LA PESCA DE ALTURA


La pesca de altura ¿Qué es y qué características tiene?-
La pesca de altura es la que se realiza en aguas marítimas alejadas de la costa. Aunque el término suele hacer referencia a un tipo de pesca industrial, también se suele llamar pesca de altura a la pesca deportiva a gran distancia de la costa de especies como el atún o el marlín, y a la pesca al brumeo o al curricán.
 

No obstante, en los últimos años, también se ha empleado como un sector de la pesca deportiva, cuando se realiza lejos de las zonas costeras. Con embarcaciones adecuadas se pesca lejos de la costa para pescar grandes peces pelágicos como el atún, el pez espada, el marlín o tiburón. Se puede pescar a curricán (o trolling), a brumeo o pescando a gran fondo. Para realizar esta actividad, lo primero es contar con las herramientas y la logística necesaria. Se requiere, por ejemplo, de una embarcación adecuada y de un equipo preparado que permita pasar varios días en altamar. Es ideal contar con un radar para detectar de forma rápida bancos de peces y disponer de cañas de pescar resistentes para las inclemencias del tiempo.
 

Brumeo pesca de altura deportiva.-
De cierta forma, la pesca al Brumeo es algo parecido a la pesca al curricán, por la forma en que se usan la caña y el sedal, sin embargo, esta modalidad ha sido ajustada específicamente para la pesca de grandes ejemplares en altamar y desde una embarcación de buen tamaño. La gran diferencia de este tipo de pesca en alta mar es que se debe anclar la embarcación en un lugar calmado y silencioso y esparcir cebos alrededor de todo el bote para atraer a la mayor cantidad de depredadores posibles a la zona. La zona que se haya elegido debe cebarse adecuadamente con grandes trozos de pescado o inclusive con peces medianos enteros, que resulten atractivos para grandes depredadores como tiburones, peces vela, albacoras, llampugas o calamares.
 

Algunas de las carnadas enteras más usadas en estos casos son las sardinas, palometas o jureles enteros. Para asegurarte de que vas a atraer a la mayor cantidad de presas posibles, es aconsejable distribuir toda la carnada de manera uniforme en torno al bote, de igual manera una buena práctica es llevar juegos de globos o corchos para colocar cargas de cebo a diferentes profundidades, y así llamar más la atención. En estos casos, el tipo de carnada que vayas a usar va a variar mucho dependiendo del pez que estés buscando, y eso va a depender de la zona y la temporada del año en que te encuentres. Muchos de los grandes peces depredadores parecen picar mucho mejor cuando van tras una carnada viva.
 

Los cebos deben colocarse de manera que atraigan a los peces hacía la embarcación, de esta forma, la primera y más profunda carnada puede ir a 20 metros, luego otra a 10 o 12 metros y la última, más cerca de la superficie y a unos 5 metros de la embarcación. El carrete no debe frenarse por completo para permitir que la presa pueda tirar de la línea al momento en que pique, de otra manera podría soltarse fácilmente. El siguiente paso es colocar varias cañas en la popa de la embarcación, la cantidad de cañas depende del tamaño del barco, la idea es que exista una distancia prudencial entre cada caña para evitar que se enreden las líneas bajo el agua. En España, las zonas más populares para el desarrollo de esta actividad son las aguas de las Islas Canarias y Asturias.
 

Pesca deportiva al curricán en alta mar.-
Además de la pesca a Brumeo, otra técnica muy utilizada por los aficionados de la pesca de altura es el Curricán o trolling, cómo también se le conoce en el medio. Al igual que en la costa, el objetivo de la pesca al curricán es atraer a la presa al arrastrar el aparejo para simular el movimiento natural de una presa en el agua. En el caso de la pesca en alta mar, un elemento clave es la velocidad. Recuerda que estarás luchando con bestias muy veloces como el mero o el pez espada y necesitas un barco capaz de arrastrar el aparejo a la velocidad adecuada.
 

Cuando sales por peces grandes, la velocidad mínima recomendada es de 8 nudos. Recorrer grandes distancias durante el proceso de rastreo puede representar una ventaja porque vas a cubrir más terreno y aumentas tu probabilidad de atraer más y más presas de forma simultánea. En embarcaciones grandes se estila usar al menos 6 cañas con 6 lineas simultaneas; en estos casos es importante equiparse con tangones, que evitarán que las líneas se enreden entre si bajo el agua. Una técnica muy utilizada por pescadores profesionales de Australia consiste en arrojar cebo sin anzuelos cerca de la embarcación antes de comenzar con el arrastre, de esta forma se pueden atraer peces más rápido desde el inicio de la pesca.
 

Distancia de la costa.-
Una de las dudas más comunes con respecto al trolling en embarcación es la distancia de la costa a la que se deben comenzar a lanzar los aparejos. La respuesta es engañosa porque la distancia puede variar de costa a costa. El curricán desde embarcación no depende de la distancia en millas hasta la costa, sino de la profundidad del lecho marino, es decir, se deberían lanzar los aparejos cuando se esté en una zona de al menos 300 metros, sin embargo, lo ideal para ir por las mejores presas es entre 1000 y 2000 metros.
 

La pesca de altura profesional
, es aquella que se realiza con barcos de mediano y gran tamaño, normalmente organizados en flotillas, en lugares alejados de los litorales situados en aguas internacionales más allá de las placas continentales. La duración de las campañas pesqueras de altura suele estar entre diez y quince días, por lo que estas flotas tienen que contar con sistemas de congelado (cámaras e incluso barcos frigoríficos), o bien recurrir al empleo de otros sistemas de conservación, como la salazón. Las técnicas empleadas en este tipo de pesca, así como el volumen y organización de los barcos y flotas, suelen ser más modernas que las empleadas en las artes de Bajura, sin llegar a las exigencias requeridas en la pesca de Gran Altura, cuyas campañas se extienden durante meses. Aunque en el caso de las grandes flotas de altura estas diferencias se pueden desvanecer completamente, incluyendo los más modernos sistemas de geolocalización y teledetección de bancos de peces, buques factoría y demás elementos de la gran pesca industrial.
 

Artes que se emplean en la pesca de altura profesional.-
En la pesca de altura se emplean diversas artes de pesca, según las circunstancias y la especie a capturar:
 

El palangre
, para el bacalao y el atún; Se denomina palangre a un tipo de aparejo utilizado en la pesca artesanal. El palangre de fondo reposa sobre el lecho marino. El palangre pelágico, o de superficie, flota a la deriva en el mar. De manera análoga al espinel, en el cual se atan brazoladas a una línea madre, el palangre está formado por un elemento flotante con forma de toro, del cual se sostienen brazoladas (normalmente un hilo plástico) en cuyos extremos penden los anzuelos, con medidas que varían según las capturas (peces) buscadas. Existen en el mundo varios tipos de pesca con palangre. La pesca de palangre consiste en una línea única y principal ramificada con líneas de anzuelos conectadas a ella. Su armado depende del sitio donde se encuentre el pez a atrapar.
 

Pesca con retenida.-
Consiste en una línea de monofilamento (palangre) de 2 a 5 mm, unida a cabos de polipropileno (retenida) de 15 a 20 mm, que la sustentan para que no se corte. La línea lleva anzuelos y es usada en profundidades de 8 a 1000 m para capturar especies como merluza austral, bacalao de profundidad, etc
 

La red de arrastre
, bien de fondo, poco discriminatoria y dañina o pelágica fundamentalmente para especies en banco, como la sardina; La pesca de arrastre, también conocida por el nombre de arrastre o retropesca, consiste fundamentalmente en el empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar, capturando todo lo que encuentra a su paso. Se trata de una pesca activa en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura.
 

La pesca de arrastre
, junto con la pesca con redes de deriva, es de las menos selectivas que existe, además es muy dañina para los fondos oceánicos; de hecho, en la mayoría de los países está regulada, aunque en muy pocos está prohibida. El modo de arrastre de fondo es uno de los métodos más invasivos de pesca, pues está en contacto con el fondo marino y destruye algas y otros organismos indiscriminadamente. Por esta razón se cuestiona su uso y se exige mayor regulación.
 

La red de deriva
, dirigida a especies pelágicas, pero que suele resultar muy poco selectiva. Las redes de deriva son cortinas invisibles que flotan sobre el agua y que resultan imperceptibles para los mamíferos marinos y otros animales, estas redes flotan a la deriva impulsadas por las corrientes marinas o el viento y capturan todo lo que se cruza en su camino: tiburones, tortugas, aves marinas, focas, ballenas, delfines y muchas otras especies no deseadas caen víctimas de este tipo de redes. Aunque el uso de redes que superen los 2,5 km es ilegal, siguen existiendo redes que alcanzan hasta los 50 km de longitud flotando permanentemente a la deriva por mares y océanos.
 

El ancho de malla de las redes utilizadas contribuye a excluir los tamaños no deseados de las capturas, o bien a llevarse por delante todo lo que se cruce en su camino. No sólo las redes de deriva o de enmalle constituyen una seria amenaza debido a las capturas accesorias incontroladas. La pesca con palangre es una técnica muy extendida, que consiste en una línea, con varios kilómetros de longitud, a la que se fijan miles de anzuelos. También con este método de pesca, en sí bastante selectivo, se capturan otros animales como aves o tortugas marinas. Se conoce como guerra del bonito al enfrentamiento entre las flotas pesqueras española, francesa e inglesa por el uso de redes de deriva ilegales.
 

Aunque es posible encontrar ya el término «pesca de altura» en textos de finales del siglo XIX para referirse a la pesca en zona pelágica por oposición a la «pesca de bajura» o en zona demersal, es a principios del siglo XX cuando la distinción adquiere sentido por la evolución de los medios técnicos empleados y de la estructura socioeconómica que se ve envuelta en la actividad. ​ Así, se pueden enumerar como características de la pesca de altura:


  • Características estructurales: Mientras que la pesca de bajura se realiza en la zona marítima más próxima al litoral, fundamentalmente sobre especies demersales, la pesca de altura se realiza en zona pelágica. Entre las especies que obtienen destacan el bacalao, el boquerón y la merluza.

  • Características técnicas: la llevan a cabo las flotas más importantes, que disponen de barcos grandes y bien equipados que se encuentran en alta mar semanas o meses. Estos barcos recurren a medios técnicos avanzados, como radares para detectar los bancos de peces, la dirección y la velocidad a la que se desplazan; o sonares para medir la importancia de los bancos detectados. Cuando los barcos tienen instalaciones frigoríficas para conservar el pescado a bordo en perfectas condiciones, congelándolo recién capturado en el mar.

  • Características socioeconómicas: al contrario de lo que sucede en la pesca de bajura en la que los pescadores suelen ser trabajadores autónomos propietarios de las embarcaciones y artes empleadas, que se retribuyen con la venta del producto obtenido, en la pesca de altura los pescadores son mayoritariamente asalariados de un patrón o armador, propietario del barco y los aparejos.

El más habitual a la hora de practicar la pesca de altura es recurrir a la técnica del brumeo. Esta, consiste en dejar el barco en algún punto del mar, normalmente fijado con una boya o a la deriva, con alguien que corrija el rumbo continuamente, y lanzar cebo por la zona a una buena distancia y a diferentes profundidades para poder atraer más especies y, así, tener más probabilidades de realizar alguna captura interesante.
 

Con el cebo echado, lo siguiente es colocar un máximo de 3 cañas en la popa del barco. Si esta tiene un gran tamaño, pueden utilizarse más cañas, pero esto también aumenta el riesgo de enredo y la total imposibilidad de poder capturar algo. Es necesario tener paciencia y, de la misma forma que sucede con el cebo, dejar anzuelos a distintas profundidades para aumentar las probabilidades de éxito.
 

El resto es tan solo esperar a las mordidas y prepararse. Son muchas las especies que pueden capturarse de esta forma, algunas de ellas con unas dimensiones y un peso más que importante. Por eso mismo, es recomendable no salir nunca en solitario a practicar pesca de altura y, por supuesto, llevar siempre preparados de todo tipo para retener las capturas y poder mantenerse varios días fuera sin problemas de combustible, de alimentos o incluso de incomodidad por el clima.
 

También es posible recurrir al uso de redes de pesca o incluso palangres. La técnica del arrastre es muy habitual en la pesca, sobre todo en la de altura, y suele traer resultados bastante satisfactorios con especies de todo tipo. Hay que adecuar la embarcación para ello y preparar todas las redes y demás artilugios necesarios para realizar esta arte de pesca, pero las consecuencias no son más que positivas.
 

Aun así, también hay que tener precaución con ellas. Si se acaban usando las redes de arrastre, es habitual que capturen especies de todo tipo y especímenes no aptos para captura ni consumo, por lo que acaban resultando bastante dañinas para el medio. Por eso, y por el toque competitivo y deportivo que suele tener, lo mejor es recurrir a la pesca con caña y anzuelo más tradicional, aunque no logre tener el mismo índice de captura que cualquiera de las técnicas que acabamos de citar.
 

¿Dónde se puede practicar la pesca de altura? -
En todas las costas hay pescadores y aficionados a la pesca deportiva que practican la pesca de altura y pesca costera. La pesca de altura consiste en alejarse lo suficiente para alcanzar la alta mar. La alta mar es allí donde se acaba la placa continental y donde los fondos del mar bajan a grandes profundidades. Hablamos de profundidades que van de 500 metros hasta más de 3000 metros.
 

En el Cantábrico hay que navegar unas 20 – 30 millas para alcanzar la alta mar. Aquí los barcos que salen desde el país Vasco, Cantabria y Galicia van en busca del bonito del norte o albacora. También hay atún rojo en estas aguas.
 

Según el puerto en el Mediterráneo, hay que navegar más o menos. Los puertos cerca del Delta del Ebro o del Guadalquivir y del Guadiana tienen que navegar unas 20 millas para alcanzar la batimetría de los 500 metros. Debido a los sedimentos de los ríos, los fondos marinos bajan muy poco a poco.
Otros puertos tienen cerca cañones a relativa poca distancia. Desde Vilanova i la Geltrú, Sitges o Blanes en Cataluña, Denia & Javea en Alicante y el área del Estrecho (Algeciras, Tarifa y Bárbate) puede haber 1000 metros de profundidad a tan sólo 5 millas desde el puerto.


En las Islas Canarias.-
La pesca de altura es una de las principales actividades de ocio en las Canarias. Sus aguas ofrecen mucho pescado, las zonas de pesca de altura están cerca de la costa y prácticamente todo el año se puede hacer esta modalidad. Si no hay atún rojo, bigeye tuna y albacora, hay peto, dorado, marlín azul o atún de aleta amarilla… Las Islas Canarias emergieron del fondo del Océano Atlántico por la actividad volcánica de la región y las emisiones de lava hace millones de años. Son gigantescas formaciones montañosas que descansan sobre el fondo marino de hasta 3000 metros de profundidad. En el archipiélago Canario, los fondos marinos tienen fuertes pendientes y la alta mar suele estar a escasas millas de la costa.
 

En Lanzarote
, los amantes de la pesca de altura no tienen que alejarse mucho de la costa para encontrar grandes profundidades. De hecho, se suelen empezar a curricán al Marlín saliendo desde el puerto. A menos de una milla de Puerto Calero, por ejemplo, ya hay 400 metros de profundidad. Más allá, los fondos sobrepasan los 1000 metros y al Oeste de la isla bajan incluso hasta 3700 metros! Lo mismo ocurre en las otras islas del archipiélago Canario. Los charters de pesca que salen desde los puertos de Mogán, Puerto Rico y Pasito Blanco en Gran Canaria empiezan a calar cañas nada más salir del puerto y en menos de 20 minutos están pescando en 500m de fondo. En La Gomera, Tenerife, La Palma y Fuerteventura también basta un golpe de gas para alcanzar batimetrías de más de 1000 metros.
 

Otros destinos para pesca de altura.-
Aunque se puede practicar la pesca de altura en prácticamente todos los mares, – aparte de las Islas Canarias – existen otros destinos que destacan por la cantidad y tamaño de pescado: Cabo Verde, Madagascar, Isla Mauricio, Islas Andaman, Australia, Hawái, República Dominicana, los Cayos de Florida, las Bahamas, las Islas Azores, Madeira, el Algarve y no nos olvidemos de la zona del Estrecho. Muchas veces buscamos los buenos sitios lejos de casa, pero la pesca en Huelva, Tarifa y Bárbate no tiene nada que envidiar a los otros destinos. No es necesario viajar hasta Las Bahamas para poder coger un marlín azul; saliendo desde Huelva mismo se puede coger marlín azul desde Julio hasta Octubre.
 

Equipo para pesca de altura deportiva.-
El material que se necesita para la pesca de altura es muy específico para esta disciplina. Además es tremendamente robusto para poder resistir combates intensos con peces muy fuertes.
 

Cañas.-
Probablemente para otras disciplinas más sencillas no sea tan importante tener cierto tipo de caña, basta con tener una en buen estado para ir a pescar en la orilla de la playa o en los muelles, pero no es así cuando se trata de pesca en alta mar. Debido a las condiciones y el tipo de presa que buscarás atrapar, la pesca de altura requiere que te equipes adecuadamente con una caña de acción pesada, ideal para peces grandes y fuertes como el Marlín. Las cañas de carbono son ideales en este caso porque consiguen el balance ideal entre peso, flexibilidad y potencia de arrastre para capturas exigentes. Existe un abanico amplísimo de cañas para pesca de altura. Se suele tener a bordo cañas de 30-50 libras para albacora, marlín blanco, dorado y peto por ejemplo. Para atún rojo, bigeye tuna y marlín azul se suelen tener cañas de 80 o de 120 libras.
 

Carretes-
Técnicamente, el carrete debe ir de la mano con los requisitos de la caña. Cuando te toque luchar con un espécimen de 60 u 80 kilogramos tu mejor aliado va a ser un carrete de alta calidad, que te ayude aliviar la fuerza de cada tirón; para esta tarea debes asegurarte que el modelo que escojas tenga un excelente sistema de freno. Por otro lado, para la pesca de altura es importante usar equipos fabricados en los materiales más resistentes que tu presupuesto permita, pues las exigencias a las que se someterán los equipos serán realmente extremas. En este caso, los carretes de fibra de carbono o acero pueden ser ideales. Para los carretes para la pesca de altura prácticamente se utilizan únicamente los carretes de tambor giratorio; un buen valor agregado por el que vale la pena pagar dinero adicional es el sistema de freno asistido.
 

La línea.-
Cuando se trata de la línea adecuada para pesca en mar profundo, el nylon sin duda puede ser la mejor opción debido a su enorme resistencia y su cualidad de gran elasticidad. Cuando pescamos grandes peces es necesario usar un hilo bastante elástico, que sea capaz de absorber la gran potencia de cada tirón cuando la presa pique el anzuelo.
 

Señuelos.-
El asunto de elegir el señuelo no es tan rígido como en el caso del resto del equipo necesario para pesca en alta mar. Los cebos naturales sirven muy bien en este tipo de pesca, tanto troceada como cebos vivos: Las caballas y las sardinas son buenas opciones, también otros peces medianos o calamares, sobre todo si estamos buscando grandes depredadores como los tiburones. 


Sin embargo, muchos son los expertos que prefieren usar cebos artificiales bajo el argumento de que estos llaman la atención de los cazadores de forma mucho más efectiva, bien sea por el tamaño, colores llamativos o hasta el display de luces. Por ejemplo, para pescar un buen atún rojo es recomendable usar pulpos artificiales con colores muy vistosos. Delante de los señuelos se pueden montar excitadores y ‘dredges’ de Williamson o de Kali. Con estos excitadores podremos atraer la atención de los peces vela y de los marlín por ejemplo.
 

Portacañas.-
En la pesca la paciencia es una virtud indispensable; pasarás horas y horas esperando a que la esperada bestia pique en el anzuelo y por este motivo vas a necesitar una base adecuada para sostener la caña de manera firme.
 

Silla de combate.-
Una silla de pelea es una silla que está diseñada para brindar apoyo a un pescador mientras desembarca un pez grande. Los peces grandes pueden resistir bastante, y el uso de una silla de combate puede hacer que la pesca sea más segura para el pescador. Estas sillas se utilizan en la pesca de agua salada con grandes especies como el atún y el Marlín.
 


¿Qué tipos de peces podemos pescar en la pesca de altura en España? -
En función de la localización a la que te desplaces, puedes encontrar tipos de peces muy distintos. España está bañada por el Mediterráneo, el Atlántico y el Cantábrico, lo que permite encontrar especies totalmente distintas si decides practicar pesca de altura, por ejemplo, en Asturias o en las Islas Canarias. Tanto por climatología, como por localización y por condiciones y características de las aguas, las especies difieren tanto en variedad como en formas, tamaños y comportamientos de los ejemplares.
 

Los peces que se pueden obtener mediante esta práctica dependen de la zona donde se sitúe la embarcación. En España, que es considerada una opción para la pesca en altura por su proximidad con el Mediterráneo, el Atlántico y el Cantábrico, se pueden encontrar pez espada, el marlín, el pez emperador, el atún rojo, la albacora, tiburones como las tintoreras, el pez vela y el mero. Hay un abanico bastante grande de especies que pueden encontrarse cuando el pescador decide adentrarse en el mar.
 

Todas estas criaturas, como ya hemos mencionado, son depredadoras y se caracterizan también por poseer unas dimensiones considerables. Las tintoreras, por ejemplo, pueden llegar a superar los 80 kilogramos de masa y los dos metros de longitud y, si miramos a los marlines, podemos hablar de ejemplares que han llegado a alcanzar la media tonelada. Aunque pocos, han habido casos en los que estas criaturas han demostrado tener una envergadura y un peso descomunales y, por supuesto, alejadas de la capacidades de un grupo de personas, salvo que vayan con los utensilios e instalaciones adecuadas. Con respecto a la zona, las Islas Canarias y Asturias son algunas de las áreas más destacadas para llevar a cabo dicha actividad.
 

Las especies: grandes y espectaculares.-
Está claro que lo que todos queremos es pescar y si puede ser que sean grandes los peces. La pesca de altura busca peces pelágicos grandes y espectaculares. Hablamos de marlín, pez espada, atún y tiburón.


El Marlín Azul
(Makaira nigricans)
es probablemente la especie más emblemática para los pescadores deportivos. Este luchador fantástico se alimenta sobre todo de pescado, pulpo y calamar. Pueden llegar a pesar 750kg y medir hasta 4,5m. Por lo general se le captura haciendo curricán (trolling) en alta mar, utilizando señuelos artificiales o cebo natural (bonito, caballa…).


El marlín negro
(Istiompax indica)
es ligeramente más grande que el marlín azul. Pueden llegar a medir 4,5m y tener un peso de más de 750kg. Pertenecen a la familia de los picudos: marlín, pez espada y aguja imperial. Igual que el marlín azul se alimenta sobre todo de pescado, pulpo y calamar. La mejor manera para pescarlo es a curricán (trolling) en alta mar, utilizando señuelos artificiales o cebo natural (bonito, caballa…).


El atún rojo
(Thunnus thynnus)
es un pez pelágico que puede llegar a pesar 500kg. El atún rojo más grande, de hecho, pesó 780kg. Estos grandes depredadores se pueden pescar en alta mar a curricán, jigging, spinning o a brumeo. Para Ernest Hemingway el atún rojo es «El rey de todos los peces». Para los pescadores recreativos el rojo es la pieza más deseada por su velocidad y su fuerza.
 

La aguja imperial 
(Tetrapturus)
es un nombre genérico para varias subespecies. Este picudo habita las aguas tropicales y subtropicales del Océano Atlántico, Pacífico, Índico y también del Mediterráneo. Pueden llegar a medir casi 2 metros. La aguja se pesca en verano sobre todo a curricán de altura (trolling) con señuelos artificiales tipo pulpito.
 

El dorado es un clásico haciendo pesca de altura.
También conocida como llampuga (Coryphaena hippurus), el dorado tiene su forma muy peculiar con su cabeza aplanada, una larga aleta dorsal y sus colores vivos que van desde azul oscuro y verde en la parte superior y el amarillo en los costados. Esta especie se pesca en prácticamente todos los mares templados y cálidos: Océano Pacífico, Océano Indico, Océano Atlántico y del Mediterráneo.
 

Barcos ideales para la pesca de altura.-
Los barcos que se utilizan para la pesca de altura tienen que ser robustos para poder afrontar situaciones adversas en alta mar. Suelen ser barcos de grandes esloras (desde 10 metros hasta 30 metros) con dos motores. Por seguridad disponen normalmente de dos motores. Lo mejor es poder tener motores con sistemas totalmente independientes. En caso de avería en un motor, uno puede continuar con el otro motor y llegar así a puerto. Un barco con una gran eslora y mucho peso va a dar mucha estabilidad a los tripulantes. Para añadir estabilidad se puede incorporar el sistema de estabilidad de Seakeeper. Se trata de un estabilizador giroscópico que gira a una velocidad de casi 10 000 revoluciones y que reduce el balanceo del barco hasta un mínimo
 

Aquí tienes un video de los yates de pesca deportiva más grandes, de 70 pies hasta 97 pies! Al final de video se puede ver un Weaver Boatworks DC97… ¡Impresionante!



0 comentarios: