ACTINOPTERYGII

Familia Cynoglossidae 1888 - Lenguas.- Son una especie de peces de la familia Cynoglossidae incluida en el orden Pleuronectiformes. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno, durante el Terciario inferior. Su nombre procede del griego: kyon (perro) + glossa (lengua), por su aspecto. Se encuentran distribuidos por áreas tropicales y subtropicales marinas entre 40º de latitud norte a 40º de latitud sur, así como en estuarios e incluso hay cinco especies de río, principalmente en aguas poco profundas, aunque unas pocas especies se encuentran en los fondos marinos profundos. Symphurus thermophilus vive congregándose alrededor de "estanques" de azufre en las fuentes hidrotermales en el fondo marino. No se conoce ningún otro pez plano por las fuentes hidrotermales. Los científicos no están seguros del mecanismo que permite a los peces sobrevivir e incluso prosperar en un entorno tan hostil.

Los suelas lengüetas son peces aplanados pequeñas (hasta 48 cm, usualmente < 20 cm); cuerpo alargado que va estrechándose hasta una cola puntiaguda; los ojos pequeños y juntos en el lado izquierdo del cuerpo; una boca pequeña, asimétrica y curva; margen del preopérculo completamente oculto por piel y escamas; aletas dorsal y anal confluentes con la caudal puntiaguda; solamente la aleta pélvica izquierda está desarrollada, 4 radios, en la línea medial del cuerpo, unida a la aleta anal por una membrana delicada; aletas pectorales ausentes (representadas por una membrana fina en Symphurus); sin línea lateral. Muy característico también de esta familia son las aletas, pues la aleta caudal termina en punta y es confluente con las aletas dorsal y anal, formando todas un reborde continuo alrededeor de todo el cuerpo del animal, lo que unido a que no tiene desarrolladas ni aletas pectorales ni aletas pélvicas le da ese aspecto que justifica el nombre común que reciben estos peces.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/05/pleuronectiformes.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/05/pleuronectiformes_4.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/05/pleuronectiformes_5.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/05/pleuronectiformes_6.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/05/pleuronectiformes_7.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/05/pleuronectiformes_10.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/05/pleuronectiformes_11.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/05/pleuronectiformes_12.html

Esta familia tiene tres géneros con un total de más de 145 especies. La más grande alcanza una longitud de 66 cm (26 pulgadas), aunque la mayoría de las especies solo alcanzan la mitad de ese tamaño o menos. Muchas de las especies se pescan con cierta importancia comercial.
Subfamilia Cynoglossinae: Habitan en aguas litorales superficiales, estuarios o ríos.

Género Cynoglossus (1822).- Es un género de peces de la familia Cynoglossidae. La mayoría de las especies son indígenas de la región del Indo-Pacífico , pero también hay algunas en las partes más cálidas del Atlántico este. Se los encuentra normalmente en aguas superficiales con fondo fangoso o arenoso, incluyendo estuarios y unas pocas especies están restringidas a agua dulce. Una especie, Cynoglossus sinusarabici, ha invadido el Mar Mediterráneo a través del Canal de Suez desde el Mar Rojo , un proceso conocido como migración Lessepsian o Erythrean. La especie de mayor tamaño mide 66 cm. Actualmente hay 64 especies reconocidas en este género:

Cynoglossus abbreviatus 1834.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 31,4 cm de longitud máxima. Cuerpo comparativamente profundo (23 a 28% SL). El maxilar se extiende solo al punto igual con verticales a través del margen medio y posterior del ojo fijo. Esquina de la boca más cercana a la punta del hocico que a la abertura branquial. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Se encuentra en la zona sublitoral incl. zonas marinas semicerradas; Habita en fondos fangosos y arenosos de la plataforma continental. Es autóctono de la costa del Mar de China Meridional. Rango de profundidad 20 - 85 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Mar de China Meridional (Amoy, Canton, Kowloon, Hong Kong y Shanton) a través de Taiwán, Shanghai, Tunghai y Pohai a Corea y Japón. Conocido desde la Prefectura de Shizuoka hasta el Mar del Sur de China. También se encuentra en Indonesia.

Cynoglossus acaudatus 1906.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 14 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 108-110; Radios anales suaves 86 - 87; Vértebras 52 - 53. Lado superior marrón con barras irregulares oscuras y manchas; sin línea lateral en el lado ciego. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Se encuentra comúnmente en aguas poco profundas fangosas o arenosas a lo largo de la costa del Océano Índico Occidental, desde Somalia hasta Sudáfrica , incluidas las Seychelles .

Cynoglossus acutirostris 1939.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima, longitud común 19 cm. Radios blandos dorsales 125; Radios anales suaves 100. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Se encuentra comúnmente en las aguas arenosas del Océano Índico occidental , particularmente en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Rango de profundidad 220 - 1425 m. Cynoglossus acutirostris es muy similar a Cynoglossus carpenteri.

Cynoglossus arel 1801.- Comúnmente conocida como la lengua de lengua grande. Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 40 cm (16 in) de longitud máxima, longitud común 30 cm (12 in). No tienen espinas dorsales, 116-130 radios blandos dorsales, ni espinas anales, 85-98 radios blandos anales y 50-57 vértebras. El lado de los ojos del pez es marrón uniforme, con un parche oscuro en la cubierta branquial, y su lado ciego es blanco. Cuerpo alargado, su profundidad 20 a 26% SL. Ojos con un pequeño espacio interorbital escamoso. Hocico puntiagudo obtusamente. Gancho rostral corto. La esquina de la boca se extiende hacia atrás o más allá de la parte inferior del ojo, aproximadamente a medio camino entre la abertura branquial y la punta del hocico. Radios de la aleta caudal por lo general 10. Escama media-lateral de 56 a 70. Escamas grandes, ctenoides en el lado del cuerpo con ojos. Cicloide (liso) en el lado ciego. Escame las filas entre las líneas laterales en el lado del cuerpo del ojo 7 a 9.

Se alimenta predominantemente de invertebrados que viven en el fondo. Habita fondos fangosos y arenosos de la plataforma continental hasta 125 m. Entra en estuarios y ríos de marea. Rango de profundidad 9 - 125 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Golfo Pérsico a Sri Lanka e Indonesia, norte a sur de Japón. Se debe verificar la ocurrencia reportada de esta especie de Niue. Comercializado principalmente fresco y congelado; También seco y salado

Cynoglossus attenuatus 1904.- Comúnmente conocida como la lengua de cuatro líneas. Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 31 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 110-120; Radios anales suaves 88 - 95; Vértebras 54 - 55. Lado superior marrón con líneas horizontales indistintas que siguen filas de escama; lado inferior blanquecino; Cada lado con 2 líneas laterales cada una. Se alimenta de pequeños invertebrados. Se encuentra comúnmente en el Océano Índico occidental, en la costa oriental de África, desde la Bahía Delagoa , desde Mozambique hasta Durban en Sudáfrica

Cynoglossus broadhursti 1905.- Comúnmente conocida como la lengua de lengua del sur. Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 24,5 cm de longitud máxima. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra comúnmente en el Océano Índico en el oeste y sur de Australia.

Cynoglossus browni 1949.- Comúnmente conocida como la lengua de lengua nigeriana. Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 40,2 cm de longitud máxima, longitud común 30 cm. Pez plano. Cuerpo alargado. Ojos pequeños y juntos, en el lado izquierdo del cuerpo. Morro redondeado. Escamas de la cara ocular rugosas, en la cara ciega lisas. 84-91 escamas en la línea media lateral; 14-16 escamas transversales entre la línea media lateral y la línea lateral margino-dorsal. Aletas dorsal y anal unidas a la aleta caudal. Dos líneas laterales en el lado ocular, una central y otra próxima al perfil dorsal. Coloración marrón en el lado oscuro, blanca en el lado ciego.

Su principal alimento son los pequeños invertebrados bentónicos. Se encuentra en sustratos blandos, como lodo o arena, a profundidades de 15 a 40 m. Se encuentra comúnmente en el Océano Atlántico oriental frente a las costas de África occidental, desde Senegal hasta Angola.

Cynoglossus cadenati 1947.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Longitud máxima 20 cm, longitud común 15 cm. Diagnóstico: escamas ctenoides en ambos lados del cuerpo; 9-10 radios de la aleta caudal; 11-12 escamas transversales entre la línea media lateral y la línea lateral margino-dorsal. Se encuentra en fondos de arena y lodo de aguas costeras. Marina; salobre; demersal rango de profundidad 10 - 30 m, generalmente 10 - 15 m. Tropical; 16 ° N - 17 ° S. Se encuentra comúnmente en el Océano Atlántico oriental frente a las costas de África occidental desde Mauritania hasta Angola, incluidas las islas de Cabo Verde.

Cynoglossus canariensis 1882.- Comúnmente conocida como la lengua canaria. Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 60 cm de longitud máxima, longitud común 45 cm. Diagnóstico: 10-13, excepcionalmente 14, escamas transversales entre la línea media lateral y la línea lateral margino-dorsal. Se alimenta de pequeños peces y crustáceos.

Es una especie demersal que se encuentra a profundidades de 10 a 300 m, se ha encontrado en aguas salobres , pero normalmente es una especie costera que se presenta sobre sustratos de arena o lodo. Se encuentra comúnmente en el Océano Atlántico oriental frente a África occidental, desde Mauritania y el Sáhara Occidental al sur hasta Angola, incluidas las islas Canarias y las islas de Cabo Verde. Esta especie está destinada a las pesquerías de arrastre en todo su rango y en muchas áreas, parece haber sufrido importantes disminuciones. Por ejemplo, en Gabón el stock mixto de Cynoglossus se considera sobreexplotado, mientras que en otras partes de África occidental, como Mauritania, los stocks de Cynoglossus se redujeron en más del 60% en los cinco o seis años hasta 2015. La lista de la UICN C. canariensis como Casi amenazado por su dependencia de la conservación.

Cynoglossus capensis 1858.- Comúnmente conocida como la lengua de arena. Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 31 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 103-110; Radios anales suaves 81 - 88. Lado superior gris pardusco, con manchas oscuras. Normalmente se encuentra a profundidades de no más de 100 m, pero también se ha reportado en el talud continental. Se encuentra comúnmente en el sureste del Océano Atlántico, en la costa suroeste de África, desde el río Cunene hasta el Cabo de Buena Esperanza. Su pesca es incidentalmente.

Cynoglossus carpenteri 1889.- Comúnmente conocida como la lengua de gancho. Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 23 cm de lonmgitud máxima. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 27 - 420 m. Aguas profundas.Se encuentra en el Océano Índico: mares de la India al golfo Pérsico. Cynoglossus carpenteri está estrechamente relacionado con Cynoglossus acutirostris. Su pesca es por medio de arrastre desde una profundidad de 124-420 m

Cynoglossus crepida 2017.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se describe desde el Mar Rojo en el Golfo de Aqaba, frente a Eilat, Israel, basado en un espécimen recolectado en una red de trasmallo a una profundidad de 440 m. La nueva especie se caracteriza dentro del grupo de C. carpenteri-species por el hocico relativamente largo y redondeado; longitud de la cabeza del 25% SL, longitud del hocico 10% SL (40% HL); ojos no contiguos; esquina de la boca más cercana al borde posterior del opérculo que a la punta del hocico; lado de ojo con 3 líneas laterales, escamas de línea lateral 104, filas de escamas entre las líneas mediolateral y dorsolateral 17, lado ciego sin líneas laterales; escamas ctenoides en ambos lados, ojos y ciegos; radios de la aleta dorsal 115; radios de la aleta anal 103; radios de la aleta caudal 8; y la cámara branquial y el peritoneo negro.

Pueden alcanzar 20,3 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 115; Radios suaves anales : 103. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 115; A 103; radios de la aleta caudal 8; el hocico es relativamente largo y redondeado; longitud de la cabeza 25% SL, longitud del hocico 10% SL (40% HL); los ojos no son contiguos; La esquina de la boca está más cerca del borde posterior del opérculo que de la punta del hocico; lado con ojo con 3 líneas laterales, 104 escamas de línea lateral, 17 filas de escama entre las líneas mediolateral y dorsolateral; lado ciego sin lineas laterales; escamas ctenoides en ambos lados; La cámara branquial y el peritoneo son negros. Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 440 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Mar Rojo. Israel (Golfo de Aqaba).

Cynoglossus cynoglossus 1822.- Comúnmente conocida como la lengua de Bengala. Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Alcanza una longitud de entre 12,5 cm y 20 cm. Los rayos blandos dorsales oscilan entre 95 y 102, y los rayos blandos anales entre 72 y 78. Pez plano. Cuerpo ovalado y alargado. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Cabeza redondeada y boca pequeña. Mandíbula inferior con una cresta carnosa crenulada compuesta de varios pliegues, o mandíbula con una única cresta carnosa de forma triangular amplia. Aleta dorsal empieza encima de los ojos. La línea lateral es recta. Coloración marrón carne; aletas grisáceas, más oscuras. Se alimenta de invertebrados bentónicos.

Habita fondos fangosos y arenosos, a menudo en zonas poco profundas, incluidos los estuarios de los ríos y las aguas salobres. Marino; Salobre; Demersal. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Archipiélago Malayo a Filipinas, y hacia el oeste a Myanmar, Bangladesh e India (Bengala Occidental) a Pakistán. Se comercializa principalmente fresco y congelado; también salado seco
 
Cynoglossus dispar 1877.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 38,9 de longitud máxima, longitud común 30 cm. Se alimenta predominantemente de invertebrados que viven en el fondo. Habita fondos arenosos y fangosos de la plataforma continental. Marino; Demersal. Aguas profundas. Se encuentra comúnmente en el Océano Índico , particularmente en la costa de la India y en Pakistán.

Cynoglossus dollfusi 1931.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 12,9 cm de longitud máxima. Marina; salobre; demersal Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo por el canal de Suez.

Cynoglossus dubius 1873.- Comúnmente conocida como la zanahoria tonguesole. Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 50 cm de longitud máxima, longitud común 30 cm. Se alimenta principalmente de invertebrados que viven en el fondo. Habita fondos arenosos y fangosos de la plataforma continental. Marina; demersal Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: costa oeste de la India.

Cynoglossus durbanensis 1921.- Comúnmente conocida como la lengua de Durban. Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 98-105; Radios anales suaves 78 - 84. Parte superior del cuerpo y aletas de color marrón pálido con manchas oscuras; 2 líneas laterales en el lado con ojos, ninguna en el lado ciego. Se alimenta de pequeños invertebrados. Entra en aguas salobres. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Kenia a Natal, Sudáfrica. También Zanzíbar y Madagascar

Cynoglossus feldmanni 1853.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima. Lado ciego con escamas ctenoideas, excepto la región de la cabeza con escamas cicloides o ctenoides débiles. Sólo 17 o 18 escamas entre las líneas dorsolateral y mediolateral. Permanece en el fondo donde se alimenta de invertebrados bentónicos. Una especie de agua dulce que se encuentra muy por encima de la zona de marea. Habita ríos. Se encuentra en Asia comúnmente en Tailandia , Laos , Borneo , Sumatra y Camboya

Cynoglossus gilchristi 1920.- Comúnmente conocida como la suela de la lengua de ripplefin. Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 16 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 104-110; Radios anales suaves 82 - 86. Lado superior marrón, con manchas oscuras irregulares y líneas negras horizontales siguiendo filas de escama; rayas oscuras y manchas en las aletas; 2 líneas laterales en el lado ocular; ninguna en el lado ciego. Se alimenta de pequeños invertebrados. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Bahía de Delagoa, Mozambique y Natal, Sudáfrica; incluyendo Madagascar.

Cynoglossus gracilis 1873.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 28 cm de longitud máxima. Cuerpo comparativamente delgado (19 a 23%) SL). Maxila que se extiende posteriormente más allá del ojo fijo. Esquina de la boca más cercana a la abertura branquial que a la punta del hocico. Marina; salobre; demersal Subtropical. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Mar de China Meridional a través de Taiwán, Tung-hai y Chefoo a Pusan ​​en Corea.

Cynoglossus heterolepis 1910.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 110-116; Radios anales suaves 85 - 89; Vértebras 51 - 52. Solo 15 o 16 escamas entre las líneas dorsolateral y mediolateral. Ocurre en estuarios salobres y arroyos de agua dulce. Habita los principales canales fluviales y afluentes sobre fondos de lodo blando o arena fina. Agua dulce demersal Tropical; 4 ° S - 15 ° S. Se encuentra en Asia y Oceanía: centro-sur de Nueva Guinea y norte de Australia.

Cynoglossus interruptus 1880.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 10,1 cm de longitud máxima. Ocurre en la zona sublitoral sobre fondos de lodo arenoso. Marina; demersal Rango de profundidad 50 - 150 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Hokkaido, Japón hasta el Mar de China Meridional. Cuestionable desde el Pacífico Central Occidental.

Cynoglossus itinus 1909.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 14 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 100-105; Radios anales suaves 79 - 87; Vértebras 50 - 52. Habita en fondos de arena y limo de los mares costeros, raramente vistos cerca de los arrecifes. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón al Mar de China Meridional.

Cynoglossus joyneri 1878.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 24 cm de longitud máxima. Se encuentra en la zona sublitoral (incl. Áreas marinas semicerradas) en fondos de lodo arenoso. Marina; demersal Rango de profundidad 20 - 70 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Corea y sur de Japón hasta el Mar Amarillo y el Mar de China Meridional.

Cynoglossus kapuasensis 1905.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 28,5 cm de longitud máxima. Radios de la aleta dorsal menos de 110. Agua dulce, demersal, tropical. Se encuentra en Asia: Río Kapuas, Borneo occidental.

Cynoglossus kopsii 1851.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 60 cm de longitud máxima. Ojos contiguos, o casi. Habita sustratos limosos o fangosos en aguas costeras a unos 25 metros de profundidad. Por lo general, profundamente enterrado en el sustrato durante el día, pero fuera y cazando por la noche. Rango de profundidad 24 - 204 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Golfo Pérsico a Taiwán.

Cynoglossus lachneri 1977.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 46 cm de longitud máxima, longitud común 30 cm. Radios blandos dorsales 113-121; Radios anales suaves 92 - 98; Vértebras 55 - 58. Lado superior uniformemente bronceado; 2 líneas laterales en ambos lados del cuerpo. Se alimenta de pequeños invertebrados. Habita fondos fangosos o arenosos de la plataforma continental. Recolectada de un pequeño parche de arena entre rocas en 0.5 m. Marina; demersal Rango de profundidad 0 - 1 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo, Golfo de Omán y África Oriental desde Kenia hasta la Bahía de Delagoa, Mozambique; incluyendo Seychelles, Mauricio, Madagascar y las Islas Comoras.

Cynoglossus lida 1851.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 21,3 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 99-108; Radios anales suaves 77 - 86. Lado superior del cuerpo marrón con manchas negras; aletas oscuras; Lado de ojos con 2 líneas laterales, ninguna en el lado ciego. Gancho rostral comparativamente largo, extendiéndose al menos hasta la vertical a través del centro del ojo fijo. Habita fondos de arena y limo en 3-30 m, a veces cerca de los arrecifes. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: África Oriental, Pakistán e India al archipiélago Malayo y Filipinas.

Cynoglossus lighti 1925.-Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 22 cm de longitud máxima. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: China.

Cynoglossus lineolatus 1867.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 9,9 cm de longitud máxima. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: China.

Cynoglossus lingua 1822.- Comúnmente conocida como la suela de lengua larga o suela de lengua textil. Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 45 cm de longitud máxima, longitud común 25 cm. Radios blandos dorsales 126-138; Radios suaves anales 97-114. Lado de ojos de color marrón rojizo, a veces con manchas irregulares de color marrón-negro, con una gran mancha negra en la cubierta branquial. Cuerpo muy alargado, su profundidad es de 17 a 22% SL. Ojos con un pequeño espacio interorbital. La esquina de la boca se extiende más allá de la vertical a través del margen posterior del ojo inferior, mucho más cerca de la abertura branquial que de la punta del hocico. Radios de la aleta caudal. 10. Sin líneas laterales en el lado ciego. Escamas comparativamente grandes, ctenoides en el lado del cuerpo con ojos, cicloides (liso) en el lado ciego. Escama de línea media lateral de 90 a 101. Sólo 11 o 12 filas de escama entre las líneas laterales en el lado del cuerpo con ojos.

Se alimentan principalmente de invertebrados bentónicos. Por lo general, están profundamente enterrados en el sustrato durante el día, pero salen y cazan por la noche. Los adultos viven principalmente en fondos fangosos y arenosos poco profundos de la plataforma continental, que a veces ingresan a los estuarios y ríos de marea. Marina; agua dulce salobre; demersal anfidromoso; Rango de profundidad 10 - 961 m. Tropical; 25 ° N - 10 ° S, 32 ° E - 127 ° E. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: archipiélago malayo que incluye Tailandia, Vietnam, Filipinas e Indonesia hacia el oeste hasta los mares y estuarios de la India y Pakistán hasta el Mar Rojo.

Cynoglossus maccullochi 1926.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Marina; demersal Tropical. Se encuentran en las costas del oeste del Pacífico.

Cynoglossus macrolepidotus 1851.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: China y Java, Indonesia

Cynoglossus macrophthalmus 1926.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 27,7 cm de longitud máxima. Una fosa nasal en el lado con ojos de la cabeza. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: noroeste de Australia.

Cynoglossus macrostomus 1928.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 17,3 cm de longitud máxima, longitud común 15 cm. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos, especialmente gusanos. Habita fondos fangosos y arenosos poco profundos del yo continental, hasta 25 m. También se encuentra en las parteras en ciertas estaciones del año. Entra en estuarios. Marina; salobre; bentopelágico; no migratorios. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico: restringido a la costa de la India.

Cynoglossus maculipinnis 1921.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Escamas ctenoides en ambos lados del cuerpo. Escamas entre líneas laterales más numerosas (10 a 13). Dos manchas redondeadas, claramente pigmentadas en un tercio posterior del lado del cuerpo con ojos. Marina; demersal rango de profundidad ? - 132 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: el norte de Australia, desde Australia Occidental hasta Queensland y Papua Nueva Guinea

Cynoglossus marleyi 1921.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 35 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 126-130; Radios anales suaves 105 - 110. Lado superior uniformemente marrón; Aleta caudal y partes posteriores de las aletas dorsal y anal negruzcas. Se alimenta de pequeños invertebrados. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Bahía de Delagoa, Mozambique a Durban, Sudáfrica.

Cynoglossus melampetalus 1846.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Puede alcanzar 26,4 cm de longitud máxima. Agua dulce salobre; demersal Subtropical. Se encuentra en Asia: China.

Cynoglossus microlepis 1851.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 32,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 117-119; Radios suaves anales 92 - 96. Marrón oscuro liso en el lado ocular del cuerpo; Profundidad del cuerpo 4.3-5.0 veces en SL; 21-22 filas de escamas entre 2 líneas laterales; Con una sola aleta pélvica. Se encuentra en la parte inferior donde se alimenta de invertebrados bentónicos. Una especie estrictamente de agua dulce encontrada en grandes ríos. Agua dulce demersal potamódromo. Tropical. Se encuentra en Asia: Tailandia a Vietnam, Borneo y Sumatra. Comercializado fresco.

Cynoglossus monodi 1949.- Es una especie de pez teleósteo del orden de pleuronectiformes, suborden de pleuronectoideos, familia de cinoglósidos y subfamilia de cinoglosinos, conocida en gallego como la lengua del perro de Guinea. La especie fue descrita en 1949 por el ictiólogo francés Paul Chabanaud. Además del nombre original, la especie también era conocida por el sinónimo Cynoglossus lagoensis monodi 1949. Es un pez plano de cuerpo ovalado, con el margen anterior de la cabeza semicircular, y rematado en una cola que se estrecha progresivamente, que puede llegar a medir hasta 40 cm de longitud, aunque los ejemplares capturados en la pesca generalmente alrededor de 30 cm. Diagnóstico: principalmente escamas cicloides en ambos lados del cuerpo; 12-14 escamas transversales entre la línea media lateral y la línea lateral margino-dorsal. Se alimenta de moluscos bentónicos. Es una especie marina de aguas salobres , demersal, que habita aguas tropicales costeras en suelos arenosos o fangosos, a profundidades de entre 10 y 30 m, con mayor frecuencia entre 10 y 25 m, en el Atlántico oriental , entre 14 ° N y 5 ° S, desde Mauritania hasta Pointe-Noire, República del Congo. Cynoglossus monodi es una especie comestible, que se pesca en la zona 34 ( Atlántico centro-oriental). Se vende como filete congelado con el nombre de "filets de sole"

Cynoglossus monopus 1849.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 18,8 cm de longitud máxima. Ojos pequeños, pedunculados. Marina; demersal Rango de profundidad 13 - 18 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: India, Sri Lanka, Indonesia, Tailandia y Filipinas.

Cynoglossus nanhaiensis 2016.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Una nueva suela de lengua, Cynoglossus nanhaiensis , descrita a partir de 21 especímenes (101.0–133.7 mm SL) recolectados en aguas costeras del Mar del Sur de China, se distingue de los congéneres por la siguiente combinación de caracteres: 3 líneas laterales del lado ocular; sin líneas laterales del lado ciego; 2 fosas nasales del lado ocular; 8 radios de la aleta caudal; 49–51 vértebras totales; 64–73 escamas en la línea media lateral; 11–12 escamas en series diagonales entre las líneas lateral media lateral y dorsal; 99–108 radios de la aleta dorsal; 77–82 radios de la aleta anal; Poros de escamas de la línea lateral tubulares, con puntas conspicuamente negras en la parte posterior; y con una coloración de fondo del lado ocular de color marrón claro a mediano cubierta por numerosas manchas oscuras, pequeñas e irregulares, que forman una serie de rayas longitudinales estrechas e interrumpidas, y muchos especímenes también presentan dos manchas grandes y marrones en su región caudal. Entre los congéneres, C. nanhaiensis es más similar a C. maccullochi, descrito a partir de muestras tomadas de Queensland, Australia, pero se diferencia en su pigmentación del lado ocular (una serie conspicua de manchas irregulares y manchas caudales ausentes en C. maccullochi ) y la profundidad del cuerpo. Las características de C. nanhaiensis también recuerdan las reportadas para C. dollfusi, una especie nominal poco conocida del Mar Rojo, y C. itinus, una especie mejor conocida que se encuentra en el mar Aguas de Japón y sudeste asiático. Cynoglossus nanhaiensis difiere de ambas especies en tener dos fosas nasales del lado ocular (frente a una). Cynoglossus itinus también carece de la serie de rayas longitudinales conspicuas, con pigmentos oscuros, interrumpidas en el lado ocular que son características de C. nanhaiensis . Cynoglossus nanhaiensis se distingue aún más de C. dollfusi por tener una sola aleta pélvica (frente a dos en C. dollfusi ). Cynoglossus nanhaiensis se encuentra en las aguas costeras del Mar del Sur de China, al sur de China y Vietnam.

Cynoglossus nigropinnatus 1963.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 104-112; Radios anales suaves 82 - 91; Vértebras 52 - 55. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: el mar de Kumanonada a la bahía de Tosa, el mar de China oriental y el golfo de Tonkin.

Cynoglossus ochiaii 2008.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 18 cm de longitud máxima. Esta especie relativamente pequeña se distingue por los siguientes caracteres: 3 líneas laterales laterales oculares continuas (dorsolateral, medialateral y ventrolateral), ninguna en el lado ciego; escamas en la línea cefalodorsal 6-9, línea dorsolateral 66-79, línea media lateral 67-73, línea ventrolateral 38-62; escamas sobre la línea dorsolateral 3-4, entre las líneas dorsolateral y medialateral 11-12; escamas con poros con colgajo posterior negruzco bien desarrollado, presentes en las líneas dorsolateral, mediolateral, cefalodorsal y mandibulo-opercular; ojos contiguos; Boca sin flecos, que se extiende posteriormente a la línea vertical en el centro del ojo inferior; Lado ocular con 2 fosas nasales, las fosas nasales anteriores desarrolladas, tubulares; Aletas dorsal y anal con puntos marrón oscuro a negruzco; 104-112 radios de la aleta dorsal; 83-88 radios de la aleta anal; 10 radios de la aleta caudal; vértebras 8-9 + 43-45 = 52-54; cuerpo uniformemente marrón; Aletas dorsal y anal marrón oscuro a negruzco, con marcas moteadas en el lado ocular, pigmentación uniformemente densa en el lado ciego. Marina; demersal rango de profundidad 50 - 220 m, generalmente 100 -? m. Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Cynoglossus ogilbyi 1926.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 18,6 cm de longitud máxima. Escamas ctenoides en el lado del cuerpo con ojos, y cicloides en el lado ciego. Escamas entre líneas laterales menos (8). No hay manchas obviamente pigmentadas en el lado del cuerpo con ojos. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: sur de Queensland, Australia y Papua Nueva Guinea

Cynoglossus oligolepis 1855.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 34,2 cm de longitud máxima. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: China principal e Indonesia

Cynoglossus pottii 1902.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo.

Cynoglossus puncticeps 1846.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 35 cm de longitud máxima, longitud común 9 cm. Radios blandos dorsales 90-100; Radios anales suaves 72 - 78; Vértebras 44 - 49. Lado ocular amarillo-marrón. Aletas dorsal y anal unidas a caudal. Ojos ambos en el lado izquierdo del cuerpo, un espacio estrecho que los separa; boca asimétrica; Gancho rostral debajo de la boca. Lado ocular con 2 líneas laterales. Sólo la aleta ventral izquierda presente. Con manchas muy irregulares de color marrón oscuro, a menudo formando bandas cruzadas irregulares. Algunos radios de las aletas dorsal y anal salpicaron con marrón oscuro. Escamas ctenoides en ambos lados del cuerpo. Escama de la línea del medio lateral de 78 a 99. Escama filas entre las líneas laterales en el lado con ojo de 15 a 19.

Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Se encuentra en la plataforma continental sobre fondos arenosos y fangosos. Ocurre en los cursos más bajos de los ríos que fluyen y en los estuarios. Marina; agua dulce salobre; demersal Rango de profundidad 1 - 140 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: la India hacia el este hasta el archipiélago Malayo y el Mar de China Meridional, hacia el sur hasta Filipinas y el noroeste de Australia; hacia el este a Nueva Guinea. Una especie relacionada, Cynoglossus gilchristi Regan, 1920 se registra en Madagascar, siendo el holotipo (BMNH n ° 1903.9.29: 2) de Natal, frente al río Umlanga. Se vende fresco, congelado o secado con sal en los mercados

Cynoglossus purpureomaculatus 1905.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 26,9 cm de longitud máxima. Marina Salina dérmica Subtropical. Se encuentra en el noroeste del pacifico

Cynoglossus quadrilineatus 1851.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Esta especie se conocía anteriormente como C. bilineatus (Lacépède, 1802) , sin embargo, la investigación de Maurice Kottelat ha determinado que la descripción de Achéptic bilineatus de Lacépède (que luego se trasladó al género Cynoglossus ) se tomó de materiales que derivan directamente de la descripción de Bloch de Pleuronectes bilineatus y, por lo tanto, hace que A. bilineatus de Lacépède y, por tanto, C. bilineatus sean sinónimos menores de Ploch de Bloch . bilineatus (ahora paraplagusia bilineatus ). Por lo tanto, el nombre más antiguo disponible para esta especie en particular se convierte en Bleeker's Plagusia quadrilineata.

Esta especie puede alcanzar una longitud de 44 centímetros (17 pulgadas ) SL, aunque la mayoría no excede de 30 centímetros (12 pulgadas) SL. Radios blandos dorsales 107-113; Radios suaves anales 80 - 88. Lado ocular de color marrón con una mancha oscura irregular en la cubierta branquial, lado ciego blanco. Lateral ciego con 2 líneas laterales (dorsal y medial). Cuerpo alargado, su profundidad 22 a 29% SL. Ojos con un pequeño espacio interorbital escamoso. Hocico redondeado. Gancho rostral corto. La esquina de la boca se extiende hacia atrás más allá del ojo inferior, más cerca de la abertura branquial que de la punta del hocico. Radios de la aleta caudal por lo general 12. Escamas de la línea media lateral de 88 a 96. Escamas ctenoides en el lado del cuerpo con ojos. Cicloide en el lado ciego. Filas de escamas entre las líneas laterales en el lado con ojos del cuerpo 13 a 16.

Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Se puede encontrar en aguas marinas y salobres (que entran en aguas dulces en la zona de marea del río Mekong ) en estuarios y aguas costeras hacia la plataforma continental a profundidades de 10 a 400 metros (33 a 1,312 pies). Habita fondos fangosos y arenosos de plataformas continentales. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Golfo Pérsico, frente a Pakistán, la costa oeste de India y Sri Lanka, Indonesia, Filipinas, Japón y las costas norte y este de Australia. Comercializado fresco en el delta del Mekong

Cynoglossus robustus 1873.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 40 cm de longitud máxima. Edad máxima reportada 6 años. Habita fondos de arena y barro. Marina; demersal Rango de profundidad 20 - 115 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Japón y mar de China Meridional.

Cynoglossus roulei 1932.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 42,6 cm de longitud máxima. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: China.

Cynoglossus sealarki 1908.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 19 cm de longitud máxima. Marina; demersal Tropical. Grabado desde una profundidad de 225 m. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Banco Saya de Malha.

Cynoglossus semifasciatus 1877.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Marina; demersal Rango de profundidad 12 - 18 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico: Este de la India y Sri Lanka (Ceilán).

Cynoglossus semilaevis 1873.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 61,1 cm de longitud máxima. Carnívoros, se alimenta principalmente de crustáceos y peces bentónicos. Marina; agua dulce salobre; demersal Subtropical. Se encuentra en Asia: China. Ocurre en el Mar Amarillo y en el Mar de China Orienta

Cynoglossus senegalensis 1858.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 66,5 cm de longitud máxima, longitud común 25 cm. Radios blandos dorsales 119-125; Radios anales suaves 93 - 99. Diagnóstico: cuerpo plano y alargado; hocico ampliamente redondeado, su gancho rostral bastante corto, extendiéndose hasta el nivel de la fosa nasal anterior; Ángulo de la boca que se extiende hacia atrás más allá del nivel del ojo inferior. Ojos pequeños y colocados en el lado izquierdo de la cabeza y, inusual para los cínoglosidos, ojos bien separados entre sí, separados por un amplio espacio interorbital. Escamas ctenoideas en el lado de los ojos y escamas cicloides en el lado ciego; 12 radios de la aleta caudal. 2, a veces 3, líneas laterales en el lado de los ojos y una sola en el lado ciego. 89 - 138 escamas tubulares de la línea lateral media. Generalmente 17-18, excepcionalmente 16 o 19, escamas transversales entre la línea media lateral y la línea lateral margino-dorsal. Coloración: lado de los ojos más o menos uniformemente marrón, con reflejos verdosos en la vida; región opercular a menudo negruzca; lado ciego blanquecino. A veces mancha negra presente en las bases de los radios posteriores anales y dorsales; Aletas a menudo manchadas. Se alimenta de moluscos, langostinos, cangrejos y peces. Se encuentra en fondos de arena y lodo de las aguas costeras, incluyendo estuarios y lagunas de agua dulce. Rango de profundidad 10 - 110 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mauritania a Angola. Se vende como filete congelado con el nombre de "filets de sole"

Cynoglossus sibogae 1913.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 7,7 cm de longitud máxima. Se alimenta de animales bentónicos, especialmente crustáceos. Habita aguas costeras, sobre fondos de arena o barro. Marina; demersal Rango de profundidad 69 - 91 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: archipiélago malayo.

Cynoglossus sinicus 1932.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 42,3 cm de longitud máxima. Agua dulce salobre; demersal Subtropical. Se encuentra en Asia.

Cynoglossus sinusarabici 1931.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 17,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 99-101; Radios anales suaves 78 - 79. Marina; demersal rango de profundidad ? - 28 m. Tropical; 34 ° N - 12 ° N, 32 ° E - 43 ° E. No registrado desde una profundidad superior a 135 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental y mar Mediterráneo: Mar Rojo, Canal de Suez e Israel.

Cynoglossus suyeni 1934.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 27,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 110;Radios anales suaves 92 - 105; Vértebras 57 - 61. Escamas entre las líneas dorsolateral y mediolateral 19 a 22. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 176 - 421 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas, a través de Celebes, hasta el mar de Timor. También reportado desde Taiwan

Cynoglossus trigrammus 1862.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 30,6 cm de longitud máxima. Agua dulce salobre; demersal Subtropical. Se encuentra en Asia: China y Vietnam.

Cynoglossus trulla 1849.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 45 cm de longitud máxima. Lado ciego con una sola línea lateral medial. Aleta caudal por lo general con 12 radios. Se encuentra en la parte inferior, donde se alimenta de invertebrados bentónicos. Una especie costera y estuarina, que asciende a algunos ríos grandes, incluido el Mekong. Vive en arena limosa o sustratos fangosos en aguas costeras protegidas. Rango de profundidad ? - 10 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Indonesia, Malasia, Golfo de Tailandia y el Mar de China Meridional. No visto en los mercados

Cynoglossus waandersii 1854.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 8,3 cm de longitud máxima. Lado ciego del cuerpo y región de la cabeza con escamas ctenoides en todo. Alrededor de 24 escamas entre las líneas dorsolateral y mediolateral. Agua dulce demersal Tropical. Se encuentra en Asia: Sumatra y Borneo.

Cynoglossus zanzibarensis 1939.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 32 cm de longitud máxima, longitud común 16 cm. Radios blandos dorsales 116-124; Radios anales suaves 92 - 103. 3 líneas laterales en el lado de los ojos, ninguna en el lado ciego. Se alimenta de pequeños invertebrados. Una especie de agua poco profunda, que se encuentra principalmente en fondos arenosos. Marina; demersal Rango de profundidad 183 - 293 m. Tropical; 0 ° S - 35 ° S. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Kenia a la provincia occidental del Cabo, Sudáfrica Reportado desde Namibia

0 comentarios: