VAMOS A PESCAR PECES PIPA

Siguiendo con los peces que tienen forma de trompeta o corneta seguimos con estos otros peces pipa que se agrupan dentro del grupo de peces con esta peculiar forma de trompeta.
Los Syngnathiformes son un orden de Actinopterygii peces con espinas que incluye a los pez pipa y caballito de mar.

Estos peces tienen cuerpos elongados, angostos, con anillos óseos, y diminutas y tubulares bocas. Varios grupos viven entre algas marinas y nadan con el cuerpo alineado verticalmente, mezclándose con los vegetales. "Syngnathiformes" deriva del idioma griego syn = "con", gnathos = "mandíbula", latín forma = "íd". Estos peces se colocan en el suborden Syngnathoidei del orden Gasterosteiformes junto con losGasterosteidae y sus parientes. El orden Syngnathiformes lista cinco familias:

Aulostomidae - Trompetas.- Las trompetas o género Aulostomus es el único de la familia Aulostomidae, familia de peces marinos incluida en el orden Syngnathiformes, distribuidos por aguas tropicales del Atlántico, Índico y Pacífico. Su nombre procede del griego: aulos (flauta) +stoma (boca), por la forma tan alargada de su boca. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno inferior, durante el Terciario inferior.

MORFOLOGÍA.- Tienen el cuerpo comprimido y muy alargado, con una longitud máxima registrada de 80 cm, piel con escamas; la mandíbula inferior con barbas carnosas en la punta; bien desarrollada la línea lateral; la musculatura del cuerpo está soportada por postes óseos que parecen entrelazados, con unas 60 vértebras.
Tienen una serie de 8 a 12 espinas dorsales aisladas precediendo a la aleta dorsal conteniendo 23 a 28 radios blandos; aleta anal con 25 a 28 radios blandos; las aletas pélvicas están situadas muy lejos del ano; la aleta caudal es redondeada.

MODO DE VIDA.- Usualmente se les encuentra sobre arrecifes junto a grandes peces herbívoros o en orientación vertical con la cabeza boca-abajo, esperando así camuflados entre algas para emboscar a pequeños peces y crustáceos.
Existen sólo 3 especies en esta familia y género:
Familia Aulostomidae:
Género Aulostomus:

Aulostomus chinensisTrompeta china, Trompetero o Pez trompeta.- Es un demersal de peces marinos pertenecientes a la familia Aulostomidae .

COMO RECONOCERLO.- Crece hasta 80 cm de longitud. Su cuerpo es alargado y comprimido lateralmente, con un hocico largo, tubular que tiene un pequeño barbos en su extremidad inferior. La boca protusible puede extenderse hacia adelante para atrapar a sus presas. En la parte posterior de la parte superior del cuerpo, la aleta dorsal se compone de dos partes, la primera anterior es un conjunto de espinas aisladas y el segundo es una pequeña aleta de rayos. Esta última aleta es similar en forma a la aleta anal que esta justo por debajo. Las aletas pélvicas se encuentran en la parte media del cuerpo y son pequeñas, con un punto negro basal.
El conjunto compuesto del pedúnculo caudal y la aleta caudal es de color amarillento, cualquiera que sea la coloración de los peces. Por lo menos un punto negro está en la parte superior de la aleta caudal, ya veces un segundo se produce en la parte baja. Dorsales espinas 8 - 12; dorsales radios blandos 24-27; Anal Radios blandos : 26 - 29. La coloración del cuerpo puede ser uniforme o manchada en una gama de gris, marrón o verde oscuro. Algunos peces son uniformemente de color amarillo brillante.

QUE COME.- La trompeta china alimenta de pequeños peces y crustáceos. La trompeta china es diurna y solitaria. Es un cazador furtivo inteligente con dos técnicas para atrapar a su presa. La primera es la emboscada, que consiste en acecho de una presa potencial cerca de coral duro , coral negro arbusto o gorgonias . El segundo es el seguimiento discreto, donde la trompeta se mantiene cerca de algunos grandes peces ( meros , Carangidaees ...) o incluso tortugas ( Eretmochelys imbricata ) hasta que tenga la oportunidad de acercarse a sus presas.

DONDE VIVE.- Habita en aguas claras y tranquilas en rocosas y arrecifes de coral desde la superficie hasta 120 m de profundidad. Esta especie se encuentra en aguas tropicales y subtropicales del Océano Índico y el Océano Pacífico. Indo-Pacífico: África Oriental a Hawai y la isla de Pascua, de norte a sur de Japón al sur a Lord Howe Island.Pacífico Centro-Oriental: Panamá, Islas Revillagigedo, la Isla Clipperton, Isla del Coco y la Isla Malpelo

Aulostomus maculatus - Trompeta pintada, Trompeta del Atlántico, Corneta o Trompetero.- Es una especie de pez Actinopterygii de cuerpo largo con la boca hacia arriba, que a menudo nadan verticalmente al tratar de mezclar con corales verticales.

COMO RECONOCERLO.- El Pez Trompeta están estrechamente relacionados con los Fistulariidae. Tiene un poco más de 36 centímetros (3 pies) de largo y ellos tienen en gran medida cuerpos alargados con la boca pequeña en la parte delantera de un hocico largo, tubular. Las branquias son pectinadas, asemejándose a los dientes de un peine y un paño suave de la aleta dorsal se encuentra cerca de la aleta caudal. Una serie de espinas se produce delante de la aleta dorsal. Dorsales espinas 12; dorsales radios blandos 21-25; Anal Radios blandos : 21 - 25. Barbilla prominente en la punta de la mandíbula inferior. Aleta dorsal precedida de 8-13 espinas aisladas bien espaciadas Trompeta varían en color de marrón oscuro a verdoso, pero también amarillo en algunas zonas.Una racha de negro, a veces reducido a una mancha oscura, se produce a lo largo de la mandíbula, y un par de puntos oscuros a veces se encuentran en la base de la aleta caudal.

QUE COME.- El Pez Trompeta nada lentamente, furtivamente a su presa sin, o permanecer inmóvil como un palo flotando, meciéndose atrás y adelante con la acción de las olas del agua. Ellos son expertos en camuflaje de sí mismos y suelen nadar en la alineación con otros peces más grandes. Se alimentan casi exclusivamente de peces pequeños, como doncellas y Atheriniformes , al chupar ellos de repente en la boca pequeña. Emboscado y solitario se alimenta de pequeños peces y crustáceos que se esconden entre las ramas de coral o gorgonias. A menudo nadaba detrás de grandes peces herbívoros acercándose sigilosamente a sus presas.

DONDE VIVE.- El Pez Trompeta vive en las aguas entre 0,5 y 30 metros (1.6 y aprox. 100 pies) de profundidad y puede crecer hasta 40 a 80 cm (aprox. 15 a 31 pulgadas) de longitud. A veces son localmente abundantes en los arrecifes de coral o atolones, donde pueden ser capturados, incluso en las áreas de acción de las olas fuertes. Los hábitos de desove de la trompeta se desconocen, pero en la región de Madeira, se sabe que las hembras tienen huevos maduros de marzo a junio. Comúnmente se encuentran en áreas de malezas y especialmente alrededor de los arrecifes, donde suelen nadar hocico hacia abajo entre los látigos de mar (gorgonias).

Distribución. Atlántico occidental: el sur de Florida, EE.UU. y las Bermudas hasta el norte de Sudamérica. Este a Rocas de San Pablo

Aulostomus strigosus - Trompeta africana.- Este pez presenta un extraño aspecto, pues puede superar el metro de longitud corporal, y es sumamente delgado. Las coloraciones más habituales son la parda y la grisácea, aunque también son normales coloraciones anaranjadas, con numerosos puntos oscuros diseminados por todo su cuerpo. Además, estos patrones pueden modificarse en función del estado de excitación del pez, apareciendo una serie de franjas transversales oscuras a lo largo del cuerpo. longitud máxima: 75.0 cm

QUE COME.- Se alimenta vorazmente de pequeños peces que captura por succión.
DONDE VIVE.- Suele vivir sobre fondos rocosos, donde encuentra siempre grietas y cuevas para guarecerse. Es propio de las aguas cálidas de la costa este del océano Atlántico, entre las islas Canarias y el Cabo de Buena Esperanza. Atlántico: Cabo Verde (incluyendo otras islas) y de la costa tropical de África Occidental.

Centriscidae - Trompeteros.- Son una familia de peces marinos incluida en el orden Syngnathiformes, distribuidos fundamentalmente por los océanos Índico, Pacífico y Atlántico. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno inferior, durante el Terciario inferior.

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/06/vamos-pescar-trompetero.html
Fistulariidae - Cornetas.- Los peces corneta son una pequeña familia zoológica de los Fistulariidae de peces del orden Syngnathiformes, familia con un solo género Fistularia, hallado mundialmente en medios marinos tropicales y subtropicales. Su nombre procede del latín fistula = tubería, por la forma general del cuerpo.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/06/vamos-pescar-peces-corneta.html
Solenostomidae.- Los peces pipa fantasma (también llamados falsos peces pipa o peces tubemouth ) son una pequeña familia Solenostomidae en el orden Syngnathiformes . La familia se compone de un solo género, Solenostomus , con cinco especies reconocidas actualmente. Ghostpipefishes se relacionan con peces pipa y caballitos de mar . Se encuentran en aguas tropicales del Océano Índico, desde Asia a África.Los animales, no son más grandes de 15 centímetros (5,9 pulgadas), flotan inmóviles, con la boca hacia abajo, alrededor de un fondo que les hace casi imposible de ver. Se alimentan de pequeños crustáceos , aspirado el alimento a través de su largo hocico. Viven en aguas abiertas, excepto durante la reproducción, cuando se encuentran en arrecife de coral o fondo fangoso, cambia de color haciendo la forma de reducir al mínimo ser visto.

En muchos aspectos, son similares a los peces pipa, pero se distinguen por la presencia de las aletas pélvicas , un prominente, espinosa, aleta dorsal y placas en forma de estrella en la piel. A diferencia de cierto pez aguja, ghostpipefishes las hembras utilizan sus aletas pélvicas dilatadas para incubar sus huevos hasta que eclosionan.

Solenostomus armatus (cola larga fantasma pipefish o blindados agujas de mar).- Es un pez pipa fantasma en la familia Solenostomidae. El nombre de la especie viene del griego armatura , en referencia a la armadura de este pescado de placas dérmicas. Solenostomus leptosoma es ahora se considera un sinónimo de S. armatus , la identificación de las especies válida. S. armatus alcanza una longitud máxima de 5,7 cm ( longitud estándar ) y varían en color desde el rojo oscuro o beige. En comparación con otros peces pipa fantasma, que poseen una cola alargada y pedúnculo caudal, como se ha indicado por su nombre común. El pez aguja fantasma de cola larga es una especie marina tropical, que se encuentran sobre fondos fangosos cerca de los arrecifes en el oeste del Océano Pacífico . Como todos los peces pipa fantasma, las hembras llevan los huevos en las aletas pélvicas que llegan a ser modificados para formar una bolsa incubadora.

Solenostomus cyanopterus (robusta pipefish fantasma).- Es una especie de peces pipa falsos pertenecientes a la familiaSolenostomidae .Puede alcanzar una longitud de 17 cm (6,7 in) y es el más grande de los peces pipa fantasma. El cuerpo puede ser de color gris, marrón, rosa, amarillo, o verde brillante, con pequeños puntos blancos y negros. Esta especie crítica se ve muy similar a una algas marinas a la deriva. La aleta caudal puede ser truncada, redondeada o lanceoladas, el pedúnculo caudal es muy corto o ausente. La aleta pélvica es el dimorfismo sexual. Es una especie poco común relacionados con peces pipa y caballitos de mar . Se distingue por la presencia de las aletas pélvicas , el destacado espinoso de la aleta dorsal , y 27 a 35 placas en forma de estrella en la piel

Estos peces flotan inmóviles, con la boca mirando hacia abajo, alrededor de un fondo que les hace casi imposible de ver. Se alimentan de pequeños crustáceos , aspirado a través de sus largos hocicos. Viven en aguas abiertas, excepto durante la reproducción, cuando se encuentran en arrecife de coral o fondo fangoso, el cambio de color y la forma de minimizar hacen difícil su visibilidad. Es principalmente pelágico y asociada a los arrecifes. Se puede encontrar en los arrecifes costeros y áreas de malezas, a una profundidad de 2.25 m (6 pies 7 pulg.) Esta especie vive en el mar Rojo y en la zona tropical del Indo-Pacífico , desde la costa de África oriental a Fiji , el sur de Japón y Australia.

Solenostomus halimeda (Halimeda fantasma agujas de mar).- Puede alcanzar una longitud de 6,5 cm (2,6 in), y es el más pequeño de los peces pipa fantasma. Su cuerpo es lo más a menudo verde, pero puede ser de color rojo o de cualquier otro color de las algas o de coral en el que se esconde. Esta especie críptica se ve muy similar a la macroalga Halimeda . Esta especie poco frecuente se relaciona con peces pipa y caballitos de mar . Se distingue por su gran cabeza que es aproximadamente la misma longitud que el resto de su cuerpo. La aleta caudal es pequeña y similar en forma y tamaño a las aletas dorsal y pectoral.

Dorsales espinas 5; dorsales radios blandos 16-18; Anal Radios blandos : 17 - 19; Vértebra : 32.Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: dorsal corta, las aletas pélvicas y caudales; truncado o ligeramente redondeada aleta caudal; membranas aletas enteras; rosetón olfativo en las mujeres con un pequeño parche dorsal de un laminillas nasal, los varones con un parche más grande de relleno alrededor de la mitad de la cavidad nasal, sin columna vertebral premaxilar; recuentos bajos de aleta; papilas dérmicas multifid, el color en los individuos vivos de color verde pálido con manchas más ligero, la membrana espinosa aleta dorsal entre 2 espinas más anterior típicamente con grandes manchas negras y cuerpo con manchas oscuras dispersas; tamaño pequeño a madurez, las hembras con huevos de 34,3 a 46,9 mm

El Halimeda fantasma pipefish está asociada a los arrecifes y vive en profundidades de hasta 23 m (75 pies). Esta especie vive en el Océano Índico y en el oeste del Indo-Pacífico , desde las Maldivas a Islas Marshall .

Solenostomus leptosoma (delicado pez pipa fantasma).- Dorsales espinas: 5; dorsales radios blandos 18-21; Anal Radios blandos : 18 - 21.Encuentran a lo largo de la orilla del arrecife, lindando con sustratos de arena abiertos Mayormente pelágica hasta que se asientan en el sustrato para la cría. Distribución. Pacífico Occidental: Japón a Australia.

Solenostomus paradoxus (adornado agujas de mar fantasma o fantasma arlequín agujas de mar).- Es un falso pipefish del familiar Solenostomidae . El nombre de la especie deriva del griego paradoxos , refiriéndose a inusuales características externas de este pescado. Pez pipa fantasma adornados se encuentran en el oeste del Pacífico y el Océano Índico a lo largo de los bordes de arrecifes expuestos a fuertes corrientes. 
Alcanzan una longitud máxima de 12 cm. Varían en color de rojo o amarillo y negro son casi transparentes. Se alimentan principalmente de misidáceos y bentónico camarones . Las hembras llevan los huevos en sus aletas pélvicas que se modifican para formar una bolsa incubadora.

Syngnathidae - Caballitos de mar.- Los signátidos (Syngnathidae) son una familia de peces que incluye a caballito de mar, pez pipa (subfamilia Syngnathinae),dragón de agua (Phyllopteryx taeniolatus), dragón de mar foliado (Phycodurus eques). Los peces de esta familia tienen una característica única donde las hembras ponen sus huevos en una cavidad del pecho del macho, y luego éste los fecunda y los incuba.
Syngnathidae es una palabra de origen griego que significa "mandíbulas unidas".
Syngnthus pelagicus
Su cuerpo largo se cubre de placas óseas que enlazadas terminan con una estructura cuadrangular en la cola. Su cabeza es alargada y tienen una especie de hocico tubular con una boca desprovista de dientes. La rigidez de su cuerpo evita que naden como los demás peces y el desplazamiento lo realizan en posición erguida con la ayuda de una aleta dorsal. Aunque su nadar es lento se defienden de los depredadores por su capacidad de camuflaje, aunque muchas de las especies están en peligro de extinción ya que en lugares turísticos donde se encuentran, se venden disecados.

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/09/vamos-pescar-caballito-de-mar.html

0 comentarios: