PLEURONECTIFORMES

Samaridae es una familia de peces planos del orden Pleuronrctiformes. Anteriormente, los samáridos estaban ubicados entre los Pleuronectidae, pero ahora forman la familia Samaridae, que se considera un primitivo taxón hermano de Soleidae (lenguados) y Cynoglossidae.
La dorsal comienza delante de los ojos. Línea lateral bien desarrollada o rudimentaria. Aletas pélvicas simétricas. Alcanzan una 25 cm. Son peces marinos, tropicales y subtropicales, principalmente de aguas profundas, hasta unos 300 metro. Son nativos del Indo-Pacífico. La familia contiene tres géneros con un total de casi 30 especies.

Plagiopsetta.- Es un género de lenguados nativos del oeste del Océano Pacífico. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Plagiopsetta glossa.- Es una especie de pez de aleta radial que pertenece al género Plagiopsetta de la familia Samaridae. Los machos pueden alcanzar los 19 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 66 - 72 radios blandos, aleta anal con 51 - 57 radios blandos; hocico débilmente pigmentada, presencia de rama supratemporal en la línea lateral del lado ocular y medial punto pigmentado oscuro en la mandíbula y el área intermandibular. Se alimenta de pequeños animales bentónicos. Especie rara que habita en la zona sublitoral en fondos fangosos de arena; demersal; rango de profundidad 65-278 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón y Taiwán a Nueva Gales del Sur, Australia.

Plagiopsetta gracilis (2004).- Es una especie de pez de aleta radial que pertenece al género Plagiopsetta de la familia Samaridae. Los machos pueden alcanzar los 4,4 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 82 radios blandos, aleta anal con 66 radios blandos. Vertebras 44. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: presencia de la línea lateral sólo en el lado ocular; aleta pectoral oscuro uniforme; profundidad del cuerpo de 2.91 en SL; profundidad pedúnculo caudal 2.22 en longitud de la cabeza (HL); lado ocular longitud de la aleta pélvica 2.48 en HL; 82 radios de la aleta dorsal; 66 radios de la aleta anal; 97 escamas en la línea lateral; 10 + 34 vértebras. Especie demersal; rango de profundidad 300-350 m. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Nueva Caledonia.

Plagiopsetta stigmosa (2004).- Es una especie de pez de aleta radial que pertenece al género Plagiopsetta de la familia Samaridae. El nombre científico de la especie es el primero válidamente publicado en 2004 por Mihara y Amaoka. Es una especie de pez de aleta radial que pertenece al género Plagiopsetta de la familia Samaridae. Los machos pueden alcanzar los 16,8 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 71 - 78 radios blandos, aleta anal con 55 - 62 radios blandos. Vertebras 39 - 40. Esta especie se distingue por tener el siguiente juego de caracteres: la línea lateral presente en ambos lados, las escamas en la línea lateral 70- 86; aleta pectoral con una mancha de color negro azabache cerca margen posterior de tercero a quinto radios; vértebras caudales 29-30. Especie demersal; rango de profundidad 280-330 m. Se encuentra en el Nova Banco, Chesterfield Plateau, Argo Banco y Banco Capel.

Samaris.- Es un género de peces óseos marinos pertenecientes al orden Pleuronectiformes. Son endémicas de las regiones tropicales y subtropicales del Indo-Pacífico. Viven principalmente en aguas profundas, especialmente en fondos blandos. Como todos los peces planos Samaridae tiene el cuerpo muy aplanado lateralmente y asimétrica, con los dos ojos en un lado del cuerpo de dicho lado ocular mientras que el otro lado se denomina el lado ciego. En esta familia, el ojo es el lado derecho. La aleta dorsal tiene a menudo los radios delanteros alargados y con frecuencia libre; el origen de esta aleta se encuentra en frente de los ojos. La línea lateral se puede reducir o normalmente desarrollado. Las aletas ventrales son desarrollados y son simétricos. Son pequeños peces que sólo en unas pocas especies alcanzan los 15 cm. Actualmente hay cinco especies en este género:

Samaris chesterfieldensis.- Es una especie de lenguado incluido en el género Samaris y familia Samaridae. Los machos pueden alcanzar los 5,9 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 64 - 74 radios blandos, aleta anal con 51 - 59 radios blandos. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: pedúnculo caudal con 3-5 espinas a lo largo de ambas márgenes dorsal y ventral; radios de la aleta caudal bifurcada excepto superior e inferiores 2 (raramente 1) radios simples; profundidad del cuerpo superficial 2,82-3,20 en SL. Especie marina, pelágico neritico; rango de profundidad 169-225 m. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Chesterfield y mesetas Bellona.

Samaris costae.- Es una especie de lenguado incluido en el género Samaris y familia Samaridae. Es una especie de lenguado incluido en el género Samaris y familia Samaridae. Los machos pueden alcanzar los 9,3 cm de longitud máxima. Especie demersal, rango de profundidad 210-227 metros. Se encuentra en el océano Índico occidental: cerca de la Isla Reunión.

Samaris cristatus.- Es una especie de lenguado incluido en el género Samaris y familia Samaridae. Los machos pueden alcanzar los 22 cm de longitud máxima. Longitud común 16 cm. Aleta dorsal con 73 - 78 radios blandos, aleta anal con 49 - 60 radios blandos. Cuerpo en color marrón lado ocular con manchas más oscuras y una serie de manchas a lo largo dorsal y márgenes ventrales del cuerpo; radios alargados anterior-dorsal aleta blanca, resto de la aleta dorsal, aleta anal y la aleta caudal marrón; oscuro aleta pectoral. Lado ciego de color blanquecino cuerpo. Primeras 12-15 (raramente 10-11) radios de la aleta dorsal se alargan considerablemente. Aleta pectoral en el lado ciego ausente o rudimentaria. Aleta pélvica en el lado de ojos alargados. Aleta caudal con 16 radios no ramificados y el margen redondeado. Habita arena limosa o fondos de fango; demersal; rango de profundidad 20-114 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Mar Rojo, el este de África a Nueva Caledonia, al norte de Japón y el sur de Australia.

Samaris Macrolepis.- Es una especie de lenguado incluido en el género Samaris y familia Samaridae. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud máxima. Sólo alrededor de los 8 primeros rayos-aleta dorsal se alargan, el más largo de aproximadamente 2,5 veces la longitud de la cabeza. Se alimenta de pequeños animales bentónicos. Se encuentra en el Océano Índico: Kosi Bay, Sudáfrica y el Golfo de Martaban, Myanmar. Informó recientemente de las Islas Chesterfield

Samaris spinea.- Es una especie de lenguado incluido en el género Samaris y familia Samaridae. Los machos pueden alcanzar los 5,3 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 60 - 72 radios blandos, aleta anal con 46 - 54 radios blandos. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: pedúnculo caudal con 2-5 espinas a lo largo de ambas márgenes dorsal y ventral; radios de la aleta caudal bifurcada excepto superior e inferiores 2 radios simples; cuerpo relativamente profundo, profundidad 2,41 a 2,78 en SL Especie pelágica neritica; rango de profundidad 44-88 m. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Nueva Caledonia, Bellona Plateau, Fairway Ridge y meseta Chesterfield

Samariscus.- Es un género de lenguados nativos del Indo-Pacífico. Actualmente hay 20 especies reconocidas en este género:

Samariscus asanoi.- Sin datos. Acerca de esta especie aún no tengo datos en la base de mi registro ni está en la base de datos de ningún registro

Samariscus corallinus.- Es una especie de pez de aletas radiales incluido en el género Samariscus de la familia Samaridae. Aleta dorsal con 75 - 77 radios blandos, aleta anal con 63 - 65 radios blandos. Es una especie bentónica, demersal; rango de profundidad 79-134 metros. Se encuentra en el este y centro del Pacífico: Islas Hawaianas.

Samariscus desoutterae.- Es una especie de pez de aletas radiales incluido en el género Samariscus de la familia Samaridae. Los machos pueden alcanzar los 7,9 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 77 - 80 radios blandos, aleta anal con 61 - 63 radios blandos. Vertebras 40 - 41. Es una especie demersal; rango de profundidad 310-350 metros. Se encuentra en el Océano Índico occidental: frente a Madagascar.

Samariscus filipectoralis.- Es una especie de pez de aletas radiales incluido en el género Samariscus de la familia Samaridae. Aleta dorsal con 71 - 77 radios blandos, aleta anal con 53 - 58 radios blandos. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Mar de China Meridional

Samariscus hexaradiatus.- (2013).- Samariscus multiradiatus es una especie marina. Acerca de esta especie aún no tengo datos en la base de mi registro ni está en la base de datos de ningún registro

Samariscus huysmani.- Es una especie de pez de aletas radiales incluido en el género Samariscus de la familia Samaridae. Los machos pueden alcanzar los 11,5 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 68 - 72 radios blandos, aleta anal con 55 - 57 radios blandos. Vertebras 39. Longitud de la cabeza 4.4 hasta 4.7 veces en SL. Se alimenta de pequeños animales bentónicos. Una especie demersal; rango de profundidad 65-122 metros. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Myanmar e Indonesia. Además de China principal, Hong Kong, y Filipinas

Samariscus inornatus.- Es una especie de pez de aletas radiales incluido en el género Samariscus de la familia Samaridae. Los machos pueden alcanzar los 11,5 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 61 - 67 radios blandos, aleta anal con 48 - 50 radios blandos. Vertebras 37. Especie demersal; rango de profundidad 238-260 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo de Adén, el Mar Arábigo al Golfo de Aqaba, Mar Rojo

Samariscus japonicus.- Es una especie de pez de aletas radiales incluido en el género Samariscus de la familia Samaridae. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 62 - 73 radios blandos, aleta anal con 47 - 57 radios blandos. Vertebras 39. Habita en fondo de arena. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Japón.

Samariscus latus.- Es una especie de pez de aletas radiales incluido en el género Samariscus de la familia Samaridae. Los machos pueden alcanzar los 16 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 67 - 76 radios blandos, aleta anal con 52 - 59 radios blandos. Vertebras 38 - 39. Maxilar superior llega hasta debajo de la tercera parte anterior del ojo inferior, longitud 2.8 a 3.3 veces en la longitud cabeza. Longitud de la cabeza 4.4 a 5.2 veces en SL Se alimenta de pequeños animales bentónicos. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Japón y Taiwán. Informó recientemente de las Islas Chesterfield

Samariscus leopardus.- (2009).- Es una especie de pez de aletas radiales incluido en el género Samariscus de la familia Samaridae. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 72 radios blandos, aleta anal con 59 radios blandos. Vertebras 42. La especie se caracteriza únicamente por el siguiente caracteres: no posee la línea lateral en ambos lados del cuerpo; aleta ventral corta; vértebras total de 42 (9 tronco y 33 caudal); aleta pectoral con 5 radios; coloración manchada. Especie bentopelágica; rango de profundidad 159 metros. Se encuentra en el occidente del Océano Índico: Saya de Malha Bank.

Samariscus longimanus.- Es una especie de pez de aletas radiales incluido en el género Samariscus de la familia Samaridae. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 66 - 71 radios blandos, aleta anal con 50 - 54 radios blandos. Vertebras 38 - 39. Una especie de aguas profundas, batidemersal; rango de profundidad 185-333 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: India, Sri Lanka, Taiwán y Filipinas

Samariscus luzonensis.- Es una especie de pez de aletas radiales incluido en el género Samariscus de la familia Samaridae. Los machos pueden alcanzar los 7,6 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 68 radios blandos, aleta anal con 54 radios blandos. Vertebras 37. Se alimenta de pequeños animales bentónicos. especie demersal; rango de profundidad 82-90 m. Se encuentra en el Pacífico Occidental: costa oeste de Luzón, Filipinas.

Samariscus macrognathus.- Es una especie de pez de aletas radiales incluido en el género Samariscus de la familia Samaridae. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 67 radios blandos, aleta anal con 51 radios blandos. Vertebras 40. Mandíbula superior alcanzando a mitad del ojo inferior, longitud aproximadamente 2 veces en longitud de la cabeza. Longitud de la cabeza de 3,8 veces en SL. se alimenta de pequeños animales bentónicos. Conocido desde una profundidad de 90 m.; demersales; rango de profundidad m 82-82. Se encuentra en el Pacífico occidental: costa oeste de Luzón, Filipinas.

Samariscus maculatus.- Es una especie de pez de aletas radiales incluido en el género Samariscus de la familia Samaridae. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 73 radios blandos, aleta anal con 57 radios blandos. Vertebras 39. Se alimenta de pequeños animales bentónicos. Conocido desde una profundidad de 252 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Maldivas y las islas Kei, Indonesia

Samariscus multiradiatus.- (2008).- Es una especie de pez de aletas radiales incluido en el género Samariscus de la familia Samaridae. Los machos pueden alcanzar los 6,1 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 85 - 91 radios blandos, aleta anal con 67 - 72 radios blandos. Vertebras 34 - 35. Esta especie se distingue por tener el siguiente conjunto de estados de caracteres: radios de las aletas dorsal 85 a 91; radios de la aleta anal 67-72; radios pectorales aleta 5, vértebra, 9 abdominales y 34-35 caudales. Especie de aguas marinas profundas, demersal; rango de profundidad 296-430 metros. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Nueva Caledonia.

Samariscus neocaledonia (2011).- Acerca de esta especie aún no tengo datos en la base de mi registro ni está en la base de datos de ningún registro

Samariscus nielseni.- Es una especie de pez de aletas radiales incluido en el género Samariscus de la familia Samaridae. Los machos pueden alcanzar los 6,4 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 70 radios blandos, aleta anal con 56 radios blandos. Vertebras 41. Se alimenta de pequeños animales bentónicos. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Sudáfrica, Madagascar y Madang, Papúa-Nueva Guinea.

Samariscus sunieri.- Es una especie de pez de aletas radiales incluido en el género Samariscus de la familia Samaridae. Los machos pueden alcanzar los 13 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 70 - 76 radios blandos, aleta anal con 54 - 61 radios blandos. Vertebras 40 - 41. Aleta pectoral del lado de ojos, al menos, dos veces más que la cabeza. Se alimenta de pequeños animales bentónicos. Especie demersal; rango de profundidad 118-276 metros. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Bali, Indonesia.

Samariscus triocellatus.- Es una especie de pez de aletas radiales incluido en el género Samariscus de la familia Samaridae. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 64 - 70 radios blandos, aleta anal con 47 - 51 radios blandos. Vertebras 40 - 41. cuerpo moteado de color marrón con manchas irregulares oscuras y pálidas; 2-3 ocelos con bordes oscuros a lo largo de la línea lateral pectorales negruzcas distal; aletas dorsal y anal con puntos negros pequeños; aleta caudal con manchas negras. Branquispinas rudimentaria. Sale al anochecer y caza en el fondo de los arrecife.
 Se alimenta de pequeños animales bentónicos. Habita en las cabezas de los arrecifes de coral, común en cuevas poco profundas o bajo salientes y pueden estar planos contra superficies verticales de roca. Bentónico, asociadas a los arrecifes; rango de profundidades 3-30 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: el este de África a las islas de Hawai y de la Sociedad.

Samariscus Xenicus.- Es una especie de pez de aletas radiales incluido en el género Samariscus de la familia Samaridae. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 62 - 70 radios blandos, aleta anal con 46 - 53 radios blandos. Vertebras 35 - 36. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: conocida sólo de Kochi, Japón.

0 comentarios: