ACTINOPTERYGII

Suborden Taeniosomi

Familia Lophotidae - Pez cresta.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Lampridiformes. Son peces alargados, en forma de cinta, de color plateado, que se encuentran en aguas profundas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Su nombre científico es del griego lophos que significa "cresta" y se refiere a la cresta (parte de la aleta dorsal ) que emerge del hocico y la cabeza; Esta estructura les da su otro nombre de peces unicornio. Consiste en dos géneros existentes y cuatro extintos. Piel desnuda o recubierta de pequeñas escamas cicloideas; aleta anal corta y situada posteriormente, aleta caudal normal, aletas pélvicas si están presentes tienen entre 1 y 9 radios, aleta dorsal con unos 300 radios con origen sobre o anterior a la punta del hocico; tienen vejiga natatoria. Todos los géneros existentes poseen sacos de tinta que se abren en sus cloacas de donde pueden producir una nube de tinta negra cuando se ven amenazados (como en muchos cefalópodos ).

Género Eumecichthys
Eumecichthys fiski 1890.- La cresta de unicornio o pez unicornio.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Lophotidae (Crestfishes) del orden Lampriformes (Velifers, tube-eyes y ribbonfishes); una especie de cresta muy rara y poco conocida y el único miembro del género Eumecichthys. Su nombre común proviene de un proceso supraoccipital en forma de cuerno que se proyecta hacia delante de sus ojos.

Este pez tiene un cuerpo en forma de cinta que mide hasta 150 cm de longitud. La mandíbula superior es protrusible, y las mandíbulas contienen pequeños dientes cónicos. La aleta dorsal se extiende a lo largo de todo el cuerpo y contiene 310-392 radios suaves ; los primeros tres a cinco radios dorsales en la punta de la cresta saliente se alargan en un banderín. Las aletas pectorales contienen 13-15 radios; las aletas pélvicas están ausentes. La aleta anal contiene de cinco a nueve radios y en adultos se divide longitudinalmente para formar dos filas de nubbins. La aleta caudal contiene 12-13 radios, con el radio más inferior agrandado y óseo. La coloración es plateada con 24-60 bandas subverticales oscuras. Las aletas dorsal y caudal son carmesí.

Como defensa contra los depredadores, el pez cresta de unicornio puede expulsar el líquido negro alrededor del ano. Eumenichthys es uno de los tres géneros lampriformes conocidos por poseer tubos de tinta , lo que les permite expulsar un fluido negro de sus cloacas como defensa contra los depredadores . El tubo de tinta se deriva de un intestino primitivo y corre por encima y paralelo al intestino. Un depredador conocido de la cresta del unicornio es el lanceta de pico largo ( Alepisaurus ferox ); se ha encontrado un pez lanceta de 73 cm (29 pulgadas) de largo que se había tragado una cresta de unicornio de 55 cm (22 pulgadas) de largo.

Una especie mesopelágica rara encontrada a 1,000 m (3,300 pies) de profundidad. Es probable que tenga una distribución mundial, ya que se descubrió por primera vez en el Sudeste del Atlántico en la costa de la Bahía de Kalk , Sudáfrica , y luego se informó desde el Pacífico Noroccidental Mar de Japón, Pacífico central oriental, el suroeste de Florida, la Isla Clarion frente a México, Hawai, Océano Índico India. Un informe del Mar de Bering puede haber sido un error.

Género Lophotus.- Es un género de peces flecos de la familia Lophotidae. del orden Lampridiformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1809 por Michel-Esprit Giorna. Tiene estas especies actualmente reconocidas:

Lophotus capellei 1845.- Cresta del Pacífico norte o Pez unicornio.Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lophotus de la familia Lophotidae (Crestfishes) del orden Lampriformes (Velifers, tube-eyes y ribbonfishes). Su longitud máxima es de 2 metros. Mesopelágico. Se encuentra en las aguas tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico y Atlántico. Pacífico Noroeste; Japón. Pacífico sudoccidental; Nueva Zelanda

Lophotus guntheri 1883.- Pez banda con cresta.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lophotus de la familia Lophotidae (Crestfishes) del orden Lampriformes (Velifers, tube-eyes y ribbonfishes). Tiene un cuerpo largo en forma de cuerda, con ojos grandes, con una aleta dorsal roja, así como rayos principales alargados, y una aleta anal corta cerca de la aleta caudal , y crece hasta 2 metros de longitud. Tiene un saco de tinta , que puede usarse como mecanismo de defensa cuando se encuentra con peligro. Su dieta se compone de calamares y peces pequeños. Es un pez marino , que vive en todos los océanos como [1] el sur de Australia , y probablemente vive en aguas profundas.

Lophotus lacepede 1809.- Pez remo con cresta.Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lophotus de la familia Lophotidae (Crestfishes) del orden Lampriformes (Velifers, tube-eyes y ribbonfishes). Tienen una longitud máxima de hasta 200 centímetros de largo, pero a menudo tienen solo 100 centímetros de largo. Radios blandos dorsales 206-263; Radios blandos anales 5 - 20; Vértebras 124 - 153. Cabeza y cuerpo de color plateado y posiblemente con manchas plateadas; aletas rojas. Tiene un saco de tinta cerca de la cloaca, y descarga tinta cuando se alarma. Ovíparo, con huevos y larvas planctónicas. Los adultos se alimentan de peces (anchoas) y calamares. Se encuentra en estómagos de atunes.

Es un pez oceanodromoso que se extiende desde aguas de 0 a 92 metros de profundidad, pero puede quedar varado en aguas poco profundas. El pez remo crestado vive casi en todo el mundo en mares más cálidos. Atlántico occidental: Florida en EE. UU . A Brasil. Atlántico oriental: Mediterráneo occidental, frente a Portugal, Madeira y frente a las Islas Canarias; también Sudáfrica. Océano Índico occidental: recientemente registrado desde Reunión. Pacífico oriental: sur de California, EE. UU.. También reportado desde Australia. El 20 de septiembre de 2011, se obtuvo un espécimen bastante grande de 134 cm de longitud total (madura, hembra), que pesaba 6974 g, del raro pez remo con cresta Lophotus lacepede Giorna 1809, de un pescador que pescaba en la península de Halkidiki, en el norte del mar Egeo (Grecia) . Esta captura representa el registro más septentrional del mar Egeo para una de las especies más escasas del Mediterráneo oriental.

Babelichthys.- Basado en un solo espécimen, fue recuperado de la cuenca del Zagros del Eoceno medio-tardío en Irán. Es el primer y único pez cresta de unicornio fósil conocido. Los peces cresta, en la familia Lophotidae, son teleósteos de aguas profundas que son visualmente notables por sus pronunciadas crestas craneales, de ahí su nombre. Con solo dos especies vivas y cuatro especies extintas, los pez cresta son un grupo pequeño pero llamativo. Es posible que esté más familiarizado con los peces pargos estrechamente relacionados de la familia Regalecidae, que a menudo llegan a la costa y hacen muchos cuentos históricos de serpientes marinas. O puede reconocer el opah, cuyo nombre de género Lampris es la base de la Orden Lampriformes a pesar de que no tiene ningún parecido con la mayoría de los peces en este orden (el opah es redondo y de cuerpo profundo, y la mayoría de los lampriformes son largos y con forma de cinta) ) Babelichthys se asemeja claramente a otras crestas vivas con su cabeza pronunciada. Pero durante décadas se había identificado erróneamente como un espécimen de otra especie de pez cresta Protolophotus . Le tomó al Dr. Davesne reconocer los atributos únicos que diferencian a Babelichthys de otros lophotids y designarlo adecuadamente como una nueva especie.

El espécimen fue recogido en la década de 1930 y asignado a otro género, Protolophotus [en la foto de arriba]. Otro autor más tarde reconoció que era distinto y creó un nuevo nombre, pero no fue válido porque no se proporcionó ninguna descripción. Había notado el espécimen durante mi doctorado. en el MNHN en París (estaba en la exposición pública), pero no sabía sobre este problema. Difícil de saber! ¡Los parientes modernos de este animal viven en aguas profundas y casi nunca se los observa vivos! No sabemos mucho sobre su ecología de alimentación, por ejemplo. Muestra que esta familia ya era diversa a principios del Cenozoico, con familiares de ambos géneros modernos que ahora se describen en el registro fósil. En términos más generales, ayuda a comprender el marco temporal de la evolución lampridiforme. Entre el final del Cretáceo y el Eoceno medio, adquirieron esta serie de estados de carácter derivados que los hacen tan peculiares hoy en día, con su cuerpo muy alargado y crestas extrañas en la cabeza. Esto sugiere que su tasa de evolución morfológica fue bastante rápida a principios del Cenozoico, pero se ha ralentizado desde entonces.

Las crestas modernas (y la mayoría de los lampridiformes) viven en el entorno mesopelágico, entre 200 y 1000 m de profundidad, y pasan la mayor parte de sus vidas en la columna de agua. Podemos suponer que este fue también el caso de Babelichthys . En realidad, otros teleósteos fósiles encontrados en la misma localidad en Irán (y también guardados en el museo de París) también pertenecen a taxones que viven en este tipo de ambiente hoy en día, como peces hacha y bacalaos de aguas profundas. Es uno de los pocos ejemplos potenciales de una fauna mesopelágica que tenemos en el registro fósil de teleósteos.

Eolophotes.- Es un género extinto de Lampridiformes. Este género marino fue descrito científicamente por Daniltshenko en 1980.
Protolophotus.- Es un género extinto de peces flecos de la familia Lophotidae, del orden Lampriformes. Se cree que eran omnívoros.

Oligolophotes.- Es un género extinto de peces de la familia Lophotidae, del orden Lampriformes. Vivió durante la época del Oligoceno temprano de la orilla del río Belaya en Adygea , las montañas del Cáucaso. Existe otra especie llamada Oligolophotes fragosus, conocida a partir de este holotipo. Se cree que medía 122 centímetros (4,8 pulgadas) de longitud.

Familia Radiicephalidae - Tapertail (monotípico)
Género Radiicephalus - (monotípico)
Radiicephalus elongatus 1917.- La taperta.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Radiicephalidae (Tapertails) del orden Lampriformes (Velifers, tube-eyes y ribbonfishes). Es la única especie conocida del género Radiicephalus y la familia Radiicephalidae. Esta especie crece hasta 76 cm (30 pulgadas) de longitud total. Diagnóstico: cuerpo alargado y comprimido, forma general de un triángulo cónico (profundo en la cabeza y estrechando a un delgado filamento caudal ). Cabeza corta, boca protrusible ; dientes puntiagudos, retroceso en ambas mandíbulas. Aleta dorsal de base larga, con aproximadamente 150-160 aletas, los radios anteriores forman una cresta nucal ; aleta anal corta, con 7 aletas finas; aleta pectoral en horizontal, con 9 aletas; aletas pélvicas pequeñas, detrás del nivel de las aletas pectorales ; aleta caudal poco desarrollada, con dos partes distintas. Escamas ausentes, pero la epidermis muestra un patrón de ladrillo; línea lateral presente, que comienza sobre el opérculo y desciende hacia el perfil ventral en la aleta anal , luego continúa más allá de la región caudal hacia el lóbulo inferior de la aleta caudal . Un saco de tinta en la cloaca . Color: plateado, aletas pálidas.

Ovíparo, con larvas planctónicas. Tienen la capacidad de descargar líquido marrón oscuro del saco de tinta cuando se alarman. Los adultos se alimentan de peces linterna ( Myctophidae ) y posiblemente de crustáceos euphausiid. Especies mesopelágicas. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 570 -? m. Aguas profundas; 38 ° N - 40 ° S, 130 ° W - 20 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: frente a Marruecos y las Azores hacia el sur hasta Cape Point, Sudáfrica. Pacífico oriental: presente en la región actual de California
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2011/05/vamos-pescar-cinta.html

Familia Trachipteridae - Peces cinta.- Es la familia de peces marinos a la que pertenecen los listoncillos o cintillas, incluida en el orden de los Lampridiformes, distribuidos por el océano Atlántico, el Ártico y el Mediterráneo, y los océanos Índico y Pacífico.​ Su nombre procede del griego: trachys (encrespado) + pteryx (aleta). Estos peces pelágicos reciben su nombre por su apariencia delgada y en forma de cinta. Raramente se los ve vivos, ya que generalmente viven en aguas profundas, aunque no son alimentadores de fondo.

Son fácilmente reconocibles por su anatomía : un cuerpo largo, comprimido, en forma de cinta, cabeza corta, boca estrecha y dientes débiles. Una aleta dorsal alta ocupa toda la longitud de la espalda; falta una aleta anal , y la aleta caudal , si está presente, consiste en dos fascículos de radios, de los cuales la parte superior se prolonga y se dirige hacia arriba. Las aletas pectorales son pequeñas, las aletas pélvicas están compuestas de varios radios, o de un solo rayo largo. Tienen espinas pesadas a lo largo de sus líneas laterales y numerosos bultos en la piel. Ribbonfish posee todas las características de los peces que viven a muy grandes profundidades. Sus aletas especialmente, y la membrana que las conecta, son de una estructura muy delicada y quebradiza. En el pez cinta joven, algunos de los radios de las aletas se prolongan en un grado extraordinario y, a veces, tienen apéndices.

Se han tomado muestras en el Atlántico , el Mediterráneo , la Bahía de Bengala , en Mauricio y en el Pacífico . La especie del Atlántico se ha producido principalmente en las costas del norte, Islandia , Escandinavia , Orkney y Escocia . La especie del Atlántico norte se conoce en inglés como peces de trato , en islandés como vogmær y en sueco como vågmär . Su longitud suele ser de 5 a 8 pies (1.5–3.5 m), pero a veces se puede encontrar a más de 20 pies. Las muestras parecen ser conducidas a la costa por los vendavales en invierno, y a veces las deja la marea. S. Nilsson, sin embargo, en Escandinavia observó un espécimen vivo en dos o tres brazas (4-5 m) de agua moviendo algo parecido a un pez plano con un lado girado oblicuamente hacia arriba. Un espécimen de Trachipterus ishikawae fue descubierto en una playa en Kenting, Taiwán, en noviembre de 2007, vivo pero con una herida cortada de 10 cm a su lado, y fue devuelto a aguas más profundas.

La especie Trachipterus ishikawae se llama comúnmente "pez terremoto" en Taiwán porque se cree popularmente que los peces aparecen después de grandes terremotos debido a la supuesta sensibilidad a las perturbaciones en el fondo del océano. Se hicieron registros de tales apariciones después de un terremoto de 100 años en Hengchun a fines de 2006 y en Taidong en 2007, así como los numerosos avistamientos recientes de marzo de 2010 a lo largo de la costa de Japón, pero otros avistamientos registrados no corresponden con disturbios sísmicos. Existen 10 especies agrupadas en 3 géneros:
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/06/vamos-pescar-cardenal-o-flamma.html

Género Desmodema (1960).- Es un pequeño género de peces cinta. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Desmodema lorum (1977) - Listoncillo látigo.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Trachipteridae (Ribbonfishes) del orden Lampriformes (Velifers, tube-eyes y ribbonfishes). Longitud máxima 114 cm TL macho. Radios blandos dorsales 197; Vértebras 106 - 111. Ovíparo, con huevos y larvas planctónicas. Oceánico. Los adultos son de epipelágico a mesopelágico superior. Los jóvenes viven cerca de la superficie. Los adultos probablemente se encuentran en aguas más profundas. Rango de profundidad 0 - 500 m. Se encuentra en el Pacífico central oriental: desde el centro de California, EE.UU. hasta el sur de Baja California, México.

Desmodema polystictum (1898) - Cinta.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Trachipteridae (Ribbonfishes) del orden Lampriformes (Velifers, tube-eyes y ribbonfishes). Esta especie marina se hizo más conocida cuando James Douglas Ogilby escribió y publicó trabajos en 1898. Longitud máxima 110 cm TL macho; longitud común 100 cm SL macho. Radios blandos dorsales 120-128. Las muestras de menos de 10 cm son de color plateado con muchas manchas oscuras. Un raro pariente de pez cinta mesopelagico. Los juveniles pequeños son plateados con numerosas manchas negras y aletas rojizas. Se asemejan a medusas, y nadan en aguas cercanas a la superficie arrastrando sus alargados radios dorsales y pélvicos rojos. Se alimenta de varios organismos como peces pequeños, calamares, pulpos y crustáceos. Epi y especies mesopelágicas. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-500 m. Aguas profundas; 42 ° N - 52 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón, Taiwán, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda. Atlántico oriental: 16 ° 11'N (ISH inédito) a Namibia y Sudáfrica (un espécimen desembarcado en el río Xora y 1 encontrado en la piscina de marea en Simonstown, Bahía Falsa). Atlántico occidental: Florida, Estados Unidos y Cuba. Norte del Océano Índico: 2 registros de Pakistán e India. Probablemente circuntropical.

Género Trachipterus (1770).- Es un género de peces cinta. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Trachipterus altivelis (1859) - Rey de los salmones o Cinta.Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Trachipteridae (Ribbonfishes) del orden Lampriformes (Velifers, tube-eyes y ribbonfishes). Su nombre común proviene de las leyendas del pueblo Makah al oeste del Estrecho de Juan de Fuca , que sostienen que este pez lleva al salmón anualmente a sus zonas de desove. Atrapar o comer el rey del salmón estaba prohibido, ya que se temía que matar a uno detendría la huida del salmón . Este mito se refleja en un antiguo epíteto específico utilizado para este pez, rex-salmonorum , rex que en latín significa "rey".

Esta especie alcanza una longitud conocida de 1.83 metros (6.0 pies), aunque se han reportado especímenes más grandes. Tiene un cuerpo alargado en forma de cinta con una aleta dorsal larga que recorre toda su longitud. La aleta dorsal es más alta en el frente y contiene 165-184 radios suaves . Las aletas pectorales son pequeñas y redondeadas, las aletas pélvicas están muy reducidas y la aleta anal está ausente. El lóbulo dorsal de la aleta caudal , que contiene 7–8 radios, apunta hacia arriba en un ángulo de 45 ° con respecto al eje del cuerpo, mientras que el lóbulo ventral se reduce a 5–6 espinas. Los ojos son grandes y la boca es pequeña pero muy protuberante. El pez es plateado con aletas de color carmesí; El área sobre el ojo es negruzca.

La reproducción es ovípara , con huevos pelágicos y larvas . El desove parece tener lugar durante todo el año sin un pico específico. En el hemisferio norte , la densidad de los huevos es mayor hacia las extensiones del sur de su rango, lo que sugiere una relación entre el desove y las temperaturas más cálidas del agua. Los huevos miden 2.6–3.7 mm (0.10–0.15 in) de diámetro. Los juveniles tienen aletas más largas que los adultos, especialmente los primeros 5 rayos de la aleta dorsal y las aletas pélvicas, que se alargan con hileras de hinchazones pigmentadas. La coloración juvenil es plateada con aletas rojas y 3-5 manchas oscuras en los lados por encima de la línea lateral.

El gran rey del salmón se alimenta de copépodos , krill , pequeños peces pelágicos , peces roca jóvenes, calamares y pulpos , mientras que los individuos pequeños se alimentan de copépodos, gusanos poliquetos y larvas de peces. En la costa de Oregón , los juveniles tienen dietas diferentes según el hábitat . Los juveniles en alta mar se alimentan principalmente del anfípodo hiperíido Phronima , y también toman un pequeño número de otros anfípodos, copépodos y escamas de peces que flotan libremente. Los juveniles costeros se alimentan principalmente de copépodos y larvas de peces. Los depredadores conocidos del pequeño rey del salmón incluyen el tiburón zorro patudo ( Alopias superciliosus ) y el lanceta de pico largo ( Alepisaurus ferox ).

Oceanico. También se encuentra cerca de la costa. Por lo general, se encuentra en el océano abierto a una profundidad de 900 metros (3.000 pies), aunque a veces los adultos se alimentan en el fondo del mar. El rey del salmón se encuentra en el Océano Pacífico oriental desde Alaska hasta Chile. Esta especie se encuentra ocasionalmente mientras se pesca salmón, en redes o en la orilla.

Trachipterus arcticus (1788) - Cardenal atlántico.Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Trachipteridae (Ribbonfishes) del orden Lampriformes (Velifers, tube-eyes y ribbonfishes). La especie conocida comúnmente como pez cinta roja ( Cepola macrophthalma ) a veces se conoce como pez cinta, pero no está relacionada con ningún pez cinta en Trachipteridae. Raramente los humanos los encuentran debido a su hábitat de aguas profundas y al hecho de que no tienen valor comercial. Esta especie se conoce comúnmente como el pez de río para diferenciarla de las otras nueve especies de peces de la familia Trachipteridae.

Longitud máxima 300 cm TL macho. Se cree que el tamaño máximo de esta especie es de 8 a 9 pies de largo, aunque generalmente son alrededor de la mitad de este tamaño. Dealfish tiene un cuerpo largo y delgado como una anguila. Son de un color plateado brillante, a menudo con débiles manchas negras a lo largo de los flancos y la aleta dorsal rosa recorre todo el cuerpo. La cola es muy pequeña y la parte inferior está libre de aletas pectorales o pélvicas. Existe evidencia de que el pez de reparto se debe dividir en dos especies separadas, ya que el pez de reparto que se encuentra en el Atlántico norte y occidental muestra algunas diferencias genéticas.

Sexualmente maduros a una longitud de 200 cm y una edad de 14 años. Los huevos, las larvas y las crías son pelágicos. Se cree que los peces Deal se alimentan principalmente cazando peces pequeños y calamares. El ciclo de vida y el comportamiento del pez comercial es relativamente poco conocido. Se cree que pasan la mayor parte de su vida como criaturas solitarias, pero de vez en cuando se forman en grandes bancos / grupos. Actualmente se desconoce si esto se hace para alimentación, desove o algún otro propósito.

Los peces Deal generalmente se encuentran lejos del mar y lejos de las masas de tierra en aguas de alrededor de 300 a 1000 metros de profundidad. Si bien se encuentran en aguas profundas, no viven ni se alimentan del fondo marino y, en cambio, viven en la zona pelágica (media agua). El Dealfish se encuentra principalmente en el Océano Atlántico Norte desde Noruega e Islandia hasta las Islas Madeira. También están presentes en el Mar del Norte y un informe de España en el Mediterráneo. También se encuentran en el Atlántico occidental, a lo largo de la costa de los Estados Unidos, Nueva York al sur de Florida, (que también es posiblemente sea una especie separada).

El Dealfish no está reconocido como pez alimenticio en ninguna parte del mundo, y no tiene ningún interés en absoluto para las pesquerías comerciales, ya que cualquier pez comercial capturado por embarcaciones comerciales generalmente se descarta en el mar. Debido a que es una especie de aguas profundas, los peces rara vez son encontrados por los humanos. Sin embargo, de vez en cuando, los peces de aguas se lavan en las playas, aunque no se sabe por qué este es el caso.

Trachipterus fukuzakii (1964) - Listoncillo pabilo o Cinta.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Trachipteridae (Ribbonfishes) del orden Lampriformes (Velifers, tube-eyes y ribbonfishes). Longitud máxima 143 cm TL macho. Radios blandos dorsales 153-174; Vértebras 69 - 72. Ovíparo, con huevos y larvas planctónicas. Oceánico. Se encuentra en la superficie o cerca de ella por la noche, más profunda durante el día. Marina; pelágico-oceánico; oceanodromous. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Bahía de Alamitos en el sur de California, Estados Unidos a Chile.

Trachipterus ishikawae (1901).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Trachipteridae (Ribbonfishes) del orden Lampriformes (Velifers, tube-eyes y ribbonfishes). Longitud máxima 270 cm SL macho. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 0 - 1200 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón. Reportado desde Taiwán

Trachipterus jacksonensis (1881).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Trachipteridae (Ribbonfishes) del orden Lampriformes (Velifers, tube-eyes y ribbonfishes). Longitud máxima 220 cm TL macho; longitud común 200 cm TL macho. Radios blandos dorsales 166-173. Grandes peces oceánicos con piel plateada brillante y aletas rojas brillantes. El pez cinta del sur tiene un cuerpo largo y comprimido que se estrecha en una base de cola muy estrecha, ojos grandes, una boca grande muy protrusible, y una aleta dorsal de base larga que se extiende desde la parte superior de la cabeza con una cresta alta en la parte delantera en las crías. Los juveniles tienen una gran aleta caudal roja, y aletas pélvicas largas, similares a los ventiladores que se reducen con el crecimiento para convertirse en pequeños tubérculos en adultos. También tienen varias manchas negras grandes o manchas en el lado: por lo general 3-4 por encima de la línea lateral, y 1-2 por debajo.

Se alimenta de crustáceos pelágicos; Se encontraron peces, calamares, urocordatos y nematodos (Anisakidae) en el estómago de especímenes capturados en las costas de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, sur de Brasil. Oceánico y mesopelágico. El pez cinta del sur ocasionalmente entra en las bahías costeras. Marina; salobre; batipelágico; oceanódromo; rango de profundidad ? - 1000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Sudáfrica y Reunión. Océano Índico oriental: sur de Australia. Pacífico sudoccidental: Nueva Zelanda. Atlántico sudoccidental: Brasil y Argentina.

Trachipterus trachypterus (1789) - Traquíptero, Cinta gris, Faxia, Fleuma o Pez cinta.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Trachipteridae (Ribbonfishes) del orden Lampriformes (Velifers, tube-eyes y ribbonfishes). Su longitud es de hasta 3 m. Radios blandos dorsales 145-184. De color plateado, excepto el frente de la cabeza, el área interorbital, la parte dorsal de la mandíbula superior y la punta de la mandíbula inferior, que son negras. Mancha oscura generalmente vista en el cuerpo en las bases de los radios dorsal 20-28. Los huevos y las larvas se encuentran frecuentemente cerca de la superficie. Se alimenta de calamares y peces de aguas medias. Nada con la cabeza hacia arriba. Una especie mesopelágica rara. Marina; batipelágico; rango de profundidad 100 - 600 m. Aguas profundas; 45 ° N - 48 ° S, 76 ° O - 153 ° O. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mediterráneo occidental y de Marruecos a Namibia; también frente a Table Bay, Sudáfrica. Pacífico occidental: Japón y Nueva Zelanda. Pacífico sudoriental: Chile
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2014/01/vamos-pescar-listoncillos.html

Género Zu (1960).- Es un pequeño género de peces cinta que pertenece a la familia Trachipteridae, del orden de los Lampridiformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1960 por Vladimir Walters y John Edgar Fitch. Actualmente con dos especies reconocidas:

Zu cristatus (1819) - Listoncillo festón, Cardenal, Cinta moñuda o Flema.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Trachipteridae (Ribbonfishes) del orden Lampriformes (Velifers, tube-eyes y ribbonfishes). Hace unos años, la flota española de palangre de superficie en el Mediterráneo implementó algunas innovaciones técnicas en los aparejos que han permitido acceder a mayores profundidades en la columna de agua con un palangre denominado semipelágico, lo que ha contribuido a aumentar la captura accesoria de peces mesopelágicos.
 El objetivo del presente trabajo es describir dos ejemplares adultos de Z. cristatus capturados accidentalmente en un palangre semipelágico dirigido al pez espada (Xiphias gladius) en el Mediterráneo occidental. Los peces proceden de dos lances diferentes (30 de mayo de 2013 y 16 de julio de 2014, respectivamente) de los muestreos realizados a través del programa de observadores del Instituto Español de Oceanografía, cuyo objetivo es monitorizar la pesquería española de palangre que opera en el Mediterráneo dedicada a los túnidos y al pez espada. Otro de sus objetivos es mejorar la evaluación de las especies objetivo y analizar el impacto de la pesca en el ecosistema pelágico.

Se obtuvieron dos ejemplares de Zu cristatus que fueron congelados a bordo y medidos en el laboratorio. Para confirmar la determinación taxonómica de los ejemplares se realizó un análisis genético de uno de los ejemplares. El DNA se extrajo a partir de 30 miligramos de tejido muscular de la muestra preservada en etanol al 70%. Se obtuvo una secuencia de 657 nucleótidos de la región de barcoding que se localiza en el extremo 5´ del gen mitocondrial codificante de la subunidad I del enzima citocromo oxidasa.

Ejemplar 1º: de 87,8 cm de longitud total. Fue capturado el 30 de mayo de 2013 a 15 millas al sur de la isla de Cabrera (islas Baleares). Un examen detallado realizado tras su llegada al laboratorio permitió determinar los datos biométricos y merísticos. Actualmente está depositado en la Colección de Fauna Marina del Centro Oceanográfico de Málaga (CFM-IEOMA) con el número de catálogo 3304. Tras ser fijado en formaldehido al 40% fue conservado en etanol 70º.

Ejemplar 2º: de 103 cm de longitud total. Capturado el 16 de julio de 2014 a 35 millas al sur de la isla de Formentera (islas Baleares). Su peso en vivo fue de 2,4 kg. Dado que este segundo ejemplar estaba más deteriorado, se optó por abrirlo. El examen visual reveló que era una hembra en puesta. El peso de las gónadas era de 48 g (ocupaban tres cuartas partes de la cavidad abdominal). Muestras obtenidas: otolitos, gónadas, mandíbula, contenido estomacal. El estómago contenía restos de un crustáceo decápodo que se ha identificado como perteneciente al género Acanthephyra. Las muestras que se obtuvieron de este ejemplar se encuentran depositadas en el Centro Oceanográfico de Málaga a la espera de su procesamiento. Un examen detallado del ejemplar demostró que coincidía en sus características con los datos previamente consignados en la bibliografía, salvo las mandíbulas, en las que el número de dientes de la mandíbula superior era de 18 y en la mandíbula inferior de 16, cifras superiores a los datos previamente registrados.

Debido a la forma angular de la cabeza, pérdida de aletas y desgaste general del ejemplar de 87,8 cm, su identificación se testó mediante un análisis genético. Comparando la secuencia de nucleótidos obtenida del ejemplar de 87,8 cm con las depositadas en la base de datos GenBank mediante la herramienta de alineamiento BLAST se obtiene una coincidencia del 100% con el siguiente registro: Zu cristatus voucher KUT 8239 (GB acc. no. KF930551.1) (ejemplar depositado en el Instituto de Biodiversidad de la Universidad de Kansas que fue capturado en el talud del río Hudson en fecha 1/1/2006; referencia en la base de datos BOLD, Barcoding of Life Data Systems UKFBI1103-08.COI-5P). Por lo tanto, se trata inequívocamente de dos ejemplares de Z. cristatus con claros signos de desgaste. En la zona anal presentan unas filas de escudetes con espinas muy fuertes, algunos de ellos vacíos por rotura o desgaste. En individuos jóvenes, las aletas pélvicas tienen nueve radios, mientras que los ejemplares descritos en este trabajo presentan un pedúnculo pélvico carente de radios, lo que se puede explicar por el desgaste debido a la edad. Ambos ejemplares presentan la quilla afilada y lobulada desde la inserción de las aletas pélvicas hasta el ano.

Su longitud es de hasta 118 cm. Radios blandos dorsales (120-150; Vértebras 62 - 69. Pez de raro aspecto, con el cuerpo corto, ancho y comprimido, seguido de una larga cola que termina en una aleta caudal junto a la que hay un largo radio espinoso. Cabeza achatada, ojos grandes y boca pequeña pero protuscible. Una aleta dorsal a todo lo largo del cuerpo, con los primeros 5 radios más largos, a modo de cresta. La línea lateral es ondulada en la cola. Color joven plateado con alrededor de 6 barras verticales en la parte dorsal del cuerpo y 4 en la parte ventral; cola con alrededor de 6 barras negras completas; aleta caudal negruzca, base de aleta pálida. Adultos de color gris plateado pero más pálido ventralmente; aleta dorsal escarlata; aleta caudal negro rojizo, más oscura distalmente.

Ovíparo, con huevos y larvas planctónicas. Los adultos se alimentan de pequeños peces y calamares. Nada con la cabeza hacia arriba. Especies oceánicas y mesopelágicas. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 90 m. Aguas profundas. Circumglobal en la zona tropical a través de los templados océanos Mediterráneo, Atlántico, Índico y Pacífico. En el pasado, el nombre binomial Trachypterus iris se aplicaba incorrectamente a este pez.

Zu elongatus (1984).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Trachipteridae (Ribbonfishes) del orden Lampriformes (Velifers, tube-eyes y ribbonfishes). Longitud máxima 120 cm TL macho. Radios blandos dorsales 142-147. Un pez gris plateado con barras indistintas a lo largo de los lados y aletas rojas brillantes. Los juveniles epipelágicos son de plata con alrededor de seis barras onduladas oscuras a lo largo del lado, y marcas negras y plateada en los radios de aleta alargados que se asemejan a sifonóforos.
Los especímenes adultos conservados en alcohol son de color tostado; frente de la cabeza con área oscura triangular que se extiende sobre los labios y la región gular; radios dorsales posteriores negros; aleta caudal negra, base de aleta pálida. Especies mesopelágicas. Marina; batipelágico Aguas profundas. Se encuentra en el Sudeste del Atlántico: Namibia y frente a la costa occidental del Cabo, Sudáfrica. Pacífico sudoccidental: Nueva Zelanda.

Familia Regalecidae - Pez remo.Es un grupo de dos géneros de peces lampriformes de hábitat marino, que pueden hallarse en todas las regiones templadas y tropicales del globo. Un pez remo, llamado científicamente Regalecus glesne es el pez óseo más largo jamás avistado, alcanzando los 11 m de longitud. Los peces remo son delgados y aplanados. Tienen bocas pequeñas y protuberantes, sin dientes visibles; el cuerpo está libre de escamas, teniendo en su lugar una cubierta de guanina de color plateado y consistencia viscosa. La aleta dorsal es roja o rosada, de gran tamaño, naciendo justo sobre los ojos y alcanzando la cola. Llega a tener 400 espinas, de las cuales la primera docena está alargada, formando una distintiva y vistosa cresta moteada de rojo. Las aletas pélvicas tienen también adornos semejantes; las pectorales apenas presentes, y la anal y caudal marcadamente reducidas o ausentes del todo. La forma de las aletas pélvicas, que recuerdan remos, es probablemente el origen de su nombre. Hay una creencia muy extendida la cual afirma que son capaces de intuir los terremotos y por ello huyen a la costa, siendo tradicionalmente un mal presagio su aparición. Bien es cierto que hasta ahora solo es una leyenda, la casualidades de sus apariciones previas a los terremotos de Japón y Filipinas está llevando a varios científicos a estudiarlo.

ANATOMÍA Y MORFOLOGÍA- La aleta dorsal se origina desde arriba de los ojos (relativamente grandes) y recorre toda la longitud del pez. De los aproximadamente 400 rayos de la aleta dorsal, los primeros 10 a 13 se alargan en diversos grados, formando una cresta posterior adornada con manchas rojizas y colgajos de piel en las puntas de los rayos. Las aletas pélvicas son igualmente alargadas y adornadas, reducidas a uno a cinco rayos cada una. Las aletas pectorales están muy reducidas y situadas bajo en el cuerpo. La aleta anal está completamente ausente y la aleta caudal también puede estar reducida o ausente, con el cuerpo estrechándose hasta un punto fino. Todas las aletas carecen de espinas verdaderas. Al menos una cuenta, de investigadores en Nueva Zelanda, describió que el pez remo emitía "descargas eléctricas" al tocarlo. El pez remo tiene la longitud más larga conocida de todas las especies vivas de peces óseos.

El pez remo gigante es, con mucho, el miembro más grande de la familia con una longitud total publicada de 11 m (36 pies), con informes no confirmados de especímenes de 17 m (56 pies) y 270 kg (600 lb) en peso. Se sabe que el pez serpentina alcanza 3 m (10 pies) de longitud, mientras que el espécimen más grande registrado de Regalecus russelii mide 5.4 m (18 pies). Al igual que otros miembros de su orden, el pez remo tiene una boca oblicua pequeña pero muy protrusible sin dientes visibles. El cuerpo no tiene escamas y la piel está cubierta de guanina plateada, fácilmente desgastada. En el pez serpentino ( Agrostichthys parkeri ), la piel está revestida de tubérculos duros. Todas las especies carecen de vejigas de gas y el número de branquiespinas es variable. La coloración del pez remo también es variable; los flancos están comúnmente cubiertos con rayas irregulares azuladas a negruzcas, puntos negros y garabatos. Estas marcas se desvanecen rápidamente después de la muerte.

El oceanodromous Regalecus glesne se registra como desove en México de julio a diciembre; Se presume que todas las especies no protegen sus huevos y liberan huevos boyantes de colores brillantes, de hasta seis milímetros de ancho, que se incorporan al zooplancton. Los huevos eclosionan después de aproximadamente tres semanas en larvas altamente activas que se alimentan de otro zooplancton. Las larvas tienen poco parecido a los adultos, con aletas dorsales y pélvicas largas y bocas extensibles. Se han observado larvas y juveniles a la deriva justo debajo de la superficie. En contraste, el pez remo adulto rara vez se ve en la superficie cuando no está enfermo o lesionado. El pez remo se alimenta principalmente de zooplancton , filtrando selectivamente pequeños euphausidos , camarones y otros crustáceos del agua. También se toman peces pequeños, medusas y calamares . Los grandes carnívoros de mar abierto son probablemente depredadores del pez remo.

Se cree que el pez remo habita en las capas oceánicas epipelágicas a mesopelágicas , que van desde 200 metros (660 pies) a 1,000 metros (3,300 pies) y rara vez se ve en la superficie. Se han encontrado algunos todavía con vida, pero generalmente si uno flota a la superficie, muere. En las profundidades del pez remo, hay pocas o ninguna corriente. Como resultado, desarrollan poca masa muscular y no pueden sobrevivir en aguas turbulentas poco profundas. Se sabe que los miembros de la familia tienen un alcance mundial. Sin embargo, los encuentros humanos con peces vivos son raros, y la información de distribución se recopila a partir de registros de peces remo capturados o arrastrados a tierra.
Existen 3 especies agrupadas en 2 géneros:

Género Agrostichthys (1924).- El pez remo se describió por primera vez en 1772. Los encuentros raros con buzos y las capturas accidentales han proporcionado lo poco que se sabe de la etología (comportamiento) y ecología del pez remo. Los peces remo son animales solitarios y pueden frecuentar profundidades significativas de hasta 1,000 m (3,300 pies). Se informó que un pez remo que medía 3,3 m (11 pies) y 63,5 kg (140 libras) fue capturado en febrero de 2003 usando una caña de pescar cebada con calamares en Skinningrove , Reino Unido. Una fotografía expuesta en bares, restaurantes, casas de huéspedes y mercados alrededor de Laos y Tailandia subtitulada "Reina de Nāgas incautada por el ejército estadounidense en el río Mekhong, base militar de Laos, el 27 de junio de 1973, con una longitud de 7,80 metros [25,6 pies] "es, en lo que respecta al subtítulo, un engaño . La fotografía fue tomada por el Dr. Leo Smith del Field Museum, de un pez remo encontrado en septiembre de 1996 por los aprendices de la Marina de los EE. UU. SEAL en la costa de Coronado, California , EE. UU.

En 2001, un pez remo fue filmado vivo in situ : el pez de 1.5 metros (4.9 pies) fue visto por un grupo de personal de la Marina de los Estados Unidos durante la inspección de una boya en las Bahamas. Se observó que el pez remo se impulsaba por un modo amiiforme de natación; es decir, ondular rítmicamente la aleta dorsal mientras se mantiene el cuerpo recto. Quizás indicando una postura de alimentación, se ha observado a los peces remo nadando en una orientación vertical, con su eje largo perpendicular a la superficie del océano. En esta postura, la luz corriente abajo silueteará a la presa de los peces remo, haciéndolos más fáciles de detectar. En julio de 2008, los científicos capturaron imágenes de los peces raros que nadan en su hábitat natural en la zona mesopelágica del Golfo de México. Es el primer avistamiento confirmado de un pez remo en profundidad, ya que se descubre que la mayoría de los especímenes mueren en la superficie del mar o se lavan en tierra. Se estimó que el pez tenía entre cinco y diez metros (16 y 33 pies) de longitud. Como parte del proyecto SERPENT, se informaron cinco observaciones de pez remo aparentemente sano Regalecus glesne por vehículos operados de forma remota desde el norte del Golfo de México entre 2008 y 2011 a profundidades dentro de las zonas epipelágicas y mesopelágicas. Estas observaciones incluyen el registro verificado más profundo de R. glesne (463–492 mo 1,519–1,614 pies).

Desde diciembre de 2009 hasta marzo de 2010, números inusuales del delgado pez remo Regalecus russelii ( 竜宮 の 使 い "Ryūgū-No-Tsukai"), conocido en el folklore japonés como el Mensajero del Palacio del Dios del Mar , apareció en las aguas y en las playas de Japón, cuya apariencia presagia terremotos. Después del terremoto y tsunami de Fukushima en 2011 que mató a más de 20,000 personas, muchos señalaron al pez remo desde 2009 hasta 102010 para construir este mito. En 2016, Animal Planet emitió un episodio de la serie de televisión River Monsters llamada "Deep Sea Demon" en el que Jeremy Wade fue filmado durante un encuentro con un pez remo mientras buceaba. El pez remo en este lugar parecía estar usando una cadena de anclaje de boya como guía para ascender a la superficie. En su segundo intento de buceo, pudo filmar dos peces remo vivos a medida que ascendían relativamente cerca de la superficie. Este es el único video conocido de la interacción humana con un pez remo saludable en su propio entorno. Wade incluso pudo tocar uno de los peces remo con su mano. El pez remo se impulsaba por un modo amiiforme de natación como lo observaron otros avistamientos. En enero de 2019, dos peces remo fueron encontrados vivos en las redes de pescadores en la isla japonesa de Okinawa.

Agrostichthys parkeri (1904).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Regalecidae (Oarfishes) del orden Lampriformes (Velifers, tube-eyes y ribbonfishes). Esta especie crece hasta una longitud de 300 centímetros (120 pulgadas). Espinas dorsales 2 - 7. Se distinguen por tener solo 6 a 9 branquiespinas en el primer arco branquial, 8 a 11 radios de aleta pectoral y solo 2 radios de aleta caudal. Comienzo de la aleta dorsal que tiene de 1 a 3 radios alargados simples, aparentemente nunca adornados; no forman una cresta simple o doble, sino que están unidas membranosamente entre sí y con la aleta dorsal. No crisóforo. La cabeza es poco profunda, con el hocico suavemente inclinado. Cuerpo plateado en color. Aleta dorsal de color rosa y con más de 400 radios suaves. Huesos operculares bien desarrollados. Boca pequeña y protrusible, sin dientes visibles; premaxila que se extiende hacia adelante a lo largo del perfil dorsal de la cabeza; eje del maxilar oblicuo. Piel de cuerpo fragmentado desnudo, tachonado de numerosos tubérculos duros. La línea lateral corre a lo largo de los lados que consisten en una cadena de placas oblongas para formar un tubo continuo.

Etapas tempranas de la historia de la vida (huevos y larvas) desconocidas. Depredadores, presas y parásitos desconocidos. Especies raras, conocidas de solo siete especímenes. Ocurre en el hábitat de mar abierto. Se encuentra solo en los océanos meridionales de 25 ° S a 59 ° S. Aparentemente también es capaz de autotomía, único entre los lampridiformes. Marina; pelágico-oceánico. Templado; 25 ° S - 59 ° S. Se encuentra en los Océanos del sur: se recolectan relativamente más cerca de la superficie sobre o cerca de la pendiente continental de Nueva Zelanda, Australia (con Tasmania), el sur de Namibia y Argentina (incluidas las Islas Malvinas).

Género Regalecus (1772).- Es un género de peces de la familia Regalecidae, del orden Lampriformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1772 por Peter Ascanius. Especies reconocidas del género:

Regalecus glesne (1772) - Rey de los arenques o Pez remo.- Muchos suponen que el regalecus dio origen al mito de la gran serpiente marina. Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Regalecidae (Oarfishes) del orden Lampriformes (Velifers, tube-eyes y ribbonfishes). Esta especie es el pez óseo más largo del mundo, alcanzando una longitud de registro de 11 metros. Sin embargo, se han reportado especímenes no confirmados de hasta 17 metros. Comúnmente mide alrededor de 3 metros y su longitud máxima es de 8 metros. El peso máximo registrado en un pez remo gigante es de 272 kilogramos. Cuerpo extremadamente alargado, fuertemente comprimido, una cinta gigante; boca con la mandíbula superior protrusible, maxilar ancho; dientes de las mandíbulas usualmente ausentes, diminutos y muy espaciados si hay;
branquiespinas 33-47; aleta dorsal muy larga (414-449 elementos en peces que tienen una cola complete, 90-102 radios hasta el fin del abdomen), desde la parte superior de la cabeza casi a la punta de la cola, los radios frontales ornamentados con solapas de piel colorada, formando 2 crestas con longitud hasta 1 m o más, la primera cresta con 6-8 radios unidos por membranas, la segunda cresta con 5-11 radios no unidos por membranas entre si o con los otros radios; aleta anal ausente; pélvicas con un radio bastante alargado, llegando al ano, ornamentado con solapas de piel colorada; aleta caudal generalmente ausente en los adultos, por lo general con 3-4 rayos en los juveniles, los 3 radios centrales robustos y alargados; escamas ausentes, con excepción de escamas tubulares en la línea lateral; cuerpo con 6-7 filas longitudinales de tubérculos de varios tamaños.

Cabeza azul a negruzca; cuerpo plateado brillante, con oblicuas barras o rayas negruzcas o manchas redondas sobre todo o parte del cuerpo; aletas dorsal y la pelvis de rojo carmesí. El desove ocurre entre julio y diciembre y se encuentran larvas cerca de la superficie. Los individuos maduros desovan en el Atlántico Norte a lo largo de la costa oeste de Florida y en la costa norte de América; en o cerca del Estrecho de Mesina en el Mediterráneo; en el Pacífico Sur en el área de Catham Rise de Nueva Zelanda y en algún lugar de la costa oeste del sur de Australia Se alimentan de crustáceos euphausiid, peces pequeños y calamares. Las mandíbulas protuberantes sin dientes trabajan para succionar agua cargada de krill en su cavidad oro-branquial y retenida en la garganta por los rastrillos branquiales largos, espinosos y erizados. Se asocia ocasionalmente en parejas (género indocumentado) pero no hay registro de grupos mayores de tres o de comportamiento agrupar. A menudo suspendido verticalmente cabeza arriba en aguas oceánicas o costeras claras con los rayos de las dos crestas de las aletas dorsales generalmente extendidas verticalmente hacia arriba, mientras que los rayos de la aleta pélvica pueden extenderse horizontalmente hacia afuera y lejos del cuerpo. Se supone que esta es una postura de alimentación que permite visualmente a los peces detectar la silueta de su presa potencial contra el tragaluz

Distribución anti-tropical de agua fría, en latitudes superiores a 15 °. Oceánico y puede vivir a grandes profundidades, pero ocasionalmente en las playas. Los adultos grandes a veces se suicidan nadando fuera del agua en las playas; La aparición de tales varamientos puede estar relacionada con ciertas áreas, estaciones o meses y, a menudo, en períodos de escasez. Con una adaptación única de autoamputación (autotomía) de la parte posterior del cuerpo más allá del respiradero, que puede involucrar solo la aleta caudal (o una a unas pocas vértebras adyacentes pequeñas) o tan anterior como justo antes del abdomen; aparentemente ocurre varias veces durante su vida (autotomía en serie) pero no daña ningún órgano vital y generalmente se sobrevive excepto en varamientos. Todos los registros de más de 1,5 m de largo tienen cuerpos acortados por autotomía y pueden exhibir un tocón o "terminal" curado; aún así, muchos especímenes se encuentran con auto-amputaciones incompletas frescas (con una apariencia irregular muy diferente de un término curado) de la parte posterior del cuerpo, notablemente no consistentes con las picaduras de tiburones; la parte perdida nunca se regenera. Las especies de este Regalecus alcanzan longitudes de 7-8 metros y esto está bien establecido por especímenes documentados. En el Libro Guinness de los Récords como el pez óseo más largo

Marina; pelágico-oceánico; oceanódromo; rango de profundidad 20 - 1000 m, generalmente 20 - 200 m. Subtropical; 72 ° N - 52 ° S, 180 ° W - 180 ° E. El pez remo gigante tiene una distribución pelágica en todo el mundo. Se cree que es un pez migratorio, siguiendo su principal fuente de alimento, el krill. Se ha encontrado tan al norte como 72°N y al sur hasta 52°S, pero es más común en las zonas tropicales de los océanos templados. Se cree que habitaban principalmente la capa mesopelágica, y que nadan tan profundamente como 1.000 metros y tan cerca de la superficie como 20 metros. Océano Atlántico: ampliamente distribuido, incluido el Mediterráneo. Indopacífico. Pacífico Oriental: Playa Topanga en el sur de California, Estados Unidos a Chile.
También capturado con redes envolventes y comercializado fresco. Se dice que es desagradable porque la carne es insípida o poco apetecible. Según creencias japonesas, estos peces al aparecer en las costas han creado en los habitantes de las zonas en especial a los que viven en las costas del Pacifico, unas leyendas de que pronto o tarde serán sacudidos por violentos terremotos, de los cuales tras algunos estudios científicos, se han demostrado de que nada tiene que ver su comportamiento con terremotos, aunque su comportamiento es debido a que en el fondo de los mares salen una especie de gases que ahuyentan a los peces y tras esto, pues se han demostrado que los peces remos salen a la superficie y mueren por los gases exhalados.

Regalecus russelii (1816).- El pez remo de Russell.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Regalecidae (Oarfishes) del orden Lampriformes (Velifers, tube-eyes y ribbonfishes). Puede crecer hasta 8 metros de longitud. Radios blandos dorsales 333-371. Vértebras 113 - 122. Con dos crestas rojas de la aleta dorsal de hasta 1 metro de altura y un cuerpo plateado en forma de cinta de hasta 8 metros de longitud. Distinguido por los radios de la aleta dorsal hasta el final del abdomen menos de 82; vértebras abdominales 34 a 37; en especímenes adultos completos, recuento total de vértebras, 113 a 122 y radios de aleta dorsal totales, 333 a 371; branquiespinas totales en el primer arco branquial en peces grandes, 47 a 60; en adultos, la parte más anterior de la aleta dorsal con 2 crestas: la primera cresta de la aleta dorsal con 3 a 6 radios unidos por membranas de aleta y la segunda cresta de la aleta dorsal con un solo radio alargado y adornado y no unido por membrana a otros radios de aleta dorsal. Otros caracteres diagnósticos: aleta pélvica con un solo radio alargado y con más de 3 apéndices membranosos; aleta caudal pequeña, reducida. Longitud basada en el registro de ocurrencia de Taiwán.

Cristophore (nuevo término) presente y apoya la primera cresta de la aleta dorsal; aleta pélvica con un solo radio permanente, extremadamente alargado y adornado; 11-14 radios de aleta pectoral, con una base orientada horizontalmente, que permite que la aleta esté orientada verticalmente cuando está presionada contra el cuerpo; todos los peces grandes que carecen de una aleta caudal, pero en los jóvenes, los radios principales número 3-4 (generalmente 4), pueden ser extremadamente alargados, y la punta rara vez con adornos; sin radios procurrentes; cuerpo muy alargado, sin aleta anal; radios totales de la aleta dorsal en especímenes completos (significativamente menor en individuos de aproximadamente máx. TL de 1.5 m), 3 33 a 449 y vértebras totales 113 a 163; aprox. max. longitud de los especímenes más grandes, 8 m (todos autotomizados);
estómago caracterizado con un ciego postabdominal alargado que se extiende hasta el extremo del cuerpo; masas musculares compartimentadas por un complejo sistema de septos intermusculares conectados; con hasta tres septos horizontales dorsales y tres septos horizontales ventrales además de los septos horizontales, verticales y transversales comunes a la mayoría de los teleósteos; Como resultado de la autotomía, la parte posterior del cuerpo adulto (incluidos los juveniles más grandes) termina en un tocón o término curado (nuevo término); aún así, muchos especímenes se encontraron con autoamputaciones incompletas (con una apariencia irregular muy diferente de un término curado) de la parte posterior del cuerpo, notablemente no consistentes con las mordeduras de tiburones. Mandíbulas sin dientes o con solo unos pequeños dientes vestigiales.

A menudo se observa la cabeza verticalmente suspendida verticalmente en aguas oceánicas o costeras claras con los rayos de las dos crestas de las aletas dorsales generalmente extendidas verticalmente hacia arriba, mientras que los rayos de la aleta pélvica pueden extenderse horizontalmente hacia afuera y lejos del cuerpo. Se supone que esta es una postura de alimentación que permite visualmente a los peces detectar la silueta de su presa potencial contra el tragaluz. Se asocia ocasionalmente en parejas (género indocumentado) pero no hay registro de grupos mayores de tres o de comportamiento escolar. El desove ocurre entre julio y diciembre y se encuentran larvas cerca de la superficie. Desova en el Océano Pacífico Norte, en un área al oeste de las Islas Marianas; posiblemente también en Sudáfrica cerca de Durban. Se transmiten reproductores sin cuidado parental para los jóvenes. Se alimentan de crustáceos euphausiid, peces pequeños y calamares. Las mandíbulas protuberantes sin dientes trabajan para succionar agua cargada de krill en su cavidad oro-branquial y retenida en la garganta por los rastrillos branquiales largos, espinosos y erizados

Distribución de agua más cálida, a 15 ° del ecuador. Los adultos grandes a veces se suicidan nadando fuera del agua en las playas; La aparición de tales varamientos puede estar relacionada con ciertas áreas, estaciones o meses y, a menudo, en períodos de escasez. Con una adaptación única de autoamputación (autotomía) de la parte posterior del cuerpo más allá del respiradero, que puede involucrar solo la aleta caudal (o una a unas pocas vértebras adyacentes pequeñas) o tan anterior como justo antes del abdomen; aparentemente ocurre varias veces durante su vida (autotomía en serie) pero no daña ningún órgano vital y generalmente se sobrevive excepto en varamientos. Todos los registros de más de 1,5 m de largo tienen cuerpos acortados por autotomía y pueden exhibir un tocón o "terminal" curado; aún así, muchos especímenes se encuentran con auto-amputaciones incompletas frescas (con una apariencia irregular muy diferente de un término curado) de la parte posterior del cuerpo, notablemente no consistentes con las picaduras de tiburones; la parte perdida nunca se regenera. Las especies de este Regalecus alcanzan longitudes de 7-8 metros y esto está bien establecido por especímenes documentados. Marina; batipelágico Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Pacífico: Japón, Estados Unidos (California) y México (Baja California). Una especie rara, principalmente en alta mar, que a veces deriva hacia regiones costeras

0 comentarios: