ANIMALES MARINOS FANTASTICOS Y CON FORMAS MONSTRUOSAS


Los mixinos o mixines
(Myxini), también conocidos como peces bruja o hiperotretos (Hyperotreti), son una clase de peces agnatos que incluye un solo orden, Myxiniformes, una sola familia Myxinidae y unas 83 especies actuales. Tienen hábitos alimenticios comúnmente carroñeros y depredadores, tienen ojos muy rudimentarios, su sistema reproductor tiene ovarios y testículos en un mismo individuo, pero sin ser hermafroditas. Llegan a crecer hasta un metro y medio de longitud. Morfología: Mandíbulas ausentes, sin huesos. Cuerpo desnudo, parecido a una anguila. 1-16 pares de aberturas branquiales externas. Sin pares de aletas, sin aleta dorsal. Parte de la aleta caudal se extiende sobre las superficies dorsal y ventral. Ojos degenerados. Boca que muerde lateralmente con barbillas. Dientes solo en lengua más uno en 'paladar'. Poros mucosos en 2 líneas ventrolaterales, cada línea con alrededor de 70-200 glándulas que contienen células mucosas y células filamentosas. Iteroparous.


Son animales marinos largos, vermiformes y cubiertos por una sustancia legamosa. Los mixines disponen, en lugar de mandíbulas, de dos estructuras que se desplazan horizontalmente y con las que se adhieren a su presa; suelen alimentarse de las vísceras de animales de mayor tamaño, introduciéndose a veces en ejemplares vivos para roerlos. Sin embargo, por lo general son necrófagos. Su lengua es dentada y protusible, y carece de receptores sensoriales; perciben el gusto mediante papilas ubicadas en su piel. Son monorrinos (tienen una sola abertura nasal), y sus ojos son muy rudimentarios; su hábitat, en las profundidades marinas, dificultaría en todo caso la visión. Su corazón principal tiene dos cámaras, y además pueden tener hasta 5 corazones adicionales: 2 cardinales, 2 caudales y uno portal. Su reproducción es ovípara con fecundación externa.

  
Reproducción; ovarios y testículos en el mismo individuo pero funcionalmente no hermafrodita. Hasta 30 huevos grandes con yema (unos 20 mm de largo). Sin fase larvaria y, por tanto, sin metamorfosis. Comportamiento: exhiben nudos donde el cuerpo es arrojado a un conocimiento que se desliza gradualmente a lo largo del cuerpo para eliminar el exceso de baba o para permitirles morder la carne de sus presas. También son carroñeros. alimentándose de peces, invertebrados y mamíferos marinos muertos o moribundos. Depredadores importantes (a menudo carroñeros) de invertebrados y otros, por ejemplo, peces con redes y descartes. Ecología trófica: Presa de mamíferos marinos y grandes invertebrados depredadores. Hábitat: vive en estrecha asociación con sustratos de fondo blando (arena o lodo), pero algunos se encuentran principalmente en fondos duros donde no es posible excavar. Se sabe que ocurren a 5000 m de profundidad, pero algunos han sido observados nadando en aguas superficiales o han sido recolectados en charcos de marea. Distribución: marinas, zonas templadas del mundo, todos los océanos excepto el Mar Rojo, el Ártico y los océanos del Sur; solo aguas profundas en áreas tropicales. Los pocos estudios disponibles indican que los brujos no migran más allá de los 100 km. Solo vertebrados con fluidos corporales isoosmóticos con agua de mar. Utilización: como alimento en Japón y Corea del Sur. Sus pieles se transforman en "piel de anguila" en Corea.

  
Los mixinos se cuentan entre los craneados/vertebrados vivientes más primitivos. Carecen de mandíbulas por lo que, junto con las lampreas fueron clasificados como peces agnatos. Actualmente ese taxón está en desuso por ser parafilético. Anteriormente el término Vertebrata se usaba en sentido estricto para incluir solo a los craneados con auténticas vértebras (lampreas y vertebrados con mandíbulas), sin embargo todos los estudios genéticos encontraron que esta agrupación no era válida ya que las lampreas están más estrechamente emparentadas con los mixinos que con los gnatostomados y compartieron un ancestro más reciente con los mixinos que con los vertebrados mandíbulados, por tanto deben incluirse en un mismo grupo llamado Cyclostomata. Evidencias fósiles recientes también apoyan que los mixinos son vertebrados, esto sugiere que los mixinos son descendientes de vertebrados sin mandíbula similares a las lampreas que durante su evolución perdieron las vértebras. Esta agrupación exige excluir a las lampreas del clado Cephalaspidomorphi los cuales serían peces sin mandíbula más cercanos a los gnatostomados. Por tanto el término "Craniata" sería sinónimo de Vertebrata.

  
Género Eptatretus.- Es un gran género de mixinos. Actualmente hay 49 especies reconocidas en este género:



Eptatretus aceroi 2014.- Longitud máxima: 58,4 cm TL macho. Esta especie se distingue de todos sus congéneres por los siguientes caracteres: es la especie más delgada del género con una profundidad en el conducto faringocutáneo (PCD) de 2.4% TL (vs. rango de 2.9-15.3% TL), y con 174 poros de limo total (frente a 60-130). Recolectado de un área con almejas y mejillones de las familias Solemyidae, Vesicomydae, Lucinidae y Thyasiridae, junto con tubos vacíos de poliquetos vestimentíferos de la familia Siboglinidae que son metazoos quimiosimbióticos típicos observados en los sitios de filtración de metano. También las características geológicas de la zona, como los prismas de acreción que favorecen la formación de filtraciones frías, sugieren la tolerancia de esta especie a este hábitat. Marina; demersal rango de profundidad ? - 705 m. Se encuentra en el Caribe: Colombia.

  
Eptatretus alastairi 2010.- Longitud máxima: 49,5 cm TL macho. Esta especie se diferencia de todos sus congéneres excepto las del Atlántico occidental ( E. mendozai , E. minor y E. multidens ) por poseer 6 pares de bolsas branquiales y multicúspides de tres cúspides en las filas anterior y posterior de las cúspides. Se diferencia de E. mendozai en el número de cúspides totales (48-56 frente a 56-61), poros del tronco (50-55 frente a 48-48) y poros totales (83-88 frente a 77-82; de E. menor en número de poros prebranquiales (13-16 frente a 15-18), poros del tronco (50-55 frente a 41-48) y poros totales (83-88 frente a 74-82); y de E. multidens por su número de poros de la cola (11-13 frente a 15-16) y poros totales (83-88 frente a 88-93) Marina; bentopelágico; rango de profundidad 380 - 550 m. Iteroparous. Se encuentra en el Océano Índico Oriental: Australia Occidental.


Eptatretus ancon 2001.- Longitud máxima: 22 cm TL macho. Apertura externa de su último conducto branquial eferente y conducto faringocutáneo separados. Aberturas branquiales no lineales y abarrotadas. Las longitudes de los conductos branquiales eferentes son desiguales con las anteriores, mucho más largas, con una longitud del primero aproximadamente 3 veces mayor que la del último. Aberturas branquiales 6. Poros limosos: prebranquial 26; branquial 0; tronco 45; cola 9; total 80. Pliegues aletas caudal y ventral no bien desarrollados. Cabeza, cuerpo, cola y pliegues de las aletas uniformemente marrón claro en alcohol; manchas oculares débiles, márgenes de las aberturas branquiales no pálidos. Aorta ventral bifurcada entre la cuarta y quinta bolsas branquiales. Iteroparous. Órgano copulador ausente. Las gónadas de los peces brujas se encuentran en la cavidad peritoneal. El ovario se encuentra en la parte anterior de la gónada y el testículo en la parte posterior. El animal se vuelve hembra si se desarrolla la parte craneal de la gónada o macho si la parte caudal sufre diferenciación. Si no se desarrolla ninguno, entonces el animal se vuelve estéril. Si se desarrollan las partes anterior y posterior, el animal se convierte en un hermafrodita funcional. Sin embargo, el hermafroditismo que se caracteriza como funcional necesita ser validado por más estudios de reproducción. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad ? - 488 m. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: frente a La Punta de los Remedios, Mar Caribe.

  
Eptatretus Astrolabio 2010.- La hembra puede alcanzar 40 cm de longitud máxima. Esta especie se diferencia de todos sus congéneres, excepto cinco especies del Pacífico ( Eptatretus carlhubbsi , Eptatretus cirrhatus , Eptatretus goliath , Eptatretus laurahubbsae , Eptatretus strahani ) y dos especies del océano Atlántico ( Eptatretus caribbeaus , Eptatretus menezesi y tres pares de gill coupesi ) por tener 7 pares de multicúspides en las filas anterior y posterior de las cúspides. Además, se diferencia de estos congéneres por tener los siguientes caracteres: 10 unicúspides posteriores (vs. 11-13 en E. carlhubbsi , 7-9 en E. cirrhatus , 11-16 en E. laurahubbsae ); 52 cúspides totales (frente a 54-58 en E. caribbeaus , 61-71 en E. carlhubbsi , 61-68 en E. laurahubbsae ); 18-19 poros prebranquiales (vs.13-15 en E. caribbeaus , 12-17 en E. carlhubbsi , 14-15 en E. goliath , 14-17 en E. laurahubbsae , 13-17 en E. menezesi , 13- 16 en E. strahani ); 5 poros branquiales (frente a 6-7 o 6-8 para las especies restantes de siete branquias); 48-49 poros del tronco (frente a 60-70 en E. carlhubbsi , 57-58 en E. goliath , 60-67 en E. laurahubbsae ); 83-84 poros totales (frente a 93-110 en E. carlhubbsi , 92 en E. goliath , 97-105 en E. laurahubbsae , 86-94 en E. menezesi ). Además, estos congéneres, excepto E. caribbeaus , tienen dos papilas del seno nasal simétricas bilateralmente en la superficie dorsal del seno nasal, mientras que está ausente en E. astrolabium. El holotipo femenino con varios huevos pequeños y redondeados, ca. 2 mm de diámetro; todos los huevos en el mesenterio, que está adherido a la pared del cuerpo. Iteroparous. La observación sobre el "fondo de barro limoso" donde se tomó la muestra, se infirió a partir de los sedimentos en las trampas recuperadas. Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 500 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea.

  
Eptatretus atami 1904.- Hagfish marrón.- Los machos pueden alcanzar 61 cm de longitud máxima. Bolsas branquiales (GP) 6 pares con aberturas branquiales estrechamente espaciadas en una línea bastante recta; 1-2 GP al final del músculo dentario. La aorta ventral se divide alrededor de GP 5-6. Cúspides fusionadas 3/3. Cúspides totales 47-52. Poros de limo prebranquial 12-19. Poros totales 71-78. Manchas oculares débiles o ausentes. Pliegue ventral de bajo a vestigial Órgano copulador ausente. Las gónadas de los peces brujas se encuentran en la cavidad peritoneal. El ovario se encuentra en la parte anterior de la gónada y el testículo en la parte posterior. El animal se vuelve hembra si se desarrolla la parte craneal de la gónada o macho si la parte caudal sufre diferenciación. Si no se desarrolla ninguno, entonces el animal se vuelve estéril. Si se desarrollan las partes anterior y posterior, el animal se convierte en un hermafrodita funcional. Sin embargo, el hermafroditismo que se caracteriza como funcional necesita ser validado por más estudios de reproducción Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 300-536 m. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón. Se confunde notoriamente con otras especies anónimas de Japón


Eptatretus bischoffii 1880.- Es un pez bruja común del género Eptatretus . Su longitud máxima es de 55 centímetros (22 pulgadas). Vive en unhábitat marino demersal , no migratorio, con un rango de profundidad entre 8 y 50 m. Puede sobrevivir solo en zonas templadas. Estos organismos se encuentran en el Pacífico Sur, principalmente, Chile. El modo de reproducción en este tipo de organismo es externo . Los órganos copuladores están ausentes. Las gónadas de los peces brujas se encuentran en la cavidad peritoneal . El ovario se encuentra en la parte anterior de la gónada y el testículo en la parte posterior. El animal se vuelve hembra si se desarrolla la parte craneal de la gónada o macho si la parte caudal sufre diferenciación. Si no se desarrolla ninguno, entonces el animal se vuelve estéril. Si se desarrollan las partes anterior y posterior, el animal se convierte en un hermafrodita funcional . Sin embargo, el hermafroditismo que se caracteriza como funcional necesita ser validado por más estudios de reproducción. Los huevos se desarrollan en las áreas demersales. La forma de los huevos se alarga. El huevo contiene una única abertura micropilar ubicada en el polo del animal. Está situado en la parte inferior de una copa micropilar que se encuentra entre los filamentos de anclaje . Los filamentos individuales miden 3,2 a 4,9 milímetros (0,13 a 0,19 pulgadas) de largo y tienen un extremo apical en forma de ancla. El número de filamentos varía alrededor de 50 pero siempre es menor en el extremo vegetativo. En ambos extremos de los huevos puestos, los filamentos están envueltos por una matriz gelatinosa entrelazada con grandes biopolímeros citoesqueléticos ( filamentos intermedios similares a la queratina ) de posible origen holocrino.

  
Eptatretus bobwisneri 2013.- Los machos pueden alcanzar 32,8 cm de longitud máxima, 35,6 cm las hembras. Ocho branquias y aberturas en cada lado, última abertura branquial en el lado izquierdo confluente con el conducto faringocutáneo; 10 multicúspides, patrón de 3 cúspides fusionadas en cada fila anterior y 2 en cada fila posterior; unicúspides 9 cada fila anterior y 8 cada fila posterior; cúspides totales 44; poros de limo totales 76, poros prebranquiales 9, poros branquiales 7, poros del tronco 46-47, poros de la cola 13-14; cara mayormente blanca, incluida la boca y la base de las barbillas labiales; otras barbillas oscuras, con puntitos o manchas blancas ocasionales; manchas oculares distintas, grandes y de forma irregular; pliegue aleta ventral vestigial o ausente; pliegue de la aleta caudal bien desarrollado. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 512 - 563 m. Se encuentra en el Pacífico sureste: conocido solo en las Islas Galápagos.

  
Eptatretus burgeri 1855.- Hagfish de bajura.- Es un hagfish que se encuentra en el noroeste del Pacífico, desde el Mar de Corea y en el este de Japón hasta Taiwán . Tiene seis pares de bolsas branquiales y aberturas branquiales. Estos mixinos se encuentran en la zona sublitoral . Viven generalmente enterrados en el lodo del fondo y migran a aguas más profundas para desovar. El mixino costero es el único miembro de la familia Myxinidae que tiene un ciclo reproductivo estacional. En general, se sabe muy poco acerca de la reproducción del hagfish y es difícil obtener embriones para su estudio, aunque la reproducción en laboratorio de Eptatretus burgeri ha tenido éxito. La piel de este hagfish se transforma en "piel de anguila" en Corea y se exporta a todo el mundo.


En la mayoría de los países no se suele comer el mixino, pero esta especie en particular se valora como alimento en la península de Corea y entre los coreanos en Japón . Los japoneses también lo disfrutan como un manjar local en algunas regiones, particularmente en las prefecturas de Nagasaki y Niigata . Se conoce como bù shì nián máng mán (布氏 粘 盲 鰻, 無 目 鰻, 蒲 氏 粘 盲 鰻, 青 眠 鰻, 龍 筋, 鰻 背) en mandarín , kkomjangeo (꼼장어) o meokjangeo (먹장어 ) en coreano y nuta-unagi (ヌ タ ウ ナ ギ) en japonés. Como ocurre con todos los mixinos , el mixino costero produce limo cuando se agita. Esto se obtiene colocando un hagfish vivo en un recipiente y golpeando el recipiente con un palo.


Eptatretus caribbeaus 1982.- Longitud máxima: 38,5 cm TL macho. Poros de limo total 79-85; poros de limo de la cola 11-13; De color tostado claro a muy claro. Órgano copulador ausente. Las gónadas de los peces brujas se encuentran en la cavidad peritoneal. El ovario se encuentra en la parte anterior de la gónada y el testículo en la parte posterior. El animal se vuelve hembra si se desarrolla la parte craneal de la gónada o macho si la parte caudal sufre diferenciación. Si no se desarrolla ninguno, entonces el animal se vuelve estéril. Si se desarrollan las partes anterior y posterior, el animal se convierte en un hermafrodita funcional. Sin embargo, el hermafroditismo que se caracteriza como funcional necesita ser validado por más estudios de reproducción. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 365 - 500 m. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: Mar Caribe.


Eptatretus carlhubbsi 1984.- Hagfish gigante.- Longitud máxima: 116 cm TL macho. Aletas medianas sin radios. El hagfish más grande conocido. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 481-1574 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Isla Wake, Guam y Hawái.
Eptatretus cheni 1975.- Longitud máxima: 37,7 cm TL macho. 5 pares de bolsas branquiales y aberturas branquiales, estrechamente espaciadas en línea recta; ausencia de poros de limo branquial; dientes unicúspides fusionados 3/3; fórmula dental: 10 + 3/3 + 10; sin raya blanquecina en el dorso medio. Órgano copulador ausente. Las gónadas de los peces brujas se encuentran en la cavidad peritoneal. El ovario se encuentra en la parte anterior de la gónada y el testículo en la parte posterior. El animal se vuelve hembra si se desarrolla la parte craneal de la gónada o macho si la parte caudal sufre diferenciación. Si no se desarrolla ninguno, entonces el animal se vuelve estéril. Si se desarrollan las partes anterior y posterior, el animal se convierte en un hermafrodita funcional. Sin embargo, el hermafroditismo que se caracteriza como funcional necesita ser validado por más estudios de reproducción. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 180 -? m. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: suroeste de Taiwán (norte del Mar de China Meridional).

  
Eptatretus chinensis 1994.- Longitud máxima: 37,5 cm TL macho. La especie tiene 6 pares de bolsas branquiales y aberturas. Aberturas branquiales en línea recta, no abarrotadas. Manchas oculares prominentes. Cúspides fusionadas 3/3, 8-10 unicúspides en cada fila, total de cúspides 46-52. Poros de limo: prebranquial 15-19 + branquial 4-5 + tronco 42-45 + cola 11-14. Se distingue de las otras 3 especies asiáticas en Eptatretus por tener 6 en lugar de 7 u 8 pares de bolsas branquiales. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad ? - 600 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar de China Meridional.

  
Eptatretus cirrhatus 1801.- Hagfish a la parrilla.- Es un hagfish que se encuentra alrededor de Nueva Zelanda y las islas Chatham, así como en las costas sur y este de Australia, a profundidades entre 1 y 900 metros. Eptatretus cirrhatus tiene un cuerpo similar a una anguila sin aleta dorsal, una cola en forma de paleta y a menudo son de color marrón grisáceo con un tinte de color rosado o azulado. Al igual que con todos los demás peces mixtos, el pez bruja de Nueva Zelanda tiene un cráneo pero no tiene mandíbula ni columna vertebral verdadera, sino que tiene un esqueleto formado por cartílago. La boca redondeada del hagfish está rodeada por 6 barbillas, por encima de eso está su singular pasaje nasal y justo dentro de la boca hay una placa dental con una fila de dientes de agarre queratinosos posteriores y anteriores a cada lado. Tiene siete pares de bolsas branquiales y formando una línea en ambos lados inferiores de su cuerpo hay poros que a menudo muchos de ellos están rodeados de un color blanco y se utilizan para secretar un limo parecido a un moco que se expande una vez que entra en contacto con el agua del mar. Los juveniles son de color más claro.



En un estudio realizado sobre las etapas reproductivas, no se encontraron indicios de que Eptatretus cirrhatus se reproduzca de manera cíclica o estacional, ya que se encontraron hembras con huevos grandes presentes y hembras postovulatorias en todas las estaciones del estudio. Se sugirió que se cree que el primer desove de la hembra ocurre cuando la longitud total es de entre 412 mm y 534 mm, mientras que se cree que los machos no maduran hasta que alcanzan los 585 mm de longitud. Aún no se sabe mucho sobre el período de gestación de Eptatretus cirrhatus, pero encontraron una baja tasa de reproducción y, por lo tanto, pueden surgir problemas de la pesca comercial aunque actualmente se encuentran en una situación de 'menor preocupación' UICN Pueden pasar hasta 2 o 3 años después de la maduración para que el hagfish produzca sólo de 20 a 30 huevos. El desarrollo del embrión es lento y las primeras etapas se desarrollan a los 7 meses en algunas especies de brujas. "El ovario se encuentra en la parte anterior de la gónada y el testículo en la parte posterior". Reyes indica que pueden ocurrir cuatro resultados durante el desarrollo que determinan el sexo de un individuo. Si se desarrolla la parte anterior, el individuo es mujer; si se desarrolla la parte posterior, el individuo es hombre. Si ninguno de los dos se desarrolla, el individuo se vuelve estéril. Si el individuo desarrolla ambos, el individuo se convierte en hermafrodita, actualmente se están llevando a cabo investigaciones para determinar dónde se considera que los hermafroditas funcionan o no.


E. cirrhatus se alimenta desde el fondo y se sabe que comen a sus presas de adentro hacia afuera. Su dieta consiste principalmente en carroña, aunque también se alimentan de animales vivos. El pez bruja juega un papel importante en el ecosistema, reciclando los nutrientes contenidos en los cadáveres que se hunden hasta el fondo del mar. Como los peces brujas son prácticamente ciegos excepto por su sensibilidad a la luz, confían en las 6 barbillas sensoriales que rodean sus bocas para encontrar su camino a lo largo del fondo del océano y su singular pasaje nasal para oler a sus presas. El pez bruja tiene una placa dental única dentro de la boca con una fila de dientes de agarre queratinosos posteriores y anteriores a cada lado. Esta placa dental se pliega bilateralmente para ayudar con el movimiento de agarre que usan los peces bruja para comerse a sus presas. La placa dental sobresale y se pliega sobre la carne de la presa y luego se retrae hacia la boca del pez bruja. También puede usar su baba para sofocar a su presa, aunque esto se usa principalmente como defensa contra los depredadores. En el momento en que un depredador agarra un pez bruja, proyectará limo por sus poros, causando que el depredador se ahogue. El limo obstruye las branquias y, por lo tanto, restringe la velocidad a la que el depredador puede hacer circular el agua para respirar.

  
Durante muchos años, se creyó que E. cirrhatus era un carroñero y un alimentador oportunista. Sin embargo, se advirtió que las demandas de energía de la población eran demasiado grandes para mantenerlas solo con la basura. Las investigaciones realizadas en la última década han demostrado que los mixinos pueden cazar y de hecho lo hacen. E. cirrhatus se alimenta del tercer nivel trófico (tres niveles por encima de los productores primarios). La dieta es una variedad de invertebrados e incluye cangrejos ermitaños, camarones, tiburones y peces óseos. Al cazar, el pez bruja localiza una madriguera ocupada por presas potenciales. Luego ingresa a la madriguera y se cree que agarra a la presa. Entonces se piensa que el hagfish puede asfixiar a su presa produciendo un exceso de baba. Para sacar la presa de la madriguera E. cirrhatus se ata en un nudo que a su vez aumenta la superficie de contacto con el fondo del océano y actúa como palanca para sacar a la presa.

  
E. cirrhatus segrega una baba que actúa como disuasivo para los depredadores. Los peces brujos son cazados por mamíferos marinos y tiburones, así como por peces grandes. Sin embargo, los mixinos combaten esta depredación con la baba que segregan. Cuando un depredador lo agarra, la baba llena la boca y la cámara branquial. Estos desencadenan una respuesta de arcadas en el depredador, lo que los obliga a soltar al pez bruja. Esto también disuade a más ataques, aunque se desconoce si hay un compuesto tóxico dentro del limo y qué efecto adicional tiene esto en el depredador. Los mamíferos marinos y los pulpos no tienen branquias que puedan obstruirse con limo. Este limo se forma en los poros a lo largo de los lados de los peces bruja y contiene hilos de proteínas. Estos se enrollan cuando están contenidos en las células, pero al ser liberados reaccionan con el agua salada y se expanden. Esto es lo que hace que el limo llene la boca. La excreción del limo parece no tener ningún efecto sobre E. cirrhatus , ya que continúa buscando alimento a pesar de los ataques. Esto se considera un comportamiento inusual ya que en la mayoría de los animales estarían más alerta ante un peligro potencial o en especies tímidas, correr o esconderse ante la amenaza de peligro. El pez bruja simplemente sigue comiendo sin cambios en su comportamiento, lo que proporciona una ventaja adaptativa, ya que en lugar de usar energía en vuelo, el organismo puede obtener energía de su comida.


El hagfish general se encuentra en todo el mundo en aguas por debajo de los 22 grados centígrados. E. cirrhatus tiene un rango que incluye el Pacífico occidental y se extiende a lo largo de la costa este de Australia desde Queensland hasta Tasmania, así como a lo largo de Nueva Zelanda desde el Cabo Norte hasta la plataforma Snares y alrededor de las islas Chatham. E. cirrhatus se encuentra en áreas costeras de Nueva Zelanda en áreas de plataforma y pendiente a lo largo de la costa con avistamiento frecuente en Kaikoura. También se encuentra en elevaciones y orillas en mar abierto. Su rango de Nueva Zelanda incluye las Islas Chatham. El hagfish de Nueva Zelanda es común en todas las plataformas costeras templadas, en profundidades que oscilan entre 1 my 900 m. El hagfish es más común entre los 90 y 700 m. "Todas las especies conocidas de Hagfish viven muy cerca del fondo, ya sea descansando sobre el sustrato u ocupando madrigueras".

  
Comercialmente, el hagfish se considera un manjar en Corea y Japón. Esto ha llevado a la pesca a pequeña escala en Nueva Zelanda para abastecer este mercado. La piel se utiliza para producir piel de anguila. Esta industria no tiene regulaciones a diferencia de muchas otras debido a una gran cantidad de factores desconocidos sobre los ciclos de vida del hagfish. Es difícil de regular cuando se desconoce el tamaño de la población, así como la tasa de crecimiento y fertilidad. Esto hace que la sostenibilidad de la industria sea cuestionable y ha dado lugar a muchas investigaciones sobre la reproducción del mixino. Pero debido a la profundidad a la que habita esta especie y la dificultad para observar su comportamiento se ha adquirido un conocimiento limitado. El trabajo de investigación biométrica ha perseguido aplicaciones de las fibras proteicas dentro del limo de los mixinos. 


Douglas Fudge, entonces director del equipo de investigación de limo de pez bruja de la Universidad de Guelph , declaró que cuando se secan, las fibras dentro del limo se vuelven como la seda: muy delgadas y fuertes. (Fudge se encuentra ahora en la Universidad Chapman ). "El limo de pez bruja se compone de dos partes: moco y fibras diminutas, de unos 15 cm de largo pero solo una micra de ancho". Estas fibras podrían ser una alternativa natural y renovable a las telas no renovables derivadas del petróleo, como el nailon y el spandex. Si bien nadie ha extraído todavía las proteínas para hacer un carrete de hilo de hagfish, Fudge y su equipo proponen que, en el futuro, estas proteínas se extraerán y convertirán en ropa ecológica, como ropa deportiva; o por su resistencia, incluso chalecos antibalas.

  
Eptatretus cryptus 2015.- Hagfish críptico.- Longitud máxima: 93,1 cm TL macho. Diagnóstico: caracterizado por la combinación de los siguientes caracteres: 7 pares de bolsas branquiales, 3/3 multicúspides, 12-15 poros de limo prebranquial (modalmente 14), 78-86 poros de limo totales, poros de limo sin estrecho borde blanco, longitud preocular de 4,8 a 5,8% LT y color del cuerpo de marrón a marrón oscuro; se diferencia de todos los demás congéneres excepto E. caribbeaus , E. menezesi , E. strahani , E. cirrhatus y E. goliath por tener 7 pares de bolsas branquiales y 3/3 multicúspides; Eptatretus caribbeaus , E. menezesi y E. strahani no se encuentran en Nueva Zelanda; difiere de E. caribbeaus por el número de unicúspides anteriores (10-11 versus 11-13), unicúspides posteriores (8-10 versus 10-11) y el color del cuerpo (marrón a marrón oscuro versus bronceado claro); difiere de E. menezesi por los poros de limo de la cola (11-14 frente a 14-18), el total de poros de limo (78-86 frente a 86-94) y el color del pliegue de las aletas ventral (margen marrón frente a blanquecino); se diferencia de E. strahanipor tener manchas oculares visibles (versus ausentes), redondeadas (versus hendiduras) primeras pocas aberturas branquiales, pliegue aleta ventral vestigial (versus bien desarrollado) (0.17–0.64% LT versus 1.12–1.16% LT), aleta caudal ventral redondeada (versus angulada) perfil y menor profundidad de la cola (8.1-10.6% LT versus 10.9-12.7% LT); diferenciación de E. cirrhatus por los poros del limo prebranquial (12-15, modalmente 14 versus 15-18, modalmente 16), su apariencia más robusta (profundidad corporal 8,9-12,0% TL versus 5,9-11,2% TL, a menudo < 8,6% TL ) y el color del cuerpo (marrón a marrón oscuro versus marrón oscuro a marrón púrpura); algunos, y a menudo la mayoría, los poros limosos de E. cirrhatus tienen un borde blanco estrecho, mientras que los poros limosos de E. cryptussp. nov. son del mismo color que el resto del cuerpo; se debe tener cuidado de no interpretar el limo residual o la estructura interna del poro del limo por la presencia de un borde blanco; Eptatretus cryptus se diferencia de E. goliath por los poros de limo del tronco (46-54 frente a 56-60) y los poros de limo total (78-86 frente a 89-95); el siguiente carácter también puede ayudar a disociar E. cryptus de E. goliath : longitud preocular (> 4,8 frente a 3,7–5,2% LT) y longitud prebranquial (> 20,3 frente a 18,3–20,9% LT). Marina; batidemersal; rango de profundidad 96 - 922 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Zelanda.

  
Eptatretus deani 1907.- Hagfish negro.- Común a otras especies de hagfish, sus hábitos alimenticios inusuales y capacidad de producir limo han llevado a miembros de los medios científicos y populares a llamar al hagfish como la más "repugnante" de todas las criaturas marinas. Aunque a veces se les llama "anguilas limo", no son anguilas en absoluto. Esta especie parecida a una anguila es uniforme de color negro o marrón oscuro. También puede aparecer de color ciruela, y, a menudo de varios colores con puntos de luz. Los bordes de los pliegues aleta ventrales y caudal pueden tener un color claro. A diferencia del hagfish del Pacífico, el hagfish negro no tiene un anillo blanco alrededor de sus poros branquiales. No tiene verdaderas aletas, sino un pliegue dorsal, muy atrás en su cuerpo. Tiene una caudal moderadamente ancha y redonda, con marcas en forma de rayos. El pliegue de la aleta ventral es muy bajo. El pez bruja negro no tiene escamas y varía de 30 a 89 cm (35 pulgadas), con una longitud total máxima promedio de 64 cm (25 pulgadas).

  
Esta especie tiene cuatro corazones y de 10 a 14 pares de poros branquiales. Tiene ojos rudimentarios. Aunque tienen mala visión, tienen un sentido del olfato y del tacto muy desarrollado. La cabeza de esta especie tiene una fosa nasal grande y ocho barbillas que rodean la boca y la fosa nasal. Tienen dos filas paralelas de dientes córneos. Las hembras maduras suelen contener hasta 42 huevos. La media es de 4 huevos de más de 5 mm de largo. Las hembras maduras del pez bruja negro a menudo contienen grupos de huevos de varios tamaños, a veces con tres grupos de tamaños distintos. Dentro de una gónada típica puede haber: un grupo con huevos de 19 a 22 mm, otro grupo con huevos de 1 a 4 mm y un tercer grupo de huevos de menos de 1 mm de largo. Los ovarios suelen contener más de 200 óvulos, cada uno de menos de 1 mm.


Etapas de gónadas.- La imagen adyacente muestra las diversas etapas del desarrollo del huevo:
* 1. Huevos en una hembra inmadura. Todos los huevos miden menos de 1 mm de largo, son redondos y están presentes a lo largo de la gónada.
* 2. Hembra madura. Huevos oblongos, la mayoría de menos de 5 mm de largo, con algunos más de 1 mm.
* 3. Óvulos maduros en hembras en desarrollo. Algunos huevos miden más de 5 mm.
* 4. Óvulos maduros en hembras desarrolladas. En ambos extremos del huevo hay ganchos.
* 5. Hembra madura y gastada que muestra cápsulas ováricas grandes y vacías (y algunos huevos oblongos).
* 6. Mostrando tres grupos de huevos de diferentes tamaños en gónada.

  
Al igual que otros peces mixtos, esta especie ataca a los peces capturados con anzuelos o con trampas. Se entierran en el cuerpo de la presa para consumir la carne y las vísceras del interior. También se alimentan de cadáveres de peces que han muerto y se han hundido en el fondo del océano. El pez bruja negro produce grandes cantidades de baba como mecanismo de defensa. Se sabe que el equipo de buceo de aguas profundas se ha ensuciado por grandes cantidades de baba de pez bruja cerca del fondo del océano, extruido por los peces con forma de anguila cuando están alarmados. El limo comprende células de hilo maduras, de hasta 10 cm (4 pulgadas) de largo, que están enrolladas y tienen forma de hilo.


El pez bruja negro es estrictamente marino y se encuentra en el Pacífico oriental desde el sureste de Alaska hasta el centro de Baja California y México . Estos peces batidemersales viven en el océano Pacífico mesopelágico a abisal , cerca del fondo del océano entre profundidades de 103 y 2743 metros. En muchas partes del mundo, incluidos los EE. UU., La piel de bruja se usa para ropa, cinturones u otros accesorios. En los Estados Unidos, el hagfish negro ha sido capturado con fines comerciales. La captura en Oregon comenzó en octubre de 1988 en Newport. 


Los mixinos se congelan enteros, en el mar y luego se envían a Corea del Sur. Estudios recientes han demostrado que la baba de hagfish tiene propiedades similares a la seda de araña, fuerte y ligera. Si la baba de hagfish pudiera replicarse en los laboratorios, podría reemplazar los materiales artificiales, como el nailon, en las medias de las mujeres y los pantalones de entrenamiento. En última instancia, esto sería mejor para el medio ambiente, ya que el nailon se produce a partir del petróleo, y los hilos de limo de hagfish podrían implantarse en una bacteria y crecer sin dañar el medio ambiente.

  
Eptatretus fernholmi 1994.- Longitud máxima: 29,5 cm TL macho. Seis pares de bolsas y aberturas branquiales, las aberturas branquiales generalmente se apiñan en una línea ligeramente curva; la abertura branquial izquierda más posterior no confluye con la abertura externa del conducto faringocutáneo (PCD). Manchas en los ojos presentes pero no obvias. Longitud branquial inferior al 3% de la longitud total. Cúspides fusionadas 3/2, cúspides totales 42-50. Poros de limo prebranquial 16 = 23, poros totales 64-71. Pliegue ventral poco desarrollado. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 200 - 400 m. Se encuentra en el noroeste del Pacífico, Taiwán.

  
Eptatretus fritzi 1990.- Guadalupe hagfish.- Longitud máxima: 59,2 cm TL macho. Órgano copulador ausente. Las gónadas de los peces brujas se encuentran en la cavidad peritoneal. El ovario se encuentra en la parte anterior de la gónada y el testículo en la parte posterior. El animal se vuelve hembra si se desarrolla la parte craneal de la gónada o macho si la parte caudal sufre diferenciación. Si no se desarrolla ninguno, entonces el animal se vuelve estéril. Si se desarrollan las partes anterior y posterior, el animal se convierte en un hermafrodita funcional. Sin embargo, el hermafroditismo que se caracteriza como funcional necesita ser validado por más estudios de reproducción. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 18 - 2743 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Isla Guadalupe, México.

  
Eptatretus goliat 2006.- Hagfish Goliat.- La hembra puede alcanzar 127,5 cm TL de longitud máxima. Diagnóstico: Se distingue de sus congéneres por la combinación única de los siguientes caracteres: 7 pares de bolsas branquiales; Multicúspides de 3 cúspides en filas anterior y posterior; 11-13 unicúspides en filas anteriores; 9 unicúspides en filas posteriores; 54 cúspides totales; 14-15 poros prebranquiales; 57-58 poros del tronco; 13-14 poros de la cola; 92 poros totales; ventral finfold prominente. El holotipo de la hembra adulta tenía decenas de huevos pequeños, de 45 x 14 mm, en el mesenterio, que estaba adherido a la pared del cuerpo. Los huevos no tenían filamentos de anclaje terminal ni ganchos. Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 811 m. Se encuentra en el Pacífico suroeste: frente a Nueva Zelanda.

  
Eptatretus gomoni 2010.- Los machos pueden alcanzar 79 cm de longitud máxima. Esta especie se diferencia de todos sus congéneres excepto cuatro especies del Indo-Pacífico ( E. fernholmi , E. indrambaryai , E. okinoseanus y E. wisneri ) por tener 8 pares de bolsas branquiales y multicúspides de tres cúspides en la anterior y multicúspides de dos cúspides. en las filas posteriores de cúspides. Se diferencia de E. fernholmi en el número de poros del tronco (57-58 frente a 50), poros de la cola (14-15 frente a 9) y poros totales (91-93 frente a 81); de E. indrambaryai en número de cúspides totales (50 frente a 45-48), poros del tronco (57-58 frente a 45-50), poros de la cola (14-15 frente a 10-13) y poros totales (91-93 vs 77-82); de E. okinoseanusen número de cúspides totales (50 frente a 40-49), poros prebranquiales (12-13 frente a 13-17) y poros de la cola (14-15 frente a 10-14); de E. wisneri por su número de unicúspides anteriores (10-11 frente a 9), cúspides totales (50 frente a 44), poros prebranquiales (12-13 frente a 9-10), poros del tronco (57-58 frente a 43 -45) y poros totales (91-93 vs 73-75). Marina; bentopelágico; rango de profundidad 260 - 705 m Se encuentra en el Océano Índico Oriental: Australia Occidental.

  
Eptatretus grouseri 1999.- Longitud máxima: 37,8 cm TL macho. Cinco o seis bolsas branquiales y aberturas a cada lado, la última abertura branquial confluye con el conducto faringocutáneo del lado izquierdo. Multicúspides 3 en filas anterior y 2 en posteriores, 9 unicúspides en cada fila anterior y 8 en cada fila posterior, total de cúspides 44; Recuento de poros de limo: prebranquial 12-13, branquial 4-5, tronco 44-46, cola 14-15, poros de limo total 76-77. Vestigial del pliegue de la aleta ventral; pliegue de la aleta caudal bien desarrollado. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 648 - 722 m. Se encuentra en el Pacífico sureste: endémico en las Islas Galápagos.

  
Eptatretus hexatrema 1836.- Hagfish de Sixgill.- Es una especie de pez marinode la familia de los peces brujos (familia Myxinidae ) del orden Myxiniformes . Es originaria del Océano Atlántico Sur y el suroeste del Océano Índico. Longitud máxima registrada 80,0 cm. Profundidad del cuerpo 15 veces la longitud total. Seis aberturas branquiales. Color gris pizarra. Las cajas de huevos son ovoides de unos 30 mm de largo por 12 mm de ancho con filamentos de anclaje en cada extremo. En forma de anguila, con seis barbillas en la cabeza alrededor de la boca. Los parches forman manchas blancas debajo de la piel. Dos filas de poros de limo debajo del cuerpo. Sin pares de aletas, la boca no tiene mandíbulas pero tiene dos hileras de dientes córneos que sobresalen.


Órgano copulador ausente. Las gónadas de los peces brujas se encuentran en la cavidad peritoneal. El ovario se encuentra en la parte anterior de la gónada y el testículo en la parte posterior. El animal se vuelve hembra si se desarrolla la parte craneal de la gónada o macho si la parte caudal sufre diferenciación. Si no se desarrolla ninguno, entonces el animal se vuelve estéril. Si se desarrollan las partes anterior y posterior, el animal se convierte en un hermafrodita funcional. Sin embargo, el hermafroditismo que se caracteriza como funcional necesita ser validado por más estudios de reproducción. Demersal marino no migratorio. Rango de profundidad de 10 a 400 m, generalmente se encuentra entre 10 y 45 m. Suele excavarse en fondos fangosos. Se alimenta principalmente de peces muertos o discapacitados. Secreta grandes cantidades de limo cuando se le provoca. Se encuentra en el Atlántico sureste: conocido solo desde Walvis Bay, Namibia hasta Durban, Sudáfrica. Sin valor comercial, considerado una plaga por los pescadores.

  
Eptatretus indrambaryai 1984.- Longitud máxima: 43,7 cm TL macho. Órgano copulador ausente. Las gónadas de los peces brujas se encuentran en la cavidad peritoneal. El ovario se encuentra en la parte anterior de la gónada y el testículo en la parte posterior. El animal se vuelve hembra si se desarrolla la parte craneal de la gónada o macho si la parte caudal sufre diferenciación. Si no se desarrolla ninguno, entonces el animal se vuelve estéril. Si se desarrollan las partes anterior y posterior, el animal se convierte en un hermafrodita funcional. Sin embargo, el hermafroditismo que se caracteriza como funcional necesita ser validado por más estudios de reproducción. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 267 - 400 m. Se encuentra en el Océano Índico: Mar de Andaman.

  
Eptatretus laurahubbsae 1984.- La hembra puede alcanzar 37,5 cm TL de longitud máxima. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad ? - 2400 m Se encuentra en el Pacífico sureste: Chile.

  
Eptatretus longipinnis 1975.- Hagfish de aleta larga.- Longitud máxima: 62,7 cm TL macho. Eptatretus longipinnis se diferencia de todos los demás peces bruja australianos en tener la siguiente combinación de caracteres: seis pares de bolsas branquiales; dentición: multicúspide de tres cúspides en la fila anterior y multicúspide de dos cúspides en las filas posteriores de las cúspides; cúspides totales 32-34; poros prebranquiales 25-29; poros totales 97-104; sin papilas del seno nasal; pliegue aleta ventral que comienza anterior al primer par de aberturas branquiales. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 14 - 40 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Off Robe y Cape Douglas, Australia del Sur.

  
Eptatretus luzonicus 2013.- Loa machos pueden alcanzar 37,3 cm TL de longitud máxima, 56,3 cm TL la hembra. Esta especie se puede distinguir de sus congéneres conocidos por el siguiente conjunto de caracteres: bolsas branquiales 8 pares; Multicúspides de 3 cúspides en los conjuntos anteriores y multicúspides de 2 cúspides en los conjuntos posteriores de cúspides; cúspides totales 47-51; poros prebranquiales 13-15; poros del tronco 49-55; poros totales 84-88; una sola papila del seno nasal en la superficie mediadorsal del seno nasal. El holotipo se recogió de la localidad tipo sobre un fondo verde fangoso a una temperatura del fondo de 6,8 ° C y una temperatura del agua superficial de 28,3 ° C (Anónimo, 1910). Se recolectaron especímenes adicionales del Pasaje de la Isla Verde a 578 y 710 m, el tipo de sedimento varió desde lodo hasta arena. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 563 - 710 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: conocido solo por la localidad tipo en Filipinas.

  
Eptatretus mcconnaugheyi 1990.- Hagfish de cabeza corta.- Los machos pueden alcanzar 48,2 cm de longitu máxima. Órgano copulador ausente. Las gónadas de los peces brujas se encuentran en la cavidad peritoneal. El ovario se encuentra en la parte anterior de la gónada y el testículo en la parte posterior. El animal se vuelve hembra si se desarrolla la parte craneal de la gónada o macho si la parte caudal sufre diferenciación. Si no se desarrolla ninguno, entonces el animal se vuelve estéril. Si se desarrollan las partes anterior y posterior, el animal se convierte en un hermafrodita funcional. Sin embargo, el hermafroditismo que se caracteriza como funcional necesita ser validado por más estudios de reproducción. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 43 - 415 m. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: frente al sur de California y en el bajo Golfo de California.

  
Eptatretus mccoskeri 1999.- Los machos pueden alcanzar 32 cm de longitud máxima, Ocho bolsas branquiales y aberturas a cada lado, la última abertura branquial confluente con el conducto faringocutáneo en el lado izquierdo; 12 multicúspides (3 cúspides fusionadas en cada fila), unicúspides 36-39 (9,9 a 10,10 unicúspides en cada fila anterior y 9,9 a 9,10 en cada fila posterior), cúspides totales 48-51; poros de limo total 72-74, prebranquial 14-15, branquial 7, tronco 40-42, cola 10-12. Pliegue aleta ventral ausente o vestigial; pliegue de la aleta caudal con margen blanco; cabeza ligeramente más clara que el color del cuerpo, cara oscura excepto por una pequeña área blanca alrededor de la boca; barbillas todas blancas. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad ? - 215 m. Se encuentra en el Pacífico Suroriental: conocido solo de las Islas Galápagos.

  
Eptatretus mendozai 1985.- Los machos pueden alcanzar 45 cm de longitud máxima. Aberturas branquiales 6. Poros limosos: prebranquial 13-15; branquial 5-6; tronco 45-48; cola 12-15; total 77-82. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 720-1100 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Mar Caribe.

  
Eptatretus menezesi 2000.- Longitud máxima: 73,7 cm TL macho. Una especie de Eptatretus con siete branquias ; un multicúspide de 3 cúspides en los conjuntos de cúspides anterior y posterior; poros de limo total 86-94; poros de limo de la cola 14-18; vestigial del pliegue de la aleta ventral; cuerpo de color marrón claro y pliegue de la aleta caudal de color marrón oscuro. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 250-530 m. Esta especie vive en el talud continental. Es un carroñero capturado junto con peces muertos. Se encuentra en el Atlántico suroeste: Brasil.

  
Eptatretus minor 1981.- Es un Batidemersal y no migratorio hagfish del género Eptatretus . Este hagfish es una especie relativamente baja y robusta, que alcanza una longitud máxima de casi 40 cm ( 39,5 cm TL macho). Aberturas branquiales 6 (rara vez 5). Poros de limo: prebranquial 15-18; branquial 4-6; tronco 41-48; cola 11-14; total 74-82. Con una fina franja mediodorsal blanquecina; cúspides totales 46-54 Solo se conoce a partir de unos pocos especímenes.


Órgano copulador ausente. Las gónadas de los peces brujas se encuentran en la cavidad peritoneal. El ovario se encuentra en la parte anterior de la gónada y el testículo en la parte posterior. El animal se vuelve hembra si se desarrolla la parte craneal de la gónada o macho si la parte caudal sufre diferenciación. Si no se desarrolla ninguno, entonces el animal se vuelve estéril. Si se desarrollan las partes anterior y posterior, el animal se convierte en un hermafrodita funcional. Sin embargo, el hermafroditismo que se caracteriza como funcional necesita ser validado por más estudios de reproducción. Se encuentra en las aguas profundas de la zona norte del Golfo de México entre Luisiana y Florida , a profundidades entre 300 y 470 m.

  
Eptatretus moki 2004.- Los machos pueden alcanzar 47 cm de longitud máxima. Seis pares de bolsas branquiales (GP) y aberturas (GA); GA espaciados de cerca (no abarrotados) en una línea casi recta. Cúspides fusionadas 3/2, cúspides totales 38-43. Poros de limo prebranquial 18-21; poros totales 75-82. Pliegue ventral bien desarrollado con amplio margen pálido. Las manchas oculares son débiles o ausentes. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad ? - 100 m. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

  
Eptatretus multidens 1981.- Longitud máxima: 81,5 cm TL macho. Diagnóstico: bolsas branquiales 6 pares. Cúspides fusionadas 3 en las filas de dientes anterior y posterior; cúspides totales 50-58. Sin franja de luz mediadorsal. Poros de limo: prebranquial 14-16; branquial 5-7; tronco 52-55; cola 15; total 87-93. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 239 - 770 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Mar Caribe y frente a la Guayana Francesa, incluido el noreste de Brasil

  
Eptatretus nanii 1988.- Longitud máxima: 66,4 cm TL macho. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 274 -? m. Se encuentra en el Pacífico sureste: frente a Chile.

  
Eptatretus nelsoni 1994.- Longitud máxima: 25.9 cm TL macho. Las aberturas branquiales suelen ser de 5 (4-6). Poros de limo: prebranquial 14-20; branquial 0; tronco 35-39; cola 6-10; total 57-67. Aberturas branquiales no lineales y abarrotadas. Una especie enana; los machos desarrollan testículos a unos 20 cm y una hembra de 22,4 cm tenía huevos alargados; un espécimen de 26,8 cm tenía huevos de 2,4 cm de largo; y una muestra de 24,4 cm tenía 11 huevos de aproximadamente 1,5 cm de largo con casquetes polares ya formándose. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 50 - 250 m. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: suroeste de Taiwán.

  
Eptatretus octatrema 1923.- Hagfish de ocho branquias.- Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 46 - 73 m. Se encuentra en el Atlántico sureste: conocido por el holotipo extraído del Agulhas Bank, Sudáfrica.

  
Eptatretus okinoseanus 1904.- Los machos pueden alcanzar 80 cm de longitud máxima. Sacos branquiales y aberturas branquiales 8, estas últimas dispuestas en línea recta, poco espaciadas. Cúspides fusionadas 3/2, cúspides totales 44-49. Poros de limo total 87-97. Presencia de manchas oculares. Pliegue ventral bien desarrollado. Pliegue aleta caudal bien desarrollado solo desde la punta de la cola dorsalmente hasta el origen anterior de la cloaca. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 300 - 1020 m. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: Taiwán y sur de Japón.

  
Eptatretus poicilus 2015.- Hagfish moteado.- Longitud máxima: 92,1 cm TL macho. Diagnóstico: 8 pares de bolsas branquiales y aberturas branquiales, fuertemente moteadas con color del cuerpo marrón pálido, marrón oscuro y blanco-beige, 3/3 multicúspides y 77-86 poros limosos totales; se distingue de todos los demás mixínidos excepto Eptatretus gomoni , Eptatretus luzonicus , Eptatretus indrambaryai , Eptatretus okinoseanus y Eptatretus octatrema por tener 8 bolsas branquiales asociadas con 8 aberturas branquiales; difiere de esas 5 especies del Indo-Pacífico por tener multicúspides de 3 cúspides en la fila posterior de dientes (versus multicúspides de 2 cúspides). Marina; batidemersal; rango de profundidad 110 - 842 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: endémica de las Islas Tres Reyes de Nueva Zelanda

  
Eptatretus polytrema 1855.- Hagfish de catorce branquias.- Es un demersales y no migratorio hagfish del género Eptatretus . Se encuentra en fondos fangosos y rocosos de la zona sureste del Océano Pacífico cerca de la costa de Chile entre Coquimbo y Puerto Montt , a profundidades entre 10 y 350 m. Este hagfish puede alcanzar una longitud de 93 cm. Solo se conoce a partir de unos pocos especímenes y no se ha registrado desde 1988.

  
Eptatretus profundus 1923.- Mixto de cinco branquias.- Los machos pueden alcanzar 62 cm de longitud máxima. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad ? - 732 m. Se encuentra en el Atlántico sudoriental: conocido únicamente por el holotipo tomado de Cape Point, Sudáfrica.

  
Eptatretus sheni 1994.- Longitud máxima: 43 cm TL macho. 6 pares de bolsas branquiales y aberturas branquiales; aberturas branquiales generalmente espaciadas estrechamente en línea recta, pero nunca apiñadas; dientes unicúspides fusionados 3/3; fórmula dental: 11 + 3/3 + 10; sin raya blanquecina en el dorso medio; manchas en los ojos prominentes.Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 200 - 800 m. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Taiwán.

  
Eptatretus sinus 1990.- Cortez hagfish.- Longitud máxima: 48,1 cm TL macho. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 198-1330 m. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: Golfo de California.

  
Eptatretus springeri 1952.- Hagfish del golfo.- Es la única especie conocida con la capacidad de entrar ileso en charcos de salmuera o charcos de contenido de sal extremadamente alto . Estas piscinas se asemejan a lagos en el fondo del océano. Los machos pueden alcanzar 59 cm de longitud máxima. Aberturas branquiales 6. Poros limosos: prebranquial 16-19; branquial 2-5; tronco 52-57; cola 9-13; total 84-92. El alto contenido de sal, aproximadamente 200 ppt en comparación con 35 ppt para el agua de mar estándar , crea una superficie flotante que hace que los sumergibles oceánicosincapaz de descender a la piscina. A menudo, se pueden ver otras especies flotando sin vida en la superficie. Se cree que las piscinas solo mantienen la vida bacteriana.


Órgano copulador ausente. Las gónadas de los peces brujas se encuentran en la cavidad peritoneal. El ovario se encuentra en la parte anterior de la gónada y el testículo en la parte posterior. El animal se vuelve hembra si se desarrolla la parte craneal de la gónada o macho si la parte caudal sufre diferenciación. Si no se desarrolla ninguno, entonces el animal se vuelve estéril. Si se desarrollan las partes anterior y posterior, el animal se convierte en un hermafrodita funcional. Sin embargo, el hermafroditismo que se caracteriza como funcional necesita ser validado por más estudios de reproducción. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 400 - 730 m. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: Noreste del Golfo de México. Existen tanto en el Golfo de México como en el Mar Mediterráneo.

  
Eptatretus stoutii 1878.- Hagfish del Pacífico.- Es una especie de hagfish . Vive en el océano Pacífico mesopelágico a abisal , cerca del fondo del océano. Es un pez sin mandíbulas y tiene un plan corporal que se asemeja a los primeros peces del paleozoico . Son capaces de excretar cantidades prodigiosas de baba en defensa propia. El pez bruja del Pacífico tiene un cuerpo alargado parecido a una anguila , pero no está estrechamente relacionado con las anguilas. Se han informado longitudes corporales máximas de 63 cm (25 pulgadas); la longitud típica en la madurez es de alrededor de 42 cm (17 pulgadas). Es de color marrón oscuro, gris o rojo pardusco, a menudo teñido de azul o violeta. El vientre es más claro y, a veces, tiene manchas blancas más grandes. No tiene verdaderas aletas, pero hay un pliegue de aleta dorsal. La cabeza, como en todos los agnathans, no tiene mandíbulas y la boca con forma de ventosa siempre está abierta.

  
Los peces bruja tienen una piel viscosa y suelta, y son conocidos por su capacidad de producción de baba. Cuando se les molesta, exudan proteínas de las glándulas limo en la piel que responden al agua convirtiéndose en una capa externa viscosa, expandiéndose en una enorme masa de limo. Esto hace que los peces sean muy desagradables para los depredadores e incluso puede usarse para obstruir las branquias de los peces depredadores. El pez bruja del Pacífico puede crear grandes cantidades de baba en solo minutos. El limo es notoriamente difícil de eliminar de los aparejos y equipos de pesca, y ha llevado a los pescadores del Pacífico a otorgar el sobrenombre de "anguila de limo" a la especie. Los peces bruja también poseen la habilidad única de atar sus cuerpos en nudos. Esta adaptación se vuelve útil cuando el pez necesita eliminar la naturaleza sofocante de su propia baba tirando de un nudo. Los nudos también ayudan en el proceso de desgarrar la carne.


El pez bruja fertiliza sus huevos externamente después de que la hembra los haya puesto. En promedio, las hembras ponen alrededor de 28 huevos, de unos 5 mm (0,20 pulgadas) de diámetro, que se transportan después de haber sido fertilizados. Sin embargo, las hembras intentarán permanecer en sus madrigueras durante este período para garantizar la protección de sus huevos. Si bien el pez bruja del Pacífico probablemente toma gusanos poliquetos y otros invertebrados del fondo del mar, también se sabe que ingresan muertos, moribundos o inhibidos a los peces grandes a través de la boca o el ano y se alimentan de sus vísceras. La piel del hagfish del Pacífico puede absorber nutrientes, lo que se ha demostrado en el laboratorio al mostrar el paso de aminoácidos a través de la piel del hagfish. La dieta de otras especies de hagfish incluye camarones, cangrejos ermitaños, cefalópodos , brittlestars , peces óseos, tiburones, aves y carne de ballena, pero falta información específica sobre el hagfish del Pacífico.


Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 16 - 966 m. Templado; 57 ° N - 20 ° N, 177 ° W - 105 ° W. Habita fondos de limo fino y arcilla. El pez bruja del Pacífico se encuentra en el Pacífico Norte Oriental desde Canadá hasta México. Habita en fondos finos de limo y arcilla en las plataformas continentales y laderas superiores a profundidades de 16 a 966 metros (52 a 3169 pies). La especie parece ser abundante dentro de su área de distribución. Hay una pesquería de mixinos bien desarrollada en la costa oeste de los Estados Unidos que abastece principalmente al mercado asiático del cuero. La ropa, cinturones u otros accesorios de piel de pez bruja se anuncian y venden como "cuero yuppie" o "piel de anguila".

  
Eptatretus strahani 1984.- Los machos pueden alcanzar 62 cm de longitud máxima, 52 cm la hembra. Aletas medianas sin radios. Cuerpo marrón. Ausencia de manchas oculares. Bolsas branquiales y aberturas 7. Pliegue ventral bien desarrollado. Cúspides fusionadas 3/3, cúspides totales 47-52. Poros de limo total 76-80. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad ? - 189 m. Se encuentra en el Pacífico centro-occidental: Filipinas y Australia; probablemente ocurre a lo largo de otras islas del Pacífico central occidental.

  
Eptatretus strickrotti 2007.- Hagfish de Strickrott.- Es un hagfish del género Eptatretus , que se encuentra en las profundidades del Océano Pacífico al sur de la Isla de Pascua . El hagfish fue encontrado en marzo de 2005 por el piloto de DSV Alvin Bruce Strickrott, y un año más tarde los científicos determinaron que era una nueva especie. Es el primer pez bruja registrado de un respiradero hidrotermal. Los machos pueden alcanzar 31,4 cm de longitud máxima. Cuerpo delgado que otras especies, profundidad 2.9% LT (en el conducto faringocutáneo); papilas del seno nasal ventral pareadas y medianas ambas presentes, y 10 arterias branquiales aferentes en la aorta ventral medial; poros de limo: 18 prebranquiales, 12 branquiales, 70 tronco, 19 caudal, total 119; 12 bolsas y aberturas branquiales; conducto faringocutáneo ampliamente separado de la abertura de las aberturas branquiales posteriores izquierdas; 3 multicúspides en la fila anterior y 2 en la fila posterior, total de 46 cúspides; papilas emparejadas del seno nasal dorsal; mancha ocular ausente; coloración del cuerpo rosa. Primer registro de un registro de mixina en un respiradero hidrotermal. Cuarto registro de una especie mixina por debajo de los 2000 m. Conocido de un solo espécimen, el holotipo (en 2007). Posiblemente, los individuos filmados en los sitios de ventilación Grommit, Oasis y Yaquina pertenecen a la misma especie. Marina; batidemersal; rango de profundidad 2100 - 2300 m. Aguas profundas; 37 ° S - 38 ° S, 111 ° W - 110 ° W. Se encuentra en el Pacífico suroriental: sitio de ventilación de ascenso del Pacífico oriental. Posible distribución más amplia 30 ° hacia el norte y rango de profundidad hasta 2900 m si los individuos filmados en los sitios de ventilación Grommit, Oasis y Yaquina son de la misma especie.

  
Eptatretus taiwanae 1975.- Longitud máxima: 33,4 cm TL macho. Las aberturas branquiales suelen ser 6. Poros limosos: prebranquial 16-19; branquial 0; tronco 36-42; cola 6-9; total 60-68. Aberturas branquiales no lineales y abarrotadas. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 20 - 50 m. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: partes noreste y suroeste de Taiwán.

  
Eptatretus walkeri 2004.- Longitud máxima: 51,8 cm TL macho. Seis pares de bolsas branquiales (GP) y aberturas (GA); GA muy espaciados en un patrón lineal o ligeramente irregular; cada GA con margen pálido. Cúspides fusionadas 3/2, cúspides totales 38-44. Poros de limo prebranquial 16-20, poros totales 69-79. Pliegue aleta ventral poco desarrollado a vestigial. Las manchas oculares son débiles o ausentes. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 75 - 120 m. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

  
Eptatretus wandoensis 2020.- Hagfish blanco de línea media dorsal de 5 branquias.- Longitud máxima: 29,2 cm TL la hembra. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: 5 pares de aberturas branquiales; manchas oculares llamativas; cúspides fusionadas 3/2, con cúspides totales, 40-43; bolsa branquial (GP) una al final del músculo dentario; poros de limo total 74-82 (prebranquial 14-18; branquial 4; tronco 46-49; cola 9-11); longitud branquial 5,2% -6,2% de LT; conducto faringocutáneo confluente con la última abertura branquial; la arteria ventral se divide en ca. 3-4 GP. Color fresco: cuerpo uniformemente marrón oscuro o violáceo dorsal y blanco ventralmente; línea blanca media dorsal distinta, comenzando desde la región superior del primer poro de limo prebranquial hasta alrededor de la cola. Se encontró una hembra (29.0 cm LT) con aproximadamente 20 huevos en desarrollo, sin filamentos terminales de anclaje ni ganchos, y cada huevo mide aproximadamente 4-7 mm de diámetro y 10-12 mm de longitud. Una hembra de 29.0 cm LT lleva aproximadamente 20 huevos en desarrollo, que no tienen filamentos terminales de anclaje ni ganchos; cada huevo tiene aproximadamente 4-7 mm de diámetro y 10-12 mm de longitud. Otro de 29.2 com TL no tenía ninguno. Marina; demersal rango de profundidad 60 - 80 m. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Mar de Corea / Mar de Japón / Mar del Este.
Eptatretus wayuu 2001.- Longitud máxima: 21,6 cm TL macho. Aorta ventral bifurcada en ramas izquierda y derecha en bolsas branquiales una (bolsa más anterior) o dos versus bifurcada en la quinta o sexta bolsas branquiales en congéneres y P. springeri. Cinco aberturas branquiales dispuestas en línea recta; longitudes de conductos branquiales eferentes desiguales con el primer conducto aproximadamente el doble de la longitud del último conducto. Último conducto branquial confluente con conducto faringocutáneo, última abertura en el lado izquierdo mucho más grande que otras aberturas. Aberturas branquiales 5. Poros limosos: prebranquial 24; branquial 2; tronco 38-40; cola 9; total 73-75. Cuerpo cilíndrico, comprimido lateralmente hacia la cola espatulada. Pliegues aletas caudal y ventral bien desarrollados. Cabeza, cuerpo, cola y pliegues de las aletas rosados ​​cuando están frescos, violeta oscuro en alcohol; manchas oculares débiles, región branquial de color mucho más claro que otras partes del cuerpo; márgenes de apertura branquial pálidos. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad ? - 306 m Se encuentra en el Atlántico occidental: conocido solo de la costa de la Guajira cerca de Puerto Bolívar, Colombia, Mar Caribe.
Eptatretus wisneri 1994.- Longitud máxima: 33,5 cm TL macho. Longitud braquial 4.58% de la longitud total; seis pares de bolsas branquiales y aberturas branquiales, aberturas branquiales estrechamente espaciadas en línea recta; abertura externa del conducto faringocutáneo (PCD) que confluente con la abertura branquial izquierda más posterior (51 de 59 muestras examinadas), y mucho más grande que otras aberturas; dientes unicúspides fusionados; manchas oculares presentes pero no claras. Pacífico Noroeste: sureste de Taiwán. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 330 - 412 m. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: sureste de Taiwán.


Eptatretus yangi 1958.- Longitud máxima: 29,6 cm TL macho. Aberturas branquiales habitualmente 5. Poros limosos: prebranquial 17-23; branquial 0; tronco 39-47; cola 7-12; total 68-79. Aberturas branquiales no lineales y abarrotadas. Órgano copulador ausente. Las gónadas de los peces brujas se encuentran en la cavidad peritoneal. El ovario se encuentra en la parte anterior de la gónada y el testículo en la parte posterior. El animal se vuelve hembra si se desarrolla la parte craneal de la gónada o macho si la parte caudal sufre diferenciación. Si no se desarrolla ninguno, entonces el animal se vuelve estéril. Si se desarrollan las partes anterior y posterior, el animal se convierte en un hermafrodita funcional. Sin embargo, el hermafroditismo que se caracteriza como funcional necesita ser validado por más estudios de reproducción. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 20 - 50 m. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: Taiwán y el Mar de China Meridional.

  
Género Myxine.- Es un género de craneados agnatos. Son carroñeros y se alimentan de los animales muertos que se depositan en el fondo marino. Su modo de nutrición es particular: ingresan al cuerpo de los peces muertos perforando su piel y luego se alimentan raspando el cuerpo desde el interior. Viven en el fondo marino profundo. En 2021, se describieron tres nuevas especies de Myxine de las Galápagos, incluida M. phantasma , la única especie de Myxine que no tiene pigmentos a base de melanina.


Myxine affinis 1870.- Hagfish patagónico.- Longitud máxima: 65,9 cm TL macho. Órgano copulador ausente. Las gónadas de los peces brujas se encuentran en la cavidad peritoneal. El ovario se encuentra en la parte anterior de la gónada y el testículo en la parte posterior. El animal se vuelve hembra si se desarrolla la parte craneal de la gónada o macho si la parte caudal sufre diferenciación. Si no se desarrolla ninguno, entonces el animal se vuelve estéril. Si se desarrollan las partes anterior y posterior, el animal se convierte en un hermafrodita funcional. Sin embargo, el hermafroditismo que se caracteriza como funcional necesita ser validado por más estudios de reproducción. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 30 - 150 m. Se encuentra en el Atlántico suroeste: Estrecho de Magallanes, sur de Chile y sur de Argentina


Myxine australis 1842.- Es un animal inofensivo, sin escamas, parecido a una anguila, con un cuerpo rosado, una cabeza blanquecina y una raya dorsal media blanquecina. El tamaño de los ejemplares capturados oscila entre 91 y 394 mm. Se desconoce su ciclo de vida. Los peces bruja tienen ojos incrustados en la cabeza con manchas claras. Se alimentan de peces muertos en el fondo de los fondos oceánicos, las bajas temperaturas y las altas presiones. Vive escondido en el barro en aguas relativamente poco profundas, entre 10 y 100 metros. El hagfish del sur se encuentra en las frías aguas del Océano Atlántico suroeste desde las costas del suroeste de Brasil hasta el Océano Austral y la Tierra del Fuego y las costas patagónicas de Chile y Argentina, incluido el Estrecho de Magallanes


Myxine capensis 1913.- Hagfish del cabo.- Los machos pueden alcanzar 40 cm de longitud máxima. Madrigueras en fondos fangosos. Se alimenta principalmente de peces muertos o discapacitados. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 175 - 460 m. Se encuentran en el Atlántico sureste: Namibia y Sudáfrica.


Myxine circifrons 1899.- Hagfish cara blanca.- Los machos pueden alcanzar 65 cm de longitud máxima. Los ejemplares analizados se caracterizan por poseer un cuerpo robusto, no alargado; rostro corto y ligeramente redondeado; 13 odontoides linguales en la primera serie o serie anterior, de los cuales los 3 primeros están fusionados en la base; el paquete de branquias son eferentes a una sola abertura branquial ubicada a cada lado de su cuerpo, justo antes de la inserción del pliegue-aleta ventral; 84 y 86 poros totales respectivamente, 23 y 24 poros prebranquiales, 51 y 52 poros entre la abertura branquial y la cloaca, 10 poros posteriores a la cloaca; cabeza pequeña; boca sin mandíbulas; 4 barbos cercanos a la boca; cuerpo de color negro uniforme; cabeza y tentáculos pálidos. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 700-1860 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental y Central, Islas Galápagos, desde San Francisco, California hasta la zona norte-central de Chile; Localidad tipo Golfo de Panamá (07°30'36"N; 78°39' W) a 1.336 metros de profundidad.


Myxine debueni 1995.- Los machos pueden alcanzar 57 cm de longitud máxima. Órgano copulador ausente. Las gónadas de los peces brujas se encuentran en la cavidad peritoneal. El ovario se encuentra en la parte anterior de la gónada y el testículo en la parte posterior. El animal se vuelve hembra si se desarrolla la parte craneal de la gónada o macho si la parte caudal sufre diferenciación. Si no se desarrolla ninguno, entonces el animal se vuelve estéril. Si se desarrollan las partes anterior y posterior, el animal se convierte en un hermafrodita funcional. Sin embargo, el hermafroditismo que se caracteriza como funcional necesita ser validado por más estudios de reproducción Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad ? - 300 m. Se encuentra en el Pacífico sureste: se extiende hacia el este hasta el Estrecho de Magallanes en el Atlántico suroeste.
Myxine dorso 1995.- Los machos pueden alcanzar 49 cm de longitud máxima. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 112 - 650 m. Se encuentra en el Atlántico suroeste: conocido solo por dos especímenes.

  
Myxine fernholmi 1995.- Longitud máxima: 84,6 cm TL macho. Órgano copulador ausente. Las gónadas de los peces brujas se encuentran en la cavidad peritoneal. El ovario se encuentra en la parte anterior de la gónada y el testículo en la parte posterior. El animal se vuelve hembra si se desarrolla la parte craneal de la gónada o macho si la parte caudal sufre diferenciación. Si no se desarrolla ninguno, entonces el animal se vuelve estéril. Si se desarrollan las partes anterior y posterior, el animal se convierte en un hermafrodita funcional. Sin embargo, el hermafroditismo que se caracteriza como funcional necesita ser validado por más estudios de reproducción. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 135-1480 m. Se encuentra en el Pacífico sureste y Atlántico suroeste: conocido solo por el material tipo, frente al sur de Chile y frente a las Islas Malvinas.

  
Myxine formosana 2001.- Longitud máxima: 76,8 cm TL macho. Cabeza blanca; cuerpo y cola de color negro grisáceo a violeta oscuro. Un multicúspide de 3 cúspides en el conjunto anterior de cúspides y un multicúspide de 2 cúspides en el conjunto posterior. Bolsas branquiales, generalmente 5 pares (rara vez 4). Poros de limo 0 - 4 (en su mayoría 2) por encima del área entre los extremos anterior y posterior de la cloaca. Unicúspides anteriores 10 (8-12) a cada lado. Parte anterior del pliegue aleta ventral (VFF) más alta que la parte posterior (principalmente vestigial). Pliegue de aleta caudal (CFF) bajo a vestigial Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 588-1500 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Taiwán y posiblemente en Filipinas. Capturados con trampas para camarones

  
Myxine garmani 1901.- Los machos pueden alcanzar 54 cm de longitud máxima. Seis bolsas branquiales. Pliegue ventral bien desarrollado. Cúspides fusionadas 3/2, cúspides totales 42-46. Poros de limo total 95-101. Parte anterior de la cabeza de color más claro que el cuerpo Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 500 - 800 m. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

  
Myxine glutinosa 1758.- Hagfish del atlántico.- Conocido como el hagfish del Atlántico en América del Norte, y a menudo simplemente como el hagfish en Europa, es una especie de pez sin mandíbulas del género Myxine. Los machos pueden alcanzar 95 cm de longitud máxima, longitud común 30 cm y las hembras alcanzan 40 cm. Sin ojos ni mandíbulas; su boca en forma de estrella está rodeada por 6 barbillas . Hay una sola hendidura branquial a cada lado del cuerpo similar a una anguila . Tiene un total de 88-102 poros de los que puede exudar una mucosidad viscosa. Los hagfish tienen cuerpos muy flexibles que les permiten manipularse a sí mismos en nudos. Los nudos creados por el hagfish eliminan la mucosa del cuerpo, les permiten escapar de espacios reducidos, sacar presas potenciales de madrigueras, y debido a que no tienen mandíbulas oponibles, ayuda a crear apalancamiento mientras comen.


Órgano copulador ausente. Las gónadas de los peces brujas se encuentran en la cavidad peritoneal. El ovario se encuentra en la parte anterior de la gónada y el testículo en la parte posterior. El animal se vuelve hembra si se desarrolla la parte craneal de la gónada o macho si la parte caudal sufre diferenciación. Si no se desarrolla ninguno, entonces el animal se vuelve estéril. Si se desarrollan las partes anterior y posterior, el animal se convierte en un hermafrodita funcional. Sin embargo, el hermafroditismo que se caracteriza como funcional necesita ser validado por más estudios de reproducción. Probablemente se reproduzcan durante todo el año en aguas profundas. Sus huevos son pocos en número alrededor de 19-30 y grandes (20-25 mm), la cáscara córnea tiene un grupo de filamentos con punta de ancla en cada extremo. Se alimenta principalmente de peces muertos y moribundos de diversas especies perforando el cuerpo y consumiendo vísceras y musculatura.

  
Bentónico con profundidades reportadas hasta 782 frente a Groenlandia; 960 m en el Atlántico noroeste; y a 1.100 m de Noruega. Petromyzon borealis: Se encuentran en fondos fangosos donde se esconden en el fango. El limo se usa para la defensa. Principalmente nocturno. Se encuentra en el Atlántico norte: Murmansk hasta el mar Mediterráneo; Groenlandia a EE. UU. Ausente en el este del Mediterráneo y el Mar Negro. Único hagfish en el Atlántico nororiental.


Después de una encuesta no oficial realizada por la emisora NRK P1 en 1982, el hagfish fue votado como el pez nacional de Noruega con más de 4000 votos, superando el segundo lugar ( Atlantic Cod ) por un amplio margen, ya que ese pez solo obtuvo 2552 votos. Sin embargo, lo más probable es que la votación haya sido manipulada y el jurado anuló el resultado.

  
Myxine hubbsi 1995.- Longitud máxima: 52,2 cm TL macho. De 150 especímenes investigados, el 76% eran hembras, el 23% hermafroditas y el 6% machos. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 1100 - 2440 m. Se encuentra en el Pacífico sureste: frente a la costa oeste de América del Norte y del Sur.


Myxine Hubbsoides 1995.- Longitud máxima: 82,6 cm TL macho. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 735 - 880 m. Se encuentra en el Pacífico Suroriental: conocido sólo a partir de material tipográfico frente al centro de Chile.


Myxine ios 1981.- Hagfish de cabeza blanca.- Los machos pueden alcanzar 57 cm de longitud máxima. Los huevos son pocos y grandes (20-30 mm). Órgano copulador ausente. Las gónadas de los peces brujas se encuentran en la cavidad peritoneal. El ovario se encuentra en la parte anterior de la gónada y el testículo en la parte posterior. El animal se convierte en hembra si se desarrolla la parte craneal de la gónada o macho si la parte caudal sufre diferenciación. Si no se desarrolla ninguno, entonces el animal se vuelve estéril. Si se desarrollan las partes anterior y posterior, el animal se convierte en un hermafrodita funcional. Sin embargo, el hermafroditismo que se caracteriza como funcional necesita ser validado por más estudios de reproducción. Carroñeros que se encuentran en fondos lodosos; se alimentan principalmente de peces muertos o discapacitados perforando su piel. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 614-1625 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: suroeste frente a Irlanda e Islandia, frente al Sahara Occidental.


Myxine jespersenae 2005.- Hagfish de Jespersen.- Longitud máxima: 49,8 cm TL macho. Diagnóstico: Color marrón grisáceo con cabeza blanquecina, el blanco se extiende posteriormente en una franja ventral media de longitud variable; los poros de limo circundantes, PCD, apertura branquial, cloaca, CFF y márgenes VFF blanquecinos. Dos papilas emparejadas, puntiagudas o en forma de peine, bilateralmente simétricas del seno nasal con 2-5 franjas distales y 2 cúspides en cada fila fusionadas en sus bases. Cúspides adicionales en filas anteriores 7-9 y filas posteriores 8-10; cúspides totales 38-44. Pares de bolsas branquiales 6. Poros limosos: prebranquial 28-37; tronco 65-74; cola 11-15; total 107-121. Cuerpo esbelto, profundidad sobre la cloaca 2,9-4,3% LT; el pliegue de la aleta ventral se origina dentro del 10% anterior del tronco; terminación del pliegue de la aleta caudal dorsalmente por encima de la cloaca hasta el 7% posterior del tronco. Ocurre en fondos fangosos. Huevos extraídos de una muestra dañada en varias etapas de maduración, elíptica hasta 23,6 X 8,5 mm; todos los huevos están en el mesenterio y no se encontraron filamentos de anclaje. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 752-1556 m Se encuentra en el Atlántico norte: frente al oeste de Groenlandia, en el este del estrecho de Davis. Estrecho de Dinamarca, Reykjanes Ridge y sureste de Islandia. Ocurre de manera simpátrica con Myxine glutinosa , aunque con una superposición bastante limitada en la distribución vertical (772-1556 vs. 64-782) y no existe captura documentada de ambas especies en el mismo lance o trampa.


Myxine knappi 1995.- Longitud máxima: 56,5 cm TL macho. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad ? - 650 m Se encuentra en el Atlántico suroeste: conocido solo por el material tipo recolectado cerca de las Islas Malvinas.
Myxine kuoi 2002.- Los machos pueden alcanzar 18,7 cm TL de longitud máxima; 41 cm las hembras. Dientes multicúspides de 2 cúspides en los conjuntos de cúspides anterior y posterior. Superficie dorsal interna del seno nasal cerca del ápice con una sola papila pequeña medial. Bolsitas branquiales 6 pares. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad ? - 595 m. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Taiwán.


Myxine limosa 1859.- Los machos pueden alcanzar 51 cm de longitud máxima. Órgano copulador ausente. Las gónadas de los peces brujas se encuentran en la cavidad peritoneal. El ovario se encuentra en la parte anterior de la gónada y el testículo en la parte posterior. El animal se convierte en hembra si se desarrolla la parte craneal de la gónada o macho si la parte caudal sufre diferenciación. Si no se desarrolla ninguno, entonces el animal se vuelve estéril. Si se desarrollan las partes anterior y posterior, el animal se convierte en un hermafrodita funcional. Sin embargo, el hermafroditismo que se caracteriza como funcional necesita ser validado por más estudios de reproducción. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 75-1006 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: estrecho de Davis; al sur de Florida; incluido el Banco de Campeche, Golfo de México.

  
Myxine mccoskeri 1995.- Longitud máxima: 28,6 cm TL macho. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 439 - 567 m Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: sur del mar Caribe.

  
Myxine mcmillanae 1991.- Los machos pueden alcanzar 47 cm de longitud máxima. Cuerpo gris; cabeza blanca sin escamas. Bolsas branquiales internas 7, conectadas a una sola abertura branquial en cada lado. Ausencia de aletas dorsales y apareadas; aletas anal y caudal unidas. Poros mucosos a lo largo de cada lado del cuerpo: prebranquial 26-35, tronco 60-70; cola 9-12; total 101-115. Unicúsps: anterior 8-10; posterior 8-10; total 42-48. Es un pez sin escamas, parecido a una anguila, que se encuentra en las aguas del Caribe y que se alimenta del material de la superficie que cae. Rara vez se ve, ya que vive en aguas muy profundas de 700 a 1500 m (2,300 a 4,950 pies) y le gusta excavar en el lodo. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: Puerto Rico e Islas Vírgenes.

  
Myxine paucidens 1913.- Longitud máxima: 30,5 cm TL macho. Diagnóstico: seis pares de bolsas branquiales; la última abertura branquial no confluye con el conducto faringocutáneo; pliegue aleta ventral bien desarrollado; cúspides fusionadas 2/2, unicúspides anteriores (exteriores) 4-4, unicúspides posteriores (interiores) 5-5, cúspides totales 26; poros de limo total 92 = 93. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 630 - 1000 m. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: conocido solo en el Mar de Sagaminada, Japón.

  
Myxine pequenoi 1995.- Longitud máxima: 18,3 cm TL macho. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 185 - 215 m. Se encuentra en el Pacífico Suroriental: conocido solo del material tipo fuera de Valdivia, Chile.

  
Myxine robinsorum 1995.- Los machos pueden alcanzar 54 cm de longitud máxima. Órgano copulador ausente. Las gónadas de los peces brujas se encuentran en la cavidad peritoneal. El ovario se encuentra en la parte anterior de la gónada y el testículo en la parte posterior. El animal se convierte en hembra si se desarrolla la parte craneal de la gónada o macho si la parte caudal sufre diferenciación. Si no se desarrolla ninguno, entonces el animal se vuelve estéril. Si se desarrollan las partes anterior y posterior, el animal se convierte en un hermafrodita funcional. Sin embargo, el hermafroditismo que se caracteriza como funcional necesita ser validado por más estudios de reproducción. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 783-1768 m. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: sur del mar Caribe.

  
Myxine sotoi 2001.- Los machos pueden alcanzar 52 cm de longitud máxima. Color de los ejemplares vivos rojo rosáceo con cabeza blanquecina anterior al primer poro limoso; franja blanquecina mediadorsal que se extiende desde el pliegue de la aleta caudal hasta aproximadamente las aberturas branquiales. Seis pares de bolsas branquiales; un multicúspide de 2 cúspides en los conjuntos de cúspides anterior y posterior, cúspides totales 38-44. Poros: prebranquial 28-38; tronco 61-73; cola 11-13; total 101-119. Pliegue ventral de 4-6 mm de altura. De 30 ejemplares, 26 eran hembras, 3 machos, 1 hermafrodita. Cuatro hembras tenían huevos grandes de aproximadamente 20 x 6 mm, pero ninguno de los huevos tenía filamentos de anclaje encapsulados. La especie vive en el talud continental. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 690 - 810 m. Se encuentra en el Atlántico suroeste: Brasil.


Nemamyxine.- Es un género de hagfish. Dos especies reconocidas se colocan en este género:
Nemamyxine elongata 1958.- Es una especie de pez bruja en el género Nemamyxine. Solo se han recolectado dos especímenes. Uno, muerto, fue encontrado en una red en el río Kaituna (Bay of Plenty) y se cree que fue un descarte de la pesquería. El otro fue capturado vivo durante una pesca de arrastre a 132-140 m en Canterbury Bight (costa este de la Isla Sur). La muestra más grande fue de 867 mm TL pero se desconoce el tamaño máximo. Un espécimen era una hembra con huevos pequeños similares a los de otras especies de mixinos. Se desconocen la distribución, abundancia e historia natural. Localizado en el Pacífico suroeste: Nueva Zelanda. Conocido solo por el tipo de espécimen.


Nemamyxine kreffti 1982 Los machos pueden alcanzar 40 cm de longitud máxima. Diagnóstico: Color del cuerpo marrón claro a oscuro, pliegue aleta ventral con margen no pigmentado. Cuerpo extremadamente delgado, profundidad alrededor del 2,4-2,9% de la LT. Origen del pliegue aleta ventral muy anterior al conducto faringocutáneo (PCD). Bolsas branquiales 8 pares. Tribuna redondeada. Un multicúspide de 3 cúspides en el conjunto anterior, un multicúspide de 2 cúspides en el conjunto posterior de cúspides; recuento total de cúspides 32-38. Poros totales 124-148. Los ejemplares fueron capturados en los meses de invierno, entre mayo y agosto, período de menor temperatura del agua debido a la influencia de la Corriente de Malvinas. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 80 - 800 m. Se encuentra en el Atlántico suroeste: frente a Argentina y sur de Brasil.


Neomixina.- Es un género de hagfish. Dos especies reconocidas se colocan en este género:
Neomixina biniplicata 1951.- Longitud máxima: 41,2 cm TL macho. Es una especie de hagfish endémica de Nueva Zelanda. Se conoce a lo largo de la costa este, desde el extremo norte de la bahía de Plenty hasta Kaikoura a profundidades de 35 a 396 m , y se encuentra en sedimentos limosos a gruesos y fondos marinos rocosos
Neomixina cesiovitta 2015.- Hagfish de banda azul.- Longitud máxima: 64,8 cm TL macho. Diagnóstico: 161–199 poros de limo totales, longitud del tronco 63,5–68,3% LT, longitud de la cola 10,9–14,0% LT, glándulas de limo no visibles debajo de la piel, color del cuerpo pálido con una banda lateral azul clara, margen de cloaca y al menos algo de poro limoso llantas negruzcas; difiere de N. biniplicata por la longitud del tronco (63,5–68,3 frente a 55,6–61,2% LT), longitud de la cola (10,9–14,0 frente a 14,4–19,3% LT), aspecto de glándulas limo (no visible debajo de la piel versus visible debajo de la piel como un serie de perlas), color del cuerpo (pálido con una banda lateral azul clara versus rosa-gris), margen del color de la cloaca (negruzco versus blanquecino) y color del borde de los poros limosos (al menos algo negruzco versus el mismo color que los tejidos circundantes. Se observó la caza activa de un pez banda rojo vivo Cepola haastii. Marina; batidemersal; rango de profundidad 97-1198 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Zelanda endémica; generalizada en la región de Nueva Zelanda a lo largo de la costa este de la Isla Norte, desde el sur de la Isla Gran Barrera hasta Kaikoura y Chatham Rise


Tridentiger de notomixina (1899).- Es una especie de bruja que se encuentra en el Océano Atlántico frente a las costas del sur de América del Sur . Es el único miembro de su género. Se puede encontrar en las aguas templadas del Pacífico sureste y Atlántico suroeste, así como en las costas del sur de América del Sur. Puede alcanzar una longitud máxima de 57,5 cm. El órgano copulador está ausente en esta especie. Las gónadas de los peces brujas se encuentran en la cavidad peritoneal. El ovario se encuentra en la parte anterior de la gónada y el testículo en la parte posterior. El animal se convierte en hembra si se desarrolla la parte craneal de la gónada o macho si la parte caudal sufre diferenciación. Si no se desarrolla ninguno, entonces el animal se vuelve estéril. Si se desarrollan las partes anterior y posterior, el animal se convierte en un hermafrodita funcional. Sin embargo, el hermafroditismo que se caracteriza como funcional necesita ser validado por más estudios de reproducción (Patzner 1998). De 11 hembras (405–575 mm de longitud total) examinadas por Nani y Gneri (1951), las de más de 500 mm eran maduras. Una hembra de 507 mm contenía huevos que variaban en tamaño de 24,5 x 6,6 a 28 x 8 mm.

Esta especie se encuentra frente a la costa sur de América del Sur, desde el norte de Argentina (frente a Buenos Aires ) hasta el sur de Chile, incluido el Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego. Se encuentra en fondos fangosos de la plataforma continental a profundidades de 6 a 143 m. Se encuentra en el Pacífico sureste y Atlántico suroeste: costas meridionales de América del Sur. N. tridentiger se ha encontrado solo a lo largo de la plataforma continental argentina y el sur de Chile y no se ha reportado desde 1968. Su rango de profundidad baja y tamaño corporal medio hacen que sea muy probable que esté expuesto a actividades de arrastre extensivas en toda su área de distribución, aunque no se ha registrado. se ha informado en las encuestas de captura incidental. Está catalogado como datos deficientes por la UICN . Se necesita más investigación para comprender la distribución, el estado de la población, el hábitat, la biología, la ecología y el impacto de las principales amenazas potenciales para esta especie. 


Rubicundus.- Es un género de peces brujos . R. eos , R. lakeside y R. rubicundus se conocen de especímenes individuales capturados en el Mar de Tasmania , Galápagos y Taiwán , respectivamente. Cuatro especies reconocidas se colocan en este género:
Rubicundus eos (1991).- Longitud máxima: 66,5 cm TL la hembra. Aberturas branquiales 5. Total de poros mucosos 128-130. Órgano copulador ausente. Las gónadas de los peces brujas se encuentran en la cavidad peritoneal. El ovario se encuentra en la parte anterior de la gónada y el testículo en la parte posterior. El animal se convierte en hembra si se desarrolla la parte craneal de la gónada o macho si la parte caudal sufre diferenciación. Si no se desarrolla ninguno, entonces el animal se vuelve estéril. Si se desarrollan las partes anterior y posterior, el animal se convierte en un hermafrodita funcional. Sin embargo, el hermafroditismo que se caracteriza como funcional necesita ser validado por más estudios de reproducción. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad ? - 1013 m. Se encuentra en el Pacífico suroeste: Mar de Tasmania, al oeste de Nueva Zelanda.


Rubicundus lakeside (junto al lago) (2004).- Longitud máxima: 27,5 cm TL la hembra. Diagnóstico: coloración corporal rosado anaranjado. Bolsas branquiales 5 pares. Multicúspides de tres cúspides en filas anterior y posterior; 6 unicúspides en cada fila anterior y posterior; cúspides totales 36. diente palatino triangular. Poros de la cola 19; poros totales 88. El tamaño de 27,5 cm TL es el de una hembra inmadura. Recolectado con una trampa para pececillos de metal galvanizado donde el fondo era casi plano, cubierto con un sedimento gris fino y rocas de lava ocasionales (ca. 0.5 de diámetro) en las cercanías de otros arrecifes de lava grandes Marina; batidemersal; rango de profundidad ? - 762 m. Se encuentra en el Pacífico sureste: Islas Galápagos.


Rubicundus lopheliae (2008).- Longitud máxima: 20,1 cm TL la hembra. Esta especie se distingue de sus congéneres por este conjunto de caracteres: narina tubular alargada; ausencia de papilas del seno nasal; 5 pares de bolsas branquiales; Multicúspides de 3 cúspides en las filas de dientes anterior y posterior, pero pueden variar hasta 4 cúspides en la fila posterior; recuento total de cúspides 38-41; poros de limo prebranquial 19-21; poros totales 88-89; diente palatino triangular; color del cuerpo rosado-anaranjado. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 382 - 700 m. Esta especie está estrechamente asociada con la estructura del arrecife del coral L. pertusa que forma el arrecife de aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico noroccidental: EE. UU.
Rubicundus rubicundus (2010).- Longitud máxima: 46,4 cm TL macho Esporas de limo branquial y aberturas branquiales dispuestas en línea recta; distancias de un poro de limo branquial a sus aberturas branquiales inmediatamente anterior y posterior similar; la aorta ventral no está bifurcada. El color del cuerpo es rosa. 5 aberturas branquiales, no abarrotadas; la presencia de un par de pequeñas papilas nasales en el techo del tubo nasal; un cuerpo robusto; 100-102 poros de limo totales (prebranquial 16 o 17, branquial 3 o 4, tronco 62, cola 19); 3 multicúspides en la fila exterior, 7 unicúspides, 2 multicúspides en la fila interior, 7 unicúspides; mancha ocular ausente. Solo se conoce un espécimen. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad ? - 800 m. Aguas profundas; 26 ° N - 24 ° N, 120 ° E - 122 ° E. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Mar de Filipinas, frente a Taiwán.

0 comentarios: