ACTINOPTERYGII

Subfamilia Alburninae.- Es una pequeña subfamilia de la familia de carpas y peces pequeños de aletas radiadas, los Cyprinidae . Los géneros en esta subfamilia se consideraban previamente parte de Leuciscinae, sin embargo, si los tres géneros Alburninae están incluidos en esa subfamilia, es parafilético. El Alburninae sigue siendo un grupo polémico y algunas autoridades consideran que consta de dos clados distintos, lo que lo hace bifilético.
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/09/vamos-pescar-aspio.html?m=0
Alburnoides.- Es un género de peces ciprínidos nativos de Europa y Asia . Muchas especies se conocen como minnows de riffle o spirlins. Actualmente hay 30 especies reconocidas en este género:


Alburnoides bipunctatus 1782.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 18,5 cm TL macho; longitud común 9 cm TL macho. Peso máximo publicado: 30 gr. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 3; Radios blandos anales 13-18; Vértebras 38 - 40. Diagnosticado a partir de sus congéneres en Europa por los siguientes caracteres: aleta anal con 12-17½ radios ramificados; longitud del hocico igual o menor que el diámetro del ojo; diámetro del ojo aproximadamente igual a la distancia interorbital; y terminal de boca. Aleta caudal con 19 radios. Alcanzar un tamaño máximo de hasta aproximadamente 13 cm SL. Se reproduce durante abril a junio. Desova en pequeños grupos y deposite los huevos en la grava con una corriente rápida. Amenazada localmente por la regulación de la corriente, el almacenamiento de truchas y la contaminación. Se alimentan de larvas de insectos e insectos muertos, así como de crustáceos y diatomeas.

Habitan corrientes y ríos en las estribaciones con agua bien oxigenada y de flujo rápido. Todas las clases de edad ocurren en aguas abiertas de arroyos y ríos pequeños. Agua dulce; salobre; bentopelágico; Rango de pH: 7.0 - 8.0; potamódromo. Subtropical; 10 ° C - 18 ° C; 61 ° N - 34 ° N, 5 ° O - 74 ° EEncontrado también en ríos con aguas muy tranquilas. Se encuentra en Europa y Asia: drenaje del Loira en Francia hacia el este, en casi todos los ríos que desembocan en los mares báltico, norte, negro y Azov del sur; Cuenca del Caspio, en el Alto Volga y desde el drenaje de Kura hacia el sur hasta los afluentes iraníes de Caspio; generalizado en Irán. En la cuenca mediterránea, solo en Rhône y algunos pequeños desagües costeros desde Provenza (Francia) hacia el este hasta Génova (Italia), Aoos (Grecia, Albania) y el oeste de Grecia hasta el drenaje de Sperchios. En la cuenca del Mármara, en el oeste de Anatolia, al sur, hasta el drenaje de Great Menderes y en los desagües superiores de Eufrate y Tigris. Cuenca de Aral, drenaje superior de Amu Darja y Karakumskij (Tukmenistán, Afganistán). Apéndice III del Convenio de Berna (fauna protegida).

Alburnoides coadi 2015.- Piscardo de coad.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 10.8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10-11; Radios blandos anales 14-17; Vértebras 39 - 41. Alburnoides coadi se distingue de otros congéneres en Irán por una combinación de los siguientes caracteres: ojo de tamaño relativamente pequeño, el diámetro de la órbita mayor que la longitud del hocico y notablemente menor que el ancho interorbital; lóbulos de la aleta caudal redondeados y aleta moderadamente bifurcada; una quilla ventral escalada variablemente, aunque más comúnmente escamada a lo largo de aproximadamente 2/3 de su longitud, o una quilla ventral completamente escamada; cabeza profunda con un hocico marcadamente redondeado y robusto; boca pequeña que se encuentra entre terminal y subterminal; una punta de la boca hendida en un nivel desde el margen inferior de la pupila o algo debajo de ella; la falta de manchas bien marcadas o pigmentación oscura en el canal de la línea lateral; 47-52 escamas de la línea lateral al margen posterior de los hipurales; típicamente 9 o 10 filas de escama entre la línea lateral y el origen de la aleta dorsal; generalmente 5 o 6 filas de escama entre la línea lateral y el origen de la aleta anal; 2.5-4.2 dientes faríngeos; comúnmente 17-19 escamas alrededor del pedúnculo caudal; típicamente 39-41, con un modo de 40, vértebras totales; 13-14 vértebras predorsales, 19-20 vértebras abdominales, 19-21 vértebras caudales; región vertebral caudal igual o ligeramente más larga que una región abdominal (fórmulas vertebrales 19 + 20, 20 + 20 y 20 + 21); usualmente 8½ radios ramificados en la aleta dorsal; comúnmente 12½-13½ radios ramificados en la aleta anal; generalmente 8 o 9 branquiespinas en la fila exterior del primer arco izquierdo

Durante el tiempo de la recolección de los especímenes tipo, la porción aguas arriba del río Namroud en la localidad tipo tenía agua clara, con un flujo de agua medio a rápido. El arroyo tenía un ancho de aproximadamente 3 m y una profundidad máxima de hasta 1 m, con orillas cubiertas de hierba, plantas sumergidas. El lecho del arroyo consistía en grava y barro. Encontrado sinóptico con Barbus sp., Capoeta aculeata (Valenciennes, 1844), Capoeta buhsei Kessler, 1877, Carassius auratus (Linnaeus, 1758), Carassius gibelio (Bloch, 1782), Squalius cf. orientalis (Nordmann, 1840), Paracobitis malapterura (Valenciennes, 1846) y Oncorhynchus mykiss (Walbaum, 1792). Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad ? - 1 m. Subtropical. Se encuentra en Asia, río Namroud, drenaje del río Hableroud, cuenca Kavir en Irán.

Alburnoides damghani 2016.- Damghan riffle minnow.- Se evaluó el estado molecular de nueve especies del género Alburnoides de diferentes drenajes de ríos en Irán y, además, de siete especies de Europa. Las secuencias del gen mtDNA COI de muestras recién recolectadas y los datos disponibles de NCBI revelaron cuatro linajes filogenéticos principales. Según los resultados, un taxón distinto del Cheshmeh Ali (Ali Spring), un afluente del río Damghan en la endorreica cuenca Dasht-e Kavir, en el norte de Irán, que es la hermana más cercana a Alburnoides namaki (cuenca del lago Namak) + A. coadi (El río Nam en la cuenca endorreica de Dasht-e Kavir) se considera como una nueva especie, Alburnoides damghani sp. norte. Se distingue de otras especies de Alburnoides en Irán por una combinación de estados de carácter que incluyen: una quilla ventral débilmente desarrollada, de escama variable, desde completamente sin escamas hasta completamente escamada, un hocico corto con la punta de la boca hendida al nivel de la margen inferior de la pupila o un poco más bajo, un ojo pequeño (diámetro horizontal del ojo de leve a notablemente menor que el ancho interorbital), comúnmente 8½ radios ramificados de aleta dorsal, comúnmente 11−12½ radios ramificados de aleta anal, 40−46 (47) en total escamas de la línea lateral, 2.5–4.2 o 2.5–4.1 dientes faríngeos, branquias branquiales cortas y ampliamente espaciadas, 6−8 en total, 39−41 (comúnmente 40), vértebras totales, (19) 20 (21) vértebras abdominales, 19 −21 (más comúnmente 20) vértebras caudales, la región vertebral abdominal más comúnmente igual o más larga que la región caudal, y las fórmulas vertebrales más comunes 20 + 20 y 21 + 19.

Alburnoides devolli 2010.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 9.5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 15-17; Vértebras 40 - 41. Se distinguen de todos sus congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: aleta anal con 11½-13½ radios ramificados; 44-48 escamas grandes en la línea lateral total porosa; vértebras totales usualmente 40 (20 + 20); pedúnculo caudal poco profundo (profundidad 35-43% de profundidad corporal en el origen de la aleta dorsal); generalmente quilla ventral mayor o mayormente escamada; boca con una hendidura recta y hacia arriba; ancho interorbital 1.1-1.4 veces el diámetro del ojo; pretimoide completamente osificado; y la punta anterior del urohyal estrecha y muy profunda, una característica única entre las especies de Alburnoides de Europa occidental. Se encuentra en secciones de ríos de 0.5-1 m de profundidad y hasta 5 m de ancho con una corriente moderadamente rápida a una altura de aproximadamente 1050 m. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Europa: conocida solo por el río Devoll [Devol, Devolli] en el drenaje superior del río Seman, Albania.

Alburnoides diclensis 2016.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Alburnoides diclensis sp. norte. se describe a partir de los desagües del río Tigris (cuenca del Golfo Pérsico) en el sudeste de Anatolia, Turquía. Se distingue por una combinación de los siguientes caracteres (ninguno exclusivo de la especie): una quilla ventral poco desarrollada entre las aletas pélvica y anal, completamente escamada o rara vez sin una escama frente al ano; cabeza corta (longitud 24–27% SL), su perfil superior marcadamente convexo al nivel de la nariz; boca terminal, con barbilla marcada; labios iguales al labio superior o ligeramente más largos que el labio inferior; hocico con punta redondeada, su longitud igual o mayor que el diámetro del ojo pero menor que la distancia interorbital; cuerpo moderadamente profundo (profundidad en el origen de la aleta dorsal 25-30% SL); profundidad de la aleta anal 1.2–1.4, media 1.3 veces en HL; 48–53 escamas de la línea lateral, 12½ – 15½ radios ramificados de aleta anal; 41–42 vértebras totales, que comprenden 20–21 vértebras abdominales y 20–21 vértebras caudales.

Alburnoides eichwaldii 1863.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 11,3 cm SL macho. Vértebras 38 - 43. Alburnoides eichwaldii se puede distinguir por tener un cuerpo profundo (la longitud del cuerpo excede la profundidad en cuatro veces), ojo grande, 8 [= 8½] radios de aleta dorsal ramificada, 12 [= 12½] aleta anal ramificada radios, 50 escamas en la serie lateral, 11 escamas arriba y 7 escamas debajo de la línea lateral. Se diferencia de otros congéneres en Irán por una combinación de caracteres no únicos: lóbulos de aleta caudal moderadamente redondeados, no aleta caudal profundamente bifurcada; quilla ventral comúnmente sin escamas; cabeza comúnmente profunda y hocico ligeramente redondeado; la punta de la hendidura de la boca está ligeramente por debajo del nivel del medio del ojo o aproximadamente en el margen inferior de la pupila; 8½ radios de la aleta dorsal (raramente 7½ o 9½); (10) 11-14½ radios ramificados de aleta anal (comúnmente 12-13½); comúnmente 2.5-4.2 dientes faríngeos; 44-56 escamas totales de la línea lateral; 6-10 branquiespinas; (38, 39) 40-43 vértebras totales; y las fórmulas vertebrales más comunes son 21 + 21, 21 + 20 y 20 + 21. Prefiere arroyos y ríos en las estribaciones, con aguas bien oxigenadas y de flujo rápido, y se genera en la grava en corrientes rápidas. Está muy extendido en Asia occidental en los desagües fluviales de la costa suroeste del Caspio desde Samur hasta los ríos de la provincia de Lenkoran en Azerbaiyán

Alburnoides emineae 2014.- Beyazsu chub.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 7.6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 16-18; Vértebras 41 - 42. Esta especie se puede diagnosticar de todos los congéneres en Turquía y aguas adyacentes mediante la siguiente combinación de caracteres (ninguno exclusivo de la especie): una quilla ventral bien desarrollada y generalmente sin escamas entre las aletas pélvica y anal; profundidad corporal en origen de aleta dorsal 31-36% SL; profundidad del pedúnculo caudal 12-13% SL y 1.5-1.7 veces en SL; longitud predorsal 56-60% SL; origen de la aleta dorsal aproximadamente vertical al punto medio distancia pélvico-anal; terminal de la boca, la punta de la hendidura de la boca entre el nivel de la mitad de la pupila y el margen inferior de la pupila; hocico con punta ligeramente puntiaguda; 37-43 + 1-2 escamas en la línea lateral, 9-10 filas de escama entre la línea lateral y el origen de la aleta dorsal, 4-5 filas de escama entre la línea lateral y el origen de la aleta anal; aleta anal con 13½-15½ radios ramificados; dientes faríngeos 4.2-2.5, marcadamente enganchados; vértebras totales 41-42 con modo de 41, que comprende 20-21 con modo de 21 abdominales y 20-21 con modo de 20 vértebras caudales; franja gris oscuro ligeramente distinta en la parte anterior del cuerpo pero claramente distinta en la parte posterior del cuerpo, su ancho mayor que el diámetro del ojo; pigmentación de la línea lateral distinta a lo largo de la línea lateral en la parte anterior del cuerpo pero ligeramente distinta en la parte posterior del cuerpo. Se encuentra en aguas rápidas y claras sobre adoquines y guijarros. Recolectado junto con Capoeta umbla (Heckel, 1843), Barbus lacerta Heckel, 1843, Oxynoemacheilus sp., Alburnus mossulensis Heckel, 1843, Garra rufa (Heckel, 1843) y Alburnus caeruleus Heckel, 1843. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, Arroyo Beyazsu, drenaje del río Eufrates, cuenca del Golfo Pérsico en Turquía.

Alburnoides fangfangae 2010.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 7.3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 15-18; Vértebras 40 - 42. Se distinguen de todos sus congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: aleta anal con 11½-13½ radios ramificados; 46-53 escamas pequeñas en la línea lateral total porosa; vértebras totales usualmente 40 (20 + 20 y 21 + 19) o 41 (21 + 20 y 20 + 21); pedúnculo caudal profundo (profundidad 43-48% de profundidad corporal en el origen de la aleta dorsal); generalmente una quilla ventral mayor o completamente sin escamas; boca con una hendidura curva y ligeramente inclinada y un hocico carnoso producido; ancho interorbital 1.3-1.5 veces el diámetro del ojo; pretimoide débilmente osificado; punta anterior deprimida y considerablemente expandida del basihyal, una característica única entre las especies de Alburnoides de Europa occidental. Se encuentra en una sección de río poco profunda de 2 m de ancho con un fondo pedregoso a una altura de aproximadamente 825 m. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se enccuentra en Europa: río Osum [Osumi] en el drenaje superior del río Seman, Albania.

Alburnoides fasciatus 1840.- Spirlin transcaucásico.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 13.8 cm TL macho. Peso máximo publicado: 32 gr. Prefiere ríos y arroyos con aguas poco profundas que corren rápidamente, sobre grava, guijarros o rocas. Está muy extendido en la Transcaucasia occidental y en los ríos de la costa del Mar Negro en Turquía hacia el oeste hasta el río Kızılırmak .

Alburnoides gmelini 2009.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). La pesadilla específica honra a Samuel Gottlieb Gmelin , un naturalista ruso-alemán que viajó a través del área del río Don y la región del Cáucaso y a lo largo de las costas del mar Caspio occidental y meridional entre 1768 y 1774. Longitud máxima 8.3 cm SL macho. Puedo diferenciarme de sus cogenerados por las diferencias en los rayos vertebrales y los recuentos vertebrales , junto con otros caracteres morfológicos. Prefiere secciones montañosas de ríos y arroyos, aunque también ocurre en pequeños lagos y canales de represas. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Europa, ríos en la costa occidental del Caspio (Ciscaucasia oriental) desde Sulak hacia el sur hasta ríos en Derbent, Rusia.

Alburnoides holciki 2012.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 10,2 cm SL macho. Radios blandos anales 14-20; Vértebras 40 - 42. Se puede diagnosticar mediante una combinación de los siguientes caracteres: quilla ventral bien definida, afilada, sin escamas o solo ligeramente escamosa; hocico corto, ligeramente puntiagudo; terminal de la boca con la punta de la hendidura de la boca al nivel de la mitad superior de la pupila; ojo grande con ancho de órbita aproximadamente igual al ancho interorbital; 47-51 escamas de la línea lateral al margen posterior de los hipurales (47-57 escamas totales de la línea lateral); 2.5-4.2 dientes faríngeos; aleta dorsal usualmente con 8½ radios ramificados; aleta anal usualmente con 13-16½ radios ramificados; 40-42, generalmente 41, vértebras totales; región vertebral caudal más larga que la región abdominal (fórmulas vertebrales más frecuentes 20 + 21, 20 + 22 y 19 + 21); y generalmente 13 o 14 vértebras predorsal. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, cuenca del río Hari en la frontera de tres países, incluido el noroeste de Afganistán, el noreste de Irán y el sur de Turkmenistán.

Alburnoides idignensis 2009.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). El nombre específico se deriva del nombre sumerio para el río Tigris , "Idigna" Longitud máxima 9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 9-12; Radios blandos anales 12-17; Vértebras 38 - 40. Alburnoides idignensis se distingue por una combinación de los siguientes caracteres: un radio no ramificado de aleta pectoral fuertemente forrado con melanóforos en su margen interno; ojo con tamaño promedio, el diámetro de la órbita mayor que la longitud del hocico y notablemente más pequeño que el ancho interorbital; lóbulos de la aleta caudal redondeados y aleta ligeramente bifurcada; una quilla ventral escamada variablemente, aunque más comúnmente escamada a lo largo de aproximadamente 1 / 3-2 / 3 de su longitud; una cabeza profunda con un hocico marcadamente redondeado y robusto; una boca pequeña que está entre terminal y subterminal;
una punta de la boca hendida en un nivel desde el margen inferior de la pupila; aleta dorsal comúnmente con 8½ radios ramificados; aleta anal con 10-12 (13-14) ½ radios ramificados; 41-49 (50-51) escamas de la línea lateral total (39-49 escamas al margen posterior de los hipurales); comúnmente 2.5-4.2 o 2.4-4.2 dientes faríngeos; vértebras totales 38-40, con un modo de 39; vértebras predorsales 11-13; vértebras abdominales 19-20; vértebras caudales 19-20; una región vertebral caudal más comúnmente una vértebra más corta o una vértebra más larga que la región abdominal; las fórmulas vertebrales más comunes son 20 + 19 y 19 + 20, y la diferencia entre los conteos abdominal y caudal promediando. Habita en manantiales y qanats; También orilla espesa, con algunas plantas en agua y cauce de piedra. Ocurre simpaticamente con Barbus lacerta, Alburnus mossulensis, Cobitis avicennae, Capoeta aculeata, Cyprinion macrostomum, Garra rufa, Oxynoemacheilus kiabii y Oxynoemacheilus kermanshahensis. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 6.8 -?. Subtropical; 19 ° C -? Se encuentra en Asia, Irán

Alburnoides kubanicus 1964.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Europa, es endémico de los drenajes de los ríos Kuban y Laba en Rusia

Alburnoides maculatus 1859.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden alcanzar 7,3 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 14-17; Vértebras 40 - 42. Se diagnostica con la siguiente combinación de caracteres: lóbulos puntiagudos de las aletas caudales; aletas caudales claramente bifurcadas; quilla ventral comúnmente sin escamas, muy raramente escamada hasta la mitad de su longitud; cabeza de forma triangular, alargada; hocico claramente puntiagudo aunque la mandíbula superior sobresale sobre la mandíbula inferior, y la punta de la hendidura de la boca está al nivel del margen inferior de la pupila o ligeramente debajo de ella; 48-56 (57,58) escamas totales de la línea lateral; 9-10 escamas sobre la línea lateral, 4 escamas debajo de la línea lateral; 6-9 rastrillos branquiales; dientes faríngeos comúnmente 2.5-4.2 (si hay otras variantes, siempre cuatro dientes en la fila más larga del ceratobranquial derecho); 40-42 vértebras totales, con un modo de 41; (12) 13-14 vértebras predorsal, con un modo de 13; 20-22 vértebras abdominales, con un modo de 21, y 19-21 vértebras caudales, con un modo de 20; la región caudal es siempre más corta o igual que la región abdominal, y la diferencia entre los números abdominal y caudal es de +3 a 0 con un modo de +1; la fórmula vertebral más común es 21 + 20; escamas en los costados del cuerpo con puntos negros que también delinean la línea lateral; radios de la aleta pectoral 1 / 13-14, radios de la aleta ventral 1/7, radios de la aleta dorsal 3/8, radios ramificados de la aleta dorsal (7) 8 (9) ½; radios de aleta anal 3 / 11-14; radios ramificados de aleta anal 11-14½, con un modo de 12½. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Europa, península de Crimea, Ucrania. Grabado de los ríos Chernaya, Bel'bek, Kacha, Al'ma y Salgir.

Alburnoides manyasensis 2013.- Manyas spirlin.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 9.2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11-13; Radios blandos anales 14-16; Vértebras 40 - 42. Se distinguen de todos los congéneres en Turquía y áreas adyacentes por una combinación de los siguientes caracteres (ninguno exclusivo de la especie): quilla ventral entre la aleta pélvica y la aleta anal parcialmente o ligeramente desarrollada; sin escamas de 1/2 a 2/3 de su longitud; perfil de la parte superior del cuerpo marcadamente convexo, con joroba marcada en la nuca, especialmente en muestras de más de 60 mm SL; perfil de la cabeza superior recto o ligeramente convexo en el área interorbital, ligeramente convexo en el hocico; esquina de la boca que alcanza vertical a través del margen anterior de la pupila hocico con punta ligeramente puntiaguda; ancho interorbital 7-8% SL; franja gris oscuro indistinta o ligeramente distinta en la parte anterior del cuerpo pero distinta en la parte posterior del cuerpo; pigmentación de la línea lateral ligeramente distinta en la parte anterior del cuerpo pero indistinta en la parte posterior del cuerpo en la mayoría de las muestras; escamas en la línea lateral 45-52 + 2-3; filas de escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta dorsal 9-12; filas de escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta anal 4-5; aleta anal con 10½-12½ radios ramificados; dientes faríngeos 4.2-2.4, marcadamente enganchados; y vértebras totales 40-42 (20-22, con modo de 21, abdominal y 19-21, con modo de 20, vértebras caudales).

Ocurre en aguas claras y rápidas con sustratos de adoquines y guijarros. Colectado junto con Capoeta tinca , Barbus oligolepis , Squalius cii , Vimba vimba , Chondrostoma sp., Rhodeus amarus , Oxynoemacheilus sp. y Alburnus sp. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, Koca Stream, drenaje del lago Manyas, cuenca del mar de Mármara en Turquía. Puede verse amenazado ya que su área de distribución está densamente habitada y cada vez más industrializada.

Alburnoides namaki 2009.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 9.7 cm SL macho. Se puede diferenciar de sus cogenerados por las diferencias en el conteo vertebral y los rayos vertebrales , junto con otros caracteres morfológicos. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, cuenca del lago Namak en Irán.

Alburnoides nicolausi 2009.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 7.5 cm SL macho. Puede diferenciarse de sus congéneres por las diferencias en los radios vertebrales y los recuentos vertebrales , junto con otros caracteres morfológicos. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: Irán

Alburnoides oblongus 1923.- Tashkent riffle sombrío.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden alcanzar hasta 14,2 cm de longitud. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 7.0 - 7.5; rango de dH: 10 - 20. Templado; 10 ° C - 20 ° C. Extendido en Asia Central en la cuenca Syr-Darya

Alburnoides ohridanus 1928.- Ohrid spirlin.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Originalmente fue nombrado como una subespecie de Alburnoides bipunctatus. Crece hasta 9 cm de longitud estándar y se puede distinguir de otras especies de Alburnoides de los Balcanes por tener una boca claramente hacia arriba, el diámetro del ojo es igual a la longitud del hocico, una indentación distinta en la nuca, un pedúnculo caudal largo que es justo debajo del doble de largo que es profundo, 42-44 escamas en la línea lateral y tienen 11 1/2 radios ramificados en su aleta anal. Se genera a fines de la primavera, en mayo y junio. Ocurre en la zona de surf a lo largo de las orillas del lago. Agua dulce; bentopelágico Templado. Esta especie es endémica del lago Ohrid en el norte de Macedonia y Albania en los Balcanes. Está amenazada por especies de peces no indígenas, muchas de las cuales han sido introducidas en el lago Ohrid.

Alburnoides parhami 2015.- Piscardo de rizo de Parham.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 6.7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10-12; Radios blandos anales 14-17; Vértebras 39 - 41. Alburnoides parhami se distingue de otros congéneres en Irán por una combinación de los siguientes caracteres: quilla ventral más comúnmente afilada, sin escamas; hocico largo, ligeramente puntiagudo; terminal de la boca con la punta de la hendidura de la boca al nivel de la mitad superior de la pupila; ausencia de manchas bien marcadas o pigmentación oscura en el canal de la línea lateral; ojo grande, ancho de la órbita aproximadamente igual al ancho interorbital); 46-51 escamas de la línea lateral al margen posterior de los hipurales; comúnmente 2.5-5.2 dientes faríngeos; comúnmente 8½ radios ramificados en la aleta dorsal; comúnmente 12½ o 13½ radios ramificados en la aleta anal; típicamente 10 filas de escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta dorsal; 39-41, generalmente 40-41, vértebras totales; región vertebral caudal igual o ligeramente más larga que la región abdominal (fórmulas vertebrales más frecuentes 20 + 20 y 20 + 21); y generalmente 12 o 13 vértebras predorsal.

La localidad tipo, arroyo Baba-Aman, en el momento de la recolección tenía agua no clara, flujo de agua medio a rápido, ancho de aproximadamente 3-5 my profundidad máxima de hasta 1.5 m, costas cubiertas de hierba, plantas sumergidas y cauce compuesto de grava y barro. Se encuentra sinópico con Capoeta gracilis (Keyserling, 1861), Luciobarbus mursa (Guldenstadt, 1773) y Paracobitis atrakensis Esmaeili et al., 2014. Agua dulce; bentopelágico Subtropical, preferido? Se encuentra en Asia: Arroyo Baba-Aman, drenaje del río Atrak, cuenca del mar Caspio en Irán.

Alburnoides petrubanarescui 2009.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 8.9 cm SL macho. Se puede diferenciar de sus congéneres por las diferencias en el recuento de radios de aletas y vertebrales , junto con otros caracteres morfológicos. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, conocida de Irán.

Alburnoides prespensis 1924.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 13.1 cm TL macho. Peso máximo publicado: 5,40 gr. Diagnosticado a partir de sus congéneres en Europa al tener los siguientes caracteres: terminal de boca, hendido solo ligeramente inclinado; aleta anal con 10-11½ radios ramificados; línea lateral con 40-43 + 2-3 escamas; pedúnculo caudal 1.8-2.2 veces más largo que profundo; hocico más largo que el diámetro del ojo; y distancia interorbital 1.2-1.4 veces el diámetro del ojo. Ocurre en la zona de surf a lo largo de las orillas del lago. Agua dulce; bentopelágico Templado. Originario de los Balcanes : Lago Prespa en Grecia , Macedonia del Norte y Albania

Alburnoides qanati 2009.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 7.2 cm SL macho; 7.3 cm SL hembra. Radios blandos anales 14-16; Vértebras 40 - 41. Se puede diagnosticar mediante la combinación de los siguientes caracteres: ojo grande, el ancho de la órbita excede tanto el largo del hocico como el ancho interorbital; quilla ventral escamada detrás de las aletas pélvicas a lo largo del abdomen hasta el ano, comúnmente 43-47 escamas de la línea lateral al margen posterior de los hipurales; 2.5-4.2 dientes faríngeos; aleta dorsal usualmente con 8½ radios ramificados; aleta anal con 10-12½ radios ramificados; 40-41 vértebras totales, y la región vertebral caudal igual o más larga que la región abdominal con región, fórmulas vertebrales 20 + 20 o 20 + 21. Encontrado en la corriente qanat con agua clara e incolora, conductividad 0.475 mS, corriente lenta a media y fondo compuesto de grava y lodo. Agua dulce; bentopelágico; rango de pH: 6.8 -? rango de profundidad ? - 1 m. Subtropical; 21 ° C -?, Preferido? Se encuentra en Asia, sistema del río Pulvar, río Kor en Irán.

Alburnoides recepi 2014.- Recep's chub.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 7.6 cm SL macho Radios blandos dorsales 10-11; Radios blandos anales 16-19; Vértebras 38 - 40. Esta especie se puede diagnosticar a partir de sus congéneres en Turquía y aguas adyacentes mediante la siguiente combinación de caracteres (ninguno exclusivo de la especie): una quilla ventral bien desarrollada y completamente sin escamas entre las aletas pélvica y anal; profundidad corporal en origen de aleta dorsal 29-34% SL; profundidad del pedúnculo caudal 10-12% SL y 1.5-1.9 veces en su longitud; longitud predorsal 54-57% SL; boca ligeramente superior, la punta de la boca hendida entre el nivel de la mitad de la pupila y el margen superior de la pupila; 47-56 + 2-3 escamas en la línea lateral, 10-12 filas de escama entre la línea lateral y el origen de la aleta dorsal, 4-5 filas de escama entre la línea lateral y el origen de la aleta anal; aleta anal con radios ramificados de 13½-16½; dientes faríngeos 5.2-2.4, marcadamente enganchados; vértebras totales 38-40, que comprenden 19-21 vértebras abdominales y 18-20 vértebras caudales;
franja gris oscuro ligeramente distinta en las partes anterior y posterior del cuerpo; La pigmentación de la línea lateral es distinta en sentido anterior y posterior. Se encuentra en aguas rápidas y claras sobre adoquines y guijarros. Recolectado junto con Capoeta umbla (Heckel, 1843), Cyprinion macrostomum Heckel, 1843, Squalius sp., Oxynoemacheilus sp., Garra rufa (Heckel, 1843) y Garra variabilis (Heckel, 1843). Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, Merzimen Stream, drenaje del río Eufrates, cuenca del Golfo Pérsico en Turquía.

Alburnoides rossicus 1924.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Europa, Dniester, South Bug, Dnieper, ríos del norte del Mar de la costa de Azov y desagües del río Don en la cuenca del Mar Negro (y Mar de Azov), también el río Volga, la cuenca del Mar Caspio desde los tramos superiores en la provincia de Tver 'y los tramos superiores del río Oka río abajo hasta el río Kama (inclusive, con afluentes) y ríos y lagos de la provincia de Samara.

Alburnoides samiii 2015.- Pez pequeño de Samii.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 8.2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10-12; Radios blandos anales 14-18; Vértebras 39 - 41. Alburnoides samiii se distingue de otros congéneres en Irán por una combinación de los siguientes caracteres: una boca terminal, con la punta de la hendidura de la boca en un nivel con la mitad del ojo o debajo; una quilla ventral mayor o completamente escamada; la falta de manchas bien marcadas o pigmentación oscura en el canal de la línea lateral; la falta de puntos fuertes o contorno oscuro en la línea lateral del canal; margen externo de la aleta dorsal truncado a ligeramente cóncavo; margen externo de la aleta anal marcadamente cóncavo; un ojo grande (diámetro del ojo aproximadamente igual al ancho interorbital); 2.5-4.2 dientes faríngeos; un pedúnculo caudal largo y poco profundo (su longitud 22.8-26.5, media 24.5 en SL); una cabeza poco profunda (profundidad de cabeza 61.2-74.6, media 68.9 en HL); los lóbulos de la aleta caudal son puntiagudos, la aleta está claramente bifurcada; comúnmente 8½ radios ramificados en la aleta dorsal; comúnmente 12½-14½, radios ramificados en la aleta anal; comúnmente 40-41 vértebras totales; comúnmente 12-13 vértebras predorsal; 19-20 vértebras abdominales y 20-21 vértebras caudales. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: drenaje del río Sefidroud, cuenca sudoriental del mar Caspio en Irán.

Alburnoides tabarestanensis 2015.- Tabarestan riffle minnow.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 8.3 cm SL macho. Vértebras 39 - 41. Alburnoides tabarestanensis se distingue de todos los congéneres en Irán por una combinación de los siguientes caracteres no únicos: quilla ventral completamente sin escamas (la más común); falta de manchas bien marcadas o pigmentación oscura en el canal de la línea lateral; boca terminal con la punta de la boca hendida entre el nivel de la mitad de la pupila y el margen inferior de la pupila; 47-52 escamas de la línea lateral al margen posterior de los hipurales; típicamente 9 o 10 filas de escama entre la línea lateral y el origen de la aleta dorsal; 2.5-4.2 dientes faríngeos; generalmente 4 o 5 filas de escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta anal; comúnmente 16-18 escamas alrededor del pedúnculo caudal; típicamente 39-41 vértebras totales; usualmente 8½ radios ramificados de aleta dorsal; comúnmente 12½ o 13½ radios de aleta anal ramificados; usualmente 7 radios ramificados de aleta pélvica; comúnmente 11-13 radios de aletas pectorales ramificadas; generalmente 8 o 9 branquiespinas en la fila exterior del primer arco izquierdo. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: río Tajan, cuenca del mar Caspio en Irán.

Alburnoides taeniatus 1874.- Rayado bystranka.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 9 cm TL macho. Se alimenta de larvas de insectos. Ovíparo. Agua dulce; bentopelágico; rango de pH: 7.0 - 7.7; Rango de dH: 20 -?. Templado; 10 ° C - 20 ° C. Se encuentra en la antigua URSS: Amu-Darya, Zeravshan, Syr-Darya y Chu River.

Alburnoides varentsovi 2009.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 9.1 cm SL macho. Vértebras : 39 - 42. Puede diferenciarse de sus congéneres por las diferencias en los radios vertebrales y los recuentos vertebrales , junto con otros caracteres morfológicos. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, Turkmenistán en el río Ashkhabadka en Ashgabat [Ashkhabad, Askhabad]) que fluye hacia el norte desde las montañas Kopetdag.

Alburnoides velioglui 2014.- La carpa de Velioglu.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnoides dentro de la Subfamilia Alburninae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 8.8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 14-16; Vértebras 41 - 42. Esta especie puede diagnosticarse a partir de sus congéneres en Turquía y aguas adyacentes mediante la siguiente combinación de caracteres (ninguno exclusivo de la especie): una quilla ventral poco desarrollada y completamente escamada entre las aletas pélvica y anal; profundidad corporal en origen de aleta dorsal 24-29% SL; profundidad del pedúnculo caudal 10-12% SL y 1.9-2.2 veces en su longitud; longitud predorsal 48-55% SL; terminal de la boca, la punta de la hendidura de la boca entre el nivel del margen inferior de la pupila y el margen inferior del ojo; la punta del labio superior no sobresale más allá del labio inferior (la punta de ambos labios es igual) en la mayoría de las muestras; hocico con punta redondeada; 45-53 + 1-2 escamas en la línea lateral, 9-11 filas de escama entre la línea lateral y el origen de la aleta dorsal, 4-5 filas de escama entre la línea lateral y el origen de la aleta anal; aleta anal con 11½-13½ radios ramificados; dientes faríngeos 5.1-2.4 o 5.2-2.4, marcadamente enganchados; vértebras totales 41-42 con modo de 42 (incluyendo 4 vértebras de Weber y último centro complejo), comprendiendo 20-22 con modo de 21 abdominales, y 20-21 con modo de 21 vértebras caudales; franja gris oscuro distinta en las partes anterior y posterior del cuerpo; pigmentación de la línea lateral distinta. Se encuentra en aguas rápidas y claras con adoquines y guijarros. Coleccionado junto con Capoeta umbla; Barbus lacerta; Alburnus mossulensis, Oxynoemacheilus sp. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, drenaje del norte del Éufrates (arroyos Sırlı y Toprakkale [drenajes de Karasu] y Karasu Stream)) en Turquía.

Alburnus (blanqueadores).- Es un género de peces de la familia Cyprinidae , las carpas y los pececillos. Son conocidos comúnmente como blanqueadores. Un grupo de especies del género se conocen como shemayas. El género se encuentra en la ecozona paleártica occidental, y el centro de diversidad se encuentra en Turquía. El género Chalcalburnus ahora es parte de Alburnus. Actualmente hay 45 especies reconocidas en este género:

Alburnus adanensis 1944.- Adana sombrío.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 22.0 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: cuencas de los ríos Ceyhan y Seyhan en Turquía.

Alburnus akili 1942.- Beyşehir sombrío.- Conocido en turco como gökçe balığı , era una especie de pez de agua dulce de la familia Cyprinidae , ahora presumiblemente extinta. El nombre turco gökçe balığı significa "pez celestial". Esta era una especie de vida corta, que crece hasta 13–16 cm de largo. El sombrío Beyşehir era endémico del lago Beyşehir en Anatolia central , Turquía . Disminuyó después de la introducción de Sander lucioperca ( lucioperca o lucioperca) en el lago en 1955, y la introducción de A. escherichii . La sobrepesca también parece haber contribuido a la extinción. El pez fue visto por última vez en 1998 y ahora está clasificado como extinto por la UICN .

Alburnus albidus 1838.- Sombrío italiano.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). La especie y tres de sus sinónimos fueron descritos por OG Costa en 1838. Longitud máxima 11 cm SL macho. Diagnosticado a partir de congéneres en las penínsulas de los Apeninos y los Balcanes con los siguientes caracteres: origen de la aleta anal inmediatamente detrás o debajo del último radio dorsal ramificado; aleta anal con 11-13½ radios ramificados; línea lateral con 39-45 + 3 escamas; 13-18 branquiespinas; quilla ventral expuesta del ano a la base pélvica; tenue franja lateral oscura cuando se conserva; aleta pectoral que alcanza la base de la aleta pélvica; y terminal de boca.

Se alimenta de insectos a la deriva o invertebrados caídos en la superficie del agua. Ocurre en aguas lénticas en llanuras bajas, con poca corriente. Habita bien oxigenado, claro, montano y arroyos montañosos y pequeños ríos. Agua dulce; bentopelágico; rango de pH: 6.8 - 7.8; rango de dH: 8-25. Templado; 12 ° C - 28 ° C, preferido? 47 ° N - 37 ° N, 7 ° E - 20 ° E. Se encuentra en Europa: sur de Italia desde los drenajes de Trigno a Basento (cuenca del Adriático) y desde Volturno a los drenajes de Alento (cuenca del Tirreno). Introducido en varios drenajes del sur de Italia. Amenazado debido a la contaminación, el confinamiento de arroyos y la invasión de especies no nativas

Alburnus alburnus 1758.- Desoladora común.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 25 cm TL macho; longitud común 15 cm TL macho. Peso máximo publicado 60 gr. Espinas dorsales 2 - 4; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 3; Radios blandos anales 14-20; Vértebras 41 - 44. Diagnosticado a partir de congéneres en Europa por la posesión de los siguientes caracteres: origen de la aleta anal debajo de los radios dorsales ramificados 4-5; línea lateral con 45-48 + 3 escamas; aleta anal con 17-20½ radios ramificados; 16-22 branquiespinas; quilla ventral expuesta del ano a la base pélvica; franja lateral ausente en la vida, débil o ausente en muestras preservadas; y boca ligeramente superior. Aleta caudal con 19 radios. El desolado tiene un color plateado brillante; y las aletas son puntiagudas e incoloras. En Europa, el sombrío puede confundirse fácilmente con muchas otras especies. En Inglaterra , el besugo común y el besugo plateado se pueden confundir con el desolado joven, aunque la boca del desolado apuntada hacia arriba ya es distintiva en las etapas jóvenes. La cucaracha y el ruffe jóvenes tienen un cuerpo más ancho y una aleta anal corta.


Engendra en rápidos poco profundos o a lo largo de orillas pedregosas de lagos, ocasionalmente sobre vegetación sumergida. Los huevos eclosionan en aproximadamente 4 días. Algunos se encuentran en aguas profundas. El sustrato no es importante. Se alimenta principalmente de plancton, incluidos los crustáceos y los insectos. Habita en aguas abiertas de lagos y ríos medianos a grandes. Forma grandes agregaciones en aguas estancadas y otras aguas tranquilas durante el invierno. Los adultos ocurren en bancos cerca de la superficie. Las larvas viven en la zona litoral de ríos y lagos, mientras que los juveniles abandonan las costas y ocupan un hábitat pelágico, alimentándose de plancton, insectos a la deriva o invertebrados caídos en la superficie del agua.


Agua dulce; salobre; bentopelágico; Rango de pH: 7.0 -? ; rango de dH: 10 -? potamódromo; rango de profundidad 1 -? m. Templado; 10 ° C - 20 ° C; 68 ° N - 35 ° N, 6 ° O - 60 ° E. Se encuentra en Europa y Asia: la mayor parte de Europa al norte del Cáucaso, Pirineos y Alpes, hacia el este hasta Ural y Emba. Naturalmente ausente de la Península Ibérica, las cuencas del Adriático y el Egeo (excepto el drenaje Maritza), Italia, Irlanda, Gran Bretaña (excepto el sureste), Noruega y Escandinavia al norte de 67 ° N, la cuenca del Caspio al sur del Volga. En Anatolia, cuenca del Mármara. Introducido localmente en España, Portugal e Italia. Al menos un país informa un impacto ecológico adverso después de la introducción.


Es más sensible a la contaminación que otros ciprínidos, lo que podría explicar la disminución en el noroeste de Europa. Excelente como cebo para peces carnívoros. Puede ser capturado usando el anzuelo más pequeño y una mosca como cebo. Su carne es sabrosa. De poco interés para la pesca comercial o deportiva en su área de distribución nativa debido a su pequeño tamaño. Las escamas se utilizaron previamente para hacer Essence d "Orient, un recubrimiento para perlas artificiales. En 1656 en París, un Sr. Jaquin extrajo de las escamas del desolado común, llamado "Esencia Orientale" o "esencia de perla", (usado para hacer perlas artificiales ) que es guanina cristalina.

Alburnus amirkabiri 2015.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 11,3 cm SL macho; 11.7 cm SL hembra. Espinas dorsales 3; Espinas anales 3. Esta especie se distingue de las otras especies de blanqueadores y shemayas de Irán por el siguiente conjunto de caracteres: una quilla ventral carnosa mal expresada que se extiende hasta 2-4 (generalmente 2) filas de escamas transversales contadas desde el ano hacia adelante; escamas de la línea lateral 47-59; radios ramificados de la aleta dorsal 7½-8½ (generalmente 8½); radios ramificados de la aleta anal 10½-12½ (generalmente más de 10½); branquiespinas 12-17 (generalmente 15-16); distancia predorsal 50.0-54.4% SL; longitud de la base de la aleta anal 9.0-11.7% SL; profundidad de la aleta dorsal 16.7-20.9% SL; profundidad de la aleta anal 12.0-5.6% SL; profundidad corporal en origen de aleta dorsal 16.9-22.2% SL; profundidad del pedúnculo caudal 8.7-10.4% SL; profundidad de la cabeza 62.2-71.9% HL; diámetro del ojo 27.1-30.8% HL; cuerpo con una franja lateral oscura. Agua dulce; pelágico. Tropical, preferido? Se encuentra en Asia, Irán. Investigaciones recientes han indicado que A. amirkabiri es probablemente un sinónimo de Alburnus doriae

Alburnus arborella 1841.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 12.7 cm TL macho. Diagnosticado a partir de congéneres en la cuenca del Adriático por la posesión de los siguientes caracteres: origen de la aleta anal debajo de los radios dorsales ramificados 4-8; aleta anal con 13-16½ radios ramificados; línea lateral con 40-47 + 3 escamas; 16-22 branquiespinas; quilla ventral expuesta o parcialmente o completamente escamada; franja lateral débil en la vida, muy prominente en individuos preservados; aleta pectoral que no alcanza la base pélvica; y boca ligeramente superior. Engendra en rápidos poco profundos o a lo largo de orillas pedregosas de lagos, ocasionalmente sobre vegetación sumergida. Se alimenta de plancton, insectos e invertebrados. Ocurre en aguas superficiales abiertas en una variedad de hábitats que van desde grandes lagos subalpinos hasta pequeños arroyos de tierras bajas. Agua dulce; bentopelágico Templado, preferido? Se encuentra en Europa: cuenca del Adriático desde el drenaje de Soca hasta la provincia de Ancona (Eslovenia, Suiza, Italia), los desagües de Zrmanja y Neretva (Croacia, Bosnia-Herzegovina); Cuenca del Tirreno en el drenaje de Arno (Italia). Introducido en Ricica (Croacia), drenajes Ombrone y Tevere (Italia).

Alburnus atropatenae 1925.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 13,9 cm TL macho. Vértebras 41-43. Agua dulce; bentopelágico Subtropical, preferido? Se encuentra en Asia: Irán

Alburnus attalus 2007.- Bakır shemaya.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se diferencia de otras especies de shemayas en Europa y la cuenca asiática del Mar Negro por la combinación de los siguientes caracteres: origen de la aleta anal ½ escama detrás de la base de la aleta dorsal, debajo del radio de la aleta dorsal 7-8 individuos mayores de 9 cm SL; aleta anal con 12-14½ radios ramificados; branquiespinas 23-31; escamas de la línea lateral 52-59 + 3; quilla ventral expuesta para 10-12 escamas delante del ano; longitud de la cabeza 24-25% SL, 0.9-1.0 veces en profundidad corporal en origen de aleta dorsal; longitud predorsal 54-57% SL; profundidad del pedúnculo caudal 9-10% SL, 2.0-2.4 veces en su longitud; longitud del pedúnculo caudal 20-22% SL; diámetro del ojo 6.3-7.9% SL, 1.0-1.3 veces en distancia interorbital; profundidad corporal en origen de aleta dorsal 21-25% SL; raya lateral débil y oscura en el cuerpo. Agua dulce; bentopelágico Subtropical, preferido? Se encuentra en Asia: drenaje del río Bakir en Turquía. Está amenazado por la contaminación del río y la represa.

Alburnus baliki 2000.- Antalya sombrío.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6,1 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 16-18; Vértebras 36 - 38. El desolador de Antalya es similar en apariencia a otros miembros de su género. El espécimen más largo conocido tenía 6.1 cm de largo.

Forma cardúmenes a lo largo de las orillas justo debajo de la superficie del agua en agua limpia y de flujo lento con vegetación acuática muy densa. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH:? - 6.5. Subtropical; 15 ° C - 17 ° C, preferido? Se encuentra en Asia, Asia: conocida solo por la cuenca del río Manavgat en Turquía.

Alburnus battalgilae 2007.- Gediz shemaya.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 10.8 cm SL macho. Se diferencia de otras especies de shemayas en Europa y en la cuenca asiática del Mar Negro por la combinación de los siguientes caracteres: origen de la aleta anal ½ escama detrás de la base de la aleta dorsal; aleta anal con 12-14½ radios ramificados; branquiespinas 27-32; escamas de la línea lateral 53-61 + 4; escamas circunpedunculares 16-18; quilla ventral expuesta para 8-12 escamas delante del ano; longitud de la cabeza 23-25% SL, 0.8-1.0 veces en profundidad corporal en origen de aleta dorsal; longitud predorsal 54-57% SL; profundidad del pedúnculo caudal 9-10% SL, 1.9-2.5 veces en su longitud; longitud del pedúnculo caudal 18-22% SL; diámetro del ojo 5.3-6.6% SL, 1.2-1.4 veces en distancia interorbital; profundidad corporal en origen de aleta dorsal 19-23% SL; tenue, raya lateral oscura en el cuerpo; y presencia de numerosos tubérculos pequeños en machos nupciales. Agua dulce; bentopelágico Subtropical, preferido? Es endémico de los desagües del río Gediz y del río Koca en Turquía . Está amenazado por la extracción de agua y la contaminación agrícola.

Alburnus belvica 1924.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). En Macedonia del Norte se le conoce como nivichka ( нивичка ). Está amenazado por la pérdida de hábitat . Esta especie constituye la mayor parte de la dieta de la población de pelícano dálmata ( Pelecanus crispus ) que se reproduce en el pequeño lago Prespa. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,6 cm de longitud total; 22 cm FL la hembra. Edad máxima reportada 8 años. Diagnosticado desde sus congéneres en Europa al tener los siguientes caracteres: 30-38 branquiespinas; origen de la aleta anal aproximadamente 1-2½ escamas detrás de la base del último radio dorsal; 48-58 + 3 escamas en la línea lateral; aleta anal con 12-15½ radios ramificados; quilla ventral expuesta para 2-5 escamas delante del ano; profundidad del pedúnculo caudal 2.0-2.1 veces en su longitud.

Alburnus belvica es una especie de vida corta que se encuentra en lagos de agua dulce y cursos de agua de flujo lento en llanuras bajas. La dieta de los adultos consiste en invertebrados y plantas, así como en plancton. Representan a la presa principal de los pelícanos dálmatas reproductores Pelecanus crispus. Forman grandes cardúmenes cuando buscan comida. y desovan en los afluentes y a lo largo de las orillas de los lagos en guijarros y grava en la zona de surf. Si se están reproduciendo en afluentes, se trasladan a los sitios de desove durante la noche. El desove ocurre en mayo y junio y los adultos son pelágicos, excepto durante el desove.

Agua dulce; bentopelágico Subtropical, preferido? 42 ° N - 40 ° N, 20 ° E - 22 ° E. Se encuentra en Europa, lagos Prespa en Albania, Grecia y Macedonia. Las poblaciones de A. belvica están aumentando tanto en Lake Prespa como en Small Lake Prespa a pesar de las amenazas de contaminación del agua, sobrepesca y extracción de agua. También está potencialmente amenazado por la competencia de especies invasoras de peces como Lepomis gibbosus y Pseudorasbora parva. Este aumento puede deberse a la eutrofización del agua de los lagos, causando un aumento en la cantidad de plancton, del que se alimentan estos peces, combinado con el corto tiempo de generación de esta especie.

Alburnus caeruleus 1843.- Negro manchado sombrío.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 9.2 cm TL macho. Agua dulce; salobre; bentopelágico Tropical, preferido? Se encuentra en el drenaje del río Queiq y en el sistema fluvial Tigris – Éufrates en Irán , Irak , Siria y Turquía.

Alburnus carinatus 1941.- Manyas shemaya.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 18.1 cm SL macho. Es endémico del lago Kuş (lago Manyas) y el lago Uluabat y sus afluentes en Turquía , ambos bajo presión ambiental por la contaminación y la extracción de agua. La sedimentación y la introducción de la carpa invasora prusiana también afectan a esta especie. La UICN ha declarado que Manyas shemaya está en peligro.

Alburnus chalcoides 1772.- Danubio sombrío.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). El sombrío Danubio es un pez delgado alargado que puede alcanzar los 40 centímetros (16 pulgadas) pero un tamaño más normal es de 15 a 30 centímetros (6 a 12 pulgadas); longitud común: 28 cm TL de la hembra. Diagnosticado a partir de sus congéneres en la cuenca del Caspio y del Mar Negro al tener los siguientes caracteres: origen de la aleta anal aproximadamente 1½ -2½ escamas detrás del último radio dorsal ramificado; línea lateral con 54-65 + 4-5 escamas; radios de aleta anal con 13-15½ radios ramificados; 18-23 branquiespinas; quilla ventral expuesta para 8-12 escamas delante del ano (hasta casi el 80% de la distancia entre el ano y la base pélvica); longitud de la cabeza 20-24% SL; longitud predorsal 52-56% SL; profundidad del pedúnculo caudal 1.9-2.4 veces en su longitud; machos nupciales con pocos tubérculos grandes; carece de una franja media lateral oscura. La morfología es variable y se ha considerado que es una adaptación a diferentes hábitats, pero los datos sugieren que esto probablemente se deba a que varias especies se confunden con esta especie.

Desova en pequeños ríos o arroyos con fuertes corrientes en el fondo de grava. Las poblaciones sin litoral encontradas en reservorios desovan en afluentes de reservorios. Las poblaciones orientales migran río arriba para desovar. Los machos se reúnen y esperan en las zonas de desove hembras maduras, que llegan más tarde. Deposite los huevos pegajosos que se adhieren a los guijarros o piedras. El desarrollo embrionario dura de 2 a 3 días, con larvas que primero permanecen entre la grava durante 8-11 días, luego migran activamente a aguas poco profundas y aguas estancadas. Los adultos migran de regreso al mar, lagos o estuarios poco después de desovar para alimentarse. Jóvenes juveniles emprenden la migración río abajo en otoño del mismo año o la próxima primavera

Los adultos se alimentan principalmente de crustáceos planctónicos, insectos terrestres y peces pequeños, mientras que las larvas y los juveniles jóvenes se alimentan de zooplancton, algas y larvas de insectos. Habitan tramos más bajos de rives, lagos costeros, estuarios y áreas salobres del mar. Ocurren cerca de la superficie y toleran salinidades de hasta 14 ppt. Agua dulce; salobre; pelágico; potamódromo. Templado; 5 ° C - 20 ° C, preferido? 61 ° N - 38 ° N, 9 ° E - 55 ° E. Se encuentra en Europa y Asia: Caspio (principalmente de la costa occidental a la costa sur, rara vez se encuentra en Ural y Volga). Las poblaciones de la cuenca del mar de Aral podrían pertenecer a esta especie. Reportado desde la cuenca del Mar Negro. En el Apéndice III del Convenio de Berna (fauna protegida).

El sombrío Danubio ocurre en tramos de ríos que fluyen lentamente hacia el Mar Negro y el Mar Caspio y en la cuenca del Mar de Aral , en los ríos alpinos, entre otros. Es un pez migratorio , que se reproduce en las cabeceras de los ríos y luego baja a las partes más bajas, estuarios y áreas salobres del mar. Estos patrones migratorios han sido interrumpidos por la construcción de presas en muchos de los ríos. Las poblaciones sin litoral sobreviven en pequeños ríos y embalses, reproduciéndose en los pequeños arroyos sobre las presas. La principal población del mar Caspio ha encontrado formas de desovar debajo de las presas. La sobrepesca y la contaminación en el Mar Caspio podrían afectar el sombrío Danubio, pero en 2008 la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN lo clasificó como "de menor preocupación ".


Alburnus danubicus 1909.- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Alburnus . Era conocido por los lagos costeros en Rumania y el río Danubio en Rumania y Bulgaria. Está extinto y no se ha registrado desde 1943. En 2019, un espécimen algo misterioso fue capturado del río Danubio, en Petrovaradin , Serbia. Podría haber sido Alburnus danubicus , falsificando su condición de especie extinta. Alternativamente, podría haber sido un individuo de Alburnus mento que se movió río abajo muy lejos de su área natal en la Alta Austria . El espécimen fue lanzado vivo después de la fotografía. Longitud máxima 20 cm SL macho. Se puede distinguir de todos los congéneres por tener 17-20½ radios ramificados de aleta anal y 68-70 escamas de la línea lateral total. Diagnosticado a partir de congéneres en la cuenca del Mar Negro por su origen de aleta anal aproximadamente 1½ -2½ escamas detrás de la base del último radio dorsal, línea lateral con escala 63-64 + 4 y aleta anal con 17-20½ radios ramificados. Habita en ríos principales y lagos costeros. Se encuentra en Europa: lagos costeros en Rumania y el río Danubio en Rumania y Bulgaria. Extinto; conocido solo por dos registros en 1909 y 1943.

Alburnus demiri 2008.- Sombrío del Egeo Oriental.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 16 - 18. Diagnosticado a partir de sus congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: origen de la aleta anal debajo del radio ramificado de la aleta dorsal 7-8; 13-14½ radios ramificados de aleta anal; 18-21 branquiespinas; 43-46 + 3 escamas en la línea lateral; quilla ventral expuesta para 6-9 escamas delante del ano; longitud de la cabeza 23-26% SL, 1.1-1.2 veces en profundidad corporal en origen de aleta dorsal; longitud predorsal 57-61% SL; profundidad del pedúnculo caudal 11% SL, 1.6-1.9 veces en su longitud; longitud del pedúnculo caudal 18-20% SL; diámetro del ojo 6.4-7.2% SL, 0.97-1.04 veces en distancia interorbital; profundidad del cuerpo en el origen de la aleta dorsal 26-28% SL: tenue, franja lateral oscura en el cuerpo; numerosos tubérculos pequeños en machos nupciales. Agua dulce; bentopelágico Subtropical, preferido? Es conocido por los desagües del río Gümüldür , el río Büyük Menderes y el río Dalaman en Turquía . Puede haber sido encontrado en el río Küçükmenderes antes de que el río se secara. Está amenazado por la contaminación, la extracción de agua y la represa de ríos.

Alburnus derjugini 1923.- Shemaya georgiana.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 10.8 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical, preferido? Se encuentra en los afluentes del este del Mar Negro , desde el sur del Cáucaso en Rusia y Georgia , hacia el sur hasta el río Çoruh en el este de Anatolia , Turquía y al oeste hasta el río Sakarya .

Alburnus doriae 1865.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Alburnus doriae fue descrito por el zoólogo italiano Filippo de Filippi en 1865 a partir de especímenes recogidos por Giacomo Doria en 1862 de "alrededor de Shiraz ". El nombre específico honra a Doria.

Alburnus doriae es un pez con un cuerpo delgado que muestra una marcada compresión lateral con un perfil dorsal ligeramente convexo o recto. Tiene un hocico puntiagudo y la mandíbula inferior normalmente se proyecta más allá de la mandíbula superior, siendo el hocico al menos tan largo como el diámetro del ojo e igual a la distancia interorbital, el área interorbital es cóncava. La boca apunta hacia arriba. La longitud estándar máxima es de 134 mm. La parte posterior es de color marrón oliva oscuro a grisáceo con plateado en los costados, el vientre y la parte inferior de la cabeza, una franja gris oscuro se extiende desde la parte posterior del ojo hasta el pedúnculo caudal con manchas marrones más oscuras debajo y arriba del lateral línea Las aletas carecen de color aparte de las bases de las aletas pectorales y las aletas pélvicas que son de color naranja.

Alburnus doriae es endémico de Irán, donde se encuentra en dos cuencas de drenaje endorreico , el del río Zayandeh cerca de la ciudad de Ishfahan y en los ríos Qom y Gareh-Chai , que son tributarios del lago salado , Namak , también ha sido grabado desde la corriente conocida como Shahrekord, que desemboca en el río Karun , el afluente más bajo del Tigris. Se pensaba que estaba restringida al centro de Irán. Investigaciones recientes han indicado que está más extendido de lo que se pensaba anteriormente y que Alburnus amirkabiri y Petroleuciscus esfahani son probablemente sinónimos de Alburnus doriae

Alburnus escherichii 1897.- Sakarya sombrío.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm de longitud total. Agua dulce; salobre; bentopelágico Subtropical, preferido? Es originaria del drenaje del río Sakarya en Turquía , y se ha introducido en el lago Beyşehir y el río Manavgat

Alburnus filippii 1877.- Kura sombrío.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Vertebras 38 - 42. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en la antigua URSS: Cuenca del Kura (desde la parte superior hasta la inferior con los afluentes) y los Aras (también lagos de Chaldyr-gel y Aiger-gel), ríos del distrito de Lenkoran y Safid-rud.

Alburnus heckeli 1943.- Hazar sombrío.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; salobre; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, conocida solo por el Hazer Gölü, Alto Tigris.

Alburnus hohenackeri 1877.- Sombrío del norte del Cáucaso.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 15 cm SL macho. Edad máxima informada 3 años. Diagnosticado a partir de congéneres en las cuencas del mar Caspio y Negro por los siguientes caracteres: origen de la aleta anal debajo de los radios dorsales ramificados 4-5; línea lateral con 38-43 + 3 escamas; aleta anal con 11-16½ radios ramificados; 16-25 branquiespinas; quilla ventral expuesta o escamas parcial o completamente; cuerpo profundo, profundidad 25-32% SL, notablemente comprimido lateralmente; profundidad del pedúnculo caudal 1.7-2.1 veces en su longitud. Desova en aguas poco profundas a una profundidad de 0.1-0.5 m. Pone huevos pegajosos, de 1,4 mm de diámetro, en plantas sumergidas, rara vez en guijarros. Engendra 1-2 veces durante su vida.

Se alimenta de plancton, larvas de insectos y semillas. Con frecuencia forma cardúmenes en las capas superiores del agua. Habita cuerpos de agua con corriente lenta a rápida, prefiriendo lugares con corriente lenta. Abundante en las partes medias y bajas de los grandes ríos y sus afluentes, embalses y arroyos pantanosos; también en aguas salobres en las desembocaduras de los ríos, en estuarios y lagos costeros. Agua dulce; salobre; pelágico. Templado; 10 ° C - 20 ° C. Se encuentra en Europa y Asia: cuenca del Caspio occidental y meridional, desde los desagües de Kuma hasta Artek.

Alburnus istanbulensis 1941.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Diagnosticado a partir de congéneres en la cuenca del mar Egeo y Negro por los siguientes caracteres: origen de la aleta anal alrededor de ½ -1½ escamas detrás de la base de la aleta dorsal; línea lateral con 57-63 + 3-4 escamas; aleta anal con 13-15½ radios ramificados (modo 14½); base de aleta pareada hialina o gris en reproductores; 24-35 rastrillos branquiales (modo 31); longitud del rastrillo branquial en ángulo de las extremidades superiores e inferiores del primer arco branquial 30-55% del filamento branquial interno opuesto; quilla ventral expuesta para 8-12 escamas delante del ano; profundidad del pedúnculo caudal 1,8-2,3 veces en su longitud; y machos nupciales con pocos tubérculos grandes. Emprende la migración a la parte alta de los afluentes para desovar. Desova en rápidos con fuerte corriente en el fondo de grava. Forrajea en la sección inferior de los ríos, cerca de la superficie. Ocurre en ríos y lagos. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, Turquía en las corrientes costeras de Tracia desde Karasu (drenaje del mar de Mármara) hasta Papuç (drenaje del mar Negro) y el lago Sapanca.

Alburnus kotschyi 1863.- Sombrío Arsuz.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; salobre; bentopelágico Tropical. Se encuentra en ríos que desembocan en el Golfo de İskenderun , incluidos el río Seyhan y el río Ceyhan en Turquía .

Alburnus leobergi 2007.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 40,3 cm de longitud total. Se diferencia de otras especies de shemayas por la combinación de los siguientes caracteres: origen de la aleta anal aproximadamente 1½ -2½ escamas detrás de la base de la aleta dorsal; aleta anal con 15-17½ radios ramificados; branquiespinas 24-28; longitud del rastrillo branquial en ángulo entre las extremidades superiores e inferiores del primer arco branquial 30-50% del filamento branquial interno opuesto; escamas de la línea lateral 54-64 + 4-5; quilla ventral expuesta para 4-6 escamas delante del ano; longitud de la cabeza 21-23% SL; longitud predorsal 55-57% SL; profundidad del pedúnculo caudal 9-11% SL, 1.7-2.0 veces en su longitud; diámetro del ojo 4.7-5.5% SL, 1.4-1.5 veces en distancia interorbital; ausencia de una tenue franja gris lateral lateral; en reproductores adultos, base de aletas emparejadas gris; y presencia de numerosos tubérculos pequeños en machos nupciales.

Desova en ríos o arroyos con fuertes corrientes en el fondo de grava. La población sin litoral se reproduce en los afluentes del embalse. Las poblaciones anádromas comienzan a ingresar a los ríos durante el otoño (septiembre en Kuban) y se mueven río arriba durante el invierno y / o la primavera. Los machos se reúnen y esperan en las zonas de desove hembras maduras, que llegan más tarde. Poner huevos pegajosos que se adhieren a los guijarros o piedras. Los adultos migran de regreso al mar poco después de desovar para alimentarse, mientras que los juveniles jóvenes se mueven río abajo en otoño del mismo año o la próxima primavera. Comúnmente hibrida con Squalius cephalus. Las poblaciones disminuyeron bruscamente a principios y mediados del siglo XX debido a las presas construidas que dificultaron el acceso a las zonas de desove. Las poblaciones restantes desovan debajo de estas presas.

Los adultos se alimentan predominantemente de crustáceos planctónicos, insectos terrestres y peces pequeños. Las larvas y los juveniles jóvenes se alimentan de zooplancton, algas y larvas de insectos. Habitan tramos más bajos de ríos, lagos costeros, estuarios y mar abierto. Ocurre cerca de la superficie y tolera salinidades de hasta 12 ppt en el mar. Agua dulce; salobre; bentopelágico Templado. Extendido en Europa del Este en la cuenca del Mar de Azov en Rusia y Ucrania. Hay una población sin litoral en el embalse de Tsimlyansk (drenaje Don ).

Alburnus macedonicus 1928.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 14.5 cm SL macho. Se diferencia de sus congéneres en la península de los Balcanes al tener los siguientes caracteres: cuerpo delgado, profundidad corporal 17-22% SL; profundidad del pedúnculo caudal 7-9% SL, 2.2-2.8 veces en su longitud; origen de la aleta anal debajo del radio dorsal ramificado 4-5; línea lateral con 44-55 + 2-3 escamas; aleta anal con 14-16½ radios ramificados; 20-26 branquiespinas; quilla ventral expuesta durante al menos 2/3 de distancia desde el ano hasta la base de la aleta pélvica. Encontrado a lo largo de la orilla del lago Doiran. Engendra en la zona de surf del lago. El bombeo de agua en el lago para riego ha reducido su nivel de agua en al menos 4 m desde 1990 y ha provocado la desaparición de la vegetación subacuática, lo que ha provocado un grave estrés ecológico en todo el lago. Si el bombeo continúa a su ritmo actual, existe el riesgo de que el lago se seque. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Europa, el lago Doiran en Grecia y Macedonia.

Alburnus mandrensis 1943.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 19,2 cm SL macho. Diagnosticado a partir de sus congéneres en las cuencas del Egeo y el Mar Negro al tener los siguientes caracteres: origen de la aleta anal debajo o aproximadamente ½ -1 escama detrás de la base del último radio dorsal; línea lateral con 54-63 + 4 escamas; aleta anal con 13-15½ radios ramificados; base de aletas emparejadas de color naranja en adultos en desove; 25-30 branquiespinas (modo 27); longitud del rastrillo branquial en ángulo de las extremidades superiores e inferiores del primer arco branquial 45-55% del filamento branquial interno opuesto; quilla ventral expuesta para 6-8 escamas delante del ano; profundidad del pedúnculo caudal 10-11% SL; y machos nupciales con numerosos tubérculos pequeños.

Ocurre en el drenaje del lago Mandras y migra hasta los tramos superiores de los afluentes del lago para desovar. El desove se realiza en rápidos con fuerte corriente, en el fondo de grava. Forrajea en el área pelágica del lago, cerca de la superficie. Sus presas son insectos terrestres y zooplancton. Amenazado debido al rango restringido, la contaminación en el lago y el confinamiento de las corrientes de desove. Alcanza hasta aproximadamente 18 cm. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Europa, drenaje del lago Mandras (cuenca del Mar Negro) en Bulgaria.

Alburnus mento 1837.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 40 cm SL macho. Diagnosticado a partir de otras especies del grupo de especies Alburnus mento al tener 15-17½ radios ramificados de aleta anal y 21-25 branquiespinas; y la quilla ventral expuesta para 8-12 escamas delante del ano; hasta casi el 90% de la distancia entre el ano y la base de la aleta pélvica. También se diferencia de sus congéneres en la cuenca del Mar Negro por los siguientes caracteres: origen de la aleta anal aproximadamente 1½ -2½ escamas detrás del último radio dorsal; línea lateral con 52-65 + 4 escamas; aleta anal con 15-17½ radios ramificados; 21-25 branquiespinas; quilla ventral expuesta para 8-12 escamas delante del ano (hasta casi 90% de la distancia entre el ano y la base de la aleta pélvica); profundidad del pedúnculo caudal 1.8-2.4 veces en su longitud; y machos nupciales con numerosos tubérculos pequeños.

Desova en arroyos con fuertes corrientes en el fondo de grava, rara vez a lo largo de las orillas del lago. Deposita huevos pegajosos que se adhieren a los guijarros o piedras. Los adultos regresan a los lagos poco después de desovar para alimentarse. Las larvas migran río abajo poco después de la eclosión. Se alimentan de zooplancton. Emprender la migración por distancias cortas a tramos más bajos de las corrientes tributarias. Habitan los lagos. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Europa: lagos subalpinos en el drenaje del Danubio en Alemania y Austria.

Alburnus mentoides 1859.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Este pez de agua dulce crece hasta una longitud de 13 centímetros (5,1 pulgadas). Edad máxima informada: 5 años. Se diferencia de sus congéneres en la cuenca del Mar Negro por los siguientes caracteres: origen de la aleta anal aproximadamente ½ -1½ escamas detrás del último radio dorsal ramificado; escamas en la línea lateral 58-69 + 4; aleta anal con 13-14½ radios ramificados; rastrillos branquiales 18-25; quilla ventral expuesta para 8-10 escamas delante del ano; profundidad del pedúnculo caudal 1.7-1.9 veces en su longitud; machos nupciales con pocos tubérculos grandes; y cuerpo con una tenue franja oscura en la parte media lateral. Alcanza un tamaño máximo de hasta aproximadamente 13 cm SL

Migra río arriba en las zonas de piedemonte y montano para el desove y se genera en rápidos con fuertes corrientes en el fondo de grava. Se alimenta de insectos a la deriva y terrestres y zooplancton. Se produce cerca de la superficie en los estuarios. Forrajea en estuarios de arroyos pequeños, con algunos juveniles en la parte inferior de los arroyos. Habita en porciones bajas y medias de arroyos y estuarios. Amenazado por contaminación, captación de agua y regulación de ríos. Agua dulce; salobre; bentopelágico Templado. Se encuentra en Europa, es endémica de corrientes de Crimea (cuencas del Mar Negro y Azov ) en Ucrania

Alburnus mossulensis 1843.- Mossul sombrío.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Sin embargo, un estudio reciente encontró que Alburnus mossulensis era probablemente un sinónimo de Alburnus sellal. Longitud máxima 16,6 cm SL macho. Radios blandos anales 10 - 12. Tiene un peritoneo negruzco. Agua dulce; salobre; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, cuenca del Tigris-Éufrates desde los tramos superiores hasta los ríos delta, Kor, Mand y Kul en Irán.

Alburnus nasreddini 1943.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 9.8 cm SL macho. Agua dulce; salobre; bentopelágico Templado. Es endémica de Turquía. Anteriormente se encontró en el lago Eber y el lago Akşehir y sus afluentes, pero ahora solo se encuentra en un afluente del lago Akşehir, el río Ortaköy en Anatolia central. Grandes cantidades de extracción de agua y una fuerte contaminación han hecho que la mayoría de su hábitat anterior sea inhabitable para esta especie.

Alburnus neretvae 2010.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 11,9 cm SL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios blandos anales 13 - 15. Distinguidos de todos los congéneres por la siguiente combinación de caracteres: aleta anal con 13½ - 15½ ​​radios ramificados; primer radio de la aleta anal debajo de los radios dorsales ramificados 6-10 o situado hasta una escama después del último radio de la aleta dorsal; quilla ventral expuesta durante al menos 2/3 de la distancia entre la base de la aleta pélvica y la abertura anal; 17-26 branquiespinas; 40-48 escamas en la línea lateral. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Europa. Es endémico del drenaje del río Neretva en Croacia y Bosnia y Herzegovina .

Alburnus nicaeensis 1941.- İznik shemaya.- Longitud máxima 14,6 cm SL macho. Era una especie de pez ciprínido de agua dulce que era endémica del lago İznik en Turquía . No se ha encontrado desde finales del siglo XX, y ahora la UICN presume que está extinta . Es muy probable que esta especie se haya extinguido con la introducción del olor a arena a gran escala (una especie de pez de la familia Atherinidae . Es un pez anhidromous euryhaline , de hasta 20 cm de longitud.) en el lago İznik.

Alburnus orontis 1882.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9,1 cm de longitud total. Agua dulce; salobre; bentopelágico Templado. Se puede encontrar en Siria y Turquía en la cuenca de drenaje del río Orontes . Sus hábitats naturales son ríos y ríos intermitentes. Está amenazado por la pérdida de hábitat , la contaminación, la extracción de agua y la represa de ríos.

Alburnus qalilus 1992.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Subtropical, Es endémica de tres ríos en Siria ; Nahr al-Kabir al-Janoubi , Nahr al-Sanawbar y Nahr al-Hawaiz . Está amenazado por la contaminación, la extracción de agua y la represa de ríos.

Alburnus sarmaticus 2007.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 24 cm de longitud total. Se diferencia de otras especies de shemayas por la combinación de los siguientes caracteres: origen de la aleta anal aproximadamente 1½ -2½ escamas detrás de la base de la aleta dorsal; aleta anal con 15-17½ radios ramificados; branquiespinas 27-34; longitud del rastrillo branquial en ángulo entre las extremidades superiores e inferiores del primer arco branquial 30-55% del filamento branquial interno opuesto; escamas de la línea lateral 56-63 + 4-5; quilla ventral expuesta para 4-6 escamas frente al ano, alcanzando aproximadamente el 25% de la distancia entre el ano y la base de la aleta pélvica; longitud de la cabeza 21-23% SL; longitud predorsal 53-58% SL; profundidad del pedúnculo caudal 6.9-8.1% SL, 1.7-2.0 veces en su longitud; diámetro del ojo 4.8-5.8% SL, 1.3-1.6 veces en distancia interorbital; presencia de numerosos tubérculos pequeños en machos nupciales; ausencia de una tenue franja media lateral oscura.

Se genera en rápidos con mucha corriente en el fondo de grava. Hay poblaciones semi-anádromas y ribereñas. Las poblaciones anádromas comienzan a ingresar a los ríos en otoño y se mueven río arriba en invierno y / o primavera. Deposita huevos pegajosos que se adhieren a los guijarros o piedras. Los adultos regresan al mar poco después de desovar para alimentarse. Los individuos jóvenes migran río abajo en otoño del mismo año o la primavera siguiente. Hibrida con Squalius cephalus. Todas las poblaciones disminuyeron bruscamente a principios y mediados del siglo XX debido a las presas construidas que dificultaron el acceso a las zonas de desove. Hoy en día, el desove ocurre solo debajo de estas presas. Los adultos se alimentan principalmente de crustáceos planctónicos, insectos terrestres y peces pequeños. Las larvas y los juveniles jóvenes se alimentan de zooplancton, algas y larvas de insectos. Habita en las partes bajas y medias de grandes ríos, estuarios, lagos costeros y áreas adyacentes de mares donde la salinidad se reduce por la gran afluencia de agua dulce. Puede tolerar salinidades de hasta 12 ppt. Agua dulce; salobre; bentopelágico Templado. Se encuentra en Europa: Rivers South Bug y Dniepr en Ucrania; Río Danubio en Rumania y muy probablemente en Ucrania y Bulgaria; Río Kolpa, un afluente superior del río Save en Croacia y Eslovenia. Casi extirpado en el Danubio; parece sobrevivir solo en el río Kolpa

Alburnus schischkovi 1943.- Sombrío del Mar Negro.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 21 cm SL macho. Diagnosticado a partir de congéneres en las cuencas del mar Egeo y Negro por tener los siguientes caracteres: origen de la aleta anal aproximadamente 1½ -2½ escamas detrás de la base de la aleta dorsal; línea lateral con 63-67 + 4 escamas; aleta anal con 13-15½ radios ramificados; 21-27 branquiespinas (modo 25); quilla ventral expuesta para 8-12 escamas delante del ano; longitud de la cabeza 22-26% SL; longitud predorsal 55-58% SL; longitud del pedúnculo caudal 18-21% SL, profundidad 2.0-2.5 veces de longitud; y machos nupciales con pocos tubérculos grandes. El desove se lleva a cabo en un rápido con fuertes corrientes en el fondo de grava. Forrajea en la sección inferior de los ríos, cerca de la superficie. Habita ríos y migra a los tramos superiores de los afluentes para desovar. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Europa y Asia, cuenca del Mar Negro en los desagües de Resowska (Turquía) y Veleka (Bulgaria). Shemayas desde los ríos de Bulgaria al norte hasta Kamtchya podrían pertenecer a esta especie. Las especies están amenazadas debido a la sequía en sus ríos.

Alburnus scoranza 1858.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 15.8 cm SL macho. Edad máxima informada 5 años. Se diferencia de sus congéneres en la cuenca adriática por los siguientes caracteres: origen de la aleta anal debajo o inmediatamente detrás de la base del último radio dorsal ramificado; escamas en la línea lateral 47-53 + 2; aleta anal con 13-14½ radios ramificados; 17-22 rastrillos branquiales; quilla ventral expuesta por al menos 2/3 de distancia desde el ano hasta la base pélvica; pectoral no alcanza la base pélvica; ausencia de una tenue franja lateral oscura en la vida. Se reproduce en las orillas de los lagos o migra a los afluentes del lago para desovar en rifles poco profundos. Deposita los huevos en arena, grava y fondos de rocas a aproximadamente 0.3 m de profundidad. La eclosión ocurre en aproximadamente 4 días. Se alimenta principalmente de Cladocera y copépodos. Habita en lagos y afluentes de lagos. Forma grandes cardúmenes. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Europa, solo en las cuencas del lago Skadar en Montenegro, Albania y el lago Ohrid, República de Macedonia.

Alburnus selcuklui 2015.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Alburnus selcuklui, una nueva especie de una rama del arroyo Botan del río Tigris en el este de Anatolia, Turquía, se distingue de otras especies de Alburnus de Anatolia por el origen de la aleta anal 0-4 escamas detrás de la base de la base de la aleta dorsal, 70- 80 + 3-4 escamas de la línea lateral, 10-15 branquiespinas, 8½-9 radios ramificados de aleta dorsal, 11-12½ radios ramificados de aleta anal, hocico redondeado, franja lateral epidérmica prominente y cuerpo lateral sin pigmentación negra a lo largo y debajo del lateral línea.

Alburnus sellal 1843.- Sellal sombrío.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; salobre; bentopelágico Templado. Se puede encontrar en las cuencas de drenaje del río Queiq y el sistema del río Tigris-Éufrates en Irán , Irak , Siria y Turquía . Un estudio reciente descubrió que Alburnus mossulensis era probablemente un sinónimo de Alburnus sellal.

Alburnus tarichi 1814.-Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Conocido como el tarek , el salmonete , el pez Van o el Van shah kuli ( turco : İnci kefalı / balığı ; kurdo : darex darach ; armenio : տառեխ taṙex ), se encuentra solo en Turquía , donde Es el único pez que se sabe que habita en el lago Van. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,7 cm de longitud total. Entra en los ríos para desovar en primavera. Es endémica de la cuenca del lago Van. Turquía. El tarek es la 'joya' del lago Van en Turquía. No se encuentra en ningún otro lugar del mundo, este pez prospera en las aguas saladas y carbonatadas del lago, que son inhóspitas para otras formas de agua dulce y peces marinos. En mayo y junio de cada año viaja río arriba a través de los afluentes del lago para poner huevos , volando por el aire como el salmón. Muchos lugareños se han acostumbrado a sacar bolsas y pescar mientras saltan del agua, capturando tantos peces en mayo-junio que no tienen que pescar por el resto del año. Los lugareños prefieren pescar durante la temporada de reproducción, cuando las hembras están llenas de huevos, que se consideran un manjar en la ciudad y la región de Erciş . YYÜ y Doğa Gözcüleri Derneği (www.incikefali.net) han estado desarrollando una estrategia de conservación desde 1997 (Sari, 2012). A pesar de la prohibición gubernamental de pescar durante la temporada de reproducción, este tipo de pesca se ha convertido en un gran negocio. En la década de 1960, se cosecharon 600 toneladas de pescado anualmente; hoy esa cifra es de 15,000 toneladas. La especie fue clasificada como En Peligro en 1994, pero fue degradada a Casi Amenazada en 2014.

Alburnus thessalicus 1950.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 15,5 cm TL macho. Peso máximo publicado: 30,20 gr. Diagnosticado a partir de congéneres en la península de los Balcanes con los siguientes caracteres: origen de la aleta anal debajo del radio dorsal ramificado 4-7; línea lateral con 49+ 2-3 escamas; aleta anal con 14-17½ radios ramificados; 18-25 branquiespinas; quilla ventral expuesta para 8-12 escamas delante del ano; profundidad del pedúnculo caudal 1.7-2.1 veces en su longitud; falta o solo una tenue franja lateral oscura (más distintiva en individuos preservados). Esta especie habita en aguas abiertas de ríos medianos a grandes, donde se alimenta cerca de la superficie. Es un pez de agua dulce que se encuentra en lagos y arroyos en Europa. Se encuentra en Albania , Bulgaria , Grecia , Macedonia del Norte y Serbia. Este es un pez abundante y no se considera una especie amenazada.

Alburnus timarensis 1980.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Subtropical. endémico de un solo arroyo en la cuenca del lago Van en el este de Turquía . La especie se consideró sinónimo de Alburnus tarichi , pero se reveló que era una especie separada.

Alburnus vistonicus 2007.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 21,7 cm de longitud total. Se puede diagnosticar mediante la combinación de los siguientes caracteres: origen de la aleta anal aproximadamente ½ -1 ½ escamas detrás de la base de la aleta dorsal; aleta anal con 13-15½ radios ramificados; branquiespinas 21-25; escamas de la línea lateral 57-67 + 4; quilla ventral expuesta para 5-12 escamas delante del ano; longitud de la cabeza 21-24% SL; longitud predorsal 52-56% SL; profundidad del pedúnculo caudal 1.9-2.4 veces en su longitud; longitud del pedúnculo caudal 19-22% SL; diámetro del ojo 5.1-6.7% SL; 1.1-1.6 veces en distancia interorbital; 22-29% longitud de la cabeza; pocos tubérculos grandes en machos nupciales. Una especie lacustre que emprende la migración a los tramos superiores de los afluentes para desovar en rápidos con fuertes corrientes en el fondo de grava. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Europa: drenaje del lago Vistonis en Grecia. Shemajas del drenaje de Filiouris puede ser conespecífico.

Alburnus volviticus 2007.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se diferencia de otras especies de shemayas y Turquía por la combinación de los siguientes caracteres: origen de la aleta anal aproximadamente 1½ -2½ escamas detrás de la base de la aleta dorsal; aleta anal con 14-16½ radios ramificados; branquiespinas 25-31; longitud del rastrillo branquial en ángulo entre las extremidades superiores e inferiores del primer arco branquial 60-90% del filamento branquial interno opuesto; escamas de la línea lateral 56-66 + 4; quilla ventral expuesta para 5-8 escamas delante del ano; longitud de la cabeza 22-24% SL; longitud predorsal 53-57% SL; profundidad del pedúnculo caudal 1.8-2.4 veces en su longitud; diámetro del ojo 5.4-7.3% SL, 1.0-1.3 veces en distancia interorbital; distancia interorbital 6.0-7.3% SL; sin franja tenue, oscura en el medio lateral; y numerosos tubérculos pequeños en machos nupciales. Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad ? - 23 m. Subtropical. Se encuentra en Europa, es endémica de Grecia, donde se produjo en el lago Volvi y el lago Koronia , aunque ahora se ha extinguido de este último.


Alburnus zagrosensis 2009.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Alburnus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) dentro de la subfamilia Alburninae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 13.0 cm TL macho. Alburnus zagrosensis n. sp. se describe desde un arroyo en la cuenca del río Karun de la provincia de Chahar Mahall va Bakhtiari en las montañas Zagros de Irán. El nuevo taxón se distingue de otros miembros del género Alburnus por una combinación de caracteres que incluyen un recuento bajo de radios ramificados de aleta anal (9-10), altas frecuencias de 7 radios ramificados en las aletas dorsal y pélvica, otros caracteres merísticos como un recuento alto de escamas en la línea lateral (67–83), ausencia de una franja prominente en el costado medio y tamaño pequeño. Se encuentra en Asia, es endémico de la cuenca del río Karun en las montañas Zagros en Irán

Aspiolucius (lucio asp)

Aspiolucius esocinus 1874.- El lucio asp.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la subfamilia Alburninae, de la familia Cyprinidae (Pececillos o carpas) en el orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 50 centímetros (20 pulgadas ) TL. Se alimenta de peces. Prefiere canales fluviales. Raramente se encuentra en lagos. Es nativo de los ríos (Amu Darya y Syr Darya) en Tayikistán , Kazajstán , Turkmenistán y Uzbekistán. Antigua URSS.

Metzia.- Es un género de peces ciprínidos que se encuentra en el este de Asia . El género lleva el nombre en honor del ictiólogo estadounidense Charles William Metz de la Universidad de Stanford. Actualmente hay 8 especies reconocidas en este género:

Metzia alba 1991.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Metzia de la subfamilia Alburninae, de la familia Cyprinidae (Pececillos o carpas) en el orden Cypriniformes (Carpas). Se encuentra en Vietnam. Se necesita más datos.

Metzia bounthobi 2012.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Metzia de la subfamilia Alburninae, de la familia Cyprinidae (Pececillos o carpas) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 6.1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 21 - 23. Se diferencia de todas las demás especies de Metzia en tener los siguientes caracteres: aleta anal con 18-20 radios ramificados; escamas en la línea lateral 49-55; escama predorsal filas 33-36; filas de escama circunpeduncular 20-22; rastrillos branquiales en la superficie exterior del primer arco branquial 8-10. Se asemeja a las especies de Hemiculterella , Ischikauia y al menos una parte de Anabarilius al compartir una quilla afilada restringida en el desarrollo al área entre la base de la aleta pélvica y el ano, el último radio de la aleta dorsal no ramificado es blando y una vejiga de aire compuesta de dos cámaras. Sin embargo, esta especie difiere en tener los siguientes caracteres; un hocico notablemente redondeado (vs. puntiagudo en Hemiculterella , Ischikauia y Anabarilius ); 18-20 radios ramificados de aleta anal (vs. 8-17 en Hemiculterella , Ischiakua y Anabarilius ); 49-55 escamas de la línea lateral (frente a más de 58 en Ischikauia y Anabarilius , excepto A. transmontana con 54-57); vejiga de aire con extremo posterior redondeado (frente a extremo posterior con un lóbulo pequeño al menos en Hemiculterella ); y 39-40 vértebras (vs. 40-43, 42-43 y 43-48 en Hemiculterella , Ischikauia y Anabarilius , respectivamente). También es similar a su especie simpática Paralaubuca barroni, pero se puede distinguir fácilmente por tener 18-20 radios de aleta anal (vs. 24-29) y 8-10 branquiespinas (vs. 19-24) y una quilla distinta entre el ano y un vertical a través del extremo posterior de la base de la aleta pélvica, la quilla precedida por una cresta roma medioventral muy débil que se extiende anteriormente a una vertical a través de la mitad posterior de la aleta pectoral (frente a una quilla abdominal completa distinta que se extiende desde el ano hasta el istmo). Ocurre en corrientes claras de tierras altas con corriente moderada o lenta. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: cuenca del río Ou (un afluente del Mekong) en las provincias de Phongsaly y Luang Prabang de Laos.

Metzia formosae 1920.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Metzia de la subfamilia Alburninae, de la familia Cyprinidae (Pececillos o carpas) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 7.3 cm SL macho. Cabeza pequeña, puntiaguda y delgada; hocide corto y sobresalido; boca cortada slantada; grandes ojos en el centro de la cabeza, hacia la punta, espacio interorbital convexo. Cuerpo largo y rombico; detrás de la cabeza convexa. El vientre se corta desde la base de la aleta pélvica hasta el ano. Gris corporal en la espalda, blanco plateado en los lados inferiores y vientre, una franja gris horizontal a lo largo del eje central; gris en la aleta caudal y semitransparente en otros. Los adultos habitan aguas claras o de movimiento lento de pequeños ríos y se puede encontrar en Yunnan , China y Taiwán. La Lista Roja de la UICN lo considera "menos preocupante".

Metzia hautus 1991.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Metzia de la subfamilia Alburninae, de la familia Cyprinidae (Pececillos o carpas) en el orden Cypriniformes (Carpas). Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: el Vietnam.

Metzia lineata 1907.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Metzia de la subfamilia Alburninae, de la familia Cyprinidae (Pececillos o carpas) en el orden Cypriniformes (Carpas). Tiene una longitud máxima de 10 centímetros (3.9 in). Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios blandos anales 14 - 18. Cuerpo cubierto por escama redonda de tamaño medio. Aleta dorsal corta, comienza desde el punto final de la aleta pélvica. Gris negro en la espalda, blanco plateado en el estómago. Manchas negras en la base de cada escama, formando varias tiras grises verticalmente. Keel en el vientre entre el origen de la aleta pélvica y el origen de la aleta anal; varias rayas longitudinales tenues a lo largo de las filas de la escama. Habita en China , Laos , Taiwán y Vietnam y la Lista Roja de la UICN lo considera "la menor preocupación".

Metzia longinasus 2009.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Metzia de la subfamilia Alburninae, de la familia Cyprinidae (Pececillos o carpas) en el orden Cypriniformes (Carpas). Tiene una longitud máxima de 12,9 centímetros (5,1 pulgadas). Radios blandos anales 13 - 14; Vertebras 40 - 41. Una especie de Metzia con una boca superior, 43 o 44 escamas de línea lateral, un hocter ouniésdeo largo (longitud 31,7–37,0% de HL); una cabeza larga (longitud 27.2–30.8% de SL), 10 u 11 radios anales ramificados, y ausencia de una banda negra longitudinal que se extiende a lo largo de cada lado del cuerpo desde la extremidad de la apertura de branquias hasta la base de aleta caudal. Se encuentra en Asia, China. Conocido exclusivamente del río Hongshui-He del drenaje del río Pearl en el condado de Du'an, provincia de Guangxi, China Meridional

Metzia mesembrinum 1902.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Metzia de la subfamilia Alburninae, de la familia Cyprinidae (Pececillos o carpas) en el orden Cypriniformes (Carpas). Tiene una longitud máxima de 4,8 centímetros (1,9 pulgadas). Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios blandos anales 13 - 14. Se refiere a Rasborinus macrolepis. Agua dulce; pelágico. Subtropical, preferido? 24 ° N - 22 ° N, 120 ° E - 123 ° E. Se encuentra en Asia: Taiwán Ha sido introducido en Singapur.

Metzia parva 2015.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Metzia de la subfamilia Alburninae, de la familia Cyprinidae (Pececillos o carpas) en el orden Cypriniformes (Carpas). Tiene una longitud máxima de 5,8 centímetros (2,3 pulgadas). Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 15-17 . Metzia parva se distingue de todos los demás congéneres por los siguientes caracteres: tamaño corporal más pequeño, 48.3-57.7 mm SL (vs. 58.3-151.4 mm SL); línea lateral completa, pero interrumpida en algunas muestras a lo largo del margen ventral sobre la aleta anal; aleta anal con 12-14 radios ramificados (vs. 10-11 o 15-20); aleta pectoral con 10 radios ramificados (vs. 11-16); aleta pélvica con 6 radios ramificados (vs. 7-9); pedúnculo caudal más largo 17.8-21.7% SL (vs. 14.8-17.4% SL); longitud preanal más corta 60.9-66.0% SL (vs. 69.0-73.0% SL); y ancho interorbital claramente mayor 28.4-33.0% HL (vs. 20.2-24.7% HL). Las hembras tienen una gran cantidad de huevos. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: Río Cheng-jiang, un afluente del río Hongshui-He de la cuenca del río Perla en la provincia de Guangxi, China.

0 comentarios: