ACTINOPTERYGII

Orden Saccopharyngiformes.- Es un orden de peces óseos con poca diversidad que habitan en las profundidades del mar, comúnmente se denominan anguilas voraces por su cierto parecido, especialmente por su aleta anal muy alargada, morfológicamente han desarrollado notables cambios para su supervivencia, como boca grande y dientes afilados, órganos a modo de señuelos para atraer a sus presas y poder alimentarse, estómago fácilmente dilatable para digerir multitud de alimentos, aberturas branquiales ventrales y cierto mimetismo con el ambiente. Presenta sobre su piel órganos sensoriales avanzados que permiten detectar movimientos y advertir la presencia de depredadores. No poseen escamas. Las larvas son leptocéfalas y viven en aguas menos profundas que los adultos. Debido a que estos peces viven a grandes profundidades en los fondos marinos, la mayoría de especies de este orden se conocen sólo por unos pocos especímenes. El orden Saccopharyngiformes está formado por cuatro familias: Cyematidae, Eurypharyngidae, Monognathidae, Saccopharyngidae. Cinco géneros y unas 28 especies.

Cyematidae.- Becacines.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Saccopharyngiformes, distribuidos por zonas batipelágicas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Su nombre procede del griego kyematos, que significa embarazo. Cuerpo anguiliforme pero relativamente corto y comprimido, con una longitud máxima descrita de unos 15 cm; no tienen poros en la línea lateral; ojos pequeños o vestigiales; presentan maxilares: arcos de las agallas muy pequeños; tienen aleta caudal con el extremo de la cola contundente roma. Existen sólo dos especies cada una de un género:
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2014/12/saccopharyngiformes.html

Género Cyema (1878)

Cyema atrum (1878).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Cyematidae (anguilas de cola corta) del orden Saccopharyngiformes (golondrinas y golondrinas). Es el único miembro de su género Cyema. Longitud máxima 15 cm TL macho; longitud común 13 cm TL macho. La flecha de anguila es de color marrón oscuro a violeta-negro con un cuerpo corto, comprimido, mandíbulas delgadas, como pico, y aletas dorsales y anales que se proyectan más allá de la cola como un par de lóbulos puntiagudos. Ovíparo, con huevos planctónicos y leptocéfalos. Como todas las anguilas, la flecha anguila tiene una etapa larval de leptocephalus. Una anguila de aguas profundas rara y muy inusual. Se encuentra en aguas medias, generalmente mayor de 610 m. Marina; batipelágico; profundidad de 330 a 5100 m. Aguas profundas. Circumglobal en todos los océanos. Atlántico oriental: Gibraltar a las Azores y Madeira; Sudáfrica. Océano Índico oriental: Australia. Pacífico sudoccidental: Nueva Zelanda. Pacífico oriental: Oregón, EE. UU . A Panamá y Chile

Género Neocyema 1978
Neocyema erythrosoma (1978).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Cyematidae (anguilas de cola corta) del orden Saccopharyngiformes (golondrinas y golondrinas). Es el único miembro de su género, Neocyema. Fue descrito por primera vez por Peter Castle en 1978 después de que dos especímenes fueron capturados a grandes profundidades en el Océano Atlántico sur en 1971. Desde entonces, se han capturado más especímenes en el Atlántico Norte. El eritrosoma de Neocyema tiene un cuerpo alargado en forma de flecha y crece hasta una longitud máxima de 16 centímetros (6,3 pulgadas ). Está comprimido lateralmente y tiene un hocico largo y estrecho con delicadas mandíbulas de huesos finos y dientes pequeños. Los ojos también son pequeños y el pez entero es de un color rojo anaranjado brillante. Las bandas musculares conocidas como miómeros se pueden ver a través de la piel transparente. El esqueleto carece de varios huesos que se encuentran en otros peces con aletas radiadas ; no hay huesos operculares o cintura escapular y solo un arco branquial único.

En 1909, Schmidt describió una forma larval de una anguila que se había encontrado en el Atlántico nororiental y la llamó Leptocephalus holti . En 1974, Raju describió una anguila larval similar del Océano Pacífico. Ambos se parecían a la larva de la anguila de cola corta Bobye Cyema atrum, pero eran morfológicamente distintos de ella. Las larvas eran transparentes y comprimidas lateralmente con hocicos muy largos, ojos grandes, menos de cinco asas intestinales y un patrón de pigmentación lateral. La identidad de la forma adulta de estas larvas era desconocida en ese momento. Después de la descripción del neocyema eritrosoma en 1978, se planteó la hipótesis de que Leptocephalus holti podría ser su forma larval. Sin embargo, las larvas tenían pigmentación lateral no encontrada en el eritrosoma Neocyema adulto y se habían encontrado a más de 5,000 kilómetros (3,100 millas) de distancia de su única ubicación conocida en el Atlántico Sur. En 1996, Smith y Miller reconsideraron este asunto a la luz de otros 47 especímenes de Leptocephalus holti disponibles para ellos, principalmente del Atlántico Norte. Determinaron que había tres grupos de especies entre las larvas y que muchos de los especímenes carecían de pigmentación. Con el descubrimiento del eritrosoma Neocyema en el Atlántico norte, también se superó la barrera de la distancia y consideraron que había pocas dudas de que Leptocephalus holti era de hecho la forma larval del eritrosoma Neocyema

Al principio, el eritrosoma de Neocyema solo se conocía desde el sureste del Océano Atlántico, cerca de Sudáfrica , donde, en 1971, los primeros dos especímenes fueron capturados a profundidades de entre 2.000 y 2.200 metros (6.600 y 7.200 pies). En 2006, durante un estudio de biodiversidad del Servicio Nacional de Pesca Marina de la NOAA en aguas profundas, un barco de investigación recolectó un espécimen adicional cerca del monte submarino Bear, en la costa de Nueva Inglaterra, a una profundidad de aproximadamente 2,284 metros (7,493 pies). Dos años más tarde, un buque de investigación del Departamento de Pesca y Océanos de Canadá capturó otro espécimen en el Área Protegida Marina Gully al este de Nueva Escocia , a una profundidad de aproximadamente 1,620 metros (5,310 pies). Las ubicaciones de estos dos hallazgos adicionales fueron las primeras para la especie en el Atlántico Norte y fueron ambas áreas en las que se habían realizado cientos de arrastre de investigación anteriormente. El hecho de que la especie no haya sido capturada en una fecha anterior demuestra su gran rareza.

Eurypharyngidae.- Pez pelícano.-
Género Eurypharynx
Eurypharynx pelecanoides 1882.- El pez pelícano.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Eurypharyngidae (Gulpers) del orden Saccopharyngiformes (Swallowers y gulpers); raramente visto por los humanos aunque estas criaturas se enganchan de vez en cuando en las redes de los pescadores. Es la única especie conocida del género Eurypharynx; los cuales están estrechamente relacionados con las verdaderas anguilas. Longitud máxima 100 cm TL macho; longitud común 55 cm NG macho. Se caracteriza en presentar un cuerpo aterciopelado, alargado y fino, de coloración negra. Su cabeza es grande y bulbosa, ojos pequeño al igual que sus dientes, la boca muy grande con potentes mandíbulas que abarcan casi una cuarta parte de su cuerpo.
 El pez pelícano carece de escamas y los órganos de las líneas laterales no presenta protección en canal subcutáneo, por lo que están expuestos al exterior, siendo más sensibles a vibraciones del agua. La cola está dispuesta en forma de látigo y al final de la misma presentan un órgano luminoso que le sirve de señuelo para capturar a sus presas. El rasgo más distintivo del pez pelícano es su enorme boca, mucho más grande que su cuerpo. La boca está sin apretar mediante una articulación y puede abrirse bastante para engullir a un pez de mayor tamaño que él mismo. La mandíbula inferior, parecida a una bolsa, recuerda a la mandíbula de un pelícano, de ahí su nombre. El estómago puede estirarse y expandirse para alojar comidas grandes.

No está muy estudiada la reproducción del pez pelícano, se sabes que es un pez ovíparo y que las larvas son leptocéfalas y plantónicas. Se ha sugerido que podrían realizar un solo desove en su vida. Los cambios degenerativos en machos y hembras sugieren semelparidad. Los óvulos dentro de cada una de las gónadas tienen la misma etapa de desarrollo (ovarios monocíclicos), lo que sugiere un solo desove durante su vida útil o desove periódico. El pez pelícano se alimenta principalmente de peces, camarones y plancton; es una especie bastante depredadora, se alimenta de peces, pequeñas gambas, calamares y otros invertebrados.

De meso a abisopelágico y batipelágico; habita en aguas profundas marinas, tropicales y templadas, en rangos de profundidad de entre 500 a 7600 m, aunque es más común entre los 1200 a 1400 m. Circumglobal: en aguas tropicales a templadas. Pacífico oriental: abarca desde el norte de California hasta Perú. El pez pelícano está catalogado por la IUCN como de preocupación menor, actualmente no existen amenazas ni medidas de conservación.

CURIOSIDAD.- Unos pescadores pillaron un pez pelícano, de apenas 20 centímetros, que aún albergaba en el interior de su estómago una presa de 86 centímetros, cuatro veces más grande que él.Y es que... en las profundidades del océano, nada es lo que parece.Aquí abajo, un confiado pez puede encontrarse con que otra criatura en apariencia más pequeña le estaba preparando una pequeña sorpresa.Como en una película de dibujos animados, el pez pelícano, es capaz de abrir una gigantesca boca y engullir presas de mayor tamaño que él mismo.

Monognathidae.- Es una familia compuesta por un único genero, Monognathus, con quince especies representadas. Todos los miembros se caracterizan por carecer conmpletamente de mandíbula superior, y en su lugar, unos colmillos delanteros están conectados a unas glándulas. Estos pequeños peces largos no tienen espinas que sujeten sus aletas impares y carecen de los huesos pterigoides y parasfenoide (eso vuelve la mandíbula inferior suelta y ampliamente movible). Todas las especies no rebasan los 10 cm, aunque ciertas llegan a los 15 cm como máximo. De colores sombríos, los Monognathus habitan por debajo de los 2.000 m. Todas las especies tienen de nombre genérico Monognathus que significa "una mandíbula".
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2014/12/monognathidae.html

Género Monognathus

Monognathus ahlstromi 1974.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Monognathus de la familia Monognathidae (Onejaws) del orden Saccopharyngiformes (Golondrinas y golondrinas). Longitud máxima 4.9 cm TL macho. Las aletas dorsales y anales de Monognathus ahlstromi carecen de soportes óseos. No proporcionan cuidado parental. Mesopelágico. Actualmente se conoce poca información sobre sus hábitos o distribución completa. Se encuentran hasta una profundidad de 2.000 m. y se encuentra en el Océano Pacífico Norte Central Oriental frente a la costa de los EE . UU, California.

Monognathus berteli 1996.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Monognathus de la familia Monognathidae (Onejaws) del orden Saccopharyngiformes (Golondrinas y golondrinas). Longitud máxima 5.8 cm OT macho. Se describe una nueva especie monognátida de aguas profundas, Monognathus berteli , basada en un espécimen recolectado pelágicamente en el noroeste del Océano Índico a 1440-1018 metros de profundidad. Al igual que M. taningi y M. bertini , pertenece al grupo de especies de cráneo corto y tiene aletas pectorales muy largas, pero difiere de estas especies por varios caracteres merísticos. El espécimen descrito tiene un filamento caudal muy largo (53% SL) que no se conoce de otros Monognathus . Sin embargo, el filamento frágil no se usa como un carácter de diagnóstico ya que podría romperse fácilmente.

Radios blandos dorsales 96; Radios blandos anales 50; Vértebras 86. Pertenece al grupo de especies de Skogled corto de Monognathus . Rayo de la aleta dorsal anterior por encima de la vértebra número 4, cinco vértebras entre el ano y la aleta anal, longitud de las aletas pectorales 9.5% y filamento urostyle posterior 53% de la longitud total. Longitud medida desde la punta del hocico hasta la base del urostyle. Marina; batipelágico; Rango de profundidad 1018-1430 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido por la localidad tipo, 5 ° 12.79'N, 49 ° 00.98'E.

Monognathus bertini 1987.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Monognathus de la familia Monognathidae (Onejaws) del orden Saccopharyngiformes (Golondrinas y golondrinas). Longitud máxima 10.3 cm TL macho. Radios blandos dorsales 91-98; Radios blandos anales 43 - 58. M. bertini difiere de todas las demás especies del género por la gran distancia entre el origen de la aleta anal y el ano (13-19 miómeros). Se distingue además por la siguiente combinación de caracteres: cabeza corta, hocico relativamente largo, longitud del cráneo 3.6-4.9% TL, colmillo rostral con perfil dorsal ligeramente convexo formando una línea casi recta con la parte frontal del cráneo, origen de la aleta dorsal por encima del número de miómero 5-7, aleta pectoral 5.3-10.5% TL y sin manchas laterales y subdérmicas de pigmentación. Todas las muestras fueron atrapadas en la columna de agua muy por encima del fondo. Marina; batipelágico Aguas profundas. Se encuentra en el Noreste y Sudeste del Atlántico. También conocido desde el suroeste del Pacífico

Monognathus boehlkei 1987.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Monognathus de la familia Monognathidae (Onejaws) del orden Saccopharyngiformes (Golondrinas y golondrinas). Longitud máxima 7 cm TL macho. Radios blandos dorsales 130-150; Radios blandos anales 110 - 130. M. boehlkei difiere de todas las demás especies del género por la gran cantidad de rayos de aleta anal (110-130 vs. 42-88) y por un ángulo obtuso entre el colmillo rostral y el perfil frontal del cráneo. . Se distingue además por la siguiente combinación de caracteres: cabeza corta, hocico romo, longitud del cráneo 4.2-5.2% TL, colmillo rostral con perfil dorsal ligeramente cóncavo, origen de la aleta anal debajo de los radios de la aleta dorsal número 7-13, aleta pectoral 2- 3% TL, mandíbula inferior casi recta, y 6 manchas de pigmentación subdérmicas laterales. Todas las muestras se tomaron en redes de cierre, una entre 2500 y 3500 m con una profundidad de fondo de 4563 my las otras muestras entre 10-3 m sobre el fondo con sondeos de 2960-5430 m. Marina; batipelágico; rango de profundidad 2500 - 5430 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Atlántico: el holotipo fue capturado cerca de las Bermudas y los paratipos al suroeste de Madeira.

Monognathus bruuni 1936.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Monognathus de la familia Monognathidae (Onejaws) del orden Saccopharyngiformes (Golondrinas y golondrinas). Longitud máxima 8 cm TL macho. Radios blandos dorsales 72; Radios blandos anales 42. M. bruuni difiere de todas las demás especies del género, excepto M. jesperseni, en tener una parte glandular de la aleta dorsal. Se distingue por la siguiente combinación de caracteres: cabeza corta, hocico romo, longitud del cráneo 3.8% TL, colmillo rostral con perfil dorsal ligeramente convexo formando una línea casi recta con la parte frontal del cráneo, origen de la aleta dorsal por encima del miómero número 13 y pectoral pequeña aletas (aprox. 1% TL). El holotipo fue capturado con una red de anillo, a una profundidad de aproximadamente 4000 m. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 3000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: el único espécimen conocido fue capturado en el mar del sur de China.

Monognathus herringi 1987.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Monognathus de la familia Monognathidae (Onejaws) del orden Saccopharyngiformes (Golondrinas y golondrinas). Longitud máxima 4.8 cm TL macho. Radios blandos dorsales 78; Radios blandos anales 58. M. herringi difiere de las otras especies del género por la siguiente combinación de caracteres: cabeza larga con elongado, hocico puntiagudo, longitud del cráneo 6.4% TL, colmillo rostral fuertemente enganchado con la parte distal en un ángulo casi recto al perfil dorsal del cráneo, origen de la aleta anal debajo del miómero número 28, y sin manchas laterales y subdérmicas de pigmentación. Marina; batipelágico; Rango de profundidad 3000 - 5400 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico nororiental al oeste de Madeira.

Monognathus isaacsi 1974.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Monognathus de la familia Monognathidae (Onejaws) del orden Saccopharyngiformes (Golondrinas y golondrinas). Tres nuevas especies del género Monognathus-M. isaacsi, M. ahlstromi y M. jesse-se describen desde el Océano Pacífico, lo que eleva el número de especies a seis. M. isaacsi se diferencia de las otras especies en tener una cabeza relativamente grande y una pigmentación marrón oscura en todo el cuerpo. M. ahlstromi tiene una aleta caudal característica en forma de paleta, y M. jesse tiene una aleta caudal lanceolada. Se da una clave para las seis especies y su distribución en el Pacífico y el Atlántico. Leptocephali de Monognathus sp. son identificados y descritos por primera vez. Se discuten el estado y las relaciones de los Monognathidae. Se describen formas metamórficas de Saccopharynx y Eurypharynx. Se confirma la identidad de Leptocephalus latissimus a Saccopharynx y de L. pseudolatissimus a Eurypharynx. Se describe una leptocefalia desconocida que se parece mucho a la de Cyema, y ​​se sugiere la posibilidad de un nuevo género en Cyemidae. Se refutan las relaciones de los Cyemidae con los Nemichthyidae, y se apoyan las relaciones de los Cyemidae con los Saccopharyngiformes.
Las golondrinas de aguas profundas del orden Saccopharyngi (Monognathidae, Saccopharyngidae y Eurypharyngidae) se encuentran entre los peces batipelágicos más curiosos y extremadamente modificados, y se sabe muy poco sobre ellos. Bohlke (1966) revisó la literatura sobre los intentos de relacionarlos con diversos grupos de peces. Describo tres nuevas especies de Monognathus (M. isaacsi, M. ahlstromi. Y M. jesse) y cuatro etapas metamórficas de Monognathus sp. Se da así una clave para las seis especies conocidas del género Monogna. Este es el primer registro de la familia del Pacífico sur, central y oriental. Las tres especies de Monognathus descritas por Bertin (1934, 1938) de las regiones del Atlántico e Indopacífico son solo juveniles. La falta de monognátidos adultos incluso llevó a Bohlke (1966) a sospechar que los monognátidos conocidos en ese momento podrían ser sacrofarínidos postlarvales. El espécimen nombrado como M. isaacsi está en una etapa más avanzada que cualquiera de los otros especímenes de las seis especies. Muchas de sus características indican claramente que esta familia es distinta de la Saccopharyngidae. Se informa por primera vez de una etapa de leptocefalia en la historia de la vida de Mono gnathus. Se proporciona información sobre el diente etmoidal, la comida y la distribución de Monognathus. Se discute el estado y la relación de las naves de la familia Monognathidae con los Sac Copharyngiformes.

Longitud máxima 5.6 cm TL macho. Radios blandos dorsales 80; Radios blandos anales 52. M. isaacsi difiere de todas las demás especies del género por la siguiente combinación de caracteres: cabeza larga con hocico alargado y mandíbula casi recta, longitud del cráneo 7.0% TL, colmillo rostral fuertemente enganchado con parte distal en una parte casi distal ángulo recto al perfil dorsal del cráneo, radio de la aleta dorsal anterior por encima del miómero número 13, mandíbula con 4 dientes, profundidad máxima del cuerpo 9.7% TL y piel uniformemente marrón. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 950 m. Aguas profundas. Se encuentra en el noroeste del Pacífico.

Monognathus jesperseni 1936.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Monognathus de la familia Monognathidae (Onejaws) del orden Saccopharyngiformes (Golondrinas y golondrinas). Longitud máxima 10.9 cm SL macho. La muestra examinada contenía camarones en su estómago. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 3000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico oriental: conocido solo por un espécimen capturado en Sierra Leona.

Monognathus jesse 1974.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Monognathus de la familia Monognathidae (Onejaws) del orden Saccopharyngiformes (Golondrinas y golondrinas). Longitud máxima 6.3 cm TL macho. Radios blandos dorsales 80; Radios blandos anales 54. M. jesse se diferencia de todas las demás especies del género por la siguiente combinación de caracteres: cabeza corta, hocico romo, longitud del cráneo 4.1% TL, colmillo rostral con perfil dorsal ligeramente convexo formando una línea casi recta con frontal perfil del cráneo, origen de la aleta dorsal por encima del miómero número 11, origen de la aleta anal por debajo del radio de la aleta dorsal número 29, miómeros 104 y mandíbula con 16 dientes. Sin pigmentación subdérmica lateral. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 2100 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico central oriental: conocido por la localidad tipo, 12 ° 07.1'-12 ° 23.8'N, 148 ° 35.1'-148 ° 18.0'W

Monognathus nigeli 1987.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Monognathus de la familia Monognathidae (Onejaws) del orden Saccopharyngiformes (Golondrinas y golondrinas). Longitud máxima: 5,7 cm TL macho. Diagnóstico: alargado , hocico puntiagudo. Mandíbulas casi rectas. Aleta dorsal con 82-95 radios; su origen por encima de los miómeros nos. 10-16. Analfin con 56-60 radios; su origen dos miomeres detrás del ano . Miómeros 107-116. Aletas pectorales muy cortas, menos de 1 de longitud estándar. Color: cinco puntos laterales, subdérmicos. Áreas pigmentadas dispersas en la cabeza y el abdomen. Se tomaron cuatro especímenes "Discovery" en redes de cierre entre 1510 y 3910 m de profundidad, tres de estos 1500-2000 my uno a 23 m sobre el fondo. La muestra "Vityaz" se tomó entre 3000 my la superficie. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1500 - 3910 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico nororiental.

Monognathus ozawai 1987.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Monognathus de la familia Monognathidae (Onejaws) del orden Saccopharyngiformes (Golondrinas y golondrinas). Longitud máxima 6.5 cm TL macho. Radios blandos dorsales 96; Radios blandos anales 66. M. ozawai difiere de las otras especies del género por la siguiente combinación de caracteres: cabeza corta, hocico romo y corto, longitud del cráneo 5.5% TL, colmillo rostral con perfil dorsal ligeramente convexo formando una línea casi recta con perfil frontal del cráneo, origen de la aleta dorsal por encima del miómero número 5, origen de la aleta anal por debajo del radio de la aleta dorsal número 40 y aleta pectoral aproximadamente 1% TL. Pelágico, atrapado en una red de arrastre de anillo abierto. Marina; batipelágico Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: solo se conoce de la localidad tipo al sur de las Islas Ryukyu.

Monognathus rajui 1987.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Monognathus de la familia Monognathidae (Onejaws) del orden Saccopharyngiformes (Golondrinas y golondrinas). Longitud máxima 11,2 cm TL macho. Radios blandos dorsales 88; Radios blandos anales 68. M. rajui difiere de todas las demás especies del género por la siguiente combinación de caracteres: cabeza corta, hocico romo, longitud del cráneo 3.4% TL, colmillo rostral con perfil dorsal ligeramente convexo formando una línea casi recta con frontal perfil del cráneo, origen de la aleta dorsal por encima del miómero número 7, origen de la aleta anal por debajo del radio de la aleta dorsal número 22, y sin melanóforos laterales subdérmicos. Marina; batipelágico Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Indico.

Monognathus rosenblatti 1987.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Monognathus de la familia Monognathidae (Onejaws) del orden Saccopharyngiformes (Golondrinas y golondrinas). Longitud máxima 7 cm TL macho. Radios blandos dorsales 86; Radios blandos anales 66. M. rosenblatti difiere de todas las demás especies del género por la siguiente combinación de caracteres: cabeza larga con elongado, hocico puntiagudo, longitud del cráneo 5.3-7.9% TL, colmillo rostral fuertemente enganchado con parte distal en una parte casi distal ángulo recto al perfil dorsal del cráneo, (5) -6- (7) dientes en cada mandíbula, origen de la aleta dorsal por encima de los miómeros nos. 9-12, y 4- (5) manchas laterales, subdérmicas de pigmentación. Marina; batipelágico; rango de profundidad 4853 - 5266 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico nororiental.

Monognathus smithi 1987.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Monognathus de la familia Monognathidae (Onejaws) del orden Saccopharyngiformes (Golondrinas y golondrinas). Longitud máxima 7.2 cm TL macho. Radios blandos dorsales 75-102; Radios blandos anales 55 - 63. Las muestras disponibles de M. smithi difieren de todas las otras muestras de una longitud total similar (6.8-7.2) dentro del género por el cráneo largo 7.0-7.6% TL y la mandíbula inferior larga 11.8-12.5% TL. Además, se distingue por la siguiente combinación de caracteres: cabeza larga con el alargado, hocico puntiagudo ligeramente hacia arriba, colmillo rostral fuertemente enganchado con la parte distal en un ángulo casi recto al perfil dorsal del cráneo, preanal 36.0-37.5% TL, y al menos 7 dientes en la mandíbula. Los holotipos y paratipos de M. smithi fueron atrapados en la columna de agua en una red de cierre a 4200 y 5200 m, con un sondeo a 5800 m. Marina; batipelágico; Rango de profundidad 4201 - 5800 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Norte: giro central del Pacífico Norte, aproximadamente 31 ° N, 159'O.

Monognathus taningi 1936.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Monognathus de la familia Monognathidae (Onejaws) del orden Saccopharyngiformes (Golondrinas y golondrinas). Longitud máxima 5,7 cm TL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 1000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico oriental: conocido solo por dos especímenes capturados en Cabo Verde.

Saccopharyngidae.-
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2014/12/saccopharyngidae.html

Saccopharynx.- Es el nombre de un género de peces abisales parecidos a anguilas con bocas grandes, estómagos extensibles, de largos cuerpos sin escamas y aspecto extraño. Es el único género de la familia Saccopharyngidae, y forma parte del linaje derivado de los " saccopharyngiforms ", que incluye otras especies de anguilas en el medio del agua. El nombre es del latín saccus que significa "saco" y griego φάρυγξ, faringe. Como otros saccopharyngiformes, los peces de este género son conocidos como engullidores o anguilas engullidoras. Generalmente son de color negro, y pueden crecer hasta 2 m de largo (6.5 pies). Se han encontrado a profundidades de 1,800 m (6,000 pies). Sus colas están inclinadas por un órgano luminoso con forma de bulbo. Se desconoce el propósito exacto de este órgano, aunque lo más probable es que se use como un señuelo, similar al escape del rape. El género Saccopharynx contiene diez especies:

Saccopharynx ampullaceus 1827.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Saccopharynx de la familia Saccopharyngidae (Swallowers) del orden Saccopharyngiformes (Swallowers y gulpers). Con una longitud máxima de 1,61 m,​ es el mayor de todos los Saccopharyngiformes. Solo se han estudiado unos pocos ejemplares. Los adultos experimentan una reducción de la mandíbula y pérdida de dientes tras la maduración sexual; los machos adultos tienen órganos olfativos considerablemente desarrollados. El cerebro y los ojos son muy pequeños y se sitúan en la parte frontal de la cabeza. La cola tiene forma de hilo y es unas cuatro veces más larga que el cuerpo. En algunos ejemplares se han observado nudos en la cola de propósito desconocido. Las anguilas tienen la capacidad de usar la cola para hacer nudos para desgarrar la comida; sin embargo la musculatura de la cola del Saccopharynx ampullaceus está poco desarrollada para usarla de esta forma. Su alimentación está basada en distintos tipos de peces y puede devorar a presas de mayor tamaño que él. Es una especie batipelágica que habita hasta los 3000 m de profundidad,​ principalmente en la zona oriental del océano Atlántico desde Groenlandia hasta las islas de Cabo Verde, aunque también se lo ha avistado en la mitad occidental del Atlántico.

Saccopharynx berteli 2000.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Saccopharynx de la familia Saccopharyngidae (Swallowers) del orden Saccopharyngiformes (Swallowers y gulpers). Longitud máxima 89.5 cm TL macho. Saccopharynx berteli difiere de todas las demás especies por la posición anterior del origen de las aletas dorsal y anal (longitud predorsal 9.3% y longitud preanal 11.5% de TL); origen de "líneas blancas" más cerca del hocico que de las aletas pectorales; órgano caudal delgado y simple; nueve filamentos corporales de más de 1.5 mm y sin manchas aisladas de tejido fotogénico frente a la región caudal; radios de la aleta dorsal 235+; Radios de aleta anal 257+ . Esta especie fue capturada en un IKMT abierto entre 1100 metros y la superficie. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 1100 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Pacífico.

Saccopharynx harrisoni 1932.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Saccopharynx de la familia Saccopharyngidae (Swallowers) del orden Saccopharyngiformes (Swallowers y gulpers). Fue descrito por vez primera en 1932 por el naturalista estadounidense Charles William Beebe. El color predominante es el negro y pueden alcanzar los 2 metros de longitud, y su cuerpo termina en una larga cola con un órgano con forma de bulbo y propiedades luminiscentes. El uso que el pez le da a este órgano es hasta ahora desconocido, aunque por asociación con otras especies de las profundidades sugieren que puede utilizarlo como señuelo para atraer sus presas. La cola puede medir varias veces el largo del cuerpo. En su cabeza encontramos un cerebro pequeño al igual que los ojos. El largo cuerpo del Saccopharynx harrisoni no posee escamas y al verlo por primera vez resalta su extraño aspecto. Esto es una adaptación a la naturaleza propia del medio en el que vive. A 1800 metros de profundidad la presión que recibe el cuerpo de este pez es realmente enorme, y la iluminación es casi inexistente.
 Las condiciones extremas en las que vive han hecho difícil ganar en conocimiento sobre este pez. La gran profundidad en la que pasa su vida es casi inaccesible sin utilizar equipos de inmersión especiales. Y al carecer de valor comercial, podemos concluir que los especímenes capturados fueron incidentes aislados de la práctica de la pesca profunda. De ahí que se sepa poco de las estructura de grupo o forma de vida de estos peces abisales. Como dato curioso, son conocidos como engullidores. Esto es debido a que poseen estómagos extensibles y grandes bocas. Esto les facilita el poder alimentarse de otros peces, inclusos siendo estos más grandes que ellos mismos. Marina; batipelágico Aguas profundas de hasta 1800 metros. Se encuentra en el Atlántico occidental, para encontrarlo casi con seguridad hay que desplazarse hasta las Islas Bermudas.

Saccopharynx hjorti 1938.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Saccopharynx de la familia Saccopharyngidae (Swallowers) del orden Saccopharyngiformes (Swallowers y gulpers). Esta especie ha sido olvidada tanto en CLOFNAM como en FNAM. Solo se conoce una muestra, que se conserva en el museo de zoología de la universidad de Bergen (Noruega). Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-1400 m. Aguas profundas. Es una especie batipelágica que habita en la zona centro-este del océano Atlántico, en concreto al sudoeste de las Azores.

Saccopharynx lavenbergi 1985.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Saccopharynx de la familia Saccopharyngidae (Swallowers) del orden Saccopharyngiformes (Swallowers y gulpers). Longitud máxima 78 cm TL macho. Al igual que otros abisales, guarda un parecido increíble a las anguilas. Pero, a diferencia de estas, su boca es más grande, los ojos más pequeños, sus estómagos son extensibles, sus cuerpos son alargados y de color negro, no poseen escamas y, de forma general, su aspecto es bastante inusual. Las especies que habitan en estas zonas (de 1000 a 4000 m.) son generalmente de color negro y la única luz existente es la de organismos bioluminiscentes. Es por esto que, de forma general, los músculos de sus ojos no tienen gran alcance. Tampoco estos peces son muy amenazados, así que desarrollan su vida de manera pacífica. Por otra parte, la vegetación es casi inexistente pues no puede realizarse la fotosíntesis.

Ovíparo, con huevos planctónicos y larvas de leptocefalia. Los cambios degenerativos en machos y hembras sugieren semelparidad. El pez Buche se considera una especie batipelágica (refiriéndose a todas las que viven en aguas y fondos marinos entre los 1000 y los 4000 m de profundidad). En este caso, prefiere la franja entre los 2000 y los 3000 m y allí desarrolla su ciclo vital. Aunque es oriundo de la zona centro este del Océano Pacifico, se encuentra en mayor medida desde el norte de California en Estados Unidos hasta Perú.

Saccopharynx paucovertebratis 1985.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Saccopharynx de la familia Saccopharyngidae (Swallowers) del orden Saccopharyngiformes (Swallowers y gulpers). Solo se conoce un espécimen. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-1700 m. Aguas profundas; 35 ° N - 30 ° N. Es una especie batipelágica que habita en la zona oriental del océano Atlántico, al oeste de Madeira.

Saccopharynx ramosus 1985.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Saccopharynx de la familia Saccopharyngidae (Swallowers) del orden Saccopharyngiformes (Swallowers y gulpers). Longitud máxima 62 cm TL macho. Marina; batipelágico; profundidad de 1100 a 1500 m. Aguas profundas. Es una especie batipelágica que habita en la zona oriental del océano Atlántico un espécimen entre las Islas Canarias y Cabo Verde; al oeste de Madeira y frente a Ciudad del Cabo, Sudáfrica y la zona occidental del océano Índico, al norte de Madagascar.

Saccopharynx schmidti 1934.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Saccopharynx de la familia Saccopharyngidae (Swallowers) del orden Saccopharyngiformes (Swallowers y gulpers). Su nombre científico proviene de la conjugación de dos palabras en latín: saccus que significa “saco” y pharyngx que significa “faringe”. La especie fue notificada por primera vez en el año 1934 por el científico francés Jacques Bertin, se considera muy rara y su aspecto es sencillamente sobrecogedor. Su cuerpo es muy largo, no posee escamas y hasta pudiera confundirse con anguilas de gran tamaño. Sin embargo, a diferencia de estas, posee una enorme boca y estómagos extensibles. No es por gusto que se les conoce popularmente como “engullidores” o “anguilas engullidoras”. Es generalmente de color negro, sus ojos son pequeños y puede alcanzar hasta 2 m de longitud. Pero, además, llama la atención que sus colas terminan en un órgano luminoso en forma de bulbo. El propósito exacto de esta extensión se desconoce por los estudiosos, pero es muy probable que la utilice para atraer a sus presas.
No se tienen referencias de su ciclo de vida y de su comportamiento para el apareamiento. En su hábitat natural se alimentan fundamentalmente de varios tipos de zooplancton gelatinoso y es muy raro que emerja a la superficie. Pueden encontrarse a profundidades de 1800 m o más, por lo que es una verdadera hazaña toparse con algún ejemplar de la especie. Se considera como el único miembro de la familia Saccopharyngidae, habita en aguas profundas y es oriundo de la zona sudoeste del Océano Pacífico.  No se encuentra incluido en la lista roja de la IUCN como especie en peligro de extinción, no constituye un riesgo potencial para los humanos y no se considera de interés para la pesca. Como otros peces de aguas profundas, se hace muy difícil su estudio y hasta su protección. Es por eso que despiertan tanto interés entre los investigadores y biólogos marinos de todo el mundo.

Saccopharynx thalassa 1985.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Saccopharynx de la familia Saccopharyngidae (Swallowers) del orden Saccopharyngiformes (Swallowers y gulpers). Longitud máxima 107 cm TL macho. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 1000 m. Aguas profundas. Es una especie batipelágica que habita en la zona oriental del océano Atlántico, entre Madeira y Canarias; también aparece en la zona occidental del Atlántico en las Bermudas.

Saccopharynx trilobatus 1985.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Saccopharynx de la familia Saccopharyngidae (Swallowers) del orden Saccopharyngiformes (Swallowers y gulpers). Sólo se ha recogido un espécimen. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1205 - 1305 m. Aguas profundas; 35 ° N - 30 ° N. Es una especie batipelágica que habita en la zona centro-este del océano Atlántico, en concreto al sudoeste de las Azores (32 ° 58'N, 33 ° 14.6'W).

0 comentarios: