ACTINOPTERYGII

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/04/pleuronectiformes_22.html

Suborden Soleoidei:

Familia Achiridae 1815 - Lenguados suelas.- Los lenguados suelas (llamados en México suelas, en Cuba acedías, en Venezuela arrevés, etc.) son peces de la familia Achiridae incluida en el orden Pleuronectiformes, y suborden de los pleuronectoideos que incluye alrededor de 35 especies distribuidas en 9 tipos de agua dulce y salada de ambas Américas. Estos peces planos están estrechamente relacionados con los de la familia de los soleidos (linguados), y en tiempos pasados ​​han sido clasificados como una subfamilia de este, aunque tienen una serie de características distintivas que justifican su ubicación actual en su propia familia. Esto alude a su vulgar nombre americano de soles estadounidenses (cuentas americanas). La familia fue descrita por primera vez por el naturalista estadounidense franco-germano-italiano Constantine Samuel Rafinesque. El nombre científico Achiridae está formado por la raíz del latín científico Achir , derivado del término del antiguo griego άχειρος archeiros, "sin manos" (del elemento α al elemento privativo y cheεχρ cheír, "hombre") , y la denominación '-idaidae' , típica de los nombres de familias de animales.
Literalmente: "la falta", aludiendo a la brevedad o ausencia de las aletas de pecan de estos peces.
El tamaño medio de las especies de esta familia es de unos 15 cm, siendo las especies de río de mayor tamaño que las marinas. El achirus achirus solo supera los 30 cm de longitud. Los ojos los tienen en el lado derecho de la cabeza, muchas especies tienen el cuerpo redondeado a oval visto lateralmente incluyendo las aletas; la aleta dorsal se extiende hacia adelante en el cráneo hasta rodear el maxilar superior. Una característica que diferencia a esta familia de otras de peces planos es que el labio inferior del lateral sin ojos está internamente fortalecido por una pieza de cartílago, colocada lateralmente a la dentadura, la mitad superior libre por encima del margen dorsal de la dentadura; dicha pieza de cartílago, que es visible sólo mediante disección o con tinción de preparaciones, está también presente en otras familias de peces planos pero mucho menos desarrollado que los Acharidae.
Son carnívoros, se alimentan de peces e invertebrados bentónicos que cazan al acecho.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/04/pleuronectiformes_26.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/04/pleuronectiformes_27.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/04/pleuronectiformes_28.html
En la actualidad, los siguientes géneros son reconocidos dentro de la familia; Sin embargo, varios autores reconocen solo 6 géneros (con 33 especies), y otros 7.

Género Achirus 1802.- Es un género de peces de la familia Achiridae y de la orden de los Pleuronectiformes. Las especies de este género son conocidas vulgarmente con el nombre de lenguados. Cuerpo ovalado; ojos en el lado derecho; hocico redondeado; margen frontal de la cabeza con tentáculos cortos; boca pequeña, oblicua, un poco abajo del hocico; labios carnosos; margen posterior del preopérculo visible como un surco cubierto con piel; aberturas branquiales amplias, unidas delante las aletas pélvicas; una abertura conecta las cámaras branquiales en ambos costados; origen de la dorsal ~ arriba del ojo; pélvica en el lado de los ojos fusionada a la aleta anal; pectorales presentes o ausentes; línea lateral desde la cabeza a la cola, recta, con ramas perpendiculares cruzando el cuerpo; cuerpo cubierto por escamas ásperas. Habitan tanto en aguas marinas como en agua dulce, siendo exclusivas de América. Este género se subdivide en 9 especies:

Achirus achirus (1758).- Es un pez de agua salobre del género Achirus originaria de las aguas de América del Sur, el Golfo de México y el Mar Caribe . La suela gris también es comúnmente utilizada por los seres humanos como peces de acuario. Puede crecer hasta un tamaño de 37 cm (aunque en promedio solo unos 30 cm) y se ha registrado que pesan hasta 1 kg. Cuerpo ovalado; ojos en el lado derecho, pequeños; morro redondeado; margen frontal de la cabeza con tentáculos cortos; boca pequeña, obicua, un poco abajo del morro; labios carnosos; borde posterior del preopérculo cubierto de piel, solo visible como un surco superficial; aberturas branquiales amplia, unidas antes de las aletas pélvicas; un forámen interbranquial conecta las cámaras branquiales de ambos lados; la aleta dorsal se origina ~ a la altura del ojo, radios dorsales 59-68; radios anales 43-51; aleta pélvica del lado ocular fusionada a la aleta anal; usualmente 3-4 radios pectorales; línea lateral recta, desde la cabeza hasta la aleta caudal, con ramificaciones perpendiculares que atraviesan del cuerpo; cuerpo cubierto de escamas rugosas y parches de filamentos de piel.

Lado ocular pardo oscuro, con ~8 líneas oscuras cruzando el cuerpo, y con pequeñas puntos y manchas irregulars donde hay parches de filamentos en el piel. La reproducción tiene lugar entre julio y septiembre. El pez es un carnívoro obligado y su dieta consiste en varios peces pequeños y crustáceos que viven en el sedimento. La suela gris es un tipo de pez plano que vive en el fondo de los ríos y estuarios de aguas salobres y de agua dulce alrededor del Golfo de México y en la costa de América del Sur. Habita generalmente en aguas poco profundas, viviendo en áreas de aproximadamente 1 a 20 metros de profundidad. También es un pez anfidromoso , con patrones migratorios que no son diferentes a algunas especies de salmón. Se encuentra en el Atlántico central occidental: desde el golfo de Paria hasta la desembocadura del río Amazonas.

La suela gris se utiliza a veces como un pez de acuario. Aunque a veces se promociona como un pez de agua dulce y es capaz de sobrevivir en el agua dulce, de hecho, generalmente requiere cierta cantidad de sal para que permanezca en el mejor estado de salud posible. Requiere un tanque de al menos 100 galones a una temperatura de 72-85 grados Fahrenheit, y generalmente se lleva bien con otros peces. La suela monótona es carnívora, y aunque no se aproveche de otros peces, requiere una dieta basada en carne (los gusanos o peces pequeños funcionan bien).

Achirus declivis (1940).- Es una especie de pez del género Achirus originaria del Atlántico occidental en el Mar Caribe y a lo largo de la costa de las Américas desde Belice hasta Santa Catarina, Brasil. Crece hasta 18.7 cm (7.4 in). Peso máximo publicado 90,20 gr. Cuerpo ovalado; ojos en el lado derecho; morro redondeado; margen frontal de la cabeza con tentáculos cortos; boca pequeña, obicua, un poco abajo del morro, labios carnosos; ojos pequeños; borde posterior del preopérculo cubierto de piel, solo visible como un surco superficial; aberturas branquiales amplia, unidas antes de las aletas pélvicas; un forámen interbranquial conecta las cámaras branquiales de ambos lados; la aleta dorsal se origina ~ a la altura del ojo, radios dorsales 49-60; radios anales 33-48; aleta pélvica del lado ocurla fusionada a la aleta anal; usualmente 5-6 radios pectorales; línea lateral recta, desde la cabeza hasta la aleta caudal, con ramificaciones perpendiculares que atraviesan del cuerpo; cuerpo cubierto de escamas ásperas.

Cuerpo con ~8 franjas delgadas y oscuras; aleta caudal sin puntos o manchas negras; sin tinte oscuro en la parte posterior del lado ciego del cuerpo. Común en zonas estuarinas. Esta especie demersal habita en fondos blandos cerca de las orillas o estuarios. Se encuentra en el Atlántico occidental: Belice a Santa Catarina, Brasil; también Trinidad, Jamaica, San Bartolomé y Surinam.

Achirus klunzingeri (1880).- Es una especie de pez del género Achirus originaria del Pacífico oriental desde el centro de México hasta el extremo norte de Perú. Esta especie demersal crece hasta 23 cm (9.1 in). Cuerpo ovalado; ojos en el lado derecho; hocico redondeado; boca pequeña, arqueada, ligeramente por debajo del hocico; labio inferior en el lado de los ojos con flecos; margen frontal de la cabeza con tentáculos cortos; margen posterior del preopérculo visible como un surco cubierto con piel; aberturas branquiales amplias, unidas delante las aletas pélvicas; una abertura conecta las cámaras branquiales en ambos costados; origen de la dorsal ~ arriba del ojo; radios dorsales 59-63; radios anales 46-48; radios pectorales 2-5; pélvica en el lado de los ojos fusionada a la anal; pectorales presentes o ausentes; línea lateral desde la cabeza a la cola, recta, con ramas perpendiculares cruzando el cuerpo; cuerpo cubierto por escamas ásperas; escamas en el lado de los ojos con filamentos finos negros como pelos; la línea lateral con >77 escamas.

Más o menos color café uniforme, a veces con líneas verticales tenues. Su dieta consiste en invertebrados, peces pequeños, huevos pelágicos y larvas. Se encuentra a profundidades de 10 a 40 m en terrenos arenosos y fangosos y puede ingresar a aguas dulces en estuarios y manglares. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: desde el centro de México hasta el norte de Perú.

Achirus lineatus (1758).- Es una especie de pez plano con aletas radiadas que se encuentra en el Atlántico occidental. Un examen cuidadoso permite que A. lineatus y otros acíridos de los ojos derechos se distingan de todos los peces planos concurrentes de las familias Bothidae (lefteye flounders) y Cynoglossidae (pez lengua), todos los cuales tienen el lado izquierdo hacia arriba. Los parientes de ojos derechos de la familia Pleuronectidae habitan típicamente en aguas más frías que A. lineatus . Dentro de Achiridae, la ausencia de barras verticales del cuerpo debería ser suficiente para distinguir A. lineatus de tres especies concurrentes , la suela desnuda ( Gymnachirus melas ) y la suela con flecos ( G. texae ). La suela forrada se confunde a veces con la hogchoker ( Trinectes maculatus ), que se distingue (a más de 15 mm de longitud total) por la falta total de radios de la aleta pectoral de esta última. La suela forrada también se puede diferenciar fácilmente de la suela garabateada ( Trinectes inscriptus ), cuyo cuerpo de lado está cubierto por una red de líneas oscuras irregulares.

Es una especie de pez marino del género Achirus de la familia Achiridae. Es denominada comúnmente lenguado, arrevés, acedía o suela. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1758 por el zoólogo Carlos Linneo (Linnaeus), bajo el nombre científico de Pleuronectes lineatus. Etimológicamente el nombre genérico Achirus se construye con dos palabras del idioma griego, en donde a quiere decir 'sin' y cheir que significa 'manos'.​ El término específico lineatus es una palabra del latín, que significa 'marcado'. Su longitud común es de 17 cm.

Los machos pueden alcanzar 33,1 cm de longitud máxima, longitud común 17 cm. Peso máximo publicado 29,50 gr. Cuerpo ovalado; ojos en el lado derecho, pequeños; morro redondeado; margen frontal de la cabeza con tentáculos cortos; boca pequeña, obicua, un poco abajo del morro, labios carnosos; borde posterior del preopérculo cubierto de piel, solo visible como un surco superficial; aberturas branquiales amplia, unidas antes de las aletas pélvicas; un forámen interbranquial conecta las cámaras branquiales de ambos lados; origen de la aleta dorsal ~ sobre el ojo, 49-60 radios dorsales; 33-48 radios anales; aleta pélvica del lado ocular fusionada a la aleta anal; usualmente 5-6 radios pectorales; línea lateral recta, desde la cabeza hasta la cola, con ramificaciones perpendiculares que atraviesan el cuerpo; cuerpo cubierto de escamas ásperas y parches de filamentos.

Lado ocular de color gris oscuro o gris-parduzco a bronceado claro, con unas 8 líneas verticales oscuras y muchos puntos negros de tamaño variable, aletas dorsal, anal y caudal con tenues manchas oscuras; grupos de cirros en el lado ocular oscuros; parte posterior del cuerpo, en el lado ciego, frecuentemente sombreado de oscuro. La reproducción parece ocurrir durante todo el año, al menos en algunas partes del rango del animal. Los juveniles tienen una breve vida planctónica, avanzando rápidamente a la etapa bentónica. Su tasa de crecimiento es relativamente lenta.

Esta especie se alimenta de lombrices, crustáceos y peces pequeños, y se presenta principalmente en lagunas salobres o hipersalinas, o en fondos de estuarios con lodo arenoso, así como en la zona litoral. Se oculta en el sustrato, dejando sus ojos descubiertos para ver presas y depredadores. Se puede disfrazar fácilmente en el medio ambiente y puede asociarse con arrecifes y encontrarse a profundidades de hasta 20 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida, EE. UU. Y el norte del Golfo de México hasta el norte de Argentina.

Comúnmente, se captura en la bahía del Atlántico occidental: Florida y el norte del Golfo de México hasta el norte de Argentina. A. lineatus es una especie muy común de euryhaline, que tiene una amplia tolerancia a la salinidad. Se han recolectado individuos en agua casi fresca de las partes superiores de los estuarios de St. Lucie y Caloosahatchee, Florida. A menudo considerado un pez basura en el arrastre comercial, tiene poco o ningún valor económico.

Achirus mazatlanus (1869).- Es una especie de pez plano del género Achirus originario del Pacífico oriental desde el norte de Baja California y el Golfo de California hasta el extremo norte del Perú. Esta especie demersal crece hasta 22,50 cm, longitud común 15 cm. Cuerpo ovalado; ojos en el lado derecho; hocico redondeado; boca pequeña, arqueada, ligeramente por debajo del hocico; labio inferior en el lado de los ojos con flecos; margen frontal de la cabeza con tentáculos cortos; margen posterior del preopérculo visible como un surco cubierto con piel; aberturas branquiales amplias, unidas delante las aletas pélvicas; una abertura conecta las cámaras branquiales en ambos costados; origen de la dorsal ~ arriba del ojo; radios dorsales 55-57; radios anales 41-44; radios pectorales 2-5; pélvica en el lado de los ojos fusionada a la anal; pectorales presentes o ausentes; línea lateral desde la cabeza a la cola, recta, con ramas perpendiculares cruzando el cuerpo; cuerpo cubierto por escamas ásperas; escamas en el lado de los ojos con filamentos finos negros como pelos; la línea lateral con < 77 escamas.

Gris oscuro o gris cafesusco a canelo claro; ~ 8 líneas oscuras verticales en el lado de los ojos y grupos dispersos de filamentos negros como pelos. Se alimenta de crustáceos, peces pequeños, poliquetos y, ocasionalmente, detritus. Especie bentónica común en aguas costeras de menos de 20 m de profundidad y penetra en las lagunas costeras y en el agua dulce. Rango de profundidad 10 - 60 m, por lo general ? - 20 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Baja California, México a Puerto Pizarro, Perú.

Achirus mucuri (2009).- Es una especie de pez plano del género Achirus. Los machos pueden alcanzar 9 cm de longitud máxima. Achirus mucuri se distingue de todos sus congéneres, excepto A. novoae , por poseer una conexión tanto en el lado ciego como en el ocular entre la membrana branquiostegal y el istmo, y la conexión es ligeramente más fuerte en el lado ciego (vs. ausencia total de conexiones). Entre las membranas y el istmo branquiostegales). Además, la especie se distingue de sus congéneres por tener un color de cuerpo de color marrón claro, con manchas oscuras de color marrón oscuro dispersadas regularmente que a veces se concentran para formar manchas más grandes. Cinco especímenes difirieron del color corporal marrón claro típico al tener un fondo gris parduzco, y un espécimen mostró una pigmentación corporal pardo-blanca. La nueva especie se diferencia de A. novoae por la presencia de grandes fimbrias labiales ramificadas (frente a fimbrias labiales diminutas, no ramificadas, diminutas en A. novoae ) y por la forma del canal infraorbital (que se extiende alrededor del margen ventral de ojo (vs. canal infraorbitario que detiene el ojo dorsal al ojo fijo en A. novoae. Marina; salobre; bentopelágico. Tropical; 18 ° S - 19 ° S, 39 ° W - 40 ° W. Se encuentra en América del Sur: Brasil. Achirus mucuri es conocido solo por el estuario del río Mucuri, un pequeño sistema situado entre los ríos Jequitinhonha y Doce, al sur del drenaje de la costa del estado de Bahía, noreste de Brasil

Achirus novoae (1982).- Es una especie de pez plano del género Achirus. Los machos pueden alcanzar 10,6 cm de longitud máxima. Presenta dos a cuatro radios en la aleta pectoral del lado con ojos. RD 60 o menos, RA < 47. Color marrón del costado superior y blanco en el lado ciego. Ocho líneas delgadas, marrones oscuras, casi negras, atraviesan el costado superior. Aletas color marrón claro. AC y LC están contenidos 1.9 y 3.4 veces en LE, respectivamente. Se alimenta de larvas de insectos y zooplancton bentónico. Se le conoce popularmente en Colombia con los nombres de Pez hoja de río, medio pez, lenguado. Es un pez suramericano, y también son peces de acuario. (Raras veces como ornamental.) Agua dulce demersal Tropical. Se encuentra en América del Sur: cuenca del Orinoco, incluido el delta.

Achirus scutum (1862).- Es una especie de pez plano del género Achirus originario del Pacífico oriental desde la punta de Baja California y el sureste del Golfo de California hasta el norte de Perú. Esta especie demersal crece hasta 28 cm (11 pulgadas) (típicamente 13 cm). Cuerpo redondeado; ojos en el lado derecho; hocico redondeado; boca pequeña, arqueada, ligeramente por debajo del hocico; labio inferior en el lado de los ojos con flecos; margen frontal de la cabeza con tentáculos cortos; margen posterior del preopérculo visible como un surco cubierto con piel; aberturas branquiales amplias, unidas delante las aletas pélvicas; una abertura conecta las cámaras branquiales en ambos costados; origen de la dorsal ~ arriba del ojo; radios dorsales 53-59; radios anales 42-44; radios pectorales 2-5; pélvica en el lado de los ojos fusionada a la anal; pectorales presentes o ausentes; línea lateral desde la cabeza a la cola, recta, con ramas perpendiculares cruzando el cuerpo; cuerpo cubierto por escamas ásperas; escamas en el lado de los ojos con sin filamentos finos negros como pelos; la línea lateral con > 82 escamas.

Color café oscuro con ~20 bandas blancuzcas o de color canelo, éstas generalmente son onduladas y se ramifican o se unen con bandas adyacentes para formar un patrón como de laberinto; aletas medias con bandas pálidas onduladas. Su dieta consiste en crustáceos, peces pequeños, poliquetos y, ocasionalmente, detritus. Habita aguas costeras y penetra en estuarios. Marina; salobre; demersal Rango de profundidad 13 - 46 m, generalmente 13 - 25 m. Tropical; 32 ° N - 5 ° S. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Golfo de California a Ecuador.

Achirus zebrinus (1936).- Es una especie de pez plano del género Achirus. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Achiridae. El nombre científico de la especie fue publicado por primera vez válidamente en 1936 por Clark. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico suroriental: 15 ° 40'N, 93 ° 49'W (localidad tipo).

Género Apionichthys 1858.- Es un género de de peces de agua dulce de la familia Achiridae, del orden Pleuronectiformes en su mayoría nativos de América del Sur. Este género marino fue descrito por primera vez en 1858 por Johann Jakob Kaup. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Apionichthys dumerili 1858.- Es una especie de pez pleuronectiforme (es decir, peces planos con lados diferentes) del género Apionichthys. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar 13,1 cm de longitud máxima, longitud común 11 cm. Longitud máxima reportada para alcanzar los 15 cm TL Cuerpo alargado adelgazándose gradualmente hacia su parte posterior; ojos muy pequeños, apenas visibles en el lado derecho del cuerpo; boca pequeña, oblicua, fuertemente arqueada, un poco por debajo de la región frontal; labios carnosos; margen pre-opercular cubierto de piel pero visible como un surco superficial; las aberturas branquiales son unas delgadas hendiduras, separadas, no unidas al perfil inferior del cuerpo; la aleta dorsal se origina bastante antes del ojo; aleta dorsal 57-75; aleta anal 40-55; la aleta pélvica del lado ocular rudimentaria o ausente y separada de aquella del lado ciego; aleta caudal en punta, conectada por una membrana a las aletas dorsales y anales; el cuerpo está cubierto con escamas rugosas y la piel no es floja; una línea lateral recta, con ramificaciones perpendiculares que atraviesan el cuerpo.

Marrón claro, con manchas pardas oscuras irregulares. Poco se sabe de su biología. Raro. Los adultos ocurren sobre fondos lodosos y arenosos de la zona litoral y los estuarios. Marina; agua dulce salobre; demersal anfidromos. Tropical. Se encuentra en el Atlántico occidental: zonas estuarinas de los ríos Orinoco (Venezuela), Corantijn (Surinam), Oyapock, Amazon y Grajaú (Brasil), y de áreas marinas bajo la influencia de estos ríos. Ingresa a las aguas dulces de tierras bajas: hay registros del río Jari (Brasil) y del río Corantijn (Surinam).

Apionichthys finis 1912.- Es una especie de pez pleuronectiforme (es decir, peces planos con lados diferentes) del género Apionichthys. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar 8,8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 65-73; Radios blandos anales 46 - 51; Vértebras 32 - 35. Presencia de escamas en todas las áreas de la cabeza (excepto la área nasal y una franja muy estrecha en el ángulo del preopérculo en muestras mayores de 5 cm (SL), ausencia de una membrana que conecte las aletas dorsal, anal y caudal, dos aletas pélvicas yuxtapuestas, encerradas por una única envoltura dérmica y colocadas en la línea ventral medial del cuerpo. Agua dulce, demersal, tropical. Se encuentra en América del Sur: cuenca del río Potaro en el drenaje del río Essequibo y cuenca media y alta del Amazonas.

Apionichthys menezesi 2003.- Es una especie de pez pleuronectiforme (es decir, peces planos con lados diferentes) del género Apionichthys. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar 6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 71-73; Radios blandos anales 31 - 37; Vértebras 27 - 30. Ojos yuxtapuestos con órbitas contiguas; 31-37 radios de la aleta anal; y 27-30 vértebras. Agua dulce, demersal, tropical. Se encuentra en América del Sur: Río Napo en Ecuador, Río Negro, cuenca del Amazonas en Brasil y Río Caura, Orinoco en Venezuela.

Apionichthys nattereri 1876.- Es una especie de pez pleuronectiforme (es decir, peces planos con lados diferentes) del género Apionichthys. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar 23,4 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 76-84; Radios anales suaves 56 - 65; Vértebras 41 - 43. Coloración oscura pronunciada en la mayor parte de la cabeza del lado ciego (área supracraneal, mitad anterior del área craneal y mejilla, parte antero-ventral del área opercular), parte basal de los radios de las aletas dorsal y anal y la aleta pélvica; en muestras de más de 19 cm, coloración oscura reemplazada por gris, color difuso, más pálido en muestras más grandes; abertura branquial en el lado del ojo formando una hendidura corta igual o menor que el diámetro de la fosa nasal; y series de escamas 92-114. Agua dulce demersal Tropical. Se encuentra en América del Sur: cuenca del Amazonas; no hay registros de los ríos Xingu, Tapajós y Madeira.

Apionichthys rosai 2003.- Es una especie de pez pleuronectiforme (es decir, peces planos con lados diferentes) del género Apionichthys. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar 3,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 44-56; Radios anales suaves 46 - 49; Vértebras 35 - 36. Carece de una abertura branquial en el lado de los ojos; con 2 o 3 series de escamas con margen posterior redondeado y más grandes que otras escamas del tronco a lo largo de las bases de las aletas dorsal, anal y pélvica en el lado de los ojos. Similar a Apionichthys asphyxiatus en ausencia de una abertura branquial en el lado del ojo, pero difiere en su espacio interorbital más grande que es de 2 a 4 veces el diámetro orbital (en comparación con el espacio interorbital la mitad del diámetro orbital). Agua dulce demersal Tropical. Se encuentra en América del Sur: de la cuenca del Amazonas inferior al superior

Apionichthys sauli 2003.- Es una especie de pez pleuronectiforme (es decir, peces planos con lados diferentes) del género Apionichthys. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar 7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 58-64; Radios anales suaves 42 - 47; Vértebras 34 - 35. El contorno del cuerpo es casi perfectamente ovoide (incluye la aleta dorsal y anal); ojos muy separados; líneas oscuras verticales visibles y cruzadas por un par de rayas oscuras longitudinales que bordean la línea lateral, formando un patrón típico reticulado sobre el fondo marrón; El cuerpo y las aletas tienen manchas oscuras irregulares de diferentes tamaños, la mayoría de ellas aproximadamente del tamaño del espacio interorbital, y manchas menores dispersas entre ellas; ausencia de escamas en el espacio interorbital; reticulado patrón de color sobre el fondo marrón con pequeñas manchas; diámetro de la fosa nasal más pequeño que el diámetro orbital; y aleta caudal lanceolada. Agua dulce demersal Tropical. Se encuentra en América del Sur: Río Metica, un afluente del Río Meta, y Río Guárico, cuenca del Orinoco.

Apionichthys seripierriae 2003.- Es una especie de pez pleuronectiforme (es decir, peces planos con lados diferentes) del género Apionichthys. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar 8,8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 69-78; Radios anales suaves 51 - 58; Vértebras 39 - 40. Color de fondo uniformemente marrón sin manchas y 6 franjas oscuras muy estrechas a lo largo del tronco, 3 franjas arriba y 3 debajo de la línea lateral; los márgenes de escama también son más oscuros que en otras especies congénicas; forma alargada del cuerpo, ojo pequeño (5-6% HL) y un amplio espacio interorbital variable (200-300% del ojo); ausencia de escamas en el espacio interorbital y presencia de una abertura branquial en ambos lados de la cabeza. Agua dulce demersal Tropical. Se encuentra en América del Sur: Río Jurua, Río Amazonas y Río Aguarico, cuenca del Amazonas.

Género Catathyridium 1928.- Es un género de peces principalmente de agua dulce de la familia Achiridae y de la orden de los Pleuronectiformes. Las especies de este género son conocidas vulgarmente con el nombre de lenguados. Habitan en ambientes acuáticos de agua dulce de América del Sur. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Catathyridium garmani (1889).- Es una especie de pez pleuronectiforme (es decir, peces planos con lados diferentes) del género Catathyridium. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Achiridae y de la orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 17 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 55-60; Rayos anales suaves 40 - 50. Se encuentra principalmente cerca de las desembocaduras de los ríos y lagunas salobres. Puede entrar en agua dulce. Marina; agua dulce salobre; demersal anfidromos. Subtropical. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: áreas costeras estuarinas y marinas del sureste de Brasil, incluidas las porciones de agua dulce y salada de la cuenca Laguna dos Patos, Uruguay y el norte de Argentina.

Catathyridium grandirivi (1928).- Es una especie de pez pleuronectiforme (es decir, peces planos con lados diferentes) del género Catathyridium. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Achiridae y de la orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 11,5 cm de longitud máxima. Agua dulce demersal Tropical. Se encuentra en América del Sur: Brasil.

Catathyridium jenynsii (1862).- Conocido vulgarmente con el nombre de lenguado de río es una especie de pez pleuronectiforme (es decir, peces planos con lados diferentes) del género Catathyridium. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Achiridae y de la orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 23,7 cm de longitud máxima, hasta 25/30 centímetros en adultos. Rango de madurez 10,4 cm. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1862 por el zoólogo británico, nacido en Alemania, Albrecht Carl Ludwig Gotthilf Günther. La localidad tipo es: «Río de la Plata». Ocurre en estanques. Agua dulce demersal Subtropical. Se encuentra en Sudamérica: cuencas de los ríos Paraná y Uruguay en aguas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Catathyridium lorentzii (1877).- Es una especie de pez pleuronectiforme (es decir, peces planos con lados diferentes) del género Catathyridium. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Achiridae y de la orden de los Pleuronectiformes. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1877 por el zoólogo neerlandés, nacionalizado argentino, Hendrik Weyenbergh, bajo el nombre científico de Achirus lorentzii. Etimológicamente el nombre genérico Catathyridium se construye con tres palabras del idioma griego, en donde kata quiere decir 'abajo', más el diminutivo thyreos y ou que refiere a una gran piedra se utiliza como puerta o escudo.​ El término específico lorentzii rinde honor al botánico, micólogo y algólogo alemán, naturalizado argentino, Pablo G. Lorentz. Los machos pueden alcanzar 5,4 cm de longitud máxima. Es un predador que recorre el fondo de los cuerpos acuáticos, pasando desapercibido gracias a su patrón de coloración dorsal mimético. Convive con otra especie del mismo género y de hábitos similares: Catathyridium jenynsii. Se distribuye en ambientes acuáticos subtropicales de Sudamérica central. Agua dulce demersal. Tropical. Habita en la cuenca del Plata, en los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, en aguas de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay


Género Gymnachirus 1858.- Es un género de peces de la familia Achiridae, del orden Pleuronectiformes nativos de la costa atlántica de las Américas. Este género marino fue descrito por primera vez en 1858 por Johann Jakob Kaup. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Gymnachirus melas 1916.- Es una especie de pez pleuronectiforme (es decir, peces planos con lados diferentes) del género Gymnachirus. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Achiridae y de la orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 22 cm de longitud máxima. Cuerpo oval; ojos pequeños, en el lado derecho; hocico redondeado; boca pequeña, arqueada, un poco debajo del hocico; labios carnosos; borde posterior del preopérculo cubierto por la piel; aberturas branquiales anchas, unidas antes de las aletas pélvicas; origen de la dorsal ~ antes del nivel del ojo; pélvica del lado ocular fusionada a la anal; pectorales presentes o ausentes; sin escamas; cuerpo cubierto con piel floja; lado ocular sin cirros o con cirros cortos; la cabeza y borde del cuerpo del lado ciego con pliegues de piel y cirros finos; línea lateral desde la cabeza hasta la cola, recta, con 7-10 (usualmente >7) líneas accesorias cruzando la línea media en el lado ocular, tercera línea lateral accesoria con 47-62 (35-79) poros.

Lado ocular de los adultos con 15-32 (usualmente 20-30) barras oscuras completas, las barras son tan anchas o poco más estrechas que los inter-espacios estrechos; además hay barras parciales que entran desde los bordes del cuerpo; caudal con 3-5 barras completas; juveniles - todo de ambos lados el cuerpo y las aletas oscuros. Habita aguas costeras. Ocurre desde la costa hasta 183 m de profundidad. Marina; demersal Rango de profundidad 0 - 73 m. Subtropical; 36 ° N - 25 ° N, 98 ° W - 73 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: de Massachusetts al sur de Florida en EE. UU., Bahamas, Islas Caimán; También el golfo oriental de México.

Gymnachirus nudus 1858.- Es una especie de pez pleuronectiforme (es decir, peces planos con lados diferentes) del género Gymnachirus. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Achiridae y de la orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima, longitud común 12 cm. Cuerpo ovalado; ojos pequeños, en el lado derecho del cuerpo; región frontal redondeada; boca pequeña, arqueada, un poco por debajo de la región frontal; labios carnosos; margen posterior del preopérculo cubierto de piel; aberturas branquiales amplias, unidas antes de las aletas pélvicas; la aleta dorsal se origina ~antes de la altura del ojo; aleta pélvica del lado ocular está fusionada a la anal; aletas pectorales presentes o ausentes; línea lateral recta, desde la cabeza hasta la aleta caudal, con 7-10 (usualmente >7) líneas sensoriales accesorias en ángulo recto con la línea principal del lado derecho; 3ra línea lateral accesoria con 34-44 (26-59) poros; sin escamas, cuerpo cubierto por una piel floja, el lado ocular sin o con cirros en los adultos.

Lado ocular del cuerpo de los adultos presenta 13-21 (usualmente 15-18) barras completas delgadas (3/4 achura de los espacios claros) muy oscuras, otras barras incompletas, cruzando el cuerpo y las aletas dorsal y anal, el final de las barras se unen en las aletas dorsal y anal por una línea oscura parcial o completa; aleta caudal con 3-4 franjas transversales completas; juveniles con el cuerpo y aletas muy oscuros por ambos lados. Se encuentra en fondos blandos. Marina; demersal Rango de profundidad 37 - 100 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico occidental: de México a Rio Grande do Sul, Brasil.

Gymnachirus texae 1936.- Es una especie de pez pleuronectiforme (es decir, peces planos con lados diferentes) del género Gymnachirus. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Achiridae y de la orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 14 cm de longitud máxima. Cuerpo oval; ojos pequeños, en el lado derecho; hocico redondeado; boca pequeña, arqueada, un poco debajo del hocico; labios carnosos, borde posterior del preopérculo cubierto por la piel; aberturas branquiales anchas, unidas antes de las aletas pélvicas; origen de la dorsal ~ antes del nivel del ojo; pélvica del lado ocular fusionada a la anal; pectorales presentes o ausentes; sin escamas; cuerpo cubierto con piel floja; con cirros largos sobre los espacios pálidos entre las barras oscuras; línea lateral desde la cabeza hasta la cola, recta, con 5-9 (usualmente < 8) líneas accesorias cruzando la línea media en el lado derecho, tercera línea lateral accesoria con 27-38 (21-48) poros.

Lado ocular de los adultos con 25-49 (usualmente >30) barras completas o parciales oscuras y estrechas (1/2 el ancho de los inter-espacios pálidos) cruzando el cuerpo y las aletas dorsal y anal; caudal con 4-6 barras completas y incompletas. Juveniles pueden ser completamente oscuros. Marina; demersal Subtropical. Rango de profundidad: 20-187 m, usualmente 55-90 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: oeste del golfo de México desde el oeste de Florida en EE. UU. Hasta Yucatán en México.

Género Hypoclinemus 1928.-
Hypoclinemus mentalis 1862.- Es una especie de lenguado estadounidense de agua dulce nativa de las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Essequibo en la América tropical de América del Sur. Esta especie crece hasta una longitud de 21,6 cm (8,3 pulgadas). Peso máximo publicado 288,65 gr. En el acuario, al principio solo comen comida congelada, después de un tiempo también se seca. Agua dulce demersal Tropical. Se encuentra en América del Sur: cuenca del Amazonas (hay registros en toda la cuenca, excepto la porción superior de los ríos Tapajós y Xingu), la cuenca del Orinoco (tributarios superiores: Guaviare, Casicare, Voutuari), y en toda la cuenca del río Esequibo. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Se puede mantener en el Acuario con unas dimensiones de 80x40 cm puede mantenerlos, si hay suficientes áreas arenosas libres. Se pueden mantener fácilmente con Plecos o Tetras más pequeños. Cichilds más grandes pueden ser demasiado intrusivos. Se pueden comer peces más pequeños, que viven o duermen en el suelo. Esta especie no es para principiantes La mayoría de archirus archirus en el comercio son Hypoclinemus mentalis. Estos vienen de América del Norte y necesitan algo de sal en el agua.
 
Género Pnictes 1919
Pnictes asphyxiatus 1889.- Es una especie de lenguado estadounidense de agua dulce conocida solo en la cuenca del Amazonas en Brasil . Esta especie crece hasta una longitud estándar de 9.6 cm (3.8 in). Radios blandos dorsales 58-62; Radios anales suaves 44 - 45; Vértebras 35. Ausencia de una abertura branquial en el lado de los ojos; Espacio interorbital igual a la mitad del diámetro orbital. Hasta ahora se sabe de un solo espécimen. Esta especie es el único miembro conocido de su género , Pnictes. Agua dulce demersal Tropical. Se encuentra en América del Sur: cuenca del Amazonas (un registro del río Amazonas y el del holotipo).

Género Trinectes 1832.- Es un género de peces de la familia Achiridae, del orden Pleuronectiformes nativos de las Américas. Cuerpo ovalado; ojos pequeños, en el lado derecho; hocico redondeado; margen frontal de la cabeza con tentáculos cortos; boca pequeña, oblicua, un poco abajo del hocico; labios carnosos; margen preopercular posterior cubierto de piel, visible como una hendidura superficial; aberturas branquiales amplias, unidas delante las aletas pélvicas; sin una abertura que conecte las cámaras branquiales en ambos costados; origen de la dorsal ~ arriba del ojo; pélvica en el lado de los ojos fusionada a la anal; pectorales presentes o ausentes; línea lateral desde la cabeza a la cola, recta, con ramas perpendiculares cruzando el cuerpo; cuerpo cubierto con escamas ásperas. La mayoría de las especies son costeras, tanto en agua salada como salobre, pero varias pueden ingresar al agua dulce y una, T. hubbsbollinger, está restringida a los ríos. Son bastante pequeñas, con las especies más grandes que solo alcanzan los 25 cm (9,8 pulgadas) de longitud. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Trinectes fimbriatus (1862).- Es una especie de pez pleuronectiforme (es decir, peces planos con lados diferentes) del género Trinectes. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Achiridae y de la orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 9 cm de longitud máxima. Cuerpo casi redondo, su altura 1.4-1.5 en la LE; ojos en el lado derecho; el margen de la narina anterior del lado ocular con un anillo de cirros; hocico redondeado; boca pequeña, arqueada, ligeramente por debajo del hocico; margen frontal de la cabeza con tentáculos cortos; margen posterior del preopérculo visible como un surco cubierto con piel; aberturas branquiales amplios, unidas delante las aletas pélvicas; sin una abertura que conecta las cámaras branquiales en ambos costados; origen de la dorsal ~ arriba del ojo; radios dorsales 52 (46-56); radios anales 36.5 (33-39); sin pectorales; pélvica en el lado de los ojos fusionada a la anal; pectorales presentes o ausentes; línea lateral desde la cabeza a la cola, recta, con ramas perpendiculares cruzando el cuerpo; cuerpo cubierto con escamas ásperas; escamas en la serie longitudinal 70-74; la mayor parte del borde del opérculo en el lado ciego sin escamas.

Chocolate con manchas y parches de amarillo pálido. Biología poco conocida. Habita en fondos planos de arena o lodo. Marina; demersal Rango de profundidad 2 - 40 m. Tropical; 14 ° N - 5 ° S. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: El Salvador a Perú.

Trinectes fluviatilis (1928).- Es una especie de pez pleuronectiforme (es decir, peces planos con lados diferentes) del género Trinectes. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Achiridae y de la orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Cuerpo casi redondo, su altura 1.4-1.5 en la LE; ojos en el lado derecho; ojos moderados (19-23% de la longitud de la cabeza), cercanos uno al otro (espacio entre los ojos ~ ½ del diámetro del ojo); el margen de la narina anterior del lado ocular sin un anillo de cirros; hocico redondeado; boca pequeña, arqueada, ligeramente por debajo del hocico; margen frontal de la cabeza con tentáculos cortos; margen posterior del preopérculo visible como un surco cubierto con piel; aberturas branquiales amplios, unidas delante las aletas pélvicas; sin una abertura que conecta las cámaras branquiales en ambos costados; origen de la dorsal ~ arriba del ojo; radios dorsales 58 (55-61); radios anales 44.5 (43-46); pectorales usualmente (63% de indivíduos) ausente; pélvica en el lado de los ojos fusionada a la anal; pectorales presentes o ausentes; línea lateral desde la cabeza a la cola, recta, con ramas perpendiculares cruzando el cuerpo; cuerpo cubierto con escamas ásperas; escamas en la serie longitudinal 90-98; la mayor parte del borde del opérculo en el lado ciego con escamas

Lado de los ojos café pálido; ~ 10 barras indistintas en cruz y manchas oscuras grandes; aletas con puntos oscuros pequeños, más notables y formando barras en la caudal; lado ciego pálido. Una especie rara. Hábitat: estuario, penetra en arroyos costeros. Entra agua dulce. Profundidad: 0-10 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Costa Rica a Perú; Entrando en agua dulce.

Trinectes fonsecensis (1862).- Es una especie de pez pleuronectiforme (es decir, peces planos con lados diferentes) del género Trinectes. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Achiridae y de la orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima, longitud común 14 cm. Cuerpo ovalado, alargado; ojos en el lado derecho; el margen de la narina anterior del lado ocular sin un anillo de cirros; hocico redondeado; boca pequeña, arqueada, ligeramente por debajo del hocico; margen frontal de la cabeza con tentáculos cortos; margen posterior del preopérculo visible como un surco cubierto con piel; aberturas branquiales amplios, unidas delante las aletas pélvicas; sin una abertura que conecta las cámaras branquiales en ambos costados; origen de la dorsal ~ arriba del ojo; radios dorsales 59 (54-64); radios anales 43 (40-48); 90% de individuos con pectorales, radios pectorales 1-3 (usualmente un solo radio pequeño); pélvica en el lado de los ojos fusionada a la anal; pectorales presentes o ausentes; línea lateral desde la cabeza a la cola, recta, con ramas perpendiculares cruzando el cuerpo; cuerpo cubierto con escamas ásperas; escamas en la serie longitudinal 73-76; la mayor parte del borde del opérculo en el lado ciego escamada.

Canelo con ~10 bandas café oscuras; filas de manchitas esparcidas entre las barras; aletas medias con manchas cafés oscuras. Se alimenta de crustáceos, peces pequeños y, ocasionalmente, detritus. Se encuentra en fondos fangosos y arenosos poco profundos, cerca de estuarios y lagunas costeras. Penetrando regularmente las aguas salobres. Marina; salobre; demersal Rango de profundidad 10 - 60 m. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Golfo de California a Ecuador.

Trinectes hubbsbollinger (2012).- Es una especie de pez pleuronectiforme (es decir, peces planos con lados diferentes) del género Trinectes. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Achiridae y de la orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 57-63; Radios anales suaves 43 - 46; Vértebras 29 - 30. Diagnosticadas a partir de todos los congéneres por los siguientes caracteres: labio inferior del lado ocular con fimbrias cortas con una o dos ramas; 57-63 radios de la aleta dorsal; 43-46 radios de la aleta anal; 5 radios de la aleta pélvica; Profundidad del cuerpo en SL 51.1-55.0%; Lado ocular pardusco con manchas irregulares más pálidas o más oscuras; 8 o menos, líneas de cromatóforo transversales, levemente pigmentadas en el lado ocular del cuerpo; ausencia de cirros en el área sin escamas que rodea el naris anterior del lado ocular; no numerosos tentáculos carnosos largos en el lado ciego de la cabeza (vs. numerosos en Trinectes paulistanus ); y ausencia de radios en la aleta pectoral del lado ocular. Agua dulce demersal Tropical. Se encuentra en América del Sur: Río San Juan superior y Río Condoto en Colombia.

Trinectes inscriptus (1851).- Es una especie de pez pleuronectiforme (es decir, peces planos con lados diferentes) del género Trinectes. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Achiridae y de la orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima, longitud común 10 cm. Cuerpo ovalado; ojos en el lado derecho del cuerpo, pequeños; cabeza corta y alta; margen frontal de la cabeza con tentáculos cortos; hocico redondeado; boca pequeña, oblicua, un poco por debajo del hocico; labios carnosos; margen preopercular posterior cubierto de piel, visible como una hendidura superficial; aberturas branquiales amplias, unidas antes de las aletas pélvicas; sin abertura que conecte las cámaras branquiales de ambos lados; aleta dorsal con 51-55 radios, su origin sobre el ojo inferior; 39-41 radios anales; con una pequeña aleta pectoral en el lado ocular; aleta pélvica del lado ocular, fusionada a la anal; línea lateral recta, desde la cabeza hasta la cola, con ramificaciones perpendiculares que atraviesan el cuerpo; cuerpo cubierto por escamas ásperas.

Cabeza, cuerpo, aletas dorsal y anal del lado ocular, de color marrón pálido, con una densa retícula de líneas marrones; caudal amarillo-pálido a claro. Madura sexualmente después de dos años. Las hembras son más grandes que los machos. Se alimenta de invertebrados. Habita aguas claras de islas oceánicas; también en bahías y lagunas bordeadas de manglares a lo largo de las costas continentales, en fondos arenosos y fangosos. Marina; salobre; demersal Tropical; - 9 ° N Profundidad: 0-20 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida, EE. UU. Y las Bahamas a Venezuela; Ausente del Golfo de México.

Trinectes maculatus (1801).- Es una especie de pez pleuronectiforme (es decir, peces planos con lados diferentes) del género Trinectes. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Achiridae y de la orden de los Pleuronectiformes. Lenguado de agua dulce. Lenguado americano. Lenguado enano. En algunas regiones brasileñas son conocidos con los nombres “Solha”, “Sôia”, “Sóia”, “Solla”, “Tapa” o “Aramaçá”. El nombre sajón de “Hogchoker” con el que es conocido en Estados Unidos viene del tiempo en que eran tan comunes que eran usados para alimentar a los cerdos (hogs), ya que se les consideraba demasiado pequeños para usarlos para la alimentación humana. Al dárselos enteros a los cerdos, en ocasiones las escamas y espinas impedían al cerdo tragarlos correctamente, lo que les hacía quedar encallados, con el consiguiente ahogo temporal y de ahí el nombre, que podría traducirse por “ahogamarranos”.

Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima, longitud común 11 cm. Edad máxima reportada 7 años. Cuerpo oval; ojos en el lado derecho, pequeños pero no diminutos, >40% largo del hocico; cabeza corta y alta; margen frontal de la cabeza con tentáculos cortos; hocico redondeado; boca pequeña, oblicua un poco por debajo del hocico; labios carnosos, borde posterior del preopérculo cubierto por la piel, visible como un surco superficial; aberturas branquiales anchas, unidas antes de las aletas pélvicas; sin aberturas conectando las cámaras branquiales de ambos lados; aleta dorsal con 50-56 radios, su origen sobre el ojo inferior; 36-42 radios anales; usualmente sin aleta pectoral (raramente un solo radio) en el lado ocular; pélvica sobre el lado ocular fusionada a la anal; línea lateral desde la cabeza hasta la cola, recta, con ramas perpendiculares a través del cuerpo; cuerpo cubierto con escamas ásperas; 90­-98 sobre la línea lateral.

Lado ocular de color arena/ocre en el lado superior con ~ 7-8 barras oscuras estrechas; aletas dorsal, anal y caudal moteadas, y blancuzca en el inferior. Presenta varios puntos en el dorso, pero su coloración es siempre relativa, pues muestra una gran capacidad mimética y es capaz de adoptar la del entorno a voluntad. No hay dimorfismo sexual externo. Desova entre los meses de mayo a agosto, en aguas salobres o saladas. Un estudio realizado en el estuario del río Patuxent (Maryland), estableció una relación entre la salinidad del agua y el tamaño de los huevos. En cuanto al acuario, por carácter migratorio la hace probablemente imposible. Se alimenta de pequeños invertebrados que captura en el fondo de los ríos, gracias a su eficaz camuflaje que le permite confundirse con el sustrato. En acuario no aceptan de buen grado la comida en escamas o gránulos, siendo preferible alimentarlos con comida viva como larvas, gusanos, pedazos de gambas y de mejillón o artemia salina.

Nace en aguas saladas o salobres, pero los ejemplares maduros migran a menudo a ríos de agua dulce cuando alcanzan la madurez. Se encuentra en aguas costeras de la costa Atlántica norteamericana, tanto en aguas salobres como en ríos costeros con agua dulce, desde Maine a Florida y el Golfo de México además de parte del norte de Sudamérica. Los adultos viven en aguas costeras. También entran en las aguas dulces, que cientos de millas río arriba. Migrar aguas abajo para desovar en primavera. Las larvas se mueven aguas arriba después de la eclosión. Rango de profundidad 0 - 75 m, usually 50 - 60 m Se encuentra en el Atlántico Oriental. desde Massachusetts y el norte del Golfo de México en Estados Unidos a Venezuela. México (río Tecolutla, en Veracruz,) Uruguay (río Uruguay) y, según algunas fuentes, también en Argentina en el estuario del Río de la Plata.

ACUARIO.- Acuarios espaciosos, más anchos y largos que altos, con fondo despejado y arenoso. La arena ha de ser fina y sin bordes cortantes. No conviene disponer rocas ni troncos que impidan su movilidad. Agua pH 7.0-8.0, dureza 8°dGH-15°dGH. Aunque son vendidos como “lenguados de agua dulce” y es cierto que pasan gran parte de su vida en agua dulce, en acuario es preferible mantenerlos en las mismas aguas en las que nacen y se reproducen, salobres (densidad 1.005-1.010). Temperatura subtropical, entre 6 y 24°C. Algunos autores señalan que en agua dulce su esperanza de vida de 4 años, mientras que en agua salobre es de 8 años.

Trinectes microphthalmus (1928).- Es una especie de pez pleuronectiforme (es decir, peces planos con lados diferentes) del género Trinectes. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Achiridae y de la orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 9,4 cm de longitud máxima. Peso máximo publicado 450 gr. Cuerpo ovalado; ojos en el lado derecho del cuerpo, diminutos, 33-40% del longitud del morro; cabeza corta y alta; margen frontal de la cabeza con tentáculos cortos; región frontal redondeada; boca pequeña, oblicua, un poco por debajo de la región frontal; labios carnosos; margen pre-opercular posterior cubierto de piel, visible como una hendidura superficial; aberturas branquiales amplias, unidas antes de las aletas pélvicas; sin un forámen interbranquial que conecte las cámaras branquiales de ambos lados; la aleta dorsal con 52 radios, se origina a la altura del ojo inferior; radios anales 37; aleta pélvica del lado ocular está fusionada a la anal; sin aletas pectorales; línea lateral recta, desde la cabeza hasta la aleta caudal, con ramificaciones que atraviesan el cuerpo; cuerpo cubierto por escamas rugosas; escamas de la región frontal agrandadas, 4-5 filas en l pre-opérculo, 8-10 filas en el opérculo.

Color del ejemplar preservado; superficie superior amarillenta, con una fina y densa retícula de líneas marrones; aleta caudal pálida, extremo oscuro, superficie inferior blanca. Se encuentra principalmente en lagunas salobres. Marina; salobre; demersal Tropical. Rango de profundidad 1-30 m?. Se encuentra en el Atlántico occidental: Trinidad y Tobago al sur de Brasil.

Trinectes opercularis (1944).- Es una especie de pez pleuronectiforme (es decir, peces planos con lados diferentes) del género Trinectes. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Achiridae y de la orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Cuerpo ovalado; ojos en el lado derecho, pequeños, el superior un poco más adelante que el inferior; el margen de la narina anterior del lado ocular con un anillo de cirros; hocico redondeado; boca pequeña, arqueada, ligeramente por debajo del hocico, termina debajo del ojo inferior; filamentos en el lado ciego de la cabeza por detrás de la boca y los radios anteriores de la aletas; margen frontal de la cabeza con tentáculos cortos; margen posterior del preopérculo visible como un surco cubierto con piel; aberturas branquiales amplios, unidas delante las aletas pélvicas; sin una abertura que conecta las cámaras branquiales en ambos costados; origen de la dorsal ~ arriba del ojo; radios dorsales 48-51; radios anales ~35-37; no hay pectorales; pélvica en el lado de los ojos fusionada a la anal; pectorales presentes o ausentes; línea lateral desde la cabeza a la cola, recta, con ramas perpendiculares cruzando el cuerpo; cuerpo cubierto con escamas ásperas; escamas en la serie longitudinal ~ 80; la mayor parte del borde del opérculo en el lado ciego sin escamas.

Parte superior del cuerpo gris-café oscuro, apariencia del cuerpo densamente flecado; dorsal y anal como el cuerpo, caudal pálida; área opercular sin escamas a veces con un patrón conspicuo de manchas oscuras y pálidas; lado ciego blanco. Se encuentra en fondos arenosos y fangosos de aguas costeras. Marina; demersal Tropical; 7 ° N - 6 ° N. Rango de profundidad de 10 - 40 metros. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: Colombia.

Trinectes paulistanus (1915).- Es una especie de pez pleuronectiforme (es decir, peces planos con lados diferentes) del género Trinectes. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Achiridae y de la orden de los Pleuronectiformes. Los machos alcanzan 18,2 cm de longitud máxima, longitud común 12 cm. Peso máximo publicado 63,30 gr. Cuerpo ovalado; ojos en el lado derecho del cuerpo, no diminutos, 40-56% del longitud del morro; cabeza corta y alta; margen frontal de la cabeza con tentáculos cortos; región frontal redondeada; boca pequeña, oblicua, un poco por debajo de la región frontal, labios carnosos; margen pre-opercular posterior cubierto de piel, visible como una hendidura superficial; aberturas branquiales amplias, unidas antes de las aletas pélvicas; sin un forámen interbranquial que conecte las cámaras branquiales de ambos lados; la aleta dorsal con 54-60 radios, se origina a la altura del ojo inferior; 40-45 radios anales; aleta pectoral del lado ocular normalmente con un solo radio; la aleta pélvica del lado ocular está fusionada a la anal; línea lateral recta, desde la cabeza hasta la aleta caudal, con ramificaciones que atraviesan el cuerpo; cuerpo cubierto por escamas rugosas; escamas de la región frontal agrandadas, 4-5 filas en el pre-opéculo, 8-10 filas en el opérculo.

El lado ocular marrón; cuerpo con ~8 barras transversales delgadas, oscuras y punteadas, una línea de puntos oscuros a lo largo del centro del cuerpo; puntos esparcidos y a veces un gran mancha oscura en la base de las aletas dorsal y anal en el centro del cuerpo; aletas dorsal, anal y caudal con filas de puntos oscuros. Habita ríos y arroyos y probablemente se alimenta de insectos acuáticos y crustáceos. Se encuentra más abundantemente en fondos blandos poco profundos de estuarios salobres o lagunas hipersalinas. Ingresa a las aguas dulces al menos hasta una elevación de 10 m. Marina; agua dulce salobre; demersal Rango de profundidad 1 - 16 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Surinam a Brasil.

Trinectes xanthurus (2001).- Es una especie de pez pleuronectiforme (es decir, peces planos con lados diferentes) del género Trinectes. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Achiridae y de la orden de los Pleuronectiformes. Alcanzan 10 cm de longitud máxima. Cuerpo ovalado; ojos en el lado derecho; el margen de la narina anterior del lado ocular sin un anillo de cirros; hocico redondeado; boca pequeña, arqueada, ligeramente por debajo del hocico, termina debajo del ojo inferior; margen frontal de la cabeza con tentáculos cortos; margen posterior del preopérculo visible como un surco cubierto con piel; aberturas branquiales amplios, unidas delante las aletas pélvicas; sin una abertura que conecta las cámaras branquiales en ambos costados; origen de la dorsal ~ arriba del ojo; radios dorsales 58 (54-61); radios anales 44.5 (54-61); 95% de los individuos sin pectorales; pélvica en el lado de los ojos fusionada a la anal; pectorales presentes o ausentes; línea lateral desde la cabeza a la cola, recta, con ramas perpendiculares cruzando el cuerpo; cuerpo cubierto con escamas ásperas; la mayor parte del borde del opérculo en el lado ciego con escamas.

Lado ocular café oscuro, con barras en cruz delgadas y oscuras y puntos oscuros; dorsal y anal oscuras; caudal amarilla clara; ½ posterior del lado ciego gris-café oscuro. Hábitat: bocas de los ríos y aguas costeras someras. Marina; demersal Tropical. Rango de profundidad 5 - 25 metros. Se encuentra en el Pacífico Centrooriental : El Salvador a Colombia; extendido a ecuador

0 comentarios: