DICCIONARIO DE TERMINOS PESQUEROS

M

Madurez. Se refiere a la aptitud, en general, de un pez de una determinada edad o talla para reproducirse. La información sobre madurez, en forma de porcentaje de madurez por edad o talla, se usa con frecuencia para calcular el potencial reproductor.
Marca. Se trata de un utensilio implantado en (o en el interior) un pez. Los datos de marcado se emplean para conocer la biología de una especie, pero también como datos auxiliares para realizar evaluaciones de stock. Las marcas “Convencionales” (o de espaghetti) se emplean para recolectar información acerca del punto de captura, punto de recaptura, y crecimiento. Otras marcas emplean tecnologías más modernas, como las marcas-archivo y pop-up (marcas que se desprenden del pez en un momento predeterminado y transmiten los datos vía satélite).
Marca-archivo. Tipo de marca que almacena información en un microchip. Estas marcas son útiles para investigar acerca de la biología de los peces, ya que pueden almacenar variables tales como la temperatura interna (corporal) y externa, la presión (para medir la profundidad) y los niveles de luz (para deducir la posición geográfica) de varios años.
Marcas “pop-up”. Es una marca que se desprende del pez tras un lapso de tiempo, determinado de antemano, a partir del momento de su colocación. Una vez desprendida, la marca manda una señal vía satélite, facilitando su situación y cualquier otra información que tenga almacenada (si la marca “pop-up” es a la vez una marca-archivo). Esta tecnología no depende de la recaptura y comunicación de los peces marcados para recuperar la información.
Masilla. Masa especial para cebar una zona de pesca, generalmente se prepara con harina, agua y restos de pescado.
Marisco. Ciertos crustáceos y moluscos que son apreciados por la cultura culinaria.
Máxima verosimilitud. Criterio estadístico para la estimación de parámetros en los modelos. El método trata de potenciar al máximo la probabilidad de haber recogido los datos observados, dadas las predicciones del modelo. Por ejemplo, el ajuste del VPA, con frecuencia requiere la obtención de estimaciones de abundancia y tasas de mortalidad que potencien al máximo la probabilidad en el caso de la CPUE estandarizada que ha sido observada. En algunas circunstancias, los métodos de Máxima Verosimilitud y de Mínimos Cuadrados dan resultados similares.
Mermado. Véase Sobrepescado.
Método de Series de Taylor. Véase Método Delta.
Método Delta. También conocido como método de Series Taylor, el método delta es un procedimiento estadístico usado para cuantificar la incertidumbre asociada con las estimaciones obtenidas de un modelo. Más concretamente, el método Delta cuantifica la forma en que la varianza se propaga desde los parámetros que se estiman directamente por medio de un modelo estadístico (por ejemplo, la SSB actual) y aquellos parámetros que se derivan de la aplicación de fórmulas matemáticas (por ejemplo, SSB futura basada en proyecciones del modelo).
Microelemento. Se refiere a la composición elemental de las estructuras óseas. Como el ADN los microelementos pueden servir en ocasiones para deducir algo acerca de la estructura de las poblaciones.


  
Minow. Señuelo duro que imita a un pez pequeño
Modelo. Es una idea conceptual y simple acerca de cómo funciona el “mundo real”.
Modelo de poblaciones. Es un componente del modelo de evaluación de stock, compuesto por fórmulas que describen cómo cambian las poblaciones de un período a otro. Los tipos de modelos de población empleados por ICCAT varían de acuerdo con el ciclo vital de la especie y con los datos que están disponibles. Los modelos de población pueden clasificarse en: estructurados por edad/talla o basados en la biomasa, deterministas o estocásticos, dependientes de la densidad o independientes de la misma, estructurados según el espacio o bien agregados según el espacio, de equilibrio y de no equilibrio.
Modelo de producción. Es un modelo de población que, por medio de funciones sencillas, describe los cambios en la biomasa de la población de un año a otro (o bien los cambios en el equilibrio de la biomasa como función de la mortalidad por pesca). Las funciones de producción más simples reúnen todas las características biológicas de crecimiento, mortalidad natural y reproducción, en un modelo determinista simple que emplea tres o cuatro parámetros. Los modelos de producción se aplican sobre todo en el caso de datos simples, cuando se dispone de datos completos de captura y esfuerzo, si bien no se tiene información sobre la estructura de edad o ésta se considera menos fiable (aunque algunas versiones de los modelos de producción permiten el uso de datos estructurados por edad).
Modelo Estadístico. Se trata de un componente de un modelo de estimación que define los criterios sobre cómo se ajustan las observaciones. Los tipos de modelos estadísticos empleados en análisis de ICCAT varían, incluyendo procedimientos de Mínimos Cuadrados, Verosimilitud Máxima, Bayesianos y Ad hoc.
Modelo Fox. Es una forma concreta del modelo de producción (forma “logística”). Por tradición, el modelo Fox se ha venido aplicando a los datos de captura y esfuerzo para muchos stocks de túnidos tropicales.
Modelo Generalizado Aditivo (GAM). Es un procedimiento estadístico similar al Modelo Lineal Generalizado, excepto en que el variable de respuesta (por ejemplo, CPUE) puede modelarse como una función no lineal de las variables dependientes (por ejemplo, tiempo, latitud, etc.).
Modelo global. Este término se emplea en ocasiones haciendo referencia a los modelos de producción.
Modelo Lineal Generalizado (GLM). Es un procedimiento estadístico similar a un Análisis de Varianza o a una Regresión Múltiple, que se usa para estimar la magnitud de los efectos de diferentes factores sobre una variable de interés. El GLM es la técnica elegida para estandarizar los datos de CPUE con el fin de obtener índices de abundancia. En estas aplicaciones, la variable de interés es la CPUE y los factores son: Año, y tal vez otros tales como el área, la configuración del arte, etc.; el índice de abundancia estandarizado de la abundancia anual estaría entonces en los parámetros asociados con el factor Año.
Modelo Schaefer. Es una forma determinada (forma “parabólica”) del modelo de producción de biomasa agregada. En el modelo Schaefer, BRMS se encuentra a la mitad del tamaño potencial del stock.
Molusco. Invertebrados que suponen el alimento principal de muchos peces.
Monte Carlo La simulación Montecarlo es un enfoque por el cual los datos aplicados en un cálculo se muestrean de nuevo repetidas veces, asumiendo que las entradas siguen distribuciones estadísticas conocidas. El método Montecarlo se usa en muchas aplicaciones, tales como los análisis bayesianos, “bootstraps” paramétricos y proyecciones estocásticas.

  
Monte submarino. Montaña que se eleva desde el fondo del mar y no llega a alcanzar la superficie del agua.
Monofilamento. Sedal o hilo de nylon con una única hebra o filamento, muy popular por su bajo costo y por evitar los enredos.
Moratoria. Cese de las actividades pesqueras.
Mortalidad por pesca. La tasa total de muertes de peces directamente debidas a la pesca. Suele expresarse como la proporción de la población total capturada en un año. FMSY es la tasa que, aplicada de manera constante, resulta en el rendimiento máximo sostenible (RMS) de peces. Flim es la tasa por encima de la cual el reclutamiento descenderá sustancialmente, generalmente establecido como la FMSY. La Fpa es el límite adoptado en el marco de un enfoque de precaución que permite tener en cuenta la incertidumbre en los datos observados y asegura que Flim no es capturado de forma accidental.
MSP (Potencial máximo de desove). Véase SPR.
Mosca. Señuelo especial que emula la apariencia de un insecto volador.
Muestras de talla. Se refiere a las muestras tomadas de la captura (de los desembarques) con el fin de determinar la distribución por tallas de las capturas. Esta información es importante para las evaluaciones de stock (en particular, para los métodos estructurados por edad/talla) y asesoramiento sobre gestión. Las muestras de talla se comunican a ICCAT como datos de la “Tarea II”. Cuando no se dispone de muestras de talla para un tipo dado de operación pesquera, se emplean Sustituciones.
MULTIFAN-CL Es un programa de evaluación de stock que se basa en modelos separables basados en la talla y en el ajuste de índices de abundancia. El modelo de población está estructurado por talla/edad.

N



NAO
(Índice de Oscilación del Atlántico Norte). Es un índice de las condiciones climáticas que tiene en cuenta las diferencias en las presiones a nivel del mar en invierno entre Lisboa (Portugal) y Stykkisholmar (Islandia). En varios estudios se han buscado correspondencias entre las anomalías de NAO (desviaciones de la media) y la fuerza del reclutamiento de túnidos o peces espada.

  
Nasa. Trampa para crustáceos, se asemejan a unas jaulas de metal pequeñas.
NEI (not elsewhere included). Se refiere a las estadísticas de captura que, por alguna razón, no pueden atribuirse directamente a un Estado o entidad pesquera.
Niveles de Referencia Previstos. Es un elemento de comprobación que se debe alcanzar de promedio, de acuerdo con un conjunto dado de objetivos de ordenación. Los objetivos implícitos de ICCAT son FRMS, BRMS y RMS
Nivel trófico. La posición que ocupa un organismo dentro de la cadena alimentaria, esto es, de qué se alimenta y quién se alimenta de él.
No equilibrio. Véase Equilibrio.
Nominal. Se refiere a las cantidades, tal como se notifican, antes de cualquier análisis o transformación. La captura nominal es la suma de capturas que han sido notificadas como peso en vivo, o bien, de forma equivalente, los desembarques (las capturas nominales no incluyen descartes muertos no comunicados). El esfuerzo nominal está en relación con las medidas de esfuerzo pesquero o de capacidad de transporte del barco que no han sido estandarizadas. Cuando la capturabilidad cambia, por ejemplo, debido a modificaciones en la tecnología del arte, las tendencias en el esfuerzo nominal puedan dar una perspectiva errónea de las tendencias en la explotación.
Norma de Control de Captura. Se trata de una variable sobre la cual la ordenación tiene un cierto control directo como función indicadora de la condición del stock. Por ejemplo, una norma de control de captura puede ser un plan para ajustar los niveles de mortalidad por pesca, dependiendo de la abundancia de un stock. Una captura constante y una mortalidad por pesca constante son dos tipos de sencillas normas de control de captura.
Números por edad (N). El número de peces en cada clase de edad en el stock en un momento determinado. Los modelos de evaluación estructurados por edad tienen como objetivo estimar esta cifra

0 comentarios: