ANIMALES MARINOS FANTASTICOS Y CON FORMAS MONSTRUOSAS.


Stauroteuthis syrtensis
1879.- Pulpo Chupador.- También conocido como pulpo lechón brillante o pulpo bioluminiscente, es una especie de pulpo pelágico pequeño que se encuentra a grandes profundidades en el Océano Atlántico norte. Es uno de los pocos pulpos que exhiben bioluminiscencia. Los pulpos cirrados son especies de aguas profundas que se han estudiado relativamente poco. Algunas se han descrito a partir de un solo espécimen mal conservado, lo que dificulta deducir sus relaciones filogenéticas . Algunas autoridades adoptan la visión tradicional de que el género Stauroteuthis es parte de la familia Stauroteuthidae que se caracteriza por la presencia de una red secundaria. El Registro Mundial de Especies Marinas , sin embargo, considera que debería incluirse en la familia Cirroteuthidae , basando esta decisión en el ADN ribosómico.y otra evidencia, y que Stauroteuthidae es sinónimo de esta familia.


La longitud del manto de Stauroteuthis syrtensis es de unos 5 a 10 cm (2 a 4 pulgadas ) y su ancho de unos 4 cm (1,6 pulgadas ). Las aletas miden entre 4 y 6 cm (1,6 a 2,4 pulgadas) de ancho. Los ocho brazos son de longitud desigual, la más larga se extiende a unos 35 cm (14 pulgadas). Estos se unen en dos tercios de su longitud por dos membranas, una membrana dorsal completa y una ventral parcial, lo que le da al animal una forma de paraguas. El número de ventosas adhesivas varía de 55 a 65. Estas ventosas varían en tamaño y distancia entre machos y hembras. Sin embargo, las ventosas generalmente disminuyen en diámetro y distancia a medida que se extienden por el brazo. Los chupones hembras alcanzan un diámetro máximo de 6,5 mm en los chupones 1 a 3, mientras que los chupones machos, por otro lado, son relativamente más grandes. Entre los chupones de 8 a 25 hay cirros conspicuos. Estos son zarcillos alargados y carnosos que se encuentran a los lados de la superficie bucal de los brazos, siendo el más largo en la ventosa 20, que puede tener hasta 50 mm de longitud. La cavidad bucal y el área de la boca son de color rosa o morado que se extiende hacia los brazos y se aclara a medida que llega a las puntas. La textura general es gelatinosa y el animal es de color marrón rojizo y translúcido, con los órganos internos visibles a través de la piel. Un caparazón interno vestigial en forma de U sostiene las aletas, la única otra parte dura del animal es el pico de dos partes.


Stauroteuthis es uno de los dos únicos géneros de pulpos que exhiben bioluminiscencia . S. syrtensis emite una luz azul verdosa de unos 40 retoños modificados conocidos como fotóforos situados en una sola fila entre los pares de cirros en la parte inferior de cada brazo. La distancia entre estos disminuye hacia los extremos de los brazos y la luz se vuelve más tenue. El animal no emite luz de forma continua, pero puede hacerlo durante un período de cinco minutos después de una estimulación adecuada. Algunos de los fotóforos emiten un flujo continuo de luz tenue, mientras que otros son mucho más brillantes y se encienden y apagan en un patrón cíclico, produciendo un efecto de centelleo. Se cree que la función de la bioluminiscencia es de defensa, siendo utilizada por el animal para ahuyentar a los depredadores , y también como señuelo para los crustáceos planctónicos que forman su principal dieta. La luz también puede usarse para señales sexuales , pero se considera que es una función poco probable, ya que la luz es utilizada por ambos sexos y por individuos inmaduros y maduros.


La luz del S. syrtensis proviene de sus 40 o más ventosas modificadas en cada brazo. Estos capturadores han perdido su capacidad de succión, pero parece más que compensada por el poder de brillar, al haberlos transformado en fotóforos en toda regla. Los investigadores descubrieron las extrañas habilidades de este pulpo en 1997, cuando filmaron (arriba las imágenes y abajo el vídeo) tres ejemplares durante misiones con ROVs (vehículos submarinos operados a control remoto) en la costa noreste de América del Norte. Los científicos "estimularon" mecánicamente los fotóforos de las ventosas de los pulpos y descubrieron que podían producir iluminación por un máximo de cinco minutos. Pero no todas las luces brillaban con igual intensidad. Algunas dieron un brillo constante, mientras que otras pulsaban adentro y afuera, produciendo un efecto de parpadeo, observaron los investigadores en su artículo: [PDF] "Bioluminescence in the Deep-Sea Cirrate Octopod Stauroteuthis syrtensis Verrill (Mollusca: Cephalopoda)". Su luz brilla en sus tenues hábitats oceánicos, donde viven entre 500 y 4.000 metros por debajo de la superficie del Atlántico Norte. Generan una tonalidad azul-verdosa, que tiene una longitud de onda (475 nanómetros) que viaja muy eficazmente a través del agua del océano y es más probable que sea recogida por otros animales que habitan el océano. Pero los investigadores todavía "están en la oscuridad" acerca de a qué fin podrían servir estas pequeñas luces. Los destellos de luz podrían ser utilizados para cualquier cosa, como defensa, para atraer a una pareja o para atraer al plancton para comer.


Ya sea por lo desconocido o por las extrañas formas que suelen presentar, la fauna abisal siempre nos resulta sorprendente, y no es para menos el caso del Stauroteuthis syrtensis, una rara especie de pulpo abisal capaz de generar su propia luz. Aunque es muy poco lo que se sabe sobre estos curiosos animales, hasta la fecha sólo han sido observados en las aguas de América del Norte y las del Atlántico nororiental, a profundidades entre los 500 y los 4.000 metros de profundidad y siempre en mar abierto aunque no demasiado lejos de las costas. El Stauroteuthis syrtensis cuenta con un cuerpo muy suave y de consistencia gelatinosa, resultando dañado frecuentemente por las redes de arrastre de los pescadores, debido a su costumbre de dejarse llevar por la corriente mientras toma forma acampanada y utiliza sus pequeñas aletas para moverse mientras tanto, estrategia que utiliza para cazar a sus pequeñas presas. Según lo observado hasta el momento, pasan la mayor parte del tiempo manteniendo esta forma de campana, pero al sentirse amenazados se repliegan sobre si mismos tomando la forma de una pelota y dejando inmóviles sus aletas. Su forma de nadar en estos casos recuerda más a la de una medusa que a la de los pulpos.


Por supuesto, la característica más impresionante de la que hace gala el Stauroteuthis syrtensis es su capacidad para producir bioluminiscencia, de un color levemente azulado en el caso de las crías y entre rojo y amarillo en los adultos, principalmente en las ventosas de sus tentáculos. Lo que no queda muy claro es si se trata de una estrategia para atraer presas o de una forma de comunicación entre individuos. Debido a lo poco corriente que resulta encontrar a estos animales, puede que tengamos que esperar algún tiempo antes de conocer más detalles sobre sus modos de vida. Stauroteuthis syrtensis se encuentra en el Atlántico norte a un rango de profundidad extrema de 500 a 4.000 m (1.600 a 13.100 pies). Se encuentra con mayor frecuencia a unos pocos cientos de metros del fondo del océano a profundidades entre 1.500 y 2.500 m (4.900 y 8.200 pies). Parece ser bastante común fuera del borde de la plataforma continental en la costa este de los Estados Unidos, y también se ha observado a profundidades similares frente a las Islas Británicas.

0 comentarios: