ACTINOPTERYGII

Serie Otophysi (Euostariophysi)

Orden Cypriniformes ( Pececillos y aliados).- Es un orden de peces teleósteos con más de 6.000 especies dispersas por algunos continentes, presentando una enorme diversidad en el sureste de Asia, pero no existen en Australia ni en Sudamérica. Habitan casi exclusivamente en aguas dulces. Algunas de ellas son objeto de cría y muy conocidas por su cromatismo. Este orden contiene 13 familias , más de 400 géneros y más de 4,250 especies, con nuevas especies que se describen cada pocos meses más o menos, y nuevos géneros reconocidos con frecuencia. on más diversos en el sudeste de Asia , y están completamente ausentes de Australia y América del Sur. A los 112 años, el pez cipriniforme más longevo documentado es el búfalo boca grande. Sus parientes vivos más cercanos son los Characiformes ( characins y aliados), los Gymnotiformes ( anguila eléctrica y pez cuchillo americano ) y los Siluriformes ( pez gato).

Al igual que otras órdenes de los Ostariophysi , los peces de Cypriniformes poseen un aparato weberiano . Se diferencian de la mayoría de sus familiares por tener solo una aleta dorsal en la espalda; La mayoría de los otros peces de Ostariophysi tienen una aleta adiposa pequeña y carnosa detrás de la aleta dorsal. Otras diferencias son el cinetoide único de los chipiniformes , un pequeño hueso mediano en el hocico y la falta de dientes en la boca. En cambio, tienen estructuras convergentes llamadas dientes faríngeos en la garganta. Mientras que otros grupos de peces, como los cíclidos , también poseen dientes faríngeos, los dientes de los cipriniformes se aprietan contra una almohadilla masticatoria en la base del cráneo, en lugar de una mandíbula faríngea superior.
***La familia más notable colocada aquí es la Cyprinidae ( carpas y pececillos ), que constituyen dos tercios de la diversidad del orden. Esta es una de las mayores familias de peces, y está ampliamente distribuida en África , Eurasia y América del Norte . La mayoría de las especies son habitantes estrictamente de agua dulce, pero un número considerable se encuentra en aguas salobres , como cucarachas y besugos . Al menos una especie se encuentra en el agua salada, el aleta roja del Pacífico, Tribolodon brandtii. El agua salobre y los ciprínidos marinos son invariablemente anádromos, que nadan río arriba para desovar. A veces separados como familia Psilorhynchidae , parecen ser peces especialmente adaptados de los Cyprinidae.

Los Balitoridae y Gyrinocheilidae son familias de peces de montaña que se alimentan de algas y pequeños invertebrados . Se encuentran solo en Asia tropical y subtropical . Mientras que los primeros son un grupo especial, los últimos contienen solo un puñado de especies. Los retoños ( Catostomidae ) se encuentran en Norteamérica templada y Asia oriental. Estos peces grandes son similares a las carpas en apariencia y ecología. Los miembros de Cobitidae son comunes en Eurasia y partes del norte de África. Un grupo de tamaño mediano como los retoños, son bastante similares a los bagres en apariencia y comportamiento, se alimentan principalmente del sustrato y están equipados con barbillas para ayudarlos a ubicar alimentos en la noche o en condiciones turbias. Los peces de las familias Cobitidae, Balitoridae, Botiidae y Gyrinocheilidae se denominan lochas, aunque los últimos no parecen pertenecer al linaje de las lochas "verdaderas", pero están relacionados con los retoños. Históricamente, estos incluían todas las formas ahora colocadas en el superorden Ostariophysi, excepto el bagre, que se colocaron en el orden Siluriformes . Según esta definición, los chipiniformes eran parafiléticos , tan recientemente, las órdenes Gonorhynchiformes , Characiformes ( characins y aliados) y Gymnotiformes ( peces cuchillo y anguilas eléctricas ) se han separado para formar sus propias órdenes monofiléticas.

Las familias de Cypriniformes se dividen tradicionalmente en dos superfamilias . La superfamilia Cyprinioidea contiene las carpas y pececillos ( Cyprinidae ) y también las carpas de montaña como la familia Psilorhynchidae. En 2012, Maurice Kottelat revisó la superfamilia Cobitoidei y, bajo su revisión, ahora consta de las siguientes familias: lochas de montaña ( Balitoridae ), Barbuccidae , Botiidae , retoños ( Catostomidae ), lochas verdaderas ( Cobitidae ), Ellopostomatidae , Gastromyzontidae , succión lochas ( Gyrinocheilidae ), lochas de piedra ( Nemacheilidae ), Serpenticobitidae y lochas de aleta larga ( Vaillantellidae ). Catostomoidea generalmente se trata como un sinónimo menor de Cobitoidei, pero podría separarse de Catostomidae y Gyrinocheilidae en una superfamilia distinta; Catostomoidea podría ser un pariente más cercano de las carpas y pececillos que de las lochas "verdaderas". Si bien las Cyprinioidea parecen más "primitivas" que las formas similares a la locha, aparentemente tuvieron el éxito suficiente como para nunca cambiar del nicho ecológico original de la Ostariophysi basal . Sin embargo, del linaje principal ecomorfológicamente conservador aparentemente se ramificaron al menos dos radiaciones principales. Estos se diversificaron desde las tierras bajas hacia hábitats fluviales torrenciales, adquiriendo habitus y adaptaciones similares en el proceso.

Las carpas de montaña son las Cyprinidae altamente apomórficas , tal vez cercanas a las carpas verdaderas (Cyprininae), o tal vez a las danioninas . Si bien se conocen algunos detalles sobre las estructuras filogenéticas de esta familia enormemente diversa, por ejemplo, que Cultrinae y Leuciscinae son parientes bastante cercanos y se distinguen de Cyprininae, todavía no existe un buen consenso sobre cómo se relacionan los linajes principales. Una lista sistemática, desde los linajes más antiguos hasta los más modernos, se puede dar como:

Superfamilia Cyprinoidei
Superfamilia Cyprinoidea
Familia Cyprinidae 1840 (carpas, peces koi , peces de colores) y peces pequeños.- Es la familia de peces de agua dulce, colectivamente llamados ciprínidos , que incluye las carpas , los verdaderos pececillos y sus parientes (por ejemplo, las púas y las barbillas ). También llamada comúnmente la "familia de la carpa", o "familia de los peces pequeños", Cyprinidae es la familia de peces más grande y diversa y la familia de animales vertebrados más grande en general, con aproximadamente 3,000 especies de las cuales solo 1,270 permanecen, divididas en aproximadamente 370 géneros. Varían desde aproximadamente 12 mm hasta la siamensis de Catlocarpio de 3 m. La familia pertenece al orden de los chipiniformes ostariophysian , de cuyos géneros y especies los ciprínidos constituyen más de dos tercios. El apellido se deriva del griego antiguo kyprînos (κυπρῖνος, "carpa").

Familia Psilorhynchidae 1926.- Psilorhynchus es un género de peces de la familia Psilorhynchidae nativa del sur de Asia . Este género es el único miembro de su familia . Los miembros de Psilorhynchus son pequeños peces bentónicos que se encuentran en ríos y arroyos con corrientes rápidas a rápidas, por lo tanto, a menudo se los conoce como pececillos de torrente. Se distribuyen en el sur de Asia, en la región de Indo-Birmania y los Ghats occidentales . El género es el grupo hermano de la familia Cyprinidae , y con esa familia Psilorhynchidae forma la superfamilia Cyprinoidea, con todas las otras familias de cipriniformes en la superfamilia Cobitoidea

Superfamilia Cobitoidei
Superfamilia Catostomoidea
Familia Catostomidae 1850 (retoños).- Los Catostomidae son los retoños del orden Cypriniformes , con aproximadamente 78 especies en esta familia de peces de agua dulce. Los Catostomidae son casi exclusivamente nativos de América del Norte. Las únicas excepciones son Catostomus catostomus , que se encuentra tanto en América del Norte como en Rusia, y Myxocyprinus asiaticus que se encuentra solo en China. En los Ozarks son peces comunes y se celebra un festival cada año para celebrarlos. Ictiobus cyprinellus puede alcanzar una edad de hasta 112 años, lo que lo convierte en el teleósteo de agua dulce más antiguo conocido.

Superfamilia Gyrinocheiloidea
Familia Gyrinocheilidae 1905 (comedores de algas; lochas de succión).- Gyrinocheilus es el género único de la familia Gyrinocheilidae , una familia de pequeños peces cipriniformes del sudeste asiático que viven en arroyos de montaña de agua dulce que fluyen rápidamente. [1] Las especies de este género se denominan comúnmente "comedores de algas". Se aferran a los objetos fijos con una boca similar a una ventosa y, a pesar del nombre, se alimentan de una amplia gama de detritos , en lugar de simplemente de algas. En muchas tiendas de animales y granjas de peces se puede encontrar una variedad "dorada" de G. aymonieri , el devorador de algas chino o "locha chupadora".

Superfamilia Cobitoidea
Familia Barbuccidae 2012 (scooter / lochas de ojos de fuego).- Barbucca es un género de lochas nativas del sudeste asiático . Actualmente es el único género en su familia.

Familia Serpenticobitidae 2012 (serpiente / serpiente lochas).- Serpenticobitis , conocido popularmente como lochas de serpiente , es un pequeño género de lochas que se encuentra en la cuenca del río Mekong en el sudeste asiático. Es el único género de la familia Serpenticobitidae.

Familia Botiidae 1940 (lochas puntuales).- Botiidae es una familia de peces con aletas radiadas cipriniformes del sur , sudeste y este de Asia . Hasta hace poco, fueron colocados en la verdadera familia de lochas Cobitidae , hasta que Maurice Kottelat revisó las lochas y volvió a elevar este taxón al rango familiar en 2012. La familia incluye alrededor de 56 especies.

Familia Vaillantellidae 1977 (lochas de aleta larga).- Vaillantella , las lochas de aleta larga , es un pequeño género de lochas que se encuentra en el sudeste asiático . Este género es el único miembro de la familia Vaillantellidae que fue confirmado como tal por M. Kottelat en su revisión de las lochas en 2012.

Familia Cobitidae 1838 (lochas verdaderas).- También conocido como True loaches , es una familia de peces de agua dulce del Viejo Mundo . Ocurren en toda Eurasia y en Marruecos , y habitan ecosistemas ribereños . Hoy, la mayoría de las " lochas " se ubican en otras familias (ver más abajo ). La familia incluye alrededor de 260 especies descritas. Nuevas especies se describen regularmente.
Familia Balitoridae 1839 (lochas de montaña).- Es una familia de peces pequeños del sur , sudeste y este de Asia . La familia incluye alrededor de 99 especies. A veces se venden como "pez lagarto" o (en Alemania) "flossensaugers". Muchas de las especies son populares para los acuarios , las especies del género Sewellia se venden más comúnmente en el comercio de acuarios. Tienen una serie de similitudes con los Cobitidae , su familia de hermanos de " lochas ", como múltiples barbillas alrededor de la boca. No deben confundirse con los loricariidos , que son similares pero son una familia de bagre. La subfamilia Nemacheilinae se ha separado recientemente como una familia distinta, Nemacheilidae (lochas de piedra) y varios géneros se han separado en la familia Gastromyzontidae.

Familia Gastromyzontidae 1905 (locker loaches).- Es una familia de lochas nativas de China y el sudeste asiático , donde se encuentran típicamente en arroyos y ríos con una corriente rápida. La familia incluye alrededor de 137 especies en dieciocho géneros . Esta familia fue resucitada por M. Kottelat en su revisión y revisión de las lochas en 2012.

Familia Ellopostomatidae 2009 (lochas de cabeza cuadrada / boca de esturión).- Ellopostoma es un pequeño género de lochas nativas del sudeste asiático. Este es el único género de la familia Ellopostomatidae, ya que M. Kottelat confirmó que pertenecía a una familia propia en su revisión de las lochas en 2012.

Familia Nemacheilidae 1911 (arroyo / lochas de piedra).- Es una familia de peces cipriniformes que habitan en entornos de arroyos, principalmente en Eurasia , con un género, Afronemacheilus que se encuentra en África . La familia incluye alrededor de 630 especies.

Los chipiniformes incluyen el más primitivo de los Ostariophysi en sentido estricto (es decir, excluyendo los Gonorynchiformes ). Esto se evidencia no solo por los detalles fisiológicos, sino también por su gran distribución, lo que indica que tuvieron el mayor tiempo de propagación. Se cree que lo más temprano que Chipiniformes pudo haber divergido de Characiphysi ( Characiformes y parientes) es sobre el Triásico Temprano , hace unos 250 millones de años ( mya ). Sin embargo, su divergencia probablemente ocurrió solo con la separación de Pangea en el Jurásico , quizás hace 160 millones de años (Mya). Hacia 110 millones de años, la evidencia de la tectónica de placas indica que los chipiniformes laurasianos deben haber sido distintos de sus parientes gondwanés. Se cree que los cipriniformes se originaron en el sudeste asiático , donde hoy se encuentra la mayor diversidad de este grupo. La hipótesis alternativa es que comenzaron en América del Sur , similar a los otros otofisanos .
Si este fuera el caso, se habrían extendido a Asia a través de África o América del Norte antes de la división de los continentes, ya que estos son peces de agua dulce. A medida que los Characiformes comenzaron a diversificarse y extenderse, pueden haber superado a los cipriniformes basales de América del Sur en África, donde los cipriniformes más avanzados sobreviven y coexisten con los characiformes. Los primeros fósiles cipriniformes ya son asignables a la familia viva Catostomidae; del Paleoceno de Alberta , tienen aproximadamente 60 millones de años. Durante el Eoceno (55-35 Mya), las catostomidas y los ciprínidos se diseminaron por toda Asia. En el Oligoceno , alrededor de 30 millones de años, los ciprínidos avanzados comenzaron a competir con las catostomidas dondequiera que fueran simpáticas , causando una disminución de los retoños. Los chipriotas llegaron a América del Norte y Europa casi al mismo tiempo, y a África a principios del Mioceno (unos 23-20 millones de años). Los cipriniformes se extendieron a América del Norte a través del puente terrestre de Bering , que se formó y desapareció nuevamente varias veces durante los muchos millones de años de evolución cipriniforme.

Los Cyprinidae en particular son importantes en una variedad de formas. Muchas especies son peces alimenticios importantes, particularmente en Europa y Asia. Algunos también son importantes como peces de acuario, de los cuales el pez dorado y el koi son quizás los más famosos. Las otras familias son de menor importancia comercial. Los Catostomidae tienen cierta importancia en la pesca , y algunas "lochas" se crían para el comercio internacional de peces de acuario. Las poblaciones introducidas accidental o deliberadamente de carpa común ( Cyprinus carpio ) y carpa herbívora ( Ctenopharyngodon idella ) se encuentran en todos los continentes, excepto en la Antártida . En algunos casos, estas especies exóticas tienen un impacto negativo en el medio ambiente. La carpa en particular agita el lecho del río, lo que reduce la claridad del agua y dificulta el crecimiento de las plantas. En ciencia, uno de los miembros más famosos de los chipiniformes es el pez cebra ( Danio rerio ). El pez cebra es uno de los organismos modelo vertebrados más importantes en ciencias biológicas y bioquímicas, y se utiliza en muchos tipos de experimentos. Durante el desarrollo temprano, el pez cebra tiene un cuerpo casi transparente, por lo que es ideal para estudiar biología del desarrollo. También se utiliza para dilucidar las vías de señalización bioquímicas. También son buenas mascotas, pero pueden ser tímidos con luz brillante y tanques abarrotados.

La destrucción del hábitat , la represa de los ríos de tierras altas, la contaminación y, en algunos casos, la sobrepesca para la alimentación o el comercio de mascotas han llevado a algunos chipriotas al borde de la extinción o incluso más allá. En particular, los Cyprinidae del suroeste de América del Norte se han visto gravemente afectados; un número considerable se extinguió por completo después del asentamiento de los europeos. Por ejemplo, en 1900 el chub de cola gruesa ( Gila crassicauda ) era el pez de agua dulce más común encontrado en California ; 70 años después, no existía un solo individuo vivo. El conocido tiburón negro de cola roja ( Epalzeorhynchos bicolor ) del río Mae Klong del puente sobre la fama del río Kwai posiblemente solo sobrevive en cautiverio. Irónicamente, si bien la contaminación y otras formas de uso excesivo por parte de los humanos la han expulsado de su hogar natal, miles de personas la crían para el comercio de peces de acuario. El sombrío Yarqon ( Acanthobrama telavivensis ) del río Yarqon tuvo que ser rescatado al cautiverio de la extinción inminente; Aparentemente, se han establecido nuevas poblaciones con éxito a partir del stock cautivo. Los Balitoridae y Cobitidae, por su parte, contienen una gran cantidad de especies de las que esencialmente no se sabe nada, excepto cómo se ven y dónde se encontraron por primera vez.
Las especies de Cypriniformes globalmente extintas son:
 
Acanthobrama hulensis.- A veces conocida como la brema de Hula , era una especie de pez con aletas radiadas de la familia Cyprinidae . Sus hábitats naturales eran pantanos y lagos de agua dulce en el lago Hula en el norte de Israel . Acanthobrama hulensis se parecía mucho a una sardina . En Israel, a otros miembros del género a menudo se les llama "sardinas" en términos culinarios. Esta especie tenía una longitud máxima de 23 centímetros (9,1 pulgadas ) y era un alimentador de fondo con una dieta de moluscos y zoobentos . Se engendraron de febrero a abril externamente. El drenaje deliberado del lago Hula en la década de 1950 condujo a la extinción de esta especie, junto con el pez cíclido Tristramella intermedia . Se creía que la rana pintada de Israel se había extinguido hasta que se encontró un espécimen femenino en 2011. Acanthobrama hulensis se registró por última vez en 1975.

Gökçe balığı.- Conocido en turco como gökçe balığı , era una especie de pez de agua dulce de la familia Cyprinidae , ahora presuntamente extinta. El nombre turco gökçe balığı significa "pez celestial". Esta fue una especie de vida corta, creciendo hasta 13–16 cm de largo. El sombrío Beyşehir era endémico del lago Beyşehir en Anatolia central , Turquía . Disminuyó después de la introducción de Sander lucioperca ( lucioperca o lucioperca) en el lago en 1955, y la introducción de A. escherichii . La sobrepesca también parece haber contribuido a la extinción. El pez fue visto por última vez en 1998 y ahora está clasificado como extinto por la UICN .

Barbus microbarbis.- Es una especie extinta de peces ciprínidos . Era endémico del lago Luhondo en Ruanda. El pez no se ha registrado desde que se introdujeron en el lago especies de peces exóticos de Tilapia y Haplochromis . A pesar de las encuestas periódicas, L. micronarbis no se ha visto en más de cincuenta años y, por lo tanto, se ha clasificado como extinto. Sin embargo, puede ser que el holotipo original represente una especie híbrida en lugar de una válida y, por lo tanto, el estado taxonómico de la especie es dudoso.

Chasmistes muriei.- Lechón del río Snake.- Es una especie extinta de peces con aletas radiadas en la familia Catostomidae. Era endémico del río Snake debajo de la presa del lago Jackson en Wyoming . Ahora se presume que es una especie extinta.

Condrostoma scodrense.- Era un pez con aletas radiadas clasificado como extinto por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. La especie fue descrita a partir de nueve especímenes capturados hace 100 años. Su hábitat a fines del siglo XIX incluía el lago Skadar y sus alrededores en Montenegro y Albania . Desde entonces, a pesar de las intensas investigaciones de su único rango anterior conocido, en las décadas de 1980, 1990 y 2003, no se han registrado muestras.

Cyprinus yilongensis.- Es una especie extinta de peces con aletas radiadas en la familia Cyprinidae . Fue encontrado solo en el lago Yilong , Yunnan , China. Fue visto por última vez antes de 1981, cuando el lago fue drenado por 20 días, presumiblemente causando el exterminio de la especie

Evarra bustamantei.- La dace mexicana o chub mexicano, es una especie extinta de peces con aletas radiadas en la familia Cyprinidae . Se encontró solo en México , en los canales y arroyos del Valle de México. Se estima que se extinguió alrededor de 1983. La extinción de esta especie coincidió con el secado de cuerpos de agua en el valle. Este secado fue el resultado de la creciente demanda de recursos hídricos del valle por parte de la agricultura, así como del crecimiento de la Ciudad de México y sus suburbios.

Evarra eigenmanni.- El cacho de meseta es una especie extinta de peces con aletas radiadas en la familia Cyprinidae . Fue encontrado solo en México
Evarra tlahuacensis.- Es una especie extinta de peces con aletas radiadas en la familia Cyprinidae . Fue encontrado solo en México

Gila crassicauda.- El chub de cola gruesa era un tipo de pececillo que habitaba las tierras bajas y los remansos de maleza de los ríos Sacramento y San Joaquín en el Valle Central de California . Alguna vez fue abundante en lagos de tierras bajas, pantanos , estanques , tramos de río de movimiento lento y, durante años de escorrentía intensa, las aguas superficiales de la Bahía de San Francisco. El chub de cola gruesa era uno de los peces más comunes en California. Dentro de los basureros nativos americanos representaba el 40% de los peces. El chub era un alimento favorito de los pueblos indígenas de Clear Lake y el Valle Central antes de ser explotado en gran medida por los pescadores comerciales que abastecían el mercado de San Francisco.
Un pez de cuerpo pesado con una cola gruesa y una cabeza pequeña, en forma de cono, la parte posterior de la cría de cola gruesa varió de color de marrón verdoso a negro violáceo, mientras que los lados y el vientre eran amarillos. Podría alcanzar una longitud de casi diez pulgadas. Aunque se sabe poco sobre su comportamiento, probablemente fue carnívoro, alimentándose de pequeños peces e invertebrados. La causa principal de la extinción del chub de cola gruesa fue la conversión de gran parte del Valle Central al uso agrícola. La mayor parte de su hábitat fue destruido por el drenaje de pantanos y pantanos, la construcción de presas y el desvío de agua para riego. Todo esto resultó en la pérdida del agua lenta que la especie prefería. La competencia de especies exóticas también contribuyó a su extinción. El último ejemplo conocido fue capturado el 13 de abril de 1957.
Lepidomeda altivelis.- La espina dorsal de Pahranagat, es un pez extinto que habitó originalmente en el valle de Pahranagat en Nevada , Estados Unidos

Moxostoma lacerum.- El ventoso era una especie de pez con aletas radiadas de la familia Catostomidae . Fue encontrado solo en los Estados Unidos. Está extinto y no se lo ha visto vivo desde 1893. Dos características de la boca separan la ventosa de harelip de todas las otras catostomidas: un labio superior no protráctil y un labio inferior que se divide en dos lóbulos distintos. La cabeza es corta, representa solo del 20 al 22 por ciento de la longitud estándar. La aleta dorsal tiene 11 o 12 rayos blandos, y su margen libre es ligeramente cóncavo. La línea lateral es completa y contiene 42 a 46 escamas. David Starr Jordan y Alembert Winthrop Brayton (1877) y Jordan (1882) describen los colores del cuerpo de especímenes recién capturados. La parte posterior es de color oliva a parduzco, y la abertura y los lados son plateados o blancos. Las aletas inferiores son ligeramente anaranjadas, mientras que las aletas restantes son de color crema a oscuro. La aleta dorsal es oscura y tiene bordes negros. Aunque morfológicamente distintos entre sí, esta especie y el caballo negro de cola negra en la cuenca Mobile tienen colores de cuerpo similares.

Las poblaciones de lechón Harelip provienen de arroyos claros, con fondo de grava o roca con corrientes moderadas a rápidas (Jenkins y Burkhead, 1993). La modificación inusual de los labios del lechón harelip sugiere que tenía una dieta muy especializada. Desde los estómagos de especímenes preservados, los científicos han encontrado caracoles, lapas, almejas y crustáceos. Debido a la extinción temprana del lechón de la punta de los labios no hay estudios detallados de la historia de vida, pero al menos hay información biológica que se tomó de los aproximadamente 30 especímenes preservados. Existe muy poca información sobre su hábitat preciso y su historia de vida, aunque Klippart (1878) relata que estos peces se llamaron retoños de mayo porque se reprodujeron en mayo. La única otra cosa que se conoce sobre la historia de vida de este pez es que el lechón adulto de jabalí alcanzó 18 pulgadas de largo y pesó varias libras. A pesar de la gran variedad, este pez una vez se convirtió en el primer pez recientemente extinto con el último espécimen recuperado en 1893. Se cree que la extinción de la especie fue causada por la invasión humana. En el siglo XIX y principios del XX no existían regulaciones sobre la deforestación o el cultivo, y esto provocó que el hábitat del lechón de la punta de los labios se volviera muy limoso. Esto impedía su alimentación porque se alimentaban de la vista, pero también mataba a los moluscos y crustáceos, que eran la presa principal del lechón de jabalí. Esencialmente se murieron de hambre.

La ventosa de harelip se recogió por primera vez en 1859 y se describió en 1877. Se extendió desde el sureste de los Estados Unidos hasta la cuenca media y baja de Ohio, el drenaje blanco de los Ozarks y el sistema Maumee del lago Erie . Este pez tiene la dudosa distinción de ser la especie de pez perdida del mayor número de estados estadounidenses: ocho. El último espécimen se recolectó en 1893. En 1970, se creía que la especie estaba extinta. La única colección conocida en Alabama provino de Cypress Creek, condado de Lauderdale, en 1889. Ante la pequeña posibilidad de recolectar esta especie, el Departamento de Conservación de Alabama y los recursos naturales muestrearon repetidamente los tramos más bajos de Cypress Creek en 1992 y 1993. Aunque examinaron un total de 30 especies, incluyendo seis retoños, sus esfuerzos no tuvieron éxito. El último investigador que informó haber recibido un espécimen afirma que lo encontró lo recuperó del río Elk en 1882, probablemente de Tennessee. Se cree que estos peces se extinguieron cuando sus hábitats fueron modificados por la sedimentación . De los estudios anatómicos vemos que estos peces usaban la vista para alimentarse. Residieron en corrientes muy claras. Se cree que su desaparición comenzó con la deforestación y el cultivo de tierras de principios del siglo XIX.

Notropis aulidion.- El shiner de Durango es una especie extinta de peces de agua dulce de la familia Cyprinidae . Fue encontrado solo en México . No se proporciona más información esencial sobre esta especie en las referencias estándar de FishBase y la Lista Roja de la UICN . El shiner de Durango era nativo del Río Tunal, que forma las cabeceras del río San Pedro Mezquital , un río de la vertiente del Pacífico que nace cerca de la ciudad de Durango , Durango , México (Chernoff y Miller 1986). Fue llevado allí solo en 1951 y 1961. Sus parientes más cercanos fueron el shiner amarillo y el shiner Ameca

Notropis orca.- El brillo fantasma es una especie extinta de peces . Alguna vez fue endémica de la cuenca del Río Grande y se extendió desde el centro de Nuevo México hasta el extremo sur de Texas y Tamaulipas adyacentes. Una vez que se encuentra en las aguas cálidas del Río Grande (aunque nunca es particularmente abundante), no se han recolectado especímenes desde 1949, y se cree que está extinto. El área de distribución nativa del fantasma shiner fue el río Bravo desde Española aguas abajo hasta Brownsville, Texas . En Nuevo México, se documentó solo en el alcance de Española a Socorro. Los especímenes del fantasma shiner se han recolectado solo de manera irregular (tres veces en 1939) en un alcance de 60 km del centro del Río Grande entre Isleta y Bernardo . Se tomó un solo espécimen del Río Grande en el Parque Nacional Big Bend en 1953 que representa el único ejemplo conocido de la especie en el río entre El Paso y la desembocadura del río Pecos . En 1959, Trevino-Robinson informó que el brillo fantasma era abundante en el bajo Río Grande en Texas, aguas abajo de la confluencia del río Pecos. El último espécimen conocido se registró en México en 1975.
Notropis saladonis.- El salado shiner es una especie extinta de peces con aletas radiadas en la familia Cyprinidae . Fue encontrado solo en México . Fue conocido localmente como sardinita de salado

Pogonichthys ciscoides.- El splittail de Clear Lake era endémico del Clear Lake de California y sus afluentes hasta que su número disminuyó severamente debido a la competencia de la branquia azul introducida y las alteraciones en el flujo de las corrientes de entrada. En cantidades muy reducidas, el Clear Lake Splittail apenas persistió hasta la introducción en 1967 de los lagos circundantes del pejerrey interior como un experimento del Departamento de Pesca y Caza . Un pescador supuestamente introdujo el pejerrey a través de un cubo de cebo en Clear Lake. Esto dio el golpe final a la fractura de Clear Lake, que tenía hábitos de alimentación similares. Todos los splittails fueron tomados por pescadores o han sido comidos por bagres y lubinas grandes. No se han capturado splittails de Clear Lake desde principios de la década de 1970, y se presume que la especie está extinta.

Rhinichthys deaconi.- Dace de Las Vegas es una especie de pez ciprínido. Fue encontrado solo en el valle de Las Vegas en los Estados Unidos . Fue declarado extinto en 1986 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
Stypodon signifer.- El minnow de diente de tocón es una especie extinta de peces ciprínidos . Fue encontrado solo en México

Telestes ukliva.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Cyprinidae . Endémico del río Cetina en Croacia e informado como extinto en la década de 1990, fue redescubierto en 1997. Los autores anteriores identificaron erróneamente a T. ukliva como el alienígena Telestes muticellus y erróneamente consideraron que T. ukliva estaba extinto. Su hábitat natural son los ríos . Está amenazado por la pérdida de hábitat.

0 comentarios: