ACTINOPTERYGII

Gro. Kaupus 1971
Kaupus costatus 1921.- El pez pipa de cuerpo profundo.- Es una especie de pez pipa endémico de Australia, donde solo se encuentra a lo largo de la costa sur. Esta especie crece hasta una longitud de 12,9 centímetros (5,1 pulgadas) SL. El pez pipa de cuerpo profundo tiene un cuerpo muy alargado con la parte principal del cuerpo aplanada lateralmente en hembras adultas, siendo mucho más profunda que los cuerpos del macho. La cabeza está alineada con el cuerpo y el hocico es de longitud moderada, comprende del 32-40% de la longitud de la cabeza y tiene una profundidad del 32-56% de su longitud. Hay una cresta a lo largo del medio del hocico que se fusiona con las crestas supraorbitales. Las crestas de los opérculos son rectas y cruzan al menos la mitad de los opérculos en adultos y subadultos. La cresta superior del tronco y la cola se rompen cerca de la base de la aleta dorsal , las crestas inferiores del tronco y la cola son continuas, mientras que la cresta del flanco del tronco no confluye con las crestas de la cola. La cola no es prensil. La aleta dorsal está situada más cerca de la cabeza que de la punta de la cola y tiene una base moderadamente larga. La aleta anal es muy pequeña y se encuentra debajo de la mitad posterior de la aleta dorsal, la aleta caudal es pequeña y redondeada y hay una aleta pectoral.

La merística es que la aleta dorsal tiene 30-36 radios blandos, la aleta anal tiene 3-4, la aleta pectoral tiene 9-11 y la aleta caudal tiene 7-10, aunque normalmente es 9-10. El cuerpo tiene 16-18 anillos en el tronco y la cola tiene 35-38. El pez es de color rojo o marrón rojizo con pequeñas manchas azules, amarillas o blancas en la parte posterior con marcas onduladas y finas de los mismos colores en la cabeza y la cola. Los machos adultos y los subadultos ocasionalmente tienen una franja media lateral estrecha y negruzca en la parte de la cola cerca del cuerpo. Las hembras adultas tienen rayas azuladas, líneas y pequeñas manchas sobre su cresta lateral del tronco, y con un parche azul obvio en cada anillo del tronco debajo de la línea de la cresta lateral.

Esta especie es ovovivípara y los machos crían los huevos fertilizados debajo de la cola antes de dar a luz a los alevines. El tamaño de las crías es relativamente pequeño, con 3 a 25 huevos en cada cría, y las larvas recién nacidas tienen una longitud de 15 milímetros (0,59 pulgadas). Prefiere ambientes limosos pero estos deben tener agua relativamente clara. Sus hábitos alimenticios son poco conocidos, pero se cree que los alimentos consisten en pequeños crustáceos planctónicos y posiblemente bentónicos como en otros peces pipa australianos.

Kaupus costatus se produce entre pastos marinos y lechos de algas, en manglares y en estuarios. a profundidades de 0–50 metros (0–164 pies). Kaupus costatus es endémico de las aguas costeras del sur de Australia y se encuentra en Victoria y Australia del Sur , y frente a Tasmania, el Estrecho de Bass y la Gran Bahía Australiana. Kaupus costatus es una especie marina incluida en la lista de la Ley Australiana de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad de 1999 , también está protegida en todos los estados en los que se produce por las leyes locales de gestión de la pesca. El hábitat preferido de esta especie son los lechos de algas marinas intactos, especialmente los lechos de Zostera , y la disminución de estos lechos es una amenaza para esta especie. Esta especie es el único miembro conocido de su género.

Gro. Kimblaeus 1980.-
Kimblaeus bassensis 1980.- El pez pipa de arrastre.- Es una especie monotípica de pez del género Kimblaeus, de la familia Syngnathidae, en el orden de los Syngnathiformes. Esta especie crece hasta 16 cm (6,3 pulgadas) de longitud estándar. Tiene 25-27 radios blandos dorsales, 9-10 radios blandos pectorales y 8 radios en la aleta caudal. Cuenta con 17-18 anillos en el tronco y 44-46 anillos en la cola. De cuerpo alargado, tronco llano, con la cabeza alineada con el cuerpo, y el hocico de tamaño moderado. Tiene pequeñas proyecciones dermales, normalmente en la cabeza. Cuenta con aleta dorsal y aletas pectorales, carece de aleta anal, y la aleta caudal es pequeña y redondeada. Su coloración es naranja, con algunos puntos en la cabeza y bandas en el cuerpo, de tonalidad naranja más oscura.

Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Es un pez de mar, demersal, y de clima templado. Habita fondos con conchas y escombro en la plataforma continental. Su rango de profundidad es de 58 a 74 m,​ aunque se han reportado a 204 m, y en un rango de temperatura entre 14.26 y 15.99ºC. Se encuentra en Australia: Estrecho de Bass y Mar de Tasmania. Kimblaeus bassensis no está evaluado por la Lista Roja de Especies Amenazadas. Está protegido por el Acta 1999 del Gobierno de Australia (EPBC Act) para la Protección del Medioambiente y la Conservación de la Biodiversidad, y por las Actas para la Gestión de la Pesca de Victoria, Tasmania y Australia del Sur. Esta especie es el único miembro conocido de su género

Gro. Kyonemichthys 2007
Kyonemichthys rumengani 2007.- El pez pipa de hilo.- Es una especie de pez pipa nativo del Océano Pacífico alrededor de Indonesia , donde se encuentra a profundidades de 15 a 20 m (49 a 66 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 2,68 cm (1,06 pulgadas) y es el único miembro conocido de su género. Radios blandos dorsales 15. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría. Se encuentra en escombros en el fondo de lodo y limo que tiene un relieve bajo, si es que hay alguno; individuos reacios a abandonar la roca donde se observaron por primera vez. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Egipto, Indonesia y Papua Nueva Guinea.

Gro. Leptoichthys 1853
Leptoichthys fistularius 1853.- Pez pipa de cola de cepillo.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Esta especie es la especie más grande conocida de pez pipa, que crece hasta un máximo de 63 cm (25 pulgadas) de longitud. Al igual que otros peces pipa, el macho lleva los huevos fertilizados en una bolsa debajo de la cola hasta que eclosionan. Se encuentra en profundidades moderadas a poco profundas. Habitan pastos marinos. Se encuentra en el Océano Índico oriental: endémico del sur de Australia.

Gro. Leptonotus 1853.- Es un género de peces gasterosteiformes de la familia Syngnathidae. El nombre se deriva del griego leptos que significa "delgado" y noton que significa "atrás". Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Leptonotus blainvilleanus 1837.- Es una especie del género de peces marinos Leptonotus, perteneciente a la familia de los singnátidos. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud total. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. En las costas chilenas es depredado por Pinguipes chilensis. Se encuentra en lechos de algas en zonas costeras o estuarinas. Es un pez de mar y de clima subtropical que vive hasta 25 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico sudoriental y Atlántico sudoccidental: Hornitos, Chile hasta Golfo San José, Argentina.

Leptonotus elevatus 1872.- Es una especie del género de peces marinos Leptonotus, perteneciente a la familia de los singnátidos. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud total. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Los machos pueden criar a 9.95 cm SL. Ocurre cerca de muelles y muelles a profundidades marinas de 62-120 m. Las muestras se tomaron sobre briozoos y fondo de concha gruesa; juveniles en remolques de plancton de superficie. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Nueva Zelanda continental y las islas Auckland.

Leptonotus norae 1910.- Es una especie del género de peces marinos Leptonotus, perteneciente a la familia de los singnátidos. Los machos pueden alcanzar 21,5 cm de longitud total. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Los machos pueden criar a 14.6 cm SL. Muestras de arrastre de aguas medias y de fondo. Es un pez de mar y de clima subtropical que vive entre 37-212 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: endémico de Nueva Zelanda.

Leptonotus vincentae 2019.- El pez aguja patagónico o Pez pipa patagónico.- Es una especie del género de peces marinos Leptonotus, perteneciente a la familia de los singnátidos. Leptonotus vincentae fue descrita originalmente en el año 2019 por los ictiólogos Diego César Luzzatto y María Lourdes Estalles, mediante el análisis de 12 especímenes de la especie. La localidad tipo referida es: “Banco Reparo, en las coordenadas, 40°45′59″S 64°56′29″O, bahía San Antonio, provincia de Río Negro, Argentina”. El ejemplar holotipo designado es el catalogado como: Ict-MACN 12668; se trata de una hembra adulta la cual midió 92 mm de longitud estándar. Fue capturada en profundidades de entre 100 y 150 cm el 2 de octubre de 2007 y mantenida en acuarios hasta su muerte (ocurrida el 17 de noviembre de 2007). Se encuentra depositada en la colección de ictiología del museo de ciencias naturales Bernardino Rivadavia (MACN-Ict), situado en la capital argentina, la ciudad de Buenos Aires. Los paratipos fueron también colectados en la misma bahía, en caleta Falsa (punta Perdices) y punta Verde. Etimológicamente, el término genérico Leptonotus se construye con palabras en el idioma griego, en donde: leptos significa ‘delgado’ y noton es ‘atrás’. El epíteto específico vincentae es un epónimo que refiere al apellido de la persona a quien fue dedicada, la doctora Amanda Vincent, en retribución a sus acciones en favor de la conservación de este grupo de peces.

Leptonotus vincentae presenta en especímenes vivos un patrón de coloración con tonalidades en negro, gris y amarillo-naranja; algunos exhiben, a lo largo del tronco y de la cola, bandas laterales claras y oscuras, cuyo grosor e intensidad varía entre individuos. Se diferencia de las otras especies del género Leptonotus por tener de 30 a 33 radios en la aleta dorsal (contra mayor número en las restantes especies); de L. blainvilleanus y L. norae se separa por tener de 43 a 46 anillos en la cola (contra mayor número) y por presentar un hocico más corto (36–53 % de la longitud de la cabeza) y más abultado (anchura del hocico 21–37 % de la longitud del mismo). Se diferencia de L. elevatus por tener una cabeza relativamente más grande (la longitud de cabeza representa entre el 13 y el 14 % de la longitud estándar del pez). Además posee otros caracteres, 12 a 13 radios en la pectoral, 18 a 19 anillos en el tronco, y fórmula de anillos subdorsales: (2–4) + (5.5– 8) = (8.5–10).

Las poblaciones de este pez eran consideradas como pertenecientes a Leptonotus blainvilleanus,​ especie que había sido descrita originalmente en el año 1837 como Syngnathus blainvilleanus, con localidad tipo ‘‘Mare Indicum’’ (holotipo: MNHN 6050).​ Leptonotus blainvilleanus posee una amplia geonemia en las aguas que rodean a América del Sur, desde la costa sudoriental del océano Pacífico en el Perú​ hacia el sur, por las costas chilenas, hasta el estrecho de Magallanes y desde allí, en las costas argentinas del Atlántico sudoccidental hasta alcanzar el golfo Nuevo en Chubut, la bahía San Antonio y el Puerto de Quequén, en la provincia de Buenos Aires. Leptonotus vincentae es una especie endémica de la bahía San Antonio, cuerpo marino semicerrado ubicado en el nordeste de la Patagonia argentina, específicamente en el área noroeste del golfo San Matías (del mar Argentino, océano Atlántico sudoccidental), en la provincia de Río Negro (departamento San Antonio Oeste).
Esta bahía es un área protegida administrada por el gobierno provincial. Ecorregionalmente, sus aguas se incluyen en la Ecorregión marina golfos norpatagónicos.​ Se trata de un ecosistema poco profundo, sin ningún aporte de agua dulce, más que el proporcionado por las escasas lluvias. Durante las mareas bajas casi el 85 % de su superficie queda al descubierto, transformándose en una marisma de lodo y arena, aprovechada por un importante número de aves limícolas migratorias. El resto son canales de profundidades mayores, de los cuales hay dos principales y otros menores, los cuales tienen fondo de barro y arena con afloramientos rocosos. También existen grandes parches cubiertos de macroalgas e invertebrados sésiles. La especie fue encontrada en aguas someras, menores a los 2 metros de profundad.


Gro. Lissocampus 1921.- Es un género de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes en su mayoría nativos del Océano Índico. Solo se sabe que una especie (L. bannwarthi) ocurre en el Golfo de Aqaba y el Golfo de Suez y una especie (L. filum) ocurre en el Océano Pacífico alrededor de Nueva Zelanda y las Islas Chatham . Las especies restantes son endémicas de Australia. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Lissocampus bannwarthi (1915).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Longitud máxima: 13,2 cm SL macho. La reproducción ocurre a través de la ovoviviparidad , en la cual los machos llevan los huevos en una bolsa de cría debajo de la cola antes de dar a luz crías vivas. Los machos alcanzan la madurez a los 10,9 cm. La fuente primaria de alimento de la especie probablemente consiste en pequeños crustáceos y anfípodos. Ocurre en aguas poco profundas. Se encuentra entre pequeñas rocas sobre fondos de arena de profundidades de 0 a 3 metros. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo por el Golfo de Suez y el Golfo de Aqaba.

Lissocampus caudalis (1921).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Longitud máxima: 10.0 cm SL macho. La reproducción ocurre a través de la ovoviviparidad , en la cual los machos dan a luz. Los machos alcanzan la madurez a los 7 cm. Su dieta consiste principalmente en anfípodos y copépodos. Se encuentran en lechos de pastos marinos costeros, piscinas de rocas y hábitats submareales rocosos a lo largo de la costa sur de Australia desde el norte de Tasmania hasta Perth

Lissocampus fatiloquus (1943).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Longitud máxima: 7.9 cm SL macho. La reproducción se produce a través de la ovoviviparidad en la que los machos crían huevos antes de dar a luz. Se cree que su dieta consiste en pequeños crustáceos como los copépodos. Encontrado en la plataforma continental. Un espécimen encontrado flotando entre Sargassum sp., Otros tomados de muestras de arrastre y dragado. La especie se ha observado en una variedad de hábitats que incluyen sargazo , lechos de pastos marinos y sustratos arenosos a lo largo de la costa de Australia Occidental desde Shark Bay hasta Rottnest Island

Lissocampus filum (1870).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 10,7 cm de longitud total. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Es un pez de mar y de clima templado que vive hasta 6 m de profundidad. Encontrado en lechos de algas. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: conocido solo de Nueva Zelanda (incluidas las islas Chatham).

Lissocampus runa (1931).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 9,4 cm de longitud total. Tiene un cuerpo delgado extremadamente alargado que está encerrado en anillos óseos. La longitud del cuerpo posterior a la aleta dorsal es más larga que la anterior a la aleta dorsal. El margen dorsal del hocico es cóncavo. La coloración de la especie es variable. Por lo general, es simple, pero puede tener barras oscuras a los lados del cuerpo. La región anterior de la aleta dorsal a menudo tiene una mancha marrón. Las hembras son marrones, verdes, amarillas o blanquecinas. Los machos suelen ser de color blanco a azul con brillantes opérculos escarlatas.

Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Se han registrado algunos especímenes de charcos de marea. Generalmente se encuentra en lechos de algas y sustratos de escombros cerca de los arrecifes rocosos. La especie es endémica de Australia, y se encuentra en aguas costeras templadas desde el norte de Nueva Gales del Sur, alrededor del sur del país hasta el suroeste de Australia Occidental.
Gro. Lophocampus 1984.- Género aun no estudiado (en redacción)

Gro. Maroubra 1948.- Es un género de peces de la familia Syngnathidae, en el orden de los Syngnathiformes con una especie, M. perserrata , endémica de Australia y la otra, M. yasudai , endémica de Japón. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Maroubra perserrata 1948.- Pez pipa de diente de sierra.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 7,2 cm de longitud total. Puede ser reconocido por su coloración. Es de color gris a marrón con una franja pálida a lo largo de la superficie superior, desde la punta del hocico hasta la base de la aleta caudal. Hay una franja marrón prominente en el costado de la cabeza y, a veces, dos líneas estrechas de color marrón rojizo a lo largo de ambos lados del cuerpo. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. La especie se puede encontrar en arrecifes rocosos costeros y estuarios en aguas marinas templadas. Es un pez de mar y de clima templado que vive hasta 15 m de profundidad. La especie es endémica de Australia desde el norte de Nueva Gales del Sur, alrededor del sur del país, incluida Tasmania, hasta el suroeste de Australia Occidental.

Maroubra yasudai 1983.- Pez pipa naranja.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae, en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 16,2 cm de longitud total. Tienen la boca en forma de tubo, ensanchando algo la cabeza y el cuerpo, que conforman una horizontal, rematada por una distintiva aleta caudal, más grande y ovalada, de color azul-violáceo claro los dos tercios superiores, y el tercio inferior en negro. El cuerpo es color naranja, con una raya horizontal en la parte superior, de color azul-violáceo claro, que se extienden también a las partes superiores de la cabeza y el hocico. Tienen una raya marrón horizontal que atraviesa el ojo, desde el hocico hasta el opérculo. Los machos tienen una bolsa incubadora bajo el abdomen, y las hembras tienen ovopositor.
Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. La bolsa de cría se extiende, desde detrás de las aletas pectorales, hasta más allá de la mitad inferior del cuerpo del macho. Esta bolsa contiene el esperma y reacciona ante la puesta de huevos de la hembra, elevándose alrededor de cada uno, fertilizándolos y endureciéndolos dentro de una pequeña taza, para mantenerlos. Pueden poner entre 60 y 140 huevos por puesta. Los machos maduran a unos 15 cm SL. Es un pez de mar, de clima templado, demersal, asociado a arrecifes rocosos, que frecuenta cuevas y grietas ricas en invertebrados, a los que rastrea nadando boca abajo en posición vertical. Se localiza entre 25-30 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: Isla Honshu, Japón.

Gro. Micrognathus 1912.- Es un género de peces singnatiformes de la familia Syngnathidae. Se reconocen las siguientes especies:

Micrognathus andersonii 1858.- Pez pipa de pico corto.- Es una especie de pez del género Micrognathus . Se clasifica en la familia Syngnathidae. Longitud máxima: 8.5 cm TL macho. Radios blandos dorsales 17-24; Radios blandos anales 2 - 4. Un pequeño pez pipa marrón con pequeñas barras pálidas de bordes oscuros a lo largo de la parte posterior y la parte superior de los lados. Este pequeño y delgado pez pipa tiene un hocico muy corto y pequeñas aletas de piel sobre todo en la cabeza. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Habita piscinas de mareas, planicies de arrecifes y planicies de arena poco profundas entre algas o pastos marinos a una profundidad de 5 m o más. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África Oriental y Mar Rojo a Samoa, norte a sur de Japón, sur a Tonga; Belau, al este de las Islas Caroline y Mariana en Micronesia.

Micrognathus brevicorpus 2004.- Es una especie de pez del género Micrognathus . Se clasifica en la familia Syngnathidae. Longitud máxima: 7.3 cm SL macho; 4.9 cm SL (hembra). Radios blandos dorsales 20-24. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: radios de la aleta dorsal 20-24; radios de las aletas pectorales 10-14; anillos del cuerpo 14-17 + 29-32 (total 44-49); anillos subdorsales 5.5-7 en total; longitud del hocico 2.6-2.9 en la longitud de la cabeza, su profundidad 6.1-7.0 en la longitud del hocico; colgajo dérmico postorbital largo, más largo que el diámetro del ojo. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 1 - 2 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Caledonia, aparentemente tiene una distribución más amplia en el área.

Micrognathus brevirostris 1838.- Pez pipa Thorntail.- Es una especie de pez del género Micrognathus . Se clasifica en la familia Syngnathidae. Longitud máxima: 67,5 cm SL macho. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Encontrado entre algas. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 0-10 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: endémico del Mar Rojo, registrado desde los Golfo de Suez y Aqaba en el norte hasta el Estrecho de Perim en el Sur.

Micrognathus crinitus 1842.- Pez pipa congregado.- Es una especie de pez del género Micrognathus . Se clasifica en la familia Syngnathidae. Longitud máxima: 15,0 cm TL macho. Hocico corto, con cresta a lo largo de todo su centro; cresta central del hocico sin espinas; otras crestas de la cabeza (lados de la cabeza, parte superior de la nuca) bien desarrolladas; cresta a lo largo del opérculo en ángulo hacia arriba y atrás; aleta dorsal con 17-32 radios, aleta anal 2-4; aleta pectoral con 12-14 radios; sin aletas pélvicas; aleta caudal suele tener 10 radios; crestas superior del cuerpo y la cola interrumpidas cerca de la porción posterior de la aleta dorsal; cresta inferior del tronco finaliza cerca del ano; crestas en los costados del tronco se unen la cresta inferior de la cola; 17-18 anillos en el tronco, total de anillos 49-52; anillos del cuerpo con terminaciones redondeadas, difíciles de distinguir, con numerosos pequeños colgajos de piel; crestas de la cabeza, cuerpo y cola prominentes; crestas del cuerpo con muescas entre los anillos del mismo, bordes finamente dentados; cuerpo con dispersos pequeños y sencillos colgajos de piel; marsupio bajo los anillos 10-17 de la cola, con placas no muy grandes, bolsa semi-abierta.

Dos distintas formas de coloración: forma crinitus - varía de casi blanco con algunas manchas dispersas de color marrón y puntitos negros a intervalos regulares a lo largo de las crestas del cuerpo, a casi negro en el vientre y pálido en el dorso, a manchas marrones con 10 o más difusas barras irregulares oscuras o blancas, a un color oscuro casi uniforme con puntitos blancos a intervalos regulares a lo largo de las crestas del cuerpo; forma ensenada – con barras anchas en la cabeza y el cuerpo de un amarillo intenso a blanco y oscuro marrón morado. Las dos formas de coloración pueden representar especies distintas. Los colores de cada una de las dos formas no se entremezclan. Aunque ambas formas de coloración se encuentran el mismo intervalo geográfico, no tienden a ser colectadas de manera simultánea.

Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Ocurre en bolsas de escombros de coral (bajo crecimiento de corales en el fondo de arena blanca), generalmente cerca de los abanicos de mar. Es un pez de mar y de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-21 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas y Bahamas hasta Santa Catarina, Brasil; incluyendo la costa este de Florida, pero ausente del Golfo de México, excepto por un solo registro de Cayo Arcas, México. Dawson (1982) señaló que hay dos patrones de color distintos de esta especie sin intergrados definidos. Algunos autores opinan que estos extremos de color representan dos especies diferentes y, si esto fuera cierto, Dawson afirmó que el vittatus de Kaup tiene prioridad sobre las ensenadas con AMNH 7792 que documenta la aparición de Micrognathus vittatus en las Bermudas.

Micrognathus erugatus 1974.- Es una especie de pez del género Micrognathus . Se clasifica en la familia Syngnathidae. Alcanza 11,7 cm. Cabeza y el cuerpo casi lisos debido al pobre desarrollo de las crestas; hocico corto; cresta central del hocico con varias espinas que apuntan hacia adelante; otras crestas en la cabeza (lados del hocico y la cabeza, parte superior de la nuca) no visibles; cabeza con colgajos de piel cortos y simples por encima del opérculo y sobre las crestas a lo largo de la parte superior y lados medios del opérculo; cuerpo y la cola sin colgajos de piel; opérculo con 20+ filas de pequeñas depresiones como si fueran marcas de viruela que irradian desde una poco distintiva cresta central; abertura branquial exhalante se extiende a la parte superior de la cabeza; aleta dorsal 18-20 radios; aleta anal 2 radios; aleta pectoral 10-13 radios; sin aletas pélvicas; radios de la aleta caudal suelen ser 10; crestas en la parte superior del cuerpo y de la cola interrumpidas cerca de la porción posterior de la aleta dorsal; cresta inferior de tronco finaliza cerca del ano; cresta lateral del tronco se une a la cresta inferior de la cola; tronco con 17-20 anillos, total de anillos 56-71; anillos del cuerpo difíciles de distinguir, sin colgajos de piel; crestas de la cabeza, cuerpo y cola no prominentes; crestas del cuerpo casi sin muescas entre los anillos del cuerpo, con bordes lisos; marsupio por debajo de los anillos 10-17 de la cola, con placas no muy grandes, bolsa semi-abierta.

De gris-verdoso a verde a amarillo-marrón; color del cuerpo variable: claro, con el vientre blanco y verde, a moteado con blanco en la porción anterior y algunas veces con barras blancas. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Habita pozas de marea y lechos de hierbas marinas poco profundas. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: Brasil (provisionalmente considerado endémico del país).

Micrognathus micronotopterus 1938.- Pez pipa Tidepool.- Es una especie de pez del género Micrognathus . Se clasifica en la familia Syngnathidae. Los machos pueden alcanzar 5,7 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 17-19; Radios blandos anales 2 - 4. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la que se encuentra debajo de la cola. Es un pez marino de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1,5-5,5 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Singapur, Indonesia occidental, Australia y Filipinas.

Micrognathus natans 1982.- Es una especie de pez del género Micrognathus . Se clasifica en la familia Syngnathidae. Los machos pueden alcanzar 6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 16-18; Radios blandos anales 2 - 4. Similar a M. andersonii pero más delgado, hocico más largo y tiene menos anillos en el tronco, normalmente 14 versus 15-17. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la que se encuentra debajo de la cola. Especímenes conocidos solo de muestras de plancton recolectadas por redes de arrastre de aguas medias o redes de superficie. Es un pez marino de clima tropical. Rango de profundidad 0-25 m. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Isla Christmas, Filipinas, Queensland (Australia), frente a Nueva Caledonia y las Islas Fiji.

Micrognathus pygmaeus 1981.- Pez pipa en espiral.- Es una especie de pez del género Micrognathus . Se clasifica en la familia Syngnathidae. Los machos pueden alcanzar 6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 18-21; Radios blandos anales 3. SL a 55 mm; R 15-16 (15) + 28-31: SL 2.6-3.3. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la que se encuentra debajo de la cola. Habita la laguna y los arrecifes hacia el mar desde las piscinas de marea hasta una profundidad de al menos 8 m, Rango de profundidad 2 - 12 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Molucas a las Islas de la Sociedad, norte a las Islas Marshall; sur a Nueva Caledonia; Palau, Islas Marianas e Islas Marshall en Micronesia.

Gro. Microphis 1853 - Peces tubo de agua dulce.- Es un género de peces gasterosteiformes de la familia Syngnathidae. Los miembros de este género son notables entre los Syngnathidae por residir principalmente en aguas dulces y salobres. Los adultos se reproducen en ríos costeros, arroyos o lagos, y los huevos fertilizados son transportados por el pez pipa macho en una bolsa de cría que se extiende a lo largo de toda su superficie ventral. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Microphis aculeatus (1856).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Longitud máxima: 20 cm SL macho. Radios blandos dorsales 38-54; Radios blandos anales 2 - 3. Diagnóstico: 41-44 anillos óseos (modo 43), 19-21 (modo 20) anillos del tronco (antes del ano) y cola 20-26 anillos (detrás del ano). 8.0-9.75 anillos subdorsal totales, 1.75-3.5, generalmente 2.5 o más, anillos del tronco subdorsal y 5.25-7.0, generalmente 5.75-6.5, anillos de cola subdorsal. Longitud de la cabeza 4.8-5.6 (media 5.2) veces en SL. Hocico 1.5-1.7 (media 1.6) veces en HL. Color general de las muestras preservadas de color marrón oscuro, pero el patrón a menudo es muy variable dentro de una sola muestra; parte lateral del hocico con manchas o rayas marrones oscuras; cuerpo liso, manchado o con una vaga franja pálida del tronco medio-pálido; dorso y vientre algo más pálidos que los flancos; parte ventral de la cabeza café claro; opérculo con numerosas pequeñas manchas de color marrón oscuro y, a menudo, una estrecha franja horizontal oscura, plateada, situada hacia el borde superior; aleta caudal principalmente marrón con ribete pálido; otras aletas hialinas o con rayas de aleta bordeadas de marrón; sin diferencias consistentes en la coloración conservada de varias subespecies.

Ovovivíparos. Se reproduce en agua dulce. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. Los huevos se desarrollan en la bolsa de cría durante 1-3 semanas, hasta que las crías de aproximadamente 1,5 cm TL abandonan la bolsa. Longitud total máxima reportada para M. b. aculeatus 17,1 cm. Ocurre en ríos costeros, arroyos y estuarios. Se encuentra en pastos marinos y sobre sustratos arenosos en aguas poco profundas cerca de la costa. Demersal rango de pH: 7.5 - 8.2; rango de dH: 20-30. Tropical; 22 ° C - 26 ° C. Se encuentra en África: costa oeste de África, desde Senegal hasta Angola

Microphis argulus (1855).- Pez pipa de nariz plana.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 49; Radios blandos anales 3. Anillos corporales: tronco de 16 a 17; cola 36 a 39. Ovovivíparos. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. Los machos pueden criar a 9.7 cm SL. Es un pez demersal de clima tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental, Mauricio y las Comoras. Océano Pacífico: Indonesia a las Islas Marquesas, norte a Nueva Guinea, sur a las Islas de la Sociedad.

Microphis brachyurus (1854).- Pez pipa de cola corta.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Anteriormente incluía tres subespecies , pero ahora se consideran especies separadas: Microphis aculeatus de la región del Atlántico este, Microphis lineatus de las regiones del Atlántico oeste y el Caribe, y Microphis millepunctatus de la región del Océano Índico occidental. El pez pipa de cola corta alcanza hasta 22 cm de longitud estándar. Radios blandos dorsales 37-54; Radios blandos anales 4. Ovovivíparos. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. La hembra deposita los huevos en la superficie ventral del tronco o la cola del macho, donde se incuban durante varias semanas. Los machos pueden estar maduros sexualmente a 12 cm SL. Se alimenta de gusanos, crustáceos y zooplancton.

Habita arroyos de agua dulce, ríos y estuarios. Los juveniles y subadultos generalmente se encuentran en los estuarios, mientras que los adultos se encuentran aguas arriba en las áreas de agua dulce. Ocurre en aguas relativamente poco profundas (25-150 cm), aún en aguas de flujo lento. Se encuentra en Asia y Oceanía: Sri Lanka, sur de la India, Islas Nicobar y hacia el este hasta Japón y las Islas de la Sociedad. Los registros de Puerto Rico y EE. UU. Necesitan confirmación. África: costa este desde Kenia al sur hasta el área de Natal. También Madagascar y Mauricio. África: Costa de Marfil. Atlántico occidental: costa atlántica de Florida, Bahamas, norte y sur del Golfo de México, Antillas, costas centro y sudamericanas hasta Brasil

Microphis brevidorsalis (1913).- Pez pipa de corriente.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 11,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 25-29. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Es un pez demersal y de clima tropical. Se encuentra en Asia y Oceanía: Indonesia, Islas Caroline occidentales y hacia el sureste hasta Fiji.

Microphis caudocarinatus (1907).- Pez pipa delgado, Pez pipa del río Tawarin.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 6,8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 42. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Es un pez demersal de clima tropical. Se encuentra en Asia: conocido solo por un espécimen juvenil recolectado en el río Tawarin, en el norte de Irian Jaya, Indonesia, en 1903.

Microphis cruentus (1981).- Pez pipa del río Dumbéa.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 15,5 cm de longitud total. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Los machos pueden alcanzar la madurez a aproximadamente 10 cm SL. Ocurre en ríos a elevaciones de al menos 8 m. Se encuentra en Oceanía: endémica de Nueva Caledonia.

Microphis cuncalus (1822).- Pez pipa de diente de cocodrilo.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 17,5 cm de longitud total. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Encontrado en ríos y estuarios. Es un pez demersal de clima tropical. Se encuentra en Asia: India, Bangladesh y Sri Lanka.

Microphis deocata (1822).- Pez pipa deocata.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud total. La reproducción ocurre a través de la ovoviviparidad en la cual los machos crían huevos antes de dar a luz. Su dieta probablemente consiste en larvas de insectos y pequeños crustáceos. Esta especie de agua dulce se puede encontrar en los ríos Ganges y Brahmaputra en India y Bangladesh. Microphis deocata se considera actualmente una especie casi amenazada probablemente debido al efecto de las alteraciones hidrológicas en su hábitat de agua dulce, así como a la sobrepesca, la contaminación, la sedimentación y las especies invasoras.

Microphis dunckeri (1929).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 12 cm de longitud total. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Agua dulce; demersal anhidromous. Tropical. Se encuentra en Asia: restringido a Myanmar.

Microphis fluviatilis (1852).- Pez pipa de agua dulce.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 21 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 60-69; Radios blandos anales 4. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Durante el apareamiento, la hembra pasa los huevos al macho y los huevos se fertilizan a medida que pasan a la bolsa del macho. El macho cría los huevos y las larvas en una bolsa abdominal. Después de aproximadamente tres semanas, la bolsa se abre y el macho da a luz a una cría completamente formada. Los jóvenes comienzan a alimentarse pronto y pueden refugiarse en la bolsa masculina si es necesario. Probablemente se alimenta de diminutos organismos invertebrados como los crustáceos y los insectos. Ocurre en ríos y arroyos costeros donde se puede encontrar en aguas tranquilas entre vegetación o en la vecindad de troncos en las orillas de los ríos. Se encuentra en África: río Sabaki, Kenia a Coffee Bay, Sudáfrica; también Madagascar Reportado desde Zimbabwe

Microphis insularis (1925).- Pez pipa de Andaman.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Pueden alcanzar 16 cm (6,3 pulgadas) de longitud y reproducirse a través de la ovoviviparidad , en la cual los machos transportan huevos y dan a luz. Esta especie se encuentra solo en ríos y arroyos ubicados en las Islas Andaman, India. El pez pipa Andaman se considera amenazado probablemente debido a los efectos de la degradación del hábitat, las especies invasoras y la alteración del flujo de sus hábitats de agua dulce

Microphis jagorii (1868).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 16 cm de longitud total. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Es un pez demersal de clima tropical. Se encuentra en las Filipinas y Okinawa (Japón ).

Microphis leiaspis (1854).- Pez pipa de cabeza de bar.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 19 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 53-63. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Se encuentra en arroyos, ríos y estuarios. Se encuentra en África: ocurre en Madagascar. Sudeste de Asia y Oceanía: Japón al sur de Indonesia y al este de Nueva Caledonia y Fiji.

Microphis lineatus (1856).- Pez pipa de zarigüeya.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Alcanza hasta 19,4 cm (7,6 pulgadas) de longitud estándar. Cabeza larga (15-22% de la LE), sin espinas; hocico muy largo (50-67% de la longitud cefálica), delgada (~ 11% de la longitud del hocico), recto; boca fuertemente oblicua, surge por encima de la punta del hocico; surco horizontal bien desarrollado atraviesan el centro del opérculo, con algunos surcos oblicuos bajo este; aleta dorsal con base larga, 37-54 radios, origen en el tronco; base de la pectoral amplia, aleta corta, radios centrales más cortos que los radios externos, 17-23 radios; aleta anal diminuta, con 4 radios; sin aletas pélvicas; aleta caudal pequeña, con 9 radios; crestas a lo largo de la parte superior del cuerpo y de la cola no unidas; cresta en el medio cuerpo se une a la cresta en el costado inferior de la cola; la cresta en la parte inferior del cuerpo termina a nivel del ano, surcos espinosos en juveniles, +/- espinas pequeñas en adultos; tronco con 17-21 anillos, cola con 20-26 anillos, placas ovales entre los anillos corporales sin quillas longitudinales; bolsa para las crías por debajo del tronco, con placas verticales, no como una bolsa cerrada.

El color del pez pipa de zarigüeya es distintivo, especialmente en adultos reproductores: el hocico superior y la mitad posterior de la cabeza y el cuerpo es de color marrón siena con una serie de manchas de color rojo oscuro en cada anillo lateral del tronco formando una franja roja entre el tronco lateral y el superior crestas hay una franja plateada en el lado medio entre las crestas laterales e inferiores del tronco, un borde plateado en la cresta inferior del tronco; la mitad inferior del hocico es de color rojo brillante con un número variable de barras verticales negras, y la aleta caudal también es roja con una franja oscura central. No se sabe nada sobre la variación anual en el tamaño de la población, pero la disminución en la calidad del hábitat (descrita a continuación) probablemente ha llevado a una disminución drástica en el tamaño de la población.

El pez pipa de zarigüeya se consideraba anteriormente como una subespecie de Microphis brachyurus (nativo de Asia y Oceanía), pero ahora es reconocido como una especie completa por FishBase y el Catálogo de peces. Además, es posible que las poblaciones de agua dulce completa actualmente incluidas en el pez pipa de zarigüeya representen una especie separada. Se encuentra en aguas dulces, salobres y marinas en la región del Atlántico oeste, desde Nueva Jersey , Estados Unidos, hasta São Paulo , Brasil, incluido el Caribe y el Golfo de México. A menudo se encuentra en ríos, entre raíces de jacintos de agua , en manglares y en Sargazos. En los Estados Unidos, el pez pipa de zarigüeya es considerado una especie de preocupación por el Servicio Nacional de Pesca Marina. Debido a la incertidumbre sobre su taxonomía y vulnerabilidad a la destrucción del hábitat, la UICN la considera deficiente en datos. Las principales amenazas para el pez pipa de zarigüeya son la destrucción del hábitat, las estructuras de control del agua, la disminución de la calidad del agua y un aumento de las enfermedades. Estos factores han sido documentados dentro de los ecosistemas primarios ocupados por el pez pipa de zarigüeya.

Microphis manadensis (1856).- Pez pipa de Manado.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 37-44. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Se encuentra principalmente en arroyos o ríos, algunos hasta a 30 km aguas arriba de la desembocadura. Se encuentra en Asia y Oceanía: Indonesia, Taiwán, Palau, Nueva Guinea y las Islas Salomón. También se informó desde Filipinas. Los informes de Australia requieren verificación por colecciones adicionales.

Microphis mento (1856).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 62-74 Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Los adultos se encuentran en los ríos, mientras que los juveniles pueden provenir de las zonas estuarinas. Se encuentra en Asia: Filipinas e Indonesia (Sulawesi). Grabado de Papua Nueva Guinea

Microphis millepunctatus (1856).- Pez pipa de mil puntos.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 22 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 39-45; Radios blandos anales 4. Anillos del cuerpo: tronco 19 a 22; cola 20 a 22 Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Ocurre en ríos costeros, arroyos y estuarios. Marina; agua dulce salobre; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Kenia a Durban, Sudáfrica y desde Madagascar, Mauricio y Reunión.

Microphis ocellatus (1910).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. La especie midió 12.5 centímetros (4.9 in) SL de longitud. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Probablemente se alimenta de zooplancton en la naturaleza. Ocupa los estratos medios superiores de la columna de agua a lo largo de los lados de ríos perennes de flujo lento y generalmente ocurre entre malezas y raíces marginales. Se encuentra solo en Indonesia y Sri Lanka

Microphis pleurostictus (1868).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud total. La especie es ovovivípara , donde los machos crían huevos y dan a luz jóvenes. Solo se puede encontrar en el lago Batu (Bato) y el arroyo Yassot ubicado en Luzón, Filipinas

Microphis retzii (1856).- Pez pipa de cola irregular.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 14,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 32-42; Radios blandos anales 3 - 4. Anillos del cuerpo: tronco 16; cola 30-31. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. La mayoría de las colecciones son de arroyos y ríos de agua dulce. Se encuentra en Asia y Oceanía: Indonesia y Filipinas hacia el sureste hasta Ponape [= Pohnpei] y Samoa.


Microphis spinachioides (1915).- Pez pipa de espinacas.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 57-63. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. No bien conocido, pocos especímenes recolectados aguas arriba a 35-100 km del mar. Se encuentra en Oceanía: río Sepik y su afluente a mitad de camino (570 km río arriba), el río May, Papua Nueva Guinea. También conocido del río Ramu



Gro. Minyichthys 1972.- Es un género circuntropical de peces pipa que consiste en especies de las regiones del Indo-Pacífico y del Atlántico oriental y occidental. El género se caracteriza por tener una longitud estándar máxima de aproximadamente 60 mm, con dos o tres rayos de aleta anal. Las especies de Minyichthys pueden diferenciarse de los miembros del género Micrognathus estrechamente relacionado por su mayor frecuencia de anillos sub dorsales totales (siete a 11 en lugar de tres a siete). Al igual que muchos otros peces pipa, los miembros masculinos de este género llevan a sus crías en una bolsa de cría debajo de la cola. Estos peces pequeños y secretos viven en algas poco profundas o hábitats de arrecifes, y en piscinas de mareas y pisos de arrecifes protegidos. Se sabe que algunas especies se aventuran en aguas más profundas. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Minyichthys brachyrhinus (1953).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 4,6 cm de longitud total. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 72-137 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico oriental: frente a Sumatra, Indonesia. Océano Pacífico: Filipinas, Fiji, Islas Kure y las Islas Hawaianas.

Minyichthys inusitatus (1983).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Alcanza los 3 cm. de longitud. Hocico corto, ~ del largo del ojo; cresta a lo largo del centro del hocico con una espina cónica en el centro del hocico, uniéndose en la porción posterior con un par de crestas en la parte superior de la cabeza; costado del hocico sin espinas; cresta baja a lo largo de todo el opérculo se inclina ligeramente hacia arriba y atrás; aleta dorsal 21; aleta anal 3; aleta pectoral 10; sin aletas pélvicas; aleta caudal 8; anillos del tronco 17-21, anillos totales 52-62; crestas superior del cuerpo y la cola se interrumpen cerca de la porción posterior de la aleta dorsal; cresta inferior del tronco finaliza cerca del ano; crestas lateral del tronco e inferior de la cola se unen justo detrás del ano; cresta principal del tronco con indentaciones o muescas entre los anillos, los bordes dentados minuciosamente; anillos del tronco 18-19, anillos de la cola 34-37; anillos totales 52-62; marsupio debajo la cola, su placas se cierran con 1 solapando la otra; sección transversal del cuerpo en forma de V en la parte baja, un poco cóncava por arriba; cabeza y cuerpo sin colgajos de piel.

Peces preservados de color canela; varias barras angostas de color café a través de la nuca; cuerpo con 10-11 barras marrones cada una de un ancho de 2-3 anillos, separadas por espacios intermedios de 2 anillos pálidos; aletas claras. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Se presume que favorece profundidades superiores a 30-40 m. Los dos ejemplares colectados son juveniles pelágicos capturados a 100 m o más de profundidad, aunque los adultos de otros miembros del género son bentónicos. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 100-109 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico central occidental: mar Caribe.

Minyichthys myersi (1972).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Longitud máxima: 6.0 cm TL macho. Radios blandos dorsales 25-33; Radios blandos anales 2 - 3. La reproducción ocurre a través de la ovoviviparidad en la cual los machos crían huevos antes de dar a luz. Su dieta probablemente consiste en pequeños crustáceos como copépodos y anfípodos. Ocurre en hábitats de coral y escombros. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 6 - 35 m. Tropical; 19 ° N - 17 ° S. Se pueden encontrar habitando corales en muchas áreas del Indo-Pacífico, incluyendo Mauricio , Indonesia , Filipinas , Papua Nueva Guinea y la Polinesia Francesa

Minyichthys sentus (1982).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 6 cm de longitud total. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Habita en aguas oceánicas y costeras. Sub-adultos planctónicos, adultos probablemente demersales. Es un pez de mar y de clima subtropical que vive entre 0-120 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: frente a Marruecos, las Islas Canarias y frente a Argelia en el Mediterráneo

0 comentarios: