ACTINOPTERYGII

Sinocyclocheilus (Pez de línea dorada).- Es un género de peces de agua dulce de la familia Cyprinidae endémica de China , donde solo se encuentra en Guangxi , Guizhou y Yunnan. Casi todas sus especies viven en o alrededor de cuevas y la mayoría de ellas tienen adaptaciones típicas de los peces de las cavernas , como la falta de escamas, falta de pigmentación y ojos reducidos (algunos son completamente ciegos ). Varias especies tienen una apariencia jorobada inusual y algunos de los habitantes de las cuevas tienen un "cuerno" en la parte posterior (por encima de la frente), cuya función no está clara. En contraste, las especies de Sinocyclocheilus que viven en la superficie, así como algunas que se encuentran bajo tierra, no muestran adaptaciones claras de peces de las cavernas. Son peces relativamente pequeños que alcanzan hasta 23 cm de largo. Las especies individuales tienen pequeños rangos y poblaciones, lo que lleva al estado de la mayoría de las especies evaluadas como amenazadas. Muchas poblaciones de especies del género aún no han sido evaluadas por la UICN. La especie tipo es S. tingi . El nombre se deriva de la palabra latina sino , que significa "de China", y la palabra griega kyklos , que significa "círculo", y la palabra griega cheilos , que significa "labio". Estas son las especies reconocidas en este género. Varios otros ahora se consideran sinónimos . Algunos taxonomistas colocan la especie Sinocyclocheilus jinxiensis en el género monotípico Pseudosinocyclocheilus, mientras que otros continúan su colocación aquí.

Sinocyclocheilus altishoulderus (1992).- Barbilla de línea dorada de hombro alto.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Sinocyclocheilus altishoulderus crece hasta 22 cm (8.7 in) de longitud total; la longitud media es mucho menor, aproximadamente 9,7 cm (3,8 pulgadas). Radios blandos dorsales 8-11; Radios blandos anales 5-8. Los ojos son pequeños. El cuerpo es jorobado y despigmentado, semitransparente y de color blanquecino. La ecología y el comportamiento de esta especie son desconocidos. Comparte su hábitat (y localidad tipo) con otra especie de pez cueva, Sinocyclocheilus donglanensis. Es endémico de la provincia de Guangxi en el sur de China, y solo se conoce desde una cueva en el condado de Donglan , desde un afluente subterráneo del río Hongshui , un afluente del río Pearl.

La localidad tipo , cerca del pueblo de Gongping, pueblo de Taiping, condado de Donglan, es un río subterráneo a unos 10-20 metros de la boca de una pequeña cueva. Durante la temporada de lluvias, el agua puede extenderse fuera de la cueva para formar un pequeño lago. El hábitat está potencialmente amenazado por la extracción de agua, la eliminación de desechos y la contaminación por pesticidas, y las alteraciones del paisaje en general.

Sinocyclocheilus anatirostris 1986.- Pez de línea dorada con pico de pato.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 12,9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8. Sin ojos externos visibles; despigment sin escamas y vejiga natatoria reducida. Se alimenta de plantas e insectos. Especies restringidas a cuevas. Encontrados en dos cuevas a unos 30 m de su entrada a 1.5 m de profundidad. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 6.0 - 6.4; rango de profundidad ? - 2 m. Tropical; 17 ° C - 19 ° C. Se encuentra en Asia: río subterráneo de Bailang en Guangxi, China.

Sinocyclocheilus angularis 1990.- Pez angular de línea dorada.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 6.7 cm SL macho. Especies restringidas en cuevas. Agua dulce; bentopelágico Subtropical; 26 ° N - 25 ° N. Se encuentra en Asia: Guizhou, China.

Sinocyclocheilus angustiporus 1985.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 13.8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 8; Vértebras 36 - 38. Troglophilic, recogido alrededor de la salida de la cueva. Amenazado debido a la extracción de agua de la cueva. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: provincias de Guizhou y Yunnan en China.

Sinocyclocheilus anophthalmus 1988.- Pez de línea dorada sin ojos o la barbilla ciega de línea dorada.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Su longitud máxima es de 113 mm (4.4 in) SL. Ojos no visibles externamente; poca pigmentación; las escamas cubren solo una parte del cuerpo. Sección posterior de la cabeza abruptamente convexa; barbillas 2 pares. Especies restringidas en cuevas. Agua dulce; bentopelágico Subtropical; 26 ° N - 25 ° N. Se encuentra en Asia. Es una especie ciega que habita en cuevas y que solo se conoce del condado de Yiliang , Yunnan , China

Sinocyclocheilus anshuiensis 2013.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 10 cm SL macho. Esta especie se puede diagnosticar de todos los congéneres al tener la siguiente combinación de características: 7 radios ramificados en la aleta dorsal; último radio de la aleta dorsal no ramificado débil con estrías en el borde posterior de su parte inferior; origen de la aleta pélvica anterior al origen de la aleta dorsal; perfil dorsal de la cabeza fuertemente levantada, un tubérculo de carne delantero presente en el frontal; cuerpo cubierto de escamas; 34-38 escamas en la línea lateral, las escamas de la línea lateral son tan grandes como sus escamas vecinas; pedúnculo caudal con crestas frescas desarrolladas. Habita cueva. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: Guangxi, China.

Sinocyclocheilus aquihornes 2007.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 7. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: cueva del condado de Qiubei en Yunnan, China.

Sinocyclocheilus biangularis 1996.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: China

Sinocyclocheilus bicornutus 1997.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: China

Sinocyclocheilus brevibarbatus 2009.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 16,8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 7; Radios blandos anales 5; Vértebras 37 - 38. Diagnosticadas de todas las especies del género Sinocyclocheilus por la siguiente combinación de caracteres: cuerpo totalmente cubierto de escamas, excluyendo la cabeza; espalda fuertemente jorobada; ojo bien desarrollado; línea lateral casi recta, con 49-51 escamas perforadas; aleta dorsal con siete radios suaves; globo ocular relativamente grande (3.3-5.7% de SL) y barbillas maxilares y rictales cortas (1.7-5.7% y 4.5-7.0% de SL, respectivamente). Esta especie es más similar a Sinocyclocheilus microphthalmus , Sinocyclocheilus altishoulderus y Sinocyclocheilus jiuxuensis en términos de su espalda fuertemente jorobada y su forma general del cuerpo, pero Sinocyclocheilus microphthalmus y Sinocyclocheilus altishoulderus tienen ocho radios dorsales suaves. Sinocyclocheilus jiuxuensis tiene un globo ocular más pequeño (2.3-3.3% de SL) y barbillas maxilares y rictales más largas (5.1-11.0% y 8.0-11.3% de SL, respectivamente) que Sinocyclocheilus brevibarbatus.

Habita río subterráneo. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: conocida solo por un río subterráneo en las cercanías de Gaoling Town en Guangxi, China.

Sinocyclocheilus brevifinus 2014.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 11.1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 8; Vértebras 35 - 38. Sinocyclocheilus brevifinus se distingue de muchos congéneres por tener los siguientes caracteres: presencia de ojos; nuca no elevada para formar una joroba leve, moderada o fuertemente desarrollada; notablemente ausencia de proyecciones redondeadas o contundentes dirigidas anteriormente, unificadas o bifizadas desde la nuca o la parte posterior del cráneo. Se puede diagnosticar a partir de todos los demás congéneres similares, excepto S. jii , S. guilinensis , S. huangtianensis , S. gracilis , S. yishanensis y S. macrolepis , al tener los últimos radios dorsales no ramificados suaves, ausencia de serraciones a lo largo de la parte posterior margen del último radio blando dorsal no ramificado (vs. serrado en otras especies). Se diferencia de S. macrolepis en tener escamas de línea lateral significativamente más grandes que las de las filas de escamas inmediatamente por encima y debajo de la línea lateral (frente a casi el mismo tamaño); de S, yishanensis al tener 46-48 filas de escama de línea lateral (vs. 57-69); de S, jii , S. huangtianensis y S. guilinensis por tener un diámetro del ojo más pequeño (3.4-5.0% SL vs. 5.7-8.6% SL), aleta dorsal más corta (la punta distal de la aleta dorsal deprimida no alcanza la vertical desde el origen de la aleta anal vs. terminal que alcanza o más allá del origen de la aleta anal), aleta pélvica más corta (aleta deprimida lejos de la aleta del ano 15.0-17.8% SL vs. alcanzando la aleta del ano 17.4-20.2% SL) y barbillas maxilares cortas (punta de las barbillas no alcanzar el borde del opérculo versus extenderse más allá del borde del opérculo). Se diferencia más de S. jii en tener más rastrillos branquiales (9-12 vs. 6-7), de S. guilinensis en tener más escamas alrededor del pedúnculo caudal (44-46 vs. 34-36), y de S. huangtianensis en tener menos filas de escama de línea lateral (46-48 vs. 52-59). Se puede diferenciar de S. gracilis en tener más filas de escama circunpeduncular de 44-46 (vs. 36-38), un pedúnculo caudal más corto (19.1-22.9% vs. 27.6-31.2% SL), cabeza más corta (23.0-27.3 % SL vs. 27.6-31.2% SL), y presencia de puntos negros en los flancos (vs. ausencia). Ocurre solo en el sistema de ríos subterráneos. Coleccionado junto con Silurus cochinchinensis y Zacco platypus. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: río subterráneo en la aldea de Maohedong en Guangxi, China.

Sinocyclocheilus brevis 1992.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). La longitud máxima observada es de 12 cm. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: China

Sinocyclocheilus broadihornes 2007.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: China

Sinocyclocheilus cyphotergous (1988).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 12,2 cm SL macho. Especies restringidas en cuevas. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Asia: Guizhou, China.

Sinocyclocheilus donglanensis 2006.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Su nombre específico donglanensis se refiere al condado de Donglan, donde se encuentra su localidad tipo. No se sabe de otra parte. Sinocyclocheilus donglanensis crece hasta 12,4 cm (4,9 pulgadas ) de longitud estándar; la longitud media de cinco individuos fue de 8,3 cm. Radios blandos dorsales 7-10; Radios blandos anales 5 - 8; Vértebras 37 - 38. Se diferencia de todos sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: cuerpo completamente escamado con ojos bien desarrollados; línea lateral curvada que posee 57-64 escamas; aleta pectoral que no alcanza el origen de la aleta pélvica y el último radio no ramificado de la aleta dorsal claramente aserrado a lo largo de su borde posterior; 8-9 vértebras predorsal; 8-9 branquiespinas; articulaciones de angulares dentadas no cercanas entre sí en el istmo; y una boca ligeramente inferior con la mandíbula superior (6.2-7.4% SL) sobresaliendo ligeramente más allá de la inferior (5.7-6.7% SL). La cabeza está comprimida y ha desarrollado ojos. La boca tiene dos barbillas y es ligeramente inferior, con la mandíbula superior que sobresale un poco más allá de la inferior. El cuerpo está comprimido y completamente escamado. La profundidad corporal más alta (alrededor del 31% de la longitud estándar) ocurre exactamente en la inserción de la aleta dorsal . La línea lateral es completa y curva. En conservante, el color de la parte posterior es marrón oscuro; El abdomen es grisáceo claro. Las aletas pélvicas y anales son de color amarillento claro.

Se parece más morfológicamente a Sinocyclocheilus yishanensis conocido desde el río Liu , otro río en el sistema del río Perla. Ambos tienen una forma corporal "normal", en contraste con algunas otras especies de Sinocyclocheilus que muestran jorobas o cuernos. Prácticamente no se sabe nada sobre la ecología y el comportamiento de esta especie. Comparte su hábitat (y localidad tipo) con otra especie de pez cueva, Sinocyclocheilus altishoulderus. La localidad tipo, cerca del pueblo de Gongping, pueblo de Taiping, condado de Donglan, es un río subterráneo a unos 10–20 metros de la boca de una pequeña cueva. Durante la temporada de lluvias, el agua puede extenderse fuera de la cueva para formar un pequeño lago. El hábitat está potencialmente amenazado por la extracción de agua, la eliminación de desechos y la contaminación por pesticidas , y las alteraciones del paisaje en general.

Habita en un río subterráneo con una superficie de agua de unos 10-20 m dentro de la desembocadura de una pequeña cueva ubicada a unos 50-100 m del fondo de una depresión de tierras bajas de 4 km cuadrados en una región montañosa. El agua subterránea fluye durante la temporada de inundaciones, haciendo que la depresión de las tierras bajas parezca un pequeño lago. Se encuentra en Asia. Es endémica de la provincia de Guangxi en el sur de China, y solo se conoce de un afluente subterráneo del río Hongshui , un afluente del río Pearl.

Sinocyclocheilus flexuosdorsalis 2012.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Diagnosticado a partir de otras especies del género Sinocyclocheilus por la combinación de los siguientes caracteres: aleta dorsal con 8 radios ramificados; estructura en forma de protuberancia entre la cabeza y el tronco en la espalda del cuerpo y doblada hacia abajo para parietal; y hocico largo. Se produce en cueva. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: cueva del río Hongshuihe en el condado de Longlin, Región Autónoma Zhuang de Guangxi, China.

Sinocyclocheilus furcodorsalis 1997.- Pez cruzado con línea dorada.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 8.8 cm (3.5 in) SL macho. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 8. Sin ojos visibles externamente; despigmentado, escamas pequeñas con la mayoría de ellas incrustadas; bocina bifurcada en punta; y hocico con pico de pato. El cuerpo es despigmentado, semitransparente y de color blanquecino. Troglobite. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Es endémica de la provincia de Guangxi en el sur de China, y solo se conoce desde una corriente subterránea en el condado de Tian'e

Sinocyclocheilus gracilicaudatus 2014.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 9.5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 7; Radios blandos anales 5; Vértebras 37 - 39. Esta especie se diferencia de sus congéneres por tener la siguiente combinación de caracteres: ojos presentes, normales; bien escamado, excepto la cabeza; línea lateral curvada con escamas 59-64; forma del cuerpo normal; espina dorsal de la aleta semidura; 8 branquiespinas; 8 vértebras predorsal; longitud del pedúnculo caudal 21.3-22.7% de SL; profundidad del pedúnculo caudal 10.5-12.0% SL. Encontrado en un río subterráneo de una cueva. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: cuenca del río Pearl (Zhujiang) en China.

Sinocyclocheilus gracilis 2014.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 11.1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 8; Vértebras 36 - 38. Sinocyclocheilus gracilis puede diagnosticarse a partir de todos los congéneres con la excepción de S. jii , S. guilinensis , S. yishanensis , S. huangtianensis y S. macrolepis al tener un último radio dorsal de aleta dorsal sin ramificar y sin serraciones y sin serraciones a lo largo de su margen posterior (vs. osificado y con serraciones posteriores). Tiene escamas en la línea lateral significativamente más grandes que las de las filas inmediatamente superiores e inferiores a la línea lateral en comparación con S. macrolepis que tiene casi el mismo tamaño; y tiene menos escamas en la línea lateral (46-50) en comparación con 57-69 en S. yishanensis . Se puede separar de S. jii , S. huangtianensis y S. guilinensis al tener los siguientes caracteres: profundidad corporal 21.0-23.8% SL (vs. 23.4-33.2); diámetro del ojo 3.9-4.9% SL (vs. 5.7-8.6); 12 rastrillos en el primer arco branquial (vs. 6-11); manchas negras en los lados en la vida ausente (vs. presente). Se diferencia aún más de S. guilinensis en tener 21-23 filas de escama arriba (vs. 19-20) y 14-15 filas de escama debajo (vs. 11-12) de la línea lateral; de S. jii al tener 12 rastrillos en el primer arco branquial (vs. 6-7) y la longitud del hocico 8.0-11.5% SL (vs. 6.5-7.7); y de S. huangtianensis al tener 36-38 escamas en la línea lateral (vs. 52-59). Encontrado en primavera. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 7.3 -?. Subtropical; 24 ° C. Se encuentra en Asia: Diti primavera en Guangxi, China.

Sinocyclocheilus grahami (1904).- Barbillo de línea dorada.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 23 centímetros (9.1 pulgadas), aunque la mayoría mide solo 17 centímetros (6.7 pulgadas). El mayor peso conocido para esta especie es de 250 gramos (8.8 oz). Cuerpo grisáceo oscuro en la cabeza y la espalda, amarillo pálido en los lados y con varios números de marcas redondas grisáceas en la parte superior, blancas en el vientre; aletas emparejadas y aleta anal rojizas. Longitud de la cabeza más larga que la profundidad del cuerpo; barbillas 2 pares; ojos ubicados sobre la sección frontal de la cabeza; escamas de la línea lateral más grandes que las escamas del cuerpo. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, endémico del lago Dian y sus afluentes en Yunnan , China. Se ha extirpado del lago debido a la fuerte contaminación, pero sobrevive en un único afluente y en algunos pequeños estanques de templos.

Sinocyclocheilus guanduensis (2004).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: China

Sinocyclocheilus guanyangensis 2016.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Tiene ojos vestigiales, un hocico cónico y carece de una joroba en la parte posterior de la cabeza. Es endémico de la cuenca Li-Jiang en el condado de Guanyang en Guanxi .

Sinocyclocheilus guilinensis 1985.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 13,6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 7; Radios blandos anales 5; Vértebras 36 - 37. Se puede distinguir de todas las demás especies del género Sinocyclocheilus por la siguiente combinación de caracteres: cuerpo completamente escamado; ojos bien desarrollados; último radio no ramificado de aleta dorsal suave, sin dentado; Filas de escama 19-20 sobre la línea lateral y 11-12 debajo de la línea lateral; 34-36 escamas alrededor del pedúnculo caudal; 8-11 rastrillos branquiales; 8-9 vértebras pre-dorsales. Los adultos se encuentran en cuevas o ríos subterráneos. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: ríos subterráneos en la ciudad de Guilin, Guangxi, China.

Sinocyclocheilus guishanensis 2003.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 10,6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 7. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Yunnan, China.

Sinocyclocheilus hei 2004.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: China

Sinocyclocheilus huanglongdongensis 2004.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: China

Sinocyclocheilus huaningensis 1998.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 9.1 cm SL macho. Similar a Sinocyclocheilus jii , distribuido en Hejiang y Sinocyclocheilus guilinensis distribuido en Lijiang al tener una espina dorsal suave sin dentado y ojos normales. Se diferencia de estas 2 especies por la combinación de los siguientes caracteres: escamas 52-59 en la línea lateral; 17-23 filas de escamas sobre la línea lateral; Filas de escama 16-17 debajo de la línea lateral; 40-46 escamas alrededor del pedúnculo caudal; 9-10 rastrillos branquiales; diámetro del ojo / SL 4.3-5.4%; ancho interorbital / SL 9.2-9.6%; y ancho de boca / SL 6.0-7.3%. Un habitante de la cueva. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: cueva del río Hejiang (afluente del río Pearl) en Guangxi, China.

Sinocyclocheilus huanjiangensis 2010.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; pelágico. Tropical. Se encuentra en Asia: China Guangxi

Sinocyclocheilus hugeibarbus 2003.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 8. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: río Liujiang en Guizhou, China.

Sinocyclocheilus huizeensis 2015.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 10,2 cm SL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5; Vértebras 38 - 39. Sinocyclocheilus huizeensis se puede distinguir por tener los siguientes caracteres únicos: cuerpo normal; 70 ~ 73 escamas de la línea lateral; 25 ~ 33 escamas sobre la línea lateral; 9 ~ 12 escamas debajo de la línea lateral; 40 ~ 46 escamas alrededor del pedúnculo caudal; 5 ~ 6 branquiespinas en el primer arco branquial; ojos normales, diámetro del ojo 5.4% ~ 7.2% de SL; ancho interorbital 3.6% ~ 9.7% de SL; fosas nasales más cercanas al margen preopercular que a la punta del hocico; ancho entre las fosas nasales posteriores 5.0% ~ 7.3% de la longitud estándar; boca inferior, su ancho 7.0% ~ 9.3% de la longitud estándar, longitud de la mandíbula superior 7.0% ~ 9.1% de la longitud estándar; ángulo superior del espiráculo debajo de la línea de nivel del borde superior de los ojos; barbillas rostrales que se extienden más allá del margen anterior de los ojos,
pero que no alcanzan el margen posterior del opérculo, las barbillas maxilares se extienden casi hasta el margen posterior del preopercular; longitud de la aleta pectoral 16.8% ~ 23.6% de la longitud estándar; último radio no ramificado de aleta dorsal engrosada y dura, con estrías a lo largo del borde posterior; 10 radios ramificados de aleta pélvica; aleta pélvica larga, que se origina posterior a la línea ventral de origen de la aleta dorsal, que se extiende aproximadamente 4/5 de la distancia entre el origen de la aleta pélvica y el origen de la aleta anal, llegando al ano; aleta pélvica estrecha, escamas axilares presentes. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, solo se conoce en la primavera de Dalong en el drenaje de Jinshajiang , en el condado de Huize , Yunnan , China.

Sinocyclocheilus hyalinus 1993.- Pez hialino.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 8.5 cm SL macho. Sin ojos visibles externamente; sin pigmentos ni escamas. Puede estar relacionado con el epigeo S. angustiporus. La primera descripción registrada de un pez cueva obligado involucró a esta especie, cuando se menciona en 1540 en las notas de viaje de Yingjing Xie, un gobernador local de Guangxi. Especies restringidas a cuevas; prefiere vivir y reproducirse en cuevas o ríos subterráneos. Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad 0 - 4 m. Subtropical; 25 ° N - 24 ° N. Esta especie amenazada se encuentra en Asia, solo en Yunnan en China

Sinocyclocheilus jii 1992.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Peso máximo publicado 23.70 gr. Radios blandos dorsales 7; Radios blandos anales 5; Vértebras 36 - 38. Esta especie es más similar en forma de cuerpo a Sinocyclocheilus guilinensis pero difiere en los siguientes caracteres: conteos de filas de mayor escama sobre la línea lateral, 27-29 vs. 19-20; la fila de mayor escama cuenta debajo de la línea lateral, 15-17 vs. 11-12; mayor escama circunpeduncular cuenta 46-50 vs. 34-36; menos branquiespinas, 6-7 vs. 8-11. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: China

Sinocyclocheilus jinxiensis 2012.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 12,4 cm SL macho. Distinguido de otras especies de Sinocyclocheilus por la siguiente combinación de caracteres: cuerpo completamente escamado con 38-41 escamas de línea lateral; ojos vestigiales con solo una mancha negra cubierta de grasa; barbillas cortas, barbillas rostrales 2.3-3.5% SL, y barbillas maxilares 3.1-4.1% SL; 13 branquiespinas en el primer arco branquial; aleta pectoral larga, que se extiende más allá del origen de la aleta pélvica; ocho a nueve radios ramificados de la aleta dorsal, último radio de la aleta dorsal no ramificado blando con estrías en el borde posterior de su parte inferior.

En 2016, se propuso que esta especie se trasladara a su propio género Pseudosinocyclocheilus. Sintópico con Cyprinus carpio, Silurus asotus, Carassius auratus, Opsariichthys bidens y Yunnanilus jinxiensis. Habita en la piscina profunda de un manantial. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, endémica de Xiaolong Spring en el condado de Jinxi , Guangxi , China

Sinocyclocheilus jiuxuensis 2003.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 13,6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 7; Radios blandos anales 5; Vértebras 34 - 37. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, China

Sinocyclocheilus lateristriatus 1992.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, China

Sinocyclocheilus liboensis 2004.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 7. Se recolectaron tipos de una cueva, a unos 520 m sobre el nivel del mar. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: cueva en Guizhou, China.

Sinocyclocheilus lingyunensis 2000.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, China

Sinocyclocheilus longibarbatus 1989.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 13,6 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, China

Sinocyclocheilus longifinus 1996.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, China

Sinocyclocheilus luolouensis 2013.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 14.8 cm SL macho. Un habitante de la cueva. Agua dulce; demersal Subtropical; 25 ° N - 24 ° N, 106 ° E - 107 ° E. Se encuentra en Asia: Guangxi, China.

Sinocyclocheilus luopingensis 2002.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuenntra en Asia: Yunnan, China.

Sinocyclocheilus macrocephalus 1985.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 20.8 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: China

Sinocyclocheilus macrolepis 1989.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 11.8 cm SL macho Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: China

Sinocyclocheilus macrophthalmus 2001.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 4.7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 8; Vértebras 39. Se distingue de todos los congéneres, pero es similar a Sinocyclocheilus macrolepis y Sinocyclocheilus macroscalus , al no tener frontilla, escamas y una línea lateral completa. Habita cueva. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: China

Sinocyclocheilus macroscalus 2000.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 17.3 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: China. El estado y el nombre de esta posible especie no es fijo.

Sinocyclocheilus maculatus 2000.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: China.

Sinocyclocheilus maitianheensis 1992.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 9.4 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: China.

Sinocyclocheilus malacopterus 1985.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 16,7 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: China.

Sinocyclocheilus mashanensis 2010.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; pelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, China Guangxi

Sinocyclocheilus microphthalmus 1989.- Pez de línea dorada de ojo pequeño.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8; Radios blandos anales 5. microftalmático; despigmentado cubierto por grandes escamas. Especies restringidas en cuevas. Agua dulce; bentopelágico Subtropical; 25 ° N - 24 ° N. Se encuentra en Asia: China.

Sinocyclocheilus multipunctatus (1931).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 20,9 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: Cuiyang y Huishui en la provincia de Guizhou, China.

Sinocyclocheilus oxycephalus 1985.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 13 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: China.

Sinocyclocheilus purpureus 1985.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 10,3 cm SL macho. Vértebras 36 - 37. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: China.

Sinocyclocheilus qiubeiensis 2002.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 12.1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 8; Vértebras 36 - 37. Troglophilic, habitando la salida de una corriente subterránea. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Yunnan, China.

Sinocyclocheilus qujingensis 2002.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Sinocyclocheilus qujingensis recibe su nombre de la ciudad de Quijing en Yunnan , China. Sinocyclocheilus qujingensis es un pez tropical de agua dulce. Es bentopelágico. Sinocyclocheilus qujingensis habita en las aguas de Yunnan, China.

Sinocyclocheilus rinoceronte 1994.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: Yunnan, China.

Sinocyclocheilus robustus 1988.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 17 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: China

Sinocyclocheilus tianlinensis 2004.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: China

Sinocyclocheilus tileihornes 2003.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Vive principalmente en las cuevas o en sus alrededores. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: Yunnan, China.

Sinocyclocheilus tingi 1936.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta 18.3 cm (7.2 in) SL. Peso máximo publicado 100 gr. Agua dulce; bentopelágico Templado. Solo se conoce desde el lago Fuxian en Yunnan. Sinocyclocheilus tingi se ha visto afectado por la degradación del hábitat, la sobrepesca y las especies introducidas, y su número ha disminuido fuertemente.

Sinocyclocheilus wui 2013.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 7. Distinguidos de sus congéneres por tener los siguientes caracteres: escamas de la línea lateral 79-81; 7 branquiespinas; profundidad del pedúnculo caudal 1,83 veces en su longitud; radios de aleta caudal 1.14-15.1; y radios de aleta pélvica 1.16-17.1. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: Yunnan, China.

Sinocyclocheilus wumengshanensis 2003.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 12.8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 7. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Yunnan, China.

Sinocyclocheilus xichouensis 2013.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 13,9 cm SL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 6-7; Radios blandos anales 8; Vértebras 37 - 39. Esta especie es similar a Sinocyclocheilus macrophthalmus , S. guishanensis , S. angustiporus , S. lateristritus , S. qiubeiensis , S. grahami , S. qujingensis , S. maculatus y S. purpureus distribuidas en el río Nanpanjiang y S. qiubeiensis distribuidos en el río Rojo. Se diferencia de S. macrophthalmus por tener menos de 9 branquiespinas; de S. guishanensis por su ancho interorbital / SL de 8.1 ~ 9.9%, barbillas rostrales extendidas al margen posterior del ojo y barbillas maxilares extendidas al preopercular posterior; de S. lateristritus por origen de aleta dorsal opuesto al origen de aleta pélvica, sin una franja negra a lo largo de la línea lateral; de S. grahami al tener 74 ~ 88 escamas de la línea lateral, 20 filas de escamas sobre la línea lateral y 16 filas de escamas debajo de la línea lateral; de S. qujingensis por una línea lateral curva, 74-88 escamas de la línea lateral, 48 escamas circunpedunculares; de S. yimenensis por la proporción de longitud predorsal, longitud de la base de la aleta dorsal, longitud preanal, longitud de la aleta anal, longitud prepectoral, longitud del pedúnculo caudal y longitud de la mandíbula inferior a SL, 47.1% -53.7%, 12.8% -15.8%, 66.0% -71.0%, 13.7% -17.1%, 26.0% -29.5%, 19.3% -24.7%, 4.7% -7.0%, respectivamente; de S. maculatus y S. purpureus por posesión de línea lateral y cuerpo escamado; y de S. angustiporus y S. qiubeiensis al tener 35 ~ 39 escamas predorsal, 6 branquiespinas y ancho interorbital / SL de 8.1% a 9.9%. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: drenaje del río Rojo en el sureste de Yunnan, China.

Sinocyclocheilus xunlensis 2004.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: China

Sinocyclocheilus yangzongensis 1977.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 15 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: China
 
Sinocyclocheilus yaolanensis 2009.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 12.5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 7 - 8. Similar a Sinocyclocheilus donglanensis y Sinocyclocheilus altishoulderus , pero se distingue de estas dos especies por tener escamas en la línea lateral más grandes que las escamas del cuerpo (vs. escamas laterales iguales a las escamas del cuerpo), 12 ~ 14 branquiespinas ( vs. 10 ~ 12 y 0 ~ 12 y 4 ~ 5), 3 filas de dientes faríngeos, 2.3.4 / 4.3.2 son diferentes con 2.3.5 / 5.3.2 de Sinocyclocheilus altishoulderus. Habita río subterráneo. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: el río Liujiang en China.

Sinocyclocheilus yimenensis 2005.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Su nombre específico yimenensis se refiere al condado de Yimen donde se encuentra su localidad tipo. Crece hasta 10.5 cm (4.1 pulgadas) de longitud estándar y tiene un cuerpo alargado y escalado. La coloración es dorada con un dorso más oscuro y algunas manchas oscuras. La localidad tipo es una salida de una corriente subterránea. Es endémico de la provincia de Yunnan en el sur de China.

Sinocyclocheilus yishanensis 1992.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sinocyclocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Su nombre específico yishanensis se refiere al condado de Yishan (ahora llamado Yizhou ) donde se encuentra su localidad tipo. Longitud máxima: 18,3 cm SL macho. Crece hasta 14,2 cm (5,6 pulgadas) de longitud estándar y tiene un cuerpo escamado y ligeramente jorobado. La localidad tipo era un río subterráneo que ahora se ha convertido en un embalse. Es endémico de la provincia de Guangxi en el sur de China y se conoce desde el río Liu , un afluente del río Pearl

Striuntius.- El nombre del género Striuntius es una combinación de partes del latín "striatus", que significa "estriado" y el nombre del género Puntius. El epíteto específico lineatus es latín para "rayado" que se refiere al patrón de color de este pez.

Striuntius lineatus 1904.- La púa forrada.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 5,3 centímetros (2,1 pulgadas). Boca subinferior; labio inferior carnoso, formando un surco postlabial continuo en muestras de más de 20 mm SL. Ninguno a un par de barbillas, mucho más cortas que el ojo. Recogido de pantanos y áreas abiertas con aguas estancadas y pastos sumergidos. Muy común en aguas claras y negras. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 21 ° C - 24 ° C. Se encuentra en Asia, nativo de Malasia e Indonesia. También se puede encontrar en el comercio de acuarios.

Systomus.- Es un género de peces de la familia Cyprinidae nativa de Asia tropical. Actualmente hay 19 especies reconocidas en este género:

Systomus asoka (1989).- Asoka barb.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Systomus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Este pez puede alcanzar una longitud de 17 centímetros (6,7 pulgadas ) TL. Longitud común 10 cm. Son nadadores rápidos y no se identifican fácilmente desde la superficie del agua.
La púa Asoka habita en aguas relativamente profundas (1–2 m), que fluyen rápidamente en áreas con sustratos de grava o arena. Los juveniles (1–3 cm TL) se juntan en cardúmen de 30–100 individuos en aguas muy poco profundas (5–25 cm) aguas abajo, mientras que los adultos ocupan aguas más profundas (1–2m) aguas arriba. Usualmente ocupan áreas sin sombra. Esta especie se puede encontrar en agua dulce que tiene un rango de pH de 6.5–7.5 y temperatura de 25–30 ° C. Se encuentra en Asia: tramos superiores del río Sitawaka y sus afluentes, y Kelani cerca de Kitulgala, Sri Lanka. Disminución de los números debido a la pesca intensiva de los exportadores de pescado.

Systomus chryseus 2014.- Golden systomus.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Systomus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 15.2 centímetros (6.0 pulgadas) SL. Esta especie se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: un cuerpo inusualmente alargado, con una profundidad del cuerpo en el origen de la aleta dorsal 25.0- 28.6 por ciento de la longitud estándar; flancos con un color dorado dorado a amarillento, mientras que las aletas pectorales, pélvicas y anales son de color rojo anaranjado; aleta pectoral larga, su punta alcanza el origen de la aleta ventral; aleta dorsal insertada un poco detrás del origen ventral y más cerca de la punta del hocico que de la base caudal; escamas de la línea lateral 29-30 y escamas pre-dorsales 11.
          

La localidad tipo, el lecho del río Keezhvaipur del río Manimala, generalmente está ocupada por arena y grava, con rocas de lecho y arcillas negras ocasionalmente presentes. Este tramo del río tiene un ancho de 40-120 m, la profundidad de la columna de agua en la temporada de verano varía de 0.5 a 7 m y la altura del banco varía de 4 a 7 m con respecto al nivel general del agua. Está cubierto por una vegetación ribereña más o menos densa; la flora incluye Dendrocalamus strictlyus , Ochreinauclea missionis , Acacia caesia , Bambusa bambos , B. vulgaris , Hydnocarpus pentandra y otros y con Colocasia esculenta , Cynodon dactylon y Nymphaea formando la mayoría de la vegetación del arroyo. Algunos peces que concurren con esta especie en esta región son: Anguilla bengalensis , A. bicolor , Salmostoma boopis , Barilius bakeri , Rasbora dandia , Osteobrama bakeri , Puntius mahecola , Pethia punctatus , Dawkinsia filamentosa , Gonoproktopterus kurali , Catla catla , Labeo ariza , Labeo ariza , Labeo ariza , Labeo ariza L. dussumieri , Garra mullya , Horabagrus brachysoma , Mystus oculatus , M. gulio , Wallago attu , Xenentodon cancila , Ambassis commersoni , A. gymnocephalus , Pseudambassis ranga , Pristolepis malabarica , Etroplus maculatus , E. suratensgo.) Se encuentra en Asia: Kerala, India.

Systomus Crisopoma 1842.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Systomus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 15 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: India. Puntius nelsoni, Systomus chryseus y S. rufus (cypriniformes: cyprinidae), tres nuevas especies de peces de Kerala, India Mathews Plamoottil Resumen Puntius nelsoni, una nueva especie de la familia cyprinidae, se distingue de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: cuerpo y aletas amarillentas; una estrecha marca verde azulada presente en la cumbre del occipucio; una delgada banda negra presente fuera del opérculo; barbillas cortas y nunca alcanzan la órbita; cabeza ancha y profunda; hocico más corto; ventilación ubicada lejos del origen de la aleta ventral; pedúnculo caudal largo; escamas entre la línea lateral y la aleta dorsal 5 ½ y escamas pre dorsales 9. Systomus chryseus, especie nueva, difiere de su especie relativa en tener un cuerpo inusualmente alargado, color dorado a amarillo dorado en los flancos, aletas pectorales, pélvicas y anales rojo anaranjado; aleta pectoral larga y su punta alcanza el origen de la aleta ventral; escamas de la línea lateral 29-30 y escamas pre dorsales 11. Systomus rufus, nueva especie, se diferencia de sus congéneres en tener un cuerpo más profundo; aleta dorsal situada más cerca de la base de la aleta caudal que la punta del hocico y un poco detrás del origen ventral; aleta dorsal verde y otras aletas rojas; 11-12 escamas pre dorsales, 30 escamas de la línea lateral y 6½ escamas entre la línea lateral y la base de la aleta dorsal. Las nuevas especies de peces se describen y comparan con sus especies relacionadas.

Systomus clavatus (1845).- Stedman barb.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Systomus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 24 centímetros (9,4 pulgadas ) TL. Hileras de escama transversal 7-8 / 1 / 3-4; Lóbulos de la aleta caudal superior e inferior con rayas negras submarginales. La línea lateral escama 41-42; escamas predorsal 14-15; profundidad corporal 29.5-32.9% de SL; y altura de la aleta dorsal 28.9-31.4% SL. Habita arroyos y ríos en las laderas. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: India y Bangladesh. Conocido de la cuenca del Ganges. Es de menor importancia para la pesca comercial local.

Systomus compressiformis (1913).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Systomus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Fort Stedman, Lago Inle en Myanmar.

Systomus endecanalis (1989).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Systomus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Aunque FishBase lo colocó en el género Systomus , se trasladó a Desmopuntius por el Catálogo de Peces , luego de una revisión taxonómica realizada por Maurice Kottelat en 2013. Esta especie puede alcanzar una longitud estándar de 4.8 cm (1.9 in). Se distingue de los congéneres por su color de cuerpo de base blanquecina y la posesión de 8 (raramente 7) radios ramificados de aleta anal, versus 5-6 radios ramificados de aleta anal en otros miembros del género. Probablemente un micropredador que se alimenta de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otros zooplancton de la naturaleza.

Ocurre en bosques inundados a lo largo de las orillas del lago. Sin confirmar, pero los miembros relacionados del género generalmente están asociados con pantanos de turba y corrientes de aguas negras asociadas, así como otras aguas tranquilas, a menudo en áreas con pastos sumergidos o plantas acuáticas y vegetación riparia densa. El agua en sí está típicamente manchada de marrón con ácidos húmicos y otras sustancias químicas liberadas por el material orgánico en descomposición, el contenido mineral disuelto es generalmente insignificante y el pH tan bajo como 3.0 o 4.0. Los sustratos generalmente están llenos de hojas caídas, ramas y raíces de árboles sumergidas, aunque en algunos lugares se pueden encontrar plantas acuáticas de géneros como Cryptocoryne o Barcalaya. Se encuentra en Asia: conocida solo de Kapuas, en el oeste de Borneo. Los registros no son extensos, pero D. endecanalis es aparentemente endémico de la cuenca del río Kapuas en la provincia indonesia de Kalimantan Barat (Kalimantan occidental), Borneo, incluido el sistema de lagos Danau Sentarum.

Systomus immaculatus 1839.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Systomus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 19.3 centímetros (7.6 in) SL. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 8. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, endémico de la región de Assam en India

Systomus jacobusboehlkei 1958.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Systomus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 12 centímetros (4.7 in) SL. Cuatro barbillas; el último rayo dorsal simple óseo y serrado posteriormente; una mancha negra conspicua en el pedúnculo caudal; una pequeña mancha negra, verticalmente alargada, debajo del origen de la aleta dorsal; Una estrecha banda oscura desde la extremidad superior de la abertura branquial hasta la base de la aleta pectoral. Aleta caudal hialina, a veces con franja marginal oscura estrecha y tenue en cada lóbulo; generalmente filas longitudinales de puntos negros a lo largo de las filas de escama. Habita en pantanos y llanuras aluviales, pantanos y pequeños afluentes de flujo lento. Posiblemente prefiere tramos tranquilos de arroyos en áreas montañosas. Se encuentra en Asia, nativo de las cuencas del bajo Mekong y Chao Phraya de Camboya , Vietnam , Laos y Tailandia. Está presente en las pesquerías locales de alimentos, junto con otras especies pequeñas.

Systomus jayarami (1986).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Systomus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie alcanza una longitud de 9.3 centímetros (3.7 in) SL. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, nativo de Manipur , India

Systomus laticeps 2016.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Systomus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 13 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8. Systomus laticeps se distingue de todos sus congéneres por tener los siguientes caracteres: cuerpo alargado, redondo y ancho; cabeza pequeña y ancha; aletas hialinas; una joroba prominente presente en la región post occipital, región convexa post dorsal, opérculo y escamas corporales excepcionalmente suaves y flexibles, una fontanela mediana delgada y distintiva en la superficie dorsal de la cabeza entre los ojos y el occipucio; línea lateral indistinta en las regiones anterior y posterior; es convexo sobre el origen de la aleta anal; membrana interradial de aleta anal carnosa, gruesa y prominente; y 27 escamas de la línea lateral y 9 escamas predorsal.

Se encuentra en una sola corriente de agua dulce en Thiruvalla en el distrito de Pathanamthitta, donde una confluencia de ríos que fluyen a través de áreas bajas crea este hábitat de peces. El arroyo tiene 1-2 m de profundidad en el monzón de verano y 37 cm de ancho, tiene sustratos fangosos y un denso crecimiento de vegetación emergente, está cubierto por sedimentos dominantes de lodo. Esta área ha sido cubierta por vegetación riparia más o menos densa. Co-ocurre con las siguientes especies de peces: Puntius mahecola , Dawkinsia filamentosa , Haludaria fasciata , Rasbora dandia , Heteropneusteus fossilis , Clarias dussumeiri , Wallago attu y Ompok malabaricus. Se encuentra en Asia, tomados en Kerala , sur de la India.

Systomus martenstyni (1991).- Púa de Martenstyn.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Systomus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 25 centímetros (9,8 pulgadas). Habita arroyos sin sombra, rocosos, a media colina. Los individuos más grandes forman pequeños grupos de 5-10 peces, que habitan en piscinas de rocas relativamente profundas (1-5 m) en el fondo de las cascadas, generalmente refugiándose detrás de las rocas en un flujo muy rápido. Los juveniles se presentan principalmente en las áreas poco profundas (< 1 m) de arroyos más grandes con sustratos de arena o grava. Simpático con Labeo fisheri en su rango conocido. Agua dulce; bentopelágico Tropical. 8 ° N - 7 ° N. Se encuentra en Asia: río Amban, Sri Lanka.

Systomus orphoides 1842.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Systomus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 7.9 cm SL macho. Se puede distinguir por una combinación de caracteres: presencia de 2 pares de barbillas; una mancha negra en el pedúnculo caudal; una pequeña mancha negra verticalmente orientada debajo del origen de la aleta dorsal; una estrecha banda oscura que va desde la base de la aleta pectoral hasta la parte superior de la abertura branquial; último rayo simple de aleta dorsal óseo y dentado a lo largo del borde posterior; aleta caudal rojo anaranjado con una franja marginal ancha y negra en ambos lóbulos; filas de puntos negros que se extienden longitudinalmente a lo largo de las filas de escama en la mayoría de las poblaciones; aleta dorsal con 4 radios espinosos y 8 suaves; aleta anal con 2 radios espinosos y 5 suaves. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en los ríos Chao Phraya, Mekong y Mae Khlong.

Systomus pleurotaenia (1863).- Púa de rayas laterales.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Systomus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 16 centímetros (6.3 in) TL. No hay observaciones sobre la cría en cautiverio. Madurez a 6,4 cm. Se alimenta de algas filamentosas, insectos terrestres y detritos. Tiende a formar pequeños bancos sobre la arena. Más abundante en las aguas más grandes, de aguas claras, sin perturbaciones, profundas (> 1m), con mucha sombra. Permanece en el medio de la columna de agua. Hace bien a 29 ° C de temperatura del agua. Explotados por el comercio de exportación de peces tropicales, se comen especímenes más grandes. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 6.5 - 7.5; rango dH:? - 15. Tropical; 22 ° C - 26 ° C, preferido? 8 ° N - 6 ° N. Se encuentra en Asia: cuencas de los ríos Kelani y Nilwala, Sri Lanka. Informó de Madras, India, pero este registro ha sido impugnado por algunos autores

Systomus rubripinnis (1842).- Púa de Javean.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Systomus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Puede alcanzar una longitud de 25 centímetros (9.8 in) SL. Espinas dorsales (total): 4; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 2; Radios blandos anales 5. Con 4 barbillas; barbillas maxilares anteriores ("rostrales") presentes; último radio dorsal simple óseo y dentado posterior; conspicua mancha negra en el pedúnculo caudal; pequeña mancha negra verticalmente alargada debajo del origen dorsal; banda oscura estrecha desde la extremidad superior de la abertura branquial hasta la base pectoral; aleta caudal de color rojo anaranjado con una franja marginal ancha negra conspicua en cada lóbulo; generalmente filas longitudinales de puntos negros a lo largo de las filas de escama.

Se muda a áreas inundadas estacionalmente y se reproduce al comienzo de la temporada de lluvias. Las crías del año aparecen en las transmisiones en julio y agosto. Los adultos abandonan las llanuras aluviales cuando el agua retrocede en diciembre o enero. Ocurre en ríos de todos los tamaños, pero principalmente en arroyos, canales y llanuras aluviales más pequeños. Ocasionalmente se encuentra en embalses, pero generalmente permanece en las corrientes que conducen al embalse. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 6.0 - 6.5; rango dH:? - 10. tropical; 22 ° C - 25 ° C. Se encuentra en Asia: cuencas Chao Phraya, Mekong y Mae Khlong, Península Malaya e Indonesia. Capturado de la naturaleza para el comercio de peces ornamentales en Tailandia. Comercializado fresco o hecho en prahoc a lo largo de Tonle Sap

Systomus rufus 2014.- kuruva de aletas rojas.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Systomus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 10.6 centímetros (4.2 pulgadas) SL. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8. Esta especie se distingue de su especie relativa por tener los siguientes caracteres: cuerpo superior, con profundidad del cuerpo en el origen de la aleta dorsal 39.2- 41.5% SL y aleta dorsal más cerca de la base de la aleta caudal que la punta del hocico y un poco detrás origen ventral; aleta dorsal verde y otras aletas rojas; escamas predorsal 11-12; línea lateral escamas 30; escamas entre la línea lateral y la base de la aleta dorsal 6½ .

La localidad tipo de esta especie en el río Manimal en Venpala, tiene menos de 50 m de ancho y 1 a 5 m de profundidad; altura del banco de aproximadamente 1 m con respecto al nivel general del agua en la temporada de verano. Los sedimentos en este tramo son generalmente arcillas limosas con parches ocasionales de arena. El lecho del canal está cubierto por sedimentos dominados por lodo. El tramo de este río está cubierto por una vegetación ribereña moderadamente densa. Se encuentra en Asia, es conocido solo por una sola corriente en Kerala, India.

Systomus sarana (1822).- Púa verde oliva.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Systomus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 42 centímetros (17 pulgadas ) TL. Peso máximo publicado: 1,4 kg. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 2; Radios blandos anales 5. Cuerpo oblongo, cabeza, pequeño, barbillas 2 pares. Par maxilar más largo que la órbita, par rostral más corto. Desova en aguas corrientes entre rocas sumergidas y vegetación. Se alimenta de insectos acuáticos, peces, algas y camarones. Los adultos se encuentran en ríos, arroyos, lagos y remansos. Tolerante a la salinidad. Forman grupos de cuatro o cinco a varias docenas. Agua dulce; salobre; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Se encuentra en Asia: Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Bangladesh, Bután y Sri Lanka. Reportado desde Myanmar y Tailandia. Es de menor importancia para la pesca comercial local, sin embargo, es muy buscado en Bangladesh. También se puede encontrar en el comercio de acuarios , aunque no es muy popular.

Systomus sewelli (1929).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Systomus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Fishbase da el nombre de la especie como Puntius morehensis. pero el Catálogo de Peces enumera este nombre como sinónimo de Systomus sewelli. Longitud máxima 12 cm SL macho. Radios blandos dorsales 4; Radios blandos anales 3 Se encuentra en India y Myanmar

Systomus spilurus (1868).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Systomus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 2.8 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, endémico de Sri Lanka

Systomus subnasutus (1842).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Systomus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Anteriormente se consideraba una subespecie de la púa del olivo ( Systomus sarana ). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en la India.

Systomus timbiri (1963).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Systomus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, endémico de Sri Lanka.

0 comentarios: