ACTINOPTERYGII

BalistidaePeces ballesta.-
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/02/balistidae.html
Los peces gatillo son alrededor de 40 especies de peces a menudo de colores brillantes de la familia Balistidae . A menudo marcados por líneas y manchas, habitan los océanos tropicales y subtropicales en todo el mundo, con la mayor riqueza de especies en el Indo-Pacífico . La mayoría se encuentran en hábitats costeros relativamente poco profundos, especialmente en los arrecifes de coral , pero algunos, como el pez gatillo oceánico ( Canthidermis maculata ), son pelágicos . Si bien varias especies de esta familia son populares en el comercio de acuarios marinos, a menudo son notoriamente malhumoradas.

Los Balistidae miden entre 20 cm y 90 cm (8 pulgadas a 3 pies). Triggerfish tiene un cuerpo ovalado, altamente comprimido. La cabeza es grande y termina en una boca pequeña pero de mandíbula fuerte con dientes adaptados para aplastar las conchas. Los ojos son pequeños, ubicados lejos de la boca, en la parte superior de la cabeza. La aleta dorsal anterior se reduce a un conjunto de tres espinas. La primera columna es robusta y, con mucho, la más larga. Los tres normalmente se retraen en una ranura. Característicos del orden Tetraodontiformes , las aletas dorsales anal y posterior son capaces de ondularse de lado a lado para proporcionar un movimiento lento y comprender su modo primario de propulsión. La aleta caudal en forma de hoz se usa solo para escapar de los depredadores.

Las dos aletas pélvicas están superpuestas por la piel durante la mayor parte de su longitud y fusionadas para formar una columna vertebral , terminada por rayos muy cortos, su única evidencia externa. Las placas branquiales ( opércula ), aunque están presentes, tampoco son visibles, superpuestas por la piel dura, cubiertas con escamas romboides ásperas que forman una armadura robusta en sus cuerpos. La única abertura branquial es una hendidura vertical, directamente encima de las aletas pectorales . Esta peculiar cubierta de las placas branquiales se comparte con otros miembros de las tetradontas. Cada mandíbula contiene una fila de cuatro dientes a cada lado, mientras que la mandíbula superior contiene un conjunto adicional de seis dientes faríngeos en forma de placa.

Como protección contra los depredadores , el pez gatillo puede erigir las dos primeras espinas dorsales: la primera espina (anterior) se bloquea en su lugar mediante la erección de la segunda espina corta, y se puede desbloquear solo presionando la segunda espina "disparadora", de ahí la apellido "triggerfish". Con la excepción de algunas especies del género Xanthichthys , los sexos de todas las especies de esta familia son similares en apariencia.

Los peces gatillo ponen sus huevos demersales en un pequeño agujero excavado en el fondo del mar. Cerca de Florida, se encuentran juveniles de algunas especies de peces gatillo en el Sargazo flotante, donde se alimentan de los pequeños camarones, cangrejos y moluscos que se encuentran allí. El desove del pez gatillo se cronometra en relación con los ciclos lunares, las mareas y el tiempo de cambio de las mareas. En relación con los ciclos lunares, los huevos se observan de 2 a 6 días antes de la luna llena y de 3 a 5 días antes de la luna nueva. En relación con las mareas, el desove ocurre de 1 a 5 días antes de la marea de primavera. En relación con el momento de las mareas, los huevos se observan en los días en que las mareas altas tienen lugar alrededor del atardecer.

El pez gatillo macho y hembra realiza ciertos comportamientos de pre-desove: soplar y tocar. Un macho y una hembra soplan agua en el fondo arenoso (generalmente en el mismo lugar al mismo tiempo) y establecen su sitio de huevo. Se tocan el abdomen en la parte inferior como si estuvieran engendrando. Durante el desove real, los huevos se ponen en el fondo marino arenoso (los peces gatillo son reproductores demersales a pesar de su gran tamaño). Los huevos están dispersos y unidos a partículas de arena. Los huevos del pez gatillo son generalmente muy pequeños (diámetro de 0.5-0.6 mm) y se propagan fácilmente por las olas. Después del desove, tanto el macho como la hembra participan en el cuidado de los óvulos fertilizados (cuidado del óvulo biparental).
Una hembra de pez gatillo permanece cerca del lugar de desove, a unos 5 m del fondo, y protege los huevos dentro de su territorio contra intrusos. Algunos intrusos comunes incluyen Parupeneus multifasciatus , Zanclus cornutus , Prionurus scalprum y conespecíficos. Además de proteger, las hembras ruedan, abanican y soplan agua sobre los huevos para proporcionar oxígeno a los embriones, lo que induce la eclosión. Este comportamiento del pez gatillo hembra se llama "cuidado", y los machos rara vez realizan este comportamiento. Un pez gatillo macho se queda más arriba de los huevos y protege a todas las hembras y huevos en su territorio. Los machos exhiben comportamientos agresivos contra machos específicos cerca de los límites de sus territorios.

En el pez gatillo rayado ( Xanthichthys mento ) y el pez gatillo de margen amarillo ( Pseudobalistes flavimarginatus ), los huevos se reproducen por la mañana y eclosionan después de la puesta del sol el mismo día. Después de la eclosión de los embriones, el pez gatillo rayado hembra abandona el territorio del macho. Este sistema de apareamiento es un ejemplo de poligamia que visita el territorio masculino. Los peces gatillo también exhiben otros tipos de sistemas de apareamiento, como una poliginia no territorial-hembra (NTF) y una poliginia territorial-hembra (TF). En la poliginia del NTF, las hembras no territoriales permanecen en el territorio del macho y se reproducen. En la poliginia TF, una hembra posee un territorio dentro del territorio de un macho y engendrará en su territorio.

La anatomía bastante extraña de los peces gatillo refleja su dieta típica de crustáceos , moluscos , erizos de mar y otros equinodermos de movimiento lento que viven en el fondo, generalmente criaturas con conchas y espinas protectoras. Muchos también tomarán peces pequeños y algunos, especialmente los miembros del género Melichthys , se alimentan de algas. Algunos, por ejemplo, el pez gatito de dientes rojos ( Odonus niger ), se alimentan principalmente de plancton. Se sabe que exhiben un alto nivel de inteligencia para un pez y tienen la capacidad de aprender de experiencias previas.
Algunas especies de peces gatillo pueden ser bastante agresivas al proteger sus huevos. Tanto el picasso ( Rhinecanthus aculeatus ) como el pez gatito titánico ( Balistoides viridescens ) defienden viciosamente sus nidos contra los intrusos, incluidos los buceadores y buceadores. Su territorio se extiende en un cono desde el nido hacia la superficie, por lo que nadar hacia arriba puede colocar a un buzo más adentro del territorio de los peces; Un baño horizontal lejos del sitio del nido es mejor cuando se enfrenta a un pez gatillo enojado. A diferencia del pez gatillo picasso relativamente pequeño, el pez gatillo titán representa una seria amenaza para los buceadores desatentos debido a su gran tamaño y dientes poderosos.

Algunas especies de pez gatillo, como el pez gatillo titán, pueden ser ciguatóxicas y deben evitarse. Otros, como el pez gatillo gris ( Balistes capriscus ), son excelentes para la mesa. Un pez gatillo gigante embiste al submarino de rescate Neptuno en la película de ciencia ficción de 1973 El factor Neptuno.

Abalistes 1801.- Es un pequeño género de peces ballesta de la familia Balistidae, del orden de los Tetraodontiformes que se encuentra en el Indo-Pacífico y el Atlántico oriental. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:

Abalistes filamentosus 2004.- Es una especie de pez del género Abalistes de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Longitud máxima: 32,5 cm SL macho; 24,3 cm SL la hembra; peso máximo publicado: 1,4 kg. Tienen un total de tres espinas dorsales , 25-27 radios blandos dorsales, 22-25 radios blandos anales y 14-15 radios pectorales. Los radios superior e inferior de la aleta caudal están formados por filamentos. Escamas del cuerpo filas 33-39; cabeza escama filas 25-32. La aleta dorsal espinal es de color marrón oscuro, y el cuerpo ahora tiene manchas amarillas o azul claro. El color marrón oscuro gradualmente se vuelve blanco ventralmente, y su mejilla es marrón con un tinte verde. Su sección transversal está comprimida y las líneas laterales no están interrumpidas.

Ovíparo, apareamiento distinto durante la cría. Ponen sus huevos en un agujero pequeño, cavado en el suelo, pueden ser muy territoriales. Abalistes filamentosus es un huésped común de ectoparásitos , especialmente de copépodos del género Hatschekia en el área de la isla Ryukyu. Vive en la zona pelágica - nerítica del océano, entre 61 y 180 metros de profundidad. Abalistes filamentosus se encuentra en las aguas marinas y subtropicales del Indo-Pacífico, especialmente en el rango de las islas Ryukyu hasta la plataforma noroeste de Australia y el mar de Timor . También se informó en Nueva Caledonia.

Abalistes stellaris 1801 - Pejepuerco estrellado.- Es una especie de pez del género Abalistes de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total; longitud común: 40.0 cm TL macho. Espinas dorsales 3; Rayos blandos dorsales 25-27; Radios blandos anales 24 - 26. Escamas agrandadas sobre la base de la aleta pectoral y justo detrás de la hendidura branquial para formar un tímpano flexible; escamas del cuerpo posterior con quillas prominentes, formando crestas longitudinales. Un surco prominente en la piel que se extiende anteriormente desde el frente del ojo por una distancia de aproximadamente 1 diámetro de ojo. Pedúnculo caudal deprimido. Radios de la aleta caudal de adultos prolongados arriba y abajo. Caracterizado por algunas manchas blancas a lo largo de la banda oscura espinal. La cola es dorsoventral y se ve muy delgada cuando se mira de perfil. El color de fondo es gris con manchas verde oliva. Su ADN mitocondrial ha sido secuenciado por la Universidad de Tokio, Japón.

Ovíparo. Se alimentan de animales bentónicos como crustáceos, cangrejos, moluscos; pez huesudo. Habitan áreas costeras, generalmente se encuentran sobre fondos fangosos y arenosos, también alrededor de los arrecifes, junto con las esponjas y algas. Marina; demersal anhidromous; profundidad de 40 a 100 m. Tropical; 46 ° N - 36 ° S, 6 ° O - 164 ° O. Indo-Pacífico occidental: Mar Rojo y África oriental al sudeste asiático, norte a Japón y sur a norte de Australia. Atlántico oriental: Santa Elena y las costas del sur de África. También atrapado con palangres verticales. Comercializado fresco y salado en seco. El nombre de la especie ha sido cambiado recientemente a Abalistes stellatus y el autor del taxón ahora es "Anónimo, 1798". La especie también se ha diferenciado recientemente de la especie estrechamente relacionada Abalistes filamentosus. No está en la Lista Roja de la UICN.

Abalistes stellatus 1798.- Es una especie de pez del género Abalistes de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Abalistes stellatus crece hasta unos 60 cm de longitud. Espinas dorsales 3; Tiene 25-27 radios dorsales y 24-25 radios anales. Un surco oblicuo ante el ojo. Detrás de la abertura branquial hay grandes escamas óseas. Mayor profundidad corporal 2-2.5 SL. Primera columna dorsal 1.6-1.9 HL; tercera espina dorsal aproximadamente 1/3 de la longitud de la primera espina. Frente de aletas dorsales y anales blandas no elevadas; aleta caudal doble emarginado, lóbulos más largos con crecimiento. Pedúnculo caudal deprimido, ancho mayor que la menor profundidad, muy delgado y afilado, mucho más largo que profundo.

Un pez gatillo de color grisáceo a marrón verdoso que se vuelve blanquecino por debajo, con cuatro grandes manchas blancas ovales a lo largo de la espalda (la última en el pedúnculo caudal), manchas de color marrón amarillento pálido en el cuerpo, muchas de las cuales se anastomosan en un retículo y a veces una raya blanca en la parte media superior.

Abalistes stellatus vive principalmente en lodo y limo ; sin embargo, en terreno inclinado a menudo se encuentra a cierta distancia sobre la superficie. Generalmente se encuentra en laderas costeras profundas. Se pueden encontrar adultos en los estuarios , y los juveniles de la especie pasan gran parte de su vida pre-adulta allí para protegerse. Como resultado de estos variados hábitats, los adultos varían de 7 a 350 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Mar Rojo y Golfo Pérsico a Sudáfrica (también reportado desde África occidental), del este al Pacífico occidental.

Balistapus 1820.- Aunque Balistapus es un género monotípico , está estrechamente relacionado con el género Balistoides

Balistapus undulatus 1797.- El pez gatillo forrado de naranja.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Su tamaño corporal máximo es de unos 30 centímetros; longitud común: 26.0 cm TL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 24-27; Radios blandos anales 20 - 24. Tiene un cuerpo marrón oscuro a verde oscuro con líneas anaranjadas que comienzan detrás de la cabeza y cubren el resto de su cuerpo. Su cuerpo tiene una apariencia robusta, de forma ovalada, y está comprimido lateralmente. La cabeza es grande y mide aproximadamente un tercio de la longitud del cuerpo. La boca es pequeña y terminal y tiene dientes fuertes. La primera aleta dorsal tiene tres espinas, una de las cuales es más larga y más fuerte que la otra. Es eréctil y se mantiene en un surco dorsal en reposo. La segunda aleta dorsal es similar en forma y tamaño a la aleta anal , que se opone simétricamente a ella. La aleta pélvica se reduce a una protuberancia ventral. También suelen tener una gran mancha bloqueada por sus espinas pedunculares, y la aleta caudal es de color naranja. En general, los machos tienden a ser más grandes y carecen de un hocico cóncavo, y también pierden las líneas en su hocico a medida que madura. Las hembras y los juveniles son más pequeños y tienen un hocico cóncavo.

Los huevos se ponen como un racimo en una excavación poco profunda sobre arena o escombros a lo largo de los canales. El comportamiento de desove puede involucrar agregaciones sueltas y la anidación ocurre en los canales. Los huevos se ponen en un solo grupo esponjoso en una excavación poco profunda en escombros o arena. La eclosión ocurre de noche. Los nidos están vigilados por uno o, a veces, dos adultos

El pez gatillo forrado de naranja es un comedor omnívoro que puede, debido a sus dientes fuertes y pesados, enfrentarse a una variedad de presas bentónicas. Los alimentos observados incluyen cnidarios, moluscos, ctenóforos, crustáceos, otros peces, algas y equinodermos. Esta especie en particular, dada su amplia dieta y distribución, es un componente crucial en los ecosistemas de arrecifes de coral a través del control de arriba hacia abajo y especialmente a través del consumo de erizos de mar. El pez gatillo forrado de naranja es un depredador principal y dominante del erizo excavador ( Echinometra mathaei) en los parques marinos del este de África. Antes de ser protegida, la población estaba sobreexplotada, lo que permitió que la población de erizos de mar creciera rápidamente. En estos ecosistemas, el erizo de madriguera afecta la salud de los arrecifes de coral, la presencia de otros herbívoros y algas, y la erosión. Con estas tres influencias entrelazadas, el erizo de madriguera tiene la capacidad de degradar los ecosistemas de los arrecifes de coral si no están siendo controlados por depredadores, como el pez gatillo forrado de naranja. En comparación con otros depredadores del erizo de madriguera en los parques marinos del este de África, se descubrió que el pez gatillo forrado de naranja consume más erizos de madriguera que otros, lo que ejemplifica la influencia de esta especie en los ecosistemas de los arrecifes de coral.

Tienden a permanecer alrededor de sus madrigueras y madrigueras dentro del arrecife. Dentro de los arrecifes de coral, los peces gatillo forrados de naranja son más versátiles que otras especies de peces gatillo y se pueden encontrar a profundidades de hasta 50 metros, aunque los estudios han encontrado que prefieren profundidades de 2 a 8 metros. No se ha encontrado ninguna relación entre el área del arrecife y la profundidad en los juveniles, y se encontró que los adultos varían su profundidad según la región; En general, se encontró que la especie tenía una amplia distribución a través del arrecife. También hay una diferencia entre los tipos de sustratos que prefieren los adultos y el pez gatillo juvenil forrado de naranja: se descubrió que los adultos prefieren rocas y corales ramificados, mientras que se encontró que los peces juveniles prefieren superficies más suaves. Este pez gatillo es diurno , solitario y territorial . Puede ser agresivo con otros peces. Erige su primera columna dorsal para intimidar a los oponentes y los depredadores

Mientras que otros peces balistoides, como el pez filete y el peletero, se encuentran típicamente en todo el Indo-Pacífico occidental, el pez gatillo se encuentra típicamente en los ecosistemas de arrecifes de coral, lagunas de coral y laderas de arrecifes externos dentro de esta área, así como en la costa de África oriental, el Mar Rojo y Japón. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo al sur de Natal, Sudáfrica y al este de las islas Line, Marquesan y Tuamoto, de norte a sur de Japón, al sur de la Gran Barrera de Coral y Nueva Caledonia.

ACUARIO.- El tamaño del estanque debe ser superior a una capacidad de 300 litros de agua, (por su tamaño y agresividad no recomendamos menos de 400 litros.), debe tener rocas y cuevas donde esconderse de la iluminación intensa. Existen dos especies de ballestas agresivos que se pueden tener en el acuario, el pez ballesta ondulado y el pez ballesta reina, porque son especialistas en renovar la decoración del acuario y por ende es importante poseer un acuario con rocas o corales muy pesados y con todos los tubos de aire y cables muy bien escondidos, ya que son de temperamento pendenciero y muerden la infraestructura mencionada del estanque. El agua debe ser salada, pero controlar el pH y la temperatura, si la temperatura aumenta el pH disminuye, lo que indica altas concentraciones de nitratos y fosfatos como producto del metabolismo del pez, y esas concentraciones podrían tener desequilibrios orgánicos o la muerte. pH entre 8.1 y 8.4. Nitratos no superior a los 10 ppm. Densidad 1023 a 1025. Amoniaco 0. Temperatura entre 22° y 28° C.

Nivel medio, posee un nado con dificultada media avanzada, por tal razón se encontrará de dirección inferior al nivel más superior con agilidad lenta. Se le puede alimentar con caracoles y erizos de mar. También puede suministrársele calamares, corales, pescado y gambas. Incluso come otros alimentos de origen animal que estén bien troceados. También se alimenta con algas. Su esperanza media de vida es de 10 años. Posiblemente se alarga mas en dependencia del manejo y las condiciones del medio ambiente.

Se consideran una de las especies más agresivas de los ballestas, sobre todo con organismos de la misma especie y aún más con peces de menor tamaño independiente de la especie. Se distinguen por su resistencia y agresividad. Se recomienda que en el acuario, si es comunitario, sean introducidos de último debido a su alto grado de territorialidad y así se reducen los riesgos de que sean agresivos con sus compañeros. El nicho ecológico de los ballestas es la formación de pequeñas cavernas arenosa mediante la trituración de las rocas cuando buscan pequeños crustáceos y/o dejando sus excrementos en la arena. Agresivo con otros peces, especialmente con ballesta, son muy territoriales. Si se aclimatan al acuario con otro ballesta, este debe ser de igual tamaño e incluirlo al mismo tiempo.

Balistes 1758.- Es un género de peces tetraodontiformes de la familia Balistidae. Actualmente hay 8 especies reconocidas en este género:

Balistes capriscus 1789 - Pejepuerco blanco, Pez ballesta, Cachúa, Escopeta, etc.- Es una especie de peces con aletas radiadas de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. La especie es nativa de partes poco profundas del Atlántico occidental desde Nueva Escocia hasta Argentina y también del Atlántico oriental, el mar Mediterráneo y las costas de Angola en la costa oeste de África. En su apariencia y hábitos, el pez gatillo gris es un miembro típico del género Balistes, excepto por su coloración gris uniforme y monótona. Es un pez relativamente pequeño, generalmente de menos de 2,3 kg (5 lb) de peso. Se pesca de forma recreativa y, a pesar de su piel dura, es un excelente alimento.

Es un pez de tamaño mediano que puede crecer hasta 60 cm (24 pulgadas), pero una longitud más común es de 44 cm (17 pulgadas). La aleta dorsal delantera tiene tres espinas, la primera muy fuerte y mucho más larga que las otras dos. La segunda aleta dorsal tiene de 26 a 29 radios blandos y tiene el mismo tamaño y forma que la aleta anal directamente debajo de ella, que no tiene espinas y de 23 a 26 radios blandos. Las aletas pectorales son pequeñas y redondeadas. Los radios exteriores de la aleta caudal se alargan en individuos más grandes. Las escamas en la cabeza y la mitad frontal del cuerpo son grandes, mientras que las de la mitad posterior son más pequeñas y lisas. La boca pequeña con forma de pico en la punta del hocico tiene labios carnosos. Los ojos se encuentran muy atrás cerca de la parte superior de la cabeza. El cuerpo está comprimido lateralmente y tiene un cuerpo profundo con una piel dura y coriácea.

Este pez es predominantemente gris pálido, gris verdoso o marrón amarillento. El cuerpo tiene tres barras oscuras anchas indistintas y hay una raya pálida en la barbilla. La parte superior de la órbita del ojo es azul y hay algunas pequeñas manchas y líneas azules en las aletas dorsales y las partes superiores del cuerpo, y a veces puntos blancos y líneas irregulares en las partes inferiores del cuerpo. Tanto la segunda aleta dorsal como la anal presentan una apariencia algo marmórea. El color del cuerpo se desvanece un poco a medida que el animal envejece: los juveniles son más coloridos.

Se cree que la reproducción se lleva a cabo al principio del verano. Hacen unos agujeros bastante grandes en la arena para hacer los nidos, donde realizan la puesta. Los machos protegen el nido de cualquiera que sea demasiado curioso y se aproxime. En 2-3 días los huevos eclosionan y liberan las larvas que vivirán en el plancton hasta que se hagan mayores. Los machos desarrollan una coloración gris carbón y son altamente territoriales durante la temporada de reproducción, que comienza en verano cuando la temperatura del agua alcanza aproximadamente 21 ° C (70 ° F). Los machos preparan hasta una docena de nidos en huecos expulsados ​​del fondo marino arenoso y luego patrullan el área, alejando a los peces no deseados. Las hembras deambulan inspeccionando los nidos.
Cuando una hembra está lista para desovar, tanto el macho como la hembra entran en un nido y se rodean fuertemente mientras ella pone grandes cantidades de diminutos huevos y él los fertiliza. La hembra se queda en el nido, cuidando los huevos y soplando y abanicándolos. El macho defiende su territorio, que puede contener otros nidos con hembras cuidando sus huevos. De esta manera, el macho exhibe un comportamiento harén. Las sauces y los pargos rojos a veces se alimentan de los huevos que, si sobreviven tanto tiempo, eclosionan después de unas cincuenta horas. Las larvas de peces migran hacia la superficie del agua, donde a menudo se convierten en parte de la comunidad dependiendo de la hierba flotante del sargazo . Allí se alimentan de algas , percebes , hidroides y gusanos poliquetos . En el otoño, cuando alcanzan unos 15 cm (6 pulgadas ), los peces juveniles abandonan el sargazo y se hunden en el lecho marino.

El pez gatillo gris es una especie demersal y se alimenta de invertebrados que viven en el fondo, como camarones , cangrejos , moluscos , erizos de mar , dólares de arena , estrellas de mar y pepinos de mar . Tiene dientes fuertes especializados para hacer agujeros en presas de caparazón duro. Se ha observado un comportamiento de alimentación interesante, en el que el pez se coloca verticalmente sobre un fondo marino arenoso y expulsa una corriente de agua de su boca. Esto perturba el sustrato y puede revelar algo comestible. Más bocanadas exponen más, y el objeto de presa se agarra con los afilados dientes del pez y se retira del fondo marino. Si es un dólar de arena, el pez lo deja caer y lo recoge varias veces hasta que la presa cae boca abajo. Luego, el pez adopta su postura vertical una vez más y ataca el medio con las mandíbulas cerradas, aplastando el área central suave. Luego se saca y devora la carne.

La locomoción en el pez gatillo gris es mediante ondulaciones de las aletas dorsales. Si se ve amenazado, el pez puede abrirse paso en una grieta protectora y colocarse en su lugar erigiendo su espina dorsal frontal. Es difícil desplazarse de esta posición. La segunda columna está conectada a la primera y cuando está deprimida, desencadena el desbloqueo de la primera columna. Por lo general, se encuentra sobre fondos duros en arrecifes y áreas rocosas, en lagunas y bahías, a profundidades de hasta 55 m (180 pies). El pez gatillo gris es principalmente un pez de aguas poco profundas en el Océano Atlántico occidental. Su rango nativo se extiende desde Nueva Escocia hasta el Mar Caribe, el Golfo de México y las Bermudas, y hacia el sur hasta Argentina. También se encuentra al otro lado del Atlántico, alrededor de las Islas Británicas, en el mar Mediterráneo y en la costa de Angola. Puede haber cruzado el Atlántico como resultado del movimiento del agua en la Corriente del Golfo . No se reproduce en las aguas de Gran Bretaña, pero lo hace en el Mediterráneo.

El pez gatito gris se pesca de forma recreativa en Florida y otros lugares. Es conocido como un famoso ladrón de cebos y se encuentra sobre el fondo duro en profundidades de 20 a 40 m (66 a 131 pies) de la costa atlántica de Florida, a menudo en asociación con la lubina negra y el pargo rojo . Debido a su boca huesuda, necesita un pequeño anzuelo afilado que generalmente se ceba con calamar o cebo cortado. La carne es de alta calidad, pero el consumo de este pescado se ha relacionado con casos aislados de intoxicación por ciguatera

Balistes carolinensis.- Nombre común en Canarias gallo gris y en Galicia ballesta, también conocido como pez cochino o "peixe porco". Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Su presencia cerca de las playas es indicativa de un buen estado ambiental del ecosistema. Los peces ballesta reciben este nombre porque el primer radio espinoso puede quedar trabado en una posición vertical con la ayuda del segundo radio, asemejando junto con el tercer radio (el “gatillo”) una especie de ballesta. Al golpear el tercer radio, a modo de gatillo, el primer radio puede abatirse. No tienen valor comercial. Sin embargo, ocasionalmente cuando los barcos cerqueros calan cerca de la costa pueden quedar atrapados dentro del cerco, junto al cardumen de peces objetivo. No obstante, siguiendo el código de buenas prácticas son liberados sin sufrir daños.

Alcanzan un tamaño máximo de 45 cm. Pez de cuerpo alto, romboide u ovalado, comprimido lateralmente, cubierto por placas óseas. Boca pequeña y armada de agudos dientes, tras la cual está un pequeño orificio branquial. La primera aleta dorsal está formada por 3 espinas duras: la primera es rugosa en la parte anterior, con una hendidura y lisa en la posterior, y la segunda presenta una protuberancia ósea; al elevarse la primera el resto también lo hacen movidas por la membrana que las une, y la segunda espina queda apresada en la primera, formando así una estructura rígida vertical que encaja al pez en grietas o cavidades. La segunda dorsal, alta, tiene 27 o 28 radios blandos. Anal opuesta a la segunda dorsal, con 23-26 radios blandos. Ventrales reducidas a 1 espina. Color gris, con manchas transversales azuladas y pardas.

Se reproducen durante el verano. Suelen ser peces solitarios, que se juntan para la reproducción. Entre las rocas construyen una especie de nido que la pareja vigila hasta el momento de la eclosión, pocos días después de la fecundación. Guardan la puesta atacando todo lo que se aproxima. Las hembras hacen los nidos soplando y los machos guardan la puesta. La incubación dura 2-3 días. Las larvas son planctónicas. Su dieta se compone fundamentalmente de moluscos, crustáceos y equinodermos. Sus principales enemigos naturales son Thunnus albacares , Coryphaena hippurus.

Aparece en todo tipo de fondos, praderas, zonas rocosas y, principalmente, arenosas entre los 10 y 100 m de profundidad. También aparece en los puertos y bajo objetos flotantes. Solitarios generalmente, pero a veces se encuentran en parejas o formando pequeños grupos. Está presente en todo el Mediterráneo y el Atlántico (desde el Mar del Norte, Gibraltar hasta Angola y desde Nueva Escocia hasta Argentina). En Málaga es frecuente entre Nerja y Maro.

Balistes ellioti.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico: India.

Balistes polylepis 1876 - Cochi, Pejecuerpo coche, Puerco rabilargo.- Es una especie de peces con aletas radiadas de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Longitud máxima: 76 cm TL macho; longitud común: 50 cm TL macho. Cuerpo oblongo, relativamente profundo, robusto y comprimido; mejillas sin surcos longitudinales; surco distinto antes del ojo y por debajo de la narina; boca pequeña que abre al frente, con mandíbulas muy fuertes y 8 dientes externos en las mandíbulas superiores e inferiores; dientes con una muesca fuerte, dientes centrales lo más largos; abertura branquial una ranura corta delante la base pectoral; 3 espinas dorsales, con la segunda > ½ del largo de la primera, la 1ra se puede fijar erecta; radios dorsales 3 + 26-28; radios anales 24-26; radios pectorales 13-15; radios anteriores de las aletas segunda dorsal y anal mucho más largos que los radios posteriores; la mayoría de los radios de las aletas dorsal, anal y pectoral son ramificados; base de la cola comprimida, sin espinas, tubérculos o crestas; aleta caudal alunada o doblemente recortada, con lóbulos prolongados; las aletas pélvicas externamente están reducidas 4 pares de escamas grandes empotrando el extremo de la pelvis; piel muy gruesa y como cuero, con escamas grandes en forma de placas arreglados diagonalmente; hocico completamente escamado; grupo de escamas óseas grandes sobre una membrana gruesa inmediatamente por detrás de la abertura branquial; línea lateral inconspicua.

Café oliva a gris-azul pálido uniforme, sin marcas distintivas. Se alimenta de erizos de mar, pequeños crustáceos y moluscos. Ocurre en arrecifes rocosos, laderas cubiertas de rocas y áreas adyacentes de arena. Adultos demersales; joven pelágico. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 3 - 60 m. Subtropical; 38 ° N - 30 ° S, 180 ° O - 70 ° O. Se encuentra en el Pacífico Oriental: San Francisco, California, EE. UU. Hasta Callao, Perú, incluidas las Islas Galápagos

Balistes punctatus 1789 - Cajo canario o Pejepuerco moteado.- Es una especie de pez de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes del Atlántico oriental. Ocasionalmente se abre paso en el comercio de acuarios . Crece hasta un tamaño de 60 centímetros (24 pulgadas). Es un pez curioso e inteligente y se le debe mantener en un acuario con muchas cosas para que explore, juegue y también para que se refugie. Le gusta jugar con las burbujas y los chorros de agua de las salidas de las bombas. También le gusta mucho escarbar, por lo que todo en el acuario debe estar bien sujeto. El acuario debe ser de al menos 1000 l de capacidad debido al tamaño que este pez puede alcanzar y el agua debe estar siempre limpia, perfectamente filtrada y con circulación. No debe mantenerse en un acuario con corales y otros invertebrados pues es un hecho que se los comerá o mordisqueará.

Longitud máxima: 60 cm TL macho; longitud común: 25 cm TL macho; peso máximo publicado: 1,8 kg. Su coloración corporal general es gris, tiene muchos puntos azules o café en los costados, que se extienden hasta sus aletas dorsal y caudal y una gran mancha café generalmente en la parte superior de la base de su aleta caudal. En la cara tiene varias líneas irregulares o puntos de color azul claro. El pez gatillo con manchas azules conocido por ser un carnívoro. Está registrado para comer una variedad de alimentos que incluyen: crustáceos; bivalvos; equinodermos; peces; esponjas; tunicados; moluscos hidrozoos; organismos bentónicos y algas. Se encuentra sobre fondos de arena y roca de aguas costeras. Marina; demersal rango de profundidad 0 - 200 m, generalmente 0 - 50 m. Tropical; 32 ° N - 17 ° S, 26 ° O - 14 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: Marruecos a Angola, incluidas las Islas Canarias, y Cabo Verde.

Se sabe que el pez gatillo con manchas azules no funciona bien con otras especies dentro de la misma familia cuando se mantiene en un acuario. Si hay otras muestras en el tanque, el acuario debe ser de gran tamaño para evitar comportamientos agresivos y maliciosos. Esta especie no solo es naturalmente agresiva en su comportamiento, sino que también es curiosa y conocida por explorar.
 
Balistes rotundatus.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 27,2 cm de longitud total. Radios blandos anales 22-24. Marina; pelágico-nerítico. Tropical. Se encuentra en las costas del océano Índico y el oeste del Pacífico.

Balistes vetula 1758 - Pejepuerco cachúo o Cochino.- Es un pez marino del orden Tetraodontiformes, llamado cochino en Cuba. Se captura ocasionalmente como un pez de pesca , y a veces se mantiene en acuarios marinos muy grandes. Este pez se llama cochino en Cuba, y este es el origen probable del nombre Bahía de Cochinos , que se conoce como la Bahía de Cochinos en inglés. En español Cachua, Cachuda, Cochino, Pejepuerco.

Longitud máxima: 60 cm TL macho; longitud común: 30 cm TL macho. Peso máximo publicado: 5,4 kg. Cuerpo oblongo, relativamente alto, robusto, comprimido; mejillas sin surcos longitudinales; un surco distintivo antes del ojo y debajo de la narina; boca pequeña, terminal, con mandíbulas poderosas y 8 dientes fuertes, externos en las mandíbulas superiores e inferiores; dientes laterales con una muesca, los del centro más largos y puntiagudos; aberturas branquiales como una pequeña ranura en los costados antes de la base de la pectoral; aleta dorsal 3 (primera puede plegarse erecta, la segunda > ½ del tamaño de la primera), + 29-31; radios anales 27-28; radios anteriores de la 2da dorsal y la anal, más largos que los radios posteriores; los de la segunda dorsal largos y puntiagudos; radios pectorales 13-15; la mayoría de los radios de la dorsal, anal y pectoral, ramificados; base de la cola comprimida, sin espinas, tubérculos o quillas, cola con lóbulos largos y puntiagudos; aletas pélvicas reducidas externamente a 4 pares de largas escamas encapsuladas al final de la pelvis; piel gruesa, correosa, con placas escamosas diagonales ordenadas regularmente; hocico completamente escamoso; con un grupo de escamas óseas grandes, parcialmente separadas, que forman una gruesa membrana inmediatamente detrás de la abertura branquial; escamas sin quilla; línea lateral inconspicua.

El pez ballesta reina tiene una coloración de realeza, es extravagante y variable, teniendo una mezcla de azul, verde y amarillo que puede ser claro u oscuro dependiendo del estado de ánimo del pez y un patrón de líneas azul vivo de la cabeza y las aletas. Es llamado pez ballesta por las espinas que tiene situadas en la espalda. La primera espina de gran tamaño puede ser plegada y ser erigida en su lugar la segunda columna más pequeña para encajar en una ranura donde la primera no le permitiría entrar. Este mecanismo inteligente le permite resguardarse en las grietas cuando se siente amenazado, la primera espina sólo se puede plegar cuando se levanta la segunda, funcionando esta como un “disparador” . Los ojos están en lo alto de la cabeza y son capaces de moverse independientemente uno del otro, la pequeña boca tiene dientes grandes y fuertes.

Hay poca información disponible sobre la biología reproductiva de esta especie, aunque se sabe que los huevos se adhieren a los corales, rocas y algas. Los huevos son protegidos mediante camuflaje y por el macho. Los adultos están protegidos por la columna vertebral eréctil que tienen en la espalda. Si se sienten amenazados se retiran a una grieta en el arrecife poniendo la columna vertebral de la espalda en posición tal que el depredador es incapaz de sacarlo de su refugio.

El pez ballesta reina se encuentra a menudo a la deriva cerca del fondo marino donde se alimenta de una gran variedad de moluscos, crustáceos y equinodermos. Las fuertes mandíbulas y dientes largos de este pez le permiten morder a través de las partes duras del cuerpo de estos animales marinos con facilidad. Se ha especializado en la alimentación de un erizo de mar en particular (Diadema antillarium) y ha desarrollado una ingeniosa manera de abordar a esta espinosa presa; sopla bajo el erizo de mar para darle la vuelta dejando al descubierto la parte del erizo donde las espinas son más cortas.

Se encuentra típicamente en los arrecifes de coral y rocosos en profundidades de 3–30 m (9.8–98.4 pies), pero puede ocurrir hasta 275 m (902 pies) y, a veces, sobre áreas con arena o pastos marinos. Se encuentra en el Atlántico oriental: Ascensión, Cabo Verde y Azores; se extiende del sur al sur de Angola. Atlántico occidental: Canadá a Massachusetts, Estados Unidos y el norte del Golfo de México al sureste de Brasil

Como uno de los peces gatillo más grandes y agresivos, este pez rara vez es una buena opción como residente en un acuario marino . Sin embargo, es un pez resistente para aquellos que pueden proporcionarle un ambiente adecuado. Debido a que crece tan grande y tan rápidamente, el acuario mínimo para este pez es un acuario de 500 galones. Aunque algunas fuentes argumentan que puede mantenerse en un tanque tan pequeño como 125 galones, cuando alcanza su tamaño adulto de dos pies es muy poco probable que prospere, y es probable que conduzca a la muerte prematura. Su dieta consiste en invertebrados. En los acuarios, los camarones , calamares , almejas , pulpos , vieiras y cangrejos son buenas opciones de comida.

Balistes willughbeii.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,1 cm de longitud total. Radios blandos anales 21 - 22. Marina; asociado a arrecifes. Tropical; - 12 ° S. Se encuentra en las costas centrales del Pacífico oriental.

Balistoides 1935.- Es un género de peces ballesta de la familia Balistidae, del orden Tetraodontiformes nativos de la región del Indo-Pacífico. Esta especie marina fue descubierta por Alec Frederick Fraser-Brunner en 1935. Actualmente hay 2 especies reconocidas en este género:

Balistoides conspicillum 1801.- El pez ballesta payaso.- Es un pez marino demersal perteneciente a la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Puede ser uno de los peces más bellos y originales del mundo marino, por eso es uno de los más perseguidos por los fotógrafos marinos. Pertenece a la familia de los Balístidos, del orden de los Tetradontiformes, por lo que está emparentado con los peces cofre y los peces globo. Todas estas familias tienen en común una piel muy dura. Su aclimatación al acuario es fácil y aunque en principio parecen ser peces muy resistentes, parece que se han dado casos de muerte súbita, por lo que seremos muy cuidadosos en los primeros días en el acuario marino.Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Su cuerpo tiene una apariencia robusta, de forma ovalada y comprimido lateralmente. La cabeza es grande y representa aproximadamente un tercio de la longitud del cuerpo. La boca es pequeña, terminal y tiene dientes fuertes. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 25-27; Radios blandos anales 21 - 27; Vertebras 18. La primera aleta dorsal está compuesta por tres espinas, una de las cuales es más larga y más fuerte. Es eréctil y está escondido en un surco dorsal. Este conjunto de espinas dorsales compuso un sistema de disparo que es una característica de la familia Balistidae . La segunda aleta dorsal es similar en forma y tamaño a la aleta anal, que se opone simétricamente a ella. La aleta pélvica se reduce a una protuberancia ventral. 39-50 filas de escamas similares a placas.

La coloración del fondo es negra. La mitad de la parte inferior del cuerpo está marcada con grandes manchas blancas que son más o menos redondas. El área alrededor de la primera aleta dorsal está atravesada por sinuosidades amarillentas que dibujan como una red que recuerda los patrones del leopardo . Hay un anillo amarillento alrededor de la boca, que está rodeado por otro anillo blanco de aleta. Una franja blanca recorre el hocico justo debajo del nivel de los ojos. La segunda aleta dorsal y la aleta anal son blancas y están subrayadas con una línea amarilla en su base. El pedúnculo caudal tiene una mancha amarillenta en su parte superior y tiene tres conjuntos horizontales de escamas espinosas. La aleta caudal es amarillenta en su centro y tiene margen negro. Los juveniles tienen una coloración de fondo negro salpicada de pequeñas manchas blancas, la extremidad del hocico y la base de la primera aleta dorsal es amarillenta.

El desove se produce en parches de escombros de coral mezclados y arena en claros arrecifes marinos. Tanto el macho como la hembra protegerán el nido, hasta que los huevos eclosionen y los alevines comiencen a nadar. Son bastante agresivos protegiendo el nido, y se sabe que delimitan una zona alrededor del nido en forma de cono invertido, de manera que la superficie a proteger es mayor en la superficie que en el borde del nido. Balistoides conspicillum tiene una dieta variada basada en diferentes organismos bentónicos como moluscos , equinodermos y crustáceos.

Este pez gatillo tiene una actividad diurna , es solitario y defiende un territorio . Puede ser muy agresivo con otros peces y congéneres . La primera columna dorsal larga cuando se erige, se usa para impresionar a un oponente o para evitar que un depredador lo saque de su refugio. Se encuentra más comúnmente a lo largo de laderas de arrecifes externos con agua clara hasta 75 m de profundidad. Los juveniles suelen permanecer por debajo de 20 m protegidos cerca de cuevas o voladizos. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Africa oriental al sur de Durban, Sudáfrica y al este a través de Indonesia a Samoa, al norte al sur de Japón y al sur a Nueva Caledonia.

ACUARIO.- Debido a su atractiva coloración, este pez es uno de los peces de acuario más apreciados. Como muchos otros peces gatillo, puede requerir un acuario grande y ser agresivo con otros peces. No debe mantenerse con peces pequeños. También se aprovechará de invertebrados en el acuario. Este pez puede volverse lo suficientemente manso como para ser alimentado a mano; Sin embargo, uno debe tener cuidado con los afilados dientes del pez. Sus relaciones dentro del acuario con otras especies, varía dependiendo del tamaño del acuario. No tienen por que tener ningún problema, siempre que tengan su espacio y que los demás no le molesten, ya que se trata de peces bastante solitarios. Idealmente debe compartir espacio con especies de su mismo tamaño o mayor, ya que con otras más pequeñas pueden terminar siendo parte de su comida.

El acuario debe ser amplio, mínimo de unos 1.000 litros y el agua debe estar siempre limpia, perfectamente filtrada y con circulación; donde lo veremos nadar en los niveles intermedios. Le gusta jugar con las burbujas y los chorros de agua de las salidas de las bombas. Se recomienda que el acuario marino tenga al menos unos 8 meses de madurez. Es un pez curioso e inteligente y se le debe mantener en un acuario con muchas cosas para que explore, juegue y también para que se refugie. La calidad del agua se debe mover en los siguientes parámetros: Salinidad entre 1.023 y 1.025. pH entre 8.1 y 8.4. gH entre 8º y 12º. Temperatura entre 24ºC y 26ºC. En el acuario su alimentación consiste en Nereis, mejillones, gambas frescas o liofilizadas y calamares. No debe mantenerse en un acuario con corales y otros invertebrados pues es un hecho que se los comerá o mordisqueará.

Balistoides viridescens 1801.- El Pez Ballesta Titán.- Es una gran especie de pez que pertenece a la clase Actinopterygii, los peces con las aletas radiadas, de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Un pez gatillo distintivo, grande con un cuerpo oscuro y fuertemente escalado, un surco profundo delante de cada ojo, un área desnuda alrededor de los labios, y unas cinco filas de pequeñas espinas curvadas hacia adelante a ambos lados del pedúnculo caudal. Es famoso por su comportamiento agresivo cuando se protege de nidos durante la temporada de cría. Las hembras han atacado a muchos buceadores durante este tiempo y sus dientes fuertes pueden infligir una lesión dolorosa.

Con una longitud de hasta 75 centímetros (30 pulgadas), es la especie más grande de pez gatillo en su rango (el pez gatillo de piedra , Pseudobalistes naufragium , del Pacífico oriental es más grande). El cuerpo es comprimido, ovoideo, protegido como en todos los peces ballesta por un sólido revestimiento de escamas óseas. Presentan pequeñas espinas orientadas hacia delante en el pedúnculo caudal. Sobre el dorso se encuentra el característico gatillo eréctil formado por tres espinas que el pez puede bloquear, para la defensa, en posición vertical. Se mantiene armado hasta después de muerto, y la primera espina, larga y afilada como una daga, atemoriza a primera vista a los agresores. La segunda aleta dorsal presenta 24-26 radios blandos y es casi idéntica a la anal, que muestra 22-24. Las pectorales portan 15-16 radios inermes, las ventrales están reducidas a una simple espina y la caudal está redondeada en los jóvenes y casi truncada en los adultos. La boca, robusta, está armada con sólidos incisivos que sirven para partir las corazas de los erizos de mar, de los crustáceos y de los moluscos, por no mencionar a los corales que desmenuza sin esfuerzo para poder devorar los pólipos. Pero si puede no hace ascos a presas fáciles, como los gusanos tubícolas.

La librea es clara en los jóvenes con un punteado que recubre todo el cuerpo excepto la garganta. Junto a los ojos y la aleta dorsal se forman zonas oscuras que se acentúan en el adulto, mientras que la parte central del cuerpo se colorea de amarillo verdoso y los labios, junto con las cercanías de la boca y la garganta se transforman en azul. Las aletas son marrón-amarillentas o rojizas con el borde oscuro. No es particularmente agresivo, pero en el período reproductivo, hasta la eclosión, las hembras montan guardia en el nido escavado en la arena y no dudan en morder ferozmente a los intrusos. El territorio alrededor del nido tiene forma de cono y los buzos que entran accidentalmente pueden ser atacados. Los buzos deben nadar horizontalmente lejos del nido en lugar de hacia arriba, lo que solo los llevaría más al territorio. Aunque las mordeduras no son venenosas, los dientes fuertes pueden causar lesiones graves que pueden requerir atención médica. El crecimiento de sus poblaciones es muy lento. Se habla de entre 4,5 y 14 años para que se dupliquen en condiciones óptimas, por lo que no debe sorprendernos que el índice de vulnerabilidad de la especie sea relativamente alto: 54 sobre 100.

El pez gatillo titan es diurno y solitario. Se alimenta de erizos de mar , moluscos , crustáceos , gusanos tubulares y corales. A menudo se alimenta volcando rocas, removiendo arena y mordiendo trozos de coral ramificado. Es por eso que a menudo se ven otras especies de peces más pequeños a su alrededor, ya que se alimentan de los detritos y organismos más pequeños que se agitan. Cuando se encuentra triturando los corales el pez ballesta titán también ejerce la beneficencia rodeado como está de pequeños peces que aprovechan los descartes. Se ha observado que el pez gatillo Titán es agresivo con otros peces que ingresan a su territorio.

Vive en el interior del arrecife, en las aguas tranquilas de las formaciones coralinas hasta los 50 m (160 pies) de profundidad. Está presente en las aguas tropicales del Indopacífico. Lo encontramos, por dar una idea, a lo largo de las costas africanas desde Mozambique al mar Rojo, en las Seychelles, Mauricio, Reunión, Maldivas, India, Sri Lanka, Tailandia, Australia, Indonesia, Nueva Guinea, Micronesia, Filipinas, Taiwan, China y hasta Japón. Hacia el este lo encontramos en Kiribati, Samoa, islas Marquesas y Tuamotu aunque no ha colonizado Hawaii. Al sur llega hasta Tonga y Nueva Caledonia.

Vivimos en una época en la que cada vez son más las personas que sienten una inquietud especial hacia la acuariofilia, o lo que es lo mismo, la afición por la cría de peces y otros organismos acuáticos en acuarios doméstico. Es más, según demuestran estudios recientes, además de ser una de las formas de entretenimiento más populares del mundo, tiene efectos terapéuticos que se traducen en una reducción del estrés, disminuyendo el ritmo cardíaco y produciendo un estado de relajación completa. Debemos tener claro que este hobby supone gran responsabilidad y que además requiere de tiempo y esfuerzo. En un acuario de agua salada hay que conseguir imitar al máximo el hábitat y las condiciones ambientales que lo determinan, con tal de que los animales vivan y se encuentren lo mejor posible. Los acuarios pueden ser de agua dulce o salada y de agua caliente o fría según sea el hábitat que se quiera reproducir. Se trata de un aspecto muy importante a tener en cuenta, ya que según elijamos uno u otro, las características, los costes y los cuidados van a variar considerablemente. Centrándonos en los acuarios de agua salada podemos decir que se trata de un acuario cuyo coste y mantenimiento es superior a los acuarios de agua dulce.

La iluminación en los acuarios de agua salada también juega un papel muy importante. La norma básica es que los acuarios en general, ya sean de agua dulce o agua salada, deben estar fuera de la exposición directa del sol y de cualquier fuente de calor. En los acuarios de agua salada, la iluminación deberá alcanzar aproximadamente el watio/litro, lo cual supone un gasto eléctrico importante. Además, este tipo de acuarios necesitará numerosos test para controlar parámetros tales como la temperatura, pH, densidad… así como un pequeño skimmer y en algunos casos, un enfriador. Las especies acuáticas marinas también son considerablemente más caras que las de agua dulce, por ello se recomienda a menudo empezar con un acuario de agua dulce hasta que se adquiera una buena práctica.

El acuario de agua salada.- El acuario de agua marina debe ser de tamaño tan grande como sea posible para conseguir la máxima estabilidad en la calidad de agua (con una longitud mínima de 90 cm. y una anchura de 30 cm.) Es conveniente que sea profundo, porque los peces marinos no viven sólo en superficie, y pasan tanto tiempo nadando verticalmente de arriba abajo como horizontalmente. Casi todos los peces que se tienen en un acuario marino tropical son de arrecife de coral. En los arrecifes coralinos, el nivel de oxígeno del agua es estable y las temperaturas del agua son usualmente constantes. Los niveles de luz son muy elevados. Este ambiente natural tan estable es la causa de que los peces marinos resulten difíciles de mantener. Estos peces no están preparados para enfrentarse con variaciones ambientales significativas, contrariamente a lo que sucede con los peces de agua dulce. Los acuarios marinos tropicales deben tener más escondites que peces, y para las especies excavadoras, disponer de un substrato suficientemente fino. La arena que se utiliza es de coral con una composición de carbonato de calcio, formada por esqueletos de animales coralíferos. En el acuario marino de agua fría hay que controlar la temperatura, el pH, la densidad del agua y la salinidad, y hay que usar un refrigerador de agua.

Tenemos que vigilar dónde colocamos el acuario, ya que el agua salada puede estropear muebles o alfombras, debemos que asegurarnos de ponerlo en un lugar donde lo podamos llenar o vaciar sin ocasionar daños domésticos. Es esencial disponer de una tapa de cristal que encaje perfectamente. No sólo evitará que salten los peces, sino que reducirá la evaporación del agua, lo que podría ocasionar drásticos incrementos en la salinidad. Durante muchos años, el cuidado de peces marinos fue obstaculizado por la necesidad de utilizar agua de mar natural (que había que purificar y almacenar para su uso) porque la mezcla de sales artificiales era insatisfactoria. Actualmente, la “sal de mar” está disponible para ser mezclada con agua del grifo para producir una excelente agua sintética en la cual los peces marinos pueden prosperar. Otra característica importante del agua de mar es su pH alcalino, normalmente alrededor de 8,0-8,3. El dióxido de carbono, producido por los animales, se disuelve en el agua y tiende a hacer un pH ácido.

En las condiciones de un acuario salado, si no se va con cuidado, tanto el pH como los niveles de nitrógeno pueden fluctuar, dado que la acción amortiguadora del océano está ausente. Los fluorescentes deben proporcionar luz brillante y rica en ultravioletas que los peces necesitan para su salud, y que resalta sus colores. El exceso de luz no es peligroso, al contrario, facilitará el crecimiento de las algas; los peces marinos se alimentan de las algas, y éstas, por otro lado, ayudan a neutralizar los residuos tóxicos de los peces. Se recomienda usar un filtro biológico. Es importante que el aspirador sea lo más potente posible, para crear una corriente de agua salada adecuada. Las bacterias que crecen en el filtro transforman o hacen menos tóxicos los productos en descomposición de la excreción de los peces. Hay que ayudar, a este tipo de filtros, con un filtro que contenga carbón activo. El carbón activo destruye químicamente los residuos orgánicos que no son extraídos por los filtros biológicos. En este filtro, a la larga también se instalan las bacterias, y lo hacen doblemente efectivo.

Para conseguir una mejor purificación del agua, además del filtro convencional se pueden utilizar espumadores de proteínas (protein skimmer), lámparas de luz ultravioleta y ozono. El cuidado exitoso de peces marinos necesita de frecuentes controles de las condiciones para evitar cualquier problema. No obstante, en la práctica, una vez el acuario de agua salada ha sido instalado debidamente, esto significa unos pocos minutos de faena cada semana. Las especies marinas que adquiriremos para este tipo de acuarios salados son considerablemente más caras que las de agua dulce, pero la belleza que podemos llegar a alcanzar con estos peces, además de los corales, es indescriptible, y harán que todo el esfuerzo y el trabajo realizado haya valido la pena.

Canthidermis 1839.- Es un género de peces de la familia Balistidae, del orden Tetraodontiformes. Comúnmente conocido como peces gatillo océano. Este género marino fue descrito por primera vez en 1839 por William John Swainson. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:

Canthidermis macrolepis 1888.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 23-26; Radios blandos anales 21 - 23. Aleta caudal de adultos doble emarginada con lóbulos producidos; juveniles con aleta caudal redondeada. Su coloración corporal es gris plomo dorsalmente, su vientre es más claro, sus aletas ventral, dorsal y caudal son más oscuras y puede tener los ojos rojos. Su dieta consiste en calamares y peces pequeños.

Vive en hábitats costeros o arrecifales, en zonas adyacentes a las inclinadas laderas de los arrecifes, sus precipicios y a una profundidad que va de 1 a 75 m. Es una especie solitaria. Es común observar a los adultos a lo largo de las laderas de los arrecifes y se escabullen a sus escondrijos si se sienten amenazados. Los juveniles permanecen escondidos en recovecos donde crecen muchos invertebrados. Esta especie es originaria del este del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarca desde el Mar Rojo al Golfo de Omán.

El acuario debe ser de al menos 1000 l de capacidad debido al tamaño que este pez puede alcanzar y el agua debe estar siempre limpia, perfectamente filtrada y con circulación. Es un pez curioso e inteligente y se le debe mantener en un acuario con muchas cosas para que explore, juegue y también para que se refugie. Le gusta jugar con las burbujas y los chorros de agua de las salidas de las bombas. También le gusta mucho escarbar, por lo que todo en el acuario debe estar bien sujeto. En cautiverio acepta de muy buena gana alimentos frescos y congelados. No debe mantenerse en un acuario con corales y otros invertebrados pues es un hecho que se los comerá o mordisqueará.

Canthidermis maculata 1786 - Cochito manchado, Puerco áspero, etc.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. La longitud máxima para esta especie es de 50 centímetros (20 pulgadas), pero generalmente crece hasta 35 centímetros (14 pulgadas). Cuerpo oblongo, relativamente alargado (profundidad 36-45% de LE en adultos), robusto y comprimido; mejillas sin surcos longitudinales; surco distinto antes del ojo y por debajo de la narina; una boca pequeña que abre al frente, con mandíbulas muy fuertes y 8 dientes externos en las mandíbulas superiores e inferiores; dientes desiguales en tamaño, con una muesca, los centrales no más largos, no puntiagudos; abertura branquial una ranura corta delante la base pectoral; aleta dorsal 3 (la segunda > ½ del largo de la primera, la primera se puede fijar erecta) + 23-25; radios anales 20-22; radios pectorales 13-15; aletas blandas dorsal y anal largas y curvas, los radios anteriores muy elevados, mucho más largos que los radios posteriores; la mayoría de los radios de las aletas dorsal, anal y pectoral son ramificados; base de la cola comprimida, sin espinas, tubérculos o crestas; aleta caudal doblemente cóncava, redondeada en los juveniles; las aletas pélvicas externamente están reducidas 4 pares de escamas grandes empotrando el extremo de la pelvis; piel muy gruesa y áspera, con escamas grandes en forma de placas arreglados diagonalmente; hocico sin escamas; sin un grupo de escamas agrandadas inmediatamente por detrás de la abertura branquial; línea lateral inconspicua.

Gris azul a casi negro, usualmente cubierto con manchas blancas pequeñas. El pez comienza como huevos. Una vez que eclosionan, se convierten en larvas pelágicas. Después de que la larva pelágica se convierta en juvenil, comienza a tomar su forma adulta. Canthidermis maculata se considera un pez carnívoro o planctívoro. Se alimenta de crustáceos pelágicos, larvas de peces y zooplancton. En la naturaleza, esta especie de pez se encuentra en grandes cardúmenes. Por lo general, están asociados con objetos que flotan alrededor. En Filipinas, se le llama localmente como Tikos en el idioma cebuano y abunda en los grupos de islas Visayas y Mindanao. Ocurre a una profundidad de 0 a 110 metros (0 a 361 pies).

Esta especie de pez se encuentra en mar abierto. Se extiende en el oeste del Océano Pacífico, desde el norte del Golfo de Tailandia hasta el Mar Amarillo y Japón. El rango en el Océano Pacífico se extiende a Filipinas , Indonesia , y hasta Polinesia y Hawai. En el Océano Pacífico oriental, se encuentran desde México y alrededor del Golfo de California hasta Perú y las Islas Galápagos. Alrededor del Océano Índico, abarca desde el Mar Rojo y África oriental hasta Seychelles, Maldivas, el Golfo Pérsico, India, Sri Lanka , el Mar de Andaman, Australia e Indonesia. Las poblaciones en el Océano Atlántico van desde Nueva York hasta el Golfo de México, las Bahamas, el Mar Caribe y hasta Brasil en el lado occidental. Alrededor del Océano Atlántico oriental, abarca desde las Islas Británicas y el Golfo de Vizcaya hasta Azores, las Islas Canarias y África occidental. Algunas poblaciones también se encuentran en Sudáfrica

Canthidermis sufflamen 1815 - Lija o Sobaco lija.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 65 cm de longitud total. peso máximo publicado: 6,1 kg. Cuerpo relativamente alto, 47-63% de LE en adultos, robusto, comprimido; mejillas sin surcos longitudinales; un surco distintivo antes del ojo y debajo de la narina; boca pequeña, terminal, con poderosas mandíbulas y 8 dientes fuertes exteriores en las mandíbulas superiores y inferiores; dientes desiguales en tamaño, con una muesca, los centrales no más largos, no puntiagudos; aberturas branquiales como una pequeña ranura en el costado, antes de la base de la pectoral; aleta dorsal 3 (primera puede plegarse erecta, la segunda >½ el tamaño de la primera), + 26-27; radios anales, 23-25; radios pectorales 15-16; dorsal y anal blandas largas y curvas, los radios anteriores bien elevados, mucho más largos que los posteriores; la mayoría de los radios de la dorsal, anal y pectoral, ramificados; base de la cola comprimida, sin espinas, tubérculos o quillas; aleta caudal doble cóncava, redondeada en los juveniles; aletas pélvicas reducidas externamente a 4 pares de largas escamas encapsuladas al final de la pelvis; piel gruesa, correosa, con placas escamosas diagonales ordenadas regularmente; hocico completamente escamoso; sin parche de escamas óseas grandes, inmediatamente detrás de la abertura branquial; línea lateral inconspicua.

Gris a gris parduzco; una mancha oscura grande en la base de la pectoral. Se alimenta principalmente de zooplancton grande.Vive usualmente alrededor de los veriles de arrecifes externos, en aguas claras. Ocasionalmente en aguas poco profundas. Solitario o en pequeños grupos en aguas abiertas. A menudo asociado con el sargazo. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 5 - 60 m, generalmente 5 - 30 m. Tropical; 43 ° N - 17 ° S. Se encuentra en el Atlántico occidental: Canadá a Massachusetts (EE. UU.), Bermudas y el norte del Golfo de México a América del Sur. Atlántico oriental: Rocas de San Pablo, Ascensión, Cabo Verde y Santa Elena; Isla de Santo Tomé

Melichthys 1839.- Es un género de peces de la familia Balistidae, del orden Tetraodontiformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1839 por William John Swainson. Las especies miembro se encuentran en el Océano Índico, el Océano Pacífico e incluso el Mar Rojo ( M. niger ). El pez gatito negro es la especie más grande de este género con 45 cm de longitud y el pez gatito indio es el más pequeño con 25 cm. Melichthys niger y Melichthys indicus son similares en apariencia y a menudo se confunden. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:

Melichthys indicus 1973.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. También conocido como pez ballesta de aletas negras. Pueden crecer hasta 10 pulgadas (25 cm) de largo. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 30-35; Radios blandos anales 27-30. Su coloración corporal generalmente va del azul al violeta y tiene un delgado margen blanco que rodea su aleta caudal. Sus aletas son negras, la base de sus aletas dorsal y anal tiene una franja blanca, frente al ojo tiene un surco profundo y desde la boca hasta el extremo bajo de su apertura branquial tiene de 27 a 31 hileras de escamas.

Generalmente se alimenta de moluscos y equinodermos de cáscara dura, pero algunos se alimentan de algas y zooplancton . A menudo son muy agresivos en época de cría, pero por lo demás son inofensivos. Vive en las laderas en zonas con muchos corales de los arrecifes protegidos de las corrientes marinas y a una profundidad que va de 1 a 30 m. Excava agujeros debajo de las bases de los corales para refugiarse. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 1 - 30 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico: Mar Rojo y África Oriental hacia el este hasta el oeste de Tailandia y Sumatra, Indonesia.

El pez gatito indio es muy fácil de mantener en casa, algunos son pacíficos pero otros son muy agresivos con otros peces. No deben confundirse con el pez gatillo negro hawaiano o el durgon negro ( Melichthys niger ), que a menudo se confunde con el pez gatito indio en el comercio. Es un pez curioso e inteligente y se le debe mantener en un acuario con muchas cosas para que explore, juegue y también para que se refugie. El acuario debe ser de al menos 1000 l de capacidad debido al tamaño que este pez puede alcanzar y el agua debe estar siempre limpia, perfectamente filtrada y con circulación. En cautiverio acepta de muy buena gana alimentos frescos y congelados. No debe ser mantenido en acuarios de arrecife pues es un hecho que picoteará los corales.

Melichthys niger 1786 - Cochito negro, Calafate negro, Puerco negro.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez ballesta en forma de dirigible con líneas blancas brillantes que recorren sus aletas dorsales y anales . Desde la distancia, parece ser completamente negro. Sin embargo, después de una inspección más cercana con buena iluminación, se puede ver que en realidad está moteado de color azul oscuro / verde a menudo con naranja hacia la parte frontal de la cabeza. Los durgones negros son capaces de cambiar de color según su entorno. Estos no deben confundirse con sus primos, el pez gatito indio o el pez gatito de aleta negra ( Melichthys indicus ), que a menudo se confunden con pez gatillo negro en el comercio de acuarios. El pez gatito indio nunca se ha encontrado cerca de Hawai , pero tiene un parecido sorprendente con el pez gatillo negro debido a su forma y coloración similares.

Pueden llegar alcanzar los 50 cm (18 pulgadas) de longitud total, longitud común: 30 cm (12 pulgadas). Cuerpo un ovalo alargado, robusto y comprimido; mejillas sin surcos longitudinales; surco distinto antes del ojo y por debajo de la narina; una boca pequeña que abre un poco arriba de la línea central, con mandíbulas muy fuertes y con 8 dientes externos en las mandíbulas superiores e inferiores; dientes casi iguales en tamaño, no muescados; abertura branquial una ranura corta delante la base pectoral; aleta dorsal 3 (la primera se puede fijar erecta, la segunda > ½ del largo de la primera) + 30-35; radios anales 28-31; radios anteriores de las aletas segunda dorsal y de la anal moderadamente elevados, mucho más largos que los radios posteriores; radios pectorales 15-17; la mayoría de los radios de las aletas dorsal, anal y pectoral son ramificados; 8-10 crestas laterales en la parte posterior del cuerpo y la base de la cola formadas por escamas con crestas bajas; aleta caudal muy recortada a alunada; las aletas pélvicas externamente están reducidas 4 pares de escamas grandes empotrando el extremo de la pelvis; piel muy gruesa y como cuero, con escamas grandes en forma de placas arreglados diagonalmente; hocico completamente escamado; un grupo de escamas agrandadas inmediatamente por detrás de la abertura branquial; línea lateral inconspicua.

Cuerpo y aletas negro a azul-negruzco, una franja blanca celeste a lo largo de la base de las aletas dorsal y anal; el anterior de la cabeza puede tener un matiz amarillento; rayas delgadas azules radiando dorsal y anteriormente desde el ojo. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: un surco profundo delante del ojo; 20-25 hileras de escamas desde la esquina de la boca hasta el extremo inferior de la abertura branquial; 57-66 filas de escamas corporales desde el extremo superior de la abertura branquial hasta la base de la aleta caudal; presencia de crestas longitudinales prominentes siguiendo filas de escamas del cuerpo posterior; aleta caudal ligeramente redondeada a doble emarginada; una delgada barra blanca ordenada margen posterior de la aleta caudal; manchas negras en escamas formando líneas.

Omnívoro Se alimenta de peces pequeños y calamares . Camarones , zooplancton , algas calcáreas y otras plantas marinas. En el archipiélago Fernando de Noronha, en el sureste del Atlántico, grupos de aproximadamente 100 individuos se unen a grupos de delfines giratorios para alimentarse de las heces y los vómitos de los cetáceos cuando se congregan en una bahía poco profunda para descansar e interactuar socialmente. Se reconocen las posturas que adopta un delfín antes de defecar o vomitar, y los peces comienzan a converger con el delfín poco antes de la micción real. La alimentación de despojos puede considerarse como un simple cambio de comportamiento de la alimentación de plancton a la recolección de despojos.

Habitan arrecifes claros hacia el mar. Más común alrededor de las islas oceánicas. Se encuentra en las crestas de los arrecifes interiores y exteriores, generalmente cerca de la pendiente o caída a aguas más profundas, donde hay agregaciones pequeñas pero sueltas. A veces nadan por encima del sustrato alimentándose de zooplancton. También puede ser solitario. Bentopelágico. Esta especie se encuentra en aguas abiertas, aguas poco profundas y arrecifes expuestos, 5–35 metros (15–115 pies) Parece preferir tierra adentro / costas en la región de la Isla Ascensión, donde son extrañamente prolíficos.

Circuntropical. Pacífico occidental: islas Ryukyu y Ogasawara hacia el este hasta las islas Tuamoto. Pacífico oriental: San Diego, California, EE. UU. A la isla Malpelo, Colombia. Atlántico occidental: Florida, Estados Unidos y Bahamas a Brasil. Reportado desde el Golfo de México. Atlántico oriental: Rocas de San Pablo, Santa Elena, Isla Ascensión, Isla Rolas y Cabo Verde. Isla de Santo Tomé. Océano Índico occidental: Durban, Natal, Sudáfrica. Poco frecuente en la mayoría de las áreas, pero abundante alrededor de islas oceánicas aisladas

Melichthys vidua 1845.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden crecer hasta 40 centímetros (16 pulgadas). Cuerpo un ovalo alargado, robusto y comprimido; mejillas sin surcos longitudinales; surco distinto antes del ojo y por debajo de la narina; una boca pequeña que abre un poco arriba de la línea central, con mandíbulas muy fuertes y con 8 dientes externos en las mandíbulas superiores e inferiores; dientes casi iguales en tamaño, no muescados; abertura branquial una ranura corta delante la base pectoral; aleta dorsal 3 (la primera se puede fijar erecta, la segunda > ½ del largo de la primera) + 31-35; radios anales 27-31; radios anteriores de las aletas segunda dorsal y de la anal moderadamente elevados, mucho más largos que los radios posteriores; radios pectorales 14-16; la mayoría de los radios de las aletas dorsal, anal y pectoral son ramificados; 8-10 crestas laterales en la parte posterior del cuerpo y la base de la cola formadas por escamas con crestas bajas; aleta caudal muy recortada a alunada; las aletas pélvicas externamente están reducidas 4 pares de escamas grandes empotrando el extremo de la pelvis; piel muy gruesa y como cuero, con escamas grandes en forma de placas arreglados diagonalmente; hocico completamente escamado; un grupo de escamas agrandadas inmediatamente por detrás de la abertura branquial; línea lateral inconspicua.

Cuerpo y cabeza es de color verde muy oscuro (a menudo aparece casi negro) con aletas dorsales y de cola translúcidas; dorsal y anal blancas rojiza con bordes negros delgados; pectoral amarillenta; aleta caudal con base blanca, 2/3 exteriores rosados. Juveniles con líneas oscuras que irradian del ojo y líneas oscuras en las aletas dorsales anales y suaves. La dieta consiste principalmente en algas y detritos, pero también incluye crustáceos, pulpos, esponjas y peces. Ocurren en arrecifes hacia el mar a profundidades mayores de 60 m, con un rico crecimiento de invertebrados. Común en áreas ricas en coral expuestas a corrientes. Usualmente a profundidades moderadas en pequeños grupos sueltos. Bentopelágico. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental al sur hasta Durban, Sudáfrica y al este hasta las islas de Hawai, Marquesan y Tuamoto, de norte a sur de Japón, al sur hasta el sur de la Gran Barrera de Coral en Australia y Nueva Caledonia. También se encuentra en el comercio de acuarios.

Odonus 1848
Odonus niger 1836 - Pejepuerco dentirrojo.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Reciben el sobrenombre de peces ballesta por la forma de su cuerpo. Son peces muy resistentes dotados de una piel muy dura que les hace inmunes a muchas de las enfermedades típicas parasitarias del acuario. Poseen una dentadura muy poderosa, lo que les permite esquilmar las poblaciones de invertebrados presentes en el acuario y causar serios daños a nuestros corales. Son peces que alcanzan cierta talla en cautividad y pueden mostrarse muy beligerantes hacia peces de menor tamaño.

Longitud máxima: 50 cm TL macho; longitud común: 30 cm TL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 33-36; Radios blandos anales 28 - 31. Los peces gatillo de dientes rojos son normalmente de color morado oscuro con marcas de color verde azulado en sus cabezas y brillantes márgenes de color azul claro en los lóbulos de la cola y las aletas. Al igual que otros peces de la familia Balistidae, la cola tiene forma de lira. La boca del pez gatillo parece estar sonriendo y mantiene pequeños dientes rojos que son afilados con agujas con dos dientes en la mandíbula superior que se pueden ver cuando su boca está cerrada.
 Estos disparadores son uno de los desencadenantes más pacíficos de la familia, pero pueden volverse amenazantes con la edad y pueden emitir un sonido de tipo gruñido. Tienen la capacidad de cambiar su color dependiendo de su estado de ánimo, comida, alimentación y calidad del agua de púrpura a azul y verde azulado. Sus aletas pectorales son bastante pequeñas; Como resultado, conducen principalmente con sus aletas dorsales y anales , lo que los hace muy maniobrables, y también usan estas aletas para moverse con un tipo exótico de propulsión que recuerda a una hélice. Es uno de los estilos de natación más singulares del océano.

Ovíparo. Estos peces tienen apareamiento distinto. Se encuentran en zonas de apareamiento donde los machos establecen sus territorios. Odonus Nigers construyen nidos para depositar sus huevos. Las hembras cuidan los huevos mientras que ambos guardan los huevos a la espera de la eclosión. Si bien pueden reproducirse en la naturaleza, no pueden reproducirse en acuarios. Los desencadenantes de dientes rojos son en su mayoría comedores planctívoros de la familia Balistidae. En el océano, pueden formar cardúmenes y normalmente alimentarse del zooplancton, que es arrastrado por las corrientes y las esponjas, que es otra parte de su menú. También se sabe que son carnívoros, lo que significa que comen muchos tipos diferentes de alimentos carnosos como krill, almejas, calamares, erizos, peces pequeños y peces pequeños.

Las especies de pez gatillo de dientes rojos viven en el extenso Océano Indo-Pacífico y el Mar Rojo. Se encuentran en la costa este de África hasta las islas Marquesas y Society. También puede encontrarlos tan al norte como el sur de Japón y tan al sur como la Gran Barrera de Coral en Australia. Adoran habitar canales de arrecifes o largas pendientes que tienen fuertes corrientes de agua, pero ¿cómo sobreviven? Se esconden debajo de las rocas y las grietas para no ser arrastrados por las corrientes de agua. También les gusta vivir en las aguas costeras poco profundas costeras a profundidades de alrededor de 30 a 100 pies (9 a 30 metros). Se encuentran en el Indo-Pacífico: Mar Rojo hacia el sur hasta Durban, Sudáfrica y hacia el este hasta las islas Marquesas y de la Sociedad, de norte a sur de Japón, al sur hasta el sur de la Gran Barrera de Coral en Australia y Nueva Caledonia.

ACUARIO.- Por lo general, el Triggerfish de Níger que encuentras a la venta son solo juveniles, por lo que son pequeños. Debe tener en cuenta que estos peces gatillo pueden crecer hasta 20 pulgadas (51 cm) de longitud, lo que los convierte en un pez gatillo bastante grande, por lo que necesitará un gran acuario para mantenerlos dentro. A diferencia de otros Triggerfishes, este puede crecer en su tamaño adulto completo en un corto período de tiempo si se cuida adecuadamente. Al menos necesitará un tanque de 70-80 galones para albergar uno porque necesitan espacio para moverse, crecer y mantenerse a salvo. A diferencia de las otras especies de peces gatillo, estos peces gatillo son amigables y pacíficos con sus compañeros de acuario. Por lo tanto, puede mantener más de un pez gatillo de dientes rojos siempre que se agreguen como juveniles al mismo tiempo.
Este pez comerá casi todo en la naturaleza y hará lo mismo en un acuario. Es posible que un disparador de Níger se comiera cualquier pez de movimiento lento, pez grande y cualquier tipo de invertebrado sésil. Odonus nigers generalmente se adaptará a la tarifa del acuario y comerá una cantidad de alimentos carnosos congelados y frescos de tamaño aplicable, así como gránulos secos, debe alimentarlos al menos 2 o 3 veces al día, pero tenga cuidado cuando los alimente porque pueden administra una mordida dolorosa que puede provocar sangrado, así que ten cuidado cuando pongas tu mano en el tanque.

Pseudobalistes 1865.- Es un género de peces de la familia Balistidae, del orden Tetraodontiformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1865 por Pieter Bleeker. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:

Pseudobalistes flavomarginatus 1829.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Estos peces gatillo pueden crecer hasta una longitud máxima de 60 cm (24 pulgadas). Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 24-27; Radios blandos anales 22 - 25. Escamas relativamente grandes. Los peces juveniles se convierten en adultos y algunos cambian de forma y color. Algunas especies cambian de sexo y otras simplemente envejecen. Otros nombres para el pez gatillo yellowmargin incluyen el gatillo yellowmargin, el pez gatillo yellowface, el pez gatillo de cara amarillenta y el gatillo de piña.

Los machos migran a un lugar de desove tradicional donde establecen territorios que encierran sitios de nidos y cámaras de huevos. La anidación ocurre en canales con fondo de arena y cortes poco profundos a través de la barrera de arrecifes. El nido consiste en depresiones de hasta 2 m de ancho y 0.7 m de profundidad. Las hembras llegan varios días después y seleccionan un macho para aparearse. Exhibir cuidado biparental. Se pueden depositar hasta 430,000 o más huevos en un racimo esponjoso del tamaño de un puño cargado con escombros. Los machos establecen un territorio para el desove y el cuidado parental, pero no para la alimentación. Solo las hembras cuidan los huevos, pero ambos padres mantienen la guardia. Cuando no se aparean, los peces son solitarios o pueden permanecer en parejas.

Se alimenta de puntas de ramas de coral, gasterópodos, crustáceos, foraminíferos y tunicados y también de erizos de mar. Habita en arrecifes y estuarios costeros a interiores, a menudo en hábitats limosos. Se encuentra en la ladera de la laguna y en el piso, también en arrecifes de coral. Generalmente solitario o en parejas. Los jóvenes forman pequeñas agregaciones cuando son comunes, mientras que los adultos generalmente se ven solitarios, excepto cuando anidan y los machos se congregan en ciertas planicies de arena adyacentes a los arrecifes. Se pueden encontrar a profundidades de agua de 2–50 m (6.6–164.0 pies). Se encuentran en el Indo-Pacífico; Mar Rojo al sur hasta Natal, Sudáfrica y al este a través de Indonesia hasta las Islas Tuamoto, norte al sur de Japón.

Pseudobalistes fuscus 1801.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Puede alcanzar una longitud de 55 centímetros (22 pulgadas) en los machos. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 24-27; Radios blandos anales 19 - 24. Marrón oscuro, escamas con mancha amarilla; aletas pectorales, dorsales blandas, anales y caudales oscuras con márgenes amarillos; juveniles de color marrón amarillento con manchas y manchas grises azuladas. Juveniles de menos de unos 5 cm, bronceados con monturas oscuras y numerosas líneas onduladas oscuras en el cuerpo. Los juveniles más grandes pierden las sillas oscuras y se cubren en una red de líneas azules brillantes que se interconectan cada vez más con el crecimiento.

Ovíparo. Monógamo. Se alimentan de erizos de mar, crustáceos, moluscos, peces muertos, tunicados o corales. Ocurre en lagunas claras poco profundas y arrecifes hacia el mar; Se prefieren las áreas arenosas cerca de los arrecifes de arrecife. Adultos en arrecifes profundos o con naufragios, generalmente a más de 30 metros de profundidad. Juveniles de bajura en arrecife de escombros o pequeños afloramientos en sustrato abierto. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo al sur hasta Durban, Sudáfrica y al este hasta las Islas de la Sociedad, de norte a sur de Japón, al sur hasta el sur de la Gran Barrera de Coral en Australia y Nueva Caledonia. Poco frecuentes en el Pacífico

Pseudobalistes naufragium 1895 - Pejepuerco de piedra o Cahito bota.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es la especie más grande de pez ballesta. Puede alcanzar 1 metro (3.3 pies) de longitud, pero es más común en aproximadamente la mitad de ese tamaño (55 cm). Cuerpo oblongo, relativamente profundo, robusto y comprimido; mejillas sin surcos longitudinales, sin escamas anteriormente, posteriormente con filas separadas de escamas más pequeñas que las escamas del cuerpo; surco distinto antes del ojo y por debajo de la narina; una boca pequeña que abre al frente, con mandíbulas muy fuertes y 8 dientes externos en las mandíbulas superiores e inferiores; dientes con una muesca, desiguales en tamaño; abertura branquial una ranura corta delante la base pectoral; 3 espinas dorsales, con la segunda > ½ del largo de la primera, la primera se puede fijar erecta; radios dorsales 3 + 27; radios anales 24; radios pectorales 15-16; radios anteriores de las aletas segunda dorsal y anal moderadamente elevadas, más largos que los radios posteriores; la mayoría de los radios de las aletas dorsal, anal y pectoral son ramificados; base de la cola comprimida, sin espinas, tubérculos o crestas; margen posterior de la aleta caudal doblemente recortado o redondeado, con lóbulos ligeramente alargados y puntiagudos; las aletas pélvicas externamente están reducidas 4 pares de escamas grandes empotrando el extremo de la pelvis; piel muy gruesa y como cuero, con escamas grandes en forma de placas arreglados diagonalmente; hocico sin escamas alrededor y por detrás de la boca; grupo de escamas óseas grandes sobre una membrana gruesa inmediatamente por detrás de la abertura branquial; línea lateral inconspicua.

Gris azul pálido a gris cafesusco; varias bandas claras y oscuras alternas visibles en el costado; abertura branquial blanca. Se alimenta de erizos de mar, pequeños crustáceos y moluscos, a menudo soplando en la arena para descubrir presas o dar vuelta a los erizos. Se encuentra alrededor de los arrecifes y sobre fondos arenosos de aguas poco profundas. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 3 - 36 m. Tropical; 40 ° N - 50 ° S, 120 ° O - 70 ° O. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Bahía de Santa María, Baja California, México a Chile

Rhinecanthus 1839.- Es un género de peces de la familia Balistidae, del orden Tetraodontiformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1839 por William John Swainson. Se encuentran en los arrecifes , y todos excepto R. abyssus están restringidos a profundidades relativamente poco profundas. Se encuentran entre los miembros más pequeños de la familia , sin especies que superen los 30 centímetros (12 pulgadas) de longitud. Son principalmente de color marrón, grisáceo y blanco, y tienen patrones muy contrastantes en amarillo, naranja, azul o negro. Los adultos de todos tienen una línea relativamente oscura (en la mayoría de las especies entremezcladas con azul) que se extiende desde la frente hacia abajo a través del ojo hasta la aleta pectoral. Actualmente hay 7 especies reconocidas en este género:

Rhinecanthus abyssus 1989.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es la más recientemente descrita de 7 especies en el género Rhinecanthus. Pueden llegar alcanzar los 16,6 cm de longitud total. La hembra 16,7 cm. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 23-26; Radios suaves anales 21 - 23. Poco se sabe sobre el comportamiento de esta especie actualmente. Se encuentra a profundidades que van desde 120–150 m (390–490 pies). Se encuentra en el Océano Pacífico occidental, donde se conoce de Sulawesi en Indonesia y alrededor de las Islas Ryukyu de Japón.

Rhinecanthus aculeatus 1758.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. El nombre hawaiano para el pez, humuhumunukunukuāpuaʻa ( pronunciado [ˈhumuˈhumuˈnukuˈnukuˈwaːpuˈwɐʔə] ), también se deletrea humuhumu-nukunuku-a-puaʻa o simplemente humuhumu para abreviar (es decir, "pez gatillo con un hocico ] es un cerdo como un gatillo compartido) , el pez estatal de Hawai. Pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Longitud común: 15,0 cm. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 23-26; Radios blandos anales 21-23.

Morfológicamente comentaremos que tiene un total de 3 espinas dorsales y no posee espinas anales. El primer radio de su aleta dorsal esta formado por una espina eréctil característica que se mantiene erguida. La utiliza para defenderse, como arma disuasoria o para anclarse en pequeñas grutas, si se viera amenazado. Su cuerpo es cremoso de color gris-marrón y blanco salpicado de muchos distintivos de color azul brillante y amarillo línea fina y dorada, negro y blanco las marcas de tipo de banda ancha. Esta especie tiene un tipo de cono único (SC), con un pico de pigmento visual en sensibilidad a 413 nm (S), y un cono doble con diferentes pigmentos visuales en cada miembro que alcanza un pico a 480 nm (M) y 530 nm ( L) respectivamente. La investigación conductual ha proporcionado evidencia de que los miembros individuales de los conos dobles pueden actuar como canales independientes de información de color, ayudando a comprender la función de doble cono. Esta investigación sugiere que la especie tiene visión tricromática, como los humanos.

Ambos sexos guardan territorios, algunos mantienen un territorio durante ocho años o más (los hombres tienen territorios durante mucho más tiempo que las mujeres). Un territorio masculino típico puede solaparse con uno a cinco territorios femeninos, y su sistema de apareamiento se describe como haremico, aunque no se sabe mucho al respecto (se ven sistemas de apareamiento similares en otras especies de Balistidae ). Si se elimina o desaparece un macho o una hembra, un nuevo pez se apodera de sus territorios. Se reproducen repetidamente durante sus vidas.

El desove en pareja ocurre alrededor del amanecer, con las masas de huevos unidas a arena, escombros de coral o algas. Nacen el mismo día al atardecer. Aunque el cuidado paternal es normal en los peces teleósteos con fertilización externa, son las madres de esta especie las que guardan y cuidan los huevos hasta que eclosionan. La madre permanece por encima de los huevos durante aproximadamente 12 a 14 horas, abanicando los huevos con sus aletas pectorales para mejorar la aireación durante quizás el 30% del tiempo. Ahuyenta a la mayoría de los peces que se acercan y eliminan a otros intrusos como las estrellas de mar por boca. La atención materna es efectiva para prevenir la depredación, y la extracción experimental de las madres redujo la supervivencia a casi nada, lo que sugiere que este comportamiento es adaptativo. A diferencia de los padres, las madres buscan menos y en un área más pequeña cerca de la masa de huevos mientras cuidan los huevos. Dado que los machos tienen múltiples parejas, cuidar una masa de huevo probablemente sería más costoso en términos de oportunidades de apareamiento perdidas, por lo que el cuidado materno se considera una estrategia evolutivamente estable.

Se alimentan de algas, detritos, moluscos, crustáceos, gusanos, erizos de mar, peces, corales, tunicados, forams y huevos. Sus fuertes mandíbulas y dientes le permiten destrozar corales o cualquier tipo de concha, por ello no resulta compatible con un acuario de corales naturales. En cautividad también acepta alimento más tierno (sepia y peces pequeños); sin embargo, es importante ofrecerle regularmente crustáceos y moluscos de concha dura, para evitar el excesivo desarrollo de los dientes.

Se encuentra comúnmente en los arrecifes submareales y las lagunas poco profundas protegidas. Bentopelágico. Juveniles ocultos entre parches de escombros, los adultos nadan abiertamente pero generalmente son tímidos. Territorial. Duerme de lado; hace un zumbido cuando se alarma. Su tamaño relativamente pequeño los hace mucho menos peligrosos que el pez gatillo titán más grande de la misma familia. Se trata de una especie tropical asociada a los arrecifes de coral y lagunas protegidas, que se encuentra hasta 50 m de profundidad. Sólo las especies adultas se atreven a explorar aguas más abiertas pero usualmente son tímidos. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo de sur a Sudáfrica y al este de las islas de Hawai, Marquesan y Tuamoto, de norte a sur de Japón, de sur a la isla de Lord Howe. Atlántico oriental: de Senegal a Sudáfrica.

Para mantener simplemente un individuo necesitaremos acuarios grandes de más de 400 L para asegurar calidad de vida al animal y una convivencia apacible. Las condiciones de mantenimiento no son críticas. Densidad entre 1.021 y 1.025. pH entre 8 y 8,3. Temperatura entre los 24 y 27º C. Le gusta dormir de lado, y por ello no debemos alarmarnos, ni confundirlo con algún síntoma de enfermedad o daño. Cuando se alarma, es capaz de hacer un pequeño ruido molesto, como un gruñido, pero a pesar de ello es un pez muy popular entre los acuaristas debido a sus vistosos colores. Hay que tener en cuenta que se trata de un pez de dificultad media respecto a su mantenimiento, y un error de principiante puede resultar fatal sobre todo para sus otros cohabitantes. Podemos tener suerte, ya que el carácter propio del pez puede darnos una tregua en cuanto a agresividad y compatibilidad. No debemos encariñarnos con nuestro decorado porque este pez puede reorganizarlo en varios días si no es lo suficientemente sólido.

Si pensamos seriamente en mantenerlo en nuestro acuario, debemos introducirlo el último para evitar agresiones a otros peces ya que se trata de una especie muy territorial. La compatibilidad con otros peces ballesta es compleja en acuarios pequeños. Para poder mantener varios individuos habrán de ser siempre de diferentes especies dentro del género, introducirlos siempre del mismo tamaño y siempre en instalaciones muy decoradas donde los animales puedan ocultarse rápidamente.

Rhinecanthus assasi 1775.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. El cuerpo es romboidal, marrón grisáceo pálido, levemente más oscuro en la zona dorsal que en la ventral. Una banda de varios colores, azul, negro, naranja y blanco, que nace aen la aleta dorsal, asciende hasta el ojo, atraviesa la frente, ensanchándose en cinco bandas alternas azules y negras y desciende de nuevo hasta la dorsal. Otra línea une también las aletas dorsales, pasando por encima de la boca, que se perfila con líneas amarillo pálido. Los ojos se enmarcan en naranja, resaltándolos.
 
Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Habita en áreas poco profundas de arena y escombros de los arrecifes de coral. Los juveniles se encuentran comúnmente en los arrecifes. Marina; asociado a arrecifes. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo hasta el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico.

Rhinecanthus cinereus 1788.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 16,5 cm de longitud total. La coloración corporal de los machos es amarilla en la zona dorsal de su cuerpo, blanco aperlado en la zona ventral, en la parte superior del hocico tiene una franja horizontal púrpura que se extiende hasta las bases de sus aletas pectorales, en la cara presenta una franja vertical negra que atraviesa sus ojos y se extiende hasta las bases de sus aletas pectorales. Las bases de sus aletas dorsales son amarillas, en la parte posterior de su vientre tiene una mancha redonda negra, la base de su aleta caudal es negra bordeada de blanco, en la parte posterior de su cuerpo tiene una línea delgada bordeada de blanco, su primera aleta dorsal es negra y en la frente tiene tres líneas negras y delgadas. Todavía no se sabe qué hábitats prefiere o más datos acerca de su biología. En la naturaleza se alimenta de moluscos, cangrejos, algas, peces, esponjas, tunicados e hidrozoos. Esta especie es originaria del occidente del Océano Índico y es endémico de las islas Maldivas, Reunión y Mauritius.

Rhinecanthus lunula 1983.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Su coloración corporal es grisácea dorsalmente, blanquizca ventralmente, tiene una ancha franja amarilla que va desde la parte superior de su hocico hasta su pedúnculo caudal. En los ojos tiene una franja vertical negra que llega hasta la mitad de su cuerpo. En vientre tiene un punto negro, su pedúnculo caudal es negro, su aleta caudal es amarilla y su margen exterior es negro. En la parte posterior de su cuerpo, enfrente del pedúnculo caudal, tiene una línea negra en forma de guadaña. Se alimenta de invertebrados bénticos como moluscos y crustáceos algas y materia orgánica. Es una especie rara que vive en los alrededores de los arrecifes y a más de 10 m de profundidad. Esta especie es originaria del este del Océano Pacífico, desde Queensland en Australia hasta el Grupo Pitcairn.

Rhinecanthus rectangulus 1801.- humuhumunukunukuapua'a (Hawaii).- El nombre humuhumunukunukuāpuaʻa sirve tanto para descripciones singulares como plurales. El pez comparte su nombre hawaiano con el pez gatillo Lagoon , otro pez que también se encuentra en la región del Indo-Pacífico. Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 22-25; Radios blandos anales 20 - 22.

Su principal particularidad la presenta en las aletas. La aleta dorsal es retráctil y se pliega en un canal que tienen en la piel. Esta aleta puede ser extendida a voluntad y queda fijada a través de una pequeña espina que hace las veces de gancho. Su principal finalidad es la de disuadir a sus potenciales predadores y servirle de agarre en las cavidades de las rocas. Este agarre hace prácticamente imposible su extracción sin causar daños al pez. Para afianzar la sujeción se vale de las aletas pélvicas que son meras espinas. Este dato debemos tenerlo en cuenta para su manipulado. Los dientes y el labio superior del pez gatillo son azules y los dientes están muy juntos dentro de su boca relativamente regordeta. Cuenta con colores brillantes azules, verdes, dorados, las marcas de color amarillo, línea roja, blanco y negro, un distintivo de gran ancho de banda negro en los laterales de los labios del cuerpo y rojo.

El pez gatillo puede expulsar chorros de agua de su boca, lo que ayuda a los peces a encontrar invertebrados bentónicos que pueden estar enterrados debajo del sustrato. A menudo se puede ver al pez gatillo escupiendo arena de la boca para tamizar a través del material en busca de detritos u organismos comestibles. Son principalmente carnívoros. Los peces ballestas presentan una pequeña boca en relación a su tamaño. Está poblada de fuertes dientes que sobresalen de la mandíbula lo que le permite alimentarse de animales protegidos por caparazones como por ejemplo cangrejos o erizos de mar. No despreciarán peces de menor tamaño que puedan atrapar. En cautividad es relativamente fácil habituarlos a las papillas caseras y a los alimentos vivos congelados. En este último caso es más recomendable ofrecerle animales con caparazón.

Son bastante agresivos y generalmente no toleran individuos conespecíficos en su vecindad general; así el pez se encuentra a menudo solitario. Esto es particularmente cierto en cautiverio. Los disparadores tienen la capacidad de alterar rápidamente su coloración. Pueden desvanecerse en una apariencia relativamente monótona cuando duermen o demuestran sumisión, mientras que su coloración es a menudo la más vívida cuando los peces están sanos y no están amenazados por su entorno. También se sabe que muerden y atacan a los nadadores en su área, a veces dejando marcas a menudo en el área del tobillo.

Se producen en arrecifes exteriores poco profundos sujetos a sobretensión. Comúnmente se encuentra sobre roca estéril o la zona de espolón y ranura donde hay una mezcla de roca desnuda, escombros y coral. Juveniles en el arrecife de algas. Benthopelagic. Rango de profundidad 10 - 20 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo al sur del este de Londres, Sudáfrica y este a través de Indonesia a las Islas Marquesanas, norte a sur de Japón, sur a Lord Howe Island.

ACUARIO.- Requiere acuario de arrecife con roca y cuevas donde esconderse 
con iluminación intensa; debido al tamaño que alcanzan se debe de mantener a los tanques superiores a los 300 L. Una vez aclimatado son muy sociables con sus dueños comiendo incluso de la mano (cuidado con los mordiscos accidentales son muy dolorosos)
los peces ballestas son unos de los encargados de las formaciones arenosas pegando grandes mordiscos a las rocas y triturándolas en busca de pequeños crustáceos y defecando una fina arena. A pesar de su voraz conducta es un pez tímido que requiere de ser mantenido en tanques dotados de los suficientes refugios. Los peces recién llegados se mostrarán huidizos hasta que se vayan acostumbrando a su nuevo hábitat. Con el tiempo pueden llegar a reconocer a su cuidador y hasta alimentarse de sus manos. Práctica no muy recomendable porque existe un alto riesgo de resultar mordidos.

En lo que a la calidad del agua se refiere. Aunque no sea exigente esto no quiere decir que requiera de unos niveles constantes. Las condiciones de mantenimiento no son críticas. Densidad entre 1.021 y 1.025. pH entre 8 y 8,3. Temperatura entre los 24 y 27º C. Los niveles de amoníaco y nitrito deben mantenerse a cero, mientras que el nitrato no debe exceder de 10 ppm. La dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. Son totalmente incompatibles con el mantenimiento de invertebrados en nuestro acuario de arrecife. Los animales jóvenes pueden ser mantenidos con algún tipo de invertebrado como por ejemplo anémonas disco. También se puede asociar con peces de tamaño medio como Lábridos o peces ángel.

Rhinecanthus verrucosus 1758.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. En forma es romboidal y crece hasta una longitud máxima de 23 cm (9.1 pulgadas). Longitud común: 19 cm TL macho. El pez gatillo de barriga negra tiene un cuerpo profundo comprimido lateralmente y un hocico largo. La boca está en la punta del hocico y el ojo está en lo alto de una frente larga y recta. Hay tres filas cortas de espinas que apuntan hacia adelante en el pedúnculo caudal . La parte anterior de la aleta dorsal consta de tres espinas que pueden retraerse en un surco y la parte posterior separada tiene 23–26 radios blandos. La aleta anal tiene la misma forma que la aleta dorsal posterior y tiene 21–23 radios blandos. La aleta pectoral tiene 13–14 radios. La aleta pélvica está cubierta por un colgajo de piel, excepto por su punta extrema.

Su coloración corporal general es café-grisáceo dorsalmente, ventralmente es blanco, tiene una gran mancha negra en la parte baja del costado centrada sobre el ano, una ancha franja café amarillento con cuatro líneas azules a lo largo del espacio interorbital que continua con tres líneas azules debajo del ojo hacia la apertura de sus agallas, una zona azul sobre el labio superior, bordeada arriba por una línea roja que se extiende hacia la parte baja de la base de su aleta pectoral, la parte posterior de su cuerpo tiene un par de manchas amarillentas.

Vive en los arrecifes y en las lagunas someras y protegidas. Casi siempre vive en zonas con algas y cascajo, generalmente forma pequeños cardúmenes y a una profundidad que va de 1 a 20 m. Es una especie tímida y los juveniles cuando se asustan corren a meterse en sus escondrijos. Puede moverse de un lugar a otro según el estado de la marea.Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: en aguas tropicales, desde el archipiélago de Chagos a través de Indonesia hasta las Islas Salomón, de norte a sur de Japón, al sur de Vanuatu.

Sufflamen 1916.- Es un género de peces de la familia Balistidae, del orden Tetraodontiformes nativos de los arrecifes de los océanos Índico y Pacífico. Actualmente hay 5 especies reconocidas en este género:

Sufflamen albicaudatum 1829.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 22 cm (8,7 pulgadas) de longitud total. Habita en fondos abiertos con corales dispersos o escombros. Marina; asociado a arrecifes; profundidad de alcance 2-20 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo hasta el Golfo de Omán.

Sufflamen bursa 1801.- También conocida como Bursa, Scythe o Boomerang Triggerfish. Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 27-30; Radios blandos anales 25 - 27. Un pez gatillo de color gris pálido a marrón con una banda de color marrón o amarillo en forma de guadaña o en forma de media luna detrás del ojo, otro a través de la base de la aleta pectoral, una línea diagonal blanca detrás de la boca, y una barbilla y vientre blancos. El borde posterior de la solapa pélvica es negro. Se alimenta de cangrejos, bivalvos, gasterópodos, algas, equinoides, tunicados, gusanos, huevos y detritos. Habitan en hábitats de arrecifes claros internos y externos desde los planos de arrecifes de algas expuestos hasta las profundidades a lo largo de los descensos. Ocurre en los arrecifes hacia el mar debajo de la zona de oleaje. Bentopelágico. Rango de profundidad 3 - 90 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental hasta las islas de Hawai, Marquesan y Ducie, de norte a sur de Japón, de sur a sur de la Gran Barrera de Coral en Australia, Nueva Caledonia y Rapa.

Sufflamen chrysopterum 1801.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 26-28; Radios blandos anales 23 - 26. Un pez gatillo de color marrón pálido a marrón con una barra estrecha de color blanquecino a azulado o amarillento-naranja debajo de la parte posterior del ojo, un triángulo de color marrón amarillento bordeado en blanco en la cola, y a veces una barbilla y vientre azulado. Los juveniles pequeños son de color marrón oscuro por encima y blanco por debajo con una marca oscura en forma de herradura en la cola.

El macho defiende un territorio definido, dentro del cual reside una hembra. El día anterior al desove, la hembra empuja su hocico hacia el fondo arenoso repetidamente y elimina pequeñas piedras y trozos de coral en varios sitios. Los huevos adhesivos se depositan en los fondos arenosos o en una pequeña cavidad del arrecife cubierta de arena. La hembra aviva los huevos y defiende el nido, mientras que el macho patrulla alrededor de la hembra. Las hembras son territoriales, únicamente cuidan y protegen los huevos. Los machos exhiben poliginia. Se alimentan de una amplia variedad de invertebrados. Habitan arrecifes costeros a exteriores. Hábitats desde lagunas limosas hasta paredes vírgenes de arrecifes exteriores. Ocurre en lagunas poco profundas y arrecifes hacia el mar. Solitario y territorial. Rango de profundidad 1 - 30 m. Se encuentra en el Indo-West Pacific: Reportado desde el Golfo Pérsico, África Oriental al sur hasta el río Chalumna, Sudáfrica y al este hasta Samoa, norte al sur de Japón, sur a la Isla Lord Howe. Reemplazado por Sufflamen albicaudatus estrechamente relacionado en el Mar Rojo

Sufflamen fraenatum 1804 - Calafate marcarilla.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Longitud máxima: 38 cm TL macho; longitud común: 26 cm TL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 27-31; Radios blandos anales 24 - 28. Las hembras de Pez Disparador bridled son de color marrón a gris amarillento con una barra amarilla brillante en el labio inferior; los machos tienen una franja amarilla desde el labio superior casi hasta la base de la aleta pectoral. Juveniles de color arena con numerosas rayas finas y negras.

Se alimentan de equinoides, peces, moluscos, tunicados, crustáceos, algas, gusanos poliquetos, foraminíferos y detritos. Habitan arrecifes rocosos costeros, a menudo hábitats limosos y en lagunas sobre arena abierta. Solitario. Se encuentra sobre parches de arena y escombros de arrecifes hacia el mar. Bentopelágico. El rango de profundidades donde pueden vivir estos peces gatillo varía de 8 a 186 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África del este al sur de Natal, Sudáfrica y al este de las islas de Hawai, Marquesas y Tuamoto, de norte a sur de Japón, al sur de la isla de Lord Howe.

Sufflamen verres 1904 - Cochino naranja o Puerco naranja.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Longitud común: 30 cm TL macho. Cuerpo oblongo, robusto y comprimido; mejillas con surcos longitudinales bien desarrolladas; surco distinto antes del ojo y por debajo de la narina; una boca pequeña que abre al frente, con mandíbulas muy fuertes y 8 dientes externos en las mandíbulas superiores e inferiores; dientes con una muesca, desiguales en tamaño; abertura branquial una ranura corta delante la base pectoral; 3 espinas dorsales, con la segunda > ½ del largo de la primera, la primera se puede fijar erecta; la segunda dorsal y la anal de altura uniforme, no más alto anteriormente; la mayoría de los radios de las aletas dorsal, anal y pectoral son ramificados; radios dorsales 3 + 30-33; radios anales 27-30; radios pectorales 14-15; tubérculos grandes en las escamas del base de la cola y el cuerpo posterior; margen de la aleta caudal de recto a ligeramente cóncavo; las aletas pélvicas externamente están reducidas 4 pares de escamas grandes empotrando el extremo de la pelvis; piel muy gruesa y como cuero, con escamas grandes en forma de placas arreglados diagonalmente; hocico completamente escamado; grupo de escamas óseas grandes sobre una membrana gruesa inmediatamente por detrás de la abertura branquial; línea lateral inconspicua.

Café oscuro en la mitad superior del cuerpo, café claro a anaranjado amarillento en la cabeza y parte inferior del costado; una barra amarilla, delgada, y oblicua, desde el vértice inferior de la boca, a la parte inferior de la cabeza; mejillas con franjas negras; juveniles con manchas y líneas quebradas cafés oscuras en la mitad superior del cuerpo. Las hembras son territoriales, únicamente cuidan y protegen los huevos. Los machos exhiben poliginia. Se alimenta de erizos de mar, pequeños crustáceos y moluscos, a menudo soplando en la arena para descubrir presas o dar vuelta a los erizos. Común alrededor de arrecifes rocosos y costas continentales. Vive entre 3-36 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Isla Cedros, Baja California, México hasta Salinas, Ecuador, incluidas las Islas Galápagos.


Xanthichthys 1856. Es un género de peces de la familia Balistidae, del orden Tetraodontiformes nativos de ambientes de arrecifes en el Océano Atlántico occidental , el Océano Índico y el Océano Pacífico. Seis especies reconocidas se colocan en este género:

Xanthichthys auromarginatus 1832.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 27-30; Radios blandos anales 25 - 27. Los machos de la especie tienen mejillas azules y aletas blancas con bordes amarillos. Las hembras carecen de la barbilla azul de los machos y los márgenes amarillos en las aletas. Forma agregaciones sueltas a pocos metros sobre el fondo donde se alimenta de zooplancton, particularmente copépodos. Ocurren en los márgenes superiores de las pendientes y cornisas hacia el mar barridas por la corriente. Propenso a la corriente y con un rico crecimiento de invertebrados, como las marinas. Generalmente se encuentra a profundidades moderadas de más de 20 metros y ocurre en pequeños grupos sueltos. Bentopelágico. Rango de profundidad 8-150 m, generalmente 24-147 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las islas hawaianas, norte a Ryukyus, sur a Atolón Cocos-Keeling y Nueva Caledonia.

Xanthichthys caeruleolineatus 1978.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Crece hasta un tamaño de 35 cm (14 pulgadas) de longitud. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 26-28; Radios blandos anales 23-25. Su coloración dorsal es amarillenta y su vientre es gris claro. Los dos colores están separados por una delgada línea irregular de color azul eléctrico, que recorre su cuerpo desde la aleta pectoral hasta su aleta caudal. Los surcos diagonales y sus mejillas son azules. Tiene una franja anaranjada bordeada de azul que recorre desde detrás de su ojo hasta la base de su aleta pectoral. Su aleta caudal es blanca, tiene un borde irregular negro y sus bordes laterales son rojos. Exhibe dimorfismo sexual. Se alimenta de zooplancton. Vive en los arrecifes a una profundidad que va de los 15 a los 200 m. Se encuentra desde las costas occidentales del Océano Índico hasta Indonesia, las Tuamotu y Ryukyu. En ocasiones se abre paso en el comercio de acuarios.

Xanthichthys greenei 2013.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Xanthichthys greenei es ahora el nombre oficial dado al popular pez gatillo 'Kiri' que ha sido una colección poco frecuente para acuarios. En los últimos cuatro años, más o menos, el pez gatillo de la Isla de Navidad ha pasado por el Xorshichthys 'dorsopunctatus' y X. kiritimati provisionales, pero el nuevo nombre X. greenei realmente honra al hombre que primero recolectó el pescado, ¡con sus propias manos! Greene vio por primera vez a Xanthichthys greenei a una profundidad mesofotográfica de 90 a 100 m (295-330 pies) en el Kiritimati de las Islas Line. El primer espécimen que Brian atrapó con sus propias manos por el que pagó un precio infligido por los dientes y mandíbulas capaces por los que el pez gatillo es conocido. Brian sigue los pasos de sus compañeros de buceo profundo en el descubrimiento del pez gatillo, Rich Pyle y John Earle, ellos mismos famosos buzos profundos que ya tienen nombres de peces geniales, y que también son coautores de la descripción de Xanthichthys greenei en el Biodiversity Journal.

Xanthichthys greenei sp. norte. se describe a partir de seis especímenes, de 97-154 mm de longitud estándar (SL) recolectados de los ecosistemas de coral mesofóticos (90-100 m) en Kiritimati (Isla de Navidad), Islas Line, parte de la República de Kiribati en el Pacífico Central. De las seis especies de Xanthichthys, es más similar al Atlántico Xanthichthys ringens y al Indo-West Pacific Xanthichthys lineopunctatus, compartiendo con estas especies el carácter de tres surcos pigmentados en las mejillas. Es distintivo en su recuento de filas de baja escala corporal (33-35, otras especies de Xanthichthys con 39 o más), tamaño pequeño (máximo SL 154 mm, otras especies por encima de 225 mm) y patrón de color de manchas oscuras dispersas debajo de la espalda y No hay otras manchas o líneas en el cuerpo.

Xanthichthys lineopunctatus 1854.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 27-30; Radios blandos anales 25 - 27. Mejilla con 3 surcos estrechos, ligeramente diagonales de color marrón oscuro. Un surco longitudinal delante del ojo. No hay escamas óseas agrandadas detrás de la abertura branquial. Alcanza 26 cm SL. Una especie rara que se encuentra en los arrecifes en alta mar, a menudo visto muy por encima del fondo. Se encuentra en el Pacífico indo-oeste; África oriental al sur hasta Port Alfred, Sudáfrica y al este al noroeste de Australia y las islas Ryukyu. Grabado de Australia como Xanthichthys ringens.

Xanthichthys mento 1882 .- Puerco de cola roja o Cochito cuadriculado.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Xanthichthys mento crece hasta un tamaño de 29 cm (11 pulgadas) de longitud. Cuerpo un ovalo alargado, robusto y comprimido; mejillas escamadas, con 5 surcos oblicuos sin escamas; surco distinto antes del ojo y por debajo de la narina; una boca pequeña que abre ligeramente por arriba de la línea central del cuerpo, oblicua, mandíbula inferior saliente, con mandíbulas fuertes y 8 dientes externos en las mandíbulas superiores e inferiores; dientes con una muesca, desiguales en tamaño; abertura branquial una ranura corta delante la base pectoral; aleta dorsal 3, la primera se puede fijar erecta, la segunda > ½ del largo de la primera, la última (tercera) espina dorsal muy pequeña, por debajo de la piel; radios anteriores de la aletas dorsal y anal más altos que los radios posteriores; la mayoría de los radios de las aletas dorsal, anal y pectoral son ramificados; dorsal 3, 29-32; anal 26-29; pectoral 12-14; las aletas pélvicas externamente están reducidas 4 pares de escamas grandes empotrando el extremo de la pelvis; base de la cola sin crestas; caudal fuertemente cóncava; piel muy gruesa y como cuero, con escamas grandes en forma de placas arreglados diagonalmente; escamas del cuerpo algo separadas, con pigmento oscuro entre ellas; sin parche de escamas agrandadas inmediatamente por detrás de la ranura branquial; línea lateral inconspicua.

Hembra gris azul pálido a café amarillento o canelo; bordes de las escamas color negro dando la apariencia de una red de triángulos; parte externa de la aleta dorsal y anal ampliamente naranja; aleta caudal bordeado con amarillo; macho parecido de la hembra pero con borde externo de la segunda dorsal y de la anal con una banda ancha amarilla, aleta caudal bordeado con roja, parte superior de la cabeza y cuerpo gris de perla cuando el macho esta en celo.

Los machos establecen un territorio para el desove y el cuidado parental, pero no para la alimentación. Solo las hembras cuidan los huevos, pero ambos padres mantienen la guardia. Se alimenta de zooplancton. Se encuentra principalmente alrededor de las islas oceánicas y cerca de los arrecifes a lo largo de las costas continentales. Encontrado en escuelas en arrecifes hacia el mar por encima de las bajadas. Bentopelágico. Habita en áreas de arrecifes exteriores a profundidades de 6–131 m (20–430 pies). Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Japón y las islas Ryukyu, Izu, Marcus, Wake y Hawai. Pacífico oriental: sur de California, EE. UU. Y Pitcairn, Semana Santa, Revillagigedo, Clipperton y las islas Galápagos. Localidades dispersas en el Océano Pacífico, incluyendo las Islas Ryukyu e Izu, Isla Marcus, Islas Hawaii, Isla Pitcairn, e Isla de Pascua; en el Pacífico Oriental Tropical se le conoce de todas las islas oceánicas (siendo más común en las Islas de Revillagigedo), el sur de California, Isla Guadalupe, Rocas Alijos, la punta de Baja, y Isla Gorgona (Colombia).

Xanthichthys ringens 1758 - Parra, Cocuyo o Varraco.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Crece hasta un tamaño de 25 cm (9.8 in) de longitud. Cuerpo oval alargado, robusto, comprimido; mejillas con escamas y 5-6 surcos oblicuos in escamas; un surco distintivo antes del ojo y debajo de la narina; boca pequeña, que abre un poco por encima de la línea central del cuerpo, mandíbula inferior proyectante; con poderosas mandíbulas formadas por 8 dientes fuertes, externos en ambas mandíbulas, hendidos y desiguales en tamaño; aberturas branquiales en forma de una ranura corta en el costado, antes de la base de la pectoral; aleta dorsal 3, la primera puede plegarse erecta, la segunda > ½ el tamaño de la primera, la última (tercera) espina dorsal muy pequeña, debajo de la piel, + 26-30; aleta anal 23-27; radios frontales de la dorsal blanda y la anal, más altos que los radios posteriores; la mayoría de los radios de las aletas dorsal, anal y pectoral, ramificadas; aletas pélvicas externamente están reducidas 4 pares de escamas grandes empotrando el extremo de la pelvis; base de la cola sin crestas; aleta caudal cóncava; piel gruesa, correosa, con escamas en forma de placas, ordenadas diagonalmente; escamas del cuerpo algo separadas, con pigmentos negros entre ellas, formando un patrón reticulado de color; sin parche de escamas alargadas inmediatamente debajo de la abertura branquial, línea lateral no conspícua.

Azul gris; un anillo azul-blanco en la parte exterior del ojo; surcos en las mejillas, azul intenso; base de las aletas dorsal y anal y membranas de la primera dorsal, pardo oscuro; escamas del cuerpo con un punto alargado, negro, en hileras a lo largo de los costados; aleta caudal con bordes rojo-naranja. Desova en aguas profundas. Se alimenta de cangrejos y erizos de mar. Habita en laderas de arrecifes hacia el mar, generalmente muy por debajo de 30 m, donde en algunos lugares se encuentran entre los peces más comunes. Los jóvenes viven entre sargazos flotantes. Solitario o en pequeños grupos. Rango de profundidad de 25 a 80 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Norte, EE. UU. Y Bermudas a Brasil.

Xenobalistes 1981.- Es un género de peces de la familia Balistidae, del orden Tetraodontiformes que se encuentra en el oeste del Océano Pacífico central. Actualmente hay 2 especies reconocidas en este género:

Xenobalistes punctatus 1983.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 26-28; Radios blandos anales 23-25. Exhibe dimorfismo sexual. Se alimenta de zooplancton. Ocurre en arrecifes profundos hacia el mar. Una colección fuera de Micronesia se realizó a 15 m. Bentopelágico. Rango de profundidad 15-200 m, generalmente 50-200 m. Se encuentra desde las costas occidentales del Océano Índico hasta Indonesia, las Tuamotu y Ryukyu. Pescado ocasionalmente por la pesca de fondo. Comercializado fresco.

Xenobalistes tumidipectoris 1981.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en las costas occidentales del Pacífico central.
Fue descrito como un nuevo género y género de la familia de las polillas, basado en un individuo estándar de 6 cm de largo que se encuentra en el tracto digestivo del pez espada negro capturado en la parte norte de las Islas Marianas. Tiene la característica de que una gran protuberancia sobresale del lado del cuerpo debajo del cofre. Tales protuberancias no se ven en otras especies de Triggerfish. Además, tiene características únicas, como la parte posterior del cráneo que se proyecta hacia los lados, el hueso frontal es muy grande y la parte de la banda torácica que sostiene la caja torácica abultada hacia los lados. En 1983, otra especie del género Tsubasamonga fue reportada desde Sudáfrica bajo el nombre de Xenobalistes punctatus. Tanto esta especie como Tsubasa montara se describieron en base a peces juveniles, pero más tarde también se descubrieron individuos de más de 20 cm de longitud.

0 comentarios: