PECES DE ACUARIO


La mayoría de la gente habrá visto un pez molly en algún momento. Es uno de los peces más comunes entre los peces tropicales de agua dulce y uno de los más bonitos. Son perfectos para principiantes en el hobby ya que son fáciles de cuidar. Como peces de cardumen activos y sociales, verás un montón de comportamientos interesantes y formas de actuar diferentes entre los mollys. Son una forma fácil de agregar algunos bonitos peces a tu acuario. Los peces Molly tienen muchas variedades con diferentes colores y formas. Con tantos para elegir, seguró que habrá alguna especie que te guste para tu acuario. En este artículo hablaremos de las variedades más populares y explicamos sus cuidados ideales, su dieta preferida y mucho más.

Los Poeciliidae son una familia de peces de agua dulce del orden Cyprinodontiformes, las carpas dentales, e incluyen peces de acuario con vida muy conocidos, como el guppy, el molly, el platy y la cola de espada. La distribución original de la familia era el sureste de los Estados Unidos hasta el norte del Río de la Plata, Argentina y África, incluida Madagascar. Sin embargo, debido a la liberación de especímenes de acuarios y al uso generalizado de especies de los géneros Poecilia y Gambusia para el control de mosquitos, los poecílidos se pueden encontrar hoy en todas las áreas tropicales y subtropicales del mundo. Además, se han identificado especímenes de Poecilia y Gambusia en piscinas de aguas termales tan al norte como Banff, Alberta.

Aunque toda la familia Poeciliidae se conoce como "portadores vivos" (vivíparos), algunas especies esparcen huevos con fertilización externa. Todas las especies africanas son ponedoras de huevos y (con la excepción de los miembros del género Tomeurus), todas las especies americanas son portadoras de vida. Entre las tres subfamilias, las Aplocheilichthyinae están restringidas a África, las Poeciliinae son principalmente de las Américas (la única excepción es la Rhexipanchax africana) y las Procatopodinae son principalmente de África (las Fluviphylax y Pseudopoecilia sudamericanas son las únicas excepciones). Esta distribución sugiere que los Poeciliidae son anteriores a la división entre África y América del Sur hace 100 millones de años, y que los animales vivos evolucionaron posteriormente en América del Sur. Los poeciliids colonizaron América del Norte a través de las Antillas, mientras que estaban conectados hace 44 millones de años. Los Poeciliids luego se trasladaron a América Central por el puente terrestre de Aves en la Placa del Caribe. Cuando América del Sur se conectó con América Central hace tres millones de años, se produjo una mayor dispersión hacia el sur, pero las especies de América del Sur no se trasladaron a América Central.

Entre las especies portadoras de vida, se observan diferencias en el modo y grado de apoyo que la hembra da a las larvas en desarrollo. Muchos miembros de la familia Poeciliidae se consideran lecitotróficos (la madre proporciona al ovocito todos los recursos que necesita antes de la fertilización, por lo que el óvulo es independiente de la madre), pero otros son matrotróficos (literalmente "alimentación de la madre": proporciona la mayoría de los recursos a la descendencia en desarrollo después de la fertilización). Los miembros del género Poeciliopsis, por ejemplo, muestran adaptaciones variables en el ciclo de vida reproductiva. Poeciliopsis monacha, P. lucida y P. prolifica forman parte del mismo clado dentro de ese género. Sin embargo, sus modos de provisión materna varían mucho. P. monacha puede considerarse lecitotrófico porque en realidad no proporciona ningún recurso para su descendencia después de la fertilización: la hembra preñada es básicamente un saco de huevos que nada. P. lucida muestra un nivel intermedio de matrotrofia, lo que significa que, hasta cierto punto, el metabolismo de la descendencia puede afectar el metabolismo de la madre, lo que permite un mayor intercambio de nutrientes. P. prolifica se considera altamente matrotrófica, y casi todos los nutrientes y materiales necesarios para el desarrollo fetal se suministran al ovocito después de haber sido fertilizado. Este nivel de matrotrofia permite a Poeciliopsis llevar varias crías en diferentes etapas de desarrollo, un fenómeno conocido como superfetación. Debido a que el espacio para los embriones en desarrollo es limitado, la viviparidad reduce el tamaño de la cría. La superfetación puede compensar esta pérdida manteniendo los embriones en diversas etapas y tamaños durante el desarrollo.

Los peces Molly son peces de agua dulce del género Poecilia, de la familia Poeciliidae. Los poecílidos (Poeciliidae) son una familia de peces de agua dulce que retienen los huevos dentro del cuerpo. Pertenecen al orden de los ciprinodontiformes. El pez Molly es uno de los pescados más comunes en los acuarios del que existen tres especies diferentes. Son muy vendidos, ya que son poco exigentes a la hora de construir un acuario, y no necesitan de grandes cuidados. Sin embargo, es un animal muy curioso, ya que el pez molly es el pez que se clona a sí mismo. El pez molly es un pez en el que sus huevos se gestan internamente hasta que las crías se desarrollan completamente. Esto permite que haya una alta tasa de supervivencia de sus crías. En general, en los acuarios se deben tener tres hembras por cada macho, porque el macho sin actividad intenta reproducirse constantemente, pero si su atención se fija en una sola hembra, esta puede estresarse y hasta morir.

Sin embargo, el Amazon molly es el único pez asexuado, ya que todos son hembras. Cuando se tienen que reproducir, simplemente se clonan, por lo que son genéticamente iguales las crías. Pero lo cierto es que necesitan un poco de ayuda del esperma de los machos heteroespecíficos para desencadenar el proceso embrionario, pero no hay contribución genética de los mismos. Por esta razón, los peces molly Amazon se reproducen mediante partenogénesis ginogénesis, es decir, son espermatozoide dependientes. Como bien dijimos, los peces molly Amazon son solo hembras, entonces, ¿de qué macho sacan los espermatozoides? Las hembras engañan a machos de otras especies para que se apareen con ellas. En las zonas costeras suelen hacerlo con los Sailfin molly, y sino los machos molly del Atlántico o los Tamesí molly en el río Tamesía (México). Incluso pueden buscarlo en especies muy diferentes como los cachorritos (Cyprinodon variegatus), guatopotes (diferentes Fundulus) y otras especies de estuario. En aguas interiores con tetras mexicanos (Astyanax mexicanus), cíclidos (Herichthys) y otros vivíparos.

La ventaja de este tipo de reproducción es que existe un alto rendimiento reproductivo, porque las hembras no tienen que producir machos prescindibles. Sin embargo, las desventajas son menos claras y aún están sujetas a investigación. Pero parece ser que las mollys amazon se adaptan menos a las cambiantes condiciones ambientales adversas respecto a los peces sexuados. El pez molly es un pez que se clona a sí mismo, aunque aún no se tiene claro si este proceso es el mejor en estos casos. Pero sin duda, al ser uno de los pocos animales asexuados en el mundo, es un caso curioso de estudio.

El mundo salvaje ofrece muchas curiosidades, pero el hermafroditismo es decir, la presencia de órganos reproductivos tanto masculinos como femeninos– se encuentra entre una de las más peculiares. Un ejemplo de ello es el serrano pálido (Serranus tortugarum). Un estudio reciente publicado en Behavioral Ecology sugiere que este diminuto pez de arrecife, que mide poco más de 7 centímetros, tiene la capacidad de cambiar los roles sexuales con su pareja… ¡hasta 20 veces al día! Estos peces utilizan una estrategia reproductiva que consiste en subdividir sus puestas de huevos diariamente en “paquetes” y alternar los roles sexuales con su pareja reproductiva en secuencias de periodos de desove. La mayor parte de los hermafroditas cambian de sexo en alguna de las etapas de desarrollo, una estrategia que se conoce como hermafroditismo secuencial. La transformación viene propiciada normalmente por un desencadenante social o conductual, como puede ser la falta de un macho dominante en un grupo social. Sin embargo, el serrano pálido es capaz de producir gametos masculinos y femeninos (esperma y óvulos) de forma simultánea.

A pesar de que el hermafroditismo simultáneo no es exclusivo de este pez, sí es bastante extraño, particularmente por el hecho de que en estos peces no se da autofecundación. De hecho, la frecuencia con la que cambian los roles sexuales es muy poco común. Hart afirma que la razón por la que cambian tantas veces de sexo sigue siendo un misterio. Sin embargo, su hipótesis es que, mientras los beneficios sean superiores a los costes, esta forma de reciprocidad puede dar una ventaja reproductiva al serrano pálido. El cambio de sexo ofrece a cada pez una compensación por su “inversión” de huevas, permitiéndole fertilizar también las huevas de su pareja. Actuando como macho y hembra, este incrementa sus probabilidades de transmitir sus genes a la siguiente generación. “Se estima que aproximadamente el 2% de todas las especies de peces son hermafroditas, pero los hermafroditas simultáneos son muy poco comunes y se limitan a unas cuantas subfamilias”, explica Eric Fischer, experto en ecología evolutiva en el Congressional Research Service una especie de “laboratorio de ideas” del Congreso de los Estados Unidos.

“Además, muchas de las especies restantes de peces hermafroditas son especies pelágicas –es decir, que viven en las capas más profundas del océano–, y su estudio es extremadamente difícil”, añade. Este estudio es uno de los primeros en cuantificar los hábitos de apareamiento de los serranos pálidos y de otros hermafroditas simultáneos, y proporciona pruebas que corroboran teorías sobre la cooperación sexual entre los peces que ya se habían sostenido durante muchos años. Hart pasó seis meses estudiando al serrano pálido en el Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales en Panamá, buceando diariamente para observar a los peces en los arrecifes de coral. Durante el curso de la investigación, también le sorprendió la admirable devoción que profesaba el serrano pálido hacia su pareja. “Todos los peces que marqué durante el primer mes estuvieron juntos durante los seis meses que pasé, hasta que uno o ambos desaparecían del grupo social”, explicó Hart.

Poecilia.- Es un género de peces de la familia Poeciliidae Poecculent del orden Cyprinodontiformes . Estos portadores de vida son nativos del agua dulce, salobre y salada en las Américas , y algunas especies del género son eurihalinas . Algunos se han adaptado a vivir en aguas que contienen altos niveles de sulfuro de hidrógeno tóxico( H2S ) y una población de P. mexicana vive en cuevas (otras poblaciones de esta especie viven en la superficie). Algunas especies comunes y extendidas a menudo se mantienen como peces de acuario , mientras que otras tienen áreas de distribución muy pequeñas y están seriamente amenazadas . Todas las especies de Poecilia se llaman mollies, excepto el portador de Endler ( P. wingei ) y el conocido guppy ( P. reticulata ). Sin un adjetivo modificador, molly generalmente se refiere a la especie Poecilia sphenops. Se ha propuesto que la micropoecilia se incluya como un subgénero de Poecilia.

ACUARIO.- unto con sus parientes de cola de espada y platy , los mollies son parte de un grupo de acuicultura fundamental de portadores de vida, que pueden vivir en agua desde dulce hasta completamente marina, y una amplia gama de otras condiciones. Se alimentan de insectos, animales y vegetación más pequeños. Los mollies comunes ( P. sphenops ) se presentan en varios colores y patrones de manchas diferentes, como manchas negras, blancas, negras y blancas, naranjas y manchas naranjas y blancas. Estos se han mantenido con éxito en condiciones de agua dulce, salobre y salada, aunque esta última no se recomienda para el acuarista novato. El nombre genérico Poecilia deriva del griego ποικίλος (abigarrado), en referencia a la coloración de los peces. La UICN enumera dos de las especies, el azufre molly , P. sulphuraria , y el molly de manchas anchas , P. latipunctata , como en peligro crítico. Las 40 especies actualmente reconocidas en este género son:
  
Poecilia boesemani 2003.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en América Central: Trinidad y Tobago.
  
Poecilia butleri 1889.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total y las hembras los 8 cm. Produce de 20 a 60 crías después de un período de gestación de 28 días. Agua dulce; bentopelágico; rango de pH: 7,0 - 7,8; Intervalo de dH: 6 - 20; no migratorio. Tropical; 23 ° C - 27 ° C. Se encuentra en una amplia variedad de aguas estancadas y corrientes, pero prefiere aquellas con un denso crecimiento de algas y otra vegetación acuática. Se encuentra en Centroamérica: México a Panamá.

Poecilia catemaconis 1975.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Poecilia catemaconises una especie amenazada, en estado de vulnerabilidad y endémico del lago de Catemaco, Veracruz, México. Sin embargo, su información se ve limitada a datos puntuales de su biología y pesquerías, no existiendo datos sobre su biología reproductiva. Por tanto, se determinó la edad, longitud y peso a la que hembras y machos alcanzan la madurez sexual, fertilidad y fecundidad, e índice de condición bajo condiciones de laboratorio semicontroladas. Se seleccionaron 10 lotes de reproductores a razón 3:1 (hembras ymachos), las cuales procedían de organismos nacidos en cautiverio de un año de edad. Colocándose en un sistema de recirculación acuícola, obteniéndose 14 camadas con un tamaño promedio de 9.5 ± 7.1 crías por camada. Las crías se alimentaron tres veces al día, realizándose biometrías cada dos semanas hasta alcanzar su maduración sexual. La edad promedio de maduración sexual en machos fue de 19.0 ± 4.0 semanas y 21.5 ± 2.1 semanas en hembras. La longitud y peso promedios al alcanzar la madurez sexual fue de46.4 ± 5.1 mm y 3.8 ± 0.6 g en hembras y 43.1 ± 5.4 mm, 3.37 ± 0.75 g en machos. La fecundidad de las hembras fue de 44.6 ± 15.8 ovas y la fertilidad de 3.7 ± 3.26 embriones. Encontrándose una correlación negativa entre el índice de condición con la fecundidad (p < 0.001) y fertilidad (p < 0.001). Los datos obtenidos en esta investigación integran por vez primera información concerniente a las historia de vida de P. catemaconis, lo cual es un requisito básico indispensable para poder continuar con estudios que pretendan abordar aspectos para el aprovechamiento de poblaciones naturales, desarrollo de estrategias de conservación, establecimiento de relaciones entre taxones, así como información acerca de la influencia de las condiciones ambientales en la estructura poblacional de la especie y comprender posibles estrategias biológicas o en su caso, evidenciar patrones biológicos que estén ligados al éxito adaptativo de ésta especie.

Poecilia caucana 1880.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). El macho Poecilia caucana crece hasta una longitud de 3 cm (1,2 pulgadas) mientras que la hembra puede alcanzar los 6 cm (2,4 pulgadas). Generalmente de color plateado, este pez se puede identificar por la mancha negra en la base de la aleta dorsal. Algunos especímenes muestran cierto grado de bandas transversales estrechas, pero estos pueden ser los restos persistentes de los cambios de color asociados con la reproducción.

El Cauca molly es un portador de vida ; la hembra produce un lote de diez a veinticinco crías vivas después de un período de gestación de aproximadamente cuatro semanas. Los peces juveniles son cuidados por el macho. Un omnívoro , P. caucana se alimenta de algas, larvas de mosquitos e insectos que caen a la superficie del agua. Se han hecho propuestas para utilizar esta especie, así como el guppy estrechamente relacionado ( Poecilia reticulata ), en el control biológico de plagas de mosquitos.
  
Agua dulce; bentopelágico; rango de pH: 7,0 - 7,5; Rango dH: 10 - 20. Tropical; 26 ° C - 30 ° C. Este pez es una especie muy tolerante, capaz de soportar variaciones considerables de temperatura y salinidad, así como bajos niveles de oxígeno. P. caucana es nativa de los sistemas de agua dulce en las zonas tropicales de América Central y del Sur. Su rango se extiende desde los ríos que fluyen hacia el este de Panamá hasta el río Cauca en Colombia. Su área de distribución también incluye el río Catatumbo en el norte de Colombia y el lago Maracaibo en Venezuela en el que desemboca. Este pez a veces se mantiene en acuarios. Lo hace mejor a temperaturas de entre 27 y 29 ° C (80,6 y 84,2 ° F) en condiciones bien aireadas a un pH de 7,0 a 7,5.
  
Poecilia caudofasciata 1913.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en América Central: Isla de Jamaica.
  
Poecilia chica 1975.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total y las hembras los 5 cm. La madurez sexual se alcanza a los cuatro meses. Después de los 30 días de gestación, la hembra da a luz de 30 a 50 crías. Agua dulce; bentopelágico; rango de pH: 6,5 - 7,5; Intervalo de dH: 10 - 20; no migratorio. Tropical; 23 ° C - 26 ° C Se encuentra en América del Norte: Jalisco, México.

Poecilia dauli 2000.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Los machos pueden alcanzar los 1,7 cm de longitud total y las hembras los 1,9 cm. Radios blandos dorsales 6; Radios blandos anales 9; Vértebras 28 - 29. Especie de Poecilia de cuerpo delgado con una serie de 10-11 franjas horizontales de color oscuro bien marcadas a lo largo del cuerpo; punta del gonopodio de los machos con un gancho muy grande en el radio 5. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en América del Sur: Venezuela.
  
Poecilia dominicensis 1906.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en América Central: Hispaniola.

Poecilia elegans 1948.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Longitud máxima: 3,6 cm SL macho; 4,6 cm SL la hembra. Agua dulce; bentopelágico; rango de pH: 7,0 - 7,5; Intervalo de dH: 10 - 20; no migratorio. Tropical; 21 ° C - 24 ° C Habita arroyos de cabecera rápidos. Se encuentra en Centroamérica: República Dominicana.

Poecilia formosa 1859.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Longitud máxima: 9,6 cm TL macho; longitud común: 5,5 cm TL macho. Radios blandos dorsales 10-12. Similar a las hembras de P. latipinna pero carece de hileras de manchas marrones a los lados (puede tener hileras de manchas negras oscuras). Esta es una especie exclusivamente femenina que se cree que se originó como resultado de la hibridación entre P. latipinna y P. sphenops . La reproducción de la ginogénesis se desencadena por la cópula y la estimulación de los espermatozoides de machos de otras especies del género, ya sea P. latipinna, P. mexicana, P. latipunctata o, raramente, P. sphenops. Agua dulce; salobre; bentopelágico; no migratorio. Subtropical; 27 ° N - 25 ° N. Se encuentra en América del Norte: bajo el río Nueces (donde posiblemente se introdujo) y bajo el río Bravo, extremo sur de Texas, hasta Veracruz en México. Poblaciones introducidas en San Antonio y San Marcos, Texas. El nombre común reconoce este rasgo como una referencia a los guerreros amazónicos , una sociedad dirigida por mujeres en la mitología griega.

La reproducción se realiza a través de la ginogénesis , que es partenogénesis dependiente de espermatozoides . Esto significa que las hembras deben aparearse con un macho de una especie estrechamente relacionada, pero el esperma solo desencadena la reproducción y no se incorpora a los óvulos ya diploides que lleva la madre (excepto en circunstancias extraordinarias). Este resultado en clones de la madre siendo producidos en masa . Esta característica ha llevado a que el molly amazónico se convierta en una especie exclusivamente femenina. Otras especies exclusivamente femeninas incluyen el látigo látigo de Nuevo México , el lagarto látigo látigo de los pastizales del desierto y la salamandra de manchas azules.

En la naturaleza, la amazona molly típicamente se aparea con un macho de una de cuatro especies diferentes, ya sea P. latipinna , P. mexicana , P. latipunctata u ocasionalmente P. sphenops . Otro macho que posiblemente podría existir en el rango natural de Amazon molly que podría inducir la partenogénesis en las hembras de Amazon molly es el triploide Machos de Amazon molly. Estos machos triploides son muy raros en la naturaleza y no son necesarios en la reproducción de la especie, por lo que se considera que la especie es totalmente femenina. Dado que el esperma del macho no contribuye a la composición genética de la descendencia, puede parecer que no es beneficioso para los machos de especies estrechamente relacionadas participar en el apareamiento con el molly amazónico. Pero, la investigación muestra que otras especies femeninas, como el molly del Atlántico , son conscientes de las tendencias y es más probable que se apareen con un macho de su especie si ven que el macho se aparea con un molly del Amazonas. Por lo tanto, el molly amazónico solo puede vivir en hábitats que también estén ocupados por una especie de macho que se reproducirá con ellos.

La cría del Amazonas alcanza la madurez sexual de uno a seis meses después del nacimiento, y por lo general tiene una cría de entre 60 y 100 alevines (crías) que nacen cada 30 a 40 días. Esto se presta a un gran potencial de crecimiento de la población siempre que haya machos hospedadores presentes. La amplia variabilidad en las fechas de madurez y el tamaño de las crías es el resultado de la herencia genética, las variaciones de temperatura y la disponibilidad de alimentos. Maduran sexualmente más rápido y producen crías más grandes en agua tibia (aproximadamente 27 ° C) que proporciona una sobreabundancia de alimento.

El molly amazónico se ha estado reproduciendo asexualmente durante unos 100.000-200.000 años. Se trata de unas 500.000 generaciones de Amazon molly. Los linajes asexuales generalmente se extinguen después de 10.0-100.0 generaciones. Se están realizando investigaciones para determinar cómo el molly amazónico no se ha extinguido o no ha desarrollado un trinquete de mutaciones de Muller . Los investigadores creen que la respuesta está en el genoma del molly amazónico, sin embargo, se deben realizar más investigaciones para determinar esto.
  
Poecilia gillii 1863.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total y las hembras los 10,5 cm. Cabeza y cuerpo moderadamente robustos, moderadamente comprimido atrás; cabeza deprimida; narina frontal no tubular; cubierta del ojo no continua con la piel de la cabeza; boca pequeña, terminal, ligeramente oblicua, la mandíbula inferior ligeramente proyectante, la superior protráctil; los dientes exteriores consisten en una fila de grandes dientes curvados hacia atrás, con puntas expandidas y varias filas de pequeños dientes puntiagudos; la fila interior de dientes con 1 punta; 1 aleta dorsal con 9-10 radios y base corta, al final del cuerpo, aleta grande y puede ser muy larga en los machos; origen de las pélvicas bien detrás de la base pectoral, cerca de la anal; punta de las aletas pélvicas de los machos hinchadas, alargadas, pectorales altas en los flancos, 14 ó más radios; 5to radio no festoneado en los machos; anal con 9 radios, su origen debajo (hembras) o un poco detrás (machos) del origen de la dorsal; 3er radio anal no-ramificado; aleta anal de los machos modificada para formar un alargado órgano sexual, que es corto y con una punta recta que, en su parte inferior, tiene pequeñas espinas y un largo tentáculo carnoso; base de la caudal relativamente estrecha; aleta caudal redondeada, sin espadín alargado; escamas lisas y relativamente grandes, 27 (26-29) en series longitudinales, 16 alrededor de la base de la cola.

Cuerpo plateado con reflejos azul y verde, con varias filas de puntos amarillentos; aleta dorsal con una gran mancha o lunares en su base; aleta caudal con filas de puntos negros o una mancha negra en su base; machos a veces con un margen anaranjado en la caudal, la aleta dorsal con color rojo; anal y pectorales amarillentas. Se reproduce durante todo el año, pero con un pico de abundancia de juveniles en agosto. Agua dulce; bentopelágico; rango de pH: 7,2 - 7,8; Rango dH: 10 - 30. Tropical; 24 ° C - 28 ° C. Se encuentran en aguas de todas las velocidades actuales, pero son más abundantes en aguas tranquilas. Los individuos muy grandes (hasta 105 cm) se encuentran en aguas salobres, mientras que los individuos más pequeños se encuentran en arroyos a una altura de 1220 m. Habita en pantanos, arroyos y en aguas someras de grandes ríos, generalmente se encuentra cerca del sustrato ramoneando detritos, exudadores y algas filamentosas. Se encuentra en América Central y del Sur: Drenaje atlántico desde Guatemala hasta el Río Térraba, Costa Rica. Río Grande, provincia de Coclé al Río Bayano, Panamá.

Poecilia hispaniolana 1978.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Los machos pueden alcanzar los 3,6 cm de longitud total y las hembras los 5,9 cm. Agua dulce; bentopelágico; no migratorio. Tropical; 22 ° C - 25 ° C. Habita arroyos sobre rifles poco profundos. Se encuentra en Centroamérica: Haití y República Dominicana.

Poecilia hondurensis 2011.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Longitud máxima: 4,3 cm SL macho / sin sexo; 6,3 cm SL la hembra. Poecilia hondurensis se distingue de todas las demás especies de Poecilia que tienen una fila interna de dientes tricúspides en cada mandíbula por la ausencia de un gancho espinal en el radio gonopodial 5 y un gancho membranoso extremadamente reducido en el radio gonopodial 3 Agua dulce; pelágico. Tropical. Se encuentra en América Central: Honduras. Conocido únicamente en las cuencas hidrográficas del Caribe de Honduras

Poecilia kempkesi 2013.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Ocurre en cuerpos de agua de tierras bajas. Se encuentra en América del Sur: Surinam.
  
Poecilia koperi 2003.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Cabeza robusta, cuerpo relativamente alto, moderadamente comprimido atrás; cabeza deprimida; narina frontal no tubular; cubierta del ojo no continua con la piel de la cabeza; boca pequeña, terminal, ligeramente oblicua, la mandíbula inferior ligeramente proyectante, la superior protráctil; los dientes de las mandíbulas consisten en una fila externa de grandes dientes curvados hacia atrás, con puntas expandidas y varias filas de pequeños dientes puntiagudos, los de la fila interior con 1 punta; 1 aleta dorsal con base corta, al final del cuerpo, 8 (raramente 7) radios, aleta alargada, extendida hasta la base de la cola; origen de las pélvicas bien detrás de la base pectoral, cerca de la anal; punta de las aletas pélvicas de los machos hinchadas, alargadas, pectorales altas en los flancos, 14 ó más radios; 5to radio no festoneado en los machos; anal con 8 (raramente 9) radios, su origen debajo (hembras) o un poco detrás (machos) del origen de la dorsal; 3er radio anal no-ramificado; aleta anal de los machos modificada para formar un alargado órgano sexual, que es corto y con una punta recta que, en su parte inferior, tiene pequeñas espinas (no visibles externamente) y un largo tentáculo carnoso; base de la caudal relativamente estrecha; aleta caudal redondeada, sin espadín alargado; escamas lisas y relativamente grandes, 25-26 en series laterales, 16 alrededor de la base de la cola. En el área de Maracaibo: machos – escamas del cuerpo con bordes oscuros; ~10 barras oscuras en la parte final del cuerpo y la base de la cola, base de la aleta caudal cubierta con escamas pigmentadas irregulares; aleta caudal con lunares longitudinales; aleta dorsal con una gran mancha oscura en la ½ basal de la aleta, con puntos oscuros fuera de esta. Hembras – cuerpo con coloración igual que los machos, pero con las barras menos evidentes; aletas sin puntos. Al este de la Península Paraguaya: cuerpo con 2-3 filas horizontales de puntos, menos conspicuos debajo; aleta caudal con puntos en las membranas, aleta dorsal punteada en las membranas. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentran en Sudamérica: Venezuela.
  
Poecilia kykesis 2002.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Centroamérica: Lago Petén en Guatemala.
   
Poecilia latipinna 1821.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Longitud máxima: 15 cm TL macho; 10 cm TL la hembra; longitud común: 3,4 cm TL macho. Cabeza y cuerpo moderadamente robustos, cuerpo comprimido atrás, cabeza deprimida; narina frontal no tubular; cubierta del ojo no continua con la piel de la cabeza; boca pequeña, terminal, ligeramente oblicua, la mandíbula inferior ligeramente proyectante, la superior protráctil; los dientes de las mandíbulas consisten en una fila externa de grandes dientes curvados hacia atrás, con puntas expandidas y varias filas de pequeños dientes puntiagudos; 22-27 branquiespinas; 1 aleta dorsal con base corta, al final del cuerpo, aleta dorsal con base larga, 13-16 radios, grande y en forma de vela en los machos, su origen sobre o antes del origen de las pélvicas; origen de las pélvicas bien detrás de la base pectoral, cerca de la anal; punta de las aletas pélvicas de los machos hinchadas, alargadas, pectorales altas en los flancos; 5to radio no festoneado en los machos; anal con 8-9 radios, su origen debajo (hembras) o un poco detrás (machos) del origen de la dorsal; 3er radio anal no-ramificado; aleta anal de los machos modificada para formar un alargado órgano sexual, que es relativamente corto y con una punta recta que tiene pequeñas espinas agudas dirigidas hacia atrás y pequeñas garras arriba y abajo, más un largo tentáculo carnoso; base de la caudal relativamente estrecha; aleta caudal redondeada, sin espadín alargado; base de la cola 19,9-21,3% de LE; escamas lisas y relativamente grandes, 26-28 en series laterales, 16 alrededor de la base de la cola.

Parte superior del cuerpo olivo-verde a gris-marrón, con sombreado-cruzado arriba producido por los bordes oscuros de las escamas; con puntos oscuros alargados en las escamas que forman 4-5 líneas delgadas oscuras a lo largo de los costados, las de los machos forman líneas interconectadas en zigzag; aletas transparentes, con pequeños puntos oscuros a lo largo de los radios; aleta dorsal de los machos, con finas rayas a lo largo de la mitad interior, una fila central de puntos oscuros ovales verticales, pequeños puntos oscuros fuera de los anteriores y margen anaranjado; aleta caudal con filas de puntos marrones, parte central de la aleta anaranjado, margen posterior negro; aleta anal bordeada de blanco. 
Las hembras de mollies sailfin tienden a ser más grandes que los machos, una disparidad típica de los Poeciliidae. 

Los machos exhiben aletas dorsales grandes y coloridas además de una aleta caudal colorida y estas características sexuales secundarias visibles juegan un papel en la elección de pareja de la hembra. La fertilización es interna y se logra por medio de elementos de aleta altamente modificados dentro de la aleta anal de los machos que forman una estructura conocida como gonopodio. Los mollies Sailfin producen crías de 10 a 140 crías vivas, dependiendo de la madurez y el tamaño, y las hembras pueden almacenar esperma mucho después de la muerte de sus parejas de vida relativamente corta. El período de gestación de esta especie es de aproximadamente 3-4 semanas, dependiendo de la temperatura, y una sola hembra puede dar a luz en múltiples ocasiones a lo largo del año. Aunque las proporciones de sexos de las crías están equilibradas, Las poblaciones adultas tienden a ser mayoritariamente hembras, ya que los machos parecen sufrir mayores tasas de mortalidad debido a una mayor susceptibilidad a los depredadores y las enfermedades como consecuencia de su vistosa vestimenta de cría y una vida transcurrida en gran parte en un frenesí de cría. No hay cuidado parental exhibido por esta especie.

Hábitos alimenticios Los moluscos de aleta marina se alimentan principalmente de algas y otros materiales vegetales, aunque consumirán una serie de invertebrados acuáticos, incluidas las larvas de mosquitos. Depredadores Los mollies Sailfin son miembros pequeños y numerosos del extremo inferior de la cadena alimentaria. Como tales, son presa de numerosos animales, incluidos insectos acuáticos, otros peces, reptiles y anfibios, aves y mamíferos. Ejemplos específicos de tales criaturas incluyen, chinches de agua gigantes (Belostomatidae), lobina negra ( Micropterus salmoides ), caimán americano ( Alligator mississippiensis ), rana toro ( Rana catesbeiana ), garceta blanca ( Egretta thula ) y mapache ( Procyon lotor ). Parásitos. El trematodo haploplórido, Saccocoelioides sogandaresi, es un parásito conocido del molly sailfin.
  
Marina; agua dulce salobre; bentopelágico; no migratorio; rango de profundidad 0 -? m. Subtropical; 20 ° C - 28 ° C; 40 ° N - 16 ° N, 103 ° W - 76 ° W. Los moluscos Sailfin se observan con mayor frecuencia en las aguas superficiales poco profundas a lo largo de los bordes de pantanos, arroyos de tierras bajas, estanques, pantanos, estuarios e incluso cuerpos de agua efímeros, como zanjas al borde de las carreteras. Las agregaciones pequeñas o grandes de la especie se encuentran más comúnmente debajo de la vegetación flotante o cerca de estructuras en el agua, lo que minimiza sus posibilidades de ser observadas por depredadores potenciales. El molly sailfin es una especie tolerante. Al explotar la fina película de agua superficial rica en oxígeno con sus bocas hacia arriba, los moluscos de aleta vela pueden sobrevivir en hábitats con agotamiento de oxígeno. Una especie eurihalina, el molly sailfin se puede encontrar en una variedad de ambientes salinos y se reproducirá en aguas salobres.

El molly sailfin se encuentra en agua salada dulce, salobre y costera en hábitats de tierras bajas costeras desde Carolina del Norte hasta Texas y la Península de Yucatán en México. Preferiendo pantanos, arroyos de tierras bajas, pantanos y estuarios, el molly sailfin es muy común en la Florida peninsular. Las poblaciones no indígenas están establecidas en el oeste de los Estados Unidos y en Hawái. Los mollies Sailfin introducidos en California han causado una disminución en las poblaciones del cachorrito del desierto ( Cyprinodon macularius ), que se encuentra en peligro de extinción a nivel federal .
  
Poecilia latipunctata 1904.- El molly de mancha ancha.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total y las hembras los 6 cm. Produce de 10 a 30 crías después de un período de gestación de 28 días. Agua dulce; bentopelágico; no migratorio. Tropical; 24 ° C - 30 ° C. Habita aguas cálidas, tranquilas y vegetadas. Es una especie de pez en peligro crítico de extinción de la familia Poeciliidae , endémica de una pequeña parte del sistema del río Tamesí (en sí mismo parte de la cuenca del río Pánuco ) en México

Poecilia marcellinoi 1995.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Longitud máxima: 6,3 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Tropical . Se encuentra en Centroamérica: Cuenca del lago Ilopango en El Salvador.
  
Poecilia maylandi 1983.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Los machos pueden alcanzar los 9,5 cm de longitud total y las hembras los 11 cm. Produce de 20 a 60 crías después de un período de gestación de 28 a 42 días. Agua dulce; bentopelágico; rango de pH: 7,0 - 7,8; Rango dH: 5 - 30. Tropical; 26 ° C - 28 ° C Prefiere el crecimiento denso de algas. Se encuentra en Centroamérica: sistema Río Balsas en Guerrero, México.

Poecilia mechthildae 2002.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encuentra en América del Sur: Colombia.

Poecilia mexicana 1863.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). La longitud estándar máxima de este pez es de 11 cm (4,3 pulgadas). Por lo general, crece hasta una longitud total de 4 cm (1,6 pulgadas). Cuerpo variable en proporciones, en forma de torpedo a alto, comprimido; cabeza deprimida; narina frontal no tubular; cubierta del ojo no continua con la piel de la cabeza; boca pequeña, terminal, ligeramente oblicua, la mandíbula inferior ligeramente proyectante, la superior protráctil; los dientes de las mandíbulas consisten en una fila externa de grandes dientes curvados hacia atrás, con puntas expandidas y varias filas de pequeños dientes puntiagudos, la fila interior de dientes con 1 punta; 21-26 branquiespinas; 

con 2 pares de poros en la cima del hocico antes de los ojos; 1 aleta dorsal con base corta, su origen detrás del de las pélvicas, con 9-10 radios, aleta pequeña en machos; origen de las pélvicas bien detrás de la base pectoral, cerca de la anal; punta de las aletas pélvicas de los machos hinchadas, alargadas; pectorales altas en los flancos; 5to radio no festoneado en los machos; anal con 9 radios, su origen debajo (hembras) o un poco detrás (machos) del origen de la dorsal; 3er radio anal no-ramificado; aleta anal de los machos modificada para formar un alargado órgano sexual, que es relativamente corto y con una punta recta que tiene pequeñas espinas, una pequeña garra y un tentáculo carnoso; base de la caudal relativamente estrecha; aleta caudal redondeada, sin espadín alargado; escamas lisas y relativamente grandes, 18 alrededor de la base de la cola; 29 (26-30) filas laterales de escamas.

Existe una considerable variabilidad geográfica en los patrones de coloración de los machos de esta especie: N de México – parte superior del cuerpo azul-gris, más azul debajo; aletas caudal y dorsal – negras en la mitad interior + naranja en la exterior; Yucatán – cuerpo con filas de puntos anaranjados a lo largo de las filas de escamas; aleta dorsal con reticulaciones negras y amarillas; aleta caudal con la base azul y blanco, centro con varias filas verticales de puntos negros, margen posterior ancho-anaranjado. Hembras gris-marrón arriba, blancuzco debajo; base de la aleta pectoral con una fila densa de puntos negros, aleta caudal con unos pocos puntos negros dispersos. Costa Rica: varias filas de puntos amarillos en los flancos, que son negros en las hembras de algunas áreas salobres; aletas dorsal y anal de los machos más densamente pigmentadas que en las hembras. 

La madurez sexual se alcanza a los 7-12 meses. 28 días después de la fertilización, la hembra da a luz de 30 a 80 crías. Agua dulce; salobre; bentopelágico; rango de pH: 7,0 - 7,5; Intervalo de dH: 20 - 30; no migratorio. Tropical; 22 ° C - 28 ° C; 19 ° N - 14 ° N. Ocurre en manantiales cálidos y sus efluentes, canales y zanjas con maleza y charcas de arroyos. Los alimentos son principalmente detritos. Algunas poblaciones en cuevas. Se encuentra en América del Norte y Central: Río San Juan, México a Guatemala. Al menos un país notifica un impacto ecológico adverso después de la introducción.
  
Poecilia nicholsi 1931.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en América Central: Cuenca del río San Juan en el este de la isla Hispaniola.

Poecilia obscura 2009.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Los machos pueden alcanzar los 2 cm de longitud total. y las hembras 3 cm. Poecilia obscura es una pequeña especie de poecilíidos del subgénero Acanthophacelus (SL en los machos no suele exceder los 20 mm y en las hembras 30 mm), que se distingue de todas las demás especies del subgénero por los siguientes caracteres: espinas en forma de peine del gonopodium ray 3 no numerosos (11 a 15), basales masivos, vs. numerosos (14 a 18), basales delgados en P. reticulata y P. wingei . Al ser genéticamente divergente de las otras especies del subgénero, la definición de la nueva especie se basa principalmente en la evidencia de la secuencia de ADN. Considerado como guppy hasta que fue separado como nueva especie tras análisis mitocondrial. Da híbridos fértiles con guppy del Orinoco Poecilia reticulata, la introducción de esta especie cercana es el mayor peligro para la especie. Agua dulce; demersal. Tropical; 11 ° N - 10 ° N Se encuentra en Trinidad Occidental, Río Oropuche

Poecilia orri 1943.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Los machos pueden alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Cabeza y cuerpo moderadamente robustos (grande) a alargado (más pequeño), moderadamente comprimido atrás; cabeza deprimida; narina frontal no tubular; cubierta del ojo no continua con la piel de la cabeza; boca pequeña, terminal, ligeramente oblicua, la mandíbula inferior ligeramente proyectante, la superior protráctil; los dientes de las mandíbulas consisten en una fila externa de grandes dientes curvados hacia atrás, con puntas expandidas y varias filas de pequeños dientes puntiagudos; sin 2 pares de poros en la cima del hocico antes de los ojos; 1 aleta dorsal con base corta, su origen detrás del de las pélvicas, con 9 (8-10) radios; origen de las pélvicas bien detrás de la base pectoral, cerca de la anal; punta de las aletas pélvicas de los machos hinchadas, alargadas, pectorales altas en los flancos; 5to radio no festoneado en los machos; anal con 8-9 radios, su origen debajo (hembras) o un poco detrás (machos) del origen de la dorsal; 3er radio anal no-ramificado; aleta anal de los machos modificada para formar un alargado órgano sexual, que es relativamente corto y con una punta recta que tiene pequeñas espinas y un tentáculo carnoso; base de la cola alta (20,5-24% de LE); aleta caudal redondeada, sin espadín alargado; escamas lisas y relativamente grandes, 25-27 en series laterales, 16 alrededor de la base de la cola.

Hay 2 formas que usan diferentes microhábitats: Cima de la cabeza y dorso azul negro; costados azul acerado, con tenues filas de puntos anaranjados; machos con un lunar ovalado sobre la base de la pectoral y grandes lunares en la base de la caudal. Tipo 1: aletas dorsal y caudal amarillo-limón, con puntos negros dispersos en las membranas de las aletas. Tipo 2: caudal rojo-ladrillo con grandes puntos negros en los 2/3 interiores de sus membranas, borde posterior negro; aleta dorsal con la mitad interior negra + puntos blancos, la mitad exterior rojo ladrillo, con unos pocos puntos negros y borde exterior negro. Agua dulce; salobre; bentopelágico; no migratorio. Tropical. Se encuentra en Centroamérica: sur de México (Quintana Roo) hasta el norte de Honduras y Colombia (Islas de Providencia).
  
Poecilia parae 1894.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Peces de pequeño tamaño con una longitud máxima descrita de solo 3 cm el macho y 5 cm la hembra. Carl Leavitt Hubbs usó esta especie como la especie tipo del subgénero Micropoecilia , que Fishbase reconoce como género pero no incluye esta especie en él. Otros investigadores apoyan la monofilia del género Poecilia sensu lato con varios subgéneros, entre ellos Micropoeciliacon P. (Micropoecilia) parae como especie tipo. Eigenmann utilizó el nombre específico parae en referencia al estado brasileño de Pará , donde se recopiló el tipo.

Se sabe que Poecilia parae tiene una serie de morfos de color en los machos, se conocen al menos cinco morfos distintos, mientras que hay una única forma de color femenino. El color del macho está vinculado al cromosoma . Algunos de los morfos son siempre abundantes en la naturaleza, y otros son invariablemente raros, lo que lleva a la conclusión de que el color de los machos tiene implicaciones para su aptitud . El trabajo de laboratorio ha demostrado que el morfo más frecuente es también el morfo con mayor éxito reproductivo. Sin embargo, cuando a las hembras se les dio a elegir entre dos machos diferentes, prefirieron los machos de morfología rara sobre los machos de morfología común. Esto sugiere que existen estrategias alternativas de apareamiento masculino involucradas, como la competencia de esperma. y competencia abierta macho-macho, entre otros posibles factores, que anulan las preferencias de las hembras.
 
Son una especie ovovivípara y las hembras dan a luz de 5 a 15 crías vivas después de un período de gestación de 24 días. Se reconocen tres formas de color de los machos, cuya frecuencia puede depender de la presión de la depredación Agua dulce; salobre; bentopelágico; rango de pH: 7,0 - 7,5; Intervalo de dH: 5 - 10; no migratorio. Tropical; 24 ° C - 28 ° C. Poecilia parae se encuentra en estuarios en áreas de agua dulce y salobre. Habita en pequeños pantanos y arroyos poco profundos y de flujo lento ubicados tierra adentro con agua muy dulce. También se encuentra a lo largo de la vegetación ribereña donde hay agua clara y un lecho de arena y barro mezclados. Se encuentra en América del Sur: Guyana hasta el delta del río Amazonas. Poecilia parae , especialmente la forma melanozona , es un pez popular en el comercio de acuarios
  
Poecilia petenensis 1866.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total y las hembras los 12 cm. Cabeza y cuerpo relativamente delgados, moderadamente comprimido atrás; cabeza deprimida; narina frontal no tubular; cubierta del ojo no continua con la piel de la cabeza; boca pequeña, terminal, ligeramente oblicua, la mandíbula inferior ligeramente proyectante, la superior protráctil; los dientes de las mandíbulas consisten en una fila externa de grandes dientes curvados hacia atrás, con puntas expandidas y varias filas de pequeños dientes puntiagudos; la fila interior es de dientes cónicos; aleta dorsal con base larga 14 (14-16 radios), su origen sobre o antes del origen de las pélvicas; origen de las pélvicas bien detrás de la base pectoral, cerca de la anal; punta de las aletas pélvicas de los machos hinchadas, alargadas, pectorales altas en los flancos; 14 ó más radios; 5to radio no festoneado en los machos; origen de la anal debajo (hembras) o un poco atrás (machos) del origen de la dorsal; 3er radio anal no-ramificado; aleta anal de los machos modificada para formar un alargado órgano sexual, que es corto y con una punta recta que tiene pequeñas espinas, dos ganchos y un largo tentáculo carnoso por debajo; base de la caudal relativamente estrecha; aleta caudal recta, la de los machos con una corta punta triangular en la esquina ínfero-posterior; escamas lisas y relativamente grandes, 28-30 escamas laterales, 20 alrededor de la base de la cola.

Gris marrón; cuerpo con hileras de pequeños puntos anaranjados a lo largo de las filas de escamas; aleta dorsal de los machos con rayas oscuras ondulantes y grandes puntos blancuzcos a lo largo de los ¾ interiores, borde exterior naranja; aleta caudal de los machos con filas verticales de pequeños puntos naranja-marrón, borde posterior anaranjado, borde inferior y extensión negros. Agua dulce; bentopelágico; no migratorio. Tropical; 22 ° C - 28 ° C. Se encuentra en Centroamérica: sureste de México hasta Belice y Guatemala.

Poecilia reticulata 1859.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Alcanza: 6,7 cm las hembras; 3,7 cm los machos. narina frontal no tubular; cubierta del ojo no continua con la piel de la cabeza; boca pequeña, terminal, ligeramente oblicua, la mandíbula inferior ligeramente proyectante, la superior protráctil; los dientes de las mandíbulas consisten en una fila externa de grandes dientes curvados hacia atrás, con puntas expandidas y varias filas de pequeños dientes puntiagudos; 1 aleta dorsal con base corta, su origen por detrás del origen de las pélvicas, con 7-8 radios; origen de las pélvicas bien detrás de la base pectoral, cerca de la anal; punta de las aletas pélvicas de los machos muy hinchadas, alargadas, pectorales altas en los flancos; 5to radio no festoneado en los machos; la anal (8, raramente 9 radios) se origina debajo (hembras) o un poco detrás (machos) del origen de la dorsal; 3er radio anal no-ramificado; aleta anal de los machos modificada para formar un alargado órgano sexual, que es corto y con una punta recta que tiene pequeñas espinas y un largo tentáculo carnoso que se extiende hasta pasar la punta de dicho órgano; base de la caudal relativamente estrecha; aleta caudal redondeada, sin espadín alargado; escamas lisas y relativamente grandes, 25-28 escamas laterales, 14 alrededor de la base de la cola.

Machos: color muy variable; cuerpo con rayas negras y puntos en rojo, anaranjado u otros patrones, tipicamente incluyendo un lunar negro en la parte superior e inferior de la base de la cola y al menos otro lunar negro en la mitad frontal de cuerpo; aletas dorsal y caudal con puntos rojos y negros, además de marcas negras y blancas. Hembras: parte superior del cuerpo gris-verde pálido, la parte inferior blancuzca; aletas dorsal y caudal sin color o con puntos negros dispersos; con un lunar poco visible al final del vientre. Los guppys son peces ovovivíparos, es decir las hembras desarrollan los huevos en su interior hasta que éstos están maduros y ya han consumido completamente su Saco vitelino. Las hembras ovulan cada tres días y alumbran aproximadamente cada veintiocho días. Cuando alumbran, los alevines salen del vientre de las madres completamente desarrollados, cayendo primero al fondo para inmediatamente después nadar; los alevines son por tanto ya, completamente independientes.
  
Alcanzan la madurez sexual a los tres meses de nacer. Durante la gestación la hembra engorda visiblemente y se agranda la mancha negra que desarrollan de alevines, indicador de su género, situada en su parte posterior, que no es más que los alevines desarrollándose en su vientre. Cuanto más grande y más oscura es esta mancha, más próximo está el momento del alumbramiento; a veces hasta se pueden distinguir pequeños puntitos negros en esta mancha, que son los ojos de los alevines. A medida que se acerca el día del alumbramiento a la hembra le va creciendo dicha mancha negra, llamado punto de gravidez y cada vez su abdomen se va hinchando más. Llegado el momento, es posible que la hembra no alumbre a todos los alevines de una sola vez, sino que estos vayan naciendo poco a poco, como máximo en 3 días. El número de crías depende tanto del tamaño de la madre como de otros factores. No es raro obtener una camada de gran número. Las camadas pueden ir desde 3 alevines hasta más de 100 dependiendo del tamaño de la hembra. Los peces guppys tienen diferente forma física y diferente manera de reconocer sus sexos. Las hembras tienen la capacidad de almacenar esperma en un tipo de sacos llamados Espermatóforos de forma que pueden ir fecundando huevos para diferentes alumbramientos con una sola cópula.
  
Los alevines, poco después de nacer, no nadan activamente, escondiéndose bajo plantas acuáticas o lugares alejados en la pecera para que no sean comidos por los demás peces o por sus propios padres, en donde se quedan quietos por unas horas. Concluido el nacimiento de los alevines, conviene separarlos en un acuario aparte para evitar que sean devorados, aunque normalmente en acuarios plantados muchos sobreviven, y puede llevar a la sobrepoblación del acuario cuando crezcan. Normalmente se ven amenazados hasta alcanzar un tamaño significativo que supere el de la boca de los otros peces con los que comparten el acuario. Estos peces se alimentan de todo, principalmente de alimentos ricos en proteínas como la artemia , pulga de agua o daphnia , larvas de mosquito , tubifex, etc o cualquier alimento vivo. En cautiverio pueden alimentarse de vegetales o guisantes cocidos, ya que es un pez omnívoro. En el caso de los alevines se alimentan de infusorios ya que por su diminuto tamaño caben en sus pequeños hocicos, o también de artemia recién eclosionada o larvas de mosquito para que desarrollen unos hermosos colores y colas largas. También de alimento comercial hecho polvo para sus pequeñas bocas. Igualmente comen todo tipo de comida comercial en escamas, gránulos, papillas caseras de alto contenido proteico y vegetal, pastillas de fondo para loricáridos. Hasta comida común para nosotros como sería un mejillón, una gamba pelada. La alimentación para ellos no es un problema. Lo es más la sobre alimentación, pues les puede causar diversas enfermedades intestinales
  
Agua dulce; salobre; bentopelágico; rango de pH: 7.0 - 8.0; Intervalo de dH: 9 - 19; no migratorio. Tropical; 18 ° C - 28 ° C; 14 ° N - 2 ° N, 67 ° W - 52 ° W. Habita manantiales cálidos y sus efluentes, acequias y canales. Se encuentra en varios hábitats, que van desde aguas muy turbias en estanques, canales y acequias en elevaciones bajas hasta arroyos prístinos de montaña en elevaciones elevadas. Ocurre en una amplia variedad de hábitats con baja presión de depredación, generalmente en arroyos muy pequeños y lagos y manantiales densamente vegetados. Tiene un amplio rango de salinidad pero requiere temperaturas bastante cálidas (23-24 ° C) y agua tranquila con vegetación para sobrevivir.
  
Los guppies son nativos de Antigua y Barbuda , Barbados , Brasil , Guyana , Jamaica , las Antillas Holandesas , Trinidad y Tobago , las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Venezuela. Sin embargo, los guppies se han introducido en muchos países diferentes en todos los continentes excepto en la Antártida. A veces, esto ha ocurrido accidentalmente, pero con mayor frecuencia como un medio para controlar los mosquitos . Se esperaba que los guppies se comieran las larvas de mosquitos y ayudaran a frenar la propagación de la malaria., pero en muchos casos, estos guppies han tenido un impacto negativo en las poblaciones de peces nativos. Los estudios de campo revelan que los guppies han colonizado casi todos los cuerpos de agua dulce accesibles para ellos en sus áreas de distribución naturales, especialmente en los arroyos ubicados cerca de las franjas costeras de América del Sur continental. Aunque no se encuentran típicamente allí, los guppies también tienen tolerancia al agua salobre y han colonizado algunos ambientes salobres. Tienden a ser más abundantes en arroyos y estanques más pequeños que en ríos grandes, profundos o de corriente rápida. También son capaces de aclimatarse al agua salada completa, así como de ser utilizados para ciclar acuarios de agua salada como sus primos molly.
  
ACUARIO.- Mantenimiento de acuarios: en grupos de 5 o más individuos; tamaño mínimo del acuario 60 cm. Una especie muy popular y ampliamente disponible en el comercio de acuarios. En Australia, las poblaciones silvestres se establecieron antes de la década de 1970, sin duda el resultado de acuaristas irreflexivos que descartan mascotas no deseadas. Los guppies prefieren un acuario de agua dura con una temperatura entre 25,5 y 27,8 ° C (78 y 82 ° F) y niveles de sal equivalentes a una cucharada por 19 L (5 gal EE.UU.). Pueden soportar niveles de salinidad de hasta 150% del agua de mar normal, lo que los ha llevado a ser incluidos ocasionalmente en tanques de comunidades tropicales marinas, así como en tanques tropicales de agua dulce. Los guppies son generalmente pacíficos, aunque el comportamiento de pellizcos a veces se exhibe entre guppies machos o hacia otros nadadores de alto nivel como miembros del género Xiphophorus (platies y espadas), y ocasionalmente otros peces con aletas prominentes, como el pez ángel.. Los guppies no deben mantenerse como un solo pez en un acuario porque tanto los machos como las hembras muestran signos de cardúmenes y, por lo general, se encuentran en grandes grupos en la naturaleza. Su característica más famosa es su propensión a la reproducción, y puede reproducirse tanto en acuarios marinos como de agua dulce.
  
Los guppies prefieren temperaturas del agua alrededor de 22,2 a 26,1 ° C (72 a 79 ° F) para la reproducción. Las guppies hembras embarazadas tienen puntos grávidos agrandados y oscurecidos cerca de sus orificios anales. Justo antes del nacimiento, los ojos de los alevines se pueden ver a través de la piel translúcida en esta área del cuerpo de la hembra. Cuando ocurre el nacimiento, las crías individuales se eliminan en secuencia, por lo general durante un período de una a seis horas. El guppy hembra tiene gotas de dos a 200 alevines a la vez, típicamente entre 30 y 60. Los adultos bien alimentados no suelen comerse a sus propias crías, aunque a veces se requieren zonas seguras para los alevines. Los tanques de parto de portadores de vida especialmente diseñados, que se pueden suspender dentro del acuario, están disponibles en los minoristas acuáticos. Estos también sirven para proteger a la hembra preñada de una mayor atención por parte de los machos, lo cual es importante porque los machos a veces atacan a las hembras mientras están dando a luz. También proporciona un área separada para las crías recién nacidas como protección de ser devoradas por su madre. Sin embargo, si se coloca a una hembra en la caja de cría demasiado pronto, puede provocar un aborto espontáneo. 

Los tanques bien plantados que ofrecen barreras a los guppies adultos protegen bastante bien a los jóvenes. Hierba guppy , sprite de agua ,glicina de agua , lenteja de agua y musgo de Java son buenas opciones. Un suministro continuo de alimentos vivos, como Daphnia o camarones en salmuera , mantiene a los peces adultos llenos y puede salvar a los alevines cuando nacen. Los alevines tardan aproximadamente tres o cuatro meses en alcanzar la madurez. Se recomienda alimentar a los alevines con alimentos vivos, como camarones en salmuera , microworms , infusorios y anguilas en vinagre . Las alternativas incluyen comida en hojuelas finamente molida, yema de huevo y comida líquida para peces, aunque las partículas que contienen pueden ser demasiado grandes para que las coman los alevines más pequeños.
  
Poecilia rositae 2004.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 9; Vértebras 27 - 28. Pertenece al subgrupo Poecilia (M.) mexicana de mollies dientuso, que se distingue por los siguientes caracteres: serie de escalas longitudinales 28 (rara vez 27 o 29), vs. 26 a 27 en Poecilia (M.) mechthildae ; escalas predorsal 13-14, vs. 12-13 en Poecilia (M.) mechthildae ; escamas de pedúnculo caudal 16, vs. 18 en Poecilia (M.) mexicana ; radios pectorales 15, vs. 16-17 en Poecilia (M.) mechthildae ; radios dorsales 10, frente a 11 en Poecilia (M.) gracilis , 7-8 en Poecilia (M.) sulphuraria; las hembras a veces carecen de hileras de puntos negros en los costados del cuerpo, frente a hileras de puntos negros presentes en Poecilia (M.) sulphuraria , Poecilia (M.) mexicana , frente a Poecilia (M.) gracilis débilmente desarrollada ; serrae de gonopodium ray 4p masivo, vs. menos masivo en Poecilia (M.) mexicana , Poecilia (M.) gracilis , Poecilia (M.) mechthildae y Poecilia (M.) sulphuraria ; serie de la espina distal del rayo 3 del gonopodio largo, vs. corto en Poecilia (M.) mexicana , Poecilia (M.) mechthildae y Poecilia (M.) sulphuraria ; placa membranosa distal ausente, vs.presente en Poecilia (M.) mexicana. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Centroamérica: sistema Río Cahabón en Guatemala.
  
Poecilia salvatoris 1907.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). La longitud máxima es de aproximadamente 3 pulgadas (7,6 cm), y las hembras son generalmente más grandes que los machos. Los machos y las hembras tienen un color similar, pero la coloración de los machos es más fuerte. El cuerpo es plateado pero moteado de azul y naranja. Las aletas contienen negro y azul, así como rojo o amarillo. La versión en color rojo es probablemente la fuente del nombre común "liberty molly" como resultado de la combinación de colores rojo, blanco y azul. El hábitat de esta especie es de agua dulce. Se encuentran en Centroamérica. El Salvador.


Según el Dr. William T. Innes , quien consideró la especie como una variedad de color de P. sphenops , el liberty molly se importó por primera vez para el pasatiempo del acuario en 1935. En el acuario, el liberty molly puede ser agresivo con otros compañeros de tanque. y pellizque las aletas de otros peces en el tanque. Según Innes, esta agresividad y la pérdida de la intensidad del color durante las generaciones cautivas llevaron a que el pez perdiera popularidad en la afición. Los machos en particular son agresivos entre sí. Aficionado a los peces tropicalesrecomienda mantener el molly liberty en un tanque de especies, en una proporción de al menos dos hembras por macho, indicando que tres machos y seis hembras serían adecuados en un acuario de 30 galones. El liberty molly es propenso a saltar, por lo que el tanque debe cubrirse. Necesita materia vegetal en su dieta.
  
Poecilia sarrafae 2011.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Se supone que está estrechamente relacionado con Poecilia. branneri y P. minima al compartir ocho condiciones apomórficas: dientes de las filas externas dentarios y premaxilares cónicos; 5-7 dientes en las filas externas de dentario y premaxilar; proceso de vómer no alargado longitudinalmente; punta de los radios gonopodiales 3 y 4a anquilosados; aleta dorsal con 8 radios en los machos y 7 radios en las hembras; penúltimo radio de la aleta dorsal del macho alargado; presencia de una mancha negra en la porción posterior del pedúnculo caudal en ambos sexos; porción media del flanco con barras verticales de color gris pálido en los machos. Se distingue de todos sus congéneres por la presencia de una mancha poshumeral redonda o ligeramente alargada verticalmente (frente a una mancha poshumeral ligeramente dislocada ventralmente en P. minima, mancha poshumeral alargada verticalmente en P. parae , P. bifurca y P. picta y mancha poshumeral ausente en P. branneri ) Agua dulce; pelágico. Tropical. Se encuentra en América del Sur: cuencas de los ríos Parnaíba y Mearim en el noreste de Brasil. 


Poecilia sphenops 1846.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). El tamaño estándar de los peces machos es de 3,2 "(8 cm) y las hembras son de 4,8" (12 cm). Cabeza y cuerpo moderadamente robustos, moderadamente comprimido atrás; cabeza deprimida; narina frontal no tubular; cubierta del ojo no continua con la piel de la cabeza; boca pequeña, terminal, ligeramente oblicua, la mandíbula inferior ligeramente proyectante, la superior protráctil; los dientes de las mandíbulas consisten en una fila externa de grandes dientes curvados hacia atrás, con puntas expandidas y varias filas de pequeños dientes puntiagudos; la banda interior de dientes en general con 3 puntas; 1 aleta dorsal con base corta, al final del cuerpo, detrás de las pélvicas, con 9-10 radios; origen de las pélvicas bien detrás de la base pectoral, cerca de la anal; punta de las aletas pélvicas de los machos hinchadas, alargadas; pectorales altas en los flancos; 5to radio no festoneado en los machos; la anal con 9 radios, su origen un poco detrás (hembras) o mucho antes (machos) del origen de la dorsal; 3er radio anal no-ramificado; aleta anal de los machos modificada para formar un alargado órgano sexual, que es relativamente corto y con una punta recta que tiene pequeñas espinas y un tentáculo carnoso; base de la caudal relativamente estrecha; aleta caudal redondeada, sin espadín alargado; sin poros laterales en el hocico; escamas lisas y relativamente grandes, 26-27 escamas laterales, 18 alrededor de la base de la cola.

Machos: Gris marrón pálido arriba, plateado blanco debajo; con filas de puntos anaranjados a lo largo de las escamas en ¾ superior del cuerpo; aleta dorsal con margen amarillento a rojizo, y 2-4 filas de puntos negruzcos en las membranas de 2/3 interior de la aleta; caudal con tonos amarillo a rojizo, más algunas filas verticales de puntos negruzcos. Hembras: gris-marrón pálido con lunares oscuros, plateado blanco en el vientre y las mejillas; aletas claras excepto por una fila de puntos oscuros a lo largo de la dorsal. Los molles son similares en apariencia a sus primos portadores de vida, el platy, swordtail y guppies; el molly tiende a ser un poco más grande y con más energía. Muchos acuaristas en cuenta la individualidad más fuerte y la agresión de acuerdo mollies frente platies , que parecen mucho más dócil. Hay otra especie en los acuarios que son similares a estos, se les llama molly velero (Poecilia latipinna), puede hibridar con esta especie, pero es menos probable, y mucha gente confunde al molly común con el velero, especialmente a las hembras, pero la única diferencia es muy fácil. Machos: Es muy curioso empezar a notarlo, porque el velero tiene una supuesta "Vela" en su dorso, en cambio, el común, posee una aleta dorsal pequeña y redondeada, como la del guppy. Hembras: Es un caso fácil en la aleta dorsal, la hembra velero posee una aleta dorsal alargada, mientras que la común, tiene la aleta dorsal pequeña y corta, lo cual nos recuerda a un guppy.
  
Produce de 20 a 150 crías después de los 28 días de gestación. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total y las hembras los 10. Es fácil criar mollies ya que son barears vivos y maduran a la edad de 3 meses desde su nacimiento. Los machos tienen una aleta anal recta. Las hembras tienen una aleta anal redonda. El macho persigue a la hembra durante casi un mes, el macho persigue a las hembras para aparearse con los machos. Los machos pueden matar a otros machos de mollies en el tanque para mostrar su fuerza. Después de algún tiempo, verías que el estómago de la hembra es muy grande a medida que ella tiene más bebés en su vientre, el cuerpo comenzará a oscurecerse. Si puede conseguir un criador de molly y un tanque de bebé diferente, ¡bueno para usted! cuando ella se calme grande y gorda y su vientre esté completamente oscuro, puedes moverla al criador, unos días después tendrás tus alevines. Si no puedes conseguir un criador, ¡mala suerte! tendrías que estar atento si quieres los alevines. tiene que esperar hasta que se vuelva muy inactiva, ella estaría sentada en silencio en el piso o en la parte superior de la bomba o en cualquier otro lugar del tanque cuando vea esto, puede moverlo a otro contenedor de tamaño mediano, podría dar a luz si se siente segura de que tendrás a tus bebés. Observación; Las mollies hembras no se reproducen por la noche, el tiempo de reproducción es durante el día (de 8:00 a. M. A 8:00 p. M.)

Se alimenta de gusanos, crustáceos, insectos, materia vegetal. En el acuario se alimenta de algas verdes y también acepta fácilmente alimentos secos Es omnívoro, puede alimentarse de cualquier tipo de alimento: vivo, desecado, escamas, etc. Para esta especie es necesaria una fuente de alimento de origen vegetal. En el caso de los alevines la alimentación consiste en alimento desecado para alevines y pequeñas pulgas de agua, aunque también aceptan escamas trituradas. Agua dulce; salobre; bentopelágico; rango de pH: 7.5 - 8.2; Intervalo de dH: 11 - 30; no migratorio. Tropical; 18 ° C - 28 ° C; 24 ° N - 1 ° S, 101 ° W - 69 ° W. Su comportamiento es pacífico en general, sin embargo, los machos adultos pueden volverse territoriales con otros peces del acuario. Debe mantenerse en grupos que estén compuestos por un macho y de 3 a 5 hembras. Esta especie realiza una actividad de limpieza de las algas del acuario. Es una especie apropiada para un acuario comunitario en el que conviva con otras especies pacíficas de similar tamaño.
  
VARIEDADES.- La cría selectiva durante siglos ha producido varias variaciones de color y diferentes formas corporales.
Molly de aleta corta o molly común: Habitan en arroyos de agua dulce y aguas costeras salobres y marinas de México. Los peces de tipo salvaje son opacos, de color plateado. El molly puede producir híbridos fértiles con muchas especies de Poecilia , sobre todo el molly sailfin . De hecho, la forma salvaje rara vez se conserva, ya que tiene una coloración plateada bastante simple teñida de tonos marrones y verdes.
Molly negro: Es una raza melánica que es completamente negra. Es uno de los peces de acuario más conocidos y casi tan fácil de mantener y prolífico como los guppies.
Molly blanco: Molly de color blanco.
Molly dorado: Apodado el "24 quilates ".
Molly globo: este pez tiene la columna vertebral deformada debido a un defecto genético que le da apariencia. A través de la cría selectiva , ahora está ampliamente disponible. Los mollies globo todavía pueden reproducirse y vivir una vida normal comparable a la de otros mollies, pero ha generado controversia debido a la creencia de que su defecto le da una vida útil más corta y una susceptibilidad a problemas de salud.
Lyretail: Una raza con una estructura de aleta caudal alterada.
Molly dálmata: Una raza de color plateado con motas negras.

Es una especie de agua dulce. Acepta temperaturas entre los 19 y los 30 °C, siendo lo ideal entre 22 y 28 °C. El agua debe ser algo dura y tener un ph comprendido entre 7'0 y 7'5. Debido a su tamaño, estos peces son aptos para acuarios de diversos tamaños, desde pequeños a grandes, siempre que tengan espacio suficiente para nadar con libertad. Se recomienda que el acuario esté bien plantado para que las hembras puedan refugiarse cuando vayan a parir y para que se escondan los alevines. Estas especies en su hábitat, se encuentran en aguas cercanas al mar, por eso para que vivan más, tengan más vida sana, se va a necesitar sal para acuarios, no se debe usar sal de cocina, ya que contiene Yodo, que es muy perjudicial para los peces, no son exigentes por la sal, pero en el acuario debe aumentar la salinidad, también puede mantenerse en agua salobre incluso en agua salada. Se encuentran desde México hasta Colombia. Ambas vertientes; en la atlántica, desde Nautla y la cuenca del río Coatzacoalcos, Veracruz, y en la cuenca alta del río Grijalva, Chiapas; en la pacífica, de la cuenca del río Verde, Oaxaca, hasta Guatemala y aun más al sur. A menudo se confunde con Poecilia mexicana

Poecilia sulphuraria 1948.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Longitud máxima: 5,0 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico; no migratorio. Tropical; 24 ° C - 28 ° C. Es endémica de México , específicamente de los Baños del Azufre ( cuenca del río Grijalva ) cerca de Teapa , Tabasco . Los Baños del Azufre son manantiales sulfídicos que contienen altas concentraciones de sulfuro de hidrógeno tóxico ( H2S ). Poecilia sulphuraria aparentemente ha desarrollado la capacidad de tolerar las condiciones tóxicas. Se conocen algunas otras especies de Poecilia de hábitats similares en México. Está en peligro crítico por ahora

Poecilia teresae 1990.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encuentra en América Central: Belice.

Poecilia vandepolli 1887.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Los machos pueden alcanzar los 4,6 cm de longitud total y las hembras los 6 cm. Agua dulce; bentopelágico; rango de pH: 7.5 - 8.5; Rango dH: 10 -?. Tropical; 26 ° C - 29 ° C Se encuentra en América Central: Curazao

Poecilia velifera 1914.- Molly vela.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud total y las hembras los 18 cm. Cabeza y cuerpo moderadamente robustos, moderadamente comprimido atrás; cabeza deprimida; narina frontal no tubular; cubierta del ojo no continua con la piel de la cabeza; boca pequeña, terminal, ligeramente oblicua, la mandíbula inferior ligeramente proyectante, la superior protráctil; los dientes de las mandíbulas consisten en una fila externa de grandes dientes curvados hacia atrás, con puntas expandidas y varias filas de pequeños dientes puntiagudos; 1 aleta dorsal con base larga, su origen anterior al origen de las pélvicas, con 16-20 radios, la aleta agrandada en ambos sexos, alta y en forma de vela en los machos; origen de las pélvicas bien detrás de la base pectoral, cerca de la anal; punta de las aletas pélvicas de los machos hinchadas, alargadas, pectorales altas en los flancos; 5to radio no festoneado en los machos; la anal con 9 radios, su origen bien detrás de la aleta dorsal en ambos sexos; 3er radio anal no-ramificado; aleta anal de los machos modificada para formar un alargado órgano sexual, que es relativamente corto y con una punta recta que tiene pequeñas espinas y un tentáculo carnoso; base de la caudal relativamente estrecha; aleta caudal redondeada, sin espadín alargado; escamas lisas y relativamente grandes, 26-27 escamas laterales, 20 alrededor de la base de la cola.

Gris perla claro a bronceado; machos con 8-10 filas de pequeños lunares rojo-marrón en las escamas, en filas a lo largo del cuerpo; aleta caudal con filas de pequeños puntos marrón y perla; los 2/3 interiores de las membranas de la dorsal oscuros con 4-5 filas de puntos perlados; aleta anal sin borde blanco; caudal con el borde inferior oscuro; hembras con punteado mucho menos denso en el cuerpo y las aletas, a veces los peces silvestres con densas manchas negras irregulares en la cabeza, cuerpo y aletas. El macho es un poco más pequeño y posee tanto un gonopodio como una aleta dorsal grande y larga en forma de vela .

Reproducción. Relativamente difícil en comparación con algunos portadores de vida. Se recomienda mantener esta especie en tríos de 2 hembras por un solo macho, ya que los machos pueden ser bastante vigorosos en la búsqueda de parejas. Se reproduce de la forma habitual de portador de vida . La gestación puede durar entre 4 y 8 semanas, produciéndose hasta 200 crías. Sin embargo, 20-60 es más común. Estos son relativamente grandes y aceptarán nauplios de camarón en salmuera , micro gusanos o escamas en polvo desde el nacimiento. El tanque de cría debe estar bien plantado para que los alevines sobrevivan a la depredación de los padres y otros peces. El mejor método es llevar a las hembras grávidas a un tanque separado. hasta que den a luz. Curiosamente, los peces de tipo salvaje tienen muchas menos probabilidades de comerse a sus crías que las formas domésticas. Omnívoro por naturaleza, se alimenta de una variedad de zoobentos y detritos en estado salvaje. La mayoría de los alimentos serán aceptados, ya sean vivos, congelados o secos. Sin embargo, se debe proporcionar algo de materia vegetal en la dieta, como espinaca escaldada, pepino o hojuelas de verduras.


Agua dulce; salobre; bentopelágico; rango de pH: 8.0 - 8.0; Intervalo de dH: 13 - 19; no migratorio. Tropical; 25 ° C - 28 ° C; 21 ° N - 16 ° N, 97 ° W - 86 ° W. Se encuentra en Centroamérica: Yucatán-Quintana Roo y sistemas inferiores Usumacinta-Laguna de Términos en México. Endémica del sureste de México, pero se ha introducido en varios otros países, incluidos Colombia, Israel, Singapur y Taiwán.Un pez pacífico en un acuario comunitario, pero solo debe mantenerse con otras especies que puedan tolerar el agua dura . Las buenas opciones incluyen otros portadores de vida como espadas o platies (no otros mollies ya que pueden cruzarse ), algunos guramis y corydoras o loricáridos resistentes. Algunas púas y tetras también son adecuadas. También se puede mantener en una configuración salobre con cromidas, gobios, etc.

Mantenimiento del acuario: tamaño mínimo del acuario 60 cm Idealmente, una configuración densamente plantada con algo de cobertura flotante y áreas de agua abierta. El acuario debe ser lo más grande posible ya que en acuarios pequeños el desarrollo de la dorsal de los machos puede verse afectado. Esto también puede ocurrir en condiciones de hacinamiento, por lo que debe abastecer el tanque con sensatez.Esta especie debe mantenerse en agua moderadamente dura o más dura, con un pH básico. Cuando se mantiene en agua blanda o ácida, el pez se debilita con bastante rapidez, lo que a menudo se indica por la vibración, los hongos y / o las aletas apretadas. La sal no es necesaria, ya que son los minerales "duros" (calcio, magnesio) los que son cruciales para la salud a largo plazo de esta especie.Esta especie es más difícil de mantener que otras del género , y la calidad del agua debe mantenerse rigurosamente, especialmente si los machos van a desarrollar su impresionante aleta dorsal al máximo. Es absolutamente imprescindible que el agua sea dura y alcalina , aunque las condiciones salobres son igualmente favorables. Esta especie puede incluso aclimatarse a las condiciones marinas plenas sin demasiados problemas.
  
Poecilia Vetiprovidentae 1950.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Son peces bastante pequeños, cuando estén completamente desarrollados solo tendrán un tamaño de 1 a 2,5 ”(3 a 6 cm). Los machos tienen aletas dorsal e inferior puntiagudas, y las hembras tienen aletas inferiores redondeadas. El molly se puede encontrar en varias formas, la forma de tenedor es una de las más comunes y se asemeja a un guppy. El segundo es la cola de lira que tiene aletas más largas tanto en la espalda como en los lados. finalmente, la tercera y última forma es el "cola de abanico". El Molly es una especie de pez particularmente colorida, ornamental y diversa. El molly negro es el más popular. Algunos otros colores populares incluyen; plateada, dorada y la dálmata Molly.

Son portadores vivos, lo que significa que los huevos se mantienen dentro de su cuerpo y darán a luz alevines vivos. Es importante mantener a la hembra separada de los otros peces durante el embarazo, ya que la reproducción adicional puede causar deformidades en los alevines. Una vez que da a luz, también necesita ser separada de los alevines porque los confundirá con comida y se los comerá. Es importante que combine el molly con un pez con el mismo tipo de características, los mollies combinan bien con los guppies, platy y swordtail. Es importante no emparejar mollies con peces ángel y disco, ya que estos peces agresivos estresarán, atacarán o matarán a los mollies y sus crías. El molly negro prefiere una dieta vegetal y son especialmente buenos para comer algas. Los copos finos y otros alimentos en pellets también son buenos alimentos siempre que no se hundan rápidamente (prefieren no comer del fondo del tanque). Aunque están clasificados como herbívoros, también comen larvas de mosquitos y camarones en salmuera. Además, los Molly son buenos para mantener limpio el tanque; se comen las algas de las plantas y las piedras, lo que ayuda a prevenir las primeras etapas de un brote de algas. Vive en lagos y ríos. Es endémico de Colombia por las islas de San Andrés y la isla Providencia.
  
Los moluscos necesitan al menos 10 galones (37 L) de agua con mucha vida vegetal. En estado salvaje, se pueden encontrar en aguas salobres, por lo que es aconsejable que el agua sea ligeramente salada. Se recomienda una cucharadita de pizarrón por galón. También requieren un buen sistema de filtración y una limpieza del tanque cada semana. Además de esto, los molly negros prefieren una temperatura más alta de 77-82F (25-28 ° C). También es importante recordar que son susceptibles a las fluctuaciones de temperatura y deben tenerse en cuenta a la hora de cambiar el agua del acuario. En cuanto a las características químicas del agua, prefiere un pH de 7 a 8 y agua moderadamente dura. Los mollies negros son extremadamente populares para los nuevos acuaristas; esto se debe en parte a lo fácil que es cuidarlos. Los mollies negros son un pez pacífico. No protegen a sus hijos con tanta intensidad como otros peces portadores de vida. Prefieren permanecer en las regiones media y alta de un tanque cuando nadan y buscan comida entre plantas y rocas. Además, no están escolarizando peces, pero prefieren vivir en grupos de cuatro a cinco para protegerse.
  
Poecilia vivipara 1801.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Longitud máxima: 7,8 cm TL macho; longitud común: 3.8 cm SL macho. Peso máximo 6,48 gr. Cabeza y cuerpo moderadamente robustos, moderadamente comprimido atrás; cabeza deprimida; narina frontal no tubular; cubierta del ojo no continua con la piel de la cabeza; boca pequeña, terminal, ligeramente oblicua, la mandíbula inferior ligeramente proyectante, la superior protráctil; los dientes de las mandíbulas consisten en una fila externa de grandes dientes curvados hacia atrás, con puntas expandidas y varias filas de pequeños dientes puntiagudos, con 1-3 puntas; 1 aleta dorsal con base corta, su origen detrás del origen de las pélvicas, con 7-9 radios, alargados en los machos; origen de las pélvicas bien detrás de la base pectoral, cerca de la anal; punta de las aletas pélvicas de los machos hinchadas, alargadas, pectorales altas en los flancos; 5to radio no festoneado en los machos; la anal con 8-10 radios, su origen en o poco antes (hembras) o poco antes (machos) del origen de la dorsal; 3er radio anal no-ramificado; aleta anal de los machos modificada para formar un alargado órgano sexual, que es relativamente corto y con una punta recta que tiene pequeñas espinas y un tentáculo carnoso; base de la caudal relativamente estrecha; aleta caudal redondeada, sin espadín alargado; escamas lisas y relativamente grandes, 24-27 filas de escamas laterales, 16 alrededor de la base de la cola.

Gris-marrón amarillento arriba; amarillento a blanco debajo, vientre y mejillas plateado blanco; usualmente con una gran lunar negro (más grande y obvio en peces pequeños), limitado al frente y atrás por áreas pálidas situadas en la parte superior del lado del cuerpo debajo o poco antes del origen de la aleta dorsal en ambos sexos; aleta dorsal usualmente con 1-2 rayas negras conspicuas o una línea de lunares cerca de su base, la parte exterior de la aleta, amarillenta en machos; aleta caudal con base amarilla y borde oscuro, frecuentemente con un par de lunares negruzcos encima y debajo de la base de la aleta, estos extendidos a lo largo de sus márgenes. Juveniles con largas rayas oscuras en los costados. Los machos son muy activos y también se acercan a las hembras de otras Poecilinae. [Las hembras producen de 6 a 10 crías que siguen a su madre durante algunas horas después del nacimiento. Después de los 28 días de gestación, la hembra da a luz a 100 crías o más. La madurez sexual se alcanza a los 3-4 meses. Se alimenta de larvas de mosquitos y en ocasiones se ha utilizado para el control en estanques y embalses. Agua dulce; salobre; bentopelágico; rango de pH: 7,0 - 8,2; Intervalo de dH: 10 - 40; no migratorio. Tropical; 26 ° C - 28 ° C. Se distribuye ampliamente en agua ligeramente salobre en canales y zanjas de drenaje en los bordes de pantanos, pero rara vez se encuentra en agua dulce. Se encuentran en América: entre Surinam y Brasil (no el área atlántica al sur de la cuenca de Laguna dos Patos en Brasil); introducido en el Caribe.
  
Poecilia waiapi 2012.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Poecilia waiapi se diferencia de todos sus congéneres por la presencia de barras verticales de color gris oscuro en el flanco de los machos (frente a barras ausentes en P. bifurca , P. picta y P. parae ; barras verticales de color gris pálido en P. sarrafae , P. minima y P. branneri ); mancha poshumeral densamente pigmentada (frente a mancha poshumeral ausente en P. branneri , mancha poshumeral levemente pigmentada en P. sarrafae , P. minima , P. picta , P. bifurca , P. parae ). Agua dulce; pelágico. Tropical Se encuentra en América del Sur: Brasil. Descrito de la cuenca baja del río Jari, en el norte de Brasil
  
Poecilia wandae 2003.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Agua dulce; bentopelágico. Tropical. América del Sur: Venezuela.
  
Poecilia wingei 2005.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Poecilia de la familia Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes (Rivulines, killis y portadores vivos). Los machos pueden alcanzar los 2 cm de longitud total.​ y las hembras 3 cm. Se diferencia de otros peces del subgénero Acanthophacelus en los colores con brillo metálico. Radios blandos dorsales 6-7; Radios anales blandos 9. Dimorfismo sexual diferenciado, con machos policromáticos y hembras uniformes. Los colores de los machos portadores de vida de Endler son muy intensos, especialmente los colores negro, naranja y verde metálico. Sus patrones naturales son muy variables, aunque muchos muestran una cola de espada doble. Los criadores han desarrollado numerosas líneas que muestran patrones y colores específicos, como cofre rojo, barra negra, pavo real, espada amarilla, etc. Son criadores prolíficos como sus parientes guppy. Dan a luz crías vivas aproximadamente cada 23 días. Las "gotas" de alevines pueden variar en tamaño de uno a 30 bebés (o posiblemente más, dependiendo de varias variables, incluida la edad y el tamaño de la madre). Sus primeras horas de vida se gastarán principalmente en el fondo del tanque, donde consumen sus sacos vitelinos. En este momento son más vulnerables a los depredadores, incluidas sus propias madres y otras hembras Endler (los machos parecen menos interesados ​​en el canibalismo). Los alevines se pueden alimentar con alimentos para freír en polvo, camarones en salmuera y alimentos en escamas triturados. También mordisquearán la capa de algas y microorganismos que se forma en las plantas acuáticas. Incluso los camarones de salmuera adultos no están más allá de su capacidad, ya que varios alevines se unirán a un camarón de salmuera de su propio tamaño y lo romperán.

Los machos comenzarán a mostrar color en aproximadamente tres o cuatro semanas, pero pueden pasar varios meses antes de que desarrollen la profundidad y riqueza de color que caracterizan a los Endlers. Los colores de un Endler masculino se intensificarán gradualmente durante los primeros seis meses de su vida. Las extensiones de cola similares a las que se ven en una cola de espada no son infrecuentes, pero son mucho más cortas. La mayoría de las veces, lo que parece ser una extensión de espada puede verse como una coloración intensa a lo largo del borde de una cola que de otro modo sería transparente. Si bien da la impresión de una espada, resulta ser un buen color.Las hembras pasarán toda su vida con colores poco atractivos. Dependiendo de sus entornos, las hembras variarán de un plateado pálido a un dorado oscuro opaco, pero tienen la capacidad de cambiar un poco su color si se mueven de un entorno claro a uno oscuro (o viceversa). Cuando están completamente desarrolladas, las hembras adultas pueden ser hasta el doble del tamaño de los machos. El proceso de parto puede ser estresante para las hembras y algunas no sobrevivirán mucho después de partos importantes. Los que no les va bien a menudo se vuelven grises y comienzan a "marchitarse" hasta que finalmente mueren.

Los endlers ( P. wingei ) se pueden cruzar con especies de guppies ( P. reticulata , P. obscura guppies) y la descendencia híbrida será fértil. Se considera que esto diluye el acervo genético y, por lo tanto, los criadores de peces que desean mantener cepas puras lo evitan. Los aficionados ávidos mantienen registros de registro para garantizar que sus Endlers sean de raza pura; Se supone que los peces indocumentados vendidos en tiendas de mascotas como portadores de vida de Endler tienen cierto grado de hibridación guppy . Además, como P. reticulata se ha encontrado en los mismos cuerpos de agua que P. wingei , la hibridación natural también puede ocurrir en la naturaleza. La hibridación con cepas de guppy de fantasía ( P. reticulata criada selectivamente ) a menudo produce descendencia brillante y colorida. Esto ha llevado a que algunos híbridos se críen ellos mismos selectivamente y se hayan vuelto tan comunes que pueden venderse bajo cualquier número de nombres como pavo real, serpiente, tigre, paraíso, fantasía o espada Endler y, a veces, como cola de llama.

El Poecilia wingei, conocido en el mundo de la acuarofilia como endler, es un pez muy colorido, similar (y estrechamente relacionado) al guppy. La especie fue recolectada de la Laguna de Patos en Venezuela por Franklyn F. Bond en 1937, y redescubierto por el Dr. John Endler en 1975. Estos ejemplares llegaron al mundo de la acuarofilia, de ahí el nombre. Más se han recogido desde entonces, especialmente por Armando Pou, para ampliar el stock de cría en cautividad. La población de la Laguna de los Patos se ve afectada por la escorrentía de un vertedero de basura municipal. Aunque es raro en tiendas de mascotas, esta especie se ve de vez en cuando en los acuarios de los aficionados. El endler es una especie diferente del guppy, como muestran estudios de adn mitocondrial. Los ejemplares de la descripción para la ciencia no provienen de la mencionada laguna, sino de cerca de la localidad de Cariaco, a 80 km. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se distribuye en Lagunas Campoma y Buena Vista en Venezuela en el norte de Sudamérica. Se encuentra extinta o en grave peligro de extinción en su hábitat natural, pero varias expediciones han encontrado numerosas poblaciones saludables.

ACUARIO.- El acuario debe ser de un mínimo de 30 litros, necesitándose al menos 3 litros de espacio libre por cada uno de estos peces. Se trata de peces de climas cálidos que pueden soportar una temperatura 20-29 grados centígrados, estos siendo extremos, la temperatura ideal es 24-26 grados. Aunque Poecilia  Wingei es resistente y poco exigente en lo que respecta a la supervivencia, el paisajismo acuático, la dieta, los parámetros del agua, los compañeros de tanque adecuados, junto con muchos otros factores, como la proporción de machos y hembras, determinarán la fuerza de sus líneas, la genética y la apariencia en general.

0 comentarios: