PLEURONECTIFORMES

Género Rendahlia.-  Es un género de la familia Soleidae del Orden Pleuronectiformes. En la actualidad se encuentra solo una especie en este género:
Rendahlia jaubertensis.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentran en las costas centrales del Pacífico Occidental.

Género Rhinosolea.- Es un género de la familia Soleidae del Orden Pleuronectiformes. En la actualidad se encuentra solo una especie en este género:
Rhinosolea microlepidota.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 2,4 cm de longitud máxima. Se encuentra en las costas de las Islas Ryukyu.

Género Solea.- Los llamados lenguados o suelas son el género Solea, peces planos acantopterigios pertenecientes a la familia de soleidos, orden pleuronectiformes. Distribución: Principalmente de Europa a Australia y Japón. Ambos ojos en el lado derecho de la cabeza. Margen del preopérculo completamente ocultado (cubierto por piel y escamas). Origen de la aleta dorsal por encima o antes de los ojos; pectoral fins presentes o ausentes; sin espinas de la aleta. Aletas dorsal y anal liberan de la aleta caudal o unieron con la aleta caudal. Pélvicas liberan de la aleta anal. Son peces bentónicos, neríticos alimentándose de peces e invertebrados bentónicos. Desovadores pelágicos. Ovíparos. Los huevos son pelágicos y no adhesivos. Algunas especies de importancia económica considerable. La taxonomía de esta familia necesite una revisión. Actualmente se consideran 11 especies válidas en este género:

Solea aegyptiaca.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar los 25 cm de longitud máxima, longitud común 15 cm. Cuerpo oval y comprimido. Escamas ctenoideas y rectángulares. Línea lateral, del lado ocular, rectilínea con una inflexión supratemporal. Los dos ojos situados en el lado derecho; el superior a una distancia del borde superior, inferior a su diámetro. Pectoral del lado ocular con una mancha negra en su mitad posterior (la del lado ciego blancuzca). Su sexualidad es del tipo Gonocórica. Se reproduce durante Finales de otoño e Invierno. Se alimenta de invertebrados bentónicos, por ejemplo, cnidarios, gusanos poliquetos y bivalvos. Habita sobre fondos blandos en aguas costeras. Especie marina. Subtropical; salobre; demersal; rango de profundidad 1 - 100 metros. Se encuentra en el Mar Mediterráneo: Túnez a Egipto, Canal de Suez, extremo sur del Mar Adriático. Grabado desde Lago Quarum en Egipto. A menudo confundido con la simpátrica Solea vulgaris, un sinónimo menor de Solea solea

Solea bleekeri.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima, longitud. Se encuentran desde las costas de Mozambique hasta Sudáfrica.

Solea capensis.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentran en las costas de Sudáfrica.

Solea elongata.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 30 cm de longitud máxima. Longitud común 12 cm. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos, especialmente los crustáceos pequeños. Habita en fondos someros de arena o lodo en las aguas costeras. Especie marina tropical; demersal; rango de profundidades 8-28 metros. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo y el Golfo Pérsico hasta el oeste y la costa este de la India y Sri Lanka.

Solea fulvomarginata.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 26 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 75 - 81 radios blandos, aleta anal con 60 - 69 radios blandos. Vertebras 41 - 43. De color amarillo pardo, amarillo de las aletas mediales más intenso; cuerpo y bases de las aletas dorsal y anales con manchas oscuras. Se encuentra en el Sudeste Atlántico y el océano Índico occidental: False Bay a Transkei (Sudáfrica).

Solea heinii.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentran en las costas del Océano Índico.

Solea humilis.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentran desde las costas de Madrás (India) hasta las de Filipinas, China y Indonesia.

Solea ovata.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud máxima. Longitud común 8,5 cm. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos, especialmente los crustáceos. Habita en fondos someros de arena o lodo en las aguas costeras. Se encuentra en el Indo-Pacífico: incluido el Mar del Norte de China, el Golfo de Tailandia, Filipinas y el sur de Indonesia, pero al parecer no a Nueva Guinea y Australia; hacia el oeste a Pakistán.

Solea senegalensis.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 60 cm de longitud máxima. Longitud común 45 cm. Aleta dorsal con 72 - 95 radios blandos, aleta anal con 60 - 75 radios blandos. Vertebras 40 - 46. Pez plano. Cuerpo ovalado y alargado. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Aletas dorsal y anal unidas a la caudal por una membrana. La línea lateral describe una curva suave en la cabeza. Coloración, en la cara ocular, muy variable, generalmente marrón verdoso, con numerosas manchitas azules grandes regularmente distribuidas en la base las aletas dorsal y anal, y pequeñas repartidas por todo el cuerpo; aleta pectoral con la membrana interradial negra y los radios amarillos; cara ciega blanca.
 La madurez sexual se alcanza cuando el tamaño es de 30 cm. desove ocurre entre los meses de marzo hasta junio. Se alimenta básicamente de invertebrados bentónicos, como larvas de polychaets y de los moluscos bivalvos. También en pequeños crustáceos. Una especie predominante de litoral. Bentónica especie marina que viven en el fondo arenoso o fangoso, fuera de las zonas costeras hasta a 100 m de profundidad y en los lagos salobres. Se encuentra en el En el Atlántico, desde el Golfo de Vizcaya hasta las costas de Senegal. Menos frecuente en el Mediterráneo occidental. Atlántico oriental: De norte a Sur Atlántico

Solea solea.- Lenguado común.- Es un pez plano que puede ser encontrado en los mares de aguas templadas, o en agua dulce. Pertenece a la familia de soleidos, orden pleuronectiformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden alcanzar los 70 cm de longitud máxima. Longitud común 35 cm; peso publicado 3 Kg. Edad máxima reportada 26 años. Pez plano. Cuerpo ovalado, alargado y ancho. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Aletas dorsal y anal unidas a la caudal por una membrana. La línea lateral describe una curva suave en la cabeza. Coloración, en la cara ocular, marrón canela claro; aleta pectoral con una mancha negra en el extremo; cara ciega blanca.

Se recuesta en los lechos sobre su lado izquierdo. Durante su fase inicial de desarrollo, su ojo izquierdo comienza a migrar hacia su lado derecho. Todo su cuerpo está protegido por pequeñísimas escamas ctenoides, y es de color marrón verdoso, aunque pueden alterar su color para mimetizarse con el lecho donde se encuentra a fin de cazar mejor. El lado izquierdo, que se encuentra en contacto con el fondo, es de color blanco. Su boca se dispone en forma oblicua, con labios protráctiles, y está provista de agudos dientes que concentran en uno solo de los bordes de ambos maxilares.

REPRODUCCIÓN.- Se reproduce durante la primavera. La hembra deposita miles de huevas en el lecho y el macho los fecunda. La hembra puede poner entre dos y tres millones de huevas al año. Una vez fecundado, el huevo flota en la superficie, pero a medida que se van desarrollando los individuos, se hunde. Las crías nacen a los quince días, momento en que se rompe el huevo y las larvas vuelven a flotar libremente en la superficie del agua por otras cuatro a seis semanas. Es en este momento en que su ojo izquierdo comienza a desplazarse.

QUE COME.- Cazador por excelencia, se alimenta de pequeños peces, crustáceos e invertebrados del fondo

DONDE VIVE.- Adultos viven en un rango de temperatura de 8,0 a 24,0 ° C. Por lo general solitario. Ellos se esconden en los fondos arenosos y fangosos. Se retiran a aguas más profundas durante el invierno. Los juveniles se encuentran en los primeros 2 a 3 años en las guarderías costeras (bahías y viveros) antes de migrar a aguas más profundas. Especie subtropical, marina, demersal; oceanodromous; rango de profundidad 0-150 metros, por lo general 10 a 60 metros. Se encuentra en el Atlántico oriental: hacia el sur desde Trondheim fiordo (incluyendo Mar del Norte y Báltico occidental) y el Mediterráneo (incluyendo Mar de Mármara, el Bósforo y el Mar Negro suroeste). En otros lugares, hacia el sur hasta Senegal, incluyendo Cabo Verde

INDICACIONES PARA LA PESCA
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2010/07/vamos-pescar-lenguado-1-parte.html

Solea stanalandi.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 12,3 cm de longitud máxima. Recogido en zonas de arena limosa con zona de hierbas marinas dispersas. Especie marina, tropical; demersal; alcance la profundidad 1-7 metros. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo Pérsico, Arabia Saudita, Half Moon Bay (cerca de Dhahran).

0 comentarios: