DICCIONARIO DE TERMINOS PESQUEROS

E

Edad de madurez. Edad a la cual el 50% de los peces de un sexo determinado se consideran maduros para la reproducción.
Edad de primera captura. Véase edad de reclutamiento.
Edad de reclutamiento. Edad a la que se considera que los peces son reclutados en la pesquería. En las evaluaciones de stock, suele ser el grupo más joven considerado en el análisis, normalmente las edades 0 y 1.
EFL (longitud ojo-horquilla). Medida usada con frecuencia para las especies ICCAT de marlines: proyección de una medida corporal en línea recta o en curva entre el borde posterior de la órbita ocular y la horquilla de la cola.
Efémera. Un tipo de mosca española


  
Emerillón. Quita vueltas o torniquete. Se trata de una pequeña pieza de metal que evita que la línea se enrolle.
Empalmar: Se refiere a la unión de dos extremos de línea.
Empatar. Anudar la línea en el anzuelo o señuelo.
Empatillar. Sujetar con licra o sedal un cebo, empleando varias vueltas a su alrededor para que no se desarme o se rompa durante el lance.
Enchufable. Un tipo de caña compuesta por múltiples tramos que calzan uno dentro del otro y que por ende no tiene anillas.
Elasticidad. Se refiere a la capacidad del stock para recuperarse de la sobrepesca una vez reducidas las tasas de mortalidad por pesca.
En peligro. No están en peligro crítico de extinción, pero se enfrentan a un riesgo de extinción muy elevado en estado silvestre en un futuro próximo (definición del IUCN).

  
En peligro crítico. Que enfrentan un riesgo extremadamente elevado de extinción en estado silvestre en el futuro inmediato (definición de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN).
Estado del stock. Valoración de la situación de un stock. La FAO las clasifica como: protegida, infraexplotada, explotada intensivamente, totalmente explotada, sobreexplotada, agotada, extinta, o extinta comercialmente.
Estacionario. Hace referencia a un parámetro o característica del ciclo vital que no varía a lo largo del tiempo. “Estacionario” está estrechamente relacionado con Equilibrio, si bien es posible la existencia de uno sin el otro. Por ejemplo, el rendimiento por recluta puede ser constante (si la mortalidad por pesca natural, el esquema de explotación y el crecimiento permanecen estacionarios), pero el rendimiento global puede variar si varía el número de reclutas.
Encuesta científica. Es una encuesta independiente de la pesquería diseñada científicamente para alcanzar un objetivo determinado. Por ejemplo, la meta de una encuesta científica puede ser generar un índice de abundancia que no se vea afectado por los cambios en la capturabilidad debidos a cambios en la tecnología del arte.
Enfoque precautorio. Es un conjunto de medidas y acciones acordadas con una buena relación costo/eficacia, incluyendo acciones a largo plazo, que aseguran una visión prudente, reducen o evitan los riesgos para el recurso, el medio ambiente y las personas, todo ello en la medida de lo posible, teniendo en cuenta de forma explícita las incógnitas existentes y las posibles consecuencias de una equivocación.
Equilibrio. Situación que surge cuando la mortalidad por pesca, el tipo de explotación y otras características de la pesquería o del stock (crecimiento, mortalidad natural, reclutamiento) no cambian de un año a otro. Muchos análisis de rendimiento por recluta suponen el equilibrio. Es decir, el rendimiento por recluta en equilibrio que se calcula a una mortalidad por pesca dada, puede conseguirse si la mortalidad por pesca se mantiene constante muchos años (tantos como clases de edad haya en la pesquería); no cabe esperar que los valores de rendimiento por recluta en equilibrio calculados para un nuevo nivel de mortalidad por pesca o un cambio en la selectividad, alcancen el equilibrio hasta varios años después de la implementación (véase Transicional). Otros tipos de evaluación de stock, tales como algunas variantes de los modelos de producción del stock o las curvas de captura, también suponen un equilibrio. Sus variantes de no-equilibrio tienen como objetivo dar una mejor explicación de la dinámica de los datos observados en el tiempo.
Esfuerzo (Esfuerzo de pesca, f). Medida de intensidad de las operaciones de pesca. La definición del Esfuerzo depende del tipo de pesquería (arte) y con frecuencia, del tipo de información disponible. Respecto a las pesquerías palangreras, el esfuerzo suele definirse en unidades de número de anzuelos o en horas-anzuelo. Respecto a la pesquería de cerco, el esfuerzo se suele definir como días-barco (tiempo de pesca más tiempo de búsqueda). Los científicos deberían procurar definir el esfuerzo de forma tal que facilite la estandarización de dicho esfuerzo.
Esfuerzo efectivo (f). Medidas de esfuerzo de pesca, tales como anzuelos por día de pesca, que han sido estandarizadas con el fin de que la medida sea proporcional a la tasa de mortalidad por pesca que provoca el arte (o artes) en los stocks de peces. Los controles cuya esencia es limitar el esfuerzo efectivo implican que la tasa de mortalidad por pesca ha de limitarse.
Esquema retrospectivo. Diagnóstico que indica un sesgo posiblemente serio en una evaluación de stock. Un esquema retrospectivo indica que, al añadirse nuevos años con datos, las estimaciones del modelo respecto a los años más recientes cambian sustancialmente de forma sistemática. Por ejemplo, la estimación de F para 1995 es muy alta cuando ese año es el último en el modelo; al ir añadiendo años, la estimación se reduce de forma progresiva (o viceversa, la tendencia puede ser al incremento de F al aumentar los datos).
Estadísticas de flota. Datos empleados para hacer un seguimiento básico de la composición de las flotas. Algunas estadísticas de flotas son importantes para medir la Capacidad Pesquera. ICCAT recopila estadísticas básicas de flota de todos los países y entidades que pescan túnidos en el Atlántico bajo el epígrafe “Datos de la Tarea I”.
Estado. Se refiere a una determinación establecida a partir de los resultados de la evaluación de stock, acerca de la condición del stock y de la pesquería. Las determinaciones sobre el estado se realizan frecuentemente en relación con los niveles de referencia biológicos (es decir, un stock está Sobrepescado si la biomasa está por debajo del punto de referencia acordado como límite). El SCRS se esfuerza en facilitar el estado con respecto a FRMS y BRMS porque estas cifras son tenidas en cuenta en los textos del Convenio.
Estandarizado. Se refiere a las cantidades que han sido ajustada para ser directamente comparables a una unidad que se define como la unidad “estándar”. La CPUE nominal se estandariza para eliminar el efecto de factores que se sabe no guardan relación con la abundancia. Esto significa que se eliminan los efectos de los factores tales como el tamaño del buque o la disponibilidad espacial, que afectan claramente a la CPUE, por ejemplo, ajustando todas las observaciones al “barco estándar” en el “área estándar”. Se dispone de una serie de técnicas para efectuar la estandarización, tales como GLM.
Estocástico. Se trata de un proceso que tiene componentes aleatorios. Por ejemplo, las previsiones de stock se realizan generalmente contando con que el futuro reclutamiento posee un componente estocástico.
Estrategia de ordenación. Se refiere al sistema de ordenación en su conjunto (incluyendo las actividades de apoyo tales como la evaluación de stock) dirigido a la consecución de objetivos concretos de ordenación. Una estrategia de ordenación puede definirse de forma más precisa como la combinación de un determinado sistema de recolección de datos, una particular técnica de evaluación de stock y una particular norma de control de captura junto con su implementación. Las estrategias alternativas de ordenación se pueden comparar unas con otras por simulación.
Estructura de Stock. (1) Se refiere a los límites geográficos asumidos del stock a efectos de evaluación y ordenación (por ejemplo, se puede asumir que una especie está compuesta de tres stocks separados en el Atlántico norte, Atlántico sur y el mar Mediterráneo). (2) Se refiere a los límites que definen en un sentido genético, a las poblaciones que contienen.
Evaluación de Stock. Es la aplicación de herramientas de naturaleza estadística y matemática a los datos relevantes con el fin de obtener una comprensión cuantitativa del estado del stock según sea necesario para realizar predicciones cuantitativas sobre las reacciones del stock a futuros regímenes alternativos.
Exceso de capacidad. A corto plazo, es la capacidad de pesca superior a la necesaria para obtener el TAC (Total Admisible de Capturas) de un stock. A largo plazo, es la capacidad de pesca superior a la necesaria para alcanzar los objetivos de ordenación (por ejemplo, generar una mortalidad por pesca igual a FRMS).
Extrapolación. Procedimiento para estimar el total a partir de una muestra, multiplicando todas las fracciones en la muestra por un “factor de extrapolación” igual a la proporción del total representado por la muestra. Por ejemplo, el total de captura por talla de una pesquería se obtiene extrapolando las muestras de captura por talla a las capturas totales, es decir, multiplicando los números en el muestreo por la ratio del peso de la muestra al peso total de la captura (o la ratio de los números en la muestra a los números totales).

0 comentarios: