ANIMALES MARINOS FANTASTICOS Y CON FORMAS MONSTRUOSAS


Vampyroteuthis infernalis 1903 (literalmente "calamar vampiro del infierno").- El calamar vampiro.- Es un pequeño cefalópodo que se encuentra en los océanos templados y tropicales en condiciones extremas de aguas profundas . El calamar vampiro usa sus órganos bioluminiscentes y su metabolismo de oxígeno único para prosperar en las partes del océano con las concentraciones más bajas de oxígeno. Este organismo tiene dos largos filamentos retráctiles, que lo distinguen tanto de los pulpos como de los calamares, y lo ubica en su propio orden, Vampyromorphida . Como reliquia filogenética , es el único miembro superviviente conocido de su orden. Los primeros especímenes fueron recolectados en la Expedición Valdivia y fueron originalmente descritos como pulpos en 1903 por el teutólogo alemán Carl Chun , pero luego asignados a un nuevo orden junto con varios taxones extintos. Como la mayoría de los organismos de aguas profundas, es muy difícil estudiar los calamares vampiros en su entorno natural, por lo que se sabe poco sobre el comportamiento de estos animales. Con la exploración continua de las profundidades del océano, es de esperar que los científicos descubran más sobre esta especie única e interesante.


El calamar vampiro fue descubierto durante la Expedición Valdivia (1898-1899), dirigida por Carl Chun. Carl Chun era un zoólogo que se sintió extremadamente inspirado por la Expedición Challenger y quería verificar que la vida efectivamente existe por debajo de las 300 brazas (550 metros). Esta expedición fue financiada por la sociedad alemana Gesellschaft Deutscher Naturforscher und Ärzte, un grupo de nacionalistas alemanes que creían que había vida a profundidades superiores a los 550 metros, contrariamente a la Teoría Abisal. El SS Valdiviase equipó con equipos para la recolección de organismos de aguas profundas, así como laboratorios y frascos de muestras para analizar y preservar lo capturado. El viaje comenzó en Hamburgo, Alemania, seguido de Edimburgo, y luego recorrió la costa occidental de África. Después de navegar alrededor del punto sur de África, la expedición estudió a fondo las áreas profundas del Océano Índico y Antártico.

  
El calamar vampiro puede alcanzar una longitud total máxima de alrededor de 30 cm (1 pie). Su cuerpo gelatinoso de 15 centímetros (5,9 pulgadas) varía en color desde el aterciopelado negro azabache hasta el rojizo pálido, según la ubicación y las condiciones de iluminación. Una red de piel conecta sus ocho brazos, cada uno revestido con hileras de espinas carnosas o cirros; el lado interior de este "manto" es negro. Solo las mitades distales (más alejadas del cuerpo) de los brazos tienen ventosas. Sus ojos límpidos y globulares, que aparecen rojos o azules, según la iluminación, son proporcionalmente los más grandes del reino animal con 2,5 cm (1 pulgada) de diámetro. El nombre del animal se inspiró en su color oscuro y su telaraña parecida a una capa, en lugar de su hábito: se alimenta de detritos , no de sangre. Los adultos maduros tienen un par de pequeñas aletas que se proyectan desde los lados laterales del manto . Estas aletas tempranas sirven como el principal medio de propulsión del adulto: los calamares vampiros se mueven a través del agua batiendo sus aletas. Sus mandíbulas en forma de pico son blancas. Dentro de las correas hay dos bolsas en las que se ocultan los filamentos velares táctiles. Los filamentos son análogos a los tentáculos de un verdadero calamar y se extienden mucho más allá de los brazos ; pero difieren en origen, y representan la pareja que perdió el pulpo ancestral.


El calamar vampiro está casi completamente cubierto de órganos productores de luz llamados fotóforos , capaces de producir destellos de luz desorientadores que varían en duración desde fracciones de segundo hasta varios minutos. La intensidad y el tamaño de los fotóforos también se pueden modular. Apareciendo como pequeños discos blancos, los fotóforos son más grandes y más complejos en las puntas de los brazos y en la base de las dos aletas, pero están ausentes en la parte inferior de los brazos con capa. Inicialmente se creía que dos áreas blancas más grandes en la parte superior de la cabeza también eran fotóforos, pero ahora se identifican como fotorreceptores. Los cromatóforos (órganos pigmentados) comunes a la mayoría de los cefalópodos están poco desarrollados en el calamar vampiro. El animal, por lo tanto, es incapaz de cambiar el color de su piel de la manera dramática de los cefalópodos que viven en zonas poco profundas, aunque tal habilidad no sería útil en las profundidades sin luz donde vive.


Se conocen pocos detalles sobre la ontogenia del calamar vampiro. Su desarrollo progresa a través de tres formas morfológicas: los animales muy jóvenes tienen un solo par de aletas, una forma intermedia tiene dos pares y la forma madura nuevamente tiene uno. En sus fases más tempranas e intermedias de desarrollo, un par de aletas se localizan cerca de los ojos; a medida que el animal se desarrolla, este par desaparece gradualmente a medida que se desarrolla el otro par. A medida que los animales crecen y su relación de superficie a volumen disminuye, las aletas se redimensionan y se reposicionan para maximizar la eficiencia de la marcha. Mientras que los jóvenes se impulsan a sí mismos principalmente mediante propulsión a chorro, los adultos maduros encuentran que aletear sus aletas es el medio más eficiente. Esta ontogenia única causó confusión en el pasado, con las diferentes formas identificadas como varias especies en distintas familias. Si se pueden extraer hipótesis del conocimiento de otros cefalópodos de aguas profundas, es probable que el calamar vampiro se reproduzca lentamente a través de una pequeña cantidad de huevos grandes. El crecimiento es lento, ya que los nutrientes no abundan en las profundidades frecuentadas por los animales. La inmensidad de su hábitat y su escasa población hacen de los encuentros procreadores un evento fortuito. La hembra puede almacenar el espermatóforo implantado hidráulicamente de un macho (una bolsa de esperma cónica y cilíndrica ) durante largos períodos antes de que esté lista para fertilizar sus óvulos. Una vez que lo haga, es posible que deba criarlos hasta 400 días antes de que nazcan. Su estrategia reproductiva parece ser del tipo iteroparous , que es una excepción entre los Coleoidea que de otro modo serían semelparos. Se ha planteado la hipótesis de que el estilo de vida itinerante del calamar vampiro ha evolucionado con el estilo de vida relajado del calamar. Con la iteroparidad que se observa a menudo en organismos con altas tasas de supervivencia de adultos, como el calamar vampiro, se esperarían muchos ciclos reproductivos de bajo costo para la especie.

  
Las crías miden unos 8 mm de longitud y son miniaturas bien desarrolladas de los adultos, con algunas diferencias. Sus brazos carecen de membranas, sus ojos son más pequeños y sus filamentos velares no están completamente formados. Las crías son transparentes y sobreviven con una generosa yema interna durante un período desconocido antes de que comiencen a alimentarse activamente. Los animales más pequeños frecuentan aguas mucho más profundas, quizás alimentándose de la nieve marina (caída de detritos orgánicos). También se cree que el calamar vampiro maduro es un cazador oportunista de presas más grandes, ya que se han registrado huesos de pescado, otra carne de calamar y materia gelatinosa en los estómagos de calamar vampiro maduros. La reproducción del calamar vampiro es diferente a la de cualquier otro cefalópodo coleoide. Durante el apareamiento, los machos pasan un "paquete" de esperma a una hembra y la hembra lo acepta y lo almacena en una bolsa especial dentro de su manto. Cuando la hembra esté lista, usará el paquete para reproducirse. Las hembras engendran huevos en "eventos" separados de desove cuando sienten la necesidad de reproducirse durante su vida. Estos eventos de desove ocurren bastante separados debido a que el calamar vampiro tiene tasas metabólicas bajas, lo que significa que tardan mucho tiempo en acumular las fuentes de alimento necesarias para desovar. La reproducción del calamar vampiro es muy rara y necesita más investigación.


Tienen ocho brazos pero carecen de tentáculos de alimentación, y en su lugar utilizan dos filamentos retráctiles para capturar la comida. Estos filamentos tienen pequeños pelos formados por muchas células sensoriales que les ayudan a detectar y asegurar a sus presas. Combinan los desechos con la mucosidad secretada por los chupones para formar bolas de comida. Como generalistas sedentarias, se alimentan de detritus, incluyendo los restos de zooplancton gelatinoso (tales como salpas , larvaceos , y medusae jaleas ) y copépodos, ostrácodos completos, anfípodos, e isópodos. Los calamares vampiro también usan un método de atracción único en el que agitan a propósito protistas bioluminiscentes en el agua como una forma de atraer presas más grandes para que las consuman. Se han encontrado calamares vampiros entre el contenido del estómago de peces grandes de aguas profundas, incluidos granaderos gigantes , y mamíferos que se sumergen profundamente, como ballenas y leones marinos

  
Los datos de comportamiento que se conocen se han obtenido de encuentros efímeros con ROV ; los animales a menudo resultan heridos durante la captura y sobreviven hasta dos meses en acuarios, aunque se plantea la hipótesis de que pueden vivir más de ocho años. Un entorno artificial dificulta la observación fiable de conductas no defensivas. En mayo de 2014, el Acuario de la Bahía de Monterey (California, Estados Unidos) se convirtió en el primero en exhibir esta especie. Con sus largos filamentos velares desplegados, se ha observado a los calamares vampiros a la deriva en las profundas y negras corrientes oceánicas. Si los filamentos entran en contacto con una entidad, o si las vibraciones inciden sobre ellos, los animales investigan con rápidos movimientos acrobáticos. Son capaces de nadar a velocidades equivalentes a dos longitudes corporales por segundo, con un tiempo de aceleración de cinco segundos. Sin embargo, sus músculos débiles limitan considerablemente la resistencia.


A diferencia de sus parientes que viven en climas más hospitalarios, los cefalópodos de aguas profundas no pueden permitirse gastar energía en vuelos prolongados. Dada su baja tasa metabólica y la baja densidad de presas a tales profundidades, los calamares vampiros deben usar tácticas innovadoras de evitación de depredadores para conservar energía. Sus "fuegos artificiales" bioluminiscentes antes mencionados se combinan con el retorcimiento de brazos brillantes, movimientos erráticos y trayectorias de escape, lo que dificulta que un depredador identifique múltiples objetivos. En una respuesta de amenaza llamada postura de "calabaza" o "piña", el calamar vampiro invierte los brazos cubiertos por la capa sobre el cuerpo, presentando una forma aparentemente más grande cubierta de espinas de aspecto temible aunque inofensivas (llamadas cirros). La parte inferior de la capa está muy pigmentada, enmascarando la mayoría de los fotóforos del cuerpo. Las brillantes puntas de los brazos están agrupadas muy por encima de la cabeza del animal, desviando el ataque de las áreas críticas. Si un depredador mordiera la punta de un brazo, el calamar vampiro puede regenerarlo.


Cuando se le molesta, el calamar vampiro invierte su capa, mostrando grandes espinas que recubren la parte inferior de sus brazos. Al exhibir esta postura, esta especie parece bastante intimidante, pero en realidad es bastante inofensiva. No es depredador. En cambio, depende de las partículas de alimentos que captura utilizando células pegajosas en sus tentáculos largos y filamentosos. De esta manera, se alimenta de manera oportunista de materia vegetal y animal que se hunde desde la superficie del océano. Se sabe que algunos peces grandes y depredadores buceadores comen calamares vampiros. A diferencia de los calamares y pulpos de aguas poco profundas, los calamares vampiros no expulsan tinta negra para escapar de la depredación. En la oscuridad de la zona mesopelágica, la tinta negra o violeta oscura no sería eficaz. En cambio, el calamar vampiro expulsa una sustancia incolora que contiene numerosas partículas de material bioluminiscente (que produce luz).Estas luces parpadeantes confunden a los posibles depredadores. Además de la luz producida durante su respuesta de defensa, los calamares vampiro producen luz en la punta de cada uno de sus brazos. Esta luz se puede utilizar como forma de comunicación. Como esta especie es rara por naturaleza, es probable que los encuentros entre machos y hembras no sucedan con mucha frecuencia. Por esa razón, es importante que se reproduzcan cuando se les da la oportunidad, y se sabe que las hembras almacenan el esperma de los machos durante largos períodos antes de usarlo para fertilizar sus óvulos.


Para hacer frente a la vida en las asfixiantes profundidades, los calamares vampiros han desarrollado varias adaptaciones interesantes. De todos los cefalópodos de aguas profundas, su tasa metabólica específica de masa es la más baja. La hemocianina de su sangre azul se une y transporta oxígeno de manera más eficiente que en otros cefalópodos, ayudados por branquias con una superficie especialmente grande. Los animales tienen una musculatura débil, pero mantienen la agilidad y la flotabilidad con poco esfuerzo debido a los sofisticados estatocistos (órganos de equilibrio similares al oído interno de un ser humano ) y tejidos gelatinosos ricos en amonio que coinciden estrechamente con la densidad. del agua de mar circundante. La capacidad del calamar vampiro para prosperar en OMZ también lo mantiene a salvo de los depredadores ápice que requieren una gran cantidad de oxígeno para


 vivir. Como muchos cefalópodos de aguas profundas, el calamar vampiro carece de bolsas de tinta . Si se le molesta, curvará sus brazos hacia afuera y los envolverá alrededor de su cuerpo, volviéndose de adentro hacia afuera de alguna manera, exponiendo proyecciones espinosas. Si está muy agitado, puede expulsar una nube pegajosa de moco bioluminiscente que contiene innumerables orbes de luz azul de las puntas de los brazos. Este bombardeo luminoso, que puede durar casi 10 minutos, presumiblemente serviría para deslumbrar a los posibles depredadores y permitiría que el calamar vampiro desapareciera en la oscuridad sin necesidad de nadar muy lejos. La tinta brillante también puede adherirse al depredador, creando lo que se llama una alarma antirrobo (lo que hace que el depredador del calamar vampiro sea más visible para los depredadores secundarios). La exhibición se hace solo si el animal está muy agitado porque la regeneración del moco es metabólicamente costosa. El calamar vampiro también tiene órganos bioluminiscentes al final de todos sus brazos, usándolos como una especie de señuelo para atraer presas. Los extremos de los brazos del calamar también son regenerativos, por lo que si se muerden,se pueden utilizar como una especie de diversión que permite al animal escapar mientras su depredador está distraído.

  
El calamar vampiro es un ejemplo extremo de cefalópodo de aguas profundas , que se cree que reside a profundidades afóticas (sin luz) de 600 a 900 metros (2000 a 3000 pies) o más. Dentro de esta región de los océanos del mundo hay un hábitat discreto conocido como la zona mínima de oxígeno (OMZ). Dentro de la zona, la saturación de oxígeno es demasiado baja para soportar el metabolismo aeróbico en la mayoría de los organismos complejos. No obstante, el calamar vampiro es el único cefalópodo capaz de vivir todo su ciclo de vida y respirar normalmente en la zona mínima con saturaciones de oxígeno tan bajas como el 3%, una habilidad que pocos animales poseen. La distribución mundial de los calamares vampiros se mantiene en la parte tropical y subtropical del océano del mundo. El calamar vampiro no se encuentra actualmente en ninguna lista de especies en peligro o amenazadas, no tienen un impacto negativo o positivo conocido en los seres humanos hasta el momento. A raíz de un artículo de Matt Taibbi en la revista Rolling Stone después de la crisis de las hipotecas de alto riesgo de 2008, el término "calamar vampiro" se ha utilizado regularmente en la cultura popular para referirse a Goldman Sachs , el banco de inversión estadounidense


Vampyromorphida es el taxón hermano de todos los demás pulpos. Los estudios filogenéticos de cefalópodos que utilizan múltiples genes y genomas mitocondriales han demostrado que los Vampyromorphida son el primer grupo de pulpos en divergir evolutivamente de todos los demás pulpos. El Vampyromorphida se caracteriza por caracteres derivados como la posesión de fotóforos y de dos filamentos velares que son probablemente brazos modificados. También comparte la inclusión de un gladius interno con otros coleoides , incluido el calamar, y ocho brazos palmeados con octópodos cirrados. Vampyroteuthis comparte sus ocho brazos circulares con Cirrata, en los que los cirros laterales, o filamentos, se alternan con los chupones. Vampyroteuthis se diferencia en que las ventosas están presentes solo en la mitad distal de los brazos, mientras que los cirros recorren toda la longitud. En los octópodos cirrados, las ventosas y los cirros corren y se alternan en toda su longitud. Además, una estrecha relación entre Vampyroteuthis y la Loligosepiina Jurásico-Cretácico está indicada por la similitud de sus gladios, la estructura de rigidez interna. Sin embargo, la inclusión de Vampyronassa rhodanica del Jurásico medio La Voulte-sur-Rhône de Francia como vampyroteuthid resulta ser bastante dudosa. Los supuestos vampyromorphids del Kimmeridgian - Tithonian (156-146 mya) de Solnhofen , Plesioteuthis prisca , Leptoteuthis gigas y Trachyteuthis hastiformis , no pueden ser asignados positivamente a este grupo; son especies grandes (desde 35 cm en P. prisca hasta> 1 m en L. gigas ) y presentan características que no se encuentran en vampyromorphids, siendo algo similar a los verdaderos calamares, Teuthida

0 comentarios: