ACTINOPTERYGII

Orden Syngnathiformes.- Son un orden de Actinopterygii, peces con espinas, que incluye a los Pez Pipa y Caballito de Mar. "Syngnathiformes" deriva del idioma griego syn = "con", gnathos = "mandíbula", latín forma = "íd". Cuerpo alargado y encerrado en una serie de anillos óseos; boca pequeña, al final del hocico en forma de tubo (excepto en el pez pipa "sin aletas" Bulbonaricus , cuyos adultos carecen incluso de un hocico tubiforme corto); aletas pélvicas, cuando están presentes, abdominales; mandíbula superior no protráctil; lagrimal usualmente presente, otros huesos circunorbitales usualmente ausentes; costillas ausentes; 3-6 vértebras anteriores alargadas; riñón aglomerular en al menos algunos. Varios grupos viven entre algas marinas y nadan con el cuerpo alineado verticalmente, mezclándose con los vegetales. En Nelson3 en ITIS4 se colocan en el suborden Syngnathoidei del orden Gasterosteiformes junto con los Gasterosteidae y sus parientes. En FishBase5 estos grupos son tratados como órdenes hermanos. Según FishBase el orden Syngnathiformes lista cinco familias:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/06/vamos-pescar-peces-pipa.html

Aulostomidae - Trompetas
Aulostomus.- Es el único género de peces marinos de la familia Aulostomidae, incluidos en el orden Syngnathiformes. Comúnmente se denominan trompetas, y están distribuidos por aguas tropicales del Atlántico, Índico y Pacífico. Su nombre procede del griego: aulos (flauta) + stoma (boca),​ por la forma tan alargada de su boca. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno inferior, durante el Paleógeno (era Cenozoica). Tienen el cuerpo comprimido y muy alargado, con una longitud máxima registrada de 100 cm,​ piel con escamas; la mandíbula inferior con barbas carnosas en la punta; bien desarrollada la línea lateral; la musculatura del cuerpo está soportada por postes óseos que parecen entrelazados, con unas 60 vértebras. Tienen una serie de 8 a 12 espinas dorsales aisladas precediendo a la aleta dorsal conteniendo 23 a 28 radios blandos; aleta anal con 25 a 28 radios blandos; las aletas pélvicas están situadas muy lejos del ano; la aleta caudal es redondeada. Usualmente se les encuentra sobre arrecifes junto a grandes peces herbívoros o en orientación vertical con la cabeza boca-abajo, esperando así camuflados entre algas para emboscar a pequeños peces y crustáceos. Existen sólo 3 especies en esta familia y género:

Aulostomus chinensis (1766) - Trompeta china, Trompetero o Pez trompeta.- Es una especie de pez Actinopterygii, de la familia Aulostomidae. Su tamaño más frecuente es de 60 cm de longitud, aunque alcanza los 80 cm. Delante de la aleta dorsal, tiene de 8 a 12 espinas aisladas y bien espaciadas. Cuenta con 24-27 radios blandos dorsales, y 26-29 radios blandos anales. Como todo el género, tiene cuerpo largo, con la boca hacia arriba, pequeña, en la parte delantera de un hocico largo, tubular. Las branquias son pectinadas, asemejándose a los dientes de un peine. La primera aleta dorsal consiste en una serie de espinas aisladas, seguidas por una segunda aleta dorsal que consiste en radios. La segunda aleta dorsal tiene forma de aleta anal y se encuentra directamente encima de ella.

Tienen la capacidad de variar su color, del más frecuente marrón a verde uniforme, al marrón moteado o amarillo vivo. Sobre el cuerpo tiene un patrón de líneas, verticales y/u horizontales, pálidas. Una franja negra, a veces reducido a una mancha oscura, se produce a lo largo de la mandíbula. Las aletas dorsal y anal son claras, de aspecto similar, con una barra oscura basal, y ubicadas de forma opuesta, en la parte trasera del cuerpo. Cuenta con un par de puntos negros en la aleta caudal y también con otro en cada base de las aletas pélvicas.

Ovíparo, gonocoro, con huevos pelágicos. No se disponen datos específicos sobre su reproducción, salvo que son ovíparos, de huevos pelágicos, y tienen una fase larval también pelágica. Son carnívoros, y se alimentan de gambas, y de pequeños crustáceos y peces,​ como juveniles de Acanthurus nigrofuscus, o Apogon kallopterus, Canthigaster sp., Chaetodon litus, Myripristis tiki, Pseudolabrus fuentesi o Stegastes sp. Cuando se alimenta, abre la boca del diámetro del cuerpo para succionar a sus presas. Su estrategia trófica más usual es la de permanecer en posición vertical, con la cabeza hacia abajo, camuflado entre gorgonias, dejándose mecer por la corriente a la espera de la presa.

Es una especie bento-pelágica,​ asociada a arrecifes, en aguas claras superficiales. Ocurre en áreas rocosas y coralinas, tanto en zonas protegidas, como hacia mar abierto. Su rango de profundidad está entre 3 y 122 metros, aunque se reportan localizaciones hasta 243 m. Un pez de movimiento lento que depende en parte del sigilo y el camuflaje para acercarse sigilosamente a una presa desprevenida. A menudo se lanza verticalmente sobre su presa. Suele ser solitario. Uno de sus predadores es Saurida gracilis.

Se distribuye en el océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia; Chagos; Chile; China; isla Clipperton; islas Cocos; Colombia; islas Cook; Ecuador; Filipinas; Fiyi; Galápagos; Guam; Hawái; India; Indonesia; Japón; isla Johnston; Kenia; isla Kermadec; isla Lord Howe; Madagascar; Maldivas; islas Marianas del Norte; islas Marshall; Micronesia; Mozambique; isla Navidad; Nueva Caledonia; Nueva Zelanda; Palaos; Panamá; Papúa Nueva Guinea; Polinesia; Reunión; isla Revillagigedo; Samoa; Seychelles; Somalia; Sri Lanka; Sudáfrica; Tailandia; Taiwán (China); Tanzania; Tonga; Vanuatu y Vietnam.

Aulostomus maculatus (1841) - Trompeta pintada, Trompeta del Atlántico, Corneta o Trompetero.- Es una especie de pez Actinopterygii, de la familia Aulostomidae. Los nombres comunes en inglés incluyen pez trompeta , pez trompeta del Atlántico, pez trompeta del Caribe, quince y pez trompeta. Otros nombres comunes son corneta (español), gefleckter trompetfisch (alemán), peixe-trombeta (portugués), plettet trompetfisk (danés), trombeta (portugués), trompa (español), trompet (Papiamento), trompet del Atlantico (español), trompeta pintada (español), trompetero (español), trompette (francés), trompette tachetée (francés), trompetvis (holandés), trumpetfisk (sueco), tròmpèt (papiamento) y trõmpet cojo (criollo / francés).

El pez trompeta fue originalmente descrito como Aulostomus maculatus por Valenciennes en 1841. No existen sinónimos conocidos que aparezcan en la literatura científica pasada que se refieran a esta especie; sin embargo, Aulostoma maculatus y Aulostomus maculatum se consideran faltas de ortografía del nombre científico válido. Solo hay un género único que consta de tres especies dentro de la familia Aulostomidae. Los nombres de familia y género se derivan del griego "auls" que significa flauta y "estoma" que significa boca. Este nombre hace referencia a los hocicos tubulares que poseen los miembros de esta familia y género. El nombre de la especie maculatus se deriva de la palabra latina "macula" que significa mancha.

Su tamaño más frecuente es de 40 a 80 cm (aprox. 15 a 31 pulgadas) de longitud, aunque alcanza los 100 cm. Delante de la aleta dorsal, tiene de 8 a 13 espinas aisladas y bien espaciadas. Cuenta con 12 espinas y 21-22 radios blandos dorsales, y 21-25 radios blandos anales. Tiene cuerpo largo, con la boca hacia arriba, pequeña, en la parte delantera de un hocico largo, tubular. Aunque hay dientes pequeños en la mandíbula inferior, no hay dientes presentes en la mandíbula superior. Las branquias son pectinadas, asemejándose a los dientes de un peine. Tienen la capacidad de variar su color, del más frecuente marrón a marrón rojizo, al azul grisáceo o amarillo vivo, con sus tonalidades intermedias. Sobre el cuerpo tiene líneas pálidas. Una franja negra, a veces reducido a una mancha oscura, se produce a lo largo de la mandíbula, y un par de puntos oscuros a veces se encuentran en la base de la aleta caudal. Estos amos alargados de camuflaje flotan con la cabeza hacia abajo entre los corales, cambiando rápidamente de color según sea necesario para mezclarse. Emboscan a sus presas y pueden abrir la boca al diámetro de sus cuerpos para chupar comida rápidamente.

El cortejo de Trumpetfish incluye un elaborado ritual de cortejo o "baile" junto con cambios en la coloración. Conocido por usar grandes peces herbívoros como camuflaje, el pez trompeta los sombreará hasta que se presente el momento adecuado para atacar. Otra estrategia es colgar verticalmente entre gorgonias o flotar con la corriente, emboscar a cualquier presa que nade debajo de ella a través de una acción de succión. La boca del pez trompeta tiene tejidos elásticos que le permiten abrirse al diámetro del cuerpo, creando un vacío para chupar animales pequeños, así como aquellos más grandes que la boca del pez trompeta. Entre las presas documentadas se incluyen el cirujano oceánico (Acanthurus bahianus), el cromis azul (Chromis cyanea), el tomate (Haemulon aurolineatum), el ronco francés (Haemulon flavolineatum), el pez ardilla espinosa (Holocentrus rufus), el blenio espinoso (Labrisomus kalisheraeny), dususcora (dbr). gilli), redlip blenny (Ophioblennius atlanticus), gobio oxidado (Priolepis hipoliti), cabra moteada (Pseudupeneus maculatus), pez ardilla de arrecife (Sargocentron coruscum), damisela de punta amarilla (Stegastes pictus), y blueifastum (Thalassoma).

Los depredadores reportados del pez trompeta incluyen el conejo (Cephalopholis fulva), el mero de aleta amarilla (Mycteroperca venenosa), el trasero rojo (Epinephelus guttatus), el pargo (Lutjanus jocu) y el maestro de escuela (Lutjanus apodus). Los estudios científicos han documentado los copépodos Caligus atromaculatus y Caligus biaculeatus como parásitos del pez trompeta.

Es una especie asociada a arrecifes, que a menudo nada verticalmente al tratar de mezclarse con corales verticales. Nada lentamente o permanece inmóvil, como un palo flotando, meciéndose atrás y adelante con la acción de las olas del agua. Son expertos en camuflaje, y suelen nadar en alineación con otros peces más grandes. Su rango de profundidad está entre 2 y 25 metros, aunque se reportan localizaciones entre 0,5 y 350 m, y en un rango de temperatura de 17.55 a 27.68º C. Al nadan verticalmente con el hocico hacia abajo, lo que los ayuda a mezclarse con los abanicos de mar, las esponjas y los látigos marinos. El pez trompeta reside en el Océano Atlántico occidental desde el sur de Florida y Bermuda, hacia el sur hasta la costa norte de América del Sur. En el Atlántico oriental, esta especie se encuentra en las rocas de San Pablo.

Aunque no tiene importancia comercial, el pez trompeta se captura incidentalmente en toda su área de distribución en redes de cerco y trampas. Se comercializa localmente para consumo humano. También es un pez de exhibición popular en acuarios públicos debido a su interesante forma y hábitos corporales. El pez trompeta no ha sido evaluado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). La UICN es una unión global de estados, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en una asociación que evalúa el estado de conservación de las especies.

Aulostomus strigosus (1955) - Trompeta africana.- Es una especie de pez Actinopterygii, de la familia Aulostomidae. En un estudio sobre el género de varios especialistas, se constató que A. strigosus tiene la misma estructura, número de radios, escamas y vértebras, que la especie Indo-Pacífica emparentada A. chinensis. Tras otras consideraciones, y análisis filogenéticos de las tres especies del género, entre otras cosas, se concluyó que A. strigosus proviene de A. chinensis, y no de la otra especie atlántica A. maculatus. Este pez presenta un extraño aspecto, pues puede superar el metro de longitud corporal, y es sumamente delgado. Las coloraciones más habituales son la parda y la grisácea, aunque también son normales coloraciones anaranjadas, con numerosos puntos oscuros diseminados por todo su cuerpo. Además, estos patrones pueden modificarse en función del estado de excitación del pez, apareciendo una serie de franjas transversales oscuras a lo largo del cuerpo. Aparece en las aguas cálidas de la costa este del océano Atlántico, entre las islas Canarias y el Cabo de Buena Esperanza. Suele vivir sobre fondos rocosos, donde encuentra siempre grietas y cuevas para guarecerse. Se alimenta vorazmente de pequeños peces que captura por succión.

Su tamaño máximo es de 75 cm de longitud. Como todo el género, tiene cuerpo largo, con la boca hacia arriba, en la parte delantera de un hocico largo, tubular. Cuenta con 24-27 radios blandos dorsales, y 26-29 radios blandos anales. Tienen la capacidad de variar su color, según su estado de excitación o sus estrategias de camuflaje, mimetizándose con el medio, al desplegar tonalidades acordes al hábitat. Del más frecuente pardo o azulado uniforme, al verde o con tonos anaranjados, o tonalidades intermedias.
Sobre el cuerpo puede desplegar un patrón de líneas pálidas, verticales y/u horizontales, o un moteado oscuro. Las aletas dorsal y anal son semitransparentes, de aspecto similar, con un punto negro en su parte anterior, y ubicadas de forma opuesta, en la parte trasera del cuerpo. Normalmente presenta un patrón de cuatro puntos blancos en el cuerpo, entre las aletas dorsal y anal; tres líneas verticales blancas en el largo pedúnculo caudal, y un puntito negro, submarginal, en cada margen de la aleta caudal.

No se disponen muchos datos específicos sobre su reproducción, salvo que son ovíparos, de huevos pelágicos, y tienen una fase larval también pelágica. En Madeira desovan entre marzo y junio. Son carnívoros, y se alimentan de gambas, y de pequeños peces. Cuando se alimenta, abre la boca del diámetro del cuerpo para succionar a sus presas.

Es una especie demersal. Ocurre en fondos rocosos de aguas superficiales interiores. Su rango de profundidad está entre 5 y 25 metros. Se distribuye en el este del océano Atlántico. Es especie nativa de Cabo Verde; islas Canarias (España);​ Madeira (Portugal); Santa Helena y Santo Tomé y Príncipe. Se han reportado localizaciones en Brasil, aunque, hoy por hoy, están clasificadas como cuestionables.


Centriscidae - Trompeteros.- Es una familia de peces del orden Syngnathiformes que incluye a los snipefishes , camarones y bramidos Una familia pequeña, que consta de solo de doce de especies marinas, tienen una apariencia inusual, como lo reflejan sus nombres comunes. Las especies de esta familia están restringidas a partes tropicales relativamente poco profundas del Indo-Pacífico. Aparece por primera vez en el registro fósil en el Eoceno inferior, durante el Terciario inferior. En algunas clasificaciones, la subfamilia Macroramphosinae se eleva al nivel de la familia, Macroramphosidae. La ubicación del género Centriscops no está clara: el SIIT lo ubica en Macroramphosidae, al igual que la quinta edición de Nelson (2016).

Tienen cuerpos extremadamente comprimidos, similares a cuchillas de afeitar que tienen un borde ventral afilado y una superficie dorsal de perfil casi recto que termina en un hocico largo que tiene una boca pequeña con mandíbulas en forma de pinza que carecen de dientes. La parte espinosa de la aleta dorsal se encuentra cerca de la cola y está hecha de una espina larga y afilada en el extremo anterior con dos espinas más cortas detrás de eso. La parte posterior suave de la aleta dorsal y la aleta caudal están situadas en la superficie ventral y se encuentran debajo de la parte más posterior del cuerpo, que es puntiaguda. Las aletas pélvicas son pequeñas y están ubicadas alrededor de la mitad de su cuerpo, mientras que las aletas pectorales son más grandes. El cuerpo está casi completamente cubierto de placas óseas delgadas y translúcidas que se crean por la expansión de sus vértebras . Las especies dentro de esta familia no tienen una línea lateral . Estos peces tienden a nadar con la cabeza apuntando hacia el sustrato, aunque no está claro por qué lo hacen. Algunas especies se encuentran dentro de los lechos de algas marinas, mientras que otras especies son peces de arrecife. Son depredadores del zooplancton. Los dos géneros actualmente clasificados dentro de Centriscidae son:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/06/vamos-pescar-trompetero.html

Género Aeoliscus (1902).- Es un género de peces navaja de la familia Centriscidae, del orden Syngnathiformes. Actualmente hay dos especies existentes reconocidas en este género:

Aeoliscus punctulatus (1855).- También conocido como el camarón moteado o el pez navajo articulado , es miembro de la familia Centriscidae del orden Syngnathiformes (los peces pipa y los caballitos de mar ). Este pez adopta una posición de cabeza hacia abajo y cola hacia arriba como una adaptación para esconderse entre las espinas de los erizos de mar. El camarón moteado es un pez delgado que alcanza una longitud máxima de 15 cm (6 pulgadas). Su hocico es largo y tubular y solía aspirar a su presa planctónica. Su cuerpo está aplanado con una quilla en la superficie ventral y está cubierto de placas óseas. La aleta dorsal tiene tres espinas y diez a once radios suaves y su aleta anal tiene doce a trece radios suaves. Es un color verde pálido transparente con una franja lateral marrón y una dispersión de pequeñas manchas negras.

Se alimenta de plancton y se encuentra a la deriva en pequeños grupos en lechos de pastos marinos, entre las ramas de corales y las espinas de los erizos de mar de espinas largas. Se encuentra entre mareas arenosas y praderas de pastos marinos hasta una profundidad de aproximadamente 40 m (131 pies). El camarón moteado es originario de la costa de África Oriental y el Océano Índico occidental. Su rango se extiende desde la Bahía de Algoa , Sudáfrica hasta Madagascar , el Mar Rojo , el Golfo Pérsico , las Seychelles y las Islas Maldivas.

Aeoliscus strigatus (1861).- Es un pez marino de la familia Centriscidae, suborden Syngnathoidei. Su nombre común es pez navaja. Este pez se caracteriza por su cuerpo muy aplastado lateralmente y su peculiar manera de mantenerse “en pie” cabeza abajo, pudiendo nadar con cierta velocidad sin perder esa postura. Alcanza los 15 cm. (5,9 pulgadas) de largo. Tiene 3 espinas y 9-10 radios blandos dorsales, carece de espinas anales y cuenta con 12 radios blandos anales.

Su forma es alargada, y su cuerpo está comprimido lateralmente. Tiene un sistema de placas transparentes que recubren su cuerpo, a modo de protección frente a predadores. Una mancha alargada en cada lado recorre todo el cuerpo atravesando el ojo. Su boca es muy estrecha y prominente. Su aleta caudal se ha reducido a una única espina rígida que en realidad es el primer radio de la aleta dorsal. El resto de radios tanto de la aleta dorsal como caudal se encuentran dentro del cuerpo del animal. Su color varia con el hábitat, es verde aceitunado con la mancha marrón en zonas de algas, y plateado con la mancha negra en zonas rocosas o sustrato de arena.

Para algunos autores su dimorfismo sexual es desconocido, aunque otros apuntan que la hembra es de menor tamaño y tiene las aletas ventrales más largas y afiladas. Esta especie es ovípara y los huevos y las larvas son pelágicos , los juveniles se asientan cuando alcanzan los 20 milímetros (0,79 pulgadas) de longitud, y con frecuencia eligen vivir entre las espinas de los erizos de mar de Diadema. El razorfish come principalmente pequeños camarones de salmuera y otros pequeños invertebrados. También se sabe que comen crustáceos diminutos. En la naturaleza se los ha observado escondidos en las espinas de los erizos de mar , tanto como mecanismo de defensa como mecanismo de caza. Cuando se ve amenazado por peces más grandes, el pez navaja sale disparado hacia un erizo de mar cercano o un coral cuerno de ciervo para su protección. Los peces razor cazan entre las espinas de los erizos de mar, especialmente los del género Diadema, y esperan pequeños invertebrados que se alimentan de los erizos. Cuando su presa se acerca, el razorfish saldrá corriendo e intentará atrapar su cena.

Vive solitario o en grupos de hasta 100 individuos, que nadan sincronizadamente en posición vertical, lo que representa un verdadero espectáculo para los buceadores. Habita en aguas tropicales, entre 2 y 42 m de profundidad,​ asociado a arrecifes, en zonas interiores protegidas de las plataformas continentales. Forman "escuelas" que se protegen entre las ramas de los corales Acropora, y entre las púas de los erizos de la especie Diadema setosum. Se distribuye tanto en el Océano Índico como en el Océano Pacífico. Es especie nativa de Australia, Camboya, China, Filipinas, India (isla de Andaman), Indonesia, Japón, Malasia, Mayotte, Micronesia, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Seychelles, Tanzania, Taiwán, Vanuatu y Vietnam.

Sin lugar a duda los peces navaja son de las especies más extrañas que podemos mantener en nuestro acuario. Su cuerpo es de color verde oliváceo y está atravesado longitudinalmente por una franja negra. Es un pez comprimido lateralmente y presenta el cuerpo protegido por una capa trasparente de placas imbricadas. Su zona ventral presenta la forma de filo de un cuchillo. Su aleta caudal se ha reducido a una única espina rígida que en realidad es el primer radio de la aleta dorsal. El resto de radios tanto de la aleta dorsal como caudal se encuentran dentro del cuerpo del animal. Lo que más llama la atención, además de su aspecto, es su forma de mantenerse en el agua a través de una natación vertical que puede variar a horizontal en caso de necesidad por la aparición de algún predador o incluso vertical cuando está al acecho de presas.

Debido a la necesidad de mantenerlo en cardumen no es recomendable para acuarios inferiores a los 400 litros. Las condiciones del agua deben de ser las habituales parar un acuario marino o de arrecife. 1022 a 1026 de salinidad. Ph 8,1 a 8,3. Toleran la presencia de nitratos y fosfatos en el acuario pero sin superar los 25 ppm en el caso de los primeros. La temperatura entre los 24 y los 26º C. El A. Strigatus es un pez que necesita vivir en amplios cardúmenes pero siempre con espacio para cada uno de los individuos. En acuario no menos de 8 o 10 individuos. De otra forma se enzarzarán en enfrentamientos. En la naturaleza viven cerca de la protección de los erizos del género Diadema Sp. refugiándose entre sus espinas a la primera seña del peligro. Por ello no estará de más simular la asociación en nuestro acuario.

No requieren de condiciones particulares pero si deben ser mantenidos en un acuario con una circulación de agua no exagerada. Entre 3 y 4 veces el volumen del tanque a la hora. Es una especie omnívora que se alimenta de organismos coralinos como pequeños crustáceos, larvas de otros peces y otros pequeños invertebrados. Toman siempre el alimento de entre la decoración o el sustrato, dato que tendremos que tener en cuenta para que no queden sin comer. Artemia salina, Mysis, Krill congelado eincluso papillas caseras o similares serán adecuadas. Es recomendable repartir el alimento en dos o tres tomas diarias. Durante su aclimatación puede ser necesario ofrecer exclusivamente alimento vivo.


Es una especie tranquila e incluso tímida. Por ello no puede asociarse con animales vivaces que interrumpan continuamente su deambular por el tanque. Caballitos de mar y syngnátidos son los compañeros ideales. Son perfectamente compatibles con el acuario de invertebrados ya que no dañan sus pólipos. En acuarios voluminosos puede ser mantenida con especies pertenecientes a los géneros Canthigaster, Nemateleotris o Amblypomacentrus. Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
A partir de 2018 , Fossilworks reconoce una especie fósil adicional:

Aeoliscus heinrichi (1850).- Éste era un pez que alcanzaba hasta quince centímetros de longitud. Tenía una morfología muy curiosa. Su cuerpo era alargado y muy comprimido lateralmente, y estaba cubierto de grandes placas duras transparentes que le protegían de los depredadores. Su hocico se prolongaba en un largo y fino rostro que ocupaba un tercio de la longitud total del cuerpo, y en cuyo extremo se abría una pequeña boca tubular. La cola terminaba mucho antes que el final del cuerpo, acabando en una delgada aleta caudal situada en la parte inferior del cuerpo en lugar de en el extremo del mismo. El final del cuerpo era en realidad una gruesa espina, articulada en su parte media y móvil, que constituía una prolongación del primer radio de la aleta dorsal. La parte móvil de esta espina era mucho bastante larga.

Vivió durante el periodo Oligoceno inferior, en el Rupeliense. Era común en el Mar de Tethys, de aguas tropicales a poca profundidad, y era la más extendida de las cuatro especies de Aeoliscus que habitaban Europa durante el Oligoceno. Se mantenía estático en el agua, en posición vertical, con la cabeza dirigida hacia abajo, manteniéndose siempre muy cerca de corales, erizos de mar o plantas marinas entre las cuales camuflarse. Vivía en pequeños grupos y se alimentaba de pequeños crustáceos. Esta especie se fue transformando paulatinamente en otra, Aeoliscus distinctus, que le sucedió inmediatamente en la escala temporal, y en el cual la parte móvil de la espina dorsal era más corta, similar a la del actual A. strigatus. Sus fósiles han sido hallados en Francia y Alemania, y son muy frecuentes, como atestiguan los más de cinco mil ejemplares bien conservados depositados en el Museo G. Cuvier en Montbeliard, Francia.

Género Centriscus (1816).- Es un género de peces navaja de la familia Centriscidae, del orden Syngnathiformes que se encuentra en los océanos Índico y Pacífico. Actualmente, dos especies reconocidas se colocan en este género:

Centriscus cristatus (1885).- También conocido como el pez látigo liso o el pez camarones wafer , es el miembro más grande de la familia Centriscidae del orden Syngnathiformes . Se encuentra en el Océano Índico oriental y el Océano Pacífico occidental. El pez espada liso posee un cuerpo al mismo tiempo muy estirado y comprimido lateralmente, puede alcanzar un tamaño máximo de 30 centímetros (12 pulgadas). Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 13 - 14. Su hocico es largo y tubular. Sus aletas son translúcidas y la columna dorsal es rígida. La coloración de su cuerpo es plateada brillante con una línea media oscura a amarilla y con rayas azuladas perpendiculares a la línea media. Su biología reproductiva es poco conocida y requiere más estudio, pero es ovípara con huevos y larvas de planctonicas. Se alimenta de pequeños crustáceos planctónicos, particularmente anfípodos y mysids.

Ocurre en solitario o en pequeños grupos en hábitats de pastos marinos, costeros o en estuarios, nadando con la cabeza hacia abajo, pero puede adoptar una postura horizontal de natación rápida en caso de peligro. Esta es una especie costera bentónica que se encuentra en aguas salobres estuarinas, campos de gorgonias y lechos de pastos marinos; asociado a arrecifes; rango de profundidad 0-10 m (33 pies). Centriscus cristatus se encuentra en el área central del Indo-Pacífico entre el oeste y el oeste de Indonesia hasta las Islas Marshall al este, y la costa australiana (oeste, norte y este) Nueva Caledonia incluida para el límite sur al sur de Japón en el límite norte.

Centriscus cristatus tiene una distribución generalizada, pero la especie puede estar en declive debido a la pérdida de hábitat a medida que los lechos de pastos marinos se destruyen o degradan. Aunque esta amenaza no se ha medido en todo su rango y la UICN enumera las especies como Datos Insuficientes . Ambas especies de Centriscus son buscadas por el hobby del acuario, pero los efectos de este comercio son desconocidos.

Centriscus scutatus (1758).- Es un pez delgado que alcanza una longitud de 15 cm (5,9 pulgadas). Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 10-12; Radios blandos anales 11 - 12. Plateado con franja medio lateral de color marrón rojizo a negruzco. Espina dorsal principal moderadamente larga y sin articulación. Nada casi verticalmente, a veces en grupos grandes, con la cabeza apuntando hacia abajo, y se alimenta de pequeños crustáceos.

Habita en suelos arenosos o fangosos de aguas poco profundas de entrada. Por lo general, en grandes escuelas entre corales ramificados, jardines marinos y arbustos de coral negro a unos 15 m de profundidad. Pequeños juveniles en aguas superficiales y, a veces, en pequeños grupos a lo largo de los bordes de la playa en bahías tranquilas y se asientan con crinoides o erizos. Se encuentra en los océanos Índico y Pacífico desde el Mar Rojo y el Golfo Pérsico a Nueva Guinea, norte a sur de Japón, sur a Nueva Gales del Sur, Australia.
Subfamilia Macroramphosinae: Según ITIS esta sería una familia aparte, que se denominaría «Macroramphosidae»

Género Centriscops (1862)
Centriscops humerosus (1846) - Canario (en Uruguay). Es es una especie de pez de la familia Macroramphosidae. Su longitud es de hasta 30 cm (12 pulgadas). Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 16-18; Radios blandos anales 17 - 21. El fuelle con banda tiene un cuerpo muy profundo, casi redondo, altamente comprimido que tiene una profundidad que es equivalente al 38-62% de su longitud estándar con perfiles de cuerpo superior e inferior que son asimétricos como la nuca de especímenes pequeños tiene una joroba angular que se vuelve angular y obvio a medida que el pez se convierte en adulto. Tiene un hocico largo y tubular, tubular, que está entre un cuarto y un tercio de la longitud estándar.
Las espinas de la aleta dorsal se colocan en otra joroba en la parte posterior de la espalda del pez, la segunda aleta dorsal es grande, equivalente a poco menos de la mitad de la longitud estándar. Las aletas pélvicas son bastante pequeñas. Hay cuatro placas óseas bien desarrolladas ubicadas a lo largo de la región del hombro, mientras que las escamas se modifican en una forma gruesa, similar a los dientes, que cubre la mayor parte del cuerpo. Son predominantemente de color blanquecino con hasta cinco bandas oblicuas de color naranja con márgenes oscuros, aunque estas bandas son solo de color naranja en los adultos más grandes. Las partes distales de las aletas dorsal, anal y caudal tienen un color oscuro a anaranjado. Los juveniles son de color gris azulado y tienen aletas transparentes y sin bandas. Los juveniles se ven tan diferentes de los adultos que se pensaba que eran una especie diferente.

A diferencia de los seashorses y pipiefishes, esta especie pone huevos que se desarrollan y eclosionan fuera del cuerpo, es decir, son ovíparos . Es carnívoro, depredando invertebrados epibenticos . En Tasmania , se descubrió que se alimentaba principalmente de crustáceos bentónicos y estrellas frágiles , y las estrellas frágiles constituían la mayor parte de la dieta de los peces, pero también se comía el pez linterna de Héctor ( Lampanyctodes hectoris ). Se ha registrado en el contenido del estómago de los patines lisos de Nueva Zelanda ( Dipterus innominatus ) muestreados a lo largo de la subida de Chatham.

El fuelle en banda es una especie de baño demersal de la plataforma continental y la pendiente continental, a profundidades de 350–1,000 metros (1,150–3,280 pies), aunque este rango de profundidad está restringido a entre 300 metros (980 pies) y 700 metros (2.300 pies) frente a Australia. El fuelle con banda tiene una distribución circumpolar discontinua en las aguas templadas del hemisferio sur. En el sureste del Atlántico se encuentra en Sudáfrica desde]] Cape Columbine hasta False Bay y también se ha registrado en aguas alrededor de Tristan da Cunha y la isla Gough . En el Atlántico sudoccidental se encuentra frente al sur de Brasil, Uruguay y Argentina y en el Pacífico sudoccidental en las aguas costeras de Australia y Nueva Zelanda. En el sur del Océano Índico se ha informado desde St. Paul y las islas de Amsterdam

Género Macroramphosus (1803).- Es un género de peces que se encuentra en los océanos tropicales y subtropicales a profundidades de hasta 600 metros (2,000 pies). Según FishBase , son parte de la familia Centriscidae , pero Nelson (2016) dividió a esa familia, en cuyo caso el género Macroramphosus pertenece a la familia Macroramphosidae. Tienen largas segundas espinas en sus aletas dorsales y pequeñas bocas en la punta de sus hocicos muy alargados. Los cuerpos de los snipefish son más aerodinámicos que en los peces de pez relacionados. Alcanzan una longitud máxima de unos 20 cm (7,9 pulgadas) y son de color plateado o rojizo. A veces se encuentran en grandes escuelas . Este es el único género en la familia monogenérica Macroranphosidae pero algunas autoridades también incluyen los géneros Centriscops y Notopogon en esta familia. Actualmente, dos especies reconocidas se colocan en este género:

Macroramphosus gracilis (1839) - Trompetero flaco (México), Canario (Uruguay) o Tirador alargado (Cuba). Es un pez del género Macroramphosus. Longitud máxima: 15 cm TL macho. Cuerpo muy comprimido, ovalado, relativamente somero (profundidad al origen de la pélvica 18,6-22,1% de LE); perfil ventral del cuerpo ~recto; cabeza comprimida; ojos grandes; cresta en el borde anterior inferior del ojo sin espinitas; boca pequeña, terminal, al frente de un largo hocico tubular; sin dientes en las mandíbulas, sin branquiespinas; aleta pectoral con una base oblicua, un poco por debajo de la línea media; primera Espinas dorsales 4 - 7; Radios blandos dorsales 10-13, la segunda espina muy alargada, con el borde posterior aserrado, pero no sobrepasa la base de la segunda dorsal; origen de la primera dorsal delante del ano; distancia entre las bases de las dorsales > ojo; segunda dorsal y la anal justo antes de la base de la cola; aletas pélvicas en el abdomen; anal debajo de la segunda dorsal; caudal cóncava a convexa; Radios blandos anales 18-19; Vértebras 23 - 24. Radios branquiales 4; placas óseas a lo largo de los flancos sobre la pectoral y a veces a lo largo del centro del abdomen; cuerpo cubierto por escamas pequeñas que tienen crestas filosas y espinas; sin escudos óseos en el perfil entre las pélvicas y la anal.

Adultos de color rojo en el dorso, plateado debajo; juveniles plateados, dorso negruzco-azuloso. Ovíparo, con huevos y larvas planctónicas. Se encuentra en una amplia gama de hábitats, desde cerca de la superficie hasta cerca del fondo y, a veces, en grandes cardúmenes. Puede extenderse a aguas costeras. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 50 - 500 m, generalmente 50 - 150 m. Aguas profundas; 45 ° N - 40 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Parece simpatizar con Macroramphosus scolopax en todo el mundo. Se encuentra en el Indo-Pacífico y Atlántico central occidental: Indo-Oeste-Pacífico: África a través del Pacífico tropical hasta Hawai y Desventuradas. e islas Juan Fernández. Pacífico Central Oriental: California, Estados Unidos. Atlántico central occidental: Florida, EE. UU. Y Bahamas a Cuba

Macroramphosus scolopax (1758) - Trompetero, Músico (España), Trompetero copete (México) o Canario (Uruguay).- Es un pez del género Macroramphosus. Longitud máxima: 20 cm TL macho; longitud común: 12 cm TL macho. Espinas dorsales 6 - 8; Radios blandos dorsales 11-13. Dos aletas dorsales, la primera con cuatro espinas, de las que la segunda es muy larga y fuerte con el borde posterior dentado; la segunda dorsal con solo radios blandos. Radios blandos anales 18-20; longitud de la segunda columna dorsal (LDS 3,9 cm).Vértebras 24. Cuerpo ancho y comprimido, cubierto de pequeñas escamas adherentes. Cabeza prolongada en un largo hocico en forma de tubo, en cuyo extremo se abre la boca. Longitud del hocico (6,1 cm). Ojos proporcionalmente grandes. Color rosáceo por dorso; vientre plateado.

Los juveniles se alimentan principalmente de invertebrados pelágicos, principalmente copépodos, mientras que los adultos se alimentan de invertebrados de fondo, crustáceos, zooplancton como copépodos y ostrácodos, así como invertebrados ibénticos. Se encuentra entre el lecho marino y el agua media en la plataforma continental inferior, sobre arena. Juveniles encontrados en aguas oceánicas superficiales; los adultos normalmente viven cerca del fondo (normalmente en 50-350 m de profundidad). Gregario. Este pez se encuentra en todo el mundo, en aguas tropicales y subtropicales del Atlántico, Índico y del oeste Pacifico, en profundidades de 25 a 600m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Golfo de Maine hasta Argentina. Atlántico oriental y mediterráneo. Indo-Pacífico occidental. Principalmente en latitudes templadas entre 20 ° y 40 ° N. Presencia en Somalia por confirmar

Género Notopogon (1914).-  Los peces de fuelle o peces de fuelle son peces del género Notopogon de la familia Centriscidae. Se encuentran en partes más profundas de los océanos templados del sur, aunque el pez fuelle de espinas largas se ha registrado en el norte de Nueva Caledonia y Madagascar. Según FishBase , son parte de la familia Centriscidae , pero algunas autoridades dividen esa familia, en cuyo caso el género Notopogon pertenece a la familia Macroramphosidae , que se sigue aquí. Tienen largas segundas espinas en sus aletas dorsales y pequeñas bocas en la punta de sus hocicos muy alargados. Sus cuerpos son relativamente altos (dándoles una apariencia algo jorobada ), a diferencia de los snipefishes relacionados. Alcanzan una longitud máxima de aproximadamente 34 cm (13 pulgadas) y son de color plateado o rojizo. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Notopogon armatus (1879).- Es una especie de pez de la familia Centriscidae. Puede crecer hasta longitudes de 33,8 centímetros (13 pulgadas). Se ha encontrado a profundidades de 28–100 metros (92–328 pies). Esta especie es endémica del Océano Índico occidental: las islas de San Pablo y Ámsterdam.

Notopogon fernandezianus (1899) - Pez trompeta (Argentina) o Canario (Uruguay).- Es una especie de pez de la familia Macroramphosidae. Su longitud es de hasta 18 cm (7,1 pulgadas). Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 17; Radios blandos anales 18. Seis bandas oblicuas de color azul violáceo a cada lado del cuerpo, color de fondo del cuerpo blanco plateado. Cubierta branquial y región subocular plateada. Partes superiores de la cabeza y hocico azul oscuro. Aletas semitransparentes. La identificación de las especies de Notopogon es difícil porque la forma y el desarrollo del cuerpo cambian con la edad y quizás el sexo. El pez fuelle anaranjado es una especie de baño demersal que se encuentra sobre la plataforma continental y la pendiente continental frente a las costas subtropicales de América del Sur, en el Pacífico suroriental desde Juan Fernández hasta Nazca y la Isla Salas y Gómez, mientras que en el Atlántico sudoccidental desde el sur de Brasil hasta Argentina.

Ocurre en la plataforma continental y la pendiente. Marina; batidemersal; rango de profundidad 150-580 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico sudoriental y Atlántico sudoccidental: Pacífico sudoccidental: Pacífico sudoriental: Juan Fernández Is, Nazca Ridge y Sala-y-Gómez, Chile. Atlántico sudoccidental: desde el sur de Brasil hasta el norte de Argentina. Informes anteriores de Nueva Gales del Sur y Victoria (Australia) y Nueva Zelanda son identificaciones erróneas de Notopogon xenosoma

Notopogon lilliei (1914).- Es una especie de pez de la familia Centriscidae; subfamilia Macroramphosinae; género Notopogon. Longitud máxima: 27 cm TL macho. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 14-15; Radios blandos anales 17-19. Ocurre en la plataforma continental y la pendiente. Marina; demersal rango de profundidad 80 - 600 m, generalmente 150 - 300 m. Templado; 23 ° S - 49 ° S, 13 ° O - 174 ° O. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Australia y Nueva Zelanda. Océano Índico occidental: un espécimen de Natal, Sudáfrica. Sudeste del Atlántico: Tristán de Cunha e Isla Gough.

Notopogon macrosolen (1925) - Trompetero manchado.- Es una especie de pez de la familia Macroramphosidae. Crece hasta una longitud máxima de 33 centímetros (13 pulgadas). Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 15; Radios blandos anales 17-19. Vive a profundidades de 200 a 500 metros (660 a 1,640 pies). Se encuentra en el Atlántico sudoriental: Namibia meridional y entre la bahía de Saldanha al noroeste de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Notopogon xenosoma (1914).- Es una especie de pez de la familia Centriscidae. Longitud máxima: 17 cm TL macho. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 15-16; Radios blandos anales 17-18 . Uniforme de color rojo parduzco. Se encuentra en la plataforma continental y la pendiente continental. Béntico. Marina; batidemersal; profundidad de 255 a 610 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mozambique a la Bahía de Algoa, Sudáfrica; Nueva Zelanda. También se informó desde Nueva Caledonia y Madagascar

Fistulariidae - Cornetas.- Los peces corneta son una pequeña familia zoológica de los Fistulariidae de peces del orden Syngnathiformes, familia con un solo género Fistularia, hallado mundialmente en medios marinos tropicales y subtropicales.​ Su nombre procede del latín fistula = tubería, por la forma general del cuerpo. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno medio, durante el Terciario inferior. Tienen el cuerpo extremadamente alargado con promedio de 2 m de longitud y ligeramente deprimido, se parecen a muchas anguilas, pero tienen aletas bien distinguibles dorsales, aleta anales, aleta caudal bifurcada cuyos radios céntricos forman un filamento alargado; la línea lateral está bien desarrollada y se extiende hacia el filamento caudal. Viven generalmente en aguas abiertas costeras o en arrecifes de coral, donde comen pequeños peces, crustáceos y demás invertebrados. Tiene interés menor en la pesca, y puede encontrar en mercados locales. Existen solo cuatro especies en este género y familia:
Género Fistularia. http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/06/vamos-pescar-peces-corneta.html

Fistularia commersonii (1838) - Pez corneta azulado o Corneta pintada.- Es un pez marino de la familia Fistulariidae, en el orden de los Syngnathiformes. Su nombre común es pez corneta pintada. En inglés, su nombre más utilizado es bluespotted cornetfish, o pez corneta de manchas azules. Tienen un promedio de 1 m de longitud, aunque alcanzan 160 cm. Carecen de espinas en las aletas, y tienen 14-17 radios blandos dorsales, 13-15 radios blandos pectorales, 14-16 radios blandos anales y 6 radios blandos pélvicos. Cuentan con 83-86 vértebras. Tienen el cuerpo comprimido, más aplanado verticalmente que lateralmente. Es extremadamente alargado y ligeramente deprimido, se parecen a muchas anguilas, pero tienen aletas bien distinguibles: dorsales, anales y aleta caudal bifurcada, cuyos rayos céntricos forman un filamento alargado; la línea lateral está bien desarrollada y se extiende hacia el filamento caudal. Tienen el ojo muy grande, con la pupila alargada anteriormente. La boca es pequeña, y está en el extremo de un hocico tubular estrecho y alargado. La aleta dorsal y la anal están situadas opuestamente en la parte posterior del cuerpo, cerca de la aleta caudal.

La coloración es verde dorsalmente, graduando a blanco plateado ventralmente, con dos hileras de puntos azules en la espalda. El filamento de la cola es blanco. Es dioico, ovíparo y de fertilización externa. No cuidan a los alevines. Comen pequeños peces del necton, de los géneros Helcogramma, Gobiodon, Ecsenius, Spratelloides, Caranx, Parajulis o Chaetodon, entre otros. También se alimenta de crustáceos, gambas y calamares.

Especie marina, bento-pelágica, vive generalmente en aguas abiertas costeras o en arrecifes de coral, sobre camas de algas y parches de arena próximos a arrecifes. evita zonas de fuertes corrientes. Ocurre, tanto solitario, como en cardúmenes. Su rango de profundidad es de 0 a 132 metros, aunque se localizan hasta 150 metros, y en un rango de temperaturas entre 14.32 y 28.58º C. Se distribuye en el Indo-Pacífico, desde África oriental hasta las costas americanas del Pacífico tropical y subtropical. Introducida en el Mediterráneo. Se informó el primer registro en el Mediterráneo, y de varios países a fines del año 2010. A menudo se identificó erróneamente como Fistularia petimba , una especie de aguas profundas de color rojizo o marrón anaranjado con placas óseas a lo largo de la línea media dorsal.

Es especie presente en Andaman (India), Argelia, Australia, Chagos, China, Chipre, Comoros, islas Cook, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Filipinas, Francia, Galápagos (Ecuador), Grecia, Guam, Guatemala, Hawái, Honduras, Hong Kong, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Jordania, isla Kermadec, Libia, isla Lord Howe, Madagascar, Malasia, Maldivas, Malta, islas Marianas del Norte, Mauritius, islas Marshall, México, Micronesia, Montenegro, Mozambique, isla Navidad, Nicaragua, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Niue, isla Norfolk, Omán, Panamá, isla de Pascua (Chile), Pitcairn, Reunión, Rodriguez, Samoa, Samoa Americana, Seychelles, Siria, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Taiwán, Tanzania, Tonga, Túnez, Turquía, Vanuatu, Vietnam y Yemen.

Fistularia corneta (1904) - Corneta flautera o Trompeta lisa.- Comúnmente conocida como pez cornet del Pacífico o pez cornet de aguas profundas , es un pez marino de la familia Fistulariidae. Crecen más de 1 metro (3,3 pies), pero más comúnmente miden alrededor de 20 centímetros (7,9 pulgadas) de largo. Cuerpo extremadamente alargado y deprimido; un hocico tubular igualmente largo con una boca corta y oblicua en el extremo; hocico y mandíbulas relativamente delgadas; espacio interocular relativamente amplio (6.2-8.6% de la longitud del hocico), deprimido, liso, con crestas sólo cerca de los ojos; cresta superior sobre el hocico lisa, cresta del lado débilmente aserrada; dientes diminutos; sin espinas en las aletas; una sola aleta dorsal, en forma de una hoz, en posición posterior en el cuerpo directamente sobre la aleta anal, de forma similar; 17-20 radios dorsales, 16-19 radios anales; radios pectorales 15-18; aletas pélvicas en el abdomen, muy detrás las pectorales; aleta caudal bifurcada con un filamento medial largo; juveniles con espinitas cubriendo el cuerpo; línea lateral arqueada en la mitad anterior del cuerpo, continuando sobre el filamento de la caudal.

Anaranjado a rojo por encima, con parches grises o negros; bases de la dorsal y anal anaranjado; aleta dorsal, anal y cola rosáceo, filamento caudal negro. Se alimenta de peces pequeños. Los peces adultos se encuentran a más de 30 metros (98 pies) de profundidad a lo largo de márgenes continentales e insulares, sobre sustratos rocosos. Se encuentra en el Pacífico oriental: sur de California, golfo de California y la costa occidental de Baja California, México a Perú, incluyendo muchas islas costeras. Los humanos lo usan más comúnmente como harina de pescado procesada, que puede comercializarse como fresca, salada o seca.

Fistularia petimba (1803) - Corneta colorada o Trompetero.- Es un pez marino de la familia Fistulariidae. Longitud máxima: 200 cm TL macho; longitud común: 180 cm TL macho. Peso máximo publicado: 4.7 kg. Cuerpo delgado, alargado, cuadrado en sección transversal, algo deprimido; con un largo hocico tubular con una boca corta y oblicua al final; dientes diminutos; crestas dorsal, lateral y ventral del hocico aserradas en los adultos; área inter-ocular estrecha y lisa; aletas dorsal y anal con bases cortas, cerca de la caudal; aleta dorsal triangular, 14-16; aleta anal de igual forma y tamaño que la dorsal, 14-15 radios, pectoral 15-17; pélvicas con 6 radios, en el abdomen, bien detrás de las pectorales; caudal ahorquillada, sus lóbulos más pequeños que la aleta dorsal, con un largo filamento central; línea lateral arqueada en la mitad anterior del cuerpo, la cual se continúa hasta el filamento caudal; con placas óseas alargadas embebidas en la piel, a lo largo del centro del dorso; placas óseas en la parte posterior de la línea lateral con espinas dirigidas hacia adelante; piel cubierta con pequeñas espinas. De color rojizo o marrón anaranjado (mientras que F. commersoni es de color marrón verdoso). La longitud máxima informada es 200 cm TL, sin embargo, JE Randall no conoce ninguna muestra de más de 100 cm

Se alimenta de peces pequeños y camarones. Encontrado en la zona sublitoral; Habita en zonas costeras sobre fondos blandos, generalmente a profundidades superiores a 10 m. Bentopelágico. Marina; salobre; asociado a arrecifes; rango de profundidad 10-200 m, generalmente 18 - 57 m. Tropical; 44 ° N - 39 ° S. Se encuentra en el Atlántico occidental: sureste de Florida, EE. UU., Hasta Centroamérica, según la ref. 7251, Massachusetts hasta el sur de Brasil. También encontrado en Argentina. Atlántico oriental: Galicia, España, Cabo Blanco y Cabo Verde a Angola. Reportado desde Walvis Bay, Namibia. Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a las islas de Hawai y Tuamoto, norte a sur de Japón y las islas Ogasawara, sur a Victoria, Australia. Este nombre a menudo se ha utilizado erróneamente para los Fistularia commersonii más comunes. Mediterráneo: Cádiz, España (sur de la Península Ibérica)

Fistularia tabacaria (1758) - Pez corneta, Corneta azul, Corneta látigo, Trompetero, Pipa, Guía pandala o Flauta. Es un pez marino de la familia Fistulariidae. Longitud máxima: 200 cm TL macho; longitud común: 120 cm TL macho. Peso publicado: 279.01 gr. Cuerpo delgado, alargado, cuadrado en sección transversal; algo deprimido; con un largo hocico tubular con una boca corta y oblicua al final; dientes diminutos; crestas dorsal y ventral del hocico lisas en los adultos, crestas laterales con pequeños serraciones; área inter-ocular estrecha y lisa; aletas dorsal y anal con bases cortas, cerca de la caudal; aleta dorsal triangular, 14-16; aleta anal de igual forma y tamaño que la dorsal, 14-15 radios, pectoral 15-17; pélvicas con 6 radios, en el abdomen, bien detrás de las pectorales; caudal ahorquillada, sus lóbulos más pequeños que la aleta dorsal, con un largo filamento central; línea lateral arqueada en la mitad anterior del cuerpo, la cual se continúa hasta el filamento caudal; sin placas óseas alargadas embebidas en la piel, a lo largo del centro del dorso; placas óseas en la parte posterior de la línea lateral sin espinas dirigidas hacia adelante; piel cubierta con pequeñas espinas.

Color pardusco arriba, más claro debajo, con una serie de manchas azul pálido desde la cabeza hasta la aleta dorsal en la línea media de la espalda, la fila de manchas azules lateral a la fila media dorsal y dos filas laterales de manchas azules en el hocico. Se alimenta de peces, pequeños crustáceos o invertebrados. Una especie solitaria ocurre sobre planicies y arrecifes de hierba, y en fondos duros y rocosos. Por lo general precavido y se aleja frente a la aproximación de submarinistas, pero ocasionalmente parece curioso y nada para echar un vistazo más de cerca. Marina; salobre; asociado a arrecifes; rango de profundidad ? - 200 m. Tropical; 48 ° N - 29 ° S, 98 ° O - 14 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: Cabo Blanco y Cabo Verde a Angola. Atlántico occidental: Bermudas, Georges Bank y el sur de Canadá hasta Brasil. Golfo de México, Antillas, costas centro y sudamericanas.

0 comentarios: