DICCIONARIO DE TERMINOS PESQUEROS

R


Rabil (
Thunnus albacares). Se trata de una especie cosmopolita de túnidos que se encuentra distribuida principalmente en las aguas oceánicas tropicales y subtropicales de los tres océanos, donde forma grandes cardúmenes. Los peces más pequeños forman cardúmenes superficiales mezclados con listado y patudos jóvenes, mientras que los peces de mayor tamaño se encuentran en aguas superficiales y subsuperficiales. Se asume la existencia de un único stock en todo el atlántico a efectos de evaluación. La principal zona de desove se encuentra en el Golfo de Guinea, y el desove tiene lugar de enero a abril. También se producen actividades de desove de mayo a noviembre en el Golfo de México y sudeste del mar Caribe. Desde el Golfo de Guinea, los juveniles se desplazan hacia aguas más costeras frente a África. Posteriormente, podrían migrar hacia el oeste, a las costas de América, y regresar a los caladeros del Atlántico este para desovar cuando alcanzan la madurez.
Ramoneadores. Peces que mordisquean la presa en lugar de engullirla.

  
Rápala. Es la marca de algunos señuelos artificiales, no obstante, en España se refiere a los señuelos utilizados para ciertas modalidades de pesca.
Ratio de explotación. La proporción de peces capturados en relación con la mortalidad total (=F/Z).
Ratio de Supervivencia. Ratio de reclutas a reproductores (o biomasa reproductora) en un análisis de stock-reclutamiento. Las variaciones en los ratios de supervivencia indican que la productividad de un stock está variando.
Ratio Potencial de Desove (SPR). Ratio de potencial de desove por recluta bajo un régimen pesquero dado en relación a la potencia de desove por recluta, cuando no se ha producido pesca (también conocido como %MSP, Máximum Spinning Potencial, Potencial Máximo de Desove). Los SPR requieren información sobre la mortalidad natural, crecimiento, potencial de desove por clases de edad y la vulnerabilidad relativa por clases de edad a la pesca. Si es posible, el potencial de desove por recluta se mide en fecundidad por recluta, pero frecuentemente la biomasa del stock reproductor por recluta (véase más adelante, SSB/R) es un sustituto adecuado. SPR y SSB/R son simples extensiones del rendimiento por recluta (véase más adelante) en cuanto a que hay dos formas en las cuales se pueden utilizar los reclutas: pueden capturarse, en cuyo caso forman parte del rendimiento (rendimiento por recluta), o pueden sobrevivir, en el cual son parte del SPR, SSB/R. SPR se expresa como el ratio de condición de captura en relación con una condición de no captura, y por lo tanto el ratio varía de 0 a 1. Adicionalmente, estudios empíricos han demostrado que algunas poblaciones, con SPR del orden del 20 % al 30% podrían correr el riesgo de declives del reclutamiento; por ello existe una base de comparación entre poblaciones. Por lo tanto, las tasas de mortalidad por pesca, Fx, %SPR, se utilizan algunas veces como niveles biológicos de referencia (Nota: a veces, SPR se utiliza con el significado de “reproductores por recluta”, pero se debería evitar su empleo en este sentido, y reemplazarlo por SSB/R).
Reclutamiento. Los peces que por vez primera son vulnerables a la pesquería cada año debido al crecimiento y/migración a los caladeros. El ritmo al que una población se incrementa cada año. El reclutamiento en un stock de una población susceptible de ser explotada, madura, se produce por el crecimiento de los individuos juveniles y/o la migración a esta población. Red danesa Red de pesca con una bolsa de red cónica y dos alas relativamente largas. Dos sogas gruesas y largas, cada una unida a un extremo de cada ala, se utilizan para rodear un área extensa del lecho marino, apresar los peces dentro de la red y posteriormente recoger las redes. Se emplea tanto en la pesca de peces bentónicos, como los peces planos.
Reclutamiento parcial. Véase Perfil de Explotación.
Recomendación. Decisión tomada por la Comisión, que suele ser reguladora, que debería ser implementada a escala nacional por las Partes Contratantes.
Recuperación. Se refiere a la trayectoria de un stock desde una situación de sobrepesca hasta un objetivo determinado. Por ejemplo, un stock puede recuperarse alcanzando el nivel de BRMS.

  
Red. Malla de textil o plástico para capturar peces.
Red de arrastre. Red con forma de embudo que es remolcada a través de las aguas por uno o más buques.

  
Red de arrastre de fondo. Arrastre diseñado especialmente para faenar en el lecho marino. El borde inferior de la apertura de la red se arrastra a lo largo del lecho marino, normalmente protegido por una línea gruesa de plomos y lastrado con cadenas, pesas de plomo, discos de goma, bobinas, etcétera. El arrastre de fondo incluye tanto redes de boca baja para especies demersales, redes de arrastre de vara y de arrastre de langostino, y redes de boca alta como las de arrastre de fondo con puertas, para las especies semidemersales o pelágicas.
Red de arrastre de vara. Tipo de red de arrastre de fondo en la cual la apertura horizontal está provista de una pesada barra cuyos extremos van colocados sobre guías o correderas que se desplazan sobre el lecho marino. En los fondos arenosos, o con lodo, se tienden unas cadenas que remueven el fondo delante de la red para sacar los peces del lecho marino y apresarlos. En los fondos rocosos estas cadenas son sustituidas por alfombras de cadenas. Empleado principalmente para la pesca de peces planos y de langostinos.
Red de arrastre en pareja. Red grande de arrastre pelágico remolcada entre dos barcos. Está asociada a la captura accidental de mamíferos marinos.

  
Red de arrastre pelágico. Red de arrastre diseñada para la captura de peces pelágicos a media agua. Las secciones frontales de la red suelen estar fabricadas con mallas o sogas muy grandes, que agrupan a los peces hacia el fondo de la red con forma de embudo. Las redes de arrastre pelágico pueden ser remolcadas por uno o dos barcos (arrastre a la pareja). Su empleo está asociado a la captura accidental de cetáceos y otros mamíferos marinos.
Relación Stock-Reclutamiento. Se trata de una función que describe cómo varía el reclutamiento con las variaciones en los resultados reproductivos (o biomasa) del stock reproductor. Dos fórmulas comunes son la de Beverton-Holt y la de Ricker. La relación stock-reclutamiento es particularmente importante para la comprensión de la sostenibilidad de regímenes de captura alternativos. Algunos métodos de evaluación de stock incorporan la estimación de una relación de este tipo directamente en el modelo, bien de forma explícita (por ejemplo, algunas evaluaciones estructuradas por edad) o de forma implícita (la mayoría de los modelos de la producción).
Rendimiento. Es la captura en peso.
Rendimiento de sustitución. El volumen en peso que puede extraerse de una población de peces sin que el stock aumente ni se reduzca su biomasa. Cuando la productividad de la población es alta con una explotación adecuada, el rendimiento de sustitución será igualmente alto. Por el contrario, cuando la población está siendo subexplotada o sobreexplotada, el rendimiento de sustitución será bajo. En ambos casos, si el volumen extraído es igual al rendimiento de sustitución, la biomasa no cambiará de un año a otro. Véase también Producción Excedente.
Rendimiento Económico Máximo (MEY). Este concepto es similar al de Rendimiento Máximo Sostenible, pero su objetivo es potenciar al máximo los beneficios económicos a largo plazo.
Rendimiento Máximo Sostenible (RMS). La media máxima de rendimiento (captura) que se puede extraer a largo plazo de un stock, que corresponde al rendimiento esperado de una pesca con FRMS. El objetivo global de ICCAT es asegurar que los stocks se mantendrán a niveles que permitan capturas en RMS (véase BRMS). El rendimiento teórico más elevado que puede ser extraído continuamente de un stock en las condiciones medioambientales existentes sin afectar significativamente a su reclutamiento.
Rendimiento por Recluta (Y/R). Es el rendimiento que se espera obtener durante la vida del pez con respecto al promedio de reclutamiento. Para un esquema de explotación dado, tasa de crecimiento y mortalidad natural, se puede calcular un valor de equilibrio de Y/R para cada nivel de F. Los análisis de Y/R juegan un papel importante en el asesoramiento de ordenación, en particular en cuanto se refiere a controles de talla mínima.
Reproductores. Se refiere a peces que han alcanzado la madurez reproductiva.
Resaca. Corriente circular en las costas de gran intensidad que arrastran el ecosistema marino de forma nociva.
Residuo. En los modelos estadísticos, un residuo es la diferencia entre una cantidad observada y la previsión facilitada por el modelo (Véase Cuadrados Mínimos).
Resolución. Decisión no vinculante tomada por la Comisión (Véase Recomendación).
Ricker (Modelo de stock-reclutamiento). Una determinada fórmula de stock-reclutamiento en la cual éste tiene forma de cúpula, alcanzando un máximo a un nivel intermedio del tamaño del stock reproductor.
Riesgo. Este término se aplica en general haciendo referencia a la probabilidad de que se produzca un evento no deseado (por ejemplo, el riesgo de colapso del stock). De forma más precisa, en los análisis de decisión, representa la probabilidad de un evento no deseado multiplicado por una medida cuantitativa de la consecuencia o consecuencias de un evento adverso.

0 comentarios: