ACTINOPTERYGII

DiodontidaePeces erizo
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/02/diodontidae.html
Los peces erizo conforman la familia Diodontidae, orden Tetraodontiformes, y también son llamados peces puercoespín. A veces se confunden con los peces globo, que no deben confundirse con Tetraodontidae morfológicamente similares y con los que están estrechamente relacionados, y de los que se diferencian por la presencia de espinas (reminiscencia de los erizos) sobre su cuerpo. Además, a diferencia de los peces globo, los peces erizo poseen aletas pectorales más anchas, carecen de sutura en el centro de la parte superior e inferior del pico fuerte, y tienen ojos más grandes. El puercoespín se come como alimento para peces y es un manjar exótico en Cebu , Filipinas, donde se les llama tagotongan

Los peces erizos son peces pequeños a medianos (hasta 1 m, pero la mayoría de 20-50 cm); cuerpo ancho, inflable; cabeza ancha y roma; órgano nasal usualmente en tentáculos cortos delante los ojos; dientes fusionados en un grande pico de loro muy fuerte, con dos placas que no tiene un surco medial en cada mandíbula, y que abre ampliamente al frente de la cabeza; abertura branquial una ranura vertical delante la base pectoral; pectorales grandes; no hay aletas pélvicas; aletas sin espinas; el cuerpo cubierto por espinas puntiagudas formidables y frecuentemente largas, las espinas pueden ser cortas y fijas o inmóviles, con 3 arraigas, o más largas y eréctiles, con 2 arraigas.

Los puercoespines tienen la capacidad de inflar sus cuerpos al tragar agua o aire, volviéndose así más redondos. Este aumento de tamaño (casi el doble verticalmente) reduce el rango de posibles depredadores a aquellos con bocas mucho más grandes. Las espinas afiladas proporcionan un segundo mecanismo de defensa, que irradian hacia afuera cuando se infla el pez. Algunas especies son venenosas y tienen una tetrodotoxina en sus órganos internos, como los ovarios y el hígado. Esta neurotoxina es al menos 1200 veces más potente que el cianuro . El veneno es producido por varios tipos de bacterias obtenidas de la dieta de los peces. Como resultado de estas tres defensas, el puercoespín tiene pocos depredadores, aunque los tiburones y las orcas a veces se aprovechan de los adultos. Los juveniles también son depredados por Lysiosquillina maculata , atún y delfines.

Gracias a sus fuertes placas dentarias y a sus potentes mandíbulas son capaces de moler erizos de mar, moluscos, y cangrejos. Los peces erizo son principalmente nocturnos, generalmente se esconden en cuevas o debajo de los bordes de las rocas o arrecifes durante el día. Adultos encontrados en la costa; El joven pelágico. Se encuentra en mares templados y tropicales poco profundos en todo el mundo. Algunas especies se encuentran mucho más lejos de la costa, donde pueden existir grandes cardúmenes de miles de individuos. Generalmente son de movimiento lento.

El pez puercoespín (como Diodon antennatus ) se menciona en el famoso relato de Charles Darwin sobre su viaje alrededor del mundo, The Voyage of the Beagle . Observó cómo los peces pueden nadar bastante bien cuando están inflados, aunque la flotabilidad alterada requiere que lo hagan boca abajo. Darwin también mencionó haber escuchado que un compañero naturalista, el Dr. Allen de Forres , había "encontrado con frecuencia un Diodon , flotando vivo y distendido, en el estómago del tiburón; y que en varias ocasiones ha sabido que se come su camino, no solo a través de los abrigos del estómago, pero a través de los lados del monstruo ".

La familia se encuentra alrededor del mundo en mares tropicales y contiene 18 especies en 7 géneros. En el Mediterráneo ibérico se encuentran 3 especies de pez globo diferentes (Sphoeroides pachygaster, Lagocephalus lagochepalus y Lagocephalus sceleratus), todas son tóxicas con mayor o menor grado, debido a la presencia de una toxina paralizante del sistema nervioso (tetrodotoxina) y, por lo tanto, no aptos para el consumo. Por eso, su comercialización está prohibida.

Allomycterus.- Es un género de peces marinos de la familia Diodontidae en el orden Tetraodontiformes. Cuenta con dos especies.

Allomycterus pilatus (1931).- Es un pez erizo, una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Como otros peces de su familia es capaz de hinchar su cuerpo por la succión de aire o agua.

Un robusto pez puercoespín gris oliva pálido con un vientre blanco, una mancha de olivo y amarillo detrás del ojo y otra por debajo del origen dorsal, y una mancha negruzca detrás de la aleta pectoral rodeada de espinas con bases amarillas. Las espinas corporales son cortas, robustas e inamovibles. Se reconocen dos formas: una forma de aguas poco profundas con manchas oscuras esparcidas en la espalda, y una forma de aguas profundas con manchas amarillas en los lados.

Es un pez de mar de clima templado y demersal que vive entre los 40 y 270 m de profundidad. La especie se conoce desde tan poco profundo como 5 m en estuarios hasta al menos 320 m en aguas costeras, donde a veces se captura en las redes de los arrastreros. Se encuentra al sur de Australia, desde Australia Meridional hasta Nueva Gales del Sur y Tasmania. También se sabe de algunos montes submarinos en Norfolk Ridge, Tasman Sea.

Allomycterus whiteleyi (1932).- Es un pez erizo, una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden Tetraodontiformes. Longitud máxima 50 cm TL macho. Capaz de inflar su cuerpo al aspirar aire o agua y se enreda fácilmente en las redes. Una especie de aguas profundas que se encuentra en la plataforma continental. Marina; demersal profundidad 40 - 270 m. Templado. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Australia templado, mar de Tasmania y Nueva Zelanda.

Chilomycterus.- Es un género de peces de la familia Diodontidae, del orden Tetraodontiformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1846 por Brisout de Barneville. Cuerpo regordete, que pueden inflar; cabeza ancha y roma; ojos grandes; el órgano nasal es una copa abierta con fosa o un tentáculo corto con 2 aberturas; dientes fusionados en un grande pico de loro muy fuerte, con dos placas que no tiene un surco medial en cada mandíbula, y que abre ampliamente al frente de la cabeza; abertura branquial una ranura vertical delante la base pectoral; pectorales grandes; aletas sin espinas; no hay aletas pélvicas; cuerpo y cabeza cubiertos con pocas espinas cortas (< ojo), fijas y con 3-4 arraigas, que son triangulares o aplanadas en sección de cruz, y a veces reducidas a placas por debajo de la piel; aleta caudal con 9-10 radios. Este género circuntropical contiene 7 especies:

Chilomycterus affinis (1870).- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-14; Radios blandos anales 11 - 14. Adultos de gris a marrón con una banda gular negra y pequeñas manchas negras en las superficies superiores y las aletas; juveniles pelágicos de color azul con manchas oscuras en la parte superior, las manchas descienden hasta el vientre. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-27 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico: desde el Japón hasta California, las Islas Galápagos y el Perú.

Chilomycterus antennatus (1816).- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total. Cuerpo redondo, con capacidad de inflarse; cabeza ancha y roma; ojos grandes; con un gran tentáculo (del tamaño del ojo) sobre el ojo; el órgano nasal es un tentáculo corto, hueco, con dos aberturas; dientes fusionados en un pico fuerte como el de los loros, con dos placas carentes de ranura frontal, es grande y se abre ampliamente al frente; aberturas branquiales en forma de una hendidura vertical antes de la base de la pectoral; pectorales grandes; aletas sin espinas; aleta caudal 9 (9-10) radios; sin aletas pélvicas; cuerpo y cabeza cubiertas con relativamente pocas espinas fijas, cortas (< ojo), con 3 raíces, que son triangulares y aplanadas en sección transversal, y, en algunos casos reducidas a placas debajo de la piel; sin espinas sobre la base de la cola.

Marrón amarillento; cabeza, cuerpo y base de la cola con pequeños puntos negros; 2 o más lunares grandes, negros, bordeados de blanco en mitad del dorso y otro en la base frontal de la aleta dorsal; iris dorado, con un anillo de puntos negros; sin líneas oscuras, finas, en el cuerpo, sin pequeños puntos negros en las aletas. Excepto la caudal de individuos grandes. Juveniles: amarillo brillante con manchas blancas, anillado en negro. Raros, se encuentran con mayor frecuencia en los lechos de algas marinas. Ocurre generalmente en o cerca de los arrecifes de coral. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-13 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: sureste de Florida, Estados Unidos y las Bahamas hasta el norte de América del Sur. Atlántico oriental: frente a Mauritania

Chilomycterus antillarum (1897).- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Cuerpo redondo, con capacidad de inflarse; cabeza ancha y roma; ojos grandes; cualquier tentáculo sobre el ojo es más pequeño que el ojo; órgano nasal constituido por un tubo corto con 2 aberturas; dientes fusionados en una fuerte estructura parecida a un pico de loro con dos placas, que carece de una ranura frontal, es grande y se abre ampliamente al frente; aberturas branquiales como hendiduras verticales antes de las bases de las aletas pectorales; pectorales largas; aletas sin espinas; aleta caudal con 9 (9-10) radios; sin aletas pélvicas; cuerpo y cabeza cubiertos pos numerosas espinas cortas (< ojo), rígidas, triangulares y aplanadas en sección transversal y cuya base está conformada por 3 espinas, en algunos casos están reducidas a placas bajo la piel; base de la aleta caudal totalmente libre de espinas.

Crema; un patrón de panal de abejas conformado por delgadas líneas negras en el cuerpo y la cabeza; 5-7 manchas grandes y oscuras en el dorso y los costados, incluyendo una en la base de a aleta dorsal; sin puntos negros en el cuerpo o en las aletas. Juvenil: cuerpo negro, espinas de naranja; aletas claras. Habita arrecifes de coral con áreas adyacentes de pastos marinos y escombros. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-44 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: sureste de Florida, EE. UU. Y Bahamas hasta el noreste de Brasil.

Entre 1995 y 2000, al menos 10 especímenes han sido comercializados como peces de acuario en Ceará, Brasil. No se recomiendan los sopladores de caja espinosa para los principiantes, ya que son difíciles de ajustar a la tarifa cautiva. Requieren un acuario mínimo de 75 galones, con alta calidad de agua (SG 1.020 - 1.025, pH 8.1 - 8.4, Temp. 72 - 78 ° F). Su dieta consiste en moluscos y otros alimentos carnosos y vivos. Deben alimentarse de mariscos ya que sus picos crecen a lo largo de su vida, o morirán de hambre. Al igual que otros sopladores, se inflan con agua para escapar de la captura, no los obligue a hacerlo, ya que causará estrés.

Chilomycterus atringa (1758).- Tamboril espinoso.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Especie totalmente protegida por su valor ambiental, es junto al gallo oceanico, una de las pocas especies que se alimenta del erizo de púas largas ( diadema ), con lo que es un inestimable aliado contra la súper población del Diadema, que llega a ser plaga en otras isla del archipiélago canario. Dicha súper población de erizos viene causada por la esquilmación de especies como esta que se alimentan de ellos. Tiene la capacidad de hinchar su abdomen con agua ante enemigos para aparentar ser mucho mas grande de lo que es, así como desplegar las espinas que rodean todo su cuerpo.

De carácter tranquilo y tímido busca de refugios en rincones o grietas y rara vez es visto en arenales que carezcan de refugio. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral. Antaño era común especialmente en zonas del Caribe, que los guias de buceo los cogiesen con las manos para que estos peces se hincharan formando un perfecto globo, rodeado de espinas, y hacerse la foto con los clientes. Esta practica llevaba a muchos de ellos a la muerte debido al enorme esfuerzo que tienen que hacer para hincharse y el estrés que esto les produce. Con lo cual cuando los avistemos es mejor no molestarlos en exceso, guardar las distancias para no estresarlos y no alumbrarlos directamente a los ojos con nuestros focos. Son muy territoriales y tenemos comprobado que si no se les molesta en exceso pueden estar en el mismo agujero (ó cerca), durante años. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Nueva Jersey (Estados Unidos), Bermuda y el suroeste del Golfo de México hasta el sur del Brasil. También está presente en el Atlántico oriental.

Chilomycterus geometricus (1801).- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Brasil.

Chilomycterus reticulatus (1758).- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Crecen hasta una longitud estándar de 30 cm pero se han registrado hasta 69,7 cm. Tiene un cuerpo rotundo, que se puede inflar, con una cabeza ancha y roma y ojos grandes. El órgano nasal de los adultos se encuentra en una copa abierta, sin hueso, que en los juveniles es un tentáculo con dos aberturas. Los dientes se fusionan en un loro como pico sin surco frontal y la boca es grande. Las aletas carecen de espinas y no hay aletas pélvicas , la aleta dorsal tiene 12-14 radios, la aleta anal tiene 11-14 radios, la aleta caudal tiene 10 radios y hay 19-22 radios en las aletas pectorales grandes. El cuerpo está cubierto de pequeñas espinas que son triangulares en sección transversal, algunas de las cuales se reducen a placas debajo de la piel. Hay una fila de 8-10 espinas que se extiende desde la cabeza hasta la aleta dorsal, y hay una o dos espinas en el pedúnculo caudal.

Los adultos C. reticulatus son de color gris a marrón con una banda gular negra y pequeñas manchas negras en las superficies superiores y las aletas. Los juveniles pelágicos son de color azul con manchas oscuras arriba, las manchas llegan hasta el vientre. Los huevos y las larvas son pelágicos, los juveniles a menudo se encuentran entre esteras flotantes y se vuelven demersales a unos 20 cm. Los adultos están activos durante el día y por la noche duermen apoyados contra el sustrato. Con frecuencia se encuentran en las playas. Se alimentan de invertebrados de caparazón duro, incluidos moluscos, equinodermos y crustáceos.

Los adultos se encuentran en arrecifes y sobre fondos blandos hasta profundidades de 100 m, pero pueden ocurrir más profundamente en los trópicos. A menudo se encuentran en las playas. Se sabe que se apoyan contra el sustrato para dormir por la noche. Parece estar activo durante el día. Juveniles a menudo con malezas flotantes. Solitario. Juveniles pelágicos en aguas superficiales oceánicas. Chilomycterus reticulatus se encuentra entre los arrecifes de coral y rocosos a profundidades de hasta 140 m, pero también ha sido atrapado en redes de arrastre sobre sustratos más suaves. Normalmente se encuentra a profundidades de menos de 25 m.
Circumglobal: Golfo de México, océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Se distribuye de manera bastante irregular en mares templados cálidos en todo el mundo en el Pacífico, el Atlántico, incluido el Golfo de México y el Mar Mediterráneo y los océanos Índico. En el Atlántico llega hasta el norte de Carolina del Norte en el oeste y Portugal en el este y el sur hasta Sudáfrica y Brasil , en el Indo-Pacífico se extiende hacia el norte hasta Japón y hacia el sur hasta el norte de Nueva Zelanda y en el Pacífico oriental es encontrado desde Chile al norte hasta California

Chilomycterus schoepfii (1792).- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 27,9 cm de longitud total y 630 g de peso. Cuerpo redondo, con capacidad de inflarse; cabeza ancha y roma; ojos grandes; tentáculo sobre el ojo ausente o muy pequeño; órgano nasal constituido por un tubo corto con 2 aberturas; dientes fusionados en una fuerte estructura parecida a un pico de loro con dos placas, que carece de una ranura frontal, es grande y se abre ampliamente al frente; aberturas branquiales como hendiduras verticales antes de las bases de las aletas pectorales; pectorales largas; aletas sin espinas; aleta caudal con 9 (9-10) radios; sin aletas pélvicas; cuerpo y cabeza cubiertos con relativamente pocas espinas cortas (< ojo), rígidas, triangulares y aplanadas en sección transversal y cuya base está conformada por 3 espinas, en algunos casos están reducidas a placas bajo la piel; base de la aleta caudal totalmente libre de espinas. Juvenil con un tentáculo grande sobre el ojo.

Crema pálido a gris con muchas líneas más o menos longitudinales, finas y oscuras en la cabeza y el cuerpo; 5-7 lunares oscuros y grandes en el dorso; sin puntos negros en el cuerpo o pequeños puntos negros en las aletas. Juvenil: cuerpo con líneas negras en un fondo de amarillo, espinas amarillenta. Se distingue del pez puercoespín por las espinas más cortas, menos puntiagudas e inmóviles que cubren el cuerpo algo esférico . Puede inflar su cuerpo al tomar aire o agua en una extensión ventral del estómago. Se reproducen en Nueva Jersey en julio. Los juveniles también se encuentran en la bahía de Chesapeake en verano. Se alimenta de invertebrados como ostras , percebes , mejillones, cangrejos pequeños y cangrejos ermitaños.

Muy común en lechos de algas marinas en bahías y lagunas costeras. También se encuentra en arrecifes costeros poco profundos. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva Escocia (Canadá), Maine (EE. UU.), Bahamas y el norte del Golfo de México hasta Brasil. Poco común o ausente de la mayoría de las Antillas. No tiene valor comercial, pero en ocasiones los pescadores lo toman y lo rellenan como curiosidad . Algunos terminan en el comercio de mascotas de acuarios. De vez en cuando es asesinado en redes de enmalle y luego arrojado por los pescadores. A menudo se lava en tierra a lo largo de la playa y es un objeto traicionero si se lo pisa por error con los pies descalzos. Otras especies de rebabas y puercoespín se encuentran en los trópicos. Ha sido comercializado como pez de acuario en Ceará, Brasil

Chilomycterus spinosus mauretanicus (1954).- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Longitud máxima: 25.0 cm TL macho. Se alimenta de invertebrados de cáscara dura como los moluscos. Ocurre principalmente sobre fondos de arena y barro. Marina; demersal rango de profundidad ? - 100 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico oriental: Cabo Blanco, Mauritania a Angola, con posibles extravíos a Sudáfrica. La venta de esta especie está prohibida en algunos países debido a la creencia de que esta especie es venenosa (pero faltan pruebas documentadas). No se consume en África.

Chilomycterus spinosus spinosus (1758).- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Longitud máxima: 28.0 cm TL macho. Peso máximo publicado: 12,21 gr. Cuerpo rechoncho, con capacidad de inflarse; cabeza ancha y roma; ojos grandes; cualquier tentáculo sobre el ojo es más pequeño que el ojo; órgano nasal constituido por una fosa abierta blanda o un tentáculo con 2 aberturas; dientes fusionados en una fuerte estructura parecida aun pico de loro con dos placas que carece de un surco frontal, es grande y se abre ampliamente hacia la frente; apreturas branquiales como un ojal vertical frente a las bases de las aletas pectorales; pectorales largas; aletas sin espinas; aleta caudal con 9 (9-10) radios; sin aletas pélvicas; cuerpo y cabeza cubiertos pos numerosas espinas cortas (< ojo), rígidas, triangulares y aplanadas en sección transversal y cuya base está conformada por 3-4 espinas, en algunos casos estas escamas están reducidas a placas bajo la piel; base de la aleta caudal totalmente libre de espinas.

Marrón, con puntos claros difusos y 3 grandes anillos oscuros en el dorso y los laterales (por encima y por debajo de las pectorales, y debajo de la base de la dorsal); sin líneas o pequeños puntos negros en el cuerpo ni las aletas; los juveniles son negros con las puntas de las espinas amarillo-naranja. Habita en arrecifes. Rango de profundidad 0-190 m. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: de Venezuela a Argentina, incluida Trinidad.

Cyclichthys.- Es un género de peces de la familia Diodontidae, del orden Tetraodontiformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1855 por Johann Jakob Kaup. Cuerpo robusto, inflable; cabeza ancha y roma; ojos grandes; el órgano nasal un tubo corto con 2 aberturas; dientes fusionados en un grande pico de loro muy fuerte, que no tiene un surco medial en cada mandíbula, grandem, abre ampliamente al frente de la cabeza; abertura branquial una ranura vertical delante la base pectoral; pectorales grandes; aletas sin espinas; no hay aletas pélvicas; cuerpo y cabeza cubiertos con númerosas espinas cortas (< ojo), fijas y con 3-4 arraigas, que son triangulares o aplanadas en sección de cruz, y a veces reducidas a placas por debajo de la piel; sin espinas en la base de la cola; aleta caudal con 9 radios.

Los peces del género Cyclicthys tienen espinas rígidas de tres raíces (escamas realmente modificadas) distribuidas sobre sus cuerpos, y mandíbulas con forma de pico, que se usan para aplastar a sus presas de caparazón duro ( crustáceos y moluscos ). Se diferencian de los puercoespines del género Diodon , que tienen espinas móviles. Al igual que Tetraodontidae (pez globo) tienen la capacidad de inflarse. Su tamaño inflado combinado con sus espinas los hace extremadamente difíciles de tragar. Pueden ser venenosos, a través de la acumulación de tetrodotoxina o ciguatera. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:

Cyclichthys hardenbergi (1939).- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Con pocos puntos negros en el cuerpo, los presentes en la base de las espinas dorsales y dorsolaterales. Aletas dorsal, anal y caudal con margen distal oscuro. Solo 2 espinas sobre el ojo. 2 espinas entre las fosas nasales, 1 inmediatamente adyacente a cada fosa nasal. Presumiblemente solitario y se alimenta de invertebrados de caparazón duro. Se encuentra sobre fondos blandos. Es un pez de mar y, de clima tropical y demersal que vive hasta los 100 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Nueva Guinea y Australia tropical al este de Cabo York

Cyclichthys orbicularis (1785).- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de tamaño mediano y puede alcanzar un tamaño máximo de 30 cm de longitud. Radios blandos dorsales 11-13; Radios blandos anales 10 - 12. Adultos de color marrón a gris con manchas y grupos de puntos negros en la parte posterior y los costados; juveniles pelágicos cubiertos de manchas negras. Activo de noche, alimentándose entre los arrecifes. Una especie nocturna que presumiblemente se alimenta de invertebrados de caparazón duro. Habitan arrecifes protegidos con hábitats de esponjas y algas. A menudo en grandes esponjas durante el día.
Generalmente sobre fondos de arena y lodo de al menos 170 m. Ocasionalmente en arrecifes. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 9-170 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Mar Rojo y África oriental a Filipinas, norte a sur de Japón, sur a Australia y Nueva Caledonia. Atlántico sudoriental: costa sur de Sudáfrica.

Cyclichthys spilostylus (1982).- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 34 cm de longitud total. Cuerpo relativamente esbelto, inflable; cabeza ancha y roma; ojos grandes; el órgano nasal un tubo corto con 2 aberturas; dientes fusionados en un grande pico de loro muy fuerte, que no tiene un surco medial en cada mandíbula, grande, abre ampliamente al frente de la cabeza; abertura branquial una ranura vertical delante la base pectoral; pectorales grandes; aletas sin espinas; no hay aletas pélvicas; aleta dorsal alta y redondeada, con 12-13 radios; anal con 10-12 radios; pectoral angular, 20-22 radios; aleta caudal con 9 radios; cuerpo y cabeza cubiertos con numerosas espinas cortas (< ojo), fijas y con 3-4 arraigas, que son triangulares o aplanadas en sección de cruz, y a veces reducidas a placas por debajo de la piel; sin espinas en la base de la cola; ~ 15 espinas entre el hocico y la aleta dorsal; juveniles pelágicos con tentáculo carnoso en la base de cada espina.

De café oscuro a gris-café por arriba, sombreándose a blanco por debajo; base de cada espina en el dorso en un punto blanco, en los costados en un punto amarillo, en la barriga en un punto negro, puntos ~ del tamaño de la pupila; espinas amarillas; aletas morenas, sin puntos; juveniles pelágicos- puntos negros del tamaño de los ojos dispersos por el cuerpo. Cyclichthys spilostylus se alimenta de invertebrados de caparazón duro; moluscos , crustáceos y erizos de mar. Al igual que el pez globo y el pez cofre , concentra tetrodotoxina dentro de su cuerpo. Este pez se ha asociado con intoxicación por ciguatera

Estos peces solitarios están activos durante la noche: durante el día, generalmente se pueden encontrar debajo de las repisas. Los juveniles son pelágicos. Vive en hábitats de pastos marinos y laderas costeras con esponjas . Por lo general, se encuentra debajo de las repisas de rocas o corales durante el día y está activo durante la noche, generalmente de naturaleza solitaria. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-90 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Mar Rojo a Sudáfrica y este a sur de Japón, Filipinas, Australia y Nueva Caledonia. Pacífico Oriental: Islas Galápagos. Mediterráneo: Israel.


Dicotylichthys
Dicotylichthys punctulatus (1855).- También conocido como el puercoespín de tres barras; es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Esta especie crece hasta 40 cm (16 pulgadas) de longitud estándar , aunque la mayoría solo alcanza los 18 cm (7,1 pulgadas). Un pez puercoespín de color verdoso a gris azulado cubierto de pequeñas manchas negras, con un vientre blanco, una espalda oscura, tres barras oscuras en los lados - una por debajo del ojo, una segunda en la cubierta de la branquia y una tercera detrás de la aleta pectoral. Se alimenta de invertebrados de caparazón duro. Se encuentra en los arrecifes de estuarios, costeros y en alta mar. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 50 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Bahía de Moreton al estrecho de Bass en Australia. No suele comercializarse. Esta especie es el único miembro conocido de su género

Diodon.- Es un género de peces marinos de la familia Diodontidae, del orden Tetraodontiformes. El puercoespín fue descrito por primera vez en 1758 por Linneo como Diodon hystrix . El género Diodon se deriva de las palabras griegas "di" = dos y "odous" = dientes, mientras que el nombre de la especie hystrix se traduce del griego como puercoespín. Los sinónimos incluyen Diodon brachiatus Bloch y Schneider 1801, Diodon punctatus Cuvier 1818, Diodon spinosissimus Cuvier 1818, Diodon nudifrons Jenkins 1903, Diodon armillatus Whitley 1933 y Diodon totara Curtiss 1938.

Cuerpo robusto, alargado, inflable; cabeza ancha y roma; ojos grandes; el órgano nasal es un tentáculo plano y corto con 2 aberturas; dientes fusionados en un grande pico de loro muy fuerte, con dos placas que no tiene un surco medial, y que abre ampliamente al frente de la cabeza; abertura branquial una ranura vertical delante la base pectoral; pectorales grandes; aletas sin espinas; no hay aletas pélvicas; cuerpo y cabeza cubiertos con númerosas espinas largas, eréctiles, redondeadas y esbeltos que tienen 2 arraigas; 12 a por lo menos 20 espinas entre el hocico y la aleta dorsal. Se diferencian de los swelltoads y los burrfishes (géneros Cyclichthys y Chilomycterus , respectivamente), que, en contraste, tienen espinas fijas y rígidas. mandíbulas en forma de pico, utilizadas para aplastar a sus presas de caparazón duro ( crustáceos y moluscos ). Pueden ser venenosos, a través de la acumulación de tetrodotoxina o ciguatera. Actualmente hay cinco especies existentes reconocidas en este género:

Diodon eydouxii (1846).- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 27 cm de longitud total. Cuerpo esbelto, inflable; cabeza ancha y roma; ojos grandes; el órgano nasal es un tentáculo plano y corto con 2 aberturas; dientes fusionados en un grande pico de loro muy fuerte, que no tiene un surco medial en cada mandíbula, y que abre ampliamente al frente de la cabeza; abertura branquial una ranura vertical delante la base pectoral; pectorales grandes; aletas sin espinas; no hay aletas pélvicas; aleta dorsal con 16-18 radios; anal con 16-18 radios; pectoral con 19-22 radios; en los adultos las aletas dorsales y la anal curva y puntiagudas; cuerpo y cabeza cubiertos con númerosas espinas largas, eréctiles, redondeadas y esbeltos que tienen 2 arraigas; > 20 espinas entre el hocico y la aleta dorsal; 10-14 espinas entre la mandíbula inferior y el ano; 2 o más espinas fijas pequeñas en la parte superior de la base de la cola; espinas en el hocico más cortas que las del cuerpo; una espina fija y corta inmediatamente por arriba de la abertura branquial.

Azul medio a oscuro por arriba, sombreándose a blanco por debajo; una barra azul oscuro desde el ojo hacia abajo y hacia adelante; parte superior y costados con puntos negros o azul oscuro de tamaño < al de los ojos, principalmente en la base de las espinas, pero sin manchas oscuras grandes; puntos redondos en las aletas dorsal, caudal y pectoral; anal morena. Se alimenta los peces más grandes de zooplancton y larvas de peces. Pelágico a lo largo de su historia vital. Es un pez de mar de clima tropical. Circuntropical; del Golfo de California central a Colombia y las islas oceánicas.

Diodon holocanthus (1758).- El puercoespín de espina larga o Pez puercoespín pecoso.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae, orden Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Longitud común 15 cm. Cuerpo un ovalo robusto, inflable; cabeza ancha y roma; un par de barbillas en el mentón; ojos grandes; el órgano nasal es un tentáculo plano y corto con 2 aberturas; dientes fusionados en un grande pico de loro muy fuerte, con dos placas que no tiene un surco medial en cada mandíbula, y que abre ampliamente al frente de la cabeza; abertura branquial una ranura vertical delante la base pectoral; pectorales grandes; aletas sin espinas; no hay aletas pélvicas; aleta dorsal con 13-14 radios; radios anales 13-14; radios pectorales 22-25; cuerpo y cabeza cubiertos con númerosas espinas largas, eréctiles, redondeadas y esbeltos que tienen 2 arraigas; 12-16 espinas aproximadamente en una fila desde la parte superior del hocico a la aleta dorsal; 12-15 espinas entre la mandíbula inferior y el ano; espinas mediales anteriores arriba de la cabeza de mayor longitud que las espinas más largas posteriores de las aletas pectorales; sin espinas en el pedúnculo caudal.

Oliva claro a café pálido, desvaneciéndose a blanco centralmente; manchas negras pequeñas en los dos tercios superiores de la cabeza y el cuerpo; una barra café desde arriba y hasta debajo del ojo; una barra ancha café a través de la región occipital, y otra a través del dorso; una mancha grande café ovalada arriba de cada aleta pectoral y otra alrededor de la base de la aleta dorsal; aletas palidas, sin puntos. Se alimenta de moluscos, erizos de mar y cangrejos durante la noche.

Nadadores relativamente pobres. Solitario. Habita en arrecifes poco profundos para abrir fondos blandos. También en zonas con sustratoro rocoso. A veces forman grupos. Se producen en sustratos de barro abierto, así como en ricos arrecifes de fondo blando y coral. Los juveniles a menudo con balsas flotantes de Sargassum. Los jóvenes y los subadultos pueden formar grupos pequeños. Benthopelagic. Juveniles pelágicos de unos 6-9 cm. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre los 2 y los 200 m de profundidad de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

Circumtropical en distribución. Atlántico Occidental: Canadá, Florida, Estados Unidos y Bahamas a Brasil. Atlántico oriental: 30 o N a 23 o S; También Sudáfrica. Océano Indico Occidental: Sur del Mar Rojo a Madagascar, Reunión y Mauricio. Océano Pacífico: sur de Japón al sur de la isla Lord Howe y al este de las islas hawaianas y de Pascua. También desde el sur de California, EE.UU. hasta Colombia y las Islas Galápagos. Capturado en la superficie utilizando una red de mano. Utilizado en la medicina china

Diodon hystrix (1758).- El pez puercoespín, Pez puercoespín manchado o Pez puercoespín manchado negro.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Este pez puercoespín se parece a su pariente, el pez globo, pero su cuerpo es uniformemente grisáceo-bronceado, moteado uniformemente con manchas negras, con un vientre blanco. Las espinas de todo su cuerpo son escamas modificadas, y cuando está amenazada, ingiere agua, se hincha y hace que las espinas se destaquen. Prefiere vivir solo cerca de arrecifes, cuevas o repisas, cazar crustáceos y moluscos por la noche. Puede crecer hasta 36 pulgadas, pero generalmente se encuentra como adulto en alrededor de 16 pulgadas. Debido a que secreta una toxina, no se considera una captura de alimentos, pero algunos se capturan para el comercio de acuarios.

Sus nombres comunes son: Pez puercoespín, ajargo, erizo, pez erizo, pez puercoespín, mola de cola afilada, pez puercoespín de aleta manchada, puercoespín manchado, pez puercoespín manchado, puerco espín manchado, adjidjan, baiacu-de-espinho, bankocho, batana, batea, bunju miiba, buntal landak buntel duren, buteteng laot, crum, diodon jezyk, dot, guanabana, katu peyttheya, kumme, kuuxiny, mullu peytthai, nezumifugu, peixe lua, penvis, peste arici, pez eriso, pez erizo del punteado, porco-esphinho, porksp puerp espin, sokisoki, tagotongan, taius-wushuga, tamborillo, tauta, tautu, totara y uruhakau.

El pez puercoespín ( Diodon hystrix ) recibe su nombre de las numerosas espinas largas ubicadas en toda la cabeza y el cuerpo. Es un pez de tamaño mediano que crece hasta 91 cm (36 pulgadas), pero el tamaño promedio que se observa principalmente es de 40 cm. Peso máximo publicado: 2,8 kg. Cuerpo robusto, inflable; cabeza ancha y roma; mentón sin barbillas; ojos grandes; el órgano nasal es un tentáculo plano y corto con 2 aberturas; dientes fusionados en un grande pico de loro muy fuerte, con dos placas que no tiene un surco medial en cada mandíbula, y que abre ampliamente al frente de la cabeza; abertura branquial una ranura vertical delante la base pectoral; pectorales grandes; aletas sin espinas; no hay aletas pélvicas; aleta dorsal con 15-17 radios; radios anales 14-16; aletas dorsal y anal redondeadas; radios pectorales 22-25 (raramente 21); cuerpo y cabeza cubiertos con númerosas espinas largas, eréctiles, redondeadas y esbeltos que tienen 2 arraigas; 16-20 espinas eréctiles en una fila aproximada desde arriba del hocico a la aleta dorsal; 14-19 espinas entre la mandíbula inferior y el ano; espinas al frente de la cabeza más cortas que las espinas más largas posteriores a las aletas pectorales; 1-2 espinas pequeñas dorsalmente en el pedúnculo caudal.

El cuerpo es de color marrón grisáceo con pequeñas manchas negras pero sin grandes manchas oscuras. La parte inferior es blanca rodeada por un anillo oscuro. El puercoespín se parece mucho a su pariente el pez globo ( Diodon holocanthus ) que también está cubierto de espinas. Se pueden distinguir entre sí observando las diferentes formas del cuerpo y los diferentes patrones de manchas en la piel. El pez puercoespín es más grande que el pez globo, con una cabeza más ancha y tiene pequeñas manchas negras que cubren el cuerpo y las aletas. La piel del pez globo está dominada por manchas más grandes o manchas oscuras que se producen solo en el cuerpo, no en las aletas.

En cuanto a la reproducción. Su amplia distribución puede atribuirse a la etapa pelágica u océano abierto de los huevos y las larvas. Los huevos son esféricos, se desplazan con la corriente y eclosionan después de unos cinco días. Las larvas planctónicas tempranas todavía tienen grandes cantidades de yema, carecen de una boca funcional y no han desarrollado una pigmentación completa de los ojos. Se necesitan unos días para que la yema se agote y para que el cuerpo se desarrolle donde las larvas realmente se parecen a los peces.

Los dientes se fusionan en una sola unidad, creando una boca fuerte, con forma de pico, capaz de romper las conchas de caracoles, erizos de mar y cangrejos ermitaños. Son depredadores nocturnos, con fuertes mandíbulas para alimentarse de caracoles, cangrejos ermitaños y erizos de mar. Así como algunas aves pueden romper nueces con su pico fuerte, el pez puercoespín puede romper el esqueleto externo de un erizo de mar con su fuerte boca en forma de pico. El pez puercoespín es comido por grandes peces carnívoros, incluidos el pez delfín , el wahoo y los tiburones.

Los adultos generalmente permanecen en la costa, alrededor de áreas que ofrecen refugio, como cuevas, naufragios, arrecifes y repisas. Son criaturas nocturnas y solitarias, que comúnmente residen en agujeros y grietas dentro del complejo de arrecifes. Los juveniles son pelágicos hasta alcanzar 8 pulgadas (20 cm) de longitud, después de lo cual se vuelven bentónicos. Los juveniles pelágicos a menudo se asocian con grandes grupos de algas flotantes llamadas sargazo, y a menudo son consumidos por delfines (mahi mahi) y peces picudos. Se desconoce la duración de esta etapa pelágica, pero en algún momento los juveniles viajan a aguas menos profundas para convertirse en adultos. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-50 m de profundidad.

El puercoespín y el pez globo son especies ampliamente distribuidas, que se encuentran circuntropicamente y a menudo en ambientes marinos templados. El puercoespín es el único miembro de su género que se encuentra en el mar Mediterráneo. En el Pacífico oriental, abarca desde San Diego, California (EE. UU.) Hasta Chile, incluidas las Islas Galápagos (Ecuador). También se encuentra en el Atlántico occidental desde Massachusetts (EE. UU.) Hasta el norte del Golfo de México al sur de Brasil. También ocurre en Bermudas. En el Atlántico oriental generalmente se encuentra entre 30 ° N y 23 ° S.

El puercoespín es una criatura tímida y se retirará si se lo acercan los buzos. Secretan una sustancia tóxica para la piel, por lo que generalmente se consideran venenosos, aunque se sabe que se comen en Hawai y Tahití. En Oriente, los cuerpos secos e inflados se venden como novedades turísticas. Y en algunas islas del Pacífico, las pieles secas se usaron en el pasado como cascos de guerra. El puercoespín también se recolecta para acuarios privados y públicos. Normalmente no se capturan para consumo humano. Este pez no figura como en peligro o vulnerable en la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). La UICN es una unión global de estados, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en una asociación que evalúa el estado de conservación de las especies.

Diodon liturosus (1804).- El puercoespín manchado de negro.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Otros nombres son el puercoespín manchado y el puercoespín de lomo marrón. El puercoespín manchado de negro es un pez de tamaño mediano que crece hasta 65 cm (26 pulgadas), pero el tamaño promedio que se observa con mayor probabilidad es de 45 cm (18 pulgadas). Radios blandos dorsales 14-16; Radios blandos anales 14-16. Su cuerpo es alargado con una cabeza esférica con grandes ojos redondos que sobresalen y una boca grande que rara vez está cerrada. Las aletas pectorales son grandes, las aletas pélvicas están ausentes, las aletas anal y dorsal están cerca del pedúnculo caudal . Estos últimos se mueven simultáneamente durante la natación. Todas las aletas tienen un tinte uniforme de blanco o amarillento sin manchas. La piel es lisa y firme, las escamas se modifican en espinas dirigidas hacia la espalda. La coloración del cuerpo es de marrón claro a amarillo arena con manchas oscuras rodeadas de una línea blanca y una superficie ventral pálida. El único otro pez con el que podría confundirse es el pez puercoespín de espina larga ( Diodon holocanthus ), pero tiene espinas mucho más cortas y carece de una franja oscura que se extiende entre los ojos.

Este pez es solitario, excepto durante los períodos de apareamiento, tiene una actividad nocturna con una actividad máxima al atardecer y al amanecer. Durante el día normalmente se esconde en cuevas o debajo de las repisas. La dieta del puercoespín se basa en erizos de mar , gasterópodos y crustáceos. Habita en bordes y pendientes de arrecifes. También se encuentra debajo de los corales plateados durante el día y, a menudo, en profundidad, con una profundidad de al menos 40 metros. Los juveniles se encuentran en lagunas y estuarios. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-90 m de profundidad, pero generalmente se encuentra entre 15 y 30 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las Islas de la Sociedad, norte a sur de Japón, sur a Nueva Gales del Sur. No presente en Hawai. Atlántico sudoriental: costa sureste de Sudáfrica. No se comercializa habitualmente

Diodon nicthemerus (1818).- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es uno de los miembros más pequeños de la familia de los puercoespines. Es similar en apariencia al pez puercoespín de tres barras ( Dicotylichthys punctulatus ), solo que más pequeño (creciendo hasta una longitud máxima de 28 cm) y con ligeras diferencias en sus marcas. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Un pez puercoespín común con 3-4 bandas verticales oscuras o manchas en los lados, y largas espinas de color blanco a amarillento que generalmente se encuentran planas contra el cuerpo. Cuando están amenazados, los peces globo rápidamente se inflan con agua o aire para ponerse en forma esféricas. Esto hace que las espinas se destaquen del cuerpo, lo que hace muy difícil para los depredadores atacar.

Se alimenta de invertebrados de la zona bentónica. Se encuentra comúnmente en bahías poco profundas. Nocturno y generalmente se esconden en cuevas o bajo los bordes de rocas o arrecifes durante el día. Ocurre en pequeñas agregaciones. Es un pez de mar y, de clima templado y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-70 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: el sur de Australia desde el centro de Nueva Gales del Sur hasta una latitud similar en el oeste de Australia. Las aguas del sur de Australia, hasta el norte de Port Jackson hasta Geraldton. Es más común en Port Phillip Bay y las aguas costeras de Tasmania en aguas costeras poco profundas y bajo chorros artificiales.
 
Lophodiodon
Lophodiodon calori (1854).- También conocido como el puercoespín de cuatro barras, es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Esta especie crece hasta una longitud de 30 centímetros (12 pulgadas ) SL. Radios blandos dorsales 10-12; Radios blandos anales 10 - 11. Muestras pelágicas con pequeñas manchas que cubren el cuerpo; especímenes bentónicos con 4 barras oscuras en los flancos y una mancha en las bases de las aletas pectorales y dorsales; aletas sin manchas. Presumiblemente se alimenta de invertebrados de caparazón duro. Habita estantes continentales a 100 m. También se encuentra en fondos de arena y escombros. Adultos bentónicos, juveniles pelágicos. Es una especie de puercoespín nativo del Indo-Pacífico, donde se encuentra a profundidades de hasta 100 metros (330 pies) sobre las plataformas continentales. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal. No es una especie común. Esta especie es el único miembro conocido de su género

Tragulichthys
Tragulichthys jaculiferus (1818) - Pez espadaña de espinas largas.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Esta especie crece hasta una longitud de 30 centímetros (12 pulgadas ) TL. Un conjunto de 4 espinas largas con sus bases cerca de bases dorsales y anales y sus extremos puntiagudos que se extienden sobre el pedúnculo caudal. Dos espinas muy largas (más largas que los radios de las aletas pectorales) en el final de la axila pectoral. Presumiblemente se alimenta de invertebrados de cáscara dura. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive a profundidades de 26 a 137 metros (85 a 449 pies). Se encuentra en el Pacífico indooccidental: Norte de Australia y Mar de Arafura. No ocurre en el sur de Australia o Nueva Zelanda. Esta especie es el único miembro conocido de su género

0 comentarios: