ACTINOPTERYGII

Superfamilia Cyprinoidei (Cyprinoidea)

Familia Cyprinidae 1840.- Es la familia de peces de agua dulce, colectivamente llamados ciprínidos , que incluye las carpas , los verdaderos pececillos y sus parientes (por ejemplo, las púas y las barbillas ). También llamada comúnmente la "familia de la carpa", o "familia de los peces pequeños", Cyprinidae es la familia de peces más grande y diversa y la familia de animales vertebrados más grande en general, con aproximadamente 3163 especies de las cuales solo 1,270 permanecen, divididas en aproximadamente 376 géneros. Varían desde aproximadamente 12 mm hasta la siamensis de Catlocarpio de 3 m. La familia pertenece al orden de los chipiniformes ostariophysian , de cuyos géneros y especies los ciprínidos constituyen más de dos tercios. El apellido se deriva del griego antiguo kyprînos (κυπρῖνος, "carpa").

Faringe con 1-3 hileras de dientes, cada hilera con un máximo de 8 dientes. Usualmente labios delgados, plicas o papilas ausentes; boca a veces succionadora. Con o sin barbillas. La premaxila generalmente bordea la mandíbula superior, lo que hace que el maxilar quede completamente excluido de la abertura. Por lo general, protrusión de la mandíbula superior. Aleta dorsal con rayos espinosos en algunos. Número primitivo de cromosomas 2n = 50, algunos con 48; La poliploidía existe. Longitud máxima de al menos 2.5 m a probablemente 3 m en Catlocarpio siamensis ; muchas especies de menos de 5 cm. Los ciprínidos son peces sin estómago con mandíbulas sin dientes. Aun así, los rastrillos branquiales del último arco branquial especializado pueden masticar los alimentos de manera efectiva. Estos dientes faríngeos permiten que los peces hagan movimientos de masticación contra una placa de masticación formada por un proceso óseo del cráneo . Los dientes faríngeos son únicos para cada especie y los científicos los usan para identificar especies. Los dientes faríngeos fuertes permiten que peces como la carpa común e ide coman cebos duros como caracoles y bivalvos

La audición es un sentido bien desarrollado en los ciprínidos, ya que tienen el órgano de Weber , tres procesos vertebrales especializados que transfieren el movimiento de la vejiga de gas al oído interno. Los procesos vertebrales del órgano de Weber también permiten que un ciprínido detecte cambios en el movimiento de la vejiga de gas debido a condiciones atmosféricas o cambios de profundidad. Los ciprínidos se consideran fisostomas porque el conducto neumático se retiene en etapas adultas y los peces pueden tragar aire para llenar la vejiga de gas, o pueden eliminar el exceso de gas en el intestino. Todos los peces de esta familia son capas de huevos y la mayoría no guarda sus huevos; sin embargo, algunas especies construyen nidos y / o guardan los huevos. Las crías de la subfamilia Acheilognathinae son notables por depositar sus huevos en moluscos bivalvos, donde las crías se desarrollan hasta que pueden valerse por sí mismas.

La mayoría de los ciprínidos se alimentan principalmente de invertebrados y vegetación , probablemente debido a la falta de dientes y estómago; sin embargo, algunas especies, como el asp , son depredadores que se especializan en peces. Muchas especies, como el ide y el rudd común , se alimentan de peces pequeños cuando los individuos se vuelven lo suficientemente grandes. Incluso las especies pequeñas, como la moderlieschen , son depredadores oportunistas que comerán larvas de la rana común en circunstancias artificiales. Algunos ciprínidos, como la carpa herbívora, son herbívoros especializados; otros, como la nase común , comen algas y biopelículas , mientras que otros, como la carpa negra , se especializan en caracoles, y algunos, como la carpa plateada , son alimentadores de filtro especializados. Por esta razón, los ciprínidos a menudo se introducen como una herramienta de gestión para controlar diversos factores en el medio ambiente acuático, como la vegetación acuática y las enfermedades transmitidas por los caracoles. A diferencia de la mayoría de las especies de peces, los ciprínidos generalmente aumentan en abundancia en lagos eutróficos . Aquí, contribuyen a la retroalimentación positiva, ya que son eficientes para comer el zooplancton que de otra manera pastaría en las algas, reduciendo su abundancia.

Los chipriotas son nativos de América del Norte , África y Eurasia . El ciprínido más grande conocido es la púa gigante ( Catlocarpio siamensis ), que puede crecer hasta 3 m (9.8 pies) de longitud y 300 kg (660 lb) de peso. Otras especies muy grandes que pueden superar los 2 m (6.6 pies) son el mahseer dorado ( Tor putitora ) y el mangar ( Luciobarbus esocinus ). La especie más grande de América del Norte es el lucioperco de Colorado ( Ptychocheilus lucius ), que puede alcanzar hasta 1,8 m (5,9 pies) de longitud. Por el contrario, muchas especies son más pequeñas que 5 cm (2 pulgadas). El pez más pequeño conocido es Paedocypris progenetica , alcanzando 10,3 mm (0,41 pulgadas) como máximo.

Los ciprínidos son peces alimenticios muy importantes; se pescan y cultivan en Eurasia . En los países sin litoral en particular, los ciprínidos son a menudo las principales especies de peces que se comen porque constituyen la mayor parte de la biomasa en la mayoría de los tipos de agua, excepto en los ríos de flujo rápido. En Europa del Este, a menudo se preparan con métodos tradicionales como el secado y la salazón. La prevalencia de productos pesqueros congelados de bajo costo hizo que esto fuera menos importante ahora que en otros tiempos. No obstante, en ciertos lugares, siguen siendo populares para la alimentación, así como para la pesca recreativa , y han sido almacenados deliberadamente en estanques y lagos durante siglos por esta razón. Los ciprínidos son populares para la pesca, especialmente para la pesca con fósforos (debido a su dominio en la biomasa y los números) y la pesca de carpa común debido a su tamaño y fuerza. 

Se han introducido varios ciprínidos en aguas fuera de sus rangos naturales para proporcionar alimentos, deporte o control biológico para algunas especies de plagas . La carpa común ( Cyprinus carpio ) y la carpa herbívora ( Ctenopharyngodon idella ) son las más importantes, por ejemplo en Florida . En algunos casos, como la carpa asiática en la cuenca del Mississippi , se han convertido en especies invasoras que compiten con los peces nativos o alteran el medio ambiente. La carpa en particular puede remover sedimentos , reduciendo la claridad del agua y dificultando el crecimiento de las plantas. Numerosos ciprínidos se han vuelto importantes en los pasatiempos de acuarios y estanques de peces , principalmente el pez dorado , que fue criado en China a partir de la carpa prusiana ( Carassius (auratus) gibelio ). Importado por primera vez en Europa alrededor de 1728, la nobleza china le gustó mucho desde 1150 AD y después de que llegó allí en 1502, también en Japón . En el último país, desde el siglo XVIII en adelante, la carpa común se crió en la variedad ornamental conocida como koi , o más exactamente nishikigoi ( 錦鯉 ) , ya que koi ( 鯉 ) simplemente significa "carpa común" en japonés .

Otros ciprínidos de acuario populares incluyen danioninas , rasborinas y púas verdaderas. Miles de especies más grandes son criadas en estanques al aire libre, particularmente en el sudeste asiático , y el comercio de estos peces de acuario es de considerable importancia comercial. Los pequeños rasborines y las danioninas quizás solo rivalizan con los characids y los poecilid livebears en su popularidad por los acuarios comunitarios. Una especie particular de estas pequeñas y poco exigentes danioninas es el pez cebra ( Danio rerio ). Se ha convertido en la especie modelo estándar para estudiar la genética del desarrollo de vertebrados , en particular de peces. La destrucción del hábitat y otras causas han reducido las reservas silvestres de varios ciprínidos a niveles peligrosamente bajos; algunos ya están completamente extintos . En particular, los ciprínidos de la subfamilia Leuciscinae del suroeste de América del Norte han sido duramente afectados por la contaminación y el uso insostenible del agua desde principios hasta mediados del siglo XX; la mayoría de las especies de cipriniformes extintas a nivel mundial son, de hecho, ciprínidos leuccisínidos del suroeste de los Estados Unidos y el norte de México. 

La enorme diversidad de los ciprínidos hasta ahora ha dificultado la resolución de su filogenia con suficiente detalle para hacer que la asignación a subfamilias sea más que tentativa en muchos casos. Obviamente existen algunos linajes distintos, por ejemplo, Cultrinae y Leuciscinae, independientemente de su delimitación exacta, son parientes bastante cercanos y se distinguen de Cyprininae , pero la sistemática general y la taxonomía de los Cyprinidae siguen siendo un tema de debate considerable. Un gran número de géneros son incertae sedis , demasiado equívocos en sus rasgos y / o muy poco estudiados para permitir la asignación a una subfamilia particular con certeza. Parte de la solución parece que los delicados rasborines son el grupo central, que consiste en linajes menores que no se han desplazado lejos de su nicho evolutivo , o han evolucionado durante millones de años. Estos se encuentran entre los linajes más basales de los ciprínidos vivos. Otros "rasborines" aparentemente se distribuyen entre los diversos linajes de la familia.

La validez y la circunscripción de las subfamilias propuestas como Labeoninae o Squaliobarbinae también siguen siendo dudosas, aunque estas últimas parecen corresponder a un linaje distinto. Sin embargo, la agrupación a veces vista de las carpas de cabeza grande ( Hypophthalmichthyinae ) con Xenocypris parece bastante errónea. Lo más probable es que estos últimos sean parte de las Cultrinas. La completamente parafilética "Barbinae" y las disputadas Labeoninae podrían ser mejor tratadas como parte de las Cyprininae, formando un grupo muy unido cuyas relaciones internas aún son poco conocidas. Las pequeñas " púas " africanas no pertenecen a Barbus sensu stricto ; de hecho, están tan distantes de las barbillas típicas y las carpas típicas ( Cyprinus ) como estas de Garra (que se coloca en Labeoninae por la mayoría de los que aceptan este último como distinto) y, por lo tanto, podría formar otra subfamilia aún sin nombre. Sin embargo, como se señaló anteriormente, la forma en que varios linajes menores se relacionan con esto aún no se ha resuelto; por lo tanto, un movimiento tan radical, aunque razonable, es probablemente prematuro.

La tenca ( Tinca tinca ), una importante especie alimenticia cultivada en el oeste de Eurasia en grandes cantidades, es inusual. La mayoría de las veces se agrupa con los Leuciscinae, pero incluso cuando estos se circunscribían de manera bastante holgada, siempre se mantenía aparte. Un análisis cladístico de los datos de la secuencia de ADN del intrón de la proteína ribosómica S7 1 apoya la opinión de que es lo suficientemente distinto como para constituir una subfamilia monotípica . También sugiere que puede estar más cerca de los pequeños Aphyocypris , Hemigrammocypris y Yaoshanicus del este de Asia . Se habrían desviado aproximadamente al mismo tiempo de los ciprínidos del este-centro de Asia, tal vez como resultado de la orogenia Alpide que cambió enormemente la topografía de esa región en el Paleógeno tardío, cuando supuestamente se produjo su divergencia. Un análisis basado en el ADN de estos peces coloca a las Rasborinae como el linaje basal con las Cyprininae como un clado hermano de las Leuciscinae. Las subfamilias Acheilognathinae , Gobioninae y Leuciscinae son monofiléticas. La quinta edición de Peces del mundo establece las siguientes subfamilias:

Subfamilia Acheilognathinae
Acanthorhodeus (Khanka amargo espinoso)

Acanthorhodeus chankaensis 1872.- El amargor espinoso de Khanka.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Actualmente es la única especie conocida en su género. El pez puede crecer hasta 12 cm (4.7 in) de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 2; Radios blandos anales 10. La hembra tiene un ovipositor que se usa para depositar los huevos dentro de los bivalvos. Los jóvenes eclosionan y permanecen dentro del bivalvo hasta que puedan nadar. Vive en un clima templado en agua con un pH de 7.0, una dureza de 15 DH y un rango de temperatura de 18 a 22 ° C (64 a 72 ° F). Se origina en los ríos del interior de Asia , y se encuentra en China , Corea y Rusia. 

Acheilognathus (amarguras).- Es un género de peces ciprínidos nativo de Asia . El nombre se deriva del griego a , que significa "sin", el griego cheilos , que significa "labio", y el griego gnathos , que significa "mandíbula". Los peces de este género tienen una longitud de 5 a 27 cm. Son pequeños y la forma es probable para los peces del género Puntius. Actualmente hay 41 especies reconocidas en este género:

Acheilognathus asmussii (1872).- Amargo ruso.Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Originalmente fue descrito como Devario asmussii por Benedykt Dybowski en 1872. El pez crecerá en longitud hasta 16 centímetros (6 pulgadas). Al desovar , la hembra esconde los huevos dentro de los mejillones Cristaria y el macho los fertiliza externamente. La pareja no guarda los huevos. Vive en un clima templado en agua con un rango de temperatura de 18 ° C a 22 ° C (64 ° F a 72 ° F). Se origina en la cuenca del río Amur en Asia , y se encuentra en China, Rusia, Mongolia y Corea.

Acheilognathus barbatulus 1873.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 8.4 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10-13; Radios blandos anales 8 - 11. Barbillas maxilares pequeñas; profundidad del cuerpo 2.5-2.7 veces en SL. La hembra tiene un ovipositor que se usa para depositar los huevos dentro de los bivalvos. Las crías permanecen en el bivalvo hasta que puedan nadar. Agua dulce; bentopelágico Subtropical; 8 ° C - 20 ° C. Es endémico del río Mekong en Laos , el norte de Vietnam y el sur de China en aguas entre 8-20 ° C. Se encuentra en Asia: cuenca del Mekong en Laos y Yunnan, cuenca de Nam Ma; norte de Vietnam, sur de China.

Acheilognathus barbatus 1926.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 9 cm TL macho; su longitud común es de 4 cm. La hembra tiene un ovipositor que se usa para depositar los huevos dentro de los bivalvos. Las crías permanecen en el bivalvo hasta que puedan nadar. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Es endémico de los ríos Mingjiang y Yangtze en China

Acheilognathus brevicaudatus 1987.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Vértebras 35 - 37. Terminal de la boca; vejiga de aire desarrollada. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Es endémico de China

Acheilognathus changtingensis 2011.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 6.4 cm SL macho. Se puede distinguir por la siguiente combinación de caracteres: tres radios de aleta dorsal simples y 15 (ocasionalmente 14) ramificados; tres radios de aleta anal simples y 12 (ocasionalmente 11) ramificados; aleta dorsal pálida y aleta anal ligeramente pálida; manchas blancas en los radios de la aleta anal que forman una banda transversal, y la aleta anal marginada con una banda blanca en los machos. Posee caracteres únicos que incluyen muchos puntos negros dispersos en las aletas dorsal, anal, pélvica, caudal y en la cabeza. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: río Hanjiang en la provincia de Fujian, sureste de China.

Acheilognathus coreanus 1892.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 10 cm TL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 3; Radios blandos anales 9-12. Habita arroyos con abundantes plantas. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: Japón y Corea.

Acheilognathus cyanostigma 1903.- Amargura rayada.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Por lo general, crece hasta una longitud de 6 cm. La hembra tiene un ovipositor que se usa para depositar los huevos dentro de los bivalvos. Las crías permanecen en el bivalvo hasta que puedan nadar. Habita en lagos poco profundos, estanques y canales adyacentes de riego de llanuras; estanques en planicie aluvial. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, es endémico del lago Biwa y del lago Yogo en Japón

Acheilognathus deignani 1945.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 10 - 11. Hocico relativamente contundente; barbillas maxilares pequeñas. Ocurre en los arroyos. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, es endémico del norte de Vietnam en el río Mekong

Acheilognathus elongatoides 2001.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Es endémico de Vietnam y crece hasta una longitud máxima de 9.8 cm. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, norte de Vietnam.

Acheilognathus elongatus 1908.- Amargor alargado.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 19.8 cm SL macho. Crece hasta una longitud común de 7,0 centímetros (2,8 pulgadas). Vértebras 36. Vejiga de aire desarrollada; boca inferior. Tiene un cuerpo blanco plateado con una superficie dorsal verde oliva y una franja negra a lo largo del costado. El pez se encuentra actualmente en peligro crítico de extinción porque su pequeño rango de 58 km 2 (22 millas cuadradas) dentro del lago Dianchi está amenazado debido a la contaminación del agua, lo que provoca la destrucción de sus bivalvos , que son esenciales para incubar sus huevos. Del mismo modo, los diques artificiales y el cerramiento de lagos para tierras de cultivo están causando la degradación de su hábitat. Probablemente había desaparecido en la década de 1980, pero se necesitan más encuestas para confirmar su posible extinción. Se encuentra solo en áreas de aguas poco profundas a lo largo de las orillas del lago Dianchi, Yunnan en China.

Acheilognathus fasciodorsalis 2001.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, es endémico de Vietnam

Acheilognathus gracilis 1926.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 5.6 cm SL macho. La hembra tiene un ovipositor que se usa para depositar los huevos dentro de los bivalvos. Las crías permanecen en el bivalvo hasta que puedan nadar. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, es endémico de China

Acheilognathus hondae 1913.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud común 4 cm TL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 3; Radios blandos anales 11. La hembra tiene un ovipositor que se usa para depositar los huevos dentro de los bivalvos. Las crías permanecen en el bivalvo hasta que puedan nadar. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, es endémico de Corea del Sur, Soho, Suwon,

Acheilognathus hypselonotus 1871.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Su longitud máxima es de 16,5 cm. La hembra tiene un ovipositor que se usa para depositar los huevos dentro de los bivalvos. Las crías permanecen en el bivalvo hasta que puedan nadar. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: tramos medio y bajo del río Changjiang en China. Se cree que esta especie se extinguió, pero se redescubrió en el lago Dongting en 2018.

Acheilognathus imberbis 1868.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 8 cm TL macho; su longitud común es de 6,7 cm. La hembra tiene un ovipositor que se usa para depositar los huevos dentro de los bivalvos. Las crías permanecen en el bivalvo hasta que puedan nadar. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, es endémico de las provincias de Zhejiang , Shandong , Hubei , Hunan , Sichuan y Jiangsu de China

Acheilognathus imfasciodorsalis 2001.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, es endémico de Vietnam.

Acheilognathus intermedia 1846.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 13 cm TL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 7-9; Radios blandos anales 9-11. Ocurre en áreas poco profundas con abundantes plantas acuáticas. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia. Corea del Norte y Japón.

Acheilognathus kyphus 1978.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). En checo, Acheilognathus kyphus se conoce como "Hořavka thajská", que significa amargo tailandés. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Es endémica del este de Asia ; habitando Tailandia y el norte de Vietnam. Sin embargo, debido a una falta general de conocimiento, la UICN ha clasificado al pez como deficiente

Acheilognathus longibarbatus 1978.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta una longitud máxima de 9,2 cm. Barbillas maxilares largas, que alcanzan la vertical del margen anterior del ojo; 12-13.5 radios dorsales ramificados; 10.5 radios anales ramificados; 34-37 + 2-3 escamas de la línea lateral. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, es endémico de Laos y el norte de Vietnam

Acheilognathus longipinnis 1905.- Deepbody amargura.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta una longitud máxima de 8 cm. Es un pez de agua dulce, bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, es endémica del centro y sur de Japón

Acheilognathus macromandibularis 1999.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta una longitud máxima de 5,2 cm. Radios blandos dorsales 13; Radios blandos anales 12; Vértebras 34 - 35. La hembra tiene un ovipositor que se usa para depositar los huevos dentro de los bivalvos. Las crías permanecen en el bivalvo hasta que puedan nadar. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia: cuenca baja del río Changjiang, Zong Yang, provincia de Anhui y Hong Hu, provincia de Hubei, China.

Acheilognathus macropterus 1871.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta una longitud de 27.5 centímetros (10.8 in) SL La hembra tiene un ovipositor que se usa para depositar los huevos dentro de los bivalvos. Las crías permanecen en el bivalvo hasta que puedan nadar. Agua dulce; salobre; bentopelágico Subtropical; 15 ° C - 25 ° C. Se encuentra en Asia: China y el norte de Vietnam. Reportado desde el drenaje del río Amur en Rusia

Acheilognathus majusculus 1998.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 10 cm SL macho; 8.4 cm SL hembra. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8; Vértebras 37 - 40. Color nupcial de los machos verdosos con una franja verde oscuro desde el borde posterior superior de la abertura branquial hasta el centro de la base de la aleta caudal, aleta anal con banda roja debajo de la vagina y aleta ventral oscura sin banda blanca marginal. Se alimenta de algas. Se encuentra en el fondo rocoso de las corrientes de flujo rápido. Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad 1 -? m. Subtropical. Se encuentra en Asia: Somjin y el río Nakdong, Corea del Sur.

Acheilognathus melanogaster 1860.- Amargura japonesa.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). La hembra tiene un ovipositor que se usa para depositar los huevos dentro de los bivalvos. Las crías permanecen en el bivalvo hasta que puedan nadar. Agua dulce; salobre; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: Japón

Acheilognathus meridianus 1939.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 11,9 cm de longitud total. Peso máximo publicado 23.90 gr. La hembra tiene un ovipositor que se usa para depositar los huevos dentro de los bivalvos. Las crías permanecen en el bivalvo hasta que puedan nadar. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: China y probablemente el norte de Vietnam.

Acheilognathus microphysa 1990.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6,8 cm de longitud total. Vértebras 35 - 37. Se puede diagnosticar mediante la combinación de los siguientes caracteres: cuerpo delgado (profundidad corporal 28.22-33.90% SL) y pedúnculo caudal (profundidad del pedúnculo caudal 10.10-11.43% SL), ojos grandes (diámetro del ojo 33.30- 39.04% HL), cámara posterior reducida de vejiga de aire y boca terminal. La hembra tiene un ovipositor que se usa para depositar los huevos dentro de los bivalvos. Las crías permanecen en el bivalvo hasta que puedan nadar. Se alimenta principalmente de Spirogyra , Microcystis y Bacillariophyta. Se encuentra en lagos en aguas poco profundas de hasta 10 m de profundidad entre vegetación densa. Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad 1 - 10 m. Subtropical. Se encuentra en Asia: Yunnan, China.

Acheilognathus nguyenvanhaoi 2013.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Cuerpo comprimido. Boca sub-inferior. Barbillas presentes. Aleta dorsal con 3-4 radios espinosos no segmentados y 9 radios ramificados. Aleta anal con 3-4 radios blandos espinosos no segmentados y 10-11 radios ramificados. Aleta pectoral con un radio blando espinoso segmentado y 11 radios ramificados. Aleta pélvica con un radio blando espinoso segmentado y 7 radios ramificados. Línea lateral completa con 36-37 escamas porosas. Escamas predorsales 13-14; Escamas alrededor del pedúnculo caudal 14-15; Rastrillos branquiales en el lado externo del primer arco branquial 9; Dientes faríngeos 5.1-0.5. Vértebras 37-38. Posición insertada de los primeros pterióforos proximales en las aletas dorsal y anal como 10º - 11º y 18º , respectivamente. Color preservado; cuerpo amarillento. Una franja oscura longitudinal del tablero en el cuerpo que va desde la punta del hocico hasta la punta de los rayos de la aleta caudal media, sin estrecharse anteriormente. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Actualmente conocido solo por el río Tien Yen, provincia de Quang Ninh, Vietnam del Norte en la ciudad de Binh Lieu.

Acheilognathus omeiensis 1934.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 7.2 cm SL macho. La hembra tiene un ovipositor que se usa para depositar los huevos dentro de los bivalvos. Las crías permanecen en el bivalvo hasta que puedan nadar. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: tramos superiores del río Changjiang en China.

Acheilognathus peihoensis 1910.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentran en Asia.

Acheilognathus polylepis 1964.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 9.5 cm SL macho. La hembra tiene un ovipositor que se usa para depositar los huevos dentro de los bivalvos. Las crías permanecen en el bivalvo hasta que puedan nadar. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: río Hanjiang, tramos medio y bajo del río Changjiang en China.

Acheilognathus polyspinus 1972.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, al norte del Vietnam.

Acheilognathus rhombeus 1846.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Originalmente fue descrita como Capoeta rhombea por Temminck & Schlegel en 1846. Al desovar, las hembras depositan sus huevos dentro de los bivalvos , donde eclosionan y las crías permanecen hasta que puedan nadar. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: Japón y la península de Corea.

Acheilognathus striatus 2010.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 5.4 cm SL macho. Las nuevas especies se pueden distinguir de todos los congéneres por los siguientes caracteres combinados: un par de barbillas relativamente largas, ligeramente más largas que la mitad del diámetro del ojo (barbillas 59.8–67.2% del diámetro del ojo); aleta dorsal con tres radios de aleta simples y 8 (54 *) - 9 (3) ramificados, aleta anal con tres radios de aleta simples y 7 (7) -8 (50) ramificados; una franja longitudinal negra en el cuerpo desde la base del pedúnculo caudal, que alcanza claramente hacia la línea vertical desde el origen de la aleta dorsal, más ancha en los machos que en las hembras; una distancia de escala entre la franja longitudinal y la línea lateral debajo del origen de la aleta dorsal; aleta dorsal y anal marginada con banda negra en los machos. Agua dulce; pelágico; Rango de pH: 4.5 - 7.4. Templado; 5 ° C - 31 ° C; 30 ° N - 29 ° N, 117 ° E - 118 ° E. Se encuentra en Asia: China Baje el río Yangtze, condado de Wuyuan, provincia de Jiangxi. Actualmente solo se conoce desde la parte superior del río Le'an, alrededor del condado de Wuyuan, provincia de Jiangxi, China. El río Le'an desemboca en el lago Poyang, que a su vez desemboca en el curso inferior del río Yangtze

Acheilognathus tabira 1914.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7.9 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-14; Radios blandos anales 11-13; Vértebras 35 - 38. Se puede diagnosticar con los siguientes caracteres: aleta dorsal con 3, 9-11 radios; aleta anal con 3, 9-10 radios; aleta dorsal en machos grisáceos; aleta anal en machos nupciales blancos; ausencia de mancha negra en la aleta dorsal en juveniles; huevos elipsoides cortos, relación del eje mayor al eje menor, 1.4-1.7. Deposita sus huevos en mejillones de acogida. La hembra tiene un ovipositor que se usa para depositar los huevos dentro de los bivalvos. Las crías permanecen en el bivalvo hasta que puedan nadar. Agua dulce; salobre; bentopelágico; rango de profundidad ? - 40 m. Templado; 10 ° C - 25 ° C. 

Se encuentra en Asia: Japón Se reconocieron cinco subespecies: Acheilognathus tabira erythropterus , lado del Océano Pacífico del este de Honshu (Miyagi, Tochigi, Ibaraki, Prefecturas de Chiba y Metrópolis de Tokio); Acheilognathus tabira jordani en Japón Mar del oeste de Honshu (prefecturas de Toyama, Ishikawa, Fukui, Tottori y Shimane); Acheilognathus tabira nakamurae en el área de Kyushu; Acheilognathus tabira tabira en Honshu occidental; y Acheilognathus tabira tohokuensis en Japón Lado marino del este de Honshu (Akita, Yamagata, Fukushima en el área occidental y las Prefecturas de Niigata). Hay 5 subespecies en la especie Acheilognathus tabira

Acheilognathus tabira erythropterus 2007.- Es una subespecie de Acheilognathus tabira
Acheilognathus tabira jordani 2007.- Es una subespecie de Acheilognathus tabira
Acheilognathus tabira nakamurae 2007.- Es una subespecie de Acheilognathus tabira
Acheilognathus tabira tabira 1914.- Es una subespecie de Acheilognathus tabira
Acheilognathus tabira tohokuensis 2007.- Es una subespecie de Acheilognathus tabira

Acheilognathus taenianalis 1873.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 11.1 cm FL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, es endémico de China

Acheilognathus tonkinensis 1892.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10-14; Radios blandos anales 9 - 11. Pequeñas barbas maxilares; profundidad del cuerpo 2.1-2.3 veces en SL. La hembra tiene un ovipositor que se utiliza para depositar huevos dentro de los bivalvos. Los jóvenes permanecen en el bivalvo hasta que puedan nadar. Agua dulce bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia: el norte de Viet Nam, el sur de China y la cuenca Nam Mat en Laos.

Acheilognathus typus 1863.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). La hembra tiene un ovipositor que se usa para depositar los huevos dentro de los bivalvos. Las crías permanecen en el bivalvo hasta que puedan nadar. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, es endémico de Japón

Acheilognathus yamatsutae 1928.- Es un pez de agua dulce templado Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Acheilognathus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8. La hembra tiene un ovipositor que se usa para depositar los huevos dentro de los bivalvos. Las crías permanecen en el bivalvo hasta que puedan nadar. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, es endémico de Corea del sur y China

0 comentarios: