DICCIONARIO DE TERMINOS PESQUEROS

F

F Terminal. Se refiere a los valores de mortalidad por pesca en el último año para el cual se dispuso de datos para una evaluación.
F-ratio. La proporción de la mortalidad por pesca sobre el grupo de edades más viejas en relación con la mortalidad por pesca del grupo de edad precedente. Las proporciones anuales de F son parámetros que se pueden estimar en muchas evaluaciones de VPA calibradas.
Fτ. Es un punto de referencia biológico. Se trata de la tasa de mortalidad por pesca correspondiente a un SPR en equilibrio igual a la inversa de la proporción de supervivencia al origen de la relación stock-reclutamiento. Es razonable esperar que un stock explotado con Fτ de forma indefinida sufrirá un colapso tarde o temprano (de aquí el término “Fcrash”) debido al fallo del reclutamiento. Fτse suele calcular partiendo de datos estructurados por edad basados en un ajuste a las observaciones de stock-reclutamiento. Fτ puede también representarse por el valor de mortalidad por pesca más alto al cual el rendimiento es 0 en una curva de rendimiento en equilibrio.
F0.1 Es un punto de referencia biológico. Se trata de la tasa de mortalidad por pesca a la cual el aumento del rendimiento en equilibrio por recluta para un incremento en la unidad de esfuerzo es el 10% del rendimiento por recluta producido por la primera unidad de esfuerzo sobre el stock sin explotar (es decir, la pendiente de la curva de rendimiento por recluta para F0.1 es sólo 1/10 de la pendiente de la curva del rendimiento por recluta en su origen). [Nota: F0.1 se calcula en ocasiones partiendo de las curvas de rendimiento en equilibrio]. Originalmente, F0.1 se estableció como punto de referencia económico, para calcular cuando un aporte adicional al esfuerzo de pesca efectivo produciría tan solo una ganancia marginal del 10% en el rendimiento por recluta. Más tarde evolucionó convirtiéndose en un punto de referencia conservador para optimizar el rendimiento, porque F0.1 produce casi tanto rendimiento por recluta como Fmax, pero a niveles de mortalidad por pesca inferiores.
Factores de conversión. Multiplicadores aplicados para convertir los desembarques en Capturas Nominales. Estos factores varían según la especie involucrada y con la manipulación de los peces (es decir, frescos, congelados, eviscerados, etc.). Podrían también variar según el país y con el paso del tiempo.
Fecundidad. El número de huevos producido como media por una hembra de una determinada talla /edad. La información sobre fecundidad se aplica con frecuencia para calcular el potencial de desove.
FIS Se refiere a la flota conjunta Francia-Côte d’Ivoire-Senegal cuya pesca se dirige a los túnidos tropicales frente a las costas de África.
FL (longitud a la horquilla). Es una medida aplicada con frecuencia a los túnidos: distancia en línea recta entre el extremo del morro del pez y la horquilla de la cola.
Fmax Es un punto de referencia biológico. Es la tasa de mortalidad por pesca que eleva al máximo el rendimiento por recluta en equilibrio. Fmax es el nivel de F que define la sobrepesca de crecimiento. En general, Fmax es diferente a FRMS (la F que eleva al máximo el rendimiento sostenible) y suele ser superior a FRMS, dependiendo de la relación stock-reclutamiento. Por definición, Fmax es siempre más alto que F0.1
Fmed Es un punto de referencia biológico. Es la tasa de mortalidad por pesca que corresponde a un SPR en equilibrio igual a la inversa de la ratio media de supervivencia observada (proporción de reclutas en relación con la biomasa reproductora). Es decir, un stock explotado de forma indefinida con Fmed debería tener la capacidad de reponerse por sus propios medios con una abundancia cercana a la media histórica observada. En consecuencia, el grado de conservadurismo implicado por Fmed depende en gran parte de que la trayectoria histórica “observada” (es decir, evaluada) del stock corresponda a una situación de sobrepesca o bien de escasa explotación.
fopt (fRMS). Es un punto de referencia biológico. Se trata del esfuerzo de pesca efectivo correspondiente a FRMS. fopt se considera con frecuencia como uno de los principales resultados de los modelos de producción.
FRMS FMSY FPME Es un punto de referencia biológico. Es la tasa de mortalidad por pesca que, si se aplica de forma constante, produciría un Rendimiento Máximo Sostenible (RMS). El FRMS es el objetivo implícito de mortalidad por pesca de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (véase BRMS). FRMS se puede estimar de dos formas: (1) con modelos simples de producción (con biomasa agregada) (por ejemplo, ASPIC, PRODFIT), (2) con modelos estructurados por edad que incluyen una relación stock reclutamiento (por ejemplo, ASPM).
Fx% (Fx%SPR) Es una serie de puntos de referencia biológicos. Fx% denota la mortalidad por pesca que reducirá el potencial de reproducción en equilibrio por recluta a un X% del que se produciría si no hubiese pesca (o, de forma equivalente, es la F que tiene como resultado una proporción del potencial de desove en equilibrio del X%). Los puntos de referencia de esta naturaleza se usan con frecuencia como aproximaciones a otros puntos de referencia biológicos que requieren más información acerca de la relación entre el stock y el reclutamiento. Por ejemplo, basándose en estudios de simulación para stocks de peces demersales, se ha recomendado F20% como aproximación por defecto para la sobrepesca de reclutamiento y F35% como aproximación para FRMS. El funcionamiento de normas específicas para FX% para los stocks ICCAT es algo que no ha sido estudiado en profundidad.
FAO. Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Feeder. Cebador
Floating. Flotador
Flotador. Boya, corcho o veleta, empleados para que la línea suba hasta la superficie. Sería lo opuesto a un plomo.
Fondear. Echar el ancla
Freno. Sistema que bloquea la bobina del carrete e impide que el sedal siga saliendo.
Fuente hidrotermal. Fisura del lecho marino por la cual surge agua calentada geotérmicamente.

G

Gameta: Tramo de línea que va desde un empalme hasta un anzuelo.
GENPROD Programa informático de evaluación de stock basado en la forma “generalizada” del modelo de producción, con un ajuste no equilibrado del índice de abundancia basado en la biomasa. El modelo de población figura en biomasa agregada.
GTP (PWG, siglas en inglés) Grupo de Trabajo Permanente para la Mejora de las Estadísticas de ICCAT y sus Medidas de Conservación.

H

Hackle. Plumas incorporadas en la vestimenta de las moscas.
Harina de pescado. Harina rica en proteínas derivada del procesamiento de peces enteros (generalmente pequeños peces pelágicos y capturas accidentales) así como de subproductos de las plantas procesadoras de pescado. Se utilizan principalmente como piensos para aves de corral, ganado y especies acuícolas.
Hilo. Sedal de pesca

I

Incertidumbre. La incertidumbre es el resultado de la falta de un conocimiento perfecto de numerosos factores que afectan a la evaluación de stock, estimación de los niveles de referencia biológicos, y ordenación. Las fuentes de incertidumbre incluyen la medición de error (en cantidades observadas), error de proceso (o variabilidad natural de la población, por ejemplo, en el reclutamiento), error del modelo (especificación errónea de valores asumidos o de la estructura del modelo de población), error de estimación (en parámetros de población o en la estructura de referencia, debido a cualquiera de los errores precedentes), e implementación del error (o incapacidad para implementar controles de gestión por la razón que sea).
Independiente de la pesquería. Se refiere a las estadísticas del stock recogidas con independencia de la pesquería, es decir, a través de encuestas científicas. La mayor parte de los datos de ICCAT son dependientes de la pesquería.
Índice de abundancia. Medida cuantitativa de la densidad o abundancia de peces, normalmente como serie temporal. Un índice de abundancia puede referirse concretamente a una zona o a un segmento de la población (por ejemplo, peces grandes), o bien a la abundancia del stock en su conjunto; el índice puede reflejar la abundancia en números o en peso (biomasa). La mayor parte de los índices de abundancia usados actualmente por el SCRS se basa en datos de CPUE estandarizada, si bien también se han usado índices de abundancia independientes de la pesquería, basados en campañas científicas. Como norma, los índices de abundancia se dan en unidades relativas (en contraposición a la medición de la abundancia absoluta) e indican simplemente cambios relativos en la abundancia ocurridos en el tiempo.
Inmaduros. Se refiere a peces cuya talla es inferior al límite de talla mínima que establecen las regulaciones.
ITQ Cuota individual transferible. Es un sistema de gestión de cuota que implica la asignación de una parte del TAC (Total Admisible de Capturas) a pescadores o armadores de forma individual. La cuota, una vez distribuida, puede ser vendida a otros.


  
IUCN. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. IUU fishing. Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. También conocida como pesca pirata. Barcos de pesca ilegales, no regulados y de los que no se tiene información

0 comentarios: