VAMOS A PESCAR CINTA

La cinta (Cepola macrophthalma). Es un pez marino de la familia de los cepólidos, común en el mar Mediterráneo y este del Atlántico.Esta especie recibe en España muy diversos nombres, tales como Cinta, Látigo, beta, etc. , que en su mayoría hacen referencia a su forma extraordinariamente alargada en relación con la altura de su cuerpo.Tiene el cuerpo en forma de larga cinta, de ahí su nombre, disminuyendo gradualmente el grosor hasta acabar en una cola puntiaguda. Las largas aletas de este pez tienen decenas de radios, ninguno de ellos con espinas, prácticamente unidas las aletas dorsal y anal con la aleta caudal.La boca es grande y oblicua, con los finos dientes muy espaciados en ambas mandíbulas.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo de esta especie es muy alargado y profundamente comprimido, que se hace gradualmente más afilado al final, y se encuentra recubierto de escamas muy pequeñas. La cabeza es corta y muy pequeña, las mandíbulas redondeadas, y están dotadas de dientes afilados. Los ojos son muy grandes. Las aletas dorsal y anal están unidas a la caudal. Las aletas pectorales y pélvicas son reducidas. La coloración del dorso y los flancos presenta tonos rojizos y anaranjados, las aletas dorsal y anal son de un color amarillento-anaranjado, la primera tiene una mancha roja entre el quinto y décimo radio.La reproducción se inicia durante la primavera, y finaliza al final del verano o principios del otoño. Los huevos son esféricos y pelágicos, las características de las larvas son muy distintas de los adultos, en la fase inicial es cuerpo es alto y se va alargando progresivamente.La talla máxima registrada corresponde a 80 cm, aunque la talla más común es de los 40 cm.
Resumen descripción.- Cuerpo muy largo y comprimido, acintado, muy flexible, con escamas muy pequeñas. Cabeza pequeña, morro chato y mentón prominente. Ojos grandes. Aletas dorsal y anal muy largas. Aletas pelvianas insertas algo por delante de las pectorales. Aleta caudal no ahorquillada. Coloración rosácea anaranjada, más oscura por el dorso; aletas más oscuras, la dorsal con una mancha roja entre el 4º y el 8º radios. Hasta 60 cm de longitud.
QUE COME.- Es una especie carnívora, y se alimenta principalmente de pequeños crustáceos, larvas de decápodos, y pequeños peces.
DONDE VIVE.- Es una especie bentónica, vive sobre fondos de fango, arena y detritus. Normalmente se encuentra entre 64 y 96 metros (40 - 60 brazas.), y ocasionalmente a más profundidad hasta los 200 metros. Después de los grandes temporales se acerca a la costa, es más activa por la tarde-noche. Comparte su habitad formando grupos reducidos, se entierran en el fondo o se esconden en cuevas, parte del tiempo nadan entre aguas.Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde las Islas Británicas hasta el norte de Senegal, también en el Mediterráneo.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es una especie habitual en la pesca profesional, se pesca al arrastre, con traíñas de profundidad y normalmente viene acompañada de otras especies de mayor interés comercial, se comercializa en fresco como “morralla” junto con otras especies de pequeño tamaño, y son muy apreciadas para la confección de sopas y fondos de pescado.
En el Mediterráneo las capturas tienen una marcada estacionalidad, muy alta a finales de la primavera, y mínima a principios del invierno.
En la pesca deportiva, dependiendo de las zonas, puede ser una especie de muy frecuente captura, con sedal pescando a fondo, chambel, etc.
Últimamente se ha convertido en una especie habitual en los acuario, dado que soporta muy bien la vida en los tanques preparados para especies marinas.
Cinta Imperial, encallada en una playa de México
Curiosidades.- Los Cepolidae (cepólidos) es una familia de peces marinos, la única incluida en la superfamilia Cepoloidea dentro del orden Perciformes.Color del cuerpo rojo o rosado. Las aletas dorsal, caudal y anal fusionadas en una delgada. La línea lateral discurre a lo largo de la base de la aleta dorsal. El tamaño máximo del cuerpo es de 70 cm, que se da en la especie común en el mar Mediterráneo, Cepola macrophthalma.La mayoría de las especies viven en agujeros en el fango o arena, hechos por ellas mismas. Se alimentan normalmente de zooplancton.
Hay 21 especies en cinco géneros; Género AcanthocepolaAcanthocepola abbreviata - Acanthocepola indica - Acanthocepola krusensternii - Acanthocepola limbata; Género Cepola - Cepola australis - Cepola haastii - Cepola macrophthalma Cinta - Cepola pauciradiata - Cepola schlegelii; Género Owstonia - Owstonia dorypterus - Owstonia grammodon - Owstonia maccullochi - Owstonia macrophthalmus - Owstonia nigromarginatus - Owstonia pectinifer - Owstonia simoterus - Owstonia tosaensis - Owstonia totomiensis - Owstonia weberi; Género Pseudocepola - Pseudocepola taeniosoma; Género Sphenanthias - Sphenanthias sibogae

0 comentarios: