ACTINOPTERYGII

Rhodeus (amarguras).- Es un género de peces de la familia Cyprinidae y de la orden de los Cypriniformes, que consta de 22 especies llamadas amarguras. El nombre científico se deriva de la palabra griega rhodeos , que significa " rosa ". La mayoría de las especies del género están restringidas a Asia, pero en Europa se encuentran dos especies ( R. amarus y R. meridionalis ). Los amargos son especies de corta duración, que generalmente sobreviven solo unos cinco años. Su tamaño máximo es de 11 cm, pero suelen ser mucho más cortos. Los amargos habitan en aguas tranquilas o de flujo lento, como estanques, lagos, pantanos, piscinas fangosas y arenosas, y remansos de ríos. Debido a que dependen de los mejillones de agua dulce para reproducirse, su rango está restringido. Los amargos son omnívoros y se alimentan de invertebrados y plantas.

Los amargos tienen una notable estrategia de reproducción en la que los padres transfieren la responsabilidad del cuidado de sus crías a varias especies de mejillones de agua dulce ( Unionidae y Margaritiferidae ). La hembra extiende su ovipositor largo hacia la cavidad del manto del mejillón y deposita sus huevos entre los filamentos branquiales. Luego, el macho expulsa su esperma en la corriente de agua inhalada del mejillón y la fertilización se lleva a cabo dentro de las branquias del huésped. La misma hembra puede usar varios mejillones, y deposita solo uno o dos huevos ovales amarillos en cada uno. Las primeras etapas de desarrollo están protegidas de la depredación dentro del cuerpo del mejillón. Después de 3 a 4 semanas, las larvas nadan lejos de los anfitriones para continuar la vida por su cuenta. En 1936, se pensaba que la amargura respondía a las hormonas en la orina de una mujer embarazada, pero el trabajo fue desacreditado más tarde.

Este género y Acheilognathus tienen una historia taxonómica enrevesada, uno a veces incluido en el otro. Ahora se consideran separados, pero algunas especies anteriormente en Rhodeus ahora están en Acheilognathus . Actualmente hay 21 especies reconocidas en este género:

Rhodeus albomarginatus 2014.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhodeus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Rhodeus albomarginatus, nueva especie, se describe desde el río Lvjiang, un afluente que fluye en el lago Poyang de la cuenca del río Yangtsé, en la provincia de Anhui, China. Se distingue de todas las especies congénitas por una combinación única de caracteres: radios dorsales ramificados 10; radios anales ramificados 10–11; los radios simples más largos de aletas dorsales y anales fuertes y rígidas, segmentadas distalmente; radios de aleta pélvica 1 - 6; serie de escama longitudinal 34–36; escama transversal serie 11; básculas poroladas 4–7; vértebras 33–34; patrón de color de los machos adultos (iris negro, vientre rojizo-naranja, parte central de la aleta caudal roja, dorsal y aletas anales de los machos bordeadas con margen blanco).

Longitud máxima 5.8 cm SL macho; 4.7 cm SL hembra. Desova en verano de junio a agosto, varias veces durante los períodos de desove, y generalmente libera de 10 a 20 huevos a la vez. Vive en el mejillón huésped Ptychorhynchus murinum. La localidad tipo es una corriente de colina con fondo que consiste en lodo mezclado con piedras, bajo nivel de agua y una profundidad mayor a menos de 100 cm. Recogido de la parte superior de la corriente. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: el río Lvjiang, un afluente que desemboca en el lago Poyang de la cuenca del río Yangtze en la provincia de Anhui, China.

Rhodeus amarus 1782.- Amargura europea.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhodeus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Originalmente fue descrito como Cyprinus amarus por Marcus Elieser Bloch en 1782, y en la literatura científica se le conoce como Rhodeus sericeus amarus. Se le conoce simplemente como "la amargura" en su área de distribución nativa, donde es la única especie de su género Rhodeus , y a veces también en la literatura científica, pero esto es técnicamente incorrecto, ya que es un sobrante de los tiempos en que la amargura europea se unió con su pariente siberiano , la amargura de Amur , en R. sericeus . Correctamente, "amargura" puede referirse a cualquier especie de Acheilognathus o Rhodeus.

Longitud máxima 11,2 cm TL macho; longitud común 5 cm TL macho. Edad máxima reportada 5 años. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8-10; Vértebras 34 - 36. Aleta caudal con 19 a 20 radios blandos; con un lomo elevado y una forma típica de carpa. El pequeño morro está dirigido hacía afuera. Las escamas son, comparadas con su tamaño, relativamente grandes. La línea lateral que comienza en la cabeza llega solo hasta la quinta o sexta escama. El dorso es de color verde-gris, los laterales son de color plateado brillante.
Característica suya es una raya brillante de color verde-azul que comienza tras la aleta dorsal y que llega hasta la base de la cola o de la aleta caudal; la tonalidad de las hembras es en general algo más pálida. Los machos además se caracterizan por tener un anillo ocular rojo así como una coloración rojiza en la parte superior de la aleta dorsal. En la temporada de desove se intensifican los colores de los machos de forma extraordinaria: la garganta, el pecho y la parte anterior del estómago se colorean naranja o rojo, la aleta dorsal y la aleta anal limitan con los puntos rojos y orla negra. Los laterales hasta el dorso tornasolan en todos los colores del arco iris, siendo los colores violeta y azul metálico los que más destacan. Encima de los ojos y el morro aparecen verrugas de desove y tras las branquias una mancha azul. En este vestido de boda se les considera a los machos de la especie Rhodeus amarus como los peces de agua fría más atractivos; este es el motivo por lo que estos peces son muy interesantes para los acuarios.

Si bien la reproducción de Rhodeus amarus es muy original, pero al menos asegura a la descendencia buena perspectiva de supervivencia a pesar de la pequeña cantidad de huevos.La presencia de conchas de la especie Anodonta cygnea o Unio tumidus son condición imprescindible para su reproducción. El pez se reproduce en aguas transparentes, lentas o tranquilas, a menudo con un fondo fangoso. La hembra deposita sus huevos dentro de mejillones de agua dulce. Por medio de un tubo de unos 4 cm de largo manda la hembra entre dos y cuatro huevos a la branquia de una concha tal. Seguidamente el macho arroja su esperma sobre esta concha a la corriente inhalante del mejillón que respira y de este modo se produce la fertilización de los óvulos. Los jóvenes eclosionan y permanecen protegidos dentro del mejillón durante aproximadamente un mes, y finalmente dejan el mejillón como larvas que nadan activamente; habiendo alcanzado ya una longitud de 11 mm. Una hembra puede llegar a poner hasta 40 huevos, todos ellos distribuidos en el numerosos de conchas. El periodo de incubación puede durar dependiendo del clima desde abril hasta junio. Ambos sexos alcanzan la madurez sexual en 1 año, con una longitud de 30 a 35 mm (1,2 a 1,4 pulgadas).

Se alimenta principalmente de plantas y, en menor grado, de gusanos, crustáceos y larvas de insectos. Esta especie de pez alguna vez se usó para pruebas de embarazo en humanos. Las muestras femeninas fueron inyectadas con la orina de la mujer para ser analizadas. Si la mujer estuviera embarazada , las hormonas en la orina harían que sobresalgan los ovipositores del pez. Ocurre más abundantemente en aguas tranquilas o de flujo lento con una densa vegetación acuática y fondo de arena y limo como estanques de tierras bajas, canales, ríos de flujo lento, aguas estancadas y cimas, donde hay mejillones. [Notable por su hábito de depositar sus huevos en la cavidad de los bivalvos ( Unio ).] Se encuentra entre plantas sobre fondos arenosos y lodosos en aguas poco profundas. Se encuentra en Europa: Europa central y oriental y el norte de Asia Menor. Cuencas de los mares norte, sur del Báltico, negro, oeste y sur del Caspio y del Egeo (desde los desagües de Maritza a Struma); Cuenca mediterránea, solo en el norte de Rhône (Francia) y drenajes Drin (Alabania, Montenegro, Macedonia). Abundante y en expansión en la mayor parte de su área de distribución, pero amenazada localmente por la contaminación del agua, la limpieza de malezas y el almacenamiento de peces depredadores.

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han revisado la distribución y expansión de Rhodeus amarus, un pez de agua dulce de la familia de los ciprínidos, “que amenaza la ya crítica situación de algunas especies de náyades o almejas de río”. Esta especie invasora, explica el MNCN, tiene un ciclo de vida muy característico y desova dentro de las branquias de las náyades dificultando su supervivencia. Por su parte, y en general, el estado de conservación de las náyades es muy malo, “en especial el de la especie Margaritifera auricularia que fue declarada al final del verano en situación crítica de supervivencia por el Ministerio para la Transición Ecológica”. En los últimos años, como recuerdan las mismas fuentes, este molusco ha sufrido mortandades masivas en España que han conducido a la desaparición de la mayoría de los ejemplares, “y la presencia de este pez puede ser un factor más que dificultará su supervivencia”.

Rhodeus amarus, originario de la zona del mar negro, y establecido a través del Danubio en Europa central, parasita a las náyades poniendo sus huevos en las branquias, que los moluscos utilizan para respirar, incubar sus propias larvas y comer. "En la elaboración de este estudio hemos comprobado que este pez se está expandiendo hacia el este y hacia el sur, gracias al cambio climático y a la introducción de ejemplares en ríos y lagos por parte de pescadores y acuariófilos", señala Joaquín Soler Girbés, investigador del MNCN. "La expansión de este pequeño pez le ha puesto en contacto con otras especies de náyades, entre ellas M. auricularia en el río Creuse (Francia), a las que también hemos visto que utiliza para hacer su puesta”. Hasta hace relativamente poco, apunta el investigador, se pensaba que este pequeño ciprínido era nativo de Europa, pero diversos estudios han confirmado que, además de ser una especie invasora, puede ser perjudicial para las náyades que no estén acostumbradas a su presencia.

En el caso de Margaritifera auricularia, se estima que sus poblaciones han disminuido un 90% en los últimos dos siglos y hoy en día solo quedan unas pocas poblaciones envejecidas en España, en la cuenca del río Ebro, y en Francia. "La llegada de Rhodeus amarus podría suponer el final definitivo de M. auricularia y empeorar la mala situación de estos moluscos en los cursos fluviales", sentencia el investigador del MNCN y conservador de la colección de malacología Rafael Araujo. Por eso, los autores de este estudio han contactado con los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica para solicitar la inclusión de Rhodeus amarus en el listado español de especies invasoras.

Rhodeus amurensis 1967.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhodeus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Fue descrito originalmente como Pseudoperilampus lighti amurensis por BB Vronsky en 1967, y también se ha mencionado en la literatura científica como Rhodeus lighti amurensis. Las hembras depositan sus huevos dentro de los bivalvos , donde eclosionan y las crías permanecen hasta que puedan nadar. Agua dulce; bentopelágico Templado, preferido? Se origina en el río Amur y el lago Khanka en Asia, y se encuentra en China y Rusia

Rhodeus atremius 1914.- Kyushu bitterling.Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhodeus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Originalmente fue descrito como Acanthorhodeus atremius por Jordan & Thompson en 1914. El pez alcanza un tamaño de hasta 6 cm (2.5 pulgadas ). La hembra tiene un ovipositor que se usa para depositar los huevos dentro de los bivalvos. Las crías permanecen en el bivalvo hasta que puedan nadar. Es nativo de hábitats de agua dulce con un pH de 6.8 a 7.8, una dureza de 20 DH, y una temperatura de 10 a 25 ° C (50 a 77 ° F). Se encuentra en Asia: Japón (Isla Kyushu). Actualmente hay dos subespecies reconocidas, Rhodeus atremius atremius y R. a. suigensis

Rhodeus colchicus 2001.- Amargura georgiana.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhodeus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Alcanza un tamaño máximo de 6,8 cm (2,7 pulgadas). Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8-10; Vértebras 33 - 36. Se distinguen de los congéneres por los siguientes caracteres: escamas grandes (34 a 37, comúnmente 35, en la fila lateral), comúnmente 9 radios ramificados en las aletas dorsal y anal, un bajo número de vértebras (33 a 36 en total, comúnmente 35), un segundo infraorbital acortado profundo, un cuarto infraorbital amplio y un quinto bien desarrollado con una porción laminar ensanchada. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia occidental: Transcaucasia occidental, Georgia.

Rhodeus fangi 1934.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhodeus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Originalmente fue descrito como Pararhodeus fangi por CP Miao en 1934. Longitud máxima 5.8 cm SL macho. La hembra tiene un ovipositor que se usa para depositar los huevos dentro de los bivalvos. Las crías permanecen en el bivalvo hasta que puedan nadar. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: ríos Zhujiang, Changjiang, Huanghe y Heilongjiang en China. Utilizado para alimentación animal

Rhodeus haradai 1990.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhodeus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 5.6 cm SL macho. La hembra tiene un ovipositor que se usa para depositar los huevos dentro de los bivalvos. Las crías permanecen en el bivalvo hasta que puedan nadar. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se origina en Asia en la provincia china de Hainan

Rhodeus laoensis 1998.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhodeus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). El pez alcanza una longitud de hasta 4,7 cm (1,9 pulgadas). Radios blandos dorsales 13; Radios blandos anales 15. Tener los últimos radios dorsales y anales simples fuertes y rígidos (pero no una columna); 11 radios dorsales ramificados; 13 radios anales ramificados; 32-33 + 1-2 = 33-35 escamas en series longitudinales; perfil de la aleta predorsal de los machos ligeramente cóncavos; aletas pélvicas, dorsales y anales de machos con márgenes distales negros estrechos; franja muy estrecha a lo largo del lado posterior de los machos; y ovipositor largo presente frente a la aleta anal de las hembras. La hembra tiene un ovipositor que se usa para depositar los huevos dentro de los bivalvos. Las crías permanecen en el bivalvo hasta que puedan nadar. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, Nam Theun de la cuenca del Mekong en Laos.

Rhodeus meridionalis 1924.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhodeus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 9.5 cm SL macho. Se diferencia de Rhodeus amarus en tener la boca terminal (frente a la inferior) y la tapa rostral que cubre la parte superior del labio superior (frente al labio superior cubierto completamente o más de la mitad). Ocurre en ríos grandes y medianos y en aguas tranquilas como estanques, lagos, canales y aguas estancadas. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Bulgaria , Grecia , Macedonia del Norte y Serbia , donde se encuentra desde el río Vardar hasta el río Pinios.

Rhodeus monguonensis 1989.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhodeus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Templado. Es endémico de China

Rhodeus ocellatus 1866.- Rosy bitterling.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhodeus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9,2 cm de longitud total; longitud común 5.2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13-14; Radios blandos anales 13-14. Sus cuerpos son planos con un brillo de color argent. Sin embargo, los machos cambian a un color rojizo (a veces morado) durante la temporada de desove (marzo a septiembre) que funciona para atraer a las hembras. Este color rojizo es similar al color de una rosa roja, por eso se le llama amargor rosado.

Los amargos rosados ​​viven en estanques ( reservorios ) donde abundan los mejillones de agua dulce . Los estanques agrícolas son un hábitat importante no solo para los amargos rosados, sino también para los mejillones y el plancton. Los mejillones de agua dulce juegan un papel importante en la reproducción del amargo rosado. La hembra de Rosy bitterling tiene una pipa única de aproximadamente la misma longitud que su propio cuerpo, que se usa para poner huevos en un lugar específico de mejillones. Por lo general, se ponen dos o tres huevos a la vez y se colocan en las branquias del mejillón. Un macho se genera en la cavidad branquial de los mejillones justo después de que una hembra pone huevos para asegurar la fertilización. Normalmente, una hembra pone huevos repetidamente a intervalos de 6 a 9 días aproximadamente 10 veces en una temporada.

Los huevos crecen en las branquias de los mejillones y los juveniles permanecen dentro del mejillón entre 15 y 30 días después de la fertilización. Los huevos eclosionan después de unos tres días cuando los juveniles tienen aproximadamente 2.8 mm de largo. El cuerpo tiene una forma única que se asemeja al brote de un hongo matsutake . Los juveniles nadan del mejillón desde el margen del sifón excurrent. En este punto, los juveniles tienen aproximadamente 7,5 mm de largo y aproximadamente la misma forma que los adultos. Por lo general, los juveniles crecen alrededor de 40–50 mm en un año, cuando se convierten en adultos.

Se encuentra en estanques poco profundos y marismas de llanuras, y canales de riego adyacentes. Agua dulce; salobre; bentopelágico; Rango de pH:? - 7.0; Rango de dH: 10 - 15. Subtropical; 18 ° C - 24 ° C. Se encuentra en Asia: Asia oriental y Taiwán; Rusia. Introducido en otro lugar. Al menos un país informa un impacto ecológico adverso después de la introducción. Esto y Rhodeus smithii , a veces llamado el amargo rosado, se consideraban anteriormente conespecíficos. En 1942, el amargo rosado se introdujo accidentalmente con hierba ( Ctenopharyngodon idellus ) y carpa plateada ( Hypophthalmichthys molitrix ) de China continental. Desde que se introdujo el rosado amargo, su población ha aumentado dramáticamente en todo Japón. La hibridación y la posterior introgresión génica se han observado dentro de estas especies en Kashima y Ogori. Debido a estos eventos de cruzamiento, el número de R. smithii ha disminuido drásticamente en todo Japón y ahora está en peligro de extinción. En 1994, R. smithii estaba en la Lista Roja de la UICN como una especie en peligro de extinción , y ahora está en peligro crítico.

Rhodeus ocellatus kurumeus 1914.- La comparación de caracteres merísticos (escamas de la línea lateral porosa, vértebras y radios de aletas) y el análisis PCR-RFLP en las regiones D-loop y ND1 del ADN mitocondrial se realizaron para estimar la diversidad genética en las poblaciones locales del amargo rosado de Rhodeus. ocellatus kurumeus. En términos de caracteres merísticos, la población de Fukuoka fue la más grande tanto en rango como en variación del número de escamas y vértebras de la línea lateral porosa (abdominal y caudal), y Osaka fue la segunda, mientras que la población de Kagawa mostró el rango y la variación más pequeños en estos personajes. En el análisis por PCR-RFLP, se observaron 11 haplotipos (3 en Fukuoka, 2 en Okayama, 2 en Kagawa y 4 en Osaka), y la divergencia de la secuencia de nucleótidos (NSD) fue aproximadamente dos veces mayor en ND1 (media, 0,61%) que en D-loop (media, 0,31%). En el árbol de unión de vecinos (NJ), basado en el valor NSD en ND1, los haplotipos se organizaron en cuatro clados, que correspondían a la localidad de cada haplotipo. La población de Fukuoka estaba notablemente separada de las otras poblaciones (media, 0.90% en NSD), pero las tres restantes mostraron una distancia genética similar entre sí (media, 0.48% –0.52% en NSD). En la diversidad de haplotipos de ADNmt, la mitad de las estaciones en Osaka y todas en Kagawa eran monomórficas. Especialmente, dos haplotipos endémicos de Kagawa se distribuyeron al azar, independientemente de los drenajes. Rhodeus o. Kurumeus en Fukuoka habita pequeños ríos y arroyos (sistemas de aguas abiertas), mientras que en Kagawa y Osaka vive en pequeños estanques (sistemas de aguas cerradas). Teniendo en cuenta la información de la morfología, el ADNmt y el hábitat, la baja diversidad genética en las poblaciones de Kagawa y Osaka de R. o. Se cree que Kurumeus es principalmente el resultado del aislamiento de su hábitat.

Rhodeus ocellatus ocellatus 1866.- R. o. ocellatus es un pez pequeño con un cuerpo muy profundo, comprimido lateralmente. La hembra tiene un ovipositor que se alarga en el período de desove. En la época de reproducción, el macho tiene colores brillantes y está cubierto de tubérculos. El amargor femenino y juvenil tiene una mancha negra en la parte anterior de la aleta dorsal. Dientes faríngeos en 1 fila. La línea lateral es incompleta, escamas de 3-11 poros. En Uzbekistán: D II-III 9-12, A II-III 9-12. Las hembras maduran a 24 mm SL. La temporada de reproducción se extiende desde mediados de marzo hasta mediados de septiembre en Japón. El desove es fraccional. La fecundidad individual promedio es de 17-69 huevos. R. o. ocellatus pone huevos dentro de los bivalvos. Las larvas permanecen en la cavidad del manto hasta que puedan nadar. R. o. ocellatus es una especie léntica que se encuentra en ríos, lagos, embalses, canales y pantanos, prefiriendo los lagos y las partes estancadas de los ríos. Se mantiene en la superficie del agua en aguas estancadas. El rango nativo de R. o. ocellatus es Taiwán. R. o. Kurumeus (/ smithii ) es considerado como endémico indígena de Japón. R. o. ocellatus se introdujo en China continental y otros países del Lejano Oriente. Se distribuye desde Beijing en el norte, a través de China (incluido Hong Kong), Corea del oeste y Japón hasta el norte de Vietnam. También se introdujo involuntariamente en la cuenca del mar de Aral y Fiji.

Rhodeus pseudosericeus 2001.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhodeus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Originalmente fue descrito como Acanthorhodeus atremius por Jordan & Thompson en 1914. El pez alcanza una longitud de hasta 6,1 cm (2,4 pulgadas ). Espinas dorsales 3; Rayos blandos dorsales (total): 9-10; Espinas anales : 3; Rayos blandos anales : 9-11; Vértebras : 33 - 34. Iris de machos negruzcos durante todo el año. Rayas aletas dorsales ramificadas, 9-10 (modo 9); rayos de aleta anal, 9-11 (modo 10). Melanóforos en la membrana de la aleta dorsal. Cariotipo con 2n = 48 (8m + 20sm + 20st). Ovipositor desarrollado en hembras durante la temporada de reproducción. La hembra tiene un ovipositor que se usa para depositar los huevos dentro de los bivalvos. Las crías permanecen en el bivalvo hasta que puedan nadar. Agua dulce; pelágico. Templado. Se encuentra en Asia, Gyonggi-do y Gangwon-do, sistema del río Namhan, Corea del Sur.

Rhodeus rheinardti 1883.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhodeus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Originalmente fue descrito como Danio rheinardti por G. Tirant en 1883. Al desovar, las hembras depositan sus huevos dentro de los bivalvos , donde eclosionan y las crías permanecen hasta que puedan nadar. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se origina en el río Perfume , cerca de Hué , Vietnam y Annam

Rhodeus sciosemus 1914.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhodeus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Originalmente fue descrito como Acanthorhodeus sciosemus por Jordan & Thompson en 1914. Al desovar, las hembras depositan sus huevos dentro de los bivalvos , donde eclosionan y las crías permanecen hasta que puedan nadar. Agua dulce; bentopelágico Subtropical, preferido?. Se origina en los ríos del interior de Japón.

Rhodeus sericeus 1776.- Amur bitterling.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhodeus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). No debe confundirse con Rhodeus amurensis , cuyo nombre científico significa literalmente "Amur bitterling" A veces se le llama simplemente "amargor", que se remonta a la época en que el amargo europeo ( Rhodeus amarus ) todavía se consideraba específico de R. sericeus , y "amargo" se refiere adecuadamente a cualquier especie de género completo Rhodeus.

Longitud máxima 11 cm TL macho. Edad máxima reportada 5 años. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8-10; Vértebras 34-38. El cuerpo es pequeño y comprimido, no poseen barbillones. Sus aletas, tanto la dorsal como la anal son grandes y bien definidas. La línea lateral incompleta finaliza en la mitad del costado del pez y su boca la encontramos en posición semi-inferior. Tiene un bonito tono gris-azulado en el lomo, plateado en la parte inferior, con reflejos violeta iridiscentes. Por el costado se extiende una línea verde-azulada, desde debajo de la aleta dorsal hasta la cola, donde se convierte en un punto rojo. Los ojos también pueden ser rojizos, y los primeros radios de las aletas pélvicas son blancos. La coloración en las hembras es menos llamativa, son pardo-grisáceas, sin presencia de coloración rojiza ni en ojos ni en las aletas. A las hembras de esta especie, en la época de desove o puesta de huevos, le crece una especie de tubo largo en su parte inferior, que le sirve para poner los huevos dentro de los mejillones.

Los mejillones forman una parte esencial de su sistema reproductivo, con huevos amargos que se ponen dentro de ellos. Durante mucho tiempo se pensó que era simbiótico con los mejillones (cuya fase larval se adhiere a las branquias de los peces durante el desarrollo), investigaciones recientes han indicado que, de hecho, son parásitos, y se observa una coevolución en especies de mejillones y amarillos chinos. Oculta los huevos en invertebrados vivos como mejillones, cangrejos o ascidias. La hembra desarrolla un conducto ovipositor por el cual deposita sus óvulos entre las branquias del bivalvo. Luego el macho llega a depositar su semilla cerca de la abertura respiratoria del bivalvo; en el interior de la cual tiene lugar la fertilización.
El macho guarda los huevos y las alevinas hasta que salen del refugio. A cambio, el pez libra al bivalvo de sus parásitos. El proceso del desove puede ser repetido varias veces, durante el mismo día, y la hembra adulta puede llegar a depositar de 40 a 100 huevos. El mejillón entonces sirve como una incubadora. Las crías abandonan el mejillón unos 28 días después de la eclosión, habiendo alcanzado una longitud de aproximadamente 10 mm. El desarrollo embriológico de los huevos dura de 2 a 6 semanas, dependiendo de la temperatura, cuando los alevines han absorbido el saco vitelino, abandonan la almeja a través de su sifón. El molusco aprovecha también para soltar sus propias larvas (gloquídeos), que se pegan al cuerpo de los alevines, siendo de esta forma transportadas por ellos hasta que se sueltan y caen al fondo, donde se desarrollarán nuevas almejas.

Su aparición está relacionada con las del bivalvo Anodonta cygnea y otros mejillones de agua dulce. La reproducción en cautividad de Rhodeus sericeus presenta un nivel de dificultad bajo. Los alevines en su hábitat natural, una vez que abandonan el molusco, comienzan a alimentarse de Fitoplancton y minúsculos animalillos. En el acuario podemos alimentarlos con infusorios, guisantes pulverizados, nauplios de artemia o alimento en polvo para alevines. Se alimenta principalmente de material vegetal pero también de pequeñas larvas de insectos. Se producen variantes de escama transparente de las amarguras, aunque no con frecuencia, y se explotan en el comercio de acuarios.

Estos peces habitan en aguas dulces, mayormente en estanques. Su ubicación específica se encuentra en Europa y Asia, donde viven en aguas frías. Aunque se pueden encontrar en otras partes, además se ha hecho usual su cría en peceras o pequeños estanques. Los amargos generalmente residen en áreas con un crecimiento denso de las plantas. Son peces resistentes y pueden sobrevivir en agua que no está muy bien oxigenada. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 5.8 - 6.3; rango de dH: 2 - 3; potamódromo rango de profundidad 0 -? metro. Templado; 18 ° C - 21 ° C; 60 ° N - 35 ° N, 5 ° O - 145 ° E. Se encuentra en Asia. La cuenca de Amur y la isla Sakhalin, Rusia. Introducido en otro lugar.

Rhodeus shitaiensis 2011.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhodeus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 6.2 cm SL macho. Distinguido de los congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: radios ramificados de la aleta dorsal 9-10 (generalmente 9); radios ramificados de aleta anal 9-10 (generalmente 9); radios simples más largos de aletas dorsales y anales fuertes y rígidas, segmentadas distalmente; escama longitudinal serie 35-36; escamas porosas 6-12; vértebras 34-36; una fila transversal de puntos negros en la membrana de la aleta dorsal; patrón de color en machos nupciales (iris, vientre y parte central de la aleta caudal naranja-rojizo, escamas laterales bordeadas de azul profundo). Agua dulce; pelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, río Qiupu en la provincia de Anhui, China.

Rhodeus sinensis 1868.- Amargura de la luz.Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhodeus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Originalmente fue descrito como Pseudoperilampus lighti por HW Wu en 1931. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total. La hembra tiene un ovipositor que se usa para depositar los huevos dentro de los bivalvos. Las crías permanecen en el bivalvo hasta que puedan nadar y es nativo de hábitats de agua dulce con una temperatura de 10 a 25 ° C (50 a 77 ° F). Se origina en Rusia y China , desde la cuenca del río Amur hasta el sur de China.

Rhodeus smithii 1908.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhodeus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Originalmente fue descrito como Achilognathus smithii por Charles Tate Regan en 1908, y también se conoce como Rhodeus ocellatus smithii en la literatura científica. El pez alcanza una longitud de hasta 6.5 centímetros (2.6 pulgadas). Vive unos tres años y rara vez excede esta vida útil. Se extendió en el lado oeste de Japón (Kyushu y la parte occidental de Honshū) antes de la Segunda Guerra Mundial. En 1942, el amargo rosado se introdujo accidentalmente con hierba ( Ctenopharyngodon idellus ) y carpa plateada ( Hypophthalmichthys molitrix ) de China continental.

Las dos especies son morfológicamente muy similares, pero se observan varios caracteres distintivos, como el número de escamas longitudinales, los rayos principales en las aletas dorsales y anales, y la forma de los huevos. Además, el amargor rosado tiene un área blanca plateada anteriormente (líneas blancas) en la aleta ventral, pero R. smithii no. En comparación, la aleta ventral de R. smothii es de color oscuro. Otra diferencia notable es el tamaño del cuerpo. R. smithii no suele superar los 60 mm de longitud, mientras que los machos amargos rosados ​​son mayores de 80 mm y las hembras de la especie suelen superar los 60 mm. Al desovar, las hembras depositan sus huevos dentro de los bivalvos , donde eclosionan y las crías permanecen hasta que puedan nadar. La hibridación y la posterior introgresión génica se han observado dentro de estas especies en Kashima y Ogori. Debido a estos eventos de cruzamiento, el número de R. smithii ha disminuido drásticamente en todo Japón y ahora está en peligro de extinción. En 1994, R. smithii estaba en la Lista Roja de la UICN como una especie en peligro de extinción , y ahora está en peligro crítico . R. smithii también figura como una especie en peligro crítico en el Red Data Book japonés.

R. smithii se distribuyó ampliamente en pequeños estanques, embalses y arroyos en Kyushu y la parte occidental de Japón. Sin embargo, desde que se introdujo la rosa amarga, su población ha aumentado drásticamente en todo Japón. Estas dos especies coexisten en muchas áreas, y la hibridación tiende a ocurrir fácilmente. Es nativo de hábitats de agua dulce con un pH de 6.8 a 7.8, una dureza de 20 DH y una temperatura de 10 a 25 ° C (50 a 77 ° F). Se origina en aguas estancadas en ríos del interior de Japón.

La contaminación ambiental, las condiciones de los embalses, etc., han propagado el declive de R. smithii nativo en varios lugares. Dado que R. smithii está en peligro crítico, se establecieron organizaciones sin fines de lucro y grupos de estudio en Japón para ayudar a proteger esta subespecie. El grupo de estudio de Yao, uno de los grupos de conservación de R. smithii , comenzó actividades para protegerlos. Por ejemplo, esta organización (Ciudad de Yao, Osaka) hizo el estanque de protección en mayo de 1999, donde 41 peces machos y 60 hembras fueron liberados con langostinos. Además, se trasplantaron 45 mejillones de agua dulce al mismo tiempo. Monitorearon y recolectaron datos regularmente hasta 2001. En 2000, lograron aumentar la población a 6000 individuos y transfirieron 500 individuos a otros cinco estanques desde el estanque protegido. Sin embargo, en 2001, se recogieron pocos individuos. Debido a la mala calidad del agua ese año en comparación con años anteriores, el grupo de estudio concluyó que la eutrofización tiene un efecto negativo en la reproducción. Desde entonces, el grupo de estudio de Yao ha considerado diseñar nuevos sistemas de purificación para conservarlos. También educan a los niños (como un estudio ambiental) para la próxima generación.

Rhodeus spinalis 1926.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhodeus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). El pez alcanza una longitud de hasta 10.0 cm (3.9 in). longitud común 7.8 cm SL macho. Al desovar, las hembras depositan sus huevos dentro de los bivalvos , donde eclosionan y las crías permanecen hasta que puedan nadar. Agua dulce; salobre; bentopelágico Subtropical. Se origina en Asia en la isla de Hainan y la cuenca del río Xijiang en China , y puede ser originaria de partes de Vietnam

Rhodeus suigensis 1935.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhodeus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Originalmente fue descrito como Pseudoperilampus suigensis por T. Mori en 1935, y también se le conoce como Rhodeus atremius suigensis en la literatura científica. Al desovar, las hembras depositan sus huevos dentro de los bivalvos , donde eclosionan y las crías permanecen hasta que puedan nadar. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se originó en los ríos del interior de Japón y la península de Corea. La especie fue catalogada como en peligro de extinción en 1994 por el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación , pero en 1996 fue listada como "deficiente en datos".

Rhodeus uyekii 1935.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhodeus que pertenece a la subfamilia Acheilognathinae de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Originalmente fue descrito como Pseudoperilampus uyekii por T. Mori en 1935. El pez alcanza una longitud de hasta 6 cm (2,4 pulgadas ). Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios blandos anales 9-11. La hembra tiene un ovipositor que se usa para depositar los huevos dentro de los bivalvos. Las crías permanecen en el bivalvo hasta que puedan nadar. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se origina en Asia en los ríos del interior de Corea del Sur

Tanakia (amarguras).- Es un género de peces de la familia Cyprinidae y de la orden de los Cypriniformes. Actualmente hay 9 especies de este género:

Tanakia himantegus (1868).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Tanakia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 8 cm TL macho; longitud común 5.2 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical; 15 ° C - 28 ° C. Se encuentra en Asia: China y Taiwán.

Tanakia koreensis (1990).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Tanakia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Puede crecer hasta un tamaño de 8 centímetros. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, Corea del sur.

Tanakia lanceolata (1846).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Tanakia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Originalmente se describió como Capoeta lanceolata por Temminck & Schlegel en 1846, y también se ha denominado Acheilognathus lanceolata y Acheilognathus lanceolatus en publicaciones científicas. El nombre coreano es 납자루 (napjaru, que significa "amargo delgado"). Longitud máxima 12,6 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, en vías navegables interiores en China , Japón y la península de Corea.

Tanakia latimarginata (2014).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Tanakia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 7.5 cm SL macho; 6.4 cm SL hembra. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 12 - 13. Los siguientes caracteres pueden diagnosticar fácilmente a Tanakia latimarginata a partir de su congénere filogenéticamente más cercano, T. lanceolata : cuerpo generalmente marrón lateralmente en la vida (vs. generalmente plateado lateralmente); aleta dorsal de machos maduros en la vida con una banda de marfil a naranja rojizo distalmente (frente a una banda de color rosa pálido a rojo rosado distalmente); y aleta anal de machos maduros con margen distal negro, dos bandas de marfil a naranja separadas por una banda oscura indistinta de ancho similar (frente a margen distal rojo a rosa, una banda negra indistinta proximalmente).
Se diferencia de T. koreensis por el ancho del margen distal negro de la aleta anal de los machos maduros (mayor que el diámetro de la pupila posterior al punto medio de la aleta vs. mayor o tan ancho como el diámetro de la pupila posterior solamente al segundo o tercer radio de aleta blando ramificado), al tener un ovipositor de color claro en hembras maduras (gris claro a gris amarillento versus gris parduzco a negro) y por la forma del quinto hueso infraorbitario (de forma irregular, más ancho dorsalmente frente a rectangular con un ancho uniforme a lo largo de toda la longitud o triangular, más ancho ventralmente). Se puede distinguir aún más de T. lanceolata y T. koreensis al tener una rama parietal del canal sensorial supraorbital que alcanza o se extiende más allá del borde entre el frontal y el parietal (frente a la rama parietal del canal sensorial supraorbital que alcanza o se extiende más allá El borde entre el frontal y el pterótico, sin contacto con el parietal.

Ocurre principalmente en riachuelos claros y poco profundos (40-120 cm de profundidad) de gradiente bajo a medio, de ríos grandes a medianos, sobre sustratos de arena gruesa a guijarros. Habita en aguas estancadas o piscinas poco profundas cerca de la vegetación desde el otoño hasta la primavera. Los individuos grandes generalmente se recolectan en rápidos con fondo de roca y grava durante el verano. La serie tipo se recolectó junto con el congénere T. lanceolata, junto con las siguientes especies de la subfamilia Acheilognathinae: Acheilognathus macropterus, A. majusculus, A. rhombeus, A. yamatsutae, Rhodeus ocellatus, R. notatus y R. sinensis. Desova de abril a agosto. Los machos reproductores defienden agresivamente un territorio alrededor de un sitio de desove de mejillones. También se recolecta junto con mejillones unionidos ( Unio douglasiae, Anodonta woodiana, Lanceolaria grayana y Solenaia triangularis, aunque todavía no se conocen los principales mejillones huéspedes. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, drenaje del río Nakdong en Corea del Sur.

Tanakia limbata (1846).- Amargura aceitosa.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Tanakia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Originalmente fue descrito como Capoeta limbata por Temminck & Schlegel en 1846, y también se le conoce como Acheilognathus limbatus y Acheilognathus limbata en la literatura científica. El pez alcanza un tamaño de hasta 6 cm (2.4 in) TL. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se origina en arroyos con aguas rápidas en el centro y sur de Japón

Tanakia shimazui (1908).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Tanakia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Es endémico de Japón

Tanakia signifer (1907).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Tanakia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, Corea

Tanakia somjinensis (1991).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Tanakia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, Corea.

Tanakia tanago (1909).- Amargura de Tokio.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Tanakia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Taxonómicamente, pertenece a la subfamilia Acheilognathinae. La especie fue descrita por primera vez como Rhodeus tanago por Shigeho Tanaka en 1909. Es ampliamente conocida como Tanakia tanago, aunque un estudio de 2014 sugiere que es genéticamente distinta de otras especies de Tanakia , y garantiza su ubicación en el género monotípico Pseudorhodeus.

Longitud máxima 5 cm TL macho. El pez era anteriormente abundante en pequeños arroyos, pero su hábitat ha sido invadido por personas y contaminación. Agua dulce; bentopelágico Templado. En la naturaleza, este pez se encuentra solo en Kantō Plain of Japan , un área cerca de la capital, Tokio.

Existe un riesgo real de que pueda extinguirse en la naturaleza. También sufre de la competencia del relacionado pero más agresivo rosy bitterling . Los amargos ponen sus huevos en cáscaras de mejillón de agua dulce . La amargura de Tokio pone sus huevos en un solo tipo de caparazón de mejillón, lo que limita sus posibilidades de reproducción exitosa. Para ayudar a proteger al pez, ha sido declarado "monumento nacional" por el gobierno japonés , y esto le da una protección especial.

0 comentarios: