ACTINOPTERYGII

Solenostomidae - Peces pipa fantasma.- Es una familia monotípica del orden Syngnathiformes, cuyo único género es Solenostomus. Son peces marinos, llamados comúnmente peces pipa fantasma, que habitan aguas tropicales del Indo-Pacífico, asociados a arrecifes de coral, praderas de algas y fondos blandos. Cuerpo largo y comprimido, conteniendo grandes placas óseas estrelladas. La primera aleta dorsal tiene 5 largas y endebles espinas, la segunda aleta dorsal, montada sobre una base, tiene entre 18-22 radios blandos. Las aletas pélvicas son relativamente grandes, están opuestas a la primera aleta dorsal, y tienen 1 espina y 6 radios blandos. Las hembras forman una bolsa de cría con las aletas pélvicas para incubar los huevos. Se reconoce las siguientes especies en el único género de la familia:

Solenostomus armatus 1913 - Pez pipa fantasma blindado.- Es un pez pipa fantasma de la familia Solenostomidae. El nombre de la especie proviene de la armadura griega, que se refiere a la armadura de placas dérmicas de este pez. Solenostomus leptosoma ahora se considera un sinónimo de S. armatus , la identificación válida de la especie. S. armatus alcanza una longitud máxima de 5,7 cm ( longitud estándar ) y varía en color de rojo oscuro a beige. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 20-22; Radios blandos anales 20 - 22; Vértebras 32 - 33. El número total de placas del cuerpo es 33-35. Color y patrones de color muy variables: la mayoría de los especímenes en fase de color oscuro con fondo rojo oscuro superpuesto con manchas reticuladas de amarillo a naranja; algunos en fase de color claro de amarillo a beige con pocas manchas de pigmento más oscuro en el cuerpo. Dos grandes manchas negras presentes entre la primera y la tercera espinas de la aleta dorsal. Pedúnculo caudal largo y aleta caudal alargada.

Como todo pez pipa fantasma, las hembras llevan los huevos en las aletas pélvicas que se modifican para formar una bolsa de cría. El pez pipa fantasma de cola larga es una especie marina tropical, que se encuentra sobre fondos fangosos cerca de los arrecifes en el Océano Pacífico occidental. Marina; asociado a arrecifes; no migratorio; rango de profundidad 0-95 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: sureste de las islas Kyushu, Japón hasta el mar de Arafura, Indonesia y Australia; tio oriental Fiji. También conocido de China. No se ha evaluado el estado de conservación de S. armatus de la UICN.

Solenostomus cyanopterus 1854 - Pez pipa fantasma robusto.- Es una especie de pez singnatiforme de la familia Solenostomidae. Se denomina comúnmente pez pipa fantasma robusto o pez pipa fantasma de hocico áspero.​ Se asocia a arrecifes de coral y fondos blandos, en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico. Tiene la capacidad de adaptar su coloración al entorno, como estrategia de camuflaje, lo que unido a su forma de nadar, dejándose llevar por la corriente, suponen adaptaciones de una cripsis que lo hace pasar inadvertido para sus predadores. El proceso de cambio de coloración se ha medido en 36 horas de duración.

Solenostomus cyanopterus puede alcanzar una longitud de 17 cm (6,7 pulgadas) y es el pez pipa fantasma más grande, los machos son un 37% más pequeños. Tienen 5 espinas y entre 17-22 radios blandos dorsales, sin espinas anales y entre 17-22 radios blandos anales, y 32-33 vértebras. Tienen la boca en forma de tubo, de complexión robusta relativamente, y la cabeza en horizontal con el cuerpo, que es relativamente corto y comprimido, con 27-35 placas óseas estrelladas, que conforman su esqueleto externo. La región de la cabeza, incluido el hocico, representa un tercio del tamaño total Los machos presentan espinas pre-maxilares. Se diferencian de las especies de la familia Syngnathidae por la presencia de aletas ventrales, aletas dorsales secundarias, y por tener todas las aletas grandes y desarrolladas. También por ser las hembras las que incuban los huevos, en el caso de Solenostomus. El pedúnculo caudal es corto y con ocho placas. La aleta caudal es truncada, redondeada o lanceolada. Su coloración es variable, aunque la misma recubre la totalidad del animal, del hocico a la aleta caudal. Puede ser negro, rojo, gris, marrón, verde, amarillo o azul. Cuando presenta más de una tonalidad es que está mutándola.

Son monógamos​ y ovovivíparos. La hembra transporta los huevos en una bolsa incubadora entre sus aletas ventrales, que están modificadas para esta función.​ La cantidad de huevos por puesta es variable, se ha estimado que la cantidad normal de una puesta es de 350 huevos.​ El diámetro de los huevos oscila entre 0,50 y 0,75 mm. Cuando eclosionan, surgen individuos perfectamente formados, transparentes, de unos 30 mm, que permanecen bastante tiempo en estado pelágico, hasta que casi alcanzan el tamaño adulto, lo que contribuye a su dispersión. A diferencia del verdadero pez pipa, las pipas fantasma hembra usan sus aletas pélvicas agrandadas para criar sus huevos hasta que eclosionan. Viven en aguas abiertas, excepto durante la reproducción, cuando encuentran un arrecife de coral o un fondo fangoso, cambiando de color y forma para minimizar la visibilidad. Son predadores emboscados. Se alimentan principalmente de pequeños crustáceos, cangrejos y larvas de peces absorbidos por sus largos hocicos.

Estos peces flotan casi inmóviles, con la boca mirando hacia abajo, alrededor de un fondo que los hace casi imposibles de ver. Es una especie no común,​ de clima tropical, y asociada a los arrecifes de coral, praderas de algas y fondos blandos. Es una especie béntica.​ Se les ve, en los extremos de los arrecifes, normalmente inclinados boca abajo, en fondos de escombros y arenosos, en busca de sus presas. Los adultos suelen ir solos o, más frecuentemente, en parejas, en praderas marinas, o entre algas flotantes. Su rango de profundidad se extiende desde los 0 hasta los 25 metros. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a Fiji, norte a sur de Japón, sur a Australia. Está presente en Australia, Andaman (India), Comoros, Fiyi, Guam, India, Indonesia, Japón, Madagascar, Maldivas, islas Marianas del Norte, islas Marshall, Mauritius, Micronesia, Mozambique, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Reunión, Sri Lanka, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán y Tanzania.

Solenostomus halimeda 2002 - Pez pipa fantasma Halimeda.- Es una especie de pez singnatiforme de la familia Solenostomidae. Se denomina comúnmente pez pipa fantasma Halimeda. El nombre de la especie se debe a su gran parecido en formas y color al género de macroalgas Halimeda. Están emparentados con los caballitos de mar y los peces pipa. Tiene la capacidad de adaptar su coloración al entorno, como estrategia de camuflaje, lo que unido a su forma de nadar, dejándose llevar por la corriente, flotando verticales al fondo, suponen adaptaciones de una cripsis que lo hace pasar inadvertido para sus predadores.

Solenostomus halimeda puede alcanzar una longitud de 6.5 cm (2.6 in), y es el pez pipa fantasma más pequeño. Los machos son notablemente más pequeños, entre un 30 y un 40%. Tienen 5 espinas y entre 16-18 radios blandos dorsales, sin espinas anales y entre 17-19 radios blandos anales, y 32 vértebras. Tienen la boca en forma de tubo, de complexión robusta relativamente, y la cabeza en horizontal con el cuerpo, que es relativamente corto y comprimido. La región de la cabeza, incluido el hocico, representa la mitad del tamaño total del animal, lo que lo diferencia del resto de especies del género, en las que esta proporción se reduce al tercio del tamaño total. También se diferencia en el menor tamaño de sus aletas, y en que, ni machos, ni hembras, presentan espinas pre-maxilares. La aleta caudal es truncada o ligeramente redondeada. Su coloración es variable, aunque la misma recubre la totalidad del animal, del hocico a la aleta caudal. Preferentemente son de un verde claro, amarillo o blanco, y están salpicados de manchas oscuras y/o puntos más claros.

Son ovovivíparos. La hembra transporta los huevos en una bolsa incubadora entre sus aletas ventrales, que están modificadas para esta función.​ Cuando eclosionan, surgen individuos perfectamente formados, transparentes, que permanecen bastante tiempo en estado pelágico, hasta que casi alcanzan el tamaño adulto, lo que contribuye a su dispersión. A diferencia del pez pipa verdadero, el pez pipa fantasma Halimeda hembra lleva sus huevos fertilizados entre sus aletas pélvicas, que se modifican para formar una bolsa de cría, hasta que los huevos están listos para eclosionar. Se alimentan de pequeños crustáceos , absorbidos por sus largos hocicos.

Es una especie de clima tropical, y asociada a los arrecifes de coral, praderas de algas y fondos blandos , en aguas interiores protegidas. Es una especie béntica. Los adultos suelen ir solos o, más frecuentemente, en parejas, entre algas coralinas y del género Halimeda, a las que se parece enormemente. Su rango de profundidad se extiende desde los 0 hasta los 23 metros. Esta especie vive en el Océano Índico y en el Indo-Pacífico occidental , desde las Maldivas hasta las Islas Marshall. Está presente en Australia, Indonesia, Maldivas, islas Marshall, Micronesia y Papúa Nueva Guinea.

Solenostomus leptosoma 1908 - Pez pipa fantasma delicado.- Es una especie de pez singnatiforme de la familia Solenostomidae. Se denomina comúnmente pez pipa fantasma delicado. Están emparentados con los caballitos de mar y los peces pipa. Tiene la capacidad de adaptar su coloración al entorno, como estrategia de camuflaje, lo que unido a su forma de nadar, dejándose llevar por la corriente, flotando verticales al fondo, suponen adaptaciones de una cripsis que lo hace pasar inadvertido para sus predadores.

La hembra localizada de mayor tamaño alcanza 10 cm de longitud total. Los machos son notablemente más pequeños, entre un 30 y un 40%. Tienen 5 espinas y entre 18-21 radios blandos dorsales, sin espinas anales y entre 18-21 radios blandos anales. Tienen la boca en forma de tubo, de complexión robusta relativamente, y la cabeza en horizontal con el cuerpo, que es relativamente corto y comprimido. La región de la cabeza, incluido el hocico, representa un tercio del tamaño total. Su coloración es de rojiza a marrón, aunque la misma recubre la totalidad del animal, del hocico a la aleta caudal. Están salpicados de manchas oscuras y/o puntos blancos.

Son ovovivíparos. La hembra transporta los huevos en una bolsa incubadora entre sus aletas ventrales, que están modificadas para esta función.​ Cuando eclosionan, surgen individuos perfectamente formados, transparentes, de unos 3 mm, que permanecen bastante tiempo en estado pelágico, hasta que casi alcanzan el tamaño adulto, lo que contribuye a su dispersión. Las hembras llevan los huevos en sus aletas pélvicas que se modifican para formar una bolsa de cría.

Especie de clima tropical, y asociada a los arrecifes de coral, praderas de algas y fondos blandos , en aguas interiores protegidas. Normalmente se les ve en los extremos de los arrecifes, bordeando parches de arena. Es una especie mayoritariamente pelágica, que se asienta en el sustrato para procrear. Su rango de profundidad se extiende desde los 0 hasta los 15 metros. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Mauricio, Japón, Indonesia y Australia.

Solenostomus paegnius 1914 - Pez pipa fantasma de hocico áspero.- Es una especie de pez pipa fantasma de la familia Solenostomidae. Longitud máxima: 12.0 cm TL macho. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 18-21; Radios blandos anales 18 - 21. Esta especie usualmente con apéndices filamentosos prominentes a lo largo de la superficie ventral del hocico y también puede tener apéndices más cortos a lo largo de la superficie dorsal. Algunos especímenes tienen apéndices filamentosos 'peludos' que cubren la cabeza, el cuerpo y las aletas. Cuerpo con tonos variables de marrón, rojo y verde, a menudo con manchas blancas

Se produce sobre los arrecifes de algas/rubbles y los lechos marinos arenosos, a menudo por debajo de las profundidades de 10 metros (33 pies) son en gran parte pelágicos hasta que se asientan en el sustrato para reproducirse. Se encuentra en el Indo-Pacífico: desde África oriental hasta Australia, norte hasta Japón; confirmaron los registros de las Indias Orientales de Indonesia y Malasia.

Solenostomus paradoxus 1770 - Pez pipa fantasma arlequín.- Es una especie de pez singnatiforme de la familia Solenostomidae. Se denomina comúnmente pez pipa fantasma arlequín o pez pipa fantasma adornado. El nombre de la especie proviene de las paradojas griegas, que se refieren a las características externas inusuales de este pez. Este extraordinario pez presenta un cuerpo muy alargado con el hocico muy largo y numerosos apéndices de forma laminar tanto en el cuerpo como en las aletas. Estas membranas presentan fuertes incisiones que le dan un aspecto estrellado. Alcanzan los 10 centímetros de longitud.

Las hembras pueden alcanzar 12 cm de longitud total,​ los machos son un 37% más pequeños. Tienen 5 espinas y entre 17-21 radios blandos dorsales, sin espinas anales y entre 17-21 radios blandos anales, y 32-33 vértebras. Tienen la boca en forma de tubo, y la cabeza en horizontal con el cuerpo, que es relativamente corto y comprimido, con 31-35 placas óseas estrelladas. La región de la cabeza, incluido el hocico, representa un tercio del tamaño total.​ Se diferencian de las especies de la familia Syngnathidae por la presencia de aletas ventrales, aletas dorsales secundarias, y por tener todas las aletas grandes y desarrolladas. También por ser las hembras las que incuban los huevos, en el caso de Solenostomus.​ La aleta caudal es truncada, redondeada o lanceolada. Su coloración es variable, pudiendo tener de color base el negro, rojo, rosa, marrón, verde, amarillo o blanco, con un estampado de manchas irregulares, de colores contrastantes con el color base, que recubre la totalidad del animal, del hocico a la aleta caudal.

Son ovovivíparos. La hembra transporta los huevos en una bolsa incubadora entre sus aletas ventrales, que están modificadas para esta función. La cantidad de huevos por puesta es variable, se ha estimado que la cantidad normal de una puesta es de 350 huevos. Cuando eclosionan, surgen individuos perfectamente formados, transparentes, de unos 30 mm, que permanecen bastante tiempo en estado pelágico, hasta que casi alcanzan el tamaño adulto, lo que contribuye a su dispersión. Las hembras llevan los huevos en sus aletas pélvicas que se modifican para formar una bolsa de cría. Se alimentan principalmente de mysids, pero también se dirigen a pequeños camarones bentónicos

Son peces de mar, de clima tropical, y asociados a los arrecifes de coral, praderas de algas y fondos blandos. Es una especie béntica. Se les ve, en los extremos de los arrecifes, normalmente inclinados boca abajo, en fondos de escombros y arenosos, en busca de sus presas. Aunque es relativamente común, el pez pipa fantasma adornado está muy bien camuflado y es difícil de encontrar. Ocurre como individuos solitarios o en parejas, entre las ramas de las gorgonias , en las malas hierbas flotantes o en los crinoides. Se asientan en áreas con corrientes de los arrecifes. Su rango de profundidad se extiende desde los 4 hasta los 35 metros.

Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Mar Rojo y África oriental a Fiji, norte a sur de Japón, sur a sureste de Australia y Nueva Caledonia. Grabado recientemente desde Tonga. Está presente en Australia, Andaman (India), Chagos, China, Comoros, Filipinas, Fiyi, Indonesia, Japón, Malasia, Maldivas, islas Marshall, Mauritius, Micronesia, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Reunión, islas Salomón, Taiwán, Tanzania, Tonga y Vietnam.

0 comentarios: