ACTINOPTERYGII

Superorden Lampridiomorpha.- Es un superorden de peces óseos que habitan en el agua del mar. Comprende solo un orden de Lampriformes.
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/05/lampridiformes.html

Orden Lampridiformes.- Es un orden de peces con aletas radiadas y el único del superorden Lampridiomorpha. Divergieron del resto de peces actinopterigios al final del Cretácico, hace 60 a 70 millones de años, por lo que sólo se parecen a su orden hermano Myctophiformes. Los miembros se denominan colectivamente lamprids (que se usa más adecuadamente para los Lampridae ) o lampriforms , y unen Teleostei de mar abierto y parcialmente profundo como el pez cresta , pez remo , opah y pez cinta . Un sinónimo de este orden es Allotriognathi , mientras que una variante ortográfica a menudo vista, pero aparentemente incorrecta, es Lampridiformes. El nombre científico significa literalmente "con forma (como el) brillante (uno)", ya que "lampr-", que significa brillante, proviene de lampris , el nombre genérico para el opah . En contraste, la mayoría de los otros lampriformes vivos son en realidad como cintas y no muy similares a los opahs en forma de disco en habitus . Sin embargo, están claramente unidos por su anatomía , y la filogenia de la familia, así como los fósiles más antiguos de este orden, sugieren que el lampriforme original era más bien "opaco". El nombre científico es una combinación de Lampris (el género tipo ) + el sufijo de orden de peces estándar "-formes". En última instancia, deriva del griego antiguo lamprós (λαμπρός, "brillante") + forma latina ("forma externa"), la primera en referencia a la brillante coloración de opahs.

Estos peces oceánicos son alimentadores pelágicos que se mantienen muy por encima del fondo del mar y normalmente se encuentran en aguas de 100 a 1000 m de profundidad. Por lo general, son de colores brillantes como adultos, a menudo con aletas carmesíes brillantes. Los lampriformes tienen formas corporales muy variables, pero generalmente están comprimidos lateralmente . Algunos son redondeados en vista lateral, mientras que otros son muy alargados. Los primeros se denominan batisomas - "cuerpos profundos", del griego antiguo bathýs (βᾶθύς) "profundo" + sōma (σῶμα) "cuerpo" - y los segundos taeniosomas - "cuerpos de cinta", tainía griega (ταινία) "cinta" . También varían mucho en tamaño, desde menos de 30 cm (12 pulgadas) en los peces luna de vela ( Veliferidae ) hasta Regalecus glesne , el más largo de todos los peces óseos vivos, que pueden alcanzar 17 m (56 pies) de longitud. Los lampriformes tienen 84 a 96 vértebras totales; un hueso orbitosfenoide está presente en algunos miembros de este orden. Su premaxila excluye completamente el maxilar de la abertura, pero las mandíbulas son altamente protrusibles, sin embargo. La protuberancia de la mandíbula superior se logra de una manera única: el maxilar, en lugar de estar unido ligamentosamente al etmoides y al palatino , se desliza hacia adentro y hacia afuera con la premaxila altamente protráctil. Las aletas pélvicas tienen hasta 17 radios y se colocan bastante lejos hacia el frente del animal, pero pueden faltar por completo. La aleta dorsal es larga y tiende a extenderse a lo largo de la mayor parte del cuerpo. Las espinas de las aletas están ausentes en todos. Algunos tienen una vejiga de gas fsoclisto , mientras que otros no tienen ninguno. Tienen escamas pequeñas o piel desnuda.

Los Lampriformes son anatómicamente similares a algunos Acanthopterygii a primera vista, pero estudios más detallados revelan que no están tan avanzados, y muchos autores los asignan a una posición basal dentro del clado Teleostei avanzado de color espinoso llamado Acanthomorpha , como el superorden monotípico Lampridiomorpha. Sin embargo, a diferencia de sus presuntos parientes, carecen de espinas de aleta , y otros autores han considerado que forman un linaje a las afueras de Acanthomorpha y el taxón hermano de Myctophiformes . Los datos moleculares también respaldan la idea de que los Lampriformes están cerca del Teleostei avanzado. Pero los datos no están de acuerdo con sus relaciones exactas, y también se deduce que los Myctophiformes están cerca de Protacanthopterygii , uno de los grupos centrales de teleósteos moderadamente avanzados.
A medida que la taxonomía moderna trata de evitar una profusión de pequeños taxones , y la delimitación de los Euteleostei ( Protacanthopterygii sensu stricto y sus aliados) versus Acanthopterygii sigue siendo incierta, la sistemática y la taxonomía de los Lampriformes entre los teleósteos necesitan un estudio más profundo. Los lampriformes divergieron de otros teleósteos en el Cretácico , quizás hace 80 millones de años (Mya) o un poco más, teniendo en cuenta que los lampriformes más antiguos conocidos, Nardovelifer , datan de la última época del Campanio y ya son claramente asignables al orden actual. Los lampriformes basales eran batisomas, mientras que la forma del cuerpo del taeniosoma es apomórfica y parece haber evolucionado solo una vez. La orden sufrió su radiación principal en el período Paleoceno ; Los Turkmenidae, de aspecto opah, eran una familia de lampriformes que prosperaban en ese momento, pero que se extinguieron alrededor del inicio del Neógeno , alrededor de 23 millones de años. Otros Lampridiformes fósiles son Bajaichthys , Palaeocentrotus y Veronavelifer.

El orden se divide ocasionalmente en Bathysomi y Taeniosomi. Los primeros son un conjunto parafilético , por lo tanto, efectivamente sinónimo de todo el pedido, mientras que el segundo puede considerarse un suborden válido. El suborden Bathysomi todavía está en duda, ya que las características relacionadas de los peces no están completamente probadas. Este suborden se llama con mayor frecuencia el basal (básico) y "Incertae Sedis", es decir, de posición indeterminada. Pero, en aras de la simplicidad, la naturaleza adriática se adherirá al nombre no totalmente aprobado del suborden, es decir, Bathysomi. Quizás, los peces más inusuales, que se encuentran en el océano mundial, están incluidos en el orden Lampriformes. Incluyendo los taxones fósiles, la clasificación de los Lampriformes en secuencia filogenética , con el número de géneros y especies vivas, se puede dar como:
Sedis basales e incertae

Género Bathysoma (fósil).- Es un género extinto de peces que vivió durante la época del Daniense. Pertenece al orden de los Lampridiformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1890 por Davis.
Bathysoma lutkeni 1890.- Es un lamprid extinto de la edad danesa de Suecia , y es el segundo lamprid más antiguo conocido, después de Nardovelifer de Campanian / Maastrichtian Italia . B. lutkeni tiene un cuerpo en forma de disco y una cabeza alargada. Originalmente se describió como un pez óseo menídico . Más tarde, se describió como una serpiente caballa basal. Finalmente, se observaron similitudes anatómicas con los turcomanos , y B. lutkeni ahora se considera como un lamprid extremadamente basal.

Género Bajaichthys (fósil).- Bajaichthys elegans 1983.- Es un extinto zete luteciano del Monte Bolca Lagerstätten. Es un extinto pez del orden Lampriformes. Esta especie marina vivió durante la época del Luteciense. Fue descrita científicamente en 1983 por Sorbini. La taxonomía de B. elegans se ha debatido desde su descripción en 1983. Debido a que parecía combinar características de ambos lampridis de taeniosomida (es decir, su forma larval se asemeja a la del pez remo y pez cinta ), y de lampridis de batisomida (la anatomía de la pelvis es extremadamente similar a la de los sailfins), se atribuyó a una posición de incertae sedis dentro de Lampriformes . Investigaciones posteriores lo ubicaron dentro de Zeiformes , otro grupo de teleósteos acanthomorfos. El holotipo (y el único espécimen conocido) se describió originalmente como los restos de una forma larval ("juvenil") debido a su pequeño tamaño y debido a su fuerte similitud con la forma larval del pez cinta trachypterid. El holotipo tiene cuatro centímetros de longitud. Tiene un cuerpo profundo, de forma oblonga, una cabeza profunda pero corta, una cola larga compuesta por 27 vértebras caudales, una aleta dorsal larga en forma de cresta, una aleta anal larga en forma de estandarte con 29 a 30 rayos que van desde la región posterior del cuerpo a lo largo de toda la cola, y dos enormes aletas pélvicas en forma de ala.

Género Nardovelifer (fósil).- Nardovelifer altipinnis 1999.- Es probablemente el pez más antiguo conocido de los Lampridiformes. Data de la era de Campania de Nardò, Italia. Era un pez carnívoro que se alimentaba principalmente de peces.

Género Palaeocentrotus (fósil).- Es un género extinto de peces del orden Lampriformes. Fue descrito científicamente en 1941 por Kühne.

Familia Turkmenidae (fósil).- Es una familia extinta de peces que vivió durante la época del Thanetiense y Chattiense, del orden Lampriformes. Eran pequeños peces en forma de disco que tenían un gran parecido con sus parientes vivos más cercanos, los opahs. Turkmene y Danatinia se encuentran en las secciones de la época tailandesa (del Paleoceno ) de la Formación Danata lagerstatten de Turkmenistán. Analectis se encuentra en estratos del Oligoceno tardío en otras partes de Turkmenistán. Después de la extinción de Analectis , Turkmenidae desaparece del registro fósil.

Familia Veliferidae - Peces luna luna.- Es una pequeña familia de peces que se encuentra en el Océano Índico y Pacífico. Cuerpo profundo y comprimido. Radios de la aleta pélvica 8 o 9. Aleta dorsal larga y aletas anales. Vejiga natatoria que llega mucho más allá del ano. Radios branquiales estratégicos 6. Vértebras totales 33 o 34 (16 + 17 o 18). Se caracterizan por su capacidad de retraer los rayos anteriores de sus aletas dorsales y anales en una vaina. También son mucho más pequeños que la mayoría de sus parientes, miden hasta 30 cm de largo y tienen cuerpos profundos, en lugar de alargados. A diferencia de otros lampriformes, viven en aguas costeras poco profundas, de menos de 100 m (330 pies) de profundidad, en lugar de en el océano profundo. Un miembro fósil prehistórico de la familia es Veronavelifer , del Eoceno de Italia. Las dos especies existentes en dos géneros son:

Género Metavelifer 1960

Metavelifer multiradiatus (1907).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Veliferidae (Velifers) del orden Lampriformes (Velifers, ojos de tubo y peces de cinta). Crece hasta una longitud de 28 centímetros (11 pulgadas ) TL. Espinas dorsales 21 - 22; Radios blandos dorsales 20-23; Espinas anales 17-18; Radios blandos anales 16-18. Una aleta de velo plateada con bandas verticales ligeramente más oscuras en el cuerpo, una mancha oscura distintiva que cubre la base de los radios de aleta dorsal ramificadas anteriores y la superficie del cuerpo adyacente, barras transversales oblicuas en la aleta caudal, y aletas pélvicas oscuras oscuras oscuras oscuras con una mancha negra en el medio y en la punta. Una especie bentónica encontrada en la plataforma continental y pendiente; también en montes submarinos. Marina; bentopelágico; profundidad de 40 a 240 m. Templado. Se encuentra en el Indo-Pacífico: frente a Maputo en Mozambique; También de Australia, Nueva Zelanda y Hawai. Reportado desde Japón

Género Velifer 1850

Velifer hypselopterus (1879).- El velfin de aleta de vela.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Veliferidae (Velifers) del orden Lampriformes (Velifers, ojos de tubo y peces de cinta). Esta especie, como la otra de la familia Veliferidae, es monotípica en su género. Esta especie crece hasta una longitud de 40 centímetros (16 pulgadas ) TL. Espinas dorsales 1 - 2; Radios blandos dorsales 33-34; Espinas anales 1; Radios blandos anales 24-25. Es una especie más bien rara. Marina; demersal rango de profundidad ? - 110 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: despegado del sur de Madagascar y también reportado desde India, Vietnam y Japón. También se encuentra en Indonesia, el Mar de Arafura y el noroeste de Australia

Familia Lampridae - Opahs.- La luna real, gitanilla,​ o pez chota, también conocido comúnmente como pez luna, (que no debe confundirse con Molidae ), pez rey , sartén oceano rojo y eglefino de Jerusalén; son peces lampriformes pelágicos grandes, coloridos y de cuerpo profundo que comprenden la pequeña familia Lampridae (también deletrea Lamprididae ). Solo dos especies vivas se encuentran en un solo género : Lampris (del griego lamprid- , "brillante" o "claro"). Una especie se encuentra en las aguas tropicales a templadas de la mayoría de los océanos, mientras que la otra se limita a una distribución circumglobal en el Océano Austral , con el 34º paralelo sur como su límite norte. Dos especies adicionales, una en el género Lampris y la otra en el monotípico Megalampris, solo se conocen a partir de restos fósiles . La familia extinta, Turkmenidae , del Paleógeno de Asia Central , está estrechamente relacionada, aunque mucho más pequeña.

Es el primer pez de sangre caliente conocido, que se descubrió que tenía un corazón cálido en mayo de 2015. El opah es la adición más reciente a la lista de peces endotérmicos regionales ( de sangre caliente ), con un rete mirabile en su estructura de tejido branquial , descrito por primera vez en 2015 como exhibiendo intercambio de calor a contracorriente en el que las arterias, que transportan sangre caliente, El corazón, calienta las venas en las branquias llevando sangre fría. Las branquias se enfrían por contacto con agua fría. Los músculos pectorales del opah generan la mayor parte de su calor corporal. El opah retiene el calor con capas aislantes de grasa, que aísla el corazón de las branquias y los músculos pectorales del agua circundante. El opah no es homeotérmico (mantiene una temperatura interna estable) como las aves y los mamíferos. Las ópalas son peces discoides, profundamente quillados, comprimidos, con una coloración llamativa: el cuerpo es de un color rojo anaranjado intenso que se vuelve rosado en el vientre, con manchas blancas que cubren los flancos. Tanto las aletas medias como las emparejadas son un bermellón brillante. También destacan los ojos grandes, rodeados de amarillo dorado. El cuerpo está cubierto de diminutas escamas cicloides y su revestimiento plateado e iridiscente de guanina se desgasta fácilmente.

Las ópalas se parecen mucho en forma al pez mariposa no relacionado (familia Stromateidae). Ambas tienen aletas pectorales falcadas (curvadas) y aletas caudales bifurcadas emarginadas (con muescas). Además de ser significativamente más grandes que el pez mariposa, los opah tienen aletas pélvicas dilatadas y agrandadas con alrededor de 14 a 17 radios , que los distinguen de los carangidos superficialmente similares, colocados torácicamente; el pez mariposa adulto carece de aletas pélvicas. Los pectorales de opahs también se insertan (más o menos) horizontalmente en lugar de verticalmente. La porción anterior de la aleta dorsal única de un opah (con aproximadamente 50–55 radios) está muy alargada, también en un perfil fallado similar a las aletas pélvicas. La aleta anal (alrededor de 34 a 41 radios) es casi tan alta y tan larga como la porción más corta de la aleta dorsal, y ambas aletas tienen ranuras correspondientes en las que pueden deprimirse. El hocico es puntiagudo y la boca es pequeña, sin dientes y terminal. La línea lateral forma un arco alto sobre las aletas pectorales antes de barrer hacia el pedúnculo caudal . La especie más grande, Lampris guttatus , puede alcanzar una longitud total de 2 m (6.6 pies) y un peso de 270 kg (600 lb). El Lampris immaculatus menos conocido alcanza una longitud total registrada de solo 1.1 m (3.6 pies).

Casi nada se sabe de opah biología y ecología . Se presume que viven toda su vida en el océano abierto, a profundidades mesopelágicas de 50 a 500 m, con posibles incursiones en la zona batipelágica . Aparentemente son solitarios, pero son conocidos en la escuela con atún y otras escombridas . Los peces se impulsan a sí mismos mediante un modo de natación labriforme basado en un ascensor, es decir, aleteando sus aletas pectorales. Esto, junto con sus aletas caudales bifurcadas y aletas medianas depresibles, indica que nadan a velocidades constantemente altas como el atún. Lampris guttatus puede mantener sus ojos y cerebro a 2 ° C más calientes que sus cuerpos, un fenómeno llamado endotermia craneal y uno que comparten con los tiburones de la familia Lamnidae , peces picudos y algunos atunes. Esto puede permitir que sus ojos y cerebros sigan funcionando durante inmersiones profundas en agua por debajo de 4 ° C.

Los calamares y los euphausiids ( krill ) constituyen la mayor parte de la dieta opah; También se toman peces pequeños. Las operaciones de etiquetado de transmisión de archivos emergentes han indicado, además de los humanos, que los grandes tiburones pelágicos , como los grandes tiburones blancos y los tiburones mako , son los principales depredadores del opah. La tenia tetraphyllidean Pelichnibothrium speciosum se ha encontrado en L. guttatus , que puede ser un huésped intermedio o paraténico. Las larvas opacas planctónicas inicialmente se parecen a las de ciertos peces cinta (Trachipteridae), pero se distinguen por la falta de ornamentación de las aletas dorsal y pélvica. Las crías delgadas luego experimentan una transformación marcada y rápida de una forma delgada a una de cuerpo profundo; Esta transformación se completa con una longitud estándar de 10,6 mm en L. guttatus . Se cree que las Opah tienen una baja capacidad de recuperación de la población.
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2010/10/vamos-pescar-luna-y-luna-real.html

Género Lampris.- Es un género de peces teleósteos de la familia Lampridae. Son peces grandes, de colores vivos, que habita en el piélago. Se conocen solamente dos especies, Lampris guttatus, que se encuentra en las aguas tropicales templadas de todo los océanos del mundo, y Lampris immaculatus, que se limita a una distribución circundante al Océano Antártico, con el paralelo 34 °C como su límite norte. Visto de perfil posee una forma casi semejante a un óvalo, presenta una coloración llamativa, caracterizado por su atractivo vientre de un color (azul acero), en los costados está cubierto por gran cantidad de pequeños puntos blancos. Esta combinación de rojo y puntos blancos, que recuerda a un vestido de flamenca, le ha valido la apelación de gitanilla en los puertos españoles.​ El punto medio y las aletas son de un bermellón brillante, contrastando fuertemente con el cuerpo. También destacan sus grandes ojos los que están rodeados por un con amarillo de oro. El hocico es acentuado y la boca pequeña, desdentada y terminal. La línea lateral forma un arco alto sobre las aletas pectorales antes de bajar al pedúnculo caudal. Si se ignora la coloración, se asemeja a los peces de la familia Stromateidae (palometas).

Su captura es normalmente accidental durante la pesca de otras especies, pese a disponer de valor comercial. Es usado como trofeo para algunos pescadores deportivos de profundidades pues su gran talla y forma atractiva se presta bien a la taxidermia. Suelen aparecer como captura accesoria en la pesca del del atún con palangre y son preparados como sashimi, así como asado y ahumado. Su carne, aunque fibrosa, tiene un sabor moderado y es apreciada, en especial en Hawái, en donde aumenta el interés de los restaurantes en su introducción al sector alimenticio. En promedio el 35% de su peso corporal es utilizado para el consumo humano.

Tradicionalmente, se reconocen dos especies vivas, pero una revisión taxonómica en 2018 encontró que se debe reconocer más (el resultado de dividir L. guttatus en varias especies, cada una con un rango geográfico más restringido), lo que lleva el total a seis. Las seis especies de Lampris tienen en su mayoría rangos geográficos que no se superponen, y pueden reconocerse según la forma del cuerpo y el patrón de coloración.

Lampris australensis 2018.- Opa manchada sur - Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Lampridae (Opah) del orden Lampriformes (Velifers, ojos de tubo y peces cinta). Una especie de Lampris que se distinguió de otros miembros del género por la siguiente combinación de caracteres: radios de aleta dorsal I, 52; radios anal-fin 40; pectorales-aleta 23; radios pélvico-aleta 13; mayor profundidad del cuerpo 1,3 veces en longitud estándar; longitud de la cabeza 2,7 veces en longitud estándar; diámetro del ojo 5,2 veces en longitud de la cabeza; origen de las aletas pélvicas por debajo o posterior a medio de la porción alargada de la aleta dorsal. Una opah de color azul acero con numerosas manchas, en su mayoría circulares, de color blanco a plata que pueden extenderse a las aletas dorsales, anales y caudales rojas, y un tinte amarillo en los márgenes de las aletas dorsales, anales y caudales. El perfil dorsal de la cabeza está claramente arqueado (convexo).

Los Opahs son de "sangre caliente" y se sumergen regularmente a profundidades por debajo de 200 metros donde se alimentan de peces mesopelágicos, calamares y crustáceos, y donde las temperaturas del agua están por debajo de los 4º C. La especie tiene una distribución en el hemisferio sur. En Australia, esta especie era conocida anteriormente como Lampris guttatus, que se encuentra en el Atlántico Norte Oriental incluyendo el Mar de Irlanda, el Mar del Norte y el Mar Mediterráneo. Estos peces oceánicos raros se toman regularmente como captura incidental en la pesca de palangre de atún.

Lampris guttatus 1788.- Opah del Atlántico Norte.- Opah,cravo, pez luna, pez real, luna real, isabelita, pez sol.- Comúnmente conocido como opah, cravo, pez luna, pez rey y eglefino de Jerusalén. Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Lampridae (Opah) del orden Lampriformes (Velifers, ojos de tubo y peces cinta). El zoólogo danés Morten Thrane Brünnich describió la especie en 1788. El nombre del género Lampris se deriva de la palabra griega antigua lampros , que significa "brillante" o "claro", mientras que el nombre de la especie latina guttatus significa "manchado" y se refiere al cuerpo manchado de este pez

Anteriormente se pensaba que era cosmopolita, pero ahora se cree que está restringido al Atlántico nororiental, incluido el mar Mediterráneo. Aunque tradicionalmente se reconoce como una de las dos únicas especies de opah, la otra es la opah del sur ( L. immaculatus ), una revisión en 2018 encontró que el " L. guttatus " ampliamente distribuido consta de cinco grupos distintos que difieren en el rango geográfico, la genética , morfología y merística : opah del Atlántico norte ( L. guttatus ) del Atlántico nororiental, incluido el Mar del Norte y el Mediterráneo, opah del Atlántico este ( L. lauta ) del Atlántico nordeste templado subtropical y cálido, incluido el Mediterráneo, opah manchado del sur ( L. australensis ) del hemisferio sur subtropical y templado cálido, smalleye Pacific opah ( L. incognitus ) del Pacífico central y nororiental, y bigeye Pacific opah ( L. megalopsis ) que se encuentra en partes tropicales y subtropicales del Atlántico occidental, Pacífico, océano Indico.

Lampris guttatus es un gran pez discoide y profundamente quillado con una forma atractiva y una coloración llamativa. Pueden alcanzar una longitud máxima de 2 m (6.6 pies); longitud común 120 cm y un peso máximo de 270 kg (600 lb). El cuerpo es de un profundo color azul acerado que se vuelve rosado en el vientre, con manchas blancas en filas irregulares que cubren los flancos. Tanto la aleta mediana como las aletas emparejadas son un brillante bermellón . Las mandíbulas también son bermellones. Los grandes ojos también se destacan, rodeados de amarillo dorado. El cuerpo está cubierto de diminutas escamas cicloides y su revestimiento plateado e iridiscente de guanina se desgasta fácilmente. Tienen largas aletas pectorales falcadas insertadas (más o menos) horizontalmente. Las aletas caudales están ampliamente lunadas, bifurcadas y emarginadas. Las aletas pélvicas son similares pero un poco más largas que las aletas pectorales, con aproximadamente 14-17 radios. La porción anterior de una aleta dorsal (con aproximadamente 50–55 radios) está muy alargada, también en un perfil falcado similar a las aletas pélvicas. La aleta anal (34–41 radios) es casi tan alta y tan larga como la porción más corta de la aleta dorsal, y ambas aletas tienen surcos correspondientes en los que pueden deprimirse. El hocico es puntiagudo y la boca es pequeña, sin dientes y terminal. La línea lateral forma un arco alto sobre las aletas pectorales antes de barrer hacia el pedúnculo caudal.

En mayo de 2015, se demostró que L. guttatus mantiene todo el núcleo de su cuerpo por encima de la temperatura ambiente , convirtiéndose en el primer pez conocido con este rasgo (' endotermia de cuerpo entero'). El pez genera calor y propulsión con movimientos continuos de sus aletas pectorales (cuya musculatura está aislada por una capa de grasa de un cm de grosor), y la vasculatura de su tejido branquial está dispuesta para conservar el calor mediante un proceso de intercambio de calor a contracorriente , una estructura conocida como rete mirabile (plural, retia). Puede mantener constantemente el núcleo de su cuerpo aproximadamente 5 ° C más caliente que su entorno. La temperatura central elevada del cuerpo debería mejorar el rendimiento aeróbico y la función fisiológica. Otras adaptaciones de L. guttatus para aumentar el rendimiento aeróbico incluyen hematocrito alto y un corazón relativamente grande, área de superficie branquial y masa muscular aeróbica. Estas adaptaciones para la depredación de alto rendimiento son similares a las que se encuentran en los tiburones atún y lamnid , que persiguen activamente a sus presas, pero son muy inusuales entre los peces lampridiformes , que en su mayoría son depredadores de emboscada lentos.
 Anteriormente, se sabía que L. guttatus exhibía endotermia craneal, generando y manteniendo calor metabólico en las regiones craneal y óptica para mantenerlos 2 ° C más calientes que el resto del cuerpo. Esta adaptación es importante para mantener la función cerebral y ocular durante el amplio rango de temperaturas que experimenta con sus movimientos verticales. La mayoría de los peces son completamente de sangre fría . Algunos, como el atún y los tiburones lamnid (como el tiburón salmón), han desarrollado endotermia regional, en la que partes del núcleo del cuerpo se mantienen a una temperatura más cálida. Estos peces tienen retias dispuestas para calentar los músculos utilizados para la propulsión, y algunos órganos viscerales, mientras que otros órganos, como el corazón, permanecen más fríos. Solo se sabe que L. guttatus tiene retia dentro de sus arcos branquiales (que también están aislados por grasa), una disposición que calienta todo el núcleo del cuerpo, incluido el corazón.

La historia de vida y el desarrollo de L. guttatus sigue siendo bastante incierta. Aparentemente son solitarios, pero son conocidos en la escuela con atún y otras escombridas . Se impulsan mediante un modo de natación basado en un ascensor utilizando sus aletas pectorales. Esto, junto con sus aletas caudales bifurcadas y aletas medias depresibles, indica que nadan a velocidades constantemente bajas. Son capaces de nadar a más de 25 cm / s, e incluso se observó que alcanzó 4 m / s en una explosión de velocidad. Probablemente se reproducen en la primavera. Sus larvas planctónicas carecen de aletas dorsales y pélvicas. Las crías delgadas experimentan una transformación marcada y rápida de una forma delgada a una de cuerpo profundo; Esta transformación se completa con una longitud estándar de 10,6 mm. Al igual que muchos otros depredadores visuales pelágicos grandes, como el pez espada y el atún ojo grande, exhiben un comportamiento vertical. Según los capturados en la costa hawaiana, los calamares y el krill constituyen la mayor parte de su dieta, aunque también consumen peces pequeños. Los capturados a lo largo de la plataforma patagónica también mostraron un rango reducido de presas, el más común de los cuales fue el calamar onicotenhid de aguas profundas ( Moroteuthis ingens ).
Se presume que esta especie vive toda su vida en el océano abierto, a profundidades mesopelágicas de 50–500 m (160–1,640 pies), con posibles incursiones en la zona batipelágica . Típicamente, se encuentra dentro del agua a una temperatura de 8 a 22 ° C. Para comprender mejor las profundidades de L. guttatus habitadas en las aguas oceánicas tropicales y templadas, se realizó un estudio, etiquetándolas en el centro del Pacífico Norte. Se encontró que su ubicación estaba relacionada con una escala temporal, habitando profundidades de 50–100 m durante la noche y 100–400 m durante el día. Las profundidades del hábitat vertical variaron con las condiciones oceanográficas locales, aunque los patrones de profundidades más profundas durante el día son universales para la especie.
La endotermia de Lampris guttatus les da una gran ventaja en las profundidades donde viven. Como son relativamente de sangre caliente a esas profundidades en comparación con el agua que los rodea, pueden moverse más rápidamente para cazar presas . La mayoría de los depredadores a tan bajas profundidades no tienen la energía para poder moverse mucho y, por lo tanto, deben esperar a que la presa los pase. Lampris guttatus tiene una distribución mundial, en aguas tropicales a templadas. Atlántico occidental: Grand Banks y Nueva Escocia (Canadá) a Florida (EE. UU.), Golfo de México y las Antillas hasta Argentina. Atlántico oriental: Noruega y Groenlandia hasta Senegal y sur de Angola también mediterráneo. Pacífico oriental: Golfo de Alaska al sur del sur de California. Una sola captura en Georgia del Sur marca un incidente en el Océano Austral.

Lampris immaculatus 1904.- Opah meridional o El pez luna del sur.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Lampridae (Opah) del orden Lampriformes (Velifers, ojos de tubo y peces cinta). Longitud máxima 110 cm TL macho. Peso máximo publicado 30 kg. Radios blandos dorsales 55-56; Radios blandos anales 36 - 40. Un gran pez pelágico de forma ovalada con un cuerpo azul plateado oscuro por encima, más pálido por debajo, y aletas rojas brillantes.

Las especies más comunes de las que se alimenta el opah del sur son los calamares onicomotoides juveniles Moroteuthis ingens que se encontraron en el 93% de 69 peces; de krill y peces. Se descubrió que el 14% de los Opah contenían contaminantes plásticos en su vía digestiva, lo que indica signos de alta contaminación plástica en el Atlántico sudoccidental. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 50 - 485 m. Templado; 34 ° S - 69 ° S. Circumglobal, confinado al Océano Austral desde 34 ° S hasta el Frente Polar Antártico. Se capturan comercialmente mediante la pesca con palangre en Nueva Zelanda.

Lampris incógnito 2018.- Smalleye Pacific opah.- Diagnóstico. Una especie de Lampris distingue de otros miembros del género por la siguiente combinación de caracteres: radios dorsales I, 50; radios anales I, 39; radios pectorales 22; rayos pélvicos 15; origen de la aleta pélvica debajo o anterior a la mitad de la porción alargada de la aleta dorsal; diámetro horizontal del ojo inferior al 30% de HL; altura de la aleta dorsal en promedio 21.3% FL; longitud de la aleta pélvica en promedio 24.5% FL; lengua generalmente rosada; manchas pequeñas, circulares y de dos clases de tamaños distintos densamente empaquetadas en todo el cuerpo, incluida la cabeza, el pecho y el opérculo; aleta caudal con borde translúcido. Descripción. Radios de la aleta dorsal I, 49 (I, 49–50); rayos de aleta anal 40 (40); radios de aletas pectorales 22 (22); radios de la aleta pélvica 15 (15). Cuerpo comprimido lateralmente y redondeado, su mayor profundidad contenía 1.4 (1.4–1.5) veces en longitud estándar; la longitud de la cabeza contenía 2.8 (2.7–2.8) veces en la longitud estándar; el diámetro vertical del ojo contenía 5.4 (5.4–5.6) veces en la longitud de la cabeza; mandíbulas protractibles y sin dientes; mandíbula superior más corta que la mandíbula inferior; la mandíbula inferior sobresale ligeramente por delante de la mandíbula superior, la punta se estrecha hasta un punto romo; paladar sin dientes. Línea lateral en ángulo sobre la abertura branquial, arqueándose sobre las aletas pectorales, y extendiéndose a lo largo de la altura media del cuerpo a través del centro del pedúnculo caudal. Escamas pequeñas, delgadas y fáciles de eliminar en todo el cuerpo. Aleta dorsal larga, la longitud de su base contenía 1.8 (1.8) veces en longitud estándar, su altura contenía 3.5 (3.5–3.7) en longitud estándar. Origen de la aleta pélvica debajo o anterior a la mitad de la porción alargada de la aleta dorsal, su longitud contenía 3.2 (3.1–3.2) veces en SL.

Coloración. En especímenes muertos (sin preservar), el cuerpo de acero gris en la superficie dorsal se desvanece a plata brillante en la superficie ventral. Manchas pequeñas, circulares y de dos tamaños de clases distintas densamente empaquetadas en todo el cuerpo, incluida la cabeza, el pecho y el opérculo. Aletas dorsal y caudal a veces con punta blanca. Aleta caudal con borde translúcido. En especímenes preservados, el cuerpo es gris oscuro con manchas y aletas medianas que aparecen de color amarillento. Lampris incognitus es muy similar a L. megalopsis con el que comparte una pequeña porción de su rango. La diferencia más obvia está en el tamaño del ojo. En L. incognitus , el diámetro horizontal del ojo es típicamente < 5.0% FL y el diámetro vertical del ojo está contenido ~ 5.4 veces en la longitud de la cabeza. En L. megalopsis , el diámetro horizontal del ojo es típicamente > 5.0% FL y está contenido ~ 4.7 veces en la longitud de la cabeza. La incógnito de Lampris parece estar restringida al Pacífico Norte Central y Oriental. Sin embargo, en base a ~ 500 muestras de ADN, L incognitus rara vez está presente en la primera.

Lampris lauta 1860.- Opa Atlántico oriental.- Una especie de Lampris distingue de otros miembros del género por la siguiente combinación de caracteres: radios dorsales I, 54; radios anales I, 42; radios pectorales 25; radios pélvicos 25; longitud del hocico 7.8 veces en longitud estándar; profundidad de la cabeza > 2.5 veces en longitud estándar; cuerpo uniformemente plateado con manchas blancas oblongas e irregulares sobre todo el cuerpo y que se extiende hasta la aleta anal. Descripción. Radios de la aleta dorsal I, 54; radios de aleta anal 43; radios de aletas pectorales 25; radios de la aleta pélvica 18. Cuerpo comprimido lateralmente y redondeado, su mayor profundidad contenía 1,5 veces su longitud estándar; la longitud de la cabeza contenía 2,8 veces la longitud estándar; el diámetro vertical del ojo contenía 4.8 veces la longitud de la cabeza; mandíbulas protractibles y sin dientes; mandíbula superior más corta que la mandíbula inferior; la mandíbula inferior sobresale ligeramente por delante de la mandíbula superior, la punta se estrecha hasta un punto romo; garganta y paladar sin dientes. Línea lateral en ángulo sobre la abertura branquial, arqueándose sobre las aletas pectorales, y extendiéndose a lo largo de la altura media del cuerpo a través del centro del pedúnculo caudal. Escamas pequeñas, delgadas y fáciles de eliminar en todo el cuerpo. Dorsal comparativamente corto, la longitud de su base contenía 2.2 veces en longitud estándar, su altura contenía 4.9 en longitud estándar. Origen de la aleta pélvica debajo o anterior a la mitad de la porción alargada de la aleta dorsal, su longitud contenía 3.8 veces en SL.

Coloración. En muestras muertas (sin preservar), el cuerpo es uniformemente gris plateado con manchas blancas oblongas e irregulares sobre todo el cuerpo y se extiende claramente hasta la aleta anal. Aletas de color naranja rojizo, con ocasionales márgenes blancos o puntas en la aleta caudal. En especímenes preservados, el cuerpo es gris oscuro con manchas y aletas medianas que aparecen de color amarillento. Se encuentra en el Océano Atlántico oriental, incluido el Mediterráneo , Azores e Islas Canarias.

Lampris megalopsis 2018.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Lampridae (Opah) del orden Lampriformes (Velifers, ojos de tubo y peces cinta). Longitud máxima 185 cm TL macho. Peso máximo publicado 89 kg. Diagnóstico. Una especie de Lampris se distinguió de otros miembros del género por la siguiente combinación de caracteres: radios dorsales I,50; radios anales 38; pectorales 23; radios pélvicos 15; lengua generalmente púrpura; diámetro horizontal del ojo superior al 30% de HL; altura dorsal-aleta en promedio 26.3% FL; longitud de la aleta pélvica en promedio 33.6% FL; aleta caudal uniformemente pigmentada. Cuerpo alto, comprimido, ovalado; boca pequeña y sin dientes; diámetro horizontal del ojo l > 30% de la longitud de la cabeza y > 5% de la longitud de la horquilla; aletas dorsal y anal de base larga, ambas retráctiles en un surco profundo; aleta dorsal I, 50, con lóbulo frontal alto, altura de ese lóbulo ~ 26.3% de la longitud de la horquilla; aleta anal 38; aleta pectoral 23, alta en los lados, con base horizontal, larga, estrecha y curva; pélvicas 14-15, grandes, en el borde inferior del cuerpo, debajo de la parte posterior de la base pectoral, longitud ~ 33.6% de la longitud de la horquilla; cuerpo cubierto con escamas pequeñas, lisas; línea lateral alta en los lados, con un fuerte arco sobre la pectoral.
 
Dorso azul verde, costados grisáceos con bronceado, parte inferior del cuerpo rosado, todo el cuerpo de pez recién muerto es rojizo, y cubierto con pequeños lunares redondos plateados, que estan < tamañode la pupila y densamente concentrado; mandíbulas y aletas escarlata. Distribution. Lampris megalopsis es una especie cosmopolita y se ha registrado desde el Pacífico Central-Norte oeste hasta Samoa Americana, Australia e Indonesia, Sudáfrica (Océano Indio), el Golfo de México y a lo largo de la costa chilena. Sin embargo, sobre la base de la frecuencia de aparición de esta especie en > 500 muestras de ADN, L. megalopsis sólo se encuentra raramente al este de 160º W. Cosmopolita, incluido el Golfo de México , el Océano Índico , el Océano Pacífico occidental y Chile

0 comentarios: