ACTINOPTERYGII

MolidaePeces luna y relacionados.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Tetraodontiformes, con amplia distribución mundial por todos los mares tropicales y de aguas templadas.​ Su nombre procede del latín mola, que significa «rueda de molino», por la hechura de estos peces. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Mioceno, durante el Terciario superior. Peces inusuales cuyos cuerpos llegan a su fin justo detrás de las aletas dorsales y anales , dándoles una apariencia de "medio pez". También son los peces óseos con aletas radiadas más grandes, con el pez sol del océano Mola mola y el pez sol del sur , Mola alexandrini , ambos registrados hasta 4,6 m (15 pies) de longitud y 2,300 kg (5,100 lb) en peso.

Tienen una piel curtida y gruesa, con pequeñas aberturas para las branquias por delante de las aletas pectorales; de color gris por delante, gris-plateado por los laterales y pálido por debajo; dos especies alcanzan más de 3 m de largo y llegan a pesar 1500 kg. La boca es pequeña y en ella los dientes están fusionados de forma similar a un pico de ave.​ A cada lado de la cabeza tienen dos diminutos orificios nasales; no tienen línea lateral ni vejiga natatoria. Tiene la menor cantidad de vértebras de cualquier pez, con solo 16 en Mola mola . También carecen por completo de todos los huesos caudales , y la mayoría de sus esqueletos están hechos de cartílago . No se producen placas óseas en la piel, que, sin embargo, es gruesa y densa como el cartílago y es bastante rugosa. Tanto en la aleta dorsal como en la anal faltan las espinas, pero usan estas aletas como empuje en la locomoción; no tienen pedúnculo caudal y la aleta caudal, cuando tiene, es una pseudoaleta caudal formada por los radios últimos de la dorsal y anal que migraron hasta la parte posterior; no tienen aletas pélvicas.

Los molidos nadan principalmente usando sus aletas anales y dorsales; las aletas pectorales son probablemente solo estabilizadores. Para dirigir, arrojan un chorro fuerte de agua de sus bocas o branquias. También pueden hacer pequeños ajustes en la orientación de la aleta anal o la aleta dorsal para controlar la cantidad de fuerza que produce y el ángulo en el que se produce la fuerza. A este respecto, usan sus aletas como un pájaro usa sus alas. Se dice que los molidos son capaces de producir sonido apretando sus dientes faríngeos , que son largos y con forma de garra. Típico de un miembro de Tetraodontiformes , sus dientes están fusionados en una estructura similar a un pico, lo que les hace imposible cerrar la boca. A pesar de esto, se alimentan principalmente de animales de cuerpo blando, como medusas y salpas , aunque también toman peces pequeños o crustáceos.

La fecundidad es alta, se ha estimado que un ejemplar de «mola» puede poner hasta 300 millones de huevos; los jóvenes son espinosos y difieren notablemente de los adultos. Se han filmado los molidos interactuando con otras especies. Como los molidos son susceptibles a los parásitos de la piel, hacen uso de peces más limpios . Un molido que necesita limpieza localizará un parche de algas flotantes o restos flotantes que albergan medias lunas . El molido indica que está listo para la limpieza al nadar casi verticalmente con la cabeza cerca de la superficie del agua, y espera a que los peces más pequeños y limpios se alimenten de los gusanos parásitos. Del mismo modo, el molido puede romper la superficie del agua con su aleta dorsal y el pico para atraer la atención de una gaviota o ave marina similar. El ave marina entonces excavará gusanos y otros parásitos tercos fuera de la piel del molido.

La historia fósil conocida de este género se remonta al Eoceno con el género Eomola que contiene las especies E. bimaxillaria Tyler y Bannikov, 1992, conocidas del Eoceno Superior del Cáucaso del Norte . El género fósil Austromola que contiene una especie, A. angryhoferi Gregorova, Schultz, Harzhauser & Kroh, 2009 , es conocido de la Formación Ebelsberg del Mioceno Inferior cerca de Pucking , Austria. Esta especie era residente del mar de Paratethys y se estima que alcanzó una longitud de alrededor de 320 cm (130 pulgadas ). Al menos una especie fósil de Mola , M. pileata (van Beneden, 1881) , se conoce desde el Mioceno Superior y Medio de Europa con una posible segunda especie conocida desde el Mioceno Inferior de Carolina del Norte , Estados Unidos. El género Ranzania tiene cinco especies fósiles conocidas: R. grahami Weems, 1985 y R. tenneyorum Weems, 1985 , ambas de la Formación Calvert del Mioceno Medio de Virginia , Estados Unidos; R. zappai Carnevale, 2007 del Mioceno Medio de Italia; R. ogaii Uyeno y Sakamoto, 1994 del Mioceno Medio de Japón; y una especie aún sin nombre del Mioceno Superior de Argelia.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/02/molidae.html
A pesar de su amplia distribución, existen sólo 6 especies agrupadas en 3 géneros:

Género Masturus (1884).- Es un género de la familia Molidae del orden Tetraodontiformes. El cuerpo es un óvalo fuertemente comprimido, su profundidad ~2/3 de su longitud; boca pequeñita, una ranura horizontal cuando esta cerrada; piel gruesa, dura, con dentículos pequeños; aletas dorsal y anal largas, curvas; pectorales cortas, redondeadas; aleta caudal remplacado con una estructura en forma de un timón - muy corta, roma, el borde sin osículos óseos, con una punta central alargada. Es encontrado en aguas tropicales y templadas cálidas de todo el mundo. El género incluye dos especies.

Masturus lanceolatus (1840) - Mola coliaguda o Pez luna coliagudo.- Es una especie de peces de la familia Molidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es una especie de mola que se encuentra circunglobalmente en aguas tropicales y templadas . Es similar en apariencia al pez luna ( Mola mola ), pero se puede distinguir por la proyección en su clavus (pseudocolas). Otros nombres comunes incluyen pez luna, pez luna de cola puntiaguda y pez tronco. Raramente encontrado, se sabe muy poco sobre la biología o la historia de vida de la mola de cola afilada. Recientemente se ha vuelto importante para la pesca comercial que opera en el este de Taiwán.

Uno de los peces óseos más grandes, el mola de cola afilada puede medir hasta 3,4 m (11 pies) de largo y pesar 2,000 kg (4,400 lb). Tiene un cuerpo ovalado con un perfil de frente uniformemente convexo. Los ojos se colocan más adelante en la cabeza que en el género Mola . Los dientes en ambas mandíbulas están fusionados en placas con forma de pico . Las aletas dorsal y anal se colocan posteriormente, y la base de la aleta dorsal es más larga que la de la aleta anal. En lugar de una aleta caudal , las aletas dorsal y anal se fusionan en un clavus, formado por 18-20 radios de aleta . Los radios centrales en el clavus están soportados por la última vértebra y forman un lóbulo triangular alargado; algunos autores creen que estos radios son restos de la aleta caudal larval, aunque esto está en disputa.

Su piel está cubierta de pequeños dentículos dérmicos que son más finos que los del pez luna. Su coloración es plateada con las partes superiores de los lados de color marrón grisáceo a negruzco. Los lados pueden tener manchas oscuras mal definidas. Las aletas dorsal y anal son de color gris pizarra, mientras que el clavus puede tener manchas pálidas. Esta especie se distingue del Masturus oxyuropterus similar por su prominente mentón, la falta de concavidad sobre los ojos y las longitudes desiguales de las bases de las aletas dorsal y anal. Estas dos formas pueden representar sexos diferentes de la misma especie.

Las molas son ovíparas y se encuentran entre los peces más fecundos . Las molas de cola afilada larval tienen forma redondeada y desarrollan grandes espinas dérmicas piramidales sobre sus cuerpos, que persisten a través de una fase prejuvenil llamada etapa "Molacanthus". En esta etapa, el cuerpo es profundo y comprimido, con una estructura delgada similar a una quilla debajo de la región abdominal. Esta cresta está hecha de piel y cubierta con varias hileras de pequeñas espinas. La piel es áspera, está cubierta de pequeñas espinas. Las espinas finalmente disminuyen de tamaño y desaparecen, dejando cicatrices obvias en los lados de los peces jóvenes de hasta 70 mm (2.8 pulgadas) de largo. Su coloración es marrón oscuro en la parte posterior, volviéndose muy clara en los lados y el vientre. La vida útil de esta especie se estima en 85 años para los machos y 105 años para las hembras.

Se sabe que las molas juveniles de cola afilada se alimentan de anélidos y esponjas bentónicas . Los adultos probablemente se alimentan de medusas , sifonóforos , ctenóforos y salpas , así como de algunos peces , crustáceos y moluscos Las molas de cola afilada a veces tienen remoras adheridas a la superficie de sus cuerpos o dentro de sus cavidades bucales . En 1949, se encontró una mola de cola afilada frente a Carolina del Norte con una remora común ( Remora remora ) encajada dentro de los arcos branquiales en su lado derecho. Esto evidentemente perjudicó la respiración de la mola, de modo que se hundió en la playa y fue recolectada por los pescadores.

Robert Collett , quien examinó algunos de los primeros especímenes conocidos de mola de cola afilada, especuló que podrían representar peces solares anormales del océano que habían conservado las características larvarias. Sin embargo, ahora se sabe que la proyección caudal es un desarrollo secundario que sigue a la pérdida de la cola primaria. El modo de natación de la cola afilada es similar al de otros peces marinos del océano, utilizando movimientos de arrastre de sus largas aletas dorsales y anales para propulsarse a través del agua. La aleta anal se mueve más extensamente que la aleta dorsal. Las pequeñas aletas pectorales se mueven constantemente para controlar el tono, mientras que el clavus se emplea como timón.

Durante el día, pasan la mayor parte de su tiempo a profundidades de 5–200 m (16–656 pies), prefieren temperaturas del agua superiores a 20 ° C, pero realizan inmersiones repetidas en aguas más frías y profundas, posiblemente para alimentarse o evitar depredadores . Por la noche, pasan la mayor parte de su tiempo entre 100 y 250 m (330 y 820 pies). Han sido vistos en la zona mesopelágica a una profundidad de 670 m (2,200 pies), pero pueden descender a más de 1,000 m (3,300 pies). Un individuo marcado en el Golfo de México se movió un promedio de 10 km (6.2 millas) por día. La distribución de la cola aguda es mundial en aguas tropicales y templadas. Son principalmente habitantes de la zona epipelágica , pero rara vez se ven en la superficie, y muchos de ellos parecen estar enfermos y parásitos.

Desde 2002, la promoción de un festival del pez luna en el condado de Hualien , Taiwán, ha aumentado la demanda de la carne del pez luna (llamado "pez mambo" después de una votación pública), mientras que antes solo se vendían los intestinos y los órganos reproductores, mientras que el resto de el pescado fue descartado. El festival de abril, de un mes de duración, atrae a unos 120,000 visitantes y presenta "101 formas de comer" el pez luna. En consecuencia, las capturas de peces del sol en el este de Taiwán han aumentado bruscamente, con la cola corta de mola que comprende el 90% de la captura. En 2005, se desembarcaron 208 toneladas y la captura anual de pez luna se valoró en un millón de dólares. La especie es capturada por redes de pesca, redes de deriva y palangre. El impacto de esta mayor explotación en las poblaciones de peces luna está bajo investigación.
 
Masturus oxyuropterus (1873).- Es una especie de pez de la familia de los molido y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 210 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 15-19; Radios blandos anales 15 - 19. Aletas dorsal y anal de forma similar, ubicadas muy atrás en el cuerpo. Es un pez marino y de aguas profundas. Marina; salobre; batipelágico; rango de profundidad ? - 670 m. Se encuentra en Japón e Indonesia

Género Mola (1860).- Es un género de peces actinopterigios de la familia Molidae. Un pez luna (o mola) es cualquier pez del género Mola ( familia Molidae ). Los peces desarrollan su forma truncada, similar a una bala, porque la aleta trasera, con la que nacen, nunca crece. En cambio, se pliega en sí misma a medida que la criatura madura, creando un timón redondeado llamado clavus. Mola en latín significa "piedra de molino" y describe la forma algo circular del pez luna. Son de color plateado y tienen una textura de piel áspera. La mola es la más pesada de todos los peces óseos, con grandes especímenes que alcanzan los 14 pies (4,3 m) verticalmente y 10 pies (3,0 m) horizontalmente y pesan casi 5,000 lb (2,300 kg). Los tiburones y las rayas pueden ser más pesados, pero son peces cartilaginosos

Son nadadores torpes, moviendo sus grandes aletas dorsales y anales para moverse, y manejando con su clavus. Su comida preferida es la medusa , aunque también comerán peces pequeños y grandes cantidades de zooplancton y algas . Son inofensivos para las personas, pero pueden ser muy curiosos y a menudo se acercarán a los buzos. La mola se encuentra en los océanos templados y tropicales de todo el mundo. Con frecuencia se los ve tomando el sol cerca de la superficie y a menudo se los confunde con tiburones cuando sus enormes aletas dorsales emergen sobre el agua. Sus dientes están fusionados en una estructura similar a un pico, y no pueden cerrar completamente sus bocas relativamente pequeñas. El pez luna puede estar tan infestado con parásitos de la piel, que a menudo invitan a peces pequeños o incluso pájaros a darse un festín. Sunfish incluso romperá la superficie hasta 10 pies (3.0 m) en el aire, en un intento de sacudir los parásitos.

Su población se considera estable, aunque con frecuencia se enganchan en redes de enmalle de deriva y pueden asfixiarse con la basura marina, como bolsas de plástico (que se parecen a las medusas). Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2014/02/el-pez-luna.html

Mola mola (1758) - Pez luna.- Es un pez pelágico tetraodontiforme de la familia Molidae. Es el pez óseo más pesado del mundo, con una media de 1000 kg de peso y con ejemplares que alcanzan más de 3 m de longitud y superan las 2 toneladas.​ Es una especie cosmopolita que habita en aguas tropicales y templadas a lo largo de todo el planeta. Tiene el cuerpo aplastado lateralmente y cuando extiende sus aletas dorsales y ventrales, el pez es tan largo como alto. El pez luna es miembro del orden de los Tetraodontiformes, que también incluye a los peces globo, los peces erizo y las tijas, por lo que comparte muchos de los rasgos comunes a los miembros de este orden. Originalmente fue descrito como Tetraodon mola, dentro del género de los peces globo Tetraodon, pero posteriormente fueron clasificados dentro de su propio género, Mola, que incluye tres especies; M. mola es la especie tipo de este género.

Muchos de los diversos nombres del pez luna aluden a su forma aplanada. Su nombre específico, mola , es latín para "piedra de molino", a la que el pez se parece por su color gris, textura rugosa y cuerpo redondeado. Su nombre común en inglés, sunfish, se refiere al hábito del animal de tomar el sol en la superficie del agua. Los nombres en holandés, portugués, francés, catalán, español, italiano, ruso, griego y alemán, respectivamente, maanvis , peixe lua , poisson lune , peix lluna , pez luna , pesce luna , рыба- луна , φεγγαρόψαρο y Mondfisch , significan "pez luna", en referencia a su forma redondeada. En alemán, el pez también se conoce como Schwimmender Kopf , o "cabeza de natación". En polaco, se llama samogłów , que significa "cabeza sola", porque no tiene cola verdadera. En sueco, danés y noruego se le conoce como klumpfisk , en holandés klompvis , en finlandés möhkäkala , todo lo cual significa "pez". La traducción china de su nombre académico es fān chē yú翻車 魚, que significa "pez rueda derrumbado". El pez luna oceánico tiene varios sinónimos binomiales reemplazados, y originalmente se clasificó en el género pez globo, como Tetraodon mola. Ahora se ubica en su propio género , Mola , con tres especies : Mola mola , Mola tecta (pez sol torbellino) y Mola ramsayi . El pez luna del océano, Mola mola , es la especie tipo del género.

El género Mola pertenece a la familia Molidae . Esta familia comprende tres géneros: Masturus , Mola y Ranzania . El nombre común "pez luna" sin calificador se usa para describir la familia marina Molidae, así como el pez luna de agua dulce en la familia Centrarchidae que no están relacionados con Molidae. Por otro lado, el nombre "pez luna" y "mola" se refieren solo a la familia Molidae. La familia Molidae pertenece al orden Tetraodontiformes , que incluye pez globo , puercoespín y pez filete . Comparte muchos rasgos comunes a los miembros de este orden, incluidos los cuatro dientes fusionados que forman el pico característico y le dan su nombre ( tetra = cuatro, odous = diente y forma = forma). De hecho, los alevines de pez luna se parecen más al pez globo puntiagudo que a las molas adultas.

El pez luna maduro tiene una longitud promedio de 1.8 m (5.9 pies) y una longitud de aleta a aleta de 2.5 m (8.2 pies). El peso de los especímenes maduros puede variar de 247 a 1,000 kg (545 a 2,205 lb), pero incluso individuos más grandes no son desconocidos. El tamaño máximo es de hasta 3.3 m (10.8 pies) de longitud, 4.2 m (14 pies) a través de las aletas, y hasta 2,300 kg (5,100 lb) de masa. Se han registrado muestras de hasta 3,2 m (10,5 pies) de altura. El pez luna parece una gran cabeza de pescado sin cola. No posee cola ni pedúnculo caudal, ya que la aleta caudal está sustituida por una estructura redondeada llamada clavus, que le da su forma característica. El cuerpo está aplastado por los lados, lo que le confiere una forma larga y ovalada visto de frente. Las aletas pectorales son pequeñas y tienen forma de abanico; sin embargo, las aletas dorsal y anal son más largas y, cuando las extiende, es tan largo cómo alto. La columna vertebral de M. mola contiene menos vértebras y es más corta en proporción al cuerpo que en cualquier otro pez.
La médula espinal de un ejemplar de 2,1 m de longitud tiene menos de 25 mm de longitud, y su cerebro es muy pequeño, más pequeño incluso que uno de sus dos riñones, que están situados justo detrás del cerebro, en lugar de ocupar una posición más atrasada, como es habitual en los peces.​ El hocico se proyecta más allá de su pequeña boca y los dientes en ambas mandíbulas se unen para formar un único y afilado pico parecido al de un loro y sus aberturas branquiales aparecen como dos pequeños orificios. A pesar de su calificación como osteictio y de su descendencia de antepasados óseos, su esqueleto en realidad contiene tejidos principalmente cartilaginosos, que son más ligeros que el hueso, lo que les permite alcanzar unas dimensiones impensables para otros peces óseos.​ Esta característica también es ilustrada por el hecho de que el pez más grande existente en la actualidad es el tiburón ballena (Rhincodon typus), un pez que carece por completo de huesos. Los peces luna carecen de vejiga natatoria.​ Algunas fuentes indican que los órganos internos contienen una neurotoxina concentrada, la tetradotoxina, como los órganos de otros tetraodontiformes venenosos,​ mientras que otras refutan esta teoría.

En el transcurso de su evolución, su aleta caudal (o cola) desapareció y fue sustituida por una seudocola en forma de abanico, el clavus. Esta estructura está formada por la convergencia de las aletas dorsal y anal.​ El clavus, dotado de dentículos lisos, conserva doce radios,​ y acaba en una serie de osículos redondeados.​ Sus aletas branquiales son redondeadas, en forma de abanico y muy pequeñas para el tamaño de estos peces. Debido a la carencia de una cola auténtica para propulsarse hacia adelante y al pequeño tamaño de sus aletas pectorales, el pez luna utiliza sus largas y delgadas aletas dorsal y anal para moverse, empujándose hacia adelante mediante el movimiento de estas aletas de un lado al otro. Suele nadar cerca de la superficie, y cuando su aleta dorsal sobresale, se confunde a menudo con la de un tiburón. Sin embargo es posible distinguir un tiburón de un pez luna observando la trayectoria de la aleta dorsal en la superficie mientras que el pez permanece sin ser visto bajo el agua: los tiburones, como la mayoría de los peces, se mueven mediante un movimiento lateral de la cola y un movimiento rectilíneo de la aleta dorsal; el pez luna, en cambio, mueve sus aletas dorsal y anal en su característico movimiento lateral de remo.

El color de los ejemplares adultos va del marrón al gris plateado o blanco y está cubierto de manchas irregulares de color claro; algunos de estos patrones pueden ser específicos de una región.​ La coloración suele ser más oscura en la parte dorsal, tendiendo hacia una tonalidad más clara en la parte ventral, lo que le sirve como una forma de camuflaje. M. mola también tiene la capacidad de cambiar la coloración de la piel de una tonalidad clara a una oscura, especialmente cuando es atacado.​ La piel, que contiene grandes cantidades de colágeno reticular, puede tener 7,6 cm de grosor en la región ventral, y está cubierta de dentículos y una capa de mucosidad en lugar de escamas. La piel del clavus es más lisa que el resto del cuerpo, donde puede ser tan áspera como el papel de lija. Se pueden encontrar más de cuarenta especies de parásitos tanto en la piel como el interior de su cuerpo, por lo que estos peces buscan diferentes formas de aliviarse. En regiones templadas, las zonas de algas a la deriva albergan peces limpiadores y otros peces que retiran los parásitos de la piel de los peces luna que las visitan. En los trópicos recibe la ayuda de los peces de los arrecifes de coral. Poniéndose de lado en la superficie, también permite a las aves marinas alimentarse de los parásitos de su piel. Se han observado casos de peces luna dando grandes saltos sobre el agua y golpeándose contra la superficie del agua, posiblemente en un intento de eliminar los parásitos de su cuerpo.

El pez luna puede vivir hasta diez años en cautiverio, pero su vida útil en un hábitat natural aún no se ha determinado. Su tasa de crecimiento también es indeterminada. Sin embargo, un espécimen joven en el Acuario de la Bahía de Monterey aumentó de 26 a 399 kg (57 a 880 lb) y alcanzó una altura de casi 1,8 m (5,9 pies) en 15 meses. Las prácticas de apareamiento del pez luna son poco conocidas, pero se han sugerido áreas de desove en los océanos Atlántico Norte, Atlántico Sur, Pacífico Norte, Pacífico Sur e Índico. Las hembras pueden producir hasta 300 millones de huevos a la vez, más que cualquier otro vertebrado conocido. Los huevos de pez luna se liberan en el agua y los espermatozoides los fertilizan externamente. Las larvas de pez luna recién nacidas tienen solo 2.5 mm (0.1 pulgadas) de largo y pesan una fracción de gramo. Crecen para convertirse en alevines , y los que sobreviven crecen muchos millones de veces su tamaño original antes de alcanzar proporciones adultas. Los alevines de pez luna, con grandes aletas pectorales, una aleta caudal y espinas corporales que no son características del pez sol adulto, se parecen al pez globo miniatura, sus parientes cercanos. Cardúmenes de peces sol jóvenes para protección, pero este comportamiento se abandona a medida que crecen. En la edad adulta, tienen el potencial de crecer más de 60 millones de veces su tamaño de nacimiento, posiblemente el crecimiento de tamaño más extremo de cualquier animal vertebrado.

En 2016, investigadores de China National Genebank y A * STAR Singapore, incluido el premio Nobel Sydney Brenner , secuenciaron el genoma del pez luna y descubrieron varios genes que podrían explicar su rápida tasa de crecimiento y su gran tamaño corporal. Como miembro del orden Tetraodontiformes, como el fugu , el pez luna tiene un genoma bastante compacto, con un tamaño de 730 Mb. El análisis de estos datos sugiere que el pez luna y el pez globo se separaron hace aproximadamente 68 millones de años, lo que corrobora los resultados de otros estudios recientes basados ​​en conjuntos de datos más pequeños. El considerable tamaño de un ejemplar adulto y su piel gruesa disuaden a muchos depredadores, pero los ejemplares jóvenes son vulnerables a ser capturados por el atún rojo y el dorado. Los adultos son presa de leones marinos, orcas y tiburones.​ Los leones marinos parecen cazarlo como un «deporte», arrancándoles las aletas, moviendo su cuerpo de un lado a otro y luego simplemente abandonando al pez indefenso, pero todavía vivo, hasta que muere en el fondo marino.

Su dieta consiste principalmente en varios tipos zooplancton gelatinoso como medusas, fragatas portuguesas, ctenóforos y salpas. Se han encontrado calamares, esponjas, trozos de ofiuras, varios tipos de Zostera, crustáceos, pequeños peces y larvas de anguila de las profundidades en los estómagos de M. mola, lo que indica que buscan su alimento tanto en la superficie, en los fondos marinos como en aguas profundas.​ Esta dieta es pobre en nutrientes, lo que le obliga a consumir grandes cantidades de alimento para mantener su tamaño. El pez luna puede escupir y sorber agua a través de su pequeña boca para desgarrar las presas de cuerpo blando. Sus dientes están fusionados en una estructura similar a un pico, lo que les permite romper presas más duras.​ Además, los dientes faríngeos situados en su garganta, deshacen el alimento en trozos más pequeños antes de pasarlo al estómago.

M. mola es una especie pelágica y nada a profundidades de hasta 600 metros. A pesar de la creencia general de que los peces luna se pasan gran parte del tiempo tomando el sol en la superficie, recientes investigaciones apuntan a que los adultos pasan gran parte de su vida sumergidos a profundidades superiores a 200 metros, ocupando las zonas epipelágica y mesopelágica. Suelen encontrarse en aguas con temperaturas por encima de los 10 °C.​ De hecho, permanecer durante largos periodos en aguas por debajo de los 12 °C puede causarles desorientación y probablemente la muerte.Investigadores como la bióloga marina Tierney Thys opinan que el comportamiento de los peces luna de tomar el sol en la superficie, nadando de lado para presentar la mayor superficie posible al Sol, puede ser un método de «recarga térmica» tras sus inmersiones en aguas más profundas y frías.​ Se ha observado a estos peces en aguas habitualmente tan frías como las del suroeste de Gran Bretaña, fuera de su hábitat normal, y se ha señalado como prueba del aumento de las temperaturas marinas.
 Al pez luna por lo general se le ve solo y ocasionalmente en parejas.​ Nadan principalmente en aguas abiertas, pero a veces se encuentran cerca de bosques de kelp para aprovechar su población de pequeños peces que quitan los ectoparásitos de su piel. La mayoría de los informes existentes sugieren que M. mola se desplaza principalmente por transporte pasivo con las corrientes marinas, pero un estudio reciente utilizando telemetría acústica mostró una capacidad natatoria direccional no relacionada con el sentido de las corrientes. Es una especie cosmopolita que se distribuye por las aguas templadas y tropicales de todos los océanos del mundo. Los genotipos de Mola parecen variar significativamente entre el océano Atlántico y el Pacífico, pero las diferencias genéticas entre los ejemplares del Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur son mínimas.

A pesar de su tamaño, los peces luna son dóciles y no representan una amenaza para los buzos humanos. Las lesiones causadas por el pez sol son raras, aunque existe un pequeño peligro de que un pez sol grande salte del agua a los botes; en un caso, un pez sol aterrizó en un niño de 4 años cuando el pez saltó al bote de la familia del niño. Las áreas donde se encuentran comúnmente son destinos populares para inmersiones deportivas, y los peces sol en algunos lugares se han familiarizado con los buzos. El pez es más un problema para los navegantes que para los nadadores, ya que puede representar un peligro para las embarcaciones debido a su gran tamaño y peso. Las colisiones con peces luna son comunes en algunas partes del mundo y pueden causar daños al casco de un bote, o a las hélices de barcos más grandes, así como a los peces. La carne del pez luna se considera un manjar en algunas regiones, siendo los mercados más grandes Taiwán y Japón. Todas las partes del pez luna se usan en la cocina , desde las aletas hasta los órganos internos. Algunas partes del pescado se usan en algunas áreas de la medicina tradicional. Los productos de la pesca derivados del pescado solar están prohibidos en la Unión Europea de acuerdo con el Reglamento (CE) nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, ya que contienen toxinas que son perjudiciales para la salud humana.

El pez luna es capturado accidental pero frecuentemente en las pesquerías de redes de enmalle de deriva , lo que representa casi el 30% de la captura total de la pesquería de pez espada que emplea redes de enmalle de deriva en California. La tasa de captura incidental es aún mayor para la industria mediterránea del pez espada, con 71% a 90% de la captura total es pez luna. La captura incidental en la pesca y la destrucción del pez luna no están reguladas en todo el mundo. En algunas zonas, los peces son "aletados" por pescadores que los consideran ladrones de cebos sin valor; Este proceso, en el que se cortan las aletas, da como resultado la muerte eventual del pez, porque ya no puede impulsarse sin sus aletas dorsales y anales. La especie también está amenazada por la basura flotante, como bolsas de plástico que se asemejan a las medusas, una presa común. Las bolsas pueden ahogar y sofocar a un pez o llenar su estómago hasta el punto de morir de hambre. Muchas áreas de la biología del pez luna siguen siendo poco conocidas, y se están llevando a cabo varios esfuerzos de investigación, incluyendo encuestas aéreas de poblaciones, vigilancia satelital usando etiquetas satelitales desplegables, análisis genético de muestras de tejido, y recopilación de datos de avistamientos de aficionados. Una disminución en las poblaciones de peces lunares puede ser causada por la captura incidental más frecuente y la creciente popularidad del pez luna en la dieta humana.

El pez luna no se encuentra ampliamente en exhibiciones de acuarios, debido a los requisitos únicos y exigentes de su cuidado. Algunos acuarios asiáticos los exhiben, particularmente en Japón. El Acuario Kaiyukan en Osaka es uno de los pocos acuarios con M. mola en exhibición, donde se informa que es una atracción tan popular como los tiburones ballena más grandes. El Oceanario de Lisboa en Portugal tiene peces luna exhibidos en el tanque principal, y en España, el Oceanogràfic de Valencia tiene especímenes de peces luna. El Oceanario Nordsøen en la ciudad norteña de Hirtshals en Dinamarca también es famoso por su pez luna. Si bien se afirma que el primer pez luna en el océano que se celebró en un acuario en los Estados Unidos llegó al Acuario de la Bahía de Monterey en agosto de 1986, otros especímenes se han mantenido anteriormente en otros lugares. Marineland of the Pacific , cerrado desde 1998 y ubicado en la península de Palos Verdes en el condado de Los Ángeles, California, tenía al menos un pez luna en 1961, y en 1964 tenía un espécimen de 650 libras (290 kg), reclamado como el más grande jamás capturado en ese momento. Sin embargo, otro espécimen de 450 libras (1,000 libras) fue llevado vivo al Acuario Marineland Studios, cerca de St. Augustine, Florida, en 1941.

Debido a que el pez luna no se había mantenido en cautiverio a gran escala antes, el personal de Monterey Bay se vio obligado a innovar y crear sus propios métodos para la captura, alimentación y control de parásitos. Para 1998, se superaron estos problemas, y el acuario pudo sostener una muestra durante más de un año, luego la liberó después de que su peso aumentó más de 14 veces. Mola mola se ha convertido desde entonces en una característica permanente de la exhibición en mar abierto. El espécimen de pez luna más grande del Acuario de Monterey Bay fue sacrificado el 14 de febrero de 2008, después de un período prolongado de mala salud. Una preocupación importante para los curadores son las medidas preventivas tomadas para evitar que los especímenes en cautiverio se lastimen frotándose contra las paredes de un tanque, ya que el pez luna no puede maniobrar fácilmente sus cuerpos.
En un tanque más pequeño, colgar una cortina de vinilo se ha utilizado como medida provisional para convertir un tanque cuboide en una forma redondeada y evitar que el pez se raspe contra los costados. Una solución más efectiva es simplemente proporcionar suficiente espacio para que el pez luna nade en círculos amplios. El tanque también debe ser lo suficientemente profundo como para acomodar la altura vertical del pez luna, que puede alcanzar los 3,2 m (10 pies). Alimentar al pez sol cautivo en un tanque con otros peces más agresivos y de movimiento más rápido también puede presentar un desafío. Eventualmente, se puede enseñar al pez a responder a un objetivo flotante para ser alimentado, y a tomar comida del extremo de un poste o de manos humanas.

Mola ramsayi (1883).- También conocido como el pez luna de Ramsay, el pez luna del sur , el pez luna corto o el pez luna en muchas partes del mundo; es una especie de peces de la familia Molidae en el orden de los Tetraodontiformes. Está estrechamente relacionado con su congénere , Mola mola conocido mucho más amplio, y se encuentra en el hemisferio sur. Puede alcanzar hasta 3,3 m (11 pies) de longitud y 2.300 kg de masa, lo que lo convierte en uno de los dos peces óseos más pesados ​​de la tierra. Esta especie se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: perfil de la cabeza con protuberancia (especímenes > 162.5 cm TL); mentón con protuberancia agrandada (> 135.0 cm TL); escamas corporales rectangulares en la región media del cuerpo (forma desarrollándose con la edad, forma final no establecida en especímenes < 70.0 cm TL, pero establecida en aquellos > 162.5 cm TL; clavo redondeado (generalmente no ondulado y sin muescas), apoyado por 14 -24 (modo 17) radios clavus fn y 8-15 (12) huesecillos.
Tiene una boca relativamente pequeña y sus dientes se fusionaron en un pico con forma de loro. Su cuerpo es plano y redondo, con grandes aletas que se balancean hacia adelante y hacia atrás para nadar horizontalmente. Su piel tiene dentículos rugosos, textura coriácea , con coloración marrón y gris con manchas pálidas hasta la muerte cuando se vuelven blancas. Ambas especies de mola no tienen huesos caudales , costillas y aletas pélvicas y tienen vértebras fusionadas, dejando solo sus aletas medianas para impulsarse. Se puede reconocer a partir de la mola mola por su menor número de huesecillos y la falta de la banda vertical de dentículos en su base.
 
Se descubrió que M. alexandrini era sinónimo de M. ramsayi en julio de 2017 y se puede distinguir por sus características únicas de golpe en la cabeza, un golpe en el mentón, escamas de cuerpo rectangular y clavus redondeado. Aunque el pez luna adulto se ve generalmente similar, se distingue por las siete características: número de rayos de aleta de clavus, número de huesecillos de clavus, forma del margen del clavus, presencia de la protuberancia en la cabeza, la proporción de la longitud del cuerpo en comparación con la altura del cuerpo, la forma de las escamas corporales y la presencia de una protuberancia en el mentón

Consumen una gran cantidad de medusas , ya que se encuentran en grandes cantidades a pesar de su bajo contenido nutricional, pero también comen estrellas frágiles , peces pequeños, plancton, algas, salpas y moluscos. Es un pez de mar y de clima templado. sta especie se encuentra en aguas pelágicas -oceánicas templadas. Se ha encontrado previamente en los océanos meridionales, el Pacífico sudoccidental cerca de Australia y Nueva Zelanda, el Pacífico sudoriental cerca de Chile y el Atlántico sudoriental cerca de Sudáfrica. La distribución de Mola ramsayi no está bien estudiada, pero se prevé que sea global. Se se encuentra en el suroeste del Pacífico , especialmente alrededor de Australia y Nueva Zelanda , y en el sureste del Pacífico alrededor de Chile. Su rango también se extiende hasta el sureste del Atlántico cerca de Sudáfrica. Los peces luna son susceptibles a la captura y se clasifican como vulnerables.

Mola tecta (2017).- Es una especie de pez marino tetraodontiforme de la familia Molidae y del género Mola, cuyos integrantes son denominados comúnmente peces luna y destacan por poseer gran tamaño y extraña morfología. En el año 2009, un equipo de investigadores japoneses encontró evidencias genéticas de una posible tercera especie de pez luna en aguas del sudeste de Australia. A esta potencial especie se le otorgó el nombre de trabajo “Mola C”. Un equipo de científicos de la australiana Universidad de Murdoch emprendió nuevos estudios morfológicos y genéticos (mtDNA D-loop y citocromo c oxidasa 1) con numerosos peces luna de esas aguas, los cuales arrojaron que varios de ellos pertenecían a esta forma desconocida. Etimológicamente, el epíteto específico tecta refiere a la palabra en latín tectus, que significa 'disfrazado' u 'oculto', dado que, durante casi tres siglos, este pez logró pasar desapercibido ante la comunidad científica, pese al gran interés que hay entre los taxónomos sobre este grupo de peces.

Diez años antes de que Mola tecta fuera oficialmente nombrada en 2014, los investigadores japoneses descubrieron que hay una nueva especie de Mola basada en la información genética que obtenido del agua australiana. Sin embargo, no pudieron obtener más información sobre esta nueva especie de Mola y no sabían exactamente cómo era esta especie de Mola Según Nyegaard, la primera persona que describió Mola tecta , es difícil de estudiar porque es difícil de encontrar y su gran tamaño hace que sea difícil de almacenar. Esta especie fue descrita originalmente en el año 2017 por un equipo de ictiólogos integrado por Marianne Nyegaard, Etsuro Sawai, Neil Gemmell, Joanne Gillum, Neil R. Loneragan, Yusuke Yamanoue, y Andrew L. Stewart. Descubierto en una playa cerca de Christchurch , Nueva Zelanda, en 2014, el pez sol capullo fue la primera especie nueva de pez sol en ser identificada en 130 años. La localidad tipo referida es: “ensenada Taranaki Norte, costa oeste de la isla Norte de Nueva Zelanda, en las coordenadas: 38°25′S 174°09′E”.

El ejemplar holotipo designado es el catalogado como: NMNZ P.057679; se trata de un espécimen macho adulto el cual midió en fresco 1011 mm de longitud estándar. Fue capturado el 25 de diciembre de 2015 a 78 metros de profundidad mediante redes de arrastre. Se encuentra depositado en la colección de ictiología del Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa (NMNZ), en la ciudad de Wellington. Esta especie puede llegar a alcanzar 242 cm de longitud total. Se distingue morfológicamente de los restantes integrantes del género porque su hocico no es protuberante y las crestas dorso o ventrolaterales no se presentan abultadas. Presenta 15 a 17 radios en la aleta (13 a 15 principales y 2 menores), 5 a 7 osículos (los paraxiales separados); destaca la morfología del clavus (con pliegue dorsal liso y prominente) y de las incrustaciones corporales (elevados y cónicos puntos medios, no ramificados).

La forma gonadal difiere entre los sexos; el ovario es singular y tiene forma de bola, los testículos están emparejados, alargados y en forma de varilla y no parecen volantes durante la maduración. Se desconocen las migraciones y zonas de desove, huevos, larvas y pre-juveniles. Esta especie probablemente exhibe una biología similar a las otras especies de Mola, por lo que la alimentación se lleva a cabo durante inmersiones profundas. El contenido estomacal de tres muestras consistió en salpas ( Thetys vagina y Pyrosoma sp.) Y los restos de un sifonóforo nectónico, y en un caso, una bola de espuma de poliestireno de 3 × 5 mm. Todos los especímenes disecados estaban fuertemente infestados con parásitos, particularmente en los intestinos (cestodos) y en el hígado (probablemente cestodos de Trypanorhynch larvario).

Se cree que vive principalmente en el hemisferio sur y se ha encontrado en aguas frente a Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Chile. Sin embargo, hay dos casos registrados de que se encontró en el hemisferio norte : uno (anteriormente se pensaba que era una Mola mola ) en Ameland en los Países Bajos en 1889 y un espécimen (2.1m) de pie que apareció cerca de Santa Bárbara, California en 2019. Mola ramsayi , la otra especie de Mola se ha encontrado en el Pacífico Sur. Mola mola , en comparación, es la especie más extendida y se ha encontrado en todos los principales océanos, excepto en el área polar.

Género Ranzania (1840)

Ranzania laevis (1776) - Ranzania.- Es un pez de la familia Molidae, única especie del género Ranzania. Su longitud es de hasta 1 m (3,3 pies). Cuerpo un óvalo alargado (altura 25-48% de la LE), fuertemente comprimido; boca pequeña, en forma de un embudo, una ranura vertical cuando esta cerrada, abre al frente, es un pico (sin sutura central) compuesto de dientes fusionados a las mandíbulas; aberturas branquiales pequeñas, en el costado delante la pectoral; branquiespinas no cubiertas por piel; pectorales largas, puntiagudas; las aletas pélvicas están ausentes; dorsal con 17-19 radios; anal con 18-19 radios; pectoral con 13 radios; sin base de la cola; las aletas dorsal y anal largas y altas, simétricas, usadas para la locomoción, al posterior del cuerpo, sus radios posteriores unidas con la aleta caudal situada inmediatamente por detrás de ellas que está remplazado con una estructura en forma de un timón, el borde con un perfil oblicuo, sin extensión posterior puntiagudo; piel lisa, con cobertura de placas hexagonales pequeñas y duras.

De gris oscuro a azul oscuro por arriba, plateado en los costados y barriga; cabeza y parte inferior de la barriga con barras blancas ondulantes y delgadas con bordes negros, puntos blancos y vetas verticales en el cuerpo entre las aletas dorsal y anal. Un pequeño pez sol raro del océano con un cuerpo delgado oblongo, un hocico puntiagudo con una pequeña boca ovalada similar al embudo (que es premanentemente abierta), aletas pectorales largas y piel 'suave' cubierta de pequeños scutes hexagonales. Aunque rara vez se ve en aguas costeras, los grandes cardúmenes ocasionalmente se encadenan a lo largo de la costa suroeste de Australia. Aunque algunos consideran nadadores pobres, en realidad son ágiles y rápidos, y lo suficientemente poderosos como para salir del agua

R. laevis se alimenta principalmente de crustáceos planctónicos, y entre sus depredadores naturales se encuentra el atún de aleta amarilla, el pez vela del Atlántico y el marlín blanco. El cuerpo de este pez da la apariencia de la vista lateral de un tiburón más grande (una ilusión óptica bajo el agua). Es más probable que esto evite que haya depredadores. El primer espécimen del sur de Australia se encontró en Aldinga en 1944. Se hizo un molde con él, y se pintó y preparó una réplica para exhibirla en el museo del sur de Australia ese año. Varios otros individuos se han quedado varados en el sur de Australia en Port Willunga , Netley y West Beach, y este último regresó con éxito a aguas más profundas.

Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 1 - 140 m. Subtropical; 71 ° N - 55 ° S, 180 ° O - 180 ° E. Cosmopolita. Atlántico occidental: Florida (EE. UU.), Martinica, Venezuela y Brasil. Atlántico oriental: Madeira a Escandinavia; Dakar, Senegambie y Sierra Leona; Sudáfrica. Pacífico oriental: California central, Estados Unidos a Chile; raro al norte de México. Océano Índico: Madagascar, Mauricio, Reunión, Irán, Australia (49596). Pacífico occidental: Japón, China, Taiwán, Nueva Zelanda

0 comentarios: