ACTINOPTERYGII

Gro. Cosmocampus 1979.- Es un género de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Actualmente hay 15 especies reconocidas en este género:

Cosmocampus albirostris (1856).- Pez pipa blanqueadora.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta 20 centímetros (7,9 pulgadas). Hocico con cresta a lo largo de los costados, moderadamente largo (~42% de la longitud de la cabeza) y alto; crestas en la cabeza prominentes; opérculo con una cresta longitudinal en ángulo ascendente hacia la abertura branquial; cuerpo robusto, cuadrado en su sección transversal; dorsal 21-25 radios; anal 2-4 radios; pectorales 11-15 radios; sin aletas pélvicas; cola con 10 radios; crestas superior del tronco y la cola no se unen; cresta en el flanco del cuerpo recta, finalizando cerca del ano; crestas inferior del cuerpo y en la cola unidas; las crestas principales del cuerpo a veces con espinas al final de los anillos; usualmente con colgajos de piel; anillos del tronco 16-18; 0-2 anillos del tronco por debajo de la aleta dorsal; anillos de la cola 24-31; cuerpo con colgajos de piel; marsupio por debajo de los anillos 12-20 de la cola, con pliegues.

Blanco a marrón; hocico blanco a despigmentado; cuerpo a veces con barras blancas y anchas barras marrón oscuro, regularmente espaciadas e irregularmente formadas. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos en una bolsa de cría y dan a luz a crías vivas El Cosmocampus albirostris es una especie de pez pipa que se ha recolectado históricamente en el Estado de Bahía.
Especies costeras. Vive entre los arrecifes de coral , los escombros del fondo marino y las algas dispersas a profundidades de aproximadamente 40 metros (130 pies). Se encuentra en el Océano Atlántico occidental, a lo largo de la costa estadounidense desde Carolina del Norte hasta Florida, en el Golfo de México, a lo largo de la Península de Yucatán hasta Cuba, en el Caribe desde Puerto Rico hasta Granada, y a lo largo de América Central y del Sur al sur de Brasil.

Estas especies están en la lista brasileña de peces marinos que están autorizados para ser exportados con fines ornamentales. Esta información fue tomada de un estudio de caso que monitoreó el comercio ornamental de caballitos de mar y peces pipa en Brasil, donde la recolección de peces pipa es común, y también se descubrió que Cosmocampus albirostris se cosecha predominantemente en áreas de arrecifes.

Cosmocampus arctus (1889).- Pez pipa snubnose.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 12 cm de longitud total. Hocico co cresta baja a lo largo del centro, corto (longitud 2.3-4.0 veces en longitud de la cabeza); opérculo con una cresta longitudinal en ángulo hacia arriba hacia la abertura branquial; crestas del tronco superior y de la cola superior no unidas; cresta del costado del cuerpo, recta, termina cerca del ano; crestas del tronco inferior y de la cola unidas; crestas principales del cuerpo con espinas al final de los anillos, usualmente con solapas de piel; 14-18 anillos en el tronco; 36-41 anillos de la cola; faldetas dérmicas frecuentemente presentes cerca del ojo y otras partes del cuerpo; dorsal con 18-20 radios; anal con 2-4 radios; radios pectorales 10-12 (usualmente 11); bolsa para las crías con pliegues por debajo de la cola; aleta caudal con 10 radios.

Gris oscuro a rojizo con barras blancuzcas angostas y/o manchas en forma de montura en el dorso; usualmente una banda blancuzca en la cabeza detrás del ojo. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos en una bolsa de cría antes de dar a luz a crías vivas. El apareamiento monógamo también se ha observado en esta especie. Vive en arrecifes rocosos o de coral , entre hierba de anguila y otras algas marinas , y entre algas . Habita a profundidades de hasta 10 m. Se encuentra desde la Bahía de Tomales , California, hasta Mazatlán , México, y en todo el Golfo de California

Cosmocampus balli (1925).- Pez pipa de bola.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 12 cm de longitud total. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos y dan a luz a crías vivas. Los machos pueden criar a 4,5 centímetros (1,8 pulgadas). Aunque se sabe poco sobre sus hábitos alimenticios, se espera que consuma pequeños crustáceos , similares a otros peces pipa. Vive en arrecifes de coral poco profundos y protegidos o en hábitats rocosos, donde puede crecer hasta una longitud de 7 centímetros (2.8 pulgadas). Es endémico de Hawai, con observaciones de Oahu y Kauai. El nombre específico honra al zoólogo estadounidense Stanley Crittenden Ball (1885-1956) en reconocimiento de su "interés en los peces de Oceanía".

Cosmocampus banneri (1972).- Pez pipa Roughridge.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 5,8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 16-20; Radios blandos anales 2 - 4. Cuerpo generalmente pálido, con barras oscuras difusas que cruzan el vientre y la mitad inferior del tronco. Esta especie es ovovivípara, con machos que transportan huevos en una bolsa de cría hasta que dan a luz a crías vivas. Aunque se sabe poco sobre los hábitos alimenticios de C. banneri , se espera que se alimente de pequeños crustáceos similares a otros peces pipa. Vive en arrecifes de coral a profundidades de 2 a 30 m. Se encuentra desde el Mar Rojo y el Océano Índico occidental hasta Fiji , las Islas Marshall y las Islas Ryukyu. Grabado recientemente desde Tonga. El nombre específico honra a Albert Henry Banner (1914-1985), un carcinólogo estadounidense que era un experto en camarones alfeidos.

Cosmocampus brachycephalus (1868).- Pez pipa con cresta.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta 10 centímetros (3.9 pulgadas). Cuerpo y cola cortos y gruesos; hocico muy corto, hacia arriba; prominente cresta ósea en la parte superior de la cabeza; opérculo con una cresta longitudinal en ángulo ascendente hacia la abertura branquial; dorsal 22-23 radios; anal 2-3 radios; pectorales 11-15 radios; sin aletas pélvicas; cola con 10 radios; crestas superior del tronco y la cola no se unen; cresta en el flanco recta, finalizando cerca del ano; crestas inferior del tronco y la cola unidas; crestas principales del cuerpo a veces con espinas en el extremo de los anillos; usualmente con colgajos de piel; anillos del tronco 16-18; 0-2,75 anillos en el tronco por debajo de la aleta dorsal; anillos de la cola 26-27; marsupio por debajo de la cola, con pliegues.

Cuerpo marrón, con líneas negras incompletas; porción inferior de la cabeza con barras. Esta especie ovovivípara , con machos que llevan huevos y dan a luz crías vivas. Esta especie se puede distinguir por su cresta prominente en la parte superior de su cabeza, así como por sus rayas negras. Vive en fondos cubiertos de vegetación, incluyendo lechos de hierbas marinas y lagunas de manglar de aguas transparentes y fondos arenosos hasta profundidades de 10 metros (33 pies). Se encuentra en el Océano Atlántico occidental, cerca del sur de Florida (EE. UU.), Bahamas y el norte de América del Sur.

Cosmocampus coccineus (1940).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Longitud máxima: 12,6 cm SL macho. Es un criador ovovivíparo en el que el macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de su cola. Es común entre las algas rojas y los corales, hasta profundidades de 18 metros (59 pies). Se encuentra en el Océano Pacífico oriental desde Bahía de Banderas en México al sur hasta Bahía de la Independencia , sur de Perú, y en aguas frente a las Islas Galápagos. C. coccineus ha sido considerado como una subespecie de C. arctus , junto con C. heraldi

Cosmocampus darrosanus (1975).- Pez pipa D'Arros.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 7,4 cm (2.9 pulgadas) de longitud total. Radios blandos dorsales 22-23. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos antes de dar a luz a crías vivas. Vive en pozas de marea y arrecifes de coral a profundidades de 3 metros (9.8 pies). Se encuentra en el Océano Índico occidental, Sri Lanka , Indonesia , Guam y la Gran Barrera de Coral (Australia). El nombre específico se toma de la localidad tipo de la isla D'Arros en las islas Amirante

Cosmocampus elucens (1868).- Pez pipa corta.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta 15 centímetros (5,9 pulgadas) de longitud. Cuerpo delgado y alargado; hocico con cresta a lo largo de los lados, largo (~40-59% de la longitud de la cabeza) y delgado, profundidad 16 (10-26)% de su longitud, cresta a lo largo superior de muy baja altura; opérculo con una cresta longitudinal en ángulo ascendente hacia la abertura branquial; dorsal 22-23 radios; anal 2-4 radios; pectorales 11-15 radios; sin aletas pélvicas; caudal con 10 radios; crestas superior del tronco y la cola no se unen; cresta en el flanco del cuerpo recta, finalizando cerca del ano; crestas inferior del tronco y la cola unidas; crestas principales del cuerpo a veces con espinas en el extremo de los anillos; usualmente con colgajos de piel; anillos del tronco 16-18; 0-1,5 anillos en el tronco por debajo de la aleta dorsal; anillos de la cola 29-34; marsupio por debajo de los anillos 12-20 de la cola, con pliegues.

Canela a marrón verdoso; porción superior del cuerpo y los costados por lo general moteados, con estrechas barras pálidas muy espaciadas; 2 franjas oscuras detrás del ojo. Esta especie se puede identificar por su cuerpo delgado, color marrón claro a marrón verdoso, parte superior y lados moteados, barras pálidas ampliamente espaciadas a lo largo de su tronco y un par de rayas oscuras detrás de los ojos. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos y dan a luz a crías vivas. Se espera que se alimente de pequeños crustáceos , similar a otros peces pipa. Vive en pastos marinos y lechos de algas , generalmente a poca profundidad (aunque se ha encontrado a profundidades de hasta 78 metros (256 pies)). Se encuentra en el Atlántico occidental, frente a la costa este de los EE. UU., Bermudas , las Bahamas , el Golfo de México , en todo el Mar Caribe y frente a la costa de Brasil.

Cosmocampus heraldi (1980).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm (2.8 pulgadas) de longitud total. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos hasta que dan a luz a crías vivas. Se espera que se alimente de pequeños crustáceos como otros peces pipa. Habita en arrecifes rocosos y áreas arenosas a profundidades de 6 a 23 metros (20 a 75 pies). Se sabe de solo siete especímenes, que se encontraron en las Islas Desventuradas y Juan Fernández en Chile. El nombre específico honra al ictiólogo Earl Stannard Herald (1914-1973) que tuvo un interés de por vida en el pez pipa

Cosmocampus hildebrandi (1965).- Pez pipa enano.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta 10 centímetros (3.9 pulgadas). Cuerpo robusto, cuadrado en su sección transversal; hocico con cresta a lo largo de los costados, moderadamente largo [42% (26-45%) de la longitud de la cabeza] y profundo (25-71% de su longitud); opérculo con una cresta longitudinal en ángulo ascendente hacia la abertura branquial; dorsal 19-21 radios; anal 2-4 radios, pectorales 11 (10-13) radios; sin aletas pélvicas; cola con 10 radios; crestas superior del tronco y la cola no se unen; cresta en el flanco recta, finalizando cerca del ano; crestas inferior del tronco y la cola unidas; crestas principales del cuerpo a veces con espinas en el extremo de los anillos; usualmente con colgajos de piel; 0-2 anillos en el tronco por debajo de la aleta dorsal; anillos de la cola 31-35; anillos del tronco 16-18; cuerpo con colgajos de piel; marsupio por debajo de los anillos 12-20 de la cola, con placas bien desarrolladas.

Marrón claro, sin marcas distintivas. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos y dan a luz a crías vivas. Habita en hábitats arenosos con sustratos de pastos marinos , corales y rocas a profundidades de 5–75 metros (16–246 pies). Se encuentra en el Océano Atlántico occidental, frente a la costa de los EE. UU., Desde Carolina del Norte hacia el sur hasta el Golfo de México , frente a la península de Yucatán (México) y frente al noroeste de Cuba. El nombre específico honra al ictiólogo Samuel F. Hildebrand (1883-1949), quien reconoció por primera vez el holotipo como posiblemente una nueva especie.

Cosmocampus howensis (1948).- Pez pipa Lord Howe.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 9,5 cm de longitud total. Un pez pipa marrón manchado a veces con manchas más oscuras y barras pálidas indistintas. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos antes de dar a luz a crías vivas. Se espera que se alimente de pequeños crustáceos , similar a otros peces pipa. Vive en lagunas y en arrecifes rocosos, donde crece a longitudes de 10-12 centímetros (3.9-4.7 pulgadas). Se encuentra en el Pacífico Sur desde Jervis Bay (Nueva Gales del Sur, Australia) hasta la Isla de Pascua

Cosmocampus investigatoris (1926).- Pez pipa Investigador.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 7,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 19-24; Radios blandos anales 2 - 4. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos en una bolsa de cría hasta que dan a luz jóvenes. Algunas muestras han sido tomadas en redes de remolque de superficie y con luz nocturna y redes de inmersión; otros tomados en una muestra de dragado. Vive sobre fondos de arena, lodo y coral a profundidades de 15 m. Se encuentra en el Pacífico indo-oeste, Kuwait a la isla de Ko Samui, Golfo de Tailandia.

Cosmocampus maxweberi (1933).- Pez pipa de Maxweber.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta 10 centímetros (3.9 pulgadas). Radios blandos dorsales 23-27. Esta especie es de color rojo pálido a tostado, con una franja lateral oscura en el hocico y marrón en la cabeza. A menudo tiene barras de color marrón oscuro en sus lados ventral e inferior. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos hasta que dan a luz a crías vivas. Se espera que los adultos se alimenten de pequeños crustáceos , similares a otros peces pipa. Los adultos viven en arrecifes y escombros de arrecifes a profundidades de 36 m, mientras que los juveniles planctónicos se han encontrado en los 85m superiores de las columnas de agua de 1500–2000 m. Se encuentra en el Mar Rojo desde Sumatra hasta Tonga y Samoa , y desde las Islas Marshall hasta la Gran Barrera de Coral. El nombre específico honra al zoólogo y biogeógrafo alemán-holandés Max Carl Wilhelm Weber (1852-1937).

Cosmocampus profundus (1965).- Pez pipa de aguas profundas.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud total. Cuerpo delgado y alargado; hocico sin cresta a lo largo de su costados, largo (59% de la longitud cefálica) y delgado, profundidad 9.8-11% de su longitud), cresta en el largo superior de muy baja altura, porción posterior de dentada a irregularmente ondulada: opérculo con una cresta longitudinal en ángulo ascendente hacia la abertura branquial, restringida al 1/3 frontal del opérculo en adultos; dorsal 27 radios; anal 2-4 radios; pectorales 14-15 radios; sin aletas pélvicas; caudal con 10 radios; crestas superior del tronco y la cola no se unen; cresta en los costados del cuerpo rectas, finalizando cerca del ano; crestas inferior del tronco y la cola unidas; crestas principales del cuerpo con bordes dentados en adultos; anillos del tronco 18; 0.5 anillos del tronco por debajo de la aleta dorsal; anillos de la cola 38-39; marsupio por debajo de los anillos 18-20 de la cola, con pliegues.

Rojo rosado pálido; 7 manchas chocolates del tamaño de un ojo a lo largo de los costados y parte anterior de la cola; aletas claras. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos antes de dar a luz a crías vivas. Los pocos especímenes de esta especie que se han recolectado se encontraron sobre arena y coral a profundidades de 100-265 m. Se encuentra cerca del sureste de los EE. UU., Las Islas Vírgenes y la Península de Yucatán en México.
Cosmocampus retropinnis (1982).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. El nombre retropinnis proviene de la ubicación de la aleta dorsal de la especie como caudal o posterior. Los machos pueden alcanzar 5,2 cm de longitud total. La coloración de este organismo es principalmente manchas marrones y tostadas en el lado del hocico, el dorso de la cabeza, el lado del tronco y la parte inferior de la cola. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos antes de dar a luz a crías vivas. Poco se sabe sobre sus hábitos alimenticios, pero se espera que se alimente de pequeños crustáceos , similares a otros peces pipa. Solo se conoce de unos pocos especímenes juveniles recolectados en el sur de Marruecos y Gambia a profundidades de hasta 79 m. Se encuentra en el Atlántico oriental desde el sur de Marruecos hasta Gambia (24 ° 35'30 "N, 13 ° 31'N).



Gro. Doryichthys 1953.- Pez pipa de río.- Es un género de peces pipa de agua dulce de Asia. Su nombre se deriva del griego dory que significa "lanza" e ichthys que significa pez. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Doryichthys boaja (1850) Pez pipa del río asiático.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta una longitud máxima de 41 cm, lo que lo convierte en el pez pipa de agua dulce más grande registrado. Radios blandos dorsales 43-65. Patrón de color llamativo en la vida con alternar barras azules y marrones; 22-24 anillos de tronco; 32-38 anillos de cola. Esta especie es ovovivípara , y el macho lleva huevos antes de dar a luz a crías vivas. Vive en arroyos y ríos, donde se alimenta de pequeños crustáceos , gusanos e insectos. Se distribuye ampliamente en el sudeste asiático, se encuentra en Indonesia , Malasia , Tailandia , Camboya y Vietnam.

Doryichthys contiguus (2000).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 11 cm (4,3 pulgadas) de longitud total. Radios blandos dorsales 25-28. Crestas laterales del tronco desviadas hacia abajo y continuas con el borde inferior de la cola; crestas inferiores del tronco y la cola no confluentes; 16-17 anillos de tronco; anillos de cola 25-27; anillos totales 41-44; longitud del hocico 1.9-2.1 veces en la longitud de la cabeza; cuerpo marrón oscuro, sin series conspicuas de manchas más oscuras en la cresta lateral del tronco o por encima. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos antes de dar a luz a crías vivas. Vive entre pastos, raíces o vegetación costera en tramos de ríos que se mueven lentamente. Se encuentra en la cuenca baja del Mekong en la RDP Lao, Tailandia y Camboya.

Doryichthys deokhatoides (1854) Pez pipa de río de manchas grandes.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer a longitudes de 18.5 centímetros (7.3 pulgadas). Radios blandos dorsales 27-35. Tiene 27-35 radios en la aleta dorsal; hocico algo más largo que la parte postorbital de la cabeza; 17-20 anillos alrededor del tronco y 28-34 alrededor de la cola; grandes manchas oscuras sobre la cresta lateral del tronco (no siempre distintas). Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos en una bolsa de cría antes de dar a luz a crías vivas. Esta especie se encuentra normalmente a lo largo de tramos de ríos con una corriente lenta, entre pastos, raíces o vegetación marginal. Vive entre pastos, raíces o vegetación costera en tramos de ríos que se mueven lentamente. Es bentopelágico. e encuentra en la cuenca del Mekong, la cuenca del Chao Phraya, la península malaya, Sumatra y Borneo.

Doryichthys heterosoma (1851) Pez pipa del río Sambas.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 34 cm de longitud total. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos y dan a luz a crías vivas. Se alimenta de pequeños crustáceos y larvas de insectos. Solo se conoce a partir de cuatro especímenes, que fueron recolectados del río Sambas en Kalimantan occidental y las islas Natuna en 1851. Se cree que es endémico en estos lugares.

Doryichthys martensii ( 1868) Pez pipa de Martens.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Crece hasta una longitud máxima de 15 centímetros (5,9 pulgadas). Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos y dan a luz a crías vivas. Los machos pueden criar a 10,4 centímetros (4,1 pulgadas). Se alimenta de larvas de mosquito. Vive en ríos y arroyos. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 6.0 - 8.0; rango de dH: 5 - 19. Tropical; 24 ° C - 28 ° C. Se encuentra en Indonesia, Malasia, Brunei Darussalam y Tailandia. No es un pez sencillo de mantener debido a que necesita alimento vivo,pero es muy tolerante con el agua.

Gro. Doryrhamphus 1856.- Es un género de peces de la familia Syngnathidae, en el orden de los Syngnathiformes. Comúnmente se denominan pez pipa cola de bandera. Algunas de sus especies están comercializada en el mercado de acuariofilia. Las especies de este género tienen una longitud máxima de 14 centímetros (5,5 pulgadas) o menos, siendo D. janssi la única especie que supera los 8,5 centímetros (3,3 pulgadas). Tienen la boca en forma de tubo, ensanchando algo la cabeza y el cuerpo, que conforman una horizontal, rematada por una distintiva aleta caudal, más grande y ovalada, de coloraciones diagnósticas. El cuerpo es color amarillo, con una raya horizontal de color azul que lo recorre, y se extienden también a la cabeza y el hocico. Los machos tienen una bolsa incubadora bajo el abdomen, y las hembras tienen ovopositor.

Son ovovivíparos y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo del abdomen. Tienen entre 30 y 200 huevos por camada, que están embebidos parcialmente en un trozo de piel, y, que el macho incuba hasta que eclosionan en individuos perfectamente formados, transparentes, de unos 30 mm, que permanecen por poco tiempo en estado pelágico. Cuando se asientan comienza a aparecer la coloración. Han sido criados en cautividad, y su mantenimiento es relativamente sencillo, si se escoge compañeros adecuados, y se les provee de algún refugio con rocas.

Son de nado independiente y evitan el substrato.​ Los adultos suelen ir en parejas, en ocasiones en agregaciones de numerosos individuos. Los pequeños frecuentan charcas rocosas y zonas intermareales. Son peces de mar, de clima tropical, y asociados a los arrecifes de coral y aguas salobres. Comúnmente en lagunas protegidas, aunque también se les observa en cuevas y grietas. Viven en aguas superficiales, normalmente hasta los 10 metros,​ aunque su rango de profundidad se extiende hasta los 100 metros. Se encuentran desde el Mar Rojo y el África Oriental, hasta el Pacífico central. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Doryrhamphus aurolineatus 1994.- Es una especie de pez del género Doryrhamphus de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 3,4 cm de longitud total. 3.5 cm SL (hembra). El pez se puede encontrar cerca de las cuevas, y los machos llevan los huevos en una bolsa de cría debajo de la cola. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta 11 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Arábigo, Omán, Isla Masirah. Fue nombrado por JE Randall y John L. Earle en 1994.

Doryrhamphus bicarinatus 1981.- Pez pipa de banda estrecha.- Es una especie de pez del género Doryrhamphus de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. La longitud máxima del pez es de aproximadamente 8 cm. Radios blandos dorsales 21-23; Radios blandos anales 4. Los machos llevan los huevos en una bolsa de cría debajo de la cola. Es un pez de mar y de clima subtropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental, Sodwana Bay , Sudáfrica, al norte de la isla Bazaruto , Mozambique, así como las Maldivas. Fue nombrado por CE Dawson en 1981.

Doryrhamphus excisus 1856.- Es una especie de pez del género Doryrhamphus de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 7 cm de longitud total. Hocico largo (longitud 2.0-2.4 en longitud de la cabeza), con cresta central espinosa; opérculo usualmente con una cresta longitudinal completa, generalmente con crestas extras por debajo; crestas superiores del tronco y la cola no unidas; cresta del tronco inferior termina en el ano; cresta en el costado del tronco se une a la cresta inferior de la cola; anillos del cuerpo y la cola 17-19 + 13-17; primer anillo del tronco mucho más largo que el segundo; cresta principal en cada anillo con 1-2 espinas al final; machos con bolsa para las crías sin placas o pliegues, por debajo del tronco; origen de la aleta dorsal en el tronco; sin solapas de piel; radios dorsales 21-29; 4 radios anales; radios pectorales 19-23, aleta con borde con una muesca; aleta caudal grande, con 10 radios. Generalmente rojizo a café rojo, con una banda azul en la parte superior del cuerpo y una banda negruzca en los lados del hocico, continuada detrás del ojo; aleta caudal con margen blanco angosto y parte central principalmente negruzca con 1 o más manchas mediales rojas anaranjadas.

Los machos tienen una bolsa incubadora bajo el abdomen, y las hembras tienen ovopositor. Son ovovivíparos y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo del abdomen. Tienen entre 80 y 150 huevos por camada, que están embebidos parcialmente en un trozo de piel, y, que el macho incuba hasta que eclosionan en individuos perfectamente formados, transparentes, de unos 30 mm, que permanecen por poco tiempo en estado pelágico. Cuando se asientan comienza a aparecer la coloración. Durante el apareamiento, las hembras depositan los huevos en la bolsa de cría del macho, que se encuentra en su parte inferior. La bolsa tiene un revestimiento que suministra oxígeno y nutrientes a los huevos.

El pez puede inspeccionar los peces más grandes en busca de parásitos en una relación simbiótica. Dos machos de la especie pueden pelear. Frecuentemente flotan en parejas, anunciando su presencia nadando en un movimiento ondulante sobre el sustrato y subiendo y bajando en la columna de agua, esto parece atraer a peces más grandes para que se limpien y se les ha observado recogiendo parásitos de las anguilas morenas. La dieta del pez pipa limpiador azul y naranja incluye zooplancton, crustáceos y cangrejos, invertebrados bentónicos y parásitos de otros peces. Su hocico en forma de tubo se usa para comer tales criaturas al tomar agua rápidamente. La especie se considera pacífica, especialmente en parejas. Los aficionados a los acuarios han informado de éxito en la alimentación de las especies de camarones de salmuera congelados y camarones mysis. En un acuario, se pueden encontrar en áreas sombreadas durante el día. Se ha informado que la especie se reproduce en un tanque.

Son de nado independiente y evitan el substrato.​ Los adultos suelen ir en parejas. Los pequeños frecuentan charcas rocosas y zonas intermareales. Son peces de mar, de clima tropical, bento-pelágicos, y asociados a los arrecifes de coral y aguas salobres. Comúnmente en lagunas protegidas, aunque también se les observa en diferentes partes de los arrecifes, frecuentemente en cuevas y grietas. Viven en aguas superficiales, normalmente entre 2 y 50 metros, aunque su rango de profundidad se extiende hasta los 100 metros, y en un rango de temperatura entre 22.34 y 29.11ºC.

Se distribuyen en todo el Indo-Pacífico, desde el Mar Rojo y el África Oriental, hasta el Pacífico este en las costas americanas. Es especie nativa de Australia, Cargados Carajos, islas Cocos, Colombia, Comoros, islas Cook, Costa Rica, Ecuador, Chagos, China, Filipinas, Fiyi, Galápagos, Guam, Hawái, India, Indonesia, Japón, isla Johnston, Kenia, Maldivas, islas Marianas del Norte, Marquesas, islas Marshall, Mauritius, Mozambique, México, Micronesia, isla Navidad, Nueva Caledonia, isla Ogasawara, Omán, Palaos, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Reunión, islas Ryukyu, Samoa, Samoa Americana, Seychelles, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán, Tanzania, Tonga, Tuamotu, Vietnam e isla Wake.

Doryrhamphus excisus abbreviatus 1981.- Longitud máxima: 4.3 cm SL macho. Ovovivíparos. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. Los adultos se encuentran en arrecifes y pozas de marea a profundidades de aproximadamente 9 m. Océano Índico occidental: endémico del Mar Rojo desde el Golfo de Suez hacia el sur hasta Massawa y Jiddah en la costa este. Dawson observó que hay un aumento clinal en el número total de anillos y radios dorsales para las 3 subespecies; Se necesita más estudio

Doryrhamphus excisus excisus 1856.- Pez pipa Bluestripe.- El Doryrhamphus excisus, es el pez aguja más pequeño de los arrecifes que esta disponible en la acuariofilia marina. Pez de cuerpo largo y esbelto de color naranja con una franja azul a cada lado que va desde el hocico hasta la cola. La cola es de color marrón a rojo con amarillo, naranja y zonas blancas muy variable. Tamaño: alcanza tamaño máximo de 7 cm. Son animales carnívoros, normalmente prefiere comer copépodos que viven en los acuarios de arrecife maduros con mucha roca viva o macroalgas. Acepta sin problemas la artemia viva. Puede acostumbrarse a comer alimento congelado, aunque tendremos de tener de hacer un esfuerzo para habituarlo a ello. Se encuentra en el Indo-Pacífico y el Pacífico Oriental: Golfo Pérsico y África del Este a la costa oeste de las Américas. Esta especie es sociable y se puede mantener en parejas o en grupos de su misma especie, también con peces pequeños tímidos como gobios pequeños, caballitos de mar, dragoncillos y nemateleotris.

Doryrhamphus excisus paulus 1980.- Longitud máxima: 3.9 cm SL macho. Ovovivíparos. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. Los machos pueden criar a 2.4 cm SL. Marina; demersal rango de profundidad ? - 17 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Islas Revillagigedo. Dawson observó que hay un aumento clinal en el número total de anillos y radios dorsales para las 3 subespecies; Se necesita más estudio

Doryrhamphus janssi 1972.- Pez pipa de Janss.- Es una especie de pez del género Doryrhamphus de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 14 cm de longitud total. Tiene 22-25 radios blandos dorsales, 19-21 radios blandos pectorales, 4 radios blandos anales, 16 anillos en el cuerpo y 21-23 anillos en la cola. Tienen la boca en forma de tubo, ensanchando algo la cabeza y el cuerpo, que conforman una horizontal, rematada por una distintiva aleta caudal, más grande y ovalada. El cuerpo es color azul grisáceo, con una amplia zona central de color naranja, y la aleta caudal de color negro, con los márgenes y una mancha central en blanco. Los machos tienen una bolsa incubadora bajo el abdomen, y las hembras tienen ovopositor.

Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Tienen entre 80 y 150 huevos por camada, de color ámbar y con forma de pera, que están embebidos parcialmente en un trozo de piel, en el que los embriones reciben oxígeno de los capilares circundantes.​ El macho incuba la puesta, hasta que eclosionan individuos perfectamente formados, transparentes, de unos 30 mm, que permanecen por poco tiempo en estado pelágico. Cuando se asientan comienza a aparecer la coloración. El pez pipa de Janss no se mantiene fácilmente debido a sus requisitos de alimentación inusuales. Este pez generalmente prefiere comer solo copépodos vivos.

Doryrhamphus janssi es un pez limpiador especializado en peces pequeños como apogónidos y damiselas , generalmente trabajan en pareja; sus estaciones de limpieza son visitadas por peces cardenal y damiselas. Se encuentra en piscinas mareales y grietas de de los arrecifes, también en arrecifes interiores protegidos, normalmente en cuevas con esponjas y bajo grandes placas de corales. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-35 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico central occidental Golfo de Tailandia a las Islas Salomón, norte a Filipinas, sur a Queensland; Belau y Truk en Micronesia. Es especie nativa de Australia, Camboya, Filipinas, India (Andaman), Indonesia, isla Navidad, Micronesia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Singapur, islas Salomón, Tailandia y Vietnam.
 
Doryrhamphus japonicus 1975.- Es una especie de pez del género Doryrhamphus de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 8,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 21-23; Radios blandos anales 4. Cuerpo amarillo anaranjado cuando está fresco. Anillos del tronco 20, anillos de la cola 15. Cresta lateral del tronco continua con la cresta inferior de la cola; crestas superiores del tronco y la cola que se extienden hacia adelante sobre 4 anillos del tronco. Tres crestas serradas dorsalmente en el hocico, la cresta mediana muy aserrada. Crestas corporales que ilustran la columna vertebral única, excepto las seis anteriores de la cresta superior del tronco y las 3 crestas laterales del tronco que tienen espinas dobles. Sin proyección ventrolateral en el hocico. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola.

Esta especie se encuentra frecuentemente en asociación con erizos de mar del género Diadema y con esponjas. Es un limpiador activo que se alimenta de parásitos que se encuentran en otros peces. Con frecuencia comparte grietas con camarones, grandes cangrejos de barro y ocasionalmente morenas. Es un pez pipa demersal marino que habita en lagunas costeras, arrecifes rocosos y coralinos, y piscinas de mareas de hasta 30 metros (98 pies), pero es inusual por debajo de los 10 metros (33 pies). Se encuentra en el Océano Pacífico occidental, desde la Bahía de Milne , Papua Nueva Guinea, hasta Sulawesi , Indonesia, Filipinas y el norte hasta Honshu , Japón y Corea.

Doryrhamphus negrosensis 1934.- Es una especie de pez del género Doryrhamphus de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta longitudes de 4,7 centímetros. Radios blandos dorsales 16-19. Es un pequeño pez pipa de color azulado a gris azulado que tiene una franja pálida a lo largo del lado dorsal de la cabeza y el hocico, y una aleta caudal oscura en forma de abanico que tiene márgenes blancos y una base naranja. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos antes de dar a luz a crías vivas. Los machos pueden criar a 4,3 cm. Aunque se sabe poco de sus hábitos alimenticios, se espera que se alimente de copépodos harpacticoides, camarones gammaridos y mysids , similares a otros peces pipa , también puede actuar como un pez limpiador como otras especies del género Doryrhamphus. Vive en marismas y arrecifes , tanto coralinos como rocosos, donde a menudo se asocia con erizos de mar . Es una especie bastante solitaria que se puede encontrar en pares o grupos pequeños. Habita a profundidades de hasta 9 metros (30 pies). Se encuentra en el Océano Pacífico occidental, desde Borneo a Vanuatu y las islas Yaeyama a Rowley Shoals y la Gran Barrera de Coral

Doryrhamphus negrosensis malus 1954.- Pez pipa de la isla Masthead.- Longitud máxima: 6.2 cm SL macho. Ovovivíparos. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. Habita en lodos y pisos de arrecife. Solitario, en parejas o pequeños grupos en grietas marinas o refugiándose entre espinas de erizo de mar. Rango de profundidad 1 - 20 m. Se encuentra en el Pacífico occidental Borneo a Vanuatu, norte a las islas Yaeyama, sur a Rowley Shoals; Belau y Yap en Micronesia.

Doryrhamphus negrosensis negrosensis 1934.- Pez pipa Negros.- Longitud máxima: 5 cm SL macho. Un pequeño pez pipa azulado a gris azulado con una tira pálida a lo largo de la parte superior de la cabeza y el hocico, y una cola oscura con un margen blanco y una base naranja. Habita en lodos y pisos de arrecife; bentónico. Solitario, en parejas o pequeños grupos en grietas marinas o refugiándose entre espinas de erizo de mar.

Gro. Dunckerocampus 1933.- Es un género de peces de la familia Syngnathidae, en el orden de los Syngnathiformes. Comúnmente se denominan pez pipa cola de bandera. Algunas de sus especies están comercializada en el mercado de acuariofilia. Este género ha sido considerado un subgénero de Doryrhamphus por algunos autores, pero tanto el Registro Mundial de Especies Marinas,​ como la base de datos mundial FishBase,​ o el Sistema Integrado de Información Taxonómica,​ reconocen a Dunckerocampus como género propio.

Estas especies son alargadas y tienen una longitud máxima entre 10 y 20 centímetros (3.9 y 7.9 pulgadas), siendo D. chapmani la única especie con una longitud máxima inferior a 15 centímetros (5.9 pulgadas). Carecen de espinas, teniendo entre 20-26 radios blandos dorsales, 4 radios blandos anales, de 18 a 22 radios blandos en las aletas pectorales, y 10 radios blandos en la aleta caudal. Tienen la boca en forma de tubo, ensanchando algo la cabeza y el cuerpo, que conforman una horizontal, rematada por una distintiva aleta caudal, más grande y ovalada, de coloraciones diagnósticas. El cuerpo es color blanco a crema, con rayas verticales de igual ancho e igualmente espaciadas, excepto la especie D. baldwini, de color marrón oscuro, casi negro, naranja o rojizo, que se extienden también a la cabeza y el hocico.

Los machos tienen una bolsa incubadora bajo el abdomen, y las hembras tienen ovopositor. Son ovovivíparos y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo del abdomen. Tienen entre 30 y 200 huevos por camada, que están embebidos parcialmente en un trozo de piel, y, que el macho incuba hasta que eclosionan en individuos perfectamente formados, transparentes, de unos 30 mm, que permanecen por poco tiempo en estado pelágico. Cuando se asientan comienza a aparecer la coloración. Han sido criados en cautividad, y su mantenimiento es relativamente sencillo, si se escoge compañeros adecuados, y se les provee de algún refugio con rocas.

Son peces de mar, de clima tropical, y asociados a los arrecifes de coral y aguas salobres. Comúnmente en lagunas protegidas, aunque también se les observa en cuevas y grietas. Viven en aguas superficiales, normalmente hasta los 10 metros,​ aunque su rango de profundidad se extiende hasta los 100 metros, en el caso de la especie Dunckerocampus baldwini. Con frecuencia se les ve compartiendo cuevas con morenas y camarones, entreteniéndose en tareas de limpieza y comiendo copépodos y otros parásitos de peces de mayor tamaño. Son de nado independiente y evitan el substrato. Los adultos suelen ir en parejas, en ocasiones en agregaciones de numerosos individuos. Los pequeños frecuentan charcas rocosas y zonas intermareales. Este género es nativo de los océanos Índico y Pacífico, donde generalmente se encuentran en entornos de arrecifes. Actualmente hay siete especies reconocidas en este género:

Dunckerocampus baldwini 1972.- Pez pipa de rayas rojas.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae, en el orden de los Syngnathiformes. Comúnmente se denomina pez pipa de raya roja, por la banda lateral de ese color que lo recorre. Siendo la única especies del género con ese diseño, en vez de las habituales rayas verticales que atraviesan cuerpo y hocico en las restantes, y más conocidas especies del género Dunckerocampus. Los machos pueden alcanzar 14 cm de longitud total. Carecen de espinas, teniendo entre 21-23 radios blandos dorsales, 4 radios blandos anales, de 18 a 22 radios blandos en las aletas pectorales, y 10 radios blandos en la aleta caudal. Tienen la boca en forma de tubo, ensanchando algo la cabeza y el cuerpo, que conforman una horizontal, rematada por una distintiva aleta caudal, más grande y ovalada, de color rojo, con los márgenes en blanco. El cuerpo es color blanco a crema, con una raya horizontal, de color marrón en el hocico y rojizo, en todo el cuerpo. Los machos tienen una bolsa incubadora bajo el abdomen, y las hembras tienen ovopositor.
 
Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Tienen hasta 200 huevos por camada, que están embebidos parcialmente en un trozo de piel, y, que el macho incuba hasta que eclosionan en individuos perfectamente formados, transparentes, de unos 30 mm, que permanecen por poco tiempo en estado pelágico. Cuando se asientan comienza a aparecer la coloración. Es un limpiador activo que se ha registrado recogiendo pequeños crustáceos parásitos en peces cardinales de cueva ( Zapogon evermanni ) y una morena ( Gymnothorax sp. ). También se ha informado que se asocia con el cardenal iridiscente ( Pristiapogon kallopterus ) y el pez ardilla hawaiano ( Sargocentron xantherythrum ).

Son de nado independiente. Los adultos son solitarios y reservados. Es un pez de mar, de clima tropical, y asociado a los arrecifes de coral. Comúnmente en cuevas y grietas entre rocas. Vive en aguas superficiales, normalmente hasta los 50 metros,​ aunque su rango de profundidad está aceptado entre 6 y 128 m. Se ha registrado desde Hawai, y se pensó que era endémico de ese archipiélago, desde entonces se ha registrado en el oeste de Papúa y fuera de la Isla de Navidad, pero a qué isla se refiere esto es incierto, ya que hay una isla, Kiritimati , a veces llamada Christmas Island en Kiribati , así como una en el este del Océano Índico.

Dunckerocampus boylei 1998.- Pez pipa de banda ancha.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae, en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 16 cm (6.3 pulgadas) de longitud total. Carecen de espinas, teniendo 21 radios blandos dorsales, 4 radios blandos anales, 20 radios blandos en las aletas pectorales, y 10 radios blandos en la aleta caudal. Tienen la boca en forma de tubo, ensanchando algo la cabeza y el cuerpo, que conforman una horizontal, rematada por una distintiva aleta caudal, más grande y ovalada, de color naranja, rematada en un tono negruzco, y con una banda blanca marginal a cada lado. El cuerpo es color blanco a crema, con rayas verticales de similar ancho e igualmente espaciadas, de color naranja, que se extienden también a la cabeza y el hocico.

Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos y dan a luz a crías vivas. Se alimenta de pequeños crustáceos que crecen en otras especies de peces. Vive en cuevas y grietas costeras a profundidades de 20–40 metros (66–131 pies). Se encuentra en el Océano Índico Mar Rojo, Mauricio y Tulamben, costa norte de Bali, Indonesia. Se espera que sea amplio en el Océano Índico y las aguas adyacentes.

Dunckerocampus chapmani 1953.- Pez pipa de cola incandescente.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae, en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta longitudes de 8,5 centímetros (3,3 pulgadas). Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos y dan a luz a crías vivas. Los huevos de D. chapmani son particularmente grandes, lo que significa que solo se producen 30 por cría, lo cual es bastante bajo para un pez pipa. Los machos pueden criar a 8 centímetros (3.1 pulgadas). Se espera que se alimente de pequeños crustáceos parásitos que crecen en otros peces, similar a la mayoría de los otros miembros de su género. Es endémico de Nueva Caledonia, donde habita lagunas poco profundas a profundidades de 0–8 metros (0–26 pies) (aunque se encuentra más comúnmente en 0–3 metros (0.0–9.8 pies)). Solo se ha registrado en las proximidades de la ciudad de Noumea

Dunckerocampus dactyliophorus 1853.- Pez pipa anillado.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae, en el orden de los Syngnathiformes. Comúnmente se denomina pez pipa anillado o bandeado. Es la especie de pez pipa más comercializada en el mercado de acuariofilia. Los machos pueden alcanzar 19 cm (7,4 pulgadas) de longitud total. Carecen de espinas, teniendo entre 20-26 radios blandos dorsales, 4 radios blandos anales, de 18 a 22 radios blandos en las aletas pectorales, y 10 radios blandos en la aleta caudal. Tienen la boca en forma de tubo, ensanchando algo la cabeza y el cuerpo, que conforman una horizontal, rematada por una distintiva aleta caudal, más grande y ovalada, de color blanco, con un anillo rojo en el centro. El cuerpo es color blanco a crema, con rayas verticales de igual ancho e igualmente espaciadas, de color marrón oscuro, casi negro, en ocasiones rojizo, que se extienden también a la cabeza y el hocico.

Los machos tienen una bolsa incubadora bajo el abdomen, y las hembras tienen ovopositor. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola.6​ Tienen entre 30 y 200 huevos por camada, que están embebidos parcialmente en un trozo de piel, y, que el macho incuba hasta que eclosionan en individuos perfectamente formados, transparentes, de unos 30 mm, que permanecen por poco tiempo en estado pelágico. Cuando se asientan comienza a aparecer la coloración. Ha sido criado en cautividad, y su mantenimiento es relativamente sencillo, si se escoge compañeros adecuados, y se le provee de algún refugio con rocas. Con frecuencia se les ve compartiendo cuevas con morenas y camarones, entreteniéndose en tareas de limpieza y comiendo copépodos y otros parásitos de peces de mayor tamaño.

Son de nado independiente y evitan el substrato. Los adultos suelen ir en parejas, en ocasiones en agregaciones de numerosos individuos. Los pequeños frecuentan charcas rocosas y zonas intermareales. Es un pez de mar, de clima tropical, y asociado a los arrecifes de coral y aguas salobres. Comúnmente en lagunas protegidas, aunque también se les observa en cuevas y grietas.
Vive en aguas superficiales, normalmente hasta los 10 metros,​ aunque su rango de profundidad está aceptado entre 5-56 m. Se encuentra desde el Mar Rojo y el África Oriental, hasta el Pacífico, delimitando su rango Samoa al este, el Japón al norte y Australia al sur. Es especie nativa de Australia; Egipto; Filipinas; Fiyi; Guam; India (Andaman); Indonesia; Japón; islas Marshall; Micronesia; Nueva Caledonia; islas Marianas del Norte; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Polinesia Francesa; Samoa; Samoa Americana; islas Salomón; Seychelles; Sudáfrica; Taiwán (China) y Tonga.

Dunckerocampus multiannulatus 1903.- Pez pipa de muchas bandas.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae, en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 19 cm de longitud total. Carecen de espinas, teniendo entre 20-23 radios blandos dorsales, 4 radios blandos anales, de 18 a 22 radios blandos en las aletas pectorales, y 10 radios blandos en la aleta caudal. Usualmente con 4-5 bandas oscuras cruzando el opérculo. Tienen la boca en forma de tubo, ensanchando algo la cabeza y el cuerpo, que conforman una horizontal, rematada por una distintiva aleta caudal, más grande y ovalada, de color rojo, con un los márgenes blancos. El cuerpo es color blanco a gris claro, con múltiples rayas verticales de igual ancho e igualmente espaciadas, de color marrón a rojizo, que se extienden también a la cabeza y el hocico. Los machos tienen una bolsa incubadora bajo el abdomen, y las hembras tienen ovopositor.

Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Tienen entre 30 y 200 huevos por camada, que están embebidos parcialmente en un trozo de piel, y, que el macho incuba hasta que eclosionan en individuos perfectamente formados, transparentes, de unos 30 mm, que permanecen por poco tiempo en estado pelágico. Cuando se asientan comienza a aparecer la coloración.

Habitualmente se les ve en parejas, pegados a las paredes de las cuevas y salientes, nadando boca abajo o boca arriba, en vertical. Es un pez de mar, de clima tropical, y asociado a los arrecifes de coral. Comúnmente en áreas protegidas, también se les observa en cuevas y grietas. Vive en aguas superficiales, normalmente hasta los 20 metros,​ aunque su rango de profundidad está aceptado entre 3-45 m. Se distribuye en el Índico, desde el Mar Rojo y el África Oriental, hasta Maldivas, y quizás Filipinas e Indonesia. Es especie nativa de Arabia Saudí, Chagos, Comoros, Maldivas, Mauricio, Reunión, Seychelles, Sudáfrica, Yemen y Yibuti.

Dunckerocampus naia 2004.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Las hembras pueden alcanzar 11,98 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 20-21; Radios blandos anales 4. Esta especie tiene los siguientes caracteres: 17 + 19 anillos; 20-21 radios en la aleta dorsal; 3.5 anillos subdorsal; 20 radios de aletas pectorales; longitud de la cabeza 4.2-4.3 en SL; longitud del hocico 1.6-1.7 en HL; patrón de color con 24-31 alternando barras de color amarillo pálido a blanco y marrón; aleta caudal principalmente roja con amplios márgenes blanco superior e inferior. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos y dan a luz a crías vivas. Se espera que se alimente de pequeños crustáceos. Vive en cavernas o debajo de salientes entre arrecifes rocosos o coralinos a profundidades de 15–40 metros (49–131 pies). Se encuentra en el Océano Pacífico, frente a Japón, Guam , Indonesia, Fiji y las Islas Salomón

Dunckerocampus pessuliferus 1938.- Pez pipa de banda amarilla.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae, en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 16 cm de longitud total. Carecen de espinas, teniendo entre 30 radios blandos dorsales, 4 radios blandos anales, 21 radios blandos en las aletas pectorales, y 10 radios blandos en la aleta caudal. Tienen la boca en forma de tubo, ensanchando algo la cabeza y el cuerpo, que conforman una horizontal, rematada por una distintiva aleta caudal, más grande y ovalada, de color rojo, con una mancha amarilla en el centro, y el margen superior-posterior en blanco. El cuerpo es color amarillo, con rayas verticales de, aproximadamente, igual ancho e igualmente espaciadas, de color marrón oscuro, que se extienden también a la cabeza y el hocico. Los machos tienen una bolsa incubadora bajo el abdomen, y las hembras tienen ovopositor.

Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Los huevos son amarillo-naranja, con forma de pera, y están embebidos parcialmente en un trozo de piel, donde los capilares circundantes proporcionan oxígeno a los embriones. El macho incuba la puesta hasta que eclosionan en individuos perfectamente formados, transparentes, de unos 30 mm, que permanecen por poco tiempo en estado pelágico. Cuando se asientan comienza a aparecer la coloración. Es un activo limpiador, entreteniéndose en tareas de limpieza y comiendo copépodos y otros parásitos de peces de mayor tamaño.

Es un pez de mar, de clima tropical, y asociado a los arrecifes de coral. Comúnmente en suelos blandos. Los adultos se ven en parejas, nadando alrededor de cabezas de coral aisladas en parches de arena o limosos. Son divisados por buceadores en suelos profundos, donde están libres de oleaje que les moleste, también se localizan en estuarios de aguas poco profundas. Vive en aguas superficiales, su rango de profundidad está aceptado hasta los 44 m. Se encuentra desde el este del océano Índico, hasta el Pacífico, en Wallis y Futuna. Es especie nativa de Australia; Filipinas; Indonesia y Wallis y Futuna.

Es conveniente que el acuario cuente con al menos 200 litros de volumen, y que como compañeros introduzcamos peces tranquilos como Gobiodones, caballitos u otros peces de pequeño tamaño que no los molesten, ya que son un tipo de pez muy tranquilo y pacífico que no gusta de grandes sobresaltos. En el acuario meteremos roca y corales que puedan servirle de cobijo y en los que poder ir picoteando en busca de posibles parásitos.


Gro. Enneacampus 1981.- Es un género de peces de agua dulce nativos de África. El nombre del género proviene del griego ennea que significa "nueve veces" y kampe que significa "curvatura". Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Enneacampus ansorgii (1910).- Es un pez pipa de la familia Syngnathidae. Longitud máxima: 13,6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 22-29; Radios blandos anales 2 - 3. Diagnóstico: 11-15 (mediana 13) radios de aletas pectorales; longitud de la cabeza 8.4-10.8 (media 9.4) veces en SL. Hocico tubular, relativamente corto, relación longitud de la cabeza / longitud del hocico 2.0-2.8 (media 2.5). El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. Dawson (1981) reportó 17-36 postlarvas en la bolsa de cría de machos de 75.5-82.5 mm SL; Un macho más grande (MRAC 143259: 136.4 mm SL) capturado en diciembre de 1964, en un área pantanosa a unos 200 m de la costa de la isla de Bioko (anteriormente Fernando Poo), tiene su bolsa de cría llena de varios cientos de postlarvas. Se alimenta (principalmente) de copépodos. Los adultos se encuentran en ríos y arroyos costeros y pantanos. Parece confinado a hábitats de agua dulce y se reproduce en agua dulce. Se distribuye ampliamente en ríos costeros y arroyos de África occidental, y se encuentra en aguas de flujo lento y rápido desde el río Gambia hasta el río Cuanza en Angola.
 
Enneacampus kaupi (1863).- Es un pez pipa de la familia Syngnathidae. Longitud máxima: 16,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 26-28; Radios blandos anales 2 - 3. Diagnóstico: 14-17 (mediana 16) radios de aletas pectorales; longitud de la cabeza 6.5-7.5 (media 7.1) veces en SL. Hocico tubular, moderadamente alargado, relación longitud de la cabeza / largo de la boca 1.8-2.3. Ovovivíparos. La incubación de los huevos se realiza en una bolsa marsupial que se encuentra frente a la cola de los machos. Dawson (1981) reportó más de 800 postlarvas en un macho de 141 mm SL. Longitud total máxima reportada 20 cm. Se alimenta de presas pequeñas y desechos orgánicos. Vive entre algas donde imita la coloración de la vegetación. Ocurre en ríos costeros y estuarios. Parece ser principalmente una especie de agua salobre, que solo ocasionalmente ingresa al agua dulce. Se ha registrado en aguas con un rango de temperatura de 26.0-29.0 ° C. Se encuentra en África, desde Liberia hasta el estuario del río Congo. Los registros de un espécimen de aguas marinas frente a Punta Durnford son cuestionables.


Gro. Entelurus 1870.- El nombre genérico Entelurus se deriva del griego entelès, que significa "completo" y oura, que significa "cola", que se refiere a la larga cola que se extiende desde el ano y apenas se diferencia del cuerpo, mientras que el nombre específico proviene del latín aequoreus, que significa "marino".

Entelurus aequoreus 1758.- La fusta o El pez pipa de serpiente.- Es una especie de pez singnatiforme de la familia Syngnathidae, nativo del noreste del Océano Atlántico, donde generalmente se encuentra entre algas cercanas a la costa. Es la especie de pez pipa más grande registrada en aguas europeas y se ha extendido a las aguas árticas a principios de la década de 2000. Esta especie es el único miembro conocido de su género.

Pueden crecer hasta longitudes totales de 40 centímetros (16 pulgadas) en los machos y 60 centímetros (24 pulgadas) en las hembras, aunque son más comunes alrededor de 32 centímetros (13 pulgadas) y 45 centímetros (18 pulgadas) respectivamente. Los juveniles de menos de 70 mm de longitud tienen aletas pectorales membranosas que desaparecen a medida que maduran. La aleta dorsal de base larga tiene 37-47 radios cortos, mientras que la aleta caudal es diminuta y no hay aletas pectorales ni aletas anales. El pez pipa de serpiente tiene un cuerpo alargado, alargado y delgado que tiene una piel lisa y una sección transversal redondeada, y que se distingue de otros peces pipa simpáticos por la falta de anillos óseos. Tiene una cabeza larga, con una delgada franja oscura en sus costados, con un hocico largo y cóncavo y una boca muy pequeña y protráctil. La apertura a las branquias se ha reducido a un poro en la membrana sobre el opérculo y las membranas branquiales se fusionan con el cuerpo y el istmo. Son de color marrón pálido o verde amarillento con cada uno de los 28-31 anillos en el cuerpo marcados por anillos azul pálido con márgenes oscuros.

Se reproducen a mediados del verano cuando los machos y las hembras se aparean. Son ovovivíparos, la hembra une más de 1,000 huevos fertilizados, cada uno de aproximadamente 1.2 milímetros (0.047 in) de diámetro, a una capa de moco pegajoso en un surco en el vientre del macho donde permanecer hasta que eclosionen. Después de su nacimiento, los alevines son pelágicos hasta que alcanzan una longitud de 12 milímetros (0,47 pulgadas).

Los adultos se alimentan de pequeños crustáceos y peces larvales que son atrapados al ser succionados por la boca. Se observó cuando las poblaciones de esta especie aumentaron en la década de 2000 que algunas especies de aves marinas comenzaron a alimentarse del pez pipa pero las encontraron bastante indigeribles debido a su estructura ósea. Entre esas alubias y golondrinas de mar , intentaron alimentar a estos peces pipa a sus crías, ya que su dieta más normal de anguilas de arena había disminuido. Sin embargo, el pez pipa tiene un valor nutricional limitado en comparación con las anguilas de arena de carne aceitosa y muchos polluelos que se atragantaron con sus cuerpos duros y poco digeribles.

El pez pipa serpiente se encuentra en aguas más abiertas y profundas que otras especies de pez pipa, con un rango de profundidad de 10–100 metros (33–328 pies) y vive entre algas marinas y otros tipos de algas marinas de aguas profundas, así como algas marinas. como Zostera marina, pero algunos individuos, tanto adultos jóvenes como grandes, han sido atrapados en aguas pelágicas. Su color y diseño proporciona un buen camuflaje en tales hábitats. La colonización de las planicies de arena de Waddensee por las invasivas algas japonesas Sargassum muticum ha facilitado un aumento del pez pipa de serpiente en esa área. La serpiente pez pipa se encuentra en el Atlántico nororiental desde Islandia y Noruega hasta las Azores , en el Mar Báltico. A principios de la década de 2000 amplió su alcance hacia el norte hasta Svalbard y el Mar de Barents. No se encuentra en el mar Mediterráneo.

Gro. Filicampus 1948
Filicampus tigris.- El pez pipa tigre.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae, en el orden de los Syngnathiformes nativo de las aguas marinas alrededor de Australia a profundidades de 2 a 27 metros (6.6 a 88.6 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 29,6 centímetros (11,7 pulgadas) SL. Un pez pipa de color marrón verdoso, por lo general con 10-12 bandas azuladas oscuras a través de la parte posterior y los lados del tronco, una mancha azul plateado a cada lado justo por encima de la cresta inferior, y estrechas barras oscuras diagonales en el lado de la cabeza detrás del hocico. Los juveniles y los subadultos tienen apéndices dérmicos en la cabeza y el cuerpo.

Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola.​ Los huevos, de color ámbar y con forma de pera, están embebidos parcialmente en un trozo de piel, en el que los embriones reciben oxígeno de los capilares circundantes. Los machos pueden criar cuando alcanzan los 17,5 cm de largo. Es un pez de mar, de clima subtropical y demersal. Los adultos ocurren en fondos de limo, arena, escombro y rocas. Habita entre 2-27 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico oriental y Pacífico occidental, Es especie endémica de Australia (Australia occidental, Australia meridional, Queensland y Nueva Gales del Sur). Esta especie es el único miembro conocido de su género

0 comentarios: