ANIMALES MARINOS FANTASTICOS Y CON FORMAS MONSTRUOSAS


El Tiburón Megamouth
fue descubierto en 1976, lo de Megamouth, es por su gigantesca boca. Y en todo el mundo tan solo se han podido observar 10 ejemplares. El Megachasma pelagios fue descubierto por vez primera en 1976 en aguas de Hawaii, y solo se han visto 37 individuos de su especie, durante 30 años, incluyendo el que fue capturado el 16 de noviembre del 2006 por el barco tiburonero “Corina del Mar” que se encontraba en aguas cercanas a Bahía Tortugas, en las costas de Baja California Sur; y su descripción científica como nueva especie fue publicada en 1983 por Taylor, Compagno y Struhsaker. Estos autores definieron en base a dicho ejemplar una nueva familia (Megachasmidae), un nuevo género (Megachasma) y una nueva y única especie, M. pelagios. Este tiburón ha sido observado en aguas de California y Hawaii, en los EEUU, en Brasil, Ecuador, Senegal, Sudáfrica, Australia, Japón, Indonesia, Taiwán y en las Filipinas. El cuerpo del tiburón megamouth es de forma afilada, flácido, color marrón negruzco y como dice su nombre tiene una gran boca, en su boca tiene unos órganos luminocentes que pueden atraer su alimento. Según los especialistas el tiburón boca grande habita en la capa superior de la columna de agua, alimentándose de pequeños crustáceos llamados eufásidos, este modo de alimentación (filtración) es semejante a la que emplea el tiburón ballena (Rhincodon typus) y el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) . La máxima talla conocida es de aproximadamente 550 cm y los machos maduran sexualmente a los 400 cm , mientras que las hembras lo hacen cuando llegan a los 500 cm de longitud total.

  
Los Lamniformes.- Es un orden de elasmobranquios selacimorfos que incluye numerosas especies de tiburones, algunas tan conocidas como es el caso del gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias), mientras que otras son tan extrañas como el tiburón de boca ancha (Megachasma pelagios) o el tiburón duende (Mitsukurina owstoni). Poseen dos aletas dorsales sin espinas y una aleta anal; con cinco hendiduras branquiales y, normalmente, con espiráculos pequeños situados tras los ojos. Ojos sin membranas nictitantes y unas mandíbulas que se extienden por detrás de los ojos. El miembro más antiguo del grupo es Palaeocarcharias , conocido del Jurásico medio y tardío, que comparte la histología dental distintiva de los tiburones lamniformes, que carecen de ortodentina. El orden Lamniformes incluye 10 familias con 22 especies, con un total de siete familias vivas y 17 especies vivas:

 
Familia Alopiidae 1838 (tiburones zorro).- Los tiburones zorro son tiburones grandes que se encuentran en océanos templados y tropicales de todo el mundo. El nombre común se refiere a su distintiva cola o aleta caudal parecida a una trilladora , que puede ser tan larga como el cuerpo del tiburón.
Género Alopias 1810
Alopias pelagicus 1935 (trilladora pelágica)
Alopias superciliosus 1841 (trilladora de patudo)
Alopias vulpinus 1788 (trilladora común)
Alopias sp. aún no descrito


FamiliaAnacoracidae 1987 (, extinto Cretácico período).- Los Anacoracidae son una familia extinta de tiburones del orden Lamniformes . Vivieron a lo largo de los océanos prehistóricos durante el período Cretácico . El miembro más numeroso y conocido de esta familia es Squalicorax , que fue uno de los depredadores marinos más comunes durante el período. Anteriormente, otros géneros de tiburones como Pseudocorax y Galeocorax se consideraban pertenecientes a esta familia, en base a sus dientes similares; sin embargo, una revisión de 2012 de Henri Cappetta trasladó a estos tiburones a su propia familia, los Pseudocoracidae.
GéneroSqualicorax (tiburones cuervo)
Género Telodontaspis
Género Pseudocorax
Género Galeocorax
GéneroScindocorax
Género Nanocorax
Género Ptychocorax


Familia Aquilolamnidae 2021 ? (tiburones águila) (extinto, período Cretácico tardío)
Género  Aquilolamna 2021.- Es un género extinto de elasmobranquios similares a tiburones de la Formación Agua Nueva de México del Cretácico Superior ( Turoniano ). Actualmente se sabe que contiene solo una especie , A. milarcae , también conocida como tiburón águila , y está clasificada en su propia familia Aquilolamnidae , que ha sido asignada provisionalmente a los tiburones caballa. Aquilolamna muestra una serie de adaptaciones extremadamente inusuales que lo hacen diferente a cualquier especie de tiburón viva o extinta. Tenía un cuerpo en forma de torpedo y una cola similar a la de la mayoría de los tiburones, pero también tenía un par de aletas pectorales extremadamente largas, en forma de alas, cuyo ancho de punta a punta era más ancho que largo . Estos, combinados con su cabeza ancha, han llevado a la hipótesis de que Aquilolamna era un filtro-alimentador planctívoro , lo que sugiere una forma de evolución convergente con un plan corporal similar a las mantarrayas , que apareció millones de años después en el registro fósil. A diferencia de las mantarrayas, que "vuelan" por el agua agitando sus aletas, Aquilolamnaen cambio, pudo haber "deslizado" constantemente a través del agua con la ayuda de sus delgadas aletas pectorales, y se propulsó con su cola.
Aquilolamna milarcae 2021 (tiburón águila)


Familia Cetorhinidae 1862.- El tiburón peregrino es el segundo pez vivo más grande , después del tiburón ballena , y el segundo de los tres tiburones que comen plancton, los otros dos son el tiburón ballena y el tiburón de boca ancha . Es una especie migratoria cosmopolita , que se encuentra en todos los océanos templados del mundo. Por lo general, es un alimentador de filtro inofensivo con una boca muy agrandada, que recorre sin prisa grandes distancias que cubren tres millas por hora. Durante cada una de esas horas, filtra alrededor de 1,5 millones de litros de agua a través de más de 5.000 branquiestras para el plancton. Los tiburones peregrinos han sido durante mucho tiempo pescado de importancia comercial , como fuente de alimento, aleta de tiburón , alimento para animales y aceite de hígado de tiburón . La sobreexplotación ha reducido sus poblaciones hasta el punto de que algunas han desaparecido y otras necesitan protección.
Género Cetorhinus 1816
Cetorhinus maximus 1765 (tiburón peregrino)
FamiliaEoptolamnidae (extinta, período Cretácico tardío).- Es una familia de tiburones caballa extintos que vivieron durante el período Cretácico , propuesta por Kriwet et al., 2008. Actualmente incluye 3 géneros: Eoptolamna , Leptostyrax y Protolamna
GéneroEoptolamna
Eoptolamna eccentrolopha
GéneroLeptostyrax
Leptostyrax macrorhiza
Género Protolamna
 Protolamna sokolovi
Protolamna borodini
Protolamna carteri
 Protolamna compressidens
Protolamna gigantea
Protolamna roanokeensis


Familia Lamnidae 1838.- Los Lamnidae son la familia de la caballa o tiburón blanco . Son tiburones grandes que nadan rápidamente y se encuentran en los océanos de todo el mundo. El nombre de la familia se forma a partir de la palabra griega, lamna , que significa pez de presa, y se deriva de la criatura legendaria griega , Lamia. Estos tiburones tienen hocicos puntiagudos, cuerpos en forma de huso y grandes aberturas branquiales . La primera aleta dorsal es grande, alta, rígida y angular o algo redondeada. Las segundas aletas dorsal y anal son diminutas. El pedúnculo caudal tiene un par de quillas menos diferenciadas. Los dientes son gigantes. La quinta abertura branquial está delante de la aleta pectoral y, a veces, no hay espiráculos. Son tiburones de complexión fuerte, que a veces pesan casi el doble que los tiburones de longitud comparable de otras familias. Muchos tiburones de la familia se encuentran entre los peces que nadan más rápido, aunque el enorme tiburón blanco es más lento debido a su gran tamaño. La familia contiene cinco especies vivas en tres géneros.
Género Carcharodon 1838
Carcharodon carcharias 1758 (gran tiburón blanco)
Carcharodon hubbelli
Género Isurus 1810
Isurus oxyrinchus 1810 (marrajo dientuso)
Isurus paucus 1966 (marrajo aleta larga)
Género Lamna 1816
Lamna ditropis 1947 (tiburón salmón)
Lamna nasus 1788 (marrajo sardinero)


Familia Megachasmidae 1983.- Género Megachasma 1983.- Es un género de tiburones. Por lo general, se considera que es el único género de la familia Megachasmidae , aunque se ha sugerido que puede pertenecer a la familia Cetorhinidae , de la cual el tiburón peregrino es actualmente el único miembro existente. Megachasma se conoce de una sola especie viviente, Megachasma pelagios. Además de los que viven M. pelagios , sin embargo, dos especies bocudo extintos - la Priabonian M. alisonae y el Oligoceno - Mioceno M. applegatei - han también recientemente han propuesto sobre la base de los restos de dientes fosilizados. Un antepasado temprano de la especie reciente Megachasma pelagios se informó del Mioceno temprano (Burdigalian) de Bélgica. Sin embargo, el M. comanchensis del Cretácico ha sido reclasificado recientemente como un tiburón odontáspido en el género Pseudomegachasma., y de hecho no está relacionado con el tiburón de boca ancha a pesar de una morfología de dientes similar. Son un género muy raro de tiburones que se encuentran principalmente en aguas templadas y tropicales entre los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Los primeros lugares fueron Taiwán, Japón y Filipinas.

  
Megachasma pelagios 1983 (tiburón boca ancha ).- También llamado tiburón boquiancho, es una especie de aspecto inusual que se ha visto muy pocas veces desde su descubrimiento en 1976. Nadie sospechaba de su existencia hasta ese entonces y se tuvo que construir una nueva familia, género y especie de tiburones.


Familia Mitsukurinidae 1898.- Es una familia de tiburones con un género vivo , Mitsukurina , y cinco géneros fósiles: Anomotodon , Protoscapanorhynchus , Pseudoscapanorhynchus y Scapanorhynchus , y Woellsteinia , aunque algunos taxónomos consideran que Scapanorinahynchus es sinónimo de Mitsukurinahynchus . La única especie viva conocida es el tiburón duende , Mitsukurina owstoni. Esta familia de tiburones recibe su nombre en honor a Kakichi Mitsukuri quien compró el holotipo de la única especie de esta familia a David Starr Jordon para ser descrito científicamente. La característica más distintiva de los tiburones duende es el hocico largo, en forma de paleta y en forma de pico, mucho más largo que el de otros tiburones. Su largo hocico está cubierto de ampollas de Lorenzini que le permiten sentir los diminutos campos eléctricos producidos por las presas cercanas, que puede agarrar extendiendo rápidamente sus mandíbulas. También poseen mandíbulas largas y prominentes . Cuando las mandíbulas se retraen, el tiburón se asemeja a un tiburón nodriza gris , Carcharias taurus , con una nariz inusualmente larga. Su nariz se asemeja a la nariz de un duende, que es como recibió su nombre. Estos tiburones solo se han visto unas 50 veces desde su descubrimiento en 1897.

  
Género Mitsukurina 1898.- Mitsukurina owstoni 1898 (tiburón duende).- Los tiburones duende tienen un hocico distintivo, largo, en forma de paleta y en forma de pico, mucho más largo que el de otros tiburones. El hocico contiene órganos sensoriales para detectar las señales eléctricas emitidas por la presa del tiburón. También poseen mandíbulas largas y prominentes . Cuando las mandíbulas se retraen, el tiburón se asemeja a un tiburón nodriza gris con una nariz inusualmente larga. Los tiburones duende incluyen un género vivo y tres géneros extintos. La única especie viva conocida es Mitsukurina owstoni.


  
Familia Odontaspididae 1839.- Los odontaspididos, conocidos también como tiburones de arena, o tiburones de dientes desiguales, es una familia de elasmobranquios Lamniformes que se encuentran en todo el mundo en aguas templadas y tropicales. Hay cuatro especies en dos géneros. Los Odontaspididae tienen una segunda aleta dorsal. Crecen hasta 2 metros de largo los adultos. En sus estómagos los científicos han llegado encontrado un torpedo y un cofre del tesoro. El cuerpo tiende a ser de color pardo con manchas oscuras en la mitad superior. Estas marcas desaparecen a medida que maduran. Su mandíbula está muy adaptada para empalar a los peces, su principal presa. Sus dientes son largos, estrechos y muy afilados con bordes lisos con una y, en ocasiones, dos cúspides más pequeñas a cada lado. Estos tiburones sólo desarrollan dos embriones, uno en cada útero. Las crías comen huevos no fertilizados en un proceso llamado oofagia antes de nacer.
Género Carcharias 1810
Carcharias taurus 1810 (tiburón tigre de arena)
Género Odontaspis 1838
Odontaspis ferox 1810 (tigre de arena de dientes pequeños)
Odontaspis noronhai 1955 (tigre de arena patudo)


Familia Pseudocarchariidae 1973.- Solo una especie pertenece a la familia del tiburón cocodrilo . Es un habitante especializado de la zona mesopelágica , que se encuentra en todo el mundo en aguas tropicales desde la superficie hasta una profundidad de 590 m (1.940 pies). Realiza una migración vertical diel , permaneciendo por debajo de una profundidad de 200 m (660 pies) durante el día y ascendiendo a aguas menos profundas durante la noche para alimentarse. Por lo general, mide solo 1 m (3,3 pies) de largo, el tiburón cocodrilo es el tiburón caballa vivo más pequeño. Se puede distinguir por su cuerpo alargado en forma de cigarro, ojos extremadamente grandes y aletas relativamente pequeñas. Se capturan cantidades sustanciales como captura incidental , lo que hace que se considere que está casi amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
Género Pseudocarcharias 1963
Pseudocarcharias kamoharai 1936 (tiburón cocodrilo)


Familia Cardabiodontidae (extinta, período Cretácico tardío).- Es una familia extinta de tiburones lamniformes . Los miembros confirmados de esta familia incluyen Cardabiodon y Dwardius , ambos géneros que existieron en Australia , América del Norte y Europa durante el período Cretácico Superior .Se ha sugerido que Parotodus también podría pertenecer a esta familia, pero los autores que originalmente hicieron esta propuesta expresaron un debilitamiento de la justificación para ello.
Género Cardabiodon 1999
Cardabiodon ricki 1999
Cardabiodon venator 2005


FamiliaCretoxyrhinidae (extinta, período Cretácico tardío).- Es un extinguido género de gran caballa tiburón que vivió alrededor de 107 a hace 73 millones de años durante el final del Albian a fines de Campania de los cretáceo . La especie tipo , C. mantelli , se conoce más comúnmente como el tiburón Ginsu , popularizado por primera vez en referencia al cuchillo Ginsu., ya que su mecanismo de alimentación teórico a menudo se compara con el "rebanar y cortar en cubitos" cuando se usa el cuchillo. Cretoxyrhina se clasifica tradicionalmente como el único miembro probable de la familia Cretoxyrhinidae, pero se han propuesto otras ubicaciones taxonómicas, como dentro de Alopiidae y Lamnidae Con una longitud de hasta 8 metros (26 pies) y un peso de más de 4.944 kilogramos (4.866 toneladas largas; 5.450 toneladas cortas), Cretoxyrhina fue uno de los tiburones más grandes de su tiempo. Teniendo una apariencia y estructura similar al gran tiburón blanco moderno , era un depredador ápice en su ecosistema y se alimentaba de una gran variedad de animales marinos, incluidos mosasaurios y plesiosaurios , tiburones y otros peces grandes, pterosaurios y ocasionalmente dinosaurios . Sus dientes, de hasta 8 centímetros (3 pulgadas) de altura, tenían forma de navaja y tenían un esmalte grueso construido para apuñalar y rebanar presas. CretoxirrinaTambién estuvo entre los tiburones que nadan más rápido, con cálculos hidrodinámicos que sugieren capacidades de velocidad de ráfaga de hasta 70 kilómetros por hora (43 mph). Se ha especulado que Cretoxyrhina cazaba arremetiendo contra su presa a altas velocidades para infligir golpes poderosos, similares a los del gran tiburón blanco actual, y confiaba en una vista fuerte para hacerlo.


Género  Cretoxyrhina 1843.- Desde finales del siglo XIX, se han descubierto en Kansas varios fósiles de esqueletos de Cretoxyrhina excepcionalmente bien conservados . Los estudios han calculado con éxito su historia de vida utilizando vértebras de algunos de los esqueletos. Cretoxyrhina creció rápidamente durante edades tempranas y alcanzó la madurez sexual alrededor de los cuatro a cinco años de edad. Se ha calculado que su vida útil se extiende a casi cuarenta años. El análisis anatómico de los esqueletos de Cretoxyrhina reveló que el tiburón poseía características faciales y ópticas muy similares a las de los tiburones zorro y los tiburones cocodrilo y tenía una estructura hidrodinámica que sugería el uso de endotermia regional Como depredador ápice, Cretoxyrhina jugó un papel crítico en los ecosistemas marinos que habitaba. Era un género cosmopolita y sus fósiles se han encontrado en todo el mundo, aunque con mayor frecuencia en el área de Western Interior Seaway de América del Norte. Prefería principalmente ambientes pelágicos subtropicales a templados, pero era conocido en aguas tan frías como 5 ° C (41 ° F). Cretoxyrhina vio su punto máximo en tamaño por el Coniacian , pero posteriormente experimentó un declive continuo hasta su extinción durante el Campaniano. Un factor en esta desaparición puede haber sido la creciente presión de la competencia con los depredadores que surgieron aproximadamente al mismo tiempo, sobre todo el mosasaurio gigante Tylosaurus.. Otros posibles factores incluyen la desaparición gradual de la vía marítima interior occidental .
Cretoxyrhina vraconensis 2000
Cretoxyrhina denticulata 1957
Cretoxyrhina agassizensis 2010
Cretoxyrhina mantelli 1843 (tiburón ginsu)


Familia  Otodontidae (extinta, Cretácico tardío al Plioceno ).- Es una familia extinta de tiburones perteneciente al orden Lamniformes . Sus miembros han sido descritos como tiburones megadentados .Vivieron desde el Cretácico Temprano hasta el Plioceno e incluyeron géneros como Carcharocles y Otodus , incluido el megalodon gigante . Estudios recientes del género Megalolamna recientemente descrito indican que los miembros del género Carcharocles deberían reclasificarse como miembros del género Otodus .Se cree que elgénero Cretalamna, que vivió desde mediados del Cretácico-Paleógeno, es directamente ancestral de Otodus y , por lo tanto, de megalodon.
Género Carcharocles
Carcharocles auriculatus 1923
Carcharocles angustidens 1843
Carcharocles chubutensis 1843
Carcharocles megalodon 1843 (megalodon) (género en disputaGénero Cretalamna
GéneroOtodus
En 2010, Greenpeace International agregó el marrajo dientuso ( Isurus oxyrinchus ) a su lista roja de mariscos.


Género Megachasma.-
Es un género de tiburones. Por lo general, se considera que es el único género de la familia Megachasmidae , aunque se ha sugerido que puede pertenecer a la familia Cetorhinidae , de la cual el tiburón peregrino es actualmente el único miembro existente. Megachasma se conoce de una sola especie viviente, Megachasma pelagios. Además de los que viven M. pelagios , sin embargo, dos especies bocudo extintos - la Priabonian M. alisonae y el Oligoceno - Mioceno M. applegatei - han también recientemente han propuesto sobre la base de los restos de dientes fosilizados. Un antepasado temprano de la especie reciente Megachasma pelagios se informó del Mioceno temprano (Burdigalian) de Bélgica. Sin embargo, el M. comanchensis del Cretácico ha sido reclasificado recientemente como un tiburón odontáspido en el género Pseudomegachasma., y de hecho no está relacionado con el tiburón de boca ancha a pesar de una morfología de dientes similar. Son un género muy raro de tiburones que se encuentran principalmente en aguas templadas y tropicales entre los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Los primeros lugares fueron Taiwán, Japón y Filipinas.


Megachasma alisonae 2016.- Es una especie extinta de tiburón de boca ancha que vivió durante el Eoceno ( Priaboniano , ca. 36 millones de años). Es el registro fósil más antiguo de un tiburón de boca ancha. El tipo de fósil se recuperó de la Formación Søvind Marl en Dinamarca y consta de un solo diente. Con base en la comparación con los dientes de la especie reciente de boca ancha ( Megachasma pelagios ), se ha estimado que la longitud del animal es de 1,3 a 3,5 m (4,3 a 11,5 pies). El holotipo y único espécimen conocido de M. alisonae es NHMUK PV P73711, un diente aislado. Está casi completo y pertenecía al lado derecho de la mandíbula superior o al lado izquierdo de la mandíbula inferior. Fue descubierto en un acantilado en el Miembro Pyt de la Formación Søvind Marl en Dinamarca . El diente se descubrió en una muestra de sedimento a granel de los 50 cm superiores del miembro que se recogió en 1988. La especie fue descrita por Kenshu Shimada y David J. Ward en 2016. El nombre específico honra a Alison Ward, quien ayudó a David J. Ward con el trabajo que resultó en el descubrimiento del espécimen tipo.


M. alisonae pertenece al mismo género que el tiburón de boca ancha moderno y la especie extinta Megachasma applegatei . Megachasma en sí pertenece a la familia Megachasmidae. Los estudios moleculares han estimado que esta familia surgió en el Cretácico Superior . Debido a la falta de material fósil, se ha planteado la hipótesis de que los cambios dentales en esta familia ocurrieron con la lentitud suficiente para hacer que sus dientes sean más difíciles de diferenciar de otras familias de tiburones al principio de su evolución. La morfología dental de M. alisonae se parece más a la de Odontaspididae que la observada en las otras especies de Megachasma.. Esto apoya la hipótesis de que Megachasmidae está estrechamente relacionado con un grupo de tiburones con dientes parecidos a los odontáspidos, quizás los propios odontáspidos. La morfología dental de M. alisonae también proporciona la información necesaria para identificar fósiles de megachasmidos más antiguos.


Megachasma applegatei 2014.- Es una especie extinta de tiburón boca ancha desde el Oligoceno hasta el Mioceno temprano(28-23 Mya) del oeste de los Estados Unidos. El tipo de fósil fue descubierto en el Valle de San Joaquín en 1973, pero solo se describió en 2014, cuando la especie recibió el nombre de su descubridor, Shelton Applegate. M. applegatei se describió a partir de un solo diente. En comparación con los dientes de la especie reciente ( Megachasma pelagios ), medía aproximadamente 6 m de largo y, como los tiburones de boca ancha modernos, probablemente se alimentaba de peces y pequeños invertebrados planctónicos tanto en hábitats de aguas profundas como someras. Sus dientes tenían coronas más cortas y un par de cúspides laterales.


Megachasma pelagios 1983.- El tiburón de boca ancha.- Es una especie de tiburón Elasmobranchii (tiburones y rayas) de aguas profundas del género Megachasma de la familia Megachasmidae (tiburones de boca grande) en el orden Lamniformes (tiburones caballa). Rara vez es visto por humanos y es el más pequeño de los tres tiburones que se alimentan por filtración existentes junto con el tiburón ballena y el tiburón peregrino . Desde su descubrimiento en 1976, se han visto pocos tiburones boca ancha y se han observado o capturado menos de 100 especímenes. Al igual que los otros dos tiburones planctívoros , nada con su enorme boca abierta, filtrando el agua en busca de plancton.y medusas. Se distingue por su gran cabeza con labios gomosos. Es tan diferente a cualquier otro tipo de tiburón que generalmente se considera que es la única especie existente en la distinta familia Megachasmidae , aunque se ha sugerido que puede pertenecer a la familia Cetorhinidae , de la cual el tiburón peregrino es actualmente el único existente. miembro.


Se reconoce fácilmente por la ancha cabeza y la enorme boca que denota su nombre. Mide entre 4 y 5 metros de longitud y pesa unos 800 kilogramos. Se han informado pesos de hasta 1.215 kg (2.679 lb). Longitud máxima 549 cm TL macho; 709 cm la hembra. Vértebras : 125. Cuerpo robusto, adelgazándose posteriormente. Cabeza bulbosa, hocico ampliamente redondeado. Aberturas branquiales moderadamente largas. Boca ancha, terminal, esquina que se extiende detrás de los ojos. Mandíbulas enormes, protrusibles anteriormente pero no muy distensibles lateralmente, mandíbula inferior que se extiende hasta la punta del hocico. Dientes muy pequeños, numerosos, en forma de gancho Pedúnculo caudal sin quillas ni crestas. El origen de la primera aleta dorsal está más cerca de la base de la aleta pectoral que de la base de las aletas pélvicas; aletas dorsales relativamente bajas; segunda aleta dorsal menos de la mitad del tamaño de la primera. Aletas pectorales más cortas que la longitud de la cabeza en adultos. Aleta caudal asimétrica, con lóbulo ventral pronunciado. Es probable que la mala movilidad sea un reflejo de su cuerpo flácido, aletas blandas, cola asimétrica, falta de quillas y calcificación débil.


Ojos semicirculares, sin membrana nictitante. Dos aletas dorsales, relativamente bajas y angulosas; pequeña aleta anal; aletas pectorales largas y estrechas; aleta pélvica de tamaño moderado; aleta caudal asimétrica, no semilunar, con lóbulo ventral corto y fuerte; fosa superior pre-caudal solamente; pedúnculo caudal sin quillas ni crestas La superficie dorsal del cuerpo es de color marrón negruzco. Superficie ventral blanca. Las áreas entre las fosas nasales y los ojos y entre los ojos y los espiráculos son más pálidas. Mandíbula inferior oscura con tinte plateado y muchas pequeñas manchas oscuras. Lado ventral de la cabeza detrás de la mandíbula inferior gris claro. Membranas bucales plateadas en el paladar. Lengua marrón violácea con leve tinte plateado en ambos lados. Banda blanca en la cara anterior del hocico. La banda podría usarse para atraer presas, en contraste con la coloración oscura del hocico. Esta banda puede estar relacionada con el reconocimiento de otros individuos de la misma especie.


La megaboca tiene aproximadamente cincuenta filas de dientes pequeños y numerosos en cada mandíbula, pero solo tres filas son funcionales. Las hembras suelen tener menos filas de dientes que los machos. Las mandíbulas superior e inferior tienen un espacio sinfisario (donde se encuentran las dos mitades de la mandíbula) sin dientes, que es más grande en la mandíbula superior. Los primeros cinco dientes superiores son más pequeños que los primeros cinco dientes inferiores; los dientes superiores más distales son más pequeños que los inferiores; las cúspides de los dientes inferiores son más agudas y más largas que las de los dientes superiores. Los tiburones de boca ancha tienen dentículos mucosos (en la lengua) y dérmicos (en la piel) muy pequeños que difieren en forma y tamaño en cada región del cuerpo. Hay muchas células pigmentarias en el lado dorsal, pero ninguna en el lado ventral.


Los machos maduran 4 m (13 pies) y las hembras 5 m (16 pies). La reproducción es ovovivípara , lo que significa que los tiburones jóvenes se desarrollan en huevos que permanecen dentro del cuerpo de la madre hasta que nacen. Se obtuvieron muestras de tejido de veintisiete megabocas capturadas en un período de dos años frente a la costa de Hualien (este de Taiwán), y dos capturadas en Baja California, México, y muestras tomadas de GenBank para realizar un análisis genético poblacional de la tiburón de boca ancha; Los resultados indicaron que no hay diversidad genética entre poblaciones encontradas en diferentes ubicaciones geográficas, lo que indica que la especie forma una sola población de mestizaje altamente migratoria. Los megamouths 2 y 6 eran machos maduros y ambos mostraban evidencia de apareamiento reciente. Los clavos del segundo rezumaban espermatóforos y los del sexto espécimen estaban desgastados y sangraban, una ocurrencia común en tiburones que acaban de aparearse.


El sexto también tenía una herida fresca en la mandíbula inferior, una característica que se encuentra en otras especies de tiburones que se agarran la boca durante el apareamiento. Megamouth 2 fue tomada a finales de noviembre y el 6º a finales de octubre, estos factores hacen que los científicos creen que el sur de California en el otoño puede un suelo de apareamiento. Se concluyó que la séptima megaboca observada, una hembra de 4,71 m (15,4 pies), era inmadura. Esto se basó en que su útero solo estaba agrandado en la parte posterior, un ovario y ostium poco desarrollados y el pequeño tamaño de los ovocitos. El ovario del megamouth es similar al de otros tiburones caballa y sugiere que el megamouth es una viviparidad placentaria, con embriones que se capturan de los huevos dentro de la madre. Es probable que los embriones sean oófagos (el primer embrión bien desarrollado se come los otros huevos). El duodécimo megamouth capturado es la única hembra madura conocida. Con una longitud total de 5,44 m (17,8 pies) y el útero expandido medía 260 mm (10 pulgadas). El ovario derecho poseía una gran cantidad de huevos de color amarillo blanquecino.


Casi todos los especímenes reportados muestran cicatrices del tiburón cortador de galletas ( Isistius brasiliensis ). Los tiburones cortador de galletas son pequeños tiburones cazón que se adhieren a la presa con la ayuda de labios succionadores (ayudando a la succión) y una faringe modificada. El cortador de galletas quita un tapón cónico de carne de los lados de la presa, dejando una herida en forma de cráter. Se presume que este tiburón parásito es un migrador vertical en un ciclo diurno, que pasa el día en aguas profundas y asciende a profundidades medias y a la superficie por la noche. El patrón similar sugerido de megamouth combinado con su baja velocidad de nado lo haría presa fácil para el tiburón cortador de galletas activo. Además, el ( Dinemoleus indeprensus), se ha obtenido de individuos. Los especímenes del gusano cestodo ( Corrugatocephalum ouei ) y la trypanorhynch mal conocido ( Mixodigma leptaleum ) se han recuperado de los contenidos del intestino delgado de la 7º megamouth. También se encontró un parásito microscópico ( Chloromyxum ) en la vesícula biliar de esta megaboca.


Se desconocen los detalles precisos del comportamiento alimentario. Los científicos creen que este tiburón nada lentamente a través de agregaciones de camarones eufáusidos (“krill”) y otras presas pequeñas con la boca abierta (A). Sobresaliendo sus mandíbulas y ampliando la cavidad bucal con el fin de succionar la presa en su interior (B). La boca está cerrada y las mandíbulas retraídas. Esta acción disminuye el volumen faríngeo y posibilita la expulsión de agua por las aberturas branquiales (C) Todos los especímenes analizados presentaron camarones eufáusidos en el estómago, lo que indica un hábito de alimentación por filtración. El estómago del primer megaboca capturado contenía solo un tipo de camarón, Thysanopoda pectinata . El contenido del estómago del segundo megaboca incluía fragmentos de eufasiidos, copépodos y la medusa Atolla vanhoeffeni . En general, los eufásidos parecen predominar en su dieta.


Origen de la alimentación por filtración Existen dos hipótesis contradictorias sobre el origen de la alimentación por filtración en megamouth. La primera teoría sugiere un origen único para este hábito entre los tiburones bocazas y los tiburones peregrinos. Por el contrario, el otro sugiere que las adaptaciones para la alimentación por filtración evolucionaron de forma independiente en los dos linajes de diferentes orígenes ancestrales. Los resultados de estudios recientes argumentan fuertemente a favor de la última hipótesis. Esto tiene sentido al considerar las diferencias morfológicas y de comportamiento entre los dos tiburones. La segunda hipótesis también sugiere que megamouth puede haber evolucionado su aparato de alimentación distintivo a partir de un tiburón ancestral parecido a un tigre de arena (familia Odontaspidae) a través de la exageración del tamaño de la mandíbula, la adquisición de branquias papilosas (como brotes) y la modificación de la protuberancia de la mandíbula para la alimentación por succión.

  
El único evento confirmado de depredación involucró a los cachalotes ( Physeter macrocephalus ). Esto ocurrió en Manado, North Sulawesi, Indonesia cerca del mediodía, mientras algunos investigadores observaban a las ballenas. La base de la 13ª de megamouth dorsal de las branquias aleta y mostró signos de ataque de las ballenas. Los cachalotes generalmente se consideran alimentadores de calamares, pero hay algunas notas sobre los pequeños tiburones de aguas profundas en su dieta. Esta observación de comportamiento altera significativamente nuestros puntos de vista sobre la relación entre ballenas y tiburones.

  
Marina; pelágico-oceánico; oceanódromo; gama 5 Profundidad - 600 m, por lo general 120 a 166 m. Aguas profundas; 40 ° N - 40 ° S, 180 ° W - 180 ° E. El megaboca vive en el océano abierto epipelágico (columna de agua superior). La 6ª vez espécimen capturado fue etiquetado y seguidos por dos días. Permaneció a una profundidad de 12 a 25 m (39 a 82 pies) durante la noche, luego se zambulló a 120-160 m (390 a 520 pies), al amanecer y regresó a aguas poco profundas al anochecer. Esto sugirió que la especie migra verticalmente en un ciclo diario. Es una especie difícil de encontrar por lo que se sabe poco sobre sus costumbres y número de ejemplares. Hasta el momento se han documentado 55 especímenes en el mundo en un período de cerca de 30 años, incluyendo uno de los más recientes ejemplares que fue capturado el 12 de junio de 2019 en una red de cerco del barco “Bamar II” en aguas cercanas a la Isla Lobos de tierra, en Perú. Se encuentra en el Océano Pacífico: Japón, Indonesia, Filipinas, Hawái y California, EE. UU. Océano Atlántico: Brasil y Senegal. Esta especie no es peligrosa para el ser humano debido a su naturaleza y sus costumbres alimenticias a base de plancton.


En 1990, un tiburón de boca ancha macho de 4,9 m (16 pies) fue capturado cerca de la superficie frente a Dana Point, California . Este individuo finalmente fue liberado con una pequeña etiqueta de radio pegada a su cuerpo blando. La etiqueta transmitía información de profundidad y tiempo durante un período de dos días. Durante el día, el tiburón nadaba a una profundidad de alrededor de 120-160 m (390-520 pies), pero cuando el sol se ponía, ascendía y pasaba la noche a profundidades de entre 12 y 25 m (39 y 82 pies). Tanto de día como de noche, su avance fue muy lento, alrededor de 1,5-2,1 km / h (0,93-1,30 mph). Este patrón de migración vertical se observa en muchos animales marinos mientras siguen el movimiento del plancton en la columna de agua . Según los informes, el tiburón capturado en marzo de 2009 fue capturado con redes a una profundidad de 200 m (660 pies).

  
Los investigadores han predicho los patrones de alimentación de los tiburones de boca ancha en relación con los otros dos tiburones planctívoros; Los tres tiburones plankivourous tienen en común la alimentación de carnero , ya que evolucionó a partir de antepasados ​​de tipo nadador que se alimentaban de carnero que desarrollaron su mecanismo de filtrado para capturar presas pequeñas como el plancton. Además de los que viven M. pelagios , sin embargo, dos especies bocudo extintos - la Priabonian M. alisonae y el Oligoceno - Mioceno M. applegatei - han también recientemente han propuesto sobre la base de los restos de dientes fosilizados. Un antepasado temprano de la especie recienteMegachasma pelagios se informó desde el Mioceno temprano (Burdigalian) de Bélgica. Sin embargo, el M. comanchensis de edad Cretácicaha sido reclasificado recientemente como un tiburón odontáspido en el género Pseudomegachasma , y de hecho no está relacionado con el tiburón de boca grande a pesar de una morfología de dientes similar. Es probable que las adaptaciones de alimentación por filtración del megamouth evolucionaron independientemente de otros tiburones que se alimentan por filtración existentes, incluso el tiburón peregrino lamniforme, por lo que es un ejemplo de evolución convergente.

  
El primer tiburón de boca ancha fue capturado el 15 de noviembre de 1976, a unas 25 millas de la costa de Kāneʻohe, Hawaiʻi , cuando se enredó en el ancla del mar del buque de la Armada de los Estados Unidos AFB-14 a una profundidad de aproximadamente 165 m (541 pies). en agua a unos 4.600 m (15.092 pies) de profundidad. La especie fue identificada como perteneciente a un nuevo género dentro de la especie de tiburón planctívoro. El examen del espécimen de 4,5 m (14,7 pies) y 750 kg (1,650 lb) realizado por Leighton Taylor mostró que se trataba de un tipo de tiburón completamente desconocido, lo que lo convierte, junto con el celacanto , en uno de los más descubrimientos sensacionales en la ictiología del siglo XX .Se estudió la aleta pectoral del tiburón de boca ancha, junto con el sistema esquelético y muscular del tiburón de boca ancha para mostrar su relación filogenética con los otros dos tiburones.

  
Al 5 de marzo de 2018 , solo se habían capturado o avistado 99 especímenes de boca ancha. Ellos se han encontrado en las del Pacífico , del Atlántico , y la India océanos. Japón, Filipinas y Taiwán han producido cada uno al menos 10 especímenes, la mayor cantidad de cualquier área individual, lo que representa más de la mitad del total mundial. También se han avistado especímenes dentro o fuera de las aguas cercanas a Hawai, California, México, Indonesia, Australia, Brasil, Senegal, Sudáfrica, Puerto Rico, Ecuador, y posiblemente Vietnam.
El 30 de marzo de 2009, frente a la isla de Burias en Filipinas, un tiburón de boca ancha de 4 metros (13 pies) de 880 a 1,100 libras (400 a 500 kg) murió mientras luchaba en una red de pescadores y posteriormente fue llevado a cerca de Donsol en la provincia de Sorsogon , donde fue examinado por científicos, antes de ser masacrado y vendido.

  
El 12 de junio de 2011, los pescadores encontraron un macho juvenil muerto de 3 m (10 pies) cerca de la costa occidental de la Península de Baja California , en la Bahía Sebastián Vizcaíno . Fue recogido por el mismo barco pesquero que en 2006 capturó otro espécimen de megaboca en la Bahía Sebastián Vizcaíno, lo que ha llevado a los científicos mexicanos a creer que el megaboca podría ser un visitante estacional en la Península de Baja California. El nuevo espécimen fue llevado a Ensenada , donde fue fotografiado y cortado para el Instituto de Oceanografía Scripps e investigadores mexicanos para estudiar la estructura de sus músculos y branquias.
El 7 de mayo de 2014, una tiburón hembra de 4 m (13 pies) y 680 kg (1500 lb) fue capturada a una profundidad de 800 m (2600 pies) frente a la costa de Shizuoka, Japón . El cuerpo fue diseccionado frente al público por personal del Museo de Ciencias Marinas en la ciudad de Shizuoka, Japón.
El 30 de junio de 2014, una tiburón hembra de 500 kg (1,100 lb) fue capturada en las aguas poco profundas de Cagayán de Oro en Filipinas. Las muestras se enviaron a la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos en el norte de Mindanao (BFAR-10) y la piel exterior, montada junto con la mandíbula, se exhibe en el Museo D 'Bone Collector en Davao.

  
El 28 de enero de 2015, los residentes de Barangay Marigondon, en la ciudad de Pioduran , Albay, Filipinas, encontraron un tiburón de boca ancha de 4,5 m (15 pies) fallecido . Ahora está en exhibición en Albay Parks and Wildlife. El tiburón de boca ancha se conservó mediante taxidermia y ahora se considera una de las colecciones más preciosas de Albay.
El 14 de abril de 2016, un tiburón de boca ancha muerto de 5 m (16 pies) fue capturado en una red de pescadores en la prefectura japonesa de Mie , a unas tres millas del puerto de Owase. El tiburón pesaba aproximadamente 907 kg (2,000 lb). En agosto de 2016, el tiburón fue diseccionado ante una audiencia de estudiantes y académicos. El evento fue organizado por el Acuario de Osaka en Osaka, Japón.
El 1 de mayo de 2017, un tiburón de boca ancha fallecido de casi 3 m (9,8 pies) apareció en Barangay Baluarte en Misamis Oriental , una región en el norte de Mindanao de Filipinas. El tiburón estimado de 600 kg (1300 lb) fue enterrado para evitar que los lugareños consumieran el pescado, ya que las autoridades no estaban seguras de la causa de la muerte.

  
El 22 de mayo de 2017, se encontró un tiburón de boca ancha vivo en una red de pesca frente al faro de Sunosaki en Tateyama, prefectura de Chiba , Japón. La hembra estimada de 5 m (16 pies) a 6 m (20 pies) fue filmada por un fotógrafo de Asahi Shimbun y examinada por un biólogo marino célebre de la televisión. El tiburón murió al día siguiente.
En julio de 2017, la cabeza preservada y parcialmente disecada de un tiburón de boca ancha estaba en exhibición en el Acuario de Osaka en Osaka, Japón.
El 25 de julio de 2017, un tiburón de boca ancha fue grabado en video en Gili Lawa Laut cerca de la isla de Komodo, Indonesia, mientras nadaba lentamente junto a los buzos Penny Bielich y Heikki Innanen. El tiburón parecía tener al menos una rémora adherida. El 11 de febrero de 2018, un macho joven que medía 4,34 m (14,2 pies) de largo se enredó accidentalmente en una red de pesca frente a la costa de Negros Oriental en Filipinas. El cuerpo del tiburón fallecido fue remolcado y enterrado en Barangay Villareal esa misma tarde. Fue exhumado al día siguiente para que los científicos pudieran realizar una necropsia y obtener muestras de tejido para la investigación.

0 comentarios: