DICCIONARIO DE TERMINOS PESQUEROS

Las definiciones están destinadas al público en general, aunque también se facilitan referencias para quienes deseen una información mas detallada sobre alguno de los términos más técnicos.

A

Aberdeen: Tipo de anzuelo que se destaca por tener la pata larga, es recto y delgado. Se utilizan para encarnar cebos frágiles.
Abisal: Abismo marino, las profundidades del mar a las cuales no les llega la luz del sol y cubren un perímetro considerable.
Acción: Se refiere a la flexibilidad de la caña, a mayor peso, más flexibilidad, a menor peso, la caña es más rígida.
Acuerdo de Naciones Unidas sobre Stocks de Peces Transzonales (UNFSA). Acuerdo para la Implementación de las Provisiones del Convenio de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, en relación a la Conservación y Ordenación de los Stocks de Peces Transzonales y Stocks de Peces Altamente Migratorios (también conocido como el Acuerdo sobre Stocks de Peces Transzonales”).

  
Acuicultura. Cultivo o cría en cautividad de cualquier especie acuática –marina o de agua dulce, vegetal o animal.
ADAPT Programa de evaluación de stock basado en VPA y en el ajuste de índices de abundancia. El modelo de población está estructurado por edad (Geromont y Butterworth 1997; Powers y Restrepo 1992).
ADN. Acido desoxirribonucleico, base molecular de la herencia en muchos organismos. Los análisis genéticos de ADN pueden en ocasiones facilitar información sobre la estructura de las poblaciones y, por tanto, pueden usarse para definir los stocks basándose en la biología.
Aguja azul (Makaira nigricans). Especie de marlín que se encuentra en las aguas tropicales y templadas del Atlántico y mares contiguos, desde Canadá a la Argentina en el oeste y desde Azores a Sudáfrica en el este. A efectos de evaluación se supone la existencia de un solo stock en todo el Atlántico. Las rutas migratorias pueden ser trasatlánticas o transecuatoriales. Es una especie que se considera rara y solitaria, en comparación con los túnidos gregarios. El desove tiene lugar en aguas tropicales y subtropicales en el verano y otoño. Los adultos se encuentran sobre todo en mar abierto cerca de la superfície y suelen pescarse con frecuencia como captura secundaria de las pesquerías palangreras de altura que dirigen su esfuerzo a los túnidos tropicales o de aguas templadas, y que despliegan el arte a escasa profundidad. Las pesquerías palangreras de altura dirigidas al pez espada, obtienen también importantes cantidades de aguja azul como captura secundaria, sobre todo en el Atlántico oeste.
Aguja Blanca (Tetrapturus albidus). Es una especie de istioforideo que se encuentra en todas las aguas tropicales y templadas del océano Atlántico y mares adyacentes. Su rango es prácticamente idéntico al de la aguja azul, si bien parece ser menos abundante en el Atlántico este. A efectos de evaluación, se asume la existencia de un único stock en todo el Atlántico. La aguja blanca aparece sólo en el océano Atlántico, lo que no es el caso de la aguja azul y del pez vela. Si bien se considera que la aguja blanca es escasa y solitaria en comparación con los cardúmenes de túnidos, se sabe que componen pequeños grupos de varios peces. El desove tiene lugar en aguas tropicales y subtropicales de mediados a finales de la primavera. Se encuentran predominantemente en alta mar, cerca de la superficie, y con gran frecuencia las pesquerías de palangre de alta mar, que buscan túnidos tropicales o de aguas templadas, la obtienen como captura accesoria. También desembarcan cantidades importantes como captura accesoria las pesquerías de palangre de alta mar que buscan pez espada, particularmente en el océano Atlántico oeste.

  
Alevín: Se les dice así a los peces que todavía no han llegado a la madurez, o que no ha crecido lo suficiente como para cobrarlo.
Análisis de cohorte (CA). Un algoritmo de VPA simplificado basado en una aproximación que supone que, en un período dado, toda la pesca tiene lugar de forma instantánea en el medio del período.
Análisis de decisión. Análisis formal para ayudar a la toma de decisiones ante una situación de duda. Un análisis de decisión suele evaluar los posibles resultados (por ejemplo, la captura media, constancia de la captura, probabilidad de recuperación de una biomasa determinada, etc.) de alternativas de controles de ordenación. El análisis de decisión puede también estudiar las consecuencias de la ordenación bajo diferentes supuestos plausibles sobre la condición del stock.
Análisis de Población Virtual (VPA). Se trata de un algoritmo que se emplea para calcular las tasas históricas de mortalidad por pesca y número de peces por clases de edad, que depende de las capturas, mortalidad natural y ciertos supuestos en torno a la mortalidad del año anterior y el último grupo de edad. En esencia, un VPA reconstruye la historia de cada cohorte, asumiendo que las capturas observadas son exactas y que no contienen errores.
Análisis de Población Secuencial (SPA). Los métodos de evaluación de stock que comprenden un VPA y un criterio estadístico para ajustar los índices de abundancia (por ejemplo, ADAPT).
Análisis de sensibilidad. Es el proceso de comprobar la sensibilidad de parámetros de entrada en relación con los resultados del modelo. Por ejemplo, un procedimiento de estimación, como es el VPA, puede emplearse para determinar las tasas de mortalidad por pesca a lo largo de varios años. Los resultados pueden estar condicionados a una supuesta tasa anual de mortalidad natural (M) de 0.2. La Sensibilidad de este supuesto puede estudiarse llevando a cabo de nuevo el análisis de población virtual basándose en un valor de M diferente, que puede ser M=0.3. Partiendo del análisis de sensibilidad se puede determinar la importancia de determinados parámetros en relación con un asesoramiento científico global.
Análisis integrado. Se refiere a metodologías de evaluación de stock que intentan integrar múltiples fuentes de datos en el marco de una sola estimación. Por ejemplo, una evaluación integrada puede intentar ajustar las siguientes observaciones basadas en predicciones del modelo: Desembarques totales por flota, muestras de talla en los desembarques, estimaciones de descartes, muestras de talla de los descartes, CPUE estandarizada por flota, encuestas independientes de la pesquería y registros por marcado de movimientos, crecimiento y recuperaciones.
Anélido: Invertebrados de mar y tierra que sirven de cebo. (Gusanas, americanos, coreanos, titas, etc.)
Anzuelar: Encarnar un cebo vivo o muerto en un anzuelo.
Aparejo: Todos los artilugios y componentes de un bajo de línea.
Aproximación. Sustituto de alguna cantidad. Los científicos emplean con frecuencia aproximaciones en el caso de cantidades que no son fáciles de estimar. Por ejemplo, F0.1 ó Fx%SPR se usan en ocasiones como aproximaciones de FRMS.
Arrastre de fondo con puertas. Tipo de red de arrastre de fondo con pesadas puertas rectangulares, que sirven para mantener abierta horizontalmente la boca de la red cónica mientras se remolca. La red es arrastrada a lo largo del lecho marino con la ayuda de bobinas, rodillos, que pueden rodar y escarbar sobre el fondo marino o rebotar contra los obstáculos.
Arrecife: Se trata de una elevación rocosa en los fondos marinos, en donde viven múltiples especies pequeñas que sirven de comedero para otros depredadores.
Artes de pesca. Se trata del equipo empleado para la pesca. Algunos de los artes más comunes en la pesca de túnidos y especies afines son los barcos de cebo, red de enmalle, línea de mano, arpón, curricán, red de ribera, palangre, arrastre entre dos aguas, cerco, caña y carrete, almadraba y arrastre. Cada uno de estos artes pueden tener múltiples configuraciones.
Artesanal. Se refiere a la captura o esfuerzo que no es industrial ni de recreo, y que se genera por medio de métodos de pesca sencillos.
Asignación. La distribución de los controles de pesquería o de derechos de pesquería entre las entidades participantes o unidades operativas. Por ejemplo, la asignación del TAC (Total Admisible de Capturas) por cuotas a los países.
ASPIC Programa de evaluación de stock basado en la forma del modelo de producción de Schaefer, con ajuste de no equilibrio de índices de abundancia basados en la biomasa. El modelo dinámico de población es de biomasa agregada.
ASPM Programa de evaluación de stock basado en una forma determinista de una relación stock-reclutamiento, con ajuste de no equilibrio de índices de abundancia. El modelo de población es un modelo de producción estructurado por.

  
Atún blanco (Thunnus alalunga) Albacore (Thunnus alalunga). Especie de túnido de aguas templadas, de amplia distribución en todo el Atlántico y Mediterráneo. A efectos de evaluación se suponen tres stocks: Atlántico norte y Atlántico sur (separados a 5ºN) y un stock en el Mediterráneo. El desove tiene lugar en zonas subtropicales del oeste de ambos hemisferios y en todo el Mediterráneo durante la temporada primavera-verano austral y boreal. Hasta la edad de madurez (aproximadamente 5 años) se encuentran sobre todo en aguas de superficie, donde son objetivo de los artes de superficie. Algunos atunes blancos adultos se capturan también con artes de superficie, pero debido a que su distribución es más profunda, se pescan casi siempre con palangre. El atún blanco joven se pesca también con palangre en aguas templadas.
Atún rojo (Thunnus thynnus thynnus). Túnido de aguas templadas que se encuentra en todo el Atlántico norte. A efectos de evaluación se supone la existencia de dos stocks, si bien se sabe que hay un cierto grado de mezcla: Atlántico oeste y este (incluyendo el Mediterráneo). El atún rojo del Atlántico puede llegar a medir más de 300 cm, pesar más de 650 kg y vivir más de 20 años. En el Atlántico oeste, el atún rojo alcanza por lo general un tamaño superior y madura más tarde que el atún rojo del este. El desove tiene lugar de abril a junio en el Golfo de México y Estrecho de Florida y de mayo a julio alrededor de las islas Baleares, Mar Tirreno y Mediterráneo central. El atún rojo grande está adaptado para migrar a aguas más frías.

0 comentarios: