PLEURONECTIFORMES

Género Parachirus.- Es un género de peces planos, de la familia Soleidae y del orden Pleuronectiformes. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Parachirus diringeri.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar los 10,4 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 67 - 76 radios blandos, aleta anal con 47 - 52 radios blandos. Vertebras 35 - 38. escamas de la línea lateral 75-87, incluyendo 11 anterior una vertical en el extremo superior de la abertura branquial; línea lateral del lado ocular proyectando hacia el borde dorsal del superior del ojo; vértebras 35-38; pterygiophores dorsal anterior espina neural cuarto 13-15; cuerpo a profundidad 2.3-2.6 en SL; longitud de la cabeza (HL) 4.2-4.6 en SL; longitud del hocico 2.6-2,75 en HL; ojo diámetro 4.5-5.8 en HL; espacio interorbital estrecho, la anchura vertical menos 9.0-12.5 en HL; maxilar final anterior una vertical por medio del ojo inferior; extremo superior de gill apertura en un paso horizontal sobre un diámetro de la órbita media debajo ojo inferior; tubular narina anterior alcanzando borde cutáneo de órbita baja cuando se colocan detrás; cirros bien desarrollaron en frente del hocico, parte ventral de la cabeza, opérculo a lo largo de ambos lados de la abertura branquial y al borde de las crestas membranosas de más radios dorsales y anales; longitud actual, pedúnculo caudal 7.0-10.5 en HL; pedúnculo caudal profundidad 1.65-1.9 en HL;
más largo dorsal radios 1.4-1.65 en HL; longitud de la aleta caudal 3.1-3.8 en SL; longitud de la aleta pélvica 1.55-1.75 en HL, llegando a base de tercera o cuarta radio anal; color del lado ocular en color marrón en alcohol con muchas pequeñas manchas marrones oscuras o líneas cortas y tres filas de manchas marrones oscuras más grandes (aunque generalmente no más grandes que el ojo), una fila por debajo de la aleta dorsal, uno por encima de la aleta anal y otro a lo largo de la línea lateral; los radios de las aletas de color marrón amarillento con una única serie de manchas marrones. Cabeza y cuerpo cuando esta vivo con numerosas manchas blancas pequeñas (pero más grande que pequeñas manchas marrones oscuras); con una serie de manchas blancas, una de cuerpo dorsal y ventral, de igual tamaño de manchas marrones oscuras, una entre cada par de manchas oscuras. Habita en torno a los arrecifes sobre fondos de arena. Especie marina. Tropical; demersales; rango de profundidad 0 - 35 metros. Se encuentra en el El océano Índico occidental: Kenia al archipiélago de Chagos, al sur de KwaZulu-Natal.

Parachirus xenicus.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 64 - 67 radios blandos, aleta anal con 42 - 44 radios blandos. Vertebras 33 - 34. Escamas de la línea lateral del lado ocular 64-67; la línea que se extiende hacia delante casi a ojo superior, con una rama ventral en la cabeza siguiendo el borde del preopérculo. Dorsal pterigióforos anterior a la cuarta espina neural 14-15. Pedúnculo caudal muy corto, 19,5-23,2 en HL. Tubular anterior fosa nasal anterior al borde superior de la inferior del ojo, apenas alcanzando el borde cutáneo de la órbita más baja cuando deprimido posterior. Dos hileras de escamas en el espacio interorbital, ninguno se extiende sobre los bordes mediales de los ojos. Borde anterior del hocico del espécimen más grande (23 mm SL) con una serie de 12 conspicuo cirros-lappet similares.
Margen ventral de la cabeza con 20 cirros similares, la más larga en la barbilla casi igual al diámetro de la pupila; sin cirros en el borde opercular de cada lado de la abertura branquial. Mandíbulas de lado ciego rodeado por una zona de pequeñas papilas. El color del lado ocular gris claro cuando esta vivo con grandes manchas blancas con bordes oscuros irregulares en la cabeza y el cuerpo, dispersa pequeñas manchas blanquecinas, pequeños puntos negros, un punto negro del tamaño del ojo en la línea lateral en el centro del cuerpo y un punto doble negro en la línea lateral en el medio de la mitad posterior del cuerpo. Habita en fondos de arena incluyendo plataformas de los arrecifes y pozas de marea en 0-10 m. Especie marina; demersal; rango de profundidades 6-10 metros. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Sodwana Bay (Sudáfrica), Porto Amelia (Mozambique) y Japón.

Género Paradicula.- Es un género de peces planos, de la familia Soleidae y del orden Pleuronectiformes. Actualmente hay una especie reconocida en este género:

Paradicula setifer.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentran en las costas del oeste del Pacífico Central.

Género Pardachirus.- Es un género de peces planos, de la familia Soleidae y del orden Pleuronectiformes, principalmente nativos de las aguas costeras en el Indo-Pacífico . Una sola especie, P. poropterus se restringe a los estuarios y partes bajas de los ríos de agua dulce. Por lo menos algunas especies del género son tóxicos. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Pardachirus balius.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 22 cm de longitud máxima. Especie marina; tropical; demersal; rango de profundidades 6-47 metros. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Arábigo frente al sur de Omán y el Golfo de Omán exterior.

Pardachirus hedleyi.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Habita en aguas costeras protegidas, por lo general en el hábitat de arena limpia. Especie marina subtropical; demersal; rango de profundidades 3-20 metros. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: el sur de Queensland hasta el sur de Nueva Gales del Sur, Australia.

Pardachirus marmoratus.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 26 cm de longitud máxima. Longitud común 20 cm. aleta dorsal con 63 - 74 radios blandos, aleta anal con 48 - 55 radios blandos. Vertebras 33 - 37. Produce una sustancia tóxica amargo de las bases de la dorsal y radios de la aleta anal que disuade a la depredación, incluso por los tiburones y por lo tanto puede resultar valioso como un repelente de tiburones. Se alimenta principalmente de invertebrados. Habita en aguas costeras poco profundas, sobre fondos de arena y lodo. Especie marina tropical, asociadas a los arrecifes; rango de profundidades 1-15 metros. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo y el Golfo Pérsico a Durban, Sudáfrica y Sri Lanka

Pardachirus morrowi.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 18 cm de longitud máxima. aleta dorsal con 73 - 81 radios blandos, aleta anal con 53 - 62 radios blandos. Vertebras 41 - 42. Especie tropical; demersal; rango de profundidades 1-10 metros. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Kenia para Sodwana Bay, Sudáfrica.

Pardachirus pavoninus.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 25 cm de longitud máxima. Longitud común 12,5 cm. aleta dorsal con 62 - 73 radios blandos, aleta anal con 48 - 55 radios blandos. Ojos en el lado derecho. Aletas dorsal y anal separadas de la aleta caudal; aletas pectorales ausentes; aletas pélvicas desiguales, el más adecuado con una base alargada y unido posteriormente a la papila genital. Serie de glándulas tóxicas a lo largo de las bases de los radios dorsal y la aleta anal, sus poros visibles. Marrón rojizo, densamente punteado en la cabeza; cuerpo y las aletas de la superficie ocular también con manchas de diferentes tamaños y formas, bordeadas por un borde oscuro y algunas de ellas con una mancha negruzca en el centro. Extracto del saco debajo de la piel es tóxica y el moco parece tener cualidades de tiburón repelente. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos, especialmente los crustáceos pequeños. Habita sobre fondos de arena en lagunas y mar adentra. Especie marina asociadas a los arrecifes; rango de profundidades 2-40 metros. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Sri Lanka este a Samoa y Tonga, al norte de Japón, al sur de Onslow, Australia.

Pardachirus poropterus.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentran en las costas de Indonesia, Nueva Guinea, norte de Australia y Filipinas.

Género Pegusa.- Es un género de peces planos, de la familia Soleidae y del orden Pleuronectiformes. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Pegusa cadenati.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 18 cm de longitud máxima. Habita en aguas poco profundas en los fondos arenosos. Especie marina. Tropical; demersales; rango de profundidad 10-30 metros. Se encuentra en el Atlántico oriental: Se conoce sólo de Cabo Verde. Informó desde el Golfo de Guinea

Pegusa impar.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 35 cm de longitud máxima. Longitud común 18 cm; edad máxima reportada 12 años. Pez plano. Cuerpo ovalado y estrecho. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Narina anterior del lado ciego agrandada en roseta. Aleta caudal unida por una pequeña membrana a las aletas dorsal y anal. La línea lateral describe una curva suave en la cabeza.
Coloración marrón claro más o menos uniforme en el lado ocular; manchas oscuras espaciadas entre los radios de las aletas dorsal y anal; borde de las aletas dorsal y anal oscuro; aleta pectoral del lado ocular con una mancha negra bordeada de amarillo claro; lado ciego blanco. Especie marina. Subtropical; 46 ° N - 12 ° N, 18 ° W - 36 ° E; demersal; rango de profundidades 5-80 metros. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mar Mediterráneo y desde Gibraltar hacia el sur hasta Senegal.

Pegusa lascaris.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 40 cm de longitud máxima. Longitud común 30 cm; edad máxima reportada 15 años. Aleta dorsal con 69 - 87 radios blandos, aleta anal con 53 - 73 radios blandos. Vertebras 40 - 48. Pez plano. Cuerpo ovalado y ancho. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Narina anterior del lado ciego agrandada en roseta. Aleta caudal unida por una membrana al último radio de las aletas dorsal y anal. La línea lateral describe una curva suave en la cabeza. Coloración marrón grisáceo en el lado ocular, con numerosas manchas oscuras y puntitos claros; manchas oscuras espaciadas entre los radios de las aletas dorsal y anal; aleta pectoral del lado ocular con una mancha negra bordeada de blanco y amarillo; lado ciego blanco.

Se alimenta de una gran variedad de pequeños bivalvos marinos; principalmente de crustáceos como anfípodos, misidáceos, camarones, decápodos, bivalvos y poliquetos. Habita en fondos de grava, arena o barro. Especie marina Subtropical; 57 ° N - 32 ° S; salobre; demersal; rango de profundidad 5-350 m, por lo general 20 - 50 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: el noreste hasta el sureste del Atlántico; quizás Golfo de Guinea; el Mar Mediterráneo y el Mar Negro; informó de Canal de Suez; y el Mar de Azov

Pegusa triophthalma.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 30 cm de longitud máxima. Pez plano. Cuerpo ovalado, alargado y algo ancho. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Narina anterior del lado ciego agrandada en roseta. Aleta caudal unida por una membrana al último radio de las aletas dorsal y anal. La línea lateral describe una curva suave encima de la cabeza.
Coloración marrón castaña en el lado ocular, con 3 ocelos negros bordeados de un aro claro sobre la línea lateral; puntos negros distribuidos irregularmente; aleta pectoral del lado ocular con una mancha negra bordeada de blanco y amarillo; lado ciego blanco. Se alimenta de moluscos y otros invertebrados. Habita n fondos de arena entra en lagunas. Especie marina; salobre; demersal; rango de profundidad 10-30 metros. Se encuentra en el Atlántico Centro-Oriental: Mauritania al Golfo de Guinea. No en el sur de Cabo López y no en el norte de Río de Oro.

Género Phyllichthys.- Es un género de peces planos, de la familia Soleidae y del orden Pleuronectiformes, nativos de los océanos Pacifico occidental y oeste del Indico. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Phyllichthys punctatus.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 25 cm de longitud máxima. Habita en bahías costeras de aguas claras sobre sustratos de arena blanca y poco profundas a aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico oriental, el noroeste de Australia.

Phyllichthys sclerolepis.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentran en las costas centrales del Pacífico Occidental.

Phyllichthys sejunctus.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentran en las costas centrales del Pacífico Occidental.

0 comentarios: