ACTINOPTERYGII

Kalimantania
Kalimantania lawak 1855.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce, demersal y de clima tropical. Es el único miembro de su género. Se encuentra en Asia: Borneo occidental (Kapuas) y Java

Luciobarbus.- Es un género de peces de la familia ciprínidos, orden Cipriniformes. Al igual que muchos otros ciprínidos , el género actual estuvo incluido durante mucho tiempo en Barbus . Parece ser un pariente muy cercano de las barbillas típicas, que incluyen esa especie de género, Barbus barbus , y puede justificar su inclusión en Barbus . Muchos autores modernos prefieren considerarlo un subgénero . Además, no está del todo claro qué especies colocar en Luciobarbus si se considera válido. La UICN defiende una circunscripción más bien inclusiva. A pesar de la taxonomía y la sistemática de este conjunto mal definido, su pariente vivo más cercano es probablemente Aulopyge huegelii. La especie tipo es Luciobarbus esocinus , para el cual el género fue establecido por Heckel en 1843. El nombre científico de la especie tipo esencialmente significa " lucio - lucio - barbel " (después del lucio del norte , Esox lucius ), aunque una traducción más aliteral sería "barbo de lobo como lucio".

La mayoría de las especies son ciprínidos bastante pequeños a medianos, pero el género también incluye varios miembros que pueden superar 1 m (3,3 pies) de longitud y el más grande, el mangar ( L. esocinus ) puede alcanzar 2,3 m (7,5 pies). Sus miembros se encuentran en aguas frescas y salobres del sur de Europa , el norte de África , el Cercano Oriente más amplio, los mares Aral y Caspio , y los ríos asociados con estos. Varias especies del género están amenazadas. Las especies de este género:
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2011/06/vamos-pescar-barbo.html

Luciobarbus albanicus 1870.- Barbo albanés.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). A menudo se le conoce como "barbel albanesa" en una traducción literal de su nombre científico. Sin embargo, esto es engañoso, ya que, por lo tanto, se supuso que ocurre en Albania , lo que aparentemente no ocurre. Por el contrario, es endémico del oeste de Grecia. Son peces dulceacuícolas que se encuentran en Grecia y Albania y que pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Peso máximo publicado 3 kg. Radios blandos dorsales 8. Diagnóstico de otras especies de Barbus y Luciobarbus en la Península de los Balcanes al tener la siguiente combinación de caracteres: último radio dorsal simple delgado, espinoso y aserrado en sentido posterior a lo largo de la mitad a toda su longitud; margen posterior de la aleta dorsal recta; labio inferior delgado, sin lóbulo mediano en la mayoría de los individuos; labios gruesos con lóbulo mediano en algunos individuos; 48-55 + 2-3 escamas en la línea lateral; 20-24 filas de escamas alrededor del pedúnculo caudal; y hocico con tubérculos grandes en individuos grandes.

Esta especie se vuelve sexualmente madura a los 3 o 4 años de edad. Se reproducen a fines de la primavera hasta mediados del verano (mayo a julio) en aguas de movimiento lento sobre suelo arenoso en las playas del lago y en los estuarios de los ríos, especialmente cerca de estuarios de afluentes. Los óvulos de una sola hembra serán fertilizados por la esperma de varios (hasta 7) machos. Las larvas y los juveniles forman pequeños cardúmenes monoespecíficos en bahías y puertos. Tiene una larga vida y puede llegar a tener hasta 14 años. L. albanicus es un omnívoro , come invertebrados acuáticos (principalmente larvas de insectos ), algas y otras plantas , y detritos.

Los hábitats naturales de este pez son el curso inferior de ríos, lagos y áreas de almacenamiento de agua, sobre fondos fangosos o arenosos. Las larvas y los peces jóvenes se reúnen en bancos que contienen pocos o ningún otro pez en bahías y puertos salobres . Los adultos son más solitarios y viven preferiblemente en agua dulce. Una especie de larga vida que ocurre en aguas lénticas. Ocurre desde las cuencas de drenaje de los ríos Mornos hasta Thyamis , y en el lago Amvrakia , Ioannina y Trichonida ; sin embargo, está ausente del Acheron y sus afluentes . Además, también se encuentra en la cuenca de drenaje del río Pineios en el Peloponeso . Aunque su área de distribución no es grande, es bastante abundante y la UICN no la considera una especie amenazada

Luciobarbus barbulus 1847.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentran en Asia, Irán.

Luciobarbus biscarensis 1911.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 15 cm TL macho. Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 8. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en África, es endémico de Argelia

Luciobarbus bocagei 1864.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Su nombre científico rinde homenaje al zoólogo y político portugués José Vicente Barboza du Bocage . Se coloca aquí en Luciobarbus después de la UICN , pero ese género está muy relacionado con las otras barbillas típicas y tal vez se considere mejor un mero subgénero de Barbus . El barbo del Ebro ( L. graellsii ) y el barbo andaluz ( L. sclateri ) se incluyeron anteriormente en L. bocagei como subespecie. Durante los últimos años se ha producido un debate sobre su asignación a un género u otro, Barbus o Luciobarbus, o considerar estas opciones como subgéneros de Barbus. El primero representa a los barbos centroeuropeos y el segundo a los africanos, del Medio Oriente y del sur de Europa.

Los híbridos naturales de esta barbel y la estrechamente relacionada Barbel Ibérica ( L. comizo , una especie amenazada ) no son infrecuentes en el medio del río Tajo . Las dos especies y sus híbridos son difíciles de distinguir, pero L. bocagei tiene una cabeza más corta y ancha, y el último rayo no ramificado de la aleta dorsal tiene una sección denticulada más corta pero con dentículos más densos. En los primeros dos rasgos, los híbridos son intermedios entre sus especies progenitoras, en el último están más cerca de L. comizo . Además, las dos especies se distinguen por sus preferencias de microhábitat donde son simpáticas , con L. comizo habitando partes casi estancadas del río. La hibridación confunde los estudios filogenéticos basados ​​solo en ADNmt

Es una especie de gran tamaño, en comparación con el resto de los ciprínidos, que puede alcanzar hasta 80 cm de longitud, aunque la mayoría de los ejemplares rondan los 40 centímetros. Diagnosticado a partir de otras especies de Barbus y Luciobarbus en la Península Ibérica al tener la siguiente combinación de caracteres, sus aletas tienen la base relativamente estrecha. Su aleta caudal tiene forma de uve. El último radio de la aleta dorsal tiene denticulaciones, más profusas en los juveniles que en los adultos. La aleta anal es más larga en las hembras. Su boca que está en posición ínfera es protráctil y sin dientes, aunque tiene 9 dientes en la faringe. En la mandíbula superior tiene las cuatro bárbulas cortas que le dan su nombre común. Su cuerpo es fusiforme y algo comprimido lateralmente, de color más o menos uniforme que se aclara de lomo a vientre, su coloración varía entre individuos, pudiendo ser de tonos grisáceos, parduzcos y verdosos. Los individuos jóvenes presentan motas oscuras. Está estrechamente emparentado con el barbo comizo del que se diferencia por tener la cabeza más corta y ancha, y las denticulaciones de la aleta dorsal más cortas pero con sus espinas más apretadas. Ambas especies coinciden en el río Tajo donde se reparten el hábitat ocupando el comizo las zonas de aguas casi estancadas. Pueden hibridar naturalmente, lo que ha dificultado los estudios filogenéticos basados en el ADN mitocondrial.

Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos y detritos . Se reproducen a fines de la primavera hasta principios del verano (mayo a junio) en aguas de movimiento más rápido de lo que habitualmente habitan. A los machos les sale en la cabeza tubérculos nupciales. Las hembras excavan con la aleta caudal un nido en la grava para poner entre 10.000 y 25.000 huevos, de unos 2 mm de diámetro. Los machos alcanzan la madurez sexual a los tres años de edad y aproximadamente 7 cm (2.8 pulgadas), mientras que las hembras tardan al menos el doble de tiempo y en algunos casos solo alcanzan la madurez a los 8 años y 20 cm (7.9 pulgadas) de longitud. Esta es una especie de larga vida, con una edad máxima de 14 años registrada. Tiene una alimentación omnívora, lo mismo depreda invertebrados acuáticos, con preferencia por las larvas de insectos, que consume algas y detritus del fondo.

Es una especie típica del tramo medio de los ríos, donde las corrientes son lentas. Prefiere las zonas algo profundas, donde ocupa el fondo. Es una especie bentónica de costumbres solitarias, excepto en el periodo juvenil que es gregario. L. bocagei es endémico de la parte atlántica de la Península Ibérica , donde se produce tanto en Portugal como en España . Habita en las partes medias y bajas de los ríos de lento movimiento, entre las cuencas de drenaje de los ríos Limia / Lima y Sado (es decir, incluyendo el Duero y el Tajo, por ejemplo). Aunque su rango no es particularmente grande, L. bocagei es bastante abundante. Es localmente abundante aunque en estado de regresión. La principal amenaza es la introducción de depredadores foráneos como el pez gato (Ameiurus melas), la perca americana (Micropterus salmoides), el lucio (Esox lucius), el pez sol (Lepomis gibbosus) o el siluro (Silurus glanis). También amenazan a la especie la construcción de algunas infraestructuras hidráulicas como presas y canalizaciones, además de la contaminación de las aguas. La especie aparece como no amenazada en el libro rojo de vertebrados españoles.

Luciobarbo brachycephalus 1872.- Barba Aral.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 90 cm TL macho; 105 cm TL la hembra; longitud común 66 cm NG macho; longitud común 62 cm la hembra. Peso máximo publicado 22 kg. Diagnosticado a partir de otras especies de Barbus y Luciobarbus en la cuenca del Caspio, con los siguientes caracteres: longitud predorsal más corta que la longitud postdorsal; aleta dorsal usualmente con 7½ radios ramificados; 16-25 branquiespinas; espalda entre la cabeza y el origen dorsal lateralmente comprimido, formando una quilla; línea lateral con 62-90 (generalmente 65-77) escamas; y labio inferior delgado, sin lóbulo medio o almohadilla. Para desovar, migra a afluentes más grandes de las costas occidental y meridional. Desova en aguas rápidas en áreas con fondo duro y profundidades de 1-2 m Los huevos son semipelágicos y eclosionan mientras se desplazan río abajo después de al menos 2 días a 25 ° C. Las larvas se asientan en lugares con corriente lenta; después de 2-12 meses, los juveniles se desplazan río abajo hacia el mar o el embalse si el río está represado

En partes de aguas dulces cerca del mar, se alimenta principalmente de crustáceos bentónicos. No se alimenta mientras migra río arriba y comienza a alimentarse nuevamente en los sitios de desove principalmente en insectos, juveniles de otros peces, rara vez en algas, semillas y otro material vegetal. Ocurre en el mar a profundidades de hasta 25 m y en ríos en tramos profundos con fondo de grava o piedra. Se encuentra en ríos, embalses, lagos y canales. Agua dulce; salobre; bentopelágico; potamódromo. Templado. Se encuentra en Europa y Asia: Mar Caspio meridional y occidental; Cuenca Aral; Río Chun (Kasakhstan). Para el desove, migra a afluentes más grandes de las costas occidental y meridional: Terek, Samur, Kura, Aras inferior. Raramente en el bajo Volga (hasta Volgogrado) y Ural.

Luciobarbus callensis 1842.- Púa argelina.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). La taxonomía y la sistemática de las púas del Magreb están sujetas a una disputa considerable. Algunos autores incluyen B. antinorii , B. figuiguensis , B. issenensis , B. ksibi , B. labiosa , B. lepineyi , B. massaensis , Carasobarbus moulouyensis , L. pallaryi y L. setivimensis en L. callensis , mientras que otros los consideran distinto. Para confundir aún más las cosas, Fishbase considera que B. labiosa es conespecífico con la barbilla del Magreb ( L. maghrebensis ), B. lepineyi es conespecífico con L. pallaryi cuando esta última se considera una especie distinta y C. moulouyensis se coloca en el género Carasobarbus. Son peces dulceacuícolas de Argelia, Marruecos y Túnez que pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Sus hábitats naturales son ríos , lagos de agua dulce y áreas de almacenamiento de agua. Se encuentra en África: Argelia, Marruecos y Túnez. No se considera una especie amenazada por la UICN

Luciobarbus capito 1773.- Bulatmai barbel.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 105 cm TL macho; longitud común: 65 cm TL macho. Peso máximo publicado 15 kg. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 2; Radios blandos anales 5. Diagnosticados de otras especies de Barbus y Luciobarbus en la cuenca del Caspio, teniendo los siguientes caracteres: longitud predorsal más larga que la longitud postdorsal; aleta dorsal con 8½ radios ramificados; 12-18 branquiespinas; espalda entre la cabeza y el origen dorsal lateralmente comprimido, formando una quilla; línea lateral con escamas 52-72 (generalmente 60-66); y labio inferior delgado, sin lóbulo medio o almohadilla.

Desova en arroyos y ríos de tierras bajas en el fondo de arena y grava, generalmente en corrientes fuertes. Emprender la migración a los afluentes más altos de los ríos. Las poblaciones no anádromas comienzan a migrar a fines del verano-otoño y desovan después de la primavera, pero algunas ingresan a los ríos a principios de la primavera y desovan el mismo año. La migración de las poblaciones no anádromas se produce justo antes del desove a los tramos superiores de los afluentes o desovar en lagos y embalses en el fondo de arena a barro. Los adultos y los juveniles se alimentan de invertebrados, algas, detritos, material vegetal y peces pequeños, mientras que las larvas se alimentan de zooplancton y pequeños invertebrados bentónicos.

Esta especie es semi-anádroma y no anádroma, rara vez sin litoral en embalses. Ocurre en el mar, principalmente cerca de las costas y forrajes también en los estuarios. Agua dulce; salobre; bentopelágico Templado. Se encuentra en Europa y Asia: cuenca del Caspio, desde Volga hacia el sur hasta Atrek (Irán); Cuenca de Aral en los desagües de Amu Darya, Syr Darya y Chu.

Luciobarbus caspius 1914.- Barbilla del Caspio.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 120 cm TL macho. Peso máximo publicado 14,5 kg. La mayoría de los peces son maduros entre el sexto y octavo año. Las hembras grandes pueden tener alrededor de 1,259,000 huevos. El desove comienza a fines de abril, alcanza su punto máximo en junio y termina en agosto. Agua dulce; salobre; bentopelágico Templado. Se encuentra en Europa y Asia: sistemas fluviales del sur y oeste del mar Caspio; Cuenca del río Kura-Aras.

Luciobarbus comizo 1864.- Barbo ibérico.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Se coloca aquí en Luciobarbus después de la UICN , pero ese género está muy relacionado con las otras barbillas típicas y tal vez se considere mejor un mero subgénero de Barbus. Longitud máxima 80 cm SL macho. Diagnosticado a partir de otras especies de Barbus y Luciobarbus en la Península Ibérica con los siguientes caracteres: órbita tocando o sobresaliendo del perfil de la cabeza dorsal cuando se ve lateralmente; perfil de la cabeza dorsal cóncavo en adultos; último radio dorsal simple espinoso, fuertemente dentado posterior; labio inferior delgado, sin lóbulo medina; punta de la mandíbula inferior cubierta por el labio inferior; línea lateral con 48-53 escamas; longitud de la cabeza 27-34% SL; y longitud del hocico 2.3-2.8 veces en HL.

Barbo de gran talla, con cabeza notablemente alargada, con el perfil dorsal recto en casi toda su extensión, salvo hacia el extremo rostral, donde existe un abultamiento. La aleta dorsal nace más cerca de la base de la aleta caudal que del extremo del rostro. La aleta dorsal es corta, alta y de perfil cóncavo, su origen es adelantado respecto a las aletas ventrales. Primer radio largo de la aleta dorsal fuertemente dentado en al menos tres cuartas partes del borde posterior. Las barbillas bucales son delgadas y cortas. Boca anterior, casi subterminal; labios delgados y estrechos, cubiertos de papilas diminutas. El centro del labio inferior es continuo con el mentón en el centro. En general, las partes superiores del cuerpo y aletas son de color verdoso oscuro. El vientre es generalmente blancuzco, a veces rosado o anaranjado. Los individuos menores de 150 mm tienen manchas negras en el cuerpo. Longitud máxima hasta 930 mm.

Apenas hay datos. El período reproductor comprende la primavera e inicios del verano, entre los meses de abril a junio. Durante el periodo reproductor el macho desarrolla unos tubérculos nupciales en la zona anterior de la cabeza. La freza tiene lugar en aguas someras y rápidas. La edad máxima conocida es 14+ en machos y 13+ en hembras. Su dieta es sobre todo planctónica y se basa en macroinvertebrados, macrófitos, semillas, detritus, otras algas planctónicas y peces. La dieta varía estacionalmente en respuesta a cambios en la disponibilidad de alimento. La dieta también varía con la edad, registrándose un incremento gradual de plantas y sedimento según aumenta la talla. Entre sus depredadores se conoce la nutria (Lutra lutra), el martinete (Nycticorax nycticorax), el cormorán grande (Phalacrocorax carbo), la cigüeña común (Ciconia ciconia), la garceta común (Egretta garzetta) y la garza real (Ardea cinerea). Se conocen varias especies de parásitos platelmintos.

Los jóvenes forman cardúmenes y ocupan zonas poco profundas, mientras que los adultos tienden a ser más solitarios (excepto en el periodo de freza) y a frecuentar aguas más profundas. Se encuentra en ríos más anchos y profundos, con mayor temperatura del agua y mayor conductividad, sustrato heterogéneo y abundancia de macroinvertebrados bénticos. También se encuentra en los estuarios. También se encuentra en embalses. Los juveniles se encuentran tanto en ríos pequeños como grandes. Durante el verano, ocupa tramos no fragmentados de ríos grandes e intermedios en anchura y profundidad, con niveles altos o medios de agua, condiciones lóticas o intermedias y orillas boscosas. Agua dulce; bentopelágico Templado; 44 ° N - 36 ° N, 10 ° O - 1 ° O. Endemismo de la península ibérica, solo hábita en España y Portugal. En España solo vive en las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana, existen citas en el bajo Guadalquivir y en el Ebro, pero en estas áreas parece haberse extinguido. Apéndice III del Convenio de Berna (fauna protegida).

Sus números han disminuido en aproximadamente un tercio desde la década de 1990 debido al uso insostenible del agua para la agricultura , la contaminación y la competencia con las especies introducidas . Se desconoce si la hibridación con el L. bocagei más numeroso también afecta sus números . Los dos deben haber logrado el aislamiento reproductivo en el pasado para volverse tan desagradables como lo son, pero las represas y otras construcciones en los últimos tiempos han cambiado las corrientes del río y cambiado el microhábitat, de modo que estas barbillas ahora se encontrarán en los sitios de desove con mayor frecuencia. En conjunto, sin embargo, la represa ralentizará el flujo del río hasta casi detenerse, creando condiciones más favorables para el Barbel Ibérico que para L. bocagei , y la hibridación puede ser un signo de que las especies más raras se vuelven más abundantes. La introducción de especies exóticas, la mayoría de ellas piscívoras, en los ríos españoles es su mayor amenaza, además las influencia en su hábitat con la realización de obras hidráulicas, la contaminación por vertidos industriales, urbanos y agrícolas, la extracción de agua de los ríos para fines agrícolas, sin las debidas precauciones y la extracción de áridos que destruyen los frezaderos.

En cualquier caso, la extracción insostenible de la agricultura es la principal amenaza de L. comizo . De ninguna manera es tan común como lo era en el pasado, y la UICN lo clasifica como Vulnerable . Está incluida en el Anexo II de la Directiva de Hábitats de la Unión Europea como una especie que requiere la designación de áreas especiales de conservación, y en el Anexo V para permitir restricciones legales a su captura. También se nombra como especie protegida en el apéndice III de la Convención sobre la conservación de la vida silvestre europea y los hábitats naturales

Luciobarbus escherichii 1897.- Ankara barbel.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 23 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: endémica de Turquía en las cuencas hidrográficas del norte del Mar Negro de Anatolia, el mar Egeo de Anatolia y las cuencas hidrográficas de los lagos occidentales.

Luciobarbus esocinus 1843.- Mangar.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). La especie es muy apreciada como pez alimenticio , pero ha disminuido debido a la sobrepesca y la pérdida de hábitat, lo que la hace vulnerable. Era conocido incluso en la antigüedad y hay ilustraciones de 1500–1000 a . C. que muestran sacerdotes o deidades asirios vestidos con la piel de magar.

La especie alcanza una longitud máxima de hasta 2.3 m (7.5 pies) y un peso de hasta 140 kg (310 lb). Un tamaño más típico es 1–1.5 m (3.3–4.9 pies) y 60 kg (130 lb). Se considera uno de los ciprínidos más grandes existentes (superado por la púa gigante ), y puede vivir hasta al menos 17 años. Tiene una cabeza grande, con una boca de dientes rodeada por cuatro barbillas. El cuerpo plateado está cubierto de pequeñas escamas. Solo hay una aleta dorsal, un par de aletas pectorales y ventrales. La aleta anal y la cola tienen tonos amarillentos.

El mangar se produce en las cuencas de drenaje de los ríos Eufrates y Tigris en Irán, Irak, Siria y Turquía. Los adultos se quedan con cuerpos de agua más grandes, como grandes ríos y embalses, migrando a flujos más pequeños para desovar. Se ha registrado que el mangar se alimenta de una amplia gama de animales, desde zooplancton e invertebrados hasta peces y aves, pero también fitoplancton . Los peces generalmente representan aproximadamente la mitad de su comida.

Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: nativo del sistema del río Tigris-Éufrates en Irán , Irak , Siria y Turquía. La especie está actualmente clasificada como Vulnerable por la UICN. Aunque no se dispone de datos confiables de la población, los informes y las capturas han disminuido severamente en las últimas décadas, y se cree que la mayoría de las poblaciones están muy sobreexplotadas. Aunque algunos lugares todavía muestran números abundantes, la explotación generalizada como objetivo principal para la pesca continental se considera motivo de preocupación. La especie ha sido criada en cautiverio y se considera que tiene potencial en la acuicultura

Luciobarbus graecus 1896.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Se coloca aquí en Luciobarbus después de la UICN , pero ese género está muy relacionado con las otras barbillas típicas y tal vez se considere mejor un mero subgénero de Barbus . Encontrado en y adyacente a Grecia , su pariente vivo más cercano parece ser L. lydianus , que se encuentra en el noroeste de Asia Menor. Es una barbilla grande y puede crecer hasta casi 70 cm (28 pulgadas) de largo, aunque un adulto típico es mucho más pequeño, de 10 a 20 cm (3.9 a 7.9 pulgadas) de longitud estándar.

Longitud máxima 50 cm SL macho. La línea lateral se extiende a lo largo de todo el cuerpo, que es bastante grande, con escamas generalmente de 45 a 46 a lo largo de la línea lateral, 8 filas por encima y 6 filas por debajo. Las aletas pectorales generalmente tienen 17 radios de aleta . Sus aletas tienden a ser más grandes en promedio que en sus parientes, y la aleta anal generalmente comienza algo más cerca del hocico bastante romo (para un Luciobarbus ). Sus ojos son grandes y la cabeza es alta y estrecha según los estándares de su género. Al igual que sus parientes, tiene cuatro barbillas , pero en promedio son un poco más cortas que en sus parientes. A diferencia de L. lydianus , sus labios no están marcadamente hinchados y de igual tamaño; También carece de la mancha negra en la raíz de cada escala del cuerpo, pero tiene un borde negro bastante prominente en cada escala del cuerpo. Por lo demás, no tiene marcas de color marrón grisáceo arriba, a los lados y en la mayoría de las aletas, y de color amarillo pálido debajo y en las aletas ventral y anal.

El desove ocurre en junio sobre suelo arenoso. Se alimenta de invertebrados y algas. Ocurre en cuerpos de agua en llanuras bajas con poca corriente. Habita en lagos y arroyos con fondo de piedra y grava. Agua dulce; bentopelágico Subtropical; 40 ° N - 38 ° N. Esta especie se encuentra principalmente en Grecia , pero su área de distribución apenas parece extenderse a Albania . Se encuentra en la cuenca de drenaje del río Spercheios . También ocurre en el río Cephissus y en el lago Yliki . En otros tiempos se encontró en el lago Paralimni , pero esto se ha drenado.

Se encuentra en Europa: Grecia en los desagües de Kifissos y Sperchios, incluidos los lagos Yliki y Paralimni. Reportado desde Albania. Solo se encuentra en un área limitada, sus existencias han disminuido significativamente debido a la destrucción del hábitat y al uso excesivo de agua para la agricultura , la contaminación del agua y la sobrepesca . Está protegido por la ley , pero la aplicación se considera ineficiente. La especie está clasificada como En Peligro por la UICN

Luciobarbus graellsii 1866.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Se coloca aquí en Luciobarbus después de la UICN , pero ese género está muy relacionado con las otras barbillas típicas y tal vez se considere mejor un mero subgénero de Barbus . La barbilla andaluza se incluyó anteriormente en L. bocagei como subespecie. Además, L. graellsii , como su pariente cercano, la "barbilla albanesa" ( Luciobarbus albanicus ) y la barbilla de cola roja ( Barbus haasi ), un poco más distante, también se ha colocado en Messinobarbus . Pero incluso si ese género es válido, probablemente sea incorrecto hacerlo. Originalmente era endémica del noreste de España , principalmente en el lado mediterráneo en las cuencas de drenaje del río Ebro a Ter , pero también en el lado atlántico de la cuenca de drenaje de Asón . Alrededor de 1998, se introdujo en algunos ríos de la Toscana ( Italia ) y ahora está bien establecido en las cuencas de drenaje de Albegna , Fiora y Ombrone

Longitud máxima 80 cm TL macho. Edad máxima informada: 16 años. Diagnosticado a partir de otras especies de Barbus y Luciobarbus en la Península Ibérica con los siguientes caracteres: línea lateral con 43-48 + 2-3 escamas; último radio dorsal simple delgado, no aserrado posteriormente en adultos, ocasionalmente con unas pocas serras pequeñas y ampliamente colocadas en individuos menores de aproximadamente 15 cm SL; barba posterior que llega más allá del margen posterior del ojo; labio inferior grueso, sin lóbulo mediano; y la punta de la mandíbula inferior cubierta por el labio inferior. Los adultos carecen de denticulaciones en el último radio simple de la aleta dorsal; la cabeza es más afilada que en L. guiraonis. Cuerpo más alargado y esbelto que L. bocagei, L. guiraonisy L. sclateri. Barbillas relativamente largas, llegando la barbilla posterior al borde posterior del ojo. Aleta dorsal de perfil recto o ligeramente cóncavo. La aleta dorsal se encuentra por delante de la vertical que pasa por el origen de las aletas ventrales. Pedúnculo caudal estrecho. Color pardo, amarillento o pardo verdoso. Los inmaduros presentan el cuerpo moteado de manchas oscuras

Esta especie se vuelve sexualmente madura a los 4 años de edad, con una longitud estándar de 15 a 20 cm (5,9 a 7,9 pulgadas). Se reproducen desde fines de la primavera hasta el verano (mayo a agosto). Migran río arriba a sus sitios de desove, que se encuentran en tramos de río más rápidos y poco profundos, donde el fondo está hecho de grava y rocas. Los machos presentan un incremento de la condición somática entre diciembre y enero, descendiendo después hasta junio; posteriormente hay recuperación de la condición en agosto. En los machos empiezan a aparecer individuos sexualmente activos en marzo (32,5%), observándose el 100% de los machos con espermatozoides en los meses de junio a septiembre. En las hembras, el periodo de quiescencia tiene lugar entre julio y enero; en febrero comienza la actividad gonadal, con valores mensuales medios del índice gonadosomático más elevados entre marzo y junio; a comienzos de febrero aparece una distribución bimodal formada por oocitos inmaduros (diámetro < 0,4 mm) y oocitos opacos en proceso de maduración (diámetro medio= 0,5 mm); en le mes de marzo aparecen los primeros oocitos vitelados; en abril y en mayo hay una moda de oocitos opacos (diámetro medio= 0,56 mm) y otra de oocitos vitelados (diámetro medio= 1 mm); los oocitos vitelados alcanzan su máximo tamaño a principios de junio, produciéndose su desove a lo largo del mes. Realiza la puesta en zonas de arena y grava. Tiene una larga vida y puede tener hasta 16 años.

L. graellsii es un omnívoro , se alimenta principalmente de grandes invertebrados acuáticos y algas. Dieta formada por algas y macroinvertebrados bentónicos: fundamentalmente larvas de quironómidos y un anfípodo: Potamopyrgus jenkensis. Entre sus depredadores se citan el Lucio (Esox lucius), La Culebra viperina (Natrix maura), la Nutria (Lutra lutra), el Águila pescadora (Pandion haliaetus) y el Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Habita en los tramos inferior y medio de los ríos con corriente lenta, prefiriendo áreas con vegetación y cobertura costera. Suele ocupar los tramos medios y bajos de los ríos durante la mayor parte del año; durante el periodo de reproducción, se desplaza hacia los tramos altos. Se han registrado variaciones estacionales en el uso de microhábitats, pero son similares a los cambios registrados en el hábitat; sin embargo, durante la primavera y principio del verano tiende a ocupar microhábitats más profundos. Los individuos pequeños tienden a estar más próximos al sustrato que los individuos grandes y tienden a ocupar zonas menos profundas. Originalmente era endémica del noreste de España , principalmente en el lado mediterráneo en las cuencas de drenaje del río Ebro a Ter , pero también en el lado atlántico de la cuenca de drenaje de Asón . Alrededor de 1998, se introdujo en algunos ríos de la Toscana ( Italia ) y ahora está bien establecido en las cuencas de drenaje de Albegna , Fiora y Ombrone.

Luciobarbus guercifensis 2016.- Guercif barbel.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 14.9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11-13; Radios blandos anales 8; Vértebras 39 - 41. Diagnóstico: esta especie difiere de otras especies de Luciobarbus por la siguiente combinación de caracteres: 45-48 escamas a lo largo de la línea lateral, 6.5-8.5 escamas sobre la línea lateral y 5.5 escamas debajo de la línea lateral; el último radio simple de la aleta dorsal está fuertemente osificado con el ancho máximo 6.2-9.2% de su longitud; el último radio dorsal de la aleta dorsal está densamente denticulado a lo largo de su longitud y, en especímenes adultos, el número de denticulaciones supera los 25; el hueso etmoides es más ancho que su longitud; la mayoría de los especímenes poseen un solo diente faríngeo en la fila interna; el número de vértebras es 39-41; la distancia interorbital es 1.7-2.2 veces el diámetro del ojo; el pedúnculo caudal es más largo que el que se ve en Luciobarbus nasus , con una profundidad de 2.1-2.6 veces la longitud del pedúnculo anal; y el segmento posterior, manubrio, del hueso lagrimal es corto y alto. Se encuentra en grandes ríos, principalmente en la mitad de la corriente, generalmente en zonas de rápidos. Se encuentra en África: río Moulouya en Marruecos. Es una especie rara que se ha encontrado en pocos lugares

Luciobarbus guiraonis 1866.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Se coloca aquí en Luciobarbus después de la UICN , pero ese género está muy relacionado con las otras barbillas típicas y tal vez se considere mejor un mero subgénero de Barbus. Esta gran barbilla es endémica de España , donde se la conoce como barbo mediterraneo. Esto significa literalmente "Barbel mediterránea" en inglés , pero ese nombre común generalmente se aplica al Barbus meridionalis estrechamente relacionado, de cuyo nombre científico es equivalente.

Longitud máxima 50 cm SL macho. Edad máxima informada: 7 años. Diagnosticado a partir de otras especies de Barbus y Luciobarbus en la Península Ibérica con los siguientes caracteres: línea lateral con 45-49 + 3 escamas; último radio dorsal simple delgado, aserrado posteriormente en juveniles, no aserrado o solo con serras muy débiles en adultos; la barba posterior no alcanza el margen posterior del ojo; labio inferior sin lóbulo mediano; y la punta de la mandíbula inferior expuesta, no cubierta por el labio inferior. Cuerpo alargado y cabeza pequeña. Labios gruesos, frecuentemente el inferior se retrae dejando ver el dentario. Barbillas largas. Aleta dorsal de perfil recto o algo cóncavo. Pedúnculo caudal estrecho. Coloración parda, amarillenta a verdosa, con el vientre más claro. Escamas enmarcadas por un ribete negro. Los juveniles tienen manchas negras en el dorso y aletas. Se diferencia de otras especies ibéricas de Luciobarbus, excepto L. graellsii, por tener el último radio de la aleta dorsal sin denticulaciones o muy débiles en adultos. Se diferencia de L. graellsii por tener la cabeza más corta con labio inferior menos desarrollado. Las barbillas, generalmente más cortas, no sobrepasan las anteriores el borde anterior del ojo ni las posteriores el borde posterior.

Mueve tramos aguas arriba durante la temporada de desove. La reproducción no se ha estudiado con detalle. Solamente se sabe que se reproduce entre los meses de abril y junio. Hay permeabilidad de flujo de genes entre Luciobarbus guiraonis y Barbus haasi en el río Júcar. Se alimentan sobre todo de detritus y de insectos. Durante el verano se alimentan también de huevos de copépodos y de macrófitos. Ocurre en cuerpos de agua de llanuras bajas, con poca corriente. Más común en el curso medio y bajo de los ríos. Especie endémica de la Península Ibérica, se encuentra al sur del Ebro en los ríos Mijares, Palancia, Turia, Júcar, Bullent, Serpis, Vinalopó y Clariano. También está presente en la Albufera de Valencia, en el lago Anna (Valencia) y en la Marjal de Gandía. Se encuentra en algunos ríos del alto Guadiana, como el tramo alto del río Cigüela y entre las lagunas de Ruidera y el embalse de Peñarroya.

La UICN lo clasifica como Vulnerable y su número probablemente disminuirá aproximadamente un tercio hasta 2020. La principal causa de su disminución es el uso insostenible de los recursos hídricos, como la contaminación del agua , la extracción para la agricultura y la represa . Es probable que ciertos proyectos de represas planificados afecten gravemente las poblaciones de la especie. Los peces exóticos introducidos plantean un problema adicional. L. guiraonis figura en el Anexo V de la Directiva de hábitats de la Unión Europea para permitir que su extracción de la naturaleza esté legalmente restringida y, como Barbus capito , que en realidad se refiere a su pariente de Asia Central , la barbilla Bulatmai , como especie protegida en el Apéndice III de la Convención sobre la conservación de la vida silvestre y los hábitats naturales europeos .

Luciobarbus kersin 1843.- Kersin barbel.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: Siria, Irán, Irak y el sureste de Turquía.

Luciobarbus kosswigi 1971.- Barbillas de Kosswig.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Subtropical, Se encuentra en Asia: cuenca hidrográfica de Tigris en Turquía.

Luciobarbus kottelati 2008.- Menderes barbel.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 8; Vértebras 41 - 43. Se pueden separar de todos los congéneres en Anatolia y Europa por la posición del origen de la aleta dorsal visiblemente detrás del origen de la aleta pélvica (vs. directamente arriba o muy ligeramente detrás) y al poseer 43-46 escamas lateral total de línea (vs. 50-90 en todos los demás, excepto Luciobarbus lydianus y Luciobarbus graecus ). Los caracteres adicionales útiles para identificar esta especie incluyen: 14-15, modalmente 15, branquiespinas en el primer arco branquial; labios delgados; labio inferior con una almohadilla mediana hinchada marcada por un surco poco profundo en algunas muestras; último radio simple de la aleta dorsal bien osificado, con serras moderadas a lo largo del borde posterior. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: drenaje del río Büyük Menderes en Turquía.

Luciobarbus Leptopogon 1834.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 26 cm SL macho. Agua dulce; pelágico. Subtropical. Se encuentra en Argelia.

Luciobarbus longiceps 1842.- Jordan barbel.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total; 70 cm la hembra; longitud común del macho 30 cm. Se genera de enero a marzo en aguas poco profundas de pequeños arroyos, y los huevos se depositan en la grava. Pescado muy sabroso pero el desove es tóxico. En el lago Tiberíades, los principales alimentos son las larvas de quironómidos y los oligoquetos, mientras que los gasterópodos forman solo una parte menor de la dieta. Habitante del fondo que se alimenta principalmente de organismos bentónicos. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Eurasia: endémica de la cuenca de drenaje del río Jordán. Los registros de Orontes o Tigris-Euphrates son identificaciones erróneas.

Luciobarbus lydianus 1896.- Lydian barbel.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 23 cm SL macho. Se puede distinguir de todos los congéneres en Grecia y Anatolia por tener 45-48 escamas totales de la línea lateral (vs. 50-90, excepto Luciobarbus kottelati y Luciobarbus graecus ). Se diferencia de Luciobarbus kottelati del oeste de Anatolia por tener el origen de la aleta dorsal directamente por encima del origen de la aleta pélvica o muy ligeramente detrás de él (vs. visiblemente detrás), y los lóbulos de la aleta caudal de igual longitud (vs. lóbulo inferior más largo que el superior) ; y de Luciobarbus graecus del centro de Grecia por los labios carnosos (versus delgados), con el labio inferior notablemente más grueso que el labio superior (vs. solo un poco más grueso), el medio del labio inferior con una almohadilla mediana carnosa con un surco poco profundo posteriormente (en comparación con la almohadilla carnosa mediana) y una mancha negra bien desarrollada en cada bolsillo de la escama y el nivel debajo de los pectorales y pélvicas, pero no presente en las escamas en el abdomen (vs. ausente o discreto). Los caracteres distintivos adicionales incluyen: 15-17 branquiespinas en el primer arco branquial; último radio de la aleta dorsal no ramificado débilmente osificado, con pequeñas serras a lo largo del borde posterior. Los machos poseen tubérculos en el hocico durante el período de desove. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: el río Gediz, que desemboca en el mar de Aegen, y el arroyo Aşağıçavuşlu, que desemboca en el mar de Mármara en Turquía.

Luciobarbus maghrebensis 2015.- Maghreb barbel.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). La taxonomía y la sistemática de las púas del Magreb están sujetas a una disputa considerable. Algunos autores consideran que L. maghrebensis es una especie distinta, mientras que otros la incluyen en la lengüeta argelina ( L. callensis ). Además, algunos taxonomistas consideran B. labiosa conespecífico con L. maghrebensis cuando este último se considera distinto. Longitud máxima: 171 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 8; Vértebras 41 - 43. Diagnóstico: Luciobarbus maghrebensis difiere de otras especies de Luciobarbus por la siguiente combinación de caracteres: 41-47 escamas en la línea lateral; 7.5-8.5 escamas sobre la línea lateral y 4.5-6.5 escamas debajo de la línea lateral; la inserción de la aleta ventral es posterior al origen de la aleta dorsal; el último radio de aleta simple está fuertemente osificado y densamente denticulado a lo largo de su longitud; longitud postorbital larga, la relación de longitud preorbital - longitud postorbital varía de 0.69-0.84; en especímenes adultos, el labio inferior es grueso con un lóbulo medial retraído que revela el dentario; el hueso etmoides es más angosto que su longitud; 41-43 vértebras; y 13-15 branquiespinas.

De abril a mayo, la especie migra río arriba a las cabeceras para desovar. Su migración de desove ha sido afectada por represas, que presentan barreras físicas para la migración aguas arriba; La presencia de especies exóticas en los embalses, así como la mala calidad del agua en los cursos inferiores, debido a los fertilizantes y pesticidas, probablemente han sido las causas principales de la disminución de su población. Esta especie puede habitar ríos de tipología variable dentro de su rango de distribución; río arriba se sustituye por la trucha, y en los cursos bajos de ríos y corrientes tranquilas es localmente muy abundante; la especie también está presente en embalses. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en África: cuenca Sebou y ríos que desembocan en la laguna Moulay Bouselham en la vertiente atlántica en el centro-norte de Marruecos

Luciobarbus magniatlantis 1919.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). La taxonomía y la sistemática de las púas del Magreb están sujetas a una disputa considerable. Algunos autores consideran que L. magniatlantis es una especie distinta, mientras que otros la incluyen en L. nasus. Longitud máxima 13 cm macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: esta especie se distingue de su congénere Luciobarbus nasus por la combinación de los siguientes caracteres: un hocico más redondeado, aunque relativamente alargado; un espacio interorbital más amplio; el radio osificado de la aleta dorsal es más corto y más débil; y una aleta pectoral más corta. Su hábitat natural son los manantiales de agua dulce. Se encuentra en ríos rápidos de montaña con corriente. Se encuentra en África: cuenca del río Tensift en Marruecos. No se considera una especie amenazada por la UICN .

Luciobarbus microcephalus 1967.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Descrito en el género Luciobarbus pero muy relacionado con los barbos y quizás sería más apropiado considerarlo como un subgénero de Barbus. Este pequeño barbo mide hasta 40,3 cm como máximo. Diagnosticado a partir de otras especies de Barbus y Luciobarbus en la Península Ibérica con los siguientes caracteres: línea lateral con escamas 45-50 + 3; último radio simple espinoso, fuerte, aserrado posteriormente a lo largo de la mayor parte de su longitud; borde posterior del dorso fuertemente cóncavo, parte superior aproximadamente perpendicular al perfil dorsal cuando la aleta se estira; longitud de la cabeza 22-27% SL; labio inferior delgado, sin lóbulo medio o almohadilla; y la punta de la mandíbula inferior expuesta, no cubierta por el labio inferior.

Se alimenta de invertebrados y plantas y detritos. Su hábitat natural son los ríos profundos de aguas lentas y los embalses. Habita en el curso medio de ríos grandes y profundos con corriente lenta. También ocurre en cuerpos de agua en llanuras bajas, con poca corriente. Es endémica de la Península Ibérica , donde se encuentra en la cuenca de drenaje del río Guadiana, en el medio y bajo, tanto en Portugal como en España. Una población presuntamente introducida se encuentra en un pequeño tramo del Tajo.

Sus números están disminuyendo en su rango bastante pequeño, y la UICN lo clasifica como Vulnerable . Para 2020, sus existencias probablemente serán menos de la mitad de lo que eran en el cambio de milenio . La principal causa de su declive es el uso no sostenible de los recursos hídricos, como la contaminación del agua , la extracción para la agricultura y la represa . Es probable que ciertos proyectos de represas planificados, por ejemplo uno cerca de Alquedi , afecten gravemente las poblaciones de la especie. Los peces exóticos introducidos plantean un problema adicional. L. microcephalus figura en el Anexo V de la Directiva de hábitats de la Unión Europea para permitir que su extracción de la naturaleza esté legalmente restringida y, como Barbus capito , que en realidad se refiere a su pariente de Asia Central , la barbilla Bulatmai , como especie protegida en el Apéndice III de la Convención sobre la conservación de la vida silvestre y los hábitats naturales europeos

Luciobarbus mursa 1773.- Mursa.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Son peces dulceacuícolas asiáticos que pueden llegar alcanzar los 39,5 cm de longitud total. Se encuentra en Asia Central e Irán

Luciobarbus mystaceus 1814.- Eufrates barbel.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: endémica de la cuenca del Tigris-Éufrates.

Luciobarbus nasus 1874 .- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). La taxonomía y la sistemática de las púas del Magreb están sujetas a una disputa considerable. Algunos autores incluyen el L. magniatlantis mucho más común en L. nasus , mientras que otros los consideran distintos. Son peces dulceacuícolas de Marruecos que pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. Diagnóstico: esta especie se distingue de sus congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: 44-46 escamas en la línea lateral, 9.5 escamas sobre la línea lateral; ancho del último radio simple de la aleta dorsal más del 10% de su altura; denticulaciones del último radio único de la aleta dorsal escasamente dentadas, 20-21 denticulaciones en adultos; dientes faríngeos débiles; un manubrio lagrimal estrecho; un hueso etmoideo estrecho; un hueso cinetoide estrecho; y el pedúnculo caudal es corto y alto, la longitud del pedúnculo anal es menos de 2 veces la profundidad mínima del cuerpo. Su hábitat natural son los manantiales de agua dulce. Se encuentra en África: cuenca del río Kasab en Marruecos. Se está volviendo raro debido a la pérdida de hábitat

Luciobarbus pallaryi 1919.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). La taxonomía y la sistemática de las púas del Magreb están sujetas a una disputa considerable. Algunos autores consideran que L. pallaryi es una especie distinta, mientras que otros la incluyen en la lengüeta argelina ( L. callensis ). Algunas autoridades consideran que Barbus lepineyi es conespecífico con L. pallaryi cuando esta última se considera una especie distinta.

Longitud máxima 26 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10-11; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: esta especie se caracteriza por un hocico largo apuntado en su extremidad, espacio interorbital 3.3-3.6 veces en la longitud de la cabeza y 41-44 escamas en la línea lateral. Su hábitat natural son los manantiales de agua dulce. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en África: Oued Zousfana, Oued Guir y Oued Noun en Marruecos. No se considera una especie amenazada por la UICN

Luciobarbus pectoralis 1843.- Heckel's Orontes barbel.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 22,9 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: Asi Nehri / Orontes y algunas cuencas del Mediterráneo oriental.

Luciobarbus rabatensis 2015.- Rabat barbel.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 13 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 8; Vértebras 41 - 42. Diagnóstico: Luciobarbus rabatensis difiere de otras especies de Luciobarbus por la siguiente combinación de caracteres: número de escamas en la línea lateral 45-50; número de escamas por encima de la línea lateral 8.5-10.5; número de escamas debajo de la línea lateral 6.5-7.5; la inserción de las aletas dorsal y ventral está en el mismo plano vertical; el último radio de aleta simple está osificado, con profundas denticulaciones a lo largo de su longitud; las denticulaciones a media altura del radio son iguales o más largas que el ancho del radio; en especímenes adultos, el labio inferior se retrae revelando el dentario; el hueso etmoides es más ancho que su longitud; el maxilar mostró un gran proceso palatino; vértebras 41-42; y branquiespinas 12-14.

El desove tiene lugar a finales de abril y principios de mayo; en ese momento, los individuos migran río arriba para desovar en aguas frías y oxigenadas donde las hembras excavan un nido en la grava. Esta especie habita ríos de diferentes tipologías y está presente en embalses. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en África: cuenca del río Bou Regreg en el norte de Marruecos

Luciobarbus rifensis 2015.- Barbilla rifiana.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 22,6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 8; Vértebras 41 - 42. Diagnóstico: Luciobarbus rifensis difiere de otras especies de Luciobarbus por la siguiente combinación de caracteres: 42-46 escamas en la línea lateral, 8.5-9.5 escamas sobre la línea lateral y 3.5-5.5 escamas debajo de la línea lateral; las inserciones de la aleta dorsal y la aleta ventral se ubicaron de manera similar en el cuerpo o la inserción de la aleta dorsal es ligeramente anterior al origen de la aleta ventral; el último radio de aleta simple está osificado y denticulado a lo largo de su longitud; las denticulaciones a media altura del radio son más cortas que el ancho del rayo; en especímenes adultos, el labio inferior está bien desarrollado con el lóbulo medial retraído que revela el dentario; el hueso etmoides es más ancho que largo; vértebras 41-42; y 10-15 branquiespinas.

El período de desove es variable, pero generalmente tiene lugar en abril y mayo; la especie migra río arriba para desovar en aguas frías y oxigenadas donde las hembras excavan un nido en la grava. Es una especie común; sin embargo, su área de distribución se ha transformado ampliamente debido a la construcción de presas, que también dificultan la migración aguas arriba durante el período de desove. Esta especie es ubicua y habita en arroyos y ríos con sustratos que van desde arenosos hasta pedregosos, y está ausente solo en pequeños arroyos cerca de las fuentes de los ríos y en aguas poco profundas; También está presente en embalses. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en África: el norte de Marruecos, desde la cuenca del río Loukos en la vertiente occidental del Atlántico hasta la cuenca del río Laou en la vertiente oriental del Mediterráneo

Luciobarbus sclateri 1868.- Barbillo andaluz.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Se coloca aquí en Luciobarbus después de la UICN , pero ese género está muy relacionado con las otras barbillas típicas y tal vez se considere mejor un mero subgénero de Barbus . La barbilla andaluza se incluyó anteriormente en L. bocagei como subespecie. Longitud máxima 49.5 cm FL macho. Es un pez duceacuícola en el que las hembras pueden llegar a alcanzar unos 40 cm de longitud total, aunque se han encontrado ejemplares de casi un metro. Diagnosticado a partir de otras especies de Barbus y Luciobarbus en la Península Ibérica con los siguientes caracteres: fuerte contraste entre la espalda oscura y el vientre blanquecino en adultos mayores de 30 cm SL; pedúnculo caudal grueso, profundidad de aproximadamente 1.2-1.4 veces en su longitud; longitud de la cabeza 24-29% SL; línea lateral con 42-45 + 3 escamas; último radio dorsal simple endurecido y rígido en 1 / 2-3 / 4 de su longitud, con pequeñas serras posteriores a lo largo de la mayor parte de la longitud; labio inferior con o casi sin lóbulo mediano; y la punta de la mandíbula inferior cubierta por el labio inferior.

Se reproducen a principios de verano, entre mayo y junio, presentando las hembras un período de maduración gonadal más largo (febrero-mayo) que los machos (marzo-mayo), tras el cual se produce la puesta entre mayo y junio. Las hembras son desovadoras múltiples, desarrollando a lo largo de la época reproductora dos lotes de huevos que ponen sucesivamente. Los machos alcanzan la madurez sexual entre los 2 y 4 años de edad y alrededor de 8 cm (3,1 pulgadas), mientras que las hembras solo alcanzan la madurez en el sexto o séptimo año y de 11 a 16 cm (4,3 a 6,3 pulgadas) de longitud. En la época de freza muestran protuberancias nasales, los colores van desde el apagado verde oliva al amarillo-naranja. A pesar de su tamaño bastante pequeño para una barba, es una especie de larga vida, con una edad máxima de 18 años registrada.

La alimentación de L. sclateri es principalmente de tipo omnívoro-detritívoro, estando constituida por una amplia variedad de invertebrados acuáticos, material de origen vegetal, material de tipo detrítico y, en ocasiones, pequeños peces. Estudios sobre selección trófica en la parte alta de la cuenca del Segura han mostrado variaciones temporales en los hábitos alimenticios de la especie. Por término general, se adapta a los recursos disponibles en el medio mostrando una gran flexibilidad en la obtención de los mismos. Además, suele manifestar una segregación estacional durante el ciclo anual en las preferencias de hábitat en relación a la alimentación.

Es una especie bentónica que presenta hábitos limnófilos. En general, es un típico habitante del curso medio de los ríos, prefiriendo aguas claras y corriente rápida con fondos pedregosos o de gravas, sobre todo durante la época reproductora. También se puede encontrar en embalses, lagos, lagunas, incluidas las litorales, acequias de riego y en ambientes aislados con agua permanente como cabeceras de ramblas, fuentes, manantiales y balsas y depósitos de almacenamiento de agua. Es una especie que, al igual que otros ciprínidos, puede llegar a ser muy abundante localmente. No obstante, estas abundancias sufren cambios temporales considerables. No es muy particular en lo que respecta a su elección de hábitat , y usará cualquier cosa excepto pequeños arroyos de montaña torrenciales. Evita las corrientes de agua fría superior. Ampliamente distribuidos y abundantes localmente, pero las poblaciones están muy fragmentadas y varias de ellas están potencialmente amenazadas ya que muchas corrientes pequeñas se secan durante el verano.

Es una especie de hábitos gregarios. En muchos ríos y arroyos mediterráneos, en la temporada estival el flujo cesa y los arroyos quedan reducidos a pequeñas pozas aisladas donde los peces quedan concentrados. En estas situaciones, la densidad de peces incrementa y la competición por el espacio y el alimento pueden ser muy importantes. El efecto directo que las especies introducidas de carácter ictiófago presentan sobre la especie está constatado en varios estudios. La presencia de estas especies ictiófagas altera considerablemente la dinámica de las poblaciones de L. sclateri. Por otro lado, hay que destacar el efecto directo o indirecto que pueden causar las especies introducidas no ictiófagas, como la competencia por recursos tróficos y/o espaciales, hibridación, transmisión de enfermedades, etc. Los huevos son tóxicos para otras especies de peces, lo que les puede servir como defensa ante sus depredadores.

L. sclateri es endémica de la parte sur de la Península Ibérica , donde ocurre tanto en Portugal como en España, su distribución abarca las cuencas de los ríos Guadalquivir, Guadiaro, Guadalete, Guadalhorce, Segura, afluentes del tramo bajo del Guadiana y otras pequeñas cuencas de Andalucía (España) hasta la cuenca del río Vélez en Málaga. También se encuentra en el sur de Portugal, en los ríos Mira, Seixe y Arade. La degradación ambiental, la fragmentación del hábitat y otros impactos antrópicos sobre los ecosistemas de aguas continentales (contaminación por vertidos industriales, agrícolas y urbanos; extracción de agua para fines agrícolas; extracción de áridos; infraestructuras hidráulicas como canalizaciones, presas, etc.) están contribuyendo a una rápida reducción de las poblaciones de barbo en la Península Ibérica.
Por otro lado, la introducción de especies exóticas, como Sander lucioperca, Lepomis gibbosus, Ameiurus melas, Micropterus salmoides, Esox lucius, y diversas especies de ciprínidos, en gran parte de los ríos donde la especie está presente es una de las principales amenazas y una de las principales causas del declive de esta especie.

Luciobarbus setivimensis 1842.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). La taxonomía y la sistemática de las púas del Magreb están sujetas a una disputa considerable. Algunos autores consideran que L. setivimensis es una especie distinta, mientras que otros la incluyen en la lengüeta argelina ( L. callensis ). Longitud máxima: 10,2 cm TL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 8. Coloración: la coloración es verde con tonos plateados; aletas son pálidas. Su hábitat natural son ríos , áreas de almacenamiento de agua y canales y zanjas. Se encuentra en África: ríos costeros en el noreste de Argelia. No se considera una especie amenazada por la UICN

Luciobarbus steindachneri 1967.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Se coloca aquí en Luciobarbus después de la UICN , pero ese género está muy relacionado con las otras barbillas típicas y tal vez se considere mejor un mero subgénero de Barbus. Esta gran barbilla puede alcanzar una longitud de casi 50 cm (20 pulgadas) cuando es adulto. Edad máxima informada: 6 años. Diagnosticado a partir de otras especies de Barbus y Luciobarbus en la Península Ibérica al tener los siguientes caracteres: órbita cercana pero sin alcanzar el perfil de la cabeza dorsal cuando se ve lateralmente; último radio dorsal simple espinoso, aserrado posteriormente a lo largo de 1 / 2- 2/3 de su longitud; línea lateral con 44-50 + 2-3 escamas; longitud de la cabeza 26-32% SL; longitud del hocico 2.2-2.9 veces en HL; labio inferior grueso, con (70% de los individuos) o sin almohadilla mediana; punta de la mandíbula inferior cubierta por el labio inferior. El tamaño alcanza hasta al menos 40 cm SL

Se alimenta principalmente de crustáceos planctónicos, complementados con insectos y algas. Ocurre en ríos profundos y de lento movimiento y en embalses de las cuencas de drenaje de los ríos Guadiana y Tajo medio e inferior. El crecimiento abundante de plantas acuáticas parece ser necesario para que prospere. Habita en cuerpos de agua en llanuras bajas, con poca corriente. También habita los tramos superiores de los ríos con corriente lenta. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Europa: Portugal y España en los desagües de Guadiana y Tago. Se sospecha que esta especie es un híbrido o una especie de origen híbrido. Amenazado por la contaminación, la destrucción del hábitat y la introducción de otras especies

Ha disminuido en más de un tercio desde finales de la década de 1990, y ya no es una especie común; Está clasificado como Vulnerable por la UICN . La principal causa de su declive es el uso no sostenible de los recursos hídricos, como la contaminación del agua , la extracción para la agricultura y la represa . Los peces exóticos introducidos plantean un problema adicional. L. steindachneri figura como Especie protegida en el Apéndice III de la Convención sobre la conservación de la vida silvestre y los hábitats naturales europeos

Luciobarbus subquincunciatus 1868.- Barbo mesopotámico.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 60 cm NG macho. Radios blandos dorsales 8. Distinguidos por los siguientes caracteres únicos: patrón de manchas tipo quincunx; aleta dorsal con 8 radios ramificados; aleta anal con 5 radios ramificados; escamas de la línea lateral 75-88; y dientes molariformes faríngeos internos, con fórmula 2,3,3-3,3,2. Se informa que desovan en lechos de grava poco profundos. Se alimenta de moluscos basados ​​en dientes pero también toma algas y detritos. Prefiere hábitats lénticos con alto contenido de oxígeno, pero puede ocurrir en reservorios. Agua dulce; bentopelágico Subtropical.
Se encuentra en Asia: endémica de la cuenca Tigris-Eufrates de Turquía, Siria, Irak e Irán. Amenazado por la explotación para alimento, pérdida de hábitat, eutrofización, construcción de presas y extracción de agua. Este habitante de los grandes ríos ha estado disminuyendo (y probablemente todavía lo está) muy rápidamente durante al menos los últimos 30 años. Ahora es muy raro y puede estar al borde de la extinción. Si bien no hay suficientes datos para identificar la tasa real de disminución de la población, alguna vez fue localmente abundante pero ahora casi ausente.

Luciobarbus xanthopterus 1843.- Yellowfin barbel.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 150 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: endémica de la cuenca del Tigris-Éufrates.

Luciobarbus yahyaouii 2016.- Yahyaoui barbel.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 18,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 8; Vértebras 41 - 43. Diagnóstico: esta especie difiere de otras especies de Luciobarbus por la siguiente combinación de caracteres: 42-45 escamas en la línea lateral, 8-9 sobre la línea lateral y 5-6 debajo de la línea lateral; la inserción de la aleta ventral se coloca en el mismo borde del origen de la aleta dorsal; el último radio de aleta simple está osificado en dos tercios de su longitud, profundamente aserrado con dientes en la parte media más largos que el ancho del radio; barbillas largas, la primera barbilla sobrepasa la distancia preorbital mientras que en otras especies no alcanza la distancia preorbital, la segunda barbilla generalmente tiene la misma longitud que la distancia postorbital mientras que en otras especies no alcanza la distancia postorbital; el hueso etmoides es más ancho que su longitud; la rama dorsal del hueso faríngeo es larga y forma un ángulo abierto con respecto a la rama inferior; vértebras 41-43; y branquiespinas 14-17. De abril a mayo, la especie migra río arriba para desovar. Esta especie es ubicua generalmente habitando ríos con sustratos arenosos y de grava y en sustratos fangosos aguas abajo; También está presente en depósitos. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en África: río Moulouya en Marruecos

Luciobarbus zayanensis 2016.- Zayan barbel.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Luciobarbus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 17.8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11-13; Radios blandos anales 8; Vértebras 41 - 43. Diagnóstico: esta especie difiere de otras especies de Luciobarbo por la siguiente combinación de caracteres: 49-53 escamas a lo largo de la línea lateral, 8.5-9.5 escamas sobre la línea lateral y 5.5-7.5 escamas debajo de la línea lateral; el último radio simple de la aleta dorsal está fuertemente osificado con un ancho máximo de 12-14.5% de su longitud; el último radio de la aleta dorsal está densamente denticulado a lo largo de su longitud y, en adultos, el número de denticulaciones es menor que 23; el cráneo es estrecho, con el ancho del hueso etmoidal más pequeño que su longitud; la distancia interorbital es 1.2-1.9 veces el diámetro del ojo; la fórmula de los dientes faríngeos en adultos es 4.3.2; el número de vértebras es 41-43; pedúnculo caudal profundo grande 2.1-2.6% de la longitud del pedúnculo anal; y hueso lagrimal con segmento posterior estrecho, un manubrio. El desove tiene lugar desde finales de abril hasta principios de mayo. Se encuentra en áreas de rifles en las cabeceras de grandes ríos. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en África: cuenca del río Oum er Rbia en Marruecos

Mesopotamichthys
Mesopotamichthys sharpeyi 1874.- El binni.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas); endémico de la cuenca Tigris-Éufrates en el Medio Oriente. Los machos pueden llegar alcanzar los 42,7 cm de longitud total y 800 g de peso. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 8-9. Diagnóstico: cuerpo profundo; boca subterminal a inferior, labios lisos; las estrías en escamas son paralelas; el último radio dorsal simple es osificado y liso; número de escamas en la línea lateral pequeñas, de 29 a 31; radios ramificados en la aleta anal 5. En general es de color marrón-dorado con un vientre más claro y aletas más oscuras. Los sexos son similares, pero las hembras alcanzan un tamaño más grande. La proporción de sexos tiende a estar sesgada con más machos que hembras. La madurez se alcanza cuando tiene entre dos y cuatro años, y la especie puede alcanzar una edad de hasta nueve años. Se alimenta casi por completo de plantas, desde fitoplancton y algas hasta plantas superiores . Aunque se han encontrado restos de pequeños animales en su estómago, estos probablemente se ingieren por error cuando se alimentan de plantas.

Este pez habita principalmente lagos y pantanos, especialmente en lugares densamente vegetados donde también pone sus huevos, pero periódicamente se traslada a los ríos. El lago Umm al Binni en la gobernación de Maysan , Iraq, recibió su nombre de esta especie. Ahora en su mayor parte seca después del drenaje de las Marismas Centrales , su nombre atestigua la antigua abundancia de este pez y su posible uso como zona de desove ( Umm es árabe para "madre", pero no necesariamente implica procreación). El lago es de interés como un posible cráter de impacto mencionado en la Epopeya de Gilgamesh. Se encuentra en Asia: endémica de la cuenca del Tigris-Éufrates. Esta barbel es el único miembro en su género , pero fue incluida en el " género papelera " Barbus por autores anteriores. Ha disminuido en los últimos tiempos debido a la pérdida de hábitat y la sobrepesca.

Conocido en el dialecto árabe iraquí local como binni o bunni , este pez es muy valorado por los árabes de los pantanos . Sus pescadores emplean tradicionalmente una técnica inusual de pesca submarina desde una línea de botes o pesca con veneno con harina o estiércol con Digitalis o Datura tóxicos; Hasta hace poco, la pesca con red se limitaba principalmente a la tribu Berbera y se tenía en baja estima. Sin embargo, desde la década de 1960, también se han desarrollado pesquerías a gran escala; Una vez que tuvo una importancia primordial en todo Iraq, las poblaciones de peces de las marismas presumiblemente disminuyeron notablemente después del drenaje de las marismas mesopotámica.

Neobarynotus
Neobarynotus microlepis 1851.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Más de 10 radios ramificados de aleta dorsal; más de 50 escamas en la línea lateral; 4 barbillas. Especies omnívoras, que se alimentan principalmente de insectos, así como camarones, vegetación acuática sumergida y vegetación terrestre inundada. Se encuentra en ríos grandes, así como en arroyos más pequeños durante períodos de alta turbidez. Es un pez de agua dulce, bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Vietnam, Camboya, Malasia, Brunei e Indonesia. Conocido desde el Mekong. Es el único miembro de su género.

Oliotius
Oliotius oligolepis 1853.- La barba correctora.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). El nombre del género Oliotius se deriva como una combinación de una porción del epíteto específico oligolepis y su antiguo nombre del género Puntius. El nombre común "checker barb" (así como los nombres relacionados como "checker barb", "checker barb" y "checkerboard barb") se derivan de las marcas negras en su lado de apariencia similar a las que se encuentran en un tablero de ajedrez. Esta especie a veces se ha colocado en el género Barbus, aunque Barbus oligolepis Battalgil, 1941 se refiere adecuadamente a otra especie de pez que solo se encuentra en Turquía . Como el oligolepis de Bleeker no se coloca en Barbus , ambos nombres son válidos.

Crecerá hasta una longitud de 5 centímetros (2.0 in) TL . Los machos adultos tienen aletas rojas con puntas negras. Los machos adultos son notablemente más pequeños, más delgados y más coloridos que las hembras, siendo este último personaje más notable en individuos nupciales. Un desove libre de dispersión de huevos que no muestra cuidado parental. Un pez que esparce los huevos, desovan temprano en la mañana en plantas que son el centro del territorio del macho. Una vez que se completa el desove , la pareja intentará comer los huevos que puedan encontrar. Los siguientes caracteres también ayudan en la identificación: presencia de hileras de papilas en los lados del hocico, área infraorbital, opérculo, área interorbital y garganta compartidas solo con Striuntius entre los géneros relacionados de la región; radio posterior simple de la aleta dorsal sin aserrar; barbillas rostrales ausentes; barbillas maxilares presentes; labios lisos y delgados, surco postlabial interrumpido medialmente; línea lateral incompleta, con 6–7 escamas porosas; 3-5 branquiespinas en el primer arco branquial. Se alimenta de gusanos, pequeños crustáceos, insectos y materia vegetal

Las púas del verificador viven de forma nativa en un clima tropical y prefieren agua con un pH de 6.0 - 6.5, una dureza del agua de 10.0 dGH y un rango de temperatura de 68–75 ° F (20–24 ° C). Es un pez endémico de arroyos, ríos y lagos en Sumatra , Indonesia. Ha sido transportado a todo el mundo y registrado desde aguas naturales en Colombia. El verificador de púas tiene importancia comercial en la industria del comercio de acuarios ; Este pacífico pez es utilizado a veces en tanques comunitarios por los aficionados a la conservación de peces. El inspector de púas es un pez escolar que se adapta bien a un acuario comunitario. Requiere agua tibia (75-77 ° F), suave a medio-dura. Ocupa los niveles medio a bajo del acuario y es un omnívoro, le va bien en los alimentos procesados. El inspector de púas es un prolífico dispersador de huevos que se presta bien al criador novato.

Oreichthys.- Es un género de púas tropicales que se encuentra en Tailandia , India , Bangladesh , Myanmar (Birmania) , el norte de la península malaya y la cuenca del Mekong en Laos . Se encuentran en zanjas, estanques, arroyos (tierras altas y bajas) y canales. El género Oreichthys (1933) se estableció originalmente para recibir pequeños peces recolectados en un pequeño arroyo en Kao Sabap, una extensa cadena montañosa cerca de Chantaban , Tailandia. Todos los Oreichthys , con excepción de O. crenuchoides , poseen un cuerpo de aspecto triangular, con la cara puntiaguda. En O. crenuchoides , el cuerpo y la cara son más redondeados. El último radio dorsal simple es flexible y liso. El recuento de escama es 23 en la serie longitudinal y 7 en la serie transversal. Las escamas con soporte de tubo de la línea lateral están restringidas a las primeras 6 o 7 escamas anteriores. La cabeza está marcada por numerosas filas finas de poros, principalmente en grupos paralelos en el hocico, las mejillas, el espacio interorbitario y los huesos operuclares. Las barbillas están ausentes.

Oreichthys se encuentran en zanjas, estanques, arroyos (tierras altas y bajas) y canales. Se encuentran en Tailandia, India, Bangladesh, Myanmar (Birmania), el norte de la península malaya y la cuenca del Mekong en Laos. Todas las especies de Oreichthys se mantienen fácilmente en acuarios. En general, son pacíficos con los congéneres y compañeros de acuario, incluso donde los otros peces pueden ser más pequeños de lo que son. Parecen preferir temperaturas de agua más frías, con 76 ° F que parece ser el límite superior a corto plazo a menos que se proporcione aireación auxiliar. Se alimentarán de alimentos en escamas, microgránulos, lombrices de sangre congeladas, camarones de lisis congelados y dieta de gelatina. En general, no son alimentadores quisquillosos y se adaptan fácilmente al cautiverio. El pH debe variar de neutral a ligeramente alcalino con moderada dureza del agua. Actualmente hay 7 especies reconocidas en este género:

Oreichthys andrewi 2014.- Es un pequeño pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oreichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 3.9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 7. Difiere todas las demás especies de Oreichthys al tener los siguientes caracteres: línea lateral completa; 30 + 1 escamas en la serie de la línea lateral; ½4 / 1 / 2½ escamas en la fila transversal; nueve escamas predorsal; y aletas pélvicas de color amarillo brillante. Ocurre principalmente en aguas abiertas con limo como sustrato y con poca o ninguna vegetación acuática. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: río Dibru en Assam, India.

Oreichthys coorgensis 1982.- Es un pequeño pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oreichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 2.7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Rasios blandos anales 9. Oreichthys coorgensis se distingue de sus congéneres por una combinación de los siguientes caracteres: 22-23 + 1-2 escamas en la serie longitudinal con escamas de 5-8 poros; ½3 / 1 / 2½ escamas en la fila transversal; 6-7 escamas predorsal; y una tenue mancha negra en la base de la aleta caudal, que puede no ser consistente. Se encuentra solo en las cabeceras del Cauvery en Karnataka, en estrecha asociación con la vegetación sumergida y los escombros en aguas poco profundas, con poca o ninguna corriente, a lo largo de los márgenes de los rápidos arroyos de las colinas. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Cauvery River en Karnataka, India.

Oreichthys cosuatis 1822.- Es un pequeño pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oreichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Oreichthys cosuatis difiere de Oreichthys coorgensis por la ausencia de una mancha en la base de la aleta caudal (frente a la presencia), que tiene una aleta dorsal de color amarillo brillante con una gran marca negra que cubre el margen distal de la aleta dorsal y las aletas ventrales rojas ( vs. aletas hialinas dorsales y ventrales con una barra negra discreta en la punta de la aleta dorsal) y una mancha negra en la aleta anal (vs. una barra negra en la aleta anal). Poseen un cuerpo de aspecto triangular, con la cara puntiaguda. En O. crenuchoides , el cuerpo y la cara son más redondeados. El último radio dorsal simple es flexible y liso. El recuento de escama es 23 en la serie longitudinal y 7 en la serie transversal. Las escamas con soporte de tubo de la línea lateral están restringidas a las primeras 6 o 7 escamas anteriores. La cabeza está marcada por numerosas filas finas de poros, principalmente en grupos paralelos en el hocico, mejillas, espacio interorbital y huesos operuclares. Las barbillas están ausentes. Se produce en zanjas, estanques, arroyos y canales. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: la India, Bangladés, Tailandia y Myanmar.

Probablemente restringido a las cuencas del río Ganges y Brahmaputra en Nepal, India y Bangladesh, con apariciones aparentes en Tailandia, Myanmar y las montañas de los Ghats occidentales en el sur de la India que probablemente representen especies no descritas. La especie fue descrita desde el río Kosi, un importante afluente del Ganges, y las especies en nuestras imágenes fueron recolectadas de Ghoti Ganga Creek, un afluente del norte del Ganges. Schäfer (2009) sugirió que puede ocurrir solo en los estados de Uttar Pradesh, Bengala Occidental y Assam con todos los demás registros que representan diferentes especies. Parece favorecer secciones de afluentes de movimiento lento, ríos menores y cabeceras, con vegetación marginal densa o sobresaliente y agua relativamente clara.
Todas las especies de Oreichthys se mantienen fácilmente en acuarios. En general, son pacíficos con los congéneres y compañeros de acuario, incluso donde los otros peces pueden ser más pequeños de lo que son. Parecen preferir temperaturas de agua más frescas, con 76 ° F que parece ser el límite superior a corto plazo a menos que se proporcione aireación auxiliar. Se alimentarán de alimentos en escamas, microgránulos, lombrices de sangre congeladas, camarones misis congelados y dieta de gelatina. En general, no son alimentadores quisquillosos y se adaptan fácilmente al cautiverio. El pH debe variar de neutral a ligeramente alcalino con moderada dureza del agua.

Oreichthys crenuchoides 2009.- Es un pequeño pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oreichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). El nombre Oreichthys umangii bajo el cual se conocía en el comercio de acuarios, no es un nombre científico disponible bajo el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica , y no debe usarse como tal. El nombre se introdujo en un libro de acuario, pero sin la descripción que lo acompaña, y tenía la intención de honrar a Umang Tekriwal, hijo de Ornamental Aquarium Fishes of India coautor Kishori Tekriwal. Longitud máxima: 3.1 cm SL macho. Los machos crecen un poco más que las hembras, exhiben una coloración más fuerte en el cuerpo y las aletas, y desarrollan una aleta dorsal extendida, mientras que las hembras sexualmente maduras poseen un abdomen notablemente redondeado durante la temporada de desove. Al igual que muchos pequeños ciprínidos, esta especie es un engendrador continuo que esparce los huevos y no exhibe cuidado parental . En condiciones de desove, se pondrán diariamente una pequeña cantidad de huevos, y en un acuario maduro y bien decorado, como se describió anteriormente, es posible que pequeñas cantidades de alevines puedan comenzar a aparecer sin intervención.

Sin embargo, si desea aumentar el rendimiento, se requiere un enfoque un poco más controlado, con quizás el mejor método que implique el aislamiento de uno o dos pares en un acuario separado que contenga fregonas de desove de nylon o racimos de vegetación de hoja ancha como Anubias spp. Las hembras depositan los huevos en la parte inferior de las hojas anchas de las plantas u otras superficies sólidas mientras nadan en posición invertida, como en las especies Pethia gelius , P. canius y Trigonostigma . Un comportamiento interesante adicional observado por Schäfer (2009) es la tendencia de algunos machos subordinados a mantener un tamaño corporal pequeño y aleta dorsal, asumiendo así la apariencia general de las hembras. Se observó que tales individuos mostraban un comportamiento de "furtividad" durante el período de desove , pero si se aislaron de otros machos comenzaron a desarrollar la aleta dorsal extendida típica después de alrededor de 8 semanas. Las parejas pueden dejarse in situ durante dos o tres días y luego retirarse ya que los primeros huevos deben eclosionar al tercer día después del desove inicial. Los alevines sobrevivirán en sus sacos de yema durante unos 5 días más, después de lo cual se requiere Paramecium u otro alimento microscópico para el período inicial. Después de 8 días, deben ser lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de Artemia , microworm , etc.

Su hábitat en la localidad tipo, el río Jorai tenía alrededor de 5 m de ancho con un sustrato fangoso, contenía agua bastante clara y fluía lentamente a través de 'tierra abierta', y esto parecería típico ya que los congéneres también muestran preferencia por los hábitats de movimiento lento. Posiblemente endémico de los afluentes del Brahmaputra Rover en el estado de Bengala Occidental, este de la India. Los especímenes tipo vinieron del río Jorai, cerca de la frontera con Assam, pero se han recolectado en otros lugares, incluido el río Ghoti Ganga, distrito de Cooch Behar (A. Rao, comunicación personal). También se conoce por la Reserva de Tigres de Buxa (a menudo deletreada 'Buxar'), un área boscosa de 760 km² en la subdivisión de Alipurduar, distrito de Jalpaiguri y hogar de algunos de los animales más reconocidos de la India, como tigre, elefante, leopardo y pitón real. Son estrictamente de agua dulce y se encuentran en zanjas, estanques y arroyos. Se encuentra en Asia: Río Jorai en Bengala Occidental, India. Se importa para el comercio de acuarios bajo el nombre de neón de aleta alta o lengüeta variable de aleta alta. Es un Oreichthys atípico porque la cara es más redondeada que en O. cosuatis y otras especies de Oreichthys

Oreichthys duospilus 2015.- Es un pequeño pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oreichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 3.1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Rayos blandos anales : 7. Oreichthys duospilus se distingue de sus congéneres por una combinación de los siguientes caracteres: 22-23 + 1 escamas en la serie longitudinal con 11-21 escamas porosas; ½3 / 1 / 2½ escamas en la fila transversal; 7-9 escamas predorsal; dos puntos negros, uno en la aleta dorsal y el otro en la aleta anal; y puede verse una mancha negra tenue en la base de la aleta caudal, que puede no ser consistente. Ocurre en una corriente poco profunda y lenta con un fondo mixto de arena y grava y grandes rocas dispersas. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: embalse Linganamakki en la cuenca del río Sharavati en Karnataka y arroyos en Agumbe, Shimoga, Karnataka, India.

Oreichthys incógnito 2015.- Es un pequeño pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oreichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 3.1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 8. Oreichthys incógnito se distingue de sus congéneres por una combinación de los siguientes caracteres: 21-22 + 1 escamas en la serie longitudinal con 5 escamas porosas; ½3 / 1 / 1½ escamas en la fila transversal; 8 escamas predorsal y una barra negra vertical en la aleta dorsal. Se encuentra en ríos poco profundos con un flujo rápido sobre un sustrato de grava y adoquines y con riberas compuestas de rodales de Pandanus y otra vegetación ribereña. Recogido cerca del banco entre vegetación sumergida. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Kunthipuzha aguas arriba en Kerala, India.

Oreichthys parvus 1933.- Es un pequeño pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oreichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Tiene numerosas filas visibles de poros en la cabeza, una línea lateral incompleta que perfora alrededor de 6 escamas, una marca oscura en forma de media luna en la base de cada escama, una mancha oscura en la base de la aleta caudal , una en la punta de la aleta dorsal y una a lo largo del margen anterior de la aleta anal. Vive en el arroyo de la colina. Generalmente se encuentra en agua clara y de flujo lento. Aparentemente, es una especie ampliamente distribuida pero se pasa por alto debido a su pequeño tamaño. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: el sureste de Tailandia, el norte de la península malaya y la cuenca del Mekong en Laos y Tailandia.

0 comentarios: