ACTINOPTERYGII

Petia.- Es un género de peces pequeños de agua dulce de la familia Cyprinidae, nativa del sur de Asia , Asia oriental (solo se registró Pethia stoliczkana ) y el sudeste asiático continental. Algunas especies se ven comúnmente en el comercio de acuarios . El nombre de Pethia se deriva de la "petia" cingalés , una palabra genérica que se usa para describir cualquiera de varias especies pequeñas de peces ciprínidos. Durante décadas, los miembros de este género fueron incluidos en Puntius hasta una revisión reciente. Actualmente hay 41 especies reconocidas en este género:

Pethia atra 2007.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 5.8 centímetros (2.3 in) SL. Vértebras 32 - 33. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: borde de la aleta dorsal negra, su columna vertebral es débil y dentada posterior con 13-17 serras, la longitud de la columna es 16.8-23.3% SL; 10 u 11 escamas predorsal; línea lateral incompleta que tiene escamas de 5-11 poros; escamas de la línea lateral 25-29; presencia de una franja longitudinal negra que cubre la mitad superior de la fila de la primera escama y la mitad inferior de la fila de la segunda escama por encima de las escamas de la línea lateral y una mancha negra que se extiende sobre las escamas 19 y 20 de la fila de la línea lateral en el nivel por encima del extremo posterior de La base de la aleta anal. El intestino es largo y enrollado, longitud intestinal relativa 2 - 2.5 TL. Habita corrientes lentas. Agua dulce; pelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, en el valle de Imphal, Manipur. India

Pethia aurea 2013.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 2.4 centímetros (0.94 in) SL. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8. Esta especie puede diagnosticarse a partir de todos los congéneres mediante la combinación de los siguientes caracteres: línea lateral incompleta, con escamas de 3-4 poros; 25-26 + 1 escamas en la serie lateral, ½5 / 1 / 3-3½ escamas en línea transversal en el cuerpo; 9 escamas pre-dorsales; último radio de la aleta dorsal no ramificado, delgado, dentado, con 19-22 serras en el margen posterior; barbillas ausentes; una banda negra alrededor del pedúnculo caudal que cubre las escamas 23-25 ​​de la serie lateral; una mancha negra debajo del origen de la aleta dorsal y una mancha negra sobre el origen de la aleta anal. Ocurre en estanques. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Bengala Occidental, India.

Pethia bandula 1991.- Bandula barb.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 4.1 cm SL macho. Se encuentra debajo de las hojas y entre la vegetación sumergida en aguas poco profundas (< 20 cm) en los márgenes del arroyo. Habita un pequeño arroyo rocoso que fluye a través del campo de arroz y la plantación de caucho. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 8 ° N - 7 ° N. Se encuentra en Asia: conocida solo por un pequeño arroyo sin nombre que fluye a través de Minimaru Coloniya en Pallegama Estate, cerca de Galapitamada, Sri Lanka. Como esta especie en peligro crítico solo se conocía desde un solo sitio desprotegido donde la población se compone de aproximadamente 1,000 individuos, un equipo de científicos de la UICN estableció una segunda población "asegurada" en 2014 en cooperación con Sri Lanka Departamento de Bosques, el Departamento de Conservación de Vida Silvestre y las comunidades locales. El 24 de diciembre de 2018, National Geographic informó que la púa de bandula era el animal número 9,000 fotografiado para The Photo Ark por Joel Sartore

Pethia canius 1822.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 3 centímetros (1.2 in) SL. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8. Esta especie puede diagnosticarse a partir de todos los congéneres mediante la combinación de los siguientes caracteres: línea lateral incompleta, con escamas de 3-4 poros; 20-21 + 1 escamas en la serie lateral, ½4 / 1/2 escamas en línea transversal en el cuerpo; 8 escamas predorsal; último radio de la aleta dorsal no ramificado fuerte, curvado, dentado, con 24-27 serras grandes y curvadas en el margen posterior; barbillas ausentes; Una amplia banda negra alrededor del pedúnculo caudal que cubre las escamas 17-19 de series longitudinales. Tres manchas negras difusas en el cuerpo, primero detrás del opérculo, segundo debajo del origen de la aleta dorsal, tercero arriba del origen de la aleta anal. Manchas negras en la base y raíz de las aletas dorsales, anales y pélvicas. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Bengala Occidental, India.

Pethia conchonius 1822.- Rosy barb.Es denominado por los aficionados a los acuarios de agua dulce tropical como barbo rosado, en inglés Rosy barb. Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Se trata de un pez que presenta forma ovalada, agradable y muy activo, su coloración es rosácea a anaranjada sobre un fondo base plateado, es característica una pequeña mancha que mantiene en la parte posterior de su cuerpo, un poco anterior al péndulo caudal. Existe dimorfismo sexual, ya que los machos presentan una pequeña coloración oscura en la aleta dorsal y anal, además las hembras poseen colores más apagados.

La forma de su cuerpo es típica del género, la boca no tiene barbillas. Existe una variedad de cría con las aletas elongadas, conocida como “velífera”. Cuerpo de base plateado con iridiscencias rojas metálicas en la parte inferior; con una mancha oscura característica situada en posición central sobre la terminación de la aleta anal. El macho tiene el ápice de las aletas anal y dorsal negro. La coloración se intensifica en la época de reproducción, en la que los machos muestran su coloración rojiza sobre el fondo usualmente plateado. Las hembras toman una coloración más brillante. Existe una variedad denominada “Orange” de color naranja más uniformes sobre todo el cuerpo.

Como se ha señalado con anterioridad, el macho tiene ápices (pequeñas manchas) de color negro en sus aletas dorsal y anal. Además, son más pequeños y esbeltos que las hembras. La hembra, por su parte, tiene el vientre redondeado y su color es más apagado. Esta coloración se intensifica en época de reproducción. Son sexualmente maduros a partir de los 6cms (un año de vida aproximadamente), y la pareja reproductora se forma de manera natural a partir de un grupo. Cuando la hembra esté lista para desovar, aparecerá hinchada con huevos. Los machos rodearán y perseguirán a las hembras, empujando repetidamente el área de su cabeza y vientre. El desove generalmente ocurre temprano en la mañana y dura varias horas, lo que resulta en varios cientos de huevos. Los huevos generalmente se depositan en grupos de plantas, y la pareja intentará comer cualquiera que puedan localizar.

Las crías nacen en 24 a 36 horas, dependiendo de la temperatura del agua. Un día después, los peces jóvenes colgarán de las plantas y / o de los lados del tanque si la cría se realiza en un acuario. En unos seis días, los jóvenes nadan libremente y buscan comida. En acuarios crían fácilmente, ponen los huevos entre las plantas y es necesario retirarlos para que no sean ingeridos por sus progenitores y demás peces que convivan en el acuario. La eclosión se produce transcurrido unas 35 horas. En cautiverio, pueden ser alimentados con camarones de salmuera recién nacidos. La lengüeta rosada se ha hibridado con éxito con la lengüeta tigre ( Puntius tetrazona ), es decir, cruzando la lengüeta tigre hembra con la lengüeta rosada macho. Los híbridos alcanzaron la madurez y eran todos machos, sin embargo, eran estériles. Desovadores prolíficos que toleran bajas temperaturas del agua.

Se alimentan de gusanos, crustáceos, insectos y materia vegetal. Cuando viven en estado natural su alimentación es omnívora, consumen pequeños crustáceos, gusanos, larvas, insectos, también vegetales variados. En acuarios pueden alimentarse de comidas de fabricación industrial fácilmente asequibles en tiendas de animales, también alimento vivo y congelado, sin olvidarnos de suplementos vegetales, como las algas. Tiene excelente apetito y engulle plantas acuáticas tiernas, lo que puede evitarse aportándole alimentación vegetal frecuentemente.

Las púas rosadas viven de forma nativa en lagos y aguas rápidas en un clima subtropical . Su hábitat natural tiene un pH de 6 a 8, una dureza del agua de 5-19 dGH y un rango de temperatura de 64–72 ° F (18–22 ° C). Una de las púas más duras, poco exigente y hermosa. Se encuentra en Asia: Afganistán, Pakistán, India, Nepal y Bangladesh. Reportado desde Myanmar. Introducido en todo el mundo y ahora muy popular entre los acuaristas. El pez tiene importancia comercial en el comercio de acuarios y es una de varias especies de púas utilizadas para crear versiones híbridas de " púas de tigre ". La lengüeta rosada es una especie activa y pacífica, adecuada para un acuario comunitario. Se considera una de las púas más duras, poco exigentes y hermosas, y de color más impresionante durante el período de apareamiento. Se puede mantener junto con otros peces pequeños, pero puede ser agresivo con otros peces y pellizcar sus aletas. Comerán la mayoría de los alimentos que se les proporcionen. Se mantienen mejor en grupos de 5 o más en un acuario con una longitud de al menos 76 cm (30 pulgadas). Por lo general, alcanzan un tamaño máximo de 10,2 cm (cuatro pulgadas). El uso de una grava de color oscuro mostrará el color del pez.

Son peces pacíficos, se pueden mantener en cardumen o bien con otros peces, siempre que sean compatibles, sobre todo especies de nado rápido para así mejorar la convivencia en acuarios mixtos. Peces bentopelágicos que les gusta permanecer entre el fondo y la parte media del acuario, éste debe disponer de abundante vegetación, grava no cortante y una decoración a base de troncos de maderas y pequeñas rocas para que esté más ornamental. Parámetros del agua; temperatura 18 a 22 º C, pueden soportar temperaturas bajas. Acidez: pH 6 a 8. Dureza: hasta 10 ºdGH. Habitualmente reposan en un mismo lugar, y nadan frecuentemente en la parte media/baja del acuario, y a todo lo largo de éste, aunque pueden recorrer todo el acuario en busca de alimento. Al ser tan bulliciosos y veloces a la hora de nadar, no se adaptarán bien con peces tímidos, frágiles o muy tranquilos. Por eso se recomienda mantenerlos con otros peces de similares características, también vivaces y de nado rápido. El barbo rosado es un pez recomendado para aficionados avanzados, principalmente por los aportes alimenticios que requieren estos peces para su supervivencia.

Pethia cumingii 1868.- Púa de Cuming.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Algunos autores han demostrado recientemente que la diversidad de Ichthyofauna de los arroyos de la zona ictiológica del suroeste de Sri Lanka tiene una gran importancia en el sentido de la biodiversidad (Senanayeke, 1980; Wikramanayake, 1990; Pethiyagoda, 1991). La púa de dos puntos se distribuye en los ríos Kelani, Kalu, Benthota y Gin. Pethia cumingii , una endémica de Sri Lanka, durante mucho tiempo se presume que es dicromática , con algunas poblaciones que poseen aletas amarillas, mientras que otras muestran aletas rojas. Hasta 2008, Pethia reval , la forma de color con aletas rojas, no se identificaba como una especie separada de P.cumingii , y se había entendido mal como una "variedad" de P.cumingii, pero ahora se ha elevado al estado de especie.

Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Aletas D II.8, A 111.5, P 1.11, V 1.7-8, C 19. Última columna ósea de dorsal moderadamente gruesa, fuertemente aserrada, con una punta flexible y lisa. Última espina ósea de anal lisa. Escamas. Línea lateral incompleta y desaparece después de 5-8 escamas. LL 19-21, L tr. 3.5 / 3.5 predores 8, preventivos 11. Barras ausentes. Cabeza 3.6-4, ojo 2.1-2.75, interorbita 1, profundidad del cuerpo 2-2.5, pectoral 4, ventral 4, caudal 2.9-3.2 en toda su longitud. Un pez plateado con reflejos amarillos en los hombros. Dos parches negros romboides a cada lado. El anterior está por encima de la mitad del pectoral e incluye la tercera, cuarta y quinta escala de la línea lateral. El posterior está en la base del pedúnculo caudal posterior a la base del anal. Ambas manchas son más anchas en la línea lateral. Ojo amarillo pálido o blanco. Dosal y naranja ventral, con dos filas horizontales de 5-7 puntos negros en la parte dorsal que tiene una punta negra en su espina anterior. Aletas restantes amarillas. Dorsalmente verde oliva, el lado es plateado con un brillo dorado. Hay dos manchas alargadas verticalmente más grandes que el ojo, una encima de la fina anal y la otra encima y detrás del opérculo. Las finas dorsales y pélvicas tienen amarillo.

Se reproducen con la aparición de las lluvias. Se generan unos 100 huevos y eclosionan en aproximadamente un día. La mayoría de los alevines nadan libremente al día siguiente. De Silva y kortmulder afirman que el pez está maduro cuando mide 3 cm de largo. La biología reproductiva es discutida por De Silva, Schut y Kortmulder. Forma bancos de tamaño mediano. Madura a 3 cm y genera durante la temporada de lluvias. Se alimenta de algas verdes, plancton y detritos.

Schut, De silva y Kortmulder discuten las asociaciones de hábitat de esta especie. Por lo general, se asocian con un sustrato de lodo o limo, agua que fluye, y se asocia con sustratos desde arena hasta rocas. Puntius cumingii ha sido introducido en el Mahaweli en Ginigathena, donde el lecho del río comprende cantos rodados y grava, y ha establecido una población allí. Ocupan la mitad inferior de la columna de agua. Puntius cumingii generalmente es activo en el flujo de agua y se mantiene cerca del sustrato, y es un pez resistente que generalmente se encuentra en bancos de tamaño mediano. La variedad con aletas amarillas generalmente ocurre en el agua que fluye y permanece cerca del sustrato (arena a rocas). La variedad de aletas rojas habita en aguas de pantanos de flujo lento en las estribaciones del valle de Kelani, asociadas con fondos de lodo o limo. Población con aleta caudal fuertemente bifurcada del stock Mahaweli introducido. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 5.5 - 6.5; rango dH:? - 15. Tropical; 22 ° C - 27 ° C; 8 ° N - 6 ° N. Se encuentra en Asia: endémica de Sri Lanka. Ocurre principalmente en la zona húmeda del suroeste, desde las cuencas de Kelani hasta Gin. El rango se extiende al norte de Kelani, hacia los pantanos alrededor de Gampaha (Attanagalu Oya) y hacia el norte. Introducido en los Jardines Perdeniya en la cuenca Mahaweli y está bien establecido entre Gampola y Ginigathena (Sri Lanka).

Pethia didi 2005.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Este es un pez pequeño que puede alcanzar una longitud de 4 centímetros (1.6 in) SL Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 8; Vértebras 29 - 31. Un miembro del grupo Puntius conchonius y es muy similar a P. cumingii , P. meingangbii y P. tiantian al tener una barra vertical oscura en la parte anterior y una mancha redonda oscura en el pedúnculo caudal. Se diferencia de P. cumingii por 12 vs. 10 escamas circunpedunculares y 3 1/2 vs. 4 1/2 escamas por encima de la línea media; de P. meingangbii en 40.4-48.2% SL vs 33.3-39.6% SL de profundidad corporal de adultos; y de P. tiantian geográficamente cercano al tener el último radio de la aleta dorsal no ramificado grueso y fuertemente aserrado en lugar de delgado, flexible y con serraciones cortas posteriormente, profundidad corporal 40.4-48.2% SL frente a 35.4-39.8% SL, longitud de la aleta dorsal 26.6-31.8 % SL vs. 23.2-26.0% SL, línea lateral limitada de seis a siete, raramente hasta diez escamas anteriores, vs. continuación de la base de la aleta caudal, y machos con dos series de marcas negras en la aleta dorsal y una serie de marcas negras en aleta anal, frente a un único banco oscuro en cada aleta en P. tiantian macho. Forma distinguida P. phutunio por infraorbitales más anchos 3 + 4, que se extienden posteriormente al margen del preopérculo en lugar de solo a medio camino del preopérculo, escamas circunpedunculares 12 vs. 10, ausencia de una mancha oscura anteriormente en la base de la aleta dorsal, y ausencia de un banco oscuro que se extiende oblicuamente rostrado y ventrado desde inmediatamente posterior a la base de la aleta dorsal.

Generalmente es de color marrón con una barra vertical oscura justo detrás del opérculo y una mancha redonda y oscura en el pedúnculo caudal . La especie P. tiantian , con un rango cercano a P. didi , está marcada de manera similar, pero P. didi se puede distinguir por su línea lateral truncada, cuerpo más profundo y aleta dorsal más larga, con dos filas de marcas oscuras en lugar de una. Los peces salvajes son probablemente recolectores que se alimentan de diatomeas , algas , detritos orgánicos , pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otros zooplancton. En el acuario se alimenta fácilmente, pero las mejores condiciones y colores ofrecen comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados, como lombrices de sangre , Daphnia y Artemia, junto con copos y gránulos secos de buena calidad, al menos algunos de los cuales deben incluir contenido adicional de plantas o algas.

La localidad tipo es una corriente con un sustrato mixto de barro y piedras que fluye rápidamente a través de un área de bosque de bambú, por lo que está bastante bien sombreada. En el momento de la recolección, el agua era clara pero ligeramente teñida de tanino y las especies simpáticas incluían Pethia thelys , Puntius sophore , Devario strigillifer , Rasbora daniconius , R. rasbora , Acanthocobitis botia , Notopterus notopterus , más especies no identificadas de Oreichthys , Parambassis , Xenentodon y Mastacembelus. En otras localidades se encontró que vivía junto a muchos otros peces desde Acanthocobitis , Schistura y Danio hasta especies de Badis , Darío , Pillaia , Indostomus y Microphis. Todos los biotopos eran relativamente similares con rocas incrustadas de algas o hojarasca como sustrato. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 6.5 -?. Tropical; 23 ° C. Se encuentra en Asia: norte de Myanmar.

Pethia erythromycter 2008.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total (1.3 in) SL. Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 8. Pertenece al grupo de especies Puntius conchonius , similar a Puntius yuensis , Puntius ornatus y Puntius nankyweensis al tener una banda oscura que rodea el pedúnculo caudal muy por detrás de la base de la aleta anal, la ausencia de marca humeral y Puntius nankyweensis , 10 (rara vez 11) escamas circunpedunculares. Se diferencia de Puntius nankyweensis por la ausencia de barbillas (vs. presencia de barbillas maxilares), conteo de escama transversal ½4 / 1 / 3½ (vs. ½3 / 1 / 4½), escamas en la fila lateral 18-20 (vs. 20-23) , hilera de escamas laterales en curva (vs. recta) desde la cabeza hasta la aleta caudal, mancha del pedúnculo caudal colocada en las escamas 16-17 o 16-18 (vs. 18-20 o 19-20) y aleta anal más larga (17.1-22.0 vs. 12.1-16.4% de SL).

Se puede diferenciar de Puntius yuensis por un tamaño más pequeño (el espécimen más grande conocido 33.1 mm SL frente a 55 mm SL), menos escamas en la fila lateral (18-20 vs. 21-22) y mancha caudal del pedúnculo en las escamas 16-17 o 16 -18 (vs. 19-20); y de Puntius ornatus por tamaño más pequeño (espécimen más grande conocido 33.1 mm SL vs. 42 mm SL), menos escamas en la fila lateral (18-20 vs. 21-22), cuerpo más profundo (41.2-46.0% SL vs. 35.9 -38.7 % SL), 10-11 vs. 12 escamas circunpedunculares, y mancha caudal del pedúnculo en las escamas 16-17 o 16-18 (vs. 18-19 o 19-20). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Myanmar en la mayoría de los cuerpos de agua más pequeños cerca de Myitkyina y en el lago Indawgyi.

Pethia expletiforis 2013.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 4,7 centímetros (1,9 pulgadas) SL. Pethia expletiforis se puede distinguir de sus congéneres en los drenajes Chindwin-Irrawaddy y Ganga-Brahmaputra por la combinación de los siguientes caracteres: línea lateral completa; nueve escamas predorsal, 12 escamas alrededor del pedúnculo caudal; ½4 / 1 / 3½ escamas transversales; pedúnculo caudal con mancha negra; y marca humeral y barbillas ausentes. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Mizoram, India.

Pethia gelius 1822.- Golden barb.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede crecer en longitud hasta 5,1 centímetros (2,0 pulgadas ) TL. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8. Esta especie puede diagnosticarse a partir de todos los congéneres mediante la combinación de los siguientes caracteres: línea lateral incompleta, con escamas de 3-4 poros; 21-22 + 1 escamas en series laterales, ½4 / 1 / 2½ escamas en línea transversal en el cuerpo; 8 escamas predorsal; último radio de la aleta dorsal no ramificado grueso, recto, dentado, con 20-25 serras en el margen posterior; barbillas ausentes; una amplia banda negra alrededor del pedúnculo caudal que cubre las escamas 19-21 en la serie longitudinal. Tres manchas negras difusas en el cuerpo, primero detrás del opérculo, segundo debajo del origen de la aleta dorsal, tercero arriba del origen de la aleta anal. Mancha negra en la base y origen de las aletas dorsal, anal y pélvica.

Las hembras maduras son notablemente más redondeadas, a menudo un poco más grandes y de color menos intenso que los machos. Como la mayoría de los ciprínidos pequeños, Pethia spp. son reproductores libres de huevos que no exhiben cuidado parental. Cuando están en buenas condiciones, se reproducen con frecuencia y en un acuario maduro es posible que pequeños números de alevines puedan comenzar a aparecer sin intervención. Sin embargo, si desea maximizar el rendimiento, se requiere un enfoque más controlado.

Acuario.- El grupo de adultos todavía se puede acondicionar juntos, pero también se debe configurar un acuario más pequeño y llenarlo con agua madura. Esto debe estar muy poco iluminado y la base cubierta con algún tipo de malla de un grado lo suficientemente grande como para que los huevos puedan caer pero lo suficientemente pequeños como para que los adultos no puedan alcanzarlos. La estera plástica de tipo 'hierba' ampliamente disponible también se puede usar y funciona bien, al igual que una capa de canicas de vidrio. Alternativamente, llenar gran parte del tanque con una planta de hojas finas como Taxiphyllum spp. o las fregonas de desove también pueden devolver resultados decentes. El agua en sí misma debe tener un pH ligeramente ácido a neutro con una temperatura hacia el extremo superior del rango sugerido anteriormente, y también se debe incluir un filtro de esponja o piedra de aire para proporcionar oxigenación y movimiento del agua. Cuando los adultos están bien acondicionados y las hembras parecen grávidas, se deben introducir uno o dos pares, y el desove debe tener lugar a la mañana siguiente. Una alternativa es engendrar los peces en un grupo con media docena de especímenes de cada sexo siendo un buen número, aunque puede ser necesario un acuario más grande. En cualquier situación, los adultos probablemente comerán los huevos si se les da la oportunidad y deben retirarse tan pronto como se noten. Estos deben eclosionar en 24-36 horas con la natación libre de alevines después de 3-4 días. Deben alimentarse con un alimento de grado infusorio durante los primeros días hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar microworm, nauplios de Artemia o similares.

Se alimenta de pequeños crustáceos bentónicos y planctónicos, y de insectos. Naturalmente, un micropredador que se alimenta de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otros zooplancton en la naturaleza. En el acuario aceptará alimentos secos de un tamaño adecuado, pero no debe alimentarse con estos exclusivamente.En el acuario, las comidas diarias de pequeñas comidas vivas y congeladas, como Daphnia , Artemia , etc., junto con copos y gránulos de buena calidad darán como resultado la mejor coloración y alentarán a los peces a entrar en condiciones de reproducción. P. gelius es frecuentemente demacrado después de la importación y puede requerir un período de aclimatación durante el cual puede alimentarse en ausencia de competidores.

Tiende a habitar ambientes lentos, a menudo turbios , con sustratos de lodo o limo, así como zonas marginales de ríos y afluentes que fluyen. En el estado de Bengala Occidental, por ejemplo, se encuentra típicamente en corrientes poco profundas y de movimiento lento que pasan a través de tierras cultivadas, como campos de arroz y que pueden contener o no vegetación acuática. Muchos de sus hábitats están sujetos a variaciones estacionales en la profundidad del agua, el flujo y la turbidez. Habita de forma nativa en ríos y aguas estancadas con un fondo limoso. Viven en un clima tropical en agua con un pH de 6.0 a 6.5, una dureza del agua de 8 a 15 dGH y un rango de temperatura de 68 a 77 ° F (20 a 25 ° C). Se encuentra en Asia: Pakistán, India y Bangladesh. Ampliamente transportado por todo el mundo y bastante popular entre los acuaristas.

Pethia guganio 1822.- Púa de cristal.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 8 cm TL macho. Se encuentra en ríos, canales, beels y estanques. Ocurre en aguas estancadas de ríos que fluyen sobre sustrato arenoso. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: India y Bangladesh.

Pethia khugae 2007.-Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie alcanza una longitud de 4.7 centímetros (1.9 in) SL. Vértebras 32 - 33. Una especie de Puntius con la siguiente combinación de caracteres: llanura del borde de la aleta dorsal, su columna vertebral serrada posteriormente con 10–12 serras, longitud de la columna 16.0-20.9% SL; escamas predorsal 11-12; línea lateral incompleta con escamas de 8-11 poros; 28-30 escamas en la fila de la línea lateral; escamas transversales ½5 / 1 / 4½; mancha negra en el pedúnculo caudal a nivel de una escama detrás del extremo posterior de origen anal; intestino enrollado, su longitud relativa 0.9–1.2 TL. Habita corrientes de agua clara relativamente más rápidas. Agua dulce; pelágico. Tropical. Se encuentra en Asia: India, Manipur, Khuga R. (Cuenca de Chindwin) en el distrito de Churachandpur

Pethia longicauda 2014.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 3,8 centímetros (1,5 pulgadas) SL. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8; Vértebras 30. La siguiente combinación de caracteres separa a esta especie de todos sus congéneres: pedúnculo caudal distinto, largo y poco profundo; línea lateral incompleta; escamas porosas de la línea lateral que cesan después de la quinta o sexta escama de la línea lateral; 22-24 escamas en series laterales; ½3 / 1 / 3½ hileras de escama transversal; sin barbillas; labios bien desarrollados con un pliegue lateral distintivo en el hocico; primer ceratobranquial con 13-14 rastrillos; origen de la aleta dorsal más cerca de la punta del hocico que a la base del pedúnculo caudal; 5 espinas neurales predorsal; mancha humeral negra oscura que cubre las escamas de la tercera y cuarta línea lateral y se extiende a una escama por encima de la fila de la línea lateral; pedúnculo caudal con dos manchas negras con una primera, que cubre las escamas 16 a 18 en series laterales, y la segunda borrosa, que cubre escamas 20 a 22 en series laterales. Habita piscinas temporales inundadas, se agita y corre con rocas y grava como sustrato con vegetación ribereña. Ocurre junto con otras especies de Salmostoma, Devario, Danio, Rasbora y Acanthocobitis. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: río Hiranyakeshi en Maharashtra, India.

Pethia lutea 2014.- Citron barb.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 3.9 centímetros (1.5 pulgadas) SL. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8; Vértebras 30. Distinguidas de otras especies de Petia por la combinación de los siguientes caracteres: nuca jorobada distinta; sin barbillas; labios carnosos; pliegue lateral distinto en el hocico; línea lateral completa; Escamas de la línea lateral de 19 a 22 poros; 8 escamas predorsal; 9-10 escamas prepelvicas; 14-15 escamas preanales; 4½-4 escamas entre el origen de la aleta dorsal y la línea lateral, y 2½-3 escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta pélvica; último radio de aleta dorsal simple fuerte y aserrado con 6-9 serras en la mitad distal de la columna vertebral, mientras que 2-4 en la mitad apical de la columna vertebral; 13-15 radios de aletas pectorales ramificadas; siete radios de aleta pélvica ramificados; aleta caudal con 6-7 + 6-7 radios principales y 8-9 + 8-9 radios ramificados; 5 supraneurales; 6 espina neural predorsal; infraorbital profundo y agrandado tres; branquiespinas tres en epibranquial, una en ángulo y 14-15 en el primer ceratobranquial; una banda humeral que cubre la tercera y cuarta escama de la línea lateral y se extiende hacia arriba y hacia abajo en una escama; una mancha caudal que rodea el pedúnculo caudal que cubre dorsalmente la escama de la línea lateral 17a-19a; aleta dorsal sin bandas y cuerpo amarillo oscuro con iridiscencia en escama.

Ocurre en rápidos y corre con rocas y gravas como sustrato. Se encontraron solo en tramos de ríos claros y no contaminados con aguas bien oxigenadas y no se observaron en piscinas y zanjas. Los adultos se encuentran principalmente en asociación con vegetación sumergida. Ocurre junto con otras especies de peces de los géneros Salmostoma, Devario, Dawkinsia, Garra, Puntius, Systomus y Anguilla. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: estado de Maharashtra, India.

Pethia macrogramma 2008.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Puede alcanzar una longitud de 5,1 centímetros (2,0 pulgadas) SL. Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 8. Pertenece al grupo Puntius conchonius , que se distingue por la combinación de los siguientes caracteres: barbillas ausentes, línea lateral completa o casi completa, una marca humeral diminuta presente en y debajo de la línea lateral escama 3 y recuento de escama transversal ½4 / 1 / 4½ (vs. ½4 / 1 / 3½ o ½3 / 1 / 4½ en otras especies del grupo Puntius conchonius ). Esto es similar a Puntius stoliczkanus , pero la marca humeral es mucho más pequeña. Un espécimen femenino maduro que mide 4.96 cm SL tiene huevos en un solo ovario, con un tamaño de huevo de hasta 0.6 mm de diámetro. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: conocida solo por arroyos cerca de Myitkyina, Myanmar.

Pethia manipurensis 2000.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 6.2 centímetros (2.4 in) SL. Los machos adultos son notablemente más pequeños, más delgados y más coloridos que las hembras, especialmente durante la temporada de desove, y poseen marcas oscuras en la aleta dorsal que carecen de hembras. Los peces salvajes son probablemente recolectores que se alimentan de diatomeas , algas , detritos orgánicos , pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otros zooplancton. Descrito y aparentemente endémico del lago Loktak en el distrito de Bishnupur, estado de Manipur, en el noreste de India, sin poblaciones adicionales descubiertas hasta la fecha. P. manipurensis no es abundante en el lago y se considera en peligro de extinción con una tendencia descendente de la población, aunque se está criando comercialmente para el hobby del acuario.

Pethia meingangbii 2003.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: drenaje del río Yu en Manipur, India. Se conoce desde nueve ubicaciones, pero es común en estas áreas y carece de amenazas importantes. A veces es capturado y comido por los lugareños.

Pethia melanomaculata 1956.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 3.9 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Sri Lanka

Pethia muvattupuzhaensis 2005.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). A veces se considera específico con Pethia punctata. Esta especie alcanza una longitud de 4.5 centímetros (1.8 in) SL. Esta especie se puede encontrar sobre sustratos de arena o grava. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en los ríos Muvattupuzha y Periyar , Kerala , India

Pethia nankyweensis 2008.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie alcanza una longitud de 3.3 centímetros (1.3 in) SL. Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 8. Pertenece al grupo de especies Puntius conchonius , que se distingue de otros miembros de ese grupo por tener una fila de escama de línea lateral que se extiende directamente desde la cabeza hasta la base de la aleta caudal en lugar de curva, y el primer radio de la aleta dorsal ramificada más del doble de largo como último radio de aleta dorsal ramificado. Esto es similar a la especie sinóptica Puntius erythromycter en posesión de una banda oscura que rodea el pedúnculo caudal muy posterior a la base de la aleta anal, ausencia de marca humeral y posesión de 10 (rara vez 11) escamas circunpedunculares. Se diferencia de Puntius erythromycter por la presencia de barbillas maxilares cortas (vs. ausencia), recuento de escama transversal ½ 3/1 / 4½ (vs. ½ 4/1 / 3½), escamas en la fila lateral 20-23 (vs. 18-20) , fila de escama lateral que se extiende recta (vs. curvada) desde la cabeza hasta la aleta caudal, mancha pedúnculo caudal colocada en las escamas 18-20 o 19-20 (vs. 16-17, 16-18), último radio de la aleta dorsal ramificada menos de la mitad longitud del primero (frente a más de la mitad del primero) y aleta anal muy corta (12.1-16.4 vs. 17.1-22.0% de SL). Puede diferenciarse de Puntius yuensis y Puntius ornatus , también con banda oscura alrededor del pedúnculo caudal, por la presencia de barbillas maxilares (vs. ausencia), recuento de escama transversal ½ 3/1 / 4½ (vs. ½ 4/1 / 3½), último radio de la aleta dorsal ramificada de menos de la mitad de la longitud de la primera (frente a más de la mitad de la longitud de la primera), y una fila de escama lateral que se extiende horizontalmente (frente a curva). Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia, en Myanmar, donde se la conoce por arroyos más pequeños en el área de Myitkyina

Pethia narayani 1937.- Narayan barb.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 7,8 centímetros (3,1 pulgadas ) TL. Ocurre en arroyos de colinas. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 22 ° C - 26 ° C. Se encuentra en Asia: endémica de la India, donde se encuentra en arroyos de colinas claras en los Ghats occidentales

Pethia nigripinna 2012.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 4.5 centímetros (1.8 in) SL. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 8. Distinguidos de otras especies del género Puntius por los siguientes caracteres: barbillas ausentes; último radio dorsal no ramificado aserrado; 20-21 escamas en series laterales; línea lateral incompleta, piercing 3-5 escamas; aletas dorsales, anales, pélvicas y pectorales negras en varones adultos; patrón del cuerpo que consiste en una mancha humeral negra en la tercera o cuarta escama de la línea lateral y una segunda mancha más grande en la escama 18 y 19, que aparece como una banda, formando un anillo alrededor del pedúnculo caudal; y solo dos escamas entre el segundo punto y la muesca hipural. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: drenaje del río Moyar en el Nilgiris y el arroyo Kalindi en el área de Wyanad en el sur de Ghats occidental, India.

Pethia nigrofasciata 1868.- Púa de rubí negro.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). El pez crecerá hasta una longitud máxima de 2 a 3 pulgadas (6 a 8 centímetros) con la hembra un poco más larga que el macho. Longitud máxima 6 cm TL macho; 6.7 cm TL la hembra. El pez joven tiene un cuerpo gris amarillento con rayas verticales negras. El cuerpo plateado se convierte en un color rojo rubí oscuro en machos maduros y reproductores. En la hembra, la parte basal de todas las aletas verticales es negra. En el hombre, toda la aleta dorsal es de color negro profundo, la aleta anal de color rojo negruzco y las aletas pélvicas son de color rojizo.

Los machos adultos son notablemente más pequeños, más delgados y más coloridos que las hembras, especialmente durante la temporada de desove cuando el patrón general de color se oscurece con la cabeza y la parte anterior del cuerpo que se tornan de color púrpura rojizo. Como la mayoría de los pequeños ciprínidos, Pethia spp. son reproductores libres de huevos que no exhiben cuidado parental. Desova en aguas poco profundas entre malezas marginales. Un dispersador de huevos, los peces generan más de 100 huevos en aguas poco profundas entre las plantas. Los huevos eclosionan en uno o dos días y luego nadan libremente después de 24 horas. El pez tiene importancia comercial en el hobby del acuario, y se cría con éxito en cautiverio. También se utilizan para crear formas híbridas de " púas de tigre " para el comercio de acuarios.

Se alimenta principalmente de algas filamentosas y detritos. Es probable que los peces silvestres sean forrajeros que se alimentan de diatomeas , algas , detritos orgánicos , pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otros zooplancton. En el acuario es fácil de alimentar, pero las mejores condiciones y colores ofrecen comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados como el gusano de sangre , Daphnia y Artemia , junto con escamas y gránulos secos de buena calidad, al menos algunos de los cuales deben incluir plantas o algas adicionales. contenido.

Habita en arroyos claros, frescos y sombreados en áreas boscosas, en sustrato de grava o arena. A veces se encuentra en piscinas de agua tranquila en los márgenes de arroyos y ríos claros. Se encuentran en arroyos en colinas de alrededor de 1000 pies (300 m) de elevación. Prefieren agua con un pH de 6.0–6.5, una dureza del agua de 5–12 dGH y un rango de temperatura de 72–79 ° F (22–26 ° C). Se encuentra en Asia: restringido a corrientes forestales desde las cuencas de Kelani a Nilwala en Sri Lanka. Ocurre en zonas montañosas de hasta unos 300 m de altitud. Se dice que la población de colores brillantes presentada a Mahaweli en Ginigathena, Sri Lanka, disminuyó en número debido al comercio de exportación de acuarios.

En el Acuario.- Se debe proporcionar mucho espacio para este pez, con mucha luz y una cubierta poco profunda de plantas flotantes y abundante vegetación (entre la mitad y las dos terceras partes del área del tanque). Se debe dejar una capa de humus en la parte inferior. Esta especie es buena para mantenerse con otras púas y peces similares. En cautiverio, los peces son omnívoros, con un apetito saludable. La púa de rubí negro es un nadador activo que se mantiene mejor en cardúmen de al menos seis.

Pethia ornatus 2004.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 4.2 centímetros (1.7 in) SL. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8 - 9. Ocurre en ríos y beels. Esto implica que los peces pueden vivir tanto en un entorno lítico como en un entorno léntico. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: río Lokchao en Manipur, India; y drenaje Brahmaputra en Assam, India

Pethia padamya 2008.- Odessa barb.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Durante muchos años ha sido conocido por el hobby del acuario, donde se ha confundido con frecuencia con el ticto barb menos colorido), pero solo se describió científicamente en 2008. Este pez es conocido por el nombre de especie de pez ornamental "Odessa barb" porque se dijo que apareció por primera vez en los círculos de entusiastas de las mascotas en Odessa , Ucrania , a principios de la década de 1970. La palabra "padamya" es birmana para rubí , y fue elegida en referencia al nombre alternativo de peces ornamentales "ruby barb" y la marca de colores vivos del macho. La púa de Odessa es un pez pequeño con un cuerpo comprimido lateralmente. Entre 28 especímenes adultos (12 machos, 16 hembras) medidos en la descripción de su especie, ambos sexos tenían hasta 4,6 centímetros (1,8 pulgadas) de SL. Los perfiles de los aficionados al hobby han notado una longitud de 7 centímetros (2.8 in) SL. Esta especie exhibe dimorfismo sexual , lo que permite una fácil identificación de los sexos.

Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 8. Un miembro del grupo de especies Puntius conchonius que puede distinguirse de todos sus congéneres en ese grupo por una combinación de los siguientes caracteres: barbillas maxilares presentes, minuto; línea lateral abreviada, en escamas 5-8; escamas circunpedunculares 12; aletas dorsales, anales y pélvicas en machos adultos hialinos, marginales con negro y cruzados por dos o tres filas de puntos negros profundos contrastantes; mancha humeral verticalmente alargada, tres o más escamas profundas; Mancha del pedúnculo caudal que cubre partes de una o dos escamas, e indistinta en machos adultos. Similar solo a P. didi , compartiendo línea lateral abreviada, presencia de barbillas maxilares, 12 escamas circunpedunculares y patrón de color que incluye tanto la mancha humeral extendida verticalmente como la mancha pedúnculo caudal, otras barras verticales ausentes. Se puede separar de P.didi en la extensión de la mancha humeral que llega ventralmente a las escamas de la línea lateral, en comparación con la extensión hasta el nivel de la base de la aleta pectoral en P. didi ; en el patrón de color de los machos adultos en los que los lados son de color blanco amarillento con manchas marrones en contraste en las bases de las escamas y el abdomen pigmentado oscuro, frente a los lados ligeramente pigmentados, gradualmente más claros ventralmente, abdomen blanquecino en los machos de P. didi ; aletas pélvicas en machos hialinos con dos hileras de manchas negras profundas y banda marginal negra profunda versus aletas pélvicas, sin marcas oscuras o franjas marginales negruzcas y una hilera de manchas negras en el medio de la aleta en P. didi ; aleta anal en machos hialinos con margen negro profundo y dos o tres filas de manchas negras profundas, frente a margen negruzco y como máximo una fila de manchas negras en P. didi ; machos con conspicuo color rojo a lo largo del medio del lado desde el opérculo hasta la base de la aleta caudal vs. color rojo ausente de los lados en machos de P. didi.

El macho tiene un color de fondo beige a marrón claro, pero se destaca por la franja roja brillante que se extiende a lo largo del cuerpo. El macho también tiene iris rojos con una estrecha franja negra en la mitad del ojo. Las aletas dorsales, anales y pélvicas del macho son de color verde amarillento, con puntos negros contrastantes. La hembra es de color claro, con un cuerpo beige claro y un brillo plateado reflectante en las escamas. Las aletas de la hembra son de color verde amarillento claro; sin embargo, solo la aleta dorsal contiene los puntos negros contrastantes, que son más débiles que los del macho. Ambos sexos tienen una mancha negra y prominente en el área dorsal, así como una mancha más pequeña en el área caudal.

Los machos poseen una gruesa banda de coloración rojo-naranja brillante en los flancos y marcas más definidas en las aletas. Las hembras sexualmente maduras suelen tener un cuerpo más grueso que los machos y tienen un patrón de color mucho más claro. Como la mayoría de los ciprínidos pequeños, Pethia spp. son reproductores libres de huevos que no exhiben cuidado parental. Cuando están en buenas condiciones, se reproducen con frecuencia y en un acuario maduro es posible que pequeños números de alevines puedan comenzar a aparecer sin intervención. Es probable que sea un omnívoro de alimentación que se alimenta de gusanos, insectos y otros pequeños invertebrados, así como material vegetal y detritos orgánicos.

Encontrado en un estanque artificial. Las muestras tipo se recolectaron a una altitud de alrededor de 3000 m sobre el nivel del mar. Las aguas generalmente eran claras, carecían de plantas acuáticas y fluían sobre la piedra caliza, lo que resulta en un valor de pH de alrededor de 11.0. Los sustratos en el área eran de grava o lodo. Agua dulce; pelágico. Tropical; 23 ° N - 21 ° N, 94 ° O - 96 ° O. Se encuentra en Asia: Myanmar. Conocido solo por la localidad tipo, un estanque artificial en el pueblo de Toe Gyi, situado justo encima de las Cataratas Anisakan, cerca de Pyin Oo Lwin, en la carretera Mandalay-Hsipaw, y desde el río Chindwin.

Pethia phutunio 1822.- Barb de vela manchada.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). El nombre phutunio proviene de un nombre nativo, pungti phutuni. El pez crecerá en longitud hasta 3.1 pulgadas (8 centímetros). Es un pez plateado, con tres manchas en el cuerpo. Una mancha oscura adicional en la placa branquial no es negra, sino translúcida, exponiendo el rosa de las branquias. Las aletas son de color naranja pálido, ligeramente más oscuras en el macho. Los sexos son difíciles de reconocer, excepto que la hembra tiene un cuerpo más completo.

Los machos adultos tienden a ser notablemente más delgados que las hembras y poseen un patrón de color más intenso. Las aletas ventrales son rojizas en los machos, amarillas en las hembras. Como la mayoría de los ciprínidos pequeños, Pethia spp. son reproductores libres de huevos que no exhiben cuidado parental. La barba del pantano es un sustrato de dispersión de huevos en aguas abiertas, y los adultos no protegen los huevos. Se genera cerca del amanecer entre las plantas cerca de la superficie del agua. Los huevos eclosionan en dos días a 75 ° F (24 ° C). Cuando están en buenas condiciones, se reproducen con frecuencia y en un acuario maduro es posible que pequeños números de alevines puedan comenzar a aparecer sin intervención. Se alimenta de gusanos , crustáceos bentónicos , insectos y materia vegetal.
Habita de forma nativa en arroyos y ríos claros o fangosos, así como en aguas estancadas, con un fondo limoso. Viven en un clima tropical en agua con un rango de temperatura de 72–75 ° F (22–24 ° C). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Pakistán, India, Bangladesh y Myanmar.

Pethia poiensis 2018.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Pethia poiensis, una nueva especie de ciprínidos, se describe en el río Challou, en la cuenca de Chindwin, Manipur, India. La nueva especie se caracteriza por una línea lateral incompleta con escamas de 7-9 poros, ausencia de barbillas, 19-20 escamas en series laterales, 9-10 escamas pre-dorsales, 18 escamas preanales, 3½ escamas entre la aleta dorsal origen y línea lateral, tres escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta pélvica y un patrón de color único que consiste en una mancha humeral que abarca la tercera y cuarta escamas de la línea lateral, una mancha caudal en las escamas de las series laterales 16 y 17 y una franja negra a lo largo del flanco.

Pethia pookodensis 2007.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 4,3 centímetros (1,7 pulgadas) SL. Conocido por 27 ejemplares. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 6-8; Espinas anales 8; Radios blandos anales 5. Una especie de Puntius alargada sin barbilla y con un radio espinoso principal óseo. Ejemplares frescos con cuerpo plateado iridiscente y aletas amarillentas. Dos puntos a lo largo de la línea lateral, uno en el hombro, uno en el pedúnculo caudal, unidos por una delgada línea oscura. A veces un tenue tercer lugar después del segundo. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 12 ° N - 10 ° N, 75 ° E - 77 ° E. Se encuentra en Asia: Lago Pookode en Kerala, India. El alto nivel de turismo alrededor del lago plantea serias amenazas a su ecosistema.

Pethia punctata 1865.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 7,5 centímetros (3,0 pulgadas ) TL. Habita en estanques y arroyos. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: en arroyos y estanques de los Ghats occidentales de India. También ha habido informes no confirmados de que también está presente en Sri Lanka

Pethia reval 2008.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 3.4 centímetros (1.3 in) SL. Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Congener , Pethia cumingii , también endémica de Sri Lanka, se ha supuesto durante mucho tiempo que es dicromática con algunas poblaciones que exhiben aletas amarillas y otras con aletas rojas. En 2008, las poblaciones de aletas rojas se elevaron al estado de especie y se les dio el nombre de Pethia reval , mientras que la forma de aletas amarillas sigue siendo P. cumingii. Es P. reval , la especie de aletas rojas, que los acuaristas han mantenido con mayor frecuencia desde la década de 1930, aunque identificado como P. cumingii en toda la literatura y el comercio de acuarios hasta hace poco. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, endémico de Sri Lanka

Pethia rutila 2014.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie de pez puede alcanzar una longitud de 4.5 centímetros (1.8 in) SL. Radios blandos dorsales 10-11; Radios blandos anales 7 - 8; Vértebras 31 - 32. Pethia rutila se puede distinguir de todas las especies de Petia que se encuentran en el drenaje Ganges-Brahmaputra, drenaje Kaladan y drenaje Chindwin-Irrawaddy, excepto P. expletiforis , P. macrogramma , P. stoliczkana y P. tiantian , en tener una línea lateral completa. Se diferencia de todos sus congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: una mancha negra del pedúnculo caudal caudal que se extiende sobre las escamas 16-18 o 17-19 de la línea lateral centrada sobre la inserción del último radio de la aleta anal; una mancha humeral negra discreta en la fila de escamas debajo de la 3ra y 4ta escamas de la línea lateral; 8 o 9 escamas predorsal; 4½ escamas entre el origen de la aleta dorsal y la línea lateral, y 3½ escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta pélvica. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: río Aivapui y río Keisalam (drenaje del río Karnaphuli) en Mizoram, India.

Pethia sanjaymoluri 2016.- Petia de punta negra de Sanjay.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 3,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8; Vértebras 30. Pethia sanjaymoluri se diagnostica a partir de todos sus congéneres mediante una combinación de las siguientes características: línea lateral incompleta; barbillas ausentes; labio superior carnoso; escamas porosas de la línea lateral que cesan después de la séptima a la 12ª escama de la línea lateral; 23-25 ​​escamas en series laterales; 10 escamas predorsal; 11-14 escamas prepelvicas; 17-20 escamas preanales; 4 escamas de 1 a 2 entre el origen de la aleta dorsal y la fila de la línea lateral; cuatro escamas entre la fila de la línea lateral y el origen de la aleta pélvica;

último radio de aleta dorsal simple fuerte, aserrado, con 8-15 serras en su mitad distal, una serra en su mitad apical; aleta dorsal que se origina detrás del origen de la aleta pélvica; aleta caudal con 8 + 8 radios procurrentes y 9 + 8 radios ramificados de aleta caudal; cuatro supraneurales; seis espinas neurales predorsal; tercer preopérculo infraorbitario profundo y superpuesto; branquiespinas simples, cuatro en el lateral y 11-12 en el margen medial del primer ceratobranquial y cuatro en el lado medial del primer epibranquial; 4 + 5 vértebras predorsal; 4 + 26 vértebras totales, con 4 + 13 vértebras abdominales y 13 caudales. El patrón de color del cuerpo consiste en una mancha humeral negra debajo de la línea lateral, que cubre las escamas de la tercera y cuarta línea lateral y se extiende a una escama debajo de la fila de la línea lateral; una mancha caudal que cubre las escamas 17 a 19 en series laterales; mitad apical de la membrana de la aleta dorsal entre los cinco radios ramificados más anteriores tachonados de melanóforos, haciendo que la punta de la aleta dorsal parezca de color negro oscuro; y aletas anales, pélvicas y pectorales incoloras en adultos.

En Rawet, esta especie ocupaba el canal principal del río debajo de la vegetación ribereña y las rocas sumergidas y el limo como sustrato. Se encontró entre la vegetación acuática. Co-ocurrió con los siguientes peces: Salmostoma boopis, Devario aequipinnatus, Rasbora daniconius, Aplocheilus lineatus, Notopterus notopterus, Mastacembelus armatus ( Latatambelus armatus, Puntius sophore y Rohtee ogilbii . En Bhor, se encontró en estanques y zanjas formadas por cantos rodados en el canal principal del río, sin vegetación ribereña y con sustrato compuesto por roca madre de basalto y limo. Se observó que coexistía con los siguientes peces: Nemacheilus denisoni, R. daniconius , Garra mullya, S. boopis , Lepidocephalichthys thermalis y D. aequipinnatus. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en los ríos Pavana y Nira , que son tributarios del río Bhima , parte del sistema del río Krishna en Maharashtra , India.

Pethia setnai 1992.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 5,7 centímetros (2,2 pulgadas ) TL. Encontrado en corrientes claras. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, nativo de las corrientes de los Ghats occidentales (Goa), India

Pethia shalynius 1975.- Shalyni barb.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie crece hasta una longitud de 6 centímetros (2,4 pulgadas ) TL. Encontrado en arroyos de colinas. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en los arroyos de las colinas de Meghalaya , India , un informe de Assam puede estar equivocado. Es de menor importancia para la pesca comercial local.

Pethia sharmai 1993.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 2.7 cm SL macho. Se produce en estanques. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Tamil Nadu, India.

Pethia stoliczkana 1871.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). stoliczkana : llamado así por el zoólogo moravo Ferdinand Stoliczka que trabajó en la India durante varios años. Este pez es una de las muchas púas que recientemente se ha revisado en su clasificación taxonómica y se ha trasladado del género Puntius al género Pethia . Esta especie se confunde con frecuencia con P. ticto , la púa Ticto o la púa de dos puntos, una especie relacionada y similar de la misma región geográfica, cuyos machos carecen de la aleta dorsal enrojecida de P. stoliczkana macho. En la literatura de los primeros acuarios, P. stoliczkana se identificaba erróneamente como P. ticto y se le daba el nombre común, Tic-Tac-Toe barb. Como resultado, este nombre común a menudo todavía se aplica a ambas especies.

Crece hasta una longitud máxima de 5 centímetros (2.0 in) SL. P. stoliczkana es verde plateado con una mancha negra verticalmente alargada detrás de la abertura branquial y una mancha negra verticalmente alargada en el pedúnculo caudal. La aleta dorsal de un macho sexualmente activo es roja con un margen negro y dos filas de puntos negros. No tiene barbillas y el último radio dorsal simple está dentado posteriormente. Los peces salvajes se alimentan de omnívoros alimentándose de diatomeas , algas , detritos orgánicos , pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otros zooplancton.

Principalmente habita arroyos y afluentes que fluyen a la sombra en lugar de los canales principales del río o cuerpos de agua estancada. Dichas cabeceras están bien oxigenadas con agua clara, un sustrato que comprende arena , grava, rocas, rocas y parches de hojarasca con una rica biopelícula que normalmente cubre las superficies sólidas. La madera flotante sumergida y las raíces de la vegetación marginal también son características típicas, mientras que las plantas acuáticas de géneros como Cryptocoryne y Pogostemon crecen en partes más tranquilas de estos hábitats bien oxigenados. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: cuenca alta del Mekong en Laos, Tailandia y Myanmar; Cuencas de Salween, Irrawaddy, Meklong y Chao Phraya superior. P. stoliczkana es de importancia comercial en la industria de la cría de peces y se utiliza para crear variantes híbridas de púas de tigre y otras púas

Pethia striata 2015.- Kudremukh barb.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 3.3 centímetros (1.3 in) SL. Radios blandos dorsales 9; Radios blandos anales 8. Pethia striata puede diagnosticarse de otras especies del género Pethia mediante la combinación de los siguientes caracteres: línea lateral completa, con escamas porosas de 20-21 hasta la base de la aleta caudal; mitad superior del cuerpo marrón oscuro; Los bordes exteriores de las escamas del cuerpo son oscuros, formando barras oblicuas, dando un patrón de rayas distintivo a lo largo del lado en ambos sexos; aleta dorsal oscura con un margen externo pálido; aletas dorsales, pectorales, pélvicas y anales teñidas de negro; aleta caudal hialina; mancha humeral negra una escala debajo de las escamas de la cuarta línea lateral, una mancha negra más grande 3-4 escamas altas que cubren las escamas de la línea lateral 17 a 19, y solo 2 escamas entre esta mancha y la muesca hipural. Otros caracteres útiles para distinguir de otros congéneres incluyen los siguientes: menos escamas transversales, 3 escamas entre la fila de escamas de la línea lateral y la aleta ventral; ½ 4 + 1 + 3 escamas transversales; ocho escamas predorsal; una mancha humeral más pequeña, restringida a una sola escama; carece de un parche gris debajo de la aleta dorsal; dos puntos, un punto humeral y una mancha caudal-pedúnculo; 2 + 3-4 branquiespinas en el primer arco branquial; una sola mancha en el pedúnculo caudal; banda longitudinal oscura ausente; y la aleta dorsal del macho es negra.

Formaron pequeños grupos de tres o cuatro individuos en piscinas poco profundas debajo del denso dosel ribereño. Generalmente se encuentra junto con otras especies de ciprínidos como Puntius sahyadriensis y Dawkinsia arulius. También se observaron algunos juveniles con Pethia setnai en piscinas poco profundas. La localidad tipo era una secuencia de agitación de piscina en una pequeña corriente de agua clara que fluía suavemente con un pH de 6,1 y una temperatura del agua de 25,5 ° C. El arroyo en la localidad tipo tiene un ancho de 7 my una profundidad de 0.6 m. La secuencia riffle de ejecución justo debajo de la localidad tipo tiene una velocidad de flujo de 0.2 m / s. Esta especie fue recolectada en un rango de altitud entre 660-910 m ASL. Ochlandra sp., Ficus sp. Y Elaeocarpus tuberculatus dominaron la vegetación terrestre, proporcionando un 80% de sombra. El sustrato estaba compuesto de hojarasca principalmente con Lagenandra sp., Hojas de bambú y arcilla. Otros peces que se encuentran comúnmente en la localidad tipo incluyen los siguientes: Devario malabaricus, Salmophasia boopis, Garra mullya, Barilius canarensis, Barbodes wynaadensis, Tor khudree, Dawkinsia arulius, Puntius sahyadriensis, Osteochilus nashii (Cyprinidae), Batasio , Batasio y Batasio , Batasio , Batasio y Batasio denisoni (Nemacheilidae). Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 6.1 -? Tropical; 26 ° C. Se encuentra en Asia: cuenca del río Tunga en el Parque Nacional Kudremukh, estado de Karnataka, India.

Pethia thelys 2008.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede crecer hasta una longitud de 4.2 centímetros (1.7 in) SL. Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 8. Pertenece al grupo de especies Puntius conchonius que se distingue por la siguiente combinación de caracteres: ausencia de barbillas, ausencia de marca humeral; presencia de mancha oscura prominente anteriormente en el pedúnculo caudal, principalmente en las escamas 17-18 o 18-19 en la fila lateral; aleta dorsal en machos con dos hileras de manchas oscuras y margen oscuro, manchas anteriores en la aleta más prominente; aletas anales y pélvicas inmaculadas; línea lateral corta, en escamas 6-11; escamas en fila lateral 20-23. Se diferencia de especies similares Puntius macrogramma y Puntius stoliczkanus al tener una línea lateral corta (vs. completa o casi completa) y la ausencia de marca humeral; de Puntius conchonius al tener una mancha pedúnculo caudal más grande y un color oscuro de la aleta dorsal en dos filas de puntos que cruzan el centro de la aleta (frente a formar una mancha marginal oscura). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en arroyos en Myitkyina y en el lago Indawgyi , Myanmar

Pethia tiantian 2005.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta una longitud de 4.5 centímetros (1.8 in) SL. Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 8; Vértebras 29 - 31. Miembro del grupo Puntius conchonius que se distingue de manera única por la forma del último radio de la aleta dorsal no ramificada que es delgado, flexible y con pequeñas estrías en la parte posterior. Similar a P. cumingii , P. didi y P. meingangbii por la presencia de una barra vertical oscura en el lado anterior y una mancha redonda oscura en el pedúnculo caudal; difiere de estas especies por la línea lateral continuada hasta la base de la aleta caudal vs. presente en solo 5 a 10 escamas. Distinguido del P. didi geográficamente cercano por la profundidad del cuerpo 35.4-39.8% SL vs. 40.4-48.2% SL y la longitud de la aleta dorsal 23.2-26.0% SL vs. 26.6-31.8% SL, y los machos con una sola banda oscura a través de dorsal y aleta anal versus dos series de marcas alargadas negras en la aleta dorsal y una serie de marcas negras en la aleta anal.

Generalmente es de color marrón con una barra vertical oscura justo detrás del opérculo y una mancha redonda y oscura en el pedúnculo caudal . Otras especies de Pethia están marcadas de manera similar, pero P. tiantian se puede distinguir por su línea lateral más larga, que llega hasta la base de la aleta caudal . P. didi , una especie marcada de manera similar que se encuentra en la misma cuenca de drenaje , difiere de P. tiantian en tener un cuerpo más profundo y una aleta dorsal más larga con dos filas de marcas oscuras en lugar de una. Ocurre en un pequeño arroyo de colina, de aproximadamente 3 m de ancho en promedio, que fluye a través del bosque bajo, con pasto y arbustos a lo largo de las orillas y sobre un fondo variado con roca, grava y arena. Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad 0-1 m. Tropical. Se encuentra en Asia, en arroyos en las cercanías de Putao en el extremo norte de Myanmar

Pethia ticto 1822.- Hamilton's ticto barb.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Con frecuencia se ha confundido con la púa de Odessa en el comercio de acuarios, pero en esa especie el macho es de color naranja rojizo (carente de P. ticto ). Crece hasta una longitud máxima de 10 cm (4 pulgadas). El ticto barb es uno de los muchos púas que están siendo revisados ​​en su clasificación taxonómica . Con frecuencia se confunde con su pariente simpatico P. stoliczkana.

Longitud máxima: 12.5 cm TL macho. El ticto barb es plateado y dorado con dos puntos negros; uno justo antes de la aleta pectoral y uno cerca de la cola trasera. Los machos adultos son notablemente más delgados y coloridos que las hembras, especialmente las aletas no emparejadas y ventrales. Como la mayoría de los ciprínidos pequeños, Pethia spp. son reproductores libres de huevos que no exhiben cuidado parental. Cuando están en buenas condiciones, se reproducen con frecuencia y en un acuario maduro es posible que pequeños números de alevines puedan comenzar a aparecer sin intervención. Se ponen alrededor de 150 huevos en lotes de aproximadamente 20 a la vez; los huevos eclosionan en aproximadamente un día, y los alevines nadan libremente al día siguiente.

Su dieta consiste en pequeños crustáceos , insectos y plancton. Se encuentra de forma nativa en aguas tranquilas, poco profundas y marginales de lagos y ríos , generalmente con fondos fangosos. Navega cerca del sustrato en aguas poco profundas. Las púas de Ticto viven de forma nativa en un entorno subtropical y prefieren agua con un pH de 6.0 a 7.0, una dureza del agua de hasta 10 dGH y un rango de temperatura de 14–22 ° C (57–72 ° F). Se encuentra en Asia, es originario de las cuencas superiores del Mekong , Salwen , Irrawaddy , Meklong y Charo Phraya superior en los países de Nepal , India , Pakistán , Myanmar , Bangladesh , Tailandia y Sri Lanka.

El ticto barb es un pez de cardúmen activo, que generalmente se mantiene en grupos (en grupos de 5 o más individuos). Cuando estén en grupos suficientemente grandes, no molestarán a ninguna otra especie de pez. Prefieren un ambiente bien plantado que sea similar a las aguas tranquilas y poco profundas con fondos de lodo de su hábitat nativo. Son reproductores libres de huevos que no exhiben cuidado parental y que se generan entre un lecho de grava. Durante el desove , pondrán aproximadamente 150 huevos, poniendo alrededor de 20 a la vez. Una vez que finaliza el desove, generalmente comerán cualquiera de los huevos que encuentren. Por lo general, es necesario separar el pescado de los huevos después del desove para evitar que se coman los huevos. Los huevos eclosionarán en aproximadamente 1 día y nadarán libremente un día después.

En el acuario se alimenta fácilmente, pero las mejores condiciones y colores ofrecen comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados, como la lombriz sanguínea , Daphnia y Artemia , junto con copos y gránulos secos de buena calidad, al menos algunos de los cuales deben incluir plantas o algas adicionales. contenido. El comportamiento en general, muy tranquilo, lo que lo convierte en un residente ideal del acuario comunitario bien investigado. Los peces que habitan biotopos similares en la naturaleza, especialmente los ciprínidos de tamaño abierto, que habitan en aguas abiertas, tal vez constituyan las mejores opciones, pero otras opciones potenciales incluyen loaches balitorid, cobitid y nemacheilid, así como ciprínidos bentónicos como las especies de Crossocheilus y Garra. Intente comprar un grupo de sexo mixto de al menos 8-10 especímenes, incluya otros peces de cardúmen para proporcionar seguridad, y será recompensado con un espectáculo de aspecto más natural. Es interesante observar la interacción entre machos rivales y mostrarán sus mejores colores cuando compitan por la atención femenina o la posición jerárquica.

Pethia yuensis 2003.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Petia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Puede crecer hasta una longitud de 5,5 centímetros (2,2 pulgadas) SL. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en los ríos de Manipur , India.

Pseudobarbo.- Aletas rojas.- Es un género de peces con aletas radiadas de la familia Cyprinidae . La especie tipo es el aleta roja de Burchell ( P. burchelli ). El nombre científico se deriva del griego antiguo pseudes ("falso") y la palabra latina barbus ("barba", en referencia a las barbas de púas ). Este género contiene algunas (y podría contener todas) de las aletas rojas sudafricanas . Originalmente se propuso como un subgénero, pero desde entonces se ha considerado digno de reconocimiento como un género completo. Este género está restringido al sur de África ; todas sus especies se ubicaron anteriormente en Barbus , el género de las barbillas típicas y sus parientes. Un taxón se describió originalmente como P. leonhardi ; sin embargo, este era un pez europeo para el que el género fue propuesto erróneamente de nuevo. Desde entonces ha resultado ser nada más que la barbilla B. peloponeso. Pseudobarbo fue colocado en la parafilética " subfamilia " Barbinae por aquellos que reconocen ese grupo. Pero si no se incluye en Chipre directamente, podría, como las otras pequeñas púas africanas, pertenecer a una subfamilia aún no identificada. Algunas barbas de "aleta roja" de Sudáfrica se colocaron previamente en Barbus , principalmente debido a la falta de estudio taxonómico y sistemático de ese enorme " género de basurero ". Formaron un clado distinto del Pseudobarbo tradicional y fueron más plesiomórficos . Ciertamente, no pertenecían a la típica barbel. Actualmente hay 17 especies reconocidas en este género:

Pseudobarbus afer 1864.- Aleta roja del Cabo Oriental.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pseudobarbo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9-11; Radios blandos anales : 8 - 9; Vértebras 36 - 39. Diagnóstico: El pseudobarbo afer difiere de P. burchelli , P. burgi , P. skeltoni y P. verloreni por la posesión de un solo par de barbillas orales. La posesión de escamas menores y mayores separa P. afer , que tiene 29-35 escamas a lo largo de la línea lateral, de P. quathlambae y P. asper , con más de 60 escamas y más de 35 escamas a lo largo de la línea lateral. La falta de una franja dorsal media y un perfil de cabeza y cuerpo relativamente más profundo separa P. afer del P. tenuis de cuerpo más delgado, la profundidad de la cabeza es 66.5-78.2% de la longitud de la cabeza frente a 61.1-71.2% y la profundidad del cuerpo es 22.5- 31.6% de la longitud estándar vs. 18.8-26.8%. La falta de manchas y parches negros prominentes en el cuerpo distingue a P. afer de P. phlegethon. Pseudobarbus afer se parece más a P. senticeps , P. swartzi y P. asper ; la longitud de la barbilla y el número de filas de escamas a lo largo de la línea lateral separa a P. afer de estas tres especies; las barbillas cortas que no alcanzan la vertical a través del margen posterior del ojo y una mayor cantidad de escamas de la línea lateral, 29-35, distinguen P. afer de P. senticeps cuyas barbillas alcanzan o superan la vertical a través del borde posterior del ojo y tienen escamas menores y mayores a lo largo de la línea lateral, 25-30, y alrededor del pedúnculo caudal, 10-12; difiere aún más de P. senticeps por la falta de una mancha de pigmento en la base de la aleta caudal, mientras que la franja lateral en P. senticeps termina en una mancha triangular en la base de la aleta caudal. El pseudobarbo después difiere de P. swartzi por la posesión de menos filas de escamas a lo largo de la línea lateral, 29-35 vs. 34-37, y menos escamas alrededor del pedúnculo caudal, 12-16 vs. 13-17; tiene un patrón de pigmentación distintivo en forma de malla debajo de la línea lateral que separa aún más esta especie de P. swartzi que carece de un patrón de pigmentación perceptible en las escamas lateroventrales. El pseudobarbo afer está separado de P. asper por la posesión de escamas menores y más grandes, series de escamas de líneas laterales 29-35 vs. 35-45 y filas de escamas pedúnculares caudales 12-16 vs. 16-22.

Se reproducen durante el verano, poniendo sus huevos en rápidos por encima de las piscinas. Estos peces son omnívoros, comederos de fondo que comen algas y se alimentan de pequeños invertebrados. Pseudobarbus afer prefiere claras piscinas rocosas en los ríos que habita. Los alevines y los juveniles forman grandes bancos de arena, los adultos forman grupos más pequeños. Anteriormente era común y ampliamente distribuido, pero Pseudobarbus afer sensu lato ha experimentado fuertes descensos tanto en abundancia como en rango, una causa principal es la introducción de especies de peces exóticos que compiten con estos peces y también los preceden. Otras amenazas incluyen el deterioro de la calidad del agua y la degradación del hábitat. Agua dulce; demersal Subtropical, 31 ° S - 35 ° S. Se encuentra en África: Sundays River, Swartkops River y Baakens River, que desembocan en la Bahía de Algoa, en Sudáfrica

Pseudobarbus asper 1911.- Aleta roja de pequeña escama.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pseudobarbo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta unos 12 cm de longitud total. Sus datos merísticos son que hay tres y cuatro espinas de la aleta dorsal y 7 radios, mientras que la aleta de la uña tiene tres espinas y cinco radios y la línea lateral tiene 37-40 escamas pequeñas. Tiene un solo par de barbillas y los machos desarrollan aletas rojas y tubérculos drak en la cabeza cuando se reproducen.

Tiene un nivel de población de "auge y caída", se reproduce rápidamente y expande su población cuando las condiciones son adecuadas, lo que le permite colonizar hábitats temporales, los peces maduran en su primer año de cría, pueden reproducirse más de una vez al año, crecen rápidamente y de corta duración, su vida útil es de tres años en comparación con hasta seis años del aferrado Pseudobarbus estrechamente relacionado. Los adultos generalmente se encuentran en grupos pequeños. Se reproducen durante el verano cuando se mueven hacia aguas más rápidas para depositar sus huevos. Los huevos se depositan en las grietas del canal medio y tienen sobres que pueden ser ligeramente adhesivos o no adhesivos. Después de la eclosión, la corriente del río transporta las larvas a tramos más tranquilos, como piscinas o remansos donde hay abundantes recursos alimenticios.

Se alimenta del sustrato de algas y detritos. El aleta roja a pequeña escala se encuentra en aguas turbias y eutróficas que tienen lechos suaves y limosos o sobre cantos rodados a cantos rodados en la región de Karoo de Sudáfrica. Se entiende que su pequeño tamaño es una adaptación al entorno altamente variable en el que habita este pez, lo que le permite explotar los recursos alimentarios que se producen en espacios pequeños, como debajo de las rocas. Tiene un intestino relativamente largo y esto le permite explotar una gama más amplia de alimentos que las especies relacionadas. Los peces juveniles se encuentran en áreas protegidas de los ríos, como barrancos de erosión y áreas con altos niveles de cubierta vegetal. Ocurre en piscinas de pie o de flujo lento con un fondo suave o rocoso. Prospera en presas y tolera aguas turbias. Los juveniles se encuentran en grandes cardúmenes, los adultos en pequeños grupos. Se encuentra en África: Groot (sistema Gamtoos) y afluentes más grandes del sistema Gourits, South Cape, Sudáfrica.

La especie está amenazada por la invasión de sus ríos por peces invasores, en particular el bagre del norte de África, Clarias gariepinus, que se estableció en el río Gamtoos y se sabe que se introdujo en las presas agrícolas en la cuenca del río Gourits. Se puede alentar a los peces a reproducirse mediante la liberación de agua de presas y embalses para simular una ola.

Pseudobarbus burchelli 1841.- Aleta roja de Burchell.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pseudobarbo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total. Edad máxima edad reportada 6 años. P. burchelli es la especie tipo de su género Pseudobarbus , y como todos estos es tetraploide . El aleta roja del río Berg ( P. burgi ) es un pariente muy cercano. Se reproduce en verano. Se alimenta de detritos y pequeños organismos, generalmente tomados del fondo. Los alevines y los juveniles forman grandes cardúmenes, los adultos se presentan en pequeños grupos. Se conocen con certeza dos poblaciones , una en el río Moeras en Barrydale y otra en el río Tradouw en el Paso de Tradouw . Durante el verano, los bajos niveles de agua cortan el flujo de genes entre estos dos. La especie habita en secciones más profundas del agua turbia de los ríos. Otros peces son raros, y en el rango de aleta roja de Burchell parecen consistir en la agalla azul introducida ( Lepomis macrochirus ) y la tilapia congregada ( Tilapia sparrmanii ) solamente.

Agua dulce; bentopelágico Subtropical, 32 ° S - 35 ° S. Se encuentra en África: sistema del río Breede, provincia del Cabo, Sudáfrica; también en los ríos Nieuwejaar, Grashock y Kars al oeste; Duivenhoks y Kaffirkuils Ríos al este. Es endémica de la provincia del Cabo Occidental de Sudáfrica , donde se encuentra en los ríos Moeras y Tradouw. Si los peces similares del río Breede y el río Heuningnes también son P. burchelli no está determinado. La lubina introducida ( Micropterus dolomieu ) se está expandiendo en la región y aparentemente destruye las poblaciones de P. burchelli a medida que lo hace. La interferencia humana con el flujo del río alrededor de Barrydale y la contaminación del agua han alcanzado proporciones peligrosas. En consecuencia, se considera que el aleta roja de Burchell está en grave peligro de extinguirse en unos pocos años. Se estima que está en peligro crítico por la UICN ; Aún no se ha propuesto un plan de conservación para la especie.

Pseudobarbus burgi 1911.- Aleta roja del río Berg.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pseudobarbo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. El aleta roja del río Berg es tetraploide. Los hábitos de alimentación variaron en las diferentes estaciones: para la alimentación bentónica de peces pequeños durante la primavera y la alimentación en aguas medias durante el verano; los peces más grandes se alimentaron de insectos corixidos durante el verano pero cambiaron a larvas de quironómidos y zooplancton en invierno.

Generalmente se encuentra cerca de la vegetación, excepto cuando el agua es turbia. Puede tolerar condiciones extremas y sobrevivir en diversos hábitats desde pequeños arroyos hasta grandes embalses. Capaz de saltar al subir rápidos. Habita en aguas claras oligotróficas con baja dureza. Agua dulce; bentopelágico Subtropical, 31 ° S - 33 ° S. Es endémica de la provincia del Cabo Occidental de Sudáfrica , donde se encuentra en la parte superior del río Berg y sus afluentes Boesmans , Goedverwacht , Hugo , Krom , Leeu y Wemmers Rivers . Se ha descubierto que peces similares en Verlorenvlei pertenecen a una especie distinta, que no se describe a partir de 2007. Anteriormente, también se encontró una población de cualquiera de las especies en el río Eerste.

Esta especie se considera en peligro de extinción por la UICN ya que ha disminuido mucho en las últimas décadas; al menos en el río Boesmans sus números siguen disminuyendo. Además del uso excesivo del agua de los ríos, las principales amenazas son la trucha arco iris introducida ( Oncorhynchus mykiss ) y la lobina negra ( Micropterus dolomieu ). En particular, este último simplemente se come todo el stock de Berg River Redfins cada vez que logra establecer un tramo de río. Los tramos más altos de los ríos son demasiado fríos para que prospere el bajo; Aquí, las truchas son el mayor problema. El impacto del bagre africano ( Clarias gariepinus ), otra especie no nativa, aún no se ha evaluado, ya que no ha estado presente durante mucho tiempo. Aún no se ha propuesto un plan de conservación para P. burgi

Pseudobarbus calidus 1938.- Clanwilliam redfin.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pseudobarbo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). e coloca con las aletas rojas sudafricanas en Pseudobarbus, Es tetraploide. Su pariente vivo más cercano es probablemente el aleta roja del río Twee ( P. erubescens ). Longitud máxima: 8.2 cm SL macho. La temporada de reproducción es larga y dura la mayor parte del verano, de noviembre a enero. Las escuelas de adultos se forman para migrar a piscinas poco profundas con agua de movimiento lento y desovar entre rocas y rocas verticales, depositando los huevos en grietas entre ellas. Son insectívoros , se alimentan principalmente de pequeñas moscas de mayo (Baetidae), mosquitos no picantes (Chironomidae) y hormigas (Formicidae).

Habita en las piscinas y aguas poco profundas en arroyos de montaña claros y ligeramente ácidos más grandes. Es endémica de la provincia occidental del Cabo de Sudáfrica , donde se encuentra en el río Olifants superior y sus afluentes : Biedou , Boontjies , Boskloof , Breekkrans , Driehoeks , Dwars , Eselbank , Jan Dissels , Matijes , Noordhoeks , Oudste , Ratels , Rondegat , Thee y Tra Tra Rivers - cerca de Clanwilliam y Keerom. Muchas poblaciones han sido reducidas o extirpadas por el bajo alienígena introducido. El aleta roja de Clanwilliam se encuentra en el área silvestre de Cederberg y en la reserva natural del río Matjies , donde al menos está a salvo de la destrucción del hábitat . Está catalogado como En Peligro por la Ordenanza de Conservación de la Naturaleza de la Provincia del Cabo Occidental . Por el momento, no se puede matar ni atrapar. La especie se exhibe en acuarios públicos de Ciudad del Cabo , Clanwilliam y Jonkershoek para educar al público sobre sus necesidades de conservación

Esta especie es considerada Casi Amenazada por la UICN , principalmente debido al impacto adverso de la lubina ( Micropterus dolomieu ) introducida en su población. Las disminuciones más drásticas han sido en el pasado, y aunque la especie sigue disminuyendo, no lo está haciendo a un ritmo alarmante; donde no se ha establecido el bajo, en realidad es bastante abundante. Las branquias azules ( Lepomis macrochirus ) y las truchas arcoiris ( Oncorhynchus mykiss ) son otras especies introducidas que son importantes como depredadores de las aletas rojas de Clanwilliam más jóvenes. La tilapia anillada ( Tilapia sparrmanii ) es otro pez introducido que tiene un efecto adverso en las poblaciones de B. calidus , en su caso debido a la competencia por los alimentos. La otra amenaza principal es la contaminación del agua y otras formas de uso no sostenible del agua. En particular, la conversión de tierras ribereñas para plantaciones de cítricos , con la consiguiente escorrentía desinhibida de pesticidas y fertilizantes , se considera muy perjudicial.

Pseudobarbus capensis 1841 - Pescado blanco del cabo, Pescado blanco del río Berg-breede.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pseudobarbo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Se coloca con las aletas rojas sudafricanas en Pseudobarbus . Es tetraploide . Su pariente vivo más cercano fue alguna vez considerado el serrucho ( P. serra ). Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Peso máximo publicado: 3,4 kg. La temporada de reproducción es a fines de la primavera (alrededor de octubre) cuando el agua se ha calentado a más de 20 ° C (68 ° F). Los cardúmenes de adultos se forman para migrar a los rápidos con aguas profundas de más de un metro / yarda y se congrega a la cabeza de grandes piscinas pedregosas o en la base de rápidos; y desovar a altas horas de la mañana. Una hembra adulta de buen tamaño produce alrededor de 100,000 huevos y eclosionan después de aproximadamente 5 días. En las represas , utilizará sustrato rocoso y de grava en las aguas poco profundas como lugar de desove. La especie es de larga vida. Los peces jóvenes son carnívoros , comen zooplancton y pequeños invertebrados acuáticos . Los adultos tienen dietas más omnívoras que consisten en invertebrados bentónicos y algas.

Habita en los tramos más profundos de los ríos con costas rocosas o árboles ribereños . Si bien los peces jóvenes son comunes en los rápidos , los adultos no son reófilos y prosperarán en aguas de movimiento lento. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. 31 ° S - 34 ° S. Es endémica de la provincia occidental del cabo de Sudáfrica , donde se encuentra en la presa Brandvlei y la presa Sanddrift del río Breede , así como en el río Hex. Anteriormente, también se encontró en y alrededor del río Berg , pero parece haber desaparecido de allí. Las poblaciones también se han trasplantado a las cuencas hidrográficas de las granjas , pero no se sabe bien si éstas prosperaron o fracasaron.

Esta especie se considera en peligro de extinción por la UICN, ya que ha disminuido mucho en las últimas décadas. La principal amenaza es la lobina negra introducida ( Micropterus dolomieu ), que ha matado las poblaciones de peces en la cuenca del río Berg al comer juveniles. En la presa Brandvlei , donde la población de púas es más saludable, el bagre africano ( Clarias gariepinus ) se está extendiendo; será necesario evaluar su impacto. La carpa común ( Cyprinus carpio ) y la tilapia de Mozambique ( Oreochromis mossambicus ), introducidas para la acuicultura , compiten con el pescado blanco del Cabo por alimentos. La contaminación del agua también es un problema. También está catalogado como en peligro por la Ordenanza de Conservación de la Naturaleza de la Provincia del Cabo Occidental . Por el momento, no se puede matar y solo capturar para ensayos de transferencia supervisados ​​a otros hábitats . Una iniciativa tiene como objetivo restaurar las poblaciones, para que este gran pez pueda usarse en la pesca y tal vez en la acuicultura como alternativa a las especies dañinas introducidas. Hay muchas razones por las cuales la población del pez blanco del cabo ha disminuido recientemente, siendo la actividad relacionada con los humanos una de ellas. Una inundación severa en 2008, así como las invasiones de otras especies de peces depredadores también son una causa probable de la disminución. Para evitar una mayor disminución, existen acciones de conservación en el lugar, como el manejo de las invasiones de peces no nativos, así como la disminución del impacto agrícola en el hábitat acuático.

Pseudobarbus erubescens 1974.- Twee redfin.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pseudobarbo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Se coloca con las aletas rojas sudafricanas en Pseudobarbus . Es tetraploide . Su pariente vivo más cercano es probablemente el aleta roja de Clanwilliam ( P. calidus ). Longitud máxima: 9.5 cm SL macho. Es un pez pequeño, de solo 40 a 45 mm (1.6 a 1.8 pulgadas) de largo en la madurez sexual y dos veces más cuando está completamente desarrollado. En la temporada de reproducción, los machos y las hembras tienen las mismas aletas rojas del mismo nombre, pero los machos (que en promedio son un poco más grandes) también tienen tubérculos nupciales como es típico de los ciprínidos. La temporada de reproducción se extiende desde finales de primavera hasta principios de verano (octubre a diciembre). Los huevos , hasta 400 por hembra y temporada de reproducción, se desarrollan de forma iteroparosa y el desove ocurre después de que un lote de huevos se ha desarrollado completamente; Por lo tanto, se repite varias veces durante la temporada de reproducción hasta que se haya puesto todo el lote de huevos. La madurez sexual se alcanza a los dos años de edad, y la especie puede alcanzar hasta los 6 años. La comida es principalmente invertebrados bentónicos ; También se sabe que los adultos toman otras materias comestibles que se desplazan, como los insectos terrestres que han caído en la superficie del agua.

Los adultos habitan las piscinas más profundas de los ríos, al abrigo de rocas o árboles ribereños . Los peces jóvenes se reúnen en bancos cerca de la superficie del agua, y se asocian con un crecimiento ribereño sobresaliente, en particular palmiet ( Prionium serratum , una Thurniaceae ). Es endémica de la provincia de Western Cape en Sudáfrica , donde se encuentra en el río Twee justo antes de su confluencia con el río Leeu , y algunos afluentes del primero, a saber, los ríos Heks , Middeldeur superior y Suurvlei superior. Algunos han sido introducidos en represas de granjas , pero esto fue demasiado recientemente para determinar si prosperan o fallan en este hábitat. También figura como En Peligro por la Ordenanza de Conservación de la Naturaleza de la Provincia del Cabo Occidental. Es ilegal matar aletas rojas del río Twee y, por el momento, solo puede capturarse para realizar pruebas de transferencia supervisadas a otro hábitat . Los propietarios de tierras están siendo educados sobre la singularidad del ecosistema de los ríos y la amenaza que representa el avance del cultivo hasta la orilla del río. Como se mencionó anteriormente, se han comenzado algunas translocaciones de esta especie a áreas presumiblemente seguras, y se están realizando estudios de cría en cautividad en la Universidad de Johannesburgo . CapeNature y el Instituto Sudafricano de Biodiversidad Acuática están desarrollando un plan de conservación

Esta especie es considerada en Peligro Crítico por la UICN , ya que su población se ha desplomado desde 1987 hasta un punto en el que está precariamente cerca de la extinción . Solo quedan unos 4.100 adultos en el mundo y el flujo de genes entre subpoblaciones se ha interrumpido. La principal amenaza es la introducción de peces carnívoros . El kurper del cabo ( Sandelia capensis ) es nativo de Sudáfrica, pero no se encuentra naturalmente en el rango del aleta roja del río Twee; Sin embargo, se ha introducido en el río Suurvlei. El kurper compite con el aleta roja por comida y probablemente también come B. erubescens jóvenes. Es la causa probable de la desaparición del aleta roja del río Suurvlei. La competencia con el pez amarillo de Clanwilliam ( Labeobarbus capensis ), otro nativo de Sudáfrica que se introdujo en el área de distribución del aleta roja, ha reducido las reservas de B. erubescens en el río Twee. Irónicamente, ambas introducciones fueron bien intencionadas, pero los intentos equivocados de lidiar con los problemas causados ​​por animales introducidos de países extranjeros, que no tuvieron en cuenta el nivel extremadamente alto de endemismo local en la Provincia Occidental del Cabo , y en el caso del pez amarillo Clanwilliam fueron incluso con el apoyo del Departamento de Conservación de la Naturaleza del Cabo . Los peces exóticos que son dañinos para el aleta roja del río Twee son la agalla azul ( Lepomis macrochirus ) y la trucha arcoiris ( Oncorhynchus mykiss ), liberados ilegalmente en su área de distribución en 1990, probablemente por los pescadores . Sin embargo, como estos ríos tienen fuertes inundaciones de primavera y altas temperaturas de verano, ni a las branquias azules ni a las truchas les va tan bien como a otras partes. Las amenazas adicionales incluyen la destrucción del hábitat por parte de los humanos debido a la contaminación del agua y el uso excesivo, y la limpieza de los huertos ribereños . Esto es especialmente dañino, ya que priva a los peces jóvenes (que están especialmente presionados por las especies introducidas) de su refugio, y permite la escorrentía superficial que transporta pesticidas y fertilizantes para contaminar los ríos.

Pseudobarbus hospes 1938.- Namaquab barb.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pseudobarbo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 7.5 cm SL macho. Prefiere aguas abiertas en la corriente principal y aguas estancadas donde se alimenta de zooplancton e insectos acuáticos. Agua dulce; bentopelágico Subtropical, 25 ° S - 29 ° S. Se encuentra en África: el río Orange debajo de las cataratas Augrabies, Namibia y Sudáfrica. La regulación del río en el sistema del río Orange puede haber beneficiado a esta especie.

Pseudobarbus phlegethon 1938.- Fiery redfin.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pseudobarbo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 8. Los machos tienen aletas rojas brillantes en la temporada de reproducción y defienden sus territorios. Se reproduce en verano; se alimenta de detritos y pequeños insectos que viven en el fondo. Las aletas rojas ardientes prefieren el hábitat pedregoso en los tramos más bajos de las corrientes tributarias, con flujo moderado; donde los juveniles prefieren el borde de la corriente y los adultos prefieren piscinas con velocidades de corriente ligeramente más lentas. Agua dulce; bentopelágico Subtropical, 29 ° S - 32 ° S. El pez es endémico de Sudáfrica , donde se puede encontrar en los afluentes Oudste, Thee, Noordhoeks, Boskloof y Rondegat del sistema del río Olifants en el lado occidental de las montañas Cederberg, donde está amenazado por la destrucción del hábitat y el impacto de especies invasoras, como carpa herbívora , lubina , trucha arcoiris y bagre afilado

Pseudobarbus quathlambae 1938.- Maluti redfin.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pseudobarbo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Se le conoce coloquialmente el pececillo Maluti, pero no es un pececito verdadero. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Se reproduce en verano, poniendo huevos en grietas y entre adoquines y guijarros. Los huevos no son adhesivos y se depositan a mitad de canal en rifles por encima de las piscinas después de un aumento en el flujo. Pueden ser reproductores fraccionarios, con pocos óvulos que se desprenden por apareamiento. Se alimenta de insectos acuáticos. Ocurre en piscinas y rifles de corrientes claras. Agua dulce; bentopelágico Subtropical, 31 ° S - 33 ° S. Se encuentra en África: arroyos de cabecera del río Orange en Lesotho. La localidad tipo es el río Umkomazana en Natal, pero no se registró allí desde la década de 1930. Protegido dentro del Parque Nacional Sehlabathebe. Es el único pez endémico de agua dulce de Lesotho , y está amenazado por el impacto de especies invasoras , como el pez amarillo de Smallmouth

Pseudobarbo senticeps 1936.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pseudobarbo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 7.9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10-11; Radios blandos anales 8; Vértebras 35 - 38. Diagnóstico: la posesión de un solo par de barbillas orales separa Pseudobarbus senticeps de P. skeltoni , P. verloreni , P. burgi y P. burchelli. La posesión de escamas menores y mayores, filas de escama 25-30 a lo largo de la línea lateral, separa P. senticeps de P. quathlambae , P. asper , P. swartzi y P. tenuis , que tienen respectivamente más de 60, 35-45, 34-37 y 32-37 escamas a lo largo de la línea lateral; existe una superposición en las series de escamas de líneas laterales entre P. senticeps , P. afer y P. phlegethon , que tienen respectivamente 25-30, 29-35 y 29-37 series de escamas de líneas laterales. Una franja lateral que termina en una mancha triangular en la base de la aleta caudal y las barbillas más largas, alcanzando o superando verticalmente a través del borde posterior del ojo, separa aún más el P. senticeps de P. afer , cuyas barbillas no superan la vertical a través del centro del ojo. El patrón de color del cuerpo distingue a P. senticeps de P. phlegethon , que se caracteriza por manchas y parches negros prominentes en el cuerpo, que carecen de P. senticeps. Esta especie habita en arroyos perennes de montaña con sustratos de adobe claro y turba, adoquines y guijarros. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en África: el río Krom en Sudáfrica

Pseudobarbo serra 1864.- Sawfin.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pseudobarbo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Se coloca con las aletas rojas sudafricanas en Pseudobarbus . Es tetraploide . Su pariente vivo más cercano es probablemente el pescado blanco del Cabo ( P. capensis ). Este considerable ciprínido puede crecer hasta más de 50 cm (20 pulgadas) de largo y pesar más de 3 kg (6.6 lb). Peso publicado 7 kg. Su temporada de reproducción se extiende desde finales de la primavera hasta el verano (de octubre a diciembre), cuando los cardúmenes de adultos se forman para migrar río arriba a rifles poco profundos con adoquines debajo de cascadas, donde desovan . Esta especie es longeva y de crecimiento lento, con unos años de unos 10 cm de largo. Solo se cultiva a la mitad aproximadamente a los 4 años de edad y puede tener más de 10 años. El aleta de sierra es omnívoro , pero se alimenta principalmente de insectos acuáticos y sus larvas. Se alimenta de insectos e invertebrados, así como de algas y detritos, principalmente del fondo, dejando bolsas características en lechos de arena y grava.

Es bastante euryoecious , habitando una amplia variedad de ríos pequeños y grandes. Mientras que los peces jóvenes son comunes en las piscinas en las estribaciones , los adultos se moverán más abajo hacia donde los ríos ingresan a la llanura costera y el agua es más profunda. Es endémica de la provincia de Western Cape en Sudáfrica , donde antes estaba muy extendida en el río Olifants y sus afluentes . Su alcance ha disminuido durante la mayor parte del siglo XX, y por ahora aparentemente solo se encuentra en el río Olifants superior, así como en los ríos Biedou , Doring , Driehoeks , Jan Dissels , Oorlogskloof , Ratels y Tra Tra.

Esta especie es considerada casi amenazada por la UICN , ya que ha disminuido mucho entre los años treinta y setenta. Esto parece deberse principalmente a la lubina introducida ( Micropterus dolomieu ), que puede matar las subpoblaciones antirretrovirales al comer los juveniles. El pez amarillo de Clanwilliam ( Labeobarbus capensis ) podría considerarse un competidor de alimentos, pero aparentemente esto no es significativo. Otras amenazas son la contaminación del agua y el uso excesivo, principalmente debido a la agricultura . Sin embargo, en general, sus existencias son saludables dondequiera que esté ausente el bajo bocazas, pero esto todavía restringe su rango bastante. También figura como En Peligro por la Ordenanza de Conservación de la Naturaleza de la Provincia del Cabo Occidental . Por el momento, no se puede matar ni atrapar. Se encuentran poblaciones considerables en el área silvestre de Cederberg , la reserva natural del río Matjies y la reserva natural de Oorlogskloof . En 2004, CapeNature y terratenientes privados establecieron el Gran Corderberg Biodiversity Corridor para preservar y desarrollar mejor el hábitat de alta calidad. Este proyecto tiene como objetivo restaurar los ecosistemas fluviales para el desarrollo sostenible . El aleta sierra fue criado en cautiverio en la Estación de Conservación Clanwilliam Yellowfish, pero el éxito de la cría en cautividad no es suficiente y se necesitan técnicas mejoradas.

Pseudobarbus skeltoni 2013.- Aleta roja gigante.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pseudobarbo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 16,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10-12; Radios blandos anales 8; Vértebras : 36 - 38. Diagnóstico: Pseudobarbus skeltoni alcanza el tamaño más grande de cualquier especie de Pseudobarbus y se distingue de sus congéneres, excepto P. burchelli y P. burgi , al poseer dos pares de barbillas orales prominentes. Se distingue de P. burchelli y P. burgi por la combinación de las siguientes características: boca terminal distintiva en adultos versus subterminal en todas las clases de tamaño de P. burchelli y P. burgi ; los juveniles, subadultos y adultos jóvenes de P. skeltoni tienen bocas subterminales, pero sus labios inferiores no están retraídos y carecen de la placa cartilaginosa que se encuentra en P. burchelli y P. burgi ; una cabeza típicamente más larga en relación con la longitud estándar, siendo 30.5% vs. 26.8% en P. burchelli y 25.8% en P. burgi ; profundidad de la cabeza shaloow, que es el 64,2% de la longitud de la cabeza en comparación con el 70,1% de la longitud de la cabeza en P. burchelli y el 74,1% de la longitud de la cabeza en P. burgi ; los machos maduros sexualmente activos desarrollan dos grupos de tubérculos cónicos grandes en el hocico, con 22-30 tubérculos en cada grupo, frente a 5-10 tubérculos por grupo en P. burchelli y 10-15 tubérculos por grupo en P. burgi ; múltiples filas de tubérculos conspiciosos grandes sobre cada nariz y borde antero-dorsal de cada órbita, frente a una sola fila en congénitos.

La reproducción es desconocida, pero el desove posiblemente ocurre alrededor de noviembre-diciembre, según la observación de que los machos tenían tubérculos grandes; los juveniles y subadultos probablemente se alimentan recogiendo presas o algas de la roca; los adultos tienen un estilo de vida más depredador y posiblemente son alimentadores de columna de agua. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en África, es endémico del sistema del río Breede en Sudáfrica

Pseudobarbus swartzi 2017.- Aleta roja de Gamtoos.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pseudobarbo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 8.1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10-11; Radios blandos anales 8; Vértebras 37 - 38. Diagnóstico: la posesión de un solo par de barbillas orales separa Pseudobarbus swartzi de P. burchelli , P. burgi , P. skeltoni y P. verloreni , todas con dos pares. Se diferencia de P. quathlambae por tener escamas más grandes y menos filas de escamas a lo largo de la línea lateral, 35-37 escamas de líneas laterales en P. swartzi frente a más de 65 escamas a lo largo de la línea lateral en P. quathlambae. Pseudobarbus swartzi y P. senticeps muestran cierta superposición en la longitud de la barbilla , pero están claramente separados por el tamaño de la escama; Pseudobarbus swartzi tiene un mayor número de filas de escamas a lo largo de la línea lateral, 34-37 vs. 25-33, y alrededor del pedúnculo caudal, 13-17 vs. 10-12; difiere aún más de P. senticeps al carecer de una franja lateral visible que termina en una mancha triangular en la base de la aleta caudal. Si bien existe cierta superposición en los recuentos de escama entre P. swartzi y P. afer , es poco común; Pseudobarbus swartzi tiene un mayor número de series de escama lateral, 34-37, que P. afer, que tiene menos series de escala lateral, 29-35; las dos especies difieren aún más en el patrón de pigmentación a escala, P. afer tiene una banda de pigmento a lo largo del centro de las escamas, dejando una banda clara a lo largo de los bordes distales de la escama y produciendo una malla distinta o un patrón similar a una red que es más visible en las escalas lateroventrales , este patrón no es evidente en P. swartzi. El pseudobarbo swartzi difiere de P. asper por la posesión de menos escamas más grandes, 34-37 escamas de la línea lateral vs. 35-45 y 13-17 escamas pedúnculos caudales vs. 16-22. La falta de manchas y manchas negras prominentes en el cuerpo distingue a P. swartzi de P. phlegethon.

Pseudobarbus swartzi habita en las corrientes perennes de montaña con agua clara o manchada de turba, así como adoquines, guijarros y rocas. Las poblaciones remanentes de la especie se encuentran amenazadas por múltiples impactos humanos, incluida la degradación del hábitat, la extracción de agua completa y la posible invasión de depredadores y competidores de peces extraños que ahora son dominantes en las secciones principales de los ríos. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en África: sistemas de ríos Gamtoos, Kabeljous y Swart en Sudáfrica

Pseudobarbus tenuis 1938.- Aleta roja delgada.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pseudobarbo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Se reproduce en verano. Se alimenta del sustrato de algas, detritos, invertebrados y otros invertebrados. Habita piscinas en arroyos claros y fluidos de Fold Mountain. Agua dulce; bentopelágico Subtropical, 33 ° S - 35 ° S. Se encuentra en África: afluentes de montaña de los sistemas fluviales Gourits y Keurbooms, Provincia del Cabo, Sudáfrica; se está volviendo rara debido a la destrucción del hábitat y al impacto de las especies invasoras

Pseudobarbus trevelyani 1877.- Lengüeta fronteriza.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pseudobarbo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Se coloca con las aletas rojas sudafricanas en Pseudobarbus . Como Pseudobarbus . Es tetraploide. Longitud máxima: 9.5 cm SL macho. La temporada de desove es de primavera a principios de verano (alrededor de octubre a noviembre). Ha sido criado en cautiverio. Se alimenta principalmente de ninfas de insectos , y también de otros pequeños invertebrados acuáticos , semillas de plantas y algas. Su hábitat natural son piscinas y rifles sobre suelo rocoso, donde las corrientes de agua dulce que habita están limpias y atraviesan bosques. Agua dulce; bentopelágico Subtropical, 31 ° S - 33 ° S. Es endémica de Sudáfrica, donde solo se ha encontrado en los ríos Keiskamma y Buffalo de la provincia del Cabo Oriental , así como en sus afluentes, los ríos Mgqawabe y Yellowwoods.

Amenazado por la sedimentación, plantas ribereñas invasoras y depredadores alienígenas como la trucha. Está clasificado como En Peligro por la UICN principalmente debido a su rango restringido. Aunque no parece disminuir notablemente, sus stocks están limitados por el bagre africano ( Clarias gariepinus ), la lobina negra ( Micropterus salmoides ), la lobina negra ( Micropterus dolomieu ) y las truchas ( Oncorhynchus y Salmo ), que se han introducido en su ríos de origen Además, la calidad del agua se ha deteriorado en los tiempos modernos, y la deforestación de las orillas del río expulsará a las especies del área.

Pseudobarbus verloreni 2014.- Verlorenvlei redfin.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pseudobarbo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). El aleta roja de Verlorenvlei toma su nombre del río Verlorenvlei , su único hábitat restante. Originalmente se creía que el aleta roja del río Berg se encontraba en los ríos Berg , Verlorenvlei, Langvlei y Eerste , antes de desaparecer de los dos últimos. Un estudio de 1988 realizado por Paul Skelton encontró que los especímenes del río Verlorenvlei diferían notablemente de la población del río Berg, teniendo un intestino más largo y una mayor longitud entre el hocico y la aleta dorsal . Se confirmó que las poblaciones eran genéticamente diferentes en un artículo de 2000 publicado en el Journal of Heredity , que indicaba que habían estado aisladas durante 0.5–2.3 millones de años, estableciendo la fecha de divergencia durante el Pleistoceno. Dos documentos más, publicados en 2009 y 2013, reiteraron la diferenciación, y la población de Verlorenvlei fue asignada a una nueva especie, Pseudobarbus verloreni , en 2014.

Los individuos de Pseudobarbus verloreni crecen 53.3–70.8 milímetros (2.10–2.79 in) de largo. Radios blandos dorsales 10-11; Radios blandos anales 8 - 9; Vértebras 34 - 37. Diagnóstico: el pseudobarbo verloreni puede distinguirse de sus congéneres por distintas motas lineales arriba y debajo de la línea lateral, barbillas anteriores diminutas y mucho más pequeñas que el diámetro del ojo, labios sin retraer y placa cartilaginosa ausente. Se distingue de todas las demás especies de Pseudobarbus , excepto P. skeltoni , P. burchelli y P. burgi , por la presencia de dos pares de barbillas orales. Se distingue de P. skeltoni , P. burchelli y P. burgi por tener un cuerpo más profundo en relación con la longitud estándar, barbillas anteriores más pequeñas y un hocico más corto en relación con la longitud de la cabeza. Además, Pseudobarbus verloreni se distingue de P. skeltoni por tener una boca sub-terminal vs. terminal en P. skeltoni y una cabeza más pequeña en relación con la longitud estándar; se distingue de P. burchelli y P. skeltoni por una cabeza más profunda, una distancia más amplia entre los ojos, un ojo más grande en relación con la longitud de la cabeza, una barbilla posterior más corta en relación con la longitud de la cabeza, una distancia posterior a la órbita más amplia, un pedúnculo caudal más bajo y generalmente menos escamas a lo largo de la línea lateral; se distingue de P. burchelli y P. burgi por la falta de placa cartilaginosa en el labio inferior y por tener labios sin retraer; y se distingue de P. burgi por su cabeza más larga, mayor longitud predorsal, pedúnculo caudal más corto y ojo más grande.

Se cree que la especie genera entre octubre y diciembre, según los patrones generales de congéneres. La banda lateral se desvanece a medida que el individuo madura. Además, la coloración rojiza alrededor de las aletas solo se encuentra en especímenes adultos. El aleta roja de Verlorenvlei es endémico de las vías fluviales de tierras bajas en el oeste de Sudáfrica , más específicamente el sistema del río Verlorenvlei. También se cree que anteriormente había ocupado el río Langvlei. El río Verlorenvlei es un río que fluye lentamente con un fondo de arena, limo o barro. Durante la temporada de lluvias, se vuelve rápida y turbulenta, y durante la estación seca (fines del verano y otoño), se seca en una serie de piscinas separadas. P. verloreni es una especie en peligro de extinción , después de que fue exterminada de uno de sus dos hábitats, el sistema del río Langvlei, entre 1986 y 2001. Se cree que desapareció debido a que el río se vació durante la estación seca para la agricultura. Las amenazas a las que se enfrentan las especies incluyen la pérdida de hábitat a medida que el agua se drena para el riego, así como la depredación por la lubina negra introducida y la competencia de especies nativas e invasoras como la tilapia anillada , la tilapia de Mozambique y la carpa común.

Puntigrus.- Es un género de ciprínidos nativos del sudeste asiático. El nombre Puntigrus se deriva de la primera sílaba del género ciprínido Puntius y "tigrus" (para aludir al latín "tigris" que significa "tigre"). Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Puntigrus anchisporus (1902).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntigrus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede crecer hasta una longitud de 6.6 centímetros (2.6 pulgadas ) TL . Los machos adultos tienden a ser un poco más pequeños, más delgados y poseen un patrón de color más intenso que las hembras. Probablemente un omnívoro que se alimenta principalmente de larvas de insectos y zooplancton, pero también se sabe que examina material vegetal y detritos orgánicos. Ocurre en corrientes forestales y afluentes que contienen agua relativamente clara y sustratos arenosos a rocosos. La vegetación marginal tiende a crecer espesamente y el agua puede mancharse de color amarillento con taninos y otras sustancias orgánicas. Se encuentra en Asia: conocido solo de Borneo (Kapuas, Mahakam, Bulungan).

Puntigrus navjotsodhii (2012).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntigrus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede crecer hasta una longitud estándar de 4,8 cm (1,9 pulgadas). Se puede diagnosticar a partir de las púas de tigre del Grupo 1 mediante la combinación de los siguientes caracteres: presencia de 4 barras negras anchas (hasta 5 escamas de ancho), segunda y tercera barras claramente curvadas en la parte posterior; barras 2-3 curvadas en la parte posterior; ¾ anterior de la aleta dorsal negra, porción más anterior roja y margen posterior rojo en especímenes vivos; aletas pélvicas casi completamente rojas en especímenes vivos; labios negros; línea lateral completa, con escamas porosas 20-21 en la serie lateral 20-21; profundidad del cuerpo, profundidad en el origen de la aleta dorsal 53.6–59.2% SL; pedúnculo caudal profundo, 18.4–19.9% ​​SL.

La serie tipo se recolectó de una pequeña corriente de agua clara con un pH de 6.0, formando una serie de rifles y piscinas más profundas, con un ancho máximo de 5 metros y una profundidad que varía de 10 cm a 1 metro. El sustrato estaba compuesto de arena, grava y rocas, con algo de hojarasca y vegetación marginal sobresaliente. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: cuencas altas de los ríos Katingan y Barito en Kalimantan Central, Borneo, Indonesia.

Puntigrus partipentazona (1934).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntigrus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Con frecuencia se identifica erróneamente como el Puntigrus tetrazona similar. Esta especie puede alcanzar una longitud de 4 centímetros (1.6 in) SL. El pez es de color plateado a amarillo parduzco con tres franjas verticales negras anchas en el cuerpo, una cuarta en el ojo y una mancha negra en la base de la aleta dorsal, que también tiene una veta roja carece de barbillas maxilares anteriores ("rostrales"); línea lateral incompleta con poros en las primeras 7-10 escamas. Esta franja roja es ligeramente más brillante en los machos que en las hembras, lo que, a excepción de la forma, es la única indicación externa de sexo. A primera vista, el pez parece ser idéntico al tigre. Sin embargo, cuando se compara de lado a lado, se puede ver que en P. tetrazona , la franja del cuerpo medio se extiende completamente a través de la aleta dorsal. En P. partipentazona , la mancha en la aleta dorsal no es parte de ninguna de las rayas del cuerpo, los colores son más brillantes y la aleta anal muestra rojo.

Puntigrus partipentazona es un dispersador de huevos de sustrato de aguas abiertas, y los adultos no protegen los huevos. Se genera en el denso crecimiento de las plantas, y sus huevos son pegajosos. Su epíteto específico , partipentazona , significa "en parte cinco zonas". Se alimenta principalmente de zooplancton, junto con algunas larvas de insectos acuáticos y materia vegetal. Típicamente se encuentra en partes de ríos con mucha vegetación y corrientes lentas, y también se sabe que habitan en lagos naturales. Los registros sugieren que muestra una preferencia por los hábitats en los que las algas y otros fitoplancton están presentes en cantidades significativas. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 7.0 -? ; Rango de dH: 12 -?. Tropical; 22 ° C - 25 ° C. Se encuentra en Asia: cuencas del Mekong y Chao Phraya; también la cuenca Mae Khlong (Tailandia), la península malaya y las corrientes costeras del sureste de Tailandia y Camboya.

Puntigrus pulcher o Tirador de Puntigrus (1922).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntigrus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede crecer hasta una longitud de 2.7 centímetros (1.1 in) TL. Los machos adultos tienden a ser un poco más pequeños, más delgados y poseen un patrón de color más intenso que las hembras. P. pulcher se distingue de los congéneres por la siguiente combinación de caracteres: línea lateral incompleta con escamas porosas de 10-11; 12 filas de escama circunpeduncular; 19-21 + 2 escamas en la fila lateral; aleta dorsal completamente negra, parte anterior inferior gris; aletas pélvicas negras; barras negras del cuerpo de 1.5 escamas de ancho. Probablemente un omnívoro que se alimenta de larvas de insectos, zooplancton, material vegetal y detritos orgánicos. Su hábitat sin confirmar, pero los congéneres tienden a habitar los arroyos y afluentes del bosque que contienen agua relativamente clara y sustratos arenosos a rocosos. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Kalimantan Oriental, Borneo en Indonesia.

Puntigrus tetrazona (1855).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntigrus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Las púas de tigre a veces pueden confundirse con Puntigrus anchisporus , que son similares en apariencia. La púa del tigre puede crecer hasta unos 7–10 centímetros (2.8–3.9 pulgadas) de largo y 3–4 centímetros (1.2–1.6 pulgadas) de ancho, aunque a menudo son más pequeños cuando se mantienen en cautiverio. Algunos pueden crecer hasta alrededor de 13 centímetros también. (En la naturaleza pueden llegar a medir hasta un máximo de 7,5 centímetros de longitud, pero en el acuario suelen crecer hasta los 5 centímetros).
Las hembras son algo más grandes que los machos, aunque sus aletas rojizas son mucho menos vistosas que las de estos. Los barbos de Sumatra tienen en su cuerpo cuatro franjas verticales negras (He ahí el porqué de la palabra tetrazona). Su expectativa de vida es de 5 años. Los peces nativos son de plata a amarillo parduzco con cuatro rayas negras verticales y aletas y hocico rojos. La púa verde del tigre es del mismo tamaño y tiene la misma naturaleza que la púa normal, pero tiene un cuerpo verde. La lengüeta del tigre verde, a menudo llamada lengüeta del tigre verde musgo, puede variar considerablemente en la apariencia verde; para algunas personas se ve casi negro. Las púas albinas son de color amarillo claro con cuatro rayas apenas visibles.

La púa del tigre generalmente alcanza la madurez sexual a una longitud corporal de 2 a 3 centímetros (0,79 a 1,18 pulgadas) de longitud total, o aproximadamente a las seis a siete semanas de edad. Las hembras son más grandes con un vientre más redondo y una aleta dorsal principalmente negra, mientras que los machos tienen una nariz roja brillante con una línea roja distinta sobre el negro en sus aletas dorsales. Las capas de huevo tienden a generar varios cientos de huevos temprano en la mañana en grupos de plantas. En promedio, se pueden esperar 300 huevos de cada desove en una población de reproductores maduros, aunque la cantidad de huevos liberados aumentará con la madurez y el tamaño de los peces. Los huevos engendrados son adhesivos, flotan negativamente en agua dulce y tienen un diámetro promedio de 1.18 ± 0.05 mm. Se ha documentado que las púas del tigre generan hasta 500 huevos por hembra (Scheurmann 1990; Axelrod 1992). Las hembras pueden desovar a intervalos de aproximadamente dos semanas. Una vez que termine el desove , generalmente comerán cualquiera de los huevos que puedan encontrar.

No es difícil su reproducción en cautiverio, pH neutro, agua blanda (10 dGH) temperatura a 26 °C y abundantes plantas. Con un acuario de 10 L aproximadamente debería ser suficiente. Se deberá colocar algún tipo de rejilla, necesaria para que los padres no se coman los huevos, ya que de lo contrario se los devorarán de inmediato. El macho puede ser extremadamente agresivo con la hembra hasta llegar a lastimarla o incluso matarla. Luego del desove, se deberá retirar a los reproductores. Los huevos se adherirán a las hojas de la vegetación y eclosionarán luego de 36 h aproximadamente. Una vez que los alevines han reabsorbido su saco vitelino, se los deberá alimentar a base de infusorios y artemia salina recién nacida. Como son tan "tragones", crecerán rápidamente, alcanzando aproximadamente 1 cm en un par de semanas. La hibridación interespecífica e intraespecífica se realiza para lograr diferentes colores y patrones para satisfacer la demanda del mercado de nuevas variedades de púas de tigre. Las púas de tigre dorado y albino son ejemplos de peces producidos comercialmente basados ​​en genes xanthic (amarillo) y albino recesivos. Estos no son híbridos. Su vida media es de seis años.

Omnívoro. Sumamente voraz, acepta casi todo lo que le podamos ofrecer, en especial el alimento vivo, como tubifex, daphnias, artemia adulta, larvas de mosquito, etc. Devorará de inmediato el alimento balanceado en escamas. También tomará de buen agrado trocitos de carne y de lombrices. Tiene además, especial predilección por los vegetales. Al ser un gran comedor de plantas de hojas blandas como la Hygrophila, estas desaparecerán rápidamente, con la complicación de tener que reponerlas, por lo que se aconseja utilizar algún tipo de plantas de hojas duras y que no sean de su agrado, como las Anubias y el Helecho de Java, y a su vez suministrarle algún tipo de suplemento vegetal en hojuelas.

Se ha informado que las púas de tigre se encuentran en aguas poco profundas claras o turbias de corrientes de flujo moderado. Viven en Indonesia, Borneo, climas tropicales y prefieren agua con un pH de 6.0–8.0, una dureza del agua de 5–19 dGH y un rango de temperatura de 77 - 82 ° F o 25 - 27.8 ° C. Su descubrimiento en lagos pantanosos sujetos a grandes cambios en el nivel del agua sugiere una amplia tolerancia a las fluctuaciones de la calidad del agua. Según se informa, el rango geográfico natural se extiende a lo largo de la península malaya , Sumatra y Borneo en Indonesia , con avistamientos sin fundamento reportados en Camboya. Las púas del tigre también se encuentran en muchas otras partes de Asia, y con pocos datos de recolección confiables durante largos períodos de tiempo, las conclusiones definitivas sobre su rango geográfico natural versus las introducciones establecidas son difíciles. Introducido ampliamente y ha sido criado en varios países en instalaciones para la cría de peces de acuario.

El acuario debe tener una capacidad de entre 100 a 200 litros para el albergue de unos 5 a 8 ejemplares de barbo tigre. Ha de contar con un buen sistema de filtrado y oxigenación, la corriente también es importante para recrear su medio natural. Debe disponer de espacio para nadar, cavidades para esconderse y un buen sustrato, pues les gusta estar en contacto con el mismo. La lengüeta del tigre, un pez de bajío activo, generalmente se mantiene en grupos de seis o más. A menudo son agresivos en números menores a cinco, y se conocen pinzas de aleta. Los peces semi agresivos forman un orden de picoteo en la manada que pueden extender a otros peces, dándoles la reputación de pellizcar las aletas de otros peces, especialmente si están heridos o heridos.
Por lo tanto, no se recomiendan para tanques con peces más lentos y pacíficos, como bettas , gouramis , pez ángel y otros con aletas largas y fluidas. Sin embargo, funcionan bien con muchos peces que se mueven rápidamente, como danios , platys y la mayoría del bagre. Sin embargo, cuando se encuentran en grupos suficientemente grandes, tienden a pasar la mayor parte del tiempo persiguiéndose unos a otros y dejando en paz a otras especies de peces. Habitan principalmente en el nivel medio del agua. Uno de los mejores compañeros de tanque para la lengüeta del tigre, siempre que haya un espacio considerable es el loach de payaso , que irá a la escuela con las lengüetas del tigre y actuará como lo hacen, y los tigres actuarán como lo hacen las lochas. Las púas de tigre funcionan mejor en agua suave y ligeramente ácida.

Los parámetros del agua serán los siguientes: Temperatura: 20 a 26 ºC. Acidez: pH 6 a 8. Dureza: dH 5 a 19. El tanque debe estar bien iluminado con abundante vegetación, aproximadamente dos tercios del espacio del tanque. Estas púas son omnívoras y consumirán alimentos procesados ​​como copos y patatas fritas, así como alimentos vivos. Son relativamente codiciosos con su consumo de alimentos y pueden volverse agresivos durante el tiempo de alimentación. Las púas de tigre parecen más susceptibles que otras especies a la boca de algodón ( columnaris ), una infección bacteriana. La púa del tigre también se usó para hacer que los peces genéticamente modificados se vendieran como GloFish (peces de colores fluorescentes).

En cuanto a su comportamiento, son peces de gran actividad y movimiento a los que les gusta curiosear y rebuscar en el acuario. Debido a su gran actividad, no es recomendable juntarlos con peces tranquilos porque les pueden producir estrés. También tienen fama de peces "comealetas", por lo que no se deben juntar con peces de aletas largas, vistosas o coloridas como los guppys, bettas o escalares. En el acuario tienen que vivir como mínimo de 8 a 12 ejemplares para que estén a gusto y de esa manera no molestar a los demás habitantes (en el caso de que sea un acuario comunitario). El cuidado no ofrece mucha dificultad, salvo lo relacionado a su comportamiento o el hecho de ser propenso a enfermedades del agua, como los hongos, puede ser apto para personas con ciertos conocimientos en acuariofilia.

Puntius.- Púas manchadas.- Es un género de peces pequeños de agua dulce de la familia Cyprinidae, nativa del sur de Asia y el sudeste de Asia continental , así como de Taiwán. Muchas especies anteriormente ubicadas en Puntius se han trasladado a otros géneros como Barbodes , Dawkinsia , Desmopuntius , Haludaria , Oliotius , Pethia , Puntigrus , Sahyadria y Systomus. El nombre Puntius proviene de Pungti (pronunciado Puti ), un término bengalí para pequeños ciprínidos. Históricamente, muchas especies de Puntius se han clasificado en varios géneros, incluido Barbus . A pesar de las reclasificaciones, el epíteto específico sigue siendo el mismo en estos, excepto en casos de homonimias , ya que Barbus y Puntius tienen el mismo género gramatical . Los parientes vivos más cercanos de las púas moteadas son el género Cyprinion y quizás el género Capoeta . Estas y otras barbas y barbillas "típicas" solían separarse a menudo como subfamilia Barbinae , pero este grupo es altamente parafilético con respecto a las Cyprininae y se fusionó allí al menos en su mayor parte (incluida Puntius ). En particular, el género Barbonymus , que contiene la lengüeta de papel de aluminio y sus parientes, durante algún tiempo incluido en Puntius , parece ser una especie de carpa que ha evolucionado de manera convergente con las púas.

El tamaño máximo para un adulto de este género es de 25 cm (10 pulgadas), pero la mayoría de las especies alcanzan los 7–15 cm (2.8–5.9 pulgadas) y algunas especies no superan los 5 cm (2 pulgadas). En apariencia, pueden parecerse a carpas en miniatura y a veces son de colores brillantes o estampados, que hace a muchas de estas especies apetecibles para su uso en acuariología. La reproducción se realiza mediante la dispersión del huevo y se realiza cerca del fondo, cerca o dentro de áreas de crecimiento denso de plantas. No muestran cuidado parental y los adultos pueden comer a los jóvenes. Estos peces son omnívoros ; Su dieta incluye pequeños invertebrados y materia vegetal. Actualmente hay 50 especies reconocidas en este género:

Puntius ambassis 1869.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Habita arroyos y estanques en las llanuras. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Andhra Pradesh y Tamil Nadu, India.

Puntius amphibius 1842.- Lengüeta con banda escarlata.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Puede alcanzar una longitud de 20 cm (7,9 pulgadas). Un pez larvicida potencial. Se alimenta principalmente de detritos y algas. Ocurre en arroyos, descendiendo desde las colinas de la zona húmeda, particularmente en áreas con sustratos de grava o guijarros, pero también en las marismas costeras. Se encuentra en arroyos y tanques en la zona seca. Agua dulce; salobre; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: India y Sri Lanka.

Puntius aphya 1868.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6,1 cm de longitud total. Últimos radios dorsales simples no óseos; línea lateral completa. Solo se conoce a partir de un solo espécimen antiguo, pero su validez es cuestionable y las autoridades recientes lo tratan como un sinónimo de Leptobarbus hoevenii. Nativo de hábitats de agua dulce en Java , Indonesia.

Puntius arenatus 1878.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: endémica de la India.

Puntius bimaculatus 1863.- Redside barb.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Es un pez pequeño con un cuerpo delgado, comprimido y en forma de torpedo. Se diferencia de todos los demás Puntius indios en tener 7 radios dorsales ramificados (vs. 8), una mancha dorsal redonda en la base de los radios dorsales 3-7 (vs. más grandes y oblongos, y en la base de los radios 4-8 en Puntius dorsalis ) , y una mancha en la base de caudal (vs. en el pedúnculo caudal en Puntius dorsalis ). Esta especie exhibe dimorfismo sexual , lo que permite una fácil identificación de los sexos. Tiene dos puntos negros: uno en la base de la aleta dorsal y otro en la unión del cuerpo y la aleta caudal. Hay una banda de color desde sus ojos hasta la mancha en la aleta caudal. En los machos maduros, la banda tiene una coloración oscura de lectura distintiva en el medio con una franja de color verdoso bronce sobre la banda roja. Los ojos tienen un semicírculo exterior de color rojo. En las hembras, el rojo es menos pronunciado y la banda de color bronce será difícil de distinguir del color de su escama corporal. Las hembras tienen un cuerpo ligeramente más gordo.

Se alimenta principalmente de algas verdes y detritos. Este pez vive en arroyos de colinas, pantanos de tierras bajas y ríos y tanques de zonas secas. Son bentopelágicos. Viven en agua con un rango de pH 6.5 - 7.5 y dH 5-15. Se encuentra en India y Sri Lanka. Son importantes en el comercio de acuarios.

Son nadadores muy activos, rápidos y muy pacíficos con otros compañeros de tanque. Serán atractivos en una escuela de más de 6. Les encantan las corrientes moderadas y nadan contra ellas. Con un espacio libre para moverse apreciarían los escondites entre plantas, maderas y rocas. En un tanque plantado, usan para picar las algas verdes de las hojas. No son quisquillosos y aceptan la mayoría de los alimentos preparados. En una escuela, el macho más dominante mostraría una franja roja de colores brillantes con una banda superior de color bronce verdoso. No se sabe sobre su reproducción en el acuario. Al ser de temperamento pacífico, son adecuados para la mayoría de los acuarios comunitarios.

Puntius bramoides 1842.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se ha informado desde Indonesia y el Mekong en Laos, pero su validez es cuestionable y las autoridades recientes lo tratan como un sinónimo de Barbonymus balleroides

Puntius brevis 1849.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Este pez es uno de los huéspedes identificados de Opisthorchis viverrini , la duela hepática del sudeste asiático. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. El último radio dorsal simple sin dentado a lo largo de su margen posterior; un par de barbillas maxilares; una mancha negra en el pedúnculo caudal; línea lateral completa; sin discreta mancha oscura en la base de los radios anteriores de la aleta dorsal.

Se traslada a tierras recientemente inundadas durante la temporada de inundaciones y se reproducen allí. Se alimenta de crustáceos, gusanos tubícidos, algas y zooplancton. Generalmente se encuentra en agua lenta o estancada. Ocurre en llanuras de inundación, canales, zanjas y pequeñas corrientes lentas. Prolifera en embalses y vive en áreas con abundante vegetación acuática. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: cuencas del Mekong y Chao Phraya, península malaya y Java. Puntius spilopterus a veces se considera conespecífico.

Puntius burmanicus 1878.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm (3.9 in) TL de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 24 ° C - 26 ° C. y solo se conoce de Mergui. Se encuentra en Asia: endémica de Myanmar.

Puntius cauveriensis 1937.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 7.4 cm macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical y endémico del río Cauvery en Karnataka , India

Puntius chola 1822.- Púa de pantano.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). El nombre común es barb del pantano. También se conoce como Puthi en bengalí. La púa del pantano fue originalmente nombrada Cyprinus chola por el Dr. Francis Buchanan-Hamilton en 1822, y también se la conoce en la literatura científica como Puntius titius , Barbus chola , Capoeta chola o Barbus titius . En bengalí: পুঁটি. Puntius brevis también se conoce a veces como púa de pantano.

El pez crecerá hasta 6 pulgadas (15 centímetros); longitud común 8 cm y pesará hasta 60 gramos (2.1 onzas). Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8. Cuerpo profundo y comprimido; par maxilar único de barbillas presentes; último radio dorsal simple moderadamente fuerte y liso; línea lateral completa con 24-28 escamas; escamas desde el origen de la aleta dorsal hasta la línea lateral 6 y desde la línea lateral hasta el origen de la aleta pélvica 4; escamas predorsal 11, escamas circunpedunculares 14, escamas prepélvicas 11, escamas preanales 19.

La barba del pantano es un sustrato de dispersión de huevos en aguas abiertas, y los adultos no protegen los huevos. Durante el tiempo de reproducción, los machos muestran bandas rojas muy prominentes, que duran alrededor de dos días (rivalizando con Rosy Barbs - P conchonius), mientras que las hembras muestran rayas rojas que duran alrededor de 5 horas. Se alimenta de gusanos , crustáceos bentónicos , insectos y materia vegetal.

Habita de manera nativa arroyos , ríos , canales , manglares , pantanos , pantanos , estanques y campos inundados , principalmente en aguas poco profundas. Viven en un clima tropical en agua con un pH de 6.0 a 6.5, una dureza del agua de 8 a 15 dGH y un rango de temperatura de 68–77 ° F (20–25 ° C). Se origina en aguas continentales de Asia , y se encuentra en Pakistán , India , Nepal , Bangladesh , Sri Lanka , Bután y Myanmar. La púa del pantano es de importancia comercial en el comercio de acuarios y la industria pesquera.

Puntius crescentus 1994.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Es endémico de la India

Puntius deccanensis 1976.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 3,7 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, es endémico de los ghats del norte de la India

Puntius dolichopterus 2015.- Aleta larga Kerala barb.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). La especie ha sido descubierta, nombrada y descrita por el Prof. Dr. Mathews Plamoottil, Jefe del Departamento de Zoología, Baby John Memorial Govt. Colegio, Chavara, Kollam, Kerala. Fue recolectado de una pequeña corriente de agua que fluye en el corazón de la ciudad Kayamkulam del distrito de Alappuzha en Kerala , India

Longitud máxima: 6.8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8. Esta especie se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: cabeza más larga, 30.0- 34.6% SL; su opérculo se extiende más allá de la base de la aleta pectoral como un colgajo membranoso suave; escamas predorsal 8; línea lateral 23-24 + 1-2 escamas (en la base de la aleta caudal); aleta dorsal corta ubicada detrás del origen de la aleta ventral, el tercer radio dorsal óseo, rígido y fuerte, su porción espinosa más larga, 51.2- 52.2% HL; la aleta pectoral alargada alcanza la aleta pélvica y la aleta pélvica llega al orificio de ventilación; 3-4 líneas longitudinales debajo de la línea lateral y una depresión estrecha y corta presente en el occipucio. Coloración: cuerpo plateado, aleta dorsal rojo anaranjado claro, aleta pectoral y anal amarillo verdoso, aleta ventral amarilla, aleta caudal oscura; opérculo con diminutas manchas negras; una mancha oscura difusa y discreta en las escamas 21 y 22.

Esta especie comestible también se puede utilizar como pez de especies ornamentales. Fue recolectado de un canal de agua contaminada que fluye a través del corazón de la ciudad de Kayamkulam, y se considera que sobrevive en cierta medida en cuerpos de agua contaminados. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: India

Puntius dorsalis 1849.- Púa de hocico largo.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total; longitud común: 13.5 cm TL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8. Se alimenta de detritos, algas y plantas superiores. Ocurre en ríos, arroyos, estanques y lagos. Generalmente se encuentra en agua corriente, particularmente con un sustrato de guijarros. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en India y Sri Lanka. Útil en el control de gusanos de Guinea.

Puntius fraseri 1938.- Dharna Barb.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Ocurre en arroyos de colinas. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: endémica de la India.

Puntius kamalika 2008.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Se puede distinguir de todos los congéneres de Sri Lanka y de la India peninsular al tener escamas de ½4 / 1 / 2½ en línea transversal entre la fila de la escama dorsal media y el origen de la aleta pélvica y carecer de marcas prominentes en las aletas y el cuerpo, tanto en ejemplos vivos como preservados. Además, se distingue de las especies de Puntius de Sri Lanka y de la India peninsular que se parecen más de la siguiente manera: de P. amphibius sensu stricto al tener la longitud de la cabeza 28.8-31.2% (vs. 26.4-28.3%) SL; diámetro del ojo 7.7-10.2% (vs. 6.6-7.3%) SL; barba maxilar 3.7-5.3% (vs. 3.1%) SL; y 16 + 14 vértebras (vs. 17 + 14); de P. dorsalis por su tamaño más pequeño (longitud estándar máxima 72 mm, frente a 133 mm); y carente de marcas prominentes en las aletas y el cuerpo (frente a manchas negras en la base de las aletas dorsal y caudal); y de P. mahecola por su tamaño máximo más pequeño (hasta 73 mm SL, frente a 89 mm SL en P. mahecola ), y al carecer de una mancha negra, más grande que el ojo, en aproximadamente 3½ escamas del pedúnculo caudal.

Agua dulce; bentopelágico Tropical; 7 ° N - 6 ° N. Se encuentra en Asia: Sri Lanka: ampliamente distribuido en las tierras bajas de la zona húmeda de Sri Lanka (precipitaciones > 2.500 mm año-1), donde se produce en arroyos, ríos y pantanos entre la cuenca del río Kelani que drena hacia el oeste de la isla y el Gin Cuenca al sur.

Puntius kelumi 2008.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 8.3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 8. Difiere de todos los congéneres de Sri Lanka y de la península de la India por la siguiente combinación de caracteres: último radio liso de la aleta dorsal no ramificado liso; profundidad corporal 28.6-35.5% SL; 2 barbillas maxilares, casi tan largas como el diámetro del ojo; escamas en la línea lateral 20-23; escamas en línea transversal desde el dorso medio hasta el origen de la aleta pélvica ½3 / 1 / 2½; perfil posterior de escamas de la línea lateral de la mitad del cuerpo con muesca medial; y lados de la cabeza y el cuerpo de los machos reproductores ásperos, diseminados ampliamente con tubérculos. Habita principalmente corrientes de agua clara más grandes que descienden de las montañas centrales, cerca de las áreas en las que alcanzan la llanura de inundación costera. Los sustratos de estas corrientes están compuestos de granito, guijarros o arena. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: desagües de los ríos Kelani, Kalu, Bentara, Gin y Nilwala en Sri Lanka.

Puntius khohi 2004.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). La especie fue descubierta en 2004, nombrada y descrita por Dobriyal, R. Singh, Uniyal, HK Joshi, Phurailatpam & Bisht, la universidad de Gharwhal en Uttaranchal , India en 2004. El estudio y el documento sobre Puntius khohi se publicó en la revista de la sociedad de peces continentales el mismo año (2004). Se recolectó de un arroyo Sil Gad que se origina en las laderas occidentales de Kalondanda, al sureste de Lansdowne, en las estribaciones del Himalaya. El nombre específico 'kohi se refiere al río en el que se une la corriente de Sil Gad.

El holotipo se encontró en la corriente de Sil Gad en el área de alta altitud de uttharanchal, en India. Puntius khohi es diferente del resto de las especies de Puntius por muchas características. Las características únicas de este pez son una mancha negra en el pedúnculo caudal cerca de la base de la aleta caudal, hay una pequeña mancha negra detrás del opérculo , se puede encontrar una sombra negra detrás del opérculo, otra mancha negra debajo de la aleta dorsal que se extiende en la base de la aleta caudal, en comparación con otras especies, la profundidad del cuerpo es menor que la longitud de la cabeza, que es lo contrario de otras especies, la aleta dorsal se encuentra cerca del hocico que la base de la aleta caudal, la línea lateral es completa y es pequeña cóncava en la naturaleza, y una banda de color claro se encuentra arriba de la línea lateral paralela.

El pez vivo es de color plateado con marcas negras en las escamas de la línea lateral y la línea lateral es completa y es poco cóncava con 28 escamas y una banda clara sobre la línea lateral. Hay marcas negras en el pedúnculo caudal, el opérculo y la aleta dorsal es de color negro. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Puntius khohi es tan conocido solo por la corriente de Sil Gad que tiene su origen en las estribaciones del Himalaya . Hay una buena posibilidad de encontrarlos en el río Khoh cuando la corriente de Sil Gad se une al río Khoh en el distrito Pauri de Uttarakhand. La biodiversidad del río en el que está presente P.khohi está amenazada por la pesca ilegal con veneno.

Puntius layardi 1868.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 11,3 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en Sri Lanka

Puntius madhusoodani 2012.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). La especie fue descubierta en 2010, nombrada y descrita conjuntamente por Krishnakumar, Benno Pereira y Radhakrishnan y el estudio se publicó por primera vez en Biosystematica en 2012. Se recolectó del río Manimala en Kerala, India (región occidental de Ghats), con una longitud de 92 km y desemboca en el lago Vembanad. Puntius madhusoodani lleva el nombre del Prof. Dr. B. Madhusoodana Kurup , como un honor por su contribución a la taxonomía y la conservación de los peces de agua dulce de Kerala.

Longitud máxima: 9.1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 8. Se distinguen de todas las demás especies de Puntius por la combinación de los siguientes caracteres: presencia de un par de barbillas maxilares cortas menores que el diámetro del ojo y 4.39% en SL; hocico más pequeño que forma 8.06% en SL; 25-26 escamas de la línea lateral; aleta dorsal insertada más cerca de la punta del hocico, que a la base de la aleta caudal; ausencia de mancha en la base de la aleta dorsal; aletas emparejadas hialinas, y los radios ramificados de la aleta dorsal y anal teñidos de negro.

Todas los especímenes adultos sanos en la vida son de color negro oscuro en la parte superior y de color blanco plateado en la parte inferior. Una banda oscura de aproximadamente dos escamas de ancho va desde las escamas de la línea lateral 22 a la 24. Las aletas son de color oscuro a amarillo sucio. Un parche irregular de vaga coloración marrón oscuro está presente en la base caudal en todas las muestras. A partir de ahora, no se conoce el ciclo de vida y el apareamiento o el comportamiento general de los peces, ya que solo se conoce a partir de 4 especímenes recolectados individualmente durante la encuesta como parte del Programa de Monitoreo de Peces de Río de la Junta Estatal de Biodiversidad del Estado de Kerala.

Agua dulce; bentopelágico Tropical. Puntius madhusoodani es tan conocido solo por el río Manimala, que tiene su origen en las colinas occidentales de Ghats Muthavara (2500 pies sobre el nivel del mar). Hay una buena posibilidad de encontrarlos en el río Pamba, ya que el río Manimala es un afluente del río Pamba.

Puntius mahecola 1844.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 8,9 cm de longitud total. Ocurre en partes de ríos de sustrato de lodo arenoso de flujo lento, en agua hasta una profundidad de aproximadamente 2 m. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Kerala, sur de la India.

Puntius masyai 1945.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Línea lateral incompleta, con poros solo en las primeras 10 escamas; una discreta mancha negra en la base de los radios anteriores de la aleta dorsal. Se alimenta de pequeños crustáceos, gusanos y zooplancton. Se encuentra en pequeños arroyos y lagos de maleza. Ocurre desde el nivel medio del agua hasta los niveles inferiores en aguas poco profundas. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en la cuenca del Mekong

Puntius melanostigma 1878.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 10.0 cm TL macho. Encontrado en arroyos de colinas. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: India

Puntius morehensis 1998.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 4; Radios blandos anales 3. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Manipur, India.

Puntius mudumalaiensis 1992.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total. Ocurre en arroyos de colinas. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en Tamil Nadu , India .

Puntius muzaffarpurensis 1977.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Es nativo de la India

Puntius nangalensis 1990.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Habita en áreas litorales de lagos. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en la India.

Puntius nelsoni 2014.- Púa amarilla Travancore.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). La especie fue descubierta en 2011, nombrada y descrita por Mathews Plamoottil del Baby John Memorial Government College, Chavara , Kollam, Kerala en 2014 en el International Journal of Fauna and Biological Studies . Fue recolectada de la región de Kallumkal del río Manimala en Kerala, India ( Ghats occidental ), con una longitud de 92 km solamente y desemboca en el lago Vembanad. Puntius nelsoni lleva el nombre de Nelson P. Abraham de la universidad St. Thomas, Kozhencherry.

Longitud máxima: 9.1 cm SL macho. Esta especie se distingue de sus congéneres cercanos por el siguiente conjunto de caracteres: los maxilares son débiles, cortos y nunca alcanzan la órbita, las fosas nasales insertadas en el centro de la órbita y la punta del hocico, la cabeza más profunda (89.3-96.2% HL), la boca abierta más ancha (29.2- 31.0% HL) y hocico más corto (22.7- 28.8% HL); cuerpo y aletas son amarillentas; una marca angosta de color verde azulado claro en la cumbre del occipucio; exterior al opérculo con numerosos puntos negros finos presentes en forma de una banda delgada que de ambos lados se unen en el occipucio; difiere de P. dorsalis, P. sophore y P. estigma en la falta (frente a presencia) de cualquier mancha de color en la base de la aleta dorsal; difiere más de P. dorsalis, P. sophore, P. parrah, P. viridis y P. chola en tener una cabeza más ancha; difiere de P. madhusoodani en tener escamas de 5½ (vs. 4½) entre la línea lateral y la aleta dorsal; difiere de P. mahecola en tener 25-26 escamas en la línea lateral (vs. 22) y 3½ escamas (vs. 2½) entre la línea lateral y la aleta ventral.

El cuerpo del pez es amarillento, así como todas las aletas, en la cima del occipucio hay una marca verde azulada, y hay muchos puntos negros finos que forman una banda delgada en la cubierta branquial (en la mayoría de las escamas en el hay una colección de sombra negra), una marca escarlata dorada / marrón rojiza se produce en las cubiertas branquiales y no tiene la mancha habitual en la base de la aleta trasera en muchas especies de puntius. El extremo de la aleta caudal es de color oscuro (hay un parche negro disperso en la base caudal). La parte posterior de la cabeza es de color amarillo verdoso.

Esta especie se encuentra en Kallumkal, un sitio de fusión del río Pamba con el río Manimala. Esta parte del río está cubierta por sedimentos dominantes de lodo, la arena se presenta como parches discretos dentro de los depósitos dominantes de lodo. La profundidad y el ancho del canal en Kallumkal varía de 1 a 10 y de 30 a 85 m, respectivamente; El alcance tiene una altura de banco de 1 a 2 m desde el nivel general del agua. La vegetación ribereña es moderada; la flora principal incluye Bambusa bambos, B. vulgaris, Hibiscus tiliaceus y Ochreinauclea missionis ; y Cynodon dactylon y Cymbopogon flexuosus son las principales especies de gramíneas en esta área. Algunos peces que concurren con esta especie en la región son: Rasbora dandia, Osteobrama bakeri, Amblypharyngodon microlepis, Dawkinsia filamentosus, Haludaria fasciatus, Puntius parrah, P. viridis, Pethia ticto, Gonoproktopterus kurali, Catla catla, Labeo roussita, Labeo Cirrhina mrigala, Horabagrus brachysoma y Wallago attu. Se encuentra en Asia: India

Puntius nigronotus 2015.- Lengüeta de lomo negro de Malabar.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). La especie fue descubierta en 2012, nombrada y descrita por el Prof. Dr. Mathews Plamoottil, Jefe del Departamento de Zoología, Baby John Memorial Govt. College, Chavara, Kollam, Kerala en 2014. El estudio y el documento sobre los peces se publicaron en publicaciones internacionales como Journal of Research in Biology en diciembre del mismo año (2014). Fue recolectado del río Mananthavady en el distrito montañoso de Wayanad en Kerala, India (región occidental de Ghats). El nombre específico 'nigronotus (griego: nigra) se refiere al color del dorso negruzco del pez.

Longitud máxima: 10.5 cm TL macho. Esta especie se distingue de todos sus congéneres por los siguientes caracteres: un lado dorsal negruzco; barbillas maxilares más cortas (12.3% HL); ancho más corto de la boca (22.6 5% HL); un cuerpo superior (BDD 35.8% SL); con una hilera de pequeños puntos negros alargados presentes en la aleta dorsal, esta última es más corta (21.1% SL) y con 9 radios ramificados, el último radio de la aleta dorsal no ramificada débilmente osificado y flexible; aleta anal con 6 radios ramificados; escamas de la línea lateral 27; mayor distancia prepélvica (52.6% SL); un pedúnculo caudal ancho (9,1% SL); línea lateral recta. El pez es de color negro oscuro en el área dorsal y marrón oscuro en el lado, el lado inferior es de color blanco plateado y la aleta dorsal es de color rojo anaranjado pálido. Las aletas (pectoral, pélvica, anal) son de color amarillo blanquecino, excepto la aleta caudal, que es de color amarillo sucio. Hay algunos puntos negros largos en los radios de la aleta dorsal y en la mancha caudal hay un pequeño parche de puntos negros azulados en una escama.

La ubicación de recolección del pez es el río Mananthavady, de agua clara y de rápido flujo, en el distrito montañoso de Wayra y Kerala. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Es tan conocido solo del río Mananthavady en Mananthavady que tiene su origen en los Ghats occidentales. Hay una buena posibilidad de encontrarlos en el río Kabani y también el holotipo ZSI FF 5285 cuando el río Mananthavady se une al río Kabani. Aquí se explota poco, ya que se encuentra dentro del área de la biosfera de Nilgiri.

Puntius parrah 1865.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 7 - 8. Habita corrientes de agua clara y arrozales inundados. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en Kerala , Karnataka y Tamil Nadu en India

Puntius paucimaculatus 1982.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 5,7 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en hábitats de agua dulce en China , pero su validez es cuestionable y puede ser sinónimo de Barbodes semifasciolatus. Como alimento para peces, tiene una calificación de 5/5 estrellas según la Convención Nacional de Alimentos de China.

Puntius pinnauratus 1865.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 9.1 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: India

Puntius pugio 2008.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 8. Difiere de todos los congéneres, excepto Puntius sophore , Puntius chola , Puntius brevis y Puntius burmanicus al tener fontanela frontoparietal, y de esas especies por la presencia de una banda oscura que rodea el pedúnculo caudal. Barbillas ausentes, línea lateral completa, último radio de aleta dorsal no ramificado compacto, excepto distalmente, y serras ausentes. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Lago Indawgyi, Nan Kywe Chaung en Myitkyina, río Bago inferior y río Sittoung superior en Myanmar.

Puntius punjabensis 1871.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Subtropical. Se encuentra en Asia: endémica de Pakistán.

Puntius puntio 1822.- Puntio barb.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: India, Bangladesh y Myanmar.

Puntius sachsii 1923.- Lengüeta aleteada.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. La forma de su cuerpo es típica del género, similar a la de los demás barbos: lateralmente comprimido y ensanchado en el centro, aunque más alargado. No presenta barbillones en la boca. El cuerpo es de color amarillo-dorado con iridiscencias de color verde metálico o amarillo verdoso, mientras que se ve un brillo metálico o dorado en el lado ventral del cuerpo. Presenta manchas irregulares oscuras, mientras que una barra oscura y desigual está presente a lo largo de todo su cuerpo, desde las agallas hasta la base de la aleta caudal. Esta franja discontinua y su coloración hace que sea difícil distinguirlo del P. semifasciolatus. De hecho hay variedades del P. semifasciolatus como por ejemplo P. schuberti en las que no está del todo claro si se trata de una mutación espontánea o una hibridación con el P. sachsii. La mejor manera de diferenciarlos es el color de sus aletas, de un tono más rojizo en el P. sachsii. También se puede apreciar que la franja negra es más visible en los machos que en las hembras, justo al contrario que en sus primos los P. semifasciolatus.

Las hembras son más grandes que los machos, son más voluminosas. El macho presenta un color más brillante, sobre todo se aprecia en las aletas, que suelen ser más rojizas. Las hembras pueden llegar a medir en acuario 7 cm, mientras que los machos sólo llegan a 5 cm. La reproducción se puede conseguir en un acuario de 30 litros con plantas altas frondosas de tallo con la temperatura a 25°C. Habrá que poner una malla protectora a unos 6 cm. del fondo con aireador o filtro esponja, luego colocamos a la pareja por debajo de la malla, al tener poca profundidad al macho le será mas fácil presionar a la hembra para expulsar los huevos. Una vez que han finalizado la puesta, sacamos a los padres, ya que sino se comerán sus propios huevos. En 3 días aproximadamente nacen los alevines que se alimentarán de su saco vitelino, cuando naden por sí solos tendremos que alimentarlos con artemia recién eclosionada durante 3 semanas. Esperanza de vida 5 – 7 años.

Omnívoro. Son peces omnívoros, aceptan de buen agrado los preparados comerciales (hojuelas, gránulos, etc.). Hay que tratar de variar su dieta ofreciendo de vez en cuando alimento vivo como daphnia, artemia, larva de mosquito, etc.. También gustan de alimento de origen vegetal, por lo que deberemos de ofrecerle calabacín, pepino, espinaca, acelga, lechuga, etc.

Su hábitat natural se encuentra en el Sudeste asiático. Según Axelrod Herbert R. su origen está en Singapur, aunque actualmente se les puede encontrar en toda la península malaya y al sur de China, especialmente en las cuencas del Río Rojo y en aguas estancadas o con poco movimiento como lagos, campos de arroz o zanjas donde hay abundante vegetación acuática. Prefieren morar cerca del sustrato dentro de rangos de profundidad de 5 metros. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Asia: Singapur (?).

ACUARIO.- Mínimo 80 litros, con abundante vegetación -sobre todo en los laterales- que le proporcione refugios y escondites. La zona central deberá ser diáfana para proporcionarles zona de nado. La luz debe ser tenue, por lo que las plantas flotantes son buena opción para reducir la cantidad de luz si tenemos un acuario bien iluminado. La corriente ha de ser suave y el sustrato fino, preferentemente de color oscuro ya que esta especie gusta de permanecer en la zona baja del acuario sobre todo durante las horas de luz. Parámetros del agua. pH: 6.5-7.5; GH: 5ºd-9ºd. Agua neutra y semi-blanda. Temperatura 18 – 24ºC, pudiendo tolerar incluso temperaturas más bajas. Son peces vivaces y pacíficos. No son peces que naden en cardumen pero necesitan de la compañía de otros, por lo que deben ser mantenidos en grupos de 6 ó más individuos ya que pueden mostrarse tímidos si están en menor número. Normalmente su nivel de nado es en la mitad inferior del acuario. Son peces ideales para un acuario comunitario o un biotopo asiático.

Puntius sahyadriensis 1953.- Khavli barb.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Como la mayoría de los ciprínidos pequeños, Puntius spp. son reproductores libres de huevos que no exhiben cuidado parental. Es probable que sea un omnívoro de alimentación que se alimenta de gusanos, insectos y otros pequeños invertebrados, así como material vegetal y detritos orgánicos. Los hábitats del arroyo de esta especie generalmente están sombreados por el dosel del bosque y la densa vegetación marginal. Habita en arroyos de montaña. Los sustratos se componen típicamente de rocas, piedras más pequeñas, arena o grava con raíces de árboles sumergidas alrededor de los márgenes y áreas más tranquilas en las que se acumulan ramas caídas y hojarasca. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: el río Yenna en el distrito de Satara, Maharashtra, India.

Puntius sealei 1933.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 13,7 cm de longitud total. Último simple radio dorsal óseo y serrado detrás. Lado medio del cuerpo con 4 puntos negros redondos u ovalados; base anterior de dorsal y a veces anal con una pequeña mancha oscura. Muestras > 6 cm SL con radios pélvicos simples más largos que los radios ramificados adyacentes, formando así un filamento. En especímenes jóvenes, final del primer radio anal con una mancha negra. Grabado de ríos y arroyos. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Borneo.

Puntius sophore 1822.- Barb Pool.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Alcanza un tamaño adulto de 18 cm. (7 in) y un peso de 70 gramos (2.5 oz). La primera madurez de la hembra ocurre a 4,7 cm. A nivel de la población, el tamaño al 50% de madurez (LM50) es 8.6-9.0 cm. Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 8. Las barbas de la piscina se reproducen naturalmente dentro de un rango de temperatura de 20–30 ° C y > 50 mm de lluvia. El umbral del índice gonadosomático (GSI) para la cría es de 10,5 unidades en las hembras. Las hembras también necesitan alcanzar un estado físico corporal (factor de condición de Fulton) de al menos 1.6-1.7 unidades para una decisión de desove exitosa.

Recogido de un gran río con alto flujo de monzón turbio y con sustrato diverso que consiste en arena, barro, grava, guijarros, adoquines y rocas. Su hábitat nativo es ríos, arroyos y estanques en llanuras y regiones submontañas. Un pez muy abundante. Agua dulce; salobre; bentopelágico; rango de pH: 8.0 -? anhidromous. Tropical; 22 ° C; 39 ° N - 8 ° N. Es originaria de las aguas continentales de Asia y se encuentra en India , Nepal , Bangladesh , Myanmar , Bután , Afganistán , Pakistán y Yunnan, China. Permanecen pequeños en acuarios domésticos y maduran de 7 a 8 cm

Puntius sophoroides 1868.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia.

Puntius spilopterus 1934.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Es un pez de agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: cuenca del río Chao Phraya, Tailandia.

Estigma de Puntius 1844.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 8.6 cm SL macho. Los caracteres de diagnóstico incluyen lo siguiente: ausencia de barbillas; presencia de una gran mancha negra profunda en la base de la aleta dorsal; y 22-23 escamas a lo largo de la línea lateral. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: India

Puntius takhoaensis 1969.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Vietnam .

Puntius terio 1822.- Onespot barb.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Originalmente fue descrito como Cyprinus terio por el Dr. Francis Buchanan-Hamilton en 1822, y también se ha mencionado en la literatura científica como Systomus terio o Barbus terio. Los machos pueden alcanzar los 10 cm 4 pulgadas de longitud total. Los machos son amarillentos por todas partes, y las aletas anal y ventral muestran tonos de naranja. En el momento del apareamiento, se convierte en un color naranja brillante. La hembra es plateada con aletas claras. Es superficialmente similar a la lengüeta rosada , Pethia conchonius , pero tiene una mancha naranja rojiza en la placa branquial y una aleta dorsal más puntiaguda.

Habita de forma nativa en ríos , canales , estanques , zanjas y campos inundados , sobre un sustrato de lodo y barro. Viven en un clima tropical en agua con un pH de 7.0 a 8.0, una dureza del agua de 15 a 30 dGH y un rango de temperatura de 18 a 28 ° C (64 a 82 ° F ). Se origina en aguas continentales en Asia , y se encuentra en Pakistán , India , Bangladesh , Myanmar. La púa de un punto es de importancia comercial en la industria del comercio de acuarios.

Puntius tetraspilus 1868.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 3.6 cm SL macho. Distinguido de Puntius kelumi por la presencia de barbillas rostrales y maxilares, y ½4 filas de escamas entre el origen de la aleta dorsal y la línea lateral (frente a la ausencia de barbillas rostrales y la presencia de solo ½3 filas de escamas entre el origen dorsal y el lateral línea). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentran en Asia.

Puntius thermalis 1844.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 7.6 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Sri Lanka

Puntius titteya 1929.- Púa de cereza.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 5 cm TL macho; longitud común 2.5 cm TL macho. Cuerpo esbelto en forma de huso poco comprimido lateralmente, con un ligero engrosamiento hacia la mitad típico en todos lo miembros de esta familia. Es un pez poseedor de un cuerpo en forma de huso y aplanado por cada lado. Sin dientes en su boca, pero los mismos están presentes en el fondo de la cavidad bucal sobre el hueso faríngeo. Poseen filamentos alrededor de su boca denominados barbillones que son utilizados para localizar alimentos. La hembra es de color beige en la parte superior con un ligero brillo verdoso. Sus lados y barriga tienen reflejos plateados brillantes. Puede tener un tono rosado en la parte posterior y los lados superiores. Una franja horizontal se extiende desde la punta del hocico a través del ojo hasta la base de la aleta caudal . El macho tiene un color rojizo, se vuelve rojo muy intenso cuando se reproduce, y una forma corporal más delgada. Las hembras tienen dos franjas de color rosado en sus costados, que también se vuelven más oscuras cuando están listas para reproducirse.

Cuando se reproduce, el macho nada justo detrás de la hembra, ahuyentando a los machos rivales. La hembra engendrará de 200 a 300 huevos y los dispersará en las plantas y en el sustrato. Puede comer sus propios huevos y alevines pequeños. Los huevos eclosionan en uno o dos días y los alevines nadan libremente después de dos días más. Después de cinco semanas, las crías tendrán aproximadamente 1 cm. largo y fácilmente identificable como púas de cereza. Omnívoro, el intestino contiene detritos, algas verdes, diatomeas, dípteros y materia animal. Es un pez omnívoro, se alimenta de diatomeas, algas, pequeños invertebrados y detritos en la naturaleza. En el acuario resulta muy adaptable. Aliméntelo con productos secos de buena calidad añadiendo contenido vegetal, como dieta básica, complementando con pequeños alimentos vivos o congelados tales como Daphnia o Artemia.

El hábitat natural de la cereza es un cuerpo de agua muy sombreado, poco profundo y tranquilo. Su sustrato nativo es limoso con cubierta de hoja . Proviene de un clima tropical y prefiere agua con un pH de 6 a 8, una dureza del agua ( dH ) de 5 a 19 y un rango de temperatura de 73 ° F a 81 ° F (23 ° C a 27 ° C). Es un pez endémico de Sri Lanka, donde su rango natural se extiende entre las cuencas de los ríos Kelani y Nilwala. También existen poblaciones silvestres en Colombia y México. La especie es comercialmente importante en el comercio de acuarios y se cultiva en grandes cantidades, pero sigue amenazada por la recolección excesiva y la pérdida de hábitat. Las variedades más coloridas posiblemente están siendo sobreexplotadas para el comercio de acuarios.

Los peces son mantenidos con mayor frecuencia en tanques comunitarios por aficionados a los acuarios. La cereza es un pez escolar y se mantiene mejor en grupos de cinco o más individuos, aunque las escuelas a menudo son menos discretas que las de otras lengüetas. Dentro de estas escuelas probablemente habrá jerarquía. Debe haber una proporción de al menos dos hembras por un macho. El macho acosará constantemente a las hembras para que se reproduzcan, y si hay varias hembras, cada una puede escapar de las atenciones del macho por un tiempo. El promedio de vida es de cuatro años, con un máximo de alrededor de siete años. El tanque debe tener abundante material vegetal (alrededor de dos tercios a tres cuartos del tanque), pero el pez también necesita espacio abierto para nadar. Tiende a esconderse y a menudo se retira bajo la cubierta de las plantas. El macho más joven es generalmente pacífico, pero un macho maduro puede ser agresivo cuando se reproduce. Los compañeros de acuario apropiados incluyen Rasbora y peces calmados similares.

Puntius viridis 2014.- Barba verde de aleta manchada.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 8.1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8. Distinguidos de otras especies por tener la siguiente combinación de caracteres: boca terminal; boca protrusible; 8 radios ramificados en la aleta dorsal; 5 radios ramificados en la aleta anal; 8 radios de aleta anal; 10-12 escamas preanales; 9 escamas pre-dorsales; 3 1/2 escamas entre la línea lateral y la aleta anal; 4 escamas de 1 / 2- 5 1/2 entre la línea lateral y la aleta dorsal; 9-10 escamas circunpedunculares; una banda negra presente fuera del opérculo; una mancha negra presente delante del occipucio; ausencia de mancha en la base de la aleta dorsal; una hilera de puntos negros en el medio de la aleta dorsal; una mancha caudal negra y profunda; aleta verde dorsal y caudal; profundidad corporal en origen dorsal 31.5-33.8% SL; longitud del hocico 22.7-31.8% en HL; diámetro del ojo 26.1-31.6% HL; profundidad de la cabeza 68.2-80.0% HL; longitud de la cabeza 26.4-31.1% SL; longitud del pedúnculo caudal 16.3-17.8% SL. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: río Manimala en Kerala, India.

Puntius vittatus 1865.- Lengüeta de rayas verdes.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Originalmente fue descrito como Puntius vittatus por F. Day en 1865, y también se ha mencionado en la literatura científica como Barbus vittatus . La palabra " vittatus " significa "rayado longitudinalmente", y se pronuncia "vy-TAH-tus". Longitud máxima 5 cm TL macho; longitud común 3.5 cm TL macho. La lengüeta de la raya verde es un sustrato de dispersión de huevos en aguas abiertas, y los adultos no protegen los huevos. Se alimenta principalmente de algas filamentosas y algas verdeazuladas.

Habita de forma nativa en estanques , arroyos y lagos en llanuras . A menudo se encuentra en campos de arroz y se sabe que ingresa al agua salobre . Viven en un clima tropical en agua con un pH de 6.0 a 6.5, una dureza del agua de 8 a 15 dGH y un rango de temperatura de 68 a 75 ° F (20 a 24 ° C). Se origina en aguas continentales de Asia , y se encuentra en Pakistán , India y Sri Lanka . La lengüeta de rayas verdes es de importancia comercial en el comercio de acuarios y también se usa comúnmente como cebo.

Puntius waageni 1872.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Puntius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: endémica de Pakistán.

0 comentarios: