DICCIONARIO DE TERMINOS PESQUEROS

T

Talón. Mango de la caña o extremo inferior.
Talla mínima. Es un control disponible para los gestores, destinado a minimizar las capturas de peces pequeños. Esta medida de control se decide con frecuencia basándose en consideraciones respecto al rendimiento por recluta, como, por ejemplo, evitar la sobrepesca de crecimiento. Es decir, las regulaciones de talla mínima tienen como objetivo alterar el tipo de explotación para que los peces jóvenes tengan más oportunidad de crecer antes de ser vulnerables a la pesca.


  
Talla mínima legal de desembarque. Control de gestión pesquera del tamaño de las capturas durante el desembarque (o en el mercado). Diseñado para minimizar la captura de peces pequeños o juveniles y ofrecerles así la oportunidad de crecer y reproducirse antes de ser vulnerables a la presión pesquera
Tana. Escondrijo de un pez
Tasa de captura. Véase Captura por Unidad de Esfuerzo.
Tasa de crecimiento. (1) Tasa intrínseca de crecimiento: Es un valor que cuantifica el posible crecimiento de una población entre períodos de tiempo sucesivos. La tasa intrínseca de crecimiento se estima con frecuencia por medio de modelos de producción y desempeña un importante papel en la evaluación de la posibilidad de sostener diferentes niveles de captura. (2) Tasa de crecimiento individual: Es un valor que cuantifica la velocidad media del crecimiento individual en la población, en tamaño o en peso.
Tasa de explotación. Proporción de una población a principios de un determinado período que se pesca durante dicho período (se suele expresar en años). Por ejemplo, si en un año se han capturado 220.000 peces de una población de un millón de peces vivos al principio de dicho año, la tasa anual de explotación sería de 0.22.
Tasa de Mortalidad Total (Z). Es la suma de las tasas de mortalidad natural y mortalidad por pesca.
Tasa de mortalidad natural (M). Parte de la tasa total de mortalidad que se debe a causas diferentes a la pesca (por ejemplo, predación, enfermedad, canibalismo y, tal vez, una degradación del medio, como puede ser la contaminación). Todas estas causas de muerte se suelen agrupar ya que resulta difícil hacer una clasificación cuantitativa de las mismas. En ocasiones, la mortalidad natural se confunde con las pérdidas de peces del stock debidas a la migración. M ha resultado muy difícil de estimar y con frecuencia, las cifras se presuponen basándose en las características del ciclo vital, tales como la longevidad. Asimismo, se supone que los valores de N permanecen constantes en el tiempo para todas las edades.
Tasa de mortalidad (instantánea). Como concepto, es la forma más sencilla de describir la mortalidad como una fracción (por ejemplo, 0.3 ó 30% de los peces que mueren en un año). Debido a que la pesca y la mortalidad natural tienen lugar de continuo a lo largo del año, no es equitativo adicionar estas fracciones. Presentando estos procesos como tasas instantáneas (es decir, como fracciones que mueren en lapsos infinitésimos de tiempo) se facilitan los cálculos del análisis de evaluación de stock en base anual, incluso cuando las capturas tienen lugar a diario. Tasas de mortalidad instantánea de 0.1, 0.5 y 1.0 equivalen a una mortalidad del 10%, 39% y 63%.
Tasa de mortalidad por pesca (F). Es la parte de la tasa total de mortalidad que se debe a la pesca. La mortalidad por pesca se suele considerar como tasa instantánea, tal como se dice en el apartado Tasa de Mortalidad, y puede estar entre 0 por año (cuando no hay pesca) y cifras tan altas como 1.0 ó más por año. La mortalidad por pesca debería reflejar toda la mortalidad del stock debida a la pesca, no sólo aquellos peces que han sido desembarcados. Es práctica común referirse a F como valor de una escala, pero sería más adecuado hacer referencia a F como vector. Es decir, es importante tener en cuenta la forma en que F está distribuido entre los grupos de edad (o sea, cual es el tipo de explotación). Por ejemplo, un valor F de 0.5 para un stock explotado por el cerco dirigido a peces pequeños tendría consecuencias muy diferentes a F = 0.5 para el mismo stock explotado por el palangre dirigido a peces grandes.
TB GT Tonelaje Bruto (en general se usa en lugar de TRB).
Telescópica. Caña de pescar enchufable.
Terminal. Bajo de línea
Termoclina. Una zona de transición en el océano, entre la capa superior de agua templada y la capa inferior de agua fría. La posición de algunos artes de pesca con respecto a la termoclina puede afectar a la capturabilidad.
Tiempo de búsqueda. Se refiere al tiempo empleado por un barco pesquero en busca de cardúmenes. En el caso de las operaciones de cerco, el tiempo de búsqueda suele calcularse como tiempo en la mar tras restar la duración del lance.

  
Torniquete Emerillón o quitavueltas.
Total, Admisible de Capturas (TAC). Un control de ordenación para limitar la captura (rendimiento) de todo el stock. Normalmente, los TAC se dividen en cuotas. Las capturas que se permiten realizar de un recurso durante un periodo especifico, normalmente de un año), tal y como se define en el plan de ordenación. El TAC puede ser asignado en forma de cuotas, como cantidades o proporciones específicas del TAC.
Transitorio. Se refiere a la trayectoria para condiciones de no equilibrio entre dos estados en equilibrio. Por ejemplo, los análisis de rendimiento en condición de equilibrio podrían indicar que una regulación dada incrementará el rendimiento en equilibrio, digamos en el doble. Sin embargo, la transición entre los dos niveles de rendimiento implicará en realidad una pérdida a corto plazo en el rendimiento.
TRB Tonelaje de Registro Bruto: medida del volumen de un barco.
Trenzado. Tipo de sedal o hilo que consta de múltiples fibras o filamentos trenzados. Muy resistente.
Tuning. Véase Calibración

U

UE. Unión Europea.
Umbral. Nivel de referencia biológico que se emplea para indicar que se está realizando un enfoque con un nivel de referencia fijado como límite. (Nota: en literatura referida a pesquerías, algunas veces “Umbral” se emplea para indicar “Límite”).

  
Uptide. Anzuelos rígidos y gruesos que se usan para encarnar cebos gordos o voluminosos.

V

Vadear. Atravesar un cauce de agua.

  
Vadeador. Pantalón especial e impermeable para vadear o pesca en una corriente de agua, este puede venir o no con botas de hule incorporadas, generalmente es de un color oliva para pasar desapercibido y cubre al pescador hasta el pecho, mientras va sujetado por unos tirantes en los hombros.
Veleta. Flotador
Vinilos. Se denominan así los señuelos fabricados con vinyl, un plástico blando, representando la forma de múltiples tipos de cebo. Desde gusanos y crustáceos hasta peces pequeños.
Virgen. Hace referencia al stock en condición de no capturado, en el sentido de equilibrio. Por ejemplo, Biomasa Virgen equivale a la capacidad de transporte del stock.
Viscosidad (del stock). Este término se emplea para describir la noción de que, en toda su área de distribución, la mezcla de individuos no es ni completa, ni instantánea, ni inexistente. Por tanto, lo que una pesquería lleva a cabo en una subzona determinada del stock produce un impacto en todo el stock a escala temporal y a un grado que está en función de la “viscosidad” del stock. ICCAT no tiene medidas cuantitativas de viscosidad, y sus evaluaciones no están estructuradas espacialmente, de manera que este concepto se emplea sólo de forma cualitativa

W

Wet Fly. Mosca ahogada.

  
Wormhook. Anzuelo especializado para encarnar o anzuelar vinilos en forma de anélidos.


X

XBT Batitermógrafo fungible. Se trata de un instrumento que registra la temperatura del agua en relación a su profundidad.
XSA “Extended Survivors Análisis”. Se trata un programa de evaluación de stock que se basa en VPA y calibración de índices de abundancia

Z

Zarpar. Salir a la mar en una embarcación.
Zona de alevinaje. Área donde viven y crecen los peces juveniles.

  
ZEE. Zona Económica Exclusiva (definida en el Convenio del Derecho del Mar). La zona marítima bajo jurisdicción nacional (hasta una distancia de 200 millas náuticas de la costa) dentro de la cual un Estado costero tiene derecho a explorar y explotar, y la responsabilidad de conservar y gestionar los recursos naturales vivos e inertes.
Zozobrar. Naufragar.

0 comentarios: