PLEURONECTIFORMES

Y con esta familia llegamos al final del orden de los Pleuronectiformes, (peces planos). Al termino de los siguientes articulo, pues esta familia es muy extensa y quizás la más conocida por todos nosotros, haré un articulo dedicado solo a la pesca de los peces planos en general


Los lenguados son una familia (Soleidae) de peces, que comprende más de un centenar de especies. Son peces planos, pleuronectiformes, que habitan el fondo de cursos de agua dulce y salada, alimentándose de crustáceos y otros invertebrados. Poseen simetría bilateral al nacer, y durante su desarrollo ambos ojos se desplazan al lado derecho de la cabeza; viven la mayor parte del tiempo con el lado ciego recostado sobre el lecho acuático. Sus colores oscuros, su delgadez y su quietud sobre el fondo los hace una presa difícil.
Son muy apreciados en gastronomía por su carne blanca y fina, de sabor delicado; entre las especies más consumidas está el lenguado común, Solea solea.
GÉNEROS:

Género Achiroides.- Es un pequeño género de peces planos de agua dulce de la familia Soleidae nativos del sur de Asia oriental. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Achiroides leucorhynchos.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud máxima. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Encontrado en la parte inferior en el agua que fluye y se dice también en el agua salobre de los cursos bajos de los ríos. Se encuentra en Asia, Tailandia a Indonesia

Achiroides melanorhynchus.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 14 cm de longitud máxima. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Encontrado en la parte inferior en el agua que fluye y se dice también en el agua salobre de los cursos bajos de los ríos. Se encuentra en Asia, Camboya y Tailandia a Indonesia.

Género Aesopia.- Es un pequeño género de peces planos de la familia Soleidae. Actualmente hay una especie reconocida en este género:

Aesopia cornuta.- Es una especie de lenguado originaria de los océanos Índico y Pacífico occidental. Esta especie es la única conocida miembro de su género. Esta especie puede crecer hasta una longitud de 25 centímetros (9,8 pulgadas). Aleta dorsal con 69 - 79 radios blandos, aleta anal con 59 - 66 radios blandos. Vertebras 46. grisáceo o marrón, con 15-16 barras oscuras filo con negro ( los primeros 3 barres en la cabeza); aleta caudal negruzco con manchas pálidas. Habita en aguas costeras sobre fondos de arena o barro, a una profundidad mínima de 100 metros. Especie marina, tropical, asociadas a los arrecifes; rango de profundidad 8-100 metros. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Mar Rojo, Mozambique, Sudáfrica, India y Japón. Informó de Indonesia y el noroeste de Australia.

Género Aseraggodes.- Es un pequeño género de peces planos de la familia Soleidae nativos del Indico y el Pacifico. Estos pequeños peces planos son venenosas.
Cuerpo alargado; boca horizontal, fuertemente curva; la narina frontal es un tubo que no alcanza el ojo; la narina posterior es una ranura en el labio; fleco de papilas pequeñas alrededor del margen de la cabeza; sin aletas pectorales; pélvicas con base corta, no unidas a la base de la anal; origen de la aleta dorsal en el hocico, el 1er radio no alargado; línea lateral recta a lo largo del medio de ambos costados del cuerpo, con una ramificación corta hacia adelante en la nuca del lado ciego; escamado entre los ojos; margen del preopérculo oculto por debajo de la piel y las escamas.

Es, con mucho, el mayor número de especies del género ricos en la familia Soleidos, ya que actualmente son 54 especies reconocidas:

Aseraggodes albidus.- (2007).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 2,9 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 67 radios blandos, aleta anal con 49 radios blandos. Vertebras 35. Especie marina; demersal; rango de profundidad 15 metros. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Sulawesi, Indonesia.

Aseraggodes andersoni.- (2013).- SIN DATOS EN MIS ARCHIVOS

Aseraggodes auroculus.- (2005).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 3,5 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 74 - 77 radios blandos, aleta anal con 56 - 57 radios blandos. Vertebras 37 - 38. Diagnostico. Radios dorsales 74-77; radios anales 56-57; más dorsal y radios anales doble ramificados. La línea lateral Escamas de 69-73. incluyendo 6.7 anterior a la vertical en el extremo superior de la abertura branquial. Las vértebras 37-38; dorsal pterigióforos anterior al cuarto neural columna 12. profundidad Cuerpo 2,45-2,6 en SL; longitud de la cabeza (HL) 3,85-3,95 en SL; el diámetro del ojo 4,55-4,9 en HL; ojo superior superpuestas unas anterior dos tercios a tres cuartos de ojo inferior; espacio interorbital estrecho, la distancia vertical entre los ojos alrededor de un cuarto a un sexto diámetro del ojo. Ausente pedúnculo caudal. Cirros carnosa Corto en el borde ventral de la cabeza. La línea lateral alineado con la parte ventral del ojo superior. Radio dorsal más largo 1,55-1,7 en HL; aleta caudal redondeada, 4,4-4,55 en SL en longitud; aletas pélvicas 02.04 a 02.07 en HL, la punta del radio más largo llegar a la base del segundo o tercer radio anal. Color del cuerpo del lado ocular en alcohol, pálido marrón amarillento con 3 filas de grandes manchas negruzcas irregulares, uno dorsal, ventral y un medio lateral; unas pequeñas manchas oscuras en radios de la aleta; lado ciego amarillento pálido, las manchas oscuras suaves en radios. Recogidos de fondo inclinado escarpados dominados por escombros de coral. Especie marina, tropical; asociadas a los arrecifes; rango de profundidad 15-24 metros. Se encuentra en el este y centro del Pacífico: Islas de la Sociedad.

Aseraggodes bahamondei.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Especie marina subtropical que se encuentra en fondos de arena o cascajos; demersal; rango de profundidades 2-25 metros. Se encuentra en el Pacífico Sur: En la zona subtropical del sur, desde Australia hasta Desventuradas Es, incl.. Lord Howe I., Norfolk I., Pascua I.

Aseraggodes borehami.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 10,3 cm de longitud máxima. Las hembras 7,6 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 71 - 75 radios blandos, aleta anal con 49 - 52 radios blandos. Cuerpo muy delgado, grueso 3-3,65 en HL. Radios caudales ramificados 16. longitud de la cabeza 03.08 a 04.02 en SL. Habita sobre fondos de arena y piedras, la mayoría fueron recogidos en las cuevas o en las entradas. Especie marina Bentónica tropical; demersal; rango de profundidades 6-29 metros. Se encuentra en el este - centro del Pacífico: Islas Hawaianas.

Aseraggodes brevirostris.- (2006).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 4,4 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 67 - 71 radios blandos, aleta anal con 51 radios blandos. Vertebras 35 - 36. La especie se distinguen por los siguientes caracteres: Radios dorsales 67-71; radios anales 51; dorsal y radios anales ramificados salvo algunos radios anteriores; la línea lateral Escamas de 69-71; vértebras 35-36; dorsal pterigióforos anterior a la cuarta espina neural 10-11; profundidad del cuerpo 02.04 a 02.06 en SL; longitud de la cabeza (HL) 4,45-4,5 en SL; hocico corto, 2,95-3,15 en HL; el diámetro del ojo 4,35-4,45 en HL; espacio interorbital estrecho, 12,4-14,0 en HL; profundidad de la aleta caudal base de 01.06 a 01.07 en HL; radio dorsal más largo 1,45-1,5 en HL; -aleta caudal longitud 3,9-4,0 en SL; longitud-aleta pélvica 1,8 en HL, sólo llegar a la base del tercer radio anal; ventana de la nariz tubular anterior alcanza el ojo cuando lo relajado; cirros en frente del hocico y la cara ventral de la cabeza pequeña; sin pedúnculo caudal; pequeño espacio entre la base externa de la última dorsal y radios anales y la base de radios caudales adyacentes (aunque atravesado por una membrana de baja a la aleta caudal base); color del cuerpo cuando está fresco marrón amarillento, con pequeñas manchas dispersas de color marrón oscuro y líneas cortas y muy grandes manchas irregulares de color marrón oscuro en tres filas, la más grande a lo largo de la línea lateral. Especie marina, tropical; demersal; rango de profundidades 6-18 metros. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Islas Comores.

Aseraggodes chapleaui.- (2007).-  Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 3,5 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 73 radios blandos, aleta anal con 49 radios blandos. Vertebras 35. Especie marina, tropical, demersal; rango de profundidad 30 metros. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Papua Nueva Guinea.

Aseraggodes Cheni.- (2007).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 7,4 cm de longitud máxima.Aleta dorsal 68-75 radios blandos; Anal: 46 - 51 radios blandos. Esta especie se caracteriza por los siguientes caracteres: D 68-75; A 46-51, todos ramificado; 73-76 escamas de la línea lateral; 36-38 vértebras; dorsal pterigióforos anterior al 4 de espina neural 13 o 14 (sólo 1 de 13); profundidad del cuerpo 2,45-2,65 SL; longitud de la cabeza 4,5-4,65 SL; longitud 7,7 8,2 de longitud cabeza a pedúnculo caudal; hocico longitud 2,4 a 2,65 en longitud de la cabeza; longitud preorbital 02.04 a 02.05 en la longitud de la cabeza; el diámetro del ojo 4,65-5,25 en longitud de la cabeza; interorbital estrecho espacio, 11,1-14,4 en longitud de la cabeza; anterior tubular fosa nasal de llegar al borde de los ojos cuando deprimido posterior; radio dorsal más largo 01.06 a 01.09 en la longitud de la cabeza; aleta caudal 3,15-3,55 SL;
aletas pélvicas alcanzar o casi llega a la base del cuarto radio anal, 1,65-1,75 en longitud de la cabeza, 9-16 čtení en las escamas, no se proyecta mucho más allá de los márgenes de escama; borde frontal del hocico y el borde ventral de la cabeza con 2 filas de-lappet como cirros; color cuando esta vivo marrón claro con manchas irregulares blancas y de color marrón oscuro, unos blancos que forman círculos rotos, mientras que los marrones oscuros pueden limitar o parcialmente rodear el blanco; 2 prominentes bandas blancas en el hocico y 3 que se extiende hacia abajo desde la parte inferior del ojo; Radios de la aleta con pequeñas manchas oscuras marrones. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Taiwán y Japón

Aseraggodes corymbus.- (2007).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 7,7 cm de longitud máxima.Aleta dorsal 72-75 radios blandos; Anal: 52 - 59 radios blandos. Vertebras 38. Esta especie se caracteriza por el siguiente conjunto de caracteres: D 72-75 y 52-59 A; todos los radios no ramificados; la línea lateral Escamas de 70-75; línea lateral en el lado ocular de cabeza con 3 ramas cortas; vértebras 38; dorsal pterigióforos anterior a la cuarta espina neural 9-10; cuerpo es delgado, profundidad 2.75 en SL; ausente pedúnculo caudal; Cabeza corta, 5,1 en SL en longitud; ojos pequeños, el diámetro del globo ocular 7.6 en HL; ventana de la nariz tubular anterior es corto, ancho, y no se estrecha; radio dorsal más larga en HL 1,55; aleta caudal de 4.15 en SL; del lado ocular aleta pélvica anterior cegar a lado de las aletas; aletas pélvicas están unidos por una membrana posteriormente y hasta la base de la papila genital; aletas pélvicas corta, apenas alcanzando primer radio anal, 2,2 en HL, en alcohol de color marrón con grupos de pequeñas manchas oscuras marrones y líneas cortas que forman grandes manchas oscuras indistintas en tres series: dorsales, medias laterales y ventrales; aletas son de color amarillento a excepción de algunas dorsal posterior y radios anales con una raya de color marrón oscuro base. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Australia.

Aseraggodes crypticus.- (2007).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 4,9 cm de longitud máxima.Aleta dorsal 76-79 radios blandos; Anal: 56 - 59 radios blandos. Vertebras 36. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 76-79 y 56-59, A todo dorsales y radios anales ramificados excepto para primeros radios dorsal; 70-76 escamas de la línea lateral; 37 vértebras; 12-13 dorsal pterigióforos anterior a la cuarta espina neural; profundidad del cuerpo 2,2-2,45 en SL; longitud de la cabeza (HL) 04.05 a 04.15 en SL; sin pedúnculo caudal; longitud hocico 2,85-2,9 en HL; el diámetro del ojo 5,35-5,9 en HL; espacio interorbital estrecho, 12,4-17,2 en HL; ray dorsal más larga 01/06 a 01/07 en HL; aleta caudal de 4.15 en SL; aletas pélvicas no conectados a la aleta anal o papila genital, alcanzando base del tercer radio anal, 1,9-2,0 en HL; la mayoría de las escamas del cuerpo con 10-12 ctenii que se proyectan más allá del margen de escama; del lado ocular del hocico está totalmente escama, las escamas progresivamente más pequeñas anteriormente, la ctenii sustituido anteriormente por pequeños cirros; cuando esta vivo, el lado ocular es moteado marrón pálido amarillento y ligero con muchas manchas irregulares de color marrón oscuro. Habita en fondos de arena en 15-25 m de profundidad. Se encuentra en el océano Índico oriental: Isla de Navidad.

Aseraggodes cyaneus.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 8,3 cm de longitud máxima. Especie marina de aguas profundas asociados a los arrecifes. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Indonesia. También ocurre en el Océano Índico Occidental

Aseraggodes cyclurus.- (2005).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 7,3 cm de longitud máxima.Aleta dorsal 68 - 71 radios blandos; Anal: 53 radios blandos. El diagnóstico: radios dorsales 68-71; radios anales 53; más dorsal y radios anales doble ramificados. La línea lateral Escamas de 70-73 (incluyendo 6-7 por delante de la vertical en el extremo superior de la abertura branquial). Las vértebras 36-37; dorsal pterigióforos anterior a la cuarta espina neural 10-11. Profundidad Cuerpo 02.25 a 02.04 en SL; longitud de la cabeza (HL) 4,65 (4,7-4,95) en SL. Diámetro del ojo 4,65-4,9 en HL; ojo superiores esté cerca de la mitad anterior del ojo inferior; espacio interorbital estrecha, la distancia vertical que separa los ojos alrededor de las tres cuartas partes diámetro del ojo. Ausente pedúnculo caudal. No cirros prominente en el borde ventral de la cabeza. La línea lateral alineada con el borde ventral del ojo superior. Radio dorsal más largo 1,45-1,6 en HL; aleta caudal redondeada, su longitud 04.07 a 04.08 en SL; aletas pélvicas 02.02 a 02.04 en HL, la punta del radio más largo llegar a la base del tercer radio anal. Color sobre lado ocular marrón moteado, la escama de los bordes de color marrón oscuro a negro; grandes manchas negruzcas irregulares, el más prominente que comprende 4 debajo de la base de la aleta dorsal, 3 en la línea lateral, y 2 anteriores mitad posterior de la aleta anal. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: Tahití. Pacífico Centro-Occidental: Fiji a la Polinesia Francesa.

Aseraggodes dubius.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 8,5 cm de longitud máxima. Especie marina tropical, demersal; rango de profundidad 40 a 162 metros. Se encuentra en el Pacífico Centro-Occidental: Mar de Java y Bali, Indonesia. Además de las Filipinas

Aseraggodes filiger.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 110 cm de longitud máxima. Especie marina, salobre, tropical; demersal; rango de profundidad 30-50 metros. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Mar de Java, fuera Pekalongan (Indonesia) y Filipinas


Aseraggodes firmisquamis.- (2005).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 3,2 cm de longitud máxima.Aleta dorsal 66 radios blandos; Anal: 49 radios blandos. Vertebras 36. Diagnóstico: Dorsal radios 66; radios anales 49, escamas parcialmente incrustadas. Línea lateral Escamas 74. Las vértebras 10 + 26. pterigióforos dorsal anterior al cuarto neural columna 12. profundidad Cuerpo 2.4 en SL; longitud de la cabeza 3.9 de longitud estándar. Hocico solapa ligeramente el labio inferior; narina anterior tubular llegar inferior del ojo cuando deprimido posterior; borde ventral de la cabeza con una serie de alrededor de 20 prominentes cirros-lappet similares. No pedúnculo caudal; profundidad en la base de la aleta caudal 2.0 en HL; aleta caudal redondeada, 3,5 en SL. Radio dorsal más largo 1.5 en longitud de la cabeza. Grandes manchas blancas irregulares en la cabeza, el cuerpo y aletas, y tres hileras de manchas negruzcas en el cuerpo. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Palau.
Aseraggodes guttulatus.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 7,9 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 64 radios blandos, aleta anal con 42 radios blandos. Vertebras 34; escamas de la línea lateral (incluidas las anteriores al extremo superior de la abertura branquial) 84; dorsal pterigióforos anterior a cuarta espina dorsal 14; profundidad del cuerpo 2.4 en SL; longitud de la cabeza (HL) 4.3 en SL; el diámetro del ojo 4,1 en HL; ojos muy juntos, la interorbital verticales Ancho 15.3 en HL; tubular anterior ventana de la nariz corta y ancha, no alcanzando el margen anterior del ojo inferior; Pedúnculo caudal presente, pero muy corto; sin cirros destacado a lo largo de la parte ventral de la cabeza; radio dorsal más largo 2.5 en HL; aleta caudal 4,9 en SL; aletas pélvicas 7.4 en HL, el radio más largo de llegar un poco más allá base del segundo radio anal; de color gris con manchas oscuras y rayas, sobre todo en la línea lateral y media basal de la aleta caudal. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Maldivas y Reunión con el Mar del Sur de China.
Aseraggodes haackeanus.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 14 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 59 - 68 radios blandos, aleta anal con 44 -50 radios blando. Especie marina, subtropival, demersal, rango de profundidad 20 - 30 metros. Se encuentra en el océano Indico oriental, el sur de Australia
                                                
Aseraggodes heemstrai.- (2006).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 8,7 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 68 - 75 radios blandos, aleta anal con 48 - 52 radios blandos. Vertebras 36 - 38. diagnóstico: radios dorsales 68-75; radios anales 48-52; dorsal y radios anales ramificados a excepción de algunos radios anteriores; la línea lateral Escamas de 70-78, incluyendo 9 o 10 anterior a la vertical en el extremo superior de la abertura branquial; línea lateral en el lado ocular sobresale hacia la parte dorsal del ojo superior; vértebras 36-38; dorsal pterigióforos anterior a la cuarta espina neural 11-13; profundidad del cuerpo 2,4-2,45 en SL; longitud de la cabeza (HL) 4,05-4,35 en SL; longitud hocico 2,65-2,95 en HL; el diámetro del ojo 04.06 a 05.05 en HL; espacio interorbital muy estrecho, la anchura vertical menor 26-33 en HL; anterior tubular fosa nasal casi llegando globo ocular cuando relajado; cirros en frente del hocico y la cara ventral de la cabeza pequeña y delgada; sin cirros sobre el opérculo en el borde de la abertura branquial, y ninguno lo largo del borde de crestas membranosas de dorsal y radios anales; pedúnculo caudal presente pero muy corto, la longitud de 10,2 a 17,7 en HL; profundidad caudal-pedúnculo 1,7-1,95 en HL; radio dorsal más largo 1,65-1,8 en HL; -aleta caudal longitud 4,2-4,7 en SL; longitud-aleta pélvica 1,75-2,0 en HL, llegando a base de tercer radio anal; color de la cara ocular cuando esta vivo marrón, los bordes de las escamas de color marrón oscuro, con numerosas manchas irregulares blancas con bordes oscuros, la más grande (más pequeño que ojo) en tres filas, una a continuación .n dorsal, una encima de .n anal, y uno a lo largo de la línea lateral, donde la mayor parte es irregular; pequeñas manchas negruzcas dispersas, algunos ejemplares con manchas negruzcas indistintas más grandes que se alternan con grandes manchas blancas de las tres filas; radios de la aleta de color marrón y manchas blancas más grandes, las membranas translúcidas. El color en alcohol con manchas blancas, débiles a manchas ausentes y oscuras tenues. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Sudáfrica

Aseraggodes heraldi.- (2005).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 4,7 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 75 radios blandos, aleta anal con 57 - 58 radios blandos. Vertebras 37. Diagnóstico: Dorsal radios 75; radios anales 57-58. Escamas de la línea lateral del lado ocular 68-70. Las vértebras 10 + 27. pterigióforos dorsal anterior al cuarto neural columna 12. profundidad Cuerpo 2,25-2,35 en SL; longitud de la cabeza 3,75-3,8 en SL. No hocico superposición labio inferior. Narina anterior tubular sólo de llegar al borde de los ojos cuando deprimido posterior. Borde ventral de la cabeza con cerca de 40 cirros, ninguno amplia y lappet similares. Ausente pedúnculo caudal (si se mide desde la base del radio caudal inferior a la vertical en la base del último radio anal); profundidad en la base de la aleta caudal 1.8 a 1.9 en HL; aleta caudal redondeada, 4,45-4,65 en SL. Lado ocular del cuerpo marrón, con pequeñas manchas negras dispersas, el más destacado dos en la línea lateral a medio camino entre la cabeza y la base de fm caudal; muchas escamas casi blanco, proporcionando un patrón moteado irregular. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Islas Marshall.

Aseraggodes herrei.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Cuerpo es un óvalo alargado, fuertemente comprimido; ojos en el lado derecho; hocico redondeado, flecos de cirros a lo largo del margen; boca pequeña, fuertemente arqueada, debajo del hocico; margen posterior del preopérculo cubierto con piel; aletas sin espinas; origen de la dorsal antes del ojo superior, con 77 radios; anal con 53 radios; sin pectoral, pélvicas pequeñas, separadas de la anal; caudal no se une a la dorsal ni a la anal, redondeada; escamas ásperas; línea lateral recta, del opérculo hasta la base de la caudal, en ambos costados. Cuerpo moreno claro, manchas y franjas irregulares con blanco, café y negro; aletas blancuzcas, con puntos y franjas negras irregulares; caudal con varias barras irregulares oscuras y delgadas. Son una especie demersales, pero puede ser en ocasiones pelágicos. Prefiere sustratos de arena o grava en aguas poco profundas y que con frecuencia suelen enterrarse. Puede cambiar el color para que coincida con el sustrato, por lo que es difícil de distinguir de la parte inferior. Si es acosado, nadara rápidamente alrededor de uno o dos metros de distancia y sumergirse en el sustrato. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Cocos y las islas Galápagos

Aseraggodes holcomi.- (2002).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 3,6 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 68 - 75 radios blandos, aleta anal con 47 - 50 radios blandos. Vertebras 35 - 36. Lado ocular sin manchas oscuras grandes y prominentes. Aletas pectorales ausente. Pedúnculo caudal actual; ramificados aleta radios 14. Radios de la aleta dorsal y anal con un canto sobre algunos radios, no se extiende a más de la mitad a radio punta delgado, membranoso. Longitud de la cabeza 4.2-4.6 en SL; grueso del cuerpo de HL en 2.5-3. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: actualmente conocido solamente de la isla de Oahu.

Aseraggodes jenny.- (2006).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 5,6 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 66 radios blandos, aleta anal con 49 radios blandos. Vertebras 34.; dorsal pterigióforos anterior a la cuarta espina neural 11; profundidad del cuerpo 2.35 en SL; longitud de la cabeza (HL) 4.4 en SL; hocico 2.5 en HL; el diámetro del ojo 5.55 en HL; interorbital espacio 6.2 en HL; anterior tubular fosa nasal larga, llegando más allá del borde frontal del globo ocular del ojo inferior cuando esta relajado; cirros en frente del hocico y la cara ventral de la cabeza pequeña; sin pedúnculo caudal; última dorsal y anal radios superpuestos radios caudales adyacentes; la profundidad de la aleta caudal base de 1,55 en HL; radio dorsal más largo 1.6 en HL; aleta caudal corta, 4,85 en SL; aletas pélvicas acaba en la base del segundo radio anal, el radio más largo 2,7 en HL; de color marrón claro, densamente salpicado de color marrón oscuro, con dos grandes irregulares manchas marrones oscuras en la línea lateral, posterior en medio de la línea lateral, continuando como una banda ancha irregular ventroposteriorly a base de la aleta anal. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mauricio.

Aseraggodes kaianus.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 14 cm de longitud máxima. Habita en laderas de arena costeras y estuarios sobre fondos de arena o fango, viven en pequeños grupos. Visto a menudo durante el día y, a veces arrastrándose sobre el filón. Especie marina de aguas profundas, demersal, rango de profundidad 150-252 metros. Se encuentra en el Pacífico Occidental: el sur de Japón, China, Taiwán, Filipinas, y las islas Kei, islas Molucas surorientales, Indonesia 

Aseraggodes kimurai.- (2007).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 7,2 cm de longitud máxima. La hembra puede llegar a 5,3 cm de tamaño máximo. No tengo información suficiente de su habita ni de método de captura. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas

Aseraggodes klunzingeri.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Especie de agua dulce; salobre; demersales. Tropical; 4 ° S - 10 ° S. Se encuentra en Asia: Río Merauke, Indonesia (olotype no existente). Informes de otros países se refieren a otra especie de Leptachirus

Aseraggodes kobensis.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud máxima. Habita sobre fondos fangosos de arena. Especie marina, demersal; rango de profundidad 80-100 metros. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Chiba y Niigata prefecturas en Japón hasta el Mar del Sur de China.

Aseraggodes kruppi.- (2013).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. No dispongo información sobre esta especie

Aseraggodes lateralis.- (2005).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 6,4 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 77 - 78 radios blandos, aleta anal con 58 - 59 radios blandos. Vertebras 37 - 38. Escamas linea lateral 78 - 83. Labio superior ausente no sobresalen de la mandíbula inferior cuando la boca esta cerrada muy bien cirros en el borde ventral de la línea lateral cabeza alineada con el tercio ventral del ojo superior. Cuerpo marrón bordes de color marrón oscuro a negro, grandes manchas negruzcas irregulares, la que comprende más prominente, 4 debajo de la base de la aleta dorsal. 3 en la línea lateral, y 2 Por encima de la mitad posterior de la aleta anal. La línea lateral como una línea negro roto. Se encuentra en el este y centro del Pacífico: Islas Marquesas

Aseraggodes lenisquamis.- (2005).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 10,2 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 62 - 70 radios blandos, aleta anal con 46 - 52 radios blandos. Vertebras 36 - 38. Escamas de 62-68. incluyendo 8-9 por delante de la vertical en el extremo superior de la abertura branquial. Escamas con cirros carnoso, a menudo uno arriba y otro abajo poro (cirros mejor aprovechado ocular de lado ciego); dispersas otras escamas con un cirrus carnoso delgado, a menudo uno de cada esquina de la escama; crestas membranosas de ambos lados de dorsal y radios anales con una franja visible de cirros. Algunos de los cuales son bífida. La línea lateral alineada con el ojo superior. Radio dorsal más largo 1,65-1,8 en HL. Aleta caudal redondeada, su longitud 04.06 a 05.05 en SL; aletas pélvicas cortas, 1,8-2,2 en HL, la punta de los más largos de base alcanzando radio de segundo radio anal. Lado ocular de color marrón claro, con pequeñas manchas dispersas de color marrón oscuro; radios de aletas con pequeñas manchas de color marrón oscuro. Especie marina subtropical, salobre; demersal; rango de profundidades 4-10 metros. Se encuentra en el Sudoeste del Pacífico: Nueva Gales del Sur, Australia.

Aseraggodes longipinnis.- (2007).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 5,5 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 71 radios blandos, aleta anal con 49 radios blandos. Recogidos de un parche de arena en un arrecife a una profundidad de 9 metros. Especie marina tropical. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Indonesia.

Aseraggodes macronasus.- (2013).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. No dispongo información sobre esta especie

Aseraggodes magnoculus.- (2005).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 4 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 67 - 72 radios blandos, aleta anal con 51 - 53 radios blandos. Vertebras 36. Línea lateral escamas 71-76, Incluyendo 7-8 anterior a una vertical en el extremo superior de la abertura branquial. La línea lateral alineada con el borde ventral de la parte superior del ojo. Radio dorsal más largo 1,4-1,45 en HL; aleta caudal redondeada, su longitud 3,9-3,95 en SL; aletas pélvicas 1,8-2,0 en HL; la punta de los radios más largos que alcanzan la base de la segundo o tercer radio anal. Lado ocular en alcohol marrón amarillento con 3 filas de manchas de color marrón oscuro, una fila debajo de la base de la aleta dorsal, una sobre la base de la aleta anal y pélvicas, y otra con dos manchas más grandes bien espaciadas en la línea lateral; marcas de color marrón principalmente alargadas verticalmente, adjuntando algunas pequeñas zonas irregulares de color de fondo; aletas amarillentas pálido a excepción de manchas oscuras tenues a lo largo de la base. Recogidos de una pendiente pronunciada de un arrecife, con roca de coral, escombros y arena en la base. Rango de profundidad 3 - 18 metros. Se encuentra en el Pacífico Centro-Occidental: Nueva Caledonia.


Aseraggodes martine.- (2013).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. No dispongo información sobre esta especie

Aseraggodes matsuurai.- (2007).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 4,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 66-70; Radios blandos anales 49-52; Las vértebras: 35-36. Descripción: Se caracteriza por el cuerpo moteado y de color marrón oscuro; dorsal radios ramificados excepto primero 4-15 radios; todos los radios anales ramificados; aletas pectorales ausentes; línea lateral del lado de ojos no ramificado con 68-71 escamas, incluyendo 8.7 anterior a extremo superior de la abertura branquial; ausencia de pedúnculo caudal; escamas ctenoideas; anterior tubular fosa nasal de largo, que se extiende a anterior borde de los ojos cuando relajado; zona densa de papilas en punta en el lado ocular del hocico antes de fosa nasal anterior; posterior solapa en final ventroposterior del opérculo con larga cirros; numerosos cirros en cresta membranosa del dorsal anterior y radios anales; profundidad del cuerpo 2.4 a 2.6 en SL. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Indonesia a Filipinas.

Aseraggodes macleayanus.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 28 cm de longitud máxima. Las siguientes observaciones fueron reportados para esta especie: expertos en madrigueras debajo de la arena y nada por el fondo; los adultos pasan los meses de invierno en el agua moderadamente profundas, se mueven gradualmente a aguas menos profundas en primavera y al llegar a la madurez durante los meses de verano, se sitúan próximos a la desembocadura de los ríos, donde desovan; los jóvenes, tan pronto como el saco vitelino es absorbido, se abren camino en los estuarios y trabajar gradualmente estos incluso a mucho más allá del límite de la marea (por ejemplo, en Hunter River); considerado un delicioso manjar de peces, igual en sabor a Solea solea; prefiere moluscos y gusanos que viven en y dentro del sustrato. Se encuentra en el Pacífico Occidental: el este de Australia.

Aseraggodes melanostictus.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 6 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 74 - 75 radios blandos, aleta anal con 53 - 54 radios blandos. Vertebras 38. Todos los radios no son ramificados; caudal radios 18 (alto y más bajo de 2 rayos simples Oriente 12 de doble ramificado.); radios pélvicos 5, no ramificado. Línea lateral, escamas en el lado ocular 78-79. incluyendo 9 anterior a la vertical en el extremo superior de la abertura branquial. Escamas de lado ocular del cuerpo con 12-16 čtení; escamas anteriormente en la cabeza cada vez más cortas. Con menos čtení, modificado para pequeñas papilas aplanada, cada uno con un pequeño cirros marrones planos en la zona anterior en el hocico; hay amplio cirros-lappet como en la parte delantera del hocico o en el borde ventral de la cabeza, en lugar cirros cilíndrica de tamaño variable, menos de diámetro de la pupila más larga; bien espaciados cirros delgados en el borde opercular de la abertura branquial en ambos lados.
El extremo superior de la abertura branquial a nivel del borde ventral del ojo inferior. Ausente pedúnculo caudal. Escamas pequeñas en cerca de la mitad basal de cresta membranosa de radios dorsales anterior del lado ocular; borde de la cresta membranosa de unos primeros 15 radios dorsal del lado ciego con cirros prominente. El color del lado ocular en alcohol marrón, la escama de los bordes más oscuras que las del centro, con tenues marcas irregulares con bordes oscuros pálidos sobre la cabeza y el cuerpo, y muy irregulares manchas de color marrón oscuro. La mayor parte mucho más grandes que el ojo, los dos más grandes en la línea lateral a cada lado del centro del cuerpo; aletas con puntos oscuros. Se alimenta de pequeños peces y crustáceos. Especie marina tropical asociadas a los arrecifes; rango de profundidades 1-73 metros. Se encuentra en el Pacífico: Isla de Navidad en el Océano Índico oriental a las Islas de la Sociedad.

Aseraggodes microlepidotus.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Especie marina bentónica, rango de profundidad 274 metros. Se encuentran en las costas del este del Océano Pacífico central.


Aseraggodes nigrocirratus.- (2005).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 8,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 63-68; Radios blandos anales 47-53; Las vértebras: 36-38. Linea lateral con 61 - 67 escamas incluyendo 8-9 por delante de la vertical en el extremo superior de la abertura branquial; dos y cincuenta y nueve poros debajo de algunas escamas en el lado ocular del cuerpo, cerca de la base de las aletas dorsal y anal. Las vértebras 36-38; dorsal pterigióforos anterior a la cuarta espina neural 8-9. Profundidad Cuerpo 2,35-2,65 en SL; Cabeza corta, longitud (HL) 4,7-4,85 en SL. Labio superior no se superponen labio inferior cuando la boca esta cerrada. No cirros prominente en el borde ventral de la cabeza. La línea lateral alineado con el tercer dorsal del ojo superior; el diámetro del ojo 4.6 a 6.25 en HL; superior del ojo superposición mitad anterior de dos tercios de ojo inferior; espacio interorbital estrecho, la distancia vertical que separa los ojos alrededor de la mitad del diámetro del ojo. Ausente pedúnculo caudal. Radio dorsal más largo 1,5-1,75 en HL; aleta caudal ligeramente apuntado, su longitud 3,95-4,8 en SL; aletas pélvicas 1,8-2,0 en HL, la punta del radio más largo llegar a la base del tercer radio anal. Color lateral ocular marrón con numerosas y pequeñas manchas marrones oscuras variables de tamaño, algunos en forma de una pequeña cruz; Radios de dorsal membranoso y cresta anal longitudinal Cirri en aletas marrón oscuro (manchas oscuras sin que aparece como pequeños aumentos). Se encuentra en el Pacífico Sudoccidental: Nueva Gales del Sur, Australia.

Aseraggodes normani.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 13,2 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 64 - 71 radios blandos, aleta anal con 50 - 52 radios blandos, radios pélvicos 5, radios de la caudal 14 - 18 ramificados. Vertebras 35 - 36. Ojos separados por 3 hileras de escamas en el lugar más estrecho, con una fila adicional en sentido medial y anterior en cada ojo. Las vértebras 35-36 (usualmente 35); dorsal pterigióforos anterior a la cuarta espina neural 10-11. Profundidad Cuerpo 2,3-2,55 en SL; longitud de la cabeza (HL) 04.04 a 04.08 en SL; hocico longitud 02.03 a 02.05 en el NS. Escamas anterior en la cabeza sustituido por cirros delgados, cada vez más largos, los que están en el borde ventral de la cabeza y la parte delantera del hocico hasta las tres cuartas partes diámetro del ojo de longitud. La línea lateral alineado con el borde dorsal del ojo superior, terminando con una rama dorsoanterior de 7-9 con poros, rama recta de 4-6 escamas, y la rama ventral de 7-9 escamas; sin poros detectaron debajo escamas en el lado ocular del cuerpo. El diámetro del ojo en 5,0-6,5 HL; superior del ojo anterior superposición entre la mitad y las tres cuartas partes del ojo inferior; estrecho espacio interorbital vertical de 8,2 a 9,0 en HL; extremo superior de la abertura branquial a nivel del borde carnoso ventral del ojo inferior: fosa nasal anterior tubular amplia, no alcanzando la base carnosa del ojo inferior cuando esta relajado.
 Pedúnculo caudal ausente, profundidad en la base de la aleta caudal 1,55-1,8 en HL; aleta caudal redondeada, su longitud 04.01 a 04.05 en SL. Radio dorsal más largo 1,35-1,5 en HL; lado ciego de dorsal y radios anales con una cresta membranosa delgada larga, ancho en la base y estrechándose a medida que se extiende hasta las tres cuartas partes de la longitud de radios anterior, progresivamente más corto y más estrecho sentido posterior; borde de la membrana de los radios anteriores del lado ciego de la aleta dorsal con cirros; aletas pélvicas 1.9 a 2.5 en HL, la punta de radios más larga que se extiende a la base de segundo o tercer radio anal; del lado ocular aleta pélvica claramente anterior y más grande que la aleta del lado ciego; ambas aletas ampliamente unidas por membranas de sus radios quinto y conjuntamente a la papila genital grande alrededor de la mitad de longitud por encima de su base. El color en el alcohol marrón claro, densamente salpicado de bordes escama negras y cortos; manchas pálidas diversas presentes redondeadas dispersas más pequeña que el ojo, algunos libres puntos negros; aletas impares con puntos negros, pero menos que en el cuerpo; un espécimen con un puñado de grandes manchas oscuras en la línea lateral y en ambos lados de la línea lateral. Especie marina tropical, demersal; rango de profundidad 15-27 metros. Se encuentra en el Pacífico Centro-Occidental: Australia.

Aseraggodes ocellatus.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima. Longitud común 12,5 cm. Aleta dorsal con 62 - 73 radios blandos, aleta anal con 48 - 55 radios blandos. Se encuentran en las costas de Sri Lanka

Aseraggodes orientalis.- (2007).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 4,4 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 69 - 72 radios blandos, aleta anal con 45 -47 radios blandos. Escamas de 81-86; vértebras 35 o 36; dorsal pterigióforos anterior al 4 de espina neural 14; profundidad del cuerpo 2,4-2,55 SL; longitud de la cabeza 4,2-4,55 SL; longitud caudal-pedúnculo 7,75-9,9 en longitud de la cabeza; hocico largo 2,65-2,7 en longitud de la cabeza; longitud preorbital 2,5-2,95 en longitud de la cabeza; el diámetro del ojo 04.07 a 05.15 en la longitud de la cabeza; interorbital espacio 07.06 a 10.05 en la longitud de la cabeza; anterior tubular fosa nasal de llegar al borde de los ojos cuando deprimido posterior; radio dorsal más largo 1,55 a 1,65 en longitud de la cabeza; aleta caudal 3,55 a 3,95 en SL; aletas pélvicas alcanzan base del tercero radios anal, 1,85-2,15 en longitud de la cabeza, con escamas de 7-10 čtení, no se proyecta mucho más allá de los márgenes de escama; borde frontal del hocico predorsal con 2 o 3 filas de cirros delgados; borde ventral de la cabeza con una fila de amplio cirros-lappet como y 1 o 2 filas de cirros delgados cortos arriba; el color en alcohol amarillento pálido con muchas y pequeñas manchas irregulares de color marrón oscuro, algunas en la línea lateral; blanquecino con algunas pequeñas manchas marrones en radios de la aleta. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Taiwán y Japón

Aseraggodes pelvicus.- (2005).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 6,8 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 71 radios blandos, aleta anal con 49 radios blandos. Vertebras 36. Linea lateral con 81 escamas. Dorsal pterigióforos anterior al cuarto neural columna 14. profundidad cuerpo 2.45 en SL; longitud de la cabeza (HL) 4.75 en SL; el diámetro del ojo 6,4 en HL; superior del ojo anterior superposición medio de ojo inferior; espacio interorbital estrecho, 12,0 en HL. Pedúnculo caudal presente, su profundidad 1.45 en HL, su longitud 10,0 en HL. Prominente cirros-lappet en el frente del hocico y el borde ventral de la cabeza. La línea lateral alineado con el borde dorsal del ojo superior. Radio dorsal más largo 1.25 en HL; bordes membranosos de radios dorsales anterior con una fila de modo de tubérculo papilas, muchos con cirros, algunos con pigmentación oscura. Aleta caudal redondeada y moderadamente larga, 3,4 en SL. Las aletas pélvicas largas, 1,6 en HL, la punta del radio más largo que llegar base del quinto radio anal. Marrón amarillento en alcohol pálido lado ocular. Numerosos puntos pálidos irregulares, ninguno tan grande como ojo, muchas manchas y puntos marrones más pequeñas, en medio del más conspicuo largo de la línea lateral. Se encuentra en el norte Pacifico central: Queensland, Australia.

Aseraggodes persimilis.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima. Longitud común 12,5 cm. Aleta dorsal con 62 - 73 radios blandos, aleta anal con 48 - 55 radios blandos. Ojos del lado derecho. Aletas dorsal y anal separan de la aleta caudal; aletas pectorales ausentes; las aletas pélvicas desiguales, el derecho una con una alargada base y adosada posteriormente a la papila genital. Serie de glándulas tóxicas a lo largo de las bases de los radios de la aleta dorsal y anal, sus poros visibles. Rojizo, densamente avistados en la cabeza; cuerpo y aletas de superficie ocular también con manchas de diferentes tamaños y formas, rodeadas por un borde oscuro y algunas con una mancha negruzca en centro. Extracto de saco debajo de la piel es tóxica y el moco parece tener cualidades repelente de tiburones. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos, especialmente pequeños crustáceos. Habita en los fondos de arena y lodo de los arrecifes de la laguna y el mar. Especie marina asociada a arrecife; rango de profundidad 2-40 metros. Se encuentran en las costas de Papúa Nueva Guinea.

Aseraggodes ramsayi.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 6,3 cm de longitud máxima. aleta dorsal con 69 - 72 radios blandos, aleta anal con 47 - 50 radios blandos. Vertebras 36. Especie marina subtropical, rango de profundidad 2 - 25 metros. Se encuentra en el Pacífico sudoeste: islas Lord Howe y Nueva Caledonia.

Aseraggodes satapoomini.- (2007).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 4,5 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 67 radios blandos, aleta anal con 48 radios blandos. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Tailandia, mar de Andaman.

Aseraggodes senoui.- (2007).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 4,3 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 67 radios blandos, aleta anal con 49 radios blandos. Vertebras 36. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Malasia

Aseraggodes sinusarabici.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 7,9 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 59 - 67 radios blandos, aleta anal con 40 - 45 radios blandos. Vertebras 35. Color de la cara ocular de lectótipo bronceado, las aletas pálido amarillento; el color en formol como informó: muy pálido, de manera uniforme y densamente salpicado de marrón, con algunos puntos más grandes de la misma tonalidad de marrón, sobre todo en las aletas. Especie marina, tropical, demersal; rango de profundidad 35-68 metros. Se encuentra en el océano Indico occidental, en el mar Rojo.

Aseraggodes smithi.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 8 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 64 - 67 radios blandos, aleta anal con 42 - 44 radios blandos. Vertebras 33 - 34. Especie marina demersal, rango de profundidad 6 - 10. Se encuentran en las costas del Océano Pacífico.

Aseraggodes suzumotoi.- (2007).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 7,5 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 66 -72 radios blandos, aleta anal con 46 - 50 radios blandos. Aletas pélvicas con 5 radios blandos. Vertebras 34 - 35. Descripción: Se caracteriza por el color marrón con numerosas manchas irregulares de tamaño variable con bordes oscuros y blancos, algunos anillos en forma de rosquilla que forman vermiculaciones; todos los radios dorsales ramificados excepto primero 19-30 radios; todos los radios anales ramificados; radios caudales 18; aletas pectorales ausentes; línea lateral del lado de ojos no ramificado con 67-71 escamas, incluyendo 8-10 anterior al extremo superior de la abertura branquial; presencia de corto pedúnculo caudal; escamas ctenoideas; narina anterior tubular sólo llega al borde inferior carnoso de los ojos cuando esta relajado; el diámetro del ojo 04.04 a 05.09 en HL: profundidad del cuerpo de 02.04 a 02.06 en SL. Especie marina, tropical asociada a arrecife; rango de profundidad 4-26 metros. Se encuentra en el Pacífico occidental, Indonesia.

Aseraggodes texturatus.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 7,7 cm de longitud máxima. Especie marina de aguas profundas batidemersal; rango de profundidad 216 metros. Se encuentra en el Pacífico Centro-Occidental: conoce de la localidad, Mar de Timor, 10 ° 27.9'S, 123 ° 28.7'E.

Aseraggodes therese.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 6,6 cm de longitud máxima. 5,5 las hembras. Aleta dorsal con 54 - 61 radios blandos. Pedúnculo caudal ausentes. Radios dorsal y la aleta anal con una amplia, cresta membranosa que se extiende desde la base de cada radio y estrechando gradualmente a punta del radio. Lado ocular con prominentes manchas oscuras en 3 filas; el del medio con sólo 2 manchas, el más grande y más oscuro. Se alimenta de pequeños crustáceos (camarones, cangrejos, isópodos, ostrácodos y anfípodos, caprélidos). Especie bentónica que habita en fondos de arena, escombros o arrecifes. Demersal; rango de profundidades 2-26 metros. Se encuentra en el este y central del Pacífico: Islas Hawaianas.

Aseraggodes whitakeri.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 4 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 71 - 78 radios blandos, aleta anal con 48 - 53 radios blandos. Vertebras 36 - 38. Escamas en la linea lateral 77-86, incluyendo 12.10 por delante de la vertical en el extremo superior de la abertura branquial). La mayoría de las escalas de lado ocular del cuerpo con 8-10 čtení (hasta 11 en los especímenes más grandes). Un hocico carnosa en voladizo, el borde inferior del labio superior que se extiende por lo general ventral para disminuir el labio y que sobresale por delante de perfil de la cabeza debajo de la boca (más evidente en muestras más pequeñas); el diámetro del ojo 4,7-5,55 en HL; superior del ojo variando de una mitad a anterior completa el diámetro del ojo a ojo inferior. El color en alcohol de lado ocular de la mayoría de los especímenes pálidos bronceado sin marcas oscuras; Samoa Americana especímenes con manchas oscuras tenues en 3 filas en el lado ocular, una fila debajo de la base de la aleta dorsal, una a lo largo de la línea lateral y uno encima de la base de la aleta anal; amarillento bronceado con muchas marcas irregular pálidos parcialmente descritas con marrón oscuro; aletas pálido con manchas oscuras. Un solo espécimen recogido de una laguna de coral en Rongrik, a una profundidad de 6 metros. Se encuentra en el Océano Pacífico: Islas Marshall y Islas de la Sociedad.

Aseraggodes winterbottomi.- (2007).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 4,6 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 67 - 71 radios blandos, aleta anal con 49 - 51 radios blandos. Vertebras 35. Las muestras recogidas en la arena en 4,5 a 15 m de profundidad. Especie marina tropical asociadas a los arrecifes; rango de profundidades 4-26 metros. Se encuentra en el Pacífico occidental, Filipinas.

Aseraggodes Xenicus.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 8 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 64 - 67 radios blandos, aleta anal con 42 - 44 radios blandos. Vertebras 33 - 34. Radios caudales 18, los 14 medios ramificaron. Escamas de la línea lateral del lado ocular 64-67; la linea extendiendo hacia adelante casi a ojo superior, con una rama ventral en cabeza siguiendo el borde del preopérculo. Vértebras 10 23-24. Pterygiophores dorsal anterior espina neural cuarta 14-15. Cuerpo profundidad 2.4-2.5 en SL; cabeza longitud 3.55-3.65 en SL; hocico largo, 2.6-2.95 en longitud de la cabeza; espacio interorbital estrecho, 13,7-20,8 en longitud de la cabeza. Pedúnculo caudal muy corto, 19,5-23.2 en HL. Tubular narina anterior borde superior del ojo más bajo, alcanzando sólo borde cutáneo de órbita baja posteriormente cuando relajado. Dos filas de escamas en el espacio interorbital, ninguna se extiende hacia los bordes mediales de ojos. Borde anterior del hocico del espécimen más grande (23 mm SL) con una serie de 12 conspicuos Ínfula-como cirros. Margen ventral de la cabeza con 20 cirros similares, la más larga en el mentón sobre igual al diámetro de la pupila;
No hay cirros borde opercular de ambos lados de la abertura branquial. Mordazas de lado ciego rodeado por una zona de pequeñas papilas. Dorsal y anal radios largos, el más largo radio dorsal 2.5-3.0 en HL. Sin vaina de escamas sobre la base de las aletas dorsal y anales, en la mayoría una fila de escamas en la parte basal de los radios. Aleta caudal redondeada y moderadamente larga, 3.2-3.45 en SL aletas pélvicas largas, llegando a base de tercer o cuarto radio anal, 1.65-1.9 en HL. Color del lado ocular cuando esta vivo gris con grandes manchas blancas con bordes oscuros irregulares en la cabeza y cuerpo, esparcidas pequeñas manchas blanquecinas, pequeños puntos negros, una mancha negra del tamaño del ojo en la línea lateral en la mitad del cuerpo y una mancha negra doble en la línea lateral en medio de la mitad posterior del cuerpo. Habita en fondos de arena incluyendo pisos arrecife y pozas de marea en 0-10 metros. Especie marina tropical, demersales; rango de profundidad 6-10 metros. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, Sodwana Bay (Sur Africa), Porto Amelia (Mozambique) y Japón

Aseraggodes zizette.- (2007).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 3,6 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 66 radios blandos, aleta anal con 47 radios blandos. Vertebras 36. Especie marina tropical de arrecife de Micronesia, rango de profundidad 0-2 metros. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Indonesia

Género Austroglossus.- Es un pequeño género de peces planos de la familia Soleidae nativos del Atlántico costa del sur de África. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Austroglossus microlepis.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 75 cm de longitud máxima; peso máximo publicado 4 Kg. Aleta dorsal con 82 - 100 radios blandos, aleta anal con 65 - 78 radios blandos. Vertebras 55 - 57. Aleta dorsal y anal unidas con la aleta caudal. Aleta pectoral derecha más de la mitad, pero más corta que la longitud de la cabeza; la aleta pectoral izquierda presente. Marrón con pequeñas manchas oscuras; a veces con barras en el cuerpo. No posee mancha en la aleta. Los adultos se alimentan de peces, crustáceos, moluscos y gusanos. Las larvas son pelágicos, mientras que los adultos viven cerca de los fondos marinos. Especie marina de aguas profundas; Batidemersal; rango de profundidad 100-400 metros. Se encuentra en el Atlántico sureste: norte de Namibia a False Bay, Sudáfrica.

Austroglossus pectoralis.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 60 cm de longitud máxima, Longitud común 40 cm. Aleta dorsal con 90 - 110 radios blandos, aleta anal con 80 - 95 radios blandos. Vertebras 58. pardusco, pequeña mancha oscura en la base de cada escama; aleta pectoral derecha negruzca. No posee mancha en la aleta. Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos y peces pequeños. Habita sobre fondos de fango. Especie marina Subtropical; demersal; rango de profundidad 10-400 metros, por lo general 10 a 120 metros. Se encuentra en el Sudeste Atlántico: conocido sólo en el Cabo de Natal en Sudáfrica.

0 comentarios: