DICCIONARIO DE TERMINOS PESQUEROS

S


Sacadera.
También llamada porta peces, percha, pasador, redeño o salabre, se trata de una vara larga en cuyo extremo se enmarca una red y sirve para cobrar a los peces de peso considerable o difíciles de sacar.
SCRS Comité Permanente de Investigaciones y Estadísticas (ICCAT). (Se trata de las siglas en inglés).
Selectividad. La vulnerabilidad relativa al arte de diferentes clases de edad o talla. Selectividad y perfil de explotación son términos que se suelen emplear indistintamente.
Separabilidad. Los modelos de evaluación de stock estructurados por edad detectan los cambios en la mortalidad por pesca por medio de la edad del pez y por año pesquero. Se trata del supuesto, establecido en alguno de estos modelos, de que la matriz de mortalidad por pesca puede dividirse en dos componentes: un componente específico de la edad que no varía con el tiempo (es decir, un tipo de explotación constante) y un multiplicador anual que escala el componente específico de la edad hacia arriba o hacia abajo
Separación de cohorte. Es un método frecuentemente aplicado para asignar una edad a los peces, teniendo en cuenta las mediciones de talla. Por ejemplo, el corte se usa para convertir los datos de captura por talla en datos de captura por edad, previo a la aplicación de modelos de evaluación estructurados por edad. El corte supone que existe una correspondencia exacta entre la talla y la edad (es decir, el enfoque no tiene en cuenta la diversidad individual en el crecimiento).
Sesgo. Diferencia sistemática entre el valor esperado de una estimación estadística y la cantidad obtenida en la estimación.

  
Silla de combate. Silla en donde se sienta el pescador durante un big game.
Simulación. El conjunto de técnicas numéricas en las cuales el cálculo se lleva a cabo por medio de entradas específicas, con el fin de simular la posible reacción de una población de peces. Las simulaciones pueden ser deterministas (para cada conjunto de entradas habrá un resultado del cálculo) o estocásticas (se hacen múltiples cálculos para caracterizar la escala de variabilidad en los resultados). Los análisis de sensibilidad son una forma de simulación. Las previsiones de la condición de la población en el futuro son otro tipo de simulación. Con frecuencia se hacen simulaciones estocásticas en las cuales un cálculo de evaluación se repite muchas veces, y cada vez las entradas se seleccionan al azar con error. La gama de resultados en los cálculos indicará el grado de fiabilidad de los resultados. Hay varias formas de explicar las incertidumbres de algunas de las entradas, tales como el “bootstrapping”, los métodos bayesianos y las simulaciones Montecarlo. En cualquier caso, los métodos estocásticos se aplican para determinar la confianza en los resultados de un determinado análisis.
Sistema de Seguimiento de Barcos (VMS). Se refiere a un sistema electrónico que realiza un seguimiento de la posición y operaciones de embarcaciones pesqueras, que transmite vía satélite datos en tiempo real.
SMT (Pequeños Túnidos). Estas especies (BLF, BLT, BON, BOP, BRS, CER, FRI, KGM, KGX, LTA, MAW, SSM y WAH) son típicamente explotadas por pesquerías costeras. Por motivos de orden logístico, ICCAT no lleva a cabo evaluaciones de estas especies, si bien algunos de los stocks sí son evaluados por Países Miembros.

  
Sobrepesca. El término significa en general, que la mortalidad por pesca ejercida sobre el stock es “demasiado alta”. En muchos foros pesqueros el término se aplica cuando se estima que F está por encima de un punto de referencia biológico límite que sirve de señal para definir la “sobrepesca”. El uso de este término no se limita a situaciones de “sobrepesca de crecimiento”; también está relacionado con la sobrepesca de reclutamiento y con otros tipos de sobrepesca. Como en el caso del término “Sobre pescado”, su empleo por parte de ICCAT podría no ser coherente en todos los casos. En el estudio científico de las pesquerías, la sobrepesca se produce cuando la mortalidad por pesca ha alcanzado un límite explícito, establecido por la gestón, por encima del cual se prevé que la población pase a estar sobreexplotada (las definiciones exactas varían en función de los sistemas de gestión).
Sobrepesca de crecimiento. Se produce cuando la tasa de mortalidad por pesca es superior a Fmax. Significa que el pez se ha capturado antes de haber alcanzado su talla máxima potencial.
Sobrepesca de reclutamiento. La tasa de pesca por encima de la cual el reclutamiento al stock susceptible de explotación queda reducido de forma sustancial. Esto se caracteriza por un stock reproductor muy reducido, un descenso en la proporción de peces más viejos en la captura y en general, por un reclutamiento muy bajo año tras año. La sobrepesca de reclutamiento puede conducir al colapso del stock.
Sobreexplotado. Este término significa que la abundancia de un stock es “demasiado escasa”. En muchos foros pesqueros el término se aplica cuando se estima que la biomasa está por debajo de un punto de referencia biológico límite que sirve como señal para definir una “situación de sobrepesca”. ICCAT no tiene una definición oficial de cuando un stock tiene que ser clasificado en situación de sobrepesca, por lo que el empleo de este término podría no ser coherente en todos los casos. En el estudio científico de las pesquerías, se considera que un stock se encuentra sobreexplotado cuando ha alcanzado un límite explícito, establecido por la gestión, por debajo del cual la población podría reducirse hasta un nivel demasiado bajo que pueda garantizar la reproducción a un ritmo suficiente que permita su conservación (las definiciones exactas varían en función de los sistemas de gestión).

  
Softbaits. Señuelos de textura blanda, en español se les conoce como vinilos.
Sonda. Equipo electrónico que escanea los fondos marinos.
Spinnerbait. Señuelo compuesto de varias cucharillas, ideal para depredadores de gran tamaño.
Spinning. Modalidad de pesca que consiste en engañar a las preses empleando señuelos artificiales y movimientos realistas con la caña.
Sostenibilidad. Se refiere a la capacidad de persistencia a largo plazo. La captura sostenible se refiere a un estilo de pesca que asegura que las futuras generaciones también podrán pescar. Debido a que las poblaciones de peces tienen una variabilidad natural, no es posible mantener todos los atributos de la población y pesquerías a un nivel constante simultáneamente, y por lo tanto, la pesca sostenible no implica que la pesquería y el stock persistirán en un estado de equilibrio constante. A causa de la variabilidad natural, incluso si se pudiera alcanzar con exactitud la FRMS cada año, tanto la captura como la biomasa del stock oscilarían en torno a sus niveles de “equilibrio” de RMS.
SST. Temperatura de la Superficie del Mar.
STACFAD. Comité Permanente de Finanzas y Administración (STACFAD).
Stock Este término tiene diferentes significados. En general, un stock constituye una unidad biológica de una especie que forma un grupo de características ecológicas similares y, como unidad, es el sujeto de la evaluación y de la ordenación. Sin embargo, hay muchas incertidumbres a la hora de definir los límites geográficos espaciales y temporales de tales unidades biológicas que son 100% compatibles con la recolección de datos establecida y los sistemas geopolíticos. Por este motivo, el término stock es frecuentemente sinónimo de unidad de evaluación/gestión, incluso si se produce una migración de la misma especie hacia y desde zonas adyacentes. Una población cuyas capturas realiza una pesquería.
Sumilla. Línea madre
Surfcasting. Modalidad de pesca en la costa, cuyo origen en inglés significa, lance sobre las olas.
Surgencias gaseosas frías. Área del lecho marino donde se producen emanaciones de sulfuro de hidrógeno, metano y otras filtraciones ricas en hidrocarburos, a menudo en forma de surgencias hipersalinas.
Sustituciones. Se refiere a la práctica de sustituir información sobre un tipo de operación pesquera para obtener los datos que faltan en otro tipo de operación pesquera. Frecuentemente las sustituciones son necesarias para obtener estimaciones de la captura total por clases de tallas de una especie determinada.

0 comentarios: