SACCOPHARYNGIDAE

Saccopharynx.- Es el nombre de un género de peces abisales parecidos a anguilas con bocas grandes, estómagos extensibles, de largos cuerpos sin escamas y aspecto extraño. Es el único género de la familia Saccopharyngidae. El nombre procede del latín saccus, con el significado de "saco", y del griego pharyngx, que es "faringe". Como otros saccopharyngiformes, los peces de este género son conocidos como engullidores o anguilas engullidoras.

CARACTERÍSTICAS.- Son generalmente de color negro y pueden alcanzar los 2 m de longitud. Se han encontrado a profundidades de 1.800 m. Sus colas acaban en un órgano luminoso con forma de bulbo. El propósito exacto de este órgano es desconocido, aunque es probable que sea utilizado como señuelo.
ESPECIES.- El género Saccopharynx contiene once especies:

Saccopharynx ampullaceus.- Es el nombre científico de un pez de aguas profundas perteneciente a la familia Saccopharyngidae. Con una longitud máxima de 161 cm, es el mayor de todos los Saccopharyngiformes. Solo se han estudiado unos pocos ejemplares. El cerebro y los ojos son muy pequeños y se sitúan en la parte frontal de la cabeza. La cola tiene forma de hilo y es unas cuatro veces más larga que el cuerpo. En algunos ejemplares se han observado nudos en la cola de propósito desconocido. Las anguilas tienen la capacidad de usar la cola para hacer nudos para desgarrar la comida; sin embargo la musculatura de la cola del Saccopharynx ampullaceus está poco desarrollada para usarla de esta forma.
 Los machos adultos tienen órganos olfativos considerablemente desarrollados. Los adultos experimentan una reducción de la mandíbula y pérdida de dientes tras la maduración sexual. Su alimentación está basaba en distintos tipos de peces y puede devorar a presas de mayor tamaño que él. Es una especiebatipelágica que habita hasta los 3000 m de profundidad, principalmente en la zona oriental del océano Atlántico desde Groenlandia hasta las islas de Cabo Verde, aunque también se lo ha avistado en la mitad occidental del Atlántico. 

Saccopharynx berteli (2000).- Es el nombre científico de un pez de aguas profundas perteneciente a la familia Saccopharyngidae. Con una longitud máxima de 89,5 cm Saccopharynx berteli difiere de todas las otras especies por la posición anterior del origen de las aletas dorsales y anales, longitud predorsal 9.3 y longitud preanal 11,5 de TL; origen de líneas blancas más cerca al hocico que a las aletas pectorales; caudal órgano delgado y sencillo; nueve cuerpo filamentos más de 1,5 mm y sin manchas aisladas de tejido fotogénico frente a región caudal; radios de la aleta dorsal 235; radios de la aleta anal 257. Esta especie fue capturada en un IKMT abierto entre 1100 metros y la superficie. Es una especie batipelágica que habita entre 0 y 1100 m de profundidad en el océano Pacífico

Saccopharynx flagellum.-  Es el nombre científico de una especie de pez abisal perteneciente al género Saccopharynx. Es una especie batipelágica que habita entre 2000 y 3000 m de profundidad en la zona norte delocéano Atlántico.

Saccopharynx harrisoni.- Es el nombre científico de una especie de pez abisal perteneciente al género Saccopharynx. Es una especie batipelágica que habita en la zona occidental del océano Atlántico, en concreto en la zona de las Bermudas.

Saccopharynx hjorti.-  Es el nombre científico de una especie de pez abisalperteneciente al género Saccopharynx. Es una especie batipelágica que habita en la zona centro-este del océano Atlántico, en concreto al sudoeste de las Azores. Un ejemplar se conserva en el museo de zoología de la universidad de Bergen (Noruega).

Saccopharynx lavenbergi.- Es el nombre científico de una especie de pez abisal perteneciente al género Saccopharynx. Es una especie batipelágica que habita entre 2000 y 3000 m de profundidad en la zona centro y este delocéano Pacífico. Posee la característica de que su boca puede dilatarse enormemente para tragar la pesca.

Saccopharynx paucovertebratis.- Es el nombre científico de una especiede pez abisal perteneciente al género Saccopharynx. Es una especie batipelágica que habita en la zona oriental del océano Atlántico, al oeste de Madeira.

Saccopharynx ramosus.-  Es el nombre científico de una especie de pez abisal perteneciente al género Saccopharynx. Con una longitud máxima de 62 cm. Es una especie batipelágica que habita en la zona oriental del océano Atlántico y la zona occidental del océano Índico. Atlántico oriental: un ejemplar entre las Islas Canarias y Cabo Verde; oeste de Madeira y de ciudad del cabo, Sudáfrica. El océano Índico occidental: norte de Madagascar.

Saccopharynx schmidti.- Es el nombre científico de una especie de pez abisal perteneciente al género Saccopharynx. Es una especie batipelágica que habita en la zona sudoeste del océano Pacífico.

Saccopharynx thalassa.-  Es el nombre científico de una especie de pez abisal perteneciente al género Saccopharynx. Con una longitud máxima de 107 cm. Es una especie batipelágica que habita en la zona oriental del océano Atlántico, entre Madeira y Canarias; también aparece en la zona occidental del Atlántico en las Bermudas.

Saccopharynx trilobatus.- Es el nombre científico de una especie de pez abisal perteneciente al género Saccopharynx. Es una especie batipelágica que habita en la zona centro-este del océano Atlántico, en concreto al sudoeste de las Azores. Sólo se ha recogido un espécimen.

0 comentarios: