ACTINOPTERYGII

Gro. Festucalex 1991.- Es un género de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes nativo del Océano Índico y Pacífico. Actualmente hay 11 especies reconocidas en este género:

Festucalex amakusensis (1972).- Es una especie de pez pipa marina de la familia Syngnathidae. Pueden crecer hasta 10 centímetros (3.9 pulgadas). Esta especie es ovovivípara , con machos criando huevos y dando a luz crías vivas. Los machos pueden criar a longitudes de alrededor de 5,5 centímetros (2,2 pulgadas). Se espera que se alimenten de pequeños crustáceos , como camarones gammaridos , mysids y copépodos harpacticoides. Vive entre escombros y arrecifes de coral o rocas a profundidades de 18–40 metros (59–131 pies). Se encuentra en todo el Indo-Pacífico , desde Mozambique y Sudáfrica hasta Hawai, Honshu (Japón) y Nueva Caledonia. Se exporta desde Hawai como parte del comercio de acuarios. Festucalex amakusensis y Festucalex townsendi que algunas autoridades consideran sinónimos de F. erythraeus son consideradas por otras autoridades como especies válidas.

Festucalex armillatus (2016).- Una nueva especie, Festucalex armillatus sp. n., se describe desde la zona litoral de la isla de Hainan (China). La especie difiere de otras especies del género en una combinación de los siguientes caracteres: anillos del tronco 16–17 + 31–32, dos crestas prepectorales presentes, cresta lateral del tronco terminada en el tercer o cuarto anillo caudal, hocico comparativamente corto y muy profundo , y un patrón característico compuesto por cuatro bandas oscuras anchas en la cabeza y numerosas bandas oscuras transversales estrechas sobre un fondo claro del tronco.

Festucalex cinctus (1882).- Pez pipa ceñido.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta longitudes de 16 centímetros (6,3 pulgadas). Esta especie se puede reconocer por su cabeza ancha, hocico delgado y apéndices frondosos en sus crestas dorsales . Su color varía de gris oscuro a marrón anaranjado con barras pálidas en la parte posterior y una mancha naranja en la cubierta branquial inferior, con avistamientos ocasionales de individuos pálidos o negros.

Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos y dan a luz a crías vivas. Los machos llevan los huevos fertilizados en una bolsa semicerrada en el lado ventral del tronco, esta bolsa tiene placas protectoras distintas y sus pliegues apenas se encuentran en la línea media cuando está llena de huevos. Festucalex cinctus es demersal y se espera que se alimente de pequeños crustáceos , similar a otros peces pipa.

Es una especie secreta que vive en bahías y estuarios costeros protegidos, en parches de escombros de coral, arena o en áreas donde hay un escaso crecimiento de pastos marinos, algas y esponjas, a profundidades de 8–31 metros. (26-102 pies). F. cinctus se ha registrado en pequeñas cantidades en aguas abiertas cerca de pilotes de muelles en los puertos. Festucalex cinctus es endémico de Australia, encontrado en la costa de Queensland y Nueva Gales del Sur.

Festucalex cinctus es una especie de animal marino que figura en la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad de Australia de 1999 y que está protegida por la Ley de Gestión de la Pesca de Nueva Gales del Sur. Los especímenes de la parte tropical de su distribución, en el norte de Queensland y el Territorio del Norte, parecen ser diferentes de los especímenes en Nueva Gales del Sur y pueden representar una especie diferente.

Festucalex erythraeus (1905).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 8,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 18-21; Radios blandos anales 4. De color rojizo cuando está vivo. Esta especie es ovovivípara , con machos criando huevos y dando a luz crías vivas. Los machos pueden criar a longitudes de alrededor de 5,5 centímetros (2,2 pulgadas). Vive entre escombros y arrecifes de coral o rocas a profundidades de 18–40 metros (59–131 pies). Se encuentra desde Mozambique hasta las Hawaii. Se exporta desde Hawai como parte del comercio de acuarios.

Festucalex gibbsi (1977).- Pez pipa de Gibbs.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta longitudes de 8 centímetros (3.1 pulgadas). Radios blandos dorsales 21-24; Radios blandos anales 4. Un pequeño pez pipa tropical marrón con un hocico pálido, a menudo una barra blanca iridiscente debajo de la cresta opercular, barras indistintas entre los anillos a lo largo de los lados superiores del tronco y varias barras pálidas débiles a lo largo de la parte inferior del tronco. La cola es de color marrón con barras tenues entre los anillos, y una aleta caudal marrón con un margen pálido. Esta especie es ovovivípara , con machos criando huevos y dando a luz crías vivas. Los machos pueden criar a longitudes de alrededor de 5 centímetros (2.0 pulgadas). Se espera que se alimente de pequeños crustáceos , similar a otros peces pipa. Vive en hábitats costeros arenosos o de escombros, así como en áreas con esponjas y algas coralinas entre 22-91 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Irian Jaya y la Gran Barrera de Coral. Recientemente informado desde las islas Chesterfield

Festucalex kulbickii (2004).- Pez pipa de Kulbicki.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta 6,8 centímetros (2,7 pulgadas). Longitud máxima: 6.4 cm SL macho. Radios blandos dorsales 19-22; Radios blandos anales 4. Esta especie se caracteriza por tener crestas principales en la cola con una pequeña proyección posterior en forma de espina en cada anillo; radios de las aletas pectorales 11-14; radios de la aleta dorsal 19-22, anillos del cuerpo 16-17 + 31-40 (total 48-57), longitud del hocico 2.3-2.6 en la longitud de la cabeza; cresta lateral del tronco que termina en el anillo de cola quinto-noveno; cuerpo con 13 bandas anchas de color rosa. Esta especie es ovovivípara , con machos criando huevos y dando a luz crías vivas. Se espera que se alimente de pequeños crustáceos , similar a otros peces pipa. Vive en los arrecifes de coral a profundidades de 56 metros (184 pies). Se encuentra desde Papúa Occidental, Indonesia y Papúa Nueva Guinea hasta Nueva Caledonia

Festucalex prolixus (1984).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 3,6 cm de longitud total. Se sabe muy poco sobre esta especie, pero se espera que sea ovovivípara y se alimente de pequeños crustáceos. Los especímenes conocidos provienen de redes de arrastre de 0–167 metros (0–548 pies), por lo que se cree que habitan en aguas de más de 40 metros (130 pies). Se encuentra en el Pacífico central occidental, desde el mar Sulu-Celebes y alrededor del oeste de Papua Nueva Guinea, Indonesia, incluida la bahía de Cenderawasih

Festucalex rufus (2015).- Pez pipa rosa.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer a longitudes generalmente 3.6 cm SL macho; 3.8 cm SL (hembra). Radios blandos dorsales 18-19; Radios blandos anales 4. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: radios de aletas pectorales 10-11; radios de la aleta dorsal 18-19; anillos del cuerpo 15-16 + 13 o total 46-47; longitud del hocico 2.8-3.2 en HL; cresta lateral del tronco que termina en el penúltimo anillo del tronco; ausencia de proyecciones similares a la columna vertebral en las crestas principales de la cola; cuando está vivo, color generalmente rojo rosado. Exhibe un camuflaje altamente efectivo con respecto a su forma y color, coincidiendo estrechamente con una esponja tubular corta no identificada entre la cual este pez se encuentra invariablemente. Esta especie es ovovivípara , con machos criando huevos y dando a luz crías vivas. Se espera que se alimenten de pequeños crustáceos , similares a otros peces pipa. Vive en esponjas en laderas de los arrecifes de coral a profundidades de 10–25 metros (33–82 pies). Se ha encontrado en el área de East Cape de Milne Bay , Papua Nueva Guinea, así como en las Islas Salomón , Bali y la Isla Seram

Festucalex scalaris (1870).- Pez pipa de escalera.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta 18 centímetros (7,1 pulgadas). Tiene un hocico superior de color canela claro, mientras que el resto de la cabeza es principalmente de color café claro a café claro. La mitad inferior del hocico y la cabeza tienen pequeños puntos marrones irregulares. La parte posterior y los lados del cuerpo tienen 13-14 barras parduscas, que están separadas por estrechos espacios intermedios pálidos que pueden ser lisos, manchados o tener reticulaciones finas de color marrón. La aleta caudal es de color marrón con manchas pálidas o manchas.

Esta especie es ovovivípara , y los machos crían huevos y dan a luz a crías vivas. Se espera que se alimente de pequeños crustáceos. Es un generalista de hábitat, con muestras de especies tomadas de redes de arrastre, de malezas y algas y una muestra de un estanque. Se informa que ocurre en arrecifes rocosos en ensenadas, bahías y lagunas, así como en lechos de pastos marinos poco profundos. Es endémica de Australia Occidental, que se extiende desde Shark Bay hasta las Islas Monte Bello.

Festucalex townsendi (1915).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Longitud máxima: 8.2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 18-21; Radios blandos anales 4. De color rojizo cuando está vivo. Ovovivíparos. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. Bentopelágico. Según informes, se dragó en 80,5 m. Marina; asociado a arrecifes; profundidad 18 - 81 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mozambique a Hawai.

Festucalex wassi (1977).- Pez pipa de Wass.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta longitudes de 7,4 centímetros (2,9 pulgadas). Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos y dan a luz a crías vivas. Poco se sabe de los hábitos alimenticios de la especie, pero se espera que coma pequeños crustáceos , similares a otros peces pipa. Habita hábitats de coral blando y escombros de coral a profundidades de 50 metros (160 pies). Se sabe de solo seis especies, que se encontraron en las aguas costeras de Papua Nueva Guinea , Nueva Caledonia , Fiji y Samoa

Gro. Halicampus 1856.- Es un género de peces pipa de la familia Syngnathidae. El género fue descrito inicialmente por Kaup en 1856. El nombre Halicampus se deriva del griego . La primera parte del nombre, hali , es una palabra para mar o sal cuando se usa en combinación con otras palabras, derivadas de ἅλς , háls . En este caso, hali- se ha combinado con campus , que proviene de la palabra griega campe , que significa curva, giro o curva. Junto con otros miembros de la familia Syngnathidae, tienen una cubierta ósea protectora o armadura de placas óseas que cubren su superficie corporal. Esto limita su flexibilidad, de modo que tienden a nadar lentamente, utilizando principalmente movimientos rápidos de aleta. Tienen ojos relativamente grandes y un cráneo con la parte trasera elevada. La cabeza recuerda la de un caballito de mar, en contraste con el cuerpo largo y delgado. A menudo hay proyecciones que salen del cuerpo y la cabeza a intervalos regulares a lo largo del cuerpo. También tienen mandíbulas característicamente fusionadas.

Las especies de Halicampus son ovovivíparos por lo que dan a luz a crías vivas. Al igual que los caballitos de mar (Hippocampus spp.) y otros miembros de la familia Syngnathidae, los huevos se transfieren en el apareamiento a una bolsa incubadora en la superficie ventral del macho. La bolsa de la cría se extiende desde justo detrás del ano hacia la mitad a lo largo de la cola. Está formada por pliegues alargados de la superficie de la piel que están menos protegidos por placas óseas que el resto del cuerpo. Los huevos se incuban dentro de las células individuales de la piel en la bolsa incubadora, y se liberan cuando su saco vitelino se ha agotado. En aquellas especies sobre las que se sabe más, los peces recién nacido se convierten en miembros del plancton; son pelágicos y nadan libremente hasta que llegan a la mitad aproximada de su tamaño final, cuando se instalan en los hábitats preferidos de los adultos.

Para aquellas especies donde se conocen los hábitos de alimentación, la dieta se compone de pequeños crustáceos planctónicos que atrapan con la boca pequeña en la punta del hocico delgado. Los adultos viven principalmente en zonas protegidas, como los arrecifes de coral, praderas de pastos marinos o entre macroalgas. Algunas especies se encuentran más frecuentemente sobre o en los escombros de coral y arena o barro. Las especies de Halicampus se encuentran mayoritariamente en aguas superficiales tropicales o subtropicales de los océanos Pacíficos, Índico y sudeste del océano Atlántico. El tamaño de los adultos puede variar entre 50 y 200 mm. Generalmente son sigilosos y con frecuencia se camuflan por lo que se los ve raras veces; algunas especies son bastante comunes. Halicampus zavorensis, por ejemplo, es conocido solo por tres especímenes del noroeste del océano Índico pero se desconoce si esto es debido a la rareza de la especie o el resultado de su comportamiento. Los adultos normalmente son encontrados en profundidades menores a 100m, pero los juveniles son pelágicos y pueden encontrarse a profundidades mayores. Actualmente hay 12 especies reconocidas en este género:

Halicampus boothae (1964).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta longitudes de 17.5 centímetros (6.9 pulgadas). Radios blandos dorsales 18-24; Radios blandos anales 3 - 4. Anillos 14 + 33-37. El color varía de marrón claro a oscuro, con barras pálidas uniformemente espaciadas a lo largo de la parte posterior y superior del pez pipa. Suele tener una punta pálida. Esta especie es ovovivípara, con machos que llevan huevos y dan a luz a crías vivas. Vive en rocas y arrecifes de coral a profundidades de 30 metros (98 pies). Se encuentra en el Océano Índico occidental, en Sudáfrica y las Islas Comoras , y en el Pacífico occidental, desde Corea del Sur y Japón hasta la Gran Barrera de Coral y Tonga

Halicampus brocki (1953).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta 12 centímetros (4,7 pulgadas). Radios blandos dorsales 21-23; Radios blandos anales 4. Anillos corporales 14 + 33-37. Especies delgadas con tentáculos ramificados en la cabeza. Esta especie se puede identificar por su cuerpo delgado, filamentos largos y ramificados en la cabeza y aletas de piel cortas en el cuerpo. Es blanquecino, amarillento o marrón pálido, a menudo con barras marrones en el hocico y barras pálidas en el cuerpo. Esta especie es ovovivípara, y los machos llevan huevos y dan a luz a crías vivas. Se espera que se alimente de pequeños crustáceos , similar a otros peces pipa. Vive en arrecifes de coral y rocas con algas , a profundidades de 45 metros (148 pies). Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas y el noroeste de Australia hasta Queensland, al norte hasta las islas Yaeyama; Islas Marshall y Mariana en Micronesia.

Halicampus dunckeri (1929).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Es un pez de pequeño tamaño que puede alcanzar una longitud máxima de 15 cm. Radios blandos dorsales 16-20; Radios blandos anales 2 - 3. Tiene un cuerpo delgado y alargado con aletas reducidas que son difíciles de observar. El color del cuerpo es muy variable de un individuo a otro, desde el blanco cremoso hasta el marrón oscuro, pasando de rojizo a amarillento. La parte dorsal del cuerpo está llena de pequeños crecimientos de piel blanquecina, así como barras pálidas irregulares. Su cabeza es bastante pequeña con ojos grandes, el hocico es corto con una característica parte blanquecina en su punta.

Al igual que muchos de sus congéneres que pertenecen a la familia de los Pipefishes , el pez pipa de Duncker tiene un estilo de vida bentónico y es ovovivíparo. Su reproducción ocurre durante un cortejo donde la hembra transferirá sus huevos en la superficie ventral del macho entre los pliegues de la piel formando una especie de bolsa protectora en la que los fertilizará y protegerá durante el período de incubación. El pez pipa de Duncker es un carnívoro . Su dieta se basa en pequeños crustáceos y otros invertebrados a los que aspira a través de su hocico tubular.
Prefiere áreas como arrecifes, fondos arenosos o escombros de coral con algas o escombros en los que puede esconderse fácilmente. El pez pipa ridgenose se encuentra cerca del fondo entre la superficie y 25 metros de profundidad. El pez pipa ridgenose está muy extendido en las aguas tropicales y subtropicales del Indo-Pacífico occidental desde la costa oriental de África, incluido el Mar Rojo, hasta las Islas Salomón y desde el sur de Japón hasta la Gran Barrera de Coral

Halicampus edmondsoni (1928).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden criar a 9,4 centímetros (3,7 pulgadas). Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos en una bolsa de cría antes de dar a luz a crías vivas. Aunque se desconocen los hábitos alimenticios de esta especie, se espera que se alimente de pequeños crustáceos similares a otros peces pipa. Es endémico de las aguas costeras de las islas hawaianas, desde Oahu hasta Maui , donde habita arrecifes poco profundos , playas y pozas de marea hasta profundidades de 33 metros (108 pies).

Halicampus grayi (1856).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta longitudes de 20 centímetros (7,9 pulgadas). Radios blandos dorsales 19-22; Radios blandos anales 4. Especies de hocico corto con ojos grandes. Es de color marrón con barras oscuras a lo largo del costado de su cuerpo y barras pálidas en la membrana branquial. Este color proporciona un camuflaje extremadamente bueno para hábitats fangosos y limosos, donde la especie se cubrirá para permanecer oculta. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos en una bolsa de cría antes de dar a luz a crías vivas. Ocurre en hábitats fangosos, en estuarios y en arrecifes de coral , donde probablemente se alimenta de pequeños crustáceos. Vive a una profundidad de 100 metros (330 pies), y se han encontrado juveniles planctónicos por encima de las profundidades de 3.000 metros (1.9 millas). Se encuentra en el Indo-Pacífico en el Golfo de Adén , Sri Lanka, y desde el Golfo de Tailandia hasta Japón, las Islas Marshall y la Gran Barrera de Coral

Halicampus macrorhynchus (1915).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Es un pez de pequeño tamaño que puede alcanzar una longitud máxima de 18 cm. Radios blandos dorsales 18-19; Radios blandos anales 4. Tiene un cuerpo delgado y alargado con aletas reducidas que son difíciles de observar. El color de su cuerpo varía con su entorno para combinarlo y mejorar su camuflaje. Varía de rojizo a pardusco a verdoso y amarillento. La parte posterior de su cuerpo tiene algunos pequeños crecimientos de la piel, formando pares de aletas como, generalmente ocho y también tiene pequeñas manchas irregulares blanquecinas y rosadas. La cabeza es pequeña y realmente no se destaca del resto del cuerpo, tiene un hocico largo cuya extremidad puede cubrirse con crecimientos de la piel.

Al igual que muchos de sus congéneres que pertenecen a la familia de los Pipefishes , el pez pipa adornado tiene un estilo de vida bentónico y es ovovivíparo. Su reproducción ocurre durante un cortejo donde la hembra transferirá sus huevos en la superficie ventral del macho entre los pliegues de la piel formando una especie de bolsa protectora en la que los fertilizará y protegerá durante el período de incubación. El pez pipa adornado es un carnívoro . Su dieta se basa en pequeños crustáceos y otros invertebrados a los que aspira a través de su hocico tubular.

Prefiere áreas como arrecifes, fondos arenosos o escombros de coral con algas o escombros en los que puede esconderse fácilmente. El pez pipa adornado se encuentra cerca del fondo entre la superficie y 25 metros de profundidad. El pez pipa adornado está muy extendido en las aguas tropicales y subtropicales del Indo-Pacífico occidental desde el norte del Mar Rojo (Golfo de Suez y Aqaba), Indonesia frente a las islas Sumbawa, Queensland en Australia, Port Moresby en Papua Nueva Guinea, Islas Nueva Bretaña e Islas Guadalcanal en las Islas Salomón.

Halicampus marquesensis (1984).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta longitudes de 7 centímetros (2.8 pulgadas). Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos en una bolsa de cría antes de dar a luz a crías vivas. Probablemente se alimenta de pequeños crustáceos , similares a otros peces pipa. En hábitats arenosos y de escombros habita a profundidades de 21–35 metros (69–115 pies). Se encuentra principalmente en la costa de las Islas Marquesas , en la Polinesia Francesa , aunque se han reportado otros especímenes no confirmados en Fiji y Papua Nueva Guinea.

Halicampus mataafae (1906).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta 14 centímetros (5,5 pulgadas). Radios blandos dorsales 21-26; Radios blandos anales 3. De color parduzco, a veces con barras pálidas difusas irregulares en el dorso. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan los huevos fertilizados en una bolsa de cría, cuyos pliegues quedan muy por debajo del centro de la bolsa llena de huevos, finalmente dan a luz a crías vivas. Es probable que se alimente de pequeños crustáceos. Se encuentra en el Indo-Pacífico, desde el Mar Rojo , hasta la Bahía de Sodwana , Taiwán , las Islas Marshall y Samoa , donde habita pozos de marea y arrecifes de coral y rocas a profundidades de 15 metros (49 pies). Es una especie marina incluida en la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad de Australia de 1999

Halicampus nitidus (1873).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta longitudes de 7.3 centímetros (2.9 pulgadas). Radios blandos dorsales 18-22; Radios blandos anales 3. Cantos superiores del tronco y la cola discontinuos; cresta inferior del tronco que termina en el anillo anal; cresta lateral del tronco continua con la cresta inferior de la cola; anillos de cuerpo 13-15 + 30-32. H. nitidus puede ser reconocido por su distintivo patrón cebra de bandas de color marrón oscuro y blanco plateado que se extienden a lo largo de su cuerpo y cabeza. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos y dan a luz a crías vivas. Se espera que se alimente de pequeños crustáceos , similar a otros peces pipa. Es reservado y rara vez se observa. Se encuentra en el Pacífico occidental, desde Vietnam hasta Fiji y desde las islas Ryukyu hasta Nueva Caledonia , donde habita corales , arenas y arrecifes a profundidades de 20 metros (66 pies).

Halicampus punctatus (1952).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta longitudes de 17 centímetros (6,7 pulgadas). Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos antes de dar a luz a crías vivas. Los machos pueden criar a unos 10 centímetros (3,9 pulgadas). Se espera que se alimente de pequeños crustáceos , similar a otros peces pipa. Vive en áreas arenosas abiertas cerca de los arrecifes. Es endémico de Japón, se encuentra cerca de Honshu , Kyushu y Okinawa

Halicampus spinirostris (1981).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta 12 centímetros (4.7 pulgadas). Radios blandos dorsales 19-20; Radios blandos anales 3. Marrón con aproximadamente 4 bandas negras anchas en el tronco, cada una separada por una delgada barra blanca. Se puede reconocer por sus espinas distintivas en el hocico. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos en una bolsa de cría antes de dar a luz a crías vivas. Se espera que se alimente de pequeños crustáceos , similar a otros peces pipa. Vive en arrecifes rocosos y coralinos , escombros, lagunas y zonas intermareales , a menudo a profundidades de 2–12 metros (6.6–39.4 pies). Se encuentra en el Indo-Pacífico, desde Sri Lanka hasta Samoa , y desde Japón y las Islas Marshall hasta Australia central.(Sri Lanka, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Australia Occidental y Queensland (Australia), y la Isla Tutuila, Samoa Americana, Islas Marshall)

Halicampus zavorensis (1984).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta al menos 10 centímetros (3.9 in) de longitud. Radios blandos dorsales 22-23; Radios blandos anales 3 - 4. Lateral y dorso del cuerpo con aproximadamente 15 barras difusas de color marrón oscuro separadas por 2-3 espacios intermedios pálidos o moteados; Venter de tronco con barra marrón claro en cada anillo. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos y dan a luz a crías vivas. Se sabe poco sobre su hábitat o hábitos de alimentación, pero se espera que se alimenten de pequeños crustáceos similares a otros peces pipa. Solo se sabe de tres especímenes encontrados en el Océano Índico occidental, uno de Zavora , Mozambique y dos de Sur, Omán.

Gro. Haliichthys 1859

Haliichthys taeniophorus 1859.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Esta especie crece hasta una longitud total de 30 cm (12 pulgadas). Radios blandos dorsales 24-27; Radios blandos anales 4. Relativamente grande con apéndices ramificados prominentes en la cabeza y el cuerpo. Sus colores pueden variar de amarillo verdoso a rojo parduzco. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Es un pez de mar y de clima tropical que van desde someras y con malezas a fondos más profundos y arenosos hasta profundidades de 16,5 m (54 pies). Se encuentra en el Indo-Pacífico: aguas indonesias alrededor de Irian Jaya (costa norte y Bahía Tanamerah) y aguas australianas desde Shark Bay, Australia occidental hasta el estrecho de Torres en el norte de Queensland. Esta especie es el único miembro conocido de su género.

Gro. Heraldia 1975.- Este género fue nombrado en honor a Earl Stannard Herald , un experto estadounidense en syngnathids que murió como resultado de un accidente de buceo en Cabo San Lucas , México. El nombre común , "pez pipa boca abajo", proviene de su hábito de nadar boca abajo en cuevas antes de salir por la noche para alimentarse, y este hábito nocturno da lugar a su nombre específico , nocturno

Heraldia nocturna 1975.- El pez pipa al revés.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes endémico de la costa del sur de Australia , desde Nueva Gales del Sur hasta la Bahía de Geographe en Australia Occidental. Crece hasta una longitud de 9,2 centímetros (3,6 pulgadas) SL. Es de color marrón o marrón amarillento tiene la aleta dorsal más cerca de la punta de la cola que la cabeza, una gran aleta caudal espinosa, y bordes espinosos elevados en los anillos del cuerpo. Al igual que otros peces pipa , es ovovivíparo, pero puede reproducirse estacionalmente, ya que se han recolectado machos grávidos entre septiembre y noviembre. Durante el día, esta especie nocturna generalmente se refugia en grietas, cuevas y debajo de cornisas. Se encuentra en arrecifes rocosos a profundidades de 2 a 15 metros (6.6 a 49.2 pies). Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde Geographe Bay, Australia occidental hasta Terrigal, Nueva Gales del Sur.

Gro. Hippichthys 1849 - Peces tubo de río.- Es un género de peces de la familia Syngnathidae, del orden Syngnathiformes nativos de los océanos Índico y Pacífico y las masas de tierra que los rodean. Este género contiene agua dulce, agua salobre y especies marinas. Este género marino fue descrito por primera vez en 1849 por Pieter Bleeker. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Hippichthys albomaculosus (2010).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos en una bolsa de cría antes de dar a luz a crías vivas. Se sabe poco sobre los hábitos alimenticios de esta especie, pero es probable que se alimente de pequeños crustáceos similares a otros peces pipa. Se ha encontrado en aguas dulces y salobres en la isla Vanua Levu, en Fiji , adyacente a los manglares.

Hippichthys cyanospilos (1854).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. El pez pipa con manchas azules es un pez de tamaño pequeño que puede alcanzar una longitud máxima de 16 cm. Radios blandos dorsales 20-28; Radios blandos anales 2 - 3. Su cabeza está en la continuidad del cuerpo. El hocico es cónico y tiene una longitud media. El cuerpo tiene una apariencia algo angular debido a la presencia de cuatro crestas longitudinales discontinuas distribuidas sobre el lado dorsal y ventral. La aleta caudal es pequeña y estrecha. La coloración del cuerpo puede variar de amarillo a marrón claro hasta casi negro. El color puede ser liso, manchado o moteado con blanco, amarillo o azul claro. La aleta dorsal generalmente es blanquecina con 3-4 pequeñas manchas marrones en cada uno de sus 20-28 radios.

Es ovovivíparo y es el macho quien cría los huevos en su bolsa ventral. Este último incluye vellosidades ricas en capilares que rodean cada huevo fertilizado creando una especie de placenta que suministra los embriones. Cuando estén completamente desarrollados, las crías serán expulsadas ​​del bolsillo y evolucionarán con total autonomía. El pez pipa con manchas azules se alimenta de crustáceos planctónicos.

Al pez pipa manchado de azul le gustan las aguas poco profundas de los estuarios de pequeños ríos costeros y áreas de manglares. El pez pipa con manchas azules está muy extendido en las aguas tropicales, subtropicales y templadas del Indo-Pacífico desde la costa oriental de África , incluido el Mar Rojo , hasta Fidji y Filipinas y desde el sur de Japón hasta la costa norte de Australia ).

Hippichthys heptagonus (1849).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta longitudes de 15 centímetros (5,9 pulgadas). Radios blandos dorsales 22-30. Color conservado gris verdoso oscuro; parte inferior de la cabeza blanquecina; quilla ventral y aleta caudal negruzcas. Cuerpo: tronco heptagonal; cola muy larga de 4 lados; cubierto con placas finamente esculpidas con finas crestas; quilla en forma de cuchillo en el vientre compuesta de placas esculpidas. Cabeza cónica posterior; hocico alargado grande muy estrecho con placas cóncavas; opérculo con prominente quilla longitudinal mediana; nuca con una cresta mediana. Aleta dorsal solo en los primeros 6 anillos de la cola; aletas pectorales y caudales pequeñas.

Hippichthys heptagonus puede reconocerse por su color parduzco, alternando bandas oscuras y claras a lo largo de la parte posterior y los lados, franja negra en el hocico y bandas negras que irradian del ojo. Esta especie es ovovivípara , y las hembras depositan huevos en los machos, quienes a su vez dan a luz jóvenes varias semanas después. Los machos pueden criar a 6.5–7.5 centímetros (2.6–3.0 in). Se alimenta de pequeños crustáceos , como los copépodos y cladóceros , así como las larvas de dípteros y efemopteranos. Es una especie demersal , que vive en las partes bajas de ríos y arroyos, hábitats de estuarios como manglares y arroyos de marea, y ocasionalmente en grandes lagos. Se encuentra desde Kenia y Sudáfrica hasta las Islas Salomón , y desde el sur de Japón hasta Nueva Gales del Sur

Hippichthys parvicarinatus (1978).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta longitudes de 12 centímetros (4.7 pulgadas). Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos en una bolsa de cría antes de dar a luz a crías vivas. Los machos pueden criar a 7,8 centímetros (3,1 pulgadas). Se espera que se alimente de pequeños crustáceos como copépodos , camarones y misidos , similares a otros peces pipa. Vive en hábitats costeros frescos y salobres , como marismas , manglares , grava, hábitats arenosos y rocosos, y escombros de corales y conchas. Es conocido desde Darwin (Australia del Norte) hasta el Estrecho de Torres y el sur de Papua Nueva Guinea .
 
Hippichthys penicillus (1849).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta longitudes de 16-18 centímetros (6.3–7.1 in). Radios blandos dorsales 23-31. H. penicuillus suele ser de color tostado, verdoso o marrón, con estrechas barras pálidas en la parte posterior y manchas blancas con bordes oscuros en los lados. Los lados de los anillos de la cola generalmente tienen una mancha pálida en o sobre la cresta inferior. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos en una bolsa de cría antes de dar a luz a crías vivas. El tamaño promedio de cría es 177. Se espera que se alimente de pequeños crustáceos , similar a otros peces pipa. Vive en las partes más bajas de arroyos y ríos, hábitats estuarinos como lechos de pastos marinos y manglares , y hábitats costeros poco profundos. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste, desde el oeste del Golfo Pérsico , hasta el norte del Océano Índico central, hasta Japón y Australia.

Hippichthys spicifer (1838).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta 18 centímetros (7.1 pulgadas). Radios blandos dorsales 25-30. Marrón, moteado o con barras oscuras prominentes que cruzan la mitad inferior del costado y la abertura del tronco; barras ausentes u oscurecidas por el color de fondo oscuro en algunos adultos; radios dorsales sin hileras de distintas manchas marrones. Esta especie es ovovivípara , y los machos crían huevos en una bolsa de cría antes de dar a luz a crías vivas. Es reproductivo activo todo el año, con machos y hembras que alcanzan la madurez sexual a 10.8 y 10 centímetros (4.3 y 3.9 in) respectivamente. El tamaño de la cría puede variar significativamente, de 114 a 1764, con un promedio de 604.4 más o menos 322.8. Se espera que se alimente de pequeños crustáceos y larvas de mosquito. Vive en hábitats costeros y estuarinos poco profundos, como manglares , arroyos de marea y los tramos más bajos de los ríos. Se encuentra en el Indo-Pacífico, desde el Mar Rojo y África Oriental hasta Sri Lanka y Samoa.


Gro. Histiogamphelus 1914.- Es un género de peces conocido como pez pipa con cresta. Pertenecen a la familia syngnathidae y son endémicas de la costa sur de Australia y Tasmania . Tienen una "cresta" característica en el hocico, que puede ayudar a distinguirlos de otros géneros relacionados dentro de la subfamilia Syngnathinae . Su coloración marrón-bronceada puede imitar la hierba marina de Posidonia en la que a menudo se encuentran. Como todos los syngnathids, el macho cría los huevos en una bolsa de cría (en este género ubicado debajo de la cola). Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Histiogamphelus briggsii 1914.- Pez pipa de Briggs.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los individuos de esta especie pueden crecer hasta longitudes de 22,5 cm. Un pez pipa bien camuflado que se asemeja a hojas y algas de pastos marinos en descomposición o incrustadas. La cresta del hocico redondeado alto que sólo se extiende hasta el área entre los ojos es distintiva. Son una especie ovovivípara , en la cual los machos crían huevos y dan a luz a crías vivas. Por lo general viven en áreas de arena cerca de rocas, pastos marinos o en lechos de algas. También se refugian entre hojas en descomposición de la posidonia de la hierba anguila. Su hábitat puede consistir en arrecifes, lechos de pastos marinos y playas arenosas y ambientes estuarinos. Se puede encontrar en aguas poco profundas (hasta 30 m de profundidad) que rodean el sur de Australia , Nueva Gales del Sur y el norte de Tasmania. Sólo se encuentran en el sureste de Australia.

Histiogamphelus cristatus 1881.- Pez pipa con cresta de Macleay.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Longitud máxima: 26.5 cm SL macho. Un pez pipa muy distintivo con un hocico cuadrado profundo y una cresta muy alta que se extiende a lo largo de la parte superior del hocico más allá de los ojos. Tienen un patrón de color moteado oscuro, y se asemejan mucho a las correas de las hojas de pasto marino en descomposición y incrustadas entre las que viven. Los machos de la especie crían huevos y dan a luz crías vivas. Su principal fuente de alimento son los pequeños crustáceos que se encuentran en la columna de agua o en los sedimentos. Esta especie se puede encontrar en una variedad de hábitats marinos como lechos de pastos marinos, fondos oceánicos arenosos y estuarios , que rodean el sur y el suroeste de Australia.


Gro. Hypselognathus 1948.- Es un género de peces de la familia Syngnathidae, del orden Syngnathiformes endémicos de Australia, donde solo se los conoce desde la costa sur. Este género marino fue descrito por primera vez en 1948 por Gilbert Percy Whitley. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Hypselognathus horridus (1982).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los individuos de esta especie pueden crecer hasta longitudes de 27,3 cm. El pez Pipa Shaggy es endémico de la parte oriental de la Gran Bight Australiana, y se caracteriza por tener una cabeza y cuerpo muy espinoso, una aleta de cola, la bolsa de cría en la cola y falta de escutella en los anillos del cuerpo. Son una especie ovovivípara , en la cual los machos crían huevos y dan a luz a crías vivas. Esta especie vive en la plataforma continental en profundidades que oscilan entre 40 y 55 m (131 a 180 pies). Es endémica de la Gran Bahía Australiana , ubicada en el sur de Australia.

Hypselognathus rostratus (1921).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Longitud máxima: 30.5 cm SL macho. Un pez tubo marrón moteado grande a veces con barras pálidas indistintas a lo largo de la espalda, y manchas pálidas a lo largo de la parte inferior. Knifesnout Pipefish tiene una cresta baja a lo largo de la parte superior del hocico. Los machos de la especie crían huevos y dan a luz crías vivas. Su principal fuente de alimento son los pequeños crustáceos que se encuentran en la columna de agua o en los sedimentos. Esta especie se puede encontrar en una variedad de hábitats marinos como lechos de pastos marinos, fondos oceánicos arenosos y estuarios , que rodean el sur y el suroeste de Australia. Los adultos están muy bien camuflados entre la posidonia de pasto marino. En Port Phillip, Victoria, los juveniles a menudo se refugian entre las hierbas flotantes y las medusas cuando las aguas oceánicas choca con la bahía. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia.

Gro. Ichthyocampus 1853.- Es un género de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes que se encuentra en los océanos Índico y Pacífico. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Ichthyocampus bikiniensis 1953.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Islas Marshall.

Ichthyocampus carce 1822.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Esta especie puede crecer hasta una longitud de 15 cm. La reproducción ocurre a través de la ovoviviparidad , en la cual los machos llevan los huevos en una bolsa de cría antes de dar a luz. Los machos de esta especie pueden criar aproximadamente 280 crías a la vez. Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados y zooplancton. Puede vivir tanto en aguas continentales como costeras. Habita en aguas relativamente tranquilas. Se encuentra con mayor frecuencia en ríos, arroyos y estuarios. Se puede encontrar principalmente en arroyos de agua dulce, ríos y estuarios ubicados en el Océano Índico y el Pacífico occidental , desde Indonesia hasta la costa occidental de la India


Gro. Idiotropiscis 1947.- Es un género de caballito pigmeo endémico de Australia . Son comúnmente llamados caballitos pigmeos debido a su pequeño tamaño. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Idiotropiscis australe (1921).- Caballo-pipa pequeño del sur.-​ Es una especie de pez de la familia Syngnathidae, en el orden de los Syngnathiformes. Longitud máxima: 5.5 cm TL macho. Un pequeño pipa raro camuflado entre algas rojas. Ovovivíparos. Los machos pueden haber desarrollado bolsas de cría a aproximadamente 4.5 cm TL. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur y oeste de Australia.

Idiotropiscis larsonae (1984).- Caballo-pipa pigmeo de Helen.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae, en el orden de los Syngnathiformes. Pueden alcanzar 5 cm de longitud. Este caballito de pipa muy raro se conoce a partir de sólo dos especímenes (un macho y una hembra) encontrados aferrándose a las algas sargazo en las islas Monte Bello, Australia Occidental. Los machos pueden ser maduros a 3,35 cm TL. Ovovivíparos. Machos con bolsa de cría; hembras con ovipositor. Marina; asociado a arrecifes; profundidad de 3 a 9 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: conocido solo frente a la isla Alpha, las islas Monte Bello, Australia occidental.

Idiotropiscis lumnitzeri (2004).- Caballo-pipa pigmeo de Sídney.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae, en el orden de los Syngnathiformes. Alcanzan los 55 mm de longitud. Carecen de espinas, teniendo entre 15-16 radios blandos dorsales y 13 radios blandos en las aletas pectorales. Cuentan con 11 anillos en el tronco y 43-44 en la cola. La nuca forma un pequeño ángulo con el eje del cuerpo, como en los caballitos de mar, pero menos pronunciado, de unos 25º. De coloración blanco a gris oscuro, con manchas irregulares de color marrón a rojo, en ocasiones totalmente rojos. Tienen proyecciones dermales irregulares en el cuerpo y cabeza, más desarrolladas sobre el ojo y bajo el hocico, principalmente rojas con ramas grises, como camuflaje.

Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Normalmente se les ve en arrecifes semi-expuestos al oleaje, entre algas rojas arbustivas, entre las que se camufla extraordinariamente. Es un pez de mar, de clima tropical, no migratorio, béntico, y asociado a los arrecifes de coral, que vive entre 6-30 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: conocido de la región de Sydney (Clovelly, Cronulla y Botany Bay) y Jervis Bay.

0 comentarios: