ANIMALES MARINOS FANTANSTCOS Y CON FORMAS MONSTRUOSAS


El cangrejo yeti.-
Kiwa hirsuta.- Fue descubierto en 2005 al sur del Pacífico y sus descubridores aún no tienen claro si es un cangrejo o una langosta; es tan diferente a cualquier otra especie que se ha creado una nueva familia (kiwaidae) para clasificarlo. Mide aproximadamente 15 centímetros, es blanco, ciego y sus pinzas están cubiertas de unos sedosos filamentos que recuerdan al pelo o las plumas. Vive a unos 2000 metros de profundidad en las cercanías de la Isla de Pascua, en unas aguas donde existen fluidos hidrotermales altamente tóxicos para otros animales. El "pelo" de sus pinzas contiene una bacteria filamentosa, que se cree que es lo que evita que se intoxique con lo minerales que saturan las aguas de su hábitat. Otra hipótesis apunta a que el animal podría utilizar esta bacteria para alimentarse, aunque, tras observar su comportamiento, parece omnívoro, ya que puede ingerir tanto algas como pequeños camarones. En las aguas del Océano Pacífico, en las costas próximas a la chilena Isla de Pascua, habita un curioso cangrejo descubierto en el año 2005 a 2.300 metros de profundidad, y que ha sido popularmente bautizado como el «cangrejo Yeti» debido a los blancos filamentos que recubren sus patas. El Kiwa hirsuta posee diez patas, igual que las cigalas y su tamaño medio es de unos 15 centímetros de longitud. 

Otra de las características de este curioso cangrejo es que es completamente ciego, sólo tiene una membrana vestigial en el lugar habitual de os ojos, posiblemente el hecho de que en su hábitat no hay luz solar es la causa de la atrofia y desaparición de sus órganos visuales. La primera explicación sobre los abundantes filamentos que recubren las patas del Kiwa hirsuta fue que probablemente sirvan como hogar para colonias de bacterias, las cuales vivirían en simbiosis filtrando los elementos nutritivos procedentes de las aguas hidrotermales en las que habita el cangrejo yeti, y también evitando que los gases tóxicos afecten al anfitrión. Por el momento y ya que no se ha podido estudiar a esta especie debido a la profundidad a la que habitan la mayoría de las teorías están por confirmar, y tanto sus costumbres reproductoras como su ciclo vital están aun por descubrir.

Recientemente se ha encontrado también en el Océano Pacífico a un pariente del Kiwa hirsuta denominado «Kiwa puravida«, pero que a diferencia de éste, mantiene sus pinzas sobre su cuerpo balanceándose a favor de la corriente, filtrando y suministrando gases a las bacterias en simbiosis. Se cree que de esta forma obtiene alimento el cangrejo yeti, consumiendo a estas bacterias cuando no tiene otra presa que devorar. Pero también pueden ser carnívoros, ya que el día en que fueron descubiertos los científicos encontraron a dos ejemplares peleando por una gamba. A seis horas de Puntarenas, en las profundidades del océano Pacífico, vive un pálido cangrejo que cultiva su propio alimento, como si tuviera una huerta. El animal de nueve centímetros de largo cuida los “jardines” de bacterias que crecen en su cuerpo y mueve sus tenazas para remover el agua donde yacen compuestos químicos que proveen de energía a los microorganismos que posteriormente se comerá. Así lo dieron a conocer Andrew Thurber, William Jones y Kareen Schnabel en un estudio publicado en la revista científica Plos One

 .El nuevo cangrejo recibió el nombre de Kiwa puravida en referencia a la expresión tica “pura vida”, dado que el animal fue encontrado en aguas costarricenses. A profundidad. El hallazgo se hizo en el 2006, cuando Thurber participaba en una expedición geológica que estudiaba las filtraciones de metano a través de las fisuras en el suelo marino. El crustáceo se encontraba a mil metros de profundidad, cerca de una de las fisuras por donde salía gas, en el llamado montículo 12. El primero en verlo fue Gavin Eppard, piloto del sumergible DSRV Alvin, quien lo recolectó. Este es el segundo cangrejo de la familia en ser descubierto. En 2005, se encontró el Kiwa hirsuta en las aguas circundantes a la isla de Pascua, en Chile. Popularmente, se les conoce como “cangrejos Yeti” porque su cuerpo está cubierto por unas cerdas similares a pelos y los científicos pensaron que esto los hacía parecerse al Yeti, el temible hombre de las nieves que muchos dicen haber visto. Agricultor del océano.
  
Por las fisuras del suelo marino salen los gases metano y sulfuro de hidrógeno, los cuales proveen de energía a las bacterias que viven en el cuerpo del cangrejo. Para suministrarles oxígeno y sulfuro, el Kiwa puravida practica una “danza” que revuelve el agua a su alrededor. Posteriormente, el crustáceo cosecha los microorganismos que están en sus tenazas y brazos con ayuda de su boca, la cual asemeja un peine de cerdas. Tras realizar análisis de isótopos y ácidos grasos, los científicos confirmaron que estas bacterias constituyen la principal fuente de alimento para este cangrejo Yeti. Los isótopos de carbono y los ácidos grasos encontrados en el cuerpo del crustáceo coinciden con los presentes en los microorganismos que obtienen su energía en ausencia de luz solar, en contraposición al plancton (organismos microscópicos), que depende de la fotosíntesis y es fuente de alimento para muchas especies marinas.

El Kiwa puravida.- Es una especie de decápodo que habita en las profundidades marinas, miembro del género Kiwa , un género de animales a veces conocido informalmente como "cangrejos yeti". Una especie de cangrejo se encuentra a mil pies por debajo de la superficie del Océano Pacífico, cerca de Costa Rica, y vive de las bacterias agitando sus garras en el metano y el sulfuro liberado del fondo del mar para fertilizar las bacterias. Esta nueva especie de cangrejo Yeti, llamado Kiwa puravida, fue descubierta en 2006, según Andrew Thurber, un investigador post-doctoral en la Universidad Estatal de Oregón y autor principal del estudio. Es el segundo miembro de la familia de los cangrejos Yeti - que se descubrió por primera vez en 2005 - y muestra lo poco que saben los científicos sobre el medio ambiente marino profundo, dicen los investigadores. Los únicos otros miembros de su familia, Kiwa hirsuta , y el cangrejo Hoff , o Kiwa tyleri , son cangrejos con garras igualmente peludas. Kiwa hirsuta se descubrió en 2005 cerca de la Isla de Pascua , mientras que Kiwa tyleri se descubrió en 2015 cerca de los respiraderos hidrotermales de East Scotia Ridge.

"Vimos cómo los cangrejos agitan sus garras hacia atrás y adelante en el líquido de una filtración de metano, y en lugar de tratar de capturar las bacterias, parecía que estaban entregando alimentos a las bacterias que ya estaban creciendo en sus garras", dijo Thurber. "No hay suficientes alimentos que en el fondo que se deriven de la energía solar, con la ventilación y filtración los animales utilizan la energía química liberada en el fondo del mar". "Estas bacterias son especialistas y se puede encontrar en una variedad de crustáceos - cangrejos, camarones y percebes - cerca de los respiraderos" y, añadió Thurber, de la universidad de OSU, Ciencias de la Tierra, Oceánicas y Atmosféricas.

 "Pero no habíamos visto antes este tipo de comportamiento de 'agricultura' en el que el anfitrión produce ondas para filtrar el fluido y alimentar a sus simbiontes". Thurber, quien hizo gran parte de la investigación como estudiante de doctorado en el Instituto Scripps de Oceanografía, no era parte de la expecidición de 2005, que encontró el primer cangrejo Yeti, pero participó en la expedición de 2006 que descubrió el Kiwa puravida, y en los cruceros de 2009 y 2010, que filmó los cangrejos con el sumergible Alvin. Tener las muestras permitió a los científicos examinar más de cerca las bacterias en sus garras y analizar su código genético a través de GenBank - una base de datos internacional que incluye miles de especies de bacterias. Ellos descubrieron que son más similares a las bacterias encontradas en los cangrejos y camarones que viven cerca de respiraderos hidrotermales.
  
"No sabemos a ciencia cierta si el sulfuro de hidrógeno solo es un combustible simbionte en esta especie", dijo Thurber, "pero sospechamos que puede utilizar tanto sulfuro de hidrógeno y de metano que se libera desde el fondo del mar". Thurber dijo que el comportamiento de naturaleza simbiótica es común, algunos animales son conocidos por comportarse de la misma manera como el Kiwa puravida. Algunos organismos, como los mejillones y gusanos de tubo, tienen simbiontes dentro de ellos que les permiten aprovechar la energía química, mientras que otros que no tienen simbiontes - incluyendo los percebes - agitan sus apéndices para tomar alimentos que pasan cerca. Esta nueva especie es la única que combina los dos, mediante el uso de simbiontes en sus apéndices y agitando los apéndices contaminados por bacterias en el líquido de filtración para capturar la energía química de un alimento por sí mismos. 

Los análisis de lípidos y de isótopos demostraron que estas bacterias son fuente de epibiontes, alimento principal de los cangrejos, aunque Thurber dijo que podría estar recibiendo una pequeña cantidad de sol, la energía derivada de plancton muerto que se han filtrado a través de la columna de agua. Thurber dijo que los cangrejos cosechan las bacterias que crecen en sus garras mediante el uso de un accesorio especialmente adaptado para raspar la bacteria en su cuerpo y llevarlo a la boca, y luego continuamente agitando sus garras cerca de las filtraciones de metano para mejorar la productividad de las bacterias. Se ha recogido un solo ejemplar original del cangrejo Yeti, K. hirsuta, que estaba cerca de una fuente hidrotermal. Cerca de 30 a 40 muestras de Kiwa puravida han sido examinadas y los científicos creen que pueden existir en las filtraciones de metano similares.
  
"Dado que esta familia de cangrejos no fue descubierta hasta 2005, incluso, hay una fuerte posibilidad de que haya otros cangrejos en las proximidades", dijo Thurber. Entre los otros animales de aguas profundas que hacen uso de tales simbiontes, esta especie es única porque agita activamente sus apéndices sobre los conductos de ventilación para proporcionar a las bacterias más oxígeno y nutrientes. El epíteto específico puravida (literalmente "vida pura") proviene de un dicho español costarricense (usado para responder "¿Cómo estás?" o para decir "Gracias"), un homenaje al lugar donde se descubrió. El género Kiwa lleva el nombre de "la diosa de los mariscos en la mitología polinesia", aunque Kiwa es un guardián masculino del mar en la mitología maorí .

Kiwa.- Es un género de decápodos marinos que viven en respiraderos hidrotermales de aguas profundas y filtraciones frías . Los animales se conocen comúnmente como "langostas yeti" o "cangrejos yeti", después del legendario yeti , debido a su apariencia "peluda" o erizada. El género pertenece a su propia familia, Kiwaidae , en la superfamilia Chirostyloidea. Se han descrito cuatro especies: Kiwa hirsuta descubierta en 2005 en la Cordillera Pacífico-Antártica , Kiwa puravida descubierta en 2006 en filtraciones frías en el Pacífico Oriental (todas las demás especies provienen de respiraderos hidrotermales), Kiwa tyleri , conocido coloquialmente como el "cangrejo Hoff", de East Scotia Ridge , y Kiwa araonae de Australia-Antarctic Ridge. Se conocen dos especies similares, pero no descritas, en los respiraderos del South West Indian Ridge y en las Galápagos, respectivamente. El análisis del ADN ha confirmado la distinción de las especies, habiendo divergido entre sí hace millones de años. La tercera especie no descrita de Kiwa fue descubierta en 2010 en el sector atlántico del Océano Austral en los respiraderos de East Scotia Ridge. Comparado con las dos primeras especies, tiene que las proporcionalmente mucho más cortas, con la mayoría de las setas que crecen bacterias concentradas en el caparazón ventral.

Con base en la presencia de bacterias oxidantes de azufre en las setas de K. hirsuta y la nueva especie de South West Indian Ridge, ambas pueden alimentarse de bacterias además de carroñeros. Para K. puravida , se identificaron las bacterias y se observó el comportamiento de alimentación, así como se documentó un movimiento rítmico cíclico del cangrejo que se sospecha aumenta el flujo de metano y sulfuro, el alimento bacteriano, hacia las bacterias. Los dos sexos de las nuevas especies de South West Indian Ridge prefieren temperaturas diferentes, y los machos parecen preferir aguas más cálidas y las hembras portadoras de huevos y los juveniles prefieren las más frías. La anatomía interna se ha estudiado en Kiwa puravida
  
Aparato digestivo: El estómago (molino gástrico + píloro) está situado en la porción anterior superior del cefalotórax. El intestino se extiende como un tubo hasta el telson. Un par de ciegos anteriores cortos emanan de la transición entre el píloro y el intestino y aparecen como tubos cortos. El hepatopáncreas llena la mayor parte del cefalotórax y partes del pleon y está formado por dos grupos de divertículos tubulares que están conectados cada uno al píloro a través de un conducto principal. El estómago está incrustado ventralmente por el hepatopáncreas cuyos divertículos anteriores alcanzan la tribuna.
Glándulas antenales: Las glándulas antenas están aplanadas y ubicadas anterolateralmente en el cefalotórax, cerca de la segunda antena. los lóbulos de la vejiga antenal están situados anterior y lateralmente al estómago y cubren una gran parte del hepatopáncreas.
Sistema reproductor: los testículos están emparejados y restringidos al cefalotórax. Están conectados a los conductos deferentes en cada lado que van a los gonoporos en las coxas del octavo segmento torácico.
  
Sistema nervioso: el cerebro es la parte más anterior del sistema nervioso central. Es relativamente pequeño en comparación con el resto del cuerpo. Desde el cerebro, varios nervios van a los órganos sensoriales (ojos, antenas, antenas). Un par de conectores circumeofágicos ("que rodean el esófago") conectan el cerebro con el ganglio cefalotoracico. Este último es una compactación de varios neurómeros. en la parte inferior del cefalotórax anterior. Estos neurómeros se corresponden morfológicamente con los segmentos corporales de las mandíbulas y el primer y segundo maxilar, los segmentos torácicos I-VIII y el primer segmento pleonal. Los neurómeros pleonales segundo a sexto forman ganglios separados. Están dispuestos en un patrón segmentario irregular con el sexto segmento pleonal llegando al sexto segmento pleonal.
  
Sistema circulatorio: El corazón está ubicado en la porción superior del cefalotórax debajo del caparazón y por encima de la porción anterior del intestino. El corazón está suspendido por varios ligamentos dentro del seno pericárdico que está bordeado por el tabique pericárdico. Tres pares de aberturas (ostia) conectan el seno y el espacio interior del corazón. El interior del corazón está atravesado por haces musculares dispuestos asimétricamente que forman parte del músculo cardíaco (miocardio). Siete arterias que pueden clasificarse en cinco sistemas de arterias (dos emparejadas, tres no emparejadas) emanan del corazón y se dirigen a los respectivos órganos y regiones del cuerpo. Después de haber abandonado las arterias y haber lavado los tejidos, la "sangre" (hemolinfa) se canaliza al seno branquial (branquial) a través de hendiduras (lagunas) y canales (senos nasales).Después de su oxigenación, la hemolinfa regresa al seno pericárdico a través del seno branquiopericárdico.
Sistemas musculares: la estructura y organización general de los diversos sistemas musculares en Kiwa ( puravida ) es congruente con la de otros decápodos.

Kiwa hirsuta 2006.- Es un crustáceo descubierto en 2006 en el Océano Pacífico Sur . Este decápodo , que mide aproximadamente 15 cm (5,9 pulgadas) de largo, se destaca por la cantidad de setas rubias sedosas(que se asemejan al pelaje) que cubren sus pereiópodos (patas torácicas , incluidas las garras ). Sus descubridores lo llamaron "langosta yeti " o "cangrejo yeti". K. hirsuta fue descubierto en marzo de 2005 por un grupo organizado por Robert Vrijenhoek del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey en Monterey, California y Michel Segonzac del Ifremer y un científico del Censo de Vida Marina utilizando el submarino DSV Alvin , operando desde RV Atlantis . El descubrimiento fue anunciado el 7 de marzo de 2006. Se encontró a lo largo de la Cordillera Pacífico-Antártica , 1.500 kilómetros (930 millas) al sur de la Isla de Pascua a una profundidad de 2.200 metros (7.200 pies), viviendo en respiraderos hidrotermales . Basado en ambosmorfología y datos moleculares , se consideró que el organismo formaba una nueva familia biológica ( Kiwaidae ); una segunda especie, Kiwa puravida , fue descubierta en 2006 y descrita en 2011. Los cangrejos Yeti viven en las profundidades de los océanos, en respiraderos hidrotermales, que se encuentran en las profundidades del océano. Estos respiraderos proporcionan agua caliente que constituye el entorno donde viven estos cangrejos. Los cangrejos regulan su ecosistema usando sus brazos peludos para recolectar las toxinas liberadas por los respiraderos hidrotermales.

El animal tiene ojos muy reducidos que carecen de pigmento y se cree que es ciego. Las pinzas "peludas" contienen bacterias filamentosas. , que la criatura puede usar para desintoxicar minerales venenosos del agua emitida por los respiraderos hidrotermales donde vive. Este proceso se conoce como quimiosíntesis. Los análisis de lípidos e isótopos proporcionan evidencia de que las bacterias epibióticas son la principal fuente de alimento del cangrejo y K. puravida n. sp. tiene pelos (pelos) altamente modificados en su tercer maxilípedo (un apéndice de la boca) que utiliza para recolectar estas bacterias. Los cangrejos Yeti reciben la mayoría de sus nutrientes esenciales de bacterias episimbióticas quimiosintéticas que crecen en pelos similares a pelos. Esta bacteria episimbiótica quimiosintética se puede encontrar creciendo en numerosas áreas de su superficie ventral, así como en sus apéndices. Las proteobacterias ε y γ que cultiva esta especie de filtración de metano están estrechamente relacionadas con los epibiontes decápodos de ventilación hidrotermal. Alternativamente, puede alimentarse de bacterias , aunque generalmente se piensa que es un carnívoro .

La especie Kiwa hirsuta se encuentra en las zonas basálticas que rodean la fuentes hidrotermales de la zona. Es omnívora, no tiene ojos y los estudios genéticos la emparentan con los Galateidos y grupos afines, aunque morfológicamente se parece a los Aéglidos, cuyos representantes actuales sólo se encuentran en ríos y lagos de América del Sur y en la paz B.C.S Aunque a menudo se la conoce como la "langosta peluda" fuera de la literatura científica , Kiwa hirsuta es una langosta rechoncha , más relacionada con los cangrejos y los cangrejos ermitaños que con las verdaderas langostas . El término "langosta peluda" se usa más comúnmente para la familia Synaxidae.

OBSERVACIONES.- Las langostas peludas (a veces llamadas langostas de coral ) son pequeños crustáceos decápodos , estrechamente relacionados con las langostas zapatilla y las langostas espinosas .Las antenas no están tan agrandadas como en las langostas espinosas y zapatilla, y el cuerpo está cubierto de pelos cortos , de ahí el nombre de langosta peluda. Aunque anteriormente se consideraba una familia por derecho propio (Synaxidae Spence Bate , 1881 ), las langostas peludas se incluyeron en la familia Palinuridae en 1990, y filogenias moleculares apoyan la inclusión de las langostas peludas en la familia Palinuridae. Hay dos géneros , con tres especies entre ellos:

Palinurellus gundlachi 1878 - Langosta peluda del Caribe , que se encuentra en el Mar Caribe y la costa atlántica de América del Sur ; llamado así por Juan Gundlach
Palinurellus wieneckii 1881 - Langosta topo , con una distribución del Indo-Pacífico
Palibythus magnificus 1990 - Langosta peluda musical , del Pacífico Sur (descrita originalmente en Samoa )

0 comentarios: