ACTINOPTERYGII

Orden Tetraodontiformes.- Es un orden de Actinopterygii, también llamados Plectognathi. A veces se clasifican como un suborden de los Perciformes. Los Tetraodontiformes están representados por diez familias y aproximadamente 360 especies en total; la mayoría son marinas y se distribuyen alrededor de los arrecife de coral tropicales, pero se ha encontrado un puñado de especies en arroyos de agua dulce y estuarios. No se conocen sus parientes cercanos, y descienden de un linaje de especies de peces de arrecife que surgió hace 40 millones de años.

Aquí se incluyen varias formas extrañas, todas ellas variaciones radicales del plan corporal típico de la mayoría de los peces. Esas formas van desde casi cuadrada o triangulas (Ostraciidae), globular (Tetraodontidae) a lateralmente comprimida (Monacanthidae). Son ostraciiformes, lo que significa que su cuerpo es inflexible, y su movimiento ondulatorio se limita a la aleta caudal. A causa de ello, su movimiento es lento y se basa en las aletas pectorales y caudal para la propulsión. Sin embargo, su movimiento es generalmente bastante preciso; las aletas dorsal y anal ayudan en las maniobras y estabilización. En la mayoría de las especies, todas sus aletas son sencillas, pequeñas y redondeadas.

La estrategia del tetraodontiforme parece ser defensiva a expensas de la velocidad, con todas las especies fortificadas con escamas modificadas en duras placas o espinas — estas últimas a veces retráctiles (Balistidae) — o con piel dura (los Monacanthidae y el pez luna). Otra estrategia defensiva que se encontró en los peces globo y peces erizo es la habilidad de inflar el cuerpo incrementando mucho su diámetro: esto se complementa con la succión de agua en un divertículo del estómago. Muchas especies de Tetraodontidae, Triodontidae y Diodontidae están más protegidas de la predación por la tetraodotoxina, una potente neurotoxina concentrada en los órganos internos de estos animales.

Los tetraodontiformes tienen esqueletos altamente modificados, sin hueso nasal, parietal, infraorbital, o (generalmente) costillas inferiores. Los huesos de la mandíbula están modificados y fusionados en una especie de "pico"; hay suturas visibles que dividen los picos en "dientes". A esto alude su nombre, derivado de las palabras griegas tetra que significa "cuatro" y odous que significa "diente" y la Latina forma que significa "forma". Una forma de distinguir las familias similares es contar estos dientes. Por ejemplo, los Tetraodontidae ("cuatro dientes"), Triodontidae ("tres dientes"), y Diontidae ("dos dientes").

Los Molidae son conspicuos incluso dentro de este extraño orden; carecen de vejigas natatorias y espinas, y son impulsadas por sus aletas dorsales y anales muy altas. El pedúnculo caudal está ausente y la aleta caudal se reduce a una estructura rígida en forma de timón. Las mandíbulas se ayudan de potentes músculos, y muchas especies también tienen dientes faríngeos para tratar posteriormente a su presa. Esto es porque la mayoría de las presas de los Tetraodontiformes son invertebrados de caparazón duro como crustáceos y mariscos. Los molidos son pelágicos más que asociados a los arrecifes. Existen en este orden 10 familias agrupadas en dos subórdenes:
Suborden Tetraodontoidei:

Aracanidae.- Los peces-cofre de aguas profundas son la familia Aracanidae de peces marinos, del orden de los Tetraodontiformes.​ Antes se encuadraban dentro de la familia Ostraciidae como subfamilia Aracaninae, de donde fueron separados. La familia está representada en el registro fósil por el género extinto Proaracana con la única especie P. dubia conocida desde el Eoceno medio de Italia. La estructura corporal es más primitiva que la de otras familias de su orden, diferenciándose de ellos en que tienen una cubierta protectora semejante a placas de escamas engrosadas. Se diferencian también del resto de Tetraodontiformes en que habitan en aguas profundas, de más de 200 metros de profundidad. Se encuentran en el Océano Índico y el Pacífico occidental. Se reconocen los siguientes géneros y 12 especies:

Anoplocapros 1855.- Es un género de peces de la familia Aracanidae, del orden Tetraodontiformes nativo de los océanos Índico y Pacífico, donde se encuentran principalmente en Australia. Esta especie marina fue descubierta por Johann Jakob Kaup en 1855. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:

Anoplocapros amygdaloides (1941).- Pez cofre liso occidental.- Es una especie de peces de la familia Aracanidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Un pez cofre amarillento pálido que se vuelve blanco por debajo, con un tinte marrón por encima de la cresta inferior a lo largo del lado, de color blanco hueso por debajo, y grandes manchas de color marrón oscuro a negruzco en la espalda y los lados. Los machos grandes tienen un vientre y aletas de color azul pálido. Es un pez de mar de clima subtropical que vive 5-100 entre m de profundidad. Se encuentra al sur de Australia: entre Australia Occidental y Australia Meridional.

Anoplocapros inermis (1935).- Pez cofre liso oriental.- Es una especie de peces de la familia Aracanidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 37 cm de longitud total. Un pez cofre de color amarillo pálido a marrón con grandes manchas de color amarillo oscuro a marrón. A medida que los machos maduran, pierden las manchas y se vuelven de color azul pálido con un tono amarillo en el cuerpo y aletas azules pálidos. Es un pez marino de clima subtropical que vive entre 10-300 m de profundidad. Se encuentra en Australia: Nueva Gales del Sur y Victoria. Los peces de cofre no deben comerse. Aunque la carne no es venenosa, una toxina mucosa, la ostracitoxina, está presente en algunas especies - que el pez puede secretar de su piel si está estresado o amenazado.

Anoplocapros lenticularis (1841).- Cofre blanco.- Es una especie de peces de la familia Aracanidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 33 cm de longitud total. Un pez cofre de color naranja a rojizo de cuerpo profundo, o de color marrón rojizo con superficies dorsales y ventrales casi parecidas a quillas. Los machos de color naranja rojizo brillante tienen un patrón irregular de bandas blancas, mientras que las hembras tienen líneas oscuras junto a las bandas blancas. Los juveniles casi esféricos son de color marrón-naranja con manchas oscuras que forman bandas a medida que crecen. Es un pez de mar de clima subtropical que vive entre 10-220 m de profundidad. Se encuentra en Australia: sur de Australia Occidental y oeste de Australia Meridional.

Aracana 1838.- Es un género de peces de la familia Aracanidae, del orden Tetraodontiformes nativos de las aguas costeras de Australia. Esta especie marina fue descubierta por John Edward Gray en 1838. Actualmente hay 2 especies reconocidas en este género:

Aracana aurita (1798).- Pez vaca rayado.- Es una especie de peces de la familia Aracanidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10-11; Radios blandos anales 10-11. Tiene tres espinas curvas en la parte superior, una en el lado medio y tres en la parte inferior. El cuerpo del pez está encerrado en un caparazón rígido en forma de caja hecho de grandes placas óseas. Los machos de colores brillantes tienen líneas onduladas de color azul pálido y manchas sobre un fondo anaranjado. Las hembras y los juveniles tienen líneas onduladas y rayas marrones irregulares sobre un fondo pálido. La especie es sexualmente dimórfica.

Es carnívora y expone presas en la zona bentónica al soplar un chorro de agua sobre el sedimento. Se produce en la plataforma continental. Conocido en arrecifes rocosos, generalmente bastante profundos, incluidos los estuarios. Es un pez de mar y de clima templado que vive entre 10-200 m de profundidad. Se encuentra al sur de Australia: desde el sur de Australia Occidental hasta Nueva Gales del Sur y Tasmania.

Aracana ornata (1838).- Pez vaca adornado.- Es una especie de peces de la familia Aracanidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Un pez vaca endémica que se encuentra sólo en el sur de Australia. El pez vaca ornamentado tiene un cuerpo encerrado en un caparazón rígido tipo caja compuesto por grandes placas óseas esculpidas, crestas óseas con grandes espinas recurvadas, aletas dorsales y anales opuestas y muy atrás en el cuerpo, placas óseas en la base de la cola ausente o rudimentaria, y líneas diagonales del hocico. Pueden diferenciarse de sus primos cercanos el pez vaca rayado por el aspecto erguido de las espinas cerca de sus ojos, y su longitud ligeramente más pequeña.

Los machos llamativos están cubiertos de rayas azules y naranjas, manchas y reticulaciones, y tienen una cola amarillento-naranja con un patrón de líneas azules. Los machos también tienen una joroba distinta en el hocico. Las hembras son de color marrón oscuro con rayas blancas o blancas amarillentas y líneas onduladas; líneas con frecuencia circulares dorsalmente; amarillo a naranja brillante por debajo. El pez vaca adornado tiene dimorfismo sexual. Ocurre en aguas poco profundas, más comúnmente en profundidades de menos de 20 m. Es un pez de mar y de clima templado que vive entre 5-60 m de profundidad. Se encuentra en Australia: desde el sur de Australia Occidental hasta el oeste de Victoria y Tasmania.

Caprichthys 1915
Caprichthys gymnura 1915.- También conocido como pez cofre rígido , es una especie de pez cofre de aguas profundas originaria de las aguas de la plataforma continental frente a las costas occidental y meridional de Australia. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm (4.3 pulgadas) TL de longitud total. Los machos son de color blanco cremoso a bronceado amarillento con pesadas líneas longitudinales onduladas oscuras y manchas en la espalda, el vientre y el pedúnculo caudal. Las hembras son de color marrón amarillento a blanco cremoso con finas manchas negras a lo largo de las crestas laterales cerca de las bases de las espinas. Es un pez de mar de clima subtropical que vive a profundidades de 40 a 200 metros (130 a 660 pies). Se encuentra en Australia: sur de Australia Occidental y Australia Meridional. Esta especie es el único miembro conocido de su género

Capropygia 1855
Capropygia unistriata (1855).- También conocida como pez cofre pigmeo de banda negra; es una especie de peces de la familia Aracanidae en el orden de los Tetraodontiformes. Esta especie crece hasta una longitud de 12 centímetros (4.7 pulgadas ) TL. Un pez cofre de color amarillo pálido a marrón grisáceo, generalmente con una amplia franja negra a lo largo de la parte superior (puede ser indistinta en algunos individuos), labios negros, y espinas de cresta y bases de aleta con manchas negras o rodeadas de negro. Es un pez de mar de clima tropical que vive a profundidades de 60 a 200 metros (200 a 660 pies). Se encuentra en Australia: sur de Australia Occidental y Australia Meridional. Esta especie es el único miembro conocido de su género

Kentrocapros 1855.- Es un género de peces de la familia Aracanidae, del orden Tetraodontiformes nativos de las aguas costeras de los océanos Índico y Pacífico. Este género marino fue descrito por primera vez en 1855 por Johann Jakob Kaup. Actualmente hay 5 especies reconocidas en este género:
 
Kentrocapros aculeatus (1782).- Es una especie de peces de la familia Aracanidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Habita en fondos arenosos. Es un pez de mar y de clima templado que vive entre 100-200 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: al sur de la Bahía de Sagami, Japón y el Mar Oriental de China. Reportado desde las islas hawaianas

Kentrocapros eco (1932).- Es una especie de peces de la familia Aracanidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima templado que vive entre 145-172 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: conocido solo de Nueva Zelanda.

Kentrocapros flavofasciatus (1938).- Es una especie de peces de la familia Aracanidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,6 cm de longitud total. Un pez cofre con lados superiores azulados y dos amplias rayas amarillas a lo largo de la cabeza y el cuerpo: el primero a través del ojo y siguiendo el perfil dorsal por debajo de la aleta dorsal, y el segundo desde la mandíbula superior corriendo por encima de la base de la aleta pectoral hasta detrás de la aleta dorsal. Las hembras tienen muchas manchas negras redondas distintas en la parte posterior y superior de los lados, una amplia franja azulada detrás del ojo, y carecen de las rayas amarillas de los machos. Es un pez de mar y de clima templado que vive entre 80-360 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: sur de Japón hasta el Mar Oriental de China; principalmente antitropical; se ha informado desde Nueva Caledonia y el sudeste de Australia

Kentrocapros rosapinto (1949).- Es una especie de peces de la familia Aracanidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,3 cm de longitud total y las hembras 9,1. Radios blandos dorsales 10-11; Radios blandos anales 10 - 11. Cuerpo gris parduzco, manchas marrones oscuras dorsalmente y en el pedúnculo caudal; banda plateada desde la cabeza, una que conduce a la base caudal, la otra a la base pectoral; aletas amarillas; margen posterior oscuro en la aleta caudal; labios marrón oscuro. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 125-250 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Delagoa Bay (Mozambique), Mascarene Ridge entre Mauricio y Seychelles. También conocido de Saya de Malha Bank, Walters Seamount y Maldives

Kentrocapros spilonota (1905).- Es una especie de peces de la familia Aracanidae en el orden de los Tetraodontiformes. El raro cofre, Aracana spilonota Gilbert, 1905, se redescribe en base al examen del holotipo y 11 especímenes adicionales de la vecindad de la isla Laysan, islas hawaianas. Esta especie se caracteriza por tener 6 crestas en el caparazón y forma de cuerpo hexagonal en sección transversal, un par de espinas fuertes recurvadas en la porción media de las crestas dorsolaterales y ventrolaterales. Las 6 crestas en el caparazón y el cuerpo hexagonal en la sección transversal indican que A. spilonota debería ser reasignado a Kentrocapros.

Polyplacapros 1979
Polyplacapros tyleri 1979.- Es una especie de peces de la familia Aracanidae en el orden de los Tetraodontiformes originario del suroeste del Océano Pacífico, donde se encuentra cerca de Australia , Nueva Zelanda y los montes marinos de Norfolk Ridge a una profundidad de alrededor de 132 metros (433 pies). Esta especie es el único miembro conocido de su género

0 comentarios: