ANIMALES MARINOS FANTASTICOS Y CON FORMAS MONSTRUOSAS


Teuthowenia pellucida.-
El calamar de cristal de ojos saltones.- Es un raro calamar de cristal de aguas profundascuyo hábitat se extiende a lo largo de los océanos del hemisferio sur. El calamar de cristal de ojos saltones es un organismo azul transparente con un tamaño corporal de aproximadamente 200 mm (7,9 pulgadas); Longitud máxima 21 cm ML macho, y ojos notablemente grandes . El grosor del manto es de solo unos pocos milímetros. Las hembras son un poco más grandes que los machos . El calamar tiene ocho tentáculos cortos y un par un poco más largo al final de su cuerpo bastante hinchado. El único órgano interno visible es la glándula digestiva , similar al hígado de un cordado . Como defensa, el calamar puede engullirse con el agua circundante para aumentar drásticamente de tamaño y parecer más intimidante. El calamar también puede escapar de los depredadores. utilizando propulsión a chorro.

Las células de los ojos y tentáculos de un calamar de cristal de ojos saltones forman pequeños órganos bioluminiscentes llamados fotóforos . Estos órganos liberan luz , lo que hace que el organismo se distinga entre la oscuridad de la zona batial . El uso de bioluminiscencia requiere energía en forma de trifosfato de adenosina (ATP).

Los miembros de la clase Cephalopoda son gonocóricos. Los adultos machos y hembras generalmente mueren poco después del desove y la cría, respectivamente. Comportamiento de apareamiento: los machos realizan varias exhibiciones para atraer a las hembras potenciales para la cópula. Durante la cópula, el macho agarra a la hembra e inserta el hectocotylus en la cavidad del manto de la hembra donde generalmente ocurre la fertilización. Ciclo de vida: los embriones nacen en la etapa planctónica y viven durante algún tiempo antes de crecer y asumir una existencia bentónica como adultos. Los huevos se ponen en racimos adheridos a rocas y plantas en el fondo del océano . Los calamares recién nacidos se convierten rápidamente en paralarvas. El calamar hembra madura entre 150 y 190 mm; los machos maduran a los 140 mm. Las hembras gestantes llevan entre 6.000 y 8.000 huevos con un diámetro de 2,2 mm. Ciclo de vida: los embriones nacen en la etapa planctónica y viven durante algún tiempo antes de crecer y asumir una existencia bentónica como adultos. Estos huevos a menudo son visibles a través del delgado manto del calamar.

Demersal; rango de profundidad 1600 - 2400 m. Subtropical. Los calamares de cristal inmaduros de ojos saltones se encuentran generalmente a profundidades de alrededor de 900 m (3000 pies). Los calamares maduros existen a profundidades de entre 1.600 y 2.400 m (5.200 y 7.900 pies). El calamar de cristal de ojos saltones vive constantemente a lo largo del paralelo sur circundante de 40 ° , en los océanos Pacífico , Atlántico e Índico.

Teuthowenia megalops.- A veces conocido como calamar cranch del Atlántico , es una especie de calamar de cristal de las aguas subárticas y templadas del norte del Océano Atlántico . Son calamares de tamaño moderado con una longitud máxima de manto de 40 cm (16 pulgadas). Sus ojos muy grandes son la fuente del nombre específico megalops (en griego, "ojos grandes"). Como otros miembros del género Teuthowenia , son fácilmente reconocibles por la presencia de tresórganos bioluminiscentes ( fotóforos ) en sus globos oculares. Los megalops de Teuthowenia son calamares de vidrio de tamaño moderado . Son sexualmente dimórficos , alcanzando longitudes de manto entre 37 y 40 cm (15 y 16 pulgadas) para las hembras, y 18,2 a 24,4 cm (7,2 a 9,6 pulgadas) para los machos. Tienen ojos muy grandes que miran hacia adelante , cada uno con tres órganos bioluminiscentes ( fotóforos ), una característica definitoria del género Teuthowenia.. Uno de los fotóforos es de forma ovalada y pequeño, ubicado en la parte superior cerca del cristalino de cada ojo. Los otros dos son concéntricos y están ubicados a los lados y en la parte inferior del globo ocular. Uno de ellos es muy estrecho y se curva en la mitad de la lente .; el otro es muy grande y en forma de media luna, y se extiende a ambos lados de la mitad de la superficie inferior del globo ocular.
  
El manto es cónico y alargado con una punta trasera estrecha. Las paredes del manto son delgadas y correosas. Los aparatos de bloqueo del embudo son pequeños y de forma ovalada a fusiforme. Un solo tubérculo cartilaginoso está presente en los márgenes del manto, aunque rara vez puede estar ausente. Las aletas son largas y estrechas, comenzando alrededor del 40 al 60% de la longitud del manto, lejos de donde el cuerpo es más ancho. Se extienden más allá de la punta trasera del cuerpo, se fusionan entre sí en el medio y terminan con un par de pequeños lóbulos. Los brazos son de longitud corta a mediana, aproximadamente de un cuarto a la mitad de la longitud del manto. En subadultos y hembras, el tercer par de brazos es el más largo, seguido del segundo, primero y cuarto pares (fórmula de longitud: III> II> I> IV). A veces, el cuarto y el primer par pueden ser de igual o casi igual longitud (fórmula de longitud: III> II> I = IV). Los machos adultos pueden tener el primer y segundo par de igual longitud (pero más cortos que el tercer par), o el primer par puede ser el más largo de todos los brazos (fórmula de longitud: III> I = II> IV o I> III> II> IV). Todos ellos poseen dos filas de forma de copa a globulares ventosas que carecen de ganchos. Las ventosas en la parte media del tercer y segundo par de brazos están muy agrandadas, excediendo el ancho de los brazos. En los subadultos de ambos sexos y en las hembras maduras, las ventosas basales y de la mitad del brazo suelen ser lisas, aunque las pequeñas ventosas terminales poseen de seis a diez dientes triangulares cortos en los bordes distal y lateral.

 Aproximadamente del 6 al 9% de las puntas de todos los brazos de las hembras subadultas y adultas también se modifican en órganos terminales de agarre. En los machos adultos, los brazos se modifican sexualmente de alguna manera. El primer par se alarga y se vuelve más grueso, con porciones medias hinchadas y membranas protectoras expandidas. El segundo par tiene puntas alargadas e hinchadas, con membranas protectoras reducidas. Los pares tercero y cuarto tienen puntas delgadas en forma de látigo. Las ventosas en las puntas del segundo par tienen cuellos hinchados y poseen pequeños dientes puntiagudos alrededor de todo su margen. mientras que el resto de las ventosas en todos los brazos tienen pequeños dientes redondeados o triangulares en los bordes distal y lateral. Las ventosas de la mitad del brazo y la base del tercer y cuarto par también tienen cuellos hinchados y aberturas muy reducidas. Los tentáculos son cortos y musculosos. Tienen cuatro filas de ventosas carpianas ("muñecas"), dispuestas en un patrón de zigzag en ½ a ⅔ del extremo distal de los tentáculos que conducen hacia los clubes tentaculares. Las ventosas en el club tentacular están colocadas en protuberancias largas y poseen numerosos dientes cortos y afilados en todos sus márgenes. El más grande de ellos posee de 19 a 24 dientes.

El ciclo de vida de Teuthowenia megalops no se ha observado ampliamente. A partir de las profundidades registradas de los especímenes adultos capturados, se supone que el apareamiento y el desove ocurren en las profundidades de las aguas intermedias, a profundidades superiores a los 1000 m (3300 pies). A estas profundidades, las aguas son bastante oscuras. Los fotóforos bioluminiscentes y las feromonas liberadas en el agua pueden ayudar al calamar a encontrar parejas. Una vez que los machos encuentran a las hembras, las arponean con espermatóforos directamente sobre los mantos. Los espermatóforos penetran en la cavidad del manto de la hembra donde descargan los espermatozoides. Las hembras desovan solo una vez antes de morir. Nunca se han recolectado huevos de la especie en la naturaleza, pero el examen de especímenes recolectados de hembras grávidas pone la fecundidad estimada en 70,000 a 80,000 huevos por individuo. Al salir del cascarón, las paralarvas flotan o nadan gradualmente hacia aguas menos profundas. Las paralarvas se diferencian de los adultos por tener cuerpos más robustos en forma de barril con un extremo posterior romo. Las aletas son muy pequeñas y no están fusionadas. El embudo es ancho y grande y carece de tubérculos en la fusión embudo-manto, a diferencia de los adultos. Los ojos son pequeños con fotóforos en desarrollo visibles. Están ligeramente aplanadas dorsoventralmente y montadas sobre tallos cortos y gruesos. 

Los brazos son meros talones, con longitudes de 0,8 a 1,4 mm (0,031 a 0,055 pulgadas) cuando alcanzan longitudes de manto de 8 a 9 mm (0,31 a 0,35 pulgadas). En contraste, los tentáculos son muy largos y gruesos pero sin un palo expandido. Cuatro filas de ventosas se extienden desde el club hasta casi la base de los tallos. El manto, la cabeza, los brazos y los tentáculos están cubiertos con cromatóforos relativamente grandes y muy espaciados. Las paralarvas desarrollan el tubérculo característico en la fusión del manto-embudo una vez que alcanzan longitudes del manto entre 30 y 60 mm (1,2 y 2,4 pulgadas). Entran en la etapa subadulta una vez que los ojos pierden sus tallos, volviéndose sésiles, en tamaños entre 75 y 95 mm (3,0 y 3,7 pulgadas). Los brazos y las ventosas de los brazos se agrandan rápidamente y los machos comienzan a desarrollar las modificaciones de sus brazos (con la excepción de las modificaciones del primer par de brazos, que ocurre cerca de la madurez). En esta etapa, es posible que ya hayan retrocedido a profundidades superiores a los 1000 m (3300 pies). Se estima que la vida útil total de Teuthowenia megalops es de dos a tres años.

Como otros miembros de la familia Cranchiidae , Teuthowenia megalops posee un notable sistema de flotación que les permite permanecer en la columna de agua con flotabilidad neutra . El sistema utiliza enormes cámaras celómicas bilobuladas llenas de cloruro de amonio derivado como productos de desecho de su metabolismo del nitrógeno . El cloruro de amonio tiene una densidad más baja que el agua , lo que permite que el calamar flote. En experimentos, perforar las cámaras y drenar el cloruro de amonio resultó en que el calamar se hundiera rápidamente. La cámara también está revestida con músculos que se contraen y expanden regularmente en ondas peristálticas . El movimiento atrae agua hacia la cavidad del manto y la empuja nuevamente a través del embudo, aireando las branquias en el proceso. Como resultado de esta adaptación, Teuthowenia megalops son nadadores lentos. A diferencia de otros calamares, no necesitan contraer los músculos del manto para respirar, pero sus sistemas respiratorios y de flotación modificados restringen su capacidad para alejarse de las amenazas. Generalmente flotan pasivamente en la postura de "cacatúa" típica de los calamares de cristal (que también se conocen como cacatúas por esta razón). Se parecen a una cacatúa horizontal., de ahí el nombre. En esta postura, giran alrededor de sus glándulas digestivas en forma de huso, los únicos órganos internos del calamar claramente visibles a través de sus cuerpos en su mayoría transparentes. Independientemente de la dirección en la que miren sus cabezas o mantos, las glándulas digestivas siempre se mantienen orientadas verticalmente.

Teuthowenia megalops es presa de peces depredadores como el tiburón azul ( Prionace glauca ) y el pez espada ( Xiphias gladius ). También constituyen una parte importante de la dieta de cetáceos como la ballena piloto de aleta larga ( Globicephala melaena ), la ballena nariz de botella ( Hyperoodon ampullatus ), el cachalote ( Physeter macrocephalus ) y la ballena picuda de Cuvier ( Ziphius cavirostris ). Teuthowenia megalops exhibe un comportamiento defensivo extraño cuando se siente amenazado. Tras la perturbación inicial, su respuesta es similar a la de otros cefalópodos, liberando una nube de tinta en el agua y saliendo a chorro. Sin embargo, si la amenaza persiste, reacciona hinchándose en una bola. Esto sucede en varios pasos, en cualquier punto en el que puede dejar de inflarse más si la perturbación se detiene. El primer paso es darle la vuelta a las aletas y al gladius. A esto le sigue la cabeza y los brazos invertidos en la cavidad del manto. Luego, el manto se llena de agua de mar, volviéndolos perfectamente esféricos. Los tentáculos son los últimos en retraerse. En este punto, los cromatóforos (normalmente simples puntitos en su cuerpo predominantemente transparente) se expanden hasta aproximadamente cuatro veces su diámetro habitual. 

Están dispuestos en círculos concéntricos en el manto hinchado, confundiendo a los depredadores en cuanto a la ubicación de los ojos. Si la amenaza aún no desaparece, su último recurso es volver a expulsar tinta. Sin embargo, la tinta no se libera, sino que se retiene dentro de la cavidad del manto ahora esférico. El calamar se convierte así en una bola negra completamente opaca. El calamar conserva la forma durante aproximadamente media hora, luego comienza a extender tentativamente su cabeza y tentáculos fuera del manto, seguido de las aletas y el gladius. Cuando se le asegura que la amenaza ha desaparecido, libera gradualmente la tinta y el agua de mar almacenados en su manto. Todo esto sucede sin que el calamar tenga una lesión aparente, a pesar de las considerables contorsiones que acaba de atravesar su cuerpo. Este comportamiento fue observado por primera vez entre los especímenes vivos capturados en 1972 por el biólogo marino Peter Noel Dilly. Fue la primera vez que se observó un comportamiento de este tipo entre los cefalópodos . Desde entonces, se ha encontrado un comportamiento similar en otros calamares de vidrio, como Cranchia scabra y Teuthowenia pellucida

Teuthowenia megalops son calamares pelágicos de aguas profundas . Se encuentran en la columna de agua a profundidades de 405 a 4515 m (1329 a 14,813 pies) y a temperaturas del agua de 21 a 3 ° C (70 a 37 ° F), aunque los adultos rara vez se encuentran a profundidades inferiores a 25 m (82 pies) de la superficie. Exhiben una migración vertical diel , acercándose a la superficie durante la noche y buceando más profundamente durante el día. Las paralarvas y los subadultos se encuentran generalmente en los 300 m superiores (980 pies) de la superficie y se sumergen gradualmente más profundamente a medida que crecen. La distribución de Teuthowenia megalops está restringida a las aguas templadas y subárticas del Océano Atlántico norte . En el Atlántico noroeste, se pueden encontrar a lo largo de la costa este de América del Norte, desde Labrador en Canadá hasta Georgia en los Estados Unidos ; extendiéndose hacia el este hacia las islas Bermudas y los montes submarinos de Nueva Inglaterra . En el Atlántico nororiental, habitan las aguas entre Groenlandia e Islandia y el sur hacia las Azores.(siguiendo la Cordillera del Atlántico Medio ); y el área alrededor de la cuenca de Rockall , Gran Bretaña , Irlanda , y (durante el invierno) el norte de Portugal . 

También se ha recuperado un solo espécimen del mar Mediterráneo , lo que hace posible que su área de distribución se extienda más al sur de lo que se conoce actualmente. Se sabe que Teuthowenia megalops es relativamente abundante. Se encuentran con frecuencia en sumergibles y los individuos más jóvenes se capturan con frecuencia en aguas menos profundas. Las tres especies de Teuthowenia no parecen tener rangos superpuestos, con Teuthowenia pellucida restringida al hemisferio sur y Teuthowenia maculata a la parte central oriental del Océano Atlántico frente a la costa de África occidental . Por lo tanto, los especímenes se pueden identificar de manera confiable en función del lugar donde se hayan capturado. También se han recuperado y observado varios especímenes de calamares en el Océano Pacífico en 1969, 1974, 2000 y 2002. Su gran parecido con Teuthowenia megalops los llevó a ser continuamente identificados erróneamente como pertenecientes a Teuthowenia megalops. Sin embargo, un examen más detenido revela que la disposición de los fotóforos en los ojos es diferente, lo que asegura que no son megalops de Teuthowenia . Es muy probable que sean individuos de Galiteuthis phyllura

0 comentarios: