ACTINOPTERYGII

Familia Samaridae 1889.- Es una familia de peces del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide que incluye pequeños peces planos típicos de las aguas de la región del Indo - Pacífico. En el pasado, se clasificaban como una subfamilia de la familia de los pleuronectidos. Son peces pequeños, y solo unas pocas especies alcanzan los 15 cm de longitud. Sus principales características son: Como todos los peces planos tienen el cuerpo muy aplanado lateral y asimétricamente , con ambos ojos en un lado del cuerpo, llamados oculares o pigmentados, mientras que el otro lado es el lado ciego. En la especie de esta familia el lado ocular es el correcto. Los rayos de la aleta dorsal son muy alargados y, a menudo, son libres. El origen de esta aleta está en frente de los ojos. La línea lateral puede estar bien desarrollada o presentarse muy pequeña. Las aletas pélvicas están bien desarrolladas en ambos lados del cuerpo y son simétricas. Generalmente viven en aguas profundas, principalmente en fondos blandos del nivel circalitoral. Los samáridos son solo endémicos de las regiones tropicales y subtropicales de las aguas de la región del Indo - Pacífico, desde Sudáfrica y Madagascar hasta las islas de Hawai y Nueva Caledonia; Samaretta perexilis extiende el límite longitudinal hacia el este en 60 ° En la actualidad, los siguientes 4 géneros forman la familia:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/05/pleuronectiformes_12.html

Plagiopsetta​ 1910.- Es un género de peces de la familia Samaridae, del orden Pleuronectiformes nativos del Océano Pacífico occidental. Este género marino fue descrito científicamente en 1910 por Victor Franz. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Plagiopsetta biocellata 2018.- Se describe desde Egipto, Golfo de Aqaba, sur del Mar Rojo, basado en un espécimen recolectado en la laguna de arrecifes de coral a una profundidad de 0-1 metros. La nueva especie se caracteriza dentro del género Plagiopsetta por 61 radios de la aleta dorsal, radios de la aleta anal 53, radios de la aleta pectoral en el lado ocular 8, radios de la aleta caudal 14; Escamas de la línea lateral en el lado ocular 74; Línea lateral en el lado ciego incompleta, con 14 escamas; rastrillos branquiales en el lado ocular 2 + 4; vértebras abdominales 11; vértebras caudales 31; un par de ocelos grandes presentes en el cuerpo posterior en el lado ocular; Aleta pectoral pálida, con una mancha negra distal.

Plagiopsetta glossa 1910.- Es una especie de pez marino del género de Plagiopsetta que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Los machos pueden alcanzar 19 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 66-72; Radios anales suaves 51 - 57. Tiene la siguiente combinación de caracteres únicos. Aleta dorsal se origina delante de ojos y que se extiende hacia adelante en el hocico a la posición del órgano nasal; aleta pectoral con 7-10 radios (raramente 7) en el lado de los ojos, aleta ausentes del lado ciego; línea lateral lado de ojos con una extensión supra temporal. Hocico levemente pigmentado, presencia de rama supratemporal en la línea lateral del lado ocular y punto pigmentado oscuro medial en la mandíbula y el área intermandibular. Se alimenta de pequeños animales bentónicos. Se encuentra en la zona sublitoral en fondos de lodo arenoso. Marina; demersal Rango de profundidad 65 - 278 m. Está ampliamente distribuido en fondos arenosos y fangosos alrededor de Japón, Taiwán y Hong Kong y norteño Nuevo Gales del sur, Australia.

Plagiopsetta gracilis 2004.- Es una especie de pez marino del género de Plagiopsetta que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. El nombre científico de la especie fue publicado válidamente por primera vez en 1910 por Franz. Los machos pueden alcanzar 4,4 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 82; Radios anales suaves 66; Vértebras 44. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: presencia de línea lateral solo en el lado ocular; aleta pectoral uniformemente oscura; Profundidad del cuerpo 2.91 en SL; Profundidad del pedúnculo caudal 2.22 en la longitud de la cabeza (HL); longitud de la aleta pélvica del lado ocular 2.48 en HL; 82 radios de la aleta dorsal; 66 radios de la aleta anal; 97 escamas en la línea lateral; 10 + 34 vértebras. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 300 - 350 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Caledonia.

Plagiopsetta stigmosa 2004.- Es una especie de pez marino del género de Plagiopsetta que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Los machos pueden alcanzar 16,8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 71-78; Radios anales suaves 55 - 62; Vértebras 39 - 40. Esta especie se distingue por tener el siguiente conjunto de caracteres: línea lateral presente en ambos lados, escamas en la línea lateral 70-86; aleta pectoral con mancha negro azabache cerca del margen posterior de los radios tercero a quinto; Vértebras caudales 29-30. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 280 - 330 m. Tropical. Se encuentra en Nova Bank, meseta de Chesterfield, Argo Bank y Banco de Capel.

Samaretta.- Un nuevo género de lenguado derecho , Samaretta gen. nov., se describe a partir de dos especímenes (uno femenino y otro juvenil) recolectados en aguas profundas (470–512 m) de las montañas submarinas del Pacífico sur oriental. La especie tipo del nuevo género, Samaretta perexilis , se caracteriza por radios de la aleta dorsal anteriores poco notables (es decir, no alargados), cuatro radios de la aleta pectoral, seis parapófisis, canales de la línea lateral reducida, cuerpo muy delgado, cabeza grande y ojos, y escamas pequeñas

Samaretta perexilis 2017.- Es una especie de pez de la familia Samaridae que se encuentra en aguas profundas de montañas submarinas del Pacífico sur oriental. Esta especie es el único miembro de su género. La hembra puede alcanzar 3,9 cm de longitud máxima. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: cuerpo delgado, BD menor que la profundidad de la cabeza y 3.5 o más en el SL, cabeza grande, 3.5 o menos en el SL; Ojo grande, con diámetro inferior a 3 en HL; radios de la aleta dorsal anterior muy cortos, longitud aproximadamente 1/2 del diámetro del ojo; cuatro radios de la aleta pectoral del lado ocular; Parapófisis de seis vértebras pareadas abdominales; Canales de la línea lateral de la cabeza considerablemente reducidos; Canales del tronco ausentes en ambos lados del cuerpo; Radios caudales ramificados, excepto dos escamas pequeñas más superiores y dos más simples. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 470 - 512 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico suroriental: montañas submarinas, archipiélago de Tuamotu.

Samaris 1831.- Es ​un género de peces de la familia Samaridae, del orden Pleuronectiformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1831 por John Edward Gray. Especies reconocidas del género:

Samaris chesterfieldensis 2004.- Es una especie de pez marino del género Samaris que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Los machos pueden alcanzar 5,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 64-74; Radios suaves anales 51 - 59. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: pedúnculo caudal con 3-5 espinas a lo largo de los márgenes tanto dorsal como ventral; Radios de la aleta caudal bifurcados, excepto los radios simples superiores y inferiores 2 (raramente 1); poca profundidad del cuerpo 2.82-3.20 en SL. Marina; pelágico-nerítico; Rango de profundidad 169 - 225 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: mesetas de Chesterfield y Bellona.

Samaris costae 1989.- Es una especie de pez marino del género Samaris que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Los machos pueden alcanzar 9,3 cm de longitud máxima. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 210 - 227 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: cerca de la isla de Reunión.

Samaris cristatus 1831.- Es una especie de pez marino del género Samaris que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Los machos pueden alcanzar 22 cm de longitud máxima, longitud común 16 cm. Radios blandos dorsales 73-78; Radios anales suaves 49 - 60. Cuerpo en el lado ocular de color marrón con manchas más oscuras; una serie de manchas a lo largo de los márgenes dorsales y ventrales del cuerpo; radios alargados de la aleta dorsal anterior blancos, resto de la aleta dorsal, aleta anal y caudal de la aleta caudal; Aleta pectoral oscura. Lado ciego del cuerpo blanquecino. Primero 12-15 (raramente 10-11) radios dorsal-aleta muy alargados. Aleta pectoral en el lado ciego ausente o rudimentaria. Aleta pélvica en el lado ocular alargado. Aleta caudal con 16 radios no ramificados y margen redondeado.

Se alimenta de animales bentónicos. Agita los largos filamentos dorsales en la parte frontal de la cabeza cuando está alarmado, y se parece a los hilos pegajosos que produce un holoturiano cuando se manipula. Habita fondos de arena limosa o barro. Marina; salobre; demersal Rango de profundidad 20 - 114 m. Tropical; 35 ° N - 31 ° S, 32 ° E - 168 ° E. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Mar Rojo, África oriental a Nueva Caledonia, norte a Japón y sur a Australia.

Samaris macrolepis 1927.- Es una especie de pez marino del género Samaris que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Los machos pueden alcanzar 4,5 cm de longitud máxima. Solo alrededor de los primeros 8 radios de la aleta dorsal se alargan, el más largo es aproximadamente 2.5 veces la longitud de la cabeza. Se alimenta de pequeños animales bentónicos. Marina; demersal Rango de profundidad 6 - 85 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico: Bahía de Kosi, Sudáfrica y Golfo de Martaban, Myanmar. Informado recientemente de las Islas Chesterfield

Samaris spinea 2004.- Es una especie de pez marino del género Samaris que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Los machos pueden alcanzar 5,3 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 60-72; Radios suaves anales 46 - 54. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: pedúnculo caudal con 2-5 espinas a lo largo de los márgenes dorsal y ventral; Radios de la aleta caudal bifurcados, excepto los dos radios simples superiores e inferiores; Cuerpo comparativamente profundo, profundidad 2.41-2.78 en SL. Marina; pelágico-nerítico; Rango de profundidad 44 - 88 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Caledonia, la meseta de Bellona, ​​Fairway Ridge y Chesterfield Plateau.

Samariscus 1905.- Es un género de peces de la familia Samaridae, del orden Pleuronectiformes nativos del Indo-Pacífico. Veinte especies reconocidas se encuentran en este género:

Samariscus asanoi 1962.- Es una especie de pez marino del género Samariscus que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Radios blandos dorsales 71; Radios anales suaves 54. Marina; demersal rango de profundidad ? - 71 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar de China Meridional.

Samariscus corallinus 1905.- Es una especie de pez marino del género Samariscus que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Radios blandos dorsales 75-77; Radios anales suaves 63 - 65. Marina; demersal Rango de profundidad 79 - 134 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: islas hawaianas.

Samariscus desoutterae 1989.- Es una especie de pez marino del género Samariscus que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Los machos pueden alcanzar 8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 78-80; Radios anales suaves 61 - 63; Vértebras 40 - 41. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 310 - 350 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: fuera de Madagascar.

Samariscus filipectoralis 1982.- Es una especie de pez marino del género Samariscus que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Radios blandos dorsales 71-77; Radios anales suaves 53 - 58. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar de China Meridional.

Samariscus hexaradiatus 2013.- Es una especie de pez marino del género Samariscus que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Una nueva platija de ojo derecho, Samariscus hexaradiatus, se describe sobre la base de dos ejemplares recolectados en las Islas Salomón, en el suroeste del Océano Pacífico, a profundidades de 135-325 m. Los radios de la aleta pectoral; 82 radios de la aleta dorsal y 60-62 radios de la aleta anal; 9 vértebras abdominales y 32 vértebras caudales; presencia de escamas ctenoideas en el espacio interorbital y alto número (74-75) de escamas de línea lateral. Lado ocular del cuerpo marrón claro con tres manchas distintivas en forma de herradura a lo largo de los márgenes de ambos perfiles dorsal y ventral, respectivamente. Dos manchas oscuras indistintas en la línea lateral, una situada antes del extremo distal del extremo pectoral cuando se aplanan posteriormente, la otra se coloca cerca del último tercio de la longitud del cuerpo. Dos puntos negros distintos en los márgenes superior e inferior del pedúnculo caudal en el extremo posterior de los extremos dorsal y anal, respectivamente. Aleta pectoral con pigmentación oscura. Extremos dorsal y anal de los extremos proximal y distal de los radios de la aleta, respectivamente, y con distintas series de pequeñas manchas en las partes mediales de los radios del extremo.

Samariscus huysmani 1913.- Es una especie de pez marino del género Samariscus que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Los machos pueden alcanzar 11,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 68-72; Radios anales suaves 55 - 57; Vértebras 39. Longitud de la cabeza 4.4 a 4.7 veces en SL. Se alimenta de pequeños animales bentónicos. Marina; demersal Rango de profundidad 65 - 122 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Myanmar e Indonesia. También de China Main, Hong Kong y Filipinas

Samariscus inornatus 1909.- Es una especie de pez marino del género Samariscus que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Los machos pueden alcanzar 11,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 61-67; Radios anales suaves 48 - 50; Vértebras 37. Marina; batipelágico; Rango de profundidad 238 - 260 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo de Adén, Mar Arábigo a Golfo de Aqaba, Mar Rojo

Samariscus japonicus 1936.- Es una especie de pez marino del género Samariscus que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Los machos pueden alcanzar 12 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 62-73; Radios anales suaves 47 - 57; Vértebras 39. Ocurre en fondos arenosos de barro. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Samariscus latus 1951.- Es una especie de pez marino del género Samariscus que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Los machos pueden alcanzar 16 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 67-76; Radios anales suaves 52 - 59; Vértebras 38 - 39. La mandíbula superior llega hasta debajo del cuarto anterior del ojo inferior, con una longitud de 2.8 a 3.3 veces en la longitud de la cabeza. Longitud de la cabeza 4.4 a 5.2 veces en SL. Se alimenta de pequeños animales bentónicos. Marina; demersal rango de profundidad ? - 67 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón y Taiwán. Informado recientemente de las Islas Chesterfield

Samariscus leopardus 2009.- Es una especie de pez marino del género Samariscus que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Los machos pueden alcanzar 12,2 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 72; Radios anales suaves 59; Vértebras 42. La especie se caracteriza únicamente por lo siguiente: sin línea lateral en ambos lados del cuerpo; aleta ventral corta; vértebras totales 42 (9 tronco y 33 caudal); aleta pectoral con 5 radios; Coloración moteada. Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 159 m. Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Banco Saya de Malha.

Samariscus longimanus 1927.- Es una especie de pez marino del género Samariscus que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Los machos pueden alcanzar 12 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 66-71; Radios anales suaves 50 - 54; Vértebras 38 - 39. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 185 - 333 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: India, Sri Lanka, Taiwán y Filipinas

Samariscus luzonensis 1934.- Es una especie de pez marino del género Samariscus que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Los machos pueden alcanzar 7,6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 68; Radios anales suaves 54; Vértebras 37. Se alimenta de pequeños animales bentónicos. Marina; demersal Rango de profundidad 82 - 90 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: costa oeste de Luzón, Filipinas.

Samariscus macrognathus 1934.- Es una especie de pez marino del género Samariscus que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Los machos pueden alcanzar 5,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 67; Radios anales suaves 51; Vértebras 40. La mandíbula superior llega hasta la mitad del ojo inferior, aproximadamente 2 veces la longitud de la cabeza. Longitud de la cabeza aproximadamente 3.8 veces en SL. Se alimenta de pequeños animales bentónicos. Conocido desde una profundidad de 90 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: costa oeste de Luzón, Filipinas.

Samariscus maculatus 1880.- Es una especie de pez marino del género Samariscus que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 73; Radios anales suaves 57; Vértebras 39. Se alimenta de pequeños animales bentónicos. Conocido desde una profundidad de 252 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Maldivas y las Islas Kei, Indonesia.

Samariscus multiradiatus 2008.- Es una especie de pez marino del género Samariscus que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Se describe una nueva platija de dextral, Samariscus multiradiatus , a partir de seis especímenes (cuatro machos y dos hembras) recolectados en aguas profundas (296–430 m) alrededor de Nueva Caledonia. La especie se distingue fácilmente de sus 16 congéneres por tener una combinación de 85–91 radios de la aleta dorsal, 67–72 radios de la aleta anal, 5 radios de la aleta pectoral y 9 vértebras abdominales y 34–35 caudales. Longitud máxima 6,1 cm. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Caledonia

Samariscus neocaledonia 2011.- Es una especie de pez marino del género Samariscus que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Una nueva platija mestiza, Samariscus neocaledonia sp. nov., se describe sobre la base de dos especímenes recolectados en aguas profundas (244-278 m) alrededor de Nueva Caledonia. La nueva especie se distingue fácilmente de sus 18 congéneres por tener una combinación de 78-81 radios de la aleta dorsal, 62-65 radios de la aleta anal, cinco radios de la aleta pectoral, ca. 55-62 escamas de la línea lateral, y 10 vértebras abdominales y 31-32 caudales. Longitud máxima 5, cm. Se encuentra en el Océano Pacífico: Nueva Caledonia. Conocido solo desde Nueva Caledonia, el Océano Pacífico occidental tropical, a 244–278 m de profundidad

Samariscus nielseni 1989.- Es una especie de pez marino del género Samariscus que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Los machos pueden alcanzar 6,4 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 70; Radios anales suaves 56; Vértebras 41. Se alimenta de pequeños animales bentónicos. Marina; demersal Rango de profundidad 35 - 150 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Sudáfrica, Madagascar y Madang, Papua Nueva Guinea.

Samariscus sunieri 1929.- Es una especie de pez marino del género Samariscus que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Los machos pueden alcanzar 13 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 70-76; Radios anales suaves 54 - 61; Vértebras 40 - 41. Aleta pectoral en el lado del ojo al menos dos veces más larga que la cabeza. Se alimenta de pequeños animales bentónicos. Marina; demersal Rango de profundidad 118 - 276 m. Tropical. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: Bali, Indonesia.

Samariscus triocellatus 1960.- Es una especie de pez marino del género Samariscus que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 64-70; Radios anales suaves 51 - 47; Vértebras 40 - 41. Cuerpo moteado marrón con marcas irregulares oscuras y pálidas; 2-3 ocelos de bordes oscuros a lo largo de la línea lateral pectorales negruzco distalmente; Aletas dorsal y anal con diminutos puntos negros; Aleta caudal con manchas negras. Los agitadores de branquias rudimentarios. Se alimenta de pequeños animales bentónicos.

Sale al atardecer y caza en arrecifes bajos. Tiene un perfil bajo y se arrastra como un gusano plano, pero la actividad agita su aleta pectoral negra a medida que avanza. Habita cabezas de coral de lagunas y arrecifes marinos; Es común en cuevas poco profundas o bajo salientes y puede apoyarse sobre las superficies verticales de roca. Se encuentra en laderas de escombros en la arena o en parches de escombros finos. Bentónica. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 3 - 30 m. Tropical; 28 ° N - 18 ° S. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las islas hawaianas y de la sociedad.

Samariscus xenicus 1962.- Es una especie de pez marino del género Samariscus que se clasifica en la familia Samaridae del orden Pleuronectiformes y el suborde de pleuronectide. Los machos pueden alcanzar 6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 62-70; Radios anales suaves 46 - 53; Vértebras 35 - 36. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: solo conocido de Kochi, Japón.

0 comentarios: