ACTINOPTERYGII


Suborden Synbranchoidei
Synbranchidae - Anguilas de lodo.- Son la familia Synbranchidae de peces, la única del suborden Synbranchoidei incluido en el orden Synbranchiformes, fundamentalmente de agua dulce tropical y subtropical pero ocasionalmente en estuarios, distribuidos por México, Centroamérica, Sudamérica, Asia, Indonesia y oeste de África. La mayoría de las especies pueden respirar aire y generalmente viven en pantanos, estanques y lugares húmedos, a veces enterrándose en el barro si la fuente de agua se seca. Tienen varias adaptaciones para adaptarse a este estilo de vida; son largos y delgados, carecen de aletas pectorales y pélvicas, y sus aletas dorsal y anal son vestigiales. Carecen de escamas y una vejiga natatoria , y sus branquias se abren en la garganta en una hendidura o poro. El oxígeno se puede absorber a través del revestimiento de la boca y la faringe, que es rica en vasos sanguíneos y actúa como un "pulmón". Su nombre procede del griego: syn- (crecido juntos) + brangchia (branquias).

Son peces de forma serpentiforme suelen carecer de escamas; sus aletas dorsal y anal son vestigiales, similares a pliegues, y carecen de aletas pectorales o pélvicas, las membranas branquiales están fusionadas, y la abertura branquial es o bien un corte o un poro por debajo de la garganta. La vejiga natatoria y las costillas también están ausentes. Habitan en aguas dulces y salobres, templadas a tropicales (por lo menos estuarios). Se consideran un grupo avanzado de teleósteos, con una distribución amplia en Centro y Sudamérica, indias Occidentales, extremo oeste de África central, sureste asiático, archipiélago indoaustraliano y noroeste de Australia. Pueden vivir fuera del agua y tienen ámbitos excavadores. Suelen respirar aire; son capaces de utilizar el oxígeno libre, respirando de manera bucofaríngea o intestinal. Esto les permite moverse en tierra firme, a través de vegetación húmeda, desde un cuerpo de agua hasta otro. Las anguilas de lodo también poseen vejigas urinarias muy grandes, lo cual puede servirles para almacenar agua. Se reconocen cuatro géneros y más de 35 especies, incluidas algunas sin ojos (cavernícolas) de México (Ophisternon infernale) y Liberia. Hay especies que alcanzan 1.5 m de longitud. Son peces alargados con apariencia de anguila, sin aletas pélvicas ni pectorales y con aleta dorsal, aleta anal y aleta caudal pequeñas y rudimentarias, o incluso las han perdido todas; la longitud máxima descrita es de 70 cm en la «anguila falsa». Los ojos son pequeños; las membranas de las branquias están fusionadas y se abren al exterior a través de una pequeña hendidura o poro; no peseen vejiga natatoria; el esqueleto tiene entre 100 y 200 vértebras pero no presentan costillas.

Comúnmente conocidas como anguilas del lodo o anguilas del fango, son peces de forma serpentiforme suelen carecer de escamas; sus aletas dorsal y anal son vestigiales, similares a pliegues, y carecen de aletas pectorales o pélvicas, las membranas branquiales están fusionadas, y la abertura branquial es o bien un corte o un poro por debajo de la garganta. La vejiga natatoria y las costillas también están ausentes. Habitan en aguas dulces y salobres, templadas a tropicales (por lo menos estuarios). Se consideran un grupo avanzado de teleósteos, con una distribución amplia en Centro y Sudamérica, indias Occidentales, extremo oeste de África central, sureste asiático, archipiélago indoaustraliano y noroeste de Australia. Pueden vivir fuera del agua y tienen ámbitos excavadores. Suelen respirar aire; son capaces de utilizar el oxígeno libre, respirando de manera bucofaríngea o intestinal. Esto les permite moverse en tierra firme, a través de vegetación húmeda, desde un cuerpo de agua hasta otro. Las anguilas de lodo también poseen vejigas urinarias muy grandes, lo cual puede servirles para almacenar agua. Se reconocen cuatro géneros y más de 35 especies, incluidas algunas sin ojos (cavernícolas) de México (Ophisternon infernale) y Liberia. Hay especies que alcanzan 1.5 m de longitud.

Los peces pertenecientes a la familia Synbranchidae son acantomorfos dulceacuícolas anguiliformes ampliamente derivada, que cuenta con 17 especies agrupadas en cuatro géneros.​ Los sinbranquidos habitan en una variedad de hábitats, incluyendo las aguas dulces y estuarios de América Central y del Sur, Cuba, al oeste de África, Asia y el Archipiélago Indo-Australiano.6​ Varias especies son bien conocidas por sus hábitos anfibios y la presencia de órganos accesorios para la respiración de aire que les permitan llevar a cabo excursiones por tierra. La resistencia relativamente alta a la salinidad​ permite a los miembros de la familia a sobrevivir en ambientes diversos, posiblemente, también permite al grupo tener una amplia distribución ecológica y geográfica. Se distinguen por tener un cuerpo en forma de anguila, sin aletas pareadas ni escamas. Región del tronco larga, mucho más larga que la región caudal; rostro corto, ojos pequeños y en posición anterior; dientes pequeños (los palatinos en una sola banda); aberturas branquiales confluentes en una sola hendidura angosta, situada debajo de la garganta, cuatro arcos branquiales, sin saco respiratorio accesorio.

Se encuentran en México, Centroamérica, Sudamérica, Asia, Indonesia y oeste de África. ​Las especies neotropicales de Synbranchidae están incluidas en dos géneros: Synbranchus y Ophisternon . Dos especies de Ophisternon se limitan a América del Sur y Central, y las cuatro restantes se presentan en África, Australia y Asia. El género Synbranchus es endémico de América Central y del Sur, cuenta con sólo tres especies reconocidas: S. marmoratus, S. lampreia y S. madeirae.​ De acuerdo con Rosen y Greenwood el género se define por una serie de caracteres, por ejemplo, apertura de las agallas como poros flanqueadas por pliegues profundos y libres de istmo, cintura escapular posterior desplazada al nivel de la quinta o sexta vértebra, Y un hueso postemporal reducido a un tallo simple, sin conexión con el hueso supracleithrum. Sin embargo, un examen detallado de una gran serie de ejemplares de sinbránquidos neotropicales llevadas a cabo por Favorito-Amorim​ reveló que el género no se caracteriza por caracteres exclusivos y necesita una rediagnosis. Además, la taxonomía a nivel de especie de Synbranchus es muy pobre y el número de especies reconocido está aún por definir. También los aspectos biológicos y reproductivos de los sinbránquidos han sido poco estudiados, excepto por unos pocos artículos que tratan aspectos de desarrollo de las larvas y el intercambio de gas en unas pocas especies

En la región china de Jiangnan, las anguilas de pantano son un manjar, generalmente cocinadas en salteados o guisos. La receta generalmente requiere ajo, cebolletas, brotes de bambú, vino de arroz, azúcar, almidón y salsa de soja con cantidades prodigiosas de aceite vegetal. Es popular en la región desde Shanghai hasta Nanjing. El nombre chino en pinyin de este plato es chao shan hu . El nombre de la anguila del pantano es shan yu o huang shan . En Assam , las anguilas se consideran un manjar y se preparan como curry o papas secas. Se cree que estos son una buena fuente de hierro y buenos para la deficiencia de sangre. Existen 20 especies agrupadas en 4 géneros:

Género Macrotrema (1912)
Macrotrema caligans (1849).- Es una especie de anguila de pantano originaria de Malasia y Tailandia . Esta especie es el único miembro conocido de su género . El macho guarda y construye nidos o madrigueras. Agua dulce; salobre; demersal Tropical. Se encuentra en Asia: cuenca Mae Nam Chao Praya y península malaya.

Género Monopterus (1800).- Es un género de anguilas de pantano principalmente nativas de Asia , pero con dos especies en África. Viven en varios hábitats de agua dulce y algunos tienen un estilo de vida fosforial. Tres especies, M. eapeni , M. digressus y M. roseni , viven en aguas subterráneas Actualmente hay 16 especies reconocidas en este género:

Monopterus albus (1793).- La anguila de pantano asiática, la anguila de pantano, la anguila de arroz o la anguila blanca de campo de arroz. Es una especie de pescado comercialmente importante que respira aire en la familia Synbranchidae . Originaria de las aguas del este y sudeste de Asia, se ha identificado como una especie invasora en los Everglades de América del Norte. La anguila de pantano asiática es un pez de anguila de agua dulce que pertenece a la familia Synbranchidae. Esta familia es nativa de las aguas dulces y salobres de las zonas templadas, subtropicales y tropicales de Asia, así como de Australia, África occidental y América del Sur y Central. Monopterus albus , como se define tradicionalmente, es originario de gran parte de Asia oriental y sudoriental, y se extiende hacia el oeste hasta la India. Su taxonomía, sin embargo, es incorrecta. Aunque inicialmente se pensó que Monopterus albus era una sola especie extendida, cuatro poblaciones conocidas de la "especie" en el sureste de los Estados Unidos en realidad pueden ser tres especies o taxones distintos, cada uno originario de un área diferente en Asia. Monopterus albus se coloca en la clase o subclase Actinopterygii . Surgió de los Osteichthyes , el primer pez óseo, cuyo registro fósil se remonta al período Triásico . A su vez, el pez óseo provenía de la clase Acanthodii de pez óseo y cartilaginoso. El nombre común de M. albus es algo inapropiado, ya que la anguila asiática del pantano no es una anguila per se . Las anguilas son del orden Anguilliformes , mientras que M. albus es del orden Synbranchiformes.

La anguila de pantano asiática tiene un cuerpo anguilliforme (como una serpiente) sin escamas que crece hasta un metro o menos, generalmente de 25 a 40 cm en la edad adulta. Longitud máxima: 100.0 cm SL macho. Como anguila de pantano , tiene una cola afilada y un hocico romo, y carece de aletas pectorales y pélvicas. Las aletas dorsal, anal y caudal son rudimentarias, con la aleta caudal a menudo ausente. Estas aletas sirven para proteger la anguila del pantano contra la rodadura y ayudan en giros y paradas repentinas. Sus membranas branquiales están fusionadas, pero una branquia en forma de V se encuentra debajo de la cabeza. Tal forma evita el flujo inverso. Su cuerpo y cabeza son oscuros, con coloración dorsal verde oliva o marrón oscuro y coloración ventral de color naranja claro. Esta coloración camufla al depredador acuático; sin embargo, algunos son de colores brillantes con manchas amarillas, negras y doradas. La boca es grande y protráctil, y las mandíbulas superiores e inferiores tienen dientes pequeños para comer peces, gusanos, crustáceos y otros pequeños animales acuáticos por la noche.

La anguila asiática del pantano es hermafrodita . Todos los jóvenes son mujeres. A medida que los peces juveniles comienzan a madurar, algunos adoptan el fenotipo masculino. Los machos son capaces de cambiar el sexo, lo que les permite reponer las poblaciones femeninas cuando las densidades femeninas son bajas. Este cambio de un sexo a otro puede llevar hasta un año. El desove puede ocurrir durante todo el año. Los huevos se depositan en nidos de burbujas ubicados en aguas poco profundas. Estos nidos de burbujas flotan en la superficie del agua y no están unidos a la vegetación acuática. Las hembras producen hasta 1,000 huevos, cada uno, por evento de desove. Las anguilas de pantano son un huésped importante para Gnathostoma spinigerum . Comer anguila de pantano cruda o poco cocinada puede causar gnatostomiasis , una enfermedad común en Tailandia , Laos , Birmania y Vietnam. Se ha informado de neurognatostomiasis en los Estados Unidos, pero no se ha demostrado un vínculo con las anguilas de pantano importadas. No se ha informado previamente que Gnathostoma binucleatum (que es nativo de las Américas) cause neurognatostomiasis, lo que sugiere que G. spinigerum se ha introducido en las Américas, pero una encuesta de aislamientos no ha confirmado esto.

M. albus es un animal nocturno evasivo. Su dieta incluye otros peces, camarones, cangrejos de río, ranas, huevos de tortuga, invertebrados acuáticos como gusanos e insectos, y ocasionalmente detritos . A diferencia de los rasgos de sus contrapartes diurnas , los rasgos del historial de vida de M. albus (por ejemplo, densidad absoluta y supervivencia) son difíciles de medir con precisión y pueden requerir décadas de datos para detectar tendencias, como lo expresa la falta de datos disponibles sobre el tema. Esto da como resultado un aumento en la población de las especies invasoras sin tiempo adecuado para los métodos de control de la población. De ahí su amplia distribución. La anguila asiática del pantano tiene una motilidad versátil e incluso es capaz de moverse sobre tierra firme por distancias cortas. Este comportamiento se utiliza para la reubicación de acuerdo con la disponibilidad de recursos. En ausencia de agua y alimentos, la anguila de pantano asiática puede sobrevivir largos períodos de sequía al excavar en tierra húmeda. Si su casa se vuelve inadecuada, M. albus simplemente se arrastra a tierra y se dirige a una casa más adecuada deslizándose sobre la tierra como una serpiente. Estas características mejoran su capacidad de dispersarse ampliamente. La anguila del pantano es un depredador general voraz, por lo que es una amenaza para los peces nativos, anfibios e invertebrados acuáticos. La supervivencia de una especie o cohorte se puede encontrar calculando el número o la proporción de individuos que sobreviven a cada edad. La supervivencia tipo I se caracteriza por una alta supervivencia en la vida temprana y media seguida de una rápida disminución de la supervivencia en la edad adulta debido a cambios fisiológicos. La supervivencia tipo II exhibe una tasa de mortalidad constante independientemente de la edad debido a las constantes amenazas ambientales. La supervivencia de M. albus se ubica entre el Tipo I, fisiológico, y el Tipo II, ecológico. Exhiben una gran cantidad de cuidado parental, indicativo de supervivencia fisiológica. Los machos grandes construyen nidos de burbujas en la boca de las madrigueras y guardan los huevos y las crías. Además, las poblaciones de anguilas dependen de la abundancia de recursos, lo que hace que su supervivencia sea parcialmente ecológica.

El ambiente preferido para la anguila de pantano asiática incluye una amplia variedad de humedales poco profundos de agua dulce, aguas estancadas, pantanos, arroyos, ríos, zanjas, canales, lagos, embalses y estanques. Si bien prefieren el agua dulce, también pueden tolerar las condiciones salobres y salinas, como se ve en su colonización de las marismas americanas. Las profundidades de menos de 3 m son óptimas. M. albus también tolera fácilmente las temperaturas frías, muy por debajo de 0 ° C y un amplio rango de niveles de oxígeno. Este pez puede obtener hasta un 25% de oxígeno del aire por vía cutánea si no utiliza branquias bajo el agua. Los factores que generalmente limitan la dispersión (temperatura, oxígeno y salinidad) no limitan la anguila asiática del pantano. Las anguilas de pantano asiáticas se introdujeron por primera vez en las islas hawaianas alrededor de 1900. Las ubicaciones en el sureste de los Estados Unidos no se colonizaron hasta finales del siglo XX. Ya en 1990, las anguilas de pantano asiáticas se introdujeron en varios estanques en un centro natural cerca de Atlanta, Georgia , dentro de la cuenca de drenaje del río Chattahoochee ; Desde entonces, los individuos han migrado a un pantano adyacente del río Chattahoochee. Como depredador general, la anguila asiática del pantano ha alterado el equilibrio ecológico de los Everglades . En 1994, el espécimen de anguila se recolectó en estanques en el Chattahoochee Nature Center al norte de Atlanta. Posteriormente, se recogieron anguilas de las aguas de Florida en 1997 en dos áreas muy separadas: una en el sureste y la otra en el centro-oeste de Florida.
Se estima que decenas de miles de anguilas de pantano habitan casi 55 millas de dos sistemas de canales de agua en el sur de Florida, uno en el área del norte de Miami y otro en el lado este del Parque Nacional Everglades. Se han descubierto otras dos poblaciones de la anguila desde 1993: una en las afueras de Tampa, Florida , y otra en el sur de Georgia, cerca del río Chattahoochee. Se cree que una o más de las poblaciones son el resultado de una liberación intencional o accidental de la criatura de un acuario o granja de peces. Algunas poblaciones pueden haber sido el resultado de un intento de algunos residentes locales de establecer las anguilas como fuente de alimento. Las anguilas de pantano asiáticas representan una amenaza para la homeostasis del Parque Nacional Everglades al interrumpir las interacciones naturales entre las especies nativas y su entorno. La especie tiene una capacidad increíble para sobrevivir en condiciones adversas, y la red alimentaria Everglade no presenta depredadores naturales conocidos. Las anguilas de pantano sobreviven incluso en la estación seca cuando otras especies no nativas normalmente mueren. Para combatir la resistencia asiática de la anguila del pantano, la Sociedad Estadounidense de Pesca está investigando métodos para el control, la contención y la posible erradicación.

M. albus es originario de las áreas tropicales y subtropicales del norte de India y Birmania hasta China, Rusia asiática, Japón y el archipiélago indo-malayo. Es uno de los peces comunes que se encuentran principalmente en Asia, desde India, el sur de China hasta Malasia e Indonesia. El pescado es una fuente importante de proteínas para las personas en la parte noreste de Tailandia. En Asia, la anguila de pantano es muy amplia, y se presenta en climas tropicales y templados. Las anguilas del pantano viven en zanjas, estanques, arroyos y arrozales. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) propuso e implementó varios métodos para controlar la población de Monopterus albus en el sur de Florida. Habiendo documentado la distribución, el comportamiento y la biología de la anguila, el USGS desalienta la captura y el transporte de la anguila para su uso como carnada, comida o mascotas en acuarios. Las prácticas de gestión del agua también están cambiando para combatir las especies invasoras. Las estructuras de control de agua seleccionadas cerca de las poblaciones establecidas de anguilas de pantano no se están abriendo para prevenir o al menos retrasar la dispersión, particularmente en las aguas del Parque Nacional Everglades.
Las anguilas de pantano adultas y juveniles son obligados a respirar aire, mientras que los jóvenes absorben oxígeno directamente a través de la piel. Como tal, los venenos o pesticidas estándar para peces (p. Ej., Rotenona y antimicina A ) que se transmiten a través de la membrana branquial pueden no ser efectivos. Las diluciones seriadas de pesticidas de antimicina-A se probaron y resultaron inocuas. No se observaron cambios en la morbilidad y mortalidad. Dado que todos los individuos comienzan como hembras antes de la maduración, sería mejor implementar la eliminación de la especie en la etapa juvenil del ciclo de vida para afectar al mayor número de la población reproductiva. En Indonesia, Camboya, China, Laos, Myanmar, Tailandia, Vietnam y otros países asiáticos, las anguilas de pantano se cultivan en campos de arroz de policultivo y se venden como un producto alimenticio con la cosecha de arroz.


Monopterus bicolor 2005.- Es una especie de pez del género Monopterus . Se clasifica en la familia de peces Synbranchidae. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia: Vietnam.

Monopterus boueti (1922).- Es una especie de pez del género Monopterus . Se clasifica en la familia de peces Synbranchidae. Es indígena de Liberia. También se ha encontrado en Sierra Leona , con un informe no confirmado de Costa de Marfil. Fue descrito por primera vez por Jacques Pellegrin en 1922 como Typhlosynbranchus boueti . Debido a la deficiencia de datos, la especie no ha sido clasificada con respecto al peligro. Las anguilas de pantano de Liberia, como otras anguilas, tienen un cuerpo alargado, desnudo y cilíndrico. El cuerpo de la anguila se estrecha hasta cierto punto y puede describirse como un látigo. Crecen hasta un máximo de 34 centímetros (13.39 pulgadas) de longitud, con la porción caudal (extremo de la cola) del cuerpo siendo aproximadamente 1 ⁄ 3 de la longitud total del cuerpo. Los ojos se atrofian y se fijan profundamente debajo de la piel, lo que los hace difíciles de discernir. Los dientes son cónicos y se encuentran adheridos a la mandíbula y al paladar . Las branquias de los peces se abren solo un poco y tienen forma ovalada. Tiene cuatro radios branquioestratégicos que sostienen las branquias. Tiene 140-44 vértebras abdominales y 39-45 vértebras caudales, totalizando entre 179 y 189.

Al contrario de lo que sugiere su morfología, esta especie no es cavernícola; se entierra en el barro, nunca muy lejos del mar. La anguila de pantano de Liberia vive en un ambiente tropical , demersal y de agua dulce. Se han encontrado principalmente en Liberia, cerca de Monrovia , en un riachuelo de agua dulce, normalmente a unos dos o tres km del mar. Si bien no prefieren refugiarse en las cavernas, se descubre que hacen madrigueras en el barro. Estas madrigueras nunca se encuentran lejos del mar. El macho de la especie es responsable de la construcción y vigilancia de la madriguera. Se encuentra en África: Sierra Leona y Monrovia, Liberia. Informó también de Costa de Marfil, pero su identificación no está clara ya que la muestra tiene ojos claramente visibles.

Monopterus cuchia (1822).- Es una especie de pez del género Monopterus . Se clasifica en la familia de peces Synbranchidae. Longitud máxima: 70 cm TL macho. Una aleta dorsal rudimentaria se origina un poco anterior a vertical desde el ano. Presencia de numerosos puntos en toda la cola. El macho guarda y construye nidos o madrigueras. Se alimenta principalmente de peces pequeños, renacuajos e insectos acuáticos. Adultos que hibernan en el lodo durante la temporada de frío. Agua dulce; salobre; demersal Tropical; 40 ° N - 10 ° N. Se encuentra en Asia: Pakistán, India, Nepal, Bangladesh y Myanmar.

Monopterus desilvai (1998).- Es una especie de pez del género Monopterus . Se clasifica en la familia de peces Synbranchidae. Durante la reproducción, el macho guarda y construye nidos o madrigueras. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia: Sri Lanka. Es una especie de pez comercialmente importante

Monopterus dienbienensis 2005.- Es una especie de pez del género Monopterus . Se clasifica en la familia de peces Synbranchidae. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia: Vietnam.

Monopterus digressus (2002).- Es una especie de pez del género Monopterus . Se clasifica en la familia de peces Synbranchidae. El macho guarda y construye nidos o madrigueras. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia: India

Monopterus eapeni (1991).- Es una especie de pez del género Monopterus . Se clasifica en la familia de peces Synbranchidae. Longitud máxima: 16 cm TL macho. Durante la reproducción, el macho guarda y construye nidos o madrigueras. Vive en aguas subterráneas y pozos. Una verdadera forma cavernícola que vive en aguas subterráneas. Ingresa a los pozos a través de manantiales subterráneos. Se encuentra en Asia: Kottayam en Kerala, India.

Monopterus fossorius (1951).- Es una especie de pez del género Monopterus . Se clasifica en la familia de peces Synbranchidae. Longitud máxima: 23 cm TL macho. Ocurre en áreas pantanosas, arrozales, zanjas y estanques. Madrigueras en el fondo de zanjas y piscinas. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia: Kerala, India.

Monopterus hodgarti (1913).- Es una especie de pez del género Monopterus . Se clasifica en la familia de peces Synbranchidae. Longitud máxima: 22 cm TL macho. Cuerpo extremadamente alargado, relativamente corto y rechoncho, con una profundidad total de 24-26 veces; cabeza visible desde el resto del cuerpo, su longitud 14-15 veces en longitud total; cresta occipital elevada y prominente. Se encuentra en arroyos de colinas poco profundas, enterrados en el barro. Se encuentra en Asia: Abor Hills, Assam en India.

Monopterus ichthyophoides 2011.- Es una especie de pez del género Monopterus . Se clasifica en la familia de peces Synbranchidae. Longitud máxima: 18,7 cm SL macho. Vértebras 114 - 117. Monopterus ichthyophoides difiere de todas las demás especies de sinbranquidos en tener solo 2 radios branquiales (vs 5-6). Se diferencia aún más de todos los demás sinbranquidos, excepto M. cuchia , M. fossorius , M. indicus y M. desilvai por la presencia de escamas. Se diferencia de las últimas cuatro especies también por el número de vértebras (79–82 + 34–37 = 114–117 vs M. cuchia 99–112 + 55–70 = 166–188, M. fossorius 73 + 53-56 = 126–129, M. indicus 93–99 + 42–45 = 137–144, M. desilvai 75 +69 = 144). Se diferencia aún más de M. cuchia en tener las escamas restringidas a la parte posterior de su cuerpo (en comparación con la extensión anterior hasta la cabeza) y de M. desilvai y M. indicus en tener escamas que se extienden en sentido anterior mucho más allá de la ventilación (vs. posterior a la ventilación en M. desilvai y M. indicus , pero con un pequeño parche a escala separada en M. indicus ). Agua dulce; demersal Tropical; 24 ° N - 23 ° N, 92 ° E - 93 ° E. Se encuentra en Asia: India Drenaje del río Barak en Mizoram, un afluente del río Tuirial en las cercanías de Sawleng

Monopterus indicus (1961).- Es una especie de pez del género Monopterus . Se clasifica en la familia de peces Synbranchidae. Longitud máxima: 8.5 cm TL macho. Encontrado en arroyos de la colina. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia: Ghats occidentales de Bombay, India.

Monopterus javanensis 1800.- Es una especie de pez del género Monopterus . Se clasifica en la familia de peces Synbranchidae. Aunque las anguilas de pantano parecen tener una forma similar a las anguilas verdaderas, de hecho no están relacionadas: las anguilas de pantano carecen de escamas, tienen aletas muy reducidas y tienen una única abertura branquial en forma de V debajo de la garganta en lugar de dos aberturas laterales branquiales como en otros peces . La anguila asiática del pantano es redondeada en sección transversal, tiene un hocico romo distintivo y una cola cónica. El color es variable, pero generalmente comprende un fondo gris verdoso o marrón con manchas o manchas de color pálido. Sus huevos se ponen en nidos de burbujas en aguas poco profundas. Los alevines y los juveniles son todos hembras, pero con el inicio de la edad adulta, algunas hembras se convertirán en machos.

Son principalmente nocturnos, emergiendo para alimentarse de peces, crustáceos y otros invertebrados. La anguila asiática del pantano se puede encontrar en varios hábitats acuáticos, incluidos ríos, lagos, estanques, arrozales, pantanos, pantanos y desagües. Es tolerante al agua contaminada o a los bajos niveles de oxígeno, y puede respirar aire de manera suficientemente eficiente como para permitir la migración a través de distancias cortas de tierra seca. Esta especie comestible ocurre en India, China y Japón y en todo el sudeste asiático.

Monopterus luticolus 2016.- Es una especie de pez del género Monopterus . Se clasifica en la familia de peces Synbranchidae. Longitud máxima: 20,9 cm TL macho. Diagnóstico: Monopterus luticolus se asigna al 'Grupo anfibio' dentro del género Monopterus en función de la presencia de una sinapomorfía única del grupo: la disociación espacial del ceratobranquial 1 del hipobranquial 1 y su estrecha asociación con el hipobranquial 2 y el ceratobranquial 2. Se distingue de todas las demás especies de sinbranquidos, incluidos los otros sinbranquidos africanos Ophisternon afrum y Monopterus boueti , al tener más vértebras, 198-208 frente a 100-194. Se distingue además de todos los sinbranquidos, excepto O. infernale , O. candidum , M. boueti , M. eapeni , M. roseni y M. digressus por la falta de ojos visibles externamente; Monopterus luticolus también se distingue fácilmente de la especie africana de sinbránquidos O. afrum al tener el tamaño posttemporal muy reducido y eliminado espacialmente del supracleithrum y cleithrum, así como del cráneo, frente al posttemporal grande, que se articula con supracleithrum y epiotic de cráneo; y al tener cinco frente a seis rayos branquioestratégicos. Monopterus luticolus es más similar al M. boueti de África occidental , del cual difiere al tener menos vértebras abdominales, 95-101 vs. 108, y más vértebras caudales, 98-110 vs. 79-86; difiere aún más de M. boueti por varios caracteres osteológicos. Esta especie fue encontrada durante los intentos de recolectar anfibios caecilianos; fueron excavados de suelo húmedo a húmedo, generalmente inundado por el cuerpo de agua vecino; los sitios estaban inmediatamente adyacentes a los hábitats acuáticos lóticos y lénticos. Se encuentra en África: en la proximidad del Monte Camerún a altitudes de 35-170 m sobre el nivel del mar, Camerún

Monopterus roseni (1998).- Es una especie de pez del género Monopterus . Se clasifica en la familia de peces Synbranchidae. Una especie de cueva restringida. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: India

Monopterus rongsaw 2018.- Es una especie de pez del género Monopterus . Se clasifica en la familia de peces Synbranchidae. Se describe una nueva especie de anguila de pantano hipogeo, Monopterus rongsaw , desde las colinas de Khasi en Meghalaya, India. Fue descubierto mientras cavaba un suelo húmedo y cubierto de rocas cerca de un pequeño arroyo durante los intentos de encontrar cecilios. La nueva especie difiere de otros sinbranquidos por la combinación de ausencia de pigmentación de la piel, los ojos son pequeños y están cubiertos por la piel, y un recuento de 92 vértebras precaudales y 69 caudales caudales. Longitud máxima: 17,9 cm TL macho. Vértebras 161. Esta especie se distingue de todos los demás sinbranquidos, excepto Ophisternon infernale , O. candidum , Monopterus boueti , M. luticolus , M. eapen i, M. roseni y M. digressus por tener ojos pequeños que están cubiertos por piel que son apenas visibles externamente y por la falta de pigmentación de la piel. Se diferencia de las siete especies por tener 92 + 69 = 161 vértebras (vs. 67 + 72 = 139 en Ophisternon infernale , 51-54 + 109-111 = 162-163 en O. candidum , 108 + 79-86 = 187- 194 en M. boueti , 95-102 + 98-110 = 198-208 en M. luticolus , 135 + 24 = 159 en M. eapeni , 76 + 71 = 147 en M. roseni y 86-88 + 80-82 = 166-170 en M. digressus ); difiere aún más de M. boueti y M. luticolus en que la cintura escapular se articula con el cráneo, con el posttemporal en contacto con el epiótico y el supracleithrum (vs. cleithrum y supracleithrum desplazados posteriormente y el posttemporal separado del supracleithrum y el epiotic). Recolectado mediante búsquedas de excavación de suelo con azadas con cuchillas para anfibios cecilianos fossoriales; a una profundidad de ca. 40 cm de suelo húmedo y rocoso en un bosque secundario, aproximadamente a 4 km de distancia del puente de raíces vivas Double Decker en Nongriat. Fue desenterrado ca. 50 m de un arroyo sin nombre con vegetación vegetal (hierbas y arbustos) que fue limpiada antes de excavar. Agua dulce; pelágico; rango de profundidad 0-1 m. Subtropical. Se encuentra en Asia: Khasi Hills en Meghalaya, India.

Género Ophisternon (1844).- Es un género de anguilas de pantano que se encuentra en aguas dulces y salobres del sur y sudeste de Asia , Nueva Guinea , Australia, América Central y África occidental. Dos especies son habitantes de cuevas ciegas. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Ophisternon aenigmaticum (1976) - Anguila falsa.-  Es una especies neotropical de anguila del género Ophisternon perteneciente a la familia Synbranchidae que habita en aguas dulces y salobres en Centroamérica y norte de América del Sur. Es la mayor especie de la familia alcanzando 1 metro de LP. Posee 114-137 vértebras y no posee costillas ni vejiga natatoria. La región abdominal perianal es más larga que la caudal representando 27-33% de la longitud total; diámetro ocular 12-14% longitud cefálica (LC); longitud cefálica 10-13% de longitud patrón (LP); hocico 12-18% LC. Estas anguilas forman un orden aparte (Synbranchiformes) al de las así llamadas "anguilas verdaderas" con especies como la anguila americana (Anguilla rostrata) del orden Anguilliformes, aunque poseen características similares al cuerpo de éstas. La regla en este grupo es la reducción de las aletas, estando las aletas dorsal y anal en pliegues sin radios, y la aleta caudal está reducida; las aletas pélvicas están ausentes mientras que las aletas pectorales están presentes alrededor de dos semanas en su fase larval, tiempo durante el cual, les sirven como abanico para dirigir el oxígeno de la superficie del agua hacia su delgada y altamente vascularizada piel, lo que permite mejorar el flujo de oxígeno hacia la sangre de los vasos cutáneos, pudiendo respirar aire por la alta vascularización de su boca y faringe. Las escamas son ausentes y los ojos son pequeños o vestigiales. La apertura branquial se encuentra unida en una sola unidad que se encuentra debajo la cabeza en forma de media luna, libre del itsmo y que ocupa un 33-50% de la superficie cefálica ventral, contando con seis a siete radios branquiostegos; esta característica hizo bautizar a la familia como Synbranchidae, que significa "agallas fusionadas". Posee dos pares de fosas nasales, las primeras al borde del labio superior y las segundas entre los ojos. Dientes palatinos en una sola banda. Cuerpo pardo obscuro en ocasiones con manchas marmóreas en los costados inferiores.

El macho cava un orificio en el lodo donde la hembra coloca los huevos que miden entre 3.3 mm a 4.6 mm o en depresiones del fondo; estos huevos son relativamente grandes.​ Son considerados hermafroditas secuenciales (protogínicos) siendo primero hembras y después cambian a machos sin cambiar mucho en su constitución externa. Se le encuentra en cuerpos de agua tanto desde pantanos hasta aguas con corriente permanente, pudiendo vivir en aguas con bajo nivel de oxígeno disuelto gracias a su capacidad de respirar aire. Esta adaptación les permite realizar durante la temporada húmeda excursiones anfibias empleando su cuerpo con movimientos similares a los de una serpiente. Logran cazar a sus presas gracias a un muy bien desarrollado sentido del olfato, siendo estas caracoles, crustáceos, anélidos y peces. Durante la temporada seca pueden invernar en agujeros en el lodo que ellos mismos hacen empleando sus cuerpos para ello mediante un movimiento similar al de un sacacorchos; en laboratorio se ha encontrado que los synbranchidos pueden sobrevivir nueve meses invernando en sus agujeros de lodo. Su alargada vejiga natatoria puede servir para la retención de agua durante su invernación.

Esta especie ha sido reportada en México, Cuba, Guatemala, Costa Rica y el norte de América del Sur, habitando los fondos rocosos, limosos o con vegetación en pantanos, manglares, lagunas estacionales y permanentes, cenotes, arroyos y ríos caudalosos. Se encuentra en una variedad de hábitats, desde agua estancada en pequeñas piscinas fangosas hasta agua corriente en arroyos y cuerpos de agua más grandes, como lagos. Agua dulce; salobre; demersal Tropical. Lo encontraremos en América Central: en toda la vertiente atlántica de Guatemala y México hasta Cuba.

Ophisternon afrum (1909).- Es una especie de pez de la familia Synbranchidae. Longitud máxima: 53.5 cm TL macho. Diagnóstico: cuerpo desnudo, alargado, cilíndrico en el frente y espalda fuertemente comprimida; parte caudal del cuerpo que representa menos de un tercio de la longitud total y termina en un punto romo; sin aletas emparejadas; aletas dorsal y anal reducidas a un pliegue de la piel, sin radios, que se encuentran con la aleta caudal; ojos pequeños, superpuestos con piel, situados en la cabeza hacia adelante; boca grande con labios bien desarrollados; dientes cónicos a las mandíbulas y al paladar; abertura branquial reducida a una hendidura transversal medio ventral; membrana branquiostegal libre de istmo; 4 arcos branquiales con branquias bien desarrolladas; línea lateral presente; recuento vertebral: 80 abdominales y 50 caudales. Coloración: los adultos son de color oscuro, casi negros, los juveniles son más claros. Agua dulce; salobre; demersal Tropical; 17 ° N - 3 ° N. Se encuentra en África: río costero en el punto de Mansoa, Guinea Bissau. También registrado desde el delta del Níger, Nigeria

Ophisternon bengalense (1844).- Es una especie de pez de la familia Synbranchidae. Longitud máxima: 100 cm TL macho; longitud común: 20 cm SL macho. Los adultos habitan en aguas dulces y salobres de ríos y pantanos o cerca de la desembocadura del río. Ocurren principalmente en una espesa vegetación de cuerpos de agua fangosos y quietos, como lagunas, pantanos, canales y arrozales. Vive en sedimentos de fondo blando en aguas tranquilas y bien vegetadas de estuarios salobres y pantanos cercanos, generalmente en madrigueras. Prefiere las zonas de estuarios o mareas, como excavadores eficientes. Agua dulce; salobre; demersal Tropical; 19 ° N - 10 ° S. Se encuentra en Asia y Oceanía: India y Sri Lanka hasta el sudeste de Asia, Indonesia, Filipinas y Nueva Guinea. Grabado de Australia y Palau. Comercializado fresco, por lo general no se mantiene vivo durante largos períodos de tiempo

Ophisternon candidum (1962).- Es una especie de pez de la familia Synbranchidae. Alcanzando una longitud de 40 cm (16 pulgadas), es el pez cueva más largo conocido. Vértebras 150. Cuerpo extremadamente alargado, anguila y redondeado. Sin aletas, excepto un delgado pliegue sin radios cerca y alrededor de la punta de la cola. Sin ojos externamente visibles. El sistema de línea lateral es distinto y continúa cerca de la punta de la cola. Ano en la mitad anterior del cuerpo. Coloración del cuerpo rosado a blanquecino.

Debido a su hábitat, se sabe poco sobre la biología de esta especie. Se alimentan de manera oportunista de pequeños animales como crustáceos (camarones y cochinillas ) e insectos (adultos y larvas), incluidas las especies acuáticas y terrestres que han caído al agua. Un notable pez ciego similar a una anguila adaptado a la vida en la oscuridad total de los acuíferos subterráneos en la Península de Cape Range, al noroeste de Australia Occidental.

Los adultos se encuentran en sistemas subterráneos (adaptados exclusivamente a la vida en cavernas y fisuras oscuras). Habitan aguas subterráneas oscuras debajo de la piedra caliza costera, ocasionalmente avistadas en pozos. Excavar en sedimentos de fondo blando. El agua es salobre y bajo influencia de las mareas. Puede adaptarse a vivir en un entorno sin luz. Se encuentra en Oceanía: Australia occidental. Amenazado. Está catalogado como vulnerable según la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad de Australia de 1999. Prefieren las siguientes condiciones del acuario: pH = 7.8, H = 15, temperatura del agua 25 ° C, salinidad 1-8 ppt; sustrato rocoso (tenga en cuenta que esta no es una especie recomendada para principiantes

Ophisternon gutturale (1845).- Es una especie de pez de la familia Synbranchidae. Longitud máxima: 60 cm TL macho; longitud común: 20 cm TL macho. De color verdoso a marrón con la espalda más oscura y a menudo manchas oscuras o moteado. Ocurren en remansos de ríos, pantanos y estanques estancados. Habitan sedimentos de fondo blando en remansos tranquilos y bien vegetados de estuarios salobres y pantanos cercanos. Se encuentra en la parte baja de los ríos de agua dulce. Especies crípticas, de actividad nocturna, que se entierran en los sedimentos del fondo. Este pez de anguila activo nocturno puede sobrevivir a períodos cortos fuera del agua. La mejor oportunidad de ver a este escurridizo pez es destacar a lo largo de los márgenes de hábitats adecuados de vegetación espesa por la noche. Se encuentra en Oceanía: Papua Nueva Guinea y el norte de Australia. Un estudio taxonómico actual de esta familia indica que esta especie probablemente debería colocarse en un nuevo género

Ophisternon infernale (1938) - Anguila ciega yucateca (México). Es una especie de pez troglodita en peligro de extinción de la familia Synbranchidae endémico de los cenotes de la Península de Yucatán en México. Alcanzando una longitud máxima de 60 cm. Al igual que otros Synbranchiformes esta especie posee branquias fusionadas y una alta vascularización de boca y faringe; una reducción de las aletas pectorales y pélvicas, mientras las aletas caudal, anal y dorsal son meramente vestigiales. La región caudal ocupa el 37-54% de la longitud total, lo cual es mayor que en otros synbránquidos, ésta se compone de 67 vertebras, mientras que las totales son 98-145. Aunque la característica más notable de esta especie es la carencia de ojos y pigmentación en la piel. Los poros de la cabeza se encuentran muy bien desarrollados. La cabeza es bulbosa y termina en un hocico con forma de pico de pato.

Es ovíparo. Es simpátrico con el pez ciego (Typhliasina pearsei) en un 100% de los casos y con el bagre de cenote (Rhamdia quelen) en un 57% de ocasiones. Los ambientes en donde habita presentan como única fuente de energía la materia orgánica que cae a las cavernas y el guano de murciélagos y golondrinas. Gusta de vivir en agua someras de fondos fangosos bajo las rocas en donde construye sus madrigueras cubiertas de moco, aunque también se ha encontrado a 24 metros de profundidad, siempre en el estrato de agua dulce del acuífero. Consume crustáceos bentónicos como Creaseria morleyi, además de guano de murciélagos y golondrinas. Debido a la alta vascularización de su boca y faringe es capaz de respirar el aire atmosférico por bocanadas y por ende logra tolerar aguas con bajas concentraciones de oxígeno. Es nocturno. La especie más cercana es Ophisternon aenigmaticum, la cual es probable que hubiese ocupado cuevas de agua dulce en torno a los humedales costeros del Pleistoceno, donde en ausencia de luz terminaría adaptándose al ambiente oscuro de las cuevas perdiendo los ojos y pigmentación. A diferencia de otras especies cavernícolas que se han desplazado por el intrincado sistema de ríos subterráneos del manto acuífero yucateco, Ophisternon infernale ha permanecido en aquellas cuevas y cenotes que formaban parte de su sitio inicial de colonización​. Synbranchus marmoratus también ha sido propuesta como posible ancestro de esta especie.

Es endémica de las aguas subterráneas de cenotes y grutas de la península de Yucatán, encontrándose desde el noroeste hasta la costa caribeña en cenotes próximos a Tulum (Quintana Roo) y Sian Ka'an, siendo la localidad tipo Hoctún. Presenta una muy baja densidad poblacional, observándose a lo máximo dos especímenes al mismo tiempo en muy pocas localidades; ocurre en el 7% de las cuevas registradas. Esta especie se considera en peligro de extinción debido a su baja densidad poblacional, fragilidad de su hábitat y al aislamiento genético de sus poblaciones. Se considera que su población de ha reducido en un 50% en los últimos 10 años y aunado a eso su rango de distribución en reducido (planicie del norte y oriente de Yucatán). La contaminación de las aguas subterráneas por desechos domésticos, industriales y agrícolas carga de nitratos el ambiente de aguas someras que esta especie prefiere.

Género Synbranchus (1795).- Es un género de peces anguiliformes de la familia Synbranchidae nativos de América Central y del Sur. El género fue descrito por el ictiólogo Marcus Elieser Bloch en 1975, actualmente el género tiene 3 especies:

Synbranchus lampreia (2005).- Es una de las especies que integran el género de peces Synbranchiformes de agua dulce Synbranchus, cuyos integrantes son denominados comúnmente anguilas criollas o anguilas de lodo, si bien no están relacionadas a las anguilas de río del hemisferio norte, con las cuales solo comparte su forma anguiliforme. Longitud máxima: 38 cm TL macho. Peso máximo Publicado: 67.08 gr. Distinguido de otras especies del género por su patrón de color que consiste en grandes manchas negras redondas esparcidas sobre una pigmentación del suelo marrón claro o amarillento y la presencia de pequeñas manchas marrones discretas distribuidas entre las grandes manchas oscuras. Se diferencia más lejos de Synbranchus marmoratus por un mayor número de vértebras y de S. madeira por una longitud post-anal más corta. Los machos protegen y construyen nido o madriguera. Se encuentra en América del Sur: Brasil.

Synbranchus madeirae (1972) - Atinga (Perú).- Es una de las especies que integran el género de peces Synbranchiformes de agua dulce Synbranchus, cuyos integrantes son denominados comúnmente anguilas criollas o anguilas de lodo, si bien no están relacionadas a las anguilas de río del hemisferio norte, con las cuales solo comparte su forma anguiliforme. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1972 por los ictiólogos Donn Eric Rosen y Avis Rumney. Etimológicamente, el término genérico Synbranchus se construye con palabras en el idioma griego, en donde: syn, symphysis significa ‘expandido junto’ y brangchia es ‘branquias’. El epíteto específico madeirae es un topónimo que refiere al lugar geográfico donde se encontró por primera vez este pez, en la porción superior de la cuenca del río Madeira, en Bolivia. Synbranchus madeirae puede distinguirse de S. marmoratus, especie que también vive en la misma región, por rasgos anatómicos, merísticos y cromáticos. Presenta un patrón de coloración caracterizado por un fondo gris claro, sobre el que se dispone una banda ancha y pálida en el medio, bordeada por delgadas líneas oscuras y una serie de manchas blanquecinas; el pedúnculo caudal representa el 35 al 37 % del total de la longitud; las espinas neurales de la región abdominal son largas y delgadas, más largas que la distancia entre dos espinas sucesivas; los huesos parietales son anteriormente de forma redondeada; arterias branquiales eferentes (dorsales) supernumerarias en los dos primeros arcos branquiales que desembocan en un seno mediano dentro del epitelio bucofaríngeo.​ Citogenéticamente, S. madeirae posee 2n = 46 cromosomas (6 m + 2st + 38a, NF = 52). Es un pez predador, que habita en el lecho lodoso. Alcanza una longitud de hasta 141 cm. Es una especie de hábitos nocturnos, que tiene la capacidad de respirar el oxígeno directamente de la atmósfera, lo cual le permite sobrevivir en biotopos con muy bajos niveles de oxígeno disuelto en el agua. Synbranchus madeirae parece ser un endemismo de la cuenca del río Madeira, perteneciente a la hoya hidrográfica amazónica, en Bolivia, Brasil y el Perú

Synbranchus marmoratus (1795) - Anguila de lodo (México), Anguila sudamericana, Anevila (Costa Rica), Atinga (Perú), Culebra (Ecuador) o Maporro (Cuba).- Es una de las especies que integran el género de peces Synbranchiformes de agua dulce Synbranchus, cuyos integrantes son denominados comúnmente anguilas criollas o anguilas de lodo, si bien no están relacionadas a las anguilas de río del hemisferio norte, con las cuales solo comparte su forma anguiliforme. La anguila de pantano veteada tiene un cuerpo cilíndrico alargado y puede crecer hasta una longitud máxima de aproximadamente 150 cm (60 pulg.), Aunque una longitud adulta más normal es de 50 cm (20 pulg.). Las aletas dorsal y anal son vestigiales y faltan las aletas pectorales y pélvicas emparejadas. El revestimiento de la boca es rico en vasos sanguíneos y proporciona una superficie adicional para el intercambio de gases cuando la anguila del pantano respira aire.

No presenta dimorfismo sexual evidente, dado que externamente no es posible diferenciar machos de hembras. Es una especie de pez hermafrodita protogínico (nacen como hembras pudiendo virar a machos en circunstancias específicas) diándrico, con dos tipos diferentes de machos (diándria). "Los machos primarios" que desarrollar directamente a partir de huevos, "los machos secundarios" que se desarrollan a partir hembras funcionales por el cambio de sexo. En este orden, el proceso de reversión sexual ha sido objeto de muchos estudios, pero sus bases bioquímicas y fisiológicas aún no se comprenden bien. La captura de juveniles indica que la reproducción tienen lugar por lo menos desde mayo hasta agosto. Depredadores nocturnos que se alimentan de presas vivas como los crustáceos bentónicos, moluscos y peces pequeños. En cautiverio acepta sin dificultad varios tipos de alimentos comerciales, incluidos los filetes de pescado y los corazones de pollo.

Es una especie nocturna y tiene la capacidad de respirar aire atmosférico. En el comienzo de la temporada seca, cuando hay una disminución del nivel del agua, sobreviven en ambientes casi completamente secos, cavando una madriguera tubular en un banco de sedimento o en la parte inferior del cuerpo de agua en terrenos planos de barro húmedo. Esta cueva, que es para la mayoría de los casos sub-horizontal, puede tener varios divertículos, seguido por una sección vertical que conduce al exterior por una sola apertura. Se sabe que la anguila del fango es capaz de sobrevivir hasta tres meses incrustada en el barro, llevando a cabo el proceso de intercambio de gases en el epitelio bucofaríngea y en la cámara branquial. En estas condiciones inhóspitas, el animal, en un estado normalmente torpe, a veces se extiende el cuerpo, deslizándose sobre su propia mucosa dentro de los túneles de barro. Este comportamiento, denominado semi-estivación, requiere de ajustes en el metabolismo general. Aunque la respiración se ralentizó, el pescado se mantiene activo y huye si se altera. Reduciendo significativamente su metabolismo. Los riñones juegan un papel fundamental en este proceso para la eliminación de amoníaco, mientras que el hígado es responsable de la metabolización de las proteínas, lo que les permite mantenerse con vida durante este período sin alimentarse, recurriendo únicamente a las reservas de grasa corporal. Además de esto, tiene respiración lenta, lo que les permite mantenerse activas, pueden huir si se le molesta.

Son peces que habitan en los fondos (demersales) y que migran sólo en aguas dulces (potádromos), que en época de secas pueden hacer madrigueras. En Honduras, la especie sigue frecuentemente las zanjas de irrigación y después de lluvias copiosas puede vérsele avanzar distancias cortas en tierra seca, los juveniles se encuentran bajo las rocas, a veces descansando o enterrados en el lodo cerca del agua; muy pocos ejemplares se capturan en el arroyo. En Brasil, se les observó “permanecer en estanques secos enterradas en el lodo y dependiendo de estructuras de respiración área para su supervivencia” Humedales, lagunas, estanques de inundación, arroyos, lagos y ríos, en agua clara a lodosa; corriente nula a ligera o moderada; fondo de lodo, arena, arcilla, cieno, roca; vegetación, por lo común abundante; profundidad hasta unos 1.5m, también pueden encontrarse en estuarios, lagunas salinas cercanas a la playas, dado que soportan un amplio rango de salinidad. Tiene una distribución amplia desde México hasta el norte de Argentina, esta especie se asocia a menudo con las condiciones ambientales extremadamente variables, lo que permite su amplia distribución ecológica y geográfica. América del Sur y Central: Se encuentra en el lado atlántico de México y Argentina, en el lado Pacífico de México y Perú. En Brasil se encuentra en la región amazónica en Lagos Canta Galos, y Janauacá de Murumuru, Río Xingu, Batoví Río, Río Araguaia, Oiapoque, Cuiabá, Tapajós, Manacapuru, Negro, Nuevo, Souve, Piratini, etc. En México: Vertiente del Pacífico, Oaxaca y –Chiapas, al sur hasta Panamá; vertiente del Atlántico, excepto por un registro en el Río Teapa, Teapa, Tabasco. De ahí desde el extremo noroeste de Honduras al sur hasta Argentina.

Como alimento, mascota y como organismo para investigación. Se han encontrado dos patrones de electroforesis de hemoglobina diferentes, cada uno de ellos es exclusivo a una región geográfica específica en el estado de São Paulo, Brasil, y han detectado niveles de amplia variación genética entre poblaciones. Estos datos apoyan firmemente la hipótesis de que S. marmoratus representa un complejo de especies (varias especies cripticas asignadas al mismo taxón) y que otros estudios taxonómicos, biología, de historia de vida y sistemática molecular son necesarios para una mejor caracterización de las especies


Importancia alimenticia .- Las especies asiáticas de la familia Synbranchidae se consideran un manjar, especialmente en la región de Jiangnan de China, generalmente son cocinadas en guisos. La receta usualmente requiere cebollines de ajo, brotes de bambú, vino de arroz, azúcar, almidón, y la salsa de soja con prodigiosas cantidades de aceite vegetal. Es popular en la región de Shanghái a Nanjing. El nombre chino de este plato es” “shan hu chao”. El nombre de la anguila de fango es “Shan yu”.


Cuidado en cautiverio.- La anguila de lodo es una mascota popular, requiere de un acuario con unas proporciones mínimas: 250cm x 70cm x 6 0cm, aproximadamente de 1,050 Lt. Puede criarse individuos solos o en grupo, excelentes con otras especies, siempre y cuando no sean de la talla de su alimento. A pesar de sobrevivir a bajas temperaturas, cerca de 10 ° C, como en algunas regiones, debe mantener una temperatura constante en cerca de 26 ° C. El acuario debe ser lo suficientemente grande para sostener a los ejemplares, con tapa dado que es una especie proclive a escaparse, el interior debe estar decorado con rocas, troncos y plantas en los que el ejemplar busque de refugio. El sustrato debe de estar compuesto obligatoriamente por partículas de tamaño pequeño y de textura suave. Con un rango de Ph: 6.4 a 7.4, Rango de dH (dureza carbonatada): 6-20, debe acondicionarse un acuario del tipo tropical /subtropical con un rango de temperatura de 22 a 30 °C


La bibliografía sobre la entozoología de las especies de Sinbranquidos en el nuevo mundo es casi existente, se sabe que son consumidas ocasionalmente, pero no existe información real sobre su aprovechamiento, y sus poblaciones. Es por ello que su estatus de sus poblaciones es incierto, por lo que urgen estudio sobre su biología, ecología, taxonomía e historia de vida

0 comentarios: