DICCIONARIO DE TERMINOS PESQUEROS

J

Jerkbaits. Señuelos que imitan la morfología de un pez.
Jig. señuelo con anzuelo incorporado bastante pesado y de material duro.
Jigging. Modalidad de pesca que emplea un señuelo pesado para lograr la máxima profundidad y luego se recoge a gran velocidad para emular el nado de un pez huyendo hacia la superficie.

K

Kepper. Tipo de anzuelo utilizados para montar vinilos. Normalmente cuentan con un empatillado de alambre para sujetar el señuelo.
Kirbed. Es un anzuelo con la punta doblada hacia un lado. Antiguamente se usaba bastante, pero ahora es difícil conseguirlos en las tiendas de pesca.

L

Lance. Movimiento empleado con la caña para catapultar el bajo de línea en la dirección que queremos. Se refiere a la operación de pesca en la cual el arte se despliega y se recoge una vez; normalmente se trata de cerco o de palangre.


  
Laurec-Sheperd. Método de evaluación de stock basado en VPA y en ajuste ad hoc de índices de abundancia. El modelo de población está estructurado por edad.
Límite biológico de seguridad Punto de referencia límite, por lo general, volumen de biomasa del stock por debajo del cual el reclutamiento descenderá de forma sustancial.
Límites de confianza. Medida estadística de incertidumbre, que facilita los límites inferior y superior dentro de los cuales un parámetro tiene cierta probabilidad. Por ejemplo: los límites de confianza del 80% para la SSB son los valores inferior y superior dentro de los cuales la certeza respecto a la SSB es del 80%.
Listado. Se trata de una especie cosmopolita de túnidos que forma cardúmenes en aguas tropicales y subtropicales de los tres océanos. A efectos de evaluación, se asume la existencia de dos stocks, este y oeste, separados en 30 o W. El desove se produce de forma oportunista en a lo largo de todo el año en amplias áreas del Atlántico. El crecimiento es variable y estacional, y se han comunicado diferencias sustanciales en las tasas de crecimiento entre las áreas. Esta especie se asocia a dispositivos flotantes, tanto naturales como artificiales (DCP, dispositivos de concentración de peces; FAD, en sus siglas en inglés) que han sido ampliamente utilizados desde comienzos de los años 90 por los cerqueros y barcos de cebo. El listado capturado con DCP se encuentra generalmente asociado a rabil y patudo pequeño, así como a otras especies de túnidos.
LJFL (longitud mandíbula inferior-horquilla). Es una medida que se usa con frecuencia para las especies de marlines: Distancia en línea recta entre el extremo de la mandíbula inferior y la horquilla de la cola.
Limerick. Un modelo de señuelo de curvatura abierta y base corta, eficaces para ciertas presas de boca gruesa.
Línea Se le dice línea al sedal o hilo que ya está incorporado en la caña. La línea flotante es aquella que trabaja en superficie, mientras que la línea hundida se refiere a la que trabaja en profundidad. La línea madre es el tramo de línea que va desde el carrete hasta el aparejo.
Lista Roja de la IUCN. El inventario más exhaustivo del mundo sobre el estado de conservación global de especies vegetales y animales. Está ampliamente considerado como el sistema más objetivo y autorizado para la clasificación de las especies en relación a su riesgo de extinción. Los grupos de clasificación son: Datos Insuficientes, Casi Amenazado, Vulnerable, En Peligro, En Peligro Crítico, Extinto en Estado Silvestre, o Extinto.
LOA (eslora total). Eslora total: medida del tamaño de un barco pesquero.
Longitud asintótica. Talla máxima que peces de una especie determinada alcanzarían como promedio si viviesen eternamente. En ocasiones se confunde con la talla máxima observada en la especie.

0 comentarios: