ACTINOPTERYGII

Sahyadria.- Es un género de peces ciprínidos nativos de la India, donde son endémicos de ríos y arroyos en los Ghats occidentales. Anteriormente estaban incluidos en Puntius. La Sahyadria más grande mide 15 cm de longitud total. El nombre de este género se deriva de la palabra "Sahyadri", un nombre local para los Ghats occidentales. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Sahyadria chalakkudiensis (1999).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sahyadria de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Este pez junto con S. denisonii también se conoce como Miss Kerala en el estado y entre los lugareños debido a sus colores brillantes y escamas brillantes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 12.5 centímetros (4.9 pulgadas ) TL. Se parece al S. denisonii relacionado, pero los colores de S. chalakkudiensis son menos intensos. Se alimentan de en una variedad de gusanos, insectos, crustáceos, material vegetal y otros desechos orgánicos. Una especie de arroyo y río que se encuentra con mayor frecuencia en las partes medias de las cuencas de los ríos, donde generalmente se congrega en piscinas rocosas con vegetación riparia densa y sustratos de arena, grava o roca madre. Inicialmente considerado endémico del sistema del río Chalakudy en el estado de Kerala, sur de la India, pero posteriormente registrado desde los ríos Periyar, Pamba y Achankovil. La localidad tipo se da como 'Río Chalakkudi, Ghats occidental, Trichur, Kerala, India'. Está en peligro por el comercio internacional de mascotas, la alteración del hábitat, la pesca y los peces invasores

ACUARIO.- Se requieren dimensiones de base de al menos 120 × 45 cm o equivalente. Las condiciones del agua son las siguientes; temperatura entre 15-25 ° C; pH entre 6.5 - 7.5; dureza entre 90 - 357 ppm. No es difícil de mantener en un acuario bien mantenido, aunque tal vez sea el más adecuado para una configuración diseñada para parecerse a una corriente o río que fluye con un sustrato de rocas, arena, grava fina y madera flotante de tamaño variable. Dado que ocurre naturalmente en hábitats vírgenes, es intolerante a la acumulación de contaminantes orgánicos y requiere más o menos agua sin manchas para prosperar. También funciona mejor si hay una alta proporción de oxígeno disuelto y un movimiento moderado del agua, y los cambios semanales de agua del 30-50% del volumen del tanque deben considerarse de rutina. En el acuario se alimenta fácilmente, pero una dieta equilibrada que comprende comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados, como larvas de quironómidos (gusanos de sangre), Daphnia y Artemia, junto con productos secos de buena calidad, tendrá condiciones y colores óptimos. Los alimentos que se hunden son los mejores.

Las hembras adultas tienden a crecer un poco más, tienen un cuerpo más pesado y un poco menos coloridas que los machos. La reproducción sin registrar, pero presumiblemente es un engendrador estacional en la naturaleza como su congénere S. denisonii. Puede ser beligerante y no es adecuado para el acuario comunitario general. Los ciprínidos, charácidos, bagres y quizás lochas de botiidos más grandes, de tamaño similar, constituyen las mejores opciones en términos de compañeros de tanque. Aunque gregaria por naturaleza, es una especie impactante más que de cardúmen, que desarrolla un orden jerárquico distinto y, por lo tanto, siempre debe mantenerse en un grupo de cinco o más. Si solo dos o tres están presentes, los peces subdominantes pueden estar sujetos a un antagonismo excesivo.

Sahyadria denisonii (1865) - Denison barb; línea roja torpedo barb.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sahyadria de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). La lengüeta de Denison , la lengüeta de Denison , la señorita Kerala , la pica de torpedo de línea roja o el tiburón roseline; es una especie en peligro de extinción de peces ciprínidos endémicos de los rápidos arroyos de las colinas y ríos de los Ghats occidentales en la India. Se ve comúnmente en el comercio de acuarios ; la recolección de mascotas hizo que se pusiera en peligro y es su mayor amenaza. Hay otra variante de este pez llamada Denison barb gris y dorado que está en peligro crítico. A nivel taxonómico su clasificación es un tanto controvertida en la medida que para algunos autores lo incluyen en el género Puntius, mientras otros lo clasifican en el género Sahyadria, en consecuencia pasaría a denominarse Sahyadria denisonii. La especie fue descrita por Francis Day y lleva el nombre de Sir William Denison.

Se dice que esta especie alcanza una longitud de 15 centímetros (5,9 pulgadas ) TL; pero típicamente solo alcanzará 9-11 centímetros (3,5-4,3 pulgadas). Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios blandos anales 5. El pez se caracteriza por un cuerpo en forma de torpedo con escamas plateadas, una línea roja que va desde su hocico, a través del ojo, hacia la mitad del cuerpo; y debajo de la línea roja, una línea negra que recorre la longitud del pez hasta la cola. A medida que maduran, se desarrolla una marca distintiva verde / azul en la parte superior de la cabeza. El color anaranjado del barbo torpedo también está presente en parte de la aleta dorsal, la caudal es homocerca con dos pequeñas manchas amarillas seguidas de otras dos más oscuras en su extremo final. Un pez similar, Sahyadria chalakkudiensis, a veces se confunde con este pez, pero es una especie más grande, menos colorida y más agresiva.

El dimorfismo sexual no es aparente en el barbo torpedo, aunque muchos autores sugieren que los machos son más pequeños que las hembras, su cría en cautividad es difícil, de ahí la necesidad de importarlos de su país de origen con el consiguiente perjuicio en cuanto a la reducción del número de especies de su zona natal. Se han registrado algunos casos de reproducción en cautividad, pero muy aislados y con datos insuficientes. Igualmente existe constancia de híbridos de Puntius denisonii con otras especies afines. A lo largo de los años, se han hecho muchos esfuerzos para reproducir esta especie que se está agotando rápidamente en cautiverio, inicialmente con un éxito limitado. En 2009, el éxito vino del trabajo realizado en el Fisheries College, Kerala por la Dra .TV Anna Mercy. El zoológico de Chester y dos amantes de los peces aficionados de Chennai (India), Venkatesh y Murali han realizado esfuerzos de cría. Estos esfuerzos pueden allanar el camino para estandarizar el proceso y serían un gran impulso para la conservación y el comercio de peces ornamentales en la India. Grandes cantidades ahora se crían en cautiverio en instalaciones comerciales. En cautividad suelen vivir entre 4 a 5 años.

Especialmente son considerados a nivel científico como peces herbívoros. Comen gusanos de sangre , camarones , carne, copos de pescado y algo de vegetación. Aunque en cautividad consumen vegetales y toleran alimentos balanceados como hojuelas o estrusionados, son un tanto delicados, de hecho pueden morir con facilidad, por lo que deben extremarse precauciones para que gocen de una alimentación equilibrada.

El barbo torpedo, Puntius denisonii, es un pez de agua dulce tropical y hábitos bentopelágicos. Les gusta permanecer en aguas de corriente rápidas, con sustrato de rocas y con densa vegetación. Son peces de costumbres gregarias, más activos en el crepúsculo, aunque en cautividad también es fácil avistarlos en horario diurno. La especie tiene un alcance estimado de 8,805 kmº (3,400 millas cuadradas). S. denisonii es una especie bentopelágica gregaria y se sabe que los cardúmenes se encuentran en piscinas rocosas con vegetación espesa a lo largo de sus orillas. Prosperan en un clima subtropical en agua con un pH de 6.8–7.8, una dureza del agua de 5–25 dGH y un rango de temperatura de 18 a 26 ° C (65 a 79 ° F). Denison barb es endémico de los ríos Achenkovil , Pamba y Chaliyar . Específicamente, se encuentran en cuatro lugares: Cheenkannipuzha (un importante afluente del río Valapattanam), el río Achankovil, el río Chaliyar y cerca de la ciudad de Mundakayam. La especie no reviste interés comercial pesquero, salvo en localidades aisladas, aunque sí es muy cotizado como pez de acuario.

Según lo informado por Practical Fishkeeping en enero de 2009, una nueva investigación realizada por un equipo de científicos de la India sugiere que la especie está siendo sobreexplotada para el comercio de acuarios, lo que podría ponerla en riesgo de extinción. A pesar de estar en la lista de especies en peligro de extinción según los informes de evaluación locales varias agencias gubernamentales promovieron el pescado como un "artículo de exportación". Se estudió la estructura de la población, la edad, el crecimiento, la mortalidad y la intensidad de la cosecha en el río Valapattanam, lo que sugiere que la especie está siendo sobreexplotada. El pez probablemente fue recolectado y exportado fuera de la India en 1996. En 1997, ganó el tercer premio en 'Aquarama 1997' (exposición mundial sobre peces ornamentales) en la 'Categoría de nuevas especies'. Para 2007-08 constituía alrededor del 60-65% del total de peces ornamentales vivos exportados de la India, con un valor de US $ 1,54 millones. Aunque el Gobierno de Kerala prohibió la pesca y exportación de la púa en peligro de extinción, aún no se ha incluido en la lista de la Ley Nacional de Protección de la Vida Silvestre.

ACUARIO.- Este pez es una adición relativamente nueva al pasatiempo de mantenimiento de peces. El acuario ha de ser lo suficientemente amplio. con capacidad para unos 200 litros de agua, esta debe permanecer transparente y con buena oxigenación, el fondo puede ser de sustrato de grava. Son un poco delicados con el agua, ya que no son peces criados en cautividad. La vegetación no debe faltar para recrear su entorno salvaje. Los parámetros del agua son los siguientes; Temperatura: 15 a 25 ºC. Acidez: pH 6.8 a 7.8. Dureza: hasta 13 dGH.

En su medio salvaje son peces grupales, por consiguiente han de mantenerse en acuario con un número de entre cuatro o cinco ejemplares. Pueden vivir con otros peces, siempre que no sean agresivos y mantengan parámetros de agua similares. Tiende a ser pacífico, pero se sabe que algunos son ligeramente agresivos con la comida, especialmente si se mantienen en menos espacio del que requieren. Indicados para usuarios avanzados en acuariofilia, principalmente por el hecho de que el barbo torpedo requiere ciertos requerimientos especiales relacionados con la alimentación y el agua del acuario.

Schizopyge (truchas de nieve).- Es un género de peces ciprínidos de agua dulce que se encuentra en Pakistán y la parte noroeste de la India. Schizopyge está estrechamente relacionado con Schizothorax y algunas especies se han movido históricamente entre los dos géneros. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Schizopyge dainellii (1916).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizopyge de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Es un pez de agua dulce y de clima subtropical. Se encuentran en Asia; en la cuenca del Indo en Pakistán

Schizopyge niger (1838).- Trucha de nieve de Alghad.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizopyge de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 32,6 cm de longitud total​ y 2.700 g de peso. Come detritus y materia vegetal. Los criaderos se encuentran en focos fríos y claros de lagos, particularmente en las raíces de los sauces. Se encuentra en lagos y canales adyacentes. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: la India (el Valle de Cachemira) y Pakistán (Azad Kashmir).

Schizothorax (truchas de nieve).- Es un género de peces ciprínidos que se encuentra en el sur y oeste de China, a través del norte de Asia del Sur ( Himalaya ) y Asia Central , hasta Irán, con una sola especie, S. profilaxis , en Turquía. Se encuentran principalmente en ríos, arroyos y lagos de las tierras altas, aunque algunas especies se encuentran en lugares más bajos, como el lago Balkhash y los lagos de la cuenca de Sistan. Su nombre científico significa "pechuga hendida", del griego antiguo schízeïn (σχίζειν) " cortar " y " tórax" (θώραξ) "pechuga" (ver también tórax ). Las especies occidentales se denominan típicamente marinkas por su nombre ruso marinka (маринка), mientras que las especies orientales suelen llamarse trucha de nieve . Aunque se parecen a las truchas en el habitus, esto se debe simplemente a la evolución convergente y de ninguna manera están estrechamente relacionadas, aparte de ser Teleostei : los chipriotas están en el superorden del teleósteo Ostariophysi , mientras que las truchas están en el superorden Protacanthopterygii . Sus antepasados ​​deben haber divergido ya en el Triásico , hace más de 200 millones de años.

El esquizotórax forma parte de las esquizotoracinas (snowtrout y aliados), que también incluye los géneros Aspiorhynchus , Chuanchia , Diptychus , Gymnodiptychus , Gymnocypris , Oxygymnocypris , Platypharodon , Ptychobarbus , Schizopyge y Schizopygopsis. Los dos últimos se incluían anteriormente en el género actual, y su delimitación aún no está del todo clara. En cualquier caso, el género Schizothorax (y otras "truchas de nieve") están a su vez relacionadas con ciprínidos como las barbillas típicas ( Barbus sensu stricto y el dudoso Luciobarbus y Messinobarbus ), Carasobarbus , Labeobarbus , Aulopyge y Cyprinion . Por lo tanto, se colocaron en la subfamilia Barbinae , que es bastante parafilética y, por lo tanto, aquí se fusionó con los chipriotas al menos en su mayor parte (incluidas las marinkas), convirtiéndose en su sinónimo menor en el proceso. Actualmente hay 65 especies reconocidas en este género:

Schizothorax argentatus 1874.- Balkhash marinka.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 38,8 cm de longitud total. Engendra sobre fondos pedregosos y de grava. Los huevos sin verter son altamente venenosos. Hay dos formas distintas del marinka de Blakhash, una forma fluvial y una forma lacustre migratoria de crecimiento más rápido, sin embargo, ambas formas se reproducen en corrientes de flujo rápido sobre los lechos de grava. Las hembras son sexualmente maduras a los 4-11 años de edad, los machos a los 3-8 años. Son una especie fecunda y pueden poner entre 12,000 y 122,500 huevos, aunque normalmente de 32,000 a 67,000 se ponen en desove, la cantidad depende de la composición demográfica del stock de desove. Cada huevo tiene 2,3 mm de diámetro. A temperaturas del agua que oscilan entre 15 ° C y 16 ° C, y bajo condiciones controladas, los huevos tardan 5 días en eclosionar. Después de seis días desde la eclosión, el pez larval alcanza longitudes de aproximadamente 1 cm y ha absorbido completamente el saco vitelino y comienza a alimentarse de plancton. A los 25 días pueden describirse como alevines y han tomado la forma de peces pequeños. Cuando los alevines crecen hasta 16-30 mm, comienzan a alimentarse de pequeños animales bentónicos y algas unidas al sustrato. Las huevas sin verter son tóxicas si se consumen.
 
Hay tres tipos de alimentación de Balkhash marinka. La forma que ocurre en los ríos de montaña se alimenta principalmente de organismos bentónicos y no se alimenta de insectos voladores, ya que su mandíbula inferior está adaptada para raspar algas y plantas vasculares del sustrato. La forma que vive en los lagos también es principalmente un alimentador de plantas, mientras que la forma que se encuentra en los ríos más grandes es con frecuencia un depredador, especialmente si no hay otros peces depredadores presentes. Este tipo de depredador se alimenta principalmente de organismos bentónicos, insectos voladores y pequeños peces como lochas de piedra , así como pequeños animales terrestres que caen en la corriente, incluidos vertebrados como lagartos. La velocidad a la que crece el pez depende del hábitat y el tipo de alimentación, y los que viven en arroyos de montaña rara vez crecen hasta más de 1 kg y alcanza la madurez sexual con un peso de 100 a 300 g. La forma del lago tiende a ser algo más pesada, por lo general pesa 1,5 kg, y algunas personas pueden llegar a pesar de 5 a 6 kg. La forma fluvial que es un depredador facultativo puede crecer hasta 12 kg, aunque normalmente las muestras pesan de 2 a 5 kg.

El Balkhash marinka se encuentra en el lago Balkhash y en los ríos de su cuenca hidrográfica en Kazajstán y en el río Ili en la provincia de Xinjiang, en el oeste de China. La forma en el lago Issyk-Kul es considerada por algunas autoridades como un taxón separado, el Issyk-Kul marinka Schizothorax pseudoaksaiensis issykkuli , que es una subespecie del Ili marinka. El Balkhash marinka no ha sido evaluado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza pero sus reservas han disminuido drásticamente y la especie ha sido extirpada de muchos de los lagos más pequeños dentro de su área de distribución. Las principales amenazas para esta especie y los otros peces indígenas del lago Balkhash son la introducción de especies de peces exóticos como la trucha y la lucioperca , la destrucción del hábitat y las condiciones hidrológicas inestables. La forma lacustre de Balkhash marinka, que se alimenta principalmente de plantas, es la más adecuada para el cultivo en acuicultura, se adapta bien a la alimentación artificial y puede prosperar con alimentos bajos en proteínas y puede sobrevivir en agua fría.

Schizothorax beipanensis 2009.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 16,7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8. Schizothorax beipanensis se distingue de todos los congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: ausencia de vaina córnea en la mandíbula inferior; labio superior desarrollado; labio inferior desarrollado, trilobulado; surco postlabial continuo, con un lóbulo medio minuto. Schizothorax beipanensis se puede distinguir de S. griseus por la ausencia (frente a la presencia) de manchas negras en el flanco, a lo largo de la línea lateral; 20-25% distal del último radio de la aleta dorsal no ramificado blando (vs. fuerte); barbilla rostral que no alcanza (vs. alcanza) la mitad del ojo; diámetro del ojo 58.5-120.1% longitud de la barba maxilar (vs. 33.4-93.7%). Schizothorax beipanensis es más similar a S.heterophysallidos , del cual se distingue, sin embargo, por la vejiga de aire única de este último. Agua dulce; pelágico; rango de profundidad 0 - 3 m. Alta altitud; 26 ° N - 25 ° N, 104 ° E - 105 ° E. Se encuentra en Asia: China La especie es conocida por los afluentes superiores del área de drenaje de Beipan Jiang (un afluente del río Pearl)

Schizothorax biddulphi 1876.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 50,6 cm TL macho. Cuerpo azul grisáceo en la espalda, blanco plateado en el abdomen; aletas pectoral, pélvica y anal amarillo claro y aleta caudal rojo claro; barbillas 2 pares de longitud casi igual. Se alimenta de invertebrados bentónicos, algas y pequeños trozos de macrófitos. Habita ríos y lagos con poca o ninguna corriente. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: Río Tarim y Lago Boston, Región Autónoma de Xijiang, China

Schizothorax chivae 2016.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Una nueva especie de esquizotorácido se describe de la cuenca Chindwin de Manipur. Es se distingue de los congéneres por la combinación de caracteres: 83 - 90 escamas de línea lateral, 33 - 35 escamas predorsal, 17 filas de escamas entre la línea lateral y la base de la aleta dorsal, 11 filas de escamas entre la línea lateral y la base de la aleta ventral, ojo antes de la mitad de la cabeza, espacio interorbital convexo y 37.0 - 43.0% HL, barbillas más largas que la mitad del diámetro del ojo, altura de la cabeza en el occipucio 77.1 - 81.2% HL, longitud del hocico 34.4-38.5% HL, columna dorsal más larga que la longitud de la cabeza, excluyendo la longitud del hocico, profundidad de escamas del azulejo anal de menos del diámetro del ojo y aleta dorsal no a medio camino entre el hocico y la base del caudal aleta

Schizothorax chongi (1936).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 53 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce, bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: río Jinshajiang en la provincia de Sichuan, China.

Schizothorax cryptolepis 1984.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 22.7 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, en las partes superiores de la cuenca de Yangtze en China.

Curvifronas Schizothorax 1838.- Trucha de nieve Sattar.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Esta especie puede alcanzar una longitud de 56 centímetros (22 pulgadas ) TL y un peso de hasta 1.3 kilogramos (2.9 lb). El período de desove es extremadamente prolongado, desde mayo hasta principios de agosto. Los especímenes grandes se reproducen antes que los pequeños. Los adultos maduros emprenden la migración de desove a los arroyos entrantes y la reproducción se realiza en medio de grava y lechos arenosos. La dieta consiste en animales y plantas.

La especie es variable y algunas de sus subpoblaciones posiblemente deberían reconocerse como especies separadas. Por ejemplo, S. intermedius y S. fedtschenkoi son considerados sinónimos de S. curvifrons por FishBase , pero los tres son reconocidos como especies válidas por el Catálogo de Peces. Habita ríos, lagos y pantanos. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Subtropical. Se encuentra en Asia: Afganistán, Pakistán, India y China. Reportado desde Irán, Uzbekistán, Kazajstán y Kirguistán

Schizothorax curvilabiatus (1992).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 27,7 cm de longitud total. Se encuentra en los tramos más bajos del río Yarlung Tsangpo y en el Tíbet, donde se encuentran las áreas menos profundas de corrientes y ríos de flujo relativamente rápido que tienen lechos de grava o roca. Distribución, en Asia: condados de Medog y Chayü (Zayü) de la región autónoma de Xizang, tramos más bajos del río Yerlung Zangbo, China.

Schizothorax davidi (1880).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 39,5 cm de longitud total; longitud común: 12.5 cm NG macho. Es un pez de agua dulce, bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: provincias de Sichuan y Yunnan, China.

Schizothorax dolichonema 1889.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 46,6 cm de longitud total. Peso máximo publicado: 1,8 kg. Es un pez de agua dulce, bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, en las partes superiores de la cuenca de Yangtze en China.

Schizothorax dulongensis 1985.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 24,6 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce, bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: condados del río Irowadijiang, Gongshan, Lushui, Tangchong de la provincia de Yunnan, China.

Schizothorax edeniana 1842.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: río Kabul en Koti-i-Ashruf [Kowt-e-'Ashow, 34 ° 27'N, 68 ° 48'E], Valle de Mijdan y Sir-i-Chusmah, Afganistán (localidad tipo).

Schizothorax elongatus 1985.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 23,6 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: río Da Yingjian, condado de Yingjiang, provincia de Yunnan, China.

Schizothorax esocinus 1838.- Trucha de nieve de Chirruh.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 50,8 cm de longitud total. Los adultos maduros emprenden la migración de desove a los arroyos entrantes donde se reproducen entre grava y lechos arenosos. Los alevines siempre ocurren en partes tranquilas de las corrientes o en las ramas laterales de las corrientes principales. Herbívoro, alimentándose de los detritos del fondo. Ocurre en arroyos de montaña, ríos y lagos. Habita ríos arenosos y de fondo de grava. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Se encuentra en Asia: Afganistán, Pakistán, India. También se informó desde Nepal y China

Schizothorax eurystomus 1872.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 35,5 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia.

Schizothorax gongshanensis 1964.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 21,5 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: China

Schizothorax grahami (1904).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 32 cm de longitud total; longitud común 17 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Es endémico del lago Dianchi , sus afluentes y manantiales conectados, en la provincia de Yunnan , China. La especie no ha sido capturada en el lago en los últimos 20 años, pero está presente en una cuenca de drenaje tributaria. La introducción de peces exóticos es la principal amenaza para esta especie.

Schizothorax griseus 1931.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 19,7 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: ríos Jinshajiang y Nanpanjiang, Guiyanng y Weining, provincia de Guizhou, China. Reportado desde el sistema del río Mekong en Yunnan, China

Schizothorax heteri 2013.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 17,4 cm SL macho. Cuerpo sin puntos negros obvios; rastrillos branquiales en el lado exterior del primer arco branquial 11-16; rastrillos branquiales en el lado interno del primer arco branquial 16-21. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en el drenaje del río Irrawaddy en China

Schizothorax heterochilus 1986.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 36,5 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, en las partes superiores de la cuenca del Yangtze en China.

Schizothorax heterophysallidos 2009.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 21 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 11. Los esquizotórax heterophysallidos se pueden distinguir de sus congéneres por una combinación de los siguientes caracteres: hocico romo; labio superior delgado; labio inferior desarrollado, con tres lóbulos labiales; surco postlabial continuo, con un lóbulo diminuto presente medialmente en el labio inferior; tórax sin escamas en individuos maduros; parte inferior del último radio de la aleta dorsal no ramificada fuerte, su borde posterior con 15–23 serras; origen de la aleta pélvica debajo o anterior a la vertical desde el origen de la aleta dorsal; diámetro del ojo 57.2–160.0 (promedio 92.4)% de la longitud del maxilar-barbo; longitud de la cámara posterior de la vejiga de aire tres a seis veces mayor que la anterior.
 El esquizotórax heterophysallidos se distingue además del S. lissolabiatus simpático por la ausencia (versus presencia) de una vaina córnea en la mandíbula inferior; teniendo el labio inferior con tres (versus dos) lóbulos y el surco posterior continuo (vs. discontinuo). Agua dulce; pelágico; rango de profundidad 0 - 2 m. Alta altitud. Se encuentra en Asia: China La especie se conoce desde el alcance superior de Nanpan Jiang en la provincia de Yunnan

Schizothorax huegelii 1838.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 30 cm TL macho. Habita arroyos y lagos de montaña. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: Jammu y Cachemira, India.

Schizothorax integrilabiatus (1992).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: Xizang, China.

Schizothorax kozlovi 1903.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 52,8 cm de longitud total. Peso máximo publicado: 1,9 kg. Tipo de longitud dado como longitud del cuerpo, pero se supone que es TL. Habita en ríos. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: China

Schizothorax kumaonensis 1971.- Kumaon snowtrout.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 18,5 cm de longitud total. Los adultos habitan arroyos de montaña. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Uttar Pradesh, India.

Schizothorax labiatus (1842).- Trucha de nieve Kunar.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 38,7 cm de longitud total. Encontrado en arroyos de la colina. Agua dulce; bentopelágico Alta altitud; 10 ° C - 20 ° C. Se encuentra en Asia: India, Nepal, Pakistán, Afganistán y Tibet (China)

Schizothorax labrosus 1981.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 31,5 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: Lago Lugu, Ninglang, provincia de Yunnan, China.

Schizothorax lantsangensis 1964.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 31,1 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: China

Schizothorax lepidothorax 1991.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Templado. La especie solo se conoce desde el lago Fuxian en Yunnan. Asia: China

Schizothorax leukus 2013.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 22,4 cm SL macho. Cuerpo sin puntos negros obvios; rastrillos branquiales en el lado exterior del primer arco branquial 16-20; rastrillos branquiales en el lado interno del primer arco branquial 19-22. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en el drenaje del río Irrawaddy en China

Schizothorax lissolabiatus 1964.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Tipo de longitud originalmente dado como 'longitud del cuerpo'. Habita en ríos. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: en la parte alta del río Mekong , el río Negro y el río Perla en Yunnan . Se captura para el consumo humano.

Schizothorax longibarbus (1936).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 21,5 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: China

Schizothorax macrophthalmus 1984.- Nepalese snowtrout.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total. Se alimenta de insectos y plancton. Esta trucha de nieve se recogió por primera vez en 1979 en el lago Rara de agua dulce alpino ubicado en el Parque Nacional Rara de Nepal. Asia: endémica del lago Rara en Nepal.

Schizothorax macropogon 1905.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 53,8 cm de longitud total. Peso máximo publicado: 1,7 kg. Los adultos maduros emprenden la migración de desove a los arroyos entrantes donde se reproducen entre grava y lechos arenosos. Herbívoro, alimentándose de detritos inferiores. Agua dulce; bentopelágico Alta altitud. Se encuentra en Asia: Brahmaputra en el Tíbet y la Región Autónoma de Xizang, China

Schizothorax malacanthus 1985.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 16,4 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: río Da Yingjiang, tramos superiores del río Irowadijiang, condado de Yingjiang, provincia de Yunnan, China.
 
Schizothorax meridionalis 1964.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. El tipo de longitud se refiere a la longitud del cuerpo. Habita arroyos de montaña. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: China

Schizothorax microcephalus 1877.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: Panja [Panjah], aguas que van al Oxus, India, elevación 9000 pies (localidad tipo).

Schizothorax microstomus 1982.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 25,3 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: Lago Lu Lugu, Ninglang, provincia de Yunnan, China.

Schizothorax molesworthi (1913).- Trucha de nieve de nariz roma.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 20,5 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, en el drenaje del río Brahmaputra en India y China, donde es muy explotada para la alimentación. Conocido como el pescado más delicioso de Nepal

Schizothorax myzostomus 1964.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 42,5 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: condados de Gongshan, Lushui y Tangchong, provincia de Yunnan, China.

Schizothorax nasus 1838.- Trucha de nieve de Dongu.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Ocurre en ríos de montaña, arroyos y lagos. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: India y Pakistán. Río Indo, China occidental

Schizothorax nepalensis 1984.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total; 10.7 cm SL la hembra.Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se recolectó por primera vez en 1979 en el lago alpino de agua dulce alpino ubicado en el Parque Nacional Rara de Nepal.
 
Schizothorax ninglangensis 1981.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 16,5 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: lago Lugu, Ninglang, provincia de Yunnan, China.

Schizothorax nudiventris 2009.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 24,3 cm SL macho. Schizothorax nudiventris se puede distinguir de sus congéneres por una combinación de los siguientes caracteres: hocico romo; labio superior delgado; labio inferior desarrollado, trilobulado, el lóbulo medio pequeño, los lóbulos laterales formando una extensión. Surco postlabial continuo. Tórax sin escamas en individuos maduros; un cuarto distal del último radio de la aleta dorsal no ramificado, blando y articulado, tres cuartos proximales de él fuerte, con 15-21 serras a lo largo de su borde posterior; origen de la aleta pélvica debajo o posterior a la vertical a través del origen de la aleta dorsal; manchas negras irregulares esparcidas a lo largo de la línea lateral en el flanco; diámetro del ojo significa 92.0% de la barba maxilar. Schizothorax nudiventris se distingue además del S. lissolabiatus Tsao y S. dolichonema Herzenstein simpáticos por la ausencia (frente a la presencia) de una vaina córnea en la mandíbula inferior y un labio inferior liso y trilobulado (frente a bilobulado en S. lissolabiatus y labio inferior papilado y lobulado simple en S. dolichonema ). Schizothorax nudiventris se distingue además de otra especie del mismo drenaje, S. yunnanensis , por tener un surco postlabial continuo (versus discontinuo); último radio de la aleta dorsal no ramificado fuerte (vs. suave); longitud de barbillas igual o más larga (vs. más corta) que el diámetro del ojo. Schizothorax nudiventris se asemeja al S. lantsangensis Tsao simpático , con el cual comparte un tórax sin escamas, un labio trilobulado inferior y un surco postlabial continuo, pero se diferencia de él en tener ojos más grandes [diámetro 57.2−160.0% (promedio 92.0) barba maxilar vs. 33,9-60,1% (media 46,1)]; escamas en series transversales desde el origen de la aleta dorsal hasta la línea lateral 27−34 (12 *) (frente a 33−40 (9 *)); lóbulo medio del labio inferior distinto, libre y liso (vs. indistinto y cubierto de papilas)

Agua dulce; pelágico. Alta altitud. Se encuentra en Asia: China La especie se conoce por la corriente principal y los afluentes del drenaje superior de Lancang Jiang (río Mekong superior)

Schizothorax nukiangensis 1964.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 48,8 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: China

Schizothorax oconnori 1908.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 59,6 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Alta altitud. Se encuentra en Asia: Brahmaputra en el Tíbet.

Schizothorax oligolepis 1985.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 19,9 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: río Da Yingjiang, condado de Yingjiang, provincia de Yunnan, China.

Schizothorax parvus 1964.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 14,9 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: río Jinsha, condado de Lijang, provincia de Yunnan, China.

Schizothorax pelzami 1870.- Marinka transcaspiana.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Templado; 10 ° C - 20 ° C. Se encuentra en la antigua URSS y Asia: ríos de Turkmenia desde Murgab y Tedzhen (incluida su cuenca dentro de las fronteras de Irán) hasta el río Germab en Geok-tepe.

Schizothorax plagiostomus 1838.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 41,5 cm de longitud total. Schizothorax plagiostomus conocido localmente como khont, trucha de nieve, carpa de nieve, barble de nieve y pez Swati tiene un cuerpo sub-cilíndrico alargado con mandíbula superior corta, roma y ligeramente prognatosa. Superficie ventral de la cabeza y parte anterior del cuerpo aplanada, corta, algo cónica y roma. Hocico generalmente liso cubierto de warys en el macho. Espacio interorbital amplio y plano. Boca inferior, ancha y ligeramente arqueada; labios carnosos y continuos, marginalmente agudamente atenuados, papilas del labio inferior y reflejados desde la mandíbula, margen del labio inferior afilado, cubierto con cartílago córneo firme y duro; una tira de papilas placa labial en la barbilla presente. Barbless dos pares. Dientes faríngeos en tres filas. Aleta dorsal insertada aproximadamente opuesta a las aletas pélvicas, su último radio óseo indiviso, fuerte y dentado posterior, corto que la cabeza. Aleta caudal profundamente emarginada. Escamas muy pequeñas y elípticas; lípidos irregulares.
 
Según Raizada (1985), S. plagiostomus pesa hasta 2,5 kg y alcanza 60 cm de longitud. Es sexualmente madura con una longitud de 18 a 24 cm y se reproduce en entornos naturales y artificiales en dos estaciones, septiembre-octubre y marzo-abril. Se genera naturalmente en agua clara sobre un lecho de grava o guijarros finos a una profundidad de 10–30 cm. La corriente de agua de 2.8–4 m / s, pH 7.5, concentraciones de oxígeno disuelto de 10–15 mg / ly un tamaño de grava de 50–60 mm son las condiciones óptimas para el desove. En la apariencia casi similar de los peces esquizotorrancinos, S. plagiostomus puede separarse por su mandíbula inferior corta, profunda y cornificada, con un margen de corte agudo transversal o generalmente a veces solo ligeramente curvado. Los labios inferior y superior están conectados por una esquina redondeada suave. La disposición particular de la estructura de la mandíbula inferior se denominó "boca del sector" Se alimenta con material de detrito.

Geográficamente, S. plagiostomus se extendió en diferentes ríos y afluentes en todo el Himalaya, extendiéndose a los confines de China, Afganistán, Pakistán, Turkistán, Nepal, Ladkah, Tibet, Bhután y el noreste de India. En la India, S. plagiostomus es el pez alimenticio más importante de la región del Himalaya, incluyendo Cachemira , Himachal Pradesh , Uttarakhand , las estribaciones de Uttar Pradesh y Assam. También juega un papel importante en la producción comercial de pescado. De la subfamilia Schizothorancinae se reportan 12 especies de Pakistán. Los peces esquizotorácicos proporcionan un buen material para estudiar patrones de modificaciones evolutivas en términos de su distribución biogeográfica. Estas especies son expertas en arroyos y ríos de alta elevación que corren rápidamente y muestran una notable aptitud para su entorno. El género Schizothorax es uno de los grupos más diversificados y abundantes con 68 especies en Asia Central, Himalaya, Pakistán, India y la meseta tibetana. La trucha de nieve, Schizothorax plagiostomus es el pez alimenticio más importante de diferentes ríos, lagos y afluentes en todo el Himalaya, extendiéndose a partes de China, Afganistán, Nepal, Bután, India del Nordeste, Cachemira y áreas del norte de Pakistán, incluido el río Panjkora Dir superior. Las partes superiores del río Panjkora, especialmente el valle de Kumrat (de Thal a Chukyatan), el esquizotórax se encontraron en abundancia, pero debido a un brote viral masivo en junio de 2016, sus poblaciones se redujeron drásticamente.

Asia: Afganistán y Pakistán al Tíbet. En la India a menudo agrupadas bajo Schizothorax richardsonii . Los especímenes del Tíbet pueden ser una especie separada. Reportado desde Myanmar

Schizothorax prenanti (1930).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 33,5 cm de longitud total. Peso máximo publicado: 440 gr. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, en las partes media y superior de la cuenca del Yangtze en China.

Schizothorax progastus (1839).- Trucha de nieve Dinnawah.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Se reproduce en la parte alta del río y desciende después de la reproducción. Principalmente carnívoro. Se encuentra en arroyos de colinas, en remansos profundos. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Se encuentra en Asia: India y Nepal y Bután. Conocido como un delicioso pescado de mesa en Nepal

Schizothorax profilaxis 1933.- Eğirdir marinka.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Es endémico del lago Eğirdir en Turquía

Schizothorax pseudoaksaiensis 1889.- Ili marinka.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 70 cm TL macho. Peso máximo publicado 12 kg. En Issyk-kul propiamente dicho, el desove ocurre sobre el fondo pedregoso, desde mayo hasta mediados de julio. Capturado por pescadores durante la primavera hasta el otoño cerca de la costa. Entra en los afluentes del Issyk-kul en primavera, a finales de abril y principios de mayo. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: cuencas del lago Balkhash, Tarim y el lago Issykul; y el río Ili, región autónoma de Xijiang, China

Schizothorax ramzani (2012).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 34,5 cm SL macho. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 1; Radios blandos anales 5. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: río Indo en Pakistán.

Schizothorax raraensis 1984.- Rara snowtrout.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 24,5 cm de longitud total. Se alimenta de insectos. La trucha de nieve Rara se recogió por primera vez en 1979 en el lago alpino Rara de agua dulce ubicado en el Parque Nacional Rara de Nepal. Agua dulce; bentopelágico Alta altitud. Se encuentra en Asia: endémica del lago Rara en Nepal.

Schizothorax richardsonii (1832).- Trucha común.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Los individuos maduros se reproducen durante abril y mayo. Son herbívoros que se alimentan principalmente de algas, plantas acuáticas y detritos. Los adultos habitan arroyos y ríos de montaña, prefiriendo vivir entre rocas. Agua dulce; demersal potamódromo. Tropical. Se encuentran en Asia, en la región del Himalaya de India , Bután , Nepal , Pakistán y Afganistán. Son muy buscados como peces de comida. Está amenazado por una serie de factores, entre ellos la sobrepesca , la contaminación , el embalse de los ríos y la introducción de peces exóticos, en particular los salmónidos, y la población está disminuyendo. La carne de esta especie es muy sabrosa

Schizothorax rotundimaxillaris 1992.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5; Vértebras 45 - 47. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: condado de Tanchong, provincia de Yunnan, China.

Schizothorax sinensis 1889.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: ríos Jialing y Qinshuihe del sistema Changjiang, Wudu de la provincia de Gansu y Jianshi de la provincia de Hubei, China.

Schizothorax skarduensis 1978.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: endémica de Pakistán.

Schizothorax waltoni 1905.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 63,4 cm de longitud total. Peso máximo publicado 2,3 kg. Agua dulce; bentopelágico Alta altitud. Se encuentra en Asia: río Brahmaputra en el Tíbet.

Schizothorax wangchiachii (1936).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 57,5 cm de longitud total. Peso máximo publicado 3 kg. Los adultos habitan corrientes rápidas en arroyos de montaña. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, en las partes superiores de la cuenca del Yangtze en China. Utilizado para alimentación animal

Schizothorax yunnanensis 1923.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 44,5 cm SL macho; longitud común: 27.0 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: Yunnan, provincia, China.

Schizothorax zarudnyi (1897).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Schizothorax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas), subfamilia Barbinae del orden Cypriniformes (Carpas). Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 2; Radios blandos anales 5. Dientes faríngeos: 5.3.2-2.3.5. Cuerpo alargado, profundidad 5.3-20.2 en% de SL. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: Sistán, Irán; Afganistán

0 comentarios: