ANIMALES MARINOS FANTASTICOS Y CON FORMAS MONSTRUOSAS


Elasipodida
es un orden de pepinos de mar . Tienen numerosos apéndices, incluidas papilas cónicas y tentáculos en forma de hojas. Aunque muchas especies son bentónicas , algunas son pelágicas y pueden tener sus apéndices modificados para formar velas o aletas. La mayoría de los miembros de la orden habitan en ambientes de aguas profundas, como Enypniastes. Según el Registro Mundial de Especies Marinas se clasifican en las siguientes familias:


Familia Elpidiidae 1882.- Es una familia de pepinos de aguas profundas. Tienen un cuerpo translúcido con podios largos y robustos que actúan como piernas. La boca está rodeada de tentáculos orales gruesos y cortos, y la parte dorsal a menudo también muestra pares de podios alargados, apuntando hacia arriba. Algunas especies también pueden mostrar apéndices de natación en la parte superior de la boca. El Registro Mundial de Especies Marinas reconoce los siguientes géneros:
Género Achlyonice 1879
Género Amperima 1965


Género Ellipinion 1923.- Es un género de pepinos de aguas profundas dela familia Elpidiidae . Fue descrito por primera vez por el biólogo marino francés Edgard Hérouard en 1923. El Registro Mundial de Especies Marinas reconoce las siguientes especies:
Ellipinion alani 2013
Ellipinion albida 1882
Ellipinion bucephalum 1975
Ellipinion delagei 1896
Ellipinion facetum 1975
Ellipinion galatheae 1956
Ellipinion kumai 1912
Ellipinion molle 1879
Ellipinion papillosum 1879
Ellipinion solidum 1975


Género Elpidia 1876.- Es un género de pepinos de aguas profundas. Los miembros se caracterizan por sus espículas en forma de varilla, cada una de las cuales tiene dos pares de brazos horizontales colocados oblicuamente y dos apófisis verticales. Hay un alto grado de endemismo en este género con diferentes especies que ocupan diferentes cuencas o regiones de aguas profundas. El Registro Mundial de Especies Marinas reconoce las siguientes especies:
Elpidia adenensis 1971
Elpidia antarctica 1971
Elpidia atakama 1971
Elpidia belyaevi 2007
Elpidia birsteini 1971
Elpidia chilensis 1971
Elpidia decapoda 1975
Elpidia echinata 1896
Elpidia glacialis 1876
Elpidia gracilis 1975
Elpidia heckeri 1989
Elpidia javanica 1971
Elpidia kermadecensis 1956
Elpidia kurilensis 1971
Elpidia lata 1975
Elpidia longicirrata 1971
Elpidia minutissima 1971
Elpidia ninae 1975
Elpidia solomonensis 1956
Elpidia sundensis 1956
Elpidia theeli 1956
Elpidia uschakovi 1971
Género Irpa 1878
Género Kolga 1879


Género Peniagone 1882.- Es un género de pepinos de aguas profundas dela familia Elpidiidae . Peniagone wyvillii es la especie tipo. El Registro Mundial de Especies Marinas reconoce las siguientes especies:
Peniagone affinis 1882
Peniagone anamesa 
1920
Peniagone azorica 
1892
Peniagone Challengeri 
1882
Peniagone coccinea 
2013
Peniagone crozeti 
2009
Peniagone diaphana 
1882
Peniagone dubia 
1958
Peniagone elongata 
1879
Peniagone ferruginea 
1921
Peniagone gracilis 
1894
Peniagone herouardi 
1988
Peniagone horrifer 
1882
Peniagone incerta 
1882
Peniagone intermedia 
1893
Peniagone islandica 
1930
Peniagone japonica
1915
Peniagone leander 
1986
Peniagone longipapillata 
2008
Peniagone lugubris 
1882
Peniagone marecoi 
2008
Peniagone mossmani 
1908
Peniagone papillata 
1975
Peniagone porcella 
1896
Peniagone purpurea 
1882
Peniagone thieli 
1997
Peniagone vedeli 
1956
Peniagone vignoni 
1901
Peniagone vitrea 
1882
Peniagone willemoesi 
1882
Peniagone wiltoni
1908
Peniagone wyvillii 1882
Género Penilpidia 1988
Género Protelpidia 1983
Género Psychrelpidia 
1923
Género Psychroplanes 
1988
Género Rhipidothuria
1901


Género Scotoplanes 1882.- Comúnmente conocido como cerdo de mar , es un género de pepinos de mar profundo de la familia Elpidiidae , orden Elasipodida. Los scotoplanes pueden medir hasta 4-6 "(15 cm) de largo. Los scotoplanos son pequeños y tienen su propio mecanismo de defensa para protegerse de los depredadores. Su piel contiene una sustancia química tóxica llamada holoturina que es venenosa para otras criaturas. Como todos los equinodermos , los scotoplanos tienen un sistema respiratorio poco desarrollado y respiran por el ano. Sus cuerpos están hechos para los mares profundos y acercarlos demasiado a la superficie provocaría su desintegración. Los miembros de los Elpidiidae tienen "pies" tubulares particularmente agrandados que han adquirido una apariencia similar a una pierna, utilizando cavidades de agua dentro de la piel para inflar y desinflar los apéndices para moverse. Los "cuernos" de su espalda también son patas. Los scotoplanos modifican los elementos superficiales del océano moviéndose a través del sedimento como una excavadora. Mientras los Scotoplanes se mueven a través del sedimento, rompen la superficie y la infauna residente mientras se alimenta.


Los scotoplanos viven en fondos oceánicos profundos, específicamente en la llanura abisal de los océanos Atlántico , Pacífico e Índico , típicamente a profundidades de más de 1.200 –5.000 metros. Algunas especies relacionadas se pueden encontrar en la Antártida . Los scotoplanos (y todos los holoturios de aguas profundas) se alimentan de depósitos y obtienen alimento extrayendo partículas orgánicas del lodo de las profundidades marinas. Se ha observado que los Scotoplanes globosa demuestran una fuerte preferencia por los alimentos ricos y orgánicos que han caído recientemente de la superficie del océano, y utilizan el olfato. para localizar las fuentes de alimentos preferidas, como los cadáveres de ballenas. Los scotoplanos tienen cuerpos muy frágiles; si quedan atrapados en un arrastrero, se rompen como gelatina. Los scotoplanos , como muchos pepinos de mar , a menudo se presentan en densidades enormes, a veces llegando a cientos cuando se observan. Las primeras colecciones han registrado grupos de hasta 300-600 individuos. También se sabe que los cerdos marinos albergan diferentes invertebrados parásitos , incluidos gasterópodos (caracoles) y pequeños crustáceos tanaid.

  
Los scotoplanes sp, al igual que otros pepinos de mar, albergan organismos parásitos y comensales . Por ejemplo, proporciona refugio a los cangrejos juveniles, Neolithodes diomedeae . Se sabe que dicha relación beneficia a los cangrejos porque pueden reducir los riesgos de depredación cuando están bajo el refugio. El género incluye las siguientes especies:
Scotoplanes angelicus


Scotoplanes globosa 1879.- Comúnmente conocido como cerdo de mar , es una especie de pepino de mar que vive en las profundidades del mar. Fue descrito por primera vez por Hjalmar Théel , un científico sueco. Los Scotoplanes globosa , junto con muchos otros pepinos de mar, fueron descubiertos por Théel durante una expedición en el HMS Challenger entre los años 1873-1876. Scotoplanes globosa se describió oficialmente en 1882, de 6 a 9 años después de su primer avistamiento. Scotoplanes globosa está más estrechamente relacionado con el género Peniagone. Los scotoplanes globosa tienen típicamente de 2 a 15 cm de largo y parecen ser de un color blanco translúcido. S. globosa está cubierta de pies en forma de tubo que se utilizan en la locomoción. Las estructuras en forma de tubo que se encuentran en la parte superior de los Scotoplanes globosa también son pies, a diferencia de antenas. Los científicos aún no están seguros de si estos pies de tubo superior se utilizan en la locomoción o como accesorios sensoriales. Son bastante flotantes y son fácilmente desplazados por fuertes corrientes.
Scotoplanes globosa tiene un cuerpo suave y redondo con cinco a siete pares de extremidades largas en forma de tubo que se extienden desde su cuerpo. S. globosa usa estas extremidades para la locomoción. Ellos “caminan” a lo largo del fondo del océano usando constricciones musculares para empujar el líquido hacia adentro y hacia afuera de las cavidades de los pies tubulares. Scotoplanes es el único género de holoturios que se ha observado que "caminan" de esta manera. Ciclo de vida: Los embriones se convierten en larvas planctotróficas (auricularia) y luego en doliolaria (etapa en forma de barril) que luego se metamorfosean en pepinos de mar juveniles. Los miembros de la clase Holothuroidea son gonocóricos y tienen solo una gónada. El desove y la fertilización son externos y algunos exhiben crianza.


Las congregaciones de Scotoplanes globosa más pequeñas a menudo se observan en el fondo del océano en grupos de 10 a 30. Sin embargo, se ha observado que los grupos de Scotoplanes globosa son hasta 600 individuos en una congregación. Una congregación de Scotoplanes globos a se llama "arrastre". Estos grupos de Scotoplanes globosa a menudo parecen estar todos mirando en una dirección, hacia la corriente oceánica. Se cree que este comportamiento ayuda a S. globosa en la detección de los sitios de alimentación más ricos. También se ha observado que Scotoplanes globosa es el anfitrión de múltiples parásitos de aguas profundas, como los pequeños gasterópodos Stilapex y Crinolamia y varios crustáceos parásitos. Estos parásitos suelen perforar pequeños agujeros en la pared del cuerpo de S. globosa. Los scotoplanes globosa también suelen ir acompañados de un cangrejo litódido simbiótico, el Neolithodes diomedea . Se cree que aproximadamente el 22% de los Scotoplanes globosa son atendidos por al menos uno de estos cangrejos. En este momento, los científicos no están seguros de si la relación entre S. globosa y N. diomedea es mutualista o comensal.


Scotoplanes globosa es un depósito que se alimenta de detritos que se han hundido en el fondo del océano. Se ha observado que S. globosa prefiere fuertemente consumir sedimentos frescos, recientemente caídos (aproximadamente en los últimos 100 días) en la superficie del fondo del océano en lugar de sedimentos más viejos. Estos sedimentos recién caídos son más ricos en nutrientes. Scotoplanes globosa captura la comida a través de sus tentáculos cubiertos de mucosa que rodean su boca. También se sabe que S. globosa se congrega alrededor de los cadáveres de ballenas que han caído al lecho marino. Lundsten y col . (2010) determinaron que S. globosaencontrar cadáveres de ballenas de aguas profundas por olor, así como otras fuentes de alimentos ricos en nutrientes; los cadáveres de ballenas extremadamente ricos en nutrientes también atraen a otras criaturas de aguas profundas en grandes cantidades.


Los Scotoplanes globosa viven típicamente a profundidades de más de 1000 m (3280 pies), y se han encontrado en los lugares más profundos del océano, incluida la Fosa de Kermadec a una profundidad de 6659 m (21850 pies) y en la Fosa de Filipinas a una profundidad de 9997 m (32800 pies) por la expedición Galathea en la década de 1950. Scotoplanes globosa. Se ha observado que miran en una determinada dirección que normalmente es contracorriente y eso se debe a que les ayuda a buscar alimentos más frescos y de mejor calidad. Los scotoplanes globosa se encuentran en casi todas las regiones de aguas profundas del mundo. Específicamente, S. globosa vive en la llanura abisal. Se encuentran comúnmente en la costa de San Diego, así como en los océanos Ártico, Atlántico, Pacífico e Índico. Localizados frente a Chile, al suroeste del Cabo de Buena Esperanza y el Mar Antártico al suroeste de Australia.
Scotoplanes mutabilis


El Cerdo marino (llamado Seapig en idioma inglés) es un animal equinodermo de la clase de las holoturias, orden elasipodida, familia Elpidiidae. El género Scotoplanes, cuyas especies son conocidas generalmente como cerdos de mar, es un género de animales equinodermos. Vive en el fondo del océano y se alimenta en el barro del lecho marino. Los científicos todavía no han descubierto cómo puede sobrevivir con éxito en esas condiciones. Tiene el aspecto de un globo hinchado a punto de explotar y se asemeja a un cerdo común color de rosa.

  
Es una especie marítima poco conocida, la cual su nombre vulgar "cerdo marino" hace referencia a su parecido con el cerdo terrestre. Quizás por la cabeza y la boca se recuerda a estos mamíferos. Su tamaño al nacer es de unos 20 cm, algo parecido al que vemos en la imagen que sujeta la mujer. De la familia de los Oxynotidae es una especie de tiburón pequeño que no suele pasar los 150 cm de longitud el cual habita en el mar Mediterráneo, muy difícil de ver o pescar ya que se encuentra en fondos marinos muy profundos con hasta 800 metros de profundidad. 


Normalmente en zonas rocosas, con corales y fangosas. Suelen comer de todo lo que encuentran por el fondo marino (son animales inofensivos para los humanos), animales raros que nadan de forma pausada y lenta y viven de forma solitaria. De escaso valor comercial, no es un animal muy demandado, quizás lo es más para los biólogos y estudiosos de los animales que como comida.


familia Laetmogonidae 1926.- Es una familia de pepinos de mar (Los pepinos de mar son equinodermos de la clase Holothuroidea . Son animales marinos de piel curtida y cuerpo alargado que contiene una sola gónada ramificada . Los pepinos de mar se encuentran en el fondo del mar en todo el mundo. El número de holoturia ( / ˌ h ɒ l ə θj ʊər i ə n , ˌ h oʊ - / ) especies en todo el mundo es de aproximadamente 1717 con el mayor número de estar en la región de Asia Pacífico. Muchos de estos se recolectan para el consumo humano y algunas especies se cultivan en sistemas de acuicultura. El producto cosechado se conoce como trepang , namako , bêche-de-mer o balate . Los pepinos de mar desempeñan un papel útil en el ecosistema marino, ya que ayudan a reciclar los nutrientes, descomponiendo los detritos y otra materia orgánica, después de lo cual las bacterias pueden continuar el proceso de degradación.

  
familia Pelagothuriidae 1893.- Es una familia de pepinos de mar que nadan en aguas profundas . Son algo inusuales en apariencia, en comparación con otros pepinos de mar, y tienen numerosos apéndices, incluidas papilas cónicas y tentáculos en forma de hojas. La mayoría de ellos son bentopelágicos, lo que significa que pueden nadar durante un tiempo desde el fondo: la especie Pelagothuria natatrix es la única verdadera holoturia pelágica (y equinodermo, hasta la fecha); parece una medusa. La mayoría de los miembros de la orden habitan en ambientes de aguas profundas, como Enypniastes

  
Género Enypniastes 1882.- Es un género de pepino de mar profundo. Debido a su apariencia única, el género ha sido apodado el pez pollo sin cabeza , el monstruo pollo sin cabeza y el bailarín español . También se lo conoce como pepino de mar nadando , y algunos se llaman la fantasía rosa transparente. Las especies de este género han desarrollado estructuras similares a aletas palmeadas en la parte delantera y trasera de sus cuerpos que les permiten nadar desde la superficie del fondo del mar y viajar hasta 1.000 m (3.300 pies) hacia la columna de agua. Se cree que esto ayuda a los animales a trasladarse a nuevas zonas de alimentación y evitar a los depredadores. El pepino de mar varía en tamaño de 11 a 25 centímetros (4,3 a 9,8 pulgadas). Su característica más distintiva es su coloración, que viene dictada por el tamaño: los enipniastes pequeños son de un rosa brillante, y los individuos más grandes son de un color marrón rojizo. También es semitransparente y su intestino se puede ver a través de su cuerpo, especialmente después de comer. Los enypniastes tienen un cuerpo bulboso redondo, tentáculos bifurcados y una gran vela anterior. También pueden ser bioluminiscentes.


Los enypniastes se mueven utilizando algunos métodos. La primera es que mueven su velo anterior en un movimiento de remo. La segunda es que cuando hay una corriente, el organismo usará sus tentáculos para tirar de la corriente. También se mueven empujando con sus tentáculos. Los enypniastes se alimentan principalmente de sedimentos bentónicos. Se alimentan empujando la comida a la boca con sus tentáculos. Se alimentan muy rápidamente y permanecen en el fondo marino durante sesenta y cuatro segundos como máximo. Dado que ese es el tiempo más suficiente para alimentarse por completo, los enypniastes se alimentan de forma episódica. Los enypniastes se pueden encontrar principalmente en la zona bentónica del océano. Se pueden encontrar en todo el mundo en muchas regiones diferentes. Pasan la mayor parte del tiempo en la columna de agua, aterrizando en el lecho marino solo para comer. El primer avistamiento en las aguas del océano austral ocurrió en octubre de 2018, cuando un equipo del Departamento de Medio Ambiente y Energía de Australia capturó una imagen de E. eximia en una cámara que se había desplegado en los mares cerca de la Antártida Oriental
Se han descrito muchas especies en este género, sin embargo, ahora se cree que todas son sinónimos de Enypniastes eximia 1882- Pepino de mar rosado nadando (única especie confirmada hasta la fecha)

  
Género Pelagothuria 1893.- Pelagothuria natatrix.- Es una especie de pepino de mar , de la familia Pelagothuriidae (y la única especie del género Pelagothuria ). Este pepino de mar tiene un aspecto algo inusual en comparación con otros pepinos de mar (e incluso dentro de su familia), ya que se parece más a una medusa con su gran estructura de natación en forma de paraguas sostenida por un anillo de alrededor de 12 tentáculos orales fuertemente modificados, su pequeño cuerpo cónico y su posición de natación con la boca en la parte superior. El cuerpo es translúcido con una pigmentación violeta pálida. La boca está rodeada por alrededor de 15 tentáculos de alimentación cortos como cualquier pepino de mar, y el velo se puede contraer como lo hacen las medusas (se interrumpe en el radio ventral central). El animal parece alcanzar unos 16 cm de diámetro total. Esta especie constituye el único holoturiano pelágico verdadero (e incluso equinodermo) conocido hasta la fecha. Sin embargo, su natación parece mayormente pasiva, más como una deriva ligeramente controlada.


Este pepino de mar es extremadamente raro, pero su distribución geográfica parece muy amplia: se ha recolectado en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, entre 200 y 4.433 m de profundidad. Esta especie fue descrita por Hubert Jacob Ludwig en 1893 basándose en especímenes de arrastre recolectados en 1891 por el USS Albatross entre el Golfo de Panamá y las Islas Galápagos (605–3,350 m de profundidad). No fue hasta 1989 que se obtuvo el primer metraje in situ de la especie gracias a una expedición científica en las Galápagos (542 m de profundidad frente a la Isla San Cristóbal , seguida de una revisión científica de pepinos de mar nadando en aguas profundas de John Miller y David Pawson en 1990. En 2011, la expedición científica estadounidense NOAA Okeanos Explorer fotografió lo que los científicos primero creyeron que era una medusa desconocida, pero la imagen fue identificada formalmente en 2014 por los expertos del Instituto Smithsonian Christopher Mah y David Pawson como Pelagothuria natatrix . Una segunda observación fue realizada en marzo de 2017 por la misma misión frente a las islas Samoa (443 m de profundidad cerca de la isla Howland), identificada por el experto de la NOAA Steve Auscavitch, y esta vez incluyó un video de alta resolución del animal nadando en el columna de agua.


Familia Psychropotidae 1882.- Es una familia de pepinos de mar que nadan en aguas profundas . El rango geográfico de algunos psicropótidos es muy extenso en profundidades abisales, mientras que otras especies se encuentran dentro de rangos más restringidos. "Los psicropótidos son de forma alargada, con la parte anterior de la superficie dorsal deprimida. Muchos psicropótidos tienen un apéndice posterior grande. Por lo general, tienen de 10 a 20 tentáculos y radios ventrolaterales, cada uno con una sola fila de muchos pies tubulares pequeños ". Como todos los holoturios, los psicropótidos tienen depósitos calcáreos, elementos vestigiales del esqueleto habitual del equinodermo . "En psicropótidos, estos son esencialmente similares a otros Holothuroidea , difiriendo en un grado muy bajo de calcificación", en lugar de consistir principalmente en tejido conectivo. El anillo calcáreo y las espículas de Holothuroidea son útiles para determinar la filogenia, ya que varían mucho y se cree que han evolucionado de forma independiente como especies adaptadas a variosbiotopos . En los psicropotidos hay generalmente cuatro espículas armadas con brazos que se proyectan hacia adentro y un solo proceso central grande que se proyecta hacia afuera. El anillo calcáreo está incompleto y tiene 5 partes independientes. "El eje longitudinal de los escleritos en las papilas es transversal al eje longitudinal de la papila". "Los escleritos cóncavos de Laetmogonidae son probablemente homólogos a los escleritos cruciformes cóncavos de Elpidiidae y Psychropotidae". Los escleritos pueden estar ausentes en algunos especímenes de las especies Benthodytes typica y Benthodytes sanguinolenta ."En Elasipodida, los tres mesenterios que suspenden el intestino en la parte anterior y media del cuerpo están unidos a la pared del cuerpo dorsalmente y solo en la parte posterior del cuerpo, el mesenterio que sostiene la segunda parte descendente del intestino ingresa al interradio ventral derecho y está adherido a la pared del cuerpo cerca de la banda muscular mediadorsal ".


"En las especies de psicropotidos, el ovario es una gran estructura nodular de paredes gruesas que contiene ovocitos con un tamaño máximo interespecífico de 1,2 mm a 3 mm". "En los psicropótidos, los testículos son estructuras bien desarrolladas repletas de espermatozoides, excepto en aquellos especímenes que están infestados de parásitos protozoarios". Hansen (1975) observó un tamaño máximo de huevo de 4,4 mm para Psychropotes longicauda , el huevo más grande conocido en holoturios. Todos los psicropotidos pueden nadar distancias cortas, sin embargo, ciertas especies, como Psychropotes longicauda, pasan gran parte de su fase juvenil en la zona pelágica . "Mortensen, 1927, especuló que 'La cola larga probablemente es un aparato de natación"; su sugerencia es aparentemente cierta para los juveniles de esta especie, pero no para los adultos ". Varios autores describen la capacidad de varios psicropotesespecies para usar un gran apéndice dorsal no apareado como una "vela" para moverse con la corriente predominante, contorsionando su cuerpo para dirigir su movimiento. La gran variación de este apéndice a lo largo de la familia de los holoturoides sugiere que esta adaptación es significativa al permitir que las especies accedan a las fuentes de alimento en los ambientes con escasez de alimentos en los que viven. "Ostergren (1938) notó que la mayoría de las especies de la familia Psychropotidae y algunos sinallactidos como el género Paelopatides son de color más oscuro ventralmente que dorsalmente. Sugirió que los diferentes colores pueden ocultar a los animales nadadores de los depredadores arriba y abajo.
 

La familia Deimatidae ha sido separada y colocada en el nuevo orden Synallactida que es un clado sin rango de pepinos de mar , pero se lo conoce como una orden . Los taxones dentro de Synallactida se clasificaron previamente en un orden llamado Aspidochirotida , que se determinó que era polifilético en 2017. El orden incluye 130 especies en tres familias.


0 comentarios: