ANIMALES MARINOS FANTASTICOS Y CON FORMAS MONSTRUOSAS


El pulpo dumbo
(Grimpoteuthis octopus) es un curioso animalito que recibe su nombre común por las protuberancias en la parte superior de su "cabeza" (que, de hecho, es su cuerpo) con forma de orejas que recuerdan las del elefante volador de Walt Disney. Mide tan sólo 20 centímetros y vive en las profundidades marinas, entre los 3000 y los 5000 metros de profundidad, donde se desliza muy despacio sobre el fondo marino, a donde desciende para alimentarse. La docena de especies que componen Grimpoteuthis se llaman pulpos Dumbo debido a las dos grandes aletas, una a cada lado del manto, que sobresalen como orejas. Agregue el tamaño pequeño del pulpo (generalmente alrededor de ocho pulgadas), los brazos relativamente cortos, el cuerpo en forma de campana, el color pálido y la tendencia a flotar sobre el fondo marino, y obtendrá un cefalópodo que a menudo se llama el pulpo más lindo del mundo .


Los pulpos Dumbo viven a profundidades extremas en los océanos de todo el mundo, hasta 13.000 pies por debajo de la superficie, y son los pulpos que viven más profundamente que se conocen . Se alimentan de caracoles, gusanos y otras criaturas que aspiran del fondo del océano. Son pulpos "cirrados" , un grupo de pulpos de aguas profundas que tienen protuberancias delgadas que salen de sus ventosas llamadas cirros. Se desconoce el papel de los cirros, pero se cree que tiene algo que ver con la alimentación. Se impulsan a través del agua agitando sus fuertes aletas, no expulsando agua con fuerza de sus sifones, un proceso llamado propulsión a chorro, como hacen otros pulpos. Las correas entre los brazos les ayudan a nadar.


Grimpoteuthis.- Es un género de moluscos cefalópodos del orden de los octópodos, llamados a veces «pulpos Dumbo» por sus aletas, parecidas a orejas, que se proyectan sobre sus «cabezas» (cuerpos), pareciendo las orejas voladoras del elefante de Walt Disney. Son criaturas bentónicas, que viven en extremas profundidades marinas, en este género se encuentran las más raras especies de pulpo. Los especímenes más grandes alcanzan los 20 cm, poco se sabe de sus hábitos. La mayoría de los especímenes de Grimpoteuthis wuelkeri se han hallado entre los 1600 y los 2200 m de profundidad. Modernos batiscafos han encontrado especies de estos pulpos a 5000 m bajo la superficie.


Aunque originalmente descrita en 1920 por G. wuelkeri sobre la base de un animal se describe en un nombre existente en 1910, esta especie se conocía poco hasta que la redescripción de Collins(en prensa). El «pulpo Dumbo» posee 8 tentáculos con 60 a 70 ventosas en cada uno. El patrón de distribución de las mismas distinguen si son macho o hembra. Miden solo 20 cm de largo, aunque se encontró uno de 1,8 m, y pesa aproximadamente 13 kilos. Su cuerpo es gelatinoso y suave para lograr sobrevivir a la presión de las profundidades y posee unas aletas semejantes a orejas en la parte superior del cuerpo. El Dumbo es familiar del Pulpo Paraguas, de ahí su parecido. Entre sus tentáculos hay ligamentos que los unen formando un paraguas que le sirve como timón en su desplazamiento, mientras que las aletas sirven para impulsarse. En sus ventosas podemos ver unos pequeños hilos que lo ayudan a sentir las vibraciones del ambiente. Estos hilos le facilitan el saber donde hay comida o si algún peligro lo acecha. Aunque carece de espinas para cazar como otros pulpos. Hay 18 especies descubiertas hasta el momento. Cada una de estas es de diversos colores (rojo, blanco, marrón, rosa), tamaños y formas. Además sus aletas pueden ser de un color diferente, mientras su cuerpo lo cambia para camuflarse. Los ojos del pulpo cubren un tercio del diámetro de su manto, pero su uso es limitado en la oscuridad. Incluso hay algunas especies que solo distinguen movimiento, luz y oscuridad.


Los pulpos Dumbo se reproducen de una manera condicionada por su medio ambiente, debido a que viven en las profundidades, no son afectados por los períodos estacionales. Uno de sus brazos tiene una protuberancia por la cual expulsan los espermatozoides en el manto de la hembra. Ella mantiene guardado dicho esperma para cuando se encuentre en período fértil y así pueda depositar los huevos. De acuerdo al estudio de hembras muertas capturadas por los científicos se sabe que la hembra produce huevos en diferentes edades madurativas. Ponen los huevos en grietas o detrás de las roca y, una vez nacidos los jóvenes octópodos deberán valerse por sí mismos para sobrevivir. Los hábitos reproductivos del pulpo Dumbo difieren mucho de las costumbres reproductivas de otros animales marinos que viven cerca de las profundidades. Los biólogos marinos especializados en el estudio de este género de pulpos explican que la estrategia que adaptó el pulpo 


Dumbo para reproducirse está directamente relacionada con la vida en las profundidades (donde importan poco los cambios estacionales y donde el alimento siempre es escaso). Por eso los miembros del género Grimpoteuthis no tienen una temporada exclusiva para reproducirse. Según una tesis propuesta por los investigadores de este género de pulpos la hembra puede llevar en su interior varios huevos con distintos niveles de desarrollo para fertilizarlos luego si las condiciones ambientales son favorables, es decir si hay suficiente alimento disponible en el área. Los machos, por su parte, cuentan con un tentáculo donde se encuentra un órgano especial en el que transportan el esperma. Las hembras suelen poner sus huevos en las profundidades, directamente sobre las rocas, aunque si el entorno no es favorable también pueden cargar los huevos en los tentáculos hasta que encuentren un lugar más apropiado para que los huevos se puedan desarrollar. Las hembras no cuidan a sus crías, depositan los huevos y se van pues saben que los pulpos al nacer cuentan con todas las características para defenderse sin compañía.

  
El Grimpoteuthis se alimenta de carne. Se sitúa por encima de su presa y la devora íntegramente. Come gusanos marinos, moluscos y crustáceos que viven en los venteos de aguas termales en las profundidades del océano. Las bocas de estos animales son muy diferentes a la de sus parientes, los pulpos comunes. Los pulpos comunes poseen una especie de pico que destroza a los animales para engullirlos, a diferencia del Dumbo que ensancha su boca o pico para engullir las piezas enteras y digerirlas en su interior.​ Considerando que este animal se encuentra en un hábitat bastante peculiar es normal que muchos entusiastas de la vida marina se pregunten ¿De qué se alimenta el pulpo Dumbo?


 Este octópodo de las profundidades se alimenta principalmente de artrópodos y crustáceos de las profundidades tales como: Gusanos poliquetos (Polychaeta); Copépodos pelágicos (Copepoda); Isópodos o cochinillas (Isopoda); Anfípodos (Amphipoda). El pulpo Dumbo pese a su apariencia es un depredador voraz, captura a sus presas mientras se arrastra por la superficie del lecho marino con la ayuda de sus tentáculos. Cuando avista a su presa se abalanza sobre ella y luego la traga entera. Su boca es un tipo de rádula que ha evolucionado para abrirse completa y engullir presas de tamaño considerable. Además, los tentáculos que se encuentran cerca de su boca se han especializado en disparar agua a presión para ayudar a succionar a las presas.


Las catorce especies de pulpos que forman parte del género Grimpoteuthis son consideradas las especies de octópodos que viven a mayores profundidades. El hábitat del pulpo Dumbo se encuentra en las frías profundidades abisales que van desde los mil hasta los siete mil metros por debajo de la superficie. En el 2020 se observó a un pulpo Dumbo en la Fosa de Java a más de siete mil metros de profundidad, lo cual representa no solo un récord para los octópodos sino también para el género Grimpoteuthis. Una de las principales características del hábitat del pulpo Dumbo, además de las bajas temperaturas, es la gran presión que existe en las profundidades, lo que condiciona su fisionomía, apariencia y supervivencia. Este animal marino solo está adaptado a la vida en esas condiciones de temperatura, luminosidad y presión. Si bien la gran mayoría de las especies de pulpos pueden vivir en los acuarios fuera del mar, las especies de pulpo Dumbo no, por eso la única forma de observar a estas criaturas es haciendo grandes inmersiones con equipos especiales de submarinismo. Es imposible encontrar al pulpo Dumbo en cautiverio. 


En raras ocasiones se los ha encontrado en bajamar a la luz del día. Pueden sobrevivir un tiempo fuera del agua, pero normalmente estos seres viven en las profundidades en donde no llega la luz del sol. Los pulpos Dumbos viven en todos los océanos y las distintas especies se han adaptado a diferentes hábitats marinos, pero en especial en aguas más frías. El Grimpoteuthis vive en llanuras abisales a profundidades entre 400 m y 7000 m de profundidad. Las especies se han encontrado en las costas de Nueva Zelanda, Australia, California, Oregón, Filipinas, Nueva Guinea y Massachussets. Son los octópodos que más profundo viven. Algunos biólogos marinos señalan que estos octópodos tienen un área de distribución mundial, pero a la fecha se tienen registros de avistamientos de pulpos Dumbo en determinadas zonas, entre las que se encuentran: California, Oregón, Massachussets, Nueva Zelanda, Australia, Filipinas.


CURIOSIDADES.- En este apartado compartimos algunos datos curiosos relacionados con estos octópodos. 
*Suelen medir de veinte a treinta centímetros y pueden llegar a pesar catorce kilos como máximo, pero se tienen registros de un pulpo Dumbo que medía un metro con ochenta centímetros.
*Pueden vivir de tres a cinco años.
*Las aletas con forma de oreja son usadas para nadar mientras que los tentáculos direccionan el nado.
Es común encontrar pulpos Dumbo arrastrándose en el lecho marino en búsqueda de comida (suelen escarbar la superficie con sus tentáculos).
*No es posible tenerlos en un acuario o en una pecera porque están adaptados a vivir a muy bajas temperaturas, con carencia total de luz y a altas presiones. Además en cautiverio es imposible que se reproduzca.
*A diferencia de los pulpos que viven más cerca de la superficie el pulpo Dumbo no produce tinta debido a que carece de sacos de tinta; (habitan en una zona con poca luz donde la tinta oscura no tendría ninguna utilidad).
*La apariencia de este animal cambia sustancialmente cuando se lo retira de las altas presiones en las que vive. Los cuerpos, ojos y tentáculos se agrandan a comparación de su tamaño habitual.
*Pueden cambiar de color para pasar desapercibidos y ocultarse de sus depredadores (tiburones y cefalópodos).
Algunas especies formalmente puestas en este género fueron movidas a otro género de los Opisthoteuthidae. Comprende las siguientes especies:


Grimpoteuthis abyssicola 1999.- Es una especie de pequeño pulpo de aguas profundas conocida a partir de un único espécimen hembra. El espécimen fue encontrado en el Mar de Tasmania frente a Nueva Zelanda, entre 3.154 y 3.180 metros de profundidad. Más específicamente, el pulpo se encontró en Lord Howe Rise. Su manto mide unos 75 milímetros de largo, mientras que su cuerpo total alcanza los 305 milímetros de largo. El caparazón de G. abyssicola tiene la forma de una silla de montar. Este pulpo es diferente de otros miembros de Grimpoteuthis por la cantidad de ventosas que tiene y la forma de su caparazón. La especie también se distingue por su número de retoños. Primero tiene 6-8 chupones de tamaño promedio, luego 30-35 agrandados, seguidos por último por 30-35 que disminuyen rápidamente de tamaño. Si bien se desconoce la población de G. abyssicola , probablemente no esté amenazada, ya que vive en las profundidades del océano. G. abyssicola y todos los miembros de Grimpoteuthis pueden ser demersales. Los hallazgos actuales de G. abyssicola son muy breves y no brindan mucha información, por lo que se han inspirado nuevas investigaciones de los hábitats para evaluar la importancia de los mismos.

  
Grimpoteuthis bathynectes 1990.- Es una especie de aguas profundas del llamado pulpo Dumbo, descrita por primera vez en 1990. Hasta ahora solo se han registrado trece especímenes. Esta especie aparece de color naranja y tiene dos ojos. Tienen brazos dorsales con 47 a 58 ventosas. Cada ventosa tiene un par de cirros, que se cree que desempeñan un papel en la alimentación, al crear corrientes de agua que ayudan a acercar la comida a la boca o al pico. Se alimentan de gusanos, bivalvos, copépodos y crustáceos. El aparato reproductor masculino muestra variaciones entre especies y existe confusión al identificar ciertas partes. El Grimpoteuthis Bathynectes es un organismo que utiliza principalmente sus dos aletas en su manto para navegar a través de los fondos oceánicos profundos. Tienen muchas estructuras únicas ya que habitan en los océanos profundos como parches transparentes que les ayudan a detectar la luz y el caparazón o manto que hace que esta especie de pulpo sea muy diferente del resto, lo que significa que no todos los pulpos tienen esa estructura de caparazón o parches transparentes de pulpo. piel que les permite prosperar en el fondo del océano profundo. Se cree que las especies de esta familia existen en el fondo del océano profundo en todos los océanos del mundo. Se han encontrado especies específicas en las aguas que rodean a Nueva Zelanda, Australia, la bahía de Monterey, Oregón, Filipinas, Martha's Vineyard, Papua, Nueva Guinea y las Azores. Los grimpoteuthis son criaturas bentónicas que viven básicamente en el fondo del océano a profundidades de entre 3.000 y 4.000 m.


Grimpoteuthis boylei 2003.- Es una especie de pulpo conocida de solo diez individuos.
Es grande, alcanza una longitud total de 470 milímetros (18,5 pulgadas). Como todos los cirratos , tiene una red sobre sus brazos y cirros entre sus ventosas, así como aletas para nadar y un caparazón duro dentro de su manto. G. boylei tiene un caparazón con forma de silla de montar. G. boylei vive en las profundidades abisales del Océano Atlántico nororiental, más específicamente en la llanura abisal del puercoespín y el llanura del puercoespín . Vive cerca de otros dos miembros de su género, Grimpoteuthis challengeri y Grimpoteuthis discoveryi . El pulpo se encuentra entre 4.190 y 4.848 metros de profundidad (13.747 a 15.905,5 pies). Es probable que G. boylei sea demersal . Si bien se desconoce el tamaño de la población, G. boylei se clasifica como "Preocupación menor" porque vive a profundidades tan extremas. 


Grimpoteuthis challengeri 2003.- Es una especie de pulpo grande que vive en la zona abisal. El pulpo mide 370 milímetros de largo en total, mientras que su manto alcanza una longitud de hasta 75 milímetros. Tiene brazos largos y una red que los cubre y alcanza 2/3 de la longitud del brazo. G. Challengeri tiene entre 63 y 72 ventosas en sus brazos. Su caparazón tiene la forma de la letra "U". Como otros octópodos cirrados , G. challengegeri tiene aletas a cada lado de su manto que usa para nadar a través del océano. Las aletas de este pulpo son largas. También tiene pico, al igual que otros pulpos. G. challengegeri es de color marrón rojizo cuando se conserva, y sus aletas tienen un ligero tono púrpura. Se desconoce la esperanza de vida del pulpo. Puede poner sus huevos en el lecho marino, en lugar de empollarlos. G. challengegeri se conoce a partir de múltiples especímenes recolectados en la llanura abisal de puercoespín del Atlántico noreste, mientras que otro espécimen se encontró en el Atlántico noroeste. Vive de 4.828 a 4.838 metros de profundidad. Es probable que viva en la zona demersal


Grimpoteuthis discoveryi 2003.- Es una pequeña especie de pulpo conocida a partir de más de 50 ejemplares. Se describió en 2003, pero se han encontrado especímenes ya en 1910. La especie tipo se encontró a 49 ° 35'N, 14 ° 01'W. Como máximo, el manto de Grimpoteuthis discoveryi mide 58 milímetros de largo y su cuerpo en total alcanza los 370 milímetros. Sus brazos son largos. G. discoveryi , como otros cirratos , tiene una red que cubre sus brazos hasta cierto punto; la telaraña de esta especie alcanza 2/3 de la longitud de su brazo. Las ventosas en sus brazos están entre 56 y 61. Las ventosas de las hembras son más pequeñas que las de los machos y también tienen formas diferentes. El cuerpo de la especie es blanco y sus ojos son de color gris oscuro o negros cuando se conservan. Es posible que G. discoveryi sea ​​en realidad dos especies separadas. Esta especie se ha encontrado en la zona Batial (también llamada zona de medianoche), concretamente de 2.600 a 4.870 metros bajo la superficie. Vive en el Porcupine Seabight del noreste del Océano Atlántico. G. discoveryi puede ser una especie demersal , que ocupa tanto el fondo marino rocoso como el blando. Si bien se desconoce su población, la especie se clasifica como de menor preocupación porque vive a tales profundidades, donde es poco probable que la actividad humana la afecte.


Grimpoteuthis hippocrepium 1904.- Es una especie de pulpo. Solo se conoce de un espécimen encontrado en 1904, que estaba mal conservado. Sedesconocenalgunas características de G. hippocrepium. El espécimen tipo de G. hippocrepium se encontró cerca de Colombia en el Océano Pacífico oriental. Este pulpo tiene más de 50 ventosas en los brazos y un caparazón que tiene forma de herradura, mientras que su cuerpo mide alrededor de 80 milímetros de largo. Vive a unos 3.332 metros de profundidad. G. hippocrepium podría ser una especie demersal . No es utilizado por humanos.


Grimpoteuthis innominata 1999.- Es una especie de pulpo pelágico pequeño que solo se conoce a partir de dos especímenes. Steve O'Shea lo descubrió en 1999 y creó el género Enigmateuthis para contenerlo. Martin Collins colocó la especie en el género Grimpoteuthis. Grimpoteuthis innominata se ha encontrado en Chatham Rise al este de Nueva Zelanda, donde vive a 2.000 metros de profundidad en mar abierto. Como otros miembros de Grimpoteuthidae, G. innominata es probablemente demersal. El manto de este pulpo alcanza los 43 milímetros de largo y su cuerpo total mide 156 milímetros de largo. Tiene un caparazón interno en forma de letra "U". Sus aletas en forma de lóbulo y la forma de su caparazón ayudan a separarlo de otras especies de Grimpoteuthis que viven en el Océano Pacífico. Hay entre 50 y 60 chupones en cada brazo del pulpo, y los chupones de los machos son más grandes que los de las hembras.

  
Grimpoteuthis meangensis 1885.- Se conoce a partir de uno o dos especímenes, aunque el segundo puede ser de una especie completamente diferente. El primero resultó dañado. Ambos fueron encontrados por William Evans Hoyle con un año de diferencia entre sí, y no se han identificado otros animales de la especie desde 1886. El espécimen tipo , o espécimen original, se encontró en el sur de Filipinas. Vive a unos 1.000 metros por debajo de la superficie del agua. Como otros miembros de su familia, Opisthoteuthidae , G. meangensis podría ser demersal . El segundo espécimen fue descubierto 2.000 metros al sur de donde se encontró el primer espécimen. El manto de este pulpo alcanza los 53 milímetros de largo y pesa al menos 1.345 gramos cuando está húmedo. Cada brazo tiene entre 60 y 70 ventosas, que son pequeñas. Como otros cirratos , G. meangensis tiene una red que cubre sus brazos hasta cierto punto; la red de G. meangensis cubre la mayoría de sus brazos. Los cirros de estos brazos son cortos. Las aletas que usa G. meangensis para nadar casi igualan la longitud de su cuerpo; sus ojos son grandes. El caparazón dentro de su cuerpo tiene una forma que lo diferencia de otros miembros del género Grimpoteuthis



Grimpoteuthis megaptera 1885.- Es una especie de pulpo paraguas conocida a partir de cinco especímenes, recolectados por Addison Emery Verrill . Entre dos y tres de estos especímenes pueden pertenecer a especies diferentes. G. megaptera vive en el Océano Atlántico frente a Martha's Vineyard en los Estados Unidos. Se encontró a 4.600 metros de profundidad. Su longitud total alcanza los 107 milímetros. Sus ojos son pequeños, al igual que sus ventosas y cirros. Los brazos y la telaraña del pulpo, cuando se ven oralmente, son marrones. G. megaptera tiene ventosas amarillas y un manto y aletas de color blanco azulado. El manto tiene manchas irregulares de color marrón violáceo.

  
Grimpoteuthis pacifica 1885.- Es un pulpo conocido de un espécimen muy dañado. No se describe completamente y no se puede separar fácilmente de otras especies de pulpos. Nada diferencia claramente a G. pacifica de Grimpoteuthis hippocrepium excepto por su localidad tipo. El espécimen fue capturado frente a Papúa Nueva Guinea en el Océano Pacífico Sur, más específicamente en el Mar del Coral , donde estaba a 4.500 metros bajo el nivel del mar. Grimpoteuthis pacifica es probablemente demersal. Sus aletas miden 55 milímetros de largo. Cada brazo tiene 52 ventosas, la más grande de las cuales mide 2,5 milímetros de ancho. Sus brazos varían en longitud desde 130 milímetros de largo hasta 170 milímetros de largo, y sus ojos son muy grandes. El pulpo es de un color morado oscuro, aunque algunas partes son más pálidas.


Grimpoteuthis plena 1885.- Se conoce a partir de un solo espécimen, que no se puede separar fácilmente de otras especies de Grimpoteuthis en el Océano Atlántico. La muestra estaba en malas condiciones. Es similar a Grimpoteuthis wuelkeri, y puede ser un espécimen menor de Grimpoteuthis umbellata. G. plena se encontró en el noroeste del Océano Atlántico, a 1.963 metros de profundidad. Como otros miembros de Grimpoteuthidae , podría ser demersal . Específicamente, el Grimpoteuthis Plena se encontró en una latitud de 37º 35 'N y una longitud de 71º 18' O en el noroeste del Océano Atlántico junto con otras especies del mismo género que se encuentran cerca. La G. plena fue encontrada en el año 1880 por Verrill. El manto del espécimen alcanzó los 57 milímetros de largo y su longitud total alcanzó los 185 milímetros. Algunos de sus brazos son más largos que otros. Hay entre 55 y 60 retoños por brazo, de los cuales los más grandes tienen 2,5 milímetros de diámetro. Los cirros del pulpo son cortos. Sus aletas tienen 32 milímetros de largo cada una. Los ojos son pequeños: cada uno tiene 12 milímetros de diámetro.


Grimpoteuthis tuftsi 1990.- Es un pulpo conocido a partir de siete especímenes. Los especímenes fueron capturados con redes de arrastre de fondo en el Océano Pacífico Noreste. Este pulpo fue encontrado a 3.900 metros de profundidad en la llanura abisal y en el talud continental . Es una especie potencialmente demersal , lo que significa que viviría cerca del lecho marino. El mayor de los siete ejemplares medía 475 milímetros de largo. Su manto mide 102 milímetros. Cada brazo tiene entre 63 y 75 ventosas; de las ventosas, las más grandes miden 2,5 milímetros de ancho. Los chupones de Grimpoteuthis tuftsi no son de diferentes tamaños o formas según el sexo del espécimen. Su caparazón tiene la forma de la letra "W".


Grimpoteuthis umbellata 1884.- Conocido a partir de tres especímenes, es la especie tipo de Grimpoteuthis. La especie no es muy conocida. Los tres especímenes se tomaron de diferentes lugares; el más grande se encontró frente a las Azores y los dos más pequeños frente a Marruecos. De los tres especímenes, solo dos eran realmente miembros de Grimpoteuthis . Solo uno de estos dos aún existe y está en malas condiciones. El más grande se encontró a una profundidad de 2.235 metros. Grimpoteuthis umbellata podría ser el sinónimo principal de Grimpoteuthis wuelkeri o Grimpoteuthis discoveryi . El gran ejemplar mide 250 milímetros de largo y su manto tiene 46 milímetros de largo. Su primer brazo mide 100 milímetros de largo. Cada brazo tiene entre 65 y 68 ventosas.


Grimpoteuthis wuelkeri 1920.- Es un pulpo de tamaño mediano caracterizado por múltiples especímenes. Este pulpo se conoce del talud continental en el Océano Atlántico norte a 2.055 metros de profundidad. Es probable que sea demersal. Como máximo, su cuerpo mide 400 milímetros de largo y su manto mide 115 milímetros de largo. La envergadura de sus aletas es de alrededor del 70% de la longitud total del pulpo. El caparazón tiene la forma de una letra "U". Sus brazos tienen alrededor de 60 a 70 ventosas cada uno, y estos no son sexualmente dimórficos. Una telaraña cubre aproximadamente 2/3 de sus brazos. Tiene un caparazón robusto, con una porción basal gruesa y fuertes aditamentos de sus aletas.

0 comentarios: