VAMOS A PESCAR PECES CORNETA

 Siguiendo con los peces de fisonomía de trompeta, hoy hablamos de los corneta Fistulariidae
Los peces corneta son una pequeña familia zoológica de los Fistulariidae de peces del orden Syngnathiformes, familia con un solo género Fistularia, hallado mundialmente en medios marinos tropicales y subtropicales. Su nombre procede del latín fistula = tubería, por la forma general del cuerpo. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno medio, durante el Terciario inferior.

Los peces de la familia Fistulariidae se dividen en cuatro especies: Fistularia tabacaria,Fistularia petimba, Fistularia commersonii y Fistularia corneta. Todas ellas son frecuentes en los mares tropicales y subtropicales, y no tienen como hábitat natural el Mar Mediterráneo. Pero en los últimos años se han encontrado dos de estas especies en nuestro mar.
La primera de estas especies, Fistularia petimba, entró a través del Estrecho de Gibraltar procedente del Océano Atlántico y ha sido citada en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1997 y en aguas Castellón en 2007.

La otra especie, Fistularia commersonii, procedente del Canal de Suez, fue observada por primera vez en el Mediterráneo en Enero de 2000 en Israel. Tras esta observación se ha comprobado que su colonización del Mediterráneo ha sido muy rápida; en el 2002 se observó ya en Turquía y Grecia, en 2004 ya alcanzaba el Mar Tirreno y Túnez y en octubre de 2005 esta especie fue encontrada en Cerdeña y en Libia.

Desde principios de noviembre de 2007, buceadores de la Universidad de Granada empezaron a observar ejemplares de Fistularia commersonii en Almuñecar (Granada, España), entre 5 y 15 m de profundidad, en fondos de roca cubierta de algas.
En diciembre de 2007, dos buceadores de M@re Nostrum observaron y fotografiaron un ejemplar solitario de Fistularia commersonii en Palamós (Girona, España), a unos 5 metros de profundidad sobre el mismo tipo de fondo que las observaciones de Granada.

MORFOLOGÍA.- Tienen el cuerpo extremadamente alargado con promedio de 2 m de longitud y ligeramente deprimido, se parecen a muchas anguilas, pero tienen aletas bien distinguibles dorsales, aleta anales, aleta caudal bifurcada cuyos rayos céntricos forman un filamento alargado; la línea lateral está bien desarrollada y se extiende hacia el filamento caudal.
Viven generalmente en aguas abiertas costeras o en arrecifes de coral, donde comen pequeños peces, crustáceos y demás invertebrados. Tiene interés menor en la pesca, y puede encontrárselo en mercados locales.
Existen sólo cuatro especies en este género y familia:
Género Fistularia.

Fistularia commersonii - Pez corneta azulado o Corneta pintada.- Otra especie invasora esta habitando nuestro mar mediterráneo, se trata de la Fistularia commersonii o pez corneta
Posiblemente su incorporación a nuestro mar ha sido por el canal de Suez, dado que el primer avistamiento fue en Enero de 2000 en Israel. Como se ve que aquí esta a gusto, se expandió rápidamente. Fue visto en el 2002 en Turquía y en Rhodas (Grecia), en el verano de 2003 en Grecia. También el mismo año ya alcanzo Sicilia y el Tirreno. En el 2005 se vio en Córcega, también por el mismo tiempo se les vio en la costa africana mediterránea Túnez y en la costa de Libia se capturaron varios ejemplares entre enero de 2005 y marzo de 2006.

En la península se empezaron a observar en septiembre de 2007en Benicarló (Castellón, España). El día 6 de diciembre de 2007 se observó un ejemplar solitario en la cala Morro de Vedell (Palamós, Girona, España), a unos 5 metros de profundidad, esta ultima observación fue de dos submarinistas de M@re Nostrum

La captura de un ejemplar en la Bahía del Berenguel el 2 de diciembre de 2007, permitió identificarlo como perteneciente a la especie Fistularia commersonii. El ejemplar midió 1’040 metros de longitud total y un peso de 0’543 Kg. Si pensamos que el primer ejemplar se encontró en el año 2000 en Israel y en el 2007 ya la tenemos en nuestras costas, eso nos hace ver la capacidad y rapidez de colonización de esta especie.
Su hábitat natural es por el Indo-Pacífico; desde el Mar Rojo y África Oriental hasta Rapa y la Isla de Pascua, por el norte con el Japón meridional y al sur con Australia y Nueva Zelanda, también en el Pacífico centro-oriental: desde México hasta Panamá, incluyendo las islas distantes de la costa.

COMO RECONOCERLO.- Se caracteriza por una forma alargada, cuerpo hundido, el largo filamento que sale de la aleta caudal , y un hocico muy largo con la boca corta y oblicua al final. Su color es verdoso en la parte dorsal, con sombras blancas plateadas en la parte ventral pero es capaz de desarrollar unas formás moteadas de color. Mide hasta 1.2 m (4 pies) de largo. Dorsales radios blandos 14-17; Anal Radios blandos : 14 - 16; Vértebras : 83-86. Aplanada verticalmente en lugar de cuerpo comprimido lateralmente. Largo filamento de cola en forma de látigo. El color es verde dorsalmente, con la zona ventral blanca plateada, con dos franjas azules o filas de manchas azules en la parte posterior. Dorsal y anal naranja fin se hace transparente en la base. Caudal filamento blanco. Con grandes bandas oscuras. Primeras cuatro vértebras fusionadas.Rayos Branchiostegal: 5. longitud máxima: 160 cm, longitud común: 100,0 cm. A menudo confundido con Fistularia petimba , una especie de aguas profundas de color rojizo o marrón-anaranjado con placas óseas a lo largo de la línea media dorsal.

QUE COME.- Se alimentan de pequeños peces, crustáceos (calamares y camarones). Las observaciones del biólogo Dr. Edmund Hobson indican que el pez corneta es un depredador que acecha y tiende emboscadas, usando las diferentes formas de color que tiene para no llamar la atención. Busca una amplia variedad de presas y permanece activo por la noche.

DONDE VIVE.- Los adultos viven en los arrecifes a una profundidad de por lo menos 128 m, excepto en las zonas de sobretensión pesados. También se encuentra en fondos arenosos adyacentes a las zonas de arrecifes, ya sea en solitario o en bancos. Se encuentra alrededor de los arrecifes y naufragios, hasta profundidades de cerca de 20m (100 pies) y, sobre cardúmenes de arena, en la noche. Bentopelágico

El Pez Corneta tiene un amplio rango: desde el océano Índico hasta el Pacífico tropical; desde el Golfo de California y bahía Magdalena, hasta Panamá y las islas Galápagos en el sur. Indo-Pacífico: Mar Rojo y África oriental a Rapa e Isla de Pascua, de norte a sur de Japón, al sur de Australia y Nueva Zelanda . Pacífico centro-oriental: México hasta Panamá, incluyendo las islas del litoral. Se informó Primera cita en el Mediterráneo, y de varios países a partir del año a finales de 2010.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Sin interés para la pesca deportiva. Probablemente comercializado fresco, salado o seco o ahumado, pero más a menudo reducido a harina de pescado. La captura no es de marcada importancia comercial. En algunas localidades es consumido por pescadores, comercializado o empleado como carnada para atrapar peces de mayor aceptación. Algunos ejemplares de la especie son comercializados como peces exóticos destinados a diversos acuarios a nivel mundial.

Fistularia corneta - Corneta flautera o Trompeta lisa.- Dorsales radios blandos (total): 17-20; Anal Radios blandos : 16 - 19; Vértebra : 75 - 76. Filas de espínulas en la piel fáciles de ver, pero espínulas individuales difíciles de discernir. Color en la vida de naranja a rojo arriba, con manchas de color marrón y negro a continuación. Aletas dorsal y anal con bases de color naranja. Filamento caudal oscuro. Rayos Branchiostegal: 5. longitud máxima: 106 cm, longitud común: 20.0 cm

QUE COME.- Comen pequeños peces, crustáceos y demás invertebrados. Son rápidos en sus ataques para conseguir el alimento.

DONDE VIVE.- Adultos viven a profundidades superiores a 30 m, a lo largo de los márgenes continentales e insulares, sobre sustratos rocosos.
Distribución. Pacífico Oriental: Golfo de California y la costa occidental de Baja California, México hasta Perú, incluyendo muchas islas.

Fistularia petimba - Corneta colorada o Trompetero.- Dorsales radios blandos (total): 13-15; Anal Radios blandos : 14 - 15. Con una fila de placas óseas a lo largo de la línea media (ausente en F. commersoni ); rojizo o marrón-naranja en el color (mientras que F. commersoni es de color marrón verdoso).longitud máxima: 200 cm, longitud común: 180 cm, máx. peso de publicación: 4,7 kg. Este nombre ha sido a menudo erróneamente utilizado para el más comúnFistularia commersonii. Mediterráneo: Cadiz, España (sur de la Península Ibérica)

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alargado y deprimido. Espacio interorbital profundamente cóncava. La boca pequeña, en el extremo de un hocico tubular largo, hexagonal en sección transversal; dientes en las mandíbulas pequeñas. Aletas dorsal y anal corta y basados ​​en contrario, con 14 a 17 radios blandos segmentados, las aletas pectorales con 15 a 17 radios blandos, aletas pélvicas pequeñas y abdominal, con 6 radios blandos. La línea lateral arqueada, corriendo hacia delante a lo largo de la espalda, y luego doblar hacia abajo en el lado y continuando posteriormente en un filamento alargado producido por los medios 2 rayos de la aleta caudal, escamas de la línea lateral en peduncae causal con afiladas espinas retrorsos. Color rojo en la vida de arriba, abajo plateado anaranjado-marrón; aletas verticales también tienen un elenco naranja.

QUE COME.- Comen pequeños peces, crustáceos y demás invertebrados.

DONDE VIVE.- Se encuentra en la zona sublitoral, habita en las zonas costeras sobre fondos blandos, generalmente a profundidades superiores a 10 m. Bentopelágico

Distribución. Atlántico occidental: el sureste de Florida, EE.UU. a América Central, Massachusetts al sur de Brasil. También se encuentra en Argentina. Atlántico: Galicia, España, Cabo Blanco y Cabo Verde a Angola. Informó de Walvis Bay, Namibia. Indo-Pacífico: Mar Rojo y África oriental a la hawaiana y Tuamoto islas, de norte a sur de Japón y las Islas Ogasawara, al sur de Victoria, Australia

INDICACIONES PARA LA PESCA.- La pesca de subsistencia. Utilizada frescos, secos salados o ahumados; también reducido a harina de pescado.

Fistularia tabacaria - Pez corneta, Corneta azul, Corneta látigo, Trompetero, Pipa, Guía pandala o Flauta.- Es un pez de 2 m de largo, 3 cm de ancho y 4 cm de alto. Posee aleta dorsal. Habita en frias aguas.

COMO RECONOCERLO.- Dorsales radios blandos 14-16; Anal Radios blandos : 14 - 16; Vértebra : 87. Color pardusco en la vida por encima de, más ligero a continuación, con una serie de manchas de color azul pálido de la cabeza a la aleta dorsal en la línea media de la espalda, hilera de manchas azules laterales a la fila dorsal media y dos filas laterales de manchas azules en el hocico. Primero cuatro vértebras fusionadas. Rayos caudal medio extendido como un largo filamento, sin escamas ni espinas de la aleta. No barbos en la punta de la mandíbula inferior, longitud máxima: 200, longitud común: 120 cm.

QUE COME.- Se alimenta de peces, crustáceos pequeños o invertebrados.

DONDE VIVE.- Una especie solitaria se produce en pisos hierba y arrecifes, y en fondos duros y rocosos Marina; salobre; asociada a los arrecifes; rango de profundidad 200 m

Distribución. Atlántico: Cabo Blanco y Cabo Verde a Angola. Atlántico Occidental: Bermuda, Georges Bank, y el sur de Canadá a Brasil. Golfo de México, Antillas, América Central y América del Sur. Tropical, 45 ° N - 23 ° S

0 comentarios: